San Antonio Oeste :El Gobierno provincial y los trabajadores llegaron a un acuerdo

Ayer en horas de la tarde se concretó el encuentro previsto con el Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y derivó en la firma de un acta mediante la cual el gobierno se compromete a no aumentar la cantidad de permisos de pesca en el Golfo San Matías y toda medida vinculada a la explotación pesquera será emitida por Resolución Ministerial, con lo cual Jorge Bridi y Gustavo Rubio no tienen más firmas.

 

Con la alegría del logro obtenido, Esteban Aquiles de la Asociación de Capitanes de Pesca expresó “ya podemos salir a pescar y trabajar”. Del encuentro surgió un acta acuerdo que incluye cuatro ítems:

 

1- Durante la presente temporada de langostino y mientras se espera contar con la informaciónd e evaluación de los stocks de recursos demersales, el Gobierno se compromete a no incrementar el número de buques y permisos de pesca existentes en la actualidad en el Golfo. Ello incluye no permitir que accedan al caladero los buques que aún no se encuentren en aguas provinciales.

 

2- Ordenar la administración y funcionamiento de la terminal Pesquera Artesanal.

 

3- Ratificar que las decisiones en materia de política pesquera rionegrina y administración de sus recursos, se tomarán en el marco de la legislación vigente y de las propuestas que surjan del seno de a Comisión Asesora de Pesca Marítima.

 

4- En lo sucesivo, los actos administrativos que impliquen decisiones de manejo u otorgamiento de derechos de explotación serán emitidos por Resolución Ministerial.

Hoy botarán al mar el primer buque pesquero construido en Comodoro

El traslado terrestre del buque de pesca “Caleta Olivia” culminó ayer. Hoy a las 9 será botado por primera vez al mar. La construcción de la embarcación demandó cinco años y cumplirá funciones en el puerto de Caleta Paula. Se espera que genere hasta diez puestos de trabajo.

 

El buque pesquero Caleta Olivia será botado hoy al mar y cumplirá funciones en el puerto santacruceño de Caleta Paula.

Hace cinco años los hermanos Marcelo y Eduardo Barone comenzaron con un proyecto que tenía como objetivo construir el primer barco pesquero en Comodoro Rivadavia.

La ambición de la propuesta se basaba en que la familia contaba con emprendimientos pesqueros y siempre habían tenido la premisa de construir uno.

En consecuencia, decidieron asociarse con Diego D´Alessio, César y Martín Maldonado ya que los trabajadores pesqueros contaban con un permiso para operar en Santa Cruz. Así, se inició la construcción del buque en el predio que posee la empresa Gresuco S.A. en barrio Industrial que contó con la participación de Astilleros Salungo mientras que Luis Amaya estuvo a cargo de la parte técnica y el ingeniero naval, Walter Granja, estuvo a cargo de las gestiones y presentaciones de los planos ante los entes correspondientes.

De esa manera, se construyó una embarcación que cuenta con 12 metros de eslora, 4,40 metros de manga y tiene una capacidad para 350 cajones. Además, podría brindar hasta diez puestos de trabajo cuando comience a operar en puerto Caleta Paula.

Asimismo, el traslado del buque pesquero “Caleta Olivia” hasta inmediaciones del Stella Maris finalizó ayer con la colaboración de la Dirección Municipal de Tránsito y de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada por los tendidos aéreos de cables.

El nombre de la embarcación fue elegido en honor a la ciudad de origen de los trabajadores pesqueros que se asociaron con la familia Barone.

En ese sentido, se estima que hoy, a las 9, podrá comenzar con la tarea de flotación luego de posicionar la nave con marea baja y esperar a que esta suba para que cinco tripulantes realicen un primer viaje desde el barrio Stella Maris a Caleta Córdova como prueba piloto.

“Para nosotros es un orgullo llevar adelante este proyecto, Eduardo (Barone) apostó mucho por este desafío. Cuando nos encontramos hace cinco años nos parecía un desafío muy lejano, y hoy es un sueño hecho realidad. Tenemos muchas expectativas invertidas en esta embarcación. Es un sueño cumplido”, sostuvo Marcelo Barone.

“Mucha gente participó de este proyecto y no alcanzan las palabras de agradecimiento. Esperemos que cuando lo botemos mañana (por hoy) todo salga bien y podamos disfrutar de un buque pesquero netamente patagónico”, agregó.

Explicó que su hermano Eduardo no se encuentra en la ciudad por motivos personales por lo que el acto oficial de la presentación de la embarcación se demorará algunos días, pero no dudó en invitar a toda la comunidad a presenciar el ingreso al mar de la primera nave pesquera comodorense

Comienza segunda campaña anual de evaluación de vieira patagónica

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) inició una nueva campaña de evaluación de la biomasa de la vieira patagónica (Zygochlamys patagónica).

 

El estudio tiene el objetivo de obtener información que permita realizar recomendaciones de capturas máximas permisibles (CMP) y describir su estructura de tallas.

 

En la campaña participarán 12 agentes del escalafón científico-técnico, quienes se embarcarán a bordo del B/P Miss Tide de la firma Wanchese Argentina S.R.L, a fin de efectuar el relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo D y E.

 

También se contempla el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad bentónica asociada a este recurso, la toma de muestras para estudios sobre reclutamiento, relaciones morfométricas, y la comparación de parámetros poblacionales en áreas de pesca y no pesca, entre otros.

 

Las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas D y E se localizan entre las latitudes 41º25 y 43º00’S y las longitudes aproximadas de 57º25’ y 60°00’O.

 

Las medidas que norman el recurso establecen que cada buque con permiso de pesca para la especie debe disponer de 20 días anuales para tareas de investigación. Esto motivó que desde el año 2008 y hasta la fecha, las campañas de evaluación de vieiras se llevaran a cabo en los buques de las firmas comerciales Wanchese Argentina S.R.L. y Glaciar Pesquera S.A.

 

Dicha situación ha permitido compartir con el sector extractivo, conceptos y metodologías relacionadas con las investigaciones que se llevan a cabo en el Programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos y, de la misma manera, el personal científico-técnico ha capitalizado conocimientos sobre la operatividad de los buques, distribución del recurso, maniobras, etc., de gran utilidad para el diseño de campañas.

Crisis del Puerto: “Lo único que falta son definiciones”

Lo señaló el titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Ciro D’Antonio, respecto a los encuentros con funcionarios provinciales. “Cada reunión es más tensa y más exigente”, advirtió y criticó que “todavía no existen plazos formales”.

El objetivo, se dijo en junio, era concretar reuniones multisectoriales durante 90 días con el objetivo de atacar las distintas problemáticas del sector pesquero. Pasados más de 120 días, los diagnósticos están y los acuerdos y pedidos urgentes también. Sin embargo, las resoluciones se demoran en llegar. Así lo sostienen tanto los gremios como los empresarios del sector. “Cada reunión es que la siguiente es la definitoria. Pero plazos formales todavía no existen”, sostuvo en este marco el titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Ciro D’Antonio.

El recorrido hasta acá entre gremios y empresarios se traduce en años de reuniones, encuentros, acuerdos, fotos y anuncios. Sin embargo, las partes coinciden en que la actividad pesquera funciona a la mitad de lo que debiera y con eso las consecuencias directas la pagan los trabajadores. Así, en junio empezaron las reuniones de las partes con autoridades provinciales, y todavía se espera la concreción de medidas tenientes a que esa situación se revierta.

“Esto no es algo de momento, es algo que se viene gestando hace años. En la anterior gestión llegamos a todas las instancias, hasta la Jefatura de Gabinete, y diagnósticos de la situación a las autoridades les sobran”, sostuvo D’antonio en diálogo con QUÉ, en la radio.

Con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional a poco de asumir, el empresario aseguró: “Tuvimos un primer entusiasmo e impacto positivo con la salida de la convertibilidad y la eliminación de las retenciones a las exportaciones no pudiendo haber ajustes al tipo de cambio, que sin lugar a duda eso puede generar inflación. Por eso nosotros comenzamos el reclamo de poder actualizar nuestros costos respecto al valor del dólar mediante incentivos al valor agregado, a la mano de obra agregada, al empleo y todo eso está por resolverse”.

De esta manera, y teniendo en cuanta la seguidilla de encuentros con las autoridades tras aquel panorama, señaló: “Lo único que faltan son definiciones: ya no faltan datos, no falta información, no faltan estudios y no falta quien nos dé la razón”.

En este sentido, sumó que “cada reunión es que la siguiente es la definitoria” y describió que cada encuentro “es más tenso y más exigente porque mientras todo transcurre van sucediendo situaciones que complican esto”. Así se quejó que “plazos formales todavía no existen”.

 

LAS RESPUESTAS DE VIDAL

Semanas atrás, con el objetivo de desactivar una protesta anunciada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de regalar pescado ante la falta de respuestas, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió a representantes de los empresarios y de los trabajadores en general del sector. Y si bien D’antonio la calificó como “positiva” reparó en la falta de definiciones centrales y cuestionó el hecho de que se haya concretado sólo por la advertencia de regalar pescado en señal de reclamo.

“Fue muy positiva fue la reunión con la gobernadora, que sirvió para plantear algunos temas puntuales como la situación que estaban teniendo las flotas costeras con algunas resoluciones obsoletas; pero el nudo de la cuestión que tiene que ver con el combustible para la flota y con equiparar el tipo de cambio mediante algún apoyo al valor agregado o de la mano de obra agregada, eso no existe”.

Por otro lado, criticó: “La verdad que la respuesta de la gobernadora tuvo que ver más con una protesta que se iba hacer con la entrega de pescado en la banquina que por las gestiones que hubiéramos hecho, Entonces no queremos pensar que el camino siga siendo tener que actuar por la vía del hecho para poder tener objetivos en los que uno tiene derecho. Esto de apretar, de parar, de regalar pescado, no me parece que sea la técnica adecuada, pero evidentemente la formalidad no es eficiente”.

Tensión en el Consejo Municipal Pesquero

Un momento por demás incómodo se vivió la semana pasada en el marco de una reunión del Consejo Municipal Pesquero, cuando el concejal Luís “Yaco” Gonzáles cuestionó la presencia del interventor local del SOMU Santiago Aberastain al señalar que el mismo no debía estar presente en esa reunión porque “no estaba habilitado”, según confiaron a Mar&Pesca fuentes municipales.

 

El encuentro que se llevó adelante en la San Martín del municipio local con la presencia de un numeroso grupo de personas de la actividad pesquera y portuaria entre los que se hallaban dirigentes gremiales proveedores y agentes marítimos, tenía por objeto la elección de nuevas autoridades. En ese marco y con duros cuestionamientos Gonzáles al notar la presencia de Aberastain , se despachó, “y vos que haces aquí, quien te invitó, a quien representás”. Algo incómodo el interventor respondió que a los trabajadores del SOMU, pero el concejal redobló la apuesta al señalar que la intervención se limitaba a cosas puntuales y que su presencia en el lugar “sobraba”.

 

Inmediatamente el representante de la Agrupación de Marineros Santacruceños, Víctor Ampuero salió al auxilio de Aberastain, y dejando sentado su respaldo al flamante interventor, indicó. “Nosotros lo respaldamos, él representa a los embarcados”, dijo enfático, no sin antes ponerse colorado por la incómoda situación.

 

Finalmente todo llegó a buen cauce y Aberastain pese a la inicial resistencia de Gonzáles logró su cometido, ser parte del Consejo Municipal Pesquero, un órgano netamente consultivo que al parecer este año tampoco contará con la presencia de las empresas pesqueras.

Crecen los desembarques de anchoíta; pero pronostican una temporada corta

La zafra se manifestó en los muelles durante la primera mitad de octubre con más de 3.600 toneladas. Sin embargo, un freno en la demanda augura poco margen para la continuidad.

 

 

Mejoró la calidad del recurso respecto al año pasado. Foto de archivo.

La zafra de anchoíta comenzó a ser visible en los muelles de Mar del Plata desde septiembre, pero fue durante octubre que se fortaleció, de acuerdo a la lectura que se desprende de la evolución de los desembarques.

Durante los primeros diecisiete días de octubre llegaron a tierra 3.629 toneladas de Engraulis, que sumadas a las 700 de septiembre y mínimos volúmenes de meses anteriores totalizan una descarga de 4.636 toneladas.

 

Los datos, proporcionados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, tienen carácter preliminar, con lo cual podrían ser algunas más. De todas maneras, el acumulado parcial es menor al de temporadas anteriores recientes.

 

Para el mismo período del año pasado ya se habían descargado 7.500 toneladas; es decir, en este 2016 se produjo una baja interanual del 38 por ciento. El otro detalle que proyecta sombras es la merma en la demanda de los últimos días.

 

 

Evolución de la pesquería entre 2012 y 2015. Fuente: Inidep

 

Según pudo saber Pescare.com.ar, a los armadores les está costando vender la bodega, pese a que el recurso exhibe una buena calidad. En tanto, los precios no encuentran margen para seguir una curva descendente; fueron oscilando entre los 7 y 10 pesos por kilo.

 

El freno en la demanda responde en parte a un mercado internacional abastecido por la buena zafra que entregó el Cantábrico. Por otro lado, la ausencia de líneas financieras blandas para el sector tampoco ayudó a fomentar la acumulación de stocks.

 

“Hubo anchoas en todos los mares y de buena calidad y buen precio; entonces se sabía que iba a ser una temporada breve. Así y todo nos sorprendimos por el buen tamaño del pescado porque veníamos de un 2015 malo en ese sentido (…) Yo calculo que hasta los primeros días de noviembre se seguirá comprando”, evaluó Roberto Pennisi, directivo de Natusur.

 

Ante la consulta de este medio, el empresario se mostró conforme respecto a la situación particular de su empresa. “Estamos contentos y vamos a seguir trabajando”, agregó mientras supervisaba los trazos finales sobre el enorme mural que fomentó para los bloques de la Escollera Sur.

 

Reparto por tipo de flota

 

La lista de barcos que viene operando sobre anchoíta incluye a: “María Gracia”, “Orión I”, “Don Raimundo”, “San Salvador”, “Don Franco”, “Padre Pio”, “Sant´ Angelo”, “Marbella”, “Messina” y “San Genaro”, entre otros.

 

La estadística oficial señala que los costeros hasta aquí descargaron 2.340 toneladas. Un nivel similar alcanzaron los fresqueros, con 2.273 toneladas; mientras que las unidades menores de rada/ría apenas aportaron 22,3 toneladas.

Newsan comenzaría las obras en noviembre en la ex Harengus

El anuncio de la llegada de la empresa Newsan SA, la principal exportadora de productos del mar a la ciudad, de la mano de una sociedad con la empresa San Isidro trajo expectativas, pues junto a la empresa Conarpesa pondrían a la ciudad como la principal exportadora de productos pesqueros del país.

 

 

 

Si bien no se observan aún movimientos en la planta de la ex Harengus, si se supo que el grupo empresario se encuentra definiendo cual será la empresa constructora que realizará las obras en la planta abandonada desde que Harengus dejó de tener actividad, que terminó en su quiebra.

 

Un remate definió el destino de las instalaciones de la ex empresa, que tuvo una subdivisión de su planta, y una de las partes quedó en manos de Newsan en sociedad con San Isidro.

 

La firma llega a la ciudad a través de su unidad de negocios de exportación Newsan Food y en conjunto con Pesquera San Isidro, el plan de inversiones busca realizar el establecimiento de frío más moderno de la región, con el objetivo de buscar mayor integración y participación en el negocio de la pesca.

 

El Grupo Newsan, holding empresarial económico y emprendedor con más de 25 años de trayectoria, presentó un plan de inversiones de 4 millones de dólares para poner en marcha una cámara de frío en Puerto Madryn.

 

La operación, que se realizará junto a la empresa Pesquera San Isidro, busca poner en funcionamiento el establecimiento más moderno de la región que tendrá una capacidad de frío de 2.800 toneladas. Este proyecto contará con última tecnología como; procesos WMS de gestión de stocks, que utiliza identificación automática de captura de datos, permitiendo un mejor control de los inventarios; a su vez, cuenta con sistema de racks que permiten manipular en forma más eficiente y rápida productos palletizados.

 

Los beneficios que aportarán la renovación y la tecnología de punta serán los siguientes: más barcos operarán en este puerto, mayor rotación, rápida localización y una operación más ágil. Además, evitará la formación de cuellos de botella que se producen con las descargas. De esta forma, los barcos que amarren en la zona podrán trabajar de manera más eficiente y rápida, lo cual mejora la productividad, aumentando la capacidad instalada del lugar. A su vez, derramará en un incremento de la actividad económica de la Provincia.

 

“Desde hace 25 años Grupo Newsan busca generar negocios que acompañen al crecimiento y desarrollo del país. A través de nuestra Unidad de Negocios de Exportación Newsan Food, somos el principal exportador de pesca de Argentina. Con esta inversión buscamos fortalecer e incrementar nuestra participación e integración de mercado en la pesca, y asimismo generar un impacto en la actividad pesquera de Puerto Madryn y demás economías regionales”, afirmó Luis Galli, Presidente y CEO del Grupo Newsan.

 

Newsan Food, opera hace 5 años, realizando producción, procesamiento y trading en conjunto con otras empresas y barcos. Con la puesta en marcha de la cámara de frío, logrará tener más integración vertical en su unidad de negocio, brindando mayor valor agregado a las economías regionales.

 

La generación de negocios de pesca se opera en los puertos de Mar del Plata, Ushuaia, Puerto Deseado y Madryn. Newsan Food cuenta con una flota de 4 barcos propios y otros 6 que trabajan en forma exclusiva. De esta manera, logró ser el número 1 en producción en merluza Husbi y langostinos, este último junto con Conarpesa y número 2 en merluza negra y calamar. De esta forma, Newsan Food se convirtió en el principal exportador de pesca del país.

Cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales

Los despachos a la pesca se cerrarán el viernes 28 de octubre y no se podrá operar más allá del 7 de noviembre.

 

 

El Consejo Federal Pesquero determinó el cierre de la temporada de langostino en la jurisdicción nacional a partir de los menores rendimientos que registra la pesquería.

 

Los despachos a la pesca se cerrarán a las 23 del viernes 28 de octubre. Además, y a diferencia de años anteriores, se estableció que los buques tangoneros sólo podrán operar hasta el lunes 7 de noviembre, hayan o no completado la marea.

 

Esta particularidad, en principio, parece favorecer a los barcos de menor porte, que tienen la posibilidad de completar un viaje en menor cantidad de días respecto a una unidad mayor.

 

En lo global, el Consejo tomó la decisión del punto final sobre la información aportada desde el Inidep. Del trabajo de los científicos surgieron los siguientes datos:

 

En el período comprendido entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre inclusive la flota tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 43° y 45°20′ S, en las que se observó una disminución de las mismas con el avance de la temporada, con rendimientos medios diarios en términos de CPUE media que fluctuaron entre 1.170 y 8.100 kg/hr.

 

Los mayores rendimientos se obtuvieron entre los 42° y 43° S durante los primeros cuatro días de octubre con tallas L1 en un 80%.

 

En el período comprendido entre el 11 de octubre y el 17 de octubre inclusive la flota tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 42° y 45°10′ S, en las que se observaron rendimientos medios diarios en términos de CPUE media que fluctuaron entre 550 y 1.550 kg/hr. Los mayores rendimientos se obtuvieron entre los 43° y 43°40′ S y los 63° y 63°40’W.

 

En términos generales, las tallas de langostino por sexo fueron decreciendo temporalmente. La producción de langostino reportada en esta semana presentó una disminución de las categorías superiores respecto de las semanas previas.

 

“Los resultados obtenidos indicaron, durante la última semana, el mayor promedio semanal de la relación merluza/langostino equivalente a 0.19”, se añadió.

 

Los desembarques alcanzan las 126.421 toneladas en la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación. De ese volumen, 75.201 toneladas le correspondieron a la flota congeladora; 31.078, a los costeros; 19.265, a los fresqueros; y 875,5 a la flota de rada/ría.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para subir los precios y posicionar el langostino argentino donde se merece”, dijo Freire

El Presidente de Iberconsa, Alberto Freire manifestó su conformidad con los resultados de la temporada que finaliza del langostino al tiempo que sostuvo que “todos los que estamos en el sector pesquero debemos hacer un gran esfuerzo para subir los precios y posicionar el langostino argentino donde se merece porque es un producto natural de máxima calidad salvaje y eso es lo que hay que poner en valor”, subrayó.

 

En diálogo con Mar&Pesca, Freire reveló que la compañía que dirige realizó tres inversiones significativas, dos de las cuales están orientadas al sector langostinero. “Hemos incorporado dos buques en sustitución de uno que teníamos, estos buques son el Bogavante II y el Minchos VIII, el primero ya está pescando y el otro en proceso de incorporación, son buques relativamente nuevos construidos en el 2003 que se les ha hecho mejoras significativas, para dotarlos de mejores condiciones tanto para la pesca como en la comodidad para la tripulación, y también hemos colaborado con la empresa Santa Elena charteando el Magdalena y el Victoria P, buques que llevaban parados 4 años y les hemos hecho importantes reparaciones, los buques están operando en Puerto Deseado que es el puerto de origen”, detalló.

 

Al referirse a la temporada de langostino que en unos días más finaliza, el directivo reconoció que “la primera etapa ha sido muy sorprendente con tallas grandes 1 y 2 pero me gustaría saber como continuará la temporada de Rawson porque hasta ahora ha comenzado con una climatología adversa y escasas capturas”, comentó.

 

En cuanto al precio del producto, Freire recordó que al inicio de la campaña se especulaba con que ante la existencia de stock remanente los precios iban a empezar a la baja, pero el stock fue absorbido rápidamente porque el producto que había era talla 3 y “como los países asiáticos son consumidores de la talla grande eso permitió que el stock se moviera rápidamente y los precios mejoraran poco a poco”, dijo.

 

Si embargo admitió que sigue existiendo “una asignatura importante” en el mercado español que es “desestacionalizar la venta en las grandes superficies que han venido utilizando el langostino argentino como un producto gancho en Navidad y con lo cual han venido trabajándolo con una marginación muy barata”, dijo, y recalcó que , “todos los que estamos en el sector tenemos que hacer un gran esfuerzo para subir esos precios y posicionar el langostino argentino donde se merece porque es un producto natural de máxima calidad salvaje y eso en lo hay que poner en valor”.

 

M&P-¿Cómo se puede poner en valor un producto que hace una seguidilla de temporadas tiene un desembarque anual de 150 mil toneladas y tras eso la exportación en bloque?.

 

  1. Freire-No nos olvidemos que el mercado español es un mercado estable en el rango de las 50 mil toneladas y China también estará cerca de las 50 mil toneladas el año que viene, por lo consiguiente es cierto que son muchas 150 mil toneladas pero es un producto que se ha asentado en varios mercados y mercados de volumen con lo cual no creo que en estos momentos exista una sobre producción, los mercados han reaccionado muy bien, en España se tiene una gran valoración por el langostino argentino , aunque por esa paradoja el de cultivo tiene un mayor valor que el gambón argentino.

 

M&P:- ¿Y eso por qué?

 

A.F.– Todos somos culpables, lo que pasa que hemos hecho una comercialización muy “push”, (de empuje, en inglés). Había un parate muy grande entre las Navidades y el mes de mayo cuando la campaña empezaba a moverse y eso generaba que la gente empezara a ponerse nerviosa porque es un producto delicado y la permanencia a largo plazo en la cadena de frío hacía que se deteriorara y la gente tenía premura por deshacerse de ese stock antes del inicio de la nueva zafra y eso significa que el arranque de la campaña se empezaba con precios mas bajos pero poco a poco eso está cambiando, pero para posicionar el langostino tenemos que hacer un producto Premium de primer nivel, hacer unos productos derivados como la cola pelada de calidad y no permitir que se hagan bloques”

 

M&P–¿Y como piensan combatir esa modalidad, muchas empresas aseguran que es legítima, habló con las autoridades de Pesca?

 

A.F-Hay medidas y una sería los subsidios, que esos productos que se exportan en bloque que no estén subvencionados para compensar aquellos de transformación en origen como los que hacemos nosotros . Lo cierto también es que a pesar de la devaluación Argentina sigue siendo un país caro para la transformación pero no por eso debemos bajar la guardia. Como te decía, nosotros tenemos tres proyector de inversión y el segundo es que en la factoría de Rawson, Iberpesca, allí estamos poniendo líneas de proceso mas eficientes estamos haciendo un túnel de congelación IQF, (Individual Quick Freezing)   precisamente para hacer una mejor congelación del producto de cola.

 

M&P– ¿La tercera inversión de qué trata?.

 

A.F– Para seguir defendiendo nuestra posición en la merluza hemos adquirido el Pescargen 5 y ahora sube a dique para ser sometido a una profunda transformación para adecuarlo al valor agregado buscando la valorización del producto incluso en el congelador.

Suspenden temporalmente sumarios aplicados a la flota costera

La Subsecretaría de Pesca dejó en suspenso la aplicación de las multas por no pesar y clasificar en muelle hasta que se revise cada caso. El procedimiento de control ya se había trasladado a las plantas.

 

 

El procedimiento para controlar descargas tiende a ordenarse en algunos aspectos. Foto de archivo.

 

El diálogo abierto entre los dirigentes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y las autoridades empieza a traducirse en acciones que, en principio, ayudan a descomprimir la tensión de las últimas semanas.

Tras la amenaza del “pescadazo”, las reuniones con la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, desde la Subsecretaría de Pesca respondieron positivamente a un pedido de los armadores.

 

Según pudo saber Pescare.com.ar, en las últimos días fueron suspendidos temporalmente los aproximadamente 150 sumarios administrativos que se habían iniciado este año por no pesar y clasificar en muelle las diversas especies que componen el variado costero.

 

El procedimiento está establecido en la Resolución 408/2003; pero resulta de imposible aplicación práctica. Debido a esa complejidad, la Subsecretaría ya había habilitado que se realice en plantas de procesamiento, pero mantenía los sumarios realizados con anterioridad.

 

Sin embargo, ahora decidió dar marcha atrás y dejar en suspenso la aplicación de las multas derivadas de los sumarios hasta que se revise cada caso en particular. “No hay plazos establecidos para hacer ese trabajo”, confirmó una fuente oficial. Será desde la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera donde se determinen los pasos a seguir.

 

La novedad fue bien recibida en el sector; aunque armadores consultados aclararon que restan definiciones importantes para dinamizar el trabajo de la flota; entre ellas un régimen de explotación viable para condrictios.

 

Condrictios, cuenta pendiente

 

El criterio que las autoridades aplican para controlar los desembarques de rayas, tiburones y otras especies englobadas en el conjunto está hoy en una zona gris.

 

Con el respaldo del Inidep, el pasado 2 de junio el Consejo Federal Pesquero habilitó una prueba piloto de tres meses que convirtió los límites de descargas por marea en topes cada seis viajes conjuntos, siempre que sean consecutivos y despachados a variado.

 

En términos globales los límites no se modificaron; es decir, 50 por ciento en conjunto para rayas, tiburones y pez gallo respecto del total de las especies capturadas y del 30 por ciento para rayas y tiburones particularmente.

 

Esta nueva forma de computar les permitió a los armadores compensar entre viajes en los cuales obtenía mayores volúmenes de estas especies, con otros de menor faena. La cuenta final se realizó al término de las seis mareas.

 

La prueba piloto finalizó el pasado 31 de agosto y el Consejo aún no se pronunció respecto de la continuidad o no de este esquema de fiscalización. La semana pasada el Inidep se comprometió a enviar un informe con la síntesis de la experiencia y “las recomendaciones que el instituto considere conveniente brindar”.