Marea Roja: la Secretaría de Pesca vedó la extracción de moluscos en el Golfo Nuevo

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, resolvió mediante Resolución Nº 380/17- SP, vedar a partir de hoy, la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo.

La medida se adoptó dado que los últimos análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, denotan la presencia de valores supe-riores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).
Dicha presencia, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (C.A.A), indica que los moluscos no son aptos para el consumo dado los riesgos que conlleva para la salud humana.
Marea roja
La Marea Roja se trata de floraciones de algas unicelulares microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizados por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celu-lares. Se produce así, un cambio en la coloración de la superficie del mar que puede tomar distintos matices -amarillo, naranja, rojo, pardo- de acuerdo con la naturaleza y concentración de los organismos presentes, sobre todo según la cantidad y tipo de pigmentos que contienen.
Sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un consecuente cambio de color en el agua, para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos.
Entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consu-midos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad. De allí la importancia de respetar las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.