Piden que sea condición para instalarse en el Parque Industrial operar por el puerto

“Nadie puede garantizar que la multinacional Farm Frites vaya a exportar por nuestro puerto”, señalaron desde TC2.

 

El director de la Terminal de Contenedores 2 del puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, lamentó la desconexión que existe entre las autoridades políticas y el sector industrial para desarrollar una actividad que puede ser el punto de partida para convertir a la ciudad en un polo de desarrollo.

 

En diálogo con PUNTONOTICIAS, Bustamante destacó que aguardan un mayor movimiento de cargas en este 2017, teniendo en cuenta que el año pasado se triplicó la carga exportada por el puerto de Mar del Plata.

 

Sin embargo, reconoció que los proyectos y acciones que vienen llevando adelante son valorados en otros lugares menos en Mar del Plata. “Cuesta que la gente entienda que esta actividad puede ser el punto de partida para que la ciudad sea un polo de desarrollo y no la que lidere el ranking de desocupación de todo el país”.

 

En tal sentido, el director de la UTE que opera con MSC y Maersk, las dos navieras que ingresan a la terminal marítima local, confesó que “me da vergüenza que Mar del Plata tenga esos índices de desempleo porque tenemos un potencial y no lo sabemos aprovechar. No les echemos la culpa solamente a los políticos, sino también a la gente que se desinteresa de estos temas”, añadió.

 

Bustamante afirmó que “hay empresarios en el Parque Industrial que no les interesa saber que desde el puerto de Mar del Plata pueden enviar sus productos a Brasil en 30 horas y lo mandan por camión hasta Buenos Aires donde se embarcan o directamente por tierra”.

 

En ese sentido, el director de la Terminal de Contenedores sostuvo que existe una seria falencia de los políticos a la hora de comunicar este tipo de beneficios a las empresas.

 

Por ello, planteó que “a toda empresa que se quiera instalar en el Parque Industrial se le tiene que poner como condición operar por el puerto”.

 

Sobre la intención de la multinacional holandesa Farm Frites de instalarse en el Parque Industrial, Bustamante aclaró que ningún directivo se puso en contacto con la TC2 y remarcó en que “nadie puede garantizar que vaya a exportar por nuestro puerto si no se lo invita a que conozca los beneficios y lo que se va a ahorrar”.

 

“Si se logra eso va a ser muy ventajoso para la ciudad pero lamentablemente existe una desconexión entre el parque industrial y el puerto”, agregó.

 

Bustamante manifestó que “lo que hubo hasta ahora es la manifestación del político de turno pero la realidad marca que estamos desconectados. Basta de anuncios y hagamos algo en conjunto”, sentenció.

 

Por último, puso como ejemplo que “si McCain que se dedica a lo mismo que Farm Frites emplea miles de camiones por ruta  y no exporta un solo contenedor por acá siendo que nuestros barcos van directo a Brasil, que nos hace pensar que la empresa holandesa no va a hacer lo mismo”.

Se difundió la cifra que fipca pagó a malvinas por rescate y liberación de “La Sanmartiniana”

Finalmente tomaron estado público la factura y el pago efectuado al gobierno de las Islas Malvinas por los representantes del yate de bandera argentina “La Sanmartiniana”, que fuera rescatado en alta mar, abandonado y a la deriva, por una patrulla de pesca de las Islas y estuviera bajo custodia en Puerto Stanley desde octubre de 2015 a noviembre de 2016.

 

En la sección cartas del semanario Penguin News un lector planteó la pregunta sobre el total cobrado por la liberación del queche “FIPCA-La Sanmartiniana” que fuera remolcado al puerto de Stanley por la patrulla de protección pesquera Protegat el 9 de octubre del 2015, y luego escoltado cuando dejó las Islas el 27 de noviembre del 2016.

 

La respuesta corrió por cuenta del Receptor de Aduanas, Robert King.

 

Un resumen de los gastos incurridos bajo el auspicio del Receptor y Depositario de Salvatajes y recuperado de los titulares del yate argentino “FIPCA-La Sanmartiniana” se ajusta al siguiente detalle:

 

Costos directos del Receptor y Depositario de Salvatajes y personal, incluyendo la salvaguarda de la nave y otros anexos, £ 4,666.15

 

Otros gastos misceláneos anexos, £ 26.13

 

Gastos del Oficial Marino relativos a asegurar la nave a su llegada y preparación del informe sobre condiciones en que fuera recibido, £ 389.

 

Gastos de contratación de una lancha para asegurar el yate a su llegada y subsecuente reposicionamiento al muelle, £ 359,80.

 

Tasas de FIPASS (puerto de Stanley) que van desde el 09/10/15 al 05/11/16, por un total de £ 6.252,60

 

Pagos al contado por servicios provistos realizados directamente por el representante del titular del yate:

 

Tasas de amarre en FIPASS, desde el 06/11/16 hasta el momento de partida el 27/11/16, £ 42.90

 

Suministro por FIPASS de agua y electricidad, £ 59.62 o sea un total de £ 102.52

 

Pago Total al gobierno de las Islas Malvinas, £ 6,355.12.

 

La información también explica que por razones legales ni el gobierno de las Islas o los titulares de Protegat tenían derecho a hacer un reclamo por dicho salvataje.

 

Igualmente el costo de la patrulla de puerto utilizada para monitorear las maniobras del yate en su salida del puerto de Stanley fueron de £247.38.

 

El costo de este servicio no fue facturado por varias razones: el servicio no fue requerido por los titulares o tripulantes del yate y en circunstancias tan particulares se entendió apropiado suministrar dicho servicio en el interés público y también desde la perspectiva de consideraciones de seguridad portuaria en el día al que se hace referencia, concluye el conciso informe.

Ya se pesca langostino en aguas nacionales

Un grupo de buques tangoneros opera al sur del paralelo 41º S, fuera de la zona de veda.

 

 

La temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional tiene un capítulo de vanguardia por estos días al sur del paralelo 41ºS, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza.

Un grupo tangoneros sondea el rendimiento del marisco en los cuadrantes estadísticos 4161 y 4160, áreas que no demandan la autorización del Consejo Federal Pesquero para incursionar.

 

Así lo muestra el seguimiento satelital que realiza la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En tanto, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, los buques son Argenova IX, Paku, Florida Blanca IX, Conarpesa I y Alvarez Entrena III, entre otros.

 

En celeste, los tangoneros trabajando. Fuente: Subsecretaría de Pesca.

 

 

 

 

 

Al parecer, las capturas son buenas y esto impulsa a otros para sumarse.

 

Una situación similar se dio en 2016, cuando los tangoneros zarparon hacia mediados de marzo para explorar ese sector, que hasta hace pocos años no registraba niveles de abundancia como para sostener una marea.

 

Entonces se especuló con iniciar las prospecciones de norte a sur, comenzando por el paralelo 42º, y no de sur a norte, como habitualmente se hace.

 

A la luz de la incursión temprana de la flota, ahora la inquietud se renueva, aunque dependerá de la iniciativa que puedan plantear los armadores a partir del rendimiento que vayan registrando.

 

Recurso extendido

 

En líneas generales, los científicos del Inidep reconocen que el langostino se trasladó a diversas franjas del Mar Argentino en su estrategia reproductiva, pero el fenómeno no está lo suficientemente estudiado debido a la ausencia de campañas de investigación.

 

El crucero científico recién pudo ser repuesto este año con el barco comercial Bogavante Segundo como plataforma. De allí se espera que surjan datos sustanciosos para proyectar el futuro de la pesquería.

 

Mientras tanto, los desembarques siguen creciendo a buen ritmo. La estadística oficial indica que hasta el 13 de marzo se habían descargado 30.455 toneladas de langostino, producto de la actividad que ejerció básicamente la flota de Rawson.

La feria de Boston, un termómetro para los productos argentinos

Se mantiene la demanda del langostino y en menor medida la de calamar. Mas complicado el panorama para merluza. Costo argentino en la mira.

 

 

Además de representar una oportunidad de promoción y contacto con clientes y potenciales compradores, la Seafood Expo North America abre la posibilidad de evaluar las condiciones del mercado.

Así durante la muestra, que tuvo lugar esta semana en Boston, Estados Unidos, los empresarios locales midieron el nivel de demanda y precios, tanto en territorio norteamericanao como a escala global.

 

El balance exhibe matices. De acuerdo a las fuentes consultadas por Pescare.com.ar, en el marco de un concurrido centro de exposiciones el interés por el langostino argentino predominó entre las tendencias.

 

Langostino en alza

 

“Mucha concurrencia de público, muy animada la muestra. En general, se nota que estamos caros en comparación a otros productos mundiales de muy buen nivel; aunque siempre pareja la demanda de langostino…”, consideró uno de los empresarios consultados.

 

Una mirada similar manifestó otro expositor: “La mayor cantidad de consultas giraron sobre el langostino, muchos por fuera de los Estados Unidos. Se notó una fuerte presencia asiática, tanto de expositores como de visitantes”, refirió.

 

Por el momento y a pesar del volumen que están entregando las aguas patagónicas, el precio por tonelada oscila la zona de los 6.200 dólares, con una suba interanual del 6,5 por ciento registrada durante enero, según datos oficiales.

 

Por su parte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, quien acompañó a los empresarios en el pabellón oficial de Mar Argentino, Salvaje y Austral, mostró igual optimismo respecto del marisco.

 

“La muestra estuvo interesante, muy movida para los que están relacionados con el langostino. El argentino red tiene muy buena aceptación (…) El calamar también tuvo buena demanda”, expresó antes de partir hacia la visita del Hole Oceanographic Institute, un organismo de investigación oceanográfica.

 

 

Calamar y merluza

 

Respecto al illex, los operadores advierten que los precios están bajando tras un arranque de temporada con valores altos, por encima de los 2.200 dólares la tonelada promedio.

 

“La gente compró lo imprescindible a precios altos y ahora está armando sus stocks, tratando de pagar un poco menos”, explican sobre lo escuchado en los últimos días.

 

Stand de Mar Argentino.

Más complejo es el panorama para la merluza. Como contraparte, se advierte que ese segmento está más quieto, con fuerte competencia de otras especies provenientes de la acuicultura.

 

“Todos los pescados blancos están 20 ó 25 por ciento más baratos que la merluza argentina”, recuerdan desde las pesqueras.

 

En el primer mes del año las exportaciones de hubbsi se cerraron en torno a los 2.500 dólares por tonelada promedio. En ese marco y pese a la calidad que la identifica, encuentra menos permeabilidad.

 

“La situación de la merluza es mas complicada. No sé si de mercado en sí, sino más bien de rentabilidad en origen”, reconoció Gerpe, una alusión indirecta al costo argentino y a las condiciones de competitividad que enfrenta la industria.

 

En otro orden y a pesar de estas variables fue muy buscado el lenguado en filets calibrado para Estados Unidos. De la misma forma, el abadejo HG para Europa y en filets para Brasil, por citar algunos otros ejemplos vinculados a Mar del Plata con mejor performance.

 

Delegación nacional.

Como actividad extra, Gerpe y miembros del Consejo Federal Pesquero viajarán a Miami, donde disertarán sobre el Mar Argentino en el Mariano Moreno Culinary Institute. Además, se llevará a cabo una degustación de pescados, mariscos y vinos.

 

“Vamos a presentar la calidad de los productos nacionales en el mercado de la Florida ante importadores, distribuidores, supermercados, cámaras y los actores más importantes del sector” remarcó el subsecretario.

“Me sorprendió ver a empresas norteamericanas con nuestro langostino expuesto”, dijo Gerpe

En el marco de la segunda jornada de la  Seafood Expo North America y Seafood Processing North America, que se realiza en el Boston Convention & Exhibition Center,  en la ciudad de Boston, Massachusetts,el  Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe , quien llegó para acompañar a las empresas argentinas destacó el momento histórico que está viviendo el langostino patagónico en el mercado norteamericano.

 

“Me sorprendió ver a empresas norteamericanas con nuestro langostino expuesto, hay stands donde se hacen demostraciones y se cocina nuestro langostino, y a su vez en el stand argentino las empresas concretan entrevistas, hay mucho movimiento, consultas y posibilidades de ventas y posibilidades de crecimiento del mercado americano, no ocurre lo mismo con merluza y calamar, no es la misma motivación, hoy lo que mas siente es el boom del langostino”, señaló el funcionario en diálogo con Mar&Pesca.

 

En ese orden el Subsecretario de Pesca indicó que busca apuntalar a las empresas para promocionar sus productos en el mercado “Nuestra idea es generar una fuerte política de promoción para que los norteamericanas consuman mucho más nuestros productos”, recalcó

 

Visita al WHOI

 

La presencia de Gerpe en el país del norte no fue desaprovechada y si bien hoy no estará presente en la última jornada de la feria, tiene un motivo más que válido ya que junto a las representantes del Consejo Federal Pesquero, Reina María Sotillo y Silvia Giangiobbe viajará a la localidad costera de Woods Hole Massachusetts para visitar el Woods Hole Oceanografhic Institute donde será recibido por Marck Abbott, presidente del organismo.

 

“Es la  mayor institución independiente de investigación oceanográfica en Estados Unidos, que sería como un equivalente  al INIDEP en Argentina, la institución se organiza en cinco departamentos, cinco institutos interdisciplinares—vida oceánica, océano costero, océano y cambio climático, exploración de los fondos oceánicos—el Instituto Cooperativo para la Investigación del Clima y del Océano y  vamos a tener una reunión con ellos para intercambiar información y fortalecer el vínculo y ver que información poseen sobre  lo que nos afecta a nosotros ya que ellos tienen una boya permanente sobre el atlántico sur fuera de las 200 millas”, dijo para finalizar.

Corvina rubia: se inicia la segunda etapa de la campaña anual

Se desarrolla la segunda parte de la Evaluación de juveniles de corvina rubia (Micropogoniasfurnieri) en la Bahía Samborombón, llevada a cabo por el Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros y Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

 

Al igual que en la etapa desarrollada en enero pasado, a bordo de los truckers Williey y Bernie, se determinará la variación espacio-temporal de las densidades y composición específica de los recursos ícticos de la región costera dela Bahía Samborombón, con énfasis en la fracción juvenil de corvina rubia (Micropogoniasfurnieri).

 

Asimismo, dentro de los objetivos específicos se señalan:

 

-Estimar la densidad de las diferentes especies de peces costeros y su relación con las variables oceanográficas.

 

-Estimar la abundancia de juveniles de corvina rubia en la Bahía Samborombón.

 

-Caracterizar oceanográficamente el área de estudio (salinidad, temperatura, material en suspensión, turbidez).

 

Fuente: INIDEP

 

Crisis del Puerto: “La situación es tan grave como siempre”

El representante del Simape, Pablo Trueba, criticó la falta de políticas para reactivar el sector y cargó contra los empresarios. “Están muy callados, tendrían que salir a manifestar como nosotros lo hacemos”, dijo.

 

“La situación es tan grave como siempre”. Con esa frase, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, resumió la realidad que atraviesa el sector, en el marco de una crisis que a esta altura es histórica y pareciera no mejorar. “Lamentablemente no hay reactivación, han cambiado los gobiernos pero el sector productivo no la viene pasando bien, no la está pasando bien y no ha habido cambios”, consideró.

En concreto, el dirigente gremial se refirió al presente de los trabajadores y advirtió que, pese a los anuncios y la “intención” del gobierno, lo cierto es que las mejoras no han llegado y la situación se agrava. “El puerto es un sector que tiene una matriz industrial que muchos empresarios no quieren utilizar, el fresco, porque tienen mayor responsabilidad a la hora de contratar gente, pero la gente no ha sido protegida y con este nuevo gobierno seguimos en la misma situación”, entendió.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Trueba consideró que “lamentablemente no hay reactivación, han cambiado los gobiernos pero el sector productivo no la viene pasando bien, no la está pasando bien y no ha habido cambios”. Y en ese marco, criticó la postura de los empresarios, quienes tiempo atrás fueron muy críticos con las autoridades.

“Los empresarios están muy callados, tendrían que salir a manifestar como nosotros lo hacemos”, cuestionó, antes de ahondar: “Pero pareciera que los gremios nos quejamos de la falta de trabajo y de la situación, pero quizás algunos empresarios estén cómodos y no salgan a la palestra a confirmar esto”.

Sobre esto último, Trueba apuntó contra los empresarios en relación a la postura adoptada con las autoridades de Cambiemos. “Yo me he enojado porque los empresarios criticaron al gobierno pero cuando se juntaron se sacaron la foto, pero no hablaron sobre lo que sucede”, sostuvo, respecto a las reuniones, que incluyeron a la propia gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

TRABAJADORES Y POLÍTICAS ECONÓMICAS

En lo relativo a la situación que viven los trabajadores, el dirigente recordó que los gremios -como representantes de los empleados- son “los primeros en padecer el problema”. “Y somos los más críticos, pero creo que hay que dejar la pompa y que empiecen a aparecer los resultados, porque está muy tibio el arranque de la flota pesquera y no sabemos cómo va a terminar; para mí la situación es tan grave como siempre”, advirtió.

Finalmente, para Trueba si bien ha existido diálogo con algunas de las autoridades del sector portuario, lo cierto es que “faltan políticas económicas”. “La actividad es netamente exportadora, el 95% se exporta porque el argentino no come pescado; y eso está muy trabado, por temas macroeconómicos, por el dólar planchado. Sin embargo, no vemos políticas desde lo económico para un sector tan vulnerable como este”, completó

El dragado avanza a buen ritmo

Así lo definió el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. El funcionario también expuso que buscan definir la construcción del Espigón 9.

 

 

El dragado del acceso al puerto local, así como de zonas interiores, marcha a buen ritmo, según definen desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

El presidente del ente, Martín Merlini, expuso en diálogo con Pescare.com.ar que se están cumpliendo los plazos previstos de la obra pese a que en la última semana el tiempo no acompañó.

 

“Todo está dentro de lo que tenemos planeado como secuencia de trabajo. Ya se dragaron unos 170 mil metros cúbicos y el objetivo es alcanzar los 450 mil aproximadamente”, detalló.

 

De todas maneras, el funcionario aclaró que el contrato con la firma española Canlemar no se fijó por metro cúbico, sino por objetivo, por cómo quedará la vía navegable tras el paso de la draga “Omvac Diez”.

 

“El gran trabajo es la boca por el volumen. Adentro ya se trabajó sobre la Posta de Inflamables, aunque faltan algunas pasadas a la parte sur. Eso se cubrirá los días en los que la draga no pueda estar sobre el banco”, agregó.

 

Zona de giro

 

El otro objetivo es la zona giro que utilizan los buques portacontenedores en el área próxima al Muelle de Ultramar. Se estima que la “Omvac Diez” operará allí hacia fines de abril.

 

“Ahora estamos esperando que la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) nos dé el ok final para poder trasladar a los piletones de la Sección Trece el material a extraer de la zona de giro”, reconoció Merlini.

 

Ocurre a diferencia de los sedimentos que se retiran del ingreso a la terminal, que luego son depositados frente a las playas del norte, estos materiales del interior del puerto demandan otro tratamiento debido a los elementos químicos que acumulan.

 

“Como plazo para la conclusión de todos los trabajos seguimos manteniendo como objetivo mediados de mayo. Puede llegar a haber una demora de una semana o diez días, pero la verdad es que no nos preocupa porque se está trabajando bien”, concluyó Merlini.

 

Además, se mostró optimista respecto al mantenimiento de los próximos años: “Lo mejor de todo esto es la proyección. Si se hace bien este trabajo, significa que podremos extenderlo a los que vienen“, dijo.

 

Espigón 9

 

En otro orden y a propósito del plan ratificado la semana pasada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para construir el Espigón 9 en la Escollera Sur, Merlini destacó el apoyo recibido.

 

“Con buen criterio, el ministro salió a decir que hay interés del Gobierno nacional por resolver esto de una manera positiva. Es un gran avance. Venimos intercambiando opiniones acerca de cómo podemos mejorar el proyecto que ya se tenía para construir el Espigón 9 y llamar a licitación, pero todavía estamos definiéndolo”, aclaró.

 

En la iniciativa interviene la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, con Jorge Metz a la cabeza. En la cartera circulan presupuestos y alternativas de construcción, un primer paso para alivianar la congestión operativa que sufre la estación marítima

Hallan residuos de antibióticos en filetes de salmón rosado chileno

Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de la Fundación UADE determinó que el 66 % de los filetes de salmón rosado importados de Chile que se comercializan en las pescaderías de la Ciudad de Buenos Aires contienen restos de antibióticos “que pueden afectar la salud de quienes la consumen”.

 

El salmón rosado es uno de los pescados más consumidos y está asociado a propiedades favorables para contrarrestar enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol “malo” y normalizar los triglicéridos.

 

El estudio revela que los salmones “presentan residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el CODEX Alimentarius Internacional (Código Alimenticio) y pueden provocar consecuencias negativas en la salud de quienes los ingieran”.

 

Los investigadores que participaron en el estudio analizaron muestras de más de 100 productos provenientes de 38 comercios de la Ciudad de Buenos Aires y hallaron que “el 66 % de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades que provocan sus muertes”.

 

Los autores del estudio señalan que el consumo no intencional de medicamentos a través de residuos presentes en los alimentos que ingerimos “puede generar una selección de bacterias resistentes a los antibióticos, que en un futuro serán más complicadas de eliminar del organismo ya que contrarrestarán los efectos de las medicinas por lo que la persona afectada sería más propensa a contraer enfermedades”.

 

La mayor cantidad de salmón que se consume en la Argentina “es importada fresca desde Chile cuya industria es sumamente relevante a punto tal que se ha convertido en el segundo productor mundial de este pescado, detrás de Noruega”, precisa el estudio.

 

Los investigadores informaron que se relevaron datos “durante todo un año” y encontraron “resultados positivos en el 77 % de los casos analizados en verano, el 63 % en primavera y el 41 % en invierno”.

 

El ministro Dietrich señaló que proyectan construir un nuevo espigón en Mar del Plata

Se trata del Espigón 9, que se ubicaría en un sector de la Escollera Sur. Estudian alternativas de construcción y costos.

 

“El Gobierno está dispuesto a hacer una inversión importante en el puerto de Mar del Plata”, dijo Dietrich.

El puerto de Mar del Plata y la necesidad de ampliar su infraestructura integró un capítulo de la amplia agenda que abordó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en su paso por la ciudad.

El funcionario reveló que su cartera trabaja en la reelaboración del proyecto para construir el Espigón 9 en un sector de la Escollera Sur. La iniciativa había sido anunciada en 2014 por la anterior administración, pero no llegó a plasmarse.

 

“Después de muchísimo tiempo, el Gobierno nacional está dispuesto a hacer una inversión importante en el puerto de Mar del Plata y es por eso que estamos comprometidos a impulsar su crecimiento y su mejora “, señaló Dietrich al diario La Capital.

 

Además, recordó precisamente que el proyecto heredado nunca fue puesto en marcha y ahora está siendo revisado por expertos del Ministerio con la idea de lanzar su licitación. El trabajo incluye alternativas de construcción y costos.

 

“Hay varios proyectos”

 

“En el caso de Mar del Plata hay varios proyectos, pero tal como ocurre en muchos casos de infraestructura, varios de ellos fueron elaborados en un contexto en el que parecía importar poco que hubiera errores o se involucraran costos enormes”, agregó.

 

Desde la mirada del ministro, los planes originales para la construcción del Espigón Nº 9 presentaban inconvenientes de esa naturaleza.

 

La idea embrionaria fue montar estructuras modulares integradas por un viaducto de 6 metros de ancho para conexión a tierra, el cual también permitiría el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones (cañerías, conductos, cableados).

 

Los módulos, a su vez, serían estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosarían al viaducto para ofrecer una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho y así facilitar el movimiento de los vehículos. Ahora, todo está en revisión.

 

“Decidimos que los expertos evaluaran el proyecto para que resolvieran el mismo problema con soluciones mejores y menos costosas, como se lo está logrando, para poder licitarlo. Ese es el compromiso del presidente Macri y el mío”, subrayó Dietrich.

 

Planteo al Presidente

 

La problemática había sido abordada por el propio Presidente cuando en febrero se reunió en la Quinta de Olivos con empresarios locales. Allí le plantearon las dificultades que supone operar en un puerto que demanda nuevos espacios operativos.

 

Mientras tanto, otras terminales ya reciben inversiones importantes: “Cuando llegamos al Ministerio hemos encontrado proyectos que estaban en distinto nivel de avance, lo que nos llevó a trabajar con Comodoro Rivadavia, donde retomamos una obra que había sido interrumpida en 2011. También estuvo el caso de Ushuaia, donde había un proyecto muy desarrollado que pudimos licitar”, explicó ahora Dietrich.