Marcos Gutiérrez, nuevo presidente del CPRMDP. Visión transformadora para el futuro del Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet- Pescare – Mar del Plata

A pocos días de asumir como presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez recibió a PESCARE. Describió cuál es su idea de trabajo, las prioridades y las urgencias que tiene el puerto de Mar del Plata y lo que le pidió el gobernador Kicillof.

El nuevo funcionario portuario expresó su agradecimiento tanto al gobernador bonaerense como a Fernanda Raverta, líder de su espacio político.

Es el nuevo Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, luego de ocho años como concejal en Mar del Plata y dos al frente del ANSES local, Gutiérrez sabe que tiene un gran desafío por delante, no sólo por liderar un ámbito al cual va a ir conociendo, sino por la multiplicidad de tareas que debe organizar.

Pesca, Terminal de Cargas, logística y apoyo al emprendimiento offshore hidrocarburífero.

“El puerto tiene tres o cuatro características que quizá los marplatenses no nos damos cuenta y es que es la principal salida al mundo. Vos podés salir por la ruta 2, la 11, incluso el aeropuerto, pero la salida y lo que entra como cultural, como industrial, como producto que viene que ver con una imagen es el puerto. Sin ir más lejos cuando alguien se refiere a Mar del Plata no se muestran imágenes de la peatonal, de la municipalidad, se muestra la Rambla y el puerto, las lanchitas amarillas, la banquina. Esta es la primera salida”, reflexiona en el comienzo de la charla.

Sabe que el puerto es muchísimo más que eso y confiesa venir estudiándolo desde el momento en que le ofrecieron ocupar el cargo que ostentó Gabriel Felizia durante cuatro años.

“Más allá de que puedas exportar o no, unir este puerto con otros puertos internacionalmente este puerto va camino a eso, ahora se va a venir eso. Este puerto claramente te lanza al mundo”, sentencia Gutiérrez.

“La activad por excelencia industrial, tiene que ver con el puerto. Cuando descubrís y haces un rastreo de lo que tiene que ver como producto geográfico se desarrolla y desde donde se nutre, el puerto tiene un porcentaje muy alto, claramente también que el turismo y lo servicios. Digo que es la actividad industrial por excelencia de nuestra ciudad pero también de la región, eso también pudimos consolidar”, analizó el ex concejal.

Además estamos hablando que se trata de un Consorcio Regional, no solo de Mar del Plata…

Esto abarca tres intendentes más: Mar Chiquita, Balcarce y General Alvarado. En esto hay una  particular mirada sobre esta región. Tengamos en cuenta con esto de “Lamb Weston” (empresa que se está instalando en el Parque Industrial Gral. Savio), no queda solamente hasta Balcarce.

Esto tiene un tendido regional que va mucho más allá de Balcarce, pero se busca que esto tenga una respuesta más provincial qué regional.

¿En qué situación toma el Consorcio desde el punto de vista financiero, económico?

Hay varios puntos. Uno tiene que ver con los equipos de trabajo, que tienen un altísimo compromiso y eso vale destacarlo. Así como reconozco el desafío que me pone por delante tanto Fernanda Raverta como el gobernador y el ministro Augusto Costa, también hay que destacar los equipos de trabajo y la institucionalidad que se ha ido logrando a lo largo de este tiempo, que es parte de la última gestión sí, pero es parte también de un proceso histórico.

¿Qué le pidió el gobernador puntualmente sobre su gestión?

El gobernador va por los desafíos que tienen que ver con la innovación de construir una agenda nueva de trabajo, que proponga al Consorcio del puerto Mar de Plata no en una planificación con acciones pensadas en cinco, cuatro o diez años, sino pensada a largo plazo de hasta 40 años.

Esto no tiene que ver con entrega de espacios para el uso, sino que tiene que ver en cómo todas las cabezas que somos parte de este gran equipo, que va desde las cámaras, los gremios, la diversidad de los actores, tanto de lo que se conoce como el puerto multipropósito, con la industria pesquera, la industria naval, con los sectores de la Armada, con los sectores de la Prefectura, con los sectores de tierra, con el puerto de portacontenedores u operativo que se tiene que ir logrando, tenemos que pensar en ese conjunto, un puerto que trascienda la actividad de todo.

¿Es posible un puerto multipropósito en Mar del Plata?

Creo que no solamente es posible un puerto multipropósito. Muchos dicen que el puerto no se agrandó, quedó igual que a lo largo de estos últimos 100 años o desde el momento de la creación, no del primer desembarque, sino del momento de la creación y la inauguración del puerto.

Yo creo que hay lugar para para todos y mucho más lugares que hoy no están siendo del todo utilizados, que hay que acomodarlos.

¿Cuáles serían esos lugares?

La Escollera Norte por ejemplo, la tenemos que aprovechar mucho más. Ese tiene que ser el primer gran objetivo que nos vamos a poner.

Lugar complicado por la interposición de jurisdicciones y con buques como la draga “Mendoza” que permanece ahí con arena, limos, contaminantes… a veces da la sensación que es una “bomba de tiempo”.

Vamos a trabajar para que los lugares que nosotros necesitamos, que los necesita la pesca, que los necesita también el offshore, el portacontenedores. El offshore no va a ir a parar a ese lugar, pero donde se le pueda otorgar un lugar que tenga comodidad para poder salir o el puerto de contenedores no va a ir a la Escollera Norte.

¿Dónde sería el lugar estratégico para eso, o en que se puede pensar desde ahora?

Para eso en el muelle 3 se hizo un gran trabajo. Ahí tenemos una gran posibilidad sobre lo que se trabajó. Hay una necesidad que es el muelle 9, sobre eso también están los objetivos planteados.

¿Por qué se anunció tanto el muelle 9 y no se pudo concretar aún?

Hubo una decisión en ese momento del equipo de trabajo directivo o no sé si será de la presidencia, que lo que se anunció, después, tenía que ir acompañado de un esfuerzo económico grande, pero que en el proceso después de evaluación, que obviamente no se sabía en ese momento que iba a pasar, hubiese quedado mucho más chico hoy en la actualidad, La ventana de aquella oportunidad de hoy, es más grande que la que fue en aquel momento, pero era también un acuerdo con el Estado Nacional, ese Estado que estaba dando más oportunidades, creo que fue una decisión en su momento, respetable o no, pero fue una decisión que no pudo hacer avanzar ese proyecto.

Hoy digo: el proyecto del 9 está presente. No el mismo. Está presente en la necesidad. Mientras tanto algunas cuestiones podemos ir haciendo con avanzar sobre la Norte. Hay una posibilidad.

Lo de la Norte es una realidad. Hay un consorcio histórico que se había hecho en otros tiempos y que nosotros lo estamos retomando, lo estamos hablando con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que si ingresamos las notas que tenemos que ingresar, en un par de meses podemos tener la Norte en su totalidad, salvo la parte que tiene que ver con la Base Naval.

Hay que hacer acuerdos porque al puerto no entran solamente los portacontenedores, los barcos a  futuro del offshore y los pesqueros que entran en abundancia. También, vuelvo a decir, entran los buques que nos cuidan el Mar Argentino, es decir, el puerto de Mar del Plata en este puerto multipropósito también tiene fuerzas nacionales que nos cuidan y que nosotros también tenemos que ver cómo trabajamos en conjunto para que sea accesible ese puerto a todos los actores que ingresan cotidianamente.

¿Qué es lo que ve como urgente para resolver?

Lo de la Escollera Norte si bien no está en el marco de la urgencia, porque nadie lo venía tomando, es algo que hay que hacer.

Sería una prioridad y no una urgencia.

Sí entiendo que hay una urgencia que es la de trabajar avanzando en lo que tiene que ver con el dragado. Nosotros por los estudios que hicimos, que tienen un par de días, entendemos que el canal principal sigue con accesibilidad y de hecho por lo menos por seis, siete meses más, ocho meses incluso, dependiendo de cómo venga lo climatológico en estos próximos meses, tenemos posibilidad de seguir trabajando por el canal principal, y tenemos todo el canal secundario que sabemos que tiene una posibilidad de un tiempo mucho más largo todavía, por lo menos un año más.

¿Por qué hay que trabajarlo? Porque también lo que ingresa y lo que salga por Lamb Weston, va a requerir que ese canal esté en óptimas condiciones, por ende ya nos queremos poner a trabajar.

De las primeras informaciones sobre los recursos económicos, lo que reconocemos es que no hay plata para poder hacer eso, o sea, la frase trillada por el candidato y hoy Presidente de la Nación, nos la puso en la agenda a todos los sectores de la función pública: No Hay Plata.

Entonces tenemos que pensar, es un desafío para nosotros pensar cómo vamos a resolver de una manera inteligente y con capacidad de que se pueda acceder a la obra, incluso con los actores privados.

Pasando en limpio: hoy por hoy no es imprescindible hacer el dragado, pero dentro de seis o siete meses sí…

El Consorcio no va a tener la plata para hacerlo.

Por un lado no hay dinero para hacer el dragado, pero se piensa en el desarrollo que le pueden dar otras empresas internacionales al puerto de Mar del Plata, donde faltan grúas pórtico por ejemplo, ¿eso cómo se resuelve?

En el proceso licitatorio vamos a estar requiriendo grúas de gran porte que acompañen también a pensar en esos 40 años que te mencionaba, porque nosotros podríamos hacer un proceso que resuelva lo que vamos a necesitar en los próximos seis, siete años, pero si el proceso de puerto marítimo, de un puerto con capacidades de ingreso de los portacontenedores, del resguardo de los contenedores, va en crecimiento porque además vemos que el comercio exterior se mueve con esta lógica en términos económicos, en los fletes que bajan muchísimo todo el proceso económico. Entonces necesitamos construir algo que dé respuesta más a largo plazo.

Cuando decía esto de los 30 o 40 años, también es pensar en que las inversiones que puedan venir, tengan esa cabeza de decir “nosotros tenemos que trabajar también a largo plazo para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo.

El muelle 3, la galería de los silos que desde hace años está en desuso y ocupa lugar en el muelle y los silos, son espacios operativos potenciales, ¿cuál es la idea ahí?

Ideas hay un montón. Desde el primer día que ingresé me pusieron en la mesa un montón de ideas y propuestas que se venían trabajando, con los números que había que corresponder. Si avanzo y hago una inversión para derribar la galería por ejemplo, puedo llegar a quedarme con un recurso económico muy bajo dentro del Consorcio. En estos siete u ocho días de trabajo estamos comenzando a ver todas las necesidades que tenemos, posibilidades y los recursos económicos para tal fin.

Cuando me comentaban que el estudio batimétrico lo hace la propia gente del Consorcio me pareció una genialidad, que mejor que eso, como por ejemplo tener nuestra propia draga, pero hoy es imposible.

Nos contaba que su paseo de los fines de semana eran en colectivo porque su papá trabajaba como chofer y que al finalizar el recorrido comían por esta zona que evidentemente cambió. ¿Considera que hay que hacer más cambios en el tránsito?

Eso es algo que tenemos que ver cómo mejoramos, el tránsito de la cotidianidad de nuestro puerto. Vos tenés trabajadores que ingresan y trabajadoras, pero sobre todo trabajadores que ingresan desde la primera hora del día hasta la última hora, y a veces transcurren toda la noche trabajando en los barcos, que van ingresando o que están haciendo algún tipo de reparación, y en el medio, sobre todo en este tiempo, conviven con el turismo que está buscando una foto, y eso está muy bien, y que buscan un lugar para comer, para descansar.

Todo eso que es algo único genera problemas en el tránsito vehicular. Cientos de coches, muchos de ellos mal estacionados, la señalética que es otro desafío, todo eso genera inseguridad. Tenemos que dar una respuesta a eso.

El nuevo presidente del Consorcio expresa su listado de acciones que considera se deben hacer, como por ejemplo la limpieza de muelles y calles internas, el tránsito de las líneas de colectivos, la rotonda que a veces complica más que ordenar el ingreso al puerto y para ello piensa trabajarlo con el Ministerio de Transporte provincial.

Le preocupa el tema de la cuotificación de merluza que vence a fin de año y considera que si no se encuentra un equilibrio puede generar problemas en el puerto de Mar del Plata y que esas particularidades le exigen al Consorcio realizar una nueva agenda para dar soluciones.

Gutiérrez describió todo lo que ya recorrió, tal el caso de las obras de cloacas que ya no contarán con fondos del Gobierno Nacional, sabe que tiene pendientes muchos lugares para mirar exhaustivamente, tal el caso de la Zona Industrial, donde requerirá una profunda modificación que ya se había comenzado, además de seguir con los controles sobre todo nocturnos en los muelles.

El ahora responsable de puerto más importante del país se muestra convencido en sus ideas y exhibe un estudio previo de la situación y de lo que piensa hacer, todo bajo una premisa que considera fundamental: “el presidente del Consorcio no puede ser un presidente de puertas cerradas o de puertas adentro”.

Hay mucho por hacer, pero fundamentalmente recuperar espacios perdidos por décadas de barcos inactivos, hundidos y abandonados. Recuperar la operatividad al 100% de los muelles debe ser la principal prioridad en agenda para el buen funcionamiento del puerto; lo segundo la limpieza; dos hechos muchos mas simples que todo lo conversado, pero que darían orden para intentar crecer con bases sólidas en vistas a un futuro prometedor.

Alarma en Puerto San Julián por el posible cierre de una planta pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La decisión estaría vinculada a la dramática reducción de cuotas de centolla que aplicó el CFP para la actual temporada.

Se trata de la empresa Food Partners Patagonia que estaría evaluando levantar campamento al finalizar las operaciones en aguas nacionales, así lo indicaron a Mar&Pesca actores vinculados con la actividad pesquera de esa localidad.

En tanto, referentes del sector enviaron una misiva al diputado por Pueblo Mario Piero Boffi donde además de ponerlo al tanto de la situación cuestionaron el otorgamiento de 940 t. en la zona sur donde operan empresas que se dedican a la captura de centolla con buques congeladores y sin procesamiento de la materia prima en tierra.

La Cafach apuesta a un “gran acuerdo” para salvar lo que queda de la temporada de langostino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Desde la CAFACh indicaron a FM EL CHUBUT que este miércoles habrá una reunión entre las cámaras y el STIA. Dieron cuenta de las pérdidas millonarias de esta temporada y pusieron énfasis en la necesidad de un “gran acuerdo” para reactivar lo que queda de la temporada de pesca.

El presidente de la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut), Gustavo González, dialogó este martes con FM EL CHUBUT y analizó la situación de a actividad pesquera en la provincia, señalando no solo las dificultades de esta temporada, sino también la necesidad de acordar con todos los sectores involucrados para intentar dar continuidad a una temporada compleja.

En primer término, González informó que este miércoles habrá una reunión entre la CAPIP y el STIA con intenciones de retomar la negociación paritaria, aunque se mostró poco optimista respecto a llegar a un acuerdo y retomar la actividad: “pienso que no alcanza, ojalá se encuentre el punto, pero no tiene que ver solamente con la situación paritaria que es lo que se está mostrando sino con una paz social”.

La paz social “no se ha logrado entre todos los sectores, esta ha sido una temporada donde hemos tenido muchos paros, mucho stock, muchos paros extorsivos, con captura a bordo de barcos, con capturas descargadas en las plantas previo a las salidas, con barcos ya pescando e incluso tuvimos que hacerlos volver”.

“Realmente ha sido una temporada muy conflictiva, que ha generado una incertidumbre tan grande, donde no hemos alcanzado ninguna paritaria en ningún sector”, remarcó.

Si bien el titular de la CAFACh explicó que se atraviesa “una inflación desbocada que hace que nunca se sepa qué es lo justo y cómo mantener el poder adquisitivo”, desde el sector empresarial “hay muchas bajas en los valores internacionales” además del impacto de la devaluación, explicó.

“Este coctel hace que realmente los gremios pidan actualizaciones que en algunos casos van por encima o acompañan la inflación, pero hacen que las cámaras estén imposibilitadas de darlas”, subrayó.

Lamento´que la conflictiva ha llevado a sufrir pérdidas millonarias, “esta escalda conflictiva termina en la foto que vemos hoy, con el 95% del puerto de Rawson paralizado, con suspensiones temporales en las empresas y con barcos que dan por finalizada la temporada”.

Si bien evitó cuantificar las pérdidas, dio por ejemplo que “en Rawson se pescan arriba de 70 mil cajones por día y ya vamos lo que vamos de febrero sin pescar, son cientos de millones de dólares”.

Fue ante este escenario que planteó que la temporada en curso “tiene una luz de esperanza” pero depende de “madurar y encontrar entre las cámaras y los gremios este concepto de paz social”, y en tal caso “podríamos pescar lo que queda de febrero y marzo”.

Precisó que este consenso debe darse con todos los sectores involucrados en la actividad, porque hoy “no es un conflicto de CAPIP con el STIA, lo del SUPA no está cerrado y lo de los embarcados tampoco; entonces hay que buscar un gran acuerdo para salvar la temporada”, cerró.

Puerto Rawson: en medio del conflicto volvió a escena la ‘causa por evasión’

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

Superado el fin de semana largo de carnaval, el conflicto pesquero en Chubut tendrá otro intento para ser destrabado, a partir de una reunión de partes prevista para este miércoles, propiciada desde el Gobierno provincial, que mantiene la premisa de sostener la temporada de langostino.

La semana anterior fue vertiginosa, la actividad siguió paralizada, con movilizaciones y actos violentos, sindicalistas presos en causa por extorsión, amenazas de ‘guerra’, y, por otro lado, barcos y plantas que se desmarcaron y salieron a pescar y procesar materia prima.

Este martes 13, un tema vinculado a la pesca, a la estiba y al puerto de Rawson volvió a entrar en escena. En el programa Redacción 20 que conduce Carlos Di Filippo en LU20, el secretario General de la CGT y titular del STIA puso sobre el tapete la causa de evasión de aportes y contribuciones que desde la estiba se impulsó sobre empresas que operan en Rawson y Comodoro Rivadavia, al tiempo de anunciar que la próxima semana, abogados harían público una serie de detalles de esos expedientes y también recordó otra causa de evasión que desde hace años tramita en el fuero federal.

Radio Chubut consultó al gremialista Luis Núñez sobre los alcances de los fueros sindicales ante el reciente caso del dictado de la prisión preventiva para dirigentes del SUPA denunciados por la patronal. Dijo que “los procesados son quienes habían denunciado a estas empresas por evasión. Por declarar aportes en los recibos, inferiores, a los que se les depositaba en las cuentas de los trabajadores”. Insistió en que estos dirigentes habían denunciado, entre otros, a los empresarios Gustavo González y Raúl Cereseto, como también a otro de Comodoro Rivadavia.

Además, sostuvo que “la semana que viene vamos a tener una reunión en la CGT donde van a venir abogados a exponer sobre el particular, porque es muy importante saber qué pasó con esa causa, que lleva varios meses, desde el año pasado”.

Mencionó que hay casos donde “a un trabajador se le declara 50.000 pesos cuando ganan dos millones. Esos dos millones se los depositan en sus cuentas y aparecen, por ejemplo, que el depósito no se lo hace quién lo empleó (la empresa de estibaje), sino un lavadero”, dijo sobre el ardid que había sido denunciado.

“Cuando depositan los aportes y contribuciones, depositan menos de lo que declaran en los recibos que no coinciden en nada con lo que realmente cobran. Entonces, cuando uno saca la cuenta sobre la cantidad de trabajadores, la evasión es importante”, interpretó. Núñez reveló que “hay estibadores que no se pueden jubilar teniendo 64 años por esta falta de aportes, o por haberles hecho aportes ínfimos”.

El titular de la CGT del Valle de Chubut también recordó en la entrevista radial que hay otra denuncia que en su momento realizó el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. “Esta causa de evasión de aportes y contribuciones, como la otra causa que involucró a un montón de empresas pesqueras y de la estiba, donde se entregaban facturas apócrifas, truchas, todavía siguen, es la donde se presentó Massoni, y nadie sabe nada”, recordó sobre la lenta marcha del expediente en el Juzgado Federal de Rawson.

Capear Alfa Invita a la ciudad de Mar del Plata al Presidente Milei luego de sus dichos en contra de la industria

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

Luego de los dichos del máximo Mandatario de la Nación mediante redes sociales, la mencionada cámara armadora lo invita a las instalaciones pesqueras Marplatenses para que conozca de adentro la industria y no siga tocando de oído.

Tras los posteos del presidente de la Nación marcando una firme posición negativa hacia la industria pesquera nacional, CAPEAR ALFA no dudo en salir al crucé, buscando una comunicación directa dirigiendo un comunicado en la Red digital X, el cual Milei a eligió por preferencia utilizándolo como vocero de sus eventuales publicaciones personales y pensamientos ideológicos .

Sera un largo camino por transitar y una duda permanente del no saber cuando nuevamente arremeterá contra la industria pesquera el Gobierno Nacional, cegado de interés hacia la masa obrera pesquera y con la idea de convertir los recursos pesqueros Argentinos en caramelos para repartir al mejor postor internacional.

Un mes de prisión para cinco sindicalistas que pidieron coimas y extorsionaron a empresarios de la pesca en Chubut

Diario Clarín – Bs. As,

Los gremialistas condenados integran la cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Fueron condenados por pedir dinero para no hacer paros que interrumpieran la actividad pesquera.

La fiscal había solicitado la prisión preventiva por cinco meses.

La cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Chubut fue condenada este jueves a cumplir un mes de prisión domiciliaria al haber sido declarados culpables de extorsión y amenazas contra un grupo de empresarios de la estiba y la pesca en esa provincia.

Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef, estaban acusados de exigir dinero a empresarios a cambio de no interrumpir la actividad portuaria con diversas medidas de fuerza. Los paros y los consecuentes pedidos de coimas sucedieron entre agosto y septiembre del año pasado.

Florencia Gómez, fiscal general de Rawson, la capital provincial, había solicitado la prisión preventiva por cinco meses para los acusados. Por el contrario, los dirigentes del gremio SUPA reclamaban que no se retiren los fueros sindicales y que se rechace el pedido de prisión preventiva.

Pero la jueza penal Ana Breckle dispuso prisión domiciliaria por el plazo de un mes y no aceptó el amparo de fueros de los sindicalistas.

La trama de aprietes, coimas y paros en los puertos de Chubut

En el marco de la paritaria en la que el sindicato pedía un aumento del 168%, llegaron los aprietes. Según la denuncia de los empresarios, a mediados de agosto del año pasado, Gutiérrez, secretario general del SUPA, exigió que cada empresa pague $2.400.0000 por día a los representantes del sindicato, bajo amenaza de paralizar toda la actividad de los puertos chubutenses y evitar las descargas de materia prima.

Ante la negativa de los empresarios, una semana después el sindicato ordenó no enviar trabajadores a las estibas en el Puerto de Rawson. El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria.

Baro pesquero en el puerto de Rawson, Chubut.Baro pesquero en el puerto de Rawson, Chubut.

Cuatro días después, tras la mediación estatal hubo acuerdo y volvieron al trabajo, pero -siempre según la denuncia. el sindicato volvió a exigir un pago para evitar conflictos.

Así, el 1° de septiembre del año pasado los empresarios transfirieron los fondos exigidos a tres de los sindicalistas. Las transferencias a cada uno fueron de $542.660.

A fines de septiembre, los sindicalistas hicieron la misma extorsión a otro empresario, que le pagó a Gutiérrez como secretario general pero también a otros dos gremialistas que no habían cobrado en la primera extorsión.

En este segundo hecho, las transferencias a cada uno eran de $219.357,60

En los allanamientos, la justicia corroboró la documentación que consistía en la secuencia de transferencias bancarias. Pero además, los denunciantes aportaron las conversaciones de WhatsApp donde pactaban el monto de la extorsión.

En medio del conflicto judicial, otro empresario pesquero denunció que arrojaron una bomba molotov contra su camioneta. «Linda amenaza. Así se vive en Trelew. No voy a retirar ninguna denuncia, van a tener que rendir cuentas a la Justicia», señaló el empresario en un video. El hecho sucedió cerca de la medianoche en el barrio San Benito, en la zona sur de Trelew.

Arresto domiciliario para gremialistas del SUPA denunciados por extorsión

Diario Jornada – Trelew

Es a raíz de la denuncia que interpusieron cinco empresarios de la pesca de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia por «extorsión». Este jueves quedó abierta la investigación por seis meses. Los imputados no podrán mantener ningún contacto con los denunciantes

Los dirigentes gremiales del SUPA denunciados por cinco empresarios de la pesca de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, deberán permanecer un mes con arresto domiciliario. Así lo resolvió la jueza Karina Breckle este jueves en la audiencia de apertura de investigación en los tribunales de Rawson.

El hecho que se investiga es sumamente grave. Han causado miedo y pavor a las presuntas victimas y a sus familiares. Afectaron la paz social provincial, las arcas provinciales a los trabajadores y a otros sectores de la pesca, dijo la magistrada quien agregó que «usaron su actividad gremial para un provecho propio mediante el pedido de una palabra que aca se dijo: la coima».

Los denunciados son Alexis Gutierrez, Nicolás Vera y Claudio Villarroel, José Zambrano y Juan Carlos Inalef. Los cinco fueron acusados a raíz de una seguidilla de paros y negociaciones frustradas que tuvieron lugar desde julio del año pasado.

En tanto, los denunciantes son los empresarios Raúl «Tato» Cereseto, Ezequiel Jaroslavsky, Sergio Gustavo Pantano, Gustavo Suárez y Luis Santander.

La jueza Breckle a la hora de resolver no contempló los fueros sindicales de los gremialistas dado el carácter de los hechos que se les imputan. A su vez, los sindicalistas no podrán tener contacto alguno con los denunciantes.

Por su parte, la fiscal Florencia Gómez, que lleva adelante la acusación, indicó quelos imputados «presionaban en función de la rapida descomposición de la materia prima afectando seriamente al medio ambiente. Para ello se cubrian en un falso conflicto de incumplimiento paritario».

Además, subrayó que » los imputados utilizaron el gremio que conducen, como un medio para obligar a los empresarios a transferir dinero mediante amenazas para sus propios beneficios particulares

Cabe recordar que, días atrás, en Trelew arrojaron una molotov a la camioneta de uno de los denunciantes, Raúl «Tato» Sereseto.

«¿Saben qué? No voy a retirar ninguna denuncia, van a tener que rendir cuentas, muchachos; van a tener que renidr cuentas en la Justicia», había dicho el empresario en aquel momento.

Un mes de prisión para cinco sindicalistas que pidieron coimas y extorsionaron a empresarios de la pesca en Chubut

Los gremialistas condenados integran la cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Fueron condenados por pedir dinero para no hacer paros que interrumpieran la actividad pesquera.

La fiscal había solicitado la prisión preventiva por cinco meses.

Un mes de prisión para cinco sindicalistas que pidieron coimas y extorsionaron a empresarios de la pesca en ChubutLe dan un mes de prisión a cinco sindicalistas que pidieron coimas y extorsionaron a empresarios de la pesca en Chubut.

Un mes de prisión domiciliaria para dirigentes del SUPA denunciados por extorsión

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La medida fue otorgada por la justicia ante un pedido de la fiscal General de Rawson, Florencia Gómez.

Un mes de prisión domiciliaria para dirigentes del SUPA denunciados por extorsión

La audiencia se realizó este jueves en la Oficina Judicial en Rawson, en el marco de la causa por presunta extorsión que iniciaron empresarios de la estiba contra la conducción chubutense del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

La fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, es la encargada de llevar adelante la investigación y, en la audiencia, solicitó la prisión preventiva por seis meses para los dirigentes sindicales Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef.

Las denuncias de los empresarios, indican que entre agosto y septiembre de 2023 los dirigentes sindicales habrían exigido sumas de dinero a cambio de no frenar la actividad portuaria, afectando a varias empresas estibadoras. Esto fue informado por Gustavo González, presidente de la Cafach, en FM EL CHUBUT.

 Luego de un cuarto intermedio, la justicia resolvió dictar un mes de prision preventiva domiciliaria para los sindicados, además de imputarlos y abrir una investigacion formal por un plazo de 6 meses. En la ocasión se expuso que los fueros sindicales no contenmplan el delito endilgado. Como medida adicional, se impuso una prohibicion de contacto de los acusados hacia los denunciantes.

ANTECEDENTES DEL HECHO

El SUPA tiene una delegación en la Provincia del Chubut y representa a los trabajadores del rubro de la estiba en los puertos de Comodoro Rivadavia, Camarones, Puerto Madryn y Rawson. Estos trabajadores se encargan de la descarga de barcos que llegan a los muelles con materia prima.

El sindicato controla la oferta de mano de obra en todos los muelles de la Provincia del Chubut a través de las modalidades de «centro de contratación» y «Bolsa de Trabajo».

Empresas Empleadoras Agremiadas al Sindicato SUPA

 – PATAGONIA ESTIBAJES SA

– RUTA 40 SA

– MURCHISON SA ESTIBAJES Y CARGAS INSTRIAL Y COMERCIAL

– LOGINTER SA

– MARLOURD SA

– TREKAN SRL

– DON GERONIMO SRL

– SCARICO SRL

– RV SA

– ESTIBAJES SUARMO SA

– ESTIBAJES FRANCO

– ESTIBAJES RAWSON SA

– COOPERATIVA DE TRABAJO PROVISIÓN DE SERVICIOS DE ESTIBAJES PUERTO MADRYN LTDA

– COOPERATIVA DE TRABAJO FRESCO ESTIBAJES LTDA

– CRISTAL PEZ SRL

– ARAVALES E HIJO S. R. L.

Elecciones Sindicales

El 7 de julio de 2023, se celebraron elecciones para elegir nuevas autoridades en el SUPA. La lista ganadora fue «Celeste y Blanca», con GUTIERREZ Alexis Gabriel como Secretario General, VERA Igor Bruno como Secretario Gremial, INALEF Juan Carlos como Pro-Secretario, VILLARROEL Claudio como Pro-Tesorero, PEREZ Cristian como 1° Vocal Titular y ZAMBRANO José como 1° Vocal suplente, entre otros.

Reunión por Paritarias

El 26 de julio de 2023, a instancias del SUPA, se celebró una reunión por paritarias en Puerto Madryn. En esta reunión, GUTIERREZ Alexis, en su calidad de Secretario General, subió un 5% adicional a todas las empresas, excepto a las de «fresco», a las cuales se les extendió un anexo complementario al acta con un aumento del 15%.

Negativa de Firma del Acuerdo

Las empresas estibadoras se negaron a firmar el acuerdo debido a la diferencia de trato entre ellas y las empresas de «fresco». Ante esta negativa, la cúpula directiva del SUPA negó proporcionar personal para las descargas de barcos a menos que se firmara el acuerdo. Esto podría afectar la descarga de mercadería fresca, lo que resalta la importancia de la celeridad en el proceso de descarga para que la materia prima llegue a las plantas respectivas.

HECHO 1

Reunión entre el SUPA y las Empresas Estibadoras

El 18 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Trelew entre representantes del Sindicato Unidos Portuario Argentino (SUPA) y empresas estibadoras para llegar a un acuerdo en los valores de mercado. Por parte del SUPA asistieron el Secretario General Alexis GUTIERREZ, el Secretario Gremial Bruno VERA, y el Protesorero Claudio VILLARROEL. Por parte de las empresas estibadoras asistieron representantes de ARAVALES E HIJO S. R. L., ESTIBAJES RAWSON SA, ESTIBAJES SUARMO S. A., SCARICO SRL y DON GERONIMO SRL.

Demanda de Pagos Injustificados por el SUPA

Durante la reunión, el Secretario General del SUPA, Alexis GUTIERREZ, exigió que cada empresa pagara un monto de dos millones cuatrocientos mil pesos por día a los representantes del sindicato (GUTIERREZ, VERA y VILLARROEL), bajo amenaza de paralizar toda la actividad del puerto y evitar las descargas de materia prima. Ante esta situación, la reunión terminó ya que los empresarios se negaron a realizar dicho pago injustificado.

 Amenazas y Coacción

Después de la reunión, el empresario Alejandro SUAREZ se comunicó con Raúl Matías CERESETO de RV SA para informarle sobre lo sucedido en la reunión, donde se había exigido el pago de dinero bajo amenazas por parte del SUPA. Ante la negativa de CERESETO de realizar el pago injustificado, GUTIERREZ lo amenazó directamente, advirtiéndole sobre posibles consecuencias negativas para él y su familia.

Orden de No Enviar Trabajadores

El 25 de agosto de 2023, la cúpula sindical del SUPA ordenó no enviar trabajadores a las estibas en el Puerto de Rawson a las empresas RV SA, SCARICO SRL y ESTIBAJES SUARMO SA, que se habían negado a realizar el pago exigido injustificadamente.

Intervención de la Secretaría de Trabajo

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut constató la situación en el Puerto de Rawson mediante un Acta de Inspección. Posteriormente, se dictó una resolución de conciliación obligatoria entre las partes, intimando al personal afiliado al SUPA a abstenerse de tomar medidas que alteraran la prestación laboral normal.

Acuerdo y Transferencias de Dinero

El 29 de agosto de 2023, se llegó a un acuerdo entre las partes para resolver el conflicto, en el que se afirmó que el incidente del 25 de agosto fue un malentendido. Sin embargo, posteriormente, Maximiliano ARAVALES propuso unilateralmente pagar una suma de dinero a los representantes del SUPA para evitar futuros conflictos.

 Transferencias de Dinero Coaccionadas

El 1 de septiembre de 2023, las empresas, bajo presión y temor, realizaron transferencias bancarias a las cuentas personales de Alexis GABRIEL GUTIERREZ, Igor Bruno NICOLAS VERA y Claudio VILLARROEL. Estas transferencias fueron realizadas bajo coacción, lo que generó un perjuicio económico para las empresas y un beneficio ilegal para los representantes del SUPA.

HECHO 2

Reunión entre el SUPA y las Empresas Estibadoras

El 18 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Trelew entre representantes del Sindicato Unidos Portuario Argentino (SUPA) y empresas estibadoras para llegar a un acuerdo en los valores de mercado. Por parte del SUPA asistieron el Secretario General Alexis GUTIERREZ, el Secretario Gremial Bruno VERA y el Protesorero Claudio VILLARROEL. Por parte de las empresas estibadoras asistieron representantes de ARAVALES E HIJO S. R. L., ESTIBAJES RAWSON SA, ESTIBAJES SUARMO S. A., SCARICO SRL y DON GERONIMO SRL.

Demanda de Pagos Injustificados por el SUPA

Durante la reunión, el Secretario General del SUPA, Alexis GUTIERREZ, exigió que cada empresa pagara a cada uno de los representantes del SUPA (GUTIERREZ, VERA y VILLARROEL) un monto de dos millones cuatrocientos mil pesos por día, bajo amenaza de paralizar toda la actividad del puerto y evitar las descargas de materia prima. Ante esta situación, la reunión terminó ya que los empresarios se negaron a realizar el pago injustificado.

 Orden de No Enviar Trabajadores

El 25 de agosto de 2023, la cúpula sindical del SUPA ordenó no enviar trabajadores a las estibas en el Puerto de Rawson a las empresas RV SA, SCARICO SRL y ESTIBAJES SUARMO SA, que se habían negado a pagar el dinero exigido injustificadamente y bajo amenazas por parte del Secretario General Alexis GUTIERREZ, el Secretario Gremial Bruno VERA y el Protesorero Claudio VILLARROEL.

Intervención de la Secretaría de Trabajo

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut constató la situación en el Puerto de Rawson mediante un Acta de Inspección. Posteriormente, se dictó una resolución de conciliación obligatoria entre las partes, intimando al personal afiliado al SUPA a abstenerse de tomar medidas que alteraran la prestación laboral normal.

El 29 de agosto de 2023, se llegó a un acuerdo entre las partes en Puerto Madryn, en el que se afirmó que el incidente del 25 de agosto fue un malentendido. Sin embargo, posteriormente, Maximiliano ARAVALES de ARAVALES E HIJO S. R. L. propuso unilateralmente pagar una suma de dinero a los representantes del SUPA para evitar futuros conflictos.

Alexis Gabriel GUTIERREZ, en nombre del SUPA, amenazó a SUAREZ con paralizar el puerto si no pagaba dicha suma. Esto llevó a SUAREZ a realizar transferencias de dinero fuera del convenio firmado, creando un perjuicio económico y obteniendo un beneficio ilegal para los representantes del SUPA.

HECHO 3

El 18 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Sindicato Unidos Portuario Argentino (SUPA) y empresas estibadoras en Trelew, para negociar los valores de mercado. Por parte del SUPA asistieron Alexis GUTIERREZ, Bruno VERA y Claudio VILLARROEL, mientras que las empresas estuvieron representadas por ARAVALES E HIJO S. R. L., ESTIBAJES RAWSON SA, ESTIBAJES SUARMO S. A., SCARICO SRL y DON GERONIMO SRL.

Durante la reunión, GUTIERREZ exigió a cada empresa el pago de dos millones cuatrocientos mil pesos por día a los representantes del SUPA, bajo amenaza de paralizar la actividad del puerto. Ante la negativa de las empresas, la reunión terminó sin acuerdo.

En una fecha indeterminada de agosto, Claudio VILLARROEL amenazó a Sergio Gustavo PANTANO con consecuencias si no se presentaban en el sindicato del SUPA en Puerto Madryn y realizaban el pago.

Después de la reunión del 18 de agosto, Ezequiel JAROSLAVSKY se reunió con Alexis GUTIERREZ en Puerto Madryn, donde GUTIERREZ exigió nuevamente el pago. Ante la negativa de JAROSLAVSKY, GUTIERREZ amenazó con impedirles trabajar en el puerto.

El 25 de agosto, los representantes del SUPA ordenaron no enviar trabajadores a las empresas que se negaron a pagar. Esta medida fue respaldada por una resolución de la Secretaría de Trabajo de Chubut.

Maximiliano ARAVALES propuso unilateralmente pagar una suma a los representantes del SUPA para evitar problemas

El 29 de agosto, se alcanzó un acuerdo entre el SUPA y las empresas estibadoras en Puerto Madryn, alegando un malentendido. Sin embargo, JAROSLAVSKY y PANTANO se vieron obligados a realizar pagos a GUTIERREZ, VERA y VILLARROEL para evitar paralizaciones en el puerto.

Transferencias de Dinero Coaccionadas:

– SCARICO SRL transfirió:

  – $271,330 el 30/08/23 a la cuenta de GUTIERREZ.

  – $271,330 el 03/10/23 a la cuenta de GUTIERREZ.

  – $271,330 el 30/08/23 a la cuenta de VERA.

  – $271,330 el 03/10/23 a la cuenta de VERA.

  – $271,330 el 30/08/23 a la cuenta de VILLARROEL.

  – $271,330 el 03/10/23 a la cuenta de VILLARROEL.

– DON GERONIMO SRL transfirió:

  – $300,000 el 07/09/23 a la cuenta de GUTIERREZ.

  – $400,000 el 22/09/23 a la cuenta de GUTIERREZ.

Estas transferencias se realizaron bajo coacción, causando perjuicio económico a JAROSLAVSKY y PANTANO y beneficiando ilegalmente a GUTIERREZ, VERA y VILLARROEL.

 HECHO 4

El 24 de septiembre de 2023, se interrumpió la descarga en el Puerto de Comodoro Rivadavia del Barco LUCAS SANTINO, a cargo de la Empresa TREKAN SRL representada por Luis SANTANDER. Alexis GUTIERREZ, Secretario General del SUPA, se negó a reanudar la descarga debido a un supuesto incumplimiento de un acuerdo previo sobre los jornales básicos de los estibadores.

El 28 de septiembre de 2023, SANTANDER se reunió con dirigentes gremiales del SUPA, José ZAMBRANO y Juan Carlos INALEF, quienes exigieron el pago de cuatro jornales por mes para evitar futuras medidas de fuerza. Otros empresarios confirmaron haber cedido a estas demandas.

Ante la presión del SUPA y para evitar más problemas, SANTANDER realizó transferencias de dinero a las cuentas personales de los dirigentes sindicales GUTIERREZ, INALEF y ZAMBRANO. Estas transferencias equivalían a cuatro jornales por mes para cada uno.

Transferencias de Dinero Coaccionadas

– Desde la cuenta corriente en pesos 380-000602/2 de la Empresa TREKAN SRL:

  – Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de GUTIERREZ el 07/10/2023, por el mes de septiembre.

  – Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de GUTIERREZ el 07/10/2023, por el mes de octubre.

  – Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de INALEF el 07/10/2023, por el mes de septiembre.

  – Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de INALEF el 07/10/2023, por el mes de octubre.

  – Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de ZAMBRANO el 07/10/2023, por el mes de octubre.

  – Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de ZAMBRANO el 07/10/2023, por el mes de septiembre.

Implicados

Los dirigentes sindicales GUTIERREZ, VERA, VILLARROEL, ZAMBRANO e INALEF están imputados por el delito de extorsión en concurso ideal, en relación con los hechos descritos.

Se ha designado defensores particulares para los imputados.

Agravados

Se mencionan a varios individuos y representantes de empresas afectadas por las acciones del SUPA, incluyendo a Raúl Matías CERESETO, Rafael Alejandro SUAREZ, Ezequiel Alberto JAROSLAVSKY, Sergio Gustavo PANTANO y Luis SANTANDER.

Calificación Legal Provisional

Las acciones de los dirigentes del SUPA se encuadran como delito de extorsión en concurso ideal, según lo establecido en el Código Penal Argentino.

Fiscal a Cargo de la Investigación

La investigación está a cargo de la Dra. Florencia GOMEZ, Fiscal General.

Pesca: «hay casos puntuales de violencia sindical» en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Así lo transmitió el empresario Raúl Cereseto en comunicación con FM EL CHUBUT, advirtiendo que «el tema se está yendo de las manos y se está viendo». Pidió que «el Gobierno se involucre» y aclaró que la situación se da «en algunos casos» y evitó generalizar: «no quiero abarcar a todos».

En el aire de FM EL CHUBUT el empresario de la pesca, Raúl Cereseto, expuso su visión respecto a lo que sucede en Chubut en materia pesquera y principalmente al vínculo entre el sector empresarial y el sindical, señalando que hay hechos concretos de violencia sindical y «lo estamos viendo»:

 Repasó lo que sucedió esta semana con una camioneta de su propiedad, la cual fue incendiada frente a su domicilio, y remarcó que si bien «no tengo elementos para vincularlo» con la causa por la que este jueves hubo una audiencia, pero «tampoco elementos para desvincularlo».

«Yo no tengo ningún conflicto en mi vida que no sea este, este es el único que tengo y sorpresivamente la semana en la cual llegaron las notificaciones de la apertura de  investigación ocurre esto. Pruebas no tengo (para vincular el incendio a la causa judicial), pero tampoco tengo pruebas para desvincularlo», sentenció.

En cuanto a la situación en general, remarcó que «hay casos puntuales de violencia sindical -y- en los últimos días hemos tenido varias pruebas».

«No sé si es solo sindical, creo que hemos mostrado la incapacidad de un lado y otro de sentarnos en una mesa y acordar. Estamos en febrero y es la primera vez que la pesquería está parada en febrero. Es muy triste para todos», señaló.

 Subrayó que «estoy viendo videos donde consta que hubo violencia en la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn, en una audiencia», por lo cual advirtió que la cuestión «está escalando y se está poniendo cada vez más preocupante».

 Aclaró en este contexto que «no me gusta generalizar, no quiero abarcar a todos (los sindicatos), pero hay casos puntuales de violencia sindical».

Frente al panorama, apunto que «llegó el momento que nos tenemos que sentar a hablar en serio, comprender que estamos en un momento difícil -pero- la violencia no es el camino, es el diálogo, el consenso y la discusión».

Administrativos del Grupo San Isidro denunciaron hostigamiento por parte STIA

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En la mañana de este jueves, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) realizó una movilización hasta las puertas del Grupo San Isidro, y los trabajadores del área administrativa de la empresa, que se encontraban trabajando, denunciaron que sufrieron hechos de violencia e incluso algunos fueron víctimas de robo.

Con un fuerte comunicado repudiaron lo ocurrido ante los hechos padecidos par parte de los manifestantes.

“Fuimos víctimas involuntarias de distintas amenazas, extorsiones, hostigamiento verbal, violencia física, golpes y hasta robo de efectos personales, por parte de la gente que se movilizaba en masivo grupo identificado como pertenecientes al STIA, quienes accedieron a las oficinas y a sus inmediaciones, ejerciendo hacia nosotros preocupantes e inusitados niveles de violencia y hostilidad, que fueron denunciados ante el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn y la Comisaría Local”, expusieron en un breve comunicado.

Ante ello, rechazaron las formas ejercidas por la entidad gremial originando nuevos conflictos entre los propios trabajadores y avanzando con medidas con podrían considerarse extorsivas, puesto que aún corre una conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo Provincial.

“Esto se corresponde con prácticas delictivas que se pensaban ya habían sido superadas, y que eran propias de épocas pasadas lamentables y muy tristes de nuestra historia”, indicaron y luego agregaron: “Todos nosotros deseamos y esperamos, no solo que estos hechos de hostigamiento y violencia no se repitan en el futuro en las Empresas del Grupo, ni en ninguna otra Compañía”.

Por último, mediante el comunicado hicieron saber que pretenden que “desde el Estado se nos proteja y se investigue en profundidad y con profesionalismo, y se sancione de manera ejemplar a los protagonistas y culpables, puestos que, si esto no sucede, estaremos condenados a convivir y naturalizar esta violencia”.