Fijan las condiciones para obtener el reintegro adicional a las exportaciones

Se trata de un 0,5 por ciento sobre el valor de las operaciones. Mediante la Resolución 90/2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación reglamentó el sistema.

 

Sobre el cierre de 2016, el Ejecutivo nacional instrumentó mediante el Decreto 1341/2016 un esquema para que las empresas del sector alimentos accedan a un reintegro adicional a las exportaciones del 0,5 por ciento.

La iniciativa tiene como condición que el producto esté ligado al uso de la marca “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, sea de origen orgánico/ecológico o que cuente con una denominación de origen geográfico.

 

Productos pesqueros como langostino, merluza hubbsi, calamar, polaca, corvina, lenguado, rayas, abadejo, merluza de cola, anchoíta y merluza negra, por mencionar algunos, están en condiciones de acceder al beneficio.

 

En el sector tendría un impacto global de 8,5 millones de dólares anuales. De allí que, según pudo saber Pescare.com.ar, algunas pesqueras vienen trabajando en los protocolos para certificar la calidad de los procesos productivos que aplican.

 

Para completar el diagrama restaba que se establecieran las coordenadas administrativas para acreditar la documentación ante el servicio aduanero. En esa dirección, el Ministerio de Agroindustria dictó hoy la Resolución 90/2017.

 

Documentación

 

Entre otras cuestiones, la norma establece que las firmas interesadas deberán presentar una constancia de certificado por cada exportación para demostrar alguna de las tres pautas previstas de cara a obtener el reintegro.

 

Los productos de origen orgánico/ecológico demandarán la certificación del Senasa. En cambio, el uso del sello “Alimentos Argentinos” u otra denominación de origen lo certificará la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas; dependiente de Agroindustria.

 

Los detalles y los correspondientes anexos documentales pueden ser descargados en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/162547/20170420

 

Por último, las autoridades proyectan implementar un sistema de carga y trámite vía web; aunque no se especificaron plazos de la puesta en marcha, la cual agilizaría la carga técnica que conlleva el trámite.

 

Preocupaciones de la industria

 

Desde el sector empresario consideran que los reintegros adicionales contribuyen a mejorar la ecuación económica, pero no dejan de señalar la necesidad de avanzar en otras cuestiones vinculadas al comercio exterior.

 

Mientras la coyuntura ofrece sobrevaloración del peso, aumento de costos internos y caída de algunos precios internacionales, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) propone ir hacia acuerdos y reducir aranceles de ingreso que pagan los productos pesqueros en Estados Unidos, la Unión Europea, China y Méjico.

 

Argentina tuvo vigente un acuerdo en el marco del Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea hasta hace tres años. Sin embargo, con la caída del SGP, los productos nacionales pasaron de pagar un arancel del 5 al 12 por ciento. En el caso de China, llega al 18 y en México es del 20 por ciento.

 

La idea que se plantea es buscar acuerdos contingentes (cuotas de exportación anuales), un instrumento aceptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).