Armadores destacaron las medidas de seguridad de toda la flota costera

Ante los cuestionamientos que se desprendieron por el estado de la flota pesquera tras el hundimiento del buque Repunte en aguas patagónicas, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera aseguraron que las embarcaciones cuentan con “todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina para poder navegar en forma segura”.

A través de un comunicado, desde la entidad que tiene al frente a Sebastián Agliano recordaron que su flota comprende a 60 barcos que son “son sometidos regularmente a inspecciones específicas en forma rutinaria y extraordinaria“. “Cada trámite es necesario para mantener y renovar los certificados de seguridad de la navegación que extiende la fuerza como Autoridad de Aplicación”, explicaron.

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“Todos los días renovamos nuestro compromiso por extremar las medidas de seguridad y reducir los ries-gos operativos. Esto involucra constantes tareas de mantenimiento, las cuales pese a las dificultades eco-nómicas del último tiempo, siempre hemos llevado adelante con mucho esfuerzo”, remarcaron.

Plantas pesqueras tomarán tres meses a exoperarios de Alpesca

La posibilidades de un ingreso temporal de los operarios apunta a la reactivación integral de Red Chamber. En Pesca no cayeron bien las advertencias del STIA sobre un acampe.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se reunió con el secretario de Pesca, Adrián Awstin, para discutir la reinserción laboral de los operarios de la ex-Alpesca y la reactivación de sus barcos.
El gremio ya advirtió que se movilizaría a Rawson y amenazó con un acampe si no había respuesta. Tras el cónclave se avanzó en realizar gestiones con el resto de las plantas pesqueras de Puerto Madryn para que puedan contratar, de manera temporal, a 5 trabajadores durante la temporada de langostino.
Esto permitiría que 60 personas en situación de vulnerabilidad logren un sustento económico motivado por los excelentes niveles de operatividad que las empresas tienen debido a los buenos resultados que genera el langostino.
Las gestiones ante las empresas del sector se iniciaron y se presume que las respuestas llegarán en los pró-ximos días donde serán convocadas estas personas para que rubriquen el contrato laboral por tres meses.
Con este principio de acuerdo se avanzará en la solución más profunda: reactivar en forma integral la flota pesquera de la ex-Alpesca, cuyos barcos están varados o bien amarados pero sin operatoria.
Awstin explicó que “la situación de la ex-Alpesca no se soluciona de la noche a la mañana”, y aclaró que no cayeron para nada bien las advertencias del dirigente Oscar Hughes de un acampe frente a Casa de Gobierno.
“No estoy de acuerdo con esas declaraciones; siempre tienen la posibilidad de dialogar sea llamándome, mandando un mensaje o por WhatsApp; esto se arregla dialogando y buscando una solución entre todos”.
Los contratos temporales para este grupo son un primer eslabón de una cadena más amplia que procura reactivar todo el sistema productivo que supo utilizar Alpesca y que estaba contemplado en el contrato de arrendamiento firmado entre Red Chamber y Provincia.#

El histórico de la pesca marplatense Oscar Fortunato al Consejo Federal Pes-quero

Oscar Fortunato un hombre histórico dentro de la pesca marplatense, que ocupó cargosos oficiales y priva-dos en varias décadas fue ahora designado por el Poder Ejecutivo Nacional como representante del Consejo Federal Pesquero.

Fue designado como representante del Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 526/2017, publicado en el Boletín Oficial.
Se formalizó este miércoles la vuelta de Oscar Fortunato al Consejo Federal Pesquero, en este caso como representante del Ejecutivo Nacional, poder que tenía uno de sus sillas sin ocupar en el organismo.
La designación del hasta hoy presidente de Cepa fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 526/2017, firmado por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
El texto expresa que “el técnico químico, Oscar Fortunato, reúne las condiciones necesarias para el desem-peño del cargo” y que lo hará en forma con carácter ad- honorem.
El dirigente conoce bien la dinámica del Consejo. Ya lo integró entre los años 2003 y 2007. Luego regresó en septiembre de 2014 hasta fines de 2015. En esos casos representó a la provincia de Buenos Aires.
Ahora, su función tendrá una mirada más abarcativa para contribuir en las definiciones que rigen la política pesquera. Trabajará junto a Ricardo Patterson, el otro representante del Ejecutivo en el Consejo.
Oscar Fortunato tuvo una larga lucha en el sector privado, integrando cámaras empresariales de la provincia de Buenops Aires. Hasta que paso a ser representante provincial en el CFP.
Fortunato tuvo una activa militancia gremial empresaria junto a sus pares de la CAPIP en la década de los años 90.

La Secretaría de Trabajo admite que crece el empleo en negro en la pesca

Desde la delegación local de la Secretaría de Trabajo provincial, se refirieron a la intervención de dicho or-ganismo en lo ocurrido en la ex pesquera “Ian Fish”, donde tres individuos de una provincia del norte del país fueron hallados viviendo en y trabajando en condiciones infrahumanas, hecho que motivó una encendida protesta sindical.
A pesar de que las actuaciones se encuentran en curso y que la empresa deberá presentar documentación que legitime la condición de los trabajadores el día viernes, lo cierto es que la situación deja al descubierto un escenario de empleo en negro, que abarca a cientos de trabajadores de la ciudad costera y no discrimina en materia de rubro.
En este sentido, otras inspecciones realizadas por la delegación de Trabajo madrynense arrojaron un caudal importante de trabajadores en negro o en condiciones irregulares, principalmente en empresas del sector pesquero, en una de las cuales se detectó más de medio centenar de empleados en dicha situación, de los cuales menos del 5 por ciento eran de nacionalidad argentina.
A su vez, queda en evidencia las pocas intenciones, por parte de un sector del empresariado local, de reducir el creciente índice de desempleo a partir de la generación de mano de obra genuina y “en regla”, teniendo en cuenta que la motivación de incorporar trabajadores de otras provincias, quienes muchas veces se encuentran ante la necesidad de trasladarse para tener una fuente de ingreso, resulta menos costoso para los propietarios de firmas locales; ello, en detrimento de las fuentes de trabajo madrynenses, que continúan perdiéndose semana a semana.

Trato inhumano

La polémica se suscitó luego de que integrantes de la Uocra, sindicato de la construcción, se manifestaran frente a la planta que anteriormente llevaba el nombre de “Ian Fish”, ahora adquirida por un empresario chino, quienes denunciaron que la firma había traído trabajadores de la provincia de Tucumán para realizar una obra, y que los mismos se encontraban “viviendo en un contenedor”.
La enérgica reacción del gremio permitió que los manifestantes bloquearan el acceso a la planta y quemaran neumáticos en las inmediaciones de la misma, al norte de Puerto Madryn; tras una inspección realizada por el sindicato, quedó en evidencia las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en la que se encontraban los nuevos empleados, que aparentemente eran tres “en condiciones inhumanas”, según indicó el representante de Uocra, Juan Carlos Suárez, en declaraciones radiales; en esta línea, agregó que “la empresa trajo a personas de Tucumán para trabajar en la obra, habiendo personas desocupadas en la ciudad”, en relación a la difícil situación que atraviesa, al igual que otros rubros, el de la construcción, donde la promesa del inicio de obra de la Doble Trocha parecía tender a reactivar la actividad, algo que no ha ocurrido y no se sabe, tampoco, cuándo tendrá lugar.
Los tres trabajadores oriundos del norte del país “están parando en un contenedor donde deben vivir, en pésimas condiciones”, informó el sindicalista, quien también confirmó que la situación fue comunicada a la Secretaría de Trabajo.

Sin condiciones de higiene y seguridad

Al respecto, la titular de la Secretaría de Trabajo en Puerto Madryn, Marcela Curache, comentó sobre lo ocurrido en la pesquera local y especificó que los tres individuos “estaban trabajando en condiciones prác-ticamente inhumanas” y aclaró que “para nosotros, se trata de (la figura de) ‘trabajo no registrado’; las per-sonas no tienen ningún tipo de contratación y estaban viviendo en condiciones de seguridad e higiene no aptas, supuestamente, para cualquier ser humano que tiene que desempeñar esas funciones”.
En cuanto a las sanciones que le cabrían a la firma, explicó que “las multas suelen ser altas, estamos hablando de 20 sueldos mínimos por cada trabajador afectado, así que a veces, en función de la cantidad de trabajadores, es el monto de la multa, pero generalmente son altas”.
En cuanto al proceso legal que se desarrolla a partir de la constatación de las condiciones en las que estaban dichos trabajadores, Curache sostuvo que “primeramente, se hace la inspección; luego, se infracciona y se hace la apertura de sumario, en la que se da la posibilidad de que la empresa realice el descargo corres-pondiente, presentando y acreditando la documentación correspondiente; si no lo hace, se cierra el sumario y se multa”.

Plazos y multas

En cuanto a los tres ciudadanos de la provincia de Tucumán, remarcó que “no pueden continuar trabajando en esas condiciones; de hecho, en este caso, justamente, intervino un sindicato, y el mismo estaba negociando la forma en la que podían llegar a continuar” y, consultada sobre si a dichas personas se les ha brindado alojamiento en algún lugar de la ciudad, en función del estado del “contenedor” donde residían, mencionó que “lo desconozco”.
A su vez, la delegada de Trabajo indicó que “habitualmente, se le da tres días a la empresa para que presente la documentación, y dentro de ese plazo, si no la presenta, se le hace la infracción”.
En relación a la calificación de “trabajo esclavo” esgrimida en un primer lugar, tras conocerse el padecimiento de dichos trabajadores, Curache explicó por qué la situación no encuadra en dicho delito: “Si bien son condiciones inhumanas en las que estas personas estaban trabajando, el trabajo esclavo tiene otras ca-racterísticas, que tienen que ver con la captación de la persona, cuando le retienen documentación como, por ejemplo, el documento de identidad, lo cual no les permite circular, y tiene ciertas características que en este caso no se da”.
De todos modos, “sí, en este caso, entendemos que por parte de la empresa o del empresario, hay, justamente, un abuso de la necesidad de las personas de trabajar, y muchas veces las personas saben que no están en las mejores condiciones, pero necesitan el empleo; a partir de ello, el empresariado abusa de esa situación”.

Trabajo en negro en todos los rubros

En otro orden, consultada sobre otras inspecciones realizadas por la Secretaría de Trabajo en Puerto Ma-dryn, mencionó que “hemos encontrado personas que están trabajando bajo trabajo en negro o no registrado, en distintos ámbitos, como ser en Comercio, pesqueras y demás” y agregó que “muchos (empresarios) piensan que de este modo se ahorran un peso, pero lo cierto es que, si el trabajador se accidenta, les van a tener que pagar y es muchísimo más lo que les deben pagar por un accidente, a diferencia de si el trabajador está registrado y hay una ART o aseguradora de por medio que se hace cargo”.
A ello, sumó que “cuesta entenderlo, pero aún nos pasa mucho con las empleadas domésticas; algunas, to-davía, no están registradas y tal vez se caen limpiando un vidrio, se quiebran, no tienen ART, obra social, y esto se da en la habitualidad; pero, si esa trabajadora que se accidentó en una casa particular, hace un juicio, seguramente lo va a ganar y los costos que la persona que contrató bajo trabajo en negro tendrá que pagar, van a ser bastante más altos”.

62 trabajadores irregulares, 3 argentinos

Además, Curache manifestó, en relación a la problemática de falta de empleo, que de algún modo incrementa dichas “avivadas” por parte de algunos empresarios, que “la ciudad de Puerto Madryn no es ajena al contexto económico que tiene nuestro país, donde hoy se viene destruyendo, justamente, el empleo genuino; entiendo que no somos ajenos a esta política pública y económica nacional”, aunque planteó que “sin embargo, ello no justifica que los empleados o los trabajadores vayan perdiendo sus derechos laborales por necesidades que el mismo mercado les va generando”.
En referencia a las últimas inspecciones realizadas por dicha Secretaría y los resultados que las mismas han arrojado, comentó que “en época de zafra pesquera, en algunas pesqueras chicas hemos encontrado grupos amplios de trabajadores no registrados” y añadió que “en su mayoría, eran de países hermanos; muchos, incluso, llegados hace pocos días y sin siquiera tener DNI argentino; incluso, cuando van las inspecciones, algunos tienen más miedo de que los saquen del país, que de perder el trabajo”.
Sobre este punto, el Diario tuvo acceso a información por parte de fuentes extraoficiales, quienes detallaron que, en una de las inspecciones realizadas hace poco más de un mes, se detectó en una empresa un total de 62 trabajadores irregulares o “en negro”, de los cuales, tan solo tres eran de nacionalidad argentina, mientras que el resto había llegado desde países limítrofes.

Das Neves encabeza la firma de acuerdos de trabajo entre organismos provin-ciales, INIDEP y CONICET

También participará el Instituto de Desarrollo Costero. Habrá un acto hoy a las 11 horas en la Casa de Go-bierno.

El gobernador Mario Das Neves encabezará este jueves la firma de acuerdos de trabajo entre organismos provinciales, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Consejo Nacional de Investi-gaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Desarrollo Costero.

La firma de estos acuerdos se concretará en el marco de un acto que tendrá lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson a partir de las 11 de la mañana.

En total serán cuatro las rúbricas involucrando al Instituto Provincial del Agua (IPA), al Ministerio de Am-biente y a la Secretaría de Pesca por parte del Gobierno de la Provincia.

Aporte del Ing. Rodolfo Rocca al debate sobre la modernización del Puerto de Buenos Aires

El gerente general del Puerto de La Plata, incluido en la región que debería analizar y armonizar políticas conjuntas para el desarrollo portuario, el transporte y la economía del espacio metropolitano, contribuye con su manifestación al respecto de este debate.

“En principio creo que lo que se debe debatir es la modernización de los puertos públicos comerciales en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires para establecer complementariedad de funciones manteniendo una competencia en los servicios prestados a la carga y sin generar sobre infraestructuras innecesarias.

En este sentido, entiendo que las distintas autoridades portuarias locales con competencia en el AMBA deberían en lo posible armonizar políticas portuarias con la SSPyVN, en donde estas asuman , garanticen y ejecuten las acciones que permitan promover la prestación de todos los servicios a las distintas modalidades de carga ( incluida las de pasajeros ), en forma moderna, eficiente , equilibrada y segura para los próximos 25, años sin promover inversiones desfazadas con el volumen de carga que se estima movilizar.

Por su parte la Secretaria de Transporte debería con esta propuesta consensuada encarar la ejecución de las obras de infraestructura viales y ferroviarias priorizando las inversiones en concordancia con la demanda de tráfico prevista en las diversas localizaciones. Por cierto no estoy diciendo nada original, tal vez sean comentarios de cualquier técnico planificador que inicia su tarea. Pero creo que como en otras tantas cosas hay que comenzar por lo básico y elemental.

Ahora bien, tal como se trató en las mesas redondas integradas por expertos, en abril del presente año organizadas por la SSPyVN, las instalaciones portuarias son acechadas y pretendidas por las ciudades y las cargas de menor valor unitario y mayor volumen buscan hacia “el agua” sus nuevos destinos de operación.

Este fenómeno no es nuevo en el AMBA, de hecho no se trabajan más graneles agropecuarios desde hace 40 años en los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata, y los graneles líquidos que se operan en los mismos, son producto de una actividad cautiva y no trasladable de las instalaciones de destilación de petroleo y generación de energía.

Por otra parte es claro y evidente que Buenos Aires no tiene competencia respecto a los buques de cruceros y que esos servicios interactúan con la ciudad de Buenos Aires como destino turístico y requiere una creciente adecuación de espacios propios para su atención con calidad y seguridad. Le toca entonces el tiempo a la carga contenerizada tener que ceder espacio al “real estate” ? y con esto a sus actividades conexas de depósitos fiscales, playas de vacios, estacionamiento de camiones, etc.

A mí me parece que sí, pero también me parece que el cambio debe ser paulatino, progresivo y ordenado, teniendo en cuenta que el sistema trabaja en la actualidad con 1,5 M de Teus de movimientos anuales a un 40% de la capacidad instalada en el AMBA.

Otra discusión las proponen las navieras de cargas contenerizadas, con sus flotas crecientes en volúmenes y asociadas entre ellas, con “llamadas” más espaciadas y exigentes, proponiendo a las terminales portuarias regímenes de actividad pulsatorios, con períodos de sobreactividad y ociosidad, en perjuicio de una estabilidad laboral o trabajo sin programación de turnos creciente, una mayor necesidad de superficie de estiba y una permanente modificación y adecuación de infraestructura y equipamiento.

La pregunta es qué puerto del AMBA y terminal privada estarán preparados para recibir con adecuada seguridad los mega ships de 18.000 Teus a menos de mitad de carga, en el corto y mediano plazo? Si es lógico construir y/o adaptar y mantener todas las vías navegables y las terminales del AMBA para esta condición, si se espera que estos buques participen para el 2.025 según expertos en el tema con el 5%/ 8% del total de la flota.

Con relación a la legalidad de las concesiones de las terminales, esta claro sus fechas de vencimiento y la obligatoriedad de efectuar el llamado a licitación pública, respetando los principíos de igualdad, publicidad y libre participación sin restricciones, en terminos razonables de amortización de las inversiones , 25 a 30 años, e imponiendo la ejecución de inversiones mínimas en obras obligatorias garantizadas, en línea con las necesidades del puerto, y del orden a las realizadas en la región.

En este sentido no debe haber atajos o postergaciones, el cumplimiento de lo firmado debe ser respetado y esa obligación debe ser extensiva a todas las terminales de la región, sin excepción. Aun mas ahora, en donde los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad son del mismo signo político.

Finalmente por todo lo expuesto resumidamente, concluyo en compartir la idea de consensuar para el AMBA políticas de complementariedad en donde el Puerto de Buenos Aires promueva y construya una terminal de cruceros acorde a las necesidades nacionales del sector turístico e impulse a través de una licitación pública la modernización de una sola terminal de contenedores a través de un proceso licitatorio amplio y transparente.

Mientras tanto y hasta que el comercio exterior argentino muestre claros signos de recuperación de los volúmenes operados, que alcancen o superen el 65 % de la capacidad instalada, las demás terminales contenerizadas del AMBA se comprometen a mantener las condiciones vigentes sin ampliar su capacidad operativa.

Aprovecho la oportunidad para saludar al amigo y maestro Antonio Zuidwijk y felicitar a los editores de NUESTROMAR por su excelente tarea en favor del transporte marítimo y fluvial.” (Rodolfo J. Rocca – Ingeniero Civil – PLP)

21 pesqueras acordaron dejar de enterrar residuos y fortalecer la planta de Harinas Patagónicas

Las primeras cinco de esas empresas firmaron con el Ministerio de Ambiente el convenio por el cual habrá una disposición final eficiente de desechos de pescado.

A partir de un fuerte trabajo llevado adelante por el Ministerio de Ambiente junto a otros organismos pro-vinciales, un total de 21 pesqueras pertenecientes a Puerto Madryn, Rawson y Trelew acordaron con el Go-bierno del Chubut dejar de enterrar sus residuos en cuencos de los basurales para enviarlos a la planta de la empresa Harinas Patagónicas de la ciudad del golfo donde serán procesados, fortaleciendo de esta manera a esa firma que se encuentra en crisis por lo que peligraba la continuidad de una treintena de puestos de trabajo.
SOLUCION CONCRETA
“Esta firma es una muestra de la responsabilidad social y ambiental de la industria pesquera, además de avanzar en una solución concreta para los residuos pesqueros”, dijo el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, tras firmar este lunes con las primeras cinco empresas, de las 21 en total, el respectivo convenio. Además el funcionario puntualizó que “cada una de las empresas aportará 200.000 pesos, los cuales por un lado serán depositados en una cuenta de la Secretaría de Trabajo destinándose para el pago de salarios de estos trabajadores y por otro en otra cuenta del Banco del Chubut para poder hacer frente a la compra de equipamiento”.
NO SE ENTIERRA MAS
Agulleiro valoró “el acuerdo alcanzado con estas 21 pesqueras, que en el transcurso de la semana vamos a ir completando las firmas con todas estas empresas, porque de esta manera logramos que no se arrojen residuos en los basurales y al mismo tiempo se sostengan 30 puestos de trabajo”.
Por último destacó “el trabajo realizado en conjunto con otras áreas del Gobierno como son el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Pesca y el Banco del Chubut porque esto permitió llegar a este acuerdo con las empresas”.

Argentina planea mejoras en uno de los muelles clave para las firmas gallegas

La Administración Portuaria de Puerto Madryn está preparando una ampliación de las instalaciones desti-nadas a la industria pesquera que utilizan varias de las pesqueras gallegas que operan en el país. Según el interventor del puerto, Osvaldo Sala, actualmente las instalaciones tienen “sobresaturación”, lo que lleva a buscar medios para la instalación de otra dársena (situada más al norte) como la actual o una extensión del ya existente.

Sala explica, en declaraciones a la Revista Puerto, que ahora mismo están trabajando en el diseño y planifi-cación de un plan de inversiones en obras de corto, medio y largo plazo. Por eso busca que desde el Gobierno de Argentina se haga “alguna inclusión en los Presupuestos Nacionales de 2018 o 2019”, ya que la obra necesaria “supera la capacidad de inversión de la provincia” de Chubut.

Rawson: prohibirán enterrar residuos sólidos de pescado

De esta manera se pone fin a un problema histórico en la ciudad. La Secretaría de Producción y Medio Am-biente notificó a todas las empresas pesqueras sobre la medida.

La Municipalidad de Rawson prohíbe desde el próximo 1 de agosto el entierro de residuos sólidos pesqueros en todo su ejido. La medida, establecida por la intendente Rossana Artero, pretende terminar con un problema histórico de la capital provincial.
“Prohíbase a partir del 1 de agosto de 2017 la disposición final de los residuos de la industria pesquera en los recintos o basurales dentro del ejido de la ciudad de Rawson”, establece la resolución firmada por los secretarios de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Jorge Aleua, y de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato.
“El incumplimiento de la presente norma dará origen a las sanciones que se encuentran previstas en las ordenanzas municipales”, advierte la medida que deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante.
Aleua adelantó que desde el municipio “vamos a poner un horario para que todas las empresas puedan traer sus residuos de pescado a la Planta de Transferencia del GIRSU y de ahí sean trasladados a la fábrica de harina de pescados que se encuentra en Puerto Madryn. Por supuesto que el costo del traslado estará a cargo de los propietarios de las empresas”.
Por otra parte, el funcionario contó que “una hora antes de la reunión que nosotros teníamos prevista con los empresarios pesqueros, el Ministerio de Ambiente provincial nos convocó junto a los empresarios y a la fábrica harinera de Puerto Madryn para firmar un convenio por este tema. No vamos a meternos ni a opinar sobre los acuerdos entre privados pero objetamos un punto que dice que la Municipalidad de Rawson debe responsabilizarse del enterramiento de estos residuos cuando operativamente por alguna cuestión la harinera no pueda recibir los desechos”.
“Nos no estamos de acuerdo con ese punto y no lo vamos a firmar. A cambio ofrecimos poner a disposición la Planta de Transferencia del GIRSU para que durante un horario que vamos a determinar todas las pesqueras puedan llevar sus residuos y de ahí enviarlos a la empresa de Puerto Madryn”, manifestó.
“Los desechos irán a la planta de harina pero también hablamos con el gerente del GIRSU para que si ocurre algún inconveniente y no pueden llegar a Madryn, sean enterrados en la planta de Trelew”, aseguró.
Y agregó: “La opción que propone la Provincia que es la de trasladar los desechos a la harinera de Puerto Madryn, nosotros le facilitamos la planta de transferencia de GIRSU y además, en los casos en que operati-vamente esto no funcione por algún tipo de dificultad de los privados, esos desechos deberán ser llevados al GIRSU de Trelew”, concluyó.#

Marcha en reclamo de justicia por las víctimas del Repunte a un mes del hun-dimiento

Cientos de personas, entre las que se encuentran familiares de víctimas y trabajadores del sector, se movili-zan por las calles del Puerto. Piden ayuda al Estado y mayor control en las embarcaciones.
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Organizada por familiares de víctimas del buque fresquero Repunte -hundido en Rawson hace exactamente un mes- se realizó la marcha en reclamo de justicia. Tal como estaba planeado, alrededor de las 16 los par-ticipantes se concentraron en el monumento al Pescador, ubicado 12 de Octubre y Av. De los Trabajadores.

La movilización se llevó a cabo por la calle 12 de Octubre y se dirigió hacia la iglesia Sagrada Familia, ubicada de Rondeau y Magallanes, donde se llevó a cabo una misa en conmemoración de las víctimas del hundimiento.

El reclamo realizado es el que se manifiesta desde el primer día: que se mantenga la búsqueda de los desa-parecidos y que se intensifiquen los rastrillajes terrestres. Asistencia psicológica a las familias de las víctimas y mayor control en las embarcaciones en la previa a la salida a altamar. Asimismo, denuncian que ningún familiar de las víctimas ha recibido contención alguna por parte del Estado.

Vale recordar que durante las últimas horas Gendarmería Nacional Argentina se sumó a la búsqueda de los tripulantes aún no hallados del buque.