La pesca no tuvo un buen comienzo de año; caen los desembarques

De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, en Febrero se desembarcaron en el Puerto de Mar del Plata 36.843 toneladas de pescado, lo que representa una caída de 14,79% en comparación con Febrero de 2015, cuando se habían desembarcado 43.237 toneladas.

De este modo, en el primer bimestre de 2016 se desembarcaron en el puerto local 48.189 toneladas de pescado, 11,74% menos que en el mismo período de 2015.

La distribución por especie de los desembarques (según la información disponible al 11 de Abril de 2016) sigue siendo encabezada por la Merluza Hubbsi, que entre los desembarques al Sur y Norte del Paralelo 41º representa el 48,91% del total con 41.245 toneladas.

Le sigue en orden de importancia el Calamar Illex con 14.793 toneladas y el 17,54% de los desembarques. Ambas especies concentran en el inicio de 2016 el 66% del total de los desembarques, distribuyéndose el resto de los mismos entre diversas especies de menor presencia entre las que se destacan la Merluza de Cola (5,79%), Rayas Nep (5,19%), Corvina blanca (3,49%) y Pez Palo (3,21%) entre otras.

El langostino sostiene las exportaciones en el primer bimestre

En Febrero, las principales partidas pesqueras exportadas a través de la Aduana local ascendieron a 12.819 toneladas por U$S 33,7 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 6,48% en volumen pero una caída de 4,10% en valor debido a menores precios promedio de exportación.

Con el dato de Febrero, en el acumulado del primer bimestre de 2016 se exportaron 25.499 toneladas por U$S 70 millones, con un crecimiento interanual de 7,27% en volumen y 3,11% en valor.

El mayor incremento en la comparación interanual se observa en el rubro Crustáceos (langostinos), con un crecimiento de 104,76% en volumen y 81,68% en valor.

El rubro de mayor peso económico, Filetes y demás carnes de pescado, registra una caida interanual de 11,23% en volumen y 17,11% en valor.

El principal destino de las exportaciones pesqueras locales en el primer bimestre continúa siendo Brasil, con U$S 21,5 millones y el 30,67% de los envíos.

Le siguen en orden de importancia China (15,95%), Estados Unidos (15,03%), España (11,97%) e Italia (11,21%).

Fuente: Observatorio Regional Fundación Bolsa de Comercio MDP

Exportaciones de merluza: tres años de números en baja

Desde 2013 vienen cayendo los volúmenes y las divisas generadas por el recurso. Brasil sigue siendo el principal destino; aunque su crisis plantea interrogantes.

La merluza presenta números que colocados en perspectiva sirven para explicar al menos una parte del declive que afectó a la industria pesquera de Mar del Plata en el último tiempo.

Al repasar datos oficiales se advierte que en los últimos tres años viene cayendo el volumen comercializado de hubbsi y las divisas generadas. Se pasó de 119.639 toneladas por 291,8 millones en 2013 a 99.618 toneladas por 245,4 millones en 2015.

2013: 119.639 t. por 291,8 millones

2014: 116.483 t. por 291,4 millones

2015: 99.618 t. por 245,4 millones

La diferencia negativa se estira si la comparación se establece con 2011, cuando se enviaron 132.514 toneladas por 375,5 millones. En tanto, quedan soslayados los datos de 2012, año del importante paro de la flota fresquera.

La Empresa Emdepes deberá pagar una multa de $10 millones

 

El proceso que concluyó con la primera sanción de estas características en la historia del sector pesquero pudo hacerse efectivo por la tenacidad puesta de manifiesto por Juan Benegas.

La Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (Emdepes) fue sancionada por el Ministerio de Agroindustria a pagar una multa de $10 millones por pescar de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Malvinas, con una licencia otorgada por el gobierno británico de las islas. Es contra el buque “Unión Sur”, perteneciente al grupo japonés Nissui por pescar dentro de las 200 millas de soberanía nacional, pero con permiso inglés.

Buenos Aires.- El proceso que concluyó con la primera sanción de estas características en la historia del sector pesquero pudo hacerse efectivo por la tenacidad puesta de manifiesto por Juan Benegas.

El caso se destapó en 2014 cuando Benegas, por entonces gerente de operaciones de la pesquera Nissui / Pesantar recibió en las oficinas que la compañía tenía en Buenos Aires, un e-mail de un ejecutivo nipón que le informaba a la matriz de Tokio, en inglés y japonés sobre las operaciones de la naviera extranjera, en noviembre de 2014 con el siguiente texto: “No les digan nada de lo escrito más abajo a los colegas de Argentina. Después de zarpar de Punta Arenas el 3 de noviembre, se navegó por la línea de las 200 millas argentinas, llegamos a Puerto Stanley de Falklands el día 7. Después de recibir la licencia, iniciamos la pesca…”.

Se trataba del buque “Unión Sur” de Emdepes SA propiedad del Grupo japonés Nissui, con sede en Tokio por pescar dentro de las 200 millas de soberanía nacional, pero con permiso inglés.

Esta irregularidad pudo haber sido callada por Benegas, quien sin embargo la comunicó a funcionarios nacionales de la Cancillería y de otros ámbitos. Por su patriótico acto, fue despedido de la firma tras 26 años de servicio.

“Si no se concretaba una sanción internacional para esta empresa, no hubiese sido coherente nuestro reclamo por Malvinas ni nuestra defensa de la soberanía. La Secretaría de Pesca que es la autoridad en la materia, aplicó la sanción que correspondía, y para eso realizó una completa investigación en conjunto con Cancillería, Armada y Prefectura”, dijo a Transport & Cargo Juan Benegas.

Impulso

El proceso para emitir sanciones contra Nissui arrancó en marzo, cuando las autoridades argentinas intimaron a Pesantar, antigua filial argentina de Nissui, a que realice su defensa por las presuntas violaciones a la ley de pesca del país.

En ese momento, las autoridades pesqueras argentinas dijeron que el ministerio había reunido toda la evidencia incriminatoria sobre la presunta pesca ilegal en las Islas Malvinas por Pesantar, subsidiaria de Nissui hasta enero de este año, tras la adquisición por la firma argentina Newsan Grupo. “Las autoridades chilenas y japonesas terminaron confirmando la relación jurídica y financiera entre Emdepes y Nissui”, resaltó Benegas.

Según la legislación vigente, las empresas argentinas no pueden tener relación directa ni indirecta si poseen un permiso de pesca nacional, con empresas que pesquen en aguas argentinas con licencia británica.

En mayo de 2008, el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que grava con mayores penas y establece más controles a la captura ilegal de especies ictícolas en el mar argentino, en las proximidades de las islas Malvinas. La iniciativa, que llegaba modificada desde la Cámara de Diputados sobre un texto promovido por los entonces senadores oficialistas Silvia Giusti (Chubut) y Mario Daniele (Tierra del Fuego) en septiembre de 2006, crea mayores penas a las pesca sin permiso del gobierno nacional en el mar argentino y en la zona en litigio con el Reino Unido en el Atlántico Sur.

Si bien la norma, que modifica el régimen federal, no hace alusión expresa a las islas Malvinas, la misma fue presentada originariamente a los pocos días de que los kelpers del archipiélago comenzaran a dar permiso de pesca por 25 años en la zona, en un claro desafío a la posición argentina. Estas licencias muchas veces son otorgadas a buques denunciados por pesca ilegal. Las imágenes satelitales nocturnas muestran una gigantesca mancha luminosa, mucho mayor que la que produce la ciudad de Buenos Aires, en aguas de exclusiva competencia argentina, entre las islas Malvinas y la costa patagónica.

Aseguran que el potero chino ya es un riesgo sanitario en el Storni

El potero chino capturado el 7 de abril del año que pasó, hace más de un año ya, y que fuera abandonado por la empresa propietaria del mismo, se ha convertido en un riesgo sanitario mientras la Prefectura Naval Argentina demora el cumplimiento del compromiso asumido de retirar el mismo y remolcarlo al puerto de Buenos Aires.

El Hu Shun Yu 809 se encuentra amarrado en el muelle Almirante Storni junto al Promarsa III, único barco a flote de Alpesca en el sitio 5 del muelle pesquero del Storni desde el 30 de noviembre del año pasado, ya que antes se encontraba en el muelle de cruceros.

Cabe señalar que la empresa china no solo abandonó el barco, sino que además había, en su momento, abandonado totalmente a la tripulación del barco, e incluso uno de sus tripulantes murió en el hospital local; y el conflicto se trasladó a la carga, que se echó a perder y tuvo que ser enterrada en los cuencos municipales, dejando un claro pasivo ambiental para la comunidad. Eran 600 toneladas de calamar.

OLORES NAUSEABUNDOS Y ROEDORES

Pero con el paso del tiempo, el barco comenzó a emanar olores nauseabundos por falta de limpieza, recordemos que el mismo debe tener una tripulación mínima provista por la PNA, por lo que no se realizan tareas de limpieza en la embarcación, que junto con los malos olores, comenzó a ser morada de ratas, las que no solo pululan libremente por la embarcación, sino que además se suben al playón del muelle y se comienzan a diseminar por todas partes, lo que constituye un serio riesgo infeccioso.

Asegura la Revista Puerto que en enero hubo una desinfección, pero se puede observar a simple vista que las ratas salen permanentemente del barco, lo que ha preocupado a los trabajadores de la zona portuaria.

Los mismos trabajadores reclaman que la Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Pesca de Nación cumplan con el compromiso asumido a trasladen con urgencia el potero al puerto de Buenos Aires, ya que el barco está interdicto a disposición de ambas dependencias del Estado Nacional.

“Hay que trabajar para que los obreros navales se profesionalicen, se capaciten”

A propósito de celebrarse el Día del Trabajador Naval, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, repasa las problemáticas y desafíos del sector.

Hace ya casi 100 años. Fue para esta misma fecha, pero de 1917 cuando un puñado de inmigrantes con raíces anarquistas y socialistas conformaban la primera Organización Sindical de los Trabajadores Navales.

Cada 20 de abril se celebra el Día del Trabajador Naval como evocación de aquel gesto de unidad y también como reconocimiento a los que hoy siguen construyendo y reparando barcos.

“Entonces la batalla era por no trabajar 17 horas; esa conquista ya se alcanzó. Hoy tenemos que lograr que los trabajadores se profesionalicen, se capaciten”, analizó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.

En diálogo con Pescare.com.ar, la directiva, que recientemente fue premiada por la Ucip a raíz de su labor empresaria, marcó la necesidad de recuperar ciertos estándares de calidad que caracterizaron a la industria naval argentina, pero que en décadas pasadas sufrieron al compás del deterioro económico de la actividad.

“Como empresa y con la cámara (se refiere a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval – Abin) estamos colaborando con los centros de formación. Los trabajadores pertenecen al arte de construir barcos y como tal debemos apuntalarlos”, definió. El abánico involucra a soldadores, torneros y caldereros, entre otros.

Paritarias en vista

La discusión salarial también está en la agenda inmediata del sector. La Abin ya entregó una actualización a cuenta de futuros aumentos allá por febrero y ahora asoma la negociación para renovar convenio (vence este mes).

“Va a ser un año complejo debido a cómo han cambiado las condiciones económicas. La inflación es algo que nos atraviesa a todos. Históricamente la cámara y el Saon han llegado a un entendimiento y creemos que se va a repetir este año”, adelantó Cipolla.

Pero al parecer la discusión también tendrá otros ejes, además del vinculado al ingreso: productividad, accidentes de trabajo y nivel de ausentismo están en carpeta.

Según Cipolla, particularmente en SPI los problemas de productividad vienen de 2014 y se han acentuado desde el segundo semestre de 2015 en línea directa con el crecimiento de los feriados y el nivel de ausentismo.

“Es algo que también tenemos que trabajar juntos con el sindicato porque se trata de ordenarnos. Esto también lo tenemos que discutir en paritarias”, subrayó. Luegó, agregó: “Tenemos a trabajadores fuera del circuito mucho tiempo por los accidentes (…) Para las ART todos son mínimo diez días. Estas son cuestiones, digamos, que tenemos que revisar”.

Nivel de ocupación

En cuanto al nivel de ocupación, sólo en Mar del Plata SPI emplea a 290 obreros, que en los últimos meses estuvieron enfocados en las reparaciones de buques pesqueros y finalizando la construcción de un remolcador.

“Las reparaciones han sido el sostén del segundo semestre de 2015 y lo que va de 2016. La realidad es que las inversiones en construcciones en este momento están muy quietas. Entonces, la reparación pasa a ser la vedette de nuestra empresa. De todas maneras, siempre fue nuestro principal objetivo”, expuso Cipolla.

Además, consultada por la situación del puerto local y las nuevas autoridades del Consorcio, dejó claro que se impone trazar el perfil de la terminal.

“El puerto tiene la necesidad de ser reordenado y conocer cuál es el rumbo que se va a tomar. Más allá de una orientación al tema pesquero, el pensamiento de un puerto multipropósito parece que está vigente y hay mucho por hacer. Todos los integrantes nos tenemos que poner a disposición para colaborar, más allá de la discusión que podamos tener por la incompatibilidad de un sector con otro. Lo inteligente es buscar un punto de encuentro”, dijo.

Fuerte malestar de Camioneros con el presidente del Consorcio Portuario

En las últimas horas el flamante titular del Consorcio Martín Merlini, convocó a referentes gremiales que tienen injerencia en el puerto. El Sindicato de Camioneros no fue invitado y expresó su malestar.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, recibió el lunes a dirigentes de distintos gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), algunos de ellos relacionados directamente con la actividad portuaria y pesquera de la ciudad.

Mantuvieron una reunión en la que se trataron diversos temas de interés, entre los que se destacó el referido a la futura conformación del Directorio.

Junto a Merlini se encontraba el gerente General del Consorcio, Ricardo Manocchio. Asistieron representantes de SUPA, SIMAPE, SAONSINRA, SUPARA, SAON, Sindicatos de Empleados de Comercio, Guincheros, Centro Patrones de Ultramar, Cabotaje y Pesca, y Asociación de Transportistas Mar del Plata.

“Tratamos diversos temas que tienen que ver con los lineamientos generales de nuestra gestión y, en particular, hablamos de la integración del Directorio”, dijo Merlini sobre los resultados de esta primera reunión.

Mientras tanto desde el Sindicato de Camioneros expresaron su profundo malestar debido a que no fueron invitados.

“Los gremios del transporte no fuimos invitados. El Sindicato de Camioneros posee más de 700 trabajadores que realizan tareas en forma directa dentro del puerto y casi el doble en forma indirecta”, dijo una fuente del Sindicato a Loquepasa.net.

“Este sector gremial es miembro del Consejo Municipal Pesquero y además desde el Consorcio están al tanto que intervenimos en forma nacional y provincial para resolver varias de las problemáticas que afectan al sector, no sólo de nuestros afiliados sino de distintos gremios”, agregó esa fuente. ¿Conflicto en puerta?.

Muere marinero tras haber sido desembarcado de urgencia en el puerto deseadense

Puerto Deseado, (C).- Un marinero que había sido desembarcado ayer en horas de la mañana del buque congelador mercero, Stella Maris I tras sufrir una descompensación a bordo, falleció al llegar al Hospital Zonal de Caleta Olivia donde fue derivado de urgencia, presuntamente por un cuadro de insuficiencia renal, según se informó.

El desembarco del infortunado marinero se produjo mediante un operativo conjunto del que participaron Prefectura Naval, personal de Puerto con apoyatura logística de una grúa y personal del Hospital Distrital de Puerto Deseado que trasladó al enfermo hacia el hospital local, aunque por la gravedad del cuadro, los directivos del nosocomio convinieron su derivación urgente al hospital zonal de Caleta Olivia donde finalmente se produjo su deceso.

Fuentes de Prefectura relataron que la descompensación del marinero de 38 años oriundo de la localidad correntina de Empedrado se produjo cuando la embarcación perteneciente a la firma Moscuzza se hallaba realizando tareas de pesca a la altura del paralelo 49 e inmediatamente se montó un operativo para su rescate, pero por las condiciones climáticas adversas se decidió que el buque iniciara navegación hacia el puerto más cercano arribando en horas de la mañana al muelle local y procediéndose a su desembarco.

Tripulantes de la embarcación que presenciaron el desembarco relataron a Crónica que el marinero padecía un cuadro de diabetes y presentaba problemas para orinar.

La redistribución de la cuota de Alpesca y sus consecuencias

En el comienzo de la semana se conoció la información que indica que en el transcurso de esta semana, sesión del Consejo Federal Pesquero mediante, se procederá a redistribuir en cuatro empresas, la cuota de pesca de merluza de Alpesca, unas 14 mil toneladas, lo que tiene sin dudas sus consecuencias.

Consecuencias estas que en definitiva serían quizá “un baño de realidad”, ya que se trata de la cuota que usufructuaban los barcos varados en la costa madrynense o abandonados en el puerto de Mar del Plata.

Con esta decisión, sin dudas se firma la sentencia de muerte de los barcos Cabo Buen Tiempo, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II y Promarsa III, y Cabo San Juan; además del Promarsa I, y Cabo Vírgenes, los dos últimos abandonados en el puerto de Mar del Plata. Uno de los Promarsa sería el único que podría ser reparado, ya que tiene algunas averías pero se encuentra a flote.

La cuota de pesca de estos barcos será distribuida entre las empresas Estrella Patagónica, Pescargen, Altamare e Iberconsa, que tendrían como condicionante tomar empleados a aquellos que pertenecieron a la nómina de la ex Alpesca.

De esta manera, Red Chamber quedaría de lado también en torno a la cuota de pesca mencionada, aunque su interés se relaciona más con la captura del langostino que de merluza.

Este “certificado de defunción” sobre los barcos mencionados no hace más que oficializar algo que se mencionó en el juicio por el que la ex Ministra Gabriela Dufour y Omar Albornoz fueron condenados por administración fraudulenta en los bienes de la fallida, en que por un lado se dijo que los barcos ya no servían más y por el otro se dijo que repararlos costaría más de cinco millones de dólares. Pero por otra parte, dejan una preocupación, a pesar de la orden de la Justicia federal de retirar los barcos de la costa por el peligro ambiental que representan, esto no se cumplió, por lo que el pasivo ambiental para la ciudad sigue siendo un riesgo.

Lo que está claro es que estos barcos no volverán a pescar más, y habrá que ver cual es la actitud que toma quien finalmente la Justicia determine es el dueño de los paquetes accionarios de la misma.

Y queda flotando la pregunta referida a la expropiación, ya que de esta manera la provincia estaría quedándose con los barcos varados o abandonados; y una planta alquilada y permisos de pesca de los mencionados barcos inutilizados. Una historia que por ahora nunca termina de escribir su último capítulo.

En Madryn, Cenpat y Nación evaluaron aprovechamiento de la cáscara de langostino

Fue en una reunión realizada en Madryn entre el secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, el director nacional de Articulación Productiva del Ministerio de la Producción y autoridades del centro científico.

El secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Juan Pablo Elcano, junto a funcionarios nacionales que visitaron la zona y representantes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente del CONICET, se reunieron en Puerto Madryn donde evaluaron el proyecto para aprovechar la cáscara de los langostinos a partir de su reutilización.

“Tuvimos una reunión en Madryn con la gente del CONICET en el CENPAT, evaluando el proyecto que habíamos presentado para dar solución a las cáscaras de langostino”, dijo Elcano tras el encuentro realizado en Puerto Madryn y del que participó el director nacional de Articulación Productiva del Ministerio de la Producción, Emilio Rescigno, con su equipo de trabajo, en el marco de su visita a la zona.

Los funcionarios nacionales “se fueron muy conformes, porque es un proyecto que no sería muy complicado de realizar y que en principio generaría una solución viable, porque los productos que se desarrollan a partir de la extracción de quitina podrían tener reutilización local en determinados emprendimientos”.

En este sentido, “no solo daría una solución ambiental sino que podríamos generar una unidad de negocios interesantes para la zona, siempre pensando en una solución local”.

Elcano dijo que “nos acercamos al Cenpat para hablar porque es un problema que también tienen Madryn y Trelew; y tenemos que buscar una solución en conjunto ya que el recurso pesca es sumamente importante para toda la zona”.

Indicó que “el Ministerio de Ambiente de la Provincia está en conocimiento de este proyecto y están interesados también”, y agregó que “la gente de Nación creo que se llevó una buena impresión porque lo que era una incipiente idea se encontraron con que era un proyecto alcanzable y de aplicación”.

Trelew evalúa la gestión de residuos pesqueros

El director de Gestión Ambiental, Maximiliano Iturra y la Jefa del área de Educación Ambiental, Macarena Iralde, estuvieron presentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia participando de las “I Jornadas Internacionales Bioceánicas 2016”, organizadas en conjunto entre Argentina y Chile por la Agencia Comodoro Conocimiento, el Consulado de Chile y el Programa “Atando Cabos”.

Además estuvieron presentes funcionarios del Gobierno de la Provincia del Chubut y representantes de diferentes municipios. Durante las Jornadas se plantearon diversas alternativas para el aprovechamiento de los residuos pesqueros como el cuero y las vísceras de pescado, la extracción de colágeno, la utilización de pigmentos para ensilado y el compostaje de estos residuos.

También se transmitieron experiencias y desarrollos que se encuadran en el aprovechamiento de recursos y en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en distintos municipios del País.

Durante las jornadas, los funcionarios municipales pudieron explicar la situación de la ciudad y a la cual expertos en el tema dieron algunas posibles soluciones para poder ser encaradas por el municipio.

En las mismas estuvieron presentes el Director de Higiene y Aseo Urbano de Santiago de Chile quien disertó sobre como se gestionan los residuos en esa ciudad y también artesanos que trabajan con cuero de pescado, los cuales dieron el taller de curtido de estas pieles. Al efectuar un balance de los temas abordados, el director de Gestión Ambiental, Maximiliano Iturra, se mostró sumamente satisfecho por los alcances en virtud de que “nos permitió conocer las prácticas de otras ciudades de nuestro país, como así también las de Chile, lo cual nos suma para armar o replicar experiencias”.