Proyectan invertir 15 millones de dólares en un astillero para Madryn

El representante del Ministerio del Interior en el “Proyecto Patagonia”, Ignacio Torres, se reunió con direc-tivos de un importante holding de empresas vinculadas a la industria naval, quienes están interesados en invertir 15 millones de dólares para instalar un astillero en Puerto Madryn, que permita hacer frente al mantenimiento de la flota permanente y a mediano plazo comenzar con la construcción de barcos.
Del encuentro participaron además funcionarios del Ministerio de Producción, de la Subsecretaria de Puertos y de la Subsecretaria de Pesca de la Nación, como así también representantes del Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Polo naval

La primera reunión tuvo por objetivo vincular a los empresarios con los distintos programas del Gobierno Nacional que pueden dar impulso al proyecto para poder pensar en un esquema integrador, donde se pueda trabajar en conjunto con la industria local, profesionalizarla y capacitar al sector.
Torres resaltó la importancia de llegar a un acuerdo entre el sindicato, el empresariado y el sector público, ya que dijo, “esto da muestra de un cambio cultural donde lejos de poner palos en la rueda o burocratizar una inversión que además de diversificar la industria local va a tener un fuerte impacto en la generación de empleo, se pudo evaluar un esquema de financiamiento a través de un fondo de garantía y el sindicato pre-sento un programa de capacitación terciara para los trabajadores del sector, donde cada uno se comprometió a acompañar en un esquema colaborativo”.

Generación de empleo

En el mismo sentido, el concejal Claudio Tortoriello, destacó el impacto que puede llegar a tener en la ciudad y en la región, ya que sostuvo, “contempla también la incorporación de la flota amarilla como potenciales clientes y es complementario a lo que hoy se está realizando en materia industrial naval”. Por ello, resaltó que “tenemos que seguir brindando las herramientas para que existan más inversiones en nuestra ciudad y para eso tenemos que trabajar en conjunto como es el caso de esta mesa multisectorial”.

Ley de Participación Público Privada

Por otra parte, Torres destacó la buena predisposición tanto del Ministro de Producción de la Provincia, Pablo Mamet, como del Ministro Coordinador, Sergio Mamarelli, quienes además de seguir el tema de cerca, “se comprometieron a agilizar los plazos para que la provincia ponga en práctica cuanto antes la ley de Par-ticipación Público-Privada”, que fue aprobada por la Legislatura la semana pasada.
De este modo Chubut adhirió a la ley nacional de Contrato de Participación Público Privada, iniciativa que busca atraer la participación de empresas privadas en proyectos de obras públicas y que ha sido ideado por el Gobierno Nacional para reactivar el sector de la construcción en las provincias.
Se confía en que a través de esta medida se propicie la inversión privada en obras de infraestructura y ser-vicios necesarias para el desarrollo de una actividad económica sustentable que fomente el empleo pleno.
En ese contexto, es lógico que se procure contar con una regulación moderna que ha demostrado funcionar correctamente en Latinoamérica y en muchos otros lugares del mundo, cuya principal ventaja es permitir el financiamiento privado de grandes obras de infraestructura y servicios, de largo plazo.
Destacó el funcionario del Ministerio del Interior que “esta ley permitirá fomentar la obra pública en la Provincia a través de contratos que den previsibilidad a las empresas, disminuyendo el costo de financia-miento”. Y señaló que “un ejemplo concreto seria la posibilidad que esta inversión contemple una etapa donde el estado sede una porción de tierras y el privado financia parte de la obra del polo naval”.

Proyecto meseta intermedia

Agregó que “otro ejemplo de gran impacto en nuestra provincia es la Meseta Intermedia, donde es condición necesaria la adhesión a la ley. Actualmente el gobierno nacional a través del mensaje del Presupuesto 2018, prevé que se agilizaran inversiones por 40 mil millones de dólares en todo el país”.
Indicó Torres finalmente que de este sistema “la mayor ventaja es que las obras son financiadas por el sector privado mientras el Estado paga la infraestructura a través de un canon periódico por el servicio provisto, lo cual permite diferir en el tiempo el impacto presupuestario del precio de la obra. Esta medida es una alternativa al sistema clásico donde el estado diseña, financia, paga y opera y el privado solo construye”.

Empresas ofrecieron sus barcos para la búsqueda del ARA San Juan

Una decena de embarcaciones pertenecientes a empresas nucleadas en la cámara CAPECA y a la firma Ar-genova, se encontraban al cierre de esta edición listas para unirse a la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan, según indicaron a Mar&Pesca empresarios agremiados a esa cámara empresarial.

Asimismo, se supo que el Gerente de CAPECA, Eduardo Román se comunicó anoche con la Agencia SAR de la Armada Argentina quien coordina las tareas de búsqueda y rescate del submarino para realizar el ofre-cimiento formal de las embarcaciones y desde la Agencia agradecieron el gesto señalando que de ser necesaria la colaboración de dichos barcos no dudarán en convocarlos.

Cabe acotar que la mayoría de los barcos dispuestos a colaborar en la búsqueda del ARA San Juan se hallan amarrados en el puerto deseadense como las embarcaciones de Argenova, Bentónicos de Argentina y Ar-bumasa. En tanto otras como el Centurión de Atlántico de Estremar, o el Atlantic de Wanchese pese a que se encontraban en zona de pesca se mostraron dispuestos a abandonar las operaciones para centrarse en la búsqueda del submarino.

La nave, con 44 tripulantes, se dirigía a Mar del Plata desde Ushuaia, donde había realizado una serie de entrenamientos. En el momento que se perdió contacto radial, el submarino estaba ubicado cerca dela zona del golfo San Jorge a unos 400 km de la costa

Renunció Gerpe

El subsecretario de Acuicultura y Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, (foto), habría presentado este martes su renuncia indeclinable al cargo que ocupa, y si bien el miércoles presidió la reunión del Consejo Federal Pesquero, ayer optó por no concurrir a la cita, ante la sorpresa de los consejeros que habían acordado despedirlo con un agasajo, según confiaron a Mar&Pesca fuentes allegadas al funcionario.

Pese a que Gerpe, no respondió los llamados de este portal, se supo que en el escrito de su renuncia habría referido temas estrictamente personales para justificar su alejamiento.

“Tomás es una persona muy comprometida en lo hace, y últimamente sentía que la función le estaba exigiendo una dedicación exclusiva que no podía asumir porque también está viviendo un momento familiar muy bueno que no se lo quería perder porque sus hijos son chicos y le reclamaban más tiempo”, señaló una fuente muy allegada a Gerpe que pidió mantenerse en el anonimato.

Esa misma fuente que ayer a última hora se comunicó Mar&Pesca deslizó que el funcionario no se desvinculará completamente de la cartera de Pesca ya que es muy probable que quede como asesor dado el gran conocimiento que tiene sobre la actividad pesquera y su excelente relación con los armadores.

La temporada de calamar se iniciará el 10 de enero

El Consejo Federal Pesquero autorizó un inicio anticipado de la zafra, tal como lo habían solicitado desde Capa.

La temporada 2018 de calamar comenzará el 10 de enero. Así lo oficializó el Consejo Federal Pesquero en la reunión de esta semana a partir del informe técnico que emitió el Inidep.
El calendario que rige la pesquería indica que las operaciones deberían comenzar el 1° de febrero al sur del paralelo 44°; pero las variables advertidas en los últimos años empujan cambios.

Como muestra, los armadores de buques poteros nucleados en Capa ya habían solicitado que el adelanta-miento se repitiera el próximo año con la idea de explotar el Stock Desovante de Verano (SDV).

Desde el Inidep consideran que durante enero el SDV se distribuye entre los 44° y 48° de latitud Sur, al oes-te del meridiano 62° de longitud Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el Stock Sud-patagónico (SSP).

El dato surge de la información proveniente de las capturas, el muestreo biológico realizado a bordo de las embarcaciones y campañas realizadas en la zona durante varios años, según expone el instituto.

“En virtud de lo expuesto, se decide por unanimidad disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 10 de enero de 2018”, ordenaron los consejeros.

La Nación cedió terrenos de la Base Naval al Puerto de Mar del Plata para me-jorar competitividad

El área otorgada comprende toda la escollera norte de 540 metros, que pertenecía a la Base Naval, y permi-tirá ampliar en 25% el frente de amarre. Merlini: “disponer de toda la Escollera Norte es una de las nove-dades más relevantes para el futuro de nuestro puerto”.

El Gobierno nacional cedió toda la escollera norte al Consorcio Portuario Regional para dar mayor competi-tividad y bajar los costos de logística en el puerto de Mar del Plata, anunció hoy el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

“Damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tie-nen las empresas para transportar sus productos”, expresó Tizado.

El área cedida implica una extensión de 540 metros, que era jurisdicción de la Base Naval. El traspaso in-crementará en 25% el frente de amarre disponible para la operatoria portuaria.

“Los puertos son una forma muy práctica para bajar esos costos que tienen las empresas, y así la provincia y el país pueden seguir creciendo, por eso queremos que todos los puertos bonaerenses se miren entre sí para promover la competitividad”, sintetizó el ministro bonaerense.

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que “disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminen-te remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio”.

Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques y explicó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tomó medidas para resolver ante la coyuntura y aprovechar apropiada-mente cada metro de muelle disponible.

Con la Escollera Norte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sumará 540 metros a los casi 2.100 del frente de amarre que dispone en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y los muelles 7 y 10.

Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.

El ministro Javier Tizado, además de destacar el impacto que tendrá en cuanto a otorgarle “mayor competi-tividad al Puerto”, hizo hincapié en “el trabajo que llevaron adelante todas las partes involucradas, desde el propio Consorcio hasta el Presidente y el Gobierno de la provincia”. (EL ECONOMISTA)

Alertan que los costos logísticos de Argentina son los más altos de la región

Los valores superan en un 24% a los de Brasil y un 70% a los de Bolivia.

Los costos logísticos de la Argentina son los más altos de Sudamérica y son superiores en un 24% a los de Brasil, su principal socio comercial; y 70% más altos a los de Bolivia, el país más económico en ese rubro en la región, indicó un informe.

La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vin-culadas con esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional, en el que alerta sobre los altos costos argentinos.

Indicó que el costo logístico argentino es alto por el precio de los combustibles, la mano de obra y los lubri-cantes, aunque en materia de neumáticos el valor es inferior.

El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a 8 de los 10 países que integran Alalog, y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.
Los países que participaron del relevamiento fueron la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A todos se les consultó sobre diversos indicadores específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, a junio de 2017.

En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; y sólo superado por Uruguay el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables es en la mano de obra, porque lo que cobra un chofer de larga distancia en la Argentina es un 77% por encima del más barato de la región, y 36% mayor que Brasil.

Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde la Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca en un 54% por encima de Brasil.

Por su parte, donde revierte la tendencia es en el costo de los neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y la Argentina se ubica entre los más bajos. Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.

Si se toman los indicadores específicos pautados para el informe, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en Latinoamérica.

Tomando un promedio ponderado, se ubica en un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mer-cosur; y 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

Trabajo que se evapora entre amigos y misterios

Roberto Garrone

La falta de competitividad en la pesca de merluza provoca que la flota tenga otros intereses y se achique el procesamiento en tierra. Merlini traerá un chatarrero de Quilmes para remover cascos inactivos. ¿Viene el crucero? ¿Cuál?.

La aparición de abundante merluza al norte del paralelo 41ºS, que reduce notoriamente los costos de com-bustible habituales que le demanda a la flota fresquera ir a buscarla mucho más al sur, permite maquillar con tonos pálidos el cierre de año en las plantas procesadoras de tierra.

Tenues, pero colores al fin, para miles de trabajadores cuya regla dominante este año no se apartó de los 3 días ocupados en la quincena y que abrazó con entusiasmo un subsidio de 3 mil pesos que en otro contexto, se ganaba en un par de días de trabajo.

Ya hemos descripto los factores que influyen en la apatía de los armadores fresqueros en pescar merluza. Ni siquiera la duplicación de los reintegros por exportación de filet de hubbsi movió el amperímetro y despabiló a la flota del muelle.

Entre enero y agosto las exportaciones de merluza sumaron 62500 toneladas. En la comparación interanual con el 2016, representa una merma de 8,4% en volumen y una reducción en divisas del 3,3%. El precio promedio subió 5,6% con un precio de 2462 dólares la tonelada. Producirla orilla los 3 mil.

De ahí que el armador que pudo se fue al langostino por el que recibió, más o menos, 30 pesos el kilo a lo largo de la temporada en aguas nacionales. Esta última semana, con la bodega de los barcos completa de merluza, el kilo casi perfora los $12. COTO compra a estos valores y el filet en góndola no baja de los $120. Algún día se debería repasar la cadena de valor en la industria: no tiene muchos eslabones…

“Es imposible vender a ese precio pero no tenés otra alternativa. Mejora un poco si justo entras con poca oferta y sube a $16”, confiaba un armador que vende en muelle, al cierre de esta columna. La pesca en modo azar…

Unos $12 se paga la caballa que capturan las lanchas amarillas a hora y media de Mar del Plata. Entre domingo y lunes la veintena de embarcaciones que todavía flotan en la banquina chica descargaron 10 mil cajones, unas 35 toneladas.

A diferencia de la merluza, la caballa tiene demanda. Las cinco conserveras que se mantienen en pie. Nadie sabe hasta cuándo porque enfrentan el aluvión de latas importadas que llegan de Ecuador y Tailandia a menos de 0,35 dólares la lata. La nacional en de cualquier supermercado supera los 2,5 dólares.

El mercado de la merluza se ha reducido drásticamente en los últimos tiempos. Ni siquiera la procesan aquellos armadores que además de barcos tienen plantas de corte y obreros registrados. Por eso sorprende que el Soip tenga anotados 5400 obreros en la informalidad del sector cooperativo.

Alberto Valastro llegó a tener 11 buques fresqueros nucleados en “Pesquera Ceres”, “Pesquera Géminis” y “Giorno”, que surtían de merluza a su propio frigorífico y a nueve plantas satélites. En la década pasada se adhirió al Anexo Pyme y creó seis empresas para agrupar a peones, envasadoras, camaristas y fileteros.

Hoy Valastro se desprende de los últimos tres barcos fresqueros que le quedaban. “Se retira del fresco”, cuentan sus allegados. Se concentrará en los tres congeladores y en el potero, mientras espera que llegue el barco factoría nuevo de España que operará para Newsan.

Hace apenas siete años en las pymes del grupo –“Maremil”, “Mar de Luca” e “Industrial Marítima Pesquera” cortaban pescado 120 fileteros. Ninguna de las 3 tiene actividad en la actualidad. Todos han desfilado por la salida a través del acuerdo extrajudicial.

Fileteros solo quedan 43 repartidos en “Pesquera Argentina”, “Mar Atlántico” y “Frigopesca”, las que quedan activas. En el camino se han ido jubilando obreros bajo el Convenio del 75 y apenas quedan 36. Es un lento goteo que no tiene reemplazo. El futuro de 150 obreros es tan negro como las cuentas municipales.

En un tono parecido asoma el proyecto de remoción de una docena de barcos hundidos en la sección 4ta y 5ta que anunció semanas atrás el Consorcio Portuario. En un nuevo capítulo de “Merlini y sus amigos”, como llegaron los españoles de Canlemar para dragar la boca del puerto, ahora es el turno de Lusejo SA.

La chatarrería de Quilmes es apadrinada por el Presidente del Consorcio para que se encargue de desguazar los cascos que entorpecen la operatoria en el área vital del puerto pero surgen varios interrogantes.

Como los dragadores, acá también ya se descuentan demoras. En el Consorcio advirtieron que el operativo arrancaba el mes que viene. Pero el varadero de la armada, donde piensan cortar los barcos, está ocupado hasta marzo del año que viene.

La idea de la administración portuaria es recuperar 100 metros lineales de muelle. Vitales para mejorar la operatoria de una flota que en el espejo interior del puerto aplica el “sálvese quien pueda”.

La tensión por la falta de espacio se mantiene y las peleas entre armadores se repiten. Esta vez fueron los hijos de Taranto cuando quisieron meter el barco en “puerto piojo”, el muelle 10 reservado para la flota costera.

En Mar del Plata hay empresas que tienen experiencia en reducir barcos y a un costo inferior al de Lusejo. La Pasteca es un ejemplo. La firma ha presentado análisis de costos por el operativo de limpieza que piensa aplicar Merlini. La autoridad portuaria nunca más les atendió el teléfono.

El Presidente del Consorcio se encargó de ponderar que el operativo no tendrá costo alguno para el erario público. Pero el negocio de la chatarra atraviesa un mal momento. Extraer una tonelada de fierros retorcidos tiene un costo de 4 mil pesos que las acerías compran en menos de la mitad. La diferencia debe salir de algún lado.

Los chatarreros amigos de Merlini ya fueron a charlar con los dueños de los barcos a extraer. No alcanza con que se los regalen a cambio de quedarse con los pedacitos.

Entre todos los cascos que hay que sacar sus dueños deberían poner unos 25 millones de pesos. Caputo, Moscuzza, Barillari, alguno de los propietarios de la chatarra, no invitan al reino del optimismo en el que parece habitar Merlini.

En los últimos días se anunció la transferencia del frente de amarre interior de la Escollera Norte al dominio del Consorcio. Son 540 metros que pertenecían a la Base Naval ahora se suman para la operatoria pesquera, aunque en realidad no están libres sino ocupados por los barcos del Inidep y los poteros que esperan que arranque la zafra de calamar.

En esa misma Base Naval el 21 de diciembre amarrará el crucero de Alteza Cruises. El que reemplazará al Med Queen que iba a venir pero no viene porque su dueño no sabía nada del proyecto argento de unir Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este y Mar del Plata en una nave de lujo. Todo muy serio.

Ya hay tarifas, itinerarios, promociones y eventos programados. ¿Cuál es ese crucero más grande y seguro con el que Alteza reemplazará al frustrado Med Queen? A falta de 35 días todavía no se sabe.

Pero no debemos por qué preocuparnos, decretaron que Mar del Plata este verano te hace feliz. Qué puede salir mal.

Quedan 20 lanchitas amarillas en el puerto de Mar del Plata

Una de las postales de Mar del Plata está en vía de desaparición. Este año ya desaparecieron 7 lanchitas y el panorama no es alentador.

A mediados de la década del 90 la Banquina de los pescadores en el puerto de Mar del Plata tenía unas 300 lanchitas amarillas. De esa postal hoy quedan apenas 20 embarcaciones.

El panorama resulta por demás alarmante y a pesar que la pesca costera de lanchas amarillas fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante en 2008 y se estableció su emergencia económica a través de la ley 12.501 de la provincia de Buenos Aires, las iniciativas quedaron sólo en la intención y la solución está lejos de alcanzarse.

En lo que va del 2017 siete embarcaciones vendieron sus permisos de pesca y luego fueron desguazados.

El resto se ha visto beneficiado por un fideicomiso y se dedica por estos tiempos a la captura de caballa, a la espera de la temporada de la anchoíta.

Con el correr de los años las lanchitas amarillas han padecido a los barcos fresqueros y de altura, con los que le fue imposible competir; los aumentos en el precio del gasoil; y las normativas que exigen implementar el sistema de monitoreo satelital, que no le permitirá desplazarse más allá de las 15 millas estipuladas.

Mientras tanto, y en silencio, estas embarcaciones símbolo de la pesca argentina van camino a su extinción.

Avanzan proyectos de ley claves para la industria naval y la marina mercante

Las iniciativas fueron respaldadas por distintas comisiones en la Cámara de Diputados. El miércoles 22 serán tratadas en el recinto.

Los proyectos de ley que buscan impulsar la industria naval y el desarrollo de una marina mercante nacional acaban de recibir un considerable respaldo en la Cámara de Diputados de la Nación.
Ambas iniciativas obtuvieron dictamen favorable en las comisiones de Intereses Marítimos, Legislación General, Industria, Presupuesto y Hacienda. La mayoría de las fuerzas prestaron su aval.

Luego de un largo debate, que incluyó reformas a los proyectos que llegaron originalmente desde el Senado, el plenario de las cuatro comisiones dio luz verde para que sean tratados en el recinto el próximo miércoles 22.

La novedad fue bien recibida por los actores locales del sector. Particularmente, desde la Asociación Bonae-rense de la Industria Naval (Abin) destacaron el avance obtenido en el Congreso.

“Desde hace seis años que venimos trabajando por esto. Parece que este querido país con 8.400 kilómetros de costas fluviomarítimas tendrá al fin su legislación”, expuso el presidente de la entidad, Miguel Ángel Sánchez, ante Pescare.com.ar.

Aunque menos ambiciosos respecto de la redacción original, los proyectos pretenden instalar una serie de beneficios tributarios y financieros para fomentar la construcción de barcos en astilleros argentinos y pro-piciar una marina mercante de bandera nacional.

“El proyecto es sostén del trabajador y de las pymes, a las que reivindicamos para la recuperación de esta industria”, celebró el presidente de Intereses Marítimos en Diputados, Julio Solanas.

En tanto, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de Legislación General, expresó su satisfacción por los consensos logrados: “Son leyes de verdadera política industrial”, dijo y subrayó que “primó la voluntad po-lítica”.

Además, hizo hincapié en las necesidades del sector al señalar que la industria naval argentina es emblemática y que es necesario actuar rápido ante sus necesidades.

En materia de tiempos y apropósito del acuerdo político alcanzado en las últimas horas, se espera que fi-nalmente ambos proyectos se conviertan en ley antes de fin de año.

Cámara pesquera solicita apertura anticipada de temporada de calamar

La Cámara Armadores Poteros Argentinos (CAPA) solicitó el Consejo Federal Pesquero (CFP) que la próxima temporada de calamar (Illex argentinus) comience antes de la fecha habitual, establecida el 1 de febrero.

La cámara potera propone habilitar la temporada el 10 de enero, en función a los resultados obtenidos en la temporada pasada. El adelantamiento de la apertura de la pesca de este cefalópodo le permitió al sector sumar casi una marea más, lo cual tuvo un impacto positivo en el desarrollo posterior de la temporada.

Los científicos del Inidep consideran que la fecha propuesta es factible, y que incluso la flota podría faenar desde el primer día de enero en el área ubicada al sur del paralelo 44° Sur, sobre el “stock del desovante de verano” (SDV).

“La flota tradicionalmente pesca al SDV al comienzo de la temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, señalaron desde el Inidep.

Los armadores sostienen que habilitar antes la temporada permitirá contrarrestar un poco el impacto que generarán las operaciones de pesca que más de 200 buques suelen realizar en la milla 201 desde diciembre.

Los científicos del Inidep aclararon que, en función de los resultados y tallas de captura de los primeros días de pesca, determinarían si es necesario modificar o no la zona de pesca habilitada.

El CFP está a la espera de recibir más información antes de adoptar una decisión que modifique temporalmente la Resolución 973/97, la cual fija el 1 de febrero como fecha de inicio de la temporada de calamar.

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