Tensa reunión con los ministros de la Provincia

Los armadores costeros y algunos empresarios pymes se retiraron antes de que finalice el encuentro con Sarquís y Villegas. “No trajeron nada en concreto”, se quejaron.

La tensión marcó el encuentro que mantuvieron en la tarde de este miércoles los ministros bonaerenses de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Trabajo, Marcelo Villegas, con diversos dirigentes de la actividad.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Consorcio Portuario y congregó a representantes de Caipa, Cepa, Cafrexport, Udipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cámara de Industriales, Armadores junto a dirigentes gremiales del Simape, Soip, Asociación de Capitanes, Patrones, Supa y Siconara, entre otros.

“Los funcionarios no trajeron nada en concreto. No obtuvimos respuestas a los puntos que venimos trabajando hace un año y en el Acuerdo Programático Tripartito que firmamos en diciembre (…) Hoy se hizo de vuelta un análisis general del marco, pero nosotros estamos 14 metros debajo del agua”, sintetizó el gerente de los armadores costeros, Sebastián Agliano, ante Pescare.com.ar.

Minutos antes, Agliano junto algunos miembros de su comisión directiva habían abandonado el salón de reuniones antes de tiempo y con evidentes gestos de fastidio. El dirigente de Cafrexport, Ciro D´Antonio, siguió el mismo camino. Desde ambos sectores piensan en próximas medidas de protesta, unos por agua, otros por tierra.

“Hay una visión globalizada de la pesca con diagnósticos tardíos. Están hablando con datos del año pasado en un sector que es dinámico, que se renueva todos los días. Vamos a trabajar hasta donde podamos, pero nos estamos hundiendo. Esto para nosotros es insostenible y no estamos recibiendo ninguna respuesta concreta del Estado”, repitió Agliano.

Dos miradas sobre el gasoil

Una de las quejas del sector está vinculada a los altos costos productivos y a la creciente presión impositiva. En ese sentido, conservan la idea de recibir una rebaja de impuestos sobre el gasoil y otros insumos, que por ahora lejos está de plasmarse.

El propio Villegas explicó que el déficit fiscal hace difícil pensar en reducir impuestos. “Hace falta una reforma profunda para encarar el tema”, dijo, aunque destacó la posibilidad de implementar Repros y financiamiento.

“El viernes firmo lo que sería el financiamiento para instalar este fondo rotatorio de 200 millones de pesos que la gobernadora se comprometió a otorgar. Esa planta ya va a estar en un fideicomiso para operar”, describió Sarquís.

Más allá de ser un monto global escaso para el movimiento que maneja la industria pesquera, los titulares de plantas de procesamiento y las conserveras parecen interesados por acceder a un esquema crediticio de tasa blanda.

Empresarios de diversos sectores asistieron al encuentro.
“La situación del sector es compleja y con particularidades. Nosotros escuchamos y tratamos de atender a todos en un marco de respeto. Algunos no lo hacen de la misma manera y pretenden soluciones muy urgentes que nosotros no podemos dar”, dejó Sarquís como mensaje.

Macroeconomía y empleo

Por otra parte, el presidente de Caipa, Fernando Rivera, se refirió a la situación macroeconómica del país y la posibilidad de mejorar el tipo de cambio efectivo vía reintegros a las exportaciones y acuerdos comerciales con otros países o bloques.

En tanto, los gremios volvieron a plantear preocupaciones por la caída del empleo tanto entre embarcados, en la estiba como en las plantas de procesamiento. Demasiados ejes e inquietudes para un solo espacio de diálogo, que además no contó con ningún representante del Gobierno nacional. El próximo encuentro entre las partes está pautado para el 9 de junio.

Diputados bonaerenses comenzaron a tratar la ley de puertos

La iniciativa del diputado Guillermo Castello, busca regular todos los aspectos vinculados a la administración, operación, desarrollo y mantenimiento de los puertos de la provincia de Buenos Aires.
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El proyecto corresponde al diputado Guillermo Castello y fue abordado en la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la cámara baja

“Estamos dando el primer paso en un tema fundamental que se viene posponiendo desde hace por lo menos veinte años, y es que nuestra provincia tenga finalmente su Ley de Puertos”, detalló Castello. La propuesta busca crear una ley que regule los asuntos portuarios “al igual que la que tienen las provincias patagónicas”, puntualizó el diputado marplatense.

Tiene como objetivo además brindar seguridad jurídica a los inversores y a todos los actores que tienen que ver con el manejo del puerto de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, “al haber una ley hay seguridad jurídica, hay más gente dispuesta a invertir y hay estabilidad a largo plazo”, explicó el legislador.

“Hoy la pesca marplatense tiene un problema económico más que financiero”

Lo dijo el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto. “La industria pesquera no tiene renta-bilidad y los barcos locales se fueron al sur. Eso generará que la cosa se ponga fea”, agregó.
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Luis Ignoto es el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores y además Delegado Municipal del Puerto. En diálogo con Loquepasa.net, señaló que la situación económica de la industria pesquera es por demás complicada.

“Hoy la pesca tiene un problema económico más que financiero. El gobierno busca brindar créditos pero hoy no hay rentabilidad y luego es imposible pagar. Hoy los frigoríficos que logran ingresar a distintos mercados con sus productos tienen entre un 9 y 17% de arancel. Si a eso le sumamos las demoras en la devolución de IVA, los altos costos por la inflación, el precio bajo del pescado y el dólar planchado, genera que muchos busquen por ejemplo irse al sur”, detalló.
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Con respecto a ese último punto, Ignoto confirmó que muchos barcos marplatenses ya se fueron a pescar al sur. “Es preocupante porque si se van 40 barcos al sur a pescar langostinos, sumado a los barcos que estaban parados por la merluza, generará que falte recurso para procesar en tierra durante el invierno”

“Eso generará que la cosa se ponga fea porque hay capacidad instalada para determinadas toneladas y estas con el tercio. En algún momento no se si explotará pero si causará inconvenientes. Por eso se busca que los barcos que se fueron al sur traigan una parte del pescado que pescan allí para procesar en tierra”, concluyó.

Se reunió el CFP para tratar el tema langostino fresco pero no hubo acuerdo

Al parecer la iniciativa de Chubut de ponerle ciertos límites a peca del langostino fresco está generando al-gunos contratiempos y otra vez la reunión convocada este martes 23 de mayo para darle tratamiento al pe-dido del Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin no tuvo éxito, y el debate concluyó sin que se labrara la tradicional acta, aunque según pudo saber Mar&Pesca, el tema volverá a tratarse en la próxima reunión.

Cabe acotar que la presentación efectuada por Chubut ante el Consejo Federal Pesquero de limitar las mareas a 72 horas de puerto a puerto y que se restrinja a 2000 cajones por buque para preservar la calidad del producto no fue digerida por en consejero de Buenos Aires, Francisco Di Leva.

La semana pasada Awstin declaró públicamente que el problema de los barcos fresqueros de Mar del Plata es que quieren “pescar sin control 8 mil cajones de langostinos para destrozar el caladero y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Afirman que la crisis pesquera “tiene un fuerte impacto social en barrios del sur”

Luego de una reunión de Rodrigo Blanco con vecinos del barrio Cerrito Sur, el dirigente de Libres del Sur manifestó su preocupación por el impacto social en la zona de la crisis que atraviesa el sector pesquero.

El dirigente advirtió que “de no revertirse la disminución de puestos de trabajo en las plantas de proce-samiento de pescado, la situación social en muchos barrios de Mar del Plata puede desbordar“.

La crisis del sector pesquero en Mar del Plata viene siendo abordada en múltiples reuniones entre fun-cionarios nacionales y provinciales con empresarios y gremialistas, sin grandes avances respecto a encon-trar soluciones que satisfagan a todas las partes y dinamicen la producción, y con ella, la generación de puestos de trabajo. Poco se ha dicho del impacto que empieza a tener la merma de trabajo en tierra, fun-damentalmente en las plantas de procesamiento del pescado, en la situación social en los barrios de Mar del Plata.

El pasado miércoles el dirigente de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, quien viene desarrollando una intensa agenda de recorridas barriales y reuniones con vecinos, visitó Cerrito Sur y centró su atención en un grupo de trabajadoras de la industria del pescado quienes comentaron el impacto de la crisis en sus familias.

La situación de precariedad laboral que viven desde hace muchos años, se ve ahora empeorada por la dis-minución de la cantidad de pescado que llega a las plantas, y por ende, la merma en el ingreso percibido.

Según advirtió Blanco “no es novedad que existe en el Puerto un alto índice de empleo en negro, y mucho fraude laboral en torno a la figura de las cooperativas de trabajo. Pero desde hace unos años cierran grandes plantas de procesamiento, y en las que continúan funcionando, cada vez se trabaja menos días porque no hay pescado”.

“Conversamos con trabajadoras despedidas recientemente, otras que aún conservan su empleo, y otras que están ocupando plantas cerradas de un día para el otro con la intención de ponerlas a producir nuevamente. Si no se toman medidas urgentes para recuperar puestos de empleo, el índice de desocupación en muchos barrios del sur de la ciudad va a crecer notoriamente, y eso repercute de manera inmediata en todo el entramado social”, señaló.

Blanco agregó asimismo que “la ya preocupante merma del empleo en el sector y el cierre de plantas, puede empeorar mucho si se concreta la partida de alrededor de 60 barcos a la zafra del langostino en los mares del sur del país. Creemos que deben ser las autoridades municipales de General Pueyrredón quienes se pongan a la cabeza de las gestiones para impedir que esto suceda.”

Profundizando en lo relativo al impacto social de la pérdida de empleo en el sector pesquero, Rodrigo Blanco afirmó que “muchas madres y padres que son sostén de familia empiezan a no llegar a fin de mes con lo que ganan en la fábrica, porque se trabaja cada vez menos días. Eso hace que haya más chicos en los comedores comunitarios, que aparezcan mayores problemas en la salud, y que el dinero circulante sea cada vez menos, impactando también en el movimiento comercial del barrio”.

“Esto, en un contexto donde falla el Estado tanto en la atención sanitaria, con Centros de Atención Primaria desbordados y con muy pocos turnos, con escasa presencia policial en la zona, y calles en un estado verda-deramente intransitable, generan una sensación de total abandono por parte del Municipio”, sentenció.

“Apoyamos la bandera negra de los barcos porque la pesca está de luto”

Lo sostuvo el secretario general del Simape, Pablo Trueba. A pesar de la reunión con los ministros de Trabajo y Agroindustria de la provincia, aún no hay soluciones. Los gremios analizan realizar movilizaciones los próximos días.

Luego de una reunión “larga y tensa” que los distintos sectores del puerto de la ciudad mantuvieron este miércoles con los ministros de Trabajo y Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y Leonardo Sarquís, hubo promesas pero ninguna solución pronta.

“Se necesitan soluciones rápidas”, sostuvo el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba en diálogo con 0223 y aclaró: “Apoyamos la bandera negra de los barcos porque creemos que la pesca está de luto”.

La compleja situación no sólo atraviesa a los pescadores de las lanchitas amarillas. “Sabemos que hay barcos de altura que no han salido a navegar desde el mes de enero”, indicó Trueba.

Por eso, los trabajadores no descartan la realización de movilizaciones y otras medidas de protesta. “Servi-rían para poner en el escenario nacional el problema de la pesca”, aclaró el dirigente.

“Hay que destacar que desde la gobernación han venido varias veces y se han preocupado, pero no han lle-gado soluciones”, afirmó Trueba. El próximo 9 de junio, habrá una nueva reunión entre funcionarios, repre-sentantes de las cámaras y los gremios pesqueros de Mar del Plata.

Fue en diciembre de 2016 cuando se firmó el Acuerdo Programático Tripartito que aseguraba un fideicomiso para el combustible, pero “sólo el 20 por ciento pudo acceder”. “Queremos hablar con la gobernadora y con el presidente”, concluyó Truebajo.

Liberman y Quintana se reunirán con Bosch por la situación de los marineros que no consiguen embarque

El encuentro que ya fue anotado en la agenda del Director Nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch podría realizarse la semana que viene y tiene como propósito solicitarle a las empresas locales que operan sobre el recurso langostino en aguas nacionales la posibilidad de que embarquen marineros deseadenses, como un gesto de solidaridad ante la difícil situación que enfrentan algunos trabajadores.

La reunión en la que participarán, las empresas, la provincia y el SOMU según trascendió fue gestionada por el Subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Alexis Quintana y el representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman luego de ambos funcionarios tomaran contacto con el Delegado Inter-ventor del SOMU, Juan Figueroa y un grupo de marineros quienes le expusieron la negativa de las empresas armadoras para emplear a los tripulantes que engrosan la bolsa de trabajo.

Cabe acotar que la semana pasada el intendente Gustavo Gonzáles convocó a una reunión con los armadores de las distintas empresas para pedir que embarquen a los marineros desocupados, pero el pedido fue desoído y la reunión cayó en saco roto ya que la mayoría de los armadores argumentaron que la zafra no se realiza en la Provincia sino en Nación y que de momento las empresas tenían embarcado a todo el personal efectivo y de sugerir embarques sería al promediar la tercera marea cuando comienza el relevo del personal.

Si bien no existen demasiadas herramientas para obligar de manera compulsiva a que las empresas embar-quen a los tripulantes locales, los funcionarios creen que la intervención de Bosch podría descomprimir la difícil situación que atraviesan aquellos marineros que no lograron subirse a un barco.

“Están esperando cualquier reclamo para echar trabajadores”

Desde el SOIP se refirieron a la situación dentro de las plantas y las inspecciones por trabajo en negro. “Hoy no podemos avanzar con eso porque estamos pidiendo por favor pescado”, admitió.

En medio de la crisis que atraviesa el sector, y teniendo en cuenta que el Puerto encabeza el ranking en re-lación al trabajo en negro, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se refirieron a la registración laboral y las inspecciones del Ministerio de Trabajo. “Hoy están esperando que hagamos cual-quier reclamo para echar a los trabajadores”, expusieron, sobre lo delicado de la situación.
De acuerdo a lo expuesto por la secretaria general del gremio, Cristina Ledesma, lo cierto es que las energías en la actualidad están puestas en conseguir materia prima para los 9500 trabajadores -entre registrados y en negro- que dependen del ingreso de pescado a las fábricas para su procesamiento.
“Hoy no podemos avanzar con eso (el trabajo en negro) porque estamos pidiendo por favor el pescado en la tierra; no podemos avanzar porque la gente se queda sin trabajo y hay más gente en la calle”, lamentó, res-pecto a la crítica situación que atraviesa el sector y el reclamo por la registración laboral.
En ese sentido, la dirigente admitió que debido a la crisis “hoy la gente te pide por favor pescado y no quiere problemas”. “Es un arma de doble filo el reclamo: si antes cuando había pescado y hacíamos el reclamo dejaban a la gente en la calle, hoy están esperando que hagamos cualquier reclamo para echar a los traba-jadores, eso ya nos ha pasado”, completó.

La flota costera exige medidas para recomponer su rentabilidad

Armadores costeros se declararon en estado de alerta y amenazaron con una movilización de protesta. Re-clamaron que las autoridades cumplan con la implementación de medidas de apoyo al sector.

Distintas cámaras de la industria pesquera local comenzaron a hacer público su descontento por la ausencia de medidas que ayuden a recomponer la rentabilidad del sector.

Luego de realizar una asamblea de afiliados, esta semana la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera resolvió declararse en emergencia y amenazar con concentrar a todas sus embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata para hacer visibles sus exigencias.

Como primera medida, y a la espera de que surjan respuestas, este martes los armadores decidieron des-plegar banderas negras para llamar la atención de las autoridades y denunciar que ni la Nación ni la Provincia ni la Municipalidad cumplieron con sus promesas. “Ya pasaron seis meses desde que se firmó un acuerdo programático que suscribimos junto a diversas cámaras empresarias y gremios, pero no hay medidas que motoricen la actividad”, reprochó el gerente de la Asociación, Sebastián Agliano.

El acuerdo programático citado por el dirigente había sido firmado en el mes de diciembre tras la interven-ción de la gobernadora María Eugenia Vidal, en un momento en el cual algunos armadores ya habían resuelto protestar regalando pescado en la banquina chica.

Según la Asociación, desde entonces “sólo se hicieron diagnósticos” pero “no hubo decisiones para resolver los problemas”. Por eso la entidad reclamó “la intervención de funcionarios de todos los niveles” para re-solver el principal desafió del sector: recuperar rentabilidad.

“Hoy la suba de costos operativos y el estancamiento de los precios del pescado hacen inviable el trabajo de los sesenta barcos costeros asentados en Mar del Plata”, afirmaron desde la cámara.

Agliano explicó que por ejemplo, a pesar de las promesas “la flota continúa pagando el gasoil, uno de los principales insumos de la actividad, a valor de surtidor”, a un precio final de $16,30.

“Desde hace más de un año venimos reuniéndonos con representantes de Provincia y Nación para tratar los principales problemas de la flota, pero la situación no da para más. Hoy lo estamos viendo en la gran migra-ción de barcos locales que se van al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducción de acti-vidad en las plantas de tierra”, agregó. Agliano también aseguró que los problemas del sector son bien co-nocidos por los funcionarios.

Entre los últimos que escucharon los reclamos de la flota están el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto, y el director de Pesca, Miguel Dobarro. “De no haber soluciones en lo inmediato la Asociación realizará una excursión náutica para exponer la situación de crisis frente a la costa de la ciudad”, advirtieron desde la entidad.

Nuevos requerimientos de la Prefectura atrasan el hundimiento del potero chino

El buque amarrado al Muelle Storni ya fue limpiado de los líquidos potencialmente contaminantes como combustibles, sentina y aceites y refrigerantes, además de las 600 toneladas de pescado que se pudrieron y debieron ser enterradas en cuencos municipales detrás de la plata del GIRSU.

El barco, interdicto por la PNA, está abandonado desde abril de 2015 luego de ser detectado pescando ile-galmente en aguas argentinas.
Hugo García, de la Asociación de Operadoras de Buceo, dijo que ahora piden, desde Prefectura, que quede a “chapa pelada”, esto es sacar maderas, vidrios, etc., dejando sólo un “cascarón” y agregó que ni la Adminis-tración Portuaria ni las operadoras tienen fondos para emprender la tarea con lo que el hundimiento quedará postergado hasta poder completar la limpieza, informó Radio Golfo Nuevo.
APOYO A RIO NEGRO
García advirtió que en Río Negro buscarían desarrollar el buceo y se habla en el ambiente que hundirían cinco buques abandonados para crear parques submarinos, de hecho ya hay al menos uno de ellos en condiciones de ser hundido y convertirse así en nuevo parque submarino, gestiones que avanzaron con agilidad, a diferencia de lo que ocurre en Puerto Madryn, donde son cada vez más los requerimientos para hacer lo mismo que si permiten realizan en la provincia vecina.