“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para subir los precios y posicionar el langostino argentino donde se merece”, dijo Freire

El Presidente de Iberconsa, Alberto Freire manifestó su conformidad con los resultados de la temporada que finaliza del langostino al tiempo que sostuvo que “todos los que estamos en el sector pesquero debemos hacer un gran esfuerzo para subir los precios y posicionar el langostino argentino donde se merece porque es un producto natural de máxima calidad salvaje y eso es lo que hay que poner en valor”, subrayó.

 

En diálogo con Mar&Pesca, Freire reveló que la compañía que dirige realizó tres inversiones significativas, dos de las cuales están orientadas al sector langostinero. “Hemos incorporado dos buques en sustitución de uno que teníamos, estos buques son el Bogavante II y el Minchos VIII, el primero ya está pescando y el otro en proceso de incorporación, son buques relativamente nuevos construidos en el 2003 que se les ha hecho mejoras significativas, para dotarlos de mejores condiciones tanto para la pesca como en la comodidad para la tripulación, y también hemos colaborado con la empresa Santa Elena charteando el Magdalena y el Victoria P, buques que llevaban parados 4 años y les hemos hecho importantes reparaciones, los buques están operando en Puerto Deseado que es el puerto de origen”, detalló.

 

Al referirse a la temporada de langostino que en unos días más finaliza, el directivo reconoció que “la primera etapa ha sido muy sorprendente con tallas grandes 1 y 2 pero me gustaría saber como continuará la temporada de Rawson porque hasta ahora ha comenzado con una climatología adversa y escasas capturas”, comentó.

 

En cuanto al precio del producto, Freire recordó que al inicio de la campaña se especulaba con que ante la existencia de stock remanente los precios iban a empezar a la baja, pero el stock fue absorbido rápidamente porque el producto que había era talla 3 y “como los países asiáticos son consumidores de la talla grande eso permitió que el stock se moviera rápidamente y los precios mejoraran poco a poco”, dijo.

 

Si embargo admitió que sigue existiendo “una asignatura importante” en el mercado español que es “desestacionalizar la venta en las grandes superficies que han venido utilizando el langostino argentino como un producto gancho en Navidad y con lo cual han venido trabajándolo con una marginación muy barata”, dijo, y recalcó que , “todos los que estamos en el sector tenemos que hacer un gran esfuerzo para subir esos precios y posicionar el langostino argentino donde se merece porque es un producto natural de máxima calidad salvaje y eso en lo hay que poner en valor”.

 

M&P-¿Cómo se puede poner en valor un producto que hace una seguidilla de temporadas tiene un desembarque anual de 150 mil toneladas y tras eso la exportación en bloque?.

 

  1. Freire-No nos olvidemos que el mercado español es un mercado estable en el rango de las 50 mil toneladas y China también estará cerca de las 50 mil toneladas el año que viene, por lo consiguiente es cierto que son muchas 150 mil toneladas pero es un producto que se ha asentado en varios mercados y mercados de volumen con lo cual no creo que en estos momentos exista una sobre producción, los mercados han reaccionado muy bien, en España se tiene una gran valoración por el langostino argentino , aunque por esa paradoja el de cultivo tiene un mayor valor que el gambón argentino.

 

M&P:- ¿Y eso por qué?

 

A.F.– Todos somos culpables, lo que pasa que hemos hecho una comercialización muy “push”, (de empuje, en inglés). Había un parate muy grande entre las Navidades y el mes de mayo cuando la campaña empezaba a moverse y eso generaba que la gente empezara a ponerse nerviosa porque es un producto delicado y la permanencia a largo plazo en la cadena de frío hacía que se deteriorara y la gente tenía premura por deshacerse de ese stock antes del inicio de la nueva zafra y eso significa que el arranque de la campaña se empezaba con precios mas bajos pero poco a poco eso está cambiando, pero para posicionar el langostino tenemos que hacer un producto Premium de primer nivel, hacer unos productos derivados como la cola pelada de calidad y no permitir que se hagan bloques”

 

M&P–¿Y como piensan combatir esa modalidad, muchas empresas aseguran que es legítima, habló con las autoridades de Pesca?

 

A.F-Hay medidas y una sería los subsidios, que esos productos que se exportan en bloque que no estén subvencionados para compensar aquellos de transformación en origen como los que hacemos nosotros . Lo cierto también es que a pesar de la devaluación Argentina sigue siendo un país caro para la transformación pero no por eso debemos bajar la guardia. Como te decía, nosotros tenemos tres proyector de inversión y el segundo es que en la factoría de Rawson, Iberpesca, allí estamos poniendo líneas de proceso mas eficientes estamos haciendo un túnel de congelación IQF, (Individual Quick Freezing)   precisamente para hacer una mejor congelación del producto de cola.

 

M&P– ¿La tercera inversión de qué trata?.

 

A.F– Para seguir defendiendo nuestra posición en la merluza hemos adquirido el Pescargen 5 y ahora sube a dique para ser sometido a una profunda transformación para adecuarlo al valor agregado buscando la valorización del producto incluso en el congelador.

Suspenden temporalmente sumarios aplicados a la flota costera

La Subsecretaría de Pesca dejó en suspenso la aplicación de las multas por no pesar y clasificar en muelle hasta que se revise cada caso. El procedimiento de control ya se había trasladado a las plantas.

 

 

El procedimiento para controlar descargas tiende a ordenarse en algunos aspectos. Foto de archivo.

 

El diálogo abierto entre los dirigentes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y las autoridades empieza a traducirse en acciones que, en principio, ayudan a descomprimir la tensión de las últimas semanas.

Tras la amenaza del “pescadazo”, las reuniones con la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, desde la Subsecretaría de Pesca respondieron positivamente a un pedido de los armadores.

 

Según pudo saber Pescare.com.ar, en las últimos días fueron suspendidos temporalmente los aproximadamente 150 sumarios administrativos que se habían iniciado este año por no pesar y clasificar en muelle las diversas especies que componen el variado costero.

 

El procedimiento está establecido en la Resolución 408/2003; pero resulta de imposible aplicación práctica. Debido a esa complejidad, la Subsecretaría ya había habilitado que se realice en plantas de procesamiento, pero mantenía los sumarios realizados con anterioridad.

 

Sin embargo, ahora decidió dar marcha atrás y dejar en suspenso la aplicación de las multas derivadas de los sumarios hasta que se revise cada caso en particular. “No hay plazos establecidos para hacer ese trabajo”, confirmó una fuente oficial. Será desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera donde se determinen los pasos a seguir.

 

La novedad fue bien recibida en el sector; aunque armadores consultados aclararon que restan definiciones importantes para dinamizar el trabajo de la flota; entre ellas un régimen de explotación viable para condrictios.

 

Condrictios, cuenta pendiente

 

El criterio que las autoridades aplican para controlar los desembarques de rayas, tiburones y otras especies englobadas en el conjunto está hoy en una zona gris.

 

Con el respaldo del Inidep, el pasado 2 de junio el Consejo Federal Pesquero habilitó una prueba piloto de tres meses que convirtió los límites de descargas por marea en topes cada seis viajes conjuntos, siempre que sean consecutivos y despachados a variado.

 

En términos globales los límites no se modificaron; es decir, 50 por ciento en conjunto para rayas, tiburones y pez gallo respecto del total de las especies capturadas y del 30 por ciento para rayas y tiburones particularmente.

 

Esta nueva forma de computar les permitió a los armadores compensar entre viajes en los cuales obtenía mayores volúmenes de estas especies, con otros de menor faena. La cuenta final se realizó al término de las seis mareas.

 

La prueba piloto finalizó el pasado 31 de agosto y el Consejo aún no se pronunció respecto de la continuidad o no de este esquema de fiscalización. La semana pasada el Inidep se comprometió a enviar un informe con la síntesis de la experiencia y “las recomendaciones que el instituto considere conveniente brindar”.

Ley de marina mercante

Buscan que el tema se debata antes de fin de año

 

La semana pasada, en el despacho del senador Carlos Espínola, se hizo una reunión a la que asistieron integrantes de la Federación de Empresarios Navieros de la Argentina (FENA), legisladores y gremialistas del sector marítimo-fluvial para impulsar el tratamiento de una ley de marina mercante. Durante un Plenario realizado hace tres semanas, el senador Pino Solanas presentó un proyecto de ley de marina mercante. Se trata del segundo para el sector. El año pasado, el diputado Gustavo Martínez Campos presentó otro que aún no se trató.

 

Una ley para el sector generará más inversiones

Una ley para el sector generará más inversiones. Foto: Archivo

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimos, Julio González Insfrán, dijo que se está dando un gran paso porque tanto senadores como diputados tratarán ambos proyectos y se han comprometido a analizar los aspectos más beneficiosos de cada uno para lograr convertirlo en ley hacia fines de 2016 o inicios de 2017. “Todos los sectores estamos convencidos de que una ley de Marina Mercante e Industria Naval que beneficie a los armadores y trabajadores traerá aparejadas inversiones e ingresos de divisas muy importantes para nuestro país”, dijo González Insfrán.

Pescadores tendrán un puesto fijo de venta de productos de mar en Ushuaia

El espacio, a cargo del Cluster de Pesca Artesanal de la provincia, funcionará desde mañana en inmediaciones de la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar. En el esquema de comercialización, la Cooperativa de Trabajo San Ignacio les comprará los productos a los pescadores artesanales, para luego ponerlos a la venta frescos o previamente procesados en la planta municipal y a precios accesibles para toda la comunidad en el puesto de venta, que contará con todos los controles bromatológicos correspondientes.

El Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego pondrá en marcha mañana a las 10, el primer puesto fijo de venta de productos de mar de Ushuaia, instalado en el predio de la Planta Municipal Procesadora de Productos de Mar, de avenida Perito Moreno 2110.

A través de esta iniciativa, los pescadores artesanales tendrán un espacio para comercializar sus productos y los vecinos podrán acceder a una gran variedad de productos frescos, accesibles y con todos los controles bromatológicos correspondientes, garantizándose de esta manera la calidad e inocuidad alimentaria.

Este proyecto forma parte del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego e implicó una inversión de 245 mil pesos por parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), dependiente del Ministerio de Agroindustria.

A su vez, la instalación y la operación del puesto de venta se enmarcó en un acuerdo tripartito entre la Municipalidad de Ushuaia, el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego y la Cooperativa de Trabajo San Ignacio, por el cual la Municipalidad realizó un aporte de 50 mil pesos en concepto de mano de obra y materiales para la realización de trabajos de preparación y nivelación del terreno, la construcción de una vereda de acceso con ladrillos intertrabados y la instalación de los servicios de luz y agua.

Además, el Municipio capitalino decidió ceder sin cargo la utilización del predio durante el plazo de vigencia del acuerdo, absorber la totalidad del gasto correspondiente al consumo de los servicios y ocuparse de la limpieza y la higiene del predio.

En el esquema de comercialización, la Cooperativa les comprará los productos a los pescadores artesanales, para luego ponerlos a la venta frescos o previamente procesados en la planta municipal y a precios accesibles para toda la comunidad en el puesto de venta.

El Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está integrado por los pescadores artesanales, el Gobierno de Tierra del Fuego, las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, las Universidades, el CADIC y el INTA.

Polémica en torno a la realización de un foro por la renovación de la flota pesquera

La conducción del Saon aclaró que los convocantes al evento no tienen legitimidad, ni representan al gremio. Además, denunciaron la ocupación de la sede sindical.

La organización de un foro por la renovación de la flota pesquera desnudó la dura interna que atraviesa el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra).

El evento fue organizado Jorge De Filipis y Diego Villareal, dos dirigentes locales que no reconocen el resultado de la última elección en el gremio y se mantienen al frente de la sede local ubicada en Paso 2346, donde este sábado se realiza el foro.

 

“Se debatirá acerca de la necesidad imperiosa de garantizar la seguridad de los trabajadores marítimos que han sufrido pérdidas irreparables producto de las malas condiciones con que se encuentra la flota pesquera”, anunciaron.

 

Según entienden, a la luz de los últimos naufragios es necesario que haya financiamiento y políticas públicas para llevar el proceso adelante. En ese marco, invitaron a todos los interesados a participar e impulsar el trabajo en astilleros argentinos.

 

Sin embargo, en las últimas horas la Comisión Directiva Nacional del Saon, que conduce Juan Speroni, aclaró mediante un comunicado de prensa que De Filipis y Villareal no tienen representatividad y que por lo tanto el evento carece de legitimidad institucional.

 

“No están en condiciones legales ni estatutarias de arrogarse representación alguna de nuestra organización (…) Desconocemos escenarios que escondidos bajo el pretexto de la defensa del sector usurpan cargos que no les corresponde”, expresa el texto.

 

Además, desde el Saon subrayaron que sobre el local de la calle Paso pesa una denuncia por usurpación en el Juzgado Civil y Comercial N° 12, secretaría única a cargo de Jorge Novelli, bajo el expediente N° 34795/2015.

 

“Aclarado esto, ponemos en conocimiento que venimos planteando y luchando ante los organismos ejecutivos del Estado nacional, poder legislativo, secretarías y ministerios de la actividad iniciativas para construir un marco que promulgue y desarrolle las actividades de la industria naval, la marina mercante y el sector de la pesca (construcción de buques pesqueros en astilleros nacionales)”, señala otro párrafo del comunicado.

“Mientras San Arawa esté instalada en Tierra del Fuego yo la voy a seguir defendiendo”, dijo López Cazorla

El consejero de Tierra del Fuego, Antonio López Cazorla, defendió el pedido de asignación de 50 toneladas de Reserva de Administración de merluza negra para el buque TAI-AN perteneciente a la firma San Arawa efectuado por la Provincia al señalar que, “se trata de un compromiso que fue puesto en papel y que se dio en el marco de la negociación del reparto formalizado la semana pasada”.

 

“Esa nota con el pedido ya estaba desde la anterior sesión, entiendo perfectamente que no corresponde que la Provincia pida cuota, que tiene que hacerlo la empresa, pero se han dado una serie de condiciones especiales que hacen que este pedido se justifique, y así lo entendió también el Secretario Luís Vásquez”, señaló López Cazorla en diálogo con Mar&Pesca.

 

También acotó que la nota “marca la postura asumida por la Gobernadora de hacerse oír ante una negociación que resultó despareja para una empresa que genera trabajo en la Provincia”.

 

En ese orden el consejero descartó los rumores de una posible venta del 20% de San Arawa a los socios mayoritarios japoneses y sentó su postura al señalar que “el propietario, (Eduardo Gonzáles Lemmi) me negó que la empresa haya sido vendida, y si me mintió cosa que no creo, poco importa quien sea el dueño, porque mientras esté instalada en Tierra del Fuego yo la voy a seguir defendiendo”, dijo categórico.

 

Más adelante ponderó la operatoria del TAI-AN al destacar que se trata del único buque surimero que tiene el país, “De este barco dependen incluso familias de la hermana provincia de Santa Cruz, porque el surimi con el que se confeccionan los kani kama de Santa Elena salen del TAI-AN”, recalcó para finalmente acotar que en unos días más el mencionado buque estará ingresando a puerto generando un intenso despliegue de estibadores que viven de la actividad.

ARS 557 Millones recibe el sector pesquero artesanal a través de 28 distintas organizaciones

Los fondos provienen del Gobierno Regional de Magallanes, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero, gracias a un acuerdo cuya duración es de tres años. El equipamiento busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de la región.

 

256 pescadores artesanales fueron beneficiados en las cuatro provincias de Magallanes, a través de 28 organizaciones, con un monto total que asciende a $557.098.716. La inversión contempla $245.896.000 destinados a equipamiento para labores extractivas de pesca, de forma individual; mientras que los restantes $311.202.116 fueron destinados a proyectos de implementación productiva para faenas de pesca, modernización de caletas pesqueras artesanales y desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.

 

Los proyectos seleccionados tienen un financiamiento no reembolsable, el cual debió ser complementado con un aporte propio, pecuniario, el cual fluctuaba entre 10 y 16 por ciento del total del proyecto.

 

Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura resaltó que “estamos muy contentos ya que este es un aporte histórico entregado a la pesca artesanal de la región, tanto por el monto como por los pescadores y organizaciones beneficiadas. Vemos que, además de proyectos relativos a equipamientos necesarios para realizar la labor extractiva por parte de la pesca artesanal, hay otros muy interesantes de desarrollo productivo, aumento de valor agregado, modernización de caletas y acuicultura a pequeña escala. El desafío ahora es poder aprovechar esto y dar un salto cualitativo del sector artesanal en la región.”

 

El programa busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de la región, incorporando valor agregado a su actividad y mejorando la comercialización de sus productos; promoviendo la asociatividad de hombres y mujeres de mar; fomentando la formulación de nuevas iniciativas de inversión que permita mejorar el desarrollo socioeconómico del sector pesquero artesanal; además de contribuir a su seguridad en zona de pesca.

 

Las distintas líneas de inversión

 

Los fondos destinados a las 28 asociaciones de pescadores están divididos en tres líneas.

Una de ellas, denominada Desarrollo y mejoramiento productivo de la actividad pesquera artesanal, contempla proyectos orientado a fortalecer y mejorar las condiciones productivas, de sus faenas, desembarque y procesamiento, así como también y de manera específica, busca mejorar la implementación de sus equipos a fin de que tengan mayor seguridad en sus faenas. La inversión se destina a la adquisición de ropa de trabajo, implementación de buceo, seguridad, compresores de acero inoxidable, equipos de radiocomunicación y detección en la navegación.

 

Otra de las líneas, Modernización productiva de caletas pesqueras, busca mejorar las condiciones de trabajo en caletas pesqueras artesanales. En esta oportunidad se financian cinco proyectos en esta línea, para las caletas Bahía Chilota, Barranco Amarillo, Río Canelo y para los terminales pesqueros de Puerto Williams y Puerto Natales. Las dos primeras caletas incorporará sistemas de energías renovables al alumbrado interior, mientras que en Puerto Williams y Puerto Natales contarán con asesoría técnica y acompañamiento en sus planes de administración, como complemento a la inversión desarrollada por la Dirección de Obras Portuarias en dichos recintos. Finalmente, Río Canelo recibirá un sistema hidráulico de descarga para las embarcaciones que desarrollen sus faenas en el lugar.

 

La tercera línea, denominada Fortalecimiento y desarrollo de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento, busca colaborar en la reconversión productiva de la pesca artesanal, mediante capacitación y asistencia técnica especializada para la tramitación y/o regularización de concesiones de acuicultura y áreas, inversión en equipamiento para la implementación de los centros de cultivo, apoyo a la gestión de comercialización y otras inversiones relacionadas con el ámbitos de desarrollo de esta actividad a nivel regional.

 

Veda total para extracción de moluscos bivalvos

El Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y la Secretaría de Pesca del Chubut informaron que rige la veda total para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en toda la zona sur del litoral provincial, desde la Bahía Camarones hasta los 46 grados de latitud sur, en el límite con la provincia de Santa Cruz. La veda rige tras haberse determinado valores superiores a las 400 Unidades Ratón (UR) para la Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) en estas especies, “lo cual indica su falta de aptitud para el consumo humano”. La información está contenida en la circular 03/16 de la Dirección de Coordinación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría de Pesca, de acuerdo a los resultados informados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental de Ministerio de Salud de la Provincia.

Los patrones de cabotaje pararon los puertos por peligrar su fuente laboral

En la jornada de ayer, los patrones de cabotaje realizaron una medida de fuerza que afectó a todos los puertos del país en reclamo por la decisión del gobierno nacional de que las tareas de practicaje las realice Prefectura Naval, afectando las fuentes de trabajo del sector.

 

 

“Recordemos que el servicio de practicaje es el que se realiza con lanchas para ingresar y hacer zarpar buques de ambos muelles.

 

Este servicio lo daba la Prefectura, pero en el año 91, mediante el decreto 2694, este servicio es privatizado, motivo por el cual se crean más de 30 empresas que a partir de ese momento empiezan a brindar el servicio. Estas empresas necesitan patrones que les provee este sindicato y hace unos diez días atrás nos encontramos con la noticia que, en una medida totalmente arbitraria, autoriza a la Prefectura Naval a prestar ese servicio”, explicó Ariel Sudán, representante en la Patagonia del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

 

COMPETENCIA DESLEAL

 

Ante esta situación, Sudán contó que por los bajos costos de Prefectura, las empresas deciden dar de baja las embarcaciones y despedir a las tripulaciones. “Esto motivó una medida de fuerza que hizo parar las embarcaciones y no permitir el ingreso o egreso de ningún buque. Esto se viralizó a nivel nacional, motivo por el cual quedaron parados todos los cuerpos”. A raíz de esta medida, el gobierno nacional decidió “dar un retroceso en esta medida para que todo se normalice y deje de estar en peligro el trabajo de nuestros afiliados”. Respecto a los valores, Sudán contó que los precios de Prefectura “son bajísimos y mueve embarcaciones que no son aptas para el servicio, porque las embarcaciones pagadas por los impuestos de toda la gente son utilizadas para un servicio privado”. El dirigente gremial finalizó diciendo que en Puerto Madryn son seis patrones y en todo el litoral marítimo argentino, son unos 1500 trabajadores, los que hubieran visto afectados sus puestos laborales.

Dejan sin efecto límites para la pesca de langostino

Así lo dispuso a través de la resolución 11/2016, publicada este martes en el Boletín Oficial.

 

 

La norma modificó las autorizaciones de captura limitadas para la especie langostino (Pleoticus muelleri) de los buques que se dedican a la pesca de esta especie.

 

En los considerandos se indica que la pesquería de langostino ha presentado, a partir de 2008, un incremento de las capturas anuales, que ha significado pasar de 45.000 toneladas en 2007 a 127.000 toneladas en 2014, 145.000 toneladas en 2015, alcanzando a la actualidad a 113.000 toneladas.

 

El organismo señala que «a fin de lograr un balance adecuado entre la política de reducción de esfuerzo y el incremento sostenido en los últimos años de las capturas de la especie, se considera conveniente atender a la situación actual de abundancia del recurso, con relación a los cupos anuales fijados sobre la base de capturas históricas, conjugando el máximo aprovechamiento racional del recurso con la sustentabilidad de la actividad pesquera».