Embarcaciones costeras piden la intervención de Agroindustria: afirman que su actividad “es deficitaria”

Por Redacción 0223
Con un carta dirigida al ministerio, la asociación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del sector afirma que las limitaciones a la pesca “están generando que la flota quede parada”.

El ministro Leonardo Sarquis, requerido por las embarcaciones de pesca costera.

En agosto del año pasado, Sebastián Agliano, referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, se refería a los anuncios que había realizado por ese entonces la gobernadora María Eugenia Vidal relacionados a un fondo de 200 millones de pesos destinado para el sector. Aunque el dirigente advirtió que no habría “soluciones inmediatas” a los recurrentes conflictos que existen en el puerto, ocho meses después la situación en el rubro no cambió. De acuerdo a sus propias consideraciones, “la segunda parte el año podría ser incluso peor”.

Crisis en el puerto: “Vimos a Vidal comprometida en seguir con esto hasta las últimas consecuencias”
Motivados por la crisis que atraviesan, desde la organización le enviaron una nota al Ministerio de Agroindustria de la Nación en la que solicitan su rápida intervención, dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo. “Analizar la pesca en forma general por las estadísticas globales en un error. Hay una actividad como la extracción y el procesamiento del langostino, concentrado en establecimientos de algunas provincias patagónicas, que arroja resultados económicos favorables, mientras la estructura de procesamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires es deficitaria” definió Agliano en diálogo con 0223.

Entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas embarcaciones costeras, el dirigente de la asociación hizo foco en los “limitantes a la pesca que se ponen sobre varias de las especies que generan que la flota quede parada y haya escasez de materia prima, lo que produce a su vez pérdida de mercados”.

Aunque reconoce que el tipo de cambio se modificó, Agliano separó los tantos: “De nada sirve que suba la cotización del dólar cuando también aumentan los costos de insumos, servicios e impuestos como si estuviéramos en momentos de producción y actividad excelente”, entendió.

La pesquera Chiarco anunció que echará a 35 de sus 70 empleados
La asociación observa además con preocupación “que muchos barcos vendan sus permisos o migren al sur, y el resultado de eso es menor trabajo en general para el puerto de Mar del Plata”. Por si fuera poco, Agliano definió que el esquema de reintegros que empezó en 2017 y el fideicomiso provincial anunciado por Vidal, “funciona en forma errática y parcial y no ha logrado ser un palitativo”. “Muchos de los beneficios de esas medidas se han ido diluyendo entre la inflación, el aumento de costos de combustibbles y la suba de los impuestos” insistió.

Gendarmería se interiorizó en las Guías de Transporte de Pescados

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recibió en su despacho a referentes de Gendarmería Nacional Argentina, con el objetivo de informarlos en las nuevas medidas de seguridad dispuestas en las Guías de Transporte de Pescados, recientemente rediseñadas.

“Se trata de una guía totalmente remodelada, que se diseñó empleando distintos sistemas de seguridad, tales como marcas UV, para evitar que se puedan adulterar”, señaló Awstin y al tiempo que destacó que “además se incluyó un sistema de control interno a partir del cual se puede realizar un seguimiento de las mismas”.

“Ahora estamos en la etapa en la que estamos dando a conocer el sistema, y la idea de la reunión con Gendarmería fue justamente evaluar, a partir de su experiencia, la vulnerabilidad de las mismas y acordar medidas de fiscalización”, agregó.

“Seguimos abocados a reforzar todo el sistema de control y fiscalización y para ello contamos con el respaldo de todas las flotas pesqueras, así como el apoyo de todas las fuerzas de seguridad”, continuó y agradeció la disponibilidad manifiesta del comandante Darío Pellerano, con quien “mantengo un diálogo permanente”.

Por su parte, los representantes de la fuerza de seguridad que participaron del encuentro destacaron que “las guías anteriores no contaban con medidas de seguridad especiales, con lo que se aprecia una gran evolución, que nos permitirá determinar fácilmente la idoneidad de las mismas”.

Y agregaron que “el material que recolectamos hoy lo vamos difundir entre todo el personal que se encuentra cumpliendo funciones en los diversos puestos de control”.

Gendarmería se interiorizó sobre controles en la pesca

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recibió en su despacho a referentes de Gendarmería Nacional con el objetivo de interiorizarlos en las nuevas medidas de seguridad dispuestas en las guías de transporte de pescados, recientemente rediseñadas.

«Se trata de una guía totalmente remodelada, que se diseñó empleando distintos sistemas de seguridad, tales como marcas UV, para evitar que se puedan adulterar», señaló Awstin y al tiempo destacó que «además se incluyó un sistema de control interno a partir del cual se puede realizar un seguimiento de las mismas».
«Ahora estamos en la etapa en la que estamos dando a conocer el sistema, y la idea de la reunión con Gendarmería fue justamente evaluar, a partir de su experiencia, la vulnerabilidad de las mismas y acordar medidas de fiscalización», agregó.
«Seguimos abocados a reforzar todo el sistema de control y fiscalización y para ello contamos con el respaldo de todas las flotas pesqueras, así como el apoyo de todas las fuerzas de seguridad», continuó y agradeció la disponibilidad manifiesta del comandante Darío Pellerano, con quien «mantengo un diálogo permanente».
Por su parte, los representantes de la fuerza de seguridad que participaron del encuentro destacaron que «las guías anteriores no contaban con medidas de seguridad especiales, con lo que se aprecia una gran evolución, que nos permitirá determinar fácilmente la idoneidad de las mismas».
Agregaron que «el material que recolectamos hoy lo vamos difundir entre todo el personal que se encuentra cumpliendo funciones en los diversos puestos de control».

Allanan domicilio de un funcionario de Pesca

Personal policial llevó a cabo anteanoche un procedimiento en la vivienda del director general de Pesca de Provincia, Martín Pala, en busca de elementos vinculados a un caso de presuntas amenazas de las cuales habría sido víctima el actual director de Control y Fizcalización de esa repartición, el abogado Guillermo Meoqui.

Como lo había adelantado EL CHUBUT, Guillermo Meoqui, funcionario del área de Pesca que participó en los recientes operativos de secuestro de cargamentos ilegales de langostinos, recibió en los últimos días una amenaza de características netamente mafiosas: desconocidos dejaron en su domicilio una bala acompañada de un papel donde figuraba el nombre de sus hijas.
Todo se habría suscitado por un conflicto interno dentro de la repartición provincial, a partir del inicio de un sumario por presuntas irregularidades que al parecer afectaba a Pala.
A partir del análisis de la denuncia y de otros elementos, el sábado a última hora la Fiscalía de Rawson ordenó un procedimiento en el domicilio de Pala en la ciudad capital para recolectar elementos que pudieran ser de interés para la investigación judicial que se lleva adelante.

Amenazan a funcionario del área de Pesca

Un funcionario del área provincial de Pesca, que participó en los recientes operativos de secuestro de cargamentos ilegales de langostinos, recibió en los últimos días una inquietante amenaza de características netamente mafiosas: desconocidos dejaron en su domicilio una bala acompañada de un papel donde figuraba el nombre de sus hijas. La información en ese sentido la dio a conocer el propio secretario de Pesca, Adrián Awstin, quien sin dar demasiadas precisiones sobre el caso dijo que ya se ha presentado una denuncia policial al respecto.

Respaldo total a la labor de Awstin en el área de Pesca

La gestión del secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, fue apoyada «en un cien por ciento» por el gobernador del Chubut y advirtió que «estamos demostrando que muchas de las cuestiones que hoy salen a la luz, es porque es una decisión nuestra de ir a fondo».

«Apoyo cien por ciento a Adrián Awstin por la gestión que viene realizando, con el apoyo de las distintas cámaras y gremios», remarcó Arcioni, quien además sostuvo que «se viene trabajando a fondo y vamos a seguir así, porque nosotros no ocultamos nada».
Indicó el mandatario que «seguimos trabajando en la prevención en el delito, y se ven la cantidad de operativos que hay» y sostuvo que «seguimos trabajando y gestionando, dando seguridad y demostrando transparencia en cada una de las áreas».
«Yo y todo el gobierno apoya a Adrián Awstin por el excelente trabajo que viene realizando en la Secretaría de Pesca», afirmó el titular del Ejecutivo Provincial.

Desde Chubut rechazan flexibilizar requisitos para pescar langostino

El Consejo Federal Pesquero completará en marzo la ronda de consultas en las cuatro provincias con litoral marítimo que tienen participación en la pesquería del langostino. Como ya ocurrió en Mar del Plata y semanas atrás en Puerto Madryn y Rawson, el 1 y 2 de marzo el cuerpo sesionará en Puerto Deseado, y más tarde hará lo propio en la provincia de Río Negro, para llegar a fines de marzo y comienzo de abril con cierto consenso sobre las directrices que incluirían un incipiente Plan Nacional de Manejo del Langostino. La pretensión del CFP es escuchar a todas las cámaras que tienen algún grado de injerencia en el proceso de captura o procesamiento del recurso, y al promediar la recorrida, es marcada la diferencia entre los planteos marplatenses y los patagónicos.

Barcos de 40 metros

En este marco, la Cámara de Empresas Pesqueras y Procesadoras de Comodoro Rivadavia manifestó a las autoridades el rotundo rechazo al pedido de las empresas marplatenses de que se derogue la Resolución 1113/88 (SAGyP). “Está Resolución adopta una serie de medidas con el objeto de lograr la explotación racional de la especie langostino, entre las que se encuentran la de exigir que los buques dedicados a la captura de esa especie posean una eslora inferior a 40 metros y una potencia que no supere los 2000 HP”, precisaron desde ese sector. La CEPP le hizo saber a las autoridades nacionales y de las cinco provincias con litoral marítimo “el irremediable perjuicio que, a criterio de la Cámara, podría causar a la pesquería la derogación de dicha norma”.

Veda en el Golfo San Jorge

También se aprovechó la ocasión para informar al Consejo “sobre la grave situación que generó a la actividad pesquera de Comodoro Rivadavia la decisión adoptada por el Acta CFP Nº 14/2017, que provocó la prohibición de pesca de langostinos en el Golfo de San Jorge a cambio de modificar las autorizaciones de captura de esta especie a los buques que la provincia indicara por un total de dos mil trescientas toneladas (2.300 toneladas)”, explicitaron. En esa línea “se expuso que el cierre del Golfo implicó para las plantas de Comodoro Rivadavia un notable aumento en los costos de procesamiento debido al mayor precio de la materia prima y de los fletes, el pago de tasa de abasto y otros aranceles parafiscales, como así también la merma de calidad de la materia prima con su incidencia en el producto final y su valor”, describieron sobre otro de los temas de controversia.

Piden entrar al AIER

Por otro lado, propusieron alternativas para contrarrestar el no poder pescar en el golfo, solicitando “que de mantenerse la situación en el tiempo se requiera al gobierno provincial que contemple el impacto generado y adopte como medida excepcional la habilitación de la Zona de Esfuerzo Restringido Permanente para los permisos de pesca vigentes otorgados a las pesqueras de Comodoro Rivadavia”. La Cámara de Empresas Pesqueras y Procesadoras de Comodoro Rivadavia consideró, por otro lado, “positivo que las autoridades del Consejo Federal Pesquero hayan generado un espacio de dialogo que nos permita expresar nuestra problemática y discutir un Plan de sustentabilidad del recurso”, concluyeron.

Allanaron el domicilio de un funcionario de Pesca por el contrabando de langostinos

Un conflicto interno iniciado por un sumario a un funcionario de la Secretaría de Pesca de Chubut que dirige Adrián Awstin saltó en las últimas horas a la esfera judicial a partir de una denuncia de presuntas amenazas realizada por el actual director de Control y Fizcalización de esa repartición, el abogado Guillermo Meoqui.

A última hora del sábado la policía realizó un procedimiento en la vivienda de otro funcionario del área, el hasta ahora director general de Pesca, Martín Pala, en busca de elementos vinculados a un caso de presuntas amenazas de las cuales habría sido víctima Meoqui.
Según pudo reconstruir este medio, todo se habría suscitado por un conflicto interno dentro de la repartición provincial a partir del inicio de un sumario por presuntas irregularidades que afectaba a Pala.
En las últimas horas el tema habría trascendido la esfera institucional después que Meoqui realizara una denuncia por presuntas amenazas que llegaron incluso al hallazgo de un proyectil de arma de fuego frente a la puerta de su domicilio.
A partir del análisis de la denuncia y de otros elementos de prueba, en las últimas horas la Fiscalía de Rawson ordenó un procedimiento en el domicilio de Martín Pala, en Rawson, para recolectar elementos que pudieran ser de interés para la investigación judicial que se lleva adelante.#

Designarían a Mauricio Remes Lenicov como nuevo Director nacional de coordinación pesquera

El funcionario que desde el 2009 se venía desempeñando como director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera sería designado en los próximos días como jefe de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. Se trata de un cargo estratégico que antes era manejado por el actual subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

Su designación podría ser publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. En tanto el cargo que ocupaba el funcionario podría unificarse con la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera como parte de un proceso de reestructuración que lleva adelante en la cartera nacional de Pesca.

Cabe acotar que Remes Lenicov es licenciado en Biología, con orientación en Zoología, Biologia Pesquera y Acuicultura, recibido en la Universidad Nacional de la Plata.

Desde abril del 2006 hasta octubre de 2008 se desempeñó como Director de Desarrollo Pesquero, de la Subsecretaria de Actividades Pesqueras del Ministerio de Asuntos Agrarios Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Pescadores artesanales podrán acceder a créditos del BTF

La asistencia financiera será de hasta 200 mil pesos, con una tasa de interés del 9,5 por ciento anual, y un plazo de gracia para su devolución de 24 meses, con un período de 6 meses de gracia.
La gobernadora Rosana Bertone y el presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Ángel Pesce firmaron este jueves un convenio que permitirá a los pescadores artesanales contar con una línea de créditos accesi-bles para impulsar y fortalecer su actividad.
Serán de hasta 200 mil pesos con una tasa de interés anual del 9,5 por ciento. Posibilitará a los pescadores renovar o adquirir nuevo equipamiento para el desarrollo de su actividad. “Nuestro gran objetivo es que los productos de mar se consuman cada vez más: primero en Tierra del Fuego, luego en toda la Argentina y por qué no, soñar con un día poder exportarlos al mundo” aseguró la gobernadora Bertone.
Imprimir esta nota
Enviar por mail
Ushuaia.- La gobernadora Rosana Bertone y el presidente del Banco de Tierra del Fuego Miguel Ángel Pesce firmaron este jueves un convenio que permitirá a los pescadores artesanales contar con una línea de créditos accesibles para impulsar y fortalecer su actividad. La asistencia financiera será de hasta 200 mil pesos, con una tasa de interés del 9,5 por ciento anual, y un plazo de gracia para su devolución de 24 meses, con un periodo de 6 meses de gracia.
Esta medida viene a complementar una serie de acciones que desde el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone se llevan adelante para dar definitivo impulso a la actividad pesquera y diversificar la matriz productiva y alimentaria de la Provincia, como ser la construcción de los muelles en Ushuaia y Puerto Almanza; los subsidios para el sector de pesca artesanal y la adquisición de un moderno equipo de medición de los índices de marea roja, entre otras.
Los créditos podrán ser utilizados por los pescadores, por ejemplo, para mejorar o modernizar su equipa-miento o adquirir nuevas embarcaciones. Para acceder a los mismos deberán presentar una carpeta con el proyecto a la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.
“Creemos que para diversificar nuestra matriz productiva debemos tener un crecimiento del sector de pesca artesanal, como también en el de pesca de altura” señaló la Gobernadora, remarcando que los productos del mar fueguino son muy requeridos en el mercado gastronómico, y en tal sentido se busca mejorar la competitividad incrementando los niveles de producción de manera sustentable, y a la vez para que la pesca artesanal “sea el verdadero medio de vida de quienes realmente saben desarrollar esta actividad, y no un trabajo temporario”.
“En el mundo la actividad pesquera tiene un desarrollo increíble, y sin embargo en Tierra del Fuego hemos vivido de espaldas al mar” sostuvo la mandataria. “Nuestro gran objetivo es que los productos de mar se consuman cada vez más, primero en Tierra del Fuego, luego en toda la Argentina, y por qué no, soñar con un día poder exportarlos al mundo”, aseguró Bertone.

Resumen de noticias