Campaña mejor que el año anterior

“Este año es mucho mejor que el anterior”, indicó Marcela Ivanovic, la investigadora a cargo del Programa Cefalópodos del INIDEP que habló con Revista Puerto sobre el desarrollo de la temporada del calamar illex durante 2017 en el Atlántico Sur para la flota argentina.

 

 

Considera que este ha sido un buen año de capturas, comparables a las del año 2015 en el sector Sur. Si bien no se logró la abundancia que había pronosticado el Subsecretario de Pesca el año pasado, las empresas encontraron alivio gracias a un tiempo corto pero de buenos rendimientos, combinados con precios muy altos en los mercados internacionales.

 

Lamentablemente la falta de campañas -se suspendió por quinto año consecutivo- impide conocer cuál será la situación en el stock Norte; pero hasta el momento los datos de la flota reflejan muy bajos rendimientos, incluso algunos han perdido el interés y dejaron la zona, aunque se mantiene casi la totalidad de la flota en actividad.

 

La funcionaria, sobre el panorama actual de la pesquería indicó que “fueron varios barcos a pescar al sector Norte para probar y los rendimientos están siendo bajos, así que algunos ya volvieron al Sur y siguen pescando en el 4760 (47º S 60º W).

 

En cuanto a los rendimientos, menciona que “en el Norte están muy bajos, aproximadamente en 5 toneladas; y en el Sur repuntó un poco y llegaron a 10 toneladas diarias. Ya no es lo que era” y sobre si es el fin de la temporada, agregó que “yo creo que sí por lo que hemos visto, por lo menos en el Sur los barcos estuvieron buscando sobre la plataforma, más hacia la plataforma intermedia, llegaron hasta el paralelo 52º S y no encontraron nada; el panorama parece ya de fin de temporada”.

 

BUENOS RINDES

 

“En el Sur se capturaron alrededor de 78.000 toneladas, el año pasado se capturaron 50.000 toneladas en total, es una gran diferencia. El año pasado en el Sur se capturaron 25.000 toneladas de Desovante de Verano y de Subpatagónico prácticamente no hubo capturas. Este año está repartido aproximadamente mitad por mitad y todavía podría aparecer un poco más del Sudpatagónico. En el caso del Bonaerense Norpatagónico del Norte, el año pasado se pescaron 28.000 toneladas, pero la temporada empezó también en abril con mejores rendimientos. Este año empezó con bajos rendimientos; vamos a esperar un poco para ver si mejora”, con lo que el rendimiento fue bueno.

 

En comparación con otras temporadas, “en 2015, que fue un año excelente, en el Sur se pescaron 97.000 toneladas y ahora estamos casi en 80.000 toneladas, no estamos tan lejos. El tema es que se agotó rápido, en otros años tuvimos rendimientos más bajos pero más sostenidos en el tiempo. Ahora se sostuvieron hasta mediados de marzo y después cayeron abruptamente”.