Tragedia en Mar del Plata: Tres muertos y dos desaparecidos en el hundimiento de un buque

Tres tripulantes de un buque pesquero murieron al hundirse la embarcación cerca del puerto de Mar del Plata, mientras que otros dos eran buscados esta mañana.

 

El accidente se produjo antes de las 6 a 10 millas náuticas de la costa marplatense y fue protagonizado por el barco “San Antonino”.

 

Fuentes oficiales informaron a DyN que Prefectura Naval, que envió al lugar al guardacostas Río Luján y un helicóptero, rescató los cuerpos de tres los tripulantes de la embarcación hundida.

 

La lancha que se hundió esta mañana a 18 kilómetros de la costa de Mar del Plata, con un saldo de tres pescadores muertos y dos desaparecidos, tenía “excelentes condiciones de navegabilidad” y “el tiempo “estaba muy bueno” al momento del siniestro, aseguró hoy el jefe de la Prefectura de Mar del Plata, Gustavo Campanini.

 

Según contó al canal Todo Noticias (TN) el prefecto mayor, las víctimas fueron “pescadores artesanales” que salieron del puerto “a las 4.20” y a las 6 avisaron que se estaba hundiendo a una embarcación cercana.

 

“Cuando llegamos la embarcación había desaparecido”, indicó Campanini y añadió que la lancha “San Antonino” era “antigua, con casco de madera, pero con excelentes condiciones de navegabilidad y con los certificados de navegación al día”

Muertos y desaparecidos al hundirse una lancha

Tres personas murieron y otras dos continúan desaparecidas tras hundirse una lancha pesquera frente a las costas de Mar del Plata, según confirmaron las autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

Los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados en alta mar y trasladados al Espigón 2 del puerto este municipio en donde se encontraban los familiares.

 

La lancha “San Antonino” salió de la costa a las 4.30 con cinco personas a bordo y una hora y media más tarde tuvo que hacer una llamada de emergencia a otra embarcación para comunicarle que estaba “ingresando agua”, explicó el jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) Gustavo Campanini a la prensa en el puerto.

 

“Todavía no vamos a difundir los nombres de las víctimas fatales por respeto a las familias”, expresó el funcionario y remarcó que los tres muertos son “marplatenses”. Campanini precisó que “desde que la lancha de pesca avisó que entraba agua hasta que llegamos al lugar, a unas 14 millas de la costa a la altura del Faro, con el helicóptero pasaron unos 40 minutos y lamentablemente las tres personas ya estaban muertas” y la “lancha ya se había hundido”. El operativo que se montó para dar con los dos tripulantes restantes de la embarcación pesquera incluye un helicóptero, lanchas con buzos de la PNA y motos de agua, relató Campanini.

 

Asimismo, el funcionario aclaró que ayer a la mañana “las condiciones climáticas eran muy buenas” y que “este tipo de embarcaciones son permanentemente inspeccionadas, se les hace lo que es el equivalente a la VTV (Verificación Técnica Vehicular) para los vehículos”.

Alpesca: rechazaron la recusación planteada por Buzzi

El procurador Jorge Miquelarena rechazó el planteo del ex gobernador Martín Buzzi y sostuvo a los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira al frente de la causa que investiga el crédito “express” de 10 millones a Omar “Cura” Segundo. Consideró que la recusación formulada por la defensora Valeria Corbacho fue “extemporánea” y “equivocada”, ahora avanzará el juicio contra los ex funcionarios.

 

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El ex gobernador Martín Buzzi había pedido apartar a los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereira de la causa Alpesca, donde se lo imputa por el crédito de 10 millones a Omar Segundo. La decisión, tal como indica la ley, recayó en el Procurador Jorge Miquelarena, quien notificó su resolución el mediodía del jueves y avaló la continuidad de los fiscales.

 

Otro revés

 

La abogada Valeria Corbacho, representante de Martin Buzzi, pidió recusar a los fiscales Daniel Báez -de Puerto Madryn- y Silvia Pereira dos Santos -de Trelew-, quienes llevan adelante la causa por “administración fraudulenta” en el otorgamiento del crédito de 10 millones que el Estado Provincial otorgó a Omar Segundo cuando este era director de Alpesca y nunca devolvió en su totalidad.

Miquelarena, como cuestión de forma, indicó que la presentación de Buzzi es extemporánea y no se presentó ante el organismo correspondiente. Pero además avanzó en el fondo del planteo y sostuvo que los fiscales no perdieron objetividad. Y que los testigos adquirirán ese carácter en el juicio oral y público.

 

“Planteo extemporáneo”

 

“Que el artículo 78 del Código Procesal dispone que, en el caso de los jueces, la recusación debe formularse dentro de los dos días de conocerse los motivos en que se funda. En este caso, por supuesto, como bien indica el doctor Báez, pasó mucho más tiempo del previsto en la norma desde que el imputado estuvo en conocimiento de los hechos en que intenta fundar la recusación. No sólo no la planteó ante el órgano competente para resolver sino que, además, la misma resulta a todas luces extemporánea. Que si bien este argumento jurídico fundado en las normas procesales que integran el debido proceso resultaría suficiente para sostener el rechazo de la recusación, avanzaré sobre las razones invocadas por la recusante para no dejar atisbo alguno de duda sobre el fondo de los planteos”, sostuvo Miquelarena.

 

Facultad del Código Procesal

 

Miquelarena indicó que los fiscales no se apartaron de su función al tomar entrevista a los síndicos de CORFO. “De acuerdo a lo que se ha visto, el eje estuvo puesto en todo momento en la averiguación de los hechos. La facultad fue ejercida de conformidad con el la finalidad prevista y dentro de las posibilidades que brinda el marco normativo”, expresó.

Luego, agregó que “es cierto que la razón de los dichos del testigo es determinante: habrá que esperar al juicio para que cada uno tenga la posibilidad de expresarlas, para que la defensa pueda ejercer con plenitud su ministerio: en el juicio. Será ese el momento, no antes”.

 

Audiencia de juicio

 

“Las evidencias se convertirán en pruebas cuando pasen el tamiz del control de la contraria en la audiencia de juicio. El juicio será la oportunidad en la que el Juez recibirá los testimonios de los testigos, con el debido control de las partes”, expresó Miquelarena.

Finalmente, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, resolvió “rechazar la recusación promovida por la defensa del imputado Martín Buzzi contra el Dr. Daniel Báez, la Dra. Silvia Pereira y los demás integrantes del equipo fiscal que lleva adelante la acción penal”

 

Fundamentos

 

Sostiene Miquelarena que “los elementos fueron colectados por el equipo fiscal, obran como integrantes del legajo fiscal y fueron puestos a disposición de la defensa. La valoración de los mismos, a los fines de la acusación, corresponde a la responsabilidad del equipo fiscal que ejerce la acción penal. Toda impugnación de tales conclusiones, por demás preliminares y sujetas a lo que ocurra en el juicio, podrá hacerla la defensa en el debate, ante el Juez de la causa. Por lo que corresponderá también por estos motivos, rechazar la recusación”.

 

“Cura” Segundo recibió 10 millones y nunca los devolvió

La causa judicial es por el préstamo de 10 millones de pesos del Estado provincial, a través de CORFO al empresario Omar Segundo, quien por entonces era el presidente de la empresa Alpesca SA. Del crédito, sólo se devolvió 1,5 millones. Desde la Fiscalía indicaron que no se cuestiona “el destino de los fondos sino la forma en que se otorgó, contrariando las leyes vigentes”.

La calificación es por “fraude en perjuicio de la administración pública”, ya que los fiscales sostienen que “existió un despliegue de actos engañosos a fin de aparentar legalidad a un acto de disposición patrimonial del Estado que en realidad no la tenía, contraviniendo las disposiciones legales que regían la materia, violando deberes propios y disponiendo patrimonialmente a través de un organismo autárquico –CORFO- de la suma de diez millones de pesos, sin garantías reales ni avales, ocasionando un perjuicio a la Administración Pública”.

Respecto a Segundo, los fiscales indicaron que el mismo “tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el “préstamo”, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO”.

Red Chamber ratifica su presencia en el proyecto Alpesca

Ayer se conocieron algunas informaciones que mencionaban que Red Chamber estaba estudiando rever la continuidad de su presencia en la planta de Alpesca, lo que fue desmentido rotundamente por la empresa, por parte de Andrés Arbeletche, Director de Relaciones Institucionales de Red Chamber Argentina S.A. El directivo, mencionó que “cabe aclarar que Red Chamber entiende que las complicaciones contractuales con la Provincia del Chubut son por trabas judiciales ajenas al gobierno.

 

 

Asimismo reconoce que el Secretario de Pesca Dr. Alberto Gilardino fue claro al indicar que los contratos y promesas realizadas por el gobierno anterior son en parte de imposible cumplimiento y que se hace necesario una renegociación del contrato. La empresa es consciente que la primera gestión del Secretario de Pesca fue otorgar los dos permisos faltantes nunca entregados por la ex Ministra Dufour que constantemente prometía su concesión pero nunca cumplía. Prueba de la confianza de Red Chamber a esta administración es que de diciembre de 2015 a abril de 2016 incrementó su dotación de empleados de 90 a 350 más empleados tercerizados que ascienden a 45”.

 

Pero además, consideró que el gobierno anterior “estafó” a los representantes de la firma, “el equipo del ex Gobernador Buzzi viajó a Los Ángeles y prometió que en 6 meses estaba lista la expropiación y que Red Chamber podía ser dueña de toda la flota y la planta de Alpesca S.A. con lo cual los trabajadores cobrarían sus deudas, todo lo cual resultó en una estafa y un engaño. Ante los sistemáticos reclamos cursados, la Ministra Dufour prometía que en pocos meses aparecerían las soluciones pero evidentemente fueron sólo promesas en época electoral”.

 

“Dicho accionar dejó a Red Chamber en la posición de “okupa” de una planta y al Gobierno actual con un nudo gordiano de dificultosa resolución. Por el único motivo por el cual Red Chamber no finalizó su contrato con la Provincia en diciembre de 2015 es por la confianza que generó el Gobernador Mario Das Neves y su Secretario de Pesca, los cuales nos consta que están abocados a encontrarle una solución alternativa para podes utilizar la flota de Alpesca S.A.”, agregó.

 

Por último, aclararon también los motivos de la renuncia de quien fuera el gerente de la planta local, “el gerente Nuno Neves dejó la conducción de Red Chamber Argentina por motivos personales y a mediados de septiembre la delegación enviada por Red Chamber Co. determinará su sustituto. No está en los planes de la empresa finalizar sus operaciones en Puerto Madryn sino todo lo contrario, ampliar las inversiones y los volúmenes de producción” y en ese sentido cabe señalar que Neves recibió una jugosa oferta de una empresa con sede en Portugal, que aceptó y de ahí su alejamiento.

La Armada Argentina asume la búsqueda de los tripulantes desaparecidos

Por el momento no hay novedades de los tripulantes desaparecidos. Trabajan la Armada y Prefectura para localizarlos. El juez federal Santiago Inchausti interviene en la causa y todavía no confimó la identidad de los tres cuerpos hallados.

 

La Armada Argentina se hizo cargo esta tarde del operativo de búsqueda y rescate de los dos tripulantes desaparecidos en el naufragio de la lancha pesquera “San Antonino”.

 

Dos embarcaciones militares trabajan en estos momentos en el lugar de la tragedia junto a recursos de Prefectura Naval, la otra fuerza que realiza labores para dar esencialmente con el casco de la lancha hundida y de esa manera tener más posibilidades de localizar a los pescadores.

 

“De acuerdo al caso y a la cantidad de recursos implicados es que nos alternamos con Prefectura y en esta situación estamos nosotros en la coordinación”, explicó hace instantes el jefe del área Naval Atlántica y Base Naval de Mar del Plata, capitán de navío Guillermo Repetto.

 

En tanto el juez Santiago Inchausti tomó intervención en el caso y se encuentra en estos momentos abocado a las diligencias para confirmar la identidad de los tres cuerpos rescatados.

 

El sitio en donde sucedió el naufragio del San Antonino está ubicado a 18 kilómetros de la costa y a la altura de Chapadmalal. Allí, a las 4, aproximadamente, la lancha amarilla con cinco tripulantes declarados a bordo se hundió y poco después un pesquero, ante el pedido de auxilio, llegó al lugar.

 

Tres cuerpos salieron a la superficie y fueron recuperados. En horas de la tarde el pesquero “Madonna Di Giardini”, escoltado por un guardacosta trajo los cuerpos a puerto, pero sus identidades aún no fueron dadas a conocer.

 

Sí se supo que los tripulantes a bordo del San Antonino son Claudio Zerboni (patrón), Alejandro Ricardenez (marinero), Carlos Campos (marinero), Pablo Pardo (engrasador) y Sergio Juárez (marinero). Extraoficialmente se habla de un sexto tripulante, aunque este dato no fue ni confirmado ni descartado por Prefectura Naval. “Nos manejamos con lo oficial y lo oficial dice cinco en la tripulación”.

 

La Armada mantiene en el lugar la Corbeta Granville y el Aviso Suboficial Castillo, mientras que Prefectura Naval posee un guardacosta, un helicóptero y otros recursos.

Son seis los tripulantes del buque San Antonino

Se buscan, en consecuencia, a tres y no a dos pescadores del buque naufragado. Los cuerpos recuperados pertenencen a Carlos Campos, Gonzalo Godoy y Sergio Juárez.

 

Son seis y no cinco los tripulantes que iban a bordo del San Antonino, el buque naufragado en la madrugada de hoy frente a las costas de la ciudad, con lo cual son tres los pescadores que permanecen desaparecidos.

 

De esta manera, el adelanto de LA CAPITAL se confirma y abre una serie de interrogantes respecto a la divulgación de datos oficiales de la tragedia.

 

Por otra parte, se supo que los tres cuerpos rescatados y que serán sometidos a la correspondiente operación de autopsia pertenecen a Gonzalo Godoy, Sergio Juárez y Carlos Campos.

 

El juez Santiago Inchausti y el fiscal Nicolás Czizik, del fuero federal, solicitaron documentación en Prefectura Naval y en la empresa propietaria de la embarcación

Hace 70 años se producía la mayor tragedia de la pesca marplatense

El 29 de agosto de 1946 una tormenta azotó el mar en el que numerosas embarcaciones buscaban buenos días de pesca tras una huelga que había afectado el suministro de combustible. Cinco lanchas se hundieron y se cuentan hoy 31 pescadores entre muertos y desaparecidos.

 

El naufragio del San Antonino ocurre en trágica sincronía con la más grande tragedia que sufriera la comunidad portuense de Mar del Plata, esa tras la cual ya nada fue lo mismo. Hace 70 años se producía la “Tragedia de Santa Rosa”, una tormenta que dejó 31 pescadores muertos o desaparecidos al cabo del hundimiento de cinco embarcaciones.

 

El diario LA CAPITAL expresaba el 30 de agosto de 1946 “la colonia pesquera de Mar del Plata vive horas de intensa inquietud ante la falta de noticias de varias embarcaciones que, sorprendidas por el fuerte temporal del jueves 29 no han arribado aún a puerto“, en la misma página un poco más abajo podía leerse “horas de angustia en la población pesquera“, otra página del mismo día expresaba “las lanchas no pudieron regresar, no se descarta la posibilidad de falta de gasolina para poder hacerlo, pues fueron sorprendidas por el temporal”.

 

Setenta años atrás se vivía un clima catastrófico y de profunda tristeza en la ciudad cuando se comprobaron los resultados que Santa Rosa había dejado: cinco embarcaciones hundidas, cinco cadáveres encontrados, veintiséis pescadores desaparecidos, ocho salvados providencialmente y numerosas familias destruidas.

 

Corría el 28 de agosto de 1946 y la actividad pesquera regresaba a la normalidad una vez finalizada la extensa huelga nacional que había afectado el suministro de combustible. Los pescadores estaban ansiosos y urgidos por volver a meterse en el mar, dualidad que emanaba de su vocación y de sus obligaciones económicas. Se había hecho duro el invierno.

 

En esa época lo que dejaba una buena remuneración era la captura del tiburón, ya que el aceite de hígado de cazón era muy requerido por los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto bélico impedía acceder a los bancos de la especie. Por el contrario, en el Mar Argentino se la encontraba en abundancia lo que generó que muchas personas se acercaran al país para trabajar de la actividad pesquera.

 

Sin embargo los planes se destruyeron cuando hacia la madrugada del 29, las condiciones climáticas empeoraron sorpresivamente. El viento rotó al sur, soplando ráfagas de hasta 96 km/hora, la lluvia no cesaba y las olas llegaban hasta los ocho metros de altura.

 

Durante esa tarde comenzaron a ingresar a puerto en medio de un mar embravecido la mayoría de las pequeñas y frágiles lanchas, algunas extremadamente dañadas. Estas embarcaciones que lograron volver contaban que había ocurrido el hundimiento de muchas de las lanchas y también que habían visto cuerpos flotando en el mar.

 

A partir de entonces algunas de las lanchas aparecieron en otros puertos y se iniciaron tareas para una búsqueda angustiante. Recién el 5 de septiembre se logró localizar las embarcaciones faltantes y con ese hallazgo se agotaron las esperanzas de encontrar con vida a los trabajadores del mar.

 

La catástrofe de Santa Rosa marcó la historia de Mar del Plata y su magnitud es hoy inimaginable: 17 pescadores desaparecidos de los barcos Pumará, Palma Madre y Happy Day; ocho de El Halcón; cinco de Quo Vadis y uno del María Dolores. En total, 31 víctimas fatales.

 

Una lista difundida de los pescadores desaparecidos nombra a las siguientes personas: Santiago, Vicente y Tomás Todisco; Carlos Rueda; Felipe Mauricio; Juan Skeije; José Caparella; Francisco y Miguel Fernández; Damián Miranda; Antonio Méndez; José Pastor Lozano; Damián Grupillo; Juan Provenzal; Manuel Naldi; Enrique Costa; Emilio y Juan Scalabroni; Luis Caporealetti; Luis Nicelli y su hijo, del mismo nombre; Antonio Bubliolacci; Simón y Eliseo Sánchez; más otros que no se dieron a conocer.

¿Qué se sabe del hundimiento del “San Antonino”?

La embarcación, una clásica lancha amarilla del puerto de Mar del Plata, salió a navegar esta madrugada con cinco tripulantes. Tres de ellos fueron encontrados sin vida y otros dos están siendo buscados intensamente por la Prefectura.

La imagen muestra el área en la que se encontraba operando el San Antonino durante el amanecer del jueves

 

El San Antonino es una antigua lancha amarilla de madera con asiento en el de puerto de Mar del Plata.

La embarcación salió a navegar este jueves a las 4:20

Cerca de las 6 de la mañana la tripulación se comunicó con otra lancha amarilla cercana, para dar aviso de que tenía una “vía de agua”.

Prefectura destacó una lancha rápida y un guardacostas que a los 45 llegaron hasta el lugar donde se había reportado por última vez el San Antonino.

Se comprobó que la lancha se había hundido.

Fueron hallados los cuerpos sin vida de tres tripulantes, con sus chalecos salvavidas puestos.

Prefectura continúa con la búsqueda de otros dos desaparecidos.

Se hundió una lancha amarilla: hay tres muertos y dos desaparecidos

Fue este jueves a la madrugada y según los registros, la tripulación llegó a dar aviso a otra unidad que estaba en problemas, “con ingreso de agua”. En estos momentos, Prefectura busca a los dos hombres a ocho millas del puerto.

 

Por motivos que intentan establecerse, este jueves a la madrugada una lanchita amarilla se hundió y tres de sus cinco tripulantes fueron encontrados sin vida a ocho millas del puerto local. Los otros dos hombres que completaban la formación del buque “San Antonino” son intensamente buscados por Prefectura, que desplegó un operativo de rescate con naves aéreas y recursos costeros.

 

Según informaron fuentes de la fuerza naval a 0223, “la lanchita zarpó del puerto alrededor de las 4.30 y casi dos horas después mantuvo una comunicación con otro buque”. A los tripulantes de ese barco es que le avisaron que estaban “con problemas” por una “entrada de agua” en la embarcación. “Esa fue la última comunicación que tuvieron”, aseveraron desde Prefectura.

 

Apenas se reportó el hecho, se desplegó un operativo de rescate y se dio con el cuerpo, sin vida, de tres tripulantes. Los otros dos son buscados en estos momentos. Los armadores de la embarcación ya fueron notificados. Desde Prefectura indicaron que la unidad “tenía todas las inspecciones hechas” y que de hecho, “hace un mes descargó en el puerto de Berisso”, cerca de La Plata.

 

En conferencia de prensa, Gustavo Daniel Campanini, prefector mayor, descartó que el mar “no haya estado en condiciones de ser navegado”. Lo que sí confirmó es que los tripulantes encontrados muertos tenían puestos los chalecos colocados.

 

El siniestro ocurrió a la altura de Chapadmalal, mar adentro.

El San Antonino se hundió “muy rápido” y a 10 millas de la costa marplatense

Ese es el único dato confirmado por Prefectura hasta el momento. Por estas horas, las autoridades proceden a identificar a las víctimas, mientras sigue la búsqueda de dos marinos desaparecidos.

 

 

La Prefectura Naval Argentina busca intensamente a dos de los tripulantes del San Antonino, la lancha amarilla que se hundió este jueves en la madrugada a 10 millas naúticas de la costa marplatense, en una tragedia que dejó tres víctimas fatales, además de los dos marinos desaparecidos.

 

En diálogo con 0223, Eloy Fernández, vocero de la policía de seguridad de la navegación, reconoció que el único dato confirmado al momento es que la embarcación se hundió “muy rápido”.

 

Ver más: Se hundió una lancha amarilla: tres tripulantes muertos y dos desaparecidos

“Desconocemos aún los motivos del hundimiento y estamos ahora en proceso de identificar a los tripulantes hallados, mientras continúa la búsqueda, sin novedades, de los otros dos navegantes”, describió.

 

Fernández también confirmó que “las víctimas fueron encontradas flotando en el agua con sus chalecos salvavidas” y que ya “no había registros de la embarcación sobre la superficie del mar”.

 

Según los cálculos de Prefectura, “el San Antonino se hundió a 10 millas náuticas de la costa de Mar del Plata”.