Bonifatti: ” Los concejales sí queremos conocer los proyectos que benefician a Mar del Plata”

Lo dijo el concejal de AM tras un encuentro que el Intendente mantuvo con directivos del INIDEP, para hablar sobre un nuevo proyecto. Arroyo cortó la reunión por falta de tiempo.

El pasado jueves por la tarde los Directivos del INIDEP tuvieron una entrevista con el Intendente quien cortó la reunión abrúptamente por haberse “acabado el tiempo” sin llegar a explicar a qué se debía el pedido de que se otorgue a la institución el permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado UTF Playa Dorada, ubicado en el kilómetro 14,5 en la ruta provincial 11, para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar).

Al conocer esta situación, el concejal Santiago Bonifatti promovió una reunión con un gran número de Concejales, quienes pidieron conocer más sobre el proyecto y esclarecer algunas dudas. El edil mencionó: “No podemos permitir que se nos escape una inversión de esta importancia. La concejal Cristina Coria presentó una nota para que sea incorporado en el próximo orden del día a la Comisión de Legislación que ella preside; el INIDEP ya despejó algunas dudas planteadas en expedientes por vecinos”.

Por su parte, el presidente de INIDEP Otto Wöhler habló sobre la importancia de dicha inversión y la relevancia de que se realice en Mar del Plata, en esa área específica, por sus características. Además, el proyecto, que cuenta con un financiamiento del BID, este año entra en la “Deadline” para su ejecución, que ya había tenido una primera prórroga.

El concejal Marcos Gutiérrez dijo a su momento “es una inversión en materia de investigación desarrollo pesquero muy importante. Debemos ver y estudiar con el expediente y los técnicos del INIDEP los impáctos y posibilidades tanto económicas como productivas para la ciudad y la región”.

La concejal de la UCR Cristina Coria relató paso a paso el recorrido del proyecto en las comisiones, habló sobre las dudas que planteaban los vecinos y planteó además algunas líneas de trabajo que se pueden desarrollar a través de ser otorgada una Unidad de Terreno Fiscal. “Hubo interés también demostrado parte de dos secretarios de la producción, De Rosa primero y Macchiavello luego. Podríamos llegar a aprobarlo en Comisiones pero necesitamos tener, por el bien del proyecto, la voluntad del ejecutivo de llevarlo adelante”. La concejal socialista culminó diciendo “Proponemos convocar a las comisiones de Obras y Promoción y Desarrollo, además de coordinar una reunión formal con el Intendente Arroyo para ver cuál es su voluntad. El proyecto es mucho más importante q las fricciones políticas que puedan haber”.

“Es importante para el país desarrollar este tipo de temáticas. Y se hace en el marco del BID, así que el impacto ambiental es más que tenido en cuenta, además de audiencias publicas para explicar a los vecinos el proyecto. Se había corrido la idea que sería una fábrica de pescado y no es así. Los vecinos que recurrieron las instalaciones del Instituto comprendieron al conocer el proyecto, lo mismo la asociación de surfistas que pensó que se intervendría el mar y no es cierto. No le pedimos un peso al municipio, para el municipio es costo cero porque la financiación viene del Bid. Es un beneficio sin costos en la sesión de tierras,” continuó diciendo Otto.

Daniel Rodríguez, concejal por Unidad Ciudadana, dijo “Creo que es muy importante la consideración que uno vaya teniendo por estos emprendimientos. Creemos que es una ciudad de turismo, es una concepción a modificar y el principal flagelo es laboral, es de producción y el lugar más importante es el Mar, que lo tenemos al alcance de la mano, parece mentira que el proyecto no pueda prosperar”.

Santiago Bonifatti finalizó diciendo: “Es una inversión de 70 millones que debe idearse en Mar del Plata ya que generará trabajos directos pero fundamentalmente la posibilidad de investigar y desarrollar una nueva industria con el pescado, ya no extractiva sino de cultivo y todo lo que esto significa para el futuro de la ciudad”.

Del encuentro participaron los concejales Santiago Bonifatti (AM), Ariel Ciano (1País), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana), Virginia Sívori (Unidad Ciudadana), Balut Tarifa Arena (Unidad Ciudadana), Angélica González (Coalición Cívica-Cambiemos) y Cristina Coria (UCR-Cambiemos).

El ministro Etchevehere recibirá a distintos actores del sector

La reunión está prevista para el próximo 2 de mayo. Participarán representantes de cámaras empresarias y de sindicatos.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibirá a diferentes representantes de la industria pesquera. La cita está prevista para el miércoles 2 de mayo, a las 15, en la sede porteña de la cartera.

“De la reunión participarán cámaras empresarias y sindicatos”, confirmó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, frente a la consulta de Pescare.com.ar. Esto involucra a representantes de Mar del Plata y de la Patagonia.

En tanto, el funcionario reconoció que por ahora no tiene fecha un nuevo encuentro de la mesa pesquera con el presidente, Mauricio Macri: “Será después de la reunión que tengamos con el ministro”, expresó Bosch.

La última reunión del sector con Macri, vale recordarlo, tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en Casa Rosada. Entonces se había acordado la continuidad del diálogo para enero; sin embargo, en estos meses la mesa no volvió a integrarse.

En la agenda están los cambios que viene sufriendo Agroindustria de cara a reducir cargos y gastos. La ini-ciativa genera alguna inquietud en el sector. Por otro lado, se plantea la apertura de mercados, con eje en el ingreso de langostino a Brasil, y la discusión por el marco laboral.

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Cepa advierte que la reestructuración del Estado debe proveerle más y mejores servicios a la pesca
Para Mar del Plata particularmente se presenta como clave monitorear las iniciativas que permitan mejorar la infraestructura portuaria. La licitación del predio que hoy ocupan los silos y la adecuación de Escollera Norte están entre las acciones iniciadas.

Marineros de todos los puertos de santa cruz se movilizaron para que se respeten sus derechos laborales

Convocados por los delegados provinciales del SOMU, Carlos Ramos y Gustavo Barriga, decenas de mari-neros realizaron asambleas informativas y marcharon en simultáneo en los tres puertos pesqueros de la provincia de Santa Cruz, Puerto Deseado, Caleta Paula y Puerto San Julián.

La movilización que fue catalogada como un hecho histórico por los representantes gremiales porque “sin banderías el SOMU logró convocar a todos los marineros que se exresaron de manera unánime” contra la explotación laboral y exigiendo el respeto a la Ley y a los Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, el cumplimiento de los artículos 13 y 14 del Convenio 188 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que refiere a las horas de trabajo y de descanso abordo de los buques pesqueros, y que oportunamente fue avalado por las firmas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Seguridad, Superintendencia de Riesgo de Trabajo que refiere a las horas de descanso en los Barcos Pesqueros y que deja a Prefectura Naval Argentina como ente fiscalizador.

Durante la movilización los marineros se manifestaron de manera contundente contra el trabajo esclavo, la discriminación, la persecución y para que se respeten las horas de descanso contempladas en las leyes. Apuntaron contra el buque Empesur 6 de la firma Empesur S.A perteneciente al Grupo Rodríguez y contra Pesquera Santa Cruz.

“Ni un hundimiento más”

Entre los pedidos de los obreros marítimos también estuvo presente el Repunte, un homenaje a los marine-ros desaparecidos durante el naufragio, “para que no haya ningún hundimiento más producto de la avaricia de los armadores y la falta de controles de Prefectura Naval”.

Omar “Cura” Segundo irá a juicio oral por la venta simulada de Alpesca

El empresario de Puerto Madryn, Omar Segundo y Rosa Carmen Chico serán sometidos a juicio oral por la venta “simulada” del paquete accionario de la empresa Alpesca, ocurrida en enero de 2014. Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia con la firma de los ministros Mario Vivas, Miguel Donnet y Raúl Vergara, quienes hicieron lugar a las impugnaciones extraordinarias que formuló la Fiscalía contra la posibilidad de realizar una suspensión de juicio a prueba por parte de los dos acusados. Uno de los argumentos de los ma-gistrados para disponer el reenvío de la causa a Tribunales es que se cuente “con la opinión de las víctimas”.
En el marco de la causa, ya fueron condenados Federico Otero, hijo de Rosa Chico, y Juan Paulo Segundo, hijo de Héctor Omar, mediante la modalidad de juicio abreviado, luego de que reconocieran haber cometido una “estafa” en la compraventa de la empresa pesquera.
Para la defensa de Segundo, hubo “arbitrariedad” por parte de la Cámara Penal al haber encasillado “en once personas y a la Fiscalía de Estado la calidad de víctimas” y “esta identificación obedeció a su rol de de-nunciantes, pero nunca han tenido la calidad de víctimas, ni participación en el trámite del proceso”.

Una operación de 5 millones de pesos

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Otero y su madre están imputados de haber “simulado” la compra de la pesquera Alpesca a Omar “Cura” Segundo y su hijo, al tiempo que, para los fiscales, oficiaron de “prestanombres” y el caso se trató de una estafa en perjuicio de los trabajadores y acreedores.
A su vez, la caída de la empresa pesquera generó un gran perjuicio social, luego de que cientos de trabajadores quedaran sin su fuente de trabajo, situación que continúa vigente, en buena parte, en la actualidad.
La presunta maniobra defraudatoria “se habría desarrollado a través de la simulación de una venta, en la que supuestamente Federico Otero y Rosa Chico le adquirieron el paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A, esta última empresa controladora del paquete accionario de Alpesca, a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo por la suma de cinco millones y medio de pesos”, afirmaron los fiscales Daniel Esteban Báez y Alex Williams, quienes llevaron adelante el caso.
“Simularon la transferencia y adquisición del paquete accionario de Alpesca S.A y AP Holding S.A. Puntual-mente, se simuló la compra por parte de Federico Otero y Rosa Carmen Chico a Omar Segundo y Juan Paulo Segundo de la totalidad de las acciones por la suma de cinco millones de pesos”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Para la defensa hubo “arbitrariedad”

Según expresa el fallo, firmado por los ministros del máximo órgano judicial del Chubut, “el doctor Gabalachis, en representación de Héctor Omar Segundo, interpuso impugnación” y “en ella denuncia que los doctores Luchelli y Trincheri arribaron a una conclusión arbitraria al encasillar en once personas y a la Fiscalía de Estado la calidad de víctimas; esta identificación, continúa, obedeció a su rol de denunciantes, pero nunca han tenido la calidad de víctimas, ni participación en el trámite del proceso”.
A su vez, el documento añadió que “también, sostiene que en esa línea de razonamiento, se debería cuestionar si los acreedores de la empresa Alpesca también serían víctimas, y que necesariamente se genera un interrogante sobre cuál sería el temperamento a seguir”.
Además, el Defensor “sigue diciendo, y si se acepta lo decidido por la mayoría, se llega a una solución con-tradictoria y arbitraria, ya que no propicia en el contexto del proceso y bajo el análisis que han realizado, la posibilidad de una conclusión armoniosa; supletoriamente, y si esta Sala entendiera que se encuentran in-dividualizadas las víctimas y que se corresponden con las once personas denunciantes y la Fiscalía de Estado en representación de los intereses de la Provincia, solicita se reedite le cuestión con citación de las personas individualizadas a los fines de ser escuchadas”.

Nueva gestión para destrabar el ingreso de langostino a Brasil

Empresarios junto a funcionarios de Agroindustria mantuvieron en Brasilia reuniones con referentes del sector privado y público del país vecino. Perspectiva alentadora.

La intención de comercializar langostino argentino en Brasil vuelve a cobrar fuerza a partir de las gestiones que encaran tanto las empresas pesqueras locales como el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Esta semana hubo otra muestra de ese interés. Representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Veraz, Newsan, Conarpesa, Iberconsa y Pesquera Deseado viajaron a Brasilia para mantener diversas reuniones.

La delegación estuvo acompañada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. Allí fueron recibidos por al embajador argentino, Carlos Magariños, y el consejero Agrícola del vecino país, Javier Dufourquet.

Traba en la Justicia

La intención es superar la barrera judicial impuesta en 2013. Se trata de una medida cautelar dictada por la Justifica Federal de San Pablo, a la cual se aferran los productores de camarón para no competir con el langostino argentino.

La problemática fue abordada durante las reuniones mantenidas con el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi; representantes del Dipoa; e instituciones privadas con interés en importar así como la de bares y restaurantes; y la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera de Pernambuco.

“Estamos en un muy buen camino, el tema todavía no está resuelto, pero vamos bien. Me parece que hay que ser optimistas. Hay un trabajo entre el sector público y privado para destrabar esto”, evaluó el gerente de Cepa, Darío Sócrate, frente a Pescare.com.ar.

Encuentro con el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi.
Potencialmente, Brasil es una plaza que puede absorber entre 15 y 20 mil toneladas anuales de langostino; un número significativo. En términos globales, cobija a casi 210 millones de habitantes que ya conoce las bondades de nuestro pescado.

“Hay que diseñar una estrategia judicial porque el nuestro es un producto distinto al de ellos. La idea que le planteamos al ministro es que nosotros vamos a ayudar a que sus habitantes consuman un producto de calidad y más barato”, continuó Sócrate.

“No debemos perder la oportunidad”

En tanto, desde Agroindustria destacaron que las autoridades del país carioca se mostraron dispuestas a colaborar y avanzar: “Estamos en eso. Hay que hacer un recorrido, no debemos perder la oportunidad”, consideró Bircher ante la consulta de este medio.

El camino a seguir es el judicial, además del diplomático. Vale recordar que la traba emergió por un contenedor puntual que supuestamente representaba un riesgo sanitario. Ahora, asoma la posibilidad de evaluar nuevamente las condiciones del marisco argentino para llevarlas a la Justicia.

“Ellos están dispuestos a hacer nuevos análisis sobre la cuestión sanitaria. Por otro lado, si hay algunos gastos que afrontar con las cuestiones judiciales, el sector privado está dispuesto a colaborar (…) La idea es que se habilite al langostino en forma global, no un producto elaborado o procesado de determinada manera”, aclaró Sócrate.

CAPECA se reunió con Etchevehere

Integrantes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina se reunieron ayer con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere. Se trató del primer encuentro que el funcionario mantiene con la cámara empresarial con el propósito de trabajar en una agenda conjunta de cara a la próxima reunión con el presidente Mauricio Macri que se realizará el 2 de mayo, según se informó.

El encuentro que se extendió por una hora se llevó a cabo en un salón del Ministerio de Agroindustria y además estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

Por CAPECA asistieron el presidente de la entidad, Eduardo Boiero, el gerente ejecutivo, Eduardo Román, Mauro Zamboni, Miguel Glikman, Vitali Khanash, Vitali Bakulin, Agustín Ocampo, Natalia Tuteur, Ezequiel Navata y Gustavo Casanova.

En diálogo con Mar&Pesca, Eduardo Boiero puso en valor la reunión al señalar que “fue un encuentro muy bueno, necesario para retomar el trabajo en conjunto entre sector y administracion”

“Pudimos presentarnos, hablar de todos nuestros temas. Nos informaron que el 2 de mayo se retoma la mesa de la pesca y que vamos a seguir con todos los temas en los que estabamos trabajando y en agenda”, señaló el presidente de CAPECA.

“Reclamamos que la reduccion de gastos y reestructuracion de la administración no afecte la operatividad del sector, lo mismo con la necesidad de fondos suficientes para que el INIDEP pueda investigar”, sustuvo el dirigente empresarial para finalmente destacar el reconocimiento por parte de la cámara a la Secretaria de Mercados Marisa Bircher por su trabajo en la apertura de mercados, en particular Brasil.

Millonaria inversión del Inidep: desde el Concejo advierten que “no se puede escapar” el proyecto

Tras conocer el desinterés mostrado por el intendente Arroyo al proyecto del Cenidmar, un grupo de con-cejales solicitó una reunión para este viernes con las autoridades del organismo que dirige Otto Wöhler.

Luego de que este miércoles 0223 revelara que el intendente Carlos Fernando Arroyo trató con desinterés a los representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que exponían en una reunión los alcances de un proyecto millonario que se quiere construir en un predio de Playa Dorada, un grupo de concejales solicitó una reunión para este viernes con las autoridades del organismo que dirige Otto Wöhler para brindar su respaldo al proyecto.

“El tiempo que tenían para hablar se excedió así que se pueden ir”, así de diplomático habría sido el intendente Carlos Arroyo con los representantes del Inidep que fueron el martes al municipio para intentar convencer al Jefe Comunal de que se otorgue a la institución el permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado UTF Playa Dorada, ubicado en el kilómetro 14,5 en la ruta provincial 11, para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar).

En el encuentro estuvieron gran parte de los miembros del gabinete del Intendente. Arroyo llegó tarde a la reunión y abruptamente la dio por terminada, cuando uno de los directores del Inidep estaba exponiendo las características del Cenidmar.

Al conocer esta situación, el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, se comunicó este jueves con las autoridades del Inidep para solicitar una reunión. “Queremos dejar en claro que no siempre algunas voluntades expresadas por un sector de la ciudad pueden generar que se deseche un proyecto tan impor-tante”, remarcó el edil a 0223.

“No podemos permitir que se nos escape una inversión de esta importancia”, aseguró Bonifatti en relación a la posibilidad de que el Cenidmar se construya en Miramar, donde el gobierno de General Alvarado ya puso a disposición dos terrenos.

“El proyecto está en la comisión de legislación y hace mucho tiempo que no tiene tratamiento. La concejal Cristina Coria presentó una nota para que sea incorporado en el próximo orden del día”, detalló Bonifatti.

El encuentro con las autoridades del Inidep se llevará a cabo este viernes a las 10 en el edificio ubicado en Playa Grande y también estarán presentes los concejales Ariel Ciano (1País), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana), Virginia Sívori (Unidad Ciudadana), Angélica González (Coalición Cívica-Cambiemos) y Cristina Coria (UCR-Cambiemos).

Alerta en el Puerto: peligra el trabajo de 350 estibadores

Hubo una protesta frente a las oficinas del Consorcio para pedir una urgente reunión con las autoridades. Por seis meses, 104 barcos se irán a pescar al sur.

Un gran número de estibadores protestaron en forma pacifica frente a las oficinas del Consorcio del Puerto de Mar del Plata para pedir una urgente reunión con las autoridades para evitar que unos 350 estibadores se queden sin trabajo por seis meses porque 104 barcos con asiento en la ciudad descargarán en el sur ar-gentino.

El titular del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA) local, Carlos Mezzamico, explicó que “que-remos que nos atiendan, sentarnos a dialogar y buscar una solución al conflicto que se avecina, donde 104 buques fresqueros con asiento en esta ciudad se van al sur por la zafra de langostinos, y descargan allá, en vez de hacerlo acá, lo que ocasionaría que durante unos seis a siete meses queden sin trabajo unos 350 a 400 estibadores”.
“El año pasado se fueron 50 buques y la pasamos muy mal a pesar de que intervino la provincia, y este año se van más del doble, y no quiero imaginar lo que pasará. Estamos acá en forma pacifica para buscarle una solución”, dijo el gremialista.

“Antes de que partan los barcos, queremos proponerle soluciones al inminente conflicto que se avecina en el puerto local. No queremos conflictos ni hacer paros, porque queremos trabajar”, expresó Mezzamico.
“Reclamamos una inmediata mesa de dialogo y queremos que los representantes de la provincia en el puerto, o la propia gobernadora bonarense, Maria Eugenia Vidal, intervenga para que esto no sea un caos”, agregó el sindicalista.

“Acá hay que tener en claro que no sólo son 350 o 400 estibadores, sino que a esto hay que sumarle a los transportistas y las demás personas que trabajan en forma directa e indirecta con el puerto de Mar del Plata, uno de los mas importantes del país”, finalizó.

Hundieron el Urabain y Madryn tiene un nuevo parque submarino

El buque Urabain fue hundido ayer en proximidad de Punta Cuevas y se transformó en un nuevo atractivo turístico submarino para la Capital Nacional del Buceo. Se trata del barco congelador arrastrero que el año pasado se incendió en el muelle Storni de Puerto Madryn. La empresa Iberconsa anunció que el merlucero será reemplazado por un barco que está siendo acondicionado en Vigo, España, y esperan tenerlo operativo para el segundo semestre con la misma tripulación que pertenecía al siniestrado. Ayer, el operativo comenzó alrededor de las 8 de la mañana cuando el Urabain soltó amarras, tras siete meses de permanecer en el Storni. Con apoyo de lanchas de practicaje, las empresas de salvataje y buceo Mar Limpio SRL y Raúl A Negro y Cía., contratadas por el seguro y la propietaria del barco iniciaron el remolque con el buque API VI; la Prefectura Naval, por su parte, monitoreó las maniobras desde el Guardacostas GC-76 Ing. White.
Una vez posicionado el barco se lo amarró a un fondeo de siete toneladas de concreto y se le abrieron las esclusas para comenzaron con la inundación progresiva del interior de popa a proa. La intención inicial de quienes ejecutaron el plan de hundimiento era que el buque descendiera en posición de adrizamiento, pero a pocos minutos de comenzada la inundación de las bodegas, el barco empezó a escorarse hacia su banda de babor, y media hora después colapsó y el hundimiento total ocurrió en minutos.
El proceso de hundimiento, que llevó poco más de una hora y media, se realizó en una zona cercana a Punta Cuevas y no hubo inconvenientes, al tiempo que el pesquero fue depositado en el lecho del Golfo Nuevo, convirtiéndose en un nuevo parque submarino, el cual podrá ser visitado por aficionados al ámbito del buceo.
Desde la empresa se mostraron satisfechos con el operativo y por haberle encontrado un destino al barco que, el 7 de septiembre de 2017, protagonizó un voraz incendio que lo dejó inhabilitado en su totalidad.

Acondicionamiento

El gerente local del Grupo Iberconsa de Argentina, José Domínguez, sostuvo que fue “un momento de sen-timientos contradictorios” para la empresa propietaria del buque, ya que, por un lado, generó “tristeza ver por última vez un buque que en sus 42 años de vida ha sido un excelente pescador”. El Urabain fue construido en 1976, era un congelador arrastrero de 79 metros de eslora, 12 metros de manga y 1371 toneladas de peso.
Domínguez resaltó que hubo “alegría por el resultado, según lo que se programó y planificó desde hace mu-chos meses, todo el acondicionamiento del buque durante estos meses y que culminó en un día excelente y una maniobra perfecta, que salió según lo previsto”.

En junio llega el API VII

Por otra parte, recordó que “cuando las operadoras de buceo y el Ministerio de Ambiente de la provincia nos plantearon la posibilidad de que el buque pudiera ser hundido como parque submarino, nos sorprendió porque pensábamos que tendríamos que desguazarlo y nada más; sin embargo, tenemos la doble satisfacción, por un lado de darle una ‘segunda vida’ al buque, lo cual nos alegraba, para satisfacer una demanda de los operadores de tener un atractivo turístico, y el haber contribuido con ello ha sido muy satisfactorio”.
En Urabain “tenía 43 años de vida, el año pasado habíamos hecho una reforma total de la planta frigorífica, con lo cual tenía unos cuantos años por delante, mínimamente unos ocho o diez”, relató Domínguez.
Además, confirmó que “hemos comprado un buque en España, si lo hubiéramos conseguido en el país hubiera sido más sencillo, pero no encontramos nada que pudiera satisfacer los requerimientos que necesitábamos, así que encontramos uno en España, el cual esperamos esté llegando alrededor de junio”. El barco que reemplaza el Urabain se llama actualmente Pescaberbes Dos y permanece en un astillero en Vigo; cuando se lo ingrese al país con bandera Argentina el barco comenzará a denominarse API VII y se espera esté comercialmente operativo, con el permiso de pesca y las cuotas de merluza de captura disponibles para el segundo semestre.

Cenizas del incendio

La ingeniera ambiental Josefina Aristarain, quien encabezó el procedimiento, sostuvo que “empezamos hace meses con las tareas de limpieza, yo acompañaba, iba registrando todos los pasos que llevó el proceso, desde el retiro de los residuos que quedaron luego del incendio, hasta el achique de sentina, limpieza de hidrocarburos” y precisó que “se quitaron el motor principal y los secundarios, se limpiaron todas las cañe-rías, se fue verificando las que tenían hidrocarburos y las que no”.
Además, resaltó que “se trató de estar hasta en los detalles más simples, para que quede libre de hidrocar-buros, principalmente, y después, a pedido de Prefectura, se trabajó en la seguridad de los futuros buzos”.
A su vez, la ingeniera aclaró que “si se llegara a ver algo oscuro (en la superficie) pueden ser las cenizas que quedaron por el incendio del buque, pero es para nada hidrocarburos lo que se puede observar”.

Sitio 4 liberado

Por su parte, el director Comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo, destacó la “responsabilidad de Iberconsa en todo este proceso. Desde el momento del incendio hasta el hundimiento del casco para un parque submarino”. Además, “nos libera el Sitio 4 del muelle Storni, lo cual es muy importante porque en breve comenzarán a operar los barcos pesqueros de langostino”, subrayó.

Solimeno y las mentiras de la nototenia

Roberto Garrone

Hasta el año pasado los tres buques congeladores del armador marplatense declaraban pescar cantidades superlativas, muy superiores a otros barcos. Hecha pública la maniobra para subdeclarar merluza, en la primera marea de este año la nototenia desapareció de los partes de pesca. Cifras de un escándalo que asoma impune.

Antonio Solimeno blanqueó los partes de pesca y desaparecieron las nototenias. En los últimos 7 años de-claró pescar más de 20 mil toneladas.

Mientras se aguarda por la suerte del sumario que abrió la Subsecretaría de Pesca para investigar los millones de kilos de nototenia que desde el 2011 figuraron en los partes de pesca de los tres buques congeladores de Antonio Solimeno, crecen las sospechas que en realidad se trató de merluza y no de este pez de carne oscura y lleno de espinas, que tiene poco valor comercial y mucho menos demanda en los mercados internacionales.

Nuevos datos a los que accedió este cronista en los últimos días, reafirman la relación ambivalente del ar-mador marplatense con las nototenias. De haber declarado pescar más de medio millón de kilos en una marea, como lo hizo el buque “Navegantes” en la última del año 2012, a que ni aparezcan en los parte de pesca.

El armador marplatense se constituyó en todo un especialista en declarar por años la captura de este pescado que ningún otro buque pescaba en tantas cantidades, aún operando en las mismas zonas de pesca. De millones de kilos entre 2011 y 2017, en la primera marea del 2018 sus tres buques congeladores apenas trajeron una sola caja: 23 kilos de nototenia.

Entre el 5 y el 7 de enero pasado zarparon el “Navegantes”, “Luca Mario” y “Ponte de Rande” del puerto marplatense. Unos días después fue publicado en Revista Puerto el primer capítulo de la historia de “Tony” y las nototenias, que reflejé en la última columna del mes de enero.

El informe reflejaba que los barcos de Solimeno declaraban más nototenia que nadie. Mareas de 480 toneladas, otras al borde de las 300 toneladas. Se repetían descargas donde se declaraban entre 80 y 160 toneladas. El destino era siempre el mismo: “minced” o “pasta” como materia prima para los empanados que produce en su moderna planta de Ortiz de Zárate.

Pero la especialidad de Solimeno tenía varios puntos oscuros. De acuerdo a los registros de SENASA, no coincidían los kilos de “nototenia” que ingresaban a planta con los que figuraban en el parte de pesca.

Un tripulante advirtió que no habían pescado nototenia cuando en el parte de pesca de su marea, la primera del 2017, figuraron 84.735 kilos. Un ex trabajador de la planta procesadora reveló que de nototenia solo podían usar hasta un 20% para los empanados, que lo demás era hubbsi.

Todos estos indicios refutaban la puesta en escena de Solimeno y aumentaban las sospechas que la maniobra escondía otro objetivo: la subdeclaración de merluza que no se descontaba del cupo autorizado a capturar por año.

El informe reveló números precisos de los desembarques de los tres barcos, desde el 2012 a la actualidad; de la repentina merma de nototenia en los partes de pesca del 2016, cuando desde la asunción de las nuevas autoridades de la Subsecretaria de Pesca, anticipaban que se había terminado la joda, en referencia a la subdeclaración, la alteración de los partes de pesca donde cada cajón de merluza en negro tenía un precio y el desglose de sus beneficiarios.

Hasta la nueva autoridad de aplicación, Juan Manuel Bosch, reconoció los datos publicados y al repasar los desembarques generales de nototenia en el período analizado descubrió que los barcos de Solimeno lideraban el registro por mucha diferencia. En 7 años los barcos congeladores de “Tony” declararon más de 20 mil toneladas de nototenia como producto terminado.

Lo de Solimeno es escandaloso: Desde 2011 a la fecha el “Navegantes” declaró 7,2 millones de kilos de no-totenia en 33 partes de pesca. El “Ponte de Rande”, 7,7 millones de kilos, en 30 partes de pesca. El “Luca Mario”, en 32 partes declaró capturar y procesar 6,1 millones de kilos.

Escandaloso al compararlo con otros barcos, como los de Moscuzza, colega de “Tony”, en el mismo período analizado: El “Stella Maris”: 17 mil kilos en 11 partes de pesca. El “Itxas Lur” no declaró pescar nototenia en el período analizado. El “Don Pedro”, en 18 partes de pesca declaró 32 mil kilos.

Mientras la especialidad de Solimeno se hacía pública, los tres congeladores seguían pescando. Terminaron la marea en la primera quincena de febrero y los resultados fueron sorprendentes. Solo 23 kilos, entre los 3 barcos.

En la primera marea del 2017, estos 3 mismos buques, de acuerdo a los partes de pesca, declararon 102.111 kilos de nototenia. Luego de dar a conocer la maniobra, en la primera marea del 2018, los mismos tres barcos, apenas 1 caja: 23 kilos. Increíble.

Las capturas del “Luca Mario”, “Navegantes” y “Ponte de Rande” estuvieron dominadas por el calamar. No tienen la necesidad de subdeclarar merluza porque pueden pescar el illex, que abunda en esta primera parte del año.

Es la primera marea que se puede comparar, antes y después que su especialidad por las nototenias se hiciera pública, Solimeno cambió radicalmente la forma en que confecciona los partes de pesca. Borró las nototenias

El parte de pesca Nº110.286 del “Luca Mario” firmada por el inspector Norberto Lucca, además del calamar, se completa con 6 de abadejo, algo de raya hocicuda y merluza en todas sus variantes. Hasta en “minced/pasta” y como “excedente de subproducto”, figuran 27,1 toneladas.

En el “Navegantes”, además de la mayoría de calamar, además se declaró merluza en filet, H&G y también 5,6 toneladas de “minced/pasta” y 5,3 toneladas de “excedentes” de merluza. En la primera marea del 2017 habían sido 90 toneladas, solo como “minced”.

Los 23 kilos de nototenia los declaró el “Ponte de Rande”, según detalla el parte de pesca Nº 110496. El acta de la descarga la firmó Luis Cardenes el 16 de febrero y además de calamar, sorprende la merluza como “minced/pasta” y el excedente de las fileteadoras automáticas. En esos rubros Solimeno declaró algo más de 50 toneladas de hubbsi.

En los partes de pesca a los que tuve acceso desde el 2012, en ninguno Solimeno declaró merluza como “ex-cedente de subproducto”. En la primer marea del 2018, lo hizo en los 3 barcos. Otro milagro.

Desapareció la nototenia de los partes de pesca y apareció un poco más de merluza. Casualidad, misterios del mar, de la biología, o como creo, hubo un tirón de orejas de la autoridad pesquera para el empresario modelo.

Una caricia para quien se cansa de mentir en una declaración jurada como lo son los partes de pesca. Captura, procesa y comercializa millones de kilos de merluza de manera ilegal. La joda que decían que terminaría con la llegada de Cambiemos acá sigue vivita y coleando. E impune.

Resumen de noticias