Langostino en crisis: empresas congelan la actividad y exigen cambios urgentes

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Más de treinta compañías del sector pesquero decidieron mantener amarrada la flota hasta lograr un nuevo acuerdo laboral que permita recuperar la rentabilidad del congelado a bordo.

Los barcos congeladores tangoneros permanecerán inactivos hasta que exista un entendimiento con los gremios. Así lo resolvieron más de treinta dueños y CEOs de empresas argentinas y extranjeras del sector, reunidos en Barcelona antes del inicio de la feria internacional Seafood Expo Global.

Durante más de dos horas, evaluaron la crítica situación del negocio del langostino congelado a bordo. La conclusión fue unánime: las condiciones actuales hacen inviable la operación. Por eso, resolvieron presentar una propuesta formal al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos marítimos para renegociar los convenios vigentes.

El planteo central consiste en una reducción del 30% en los valores de producción establecidos por convenio colectivo. Según los empresarios, los costos laborales representan el 60% del gasto operativo total y colocan al sector en una situación insostenible.

“El sector no tiene más margen”, afirmó Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), quien sostuvo que las condiciones actuales siguen siendo inviables para operar con rentabilidad.

La reunión, organizada por Fernando Álvarez (presidente de Conarpesa), tuvo como objetivo unificar una postura empresarial ante la crisis. Antonio Solimeno confirmó que presentarán su propuesta ante el Ministerio de Trabajo como paso inicial para abrir la negociación con los gremios.

El congelado a bordo atraviesa una crisis estructural: baja de precios internacionales, alta presión fiscal y una estructura de costos rígida llevaron al sector a una rentabilidad negativa estimada en 15%.

Durante el encuentro también se analizaron alternativas a la reducción directa, como esquemas de pagos mixtos o ajustes ligados al rendimiento. Sin embargo, la baja del valor de referencia sigue siendo el eje central de la propuesta.

La decisión empresarial de mantener la flota amarrada hasta conseguir un acuerdo formal marca un punto de inflexión. Para el sector privado, seguir operando bajo el esquema actual ya no es una opción viable.

El Ministerio de Trabajo será el escenario de la próxima discusión. La propuesta incluirá fundamentos económicos, proyecciones de escenarios y el pedido de una reformulación que permita sostener la actividad.

Hasta el momento, los gremios no emitieron una respuesta formal. Se espera que en la instancia con las autoridades se habilite un espacio de diálogo que defina el futuro inmediato del congelado a bordo.

El SOMU anunció un paro total en la flota congeladora por falta de acuerdo salarial

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

A instancias de una nueva reunión mantenida el miércoles entre las cámaras representativas del segmento de la flota congeladora, -(CAPA, CEPA, CAPIP y CAPeCA)- y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), tras haber rechazado la oferta presentada por las cámaras empresarias en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, el SOMU confirmó un cese total de actividades en el sector de pesca de la flota congeladora, medida que comenzó a regir a partir de las 00:00 de hoy, viernes 9 de mayo.

La decisión fue comunicada oficialmente por el secretario general del gremio, Raúl Omar Durdos, y el secretario de pesca, Ángel Juan Navarro, en respuesta a la «insuficiente propuesta» de recomposición salarial ofrecida por el sector empresario, que abarcaba incrementos del 1% mensual entre abril y julio para los buques dedicados a la pesca de langostino congelado a bordo.

El SOMU aclaró que ningún buque pesquero amarrado en puerto zarpará hasta tanto no se firme un nuevo acuerdo que contemple una actualización justa de los sueldos básicos, vencidos el pasado 31 de marzo. La medida alcanza a los trabajadores encuadrados en los convenios colectivos CCT 356/03, CCT 486/07 BIS, CCT 579/10 y CCT 729/15.

Sin embargo, desde el gremio se aclaró que los barcos que actualmente se encuentran en tareas de pesca continuarán operando con normalidad. La medida afectará exclusivamente a los buques que estén en puerto a partir de la hora cero del jueves.

Este anuncio representa una profundización del conflicto laboral que quedó expuesto en la audiencia de conciliación realizada el día miércoles en la ciudad de Buenos Aires, donde el sindicato ya había declarado el estado de libertad de acción ante la falta de avances en las negociaciones.

Desde el gremio remarcaron que la recomposición salarial es urgente, debido a la pérdida del poder adquisitivo acumulada y las particularidades de la actividad a bordo de buques congeladores. Si bien a primera vista las discrepancias parecen sutiles —con el gremio solicitando la utilización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como mecanismo de actualización salarial, aplicando el valor de febrero (2,4%) para marzo y el de marzo (3,7%) para abril—, una mirada más rigurosa revela que, en un contexto económico severamente restringido, el diferencial acumulado en ese bimestre asciende a aproximadamente un 4% en favor del sector sindical.

Esta aparente brecha adquiere una dimensión crítica al ser confrontada con la cruda realidad del sector pesquero, que argumenta que dicho ajuste resulta disonante frente al pronunciado deterioro de las condiciones de mercado: una demanda en franca retracción, precios internacionales en descenso y, sobre todo, un tipo de cambio efectivo para exportación que ayer marcó un deprimente valor real de $1.110 por dólar en operaciones EXPO.

En este escenario, el reclamo salarial, aunque legítimo desde la óptica inflacionaria, choca frontalmente con las capacidades financieras actuales del sector, tensionando aún más una ecuación económica que ya se encuentra peligrosamente al límite de su sustentabilidad económica para las dos principales especies capturadas y comercializadas, como el langostino y la merluza, pero además, dejando un peligroso antecedente, que es la indexación de los valores de la mano de obra, algo que desde las huestes gubernamentales de la secretaria de trabajo, no convalidarían por encima del 1.2% para el trimestre marzo, abril y mayo, y del 1% para junio y julio venidero.

Asimismo, ya la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), expresó extraoficialmente que solicitaron a primera hora de hoy, una Conciliación Obligatoria que permita terminar una decorosa temporada de pesca de calamar illex 2025, que al momento, viene generando muy buenas capturas y derramando empleo en los distintos muelles del litoral marítimo argentino.

¿Quién es la flamante ‘dama de hierro’ del Consejo Federal Pesquero?

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

BARCELONA.- La Seafood Expo Global dejó mucha tela para cortar y un dato que no pasó desapercibido fue la presencia de la nueva representante del Poder Ejecutivo Nacional en el seno del Consejo Federal Pesquero. Se trata de Mónica Almada que se presentó como tal y dice estar el decreto firmado de su designación, aunque todavía no habría sido publicado en el Boletín Oficial, razón por la cual no ha participado aun de las sesiones del cuerpo colegiado.

Hay preocupación en el ámbito del Consejo por el perfil frontal que ha adoptado la funcionaria en sus primeras apariciones, ocasiones en que se ha esmerado en hacer saber que ‘viene a aplicar la motosierra’.

Y, en el coctel que se ofreció en el Consulado de Barcelona, el miércoles por la noche, se atrevió a poner en duda la ‘utilidad’ del Consejo Federal Pesquero, lo que alimentó un sinnúmero de especulaciones más allá de la informalidad del momento, pero quedó claro que Almada llega con instrucciones ‘reformistas’.

A la abogada se la vincula en forma directa con el ex secretario de Coordinación de Producción y actual titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, aunque comulgaría y bastante con la impronta desregulatoria del ministro Federico Sturzenegger.

Mónica Almada es considera ‘halcona’ por algunos, y por otros como ‘la comisaria’ o la ‘dama de hierro’ por su arrolladora y soberbia forma de moverse, cuentan por lo bajo fuentes del Consejo Federal Pesquero.

En 2001, Almada estuvo envuelta en un escándalo por retirar todos sus ahorros horas antes del ‘corralito’ en momentos que era directora del Banco Ciudad.

La flamante funcionada es un personaje conocido en el ámbito de la política porteña. Primero fue delarruista y después se cobijó bajo el ala del macrismo y ha estado envuelta en varias polémicas.

Durante la crisis de 2001, Almada era directora del Banco Ciudad (cargo al que había llegado de la mano de Fernando De la Rúa) y tuvo que renunciar cuando se descubrió que tres días antes del “corralito” retiró un plazo fijo de 315 mil dólares que tenía en la entidad.

“Tras el escándalo Almada se corrió del ojo público y el PRO la recluyó como asesora en la Cámara de Diputados. En 2009 Macri la nombró directora administrativa del Teatro Colón. Ya durante el gobierno nacional, Almada volvió a ganar notoriedad al ser designada primero como directora y luego como vicepresidenta de Nación Seguros. Al mismo tiempo, Pazo era superintendente de seguros de Nación”, cuenta La Política Online sobre los antecedentes de la señora.

Así las cosas, Almada fue presentada en sociedad en el ámbito pesquero en la Feria de Barcelona de la mano del subsecretario Juan Antonio López Cazorla, a quien la ‘dama de hierro’ vendría a recortarle el poco poder que tiene. Todas las miradas se posan en las próximas sesiones del CFP, ya que está claro que la nueva representante del Poder Ejecutivo no viene a levantar la mano.  

Un nuevo paro en la flota congeladora intensifica la crisis portuaria

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

El SOMU anunció la medida de fuerza desde las primeras horas del viernes hasta tanto se firme un acuerdo salarial en el marco de la paritaria.

La crisis portuaria sumó un nuevo capítulo este viernes con la entrada en vigencia de un nuevo paro: el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció el inicio de una retención de tareas por tiempo indeterminado en la flota congeladora: mantendrán la medida hasta que se firme un acuerdo salarial en la negociación ya vencida, con el inminente comienzo de la zafra nacional de langostino.

Uno de los condimentos de la crisis de rentabilidad que acusa la industria pesquera pasa por la materia salarial. Es que hace meses buscan ajustar en los salarios de los trabajadores para obtener algún tipo de ganancia en una actividad que, tanto por factores internos como externos, no sería sostenible en las condiciones actuales.

Así fue como, en paralelo a intenciones de disminuir las retribuciones por producción de los trabajadores en un 30% y bajar la cantidad de tripulantes a bordo -ambas situaciones resistidas por el SOMU-, las paritarias tanto de la flota fresquera como congeladora se vencieron y no hubo nuevo acuerdo para actualizar los básicos.

Pese al conflicto, zarpó el barco “Marlene del Carmen” con menos tripulación

Concretamente en la paritaria de la flota congeladora (que venía de acordar el período anterior atado a la inflación) desde el SOMU aseguran que las empresas hacen ofrecimientos “insuficientes” y que, además, argumentan la existencia de una crisis de la cual, sostienen, no presentan pruebas fehacientes.

En consecuencia, la conducción nacional del SOMU comunicó este jueves el inicio de una medida de fuerza ante las cámaras marplatenses y patagónicas (Capeca, Capip, CAPA y CEPA) a partir de las 00 de este viernes y con la advertencia de que cualquier intento de las empresas de hacer acuerdos por tripulación y por fuera de los convenios vigentes podría ser denunciado por la institución ante las instancias pertinentes.

“Todo buque pesquero que esté en puerto no soltará amarras hasta tanto no se firme el acuerdo salarial. Esta medida de fuerza se llevará a cabo a partir de las 00 del día 9/5/2025. Este reclamo está basado en la actualización de salarios vencidos al 31 de marzo de 2025″, recalcaron en el comunicado nacional del SOMU.

Cabe mencionar que si bien la medida abarca a la industria congeladora, la falta de acuerdo en la paritaria también afecta al sector fresquero -con impacto directo en la actividad de las procesadoras en tierra-, ya que a pesar de las reuniones no hubo actualización alguna sobre el último acuerdo que se venció el 28 de febrero.

Importación de barcos usados: piden “compromisos claros” con la industria nacional

“Compañeros sabemos que, hace muchos meses que estamos parados esperando que comience la temporada nacional de pesca, pero no nos desesperemos, todavía no habilitaron la pesca en nación, no podemos salir a regalar nuestro trabajo, cada uno de ustedes se gana cada centavo que cobra por el riesgo y el sacrificio que implica trabajar largas temporadas lejos de sus hogares. Debemos estar más unidos que nunca y bajo ningún concepto podemos permitir que nos bajen el salario del ‘sueldo proporcional por producción’, sus salarios no pueden ser la variable de ajuste”, sostuvieron desde el SOMU en un comunicado difundido en los últimos días.

Detuvieron a un ciudadano chino y dos prefectos por secuestrar a un hombre en el puerto

Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata

Un ciudadano de nacionalidad china y dos prefectos fueron detenidos tras el presunto secuestro de un tripulante en el puerto de Mar del Plata.

De acuerdo a la información del sitio Fiscales.gob.ar, el fiscal federal de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, Santiago Eyherabide, ordenó la detención del asiático al acusarlo de privar ilegítimamente de la libertad a un tripulante durante tres horas y media.

El funcionario judicial también pidió que sean arrestados dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina por presuntos sobornos para favorece el rapto, situación que fue informada por integrantes de la propia fuerza.

Según se supo, el hecho ocurrió el 17 de marzo, cerca de las 22.30, cuando dos chinos -las supuestas víctimas-, que trabajaban en un buque pesquero amarrado en el puerto de la ciudad y que regresaron en taxi tras cenar en el centro, fueron interceptados por tres sospechosos que circulaban en una camioneta Amarok gris.

Los empleados orientales fueron obligados a subirse al rodado por los presuntos atacantes que portaban armas de fuego, mientras que uno de los damnificados fue bajado de inmediato y el otro quedó retenido en el vehículo.

Los hechos, registrados por una cámara de seguridad, reflejan que el ciudadano chino fue liberado luego de tres horas y media en el mismo lugar donde lo secuestraron, después de que uno de los captores le aseguró que se confundieron de persona.

La investigación de la fiscalía constató que no se trataba de la primera ocasión en la que los raptores merodeaban la zona, a raíz de que en los anteriores viajaban al puerto con el objetivo de buscar a un supuesto «amigo» y ante la negativa de pasar a áreas restringidas, ofrecían dinero y comentaban que la persona que buscaban tenía una deuda de 70 mil dólares con ellos.

Además, se identificó a uno de los posibles miembros de la organización que posteaba en sus redes sociales prácticas de tiro, con fajos termosellados de billetes y con el vehículo utilizado en el hecho, por lo que fue detenido.

La función de los prefectos

Por su parte, el fiscal determinó que los sospechosos mantuvieron encuentros con dos agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes prestaban servicios en las terminales del puerto, antes y después del secuestro.

Se acreditó que el extranjero apresado les transfirió dinero antes del delito y le dio un objeto a uno de los prefectos unos días más tarde.

Antes de ser imputados y cuando fueron interrogados por haber privado de la libertad al pesquero chino, no aportaron los datos certeros de los que disponían.

El SOMU sin acuerdo con flota congeladora se declaró la libertad de acción

Sitio de Internet – Pescare -Mar del Plata

En una audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de CABA, representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y cámaras empresarias del sector pesquero se reunieron para abordar la situación salarial de los trabajadores embarcados en buques dedicados a la pesca de langostino congelado a bordo.

La audiencia estuvo presidida por el secretario de Conciliación, Dr. Pablo Crebay, y contó con la participación, por parte del SOMU, del secretario nacional de pesca Ángel Juan Navarro, el subsecretario de pesca David Ramírez, el delegado José Valderrama, y los secretarios seccionales Oscar Bravo (Mar del Plata) y César Zapata (Puerto Madryn), todos asistidos por la Dra. Sandra Fojo. En representación del sector empresario estuvieron presentes autoridades de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Durante el encuentro, la parte empresaria propuso, de manera excepcional y en función de las dificultades que atraviesa el sector, una pauta salarial con incrementos del 1% en abril, 1% en mayo, 1% en junio y 0,9% en julio, exclusivamente para la especie langostino congelado a bordo.

Sin embargo, el sindicato consideró insuficiente la oferta y expresó su rechazo de forma contundente. “La propuesta resulta inaceptable en materia de recomposición salarial, teniendo en cuenta las características específicas de nuestra actividad, regulada por los convenios colectivos CCT 729/15, CCT 486/07 BIS, CCT 356/03 y CCT 579/10”, manifestaron los representantes gremiales. Además, denunciaron que los plazos del último acuerdo salarial se encuentran vencidos desde el 31 de marzo pasado, motivo por el cual declararon el estado de libertad de acción.

Al concluir la audiencia, el Dr. Pablo Crebay exhortó a las partes intervinientes a continuar el diálogo en el ámbito privado, propiciando un clima de paz social y comprometiéndose a redoblar esfuerzos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple las necesidades expuestas durante el encuentro. En ese marco, y según lo informado por Navarro, a la salida de la reunión, “el gobierno nacional homologaría acuerdos de hasta el 1,2% para los meses de abril a junio y del 1% para julio”. No obstante, aclaró que “esos guarismos son inaceptables por situarse por debajo del costo de vida”. Este posicionamiento se enmarca en una línea de acción similar y en concordancia a la sostenida en la audiencia realizada días atrás en la ciudad de Mar del Plata, referida al segmento fresquero, evidenciando una continuidad estratégica por parte de los asistidos por la Dra. Fojo.

Lo concreto fue que en esta reunión paritaria para el segmento del langostino entero congelado a bordo, no hay oficialmente ninguna presentación de rebajas y/o modificaciones a los CCT y por ende a los valores de referencia de la especie, por cuanto, desde el sector gremial, señalaron que » esperan oficialmente la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales 2025 para determinar y fijar su estrategia laboral en defensa de sus representados.«.

Terminada la reunión, según participantes de esa reunión, » aparecen ciertas incongruencias del sector empresarial, por el lado extraoficial -sin presentación alguna a la fecha- se habla de reacomodar los CCT y ajustar hasta un 30% los valores de referencia del marisco, que hoy se sitúa en U$s 5.800; y por el otro, oficialmente en la reunión paritaria de hace algunos minutos, se ofrece el 1% por encima de lo acordado al 31 de marzo pasado; parece que el sector está perdido sin rumbo y no tiene vocación de trabajar «.

“Cumbre Barcelona”: Los barcos no saldrán hasta que haya rebaja salarial

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

BARCELONA.- Consenso unánime, sin fisuras. La flota congeladora tangonera argentina resolvió, este miércoles en España, que los buques seguirán sin zarpar hasta tanto el SOMU acepte las condiciones de una reducción del 30% de los valores de referencia con los que se calcula y liquida el salario de ‘producción’.

Por primera vez en años, la casi totalidad de las empresas con barcos congeladores langostineros, desde la que tiene uno o tiene doce, coincidieron en que en este momento no están dadas las condiciones para iniciar la pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas nacionales.

Tal como anticipó ayer PARTE DE PESCA, la premisa general consensuada en el sector es que “sin rebaja salarial no inicia la temporada en aguas nacionales”.

Las empresas ratificaron lo acordado meses atrás de no sacar los barcos a la pesca dado que con la actual estructura de costos la unidad productiva tiene como resultado ‘rentabilidad negativa’. En el plenario de ayer se reiteró que la incidencia de los costos laborales ronda el 60% del total de coste de la embarcación.

De modo que la primera conclusión fue que hasta tanto no se paute una reestructuración de los salarios dolarizados atados a valores de referencia de producción, acordados hace dos décadas, no habrá inicio de operaciones.

Es de prever que en las próximas semanas el Consejo Federal Pesquero (CFP), solicite una prospección de langostino en aguas nacionales dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), para verificar el estado del recurso para una eventual posterior apertura de la pesquería.

Las empresas reunidas ayer en uno de los auditorios de la Fira de Barcelona, en el marco de la Seafood Expo Global 2025, pactaron que no participarán de la prospección por lo que la autoridad de aplicación no tendrá soporte técnico para resolver la apertura de la pesquería dentro de la gran zona de veda.

De hecho, desde el 17 de marzo está habilitada la pesca fuera de esa área, es decir el norte de paralelo 41°, y lo cierto es que hay más de cien barcos que ni siquiera fueron alistados.

A la luz de los acontecimientos, mayo ya está perdido. Que la pesca inicie en junio o julio -o no haya temporada este año- ahora depende de una decisión del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de reconocer la gravedad de la problemática y actuar en consecuencia.

Hoy ya no hay dudas, peligra la temporada. Las tripulaciones de los buques congeladores tangoneros están sin trabajar desde el 19 de septiembre de 2024 cuando se cerró la temporada de nación y si no hay un acuerdo seguirán en sus casas.

Lo que dejó la ‘Cumbre Barcelona’ es que la actividad del congelado a bordo dejó de ser rentable y hoy es ‘más barato’ dejar el barco firme amarrado a muelle que sacarlo a pescar. Ahora la pelota está del lado del SOMU., aunque también de muchos trabajadores que sí estarían dispuestos a iniciar la temporada.

«La pesca en Argentina no enfrenta un problema de rentabilidad, sino de supervivencia», advirtió Abad

Sitio de Internet – Cazador de Noticias – Mar del Plata

El senador nacional Maximiliano Abad planteó este martes una cuestión de privilegio dirigida al Gobierno Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a las provincias con litoral marítimo, en la que reclamó “medidas concretas y urgentes para aliviar la profunda crisis estructural que atraviesa la industria pesquera argentina”.

“Llegamos a este punto porque no hay respuestas concretas de las autoridades. Pese a los reclamos generalizados de todo el sector, aún no comprenden la magnitud de los desequilibrios”, subrayó.

El legislador marplatense detalló que el panorama del sector combina una serie de factores adversos: desplome de los precios internacionales, aumento en dólares de los insumos importados, presión tributaria asfixiante, incrementos en los costos operativos y una maraña de regulaciones que dificultan toda la actividad. *“Sus economías regionales, ¿podrían sobrevivir en estas circunstancias?”, interpeló Abad a sus pares*.

En ese contexto, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno, como la baja parcial de los Derechos Únicos de Extracción y del precio del gasoil, por considerarlas insuficientes: “Las redes vacías no se van a llenar solamente con alivios fiscales transitorios: necesitamos un plan integral para salvar a la pesca”.

Abad remarcó que el complejo pesquero argentino es el quinto mayor exportador del país, con transacciones que en 2024 superaron los 2.000 millones de dólares. “Sin medidas urgentes, la situación pasará de grave a terminal. Una cadena productiva que crea valor y sustenta a miles de familias está en riesgo de desaparecer”, alertó.

El senador también hizo hincapié en la necesidad de políticas coordinadas entre Nación y provincias. “El federalismo no debe ser una traba, sino una herramienta eficiente para brindar previsibilidad a los sectores productivos”, afirmó. Y anticipó una hoja de ruta construida en diálogo con empresarios, trabajadores y especialistas del sector.

Entre las propuestas concretas, Abad planteó:

Eliminación total de las retenciones a la pesca,

Supresión de impuestos al gasoil,

Revisión de aranceles para insumos importados,

Incentivos fiscales específicos para el sector fresquero,

Y un proceso de desburocratización normativa.

Además, instó al Estado a facilitar acuerdos entre gremios y empresas y a preparar una estrategia nacional ante los impactos del nuevo escenario internacional. “Depositar toda la confianza en los vínculos personales del gabinete es un error geopolítico. Argentina debe actuar con planificación y voluntad política”, aseguró.

Abad cerró con un llamado institucional y personal: “Estoy hablando como senador nacional, pero también como vecino de Mar del Plata, donde la pesca es historia, identidad y cultura*. Esta paralización golpea a todo el litoral pesquero. En momentos en que el Gobierno busca dólares debajo de los colchones, van a dejar de entrar divisas por la merluza y el langostino que no se pescan ni se exportan”.

“Tenemos la oportunidad —y la obligación— de demostrar que nuestra democracia puede reconocer una crisis, responder ante la urgencia y brindar soluciones de largo plazo”, concluyó

Abad exigió un plan integral para salvar a la pesca: “No enfrenta un problema de rentabilidad, sino de supervivencia”

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El legislador marplatense reclamó al Gobierno y a las provincias con litoral marítimo medidas urgentes ante la grave crisis estructural que atraviesa el sector. Advirtió que sin respuestas concretas, “una cadena productiva que sustenta a miles de familias está en riesgo de desaparecer”.

El senador nacional Maximiliano Abad, presentó este martes una cuestión de privilegio en el Senado de la Nación para exigir “medidas concretas y urgentes” destinadas a paliar la profunda crisis estructural que atraviesa la industria pesquera argentina. Apuntó tanto al Gobierno nacional como a la provincia de Buenos Aires y a las jurisdicciones con litoral marítimo.

“La pesca en Argentina no enfrenta un problema de rentabilidad, sino de supervivencia”, sostuvo Abad, quien viene manteniendo reuniones con empresarios y gremios del sector. En Mar del Plata, participó recientemente de una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante junto a representantes de cámaras empresariales y sindicatos del complejo pesquero.

Durante su exposición, el senador detalló los factores que profundizan la crisis: caída de los precios internacionales, aumento en dólares de los insumos importados, alta presión tributaria, incremento de costos operativos y una estructura normativa que obstaculiza el desarrollo de la actividad. “Llegamos a este punto porque no hay respuestas concretas de las autoridades. Pese a los reclamos generalizados de todo el sector, aún no comprenden la magnitud de los desequilibrios”, advirtió.

En ese sentido, criticó las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo nacional —como la baja parcial de los Derechos Únicos de Extracción y del precio del gasoil— por considerarlas insuficientes. “Las redes vacías no se van a llenar solamente con alivios fiscales transitorios: necesitamos un plan integral para salvar a la pesca”, afirmó.

Abad recordó que el sector pesquero es el quinto mayor exportador del país, con operaciones que en lo que va de 2024 ya superaron los 2.000 millones de dólares. “Sin medidas urgentes, la situación pasará de grave a terminal. Una cadena productiva que crea valor y sustenta a miles de familias está en riesgo de desaparecer”, enfatizó.

También llamó a construir políticas coordinadas entre Nación y provincias: “El federalismo no debe ser una traba, sino una herramienta eficiente para brindar previsibilidad a los sectores productivos”. En esa línea, anticipó una hoja de ruta consensuada con empresarios, trabajadores y especialistas.

Además, instó al Estado a facilitar acuerdos entre gremios y empresas, y a diseñar una estrategia nacional para enfrentar los desafíos del nuevo escenario internacional. “Depositar toda la confianza en los vínculos personales del gabinete es un error geopolítico. Argentina debe actuar con planificación y voluntad política”, expresó.

Abad cerró su intervención con un mensaje institucional y personal: “Estoy hablando como senador nacional, pero también como vecino de Mar del Plata, donde la pesca es historia, identidad y cultura. Esta paralización golpea a todo el litoral pesquero. En momentos en que el Gobierno busca dólares debajo de los colchones, van a dejar de entrar divisas por la merluza y el langostino que no se pescan ni se exportan”, concluyó el legislador radical.

Crítica situación en el puerto deseadense

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras el fracaso del pedido de aumento, estibadores viajan a Río Gallegos en busca de soluciones.

La falta de actividad en el puerto de Puerto Deseado vuelve a mostrar su cara más dramática. Ante la necesidad urgente de trabajo, muchos estibadores comenzaron a buscar alternativas para llevar un plato de comida a sus hogares. Algunos se rebuscan haciendo viajes en el pueblo; otros, en cambio, iniciaron trámites para obtener la libreta sanitaria y poder trabajar en la planta de Vepez.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados escuchando a los políticos bocones que dicen cualquier pavada. Sabemos que todos son unos delincuentes. Hay uno que va a la radio a decir que gestionó el arreglo de los muelles… primero que le devuelva el terreno que le robó a un vecino, y ahí le vamos a creer”, disparó ayer un trabajador que se comunicó con esta cronista para consultar si había novedades sobre los buques tangoneros.

El estibador se mostró especialmente decepcionado con las empresas de estibajes. “Aqui los barcos  siguen parados y los poteros no llegan mas, y encima nos enteramos de que Sueños Unidos se va a trabajar con el fresco a Caleta Paula. En Deseado parece que los fresqueros no agarran viaje, dicen que se les pone muchas trabas… no sé bien cómo será eso. También se escucha que quieren negrear a los estibadores. Si no es una cosa, es otra. Pero nosotros estamos realmente mal”, lamentó.

Según comentó, las empresas de estibajes rechazaron de manera rotunda el aumento de jornal que había solicitado el sindicato. “Se pidió un 60 % de aumento y nos trataron de desubicados, se nos rieron en la cara. La verdad, ese aumento se tendría que haber pedido cuando había barcos en el puerto. Ahora que no hay nada, las empresas inventan excusas”, expresó con bronca.

El trabajador confió que por estas horas, representantes sindicales estarían viajando a Río Gallegos para exigir respuestas. “Queremos trabajo o, al menos, que nos den la esperanza de que los barcos van a venir”, dijo para cerrar.