“Pescamos lo que podemos, cuando podemos”

Así resumió el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, la situación que atraviesan las 29 embarcaciones que quedan en la ciudad. Una vez más, luchan contra la resolución que los obliga a fijar el posicionamiento satelital en las embarcaciones.

No es un problema nuevo, pero parece no tener solución. Es que, una vez más, los pescadores de las tradicionales lanchitas amarillas de la ciudad manifiestan su preocupación ante las intimaciones en el marco de la entrada en vigencia de una resolución que los obliga a contar con un sistema de posicionamiento satelital como el de los grandes contenedores para poder realizar sus tareas.

Según indicaron, la medida es “innecesaria” debido al escaso radio de acción (con entrada y salida diaria) de estas embarcaciones y por eso esta imposición podría derivar en su desaparición. “Hoy quedan muy pocas lanchitas, unas 29, que son las que están en la banquina. Actualmente, pescamos lo que podemos, cuando podemos y lo que se le escapa a los barcos”, resumió el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el también responsable de la Delegación Puerto de la ciudad recordó el trasfondo de esta cuestión y reparó en que cuando en el 2003 se implementaron los sistemas de control satelital sobre los barcos, la normativa aclaró que quedaban exceptuados de los mismos aquellas embarcaciones de pesca artesanal, como las lanchitas amarillas.

Sin embargo, con el correr de los años la situación cambió. “Recibimos intimaciones de Pesca Nación con respecto a la suspensión del registro de armadores, de los permisos”, aseguró Ignoto, quien destacó lo “innecesario” de esta medida de control para este tipo de embarcaciones, ya que las mismas no tienen gran participación en la pesca a nivel nacional: “No llega al 1% del total del país”.

Al respecto, el dirigente explicó que tras las numerosas presentaciones efectuadas ante las autoridades provinciales, nacionales y del Consejo Federal Pesquero (CFP), nunca fueron obligados a instalar los equipos de monitoreo, “pero en abril de 2015 se firmó una resolución conjunta internacional que fija que en 2016 todas las unidades con radio de acción en cierta jurisdicción deben tener posicionamiento satelital”.

LOS PASOS A SEGUIR

Ante esta situación, el titular de la Sociedad de Patrones Pecadores dijo que han hablado con las nuevas autoridades quienes, pese a entender la situación, deben actuar en base al tratado firmado el año pasado. “Mañana tenemos una reunión con el intendente para explicar los motivos y ver si nos da una mano para ir puertas arriba”, adelantó el dirigente, quien manifestó su preocupación ante el impacto de esta medida.

“Hoy quedan muy pocas lanchitas, unas 29 de las 300 que había, que son las que están en la banquina. Actualmente, pescamos lo que podemos, cuando podemos y lo que se le escapa a los barcos”, reiteró Ignoto, quien consideró indispensable que se retrotraiga esta medida, para preservar, conservar y cuidar el trabajo de las lanchitas amarillas en el Puerto de Mar del Plata.

Pescadores en lanchitas amarillas se encuentran en estado de alerta

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

 

Realizarán una conferencia de prensa este lunes en busca de mostrar el rechazo a la utilización de un sistema de monitoreo satelital en las embarcaciones.

Una postal de protesta

Pescadores de las lanchas amarillas encabezarán este lunes a las 10, en la banquina de Pescadores, una conferencia de prensa con el fin de demostrar su descontento ante la medida que busca instalar un sistema de monitoreo satelital en las embarcaciones.

Desde el sector portuario señalaron su malestar ante la resolución Nº 21 del 20 de noviembre de 2008 del Consejo federal de pesca en el marco del Estado de Emergencia del sector de pesca artesanal para de Mar del Plata

Indicaron que dichos permisos de pesca están sujetos a la colocación del posicionamiento satelital, lo que llevarán a las tradicionales lanchas amarillas del puerto “a su desaparición”.

Antenao busca crear una asociación de observadores de pesca

El referente de la Marina Mercante, Jorge Antenao cursó sendas notas a las empresas pesqueras y a la Subsecretaria de Pesca anunciando algunos cambios que tendrá la flamante organización formada por observadores de pesca de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuentes de la Subsecretaría de Pesca en Río Gallegos confiaron a Mar&Pesca, que Antenao busca que los observadores de Santa Cruz que trabajan como monotributistas paguen una cuota sindical y que el sueldo de los mismos sea depositado en una cuenta de la Asociación y de allí transferido a los trabajadores.

Esta ‘política de trasparencia’ impulsada por Antenao estaría generado sospechas en las empresas armadoras actualmente encargadas de pagar el sueldo a los pocos observadores de Santa Cruz que embarcan ya que la mayoría de los buques congeladores no operan en aguas provinciales, salvo el caso de dos centolleros que tienen permiso tanto en nación como en el golfo San Jorge.

La pesca no tuvo un buen comienzo de año; caen los desembarques

De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, en Febrero se desembarcaron en el Puerto de Mar del Plata 36.843 toneladas de pescado, lo que representa una caída de 14,79% en comparación con Febrero de 2015, cuando se habían desembarcado 43.237 toneladas.

De este modo, en el primer bimestre de 2016 se desembarcaron en el puerto local 48.189 toneladas de pescado, 11,74% menos que en el mismo período de 2015.

La distribución por especie de los desembarques (según la información disponible al 11 de Abril de 2016) sigue siendo encabezada por la Merluza Hubbsi, que entre los desembarques al Sur y Norte del Paralelo 41º representa el 48,91% del total con 41.245 toneladas.

Le sigue en orden de importancia el Calamar Illex con 14.793 toneladas y el 17,54% de los desembarques. Ambas especies concentran en el inicio de 2016 el 66% del total de los desembarques, distribuyéndose el resto de los mismos entre diversas especies de menor presencia entre las que se destacan la Merluza de Cola (5,79%), Rayas Nep (5,19%), Corvina blanca (3,49%) y Pez Palo (3,21%) entre otras.

El langostino sostiene las exportaciones en el primer bimestre

En Febrero, las principales partidas pesqueras exportadas a través de la Aduana local ascendieron a 12.819 toneladas por U$S 33,7 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 6,48% en volumen pero una caída de 4,10% en valor debido a menores precios promedio de exportación.

Con el dato de Febrero, en el acumulado del primer bimestre de 2016 se exportaron 25.499 toneladas por U$S 70 millones, con un crecimiento interanual de 7,27% en volumen y 3,11% en valor.

El mayor incremento en la comparación interanual se observa en el rubro Crustáceos (langostinos), con un crecimiento de 104,76% en volumen y 81,68% en valor.

El rubro de mayor peso económico, Filetes y demás carnes de pescado, registra una caida interanual de 11,23% en volumen y 17,11% en valor.

El principal destino de las exportaciones pesqueras locales en el primer bimestre continúa siendo Brasil, con U$S 21,5 millones y el 30,67% de los envíos.

Le siguen en orden de importancia China (15,95%), Estados Unidos (15,03%), España (11,97%) e Italia (11,21%).

Fuente: Observatorio Regional Fundación Bolsa de Comercio MDP

Exportaciones de merluza: tres años de números en baja

Desde 2013 vienen cayendo los volúmenes y las divisas generadas por el recurso. Brasil sigue siendo el principal destino; aunque su crisis plantea interrogantes.

La merluza presenta números que colocados en perspectiva sirven para explicar al menos una parte del declive que afectó a la industria pesquera de Mar del Plata en el último tiempo.

Al repasar datos oficiales se advierte que en los últimos tres años viene cayendo el volumen comercializado de hubbsi y las divisas generadas. Se pasó de 119.639 toneladas por 291,8 millones en 2013 a 99.618 toneladas por 245,4 millones en 2015.

2013: 119.639 t. por 291,8 millones

2014: 116.483 t. por 291,4 millones

2015: 99.618 t. por 245,4 millones

La diferencia negativa se estira si la comparación se establece con 2011, cuando se enviaron 132.514 toneladas por 375,5 millones. En tanto, quedan soslayados los datos de 2012, año del importante paro de la flota fresquera.

La Empresa Emdepes deberá pagar una multa de $10 millones

 

El proceso que concluyó con la primera sanción de estas características en la historia del sector pesquero pudo hacerse efectivo por la tenacidad puesta de manifiesto por Juan Benegas.

La Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (Emdepes) fue sancionada por el Ministerio de Agroindustria a pagar una multa de $10 millones por pescar de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Malvinas, con una licencia otorgada por el gobierno británico de las islas. Es contra el buque “Unión Sur”, perteneciente al grupo japonés Nissui por pescar dentro de las 200 millas de soberanía nacional, pero con permiso inglés.

Buenos Aires.- El proceso que concluyó con la primera sanción de estas características en la historia del sector pesquero pudo hacerse efectivo por la tenacidad puesta de manifiesto por Juan Benegas.

El caso se destapó en 2014 cuando Benegas, por entonces gerente de operaciones de la pesquera Nissui / Pesantar recibió en las oficinas que la compañía tenía en Buenos Aires, un e-mail de un ejecutivo nipón que le informaba a la matriz de Tokio, en inglés y japonés sobre las operaciones de la naviera extranjera, en noviembre de 2014 con el siguiente texto: “No les digan nada de lo escrito más abajo a los colegas de Argentina. Después de zarpar de Punta Arenas el 3 de noviembre, se navegó por la línea de las 200 millas argentinas, llegamos a Puerto Stanley de Falklands el día 7. Después de recibir la licencia, iniciamos la pesca…”.

Se trataba del buque “Unión Sur” de Emdepes SA propiedad del Grupo japonés Nissui, con sede en Tokio por pescar dentro de las 200 millas de soberanía nacional, pero con permiso inglés.

Esta irregularidad pudo haber sido callada por Benegas, quien sin embargo la comunicó a funcionarios nacionales de la Cancillería y de otros ámbitos. Por su patriótico acto, fue despedido de la firma tras 26 años de servicio.

“Si no se concretaba una sanción internacional para esta empresa, no hubiese sido coherente nuestro reclamo por Malvinas ni nuestra defensa de la soberanía. La Secretaría de Pesca que es la autoridad en la materia, aplicó la sanción que correspondía, y para eso realizó una completa investigación en conjunto con Cancillería, Armada y Prefectura”, dijo a Transport & Cargo Juan Benegas.

Impulso

El proceso para emitir sanciones contra Nissui arrancó en marzo, cuando las autoridades argentinas intimaron a Pesantar, antigua filial argentina de Nissui, a que realice su defensa por las presuntas violaciones a la ley de pesca del país.

En ese momento, las autoridades pesqueras argentinas dijeron que el ministerio había reunido toda la evidencia incriminatoria sobre la presunta pesca ilegal en las Islas Malvinas por Pesantar, subsidiaria de Nissui hasta enero de este año, tras la adquisición por la firma argentina Newsan Grupo. “Las autoridades chilenas y japonesas terminaron confirmando la relación jurídica y financiera entre Emdepes y Nissui”, resaltó Benegas.

Según la legislación vigente, las empresas argentinas no pueden tener relación directa ni indirecta si poseen un permiso de pesca nacional, con empresas que pesquen en aguas argentinas con licencia británica.

En mayo de 2008, el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que grava con mayores penas y establece más controles a la captura ilegal de especies ictícolas en el mar argentino, en las proximidades de las islas Malvinas. La iniciativa, que llegaba modificada desde la Cámara de Diputados sobre un texto promovido por los entonces senadores oficialistas Silvia Giusti (Chubut) y Mario Daniele (Tierra del Fuego) en septiembre de 2006, crea mayores penas a las pesca sin permiso del gobierno nacional en el mar argentino y en la zona en litigio con el Reino Unido en el Atlántico Sur.

Si bien la norma, que modifica el régimen federal, no hace alusión expresa a las islas Malvinas, la misma fue presentada originariamente a los pocos días de que los kelpers del archipiélago comenzaran a dar permiso de pesca por 25 años en la zona, en un claro desafío a la posición argentina. Estas licencias muchas veces son otorgadas a buques denunciados por pesca ilegal. Las imágenes satelitales nocturnas muestran una gigantesca mancha luminosa, mucho mayor que la que produce la ciudad de Buenos Aires, en aguas de exclusiva competencia argentina, entre las islas Malvinas y la costa patagónica.

Aseguran que el potero chino ya es un riesgo sanitario en el Storni

El potero chino capturado el 7 de abril del año que pasó, hace más de un año ya, y que fuera abandonado por la empresa propietaria del mismo, se ha convertido en un riesgo sanitario mientras la Prefectura Naval Argentina demora el cumplimiento del compromiso asumido de retirar el mismo y remolcarlo al puerto de Buenos Aires.

El Hu Shun Yu 809 se encuentra amarrado en el muelle Almirante Storni junto al Promarsa III, único barco a flote de Alpesca en el sitio 5 del muelle pesquero del Storni desde el 30 de noviembre del año pasado, ya que antes se encontraba en el muelle de cruceros.

Cabe señalar que la empresa china no solo abandonó el barco, sino que además había, en su momento, abandonado totalmente a la tripulación del barco, e incluso uno de sus tripulantes murió en el hospital local; y el conflicto se trasladó a la carga, que se echó a perder y tuvo que ser enterrada en los cuencos municipales, dejando un claro pasivo ambiental para la comunidad. Eran 600 toneladas de calamar.

OLORES NAUSEABUNDOS Y ROEDORES

Pero con el paso del tiempo, el barco comenzó a emanar olores nauseabundos por falta de limpieza, recordemos que el mismo debe tener una tripulación mínima provista por la PNA, por lo que no se realizan tareas de limpieza en la embarcación, que junto con los malos olores, comenzó a ser morada de ratas, las que no solo pululan libremente por la embarcación, sino que además se suben al playón del muelle y se comienzan a diseminar por todas partes, lo que constituye un serio riesgo infeccioso.

Asegura la Revista Puerto que en enero hubo una desinfección, pero se puede observar a simple vista que las ratas salen permanentemente del barco, lo que ha preocupado a los trabajadores de la zona portuaria.

Los mismos trabajadores reclaman que la Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Pesca de Nación cumplan con el compromiso asumido a trasladen con urgencia el potero al puerto de Buenos Aires, ya que el barco está interdicto a disposición de ambas dependencias del Estado Nacional.

“Hay que trabajar para que los obreros navales se profesionalicen, se capaciten”

A propósito de celebrarse el Día del Trabajador Naval, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, repasa las problemáticas y desafíos del sector.

Hace ya casi 100 años. Fue para esta misma fecha, pero de 1917 cuando un puñado de inmigrantes con raíces anarquistas y socialistas conformaban la primera Organización Sindical de los Trabajadores Navales.

Cada 20 de abril se celebra el Día del Trabajador Naval como evocación de aquel gesto de unidad y también como reconocimiento a los que hoy siguen construyendo y reparando barcos.

“Entonces la batalla era por no trabajar 17 horas; esa conquista ya se alcanzó. Hoy tenemos que lograr que los trabajadores se profesionalicen, se capaciten”, analizó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.

En diálogo con Pescare.com.ar, la directiva, que recientemente fue premiada por la Ucip a raíz de su labor empresaria, marcó la necesidad de recuperar ciertos estándares de calidad que caracterizaron a la industria naval argentina, pero que en décadas pasadas sufrieron al compás del deterioro económico de la actividad.

“Como empresa y con la cámara (se refiere a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval – Abin) estamos colaborando con los centros de formación. Los trabajadores pertenecen al arte de construir barcos y como tal debemos apuntalarlos”, definió. El abánico involucra a soldadores, torneros y caldereros, entre otros.

Paritarias en vista

La discusión salarial también está en la agenda inmediata del sector. La Abin ya entregó una actualización a cuenta de futuros aumentos allá por febrero y ahora asoma la negociación para renovar convenio (vence este mes).

“Va a ser un año complejo debido a cómo han cambiado las condiciones económicas. La inflación es algo que nos atraviesa a todos. Históricamente la cámara y el Saon han llegado a un entendimiento y creemos que se va a repetir este año”, adelantó Cipolla.

Pero al parecer la discusión también tendrá otros ejes, además del vinculado al ingreso: productividad, accidentes de trabajo y nivel de ausentismo están en carpeta.

Según Cipolla, particularmente en SPI los problemas de productividad vienen de 2014 y se han acentuado desde el segundo semestre de 2015 en línea directa con el crecimiento de los feriados y el nivel de ausentismo.

“Es algo que también tenemos que trabajar juntos con el sindicato porque se trata de ordenarnos. Esto también lo tenemos que discutir en paritarias”, subrayó. Luegó, agregó: “Tenemos a trabajadores fuera del circuito mucho tiempo por los accidentes (…) Para las ART todos son mínimo diez días. Estas son cuestiones, digamos, que tenemos que revisar”.

Nivel de ocupación

En cuanto al nivel de ocupación, sólo en Mar del Plata SPI emplea a 290 obreros, que en los últimos meses estuvieron enfocados en las reparaciones de buques pesqueros y finalizando la construcción de un remolcador.

“Las reparaciones han sido el sostén del segundo semestre de 2015 y lo que va de 2016. La realidad es que las inversiones en construcciones en este momento están muy quietas. Entonces, la reparación pasa a ser la vedette de nuestra empresa. De todas maneras, siempre fue nuestro principal objetivo”, expuso Cipolla.

Además, consultada por la situación del puerto local y las nuevas autoridades del Consorcio, dejó claro que se impone trazar el perfil de la terminal.

“El puerto tiene la necesidad de ser reordenado y conocer cuál es el rumbo que se va a tomar. Más allá de una orientación al tema pesquero, el pensamiento de un puerto multipropósito parece que está vigente y hay mucho por hacer. Todos los integrantes nos tenemos que poner a disposición para colaborar, más allá de la discusión que podamos tener por la incompatibilidad de un sector con otro. Lo inteligente es buscar un punto de encuentro”, dijo.

Fuerte malestar de Camioneros con el presidente del Consorcio Portuario

En las últimas horas el flamante titular del Consorcio Martín Merlini, convocó a referentes gremiales que tienen injerencia en el puerto. El Sindicato de Camioneros no fue invitado y expresó su malestar.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, recibió el lunes a dirigentes de distintos gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), algunos de ellos relacionados directamente con la actividad portuaria y pesquera de la ciudad.

Mantuvieron una reunión en la que se trataron diversos temas de interés, entre los que se destacó el referido a la futura conformación del Directorio.

Junto a Merlini se encontraba el gerente General del Consorcio, Ricardo Manocchio. Asistieron representantes de SUPA, SIMAPE, SAONSINRA, SUPARA, SAON, Sindicatos de Empleados de Comercio, Guincheros, Centro Patrones de Ultramar, Cabotaje y Pesca, y Asociación de Transportistas Mar del Plata.

“Tratamos diversos temas que tienen que ver con los lineamientos generales de nuestra gestión y, en particular, hablamos de la integración del Directorio”, dijo Merlini sobre los resultados de esta primera reunión.

Mientras tanto desde el Sindicato de Camioneros expresaron su profundo malestar debido a que no fueron invitados.

“Los gremios del transporte no fuimos invitados. El Sindicato de Camioneros posee más de 700 trabajadores que realizan tareas en forma directa dentro del puerto y casi el doble en forma indirecta”, dijo una fuente del Sindicato a Loquepasa.net.

“Este sector gremial es miembro del Consejo Municipal Pesquero y además desde el Consorcio están al tanto que intervenimos en forma nacional y provincial para resolver varias de las problemáticas que afectan al sector, no sólo de nuestros afiliados sino de distintos gremios”, agregó esa fuente. ¿Conflicto en puerta?.

Muere marinero tras haber sido desembarcado de urgencia en el puerto deseadense

Puerto Deseado, (C).- Un marinero que había sido desembarcado ayer en horas de la mañana del buque congelador mercero, Stella Maris I tras sufrir una descompensación a bordo, falleció al llegar al Hospital Zonal de Caleta Olivia donde fue derivado de urgencia, presuntamente por un cuadro de insuficiencia renal, según se informó.

El desembarco del infortunado marinero se produjo mediante un operativo conjunto del que participaron Prefectura Naval, personal de Puerto con apoyatura logística de una grúa y personal del Hospital Distrital de Puerto Deseado que trasladó al enfermo hacia el hospital local, aunque por la gravedad del cuadro, los directivos del nosocomio convinieron su derivación urgente al hospital zonal de Caleta Olivia donde finalmente se produjo su deceso.

Fuentes de Prefectura relataron que la descompensación del marinero de 38 años oriundo de la localidad correntina de Empedrado se produjo cuando la embarcación perteneciente a la firma Moscuzza se hallaba realizando tareas de pesca a la altura del paralelo 49 e inmediatamente se montó un operativo para su rescate, pero por las condiciones climáticas adversas se decidió que el buque iniciara navegación hacia el puerto más cercano arribando en horas de la mañana al muelle local y procediéndose a su desembarco.

Tripulantes de la embarcación que presenciaron el desembarco relataron a Crónica que el marinero padecía un cuadro de diabetes y presentaba problemas para orinar.