Langostino: apertura parcial hacia el norte

Quedó habilitada a la pesca, la Subárea I, localizada entre los paralelos 44º y 43º30’ S, y los meridianos 61°30’ y 64° W. Cierre al sur del 45°.

En la migración hacia el norte, desde hoy la flota tangonera tiene luz verde para operar en un nuevo sector. Se trata de la Subárea I, localizada entre los paralelos 44º y 43º30’ S, y los meridianos 61°30’ y 64° W.
La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, ya facultada por el Consejo Federal Pesquero, habilitó el ingreso de la flota desde las cero de este sábado, tras la prospección llevada adelante en los últimos días por diez tangoneros.

Mientras tanto, las autoridades esperan mayores detalles por parte del Inidep para hacer lo propio en la Subárea II, que va del 43º30’ al 43º00’ S. “Por ahora, quedó abierta sólo la Subárea I”, confirmó una fuente consultada por Pescare.com.ar.

Por su parte, el Consejo ordenó el cierre del área localizada al sur del paralelo 45° a partir de las cero del próximo lunes 11 de septiembre. La flota registraba poca actividad allí, de todas maneras la medida busca cuidar a reproductores y juveniles del crustáceo.

“El objetivo es preservar la reproducción y el crecimiento de los individuos que aportarán a la pesquería el año próximo”, justificaron las autoridades en el marco de una temporada excelente en cuanto a niveles de abundancia.

Los nuevos datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación sobre desembarques permiten advertir que du-rante agosto se marcó un nuevo pico de actividad. En apenas treinta días llegaron a los muelles 31.060 to-neladas de langostino, la marca mensual más alta del año.

Los números peliminares indican que ya se acumularon sobre los muelles 147.418 toneladas. Teniendo en cuenta los aproximadamente dos meses de actividad que le restan a la temporada es probable que 2017 terminen con uno nuevo récord global de capturas.