Adrián López y Awstin criticaron la «desidia» de Artero en Rawson

El diputado provincial de Chubut Somos Todos y exintendente de la ciudad capitalina, Adrián López, y el secretario de Pesca y excandidato a intendente capitalino, Adrián Awstin, se sumaron a la críticas del gobernador y recriminaron la falta de inversión y la «desidia» de la gestión de Rossana Artero.

 

 

López recordó que «las últimas obras que se realizaron en Rawson y Playa Unión fueron producto de las gestiones del gobernador Mario Das Neves» y lamentó que «por la desidia de la intendente Rossana Artero, se haya caído todo y hoy la capital de la provincia y el balneario estén tan abandonados».

 

El exintendente de la capital provincial le pidió a Artero que «en vez de victimizarse, debería estar más presente en Rawson y en Playa Unión. Tiene que tener más presencia».

 

El legislador dasnevista detalló algunas de las obras realizadas por Das Neves y nombró «los accesos, el anfiteatro de Playa Unión, cloacas, playones deportivos, luminarias y las defensas costeras y plazas».

 

«Todo lo que se hizo en épocas de Mario Das Neves como gobernador está desapareciendo por la desidia de la intendente que está hace 5 años y dejó caer todo», disparó López.

 

Extendiendo sus reproches, formuló que incluso «hasta inversiones privadas se perdieron». Recordó que «en mayo de 2014 la intendenta anunció que ofrecía terrenos a Casino Club para una sala de juegos en Playa Unión y hoy hasta el Casino cerró en Playa producto de la política municipal que lleva adelante. Es lamentable como dijo el gobernador Mario Das Neves que no haya lugares para tomar un café. Estamos perdiendo hasta el turismo local, eso es lo triste y eso es responsabilidad exclusiva de la política municipal».

 

«ME HAGO ECO DE LO QUE DICE LA GENTE»

 

Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut y dirigente político de la capital provincial cuestionó la inacción de la intendente Artero.

 

«Nos hacemos eco de lo que dice la gente: el estado de Rawson y el balneario de Playa Unión es lamentable», dijo Awstin.

 

Además, el dirigente recordó que Artero «va por su segunda gestión, es decir cinco años como intendente y lamentablemente durante los primeros cuatro años prometió la ampliación de la Planta Potabilizadora, con no menos de ocho o nueve declaraciones anunciando un proyecto de una obra que nunca se concretó. Y hoy los vecinos y veraneantes de Playa Unión sufren las consecuencias de cortes permanentes, diarios, demasiados frecuentes para un lugar turístico».

 

El titular del área de Pesca, recriminó que «Artero prometió aumentar la oferta en materia turística para la villa balnearia y fue al revés: ha disminuido, por ejemplo con el cierre definitivo del Casino Club, independientemente de lo que opinemos sobre la actividad, pero sin lugar a dudas era una alternativa turística, y sin dejar pasar la pérdida de puestos laborales».

 

«No tenemos que olvidarnos que la principal actividad que debe cumplir un municipio en cuanto a la limpieza es el barrido de las calles y levantar la basura, en cambio vemos la acumulación de canastos con tres, cuatro días de acopio de residuos, así como también la limpieza general de la playa, hecho que deja muchísimo que desear, con calles de ripio con grandes problemas de repaso de las mismas», enumeró.

 

Para culminar, remarcó que «es catastrófica» la situación que vive la ciudad capitalina y en este contexto calificó como «inocultable» la desidia que ha tenido el municipio para con su comuna

El Stia convoca a ex trabajadores de Alpesca a reunión informativa

El Sindicato de Industrias de la Alimentación convocó a los ex trabajadores de Alpesca a una reunión informativa que se realizará hoy en la sede gremial de la calle 9 de Julio desde las 10 de la mañana.

 

 

Los representantes gremiales informarán a los ex trabajadores sobre las últimas novedades que se han producido sobre Alpesca, especialmente en lo que se refiere a la cuota de pesca que ostentaba la empresa y que fueron asignados a la provincia.

 

Cabe recordar que en diciembre del año que pasó, el juez federal N°1 de Rawson, Hugo Sastre, dictó una sentencia mediante la cual reconoció a la provincia del Chubut el directo y pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura de la ex Alpesca, y ordenó la notificación, entre otros, al Consejo Federal Pesquero. Con esa determinación, la provincia puede disponer y usufructuar de los barcos y los recursos de la pesquera; lo que será motivo del encuentro, donde Oscar Hughes informará a los trabajadores sobre la situación a futuro, referidos a la cuota y el cupo de pesca de la ex Alpesca.

 

Cabe recordar además que aun hay muchos trabajadores de la ex Alpesca que continúan cobrando un subsidio del gobierno provincial tras el cierre de la fallida y el incumplimiento en los pagos con sus trabajadores, con lo que aun unos 280 trabajadores siguen cobrando esta asistencia mediante un subsidio de 2000 pesos por quincena.

A la espera del traslado del potero chino Hu Shun Yu 809

El 10 de abril de 2015 llegó al Golfo Nuevo el potero chino Hu Shun Yu 809, capturado mientras pescaba ilegalmente en aguas nacionales, a la altura de la Bahía de Camarones, con 600 toneladas de calamar en sus bodegas.

 

 

Había sido capturado tres días antes.

 

A partir de allí, hubo una serie de maniobras dilatorias por parte de la Embajada China, que tardó en ocuparse de la tripulación, mientras que el capitán quedaba detenido a disposición de la Justicia Federal, que meses después le otorgó una prisión domiciliaria en Madryn.

 

La Secretaría de Pesca le impuso en ese momento una multa de unos 10 millones de pesos. El poco interés del armador y de la propia embajada hicieron que meses después y en medio de serios problemas ambientales, tuviera que enterrarse la mercadería que ya entraba en proceso de putrefacción por la escasez de frío para mantenerla. La Municipalidad debió disponer un predio para enterrar el calamar podrido. Nadie pagó la multa ni la disposición de la mercadería.

 

El 26 de abril de 2015, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich visitó la ciudad y se comprometió a trasladar el barco al puerto de Buenos Aires, pero esto nunca ocurrió, la promesa ministerial quedó en el olvido.

 

Hubo otras intenciones, como la de hundirlo para generar un nuevo parque submarino y así generar nuevas atracciones, o trasladarlo fuera del golfo y hundirlo en mar abierto, pero ninguna pudo concretarse.

 

La Administración Portuaria, que ya cuenta con una millonaria deuda por parte de la armadora del barco por el canon de uso del muelle, que difícilmente podrá cobrar, debió afrontar también un operativo de saneamiento en el barco, ya que “la rata más chica cebaba mate” según decían con ironía.

 

Mientras tanto, el barco sigue esperando una resolución judicial que permita disponer de él y tomar la decisión sobre que hacer con el buque, abandonado por la empresa armadora y el gobierno chino, y ahora también por quienes prometieron su traslado y no lo hicieron.

“Arbumasa no se vendió, sigue perteneciendo al Grupo Amasua”, dijo Celaya

Tras los fuertes rumores que circularon en los últimos días dando cuenta que la firma Arbumasa con asiento en la ciudad de Puerto Deseado había sido vendida a una empresa China, el presidente de la compañía, Rubén Celaya, indicó que la empresa aún sigue perteneciendo al Grupo AMASUA, aunque aclaró que existen varias ofertas importantes incluso de una compañía china.

 

“Arbumasa ha tenido ofertas de empresas de todas la nacionalidades, incluso chinas, es una empresa atractiva que está muy bien manejada, que no tiene deudas, es productiva y no voy a negar que muchas empresas la quieren comprar, y es normal que así sea pero hasta ahora sigue perteneciendo a Amador Suarez, yo sigo trabajando puntualmente como desde hace 24 años, nada se ha modificado, hoy sacamos un potero a la pesca y en un par de días sale el otro”, señaló al ser consultado por Mar&Pesca.

 

Sin embargo el directivo español no descartó que en un futuro la empresa pueda llegar a venderse. “Pasa en todas las compañías, si alguien trae una oferta que es superadora todo es probable, pero hoy Arbumasa es del Grupo AMASUA. No se vendió, si hay alguna novedad seremos los primeros en comunicarlo”, recalcó.

 

“Una empresa china, la principal oferente”

 

Si bien es cierto que no hay una operación calzada como se deslizó en los últimos días, una calificada fuente allegada al sector pesquero de fluido contacto con el mundo empresarial detalló a M&P que existe la importante propuesta de una empresa china muy interesada en desembarcar en Santa Cruz, y se trataría de la misma empresa que meses atrás estaba negociando la compra de Conarpesa que finalmente se cayó.

 

“Son varias las personas que nos comentaron que la propuesta de compra es muy buena, incluso un allegado a esta empresa china comentó que solo falta limar algunas cosas y que en abril se estaría firmando una carta de intensión para comenzar con la auditoría rigurosa antes de concretar la adquisición de la empresa compuesta por una planta de proceso ubicada en Puerto Deseado con modernas cámaras de frío, y una flota de 12 tangoneros y dos poteros ”, indicó.

 

La fuente agregó que “lo que mas le llamó la atención a la firma china es lo bien manejada que está la empresa y lo productiva que es”, dijo. Y agregó que: “Tengo entendido que los directivos de Arbumasa ya hablaron con algunos empleados y les aseguraron que en caso de que se venda la empresa será con todo el personal por lo tanto no habría modificaciones la gente seguiría trabajando normalmente”, finalizó.

 

 

Qué proponen las empresas para superar la congestión portuaria

Un repaso por las medidas que sugiere el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas para atenuar la falta de espacio en los muelles de Mar del Plata.

 

Representantes del sector público y privado coinciden en el diagnóstico. Los muelles del puerto local padecen la falta de espacio, están congestionados. Por estos días es posible ver barcos amarrados hasta en octava andana.

Un trabajo del Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) volvió a poner la problemática en la agenda. El estudio realizado por la cámara reveló que los movimientos extras para alistar, amarrar o zarpar generan un sobrecosto anual de 30 millones de pesos.

 

Al margen de la cifra, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, reconoció que la estación marítima local sufre una situación de colapso al tener una cantidad de buques que triplica su capacidad; aunque aclaró que la problemática se arrastra desde hace años.

 

El funcionario señaló que entendía la necesidad de todos los sectores y que estaba en el camino para mejorar la operatividad. “En este período de gobierno habrá importantes novedades en cuanto a obras de infraestructura”, adelantó.

 

Mientras tanto, desde Cepa propusieron algunas medidas para ir revirtiendo el escenario y dinamizar la actividad:

 

  • Utilizar la Escollera Norte para operaciones de carga y descarga de buques pesqueros y no admitir la presencia, por prolongados plazos de tiempo, de buques inactivos que no tienen operatividad continua en Mar del Plata.

 

  • Habilitar y adecuar para su uso áreas actualmente ociosas, como el predio donde se ubican los silos de granos.

 

  • Extraer de manera urgente todas las embarcaciones inactivas que obstruyen los muelles.

 

  • Diseñar e implementar intervenciones complementarias a las grandes obras. Acciones que actúen como un paliativo. Por caso, permitir el amarre de buques que deban permanecer inactivos en zonas preestablecidas, ya sea utilizando sistemas de amarre fondeados a puntos fijos u otras modalidades.

 

  • Racionar los espacios, privilegiando a los buques pesqueros que utilizan al puerto de Mar del Plata para desarrollar actividades productivas.

 

Obras de infraestructura

 

  • Ejecutar obras de infraestructura que generen la cantidad de metros de muelles necesaria para el amarre de buques pesqueros.

 

  • Proveer a todos los muelles de los servicios básicos requeridos para cumplir en condiciones óptimas el alistamiento y las operaciones de carga y descarga de los buques pesqueros.

 

  • Dragar íntegramente y de manera continuada los sectores internos del puerto para que las embarcaciones puedan navegar en condiciones seguras y para rehabilitar el uso de muelles actualmente inutilizados por la acumulación de arena.

Legisladores radicales se reunieron con representantes de la Cámara de la Industria Naval

En su visita a Mar del Plata, Ricardo Alfonsín y el edil Mario Rodríguez se reunieron con Domingo Contessi y Enrique Godoy con la idea de reactivar la industria.

Durante su reciente visita a nuestra ciudad, el Diputado Nacional Ricardo Alfonsín y el Concejal Mario Rodríguez se reunieron con Domingo Contessi y Enrique Godoy, integrantes de la Cámara Marplatense de la Industria Naval. Los empresarios dejaron claramente establecido que la industria se compone de astilleros y talleres navales que dependen en gran medida de la actividad pesquera para la construcción y reparación de embarcaciones. “Pocos piensan en reemplazar sus barcos cuando la pesca no tiene rentabilidad y cuando no existen líneas de créditos específicas para tal efecto, aún cuando la antigüedad promedio de nuestra flota supera los 40 años”, explicó Contessi.

Según explicaron desde el radicalismo, el desafío de reactivar la industria naval ha sido un anhelo de varios gobiernos pero hasta ahora sigue siendo una deuda pendiente. Desde la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata creen que, con una puerta abierta para la renovación de la flota pesquera, atada a un sistema de premios y castigos para alentar la construcción de buques en astilleros nacionales y desalentar la importación de barcos usados, esto se podría revertir. “Queremos que los armadores tengan incentivos concretos para renovar sus embarcaciones por otras construidas en el país, para que la importación de buques, especialmente usados, deje de ser la mejor opción”, señaló Godoy.

Asimismo, aseguraron que los proyectos legislativos que promocionan la marina mercante y la industria naval siguen trabados en el Congreso, cuando no han perdido el estado parlamentario. “La industria naval no tiene chances de prosperar mientras se demore más en transferir el permiso de pesca del barco viejo al nuevo, que en construirlo. La falta de incentivos genera que los armadores prefieran reparar sus barcos usados antes que encargar uno nuevo. En el reemplazo de barcos que largamente han cumplido la vida útil y en la modernización de la flota langostinera está la oportunidad de la industria”, agregó Domingo Contessi.

Gerpe: “La pesca está en la agenda del Presidente y del ministro”

El subsecretario de Pesca de la Nación subrayó que el sector ganó consideración en el Gobierno; aunque reconoce la persistencia de los problemas económicos.

“Queremos tener más diálogo con el sector”, señaló Gerpe.

 

El repiqueteo de martillos, el desfile de carretillas y las nubes de polvo definen el ambiente de la planta baja. Es estéril el esfuerzo del personal de limpieza por sostener la habitual pulcritud del hall. Son las huellas de un Inidep en obras.

Algunos minutos después de lo pactado y tras haber almorzado en el restaurante de Escollera Norte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, traspasa la puerta principal del instituto. Lo acompañan su asesor, Alejandro Latte, y el anfitrión, Otto Wöhler.

 

Gerpe lleva el mismo saco claro que algunas horas antes vistió en la Fiesta de los Pescadores. Con un gesto rápido, corrige las solapas y saluda para después conducirnos a un salón del segundo piso, donde conversaríamos por cuarenta minutos. Aquí la primera parte de esa charla con Pescare.com.ar.

 

– ¿Qué evaluación hacés de tu gestión y de cómo evolucionó tu relación con el sector en estos meses?

 

– En cuanto a la relación con el sector, positivo. Hacia el final del año fue creciendo el tema diálogo, independientemente de la formas. En un momento como que se quebraron lanzas; yo entiendo que no de mi parte porque siempre tuve la puerta abierta y el teléfono disponible. Digamos que en un momento estuvo un poco más tensa la relación. Después, recuperamos el diálogo con la participación de los ministros de Provincia y Nación.

 

– ¿Y en cuanto a tu gestión?

 

– Mi evaluación es positiva; no de mí, sino del año, con las dificultades propias de trabajar sobre recursos naturales que renovales si los cuidamos. Hay tensiones normales entre la administración, el control y los administrados. El rol del Estado es fiscalizador. Desde ese sentido, no esperas constantemente sonrisas; pero tengo como muy positivo que la pesca está en la agenda tanto del ministro (Buryaile) como del Presidente.

 

 

Gerpe en diálogo con representantes de las cámaras. Foto de archivo.

– Como contraste, la problemática económica sigue sin resolverse…

 

– Uno trata a veces de ser un canalizador. Cuando tenés un problema económico, muchas veces necesitamos la injerencia de otras áreas; sin embargo, trabajamos para mover esos resortes que puedan mejorar la rentabilidad de las empresas. Después, tenemos mercados externos a la baja y complicados. Eso es parte del riesgo empresario. Lo que tiene que hacer el Estado es, en algunos casos sentarse con los representantes de otros países. Ya nos hemos sentado con Rusia y Méjico para facilitar nuestras exportaciones.

 

– ¿Cuáles son los objetivos que te planteas para 2017?

 

– Queremos tener más diálogo con el sector, tanto con las cámaras, como con los administrados independientes. Nosotros somos un equipo con Juan Bosch y Alejandro Latte. Si ellos hablan o escuchan es como si lo estuviera haciendo yo. También queremos mejorar la performance de fiscalización. Ahí tenemos un trabajo con los inspectores. Estamos viendo un manual de procedimiento para los inspectores, que haya un estándar.

 

– ¿Sentís que todavía son necesarias correcciones?

 

– Siento que podemos y tenemos que mejorar como fiscalizadores. Esto de estar en la agenda del ministro, el Presidente y la gobernadora (Vidal) en el caso de la Provincia de Buenos Aires también nos lleva a estar en la agenda de la sociedad y tenemos que dar respuesta y explicar qué estamos haciendo con los recursos. Tenemos que llegar a ese proceso de transparentar la pesca, que haya más información disponible. Creo que se avanzó, pero nos quedan cosas por hacer, seguro.

 

– Concretamente hablamos de bajar tasas de subdeclaración…

 

– La fiscalización trabajó mejor. No tengo detalle de subdeclaración o algo que me llame la atención o alguna luz de alerta.

 

– Bueno, el propio Inidep en sus informes transmite la necesidad de ajustar los controles y bajar la subdeclaración de algunas especies…

 

– También estamos hablando del tema cámaras (de video a bordo). Ya empezamos a implementar. Queremos profundizar ese proyecto y mejorar la tecnología para aplicarlas. Trataremos de monitorear todos los estratos de flota.

 

– ¿El objetivo es cubrir todos los barcos?

 

– El objetivo macro es todos. Después, tenemos que ver la cuestión presupuestaria. A ver, se nos pide que actualicemos la normativa. Bueno, para hacerlo tenemos que saber qué pasa en el agua. Hoy tenemos los instrumentos tecnológicos que nos permitirían ver qué pasa en el agua. Es información concreta. Está claro que la tecnología no va a reemplazar un observador; pero es un complemento. Nosotros lo que queremos es observar. Y ahora es a costo del Estado. No estamos viendo de ponerles cámaras y cobrarles (a los armadores). Hoy tenemos 19 embarcaciones ya con cámaras instaladas. El proyecto es alcanzar las 40 embarcaciones durante 2017.

 

 

“Me interesaría tener un plan de manejo del langostino bien claro”, dice el subsecretario.

– ¿Cómo analizás la explosión de volumen que tuvo el langostino y los cruces por las condiciones que generaron el otorgamiento de nuevos permisos?

 

– No hemos otorgados permisos nuevos. Los permisos que se reformularon son permisos que existen y la reformulación está contemplada. No es que queremos llenar la flota nacional de tangoneros, que todo se convierta en un tangonero.

 

– Hubo inquietud en algún sector porque parece haberse abierto una puerta para otorgar nuevos permisos e incrementar el esfuerzo sobre el recurso…

 

– Nos habían dicho eso, pero la verdad es que no nos llenaron de reformulaciones. Esto es un hecho. No veo esos resultados que nos dijeron que supuestamente iban a suceder. A parte, ya vimos que esto oscila, tiene cambios, son recursos naturales. Esto se puede modificar. Tuvimos la mejor campaña en la historia del langostino. La preocupación nuestra tiene que ser la sustentabilidad del recurso a largo plazo. Tenemos que buscar ese equilibrio. Hoy hay una cuestión de manejo, biología y medio ambiente que favoreció la pesquería.

 

-Es difícil alcanzar ese objetivo si los barcos del Inidep no trabajan o lo hacen poco…

 

– Tenemos que lograr mayor y mejor nivel de información para entender qué es lo que está pasando con el medio ambiente que nos está dando 160 mil toneladas de langostino. Hoy está saliendo el “Holmberg” para hacer una campaña (de merluza).

 

– ¿Proyectan ir hacia la cuotificación del langostino?

 

– Para cuotificar, el primer dato tiene que ser el científico. Es decir, la posibilidad de conocer biomasas. Mi principal interés hoy es que nos pudiéramos sentar todos alguna vez. Desde la Autoridad de Aplicación se le pasó a la gente de planificación pesquera junto con el Inidep un borrador muy sencillo para empezar a hablar de un posible plan de manejo. En las urgencias diarias y las cosas que van sucediendo en el Consejo Federal Pesquero nunca pudimos avanzar. A mí me interesaría tener un plan de manejo bien claro. Me parece que nos está costando poner sobre la mesa qué es lo que estamos dispuestos a ceder para saber qué es lo que estamos dispuestos a llevarnos. El aporte que pueda hacer cada sector.

 

– Por otra parte, hay inquietud en la industria por venderle langostino a Brasil. ¿Se está haciendo alguna gestión para reabrir ese mercado?

 

– Estamos haciendo gestiones vía la Secretaría de Mercados, dentro del Ministerio. A la Secretaría le reporta el agregado agrícola que está en Brasil. El tema ya está en la agenda, por lo menos es lo que nosotros hemos planteado. El presidente está yendo a Brasil en febrero en visita oficial y ahí nosotros ya le pedimos por este tema.

 

 

Preocupa la caída del empleo en tierra.

– Durante 2016 hubo una fuerte caída en el nivel de trabajo en tierra, sobre todo vinculado a merluza. ¿Manejan alguna política para incentivar y generar empleo en tierra?

 

– Desde Pesca me cuesta mover o impulsar esos resortes para tratar de tener algo activo en ese sentido. Sí, hemos hablado bastante con la Provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ellos conocen que hay un nivel de conflictividad social y laboral importante en Mar del Plata. Hemos analizado muy en teoría los PRP (Procesos de Reestructuración Productiva), que es un poco lo que se aplicó en Vaca Muerta.

 

– ¿Es posible traspolar ese modelo a la industria pesquera?

 

– Es difícil, pero de vuelta: es sentarse en una mesa y discutirlo con todas las partes para mantener o incrementar el empleo para procesar materia prima.

 

¿Qué impide que lo hagan?

 

(Pausa) Quisiera yo saberlo.

 

– Como autoridad, ¿no tenés el poder de convocar al diálogo?

 

– Para llamar a un PRP desde Nación así es como medio intervencionista, si querés. Se lo he sugerido a algunas cámaras para que lo analicen. La situación de los trabajadores en Mar del Plata no es fácil para nosotros. Cuando se habla de quinientos o seiscientos empleos menos en el sector nos duele. Atrás hay muchas familias. A nadie le gusta.

 

– Parecería que el Gobierno creyó que con la quita de retenciones y reposición de reintegros, dos medidas importantes, lo resolvía todo y sin embargo, a esta industria le sigue costando desplegar todo su potencial…

 

– Cuando vos analizas los números hay una transferencia de recursos importantes. Ahora, cuando vos ves que eso no genera el movimiento esperado, evidentemente hay otras variables económicas que hay que atacar. Son correcciones de fondo. El tema es que no se pueden hacer todas juntas. Creo, por lo menos eso nos manifiestan, que había una esperanza para que en ocho, diez meses estuvieran esas soluciones. La verdad es que no es posible. Nos han dado una confianza demasiado grande si esperaban eso. Cuesta estar a la altura de esas expectativas. Nosotros sí sabemos que quietos

25 poteros comenzarán a operar frente a Puerto Deseado

Este miércoles se inicia formalmente la zafra anticipada del calamar, según el Presidente de CAPA, Juan Redini, las embarcaciones ya se encuentran navegando hacia la zona y se espera que en los próximos días se sumen más barcos a la pesca del cefalópodo.

 

En diálogo con Mar&Pesca, Redini se mostró esperanzado de que finalmente este año se corte la racha de las malas temporadas anteriores. “la falta de calamar es global, la escasez de este recurso se dio en todos los caladeros del mundo así que hay una verdadera necesidad de que este año repunten las capturas si bien no tenemos muchos datos de los barcos arrastreros pero las expectativas que tiene el sector son buenas”, señaló el dirigente empresarial al tiempo que reconoció que por motivos económicos muchas empresas no pudieron sacar todos sus barcos .

 

“La situación es difícil las empresas golpeadas por las malas capturas han sacado solo algunos barcos, y el resto se irán sumando de a poco”, comentó.

 

“No recibimos ningún llamado de las autoridades de Deseado”

 

Redini se mostró sorprendido por el poco interés de las autoridades de ofrecer algunas ventajas para que los barcos que integran la flota descarguen en el muelle local. “Nadie de Deseado ni de la provincia se ha comunicado con nosotros, y nos extrañó porque en las temporadas anteriores siempre hubo algún llamado pero en esta ocasión nada”, señaló, aunque aclaró que no obstante esperan que haya alguna oferta para que los poteros elijan este puerto.

 

“Vamos a pescar frente a Deseado, y lo normal sería que descarguemos en este puerto, pero el nivel de conflictividad que existe es muy grande y siempre está el temor como pasó tantas veces que te paren la descarga y te quedes sin poder exportar”, dijo.

 

En ese contexto declaro que “los precios que manejan en la localidad para la descarga de un potero son tan altos, que si no hay ninguna intensión de modificarlos con seguridad la flota va a optar por Mar del Plata, además- acotó- el escenario actual es más complicado aún al extinguirse el beneficio de los reembolsos”, reconoció por último.

Reforzarán los controles aduaneros en el Puerto

Será a través de un nuevo sistema de escaneo con aparatología que ocupará un espacio más amplio dentro de esa terminal y permitirá verificar la mercadería que ingresa y egresa.

El Puerto de Mar del Plata le cederá a la Aduana local más espacio para la implementación de un nuevo sistema de escaneo, que permitirá profundizar el control de la mercadería que ingresa y egresa por esa terminal portuaria.

El anuncio lo realizaron el director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, y el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, junto al intendente Carlos Fernando Arroyo.

Gómez Centurión adelantó que la Dirección General de Aduanas tiene en marcha la adquisición de tecnología de control de las cargas en cada una de las aduanas del país, y que en el Puerto de Mar del Plata se instalará una nueva tecnología de escaneo que mejora la eficacia de los controles que se realizan al flujo de cargas.

Gómez Centurión explicó que para la instalación de la nueva aparatología, el Puerto “cederá terrenos, mediante la firma de un convenio“.

“Estamos profundizando el trabajo en conjunto con el gobierno nacional, la incorporación de tecnología al sistema de control aduanero del puerto, permitirá brindar mejores servicios a los usuarios”, dijo De la Torre y agregó que “en la Provincia, nuestro norte es lograr un puerto más previsible, que permita una operatoria sólida y eficiente, que es la forma de darle también mayor competitividad a la industria pesquera y otras que utilizan el puerto”.

Anunciaron medidas para profundizar el sistema de control de cargas en el puerto

El Puerto le cederá a la Aduana local más espacio para la implementación de un nuevo sistema de escaneo.

 

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, y el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, anunciaron que el puerto le cederá a la Aduana local más espacio para la implementación de un nuevo sistema de escaneo, que permitirá profundizar el control de la mercadería que ingresa y egresa por esa terminal portuaria.

 

Gómez Centurión, que fue acompañado por De la Torre, fue recibido por el intendente, Carlos Arroyo, adelantó que la Dirección General de Aduanas tiene en marcha la adquisición de tecnología de control de las cargas en cada una de las aduanas del país, y que en el puerto de Mar del Plata se instalará una nueva tecnología de escaneo que mejora la eficacia de los controles que se realizan al flujo de cargas.

 

Gómez Centurión explicó que para la instalación de la nueva aparatología, el puerto “cederá terrenos, mediante la firma de un convenio”.

 

Gómez Centurión, De la Torre, Arroyo y el concejal Juan Aicega, recorrieron ayer el Puerto de Mar del Plata y la zona primaria aduanera, junto a Eduardo Jauregui, administrador de la Aduana de Mar del Plata, y Martín Merlini, presidente del Consorcio del Puerto marplatense.

 

“Estamos profundizando el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, la incorporación de tecnología al sistema de control aduanero del puerto, permitirá brindar mejores servicios a los usuarios”, dijo De la Torre y agregó que “en la Provincia, nuestro norte es lograr un puerto más previsible, que permita una operatoria sólida y eficiente, que es la forma de darle también mayor competitividad a la industria pesquera y otras que utilizan el puerto”.

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