Golfo San José: Rige veda total para extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos

El Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y la Secretaría de Pesca del Chubut, mediante Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas para la Producción de Moluscos Bivalvos, informa que rige la veda total para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos de Golfo San José, por representar su consumo un riesgo para la población.

 

 

Además se indica al respecto que el incumplimiento de estas disposiciones representará graves sanciones.

 

Para mayor información, los interesados deberán consultar al correo electrónico secretaria.pesca.ch@gmail.com

El INIDEP retoma la investigación científica con buques propios

Puerto Deseado, (C).- Tras cinco meses de gestión del Ministerio de Agroindustria, se firmó el Acta Acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el pasado viernes, entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y los gremios SICONARA, SIMAPE y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

La investigación científica de los recursos pesqueros marítimos es fundamental en la toma de decisiones del Consejo Federal Pesquero, ya que estas están basadas en recomendaciones científicas que el propio INIDEP eleva al organismo responsable de la política pesquera nacional.

 

La investigación con buques propios por parte del INIDEP se vio paralizada desde finales de 2014 y si bien las tareas de investigación científica se continuaron realizando, lo fue en forma acotada, a través del grupo de observadores científicos de la institución que participaron de las distintas zafras embarcados en buques de la flota comercial que opera sobre la Zona Económica Exclusiva.

 

Es por ello que desde la asunción de Ricardo Buryaile al frente del Ministerio de Agroindustria, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, tomaron la firme decisión de destrabar el conflicto laboral que se había suscitado para retomar las tareas de investigación científica con los buques pertenecientes al INIDEP.

 

“La normalización de la actividad científica del INIDEP, incluyendo la renovación de la flota de buques de investigación pertenecientes al Estado Nacional, con el objetivo de reforzar el actual cumplimiento de los cronogramas de campañas científicas correspondientes y así poder contar con mayor información científica fue una tarea a la que nos abocamos desde el primer momento” sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe.

 

“Quiero agradecerle a todo el equipo de la Subsecretaría, a Ricardo Negri y a Ricardo Buryaile, porque este trabajo conjunto nos permitirá tener un mayor detalle de los recursos, y así poder tomar las decisiones acordes para el sector, con sustentabilidad biológica y socio económica” manifestó Gerpe, quien además subrayó “la predisposición a encontrar una salida al conflicto a los representantes sindicales”.

 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, afirmó que “el INIDEP celebra haber alcanzado un acuerdo con las tripulaciones, lo que permitirá retomar la importante actividad de investigación que lleva a cabo el organismo en el mar argentino”.

 

De esta manera, y tal como fuera anunciado por el secretario Negri y el subsecretario Gerpe en su visita al INIDEP en febrero de este año, el Instituto reanudará las campañas y las investigaciones que son vitales para el desarrollo de la industria pesquera y de los actores involucrados en ella.

Empresas preocupadas por la exportación de langostino en bloque

Empresas langostineras nucleadas en La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina, CAPeCA, analizan presentar una queja formal ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación por la exportación de langostino en bloques de 30 kilos que estaría saliendo por el Puerto Madryn a destinos como Guatemala y Perú donde, según explican es reprocesado y exportado nuevamente a China y a distintos a mercados de Unión Europea.

 

 

“Estamos ante una competencia desleal porque mientras que a los congeladores se nos obliga a exportar en una cajita a dos kilos estas empresas están exportando en bloque haciendo caer aún mas el precio del producto”, señaló el directivo de una empresa con asiento en Puerto Deseado.

 

En tanto el presidente de otra empresa también con asiento en la localidad aseveró que el langostino exportado en bloques estaría siendo reprocesado y etiquetado en mercados latinoamericanos evitando el 14% de arancel que deben pagar las empresas locales.

 

“No hay trabajo en tierra porque hemos descubierto que ese langostino fresco entre comillas que se exporta en bloques se reprocesa en Guatemala o en Perú y luego se exporta sin pagar arancel” finalizó.

Artero se reunió con empresarios que se instalarán en el Puerto Rawson

La intendenta Rossana Artero encabezó ayer una reunión con empresarios pesqueros, con los cuales dialogó sobre la planificación que la Municipalidad de Rawson tiene prevista para el puerto y sobre la necesidad de la instalación de una planta de efluentes, para lo cual el municipio tiene previsto ceder un terreno.

Entre los empresarios participantes estuvieron representantes de Food Partners, firma que ya inició gestiones para contar con una planta en el Puerto Rawson, y de Veraz, que funciona actualmente en el centro de la ciudad y tiene previsto trasladarse también a un terreno portuario. Cabe recordar que también Argenova comenzó gestiones para regresar con sus actividades al puerto capitalino.

 

«Hemos estado reunidos con empresarios de la pesca, entre ellos de Food Partners, que se va a instalar pronto en el puerto, en terrenos ubicados al lado de Cabo Vírgenes, firma cuyo dueño también estuvo presente, al igual que empresarios de Pesquera Veraz, que está en el centro de la ciudad y la idea es trasladarse también al puerto», indicó Artero.

 

Artero comentó que a los empresarios «les contamos la planificación en la que se está trabajando desde la Municipalidad para la ampliación y el reordenamiento del puerto», al tiempo que mencionó que «otro tema fundamental es el del tratamiento de los efluentes y de los sólidos también. Esta temporada tuvimos serios problemas con las cáscaras de los langostinos. Todo lo que significa la instalación de empresas nuevas trae aparejado un desarrollo pero hay que tener presente el cuidado del medio ambiente».

 

En este sentido anticipó: «La idea es que el Municipio pueda ceder un terreno para que estas empresas en conjunto puedan instalar una planta de tratamiento de efluentes».

 

Otro aspecto tratado en el encuentro, desarrollado en instalaciones del Centro Cultural «José Hernández», fue el de los servicios básicos. «Cuando uno viene a realizar una inversión tan importante, como también lo va a hacer una empresa que no estuvo presente, como Argenova, lo primordial es brindarles a estas empresas los servicios básicos», dijo Artero en este sentido.

 

La Intendenta calificó de «muy interesante» al encuentro, y repasó que también se conversó «sobre el Parque Industrial de la ciudad, que viene de la mano con el Parque Industrial Pesquero relacionado con, por ejemplo, una planta de hielo».

 

En este contexto dijo que la instalación de las nuevas plantas generará «muchas fuentes de trabajo». Ejemplificó al respecto que «en esta temporada tuvimos más de 100 barcos operando en el Puerto Rawson».

 

En particular afirmó que «la idea es que Food Partners, empresa que está operando en Puerto Madryn, se instale, y pueda elaborar pescado, lo cual es muy importante porque genera muchos puestos de trabajo, lo mismo para Argenova».

 

«Lo interesante es la vinculación que vamos a tener con el puente a Playa Magagna, ya que en la zona donde está instalada Conarpesa se instalaría Veraz, que está ahora en el centro», continuó, en alusión al Puente de El Elsa, cuya inauguración está prevista para el 15 de septiembre, según lo acordado entre Artero y el gobernador Das Neves. «Esto traerá aparejado un cambio en la planificación de la trama urbana de nuestro puerto, ya que se está uniendo el desarrollo de la playa con el crecimiento del puerto, lo cual trae inconvenientes», enfatizó.

Entró en vigor un acuerdo internacional para combatir la pesca ilegal

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) será a partir de ahora mucho más difícil gracias a la entrada en vigor del “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto” (PSMA, por sus siglas un inglés), un innovador tratado internacional promovido por la FAO.

La Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN) celebra la entrada en vigor del Acuerdo alcanzado del primer tratado internacional de carácter vinculante dirigido específicamente a prevenir que los peces capturados ilegalmente a través de la pesca INDNR ingresen a puertos de todo el mundo.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales y fragiliza a las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo.

En conjunto, los 29 países y la Unión Europea -que ha firmado como parte individual- que se han comprometido formalmente a través de sus instrumentos de adhesión al Acuerdo suponen más del 62 por ciento de las importaciones de pescado en todo el mundo, y el 49 por ciento de las exportaciones, por un total de más de 133.000 y 139.000 millones de dólares EEUU, respectivamente, en 2013.

Cada año, la pesca INDNR suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega a 23 000 millones de dólares EEUU. A la vez, socava los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces en todo el mundo.

“Este es el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal. Al negar a los pescadores sin escrúpulos un puerto seguro y acceso a los mercados, el PSMA conducirá a toda la industria pesquera hacia una mayor sostenibilidad y tendrá un importante efecto dominó a lo largo de toda la cadena de distribución”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

 

“No dejemos que los operadores de pesca ilegal cuenten ni se dirijan a ningún Estado rector del puerto que no cumpla las normas”, añadió, instando a más países a ratificar el acuerdo.

 

Cómo funciona el tratado

 

“Las medidas del Estado rector del puerto” -la base de lo que pronto será un tratado activo- hacen referencia a las medidas adoptadas para detectar la pesca INDNR cuando los barcos llegan al puerto.

 

El nuevo tratado requiere que las partes designen puertos específicos para los buques extranjeros, lo que facilitará los controles. Estos barcos deben solicitar permiso con antelación para entrar en los puertos, y proporcionar información a las autoridades locales -incluyendo la relativa al pescado que llevan a bordo-, y permitir la inspección de su libro de registro, licencias, artes de pesca y la carga real, entre otros aspectos.

 

Es importante destacar que el Acuerdo insta a los países a denegar la entrada o inspeccionar los buques que se visto implicados en la pesca INDNR, y tomar las medidas necesarias. Para contar con mayor apoyo, incluye también la obligación de que las partes compartan información a nivel regional y mundial respecto a cualquier barco que se descubra está involucrado en la pesca ilegal.

 

El PSMA se aplica a cualquier uso de un puerto, de manera que incluso los barcos que solo están repostando tendrán que cumplir con los requisitos de inspección.

 

Impedir que pescadores sin escrúpulos desembarquen su cargamento obtenido de forma ilícita, hace que sea mucho más difícil que este tipo de capturas entre en los mercados nacionales e internacionales. En comparación con la mayoría de los programas de seguimiento, control y vigilancia, las medidas del Estado rector del puerto actúan como elemento disuasorio muy eficaz -y económico- frente a las actividades de pesca INDNR.

 

Apoyo a la implementación

 

En algunos casos, los países costeros y los pequeños Estados insulares en desarrollo, -que a menudo albergan algunas de las zonas de pesca más atractivas del mundo- se enfrentan a dificultades para la implementación del Acuerdo. Por ello, la FAO ha realizado inversiones sustanciales en proyectos de construcción de capacidad para apoyar la aplicación de las medidas del Estado del puerto. Ahora que el Acuerdo entra en vigor, la FAO está poniendo en marcha una serie de iniciativas nacionales, regionales e inter-regionales, incluyendo un programa mundial sobre el desarrollo de capacidades para su implementación.

 

Los siguientes Estados y organizaciones de integración económica regional forman parte del Acuerdo: Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Unión Europea -Organización Miembro-, Gabón, Guinea Bissau, Guyana, Islandia, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Palau, República de Corea, Saint Kitts y Nevis, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tonga, Estados Unidos de América, Uruguay y Vanuatu. Fuente: FAO/AAPN

 

Por Prof. Norberto Ovando- Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

 

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

 

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP

Números del calamar, que tuvo un leve repunte en junio

 

Los desembarques rondaban hacia finales de mayo las 43 mil toneladas. La flota potera completó 141 mareas que sumaron un total de 3.798 días de pesca.

El calamar apareció en dosis limitadas durante la temporada 2016. Los números de la pesquería registrados hasta mayo así lo reflejan: 43 mil toneladas capturadas y la posibilidad latente de transitar hacia un cierre anticipado.

Sin embargo, durante los primero días de junio se registró un leve repunte en las capturas que por ahora deja en suspenso esa decisión que se había comenzado a analizar en los últimos días de mayo, cuando decrecía la Captura por Unidad de Esfuerzo.

 

Justamente hasta el 16 de mayo, 61 buques de la flota potera completaron o estaban completando 141 mareas que sumaron un total de 3.798 días de pesca y 43.336 toneladas de captura. El promedio por día se ubicó entonces en torno a las 11,4 toneladas.

 

Según describe el informe 18/16 del Inidep, al que accedió Pescare.com.ar, en la Unidad de Manejo Sur 59 barcos habían capturado 25.821 toneladas (11,3 t./día). En tanto, que en la Unidad de Manejo Norte 57 buques habían faenado 17.515 toneladas (11,4 t./día).

 

Rendimientos por stock

 

En esta última área es donde se concentraron las operaciones desde abril, principalmente sobre la plataforma externa entre los paralelos 39°S y 44°S.

 

Para analizar la evolución de los ejemplares el instituto contó con observadores a bordo en siete mareas, quienes tomaron 133 muestras.

 

“Los resultados muestran que los calamares capturados corresponden al Stock Bonaerense Norpatagónico. Se trata de individuos con largos de manto entre 18 y 27 centímetros, que en mayo se encuentran mayoritariamente en maduración/madurez incipiente”, concluyeron.

 

Por otra parte, en el Área Adyacente desde el Inidep detectaron que al sur de los 44° Sur operaron en la semana 19 (primero días de mayo) alrededor de 60 poteros, mientras que al norte de la misma latitud eran 40 barcos.

 

Actividad en Mar del Plata

 

En cuanto a puertos de desembarque, Mar del Plata concentró hasta mayo unas 32 mil toneladas. Este lunes por la mañana llegó para seguir engrosando la estadística el “Xin Shi Dai 28”.

 

El vuelco de la producción en la estación marítima local también sigue movilizando las exportaciones. En las últimas horas y por tercera semana consecutiva arribó el portacontenedores “New York Trader” a la ciudad: “Baja 48 y subirá 73 contenedores llenos; casi todo calamar. Si terminamos a tiempo se va a última hora”, reportó el presidente de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante.

Evalúan los avances en materia de agroganadería y pesca

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Olmedo y el subsecretario de Pesca, Eduardo Barrientos. En el encuentro se abordaron cuestiones referidas al desarrollo de la actividad forestal, pesquera y agro-ganadera; y la problemática de los perros asilvestrados, entre otros temas.

El ministro Emiliano Olmedo, señaló que “se trataron temas referidos al inicio del año forestal y la necesidad de establecer modificaciones en la reglamentación del mismo”, además de las gestiones que se vienen llevando adelante ante Nación, en particular con el Ministerio de Agroindustria, la Subsecretaría del área forestal y el PROSAP, con vistas a generar apoyo al desarrollo foresto-industrial de la Provincia, y en especial de la ciudad de Tolhuin, donde se encuentran la mayor parte de los productores, informó Olmedo.

También “se analizaron temas vinculados al sector agro-ganadero, sobre todo la temática de perros asilvestrados, donde se busca llevar acciones concretas en todo el territorio de Tierra del Fuego”.

En este sentido, comentó Olmedo, “estamos armando un proyecto de ley de tenencia responsable que creemos que es la forma de solucionar la problemática a largo plazo” y además “evaluando las alternativas de control que tiendan a mitigar la afectación o impacto en la producción ganadera como también al ambiente y a la biodiversidad”.

En relación al sector de la pesca y acuicultura, “se abordó el proceso de ordenamiento del sector de Almanza, y el trabajo en conjunto con el Clúster de Pesca Artesanal y la situación de la Pesca de Altura”, enumeró el funcionario.

Finalmente, se habló del avance en torno a la mejora de los procesos administrativos que se está llevando adelante con el acompañamiento de la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública, con la finalidad de perfeccionar los servicios que brinda el Estado provincial a los productores y la comunidad en general.

Por la grave crisis financiera Santa Cruz busca conceder permisos tangoneros por diez años

La oferta fue efectuada por las autoridades de Pesca de la Provincia durante una reunión celebrada en Río Gallegos, pero las empresas cambiaron de tema y se mostraron reacias a aceptar la propuesta.

 

“Nos dijeron que los números de la provincia estaban en rojo que necesitaban recaudar y que por eso los permisos iban a otorgarse por diez años que no iban a ser mas anuales que debíamos pagarlos porque de lo contrario no íbamos a poder pescar, pero como ninguno de los que estábamos en la mesa agarró viaje, y como fue una situación muy incómoda no tuvieron otra opción de dejar el tema para tratarlo más adelante”, confiaron a Mar&Pesca dos empresarios que participaron del cónclave.

 

Los empresarios acotaron que hace muchos años que la pesca del langostino en Santa Cruz no es rentable; “Aparte de que los volúmenes son escasos y que el langostino es muy chico, sale con mucha merluza y mucho piojo, y de hecho nadie quería salir a la prospección, porque era perder plata” señalaron.

 

“Actualmente por compromiso la mayoría de las empresas pagamos uno o dos permisos pero ni siquiera los explotamos, no vale la pena pescar en Santa Cruz”, recalcaron por último.

Trabajo en harineras: SOIP y Camioneros pidieron la intervención de Arroyo

 

Cristina Ledesma y Eva Moyano se reunieron con el intendente en su despacho. Le expresaron su preocupación ante la posibilidad que haya reducción de horarios y hasta despidos del personal, tras exigencias de entes oficiales.

Autoridades del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado y el Sindicato de Choferes de Camiones se reunieron este viernes con el intendente Carlos Arroyo en su despacho. Tanto Cristina Ledesma, titular del SOIP, como Eva Moyano y Juan Vargas, de Camioneros, le plantearon al jefe comunal su preocupación con respecto a los problemas actuales que se sufren en las harineras de la ciudad.

Mediante una carta firmada por ambas entidades, le solicitaron a Arroyo su intervención para resolver una serie de exigencias de entes oficiales que podrían hacer peligrar fuentes laborales.

“Las harineras tienen convenios firmados con Camuzzi Gas Pampeana, en donde consta cual es el consumo que deben tener en forma diaria de gas (entre 16.000m2 y 21.000m2 en invierno). Están recategorizadas como grandes consumidores, sin tener en cuenta el tipo de material que tratan, o sea, material biológico contaminante”, expresaron en el escrito.

“Debido a la crisis energética, el ente regulador solicita que el consumo sea cero, lo cual hace que no se pueda procesar ese residuo contaminante por lo que al no poder producir, tampoco puede seguir acumulando más residuo que generan las plantas de fileteado, o sea que generara un corte en la cadena productiva no solo de la harinera sino también de los frigoríficos de nuestro puerto”, agregaron.

“Esto genera a corto plazo reducción horario de turnos y hasta despidos. Es muy grave para todo el sector esta situación y necesitamos de su colaboración para buscar una solución urgente”, culminó la carta.

El INIDEP retoma la investigación científica con buques propios

Tras cinco meses de gestión del Ministerio de Agroindustria, se firmó el Acta Acuerdo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el pasado viernes, entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y los gremios SICONARA, SIMAPE y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

 

La investigación científica de los recursos pesqueros marítimos es fundamental en la toma de decisiones del Consejo Federal Pesquero, ya que éstas están basadas en recomendaciones científicas que el propio INIDEP eleva al organismo responsable de la política pesquera nacional.

 

La investigación con buques propios por parte del INIDEP se vió paralizada desde finales de 2014 y si bien las tareas de investigación científica se continuaron realizando, lo fue en forma acotada, a través del grupo de observadores científicos de la institución que participaron de las distintas zafras embarcados en buques de la flota comercial que opera sobre la Zona Económica Exclusiva.

 

Es por ello que desde la asunción de Ricardo Buryaile al frente del Ministerio de Agroindustria, junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, tomaron la firme decisión de destrabar el conflicto laboral que se había suscitado para retomar las tareas de investigación científica con los buques pertenecientes al INIDEP.

 

“La normalización de la actividad científica del INIDEP, incluyendo la renovación de la flota de buques de investigación pertenecientes al Estado Nacional, con el objetivo de reforzar el actual cumplimiento de los cronogramas de campañas científicas correspondientes y así poder contar con mayor información científica fue una tarea a la que nos abocamos desde el primer momento” sostuvo el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe.

 

“Quiero agradecerle a todo el equipo de la Subsecretaría, a Ricardo Negri y a Ricardo Buryaile, porque este trabajo conjunto nos permitirá tener un mayor detalle de los recursos, y así poder tomar las decisiones acordes para el sector, con sustentabilidad biológica y socio económica” manifestó Gerpe, quien además subrayó “la predisposición a encontrar una salida al conflicto a los representantes sindicales”.

 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, afirmó que “el INIDEP celebra haber alcanzado un acuerdo con las tripulaciones, lo que permitirá retomar la importante actividad de investigación que lleva a cabo el organismo en el mar argentino”.

 

De esta manera, y tal como fuera anunciado por el Secretario Negri y el Subsecretario Gerpe en su visita al INIDEP en febrero de este año, el Instituto reanudará las campañas y las investigaciones que son vitales para el desarrollo de la industria pesquera y de los actores involucrados en ella.