La reforma laboral de la Ley Bases habilita “despidos por bloqueos”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

En el artículo 242 de la Ley Bases, se incluye la “justa causa” para los despidos que se hagan en el marco de faltas o daños que impidan la continuidad de la relación laboral. Uno de los puntos que se aclara, mientras se acusa a la nueva norma de atentar contra el “derecho a huelga” que está amparado desde 1957 en la Constitución Nacional, esta en ningún momento menciona que cualquier medida de fuerza es causal de despido.

La modificación que propone esta norma es que los trabajadores de paro que impidan a colegas llevar a cabo sus tareas, podrán ser despedidos: “Se presume que existe injuria grave cuando, durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento”.

El problema para los diputados que buscan congraciarse con la CGT es que el Senado incorporó en la iniciativa modificaciones que volvieron a poner en alerta al sindicalismo. Uno de los agregados votados en la Cámara Alta, propuesto por los senadores de la UCR, es la penalización de los bloqueos sindicales al considerarlos “grave injuria laboral”, una figura que les da a los empleadores amplias facultades para despedir con causa a trabajadores que participan de ese tipo de medidas.

Este tema cobra importancia en la industria pesquera toda vez que han sido recurrentes las metodologías de aprietes sindicales con bloqueos a plantas pesqueras o impedimento de salida de contenedores para exportación. De quedar ratificados estos cambios en Diputados, esas prácticas podrían ser motivo de despido con causa.

La flota de Chubut aporta materia prima a plantas de Mar del Plata

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero (CFP) adoptó a través de la resolución CFP Nro.1/2-22, las medidas de administración respecto a la asignación de volumen de captura de anchoíta (Engraulis anchoíta).

Esta decisión, reflejada en las Actas CFP N° 5/2024 y N° 6/2024, subraya el compromiso de las autoridades con la gestión sostenible y equitativa de los recursos pesqueros, en un esfuerzo significativo por parte del legislativo pesquero para gestionar de manera eficiente y equitativa los recursos de la especie. Estas medidas no solo responden a las necesidades inmediatas de la industria pesquera, sino que también buscan garantizar la sostenibilidad del recurso y la sustentabilidad de las comunidades dependientes de estos recursos.

La Secretaría de Pesca del Chubut ha presentado varias solicitudes en relación con la asignación de volumen de anchoíta de la Reserva Social de su jurisdicción, evidenciadas en las notas N° 217/2024-SP (11/5/24) y N° 215/2024 (13/6/24).

Con base en estas solicitudes, se ha solicitado la asignación de volúmenes específicos de captura de anchoíta para varios buques:

– MISAL (M.N. 02972): 500 toneladas.

– VALERIA ALEJANDRA (M.N. 02614): 300 toneladas.

– TRABAJAMOS (M.N. 02904): 300 toneladas.

– DON JOSÉ DI BONA (M.N. 02249): 500 toneladas.

El CFP, en su Acta N° 6/2024, ha decidido por unanimidad asignar los volúmenes de captura solicitados. Esta decisión se fundamenta en el interés social determinado por la Provincia de Chubut y el volumen disponible en su Reserva. Es importante destacar que la descarga de las toneladas asignadas debe realizarse en la Provincia de Chubut, según lo estipulado por la Secretaría de Pesca e informado en la nota referida.

Además, se establece que las toneladas asignadas serán descontadas del volumen total otorgado a la provincia conforme a la Resolución CFP N° 1/2022 (Artículo 1°, inciso b). Esta medida garantiza que la distribución de los recursos sea transparente y ajustada a las necesidades específicas de la comunidad pesquera.

Estas solicitudes responden a necesidades de alto interés social y buscan asegurar un manejo equitativo de los recursos pesqueros, particularmente para la comunidad pesquera de la provincia,(así lo indica la reglamentación), aunque en la práctica, gran parte del volumen descargado se destina al procesado en distintas empresas del sector procesador marplatense, con lo que queda desdibujado el interés social de esa provincia mas allá de la descarga.

Actualmente algunos pesqueros de la flota amarilla de Chubut con asiento en Rawson operan diariamente con destino la captura de la especie dentro de las aguas bajo jurisdicción de la provincia, a escasas 2 horas de navegación al sur al NE de Bahía Janssen. Como resultado de la pesca diaria, las descargas se realizan en Rawson y en su mayoría son enviadas a Mar del Plata para el procesado en 3 plantas locales que abastecen líneas de conserva de esa especie.

“El tamaño por el momento no es grande, es habitual en el inicio de la zafra, son cerca de 75/80 piezas por kilo, lo que equivale a una talla chica de pescado, que por el sobrellenado, llega todo aplastado, haciendo demorar el trabajo en todas las líneas, donde se selecciona previamente cada cajón para procesar, en un esfuerzo por parte del personal, restando una merma importante que termina yendo a la harina”, ilustró con preocupación el capataz de la planta de conservas receptora de la mercadería.

Las descargas en Rawson se acercan a las 850tn, donde el buen tiempo permite fluidez de las embarcaciones afectadas a esta especie, zarpando y retornando a puerto en el día, con la esperanza de dar con tallas más acordes a lo que el mercado demanda. En Mar del Plata, se negocia entre $1000 y $1100 el kilogramo.

Cómo funciona el millonario negocio de la pesca, que el Gobierno puso en la mira

Diario La Nación – Bs. As.

Este año vencen permisos de explotación y la discusión sobre el canon que paga la industria ictícola se coló en la agenda pública; el proyecto original de la Ley Bases modificaba el régimen, pero los artículos fueron eliminados del texto que se votó

Hace unos meses, la Argentina empezó a debatir un tema que jamás estuvo en la agenda pública. De la mano de la original ley Bases, aquella que se presentó en el Congreso y que luego el Poder Ejecutivo retiró, se amplió el zoom sobre un negocio descomunal, que jamás pasó por el tamiz de la opinión pública. ¿De qué se trata? Del entramado regulatorio que rodea el mundo de la pesca, un recurso natural renovable del que la Argentina dispone gracias a la enorme costa que tiene sobre el océano Atlántico.

Fue Federico Sturzenegger quien sacó a la superficie el asunto. “El régimen de pesca es un problema porque la regalía que se paga para pescar en el mar argentino es de 0,15%. Es un absurdo. Para decirlo con todas las letras, hay gente que pesca nuestros peces y no paga nada por ello. Allí la ley bases original planteaba que entre los pesqueros argentinos, cuando les vencieron sus contratos actuales, deberían pujar para obtener el derecho de pesca”, dijo a Clarín hace unos meses el economista, uno de los asesores principales del presidente Javier Milei y futuro ministro según las palabras del mandatario.

La sola mención del asunto desató una descomunal tormenta en el sector. Los empresarios movieron sus redes, los sindicatos ayudaron y la política hizo lo suyo. El resultado fue que toda iniciativa sobre alguna modificación se retiró de la segunda versión de la Ley Bases. Como quien dice, “nada por aquí; nada por allá”.

Solo algunos datos para entender de qué se trata este negocio que manejan grupos empresarios consolidados y con alta integración vertical. Durante varios años de la última década, la exportación de pescado fue mucho más importante que la de carne vacuna. Por ejemplo, por cada 10 dólares exportados de carne vacuna en 2016, se facturan al exterior alrededor de 17 de pescados. Claro que era la época afectada por los controles de las ventas al exterior que tuvo su pico en el kirchnerismo, sobre todo entre 2014 y 2015.

Ahora, aquella ecuación regresó a su cause natural. En 2023, las exportaciones de pescado o subproductos llegaron a US$1.757 millones, mientras que las de carne vacuna ascendieron a US$2735, según datos que surgen del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y de la Subsecretaría de Pesca, que depende de la Secretaría de Bioeconomía. Sucedieron un par de cosas: la baja del precio del producto marino, la caída en los volúmenes y, finalmente, el regreso de la carne argentina a las góndolas del mundo.

Ahora bien, cómo se maneja y quiénes traccionan el mundo de la pesca, una enorme usina de dólares, con una importancia vital para varias ciudades del interior de la Argentina y con relaciones tan trenzadas en la política como sus propias redes.

Este año vencen algunos permisos de las empresas pesqueras y el proyecto original de la Ley Bases había previsto un cambio en el régimen para obtenerlos

Este año vencen algunos permisos de las empresas pesqueras y el proyecto original de la Ley Bases había previsto un cambio en el régimen para obtenerlosarbumasa

La actividad se encuentra regulada por el Régimen Federal de Pesca (24.922) que establece que los “recursos vivos existentes en las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina y en la plataforma continental argentina (que se extiende desde la línea de base hasta las 200 millas náuticas) a partir de las 12 millas marítimas son de dominio y jurisdicción exclusivos del Estado Nacional”. Hasta esa milla 12, la explotación de estos recursos son de dominio de las provincias con litoral marítimo, además de lo que exista en las aguas interiores. Es decir, la jurisdicción nacional, sobre la que Sturzenegger podría regular, son las 188 millas federales.

Un punto aquí: la milla 201, donde se posicionan centenares de barcos extranjeros, chinos especialmente, y se llevan toneladas de calamar. Se trata de aguas internacionales y no hay mucho para hacer ahí, más que controlar que no ingresen a las aguas jurisdiccionales. Difícil de resolver.

La cadena de valor cuenta con 503 buques que pescan en el Mar Argentino, a los que se suman 146 establecimientos en tierra, 237 armadores, 200 empresas industriales, 316 empresas comercializadoras y 34 transportistas. En ese universo hay menos de una docena que concentran casi el 80% de la exportación, el resto, un entramado de pymes, muchas de ellas familiares, que se ubican en varias ciudades portuarias, con Mar del Plata como la más importante. En la industria informan que emplean 46.000 trabajadores, entre directos e indirectos.

Los desembarques durante 2023 se concentraron en tres puertos: Mar del Plata (49%), Puerto Madryn (16%), Rawson (11%). Le siguen Puerto Deseado (8%) y Ushuaia (4%), donde opera casi exclusivamente la flota congeladora. Pescan para abastecer el escaso consumo interno que llega a entre 5 y 6 kilos per cápita (lejos del nivel mundial que es de 19 kilos por habitante), pero por sobre todo, para exportar. De hecho, las pescaderías argentinas suelen abastecerse con el pescado de jurisdicción provincial.

Con la respuesta al siguiente interrogante empieza a explicarse gran parte de la discusión por el destino final de los dólares que produce la actividad que introdujo Sturzenegger a la agenda. La pregunta es simple. ¿Qué se pesca? “El 85% de las exportaciones pesqueras en 2023 correspondieron a langostinos, calamar y merluza hubbsi”, contestan en las Cámara de Armadores de Pesqueros y congeladores de la Argentina (Capeca).

El asesor presidencial Federico Sturzenegger previó modificar el sistema de otorgamiento de permisos de pesca, para lograr que las empresas paguen un mayor canon por los productos que extraen del mar

El asesor presidencial Federico Sturzenegger previó modificar el sistema de otorgamiento de permisos de pesca, para lograr que las empresas paguen un mayor canon por los productos que extraen del marCaptura

De acuerdo a datos de la Secretaría de Pesca, en los primeros 5 meses del año se exportaron 90,5 millones de dólares de merluza, a razón de 2640 dólares por tonelada. Ese negocio es el que desempolvó el debate. Sucede que a fin de año vencen las licencias que varios años atrás entregó el Gobierno y que establecen qué cupo de pescados puede extraer cada una de las pesqueras en aguas de jurisdicción federal. Como se dijo, este año vencen aquellos permisos de la merluza, uno de los productos estrella. Pero, sin dudas, el negocio grande está en el calamar y el langostino. Un dato: el primero lleva exportado en los primeros cuatro meses del año US$251 millones; el segundo, US$231,2 millones. Por esos productos, la industria paga retenciones que van entre 5 y 9%, según el producto.

“Yo no quiero ir contra ningún derecho adquirido, pero cuando vencen las licencias de pesca deberían licitarse y el que paga más por es permiso se lleva el cupo”, les dijo Sturzenegger a los pescadores en varias de las reuniones que tuvieron desde que esa iniciativa tomó estado público con la presentación de la primera versión de la ley base.

Fuente: Ministerio de Agroindustria, sobre la base de datos del Indec / LA NACION

La sola mención de ese mecanismo en el horizonte, es decir de pagar una suerte de regalía, puso en alerta los pescadores. Cada un lanzó sus redes. El asesor presidencial quería, además, que ni siquiera fuera necesario que los buques toquen puertos argentinos. Es decir, si algún barco se quedaba con un cupo podría congelar a bordo y partir con su captura. Finalmente, decía Sturzenegger, ya habían pagado su canon por esa captura. Estaba decidido a quitar esta cláusula, pero no aquella de licitar al mejor postor. “Es un recurso natural, como el cobre. A nadie se le ocurre que alguien puede venir, explotar el cobre y no dejar nada en el país”, argumentaba.

“¡Vade retro!” gritaron los gremios y los empresarios, con un coro de segunda voz entonado por gobernadores costeros y muchos voceros políticos oficiosos, hombres y mujeres de llanura pero con llamativo interés en la pesca. Y empezó el debate.

Los empresarios prepararon una batería de argumentos para interdictar aquella iniciativa. “Pagamos alrededor de 130 millones de dólares anuales de retenciones”, se les escuchó. Munidos de estadísticas, contaron que son grandes generadores de divisas para el país y que es verdad que se pagaba apenas un 0,15% de un cargo que es una suerte de regalías, pero que justo cuando Sturzenegger hizo la cuenta estaba desactualizado. “Luego se actualizó por el precio del gasoil y ya es mucho más”, dicen en Capeca.

“En los últimos 20 años el sector aportó al fisco más de US$ 2.300 millones solamente en concepto de derechos de extracción, siendo este un tributo que no existe en ningún otro sector pesquero en el mundo. El sector no tiene posibilidades de seguir creciendo en volúmenes de captura, ya que todas las especies están explotadas en su máximo rendimiento, pero en condiciones sustentables. Lo que sí puede hacer es aumentar las exportaciones con agregado de valor, algo que muchas empresas ya realizan pese a la falta de competitividad e incentivos”, repiten.

En el sector de la pesca hay 200 empresas industriales, 316 firmas comercializadoras y 34 transportistas

En el sector de la pesca hay 200 empresas industriales, 316 firmas comercializadoras y 34 transportistasGentileza

Sturzenegger escuchaba y les repetía que compitan, que pujen por el cupo y el que paga más se lo lleva. Los pesqueros contestaban que estaban los derechos adquiridos, las plantas y los barcos. Y las inversiones que habían construido en este tiempo. El gran problema, dicen, es que vengan los grupos extranjeros, principalmente chinos y españoles, y que hagan ofertas imposibles para el mercado local. Explicaban al asesor que ya tenían los barcos operativos, y toda la producción en tierra.

El regulador miraba y volvía sobre sus argumentos, de hecho, consideraba que con todo instalado, eventualmente, tenían una ventaja ya que podrían ofrecer más por el producto dado que no tendrían que amortizar barcos y plantas, usadas desde hace años gracias a aquellos permisos que ahora vencen.

Mientras, las cámaras (Caipa, socios con 50 buques), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Caapba, (45 buques fresqueros, que transporta producto refrigerado) y Capeca (19 grupos empresarios con 74 buques), argumentaban, de la mano de los derechos adquiridos que vencen en poco tiempo. En todo, caso, dicen, “aumenten la Unidad de Pesca” (aquella que aumentó a razón de los precios del gasoil y que sirve como un pseudo arancel), que el 1° de abril de 2024 se actualizó a $935 hasta el 1° de octubre de 2024, pero que les respeten los cupos. Pero con las licencias, ¡no! Se unió CAPA, que nuclea a los pateros, buques que pescan calamar; además de la Capip, 55 buques radicados en Puerto Madryn y los puertos patagónicos y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), entre otras cámaras que dispusieron su arsenal de argumentos.

Hay un dato más que bien podría ser el punto de negociación. Por esa Unidad de Pesca, que es lo que de hecho funciona como canon y que se paga por las capturas realizadas -formalmente se llama Derecho Único de Extracción-, anualmente se pagan entre 10 y 12 millones de dólares. Una opción que se baraja es aumentar aquella unidad y mejorar la recaudación.

Claro que hay nombres propios. El Pabellón Argentino en la Seafood Expo Global 2022 bien podría ser una suerte de podio de los principales actores. Participaron Arbumasa (10 buques); Brother Ocean; Buena Proa (2); Cabo Vírgenes, una compañía española; Charlie Tango Pesca Argentina (10 barcos, en Puerto Madryn) y Conarpesa, la empresa que fue conocida por ser una de las financista de las campaña de Néstor Kirchner. Además, estaban Consemar, una empresa venezolana de servicios marítimos; Estrella Patagónica, también de Madryn con 4 barcos; Good Fish (Mar del Plata); Illex Fishing; Congeladores Patagónicos y Pesquera Puerto Comodoro. Finalmente, Newsan Food, la compañía de Rubén Chernajovsky, uno de los hombres fuertes del régimen de Ushuaia, dueño de Newsan, que empezó como una financiadora de expediciones a cambio de pescado para exportar y generar dólares, y terminó por ser un jugador de peso en el sector, ya en sociedad de varios barcos que operan en los mares más al Sur, en busca de merluza negra.

Cada uno hizo su juego. Uno, habló con la política para lograr un acuerdo que le ayude a mantener aquel artículo de, a al menos, licitar los permisos. Los otros, hicieron lo propio en búsqueda de mantener el status quo. Hasta Elisa Carrió, histórica denunciante de algunas pesqueras del Sur desde la época de Néstor Kirchner, pasó el trasmallo en conversaciones informales con sus dirigentes en la búsqueda de votos. Volvió sin nada.

Aquella iniciativa terminó con ningún apoyo, ni de los políticos costeros ni de los de llanura o montaña. Poco tiempo después, la segunda versión de la ley llegó al Congreso: no quedó ni rastros del intento de cobrar por la extracción de peces.

Sturzenegger lo dejó ahí, archivado. ¿Archivado? Se verá dentro de poco, cuando finalmente llegue el vencimiento de los permisos. Entonces, la autoridad decidirá la nueva manera de entregarlos. Quizá en ese momento, Sturzenegger sea ministro y, conocedor del Estado, sabe perfectamente que para varias reformas alcanza la resolución o el decreto.

AGOMU solicitó informes de los proyectos de pesca a la Legislatura provincial

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Desde la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU) se presentó un pedido de informe a la Cámara de Diputados y Concejo Deliberante de Caleta Olivia, para conocer sobre los proyectos de pesca que anunció el Gobierno provincial y a la fecha no figuran en el Boletín Oficial.

El pedido busca conocer las formalidades legales y el desarrollo de los proyectos para la actividad portuaria de la pesca en la provincia, que sean claras y de total transparencia y que, hasta la fecha, no se han visto publicadas en los Boletines Oficiales.

Por otra parte, se menciona el proyecto de ley N° 144 sobre la creación de la Sociedad Anónima Unipersonal que girará bajo el nombre de “Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal”, presentado y manifestado públicamente por el Gobernador Claudio Vidal.

El pedido de informe fue dirigido a los diputados provinciales, Pedro Múñoz, Santiago Aberastain Zubimendi, Carlos Santi, Piero Boffi y Alfredo Martínez. También se entregó al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Facundo Belarde.

«Desde la asunción del día 10 de diciembre de 2023 del Gobernador electo, Claudio Vidal, hemos escuchado distintos anuncios de proyectos, habilitaciones y reapertura de plantas pesqueras (CONARPESA S.A. – GRUPO ARBUMASA S.A – Planta Municipal Pesquera de San Julián y el proceso legal actual de la Sociedad Antonio Barillari S.A.), algunas con el compromiso del Estado y otras que se realizaron de forma particular y que hasta la fecha no han sido trascendentes en sus operaciones” dice en un comunicado AGOMU.

La Asociación asegura que además se manifestó la experiencia y vivencia de la actividad pesquera en Santa Cruz, señalando “problemas arraigados desde hace décadas». Se menciona la explotación de recursos pesqueros por ciertas empresas y la falta de políticas efectivas en las ciudades portuarias. Se critica el manejo monopolístico en la asignación de cuotas y permisos, la supervisión deficiente y el incumplimiento de normativas. Se destaca la escasa gestión de residuos en las plantas pesqueras, así como la falta de agua para procesamiento en Caleta Olivia, en contraste con Puerto Deseado. Mencionaron que esta acción se hace debido a que, lo mencionado “resulta en perjuicios para la comunidad y refleja la necesidad de cambios en la política pesquera provincial y nacional”.

En otro contexto desde el sector de Pedro Múñoz, se confirmó que el lunes 10 de junio 2024 se incorporó el Pedido de Informe del Proyecto N°144 y el pedido de informe solicitado por la A.G.O.M.U. al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, sobre el pedido de Seguridad de Navegación del buque pesquero Liliana. Así mismo se informó que se van a citar a las partes, tanto empresarial como los trabajadores.

El INIDEP y Chubut compartirán información biológico pesquera clave sobre langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

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El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la provincia de Chubut firmaron un acuerdo a través del cual se estableció el acceso compartido a información relacionada a la actividad de la flota menor a 21 metros de eslora que pesca langostino con asiento en puerto Rawson, como así también de las actividades de muestreo de desembarque que se realicen en ese sector del sur del país.

La información por intercambiar provendrá del Programa de Observadores a bordo de la provincia de Chubut y del Programa de Observadores a Bordo del INIDEP.

Dentro del acuerdo establecido por ambas partes, la Secretaría de Pesca de Chubut además se compromete a facilitar el embarque de los observadores asignados por el Área de Extensión del INIDEP en Puerto Madryn, a fin de reforzar la base de datos disponible.

Los datos compartidos se procesarán en conjunto y serán utilizados con el objetivo de realizar el seguimiento de las pesquerías y de generar herramientas tendientes al manejo sustentable de los recursos pesqueros dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.

Langostino. Quedó cerrada a la pesca comercial la Subárea 13

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La temporada de pesca de langostino en Argentina se desarrolla bajo un sistema de manejo dinámico por áreas, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del recurso y protegerlo de la sobreexplotación. Este sistema implica la apertura y cierre de zonas de pesca en función de diversos factores, como la biomasa disponible, la presencia de juveniles y las condiciones ambientales.

Las autoridades competentes, principalmente el Consejo Federal Pesquero (CFP), son las encargadas de establecer las aperturas y cierres de las distintas subáreas de pesca. Para ello, se basan en la información brindada por los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes realizan estudios dinámicos con la información que informa el observador a bordo en cada buque evaluador del estado del recurso.

En tal sentido, sobre la tarde de ayer, la autoridad de aplicación mediante nota al Sr. Jefe de

A tal efecto, mediante la nota NO-2024-63665783-APN-SSRAYP%MEC informa que en virtud a la información suministrada por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP) en su nota NO2024-63658932-APN-DNI#INIDEP, que se adjunta a la presente, ha dispuesto el CIERRE DE LA SUBÁREA 13, delimitada entre las latitudes 45°00’ y 46°00’ S y las longitudes 63°00’ y 64°00’ W, para la pesca comercial de Langostino (Pleoticus muelleri) dentro de la ZVPJM a partir de las 00 Hs de hoy, martes 18 de junio del corriente.

En este sentido, se solicitó quiera tener a bien, emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los buques pesqueros que se encuentren en la Subárea mencionada a los efectos de abandonar la misma.

Imagen de cuadrantes operativos gentileza Diego García Luchetti, CAABPA 18JUN24

Sin más detalles, y en una zafra que por el momento arroja muy buenas concentraciones de langostino en calidades L1-L2 en un 52%,41% respectivamente en todo el perfil de subareas abiertas desde el norte, entre el 42 y el paralelo 43, hasta el sur del 45 y paralelo 46; donde reina el buen tiempo que hace prevalecer capturas importantes para todo los segmentos de flota.

Los tangoneros congeladores, con buen ritmo de capturas han completado 100 toneladas de bodegas y retornando a puerto en 11 días, mientras los fresqueros, con ritmo sostenido de trabajo, completan bodega en menos de 48hs, lo que aporta trabajo para todos los puertos del litoral de Chubut y Santa Cruz, garantizando materia prima en las principales plantas procesadoras de Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia entre otras.

Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 6/2024. Cierran temporada de Calamar. Monitorean subáreas de langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con un quórum de 10 asistentes, se dio comienzo a una nueva sesión en el Consejo Federal Pesquero que dio inicio a media mañana del miércoles llegando al cierre ayer, jueves 13 de junio de 2024. Con la presencia del Presidente del CFP, Méd. Vet. Juan Antonio López Cazorla, los Representantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), Dr.  Miguel Schmukler y Lic. Aixa Granara, la Representante del Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, la Representante de la Jefatura de Gabinete, Dra. Julia Mantinian, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: por Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain y Dr. Carlos D.Liberman; por Río Negro, el Dr. Sergio Paleo; por Chubut, el Dr. Andrés Pedro Arbeletche; por Santa Cruz, el Ing. Ricardo Ancell Patterson; y por Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, el Sr. Carlos Cantú.

También presentes la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.

Merluza

Tomado conocimiento del informe DAP 48/20 NO-2024-60258883-APN-DAP#MEC del 7 de junio de 2024, sobre el estado de las reservas de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza común, el cuerpo colegiado dispone rectificar de asignación de merluza común a las siguientes provincias:

Santa Cruz, solicitada mediante Nota 195-SEPyA/2024 del 31 de mayo de 2024 de la Secretaría de Pesca, al:

– BP Pensacola I 14 toneladas.

Río Negro, solicitada mediante Nota SSPyPA N° 123/2024 del 10 de junio de 2024 de la Subsecretaría de Pesca de esa provincia, siendo el equivalente al 1.03% de CMP de la reserva social provincial, al:

– BP Temerario I 80 toneladas.

Chubut, solicitada mediante Nota 218/2024-SP del 11 de junio de 2024 de la Secretaría de Pesca de Chubut, siendo equivalente al 4.8525% de la CMP de la especie, a los:

BP Huafeng 817, 400 toneladas.

BP Pachaca, 150 toneladas.

BP Ana III, 800 toneladas.

Buenos Aires, solicito mediante Nota NO-2024-20875384-GDEBA-SSAGYPMDAGP del 13 de junio de 2024 de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenos Aires y equivalente al 7.56% de la CMP de la especie, al:

BP Calleja, 10 toneladas.

BP Portobello I, 100 toneladas.

BP Francesca, 50 toneladas.

Langostino.

De los diferentes informes de capturas de la especie en aguas nacionales ,se ha recibido las siguientes notas:

INIDEP DNI NO-2024-57858975 (3/6/24): Indicadores desde el inicio de la temporada hasta el 2 de junio.

INIDEP DNI N° 62/2024 (11/6/24): Resumen de actividades de pesca del 29 de mayo al 9 de junio.

Notas del 7/6/24, 8/6/24 y 11/6/24: Datos de by-catch de merluza del 29 de mayo al 10 de junio.

Resumen de Actividades:

La temporada de langostino comenzó el 29 de mayo en Subáreas 4, 5, 13 y 14. La mayor actividad durante los primeros dias estuvo en las Subáreas 4 y 5 hasta el 2 de junio, luego, la flota tangonera migró a la Subárea 13. El rendimiento promedio más alto en Subáreas 4 y 5 con 16,4 toneladas por día por barco, mientras la relación merluza/langostino (M/L) variada entre 0.03 y 0.36 según la subárea y el período.

Plan de Prospecciones:

Fueron recibidas a la fecha las siguientes notas:

INIDEP DNI N° 52/24 (6/6/24): Propuesta de plan de prospección en Subáreas 11, 15 y 16.

SSRAyP NO-2024-60296378 (7/6/24): Autorización de prospección en Subáreas 11 y 16.

INIDEP DNI N° 58/24 (10/6/24): Resultados del primer día de prospección.

SSRAyP NO-2024-60993457 (10/6/24): Suspensión en Subárea 16, autorización en Subárea 15.

INIDEP DNI N° 63/24 (11/6/24): Resultados del segundo día de prospección.

INIDEP DNI N° 65/24 (12/6/24): Resultados del tercer día de prospección.

Resumen de Actividades:

Primer Día: Concentraciones de langostino en Subárea 11 (14,5 t/día). Subárea 16 sin capturas.

Segundo Día: Rendimiento de 12 t/día en Subárea 11. Subárea 15 sin capturas.

Tercer Día: Incremento a 16 t/día en Subárea 11. Capturas en Subárea 15 con menor rendimiento (13,5 t/día).

Por lo descripto a lo largo de la prospección, el CFP decidió habilitar a la pesca comercial en Subárea 11 y continuar análisis para Subárea 15. Por el lado del INIDEP, el mismo instituto enviando NOTA INIDEP DNI N° 61/2024 (11/6/24) informó sobre resultados de la prospección en Subáreas 4, 5, 13 y 14 en mayo de 2024, decidiendo comenzar la apertura de la temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la ZVPJM durante el mes de mayo pasado.

Asimismo, fueron recibidas notas de CAPEAR ALFA (30MAY24), reiterando solicitud de modificación en plazos de operatoria de pesca efectiva de la Resolución CFP Nro.7/2018; Nota del SOMU (31MAY24), sobre tolerancia de langostino sin cabeza y/o ejemplares rotos procesados a bordo en buques tangoneros congeladores.

Por último, el representante de Río Negro (12JUN24), solicitó cuota social para esa provincia, argumentando enfrentar la emergencia pesquera del Golfo San Matías y mantener empleos en San Antonio Oeste, mientras desde el CFP, reafirmaron la idea de analizar en futuras reuniones.

Calamar.

Se adjunta el resumen del Informe sobre la Pesquería de Calamar (Illex argentinus) Acta N° 18/2024 de la Comisión para el Seguimiento de la Pesquería de Calamar, realizada en el mismo recinto del CFP el 30 de mayo de 2024, donde se presentaron los siguientes datos:

Análisis desembarques y evolución de indicadores de comercio exterior.

Información sobre la temporada 2024 hasta mayo: áreas de captura, distribución de la pesca y stocks explotados.

Comparación de capturas y rendimientos semanales con años anteriores.

Se analizaron los resultados de la Campaña de Evaluación de reclutas del stock Surpatagónico, resaltando las dificultades operativas con disminución de días de trabajo y estimación de biomasa, número de reclutas y densidad media.

Se destacó la importancia de la sostenibilidad y certificación de la pesquería iniciada por CAPA, la importancia de campañas de investigación para la sostenibilidad resaltando que las empresas subrayaron la necesidad de continuar con campañas de investigaciones y acciones adicionales para la certificación de la pesquería.

Recomendaciones del INIDEP:

Debido a la disminución de rendimientos recientes, se sugieren medidas para asegurar la sostenibilidad para la próxima temporada.

Empresas destacan la importancia de monitorear la evolución de capturas en las próximas semanas para determinar una suspensión preventiva o cierre definitivo de la temporada.

Mediante Nota INIDEP DNI N° 60/2024 (11/6/24) se presentó el Informe Técnico Oficial ITO N°21/2024 detallando el seguimiento de la pesquería con datos analizados desde el 2 de enero al 9 de junio (semana 23), donde se registró una captura total de 126.570 toneladas con un promedio de 20 t/día.La composición de capturas mantiene predominancia del Stock Bonaerense – Norpatagónico (SBNP). con un rendimiento semanal promedio entre 10-15 t/día en las primeras semanas, con un pico de 31 t/día en la semana 15. Se destaca que en las últimas cuatro semanas (20-23) con CPUE media por debajo de 5 t/día, amesetamiento de descargas a partir de la semana 19 debido a bajas capturas. Con estos antecedentes, el INIDEP recomienda el cese de actividades de pesca debido a baja abundancia del SBNP y falta de conocimiento sobre el reclutamiento del stock, por cuanto se dispuso el CIERRE INMEDIATO DE LA PESCA DE CALAMAR A PARTIR DEL 14 DE JUNIO DE 2024 y una prospección futura dentro de 20 días, si es considerado oportuno. (con este último detalle, se sobreentiende que el cierre podría ser definitivo).

En resumen, las decisiones y análisis realizados subrayan la necesidad de medidas para la sostenibilidad del recurso de calamar, con un enfoque en la protección del stock y la planificación de futuras prospecciones para evaluar mejor el estado de la población, un todo, que quedo latente desde la última reunión de la comisión de seguimiento de la especie a fines de mayo pasado.

Anchoita.

Se analiza un resumen del Informe sobre la Pesquería de Anchoíta (Engraulis anchoita), Resolución CFP N° 1/2022, Nota DAP NO-2024-57266569-APN-DAP#MEC (31/5/24) y rectificación de asignación de volumen por error en la solicitud original del BP Don José Di Bona (M.N. 0224) reasignada al BP Siempre Don Vicente (M.N. 02654).

Se recibe Notas de Secretaría de Pesca del Chubut N° 217/2024-SP (11/5/24) y N° 215/2024 (13/6/24) solicitando Asignación de Volumen de Captura para la provincia del Chubut, destacando su importancia social. Se solicitó y aprobó un volumen total de 1,600 toneladas, distribuidas entre cuatro buques:

BP Misal (M.N. 02972): 500 toneladas.

BP Valeria Alejandra (M.N. 02614): 300 toneladas.

BP Trabajamos (M.N. 02904): 300 toneladas.

BP Don José Di Bona (M.N. 02249): 500 toneladas.

Se aprueba la asignación solicitada, sujeta a la descarga de las capturas en la Provincia del Chubut, siendo las mismas toneladas descontadas de las asignaciones previas a la Provincia según la Resolución CFP N° 1/2022. La Coordinación Institucional debe comunicar la decisión a la Autoridad de Aplicación para su implementación.

Corvina Rubia.

Con nota del INIDEP DNI N° 49/2024 (4/6/24) se presenta el Informe Técnico Oficial N° 19/2024: Evaluación del Estado Poblacional de Corvina Rubia (Micropogonias furnieri). El área de estudio incluye la ZCP y aguas adyacentes al norte del paralelo 39° S. Se detalló la metodología implementada, utilizando modelos estructurados por edad para evaluar la población y proyección de la biomasa y análisis de riesgo.

Los resultados evidencian modelos con ajustes satisfactorios que estiman la biomasa virgen y reproductiva. En virtud del informe final, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) dictó la Resolución Nº 2/23 que muestra una tendencia de recuperación de la biomasa poblacional, aunque aún por debajo del punto biológico de referencia objetivo. Por cuanto, se fijó una Captura Total Permisible (CTP) de 46.000 toneladas, con una reserva administrativa de 4.000 toneladas.

Besugo.

Se recibió el Informe Técnico Oficial N° 20/2024: Evaluación del Estado Poblacional y Recomendaciones de Manejo para Besugo (Pagrus pagrus) cuya área de estudio se circunscribe en el Río de la Plata y aguas adyacentes al norte del paralelo 39° S.

Mediante el estudio y análisis de la dinámica poblacional utilizando modelos de evaluación se obtuvieron resultados con tendencia creciente de la biomasa en el período 2013-2022, por lo que se recomendó una Captura Total Permisible (CTP) de 6.200 toneladas para el periodo administrativo entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Implementando las recomendaciones a través de la Resolución CTMFM Nº 12/2023.

Las partes de conformidad cierran la sesión e informan que la próxima reunión en sesiones del Consejo Federal Pesquero será el Miércoles 26 y jueves 27 de junio.

Se cerró la pesca de calamar

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad disponer el inmediato cierre a la pesca de calamar (Illex argentinus) a partir de la hora 0:00 del día de hoy 14 de junio. Asimismo le solicitó al Instituto la opinión técnica sobre la posibilidad de llevar a cabo una prospección dentro de aproximadamente 20 días y, en el caso de considerarla oportuna, pidió que remita el plan correspondiente con la indicación de las zonas.

En ese marco el Consejo tomó del acta de la reunión de la Comisión para el Seguimiento de la Pesquería de Calamar, realizada el día 30 de mayo del año en curso.

Por su parte la Dirección de Planificación Pesquera presentó el análisis de la evolución de los desembarques de la especie y la evolución de los indicadores del comercio exterior, destacando los destinos de exportación.

Luego el INIDEP informó el desarrollo de la temporada 2024 hasta el mes de mayo, detallando las áreas de captura, los cambios en la distribución de la pesca y los stocks sobre los que operó la flota pesquera a lo largo del período analizado. Se presentaron las capturas semanales acumuladas y los rendimientos semanales, comparando el 2024 con años anteriores para cada uno de los diferentes stocks.

Se presentaron los resultados de la Campaña de Evaluación de reclutas del stock Sudpatagónico del calamar argentino, mencionando las dificultades operativas que disminuyeron el número de días de trabajo efectivo. Se proporcionaron estimaciones de biomasa y número de reclutas, así como la densidad media encontrada en el área investigada.

Además, se discutió la importancia de las campañas de investigación para la sostenibilidad del recurso. Las empresas expresaron la necesidad de continuar estas campañas y de realizar acciones adicionales, en el marco del proceso de certificación de la pesquería que se está llevando a cabo.

Finalmente, dada la disminución de los rendimientos de las últimas semanas de pesca, el INIDEP recomendó tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del recurso de cara a la próxima temporada. Las empresas manifestaron la importancia de analizar la evolución de las capturas durante las siguientes semanas.

Informe Técnico: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 9 de junio (semana 23)”.

El informe que presenta los resultados del seguimiento de la pesquería de calamar desde el 2 de enero y hasta el 9 de junio del año en curso (semana 23). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Se contó con los partes de pesca semanales de 71 barcos poteros, que sumaron 126.570 toneladas de captura (20 t/día).

En cuanto a la composición de las capturas, los muestreos realizados permitieron identificar que los calamares pescados sobre la plataforma externa, entre los paralelos 40° y 44° de latitud Sur, durante el mes de abril, correspondieron al Stock Bonaerense – Norpatagónico (SBNP). Las muestras de la primera semana de mayo, permitieron identificar la presencia del mismo stock, con longitudes y pesos medios superiores a las registradas previamente. El rendimiento semanal promedio se mantuvo entre 10-15 t/día durante las seis primeras semanas de pesca (14-19), con tendencia decreciente y un único pico de 31 t/día en la semana 15. En las últimas cuatro semanas (20-23), la CPUE media semanal se mantuvo por debajo de 5 t/ día. La captura semanal acumulada muestra un amesetamiento a partir de la semana 19 producto de las bajas capturas registradas desde la segunda semana de mayo.

Finalmente, considerando el escenario de bajas capturas y bajos rendimientos, que refleja una baja abundancia del SBNP, y en virtud del desconocimiento del reclutamiento del stock, el Instituto sugiere el cese de las actividades de pesca a los efectos de propiciar la sostenibilidad del recurso.

Se normaliza la actividad portuaria tras el paro de 24 horas

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Luego de la medida de fuerza que demoró la zarpada de las embarcaciones, en el marco de una acción de repudio al paquete fiscal que trató el Senado los distintos gremios optaron por desactivar la medida.

Los buques que operan en el Puerto de Mar del Plata pudieron volver a trabajar con normalidad este jueves, luego de que los gremios marítimos resolvieran levantar la medida de fuerza que demoró la zarpada de las embarcaciones, en el marco de una acción de repudio al paquete fiscal que trató el Senado.

La medida había sido anunciada ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el de Conductores Navales (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y la Asociación de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca.

Durante algunas horas, efectivamente se vio demorada la zarpada de los buques, pero finalmente los gremios optaron por desactivar la medida.

Quedo habilitada la Subárea 11 para la pesca comercial

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

De este modo permanecen cinco subáreas abiertas a la pesca

La dinámica en la administración de la pesquería de la especie langostino por parte de la autoridad de aplicación, en cabeza de la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca, dispuso en las últimas horas la apertura del Subárea 11, mientras continúa la prospección en el Subárea 15.

El lunes, se había decidido dar por finalizada la prospección en la subárea N° 16, delimitada por las latitudes 46° y 47°S y las longitudes 62° y 63° O, por ausencia de la especie langostino y la falta de marcas durante la segunda noche de búsqueda. Los buques que participaban en la misma fueron reasignados.

Desde el sector empresarial insisten en aplicar un mayor dinamismo con aperturas más amplias que le permitan a la flota moverse en busca del recurso, atento a que aún no se presenta sostenido el nivel de capturas, aunque serien se transita la segunda semana desde el inicio de las operaciones.

Las capturas son dispares, en el inicio se observó predominio de L1 y L2, pero decreció en tallas L2 y L3 con el correr de los días y cuantos más barcos entraban a la zona.

Con todo, en este momento, permanecen abiertas a la pesca comercial de la especie Pleoticus muelleri las Subáreas 4 y 5, al norte, y las Subáreas 11, 13 y 14. En las próximas horas se define la apertura o no de la 15. La mayor parte de la flota está operando al sur frente a la boca del golfo San Jorge y en el Subárea 11 a la altura de Camarones, por lo que genera movimiento en esos puertos.