Bonifatti: “Exigimos que el gobierno nacional no discrimine al puerto de Mar del Plata”

Luego de que los puertos de la Patagónia reclamen reembolsos para exportaciones, que habían sido anulados por Macri, el concejal presentó un proyecto para pedir también la incorporación del puerto local.
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Hace algunos días se dio a conocer la noticia que los puertos de la Patagónia reclaman los reembolsos para las exportaciones, que fueron anulados meses atrás por el gobierno de Mauricio Macri. Ante esta situación, las cámaras de la industria pesquera local advierten que en el caso de que ese beneficio sea reinstalado, debería alcanzar también a las exportaciones del sector que se efectúen por “todos los puertos oceánicos” de la Argentina. De no ser así, el puerto de Mar del Plata se vería sacudido nuevamente con una desventaja económica que afecta directamente a la industria y al trabajo local.

El concejal de Acción Marplatense y líder político de Nueva Acción, Santiago Bonifatti, elevó un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación del puerto de Mar del Plata a los reembolsos de exportaciones dados de baja mediante el decreto presidencial 1199/2016.

En ese sentido, Bonifatti dijo: “La situación particular del puerto de Mar del Plata está atravesando una seria crisis, y la reposición de los reembolsos a los puertos sureños llevaría consigo agravar aún más la agónica situación de nuestro puerto local. El reembolso para las exportaciones es tan solo una medida para poder hoy palear la crisis que atraviesa el sector portuario, mas allá de otras medidas de incentivo que se deberían instalar, como la baja del costo del combustible, la reducción de tasas, la mejora de competitividad del sector y las obras de infraestructura que le faltan a nuestro puerto”.

El concejal Bonifatti hizo referencia a cual debe ser el rol del estado municipal frente a esta situación: “Mar del Plata tiene que defender a su puerto, no podemos ser simples espectadores de la actual situación en la que se encuentra la pesca en nuestra ciudad. Debemos no sólo acompañar sino encabezar los reclamos frente al gobierno nacional para que se otorguen medidas de incentivo a la esta actividad que es uno de la motores de nuestra economía”.

Cafrexport alerta sobre posibles manifestaciones públicas de queja

La cámara que nuclea a diversas pymes de tierra no descarta una realizar una protesta frente a la crisis económica que cruza a la actividad.

El malestar de la cadena productiva ligada al fresco también alcanza a la Cámara de Frigorífico Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y así lo hicieron saber mediante un comunicado de prensa.
Desde la entidad alertaron sobre posibles manifestaciones de protesta: “No descartamos la manifestación pública de la situación que se atraviesa de distintas formas (…) siempre en el marco de la ley y respetando los derechos de todos”, señalaron.

Las pequeñas y medianas empresas del sector entienden que han estado relegadas de la agenda guberna-mental de los últimos años. En ese marco, exponen problemas vinculados a la situación impositiva, marco laboral, política pesquera e infraestructura portuaria.

“La realidad de los frigoríficos exportadores marplatense siguió deteriorándose y el financiamiento que podía ser una de las medidas de apoyo a inicio de 2016 hoy está lejos de solucionar el problema económico”, evaluaron.

Las soluciones no llegan

La cámara reconoce la predisposición y buena voluntad que trasmiten los funcionarios de Provincia y Nación, pero alertan una vez más que las soluciones no llegan.

“Queda en evidencia la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Gobierno en el Acuerdo Programático, firmado el 2 de diciembre de 2016 entre autoridades, cámaras empresarias y gre-mios”, apuntaron en ese sentido.

Una situación similar fue expuesta en las últimas horas por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Los representantes de ese estrato de flota se declararon en emergencia económica y también evalúan marchar por agua.

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“Cualquier funcionario que recorra los muelles y los barrios industriales del puerto podrá ver la gran mi-gración de barcos hacia el sur para la pesca del langostino. Esto representa menos materia prima para pro-cesar en nuestras plantas”, añadieron desde Cafrexport.

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Además, expusieron el cierre o reducción del nivel de actividad que ya se veía registrando en tierra, con un fuerte impacto en el nivel de empleo y obreros que solo acceden a un sueldo mínimo garantizado.

“El deterioro será mayor si se reinstalan los reembolsos para los productos exportados por puertos pata-gónicos. Reiteramos lo que hace unos días manifestáramos con el resto de las cámaras empresarias de la ciudad: de reinstalarse estos reembolsos, los puertos bonaerenses no deben ser excluidos”, enfatizaron.

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Otro de los factores que golpea a estas plantas es la caída del mercado brasilero, atravesado por su propia crisis económica, política y donde los productos provenientes de la acuicultura han ido ganando espacio por su menor valor.

Medidas reclamadas

– Créditos fiscal para equilibrar saldos

– Acciones que disminuyan la conflictividad laboral

– Menores alícuotas de las aseguradoras de riesgos de trabajo

– Menor carga impositiva

– Incentivos a la generación de valor vía reintegros

– Participación en paritarias.

Gerpe fue parte de la comitiva que acompañó al presidente mauricio macri en su gira por Asia.

La delegación estuvo integrada por el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Tomás Gerpe , la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el Subsecretario de Ganadería , Rodrigo Troncoso; de Pesca y el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internaciona-les, Omar Odarda.

Durante la gira se firmaron acuerdos en China y en Japón: En Beijing se rubricó el Plan de Acción Estratégico para la Cooperación Agrícola, el Plan de Trabajo en materia de Inocuidad, Sanidad y Seguridad Alimentaria, Protocolo de Requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas de mesa. Por su parte, Gerpe conversó sobre la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países en materia pesquera, especialmente con respecto a prevenir la pesca ilegal en aguas bajo jurisdicción argentina.

Durante la estadía en Japón se firmó el Memorando de Cooperación en la áreas agrícolas, ganadera , pesquera y forestal. Allí el ministro Buryaile presentó las potencialidades del sector agroindustrial de Argentina ante un auditorio colmado de empresarios japoneses en el marco del Foro de Negocios organizado por la Cancillería y el ente de promoción del comercio exterior e inversiones de Japón (Japan External Trade Organization, JETRO).

Los funcionarios argentinos también mantuvieron reuniones con representantes de grupos empresariales líderes locales, como Marubeni Corp., Mitsui & Co; y Nipponham Group (NH), algunos de los cuales ya cuentan con presencia de larga data en el sector de la comercialización de granos en nuestro país y que se mostraron muy interesados por expandir su cartera de negocios en nuestro país, ante el nuevo escenario económico.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, comentó que “Japón ha sido un comprador tradicional de productos de la pesca de Argentina (de hecho, hoy el langostino es el principal producto de exportación argentino a este país), como así también la cooperación japonesa fue en el pasado importante para el desa-rrollo de la investigación pesquera nacional. Hoy esperamos profundizar esta relación no sólo con mayores compras, sino también con inversiones y cooperación para el desarrollo de la acuicultura”, señaló al referirse a los acuerdos rubricados con ese país

Piden que los reembolsos a las exportaciones se apliquen también en Mar de Plata

El concejal Bonifatti propuso que el Concejo exija que los reembolsos no beneficien únicamente a los puertos patagónicos. Dijo que el puerto de Mar del Plata “se vería perjudicado por una desventaja económica que afectaría a la industria y al trabajo local”.

El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, reclamó que ante la posibilidad de que el Estado Na-cional conceda reembolsos para las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos, ese beneficio alcance también al puerto de Mar del Plata.

“Hay que defender a nuestro puerto y no ser simples espectadores de la actual situación en la que se en-cuentra la pesca”, sostuvo el concejal, quien advirtió que el regreso de los reembolsos para los puertos del sur del país colocaría a las empresas locales en una situación de desventaja.

Para solicitar el otorgamiento de este beneficio, Bonifatti presentó en las últimas horas un proyecto pidiendo que el Concejo Deliberante exprese la necesidad de que el puerto de Mar del Plata “no sea discriminado”.

Según explicó, los reembolsos podrían ser establecidos nuevamente en el caso de que el Congreso rechace un decreto dictado meses atrás por el presidente Muaricio Macri, por el cual el mandatario había resuelto dejar sin efecto ese incentivo, concediendo a cambio reintegros para las exportaciones, sin diferenciar su puerto de origen.

Bonifatti destacó que el posible regreso de los reembolsos sólo para la Patagonia está generando inquietud en la industria pesquera local, cuyas cámaras argumentaron que “no existen motivos” para que esa ventaja no sea otorgada también a los puertos oceánicos bonaerenses, particularmente al de Mar del Plata.

“De no ser así el puerto de Mar del Plata se vería perjudicado nuevamente por una desventaja económica que afecta directamente a la industria y al trabajo local”, advirtió.

“La reposición de los reembolsos solamente para los puertos patagónicos agravaría aún más la agónica si-tuación de nuestro puerto. El reembolso para las exportaciones es tan solo una medida para paliar la crisis por la que atraviesa el sector portuario, el cual requiere de otras medidas de incentivo como la baja del costo del combustible, la reducción de tasas, la mejora de la competitividad y obras de infraestructura”, argumentó Bonifatti.

La pesca queda a la deriva sin reembolsos

La eliminación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó a fines del año pasado el presidente Mauricio Macri, pone en jaque la industria pesquera en Chubut. La definición fue confirmada por distintos actores de la actividad que, junto al Gobierno provincial, buscan recuperar esa ventaja comparativa que sostenía la productividad de los puertos en general y de la pesca en particular.
Sin la restitución de los reembolsos
Sin la restitución de los reembolsos, se avizora un panorama crítico para la industria pesquera de la región.
La pesca, un sector siempre crítico en la región, queda virtualmente condenada por el Decreto de Necesidad y Urgencia que el 29 de noviembre de 2016 firmó el presidente Mauricio Macri y por el cual se eliminaron los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.
Así lo señalaron ayer a El Patagónico distintos referentes de la actividad y dirigentes políticos que luchan por recuperar ese subsidio instalado sobre el final de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de una reunión de la comisión de Industria y Comercio, que preside el senador chubutense Alfredo Luenzo, la totalidad de legisladores nacionales de la Patagonia unieron sus voluntades para avalar, en una sesión que se desarrollará el 31 de mayo, el rechazo que el 13 de diciembre ya aplicó al DNU la Comisión Bicameral del Congreso, que lo analizó en primera instancia.
Luenzo reiteró ayer que la eliminación de los reembolsos “impacta de manera negativa en nuestra región, sobre todo en la actividad de la pesca, que queda en una situación de profunda inestabilidad”.
El impacto de la pérdida de los reembolsos no afectará solo al sector privado, “su quita tendrá también un impacto directo y negativo en las cuentas públicas”, afirmó, para luego resaltar la pelea política que encabezó el gobernador Mario Das Neves, apenas se conoció el DNU de Macri.
El responsable del puerto de Madryn, el ingeniero Osvaldo Sala, también aseguró ayer que la eliminación de los reembolsos “condena a la pesca. Deja en una situación muy precaria a los que ya se están desarrollando e impide, en la práctica, que vengan nuevos. Esta es una medida centralista, que ataca ferozmente a la Patagonia, en beneficio de los puertos de Buenos Aires, como Mar del Plata y Bahía Blanca”, afirmó en diálogo con El Patagónico.

EN BENEFICIO DE LOS PUERTOS BONAERENSES
Si bien alcanza a todos los sectores, la eliminación de los reembolsos afecta directamente a la pesca. De acuerdo a datos oficiales del año pasado, unos 55 millones de dólares correspondieron directamente a devoluciones por exportaciones de esa actividad.
El total de reembolsos en 2016 fueron unos 400 millones de dólares, entre los que están incluidos los 55 de la pesca y los producidos o recibidos por las exportaciones de petróleo, lana, mineras y aluminio. La cifra es importante, pero no tanto si se la compara con otros beneficios fiscales que el Gobierno no eliminó o, en su defecto, extendió como los otorgados a la soja y minería, a los que les redujo las retenciones.
Según los mismos números, del total de reembolsos pagados por Nación, cerca del 40% correspondían a las realizadas desde puertos chubutenses. Ese porcentaje implicaba 163 millones de dólares, hasta noviembre de 2016.
De ese monto global, unos 55 millones fueron exportaciones pesqueras, otros 51 millones petroleras, 41 millones por aluminio y unos 15 millones por laneras.
Mientras tanto, otras actividades como la petrolera reciben otro tipo de atenciones; incluso ahora se está hablando de la constitución de un fondo anticíclico por unos 800 millones de pesos, y otras como el caso de la lana y frutihorticultura igual se seguirán exportando desde puertos patagónicos, la pesca no recibe otro beneficio, por lo que toda la actividad que hasta hoy se desarrolla en la Patagonia, directamente se trasladará a los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata, los que pertenecen a la provincia con mayor peso electoral y gobernada por María Eugenia Vidal.

Comenzó la temporada de langostino en aguas nacionales

Operan unos 58 barcos concentrados en los cuadrantes estadísticos 4563 y 4663. Expectativas de buenas capturas.

La zafra de langostino en aguas nacionales comenzó este viernes. Así lo confirma la imagen satelital que muestra a los buques tangoneros operando dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
El sistema de control que exhibe la Subsecretaría de Pesca de la Nación reporta que unos 58 barcos se con-centran en los cuadrantes estadísticos 4563 y 4663 durante las primeras horas de la zafra.

Aunque en principio se especuló que la Subárea III quedaría cerrada debido al hallazgo de ejemplares más chicos durante la prospección comercial, finalmente toda la zona evaluada quedó abierta a la pesca.

Esto implica que está accesible la franja que va desde el paralelo 45° al 47° de latitud Sur. “En las tres subáreas se hallaron concentraciones de langostino con buenos rendimientos”, se informó en el acta 13/2017 del Consejo Federal Pesquero (CFP).

Las tallas encontradas durante la incursión correspondieron en su mayoría a L1, L2, L3 y, en menor medida, L4.

Localización de las embarcaciones.
Debate por los fresqueros

En tanto, el representante de Chubut en el Consejo, Adrián Awstin, volvió a pedir que se trate la iniciativa presentada por su provincia para limitar las mareas de los buques fresqueros a 72 horas y restringirlos a 2 mil cajones por unidad.

Sin embargo, el representante de la provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, expuso que no es necesario modificar la reglamentación vigente. Desde la administración bonaerense niegan el vínculo que Chubut pretende establecer entre la calidad del recurso y las horas de navegación.

Entienden que existen varios factores que influyen en la calidad del producto, más allá del tiempo efectivo de los viajes. La forma de trabajar a bordo y el tratamiento posterior en tierra, son dos de esos factores.

“Al respecto, los demás miembros del CFP se comprometen a analizar el tema planteado en el marco de las medidas de manejo de la pesquería que se tratarán en la próxima reunión”, señalaron los consejeros.

Amenazan de muerte a delegado del SOMU de puerto deseado

Se trata de Juan Figueroa quien hace instantes denunció en sede policial que dos sujetos que se identificaron como marineros desempleados, se acercaron hasta el domicilio donde funciona un negocio de comidas de propiedad de su esposa y le pidieron que abandone el gremio y les entregue la llave de la camioneta del sindicato porque sino lo iban a matar.

Visiblemente afectado por la situación el delegado relató a Mar&Pesca que un vecino que pasaba por el lugar advirtió la situación y llamó a la Policía que procedió a realizar un rastrillaje por la zona con resultados negativos. Ampliaremos.

Newsan a favor de la restricción a buques fresqueros

El Gerente de la División Alimentos de Newsan, Miguel Glikman, respaldó la iniciativa de la Secretaría de Pesca de Chubut de restringir a 72 horas la marea de los buques fresqueros como así también el límite de 2 mil cajones impuesto a cada barco con el propósito de preservar la calidad del producto.

“Me parece que es una medida acertada y ojala el Consejo Federal Pesquero la apruebe porque no nos parece que tengan que entrar barcos con 4 mil cajones y que después se hagan productos con melanosis que perjudican la cadena de valor del langostino”, señaló el directivo en breve diálogo con Mar y Pesca.
coherencia de awstin
En ese orden, Glikman destacó “la coherencia del Secretario de Pesca Adrián Awstin de llevar adelante esta iniciativa” y valoró el estudio técnico realizado sobre la calidad del langostino fresco que tuvo como principal propósito demostrar las consecuencias negativas que provoca en el langostino una marea de 96 horas “donde el producto llega todo estropeado”.
PRINCIPAL EXPORTADOR
Cabe acotar que Newsan se ha convertido en el principal exportador de productos pesqueros y trabaja con varias plantas de Chubut y de Santa Cruz.
Newsan se encuentra trabajando en Puerto Madryn asociada a Pesquera San Isidro en la reconversión de la vieja planta de la ex Harengus, montando una planta de frío de importante capacidad, con una inversión del orden de los cuatro millones de dólares.

Se inició la temporada de langostino en aguas nacionales

La Dirección de Coordinación Pesquera que dirige Juan Bosch finalmente autorizó a partir de las 00:00 del viernes la apertura de la pesca del langostino en aguas de jurisdicción nacional entre los paralelos 45º al 47º de latitud Sur.

La medida fue tomada en virtud de los excelentes resultados obtenidos durante la prospección del crustáceo llevada a cabo por 33 buques de la flota tangonera en tres subáreas prospectadas: Subárea I: entre los 45º 00’ y los 45º 40’ S, Subárea II: entre los 45º 40’ y los 46º 20’ S, Subárea III: entre los 46º 20’ y los 47º 00’ S.

APERTURA TOTAL
Si bien en un principio se especuló que la Subárea III podría no abrirse ante el hallazgo de ejemplares de langostino L4, pero luego de un amplio debate en el marco del CFP se decidió la apertura total de toda la zona prospectada incluyendo la Subárea III que quedará sujeta a monitoreo.
Pese a que no trascendieron datos sobre el informe del Inidep, fuentes del sector pesquero que ayer desta-caron la gran abundancia de langostino con escasa presencia de merluza en las tres subáreas y la sorpresa de las tallas con un porcentaje del 40% de L1, 25% L2, 25% L3 y un 10% L4.

Buscan potenciar el aprovechamiento de la cáscara de langostino

Un posible acuerdo para abordar la problemática de los desechos de langostinos y su tratamiento sería el punto de partida de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rawson y el CENPAT.
Así se dio a conocer tras un encuentro que se llevó a cabo esta semana en la Municipalidad de Rawson que encabezó la intendenta Rossana Artero; y contó con las presencias de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; del director general de Medio Ambiente, Miguel Ricci; y de María Elena Lizurume y Juan Berón, coordinadora y vinculador tecnológico respectivamente de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Cenpat-CONICET, de Puerto Madryn.

Realizan ensayos técnicos

Apenas asumida, Amato tomó contacto con la OVT del CENPAT con el objetivo de iniciar una serie de con-sultas e interacciones. Como resultado del contacto, el tema convocante del encuentro fue la necesidad mu-nicipal de resolver la disposición final de residuos pesqueros, fundamentalmente el tratamiento biotecno-lógico que se puede dar al gran volumen de cáscaras de langostino producto de su procesamiento.
Los funcionarios municipales solicitaron, además, que se realice la visita de especialistas del CENPAT con el fin de evaluar el tratamiento posible de implementar a efluentes pesqueros tanto líquidos como sólidos.
En el contexto de estas conversaciones, se realizó una recorrida por el Vivero Municipal donde la Secretaría de Producción está realizando ensayos técnicos con el fin de evaluar posibles aplicaciones de la cáscara de langostino molida en distintos procesos de compostaje.

Convocarían a empresa de Madryn

“Fue muy interesante la reunión que llevamos adelante, y ahora nos queda seguir trabajando las caracterís-ticas del convenio para formalizar la relación entre el municipio y el Cenpat”, sostuvo María Elena Lizurume.
Cabe recordar que a fines del año pasado la Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en un trabajo conjunto con el área de Pesca de la Provincia, inició las pruebas para determinar la factibilidad del uso de desechos de langostinos como fertilizante de la tierra.
“Vamos a colaborar para potenciar el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad, como primera opción capacitando al personal para trabajar en compostaje o involucrar a una empresa de Puerto Madryn para utilizar la cáscara de langostino para una producción, pero todavía estamos analizando la forma de trabajo en conjunto”; agregó la coordinadora de Vinculación Tecnológica del CENPAT.
Asimismo resaltó la importancia de la reunión y remarcó el interés de la intendenta Rossana Artero para trabajar en conjunto, buscando una mejora en el tratamiento de los desechos de langostino.

Programa del CENPAT

El CONICET despliega una política de apertura y vinculación a la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo.
La OVT del CONICET-CENPAT tiene la tarea de captar las necesidades y oportunidades de instituciones, empresas y sociedad, coordinar posibles acciones con las capacidades de I+D de CONICET en la búsqueda de consolidar en el territorio el desarrollo tecnológico conjunto en la búsqueda de soluciones tecnológicas.
Canalizar esa ayuda es una tarea de vinculación que desde el CONICET realiza el Programa de “Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales”, dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica que tiene por objetivo trabajar colaborativamente con los actores locales de municipios y comunas en la resolución de las problemáticas que marcan su agenda pública y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.