Iberconsa aporta buque para la campaña de relevamiento del langostino pa-tagónico

Se trata del buque Bogavante Segundo que saldrá a mediados de marzo del muelle de Ingeniero White donde se encuentra amarrado. La campaña diseñada por el INIDEP, y que será financiada por un grupo de empresas del sector se realizará en el golfo San Jorge y en el litoral de Chubut. Tendrá una duración de 15 días. En tanto la temporada del crustáceo podría comenzar en mayo.

El objetivo principal del estudio es verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vul-nerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W; y entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.

Desde el INIDEP detallaron que durante el crucero que tendrá como jefe a Juan de la Garza, responsable del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales, Se realizará un análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez. A su vez, se obtendrán muestras de zooplancton con el ob-jetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.

Los investigadores buscarán determinar las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

Además, se llevará a cabo la obtención de muestras de langostino para estudios de patología (SENASA, INIDEP) y una cuantificación y muestreos de la captura incidental de la especie.

La pesca exporta más que la carne pero el goteo de trabajadores no se detiene

Roberto Garrone

El año pasado la industria pesquera generó 1978 millones de dólares contra 1298 millones de la carne. Pero casi un 80% es producto de la venta de langostino y calamar que mayoritariamente se exporta congelado a bordo. En Mar del Plata la expulsión de obreros a la calle no se frena.

Como viene ocurriendo desde hace un par de años, en el 2017 se repitió un fenómeno que quizás pocos co-nocen: Argentina, el país del asado, el tango y el fútbol, generó más divisas con las exportaciones de productos de la pesca: langostino, calamar y merluza, que con los de la carne: lomo, bife de chorizo y demás exquisiteces.

Los números fríos marcan que entre enero y diciembre del año pasado las exportaciones del sector pesquero alcanzaron los 1978 millones de dólares, un 16,2% por encima de las 1702 millones de dólares registradas en el 2016, de acuerdo a cifras divulgadas por IES Consultores.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna informó que Argentina exportó carne bovina por 1298 millones de dólares, un 4% más que en el 2016. Otro brote verde, pero más acotado que el negocio pesquero. En la carne, el valor promedio de las exportaciones registraron una merma del 6% en comparación con el 2016.

La industria pesquera goza de su gran estrella: el langostino patagónico, que generó el 61,8% de las divisas que ingresaron al país. El calamar ocupó el segundo lugar del podio con el 13% de la participación. Más atrás, relegados los filetes de merluza, hubbsi principalmente pero también contabilizan los de merluza austral, negra y de cola. Todas aportaron 235 millones de dólares, el 11,9%.

El volumen que respaldó el crecimiento exportador alcanzó las 466 mil toneladas, un 8,6% más que en el 2016. Mar del Plata recibió casi 390 mil toneladas para consolidarse como el principal puerto pesquero del país, aunque los recursos cada vez se ubiquen más lejos y todo el circuito productivo atado a tierra luzca incompetente.

Como dijimos, las dos mangueras que regaron los brotes verdes de la pesca nacional fueron el langostino y el calamar; cuyo principal forma de exportación es congelado a bordo, sin generar mano de obra en tierra.

La mayor abundancia de calamar generó que los desembarques del molusco crecieran un 65% en relación al 2016. El marisco dejó otra marca histórica: fueron 233 mil toneladas, un 30% más que el año anterior, que a su vez había sido mejor que el 2015.

¿Cómo es posible que con semejantes aumentos en los desembarques de langostino y calamar el crecimiento no fuese mayor? Por la reducción en las descargas de merluza y algunas especies del variado costero, que sustentan el empleo en las fábricas del puerto local.

La merluza hubbsi, por ejemplo, de una captura de 285.954 toneladas en 2016 pasó a 281.108 toneladas totales en 2017. Las mermas se dieron sobre el efectivo Sur, un 2,5%, donde la flota congeladora declaró pescar más merluza que la fresquera, repitiendo lo sucedido en el 2016. Otro signo evidente que asistimos a un cambio de modelo del que ninguna autoridad parece tomar en cuenta.

Hace 14 meses el gobierno nacional y provincial, junto con las cámaras patronales y distintos gremios vin-culados a la actividad firmaron el Acuerdo Programático Tripartito (APT) en la sede del Consorcio Portuario con la idea de poner en marcha la actividad de la flota fresquera.

Se utilizó apenas la cuarta parte de los 200 millones del fondo fiduciario y para abaratar costos financieros ligados a la producción. El resto ya paga más del 25% más caro el combustible, principal costo de la actividad.

En ese acuerdo la patronal se comprometía a cumplir sus obligaciones fiscales e impositivas, regularizar los puestos de trabajo así como “hacer el máximo esfuerzo” para mantener los ya creados. También dijeron respaldar el trabajo digno, perfeccionando las formas laborales y la prevención de riesgos y accidentes, así como el aporte sostenido a la paz social.

El máximo esfuerzo no impide que el goteo de puestos laborales se haya interrumpido. La semana pasada anticipamos la idea de Valastro de desactivar la línea del fresco. En estos días se conocieron más precisiones. De casi 250 obreros que tenía, apenas queda una cuarta parte.

Como Moscuzza y Solimeno, el acaparador de Nototenias, Valastro es uno de los apellidos ilustres de la in-dustria local. Con buques tangoneros y arrastreros congeladores que han venido maquillando la pérdida de rentabilidad de procesar pescado en tierra.

En Giorno, Ayolas al 3000, el frigorífico que llegó a tener dos turnos de trabajo en la década pasada y emplear a más de 250 trabajadores bajo convenio, hoy los fileteros y envasadoras no tienen nada para hacer, salvo verse las caras de incertidumbre frente a lo que se viene.

La empresa vendió los últimos tres barcos fresqueros que le quedaban y desactivó la línea que procesaba filet de merluza para COTO. La última semana arregló la salida con 7 fileteros y les avisó a los trabajadores de mayor edad que les pagará el sueldo hasta que se jubilen, sin necesidad de concurrir al frigorífico.

Giorno es la última de una lista que comenzó hace 24 meses con el cierre de “7 Mares”, “El Pehuen”, “Bristol”, “Gran Cardumen”, plantas donde precarizaban obreros Juan Bocutti, Roberto Funes y Bastiano Di Scala.

En esa lista aparecen los 50 despedidos en Centauro y los más de 100 que dejó tirado José María Poletti tras el cierre de su frigorífico. Hay que sumar el achique en Loba Pesquera, los expulsados de Chiarco y la agonía de muchas otras plantas donde no es negocio procesar pescado fresco.

Hace dos semanas se presentó en concurso preventivo Frigorífico Del Sud Este, una de las empresas que anima la cámara de frigoríficos exportadores (Cafrexport). Trabajan 100 personas entre los efectivos bajo convenio del sindicato del Hielo y los 51 fileteros, tercerizados en la cooperativa Del Norte.

La cooperativa Mar Adriático procesa pescado para Loba Pesquera y Gavetecco. Son 120 obreros que en los 30 días hábiles que lleva el 2018 apenas trabajaron 4. “Hacen lo que pueden, alguna changa… pero cada vez se complica más”, confió un capataz de la cooperativa.

Al Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) por ahora no se le ocurre salir a contar las miserias que enfrentan sus afiliados y precarizados. Quizás se conforman con renovar los subsidios que bajó el gobierno para mantener una calma cada vez cuesta más mantener.

En el gremio siempre fueron cautos a la hora impulsar medidas de fuerza o movilizar por la precaria situación laboral que vive el sector desde hace dos años. No quieren que los compañeros terminen en la calle. El silencio del gremio no parece haber sido de mucha utilidad para modificar el destino final de cientos de obreros de un modelo fresquero que agoniza.

Pero brota algo más preocupante: No parece haber quién cierre la canilla para terminar con el goteo.

Chubut entre las tres provincias donde se pagan mejores sueldos

El salario promedio en bruto de la Argentina fue de $ 24.958 mensuales en el tercer trimestre de 2017. Solo en cinco distritos del país se supera ese monto: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. En los otros 19, los sueldos están por debajo de la media nacional. Según un relevamiento de la consultora Economía y Regiones (EyR), nuestra provincia tiene sueldos promedio de $ 38.870, índice que es empujado principalmente por los salarios de mineros, petroleros ($ 69.643) y trabajadores de la pesca ($ 57.690). En tanto, la provincia que tiene la media salarial más alta del país es Santa Cruz, en donde el promedio es de $ 47.106 pesos mensuales por cada trabajador registrado del sector privado. Una explicación podría encontrarse en que, entre todos los sectores de la economía, los mayores salarios se registran en “Explotación de minas y canteras”, en donde se cuentan a los trabajadores petroleros, la actividad más importante en la Patagonia.
La lista de los distritos con ingresos medios más altos que los nacionales se completa con Tierra del Fuego ($ 40.891 pesos mensuales), Neuquén ($ 37.753) y la Ciudad de Buenos Aires, ($ 28.822).
Según el informe, los salarios promedios en la Provincia de Santa Fe, se encuentran por debajo de la media nacional, con $23.114 por mes.
En el otro extremo, la provincia en la que los sueldos promedio son los más bajos es Santiago del Estero, con una media de $16.975.

Si se mira el salario de las actividades según produzcan bienes u ofrezcan servicios, se ve una clara diferencia: los trabajadores dedicados a la producción ganan casi un 61% más que los trabajadores de servicios.
El promedio para los trabajadores del sector productor de bienes es de $40.049 mensuales. La actividad que registra los mejores salarios promedio es, como se dijo, la Explotación de minas y canteras (que contiene a los trabajadores petroleros) con un promedio de $69.643 mensuales. Este es, también, el sector que más paga en toda la economía argentina.
El top 3 de mejores salarios se completa con los $ 57.690 mensuales que perciben en promedio los trabajadores de la pesca y los $ 51.444 de los que trabajan en el suministro de electricidad, gas y agua.
Entre las actividades de servicio, el promedio salarial bruto mensual es de $24.947. El top 3 de las actividades que más pagan son: Intermediación financiera ($ 42.037); Transporte, almacenamiento, y comunicaciones ($ 33.264) y Servicios sociales y de salud ($25.390).

En otro orden, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó recientemente su informe “Reporte del Trabajo Registrado”, con datos del mercado laboral formal correspondientes al mes de noviembre de 2017 según el cual, a pesar del incremento observado de trabajadores registrados, el 50 por ciento de ese aumento corresponde a trabajadores independientes, es decir monotributistas. “Esto consolida un fenómeno que queda de manifiesto en el hecho de que en noviembre de 2016 los asalariados registrados -tanto en el sector público como privado-, representaban el 77,3% del total del mercado laboral registrado, mientras que en noviembre de 2017 su participación disminuyó al 76,6%”, resaltó el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

Oleadas de despidos

Asimismo, el ente dirigido por Julio Gambina señaló que el informe oficial recopila datos sólo hasta noviembre de 2017, “lo que implica que quedan por fuera las últimas oleadas de despidos que ocurrieron desde diciembre hasta la actualidad, tanto en el sector privado como en el público. En este sentido, diversos informes publicados en los últimos días dan cuenta de una pérdida de aproximadamente 2.000 puestos laborales en diciembre de 2017 y de 5.500 sólo en enero, cifras que parecerían sostenerse durante febrero”, resaltó. Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que a nivel latinoamericano también aumenta el empleo informal por encima del asalariado: entre 2016 y 2017, el crecimiento del empleo asalariado fue del 0,3 por ciento mientras que el empleo por cuenta propia fue del 0,7.

Los salarios docentes

En este contexto, a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo todavía no se comenzó a discutir la paritaria docente. A principio de este 2018, una de las primeras medidas que tomó el presidente Mauricio Macri al regresar de sus vacaciones, fue firmar un decreto que deroga la paritaria nacional y modifica el régimen de discusiones con los gremios de la actividad.
Los sindicatos de CTERA y CTA presentaron una denuncia el año pasado y ampliaron hace apenas unos días, contra el Gobierno ante la OIT por la eliminación de la paritaria docente. En su escrito, la secretaria general de la confederación de maestros, Sonia Alesso, y el secretario de relaciones internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina, Eduardo Pereyra, reclamaron la apertura de la Paritaria Nacional Docente, que fue dado de baja mediante el decreto 52/2018.
La Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo que depende del Ministerio de Educación de la Nación reveló que un sueldo promedio de un docente argentino es de $17.188 en bruto pero el sueldo varía desde los $11.248 que se pagaban en Santiago del Estero a $24.667 de Santa Cruz, mientras que en Tierra del Fuego llega a 24.600 pesos, en Chubut el promedio es de 21.323 pesos, en Neuquén de 20.029 pesos, y en la provincia de Río Negro de 17.922 pesos, al repasarse los salarios patagónicos del sector.

Un gigante japonés ya completó su segunda marea

Se trata del Villarino, de Pesquera Buenavista, que ingresará esta noche con 720 toneladas de calamar entero. Gran parte de la materia prima será consolidada en el puerto para su posterior exportación.

La embarcación de origen japonés de 71 m de eslora es una de la mejores del caladero, fue construida en los Astilleros MIHO ZOSEN KABUSHIKI KAISHA SHIPBUILDING Co Ltd de Japón, y siempre se ha destacado por su excelente desempeño.

Zarpó del muelle deseadense el pasado 28 de enero tardó 15 días en completar bodega, gracias a la disponibilidad del recurso, la tecnología y la destreza del capitán y de los tripulantes.

“Tenemos barco con muy buen componente tecnológico que siempre le estamos poniendo plata y por otro lado la gente que está a bordo es muy capaz, y eso nos ha jugado a favor porque si bien hay calamar, a veces hay que buscarlo, y la prueba está que otros barcos recién están completando la primera marea”, señaló el presidente de la compañía, Juan Redini,(foto), en dialogo con Mar&Pesca.

Cabe acotar que en la primera marea el buque trajo 700 toneladas de

Sigue firme la pesca del calamar

Algunos buques poteros ya están completando la segunda marea de la temporada. También mejora el tamaño de los ejemplares.

La zafra de calamar continúa desarrollándose con buenos rendimientos. Varios barcos poteros ya están completando la segunda marea del año después de treinta y cuatro días de trabajo al sur del paralelo 44° de latitud Sur.
Se trata en muchos casos de unidades con capacidad para almacenar entre 600 y 700 toneladas. En quince días lograron completar la carga, lo que da un promedio diario de captura por encima de las 40 toneladas.

“El Xin Shi Ji 95 entró por segunda vez el lunes pasado a Mar del Plata y cálculo que la semana que viene vamos a tener a varios más ingresando”, refirió un operador del muelle consultado por Pescare.com.ar.

Tamaño de los ejemplares

Pero no sólo los poteros están por la buena senda, también los arrastreros advierten la abundancia del calamar en sus redes. Por otra parte, mejora el tamaño de los ejemplares; aunque aún con predominio de S y doble SS y muy poco de M.

El arranque de la temporada, además, estuvo acompañado por buenos precios. El valor promedio de la tonelada del entero perforó la barrera de los 2.600 dólares frente a un mercado internacional ávido de cefalópodos.

La zona de pesca estuvo localizada en los últimos días sobre el paralelo 46°, al norte de Puerto Deseado, según la imagen que devuelve el sistema de control satelital. Sin embargo, el grueso de la flota opta por descargar en Mar del Plata.

Descarga en Mar del Plata

“Los armadores prefieren resignar un par de días de pesca y el costo del combustible al subir hacia nuestro puerto para descargar que hacerlo en puertos patagónicos. Acá tenemos vacíos, buena logística y precios del 2017”, resumió el directivo de TC2, Emilio Bustamante.

La lista de los que ya descargaron en la estación marítima local incluye a “Millenium”, “Gloria del Mar I”, “Coral Blanco”, “Taisei Maru N° 8”, “Nanina”, “Natalia”, “Chokyo Maru 18”, “Navegantes III”, “Minta” y “Vieirasa Dieciocho”.

A esos nombres se sumaron los de “Aurora”, “Don Luis I”, “Mishima Maru N° 8”, “Abrumasa XXVII”, “Patagonia Blues” y “Asudepes II”, entre otros. En tanto, para las próximas horas está previsto los ingresos del “Xin Shi Ji 89” y “Vieirasa 17”.

El volumen de carga dinamiza la operatoria con contenedores. Durante este último fin de semana extendido por efecto del feriado se realizaron 333 movimientos en menos de 36 horas de trabajo.

Langostino: Cámara pesquera comodorense rechaza reclamo de empresas marplatenses

La Cámara de Empresarios Pesqueros de Comodoro Rivadavia manifestó a las autoridades del Consejo Federal Pesquero su «rotundo» rechazo al pedido de las empresas marplatenses de que se derogue la resolución 1113/88 de la Secretaría de Pesca de la Nación.

Está resolución adopta una serie de medidas con el objeto de lograr la explotación racional de la especie langostino, entre las que se encuentran la de exigir que los buques dedicados a la captura de esa especie posean una eslora inferior a 40 metros y una potencia que no supere los 2000 HP.
La entidad comodorense planteó «el irremediable perjuicio que, a criterio de la Cámara, podría causar a la pesquería la derogación de dicha norma».
Durante la visita que integrantes del CFP realizaron a la provincia, como parte de reuniones de consulta sobre el Plan de Manejo de Langostino, la Cámara comodorense aprovechó la oportunidad para informar sobre la grave situación que generó a la actividad pesquera de Comodoro Rivadavia la decisión adoptada por el Acta CFP Nº 14/2017, que provocó la prohibición de pesca de langostinos en el Golfo de San Jorge a cambio de modificar las autorizaciones de captura de esta especie a los buques que la provincia indicara por un total de dos mil trescientas toneladas (2.300Tn).
Se expuso que el cierre del Golfo implicó para las Plantas de Comodoro Rivadavia un notable aumento en los costos de procesamiento debido al mayor precio de la materia prima y de los fletes, el pago de tasa de abasto y otros aranceles parafiscales, como así también la merma de calidad de la materia prima con su incidencia en el producto final y su valor.

MEDIDA EXCEPCIONAL
Se solicitó que, de mantenerse la situación en el tiempo, se requiera al Gobierno provincial que contemple el impacto generado y adopte como medida excepcional la habilitación de la Zona de Esfuerzo Restringido Permanente para los permisos de pesca vigentes otorgados a las pesqueras de Comodoro Rivadavia.
En un comunicado oficial, la Cámara de Empresarios Pesqueros de Comodoro Rivadavia consideró «positivo» que las autoridades del Consejo Federal Pesquero «hayan generado un espacio de diálogo que nos permita expresar nuestra problemática y discutir un Plan de sustentabilidad del recurso. Teniendo la convicción -concluye- que ese ente rector, en su decisión dará curso a las propuestas presentadas fomentando la continuidad de la actividad pesquera y la generación de empleo».

El buque que pescaba ilegalmente podría ser fondeado en el Puerto

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, se refirió al buque español que fue capturado por Prefectura cuando se encontraba efectuando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) sin permiso, y anticipó que la embarcación podría fondearse en el Puerto. “El barco está en el puerto de Comodoro. Quedó bajo a disposición de la Autoridad Administrativa Argentina bajo Prefectura Naval y se iniciaron dos infracciones, una por ingresar a la zona económica exclusiva sin pedido de autorización a la autoridad correspondiente y otra por pesca ilegal”, dijo Cambareri.
El responsable del Puerto sostuvo que “ahora hay un sumario pendiente que lo tiene que resolver la autoridad administrativa de Pesca, una vez resuelto, en el caso de que se compruebe la infracción de la cual se lo acusa, se procede al decomiso de la mercadería y se aplica la multa”, dijo y agregó que “este caso es diferente a otros porque esta empresa forma parte de empresas pesqueras españolas, que hicieron gestiones en Argentina para saber sobre el hecho. Este tema interesó a la opinión pública y a autoridades españoles”, sostuvo.

Gestiones

“En estos días recibimos la visita del cónsul de España, del armador y tuvimos conocimiento de manifestaciones que se hicieron por esta situación. Este barco no va a quedar como algunos poteros chinos, que quedaron de manera indefinida en el Puerto”. En diálogo con Radio Del Mar, Cambareri aclaró que “al barco español se le cobrará una multa por permanencia en el puerto. Esta multa se aplica en función del tiempo que esté y en base a los servicios que puedan recibir durante este tiempo desde el puerto. Los precios de la multa varían”.
El responsable de la Administración Portuaria, reiteró que “estuve reunido con el armador de la empresa, que es el representante del buque, como si fuera el apoderado o el dueño, él vino de España y me dijo que quieren resolver esto lo antes posible y que tiene el mismo apuro”, dijo y agregó que “es un barco relativamente nuevo”.
“No está sancionada la navegación, sino la pesca sin permiso”, explicó y detalló que “en Comodoro aún permanecen los 34 tripulantes. Son españoles, peruanos, de Indonesia y un africano. Ellos tienen libertad absoluta; el capitán es quien tiene la responsabilidad de comparecer”.
Cambareri aseguró que a fin de mes está previsto que llegue al puerto local un buque mercante con molinos eólicos, por lo que de acá a fin de mes se tendría que resolver el sumario del buque español para que se retire, si no es así debería fondearse en algún lugar asignado con una guardia de Prefectura”.

Multa por pesca ilegal

El buque español navegaba en aguas pertenecientes a la zona exclusiva de Argentina con más de 320 toneladas de pescado fresco, situación que desató la alerta entre las autoridades nacionales.
Tras ser capturado en Comodoro Rivadavia, se conoció que el pesquero, el Playa Pesmar Uno, de 63 metros de eslora (largo) y 12,50 metros de manga (ancho), llevaba 34 tripulantes y había zarpado el 11 de enero desde Montevideo.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, comunicaron que dado que la suma de pescado que llevaba consigo está valuada en una suma millonaria y se presupone fue cazada en aguas argentinas, algo prohibido, los responsables de la embarcación deberán pagar una multa que puede alcanzar los 10 millones de pesos, cerca de 500 mil dólares.

Marineros de Deseado realizan asamblea para elegir delegados del SOMU

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos convocó para hoy 6 de febrero a las 11:00 a toda la marinería de Puerto Deseado para una asamblea general a fines de presentar avales para la designación de los nuevos delegados a nivel local.

El comunicado que lleva la firma del actual delegado interventor, Juan Figueroa, (foto), destaca que debido al traspaso de la intervención a la nueva conducción, el SOMU debe ser conducido por sus afiliados, por lo que “se convoca a todos nuestros compañeros para que a través de una asamblea de carácter democrática se pueda dejar establecidos los nuevos delegados que estarán a cargo de la delegación Puerto Deseado a partir del día 12 de febrero”.

Awstin: «Es probable que estemos ante una banda organizada» para el contrabando de langostinos

Sólo en un mes de 2018 secuestraron el doble de toneladas de contrabando de langostinos que en 2017. El secretario de Pesca habló de una posible banda organizada con participación de funcionarios de esa cartera. Algunos serán separados de sus cargos de manera preventiva. Hubo un pedido de Arcioni para llegar «hasta las últimas consecuencias».

El dato proporcionado por el secretario de la Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, es revelador: En 2015 el secuestro de contrabando de langostinos fue cero, pese a que fue una gran temporada de captura. En 2016 se incautaron 12 toneladas; en 2017 entre 25 y 26 toneladas. «Y en lo que va de 2018, ya estamos llegando a las 50 toneladas de langostinos incautados», sostuvo ayer el funcionario en declaraciones al programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.
En su edición de ayer, EL CHUBUT había dado cuenta que con el llamado «boom del langostino» también estaba creciendo el contrabando, registrándose el último operativo por parte de Gendermería en la Ruta 3 al norte de Trelew, cuando un camión transitaba con guía falsa transportando 15 toneladas del crustáceo. Ya el fin de semana la Policía Federal de Brasil había secuestrado otras cuatro toneladas en la frontera con Argentina y la carga provenía de Puerto Rawson.
Según indicó Awstin, desde el área de Pesca en conjunto con fuerzas de seguridad vienen trabajando desde hace un par de meses en un seguimiento puntual porque «generalmente se agarraban camiones sin documentación alguna. A partir de que incautamos tantos camiones este mismo año, evidentemente están buscando otras formas de soslayar los controles», aludiendo a guías falsas que podrían estar saliendo de la Secretaría a su cargo.
«Es una de las posibilidades y me preocupa», sostuvo Awstin. Y adelantó que «se han solicitado los sumarios administrativos para deslindar resposabilidades».
Incluso, Awstin indicó que por los casos indicados «habrá funcionarios apartados de sus cargos hasta tanto se deslinden las responsabilidades y se compruebe si hay o no connivencia de algún funcionario, se podrían apartar del cargo para poder avanzar rápidamente con el sumario administrativo».

BANDA ORGANIZADA
El propio secretario de Pesca de la Provincia reconoció en FM EL CHUBUT que «es probable que estemos ante una banda organizada» para el contrabando de langostinos, más aún cuando aparecen camiones con guías falsas que se estarían haciendo en la misma Secretaría.
De todos modos, dejó en claro que ayer «muy temprano el gobernador (Mariano Arcioni) me pidió que avancemos a paso firme hasta las últimas consecuencias. Y en este sentido avanzaremos sin proteger a nadie y como corresponde, para echar verdad y defender la institución Pesca, más allá de los nombres o las personas».
En cuanto a los funcionarios que serán separados de sus cargos de manera preventiva, pensaba avanzar ayer mismo con el acto administrativo. Y señaló que se trata de «funcionarios y empleados de la Secretaría de Pesca».

Resumen de noticias