Grupo empresario francés busca productos de Chubut

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, recibió a representantes del grupo de distribución y finanzas Auchan, de origen francés, interesados en adquirir productos del mar de Chubut para ser ofrecidos en las diversas cadenas comerciales de la empresa.

Además de estar interesados en las pesquerías tradicionales de la Provincia, mostraron interés en adquirir caracol y cangrejo, dos especies que aún no se explotan en Chubut y cuya activación comercial redundará en beneficios económicos producto de la diversificación de la matriz pesquera regional.
“Es un grupo muy importante de Francia, que mediante diversos contactos que venimos manteniendo desde el Gobierno manifestó su anhelo de colocar en las góndolas de los hipermercados a su cargo, cangrejos y caracoles de nuestra provincia”, reveló Awstin.
“Ninguna de esas dos especies se encuentra en explotación, con lo cual si bien hay que resolver diferentes variables antes de concretar un acuerdo, es de por más interesante porque abre nuevas oportunidades co-merciales en el sector al margen del langostino” agregó.
“Vamos a estimular siempre nuevas inversiones y la apertura de nuevos puestos laborales, lo cual es fun-damental en una época donde la industria en su conjunto está siendo golpeada”, continuó.
El contacto de la Secretaría con el grupo empresarial viene desde julio y es la primera vez que los represen-tantes visitan nuestra provincia para avanzar en la concreción del plan de inversión.
La misión comercial estuvo integrada por el director de compras de Auchan, Jaques Le Cardinal, el dueño de la empresa Mers Et Terroirs, dedicada a la pesca y procesamiento de crustáceos y moluscos en el norte de Francia, Yvan Wilban.#

Diversas pesquerías fueron analizadas en simposio de la Comisión Técnica Mixta

Durante tres días, científicos, armadores, funcionarios y sindicalistas repasaron una agenda sensible para el sector.

Entre este martes y jueves, se desarrolló en un hotel del Tigre el 18° Simposio Científico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), un espacio pensado para el intercambio de conocimientos sobre distintas pesquerías.
El evento tuvo este año una motivación especial: la conmemoración de los cuarenta años de la primera sesión plenaria de la CTMFM. En ese marco, se amplió la base de participación; es decir, no sólo intervinieron científicos.

A los especialistas del Inidep y la Dinara se sumaron el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, y representantes del sector gremial como el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías.

También tomaron parte el director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Dobarro, el represen-tante bonaerense ante el Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva; y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros.

Trabajo para el diseño de políticas

“Fue una muy buena experiencia. Fueron muy interesantes las posturas. Siempre hay puntos de vista y opi-niones diferentes, pero en general fue muy interesante. Creo que estuvo a la altura de los 40 años del Frente Marítimo”, expresó Dobarro ante Pescare.com.ar.

El funcionario apuntó que los trabajos expuestos abren un camino para abordar el diseño de políticas en una zona que es muy sensible para los intereses de la provincia de Buenos Aires, y en particular para Mar del Plata.

“Se han expresado muy bien las problemáticas y los organismos están trabajando una buena investigación”, apuntó. Por el simposio circularon miradas sobre condrictios, corvina, pescadilla, merluza, besugo, pez palo, anchoíta, caballa y el ordenamiento del sector artesanal.

En general, desde un punto de vista académico se buscaron contribuciones que traten sobre procesos físicos, biológicos y de aquellos que hacen a la dinámica poblacional en relación a la abundancia de los recursos.

Fuentes de información

Claro que no todas fueron coincidencias: “Nosotros es la primera vez que participamos y agradecemos la invitación que nos hizo el Inidep; pero desde nuestro punto de vista, sigue siendo un problema la carencia de datos surgidos de campañas de investigación”, apuntó Agliano.

Los investigadores, en tanto, remarcaron la importancia de contar con una mayor cobertura de observado-res a bordo; esto de cara a la discusión abierta por el manejo de condrictios (rayas) y los límites establecidos por marea que tanta polémica despiertan.

Sobre ese aspecto, Agliano destacó: “Creemos necesario un mayor acercamiento entre investigadores y empresas. En esa dirección venimos trabajando. Hace falta una tarea conjunta que esperamos poder alcan-zar”.

Por otra parte, circuló por parte de los armadores costeros algún planteo sobre la forma en la que se maneja Uruguay, donde la principal fuente de información sigue siendo los partes de pesca. “De todas maneras, la experiencia fue positiva para nosotros”, aclaró Agliano.

Asimismo, hubo espacio para que desde Capitanes expusieran sobre aspectos de formación profesional li-gados a la sustentabilidad; es decir, el proyecto “Descarte Cero” que Frías viene alentando en los últimos años.

Anchoíta y puestos de trabajo

Otro de los cruces tuvo que ver con la anchoíta, particularmente sobre su impacto en el nivel de empleo. Desde la Subsecretaría de Pesca presentaron como dato que la pesquería comprende unos 239 puestos de trabajo.

La referencia generó una reacción en Dobarro: “No voy a decir que fue un dato erróneo, pero sí muy parcia-lizado. Se presentó un indicador, si querés valido, sobre los tripulantes que la capturan, pero que no es re-presentativo. La pesca de anchoíta genera más de siete mil puestos de trabajo. Son temas donde uno tiene que generar políticas, por eso me pareció conveniente dejarlo aclarado”, señaló.

El Ministro de Defensa agradeció el ofrecimiento de ayuda de las empresas pesqueras

El ministro de Defensa Oscar Aguad indicó que por disposición del presidente Mauricio Macri se desplegaron todas las unidades disponibles para localizar al submarino San Juan y se aceptaron las ayudas internacionales para lograr restablecer el contacto.

Además, vía Twitter agradeció “los ofrecimientos formalizados por Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay Perú para colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan y a las empresas pes-queras privadas y periodistas especializados que también se pusieron a disposición”.

Cabe acotar que la semana pasada ni bien fue lanzada la emergencia por la desaparición del ARA San Juan, las empresas pesqueras algunas de manera independiente como Argenova y otras nucleadas a la cámara CAPECA pusieron a disposición sus barcos para colaborar en la búsqueda del submarino desaparecido, incluso algunas embarcaciones abandonaron las tareas de pesca y se mantienen en el puerto a la espera de un posible llamado de la Armada.

Un cambio para que nada cambie

Roberto Garrone

Tomás Gerpe renunció a la subsecretaría de Pesca luego de la salida de Ricardo Buryaile de Agroindustria. Lo reemplazará Juan Manuel Bosch, quien venía siendo el Director Nacional de Coordinación y avaló medidas contrarias a la Ley Federal de Pesca.

Al cierre de esta columna todavía no estaba oficializado el dueño el sillón caliente que dejó Tomás Gerpe en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El vendedor de pescado se fue con más sellos en el pasaporte que éxitos en los casi dos años de gestión. Argentina no tiene política pesquera sino una colección de improvisaciones que maquilla de exitosa la bonanza del langostino.

La salida de Ricardo Buryaile del Ministerio de Agroindutria alimentó por un tiempo el sueño de Ricardo Negri por avanzar de casillero y pasar de Secretario a Ministro. Pero los antecedentes de Luis Miguel Etche-vhere, evasión impositiva y trabajo esclavo en sus campos entrerrianos no fueron impedimento para que este martes jure como flamante ministro.

Sin el respaldo de su cuñado, que tuvo que aceptar como premio consuelo ser director de Senasa, Gerpe no tuvo más respaldo para seguir acumulando millas para visitar ferias internacionales de pescados y mariscos donde recordar su viejo oficio.

Los peces gordos de la pesca marplatense intentaron hacer tallar a su delfín. En realidad el de José Moscuzza, que después de haber colocado a Oscar Fortunato como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, creía en la chance que Lisandro Belarmini llegara a la Subsecretaría.

Sobrino de Moscuzza y abogado de la empresa, ha tenido vaivenes en la relación con su tío. Estaba alejado de las decisiones de la pesquera cuando Horacio Tettamanti lo llevó como representante suplente de la provincia de Buenos Aires en el CFP. Ese rol lo volvió a convertir en el sobrino favorito y hasta fue Vicepre-sidente Segundo de Aldosivi.

Fue el fútbol el que a Moscuzza le abrió la puerta del despacho presidencial a partir de la relación que había forjado con Daniel Angelicci. Envalentonado por el pleno de Fortunato, “Pototo” jugó sus fichas por Bellar-mini pero la ruleta de Cambiemos cantó otro número.

El candidato puesto para reemplazar a Gerpe es Juan Manuel Bosch. Director Nacional de Coordinación Pesquera, estuvo involucrado en todos los desaciertos de la gestión. Fuentes confiables aseguran que solo basta que se publique el Decreto con su designación.

Bosch tiene antecedentes que no invitan al optimismo. Desde permitir la reformulación de permisos de pesca para que barcos fresqueros se conviertan en congeladores con el solo objetivo de aumentar el esfuerzo pesquero sobre el langostino, a justificar la inactividad de barcos que superan largamente los 180 días previstos por la Ley Federal de Pesca, como el Repunte, con el Simape en rol de fiscal de los trabajos a bordo.

En una de las últimas actas, la 32, del Consejo Federal Pesquero se aprobó la transferencia del permiso del San Antonino, el barco que naufragó el 1 de septiembre de 2016 a 10 millas de la costa marplatense y donde murieron Carlos Campos, Sergio Juárez y Gonzalo Godoy. Alejandro Ricardenez, Pablo Pardo y el patrón, Claudio Zerboni, se encuentran desaparecidos.

El barco pertenece a José Di Iorio y Alfredo Solimeno quienes no pueden salir del país por decisión del juez federal Santiago Inchausti, que busca determinar las causas del naufragio, donde la balza nunca se abrió. Una pericia de la Armada que integra la investigación que lleva adelante el fiscal Nicolas Czizik, advirtió falencias en el dispositivo.

Los armadores se encuentran inhibidos según reconocieron familiares de Pardo, quienes se presentaron como querellantes en la causa, lo cual haría imposible que los armadores del San Antonino puedan ceder los derechos a Urbipez, una empresa del grupo Augusta Megara, para que el fresquero Salvador R pueda participar de la bonanza del langostino con 482 toneladas.

Con la firma de Bosch y la única negativa del representante de la provincia de Chubut, el Consejo sostuvo que el pedido no puede prosperar en los términos planteados, pero como la cesión comprende una reducción del esfuerzo pesquero ya que el San Antonino tenía 536 toneladas en el promedio de sus mejores tres años de captura, se ajusta a la política de reducción y lo autorizaron.

Esfuerzo pesquero al que se alinean para justificar lo injustificable porque desde que Bosch llego a la Direc-ción Nacional el que se aplica sobre el langostino patagónico no ha parado de crecer. Más de una docena de barcos se sumaron a la pesquería sin que todavía asome un plan de manejo que haga sustentable el único pilar que sostiene a toda la industria.

Este cronista quiso saber si desde el Consejo Federal habían consultado a la Justicia por la causa del San Antonino antes de permitir que sus dueños cedan el permiso, el activo más importante que quedaba. Cómo fue que estando inhibidos pudieron ceder el permiso. El Fiscal ni siquiera pareció estar al tanto de los hechos. Cuando este cronista le pidió un mail para enviarle la noticia, cortó el teléfono.

Ojalá que Zcicik actúe con el mismo ímpetu para que se sepan las causas del naufragio, la responsabilidad de los armadores y la de Prefectura en la incompatibilidad de los 6 tripulantes a bordo con los 5 que tenía en el rol de embarque en sus registros oficiales.

Ángel Pardo, hermano del engrasador del San Antonino, avisó que presentarán una medida de no innovar y en caso de ser necesario, pedirán la revocación de las actuaciones que nunca deberían haber prosperado.

El objetivo con el que llegó Gerpe a la gestión, ese de transparentar la administración pesquera, como el que sea público el coeficiente de conversión con que pescan merluza los buques factoría, siguen pendientes y no se saldarán con Bosh en el cargo.

Chubut llevó al Consejo Federal Pesquero pedido para establecer límites a la pesca de langostino

El boom del langostino sigue batiendo récords. Cierra la temporada nacional con más de 220 toneladas cap-turadas. Es un 25% más que la anterior. Chubut llevó al Consejo Federal el planteo de establecer topes es-trictos. Es para anticiparse a una merma del recurso.

Ayer se reunió en Buenos Aires el Consejo Federal Pesquero y el titular del área en Chubut, Adrián Awstin, fue con la propuesta de «avanzar con el plan de manejo del langostino». Se trata de una discusión que se viene dando desde hace varios meses y la intención de Chubut es «establecer cantidades máximas de extracción, puesto que siempre hay peligro que en algún momento merme la especie y nosotros en la provincia pescamos al término de la temporada nacional, por eso tenemos la incertidumbre de poder abastecer todas las plantas que hay en Chubut», detalló Awstin.
El titular de Pesca habló ayer en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT, y recordó que está comenzando la temporada en aguas jurisdiccionales provinciales, pero que ya para lo que es la temporada nacional se habla de otro récord porque «se ha superado la extracción de todo el 2016.
Estimamos que vamos a estar rondando 220 mil toneladas en total, cuando el año pasado no se llegó a las 200 mil toneladas».
Tal como lo detallara la última edición de Mercado y Empresas que se publica con EL CHUBUT, Awstin con-firmó también que en lo que es estrictamente la temporada en aguas provinciales también fue récord porque «en Chubut el año pasado se capturaron 48 mil toneladas de langostinos y este año, a diciembre, se prevén 55 ó 60 mil toneneladas».

Capitán de Iberconsa pidió límites para los fresqueros que operan sobre el langostino

Se trata de Oscar Silva,(foto), capitán de Bogavante Segundo, buque congelador tangonero actualmente afectado a la campaña de relevamiento del langostino patagónico, quien se mostró preocupado “por la gran cantidad de buques fresqueros que operan descontroladamente sobre el langostino”.

Silva con más de treinta años en la actividad pesquera pidió que se discuta entre autoridades y todos los actores que intervienen en la actividad los límites que estas embarcaciones deben tener a la hora de participar de la pesquería.

“Las capturas alcanzaron un nuevo récord, pero también el esfuerzo pesquero ha sido mayor porque estos barcos al no procesar a bordo pescan y vuelven a puerto con cajones que cada vez pesan más”, dijo en diálogo con Mar&Pesca.

Al ser consultado sobre el desempeño del buque durante la temporada, el capitán del Bogavante Segundo señaló que la nave realizó total de 20 marea con una captura aproximada de 90 toneladas por marea.

“Fueron mareas cortas, cada 12 días ingresábamos a puerto con bodega completa, este barco es uno de los más nuevos de la flota con una capacidad de producción de 14 toneladas diarias”, detalló.

Respecto al rendimiento del buque en el paralelo 41º, Silva señaló que al principio fue bueno, pero con el correr de los días la abundancia del recurso comenzó a disminuir ante el ingreso de más embarcaciones. “Es una zona chica y muchos barcos juntos operando era sabido que el langostino se iba a terminar pronto y es lo que pasó”, dijo para concluir.

Buques de pesca colaboran en la búsqueda del submarino ARA San Juan

Las embarcaciones, dedicadas a la pesca de altura, se suman al despliegue de buques militares, científicos y de exploración nacionales e internacionales.

Al menos 25 buques pesqueros que trabajan en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan colaboran en el operativo para tratar de localizar al buque con 44 tripulantes que perdió contacto el miércoles último, informaron fuentes de la Armada Argentina.

Las embarcaciones, dedicadas a la pesca de altura, es decir que operan alejadas de la costa argentina, se suman al despliegue de buques militares, científicos y de exploración nacionales e internacionales que intentan ubicar al submarino.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi, uno de los voceros de la Armada desde que comenzó el operativo de búsqueda, dijo que los buques pesqueros “han estado disponibles, usando también sus sonares y sus sondas”.

“Han estado en la zona y se les han asignados áreas de búsqueda”, dijo el marino, y aseguró que “con toda la comunidad pesquera la Armada tiene buena llegada, porque son con quienes compartimos las contingencias del mar”.

Asimismo, desde el inicio del operativo se notificó a las embarcaciones civiles y a los radioficionados que puedan operar en la zona de búsqueda, que mantengan activo el monitoreo de las frecuencias de comunica-ción del submarino, en las bandas UHF, VHF, HF y VLU.

En esa línea, los puertos de Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea y Quequén informaron este martes que darán prioridad en sus instalaciones a las embarcaciones afectadas al operativo, tal como había dispuesto el sábado último la terminal marítima de Mar del Plata.

Pesca: Awstin recibió a grupo empresario francés interesado en adquirir pro-ductos del mar de Chubut

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recibió ayer a representantes del grupo de distribución y finanzas Auchan, de origen francés, interesados en adquirir productos del mar de nuestra provincia para ser ofrecidos en las diversas cadenas comerciales que forman parte de la empresa.

Además de estar interesados en las pesquerías tradicionales de la Provincia, mostraron un gran interés en adquirir caracol y cangrejo, dos especies que aún no se explotan en Chubut y cuya activación comercial re-dundará en beneficios económicos producto de la diversificación de la matriz pesquera regional.
«Se trata de un grupo muy importante de Francia, que mediante diversos contactos que venimos mante-niendo desde el Gobierno del Chubut, manifestó su anhelo de colocar en las góndolas de los hipermercados a su cargo, cangrejos y caracoles de nuestra provincia», reveló Awstin tras mantener un encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Pesca en Rawson.
«En la actualidad ninguna de esas dos especies se encuentra en explotación, con lo cual si bien hay que re-solver diferentes variables antes de concretar un acuerdo, es de por más interesante porque abre nuevas oportunidades comerciales en el sector al margen del langostino», agregó.
«Vamos a estimular siempre nuevas inversiones y la apertura de nuevos puestos laborales, lo cual es fun-damental en una época donde la industria en su conjunto está siendo golpeada», continuó el funcionario provincial.
Es importante recordar que el contacto de la Secretaría de Pesca con el grupo empresarial se viene mante-niendo desde el mes de julio, y ésta es la primera vez que los representantes visitan nuestra provincia para avanzar en la concreción del plan de inversión.
En la oportunidad, la misión comercial estuvo integrada no sólo por el director de compras de Auchan, Jaques Le Cardinal, sino también por el dueño de la empresa Mers Et Terroirs, dedicada a la pesca y procesamiento de crustáceos y moluscos en el norte de Francia, Yvan Wilban.
DETALLES DEL POTENCIAL INVERSOR
Auchan es un grupo de distribución y finanzas que comenzó a operar en Roubaix (Francia) en el año 1961. En la actualidad es uno de los principales grupos de distribución en el mundo. Está presente en 12 países: en Francia, España, Italia, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Rusia, Rumania, Ucrania, Marruecos, China y Taiwán. La empresa operó en Argentina entre 1997 y 2007, con tiendas de primera generación y servicios de primera línea, pero tras la recesión de la época acabó vendiendo su filial local al grupo norteamericano Wal-Mart. El interés manifiesto del grupo en los recursos marinos de Chubut resulta clave, ya que implica una presencia regional en los 478 hipermercados, 735 supermercados, 2027 pequeños supermercados distribuidos en todo el mundo, además de los 123 hipermercados en Francia.

Poner un freno al flagelo de la pesca ilegal

Roberto García Moritán

El lamentable incidente del submarino ARA San Juan, que según fuentes periodísticas estaba en tareas complementarias para el control de la pesca ilegal, resalta la importancia de los esfuerzos para detener la enorme operación de barcos extranjeros que no siempre faenan de forma legal. El flagelo es cada día más preocupante y es una cuestión que afecta a toda América Latina y pone en evidencia la necesidad de una acción diplomática concertada más activa a nivel regional contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR). Es el caso del calamar en Argentina y Perú, el atún en Chile, el tiburón en Colombia y Ecuador o la totoada en México. En todos los casos, las fotos satelitales nocturnas muestran las luces de grandes flotas en lo que aparecen como ciudades flotantes en medio del océano para atraer a los moluscos.

La cooperación internacional, medidas de obligado cumplimiento para el control de los puertos, así como un registro global de barcos pesqueros y un régimen de sanciones adecuado, están entre las herramientas y planes de acción que América Latina debería poner urgentemente en marcha para erradicar el problema de la pesca ilegal y el saquero sistemático de los recursos marinos. La Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) así lo ha recomendado para enfrentar un tema que tiene, entre otros, consecuencias económicas. Relevamientos de la FAO indican, por ejemplo, que en la zona sur del Océano Atlántico se pesca anualmente aproximadamente 1.800.000 toneladas de distintas especies. De ese monto Argentina captura unas 800 mil toneladas. El cálculo permite apreciar que han sido más de 300 barcos extranjeros los que extrajeron el millón de toneladas restantes.

Organizaciones internacionales como la FAO han advertido también que los barcos pesqueros extranjeros no cumplen ningún requisito ambiental, laboral ni de seguridad. Es necesario sacar tarjeta amarilla para los Estados que no colaboren con las prácticas de trazabilidad internacional de la pesca y los productos pesqueros. Si se ignora esta advertencia esos países deberían enfrentar una prohibición total del comercio pesquero bajo un escenario de tarjeta roja. Ya no es posible seguir admitiendo un cuadro de situación que afecta el ecosistema. Tampoco que las aguas más allá de las 200 millas puedan ser una carta patente para la violación de los derechos humanos.

Barcos pesqueros de Europa y Asia se encuentran principalmente en el foco de atención en materia de pesca ilegal. China, que tiene la mayor flota pesquera de ultramar del mundo, es un caso de comportamiento preocupante. Según la Universidad Tecnológica de Nanyang cuenta con 2460 embarcaciones que desarrollan la mayor parte de la actividad pesquera en el oeste de África y en América Latina. Solo la mitad de lo que pesca China es para consumo doméstico, el resto se exporta mayormente a la Unión Europea, Japón y Estados Unidos según un reciente informe del Wilson Center titulado Fishing for Answers.

De acuerdo a la FAO la pesca ilegal en el mundo representa 26 millones de toneladas al año (que equivale al 28% del total de las capturas globales) valoradas en aproximadamente 23 mil millones de dólares. Esas cifras dan una idea de un problema que adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta que el 90% de las pesquerías del mundo están en riesgo, el 31% sobreexplotado, el 58% plenamente explotado y el 10% restante se extrae bajo su límite. Consecuentemente, es hora de poner un freno definitivo al flagelo que representa la pesca ilegal en América Latina.

Juan Bosch será el nuevo subsecretario de pesca de la nación

El abogado Juan Bosch quien hasta ahora se desempeñaba al frente de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, pasará a ocupar el cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Según informaron fuentes gubernamentales a la Agencia Telam.

La designación de Bosch, era el nombre más firme que se barajaba para ocupar el cargo luego de la renuncia presentada por Tomás Gerpe a principio de semana argumentando temas familiares.

Asume Etchevehere

En tanto el presidente Maurio Macri pondrá en funciones el próximo martes a las 14;30 en un acto que se llevará a cabo en la Casa Rosada a Luis Miguel Etchevehere al frente de la cartera de Agroindustria, y entre los colaboradores que acompañarán en su gestión al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, se menciona a Guillermo Bernaudo como futuro secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en reemplazo de Ricardo Negri quien pasaría a presidir el SENASA.

Cabe acotar que Bernaudo se desempeñó hasta mediados del corriente año como jefe de Gabinete de la cartera de Agroindustria hasta mediados del corriente año durante la gestión del saliente ministro, Ricardo Buryaile. (Marina Pacheco, www.marypescanoticiaspatagonicas.com)

Resumen de noticias