Camarones impulsa su potencial pesquero y acuícola

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, puso en relieve el trabajo que se desarrolla en la localidad de Camarones por parte de organismos públicos y privados, para alcanzar un pleno desarrollo en materia pesquera en general y acuícola en particular.

El funcionario reveló que, participan de estas actividades diferentes organismos del gobierno provincial, destacando la intensa labor de la intendente Claudia Loyola, “estamos buscando alternativas y avanzando en diferentes opciones para desarrollar la industria pesquera y la industria acuícola en Camarones, aprovechando las potencialidades que esa ciudad tiene no sólo en materia medioambiental sino además por la calidad del recurso humano”.

Awstin señaló además que “estamos actuando con el sector privado de manera tal que las empresas pesqueras que se acercan a la Secretaría de Pesca con propuestas de explotación de recursos marinos en esa zona, tengan la obligación de asentarse definitivamente en la localidad, de descargar sus productos en el puerto local y de generar vínculos con las instituciones de la ciudad”.

Armadores costeros ven diluirse acuerdo firmado con Provincia y Nación

Pasaron seis meses desde la firma del documento en el puerto local, pero no asoman medidas que motoricen la actividad.

La intervención directa de la gobernadora, María Eugenia Vidal, evitó en diciembre pasado que los armadores costeros pusieran en escena la crisis económica que atraviesa el sector, regalando pescado en la banquina chica.
El diálogo derivó entonces en la firma de un Acuerdo Programático que suscribieron autoridades de los gobiernos provincial y nacional, diversas cámaras empresarias y gremios. La idea era generar las condiciones para dinamizar la actividad.

Sin embargo, transcurrieron más de seis meses desde aquel acto sin que se hayan registrado avances, sólo se pudieron generar diagnósticos respecto a política pesquera, situación impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral.

“Lamentablemente llegamos a mayo de 2017 sin resultados concretos que motoricen la actividad y generen un esquema de certidumbre respecto al futuro”, sintetizó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, ante Pescare.com.ar.

Al sector también le preocupa que se descontinuara el esquema de reuniones periódicas planteado por el propio Gobierno; sobre todo frente a una coyuntura que demanda el replanteo de las consignas ya tratadas.

Reunión con autoridades

Como aspecto positivo, en cambio, destacan que persiste la voluntad de diálogo en la administración bo-naerense.

La postura de la cámara fue expuesta en la reunión que sus representantes tuvieron semanas atrás en Mar del Plata con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto, y el director de Pesca, Miguel Dobarro.

Uno de los puntos tratados tuvo que ver con el prometido fideicomiso de 200 millones de pesos para asistir financieramente a las empresas. Si bien los funcionarios comentaron que la estructura administrativa está armada, resta la llegada de los fondos.

“Quedaron en definir la aplicación de los fondos de acuerdo al análisis que hará una comisión integrada por Nación y Provincia de Buenos Aires. Por ahora, no hay fechas concretas”, detalló Agliano.

En tanto, la implementación de la tarjeta Pactar Pesca, se hizo con montos insuficientes para la dimensión de esta industria y con un nulo esquema de promoción; es decir, pocos negocios se adhirieron y sólo cuatro frimas la suscribieron.

Traba económica

De cualquier manera, el principal problema que enfrenta hoy la industria es más económico que financiero, debido a una pérdida de rentabilidad anclada en los costos.

“Hoy lo estamos viendo en la gran migración de barcos de la provincia al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducción de actividad en las plantas de tierra”, graficó Agliano con preocupación.

Desde la Asociación entienden que se necesitan medidas inmediatas que ayuden a recuperar el trabajo de todo el sector fresquero, una política que involucre el trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, Trabajo y Producción, Senasa, AFIP, Consorcio Portuario y Prefectura. Hasta aquí, no las han obtenido.

El drama de un marinero internado: le dieron el alta y casi muere congelado

Un tripulante del Congelador merlucero Don Pedro que este sábado fue desembarcado por un brote de es-quizofrenia vivió unos días para el olvido luego de que el médico psiquiatra que lo atendía decidiera darle el alta médica del hospital distrital donde había sido internado.

El tripulante cuyos datos pidieron no ser difundidos tras recibir el alta deambuló durante varias horas por el campo, hasta que fue hallado a unos 10 kilómetros de la localidad desorientado y con evidentes signos de hipotermia lo que motivó su inmediata internación.

Fuentes policiales develaron a este portal que el marinero que fue ingresado el sábado por la tarde a la Guardia había sufrido un brote por falta de medicación.

“La gente de la empresa que se había comunicado con la esposa del enfermo y ella confirmó que se había olvidado las pastillas y justamente el brote era porque no estaba tomando la medicación, pero no sé qué le dieron porque este pibe se escapó dos veces y tuvimos que buscarlo por todo el pueblo, lo llevamos de vuelta, y como estaba a los gritos nos obligaron a esposarlo y así permaneció el domingo”, detalló un Policía.

Pero ayer lunes, por la tarde los profesionales que lo hospitalizaron decidieron darle el alta sin percatarse que el marinero no se encontraba bien: “A este muchacho se lo veía mal con los ojos rojos, yo hablé con él y me dijo que estaba en Madryn y que había ganado el Quini 6 y que se tenía que ir a cobrar en la agencia pero parece que enfiló para el campo”, señaló un trabajador sanitario que pidió anonimato.

En horas de la tarde cuando desde la agencia marítima fueron a visitarlo, el psiquiatra les informó que el paciente había sido dado de alta, pero como no contestaba el teléfono inmediatamente se montó un operativo policial para poder dar con su paradero que concluyó cuando horas mas tarde fue hallado cerca de la ruta 281 desorientado y con evidentes signos de hipotermia.

El marinero fue internado nuevamente en el hospital y hoy podría ser dado de alta si su estado mental se mantiene estable, según indicaron.

Los gremios del Puerto advierten que la situación es cada vez más crítica y temen desborde social

Consultados por LA CAPITAL afirmaron que la desocupación está por encima del 40%. Y advierten que la situación está al límite. Piden una urgente convocatoria del Gobierno nacional.

Los secretarios generales de los principales sindicatos del Puerto lanzaron la advertencia: la situación social es cada vez más crítica y están preocupados por un posible desborde social.

El temor surge porque dentro de un mes está planificada la partida de embarcaciones hacia el sur para rea-lizar la pesca de langostino. Aseguran que si eso se concreta, la falta de trabajo se profundizará y pasar el in-vierno será complejo.

Para evitarlo, piden la urgente intervención del Gobierno nacional para que aplique políticas que reactiven a la flota fresquera y así que el pescado no falte en la parte más cruda del año.

LA CAPITAL analizó la compleja situación con los gremios en donde más repercute el complejo panorama.

SOIP

El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) es el gremio que más siente la crisis en el Puerto. Representa a los más de 8.500 trabajadores que se desempeñan en tierra. Es decir, cuando el pescado baja del barco. Hoy el panorama es crítico. “Estamos cada vez más complicados. Hay muchos barcos amarrados en el muelle porque los empresarios que tienen cuatro o cinco barcos los van rotando y los sacan de a uno”, comentó Cristina Ledesma, secretaria general del gremio. Y agregó: ”

Encima ahora muchos se van a ir para el sur por la pesca de langostino. La realidad es muy preocupante”.
En ese contexto, Ledesma aseguró que los fileteros la están pasando “cada vez peor”. “Hay muchas necesi-dades. Muchos ganan 6.500 pesos al mes y con eso no se puede vivir. Estamos muy mal”, comentó.

Para describir la grave situación, la secretaria general del SOIP utilizó una comparación. “Hace muchos años los fileteros nos quejábamos de que se trabajaban 14 horas por día y no había regulación. Hoy pedimos aunque sea que se trabajen unas pocas horas todos los días. Hay gente que a veces solo tiene empleo uno o dos días a la semana”, describió.

En ese panorama, la desocupación no paró de crecer. Y lo que viene no es alentador. “Hay empresas de ca-pitales chinos que ya comenzaron a despedir. Nos dicen que desde China ordenaron hacer recortes y en poco tiempo puede llegar a haber entre 20 y 30 despidos”, contó Ledesma. Y agregó: “Además de esto tenemos mucha subocupación”.

La sindicalista afirmó que no saben cómo van a pasar el invierno. “No hay trabajo y se viene lo peor del año. Estamos a mediados de mayo y ya no sabemos qué hacer. A la gente no le alcanza para comer, menos para pagar los aumentos de luz y gas. Y el que no tiene gas natural ni siquiera la alcanza para la garrafa”, explicó.

Ledesma, con una extensa experiencia gremial, la situación no da para más. “Esto está a punto de estallar. La gente dice que no aguanta más y nos piden salir a la calle. Con lo que tiene no les alcanza para vivir. Si la gente quiere salir a la calle, los vamos a acompañar”, aseguró. Y contundente sostuvo: “Vivimos al límite tratando de que esto no estalle porque cuando la gente del Puerto sale a la calle no hay contención que valga. Y la verdad es que esto no da para más y la situación es cada vez peor. Pedimos la intervención urgente de las autoridades. Lo único que queremos es laburo. Cuando hay laburo todo el resto se soluciona”.

La secretaria general de SOIP comentó que se reunió con el intendente Carlos Arroyo para plantearle esta situación. “Nos dijo que iba a hablar con la gobernadora (María Eugenia) Vidal. Prometió pedir la urgente intervención de la provincia”, aseguró. Y contó: “Ya habíamos hablado la otra vez. En esta oportunidad le advertimos que si no hay una rápida solución esto no se puede soportar más. Estamos al límite”.

Ledesma también aseguró que se mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Agroindustria. “Están al tanto de lo que pasa. Ahora necesitamos las soluciones”, dijo.

Simape

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) difundió una estadística contundente que demuestra la gra-vedad que atraviesa el sector fresquero en el Puerto. En base a relevamiento realizados en los grupos em-presarios más importantes del sector, de los 894 puestos de trabajo que hay arriba de las embarcaciones, 406 no realizaron tareas desde enero. Los datos dejan traslucir que al menos la desocupación es superior al 40%. Un dato: el informe no tuvo en cuenta a los buques fresqueros costeros que según el sindicato están en peor situación.

“Hay empresas que no operan hace años y empresas que este año no han arrancado. No hicieron una sola marea y hay que contar por cada tripulante que hay en un barco trabajan 14 personas en tierra. Esa es la cadena de producción y por eso dependemos tanto de los fresqueros”, explicó el secretario general del Si-mape, Pablo Trueba.

Para el gremialista, los problemas en el puerto no son sólo de desocupación sino también de subocupación. “Estos son los casos de la empresa que les paga un salario mínimo, vital y móvil garantizado pero los barcos no salen a navegar. Esto a su vez genera que los relevos no tengan trabajo y estén desempleados”, sostuvo. En este escenario, el pronóstico no es alentador.”Vemos que las cosas están al borde de estallar. El sector pesquero está en coma y al borde del caos”, sostuvo Trueba. Y advirtió: “Una medida de fuerza se la organiza en una discusión paritaria. Un estallido social no lo organiza nadie. Es mucho peor que un paro”.

El secretario general del Simape afirmó que “hay un caldo de cultivo para esta situación”. “Encima a principio de junio se van 42 barcos a pescar langostino al sur. Ahí el problema social va a ser enorme”, se lamentó.
En medio de esta compleja situación, Trueba aseguró que el único que puede encontrarle una respuesta al problema es el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Tiene que organizar una reunión cumbre donde convoque a todas las partes”. Para Trueba, “el problema de fondo tiene que ver con la administración pes-quera”.

“Acá para que haya soluciones tenemos que sentarnos todos en una misma mesa y analizar los problemas”, aseguró. Esto significa que en las negociaciones participen representantes del Ministerio de Economía de la Nación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e incluso de la Cancillería. “Hoy la Argentina compite con China que vende un pescado más económico. El Estado aún no ha sabido combatir esa situación y es un problema grave”, sostuvo Trueba.

Pese a su intención, el secretario general del Simape dijo que “no ve intención del gobierno de buscar solu-ciones”.

“No tenemos un interlocutor válido con el Presidente. Tendría que ser el intendente Carlos Arroyo pero evidentemente por más esfuerzos que hace no puede”, dijo. Y explicó: “El gobierno municipal hizo esfuerzos pero mucho no tiene para hacer. La provincia también se preocupa y puede ayudar sólo con su peso político. Acá la pesca la maneja el Gobierno nacional y es el que toma las decisiones de fondo. El 95% de lo que se pesca en la Argentina se exporta. Hay que cortar la importación de latas con la que se pierden puestos de trabajo”.

SUPA

En el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) empezó la cuenta regresiva. En menos de treinta días se terminará la zafra de calamar y a partir de ese momento el futuro será incierto. “Se va a quedar toda la gente sin trabajo y ahí va a ser difícil contenerlos”, explicó el secretario general del gremio Carlos Mesamico. Y agregó: “En la estiba son todas cooperativas y pymes chicas que se bancan el costo fijo ellos. Si no trabajan se caen. El costo laboral de cada trabajador son 6.500 pesos por mes y después de ahí tiene que empezar a ganar para llevar a la casa”.

En medio de un complejo panorama que se repite año tras año, esta vez se suma la posibilidad de que las embarcaciones fresqueras se vayan al sur a realizar la pesca de langostinos. “Si eso llega a pasar, lo que se viene es terrible. En nuestro gremio 300 personas se van a quedar sin trabajo”, sostuvo Mesamico. Y explicó la situación actual: “En la actualidad la flota fresquera de los barcos colorados está prácticamente paralizada. A eso hay que sumarle que, como no le dan los números, un importante número de la flota fresquera amarilla ya se está desarmando y preparando para ir a pescar al sur”.

Para el secretario general, la situación se agravó porque el pacto que hicieron los empresarios con al go-bernadora María Eugenia Vidal no se cumplió. “Los gremios fuimos los únicos que los respetamos. Después, los empresarios nunca sacaron los barcos”, aseguró.

Además, Mesamico contó que ya puso en conocimiento de la situación al intendente Carlos Arroyo. “Sabemos que habló con Vidal y que también le mandó una carta al Ejecutivo. Tenemos la esperanza de que se produzca un milagro y que los barcos no se vayan para el sur, sino lo que puede pasar es una lotería”, afirmó.

– ¿Cuál es el origen de los problemas y cómo se solucionan?, le consultó LA CAPITAL a Mesamico.

– El principal motivo por el que no le dan los números al sector más chico de la flota fresquera es que tienen algunas especies restringidas y el gasoil. Eso son los problemas graves de la flota pesquera amarilla. Después, el otro problema que tiene la flota fresquera colorada es que los barcos no salen porque la mayoría de los empresarios de ese sector tienen flota mixta. Entonces sacan los congeladores y cada tanto un fresquero para no perder los permisos. Todo esto se tiene que cambiar con política pesquera y depende del Gobierno nacional. A la gobernadora la necesitamos para que nos acompañe a reclamarle al Ejecutivo pero más no puede hacer.

Comienza la prospección de langostino con observadores de inidep a bordo de buques comerciales

Investigadores y observadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con autoriza-ción por unanimidad del Consejo Federal Pesquero (CFP), llevarán a cabo la prospección de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas nacionales, a partir de este domingo 14 de mayo a las 00 horas.

El estudio tendrá como fin verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible a las redes de pesca comercial (con baja o nula fauna acompañante), antes de considerar la apertura de la zona, bajo de-terminadas condiciones.

La prospección tendrá una duración de cinco días cinco días efectivos de pesca, en el área comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial. Estará dividirá en tres subáreas, con once buques en cada una, que se prospectarán de manera simultánea:

Subárea I: entre los 45º 00’ y los 45º 40’ S,

Subárea II: entre los 45º 40’ y los 46º 20’ S,

Subárea III: entre los 46º 20’ y los 47º 00’ S.

total participan 33 embarcaciones, que han sido –una parte- nominadas por las cámaras empresarias, dos por el CFP y otras 19 seleccionadas mediante un sorteo que se llevó a cabo en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. Los 15 observadores (divididos en cinco por subareas) enviarán al INIDEP informes diariamente y permanecerán a bordo de los barcos hasta completar la carga. Luego de la prospección, es de interés para el instituto, mantener mensualmente al menos diez observadores a bordo, a lo largo de toda la zafra.( Foto: Tripulación Arbumasa XVIII, Gentileza Puerto de Puerto Deseado)

Fortunato: “La realidad que vive España nos da la razón sobre lo que venimos diciendo”

El presidente de Cepa insiste en la necesidad que tiene la Argentina de ir hacia acuerdos comerciales a partir del impacto que los españoles prevén tendrá el Brexit en el eje con Malvinas.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso denominado como Brexit por su acrónimo en inglés, impacta en la industria pesquera del bloque, pero también confirma la necesidad de que la Argentina vaya hacia nuevos acuerdos comerciales.
Para el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Oscar Fortunato, la preocupación que muestran las empresas españolas que operan en las Islas Malvinas evidencia la magnitud del problema que ya hoy tiene la industria pesquera local para exportar sus productos.

Puntualmente, durante la semana pasada se conoció el malestar de las pesqueras de Vigo que operan en torno a Malvinas, cuyos productos son mayormente destinados al mercado español.

El diario Faro de Vigo reflejó la postura de José Manuel Sobrino Heredia, encargado de elaborar un informe sobre los efectos del Brexit: “A lo mejor hace poco competitivo traer pescado desde allí”, dijo el especialista frente a un buen número de empresarios.

Sobrino Heredia indicó que se dará la necesidad de negociar un acuerdo o medidas transitorias que regulen este comercio desde las islas y desde Reino Unido. Entiende que si para marzo de 2019 – fecha crítica para la firma del tratado de salida- no hay acuerdo, “las medidas arancelarias y contingentes serán muy penosas para las empresas”.

Vale recordar que al menos 140 buques españoles operan en esas aguas argentinas bajo dominio británico.

En diálogo con Pescare.com.ar, Fortunato puso en perspectiva la problemática: “Los españoles van a tener que pagar los aranceles que nosotros hoy ya pagamos. Exportarán en la misma condición que nosotros por no ser más Unión Europea. Esta realidad nos da la razón sobre lo que venimos diciendo”, aseguró el dirigente.

Desde Cepa exponen como esencial que el Gobierno encare procesos de negociación con otros países o blo-ques para generar tratados de libre comercio o de contingentes, tras haber perdido hace algunos años el Sistema General de Preferencias, que le otorgaba ventajas para ingresar a diversos mercados.

“Además de los costos internos, portuarios y el tema de la paridad cambiaria efectiva, tenemos problemas con los aranceles que pagamos en los distintos países donde enviamos nuestra mercadería”, explicó Fortu-nato.

En la agenda del Presidente

Las barreras asoman en Estados Unidos, Méjico, China y la propia Unión Europea. Los representantes de Cepa así se lo habían planteado al presidente, Mauricio Macri, cuando en febrero tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro en la Quinta de Olivos.

“Mientras tanto, nuestros competidores, Nueva Zelanda, Chile, Uruguay y Perú, entre otros, tienen tratado de libre comercio, contingentes de mercadería libre de arancel o con reducción de arancel”, amplió ahora Fortunato.

De cualquier manera, los esfuerzos del sector hacen que los productos mantengan presencia en una amplia variedad de mercados. Un trabajo reciente de Cepa apunta que la industria pesquera argentina exporta a más de cien países. “Con la firma acuerdos comerciales podríamos afianzar esa tendencia”, concluyen.

Awstin: “Camarones tiene un futuro prometedor en materia pesquera y acuí-cola”

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, puso en valor el trabajo que se viene desarrollando en la localidad de Camarones por parte de organismos públicos y privados, para alcanzar un pleno desarrollo en materia pesquera en general y acuícola en particular.

En ese sentido aseguró que “desde diferentes sectores del gobierno provincial, así como junto a la intendente Claudia Loyola, estamos buscando alternativas y avanzando en diferentes opciones para desarrollar la industria pesquera y la industria acuícola en Camarones, aprovechando las potencialidades que esa ciudad tiene no sólo en materia medioambiental sino además por la calidad del recurso humano”.
“También estamos actuando con el sector privado de manera tal que las empresas pesqueras que se acercan a la Secretaría de Pesca con propuestas de explotación de recursos marinos en esa zona, tengan la obligación de asentarse definitivamente en la localidad, de descargar sus productos en el puerto local y de generar vínculos con las instituciones de la ciudad”, agregó.
Escuela Nº 721
Respecto al establecimiento educativo, Awstin dijo que “es una institución que nos llena de orgullo. A partir de la decisión política del gobernador Das Neves, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Pesca, se comenzó a invertir en ese establecimiento recursos económicos y técnicos para alcanzar lo que es hoy, un establecimiento modelo”.
“Actualmente cuenta con un criadero, un laboratorio y una mini planta de procesamiento, instalaciones en las que los alumnos adquieren conocimientos en fitoplancton, zooplancton, producción de semillas de mejillón, acuariología, piscicultura, entre otros”, detalló.
Al tiempo agregó que “los jóvenes adquieren conocimientos muy específicos que les permiten desarrollar un oficio futuro, así como les abre la posibilidad de trabajar, ya sea dentro del laboratorio o de la planta”.
“Hasta el momento, alcanzaron progresos muy significativos, gracias también a la constancia del director del establecimiento, Darío Funes, y del técnico de pesca, Jorge Álvarez, en la elaboración de productos con valor agregado, en base a diversos recursos marinos como el mejillón, el pulpo y ahora la centolla, contando además con la posibilidad de envasar al vacío o enlatarlos”, agregó.
“Pero el trabajo no se agota en la participación del estado, sino que además estamos comprometiendo a las empresas pesqueras para que éste gran proyecto crezca”, advirtió.
“Por ejemplo –continuó el funcionario- la empresa Food Partners, es una empresa dedicada a la pesca con capitales extranjeros que se asentó en Puerto Madryn y, cuando se acercó a evaluar la posibilidad de capturar centolla, hicimos que se reúna con las autoridades del colegio para por un lado darle trabajo genuino a los ex alumnos y, por otro lado, lograr que asuman el compromiso de contribuir para mejorar las instalaciones de esa escuela y aprovechar el gran potencial de la cámara de procesamiento que tienen”, describió.
“Todos éstos aspectos y acciones que se están poniendo en marcha, sumados a la posibilidad de desarrollo de la gastronomía a partir de los productos pesqueros, harán de Camarones un lugar destacado en el futuro de la acuicultura provincial y nacional”, cerró Awstin.

Capacitación de observadores a bordo

La Secretaría de Pesca, en coordinación con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llevó adelante una capacitación en aspectos ecológicos, biológicos y pesqueros de la centolla, destinada al cuerpo de Observadores a Bordo de la provincia del Chubut.

Con la participación de un número importante de interesados, el encuentro incluyó 4 exposiciones que comprendieron aspectos biológicos de la centolla en el Golfo San Jorge; líneas de investigación; monitoreo de las actividades pesqueras y sustentabilidad de la pesquería de centolla.
Las mismas estuvieron a cargo de los disertantes Nelson Bovcon, del Departamento de Pesca Deportiva Marítima de la Secretaría de Pesca; Pablo Cochia, del Laboratorio de Hidrobiología de la UNPSJB; Julia Co-lombo y Martín Varisco del Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge Conicet-UNPSJB.
La actividad se realizó con el objetivo de aportar al equipo de observadores las herramientas suficientes para el monitoreo y preservación de la especie centolla, considerada vulnerable, y cuya pesca se encuentra en proceso de evaluación en el Golfo San Jorge.
Una actividad de capacitación similar se llevó adelante en Camarones, en las instalaciones de la Escuela Nº721, dirigida a estudiantes avanzados y egresados así como a inspectores, en virtud del desarrollo actual que tiene en dicha localidad la actividad realizada por embarcaciones fresqueras costeras, autorizadas a realizar tareas de pesca experimental en el marco del Programa de Monitoreo de Centolla en el Golfo San Jorge.
Las actividades forman parte de un cronograma de acciones que se están ejecutando en el marco del Proyecto «Capacitación del Sector Pesquero en Aspectos Ecológicos, Biológicos y pesqueros de la centolla», que fuera avalado por la Secretaría de Pesca del Chubut y declarado admisible por el Consejo Federal Pesquero, en el año 2016.
Las charlas se seguirán brindando a lo largo del mes, en diversos puntos costeros, hasta alcanzar a la totali-dad del sector pesquero con injerencia en el cuidado del recurso, tales como pescadores, patrones, obser-vadores e inspectores

Buque fueguino consigue cuota adicional de polaca

El Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió asignar un volumen extra de captura de 1.500 toneladas de polaca (Micromesistius australis) a un buque de Prodesur, en respuesta a un pedido formal de la empresa pesquera.

Este volumen, proveniente de la Reserva de Administración de la especie, será asignado al buque TAI AN.

“La importancia de este hecho se basa en la decisión política de potenciar el desarrollo de la actividad pesquera marítima, la cual repercute directa e indirectamente en la actividad económica de nuestra provincia”, dijo el secretario de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego, Kevin Colli.

Además, explicó que la “merluza polaca” se encuentra actualmente subcapturada, lo cual los “insta a apoyar y brindar seguridad a aquellos que deseen llevar a cabo un desarrollo y aprovechamiento sostenible del recurso”.

Según el Régimen Federal de Pesca, establecido en la Ley Nacional 24.922, el CFP tiene dentro de sus funciones establecer la política pesquera nacional y determinar la captura máxima permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas.

Variado costero: discuten embarque de observadores, vedas y manejo de cor-vina

Los temas circularon en la comisión de seguimiento, donde también se abordaron aspectos del trabajo cien-tífico y la representación ante la Comisión Técnica Mixta.

La complejidad de la pesquería abrió un importante abanico de temas en la Comisión Asesora para el Se-guimiento del Variado Costero, cuyos integrantes se reunieron el pasado martes en la sede del Consejo Fe-deral Pesquero.
Uno de los ejes del encuentro fue el proyecto para sumar observadores a bordo de la flota costera. El objetivo del Inidep y la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera es al menos cubrir dos mareas por año en los buques mayores a 18 metros de eslora.

El primer paso es diseñar un protocolo de tareas, que será ajustado a las posibilidades de trabajo de cada embarcación. “Se elaborará un mecanismo de asignación de observadores”, trascendió en el acta de la reunión, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Protocolo en desarrollo

En tanto, los representantes de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Di Leva, Cecilia París y Miguel Do-barro, reclamaron participar en la elaboración del marco legal. La iniciativa fue valorada por los armadores, que reclaman mayor injerencia de la administración bonaerense.

Por las cámaras asistieron Sebastián Agliano, Leandro Moya, Fernando Smiriglio (Asociación de Embarca-ciones de Pesca Costera), Mariano González, Miguel Di Costanzo, César Ciciotti (Udipa), José Ramcci (Cámara de Armadores), Ezequiel Trama (Armadores de General Lavalle), Franco Boccanfuso y Juan Pablo Buono (Cámara de Armadores de Rada Ría) y Oscar Fortunato (Cepa).

Particularmente en la Asociación hay inquietud por rever la normativa para el embarque, contemplando aspectos como el espacio a bordo y la responsabilidad laboral del armador. Estos aspectos y otros seguirán siendo discutidos en las próximas semanas.

Además, desde esa cámara piden que se establezca una agenda más detallada de los temas a tratar en cada reunión de Comisión y, paralelamente, se mostraron interesados por obtener con antelación los datos de la operatoria que se analizan en los encuentros.

Concentración de la flota

En otro orden, desde Udipa plantearon que la flota está concentrada en la zona norte de Mar del Plata, donde encuentran altas concentraciones de rayas y besugo. Para descomprimir el área, solicitaron que se analice la posibilidad de habilitar otras, como “El Rincón”.

En esa dirección, se conoció que el Inidep está próximo a presentar un informe con propuestas alternativas de manejo para sectores que actualmente se encuentran cerrados a la pesca.

Apertura de corvina

La Cámara de Armadores de Buques de Rada o Ría solicitó la apertura de la Bahía de Samborombón y que se incremente el porcentaje de juveniles de corvina admitido, pese a que el tema excede la responsabilidad del Consejo.

La discusión debería involucrar a la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Técnica Mixta. De cualquier manera, el cuerpo le transmitió a Buenos Aires que informe a la Comisión la metodología que aplica para determinar la apertura y cierre de la zafra.

Investigación pesquera

Por su parte, la Cámara de Armadores informó que algunos barcos del sector, hoy inactivos por cuestiones económicas, podrían ser utilizados con fines científicos, emulando la experiencia que se hizo desde el “Bo-gavante Segundo” sobre langostino.

La inactividad de los tres buques de porte con los que cuenta el Inidep preocupa. Recién el próximo año comenzará a construirse en España el nuevo barco costero del instituto y Mar del Plata ya está reclamando que se le dé prioridad a la costa bonaerense.

Comisión Técnica Mixta

Por último, las cámaras empresarias coincidieron en la necesidad de incorporar un asesor por parte de la Provincia y otro por la industria a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

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