Desde el SOMU aseguran que ya no hay hoteles que quieran alojar marineros contagiados

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Asimismo, señaló que los hoteles de la ciudad para recibir dichos pacientes están repletos, un grave problema para evacuar a los marineros y que continúen su rehabilitación en tierra.

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en Madryn 10 barcos en rada con contagios de Covid. Podemos calcular 300 casos hoy entre todas las tripulaciones”.

Del mismo modo, agregó que la mayoría de los marineros se encuentran asintomáticos y que, según las características del barco, muchos de ellos prefieren quedarse a bordo.

De todas maneras, hay otros que presentan mayores complicaciones y precisan atención médica y un seguimiento más cercano.  “En los últimos días hubo demasiados casos. Estamos en alerta porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen”, dijo Navarro en declaraciones a Fm del Viento.

Además, el dirigente gremial señaló que los buques pesqueros con contagiados “llegan todos a Puerto Madryn. Hay muy buena voluntad de Gustavo Sastre y hay toda una psicosis; hay muchos hoteles que no quieren abrir sus puertas» para alojar a los marineros.

Por esta situación problemática “se nos está explotando Madryn”, describió Navarro. Por último, aseguró que desde el SOMU “estamos tratando de gestionar por todos los medios para asistir a los marineros. Necesitamos que transiten la enfermedad en tierra para tener a disposición por si hay casos de gravedad”

Gremios de la Pesca contra la decisión del Somu

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

En un comunicado, los sindicatos manifestaron que “el paro del Somu es inapropiado para la situación que atravesamos”, para de esta manera no adherir a la medida que comunicó el gremio que conduce Raúl Durdo.

De esta manera, los Gremios Marítimos de la Pesca, con mayor presencia en el puerto de Mar del Plata, tomaron distancia del sindicato que nuclea a la mayoría de los marineros, al explicar que «la decisión por parte del Somu en la cual decreta un paro general de actividades en forma unilateral, del cual no fuimos consultados, lo creemos inapropiado en la situación que atravesamos todos los argentinos”, señala el comunicado de prensa.

El mismo está firmado por Fabián Cervio y Cristian Taboada (Capitanes), Gustavo Trespando (Patrones), Jorge Maldonado (Siconara) y Pablo Trueba (Simape), entre otros dirigentes de los mencionados espacios.

En el comunicado señalan a su vez que «el sector trabajador y armatorial nucleados a las entidades aquí presentes y cámaras empresariales han elaborado un protocolo desde el comienzo de la cuarentena con sus sucesivas modificaciones a fin de reducir al máximo posible los contagios».

Otro de los puntos que destacan los gremios marítimos son los acuerdos paritarios alcanzados, «aceptables en el contexto en que se vive». En otro orden, se remarcó la necesidad que las autoridades pertinentes asistan sanitariamente a los marineros a bordo.

“Exhortamos al gobierno nacional, provincial y municipal a instruir a sus representantes (gobernadores e intendentes) de provincias y ciudades pesqueras a que adopten herramientas y protocolos a los fines de recibir a todo buque pesquero, brindándole asistencia sanitaria en caso de que así lo requiera”, expresa otro párrafo del comunicado.

Por último, dejan en claro que no adhieren al paro y que apelan a la responsabilidad individual de cada trabajador de la actividad.

El SOMU decretó un paro por el Covid y el resto de gremios lo rechazaron

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Ante la escalada de contagios masivos de coronavirus a bordo de buques pesqueros, el SOMU decretó este jueves un paro total de actividades con el objetivo de “resguardar la integridad de los marineros”. La unilateral medida fue rechazada por el resto de los gremios del sector. Por el temporal, en la rada de Madryn hay casi un centenar de buques, de los cuales, una docena ha presentado tripulantes diagnosticados con Covid.

Cese de actividades

La medida del SOMU se funda en la proliferación de casos positivos y sospechosos que acumula la actividad, circunstancias que en algunos casos impidieron que las tripulaciones recibieran un trato acorde. Las escenas se repitieron en Puerto Madryn y Bahía Blanca, entre otros puertos.

Por caso, a escasas millas de Madryn están fondeadas trece embarcaciones con trabajadores que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, según informó el propio sindicato. La idea de las autoridades es que permanezcan en rada exterior por catorce días.

Carta a Alberto F.

“Hasta encontrar una solución al problema, esta organización decreta un cese en la actividad pesquera a fin de resguardar la integridad de nuestros representados”, establece el comunicado del sindicato.

El texto está acompañado por una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández; y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En la misiva, el secretario general Raúl Durdos, pide la intervención del Ejecutivo en la problemática.

“La gravedad del tema requiere de acciones inmediatas no sólo para evitar la propagación; sino también para el debido tratamiento de los afectados. Luego, prosigue: “No podemos permitir que nuestros representados continúen sin recibir la atención medica correspondiente”.

“Medida inapropiada”

En tanto, los gremios del sector, Simape, Siconara, Centro de Patrones y la Asociación Argentina de Capitanes se diferenciaron de la entidad que conduce Raúl Durdos al calificar como “inapropiada” la medida de fuerza y no adhieren, así lo indicó Pescare.com.ar.

La definición integra un comunicado de prensa conjunto.La nota lleva las firmas de Fabián Cervio y Cristian Taboada (Capitanes), Gustavo Trespando (Patrones), Jorge Maldonado (Siconara) y Pablo Trueba (Simape), entre otros dirigentes de los mencionados espacios.

“Habiéndonos anoticiado en el día de la fecha la decisión por parte del Somu en la cual decreta un paro general de actividades en forma unilateral, del cual no fuimos consultados, lo creemos inapropiado en la situación que atravesamos todos los argentinos”, expresa la nota.

Además, recuerdan que tanto armadores, como representantes de los tripulantes elaboraron un protocolo con el objetivo de atenuar los contagios a bordo y establecer las condiciones para que un barco eventualmente afectado ingrese a puerto.

“Exhortamos al gobierno nacional, provincial y municipal a instruir a sus representantes (gobernadores e intendentes) de provincias y ciudades pesqueras a que adopten herramientas y protocolos a los fines de recibir a todo buque pesquero, brindándole asistencia sanitaria en caso de que así lo requiera”, expresa otro párrafo del comunicado.

Por último, los gremios dejan en claro que no adhieren al paro y que apelan a la responsabilidad individual de cada trabajador de la actividad.

“El paro del Somu es inapropiado para la situación que atravesamos”, manifestaron desde diversos gremios

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Simape, Siconara, Centro de Patrones y la Asociación de Capitanes no adhieren a la medida que decretó el gremio conducido por Raúl Durdos.

La medida de fuerza lanzada hoy por el Somu en protesta por el trato que están recibiendo algunas tripulaciones sospechadas de haber contraído coronavirus volvió a dividir las posiciones entre los trabajadores del sector.

Simape, Siconara, Centro de Patrones y la Asociación Argentina de Capitanes se diferenciaron de la entidad que conduce Raúl Durdos al calificar como “inapropiada” la medida de fuerza y no adhieren. La definición integra un comunicado de prensa conjunto.

La nota lleva las firmas de Fabián Cervio y Cristian Taboada (Capitanes), Gustavo Trespando (Patrones), Jorge Maldonado (Siconara) y Pablo Trueba (Simape), entre otros dirigentes de los mencionados espacios.

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“Habiéndonos anoticiado en el día de la fecha la decisión por parte del Somu en la cual decreta un paro general de actividades en forma unilateral, del cual no fuimos consultados, lo creemos inapropiado en la situación que atravesamos todos los argentinos”, expresa la nota.

Además, recuerdan que tanto armadores, como representantes de los tripulantes elaboraron un protocolo con el objetivo de atenuar los contagios a bordo y establecer las condiciones para que un barco eventualmente afectado ingrese a puerto.

Particularmente en Mar del Plata, las diferentes instancias de acción contaron con el respaldo del Consorcio Portuario Regional y Prefectura. Un tanto más difusa fue la actuación de las autoridades en las terminales patagónicas.

Tensión en Madryn

Por caso, a escasas millas de Madryn están fondeadas trece embarcaciones con trabajadores que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, según informó el Somu. La idea de las autoridades es que permanezcan en rada exterior por catorce días.

“Exhortamos al gobierno nacional, provincial y municipal a instruir a sus representantes (gobernadores e intendentes) de provincias y ciudades pesqueras a que adopten herramientas y protocolos a los fines de recibir a todo buque pesquero, brindándole asistencia sanitaria en caso de que así lo requiera”, expresa otro párrafo del comunicado.

Por último, dejan en claro que no adhieren al paro y que apelan a la responsabilidad individual de cada trabajador de la actividad.

Pesqueras trabajan con la mitad del personal por el aumento de casos Covid

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Así lo estimaron desde Cafrexport, debido a los casos positivos y aislados por el coronavirus en las últimas semanas.

Pesqueras trabajan con la mitad del personal por el aumento de casos Covid

Si bien hasta agosto la actividad pesquera en el puerto local creció un 12,2%, la transmisión comunitaria de coronavirus en Mar del Plata ya afecta a la producción de pescado en la ciudad, debido al notable incremento de contagios que repercute seriamente en la disponibilidad de envasadores, fileteros y camaristas de la industria pesquera.

En diálogo con 0223, Mariano González, gerente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), advirtió la notable merma de disponibilidad de trabajadores, que ante la sospecha o confirmación de la positividad Covid, deben aislarse y lógicamente por protocolo no deben concurrir a sus puestos.

“Hay preocupación en las plantas porque están operando entre el 50 y 60% de su capacidad de producción. El virus en las últimas semanas ha proliferado mucho”, lamentó el empresario.

En ese aspecto, González sostuvo que por las dificultades propias de trabajo en las pesqueras, “es muy difícil la rotación del personal y el ausentismo impacta en la producción”, razonó.

Días atrás los principales sectores de la pesca en Mar del Plata, realizaron ajustes a los protocolos vigentes tanto para los trabajadores en tierra como embarcados, ante el más complejo panorama epidemiológico.

Las medidas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se consensuaron en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Las sugerencias también incluyen de medidas preventivas en hogares, como mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y el uso de barbijo obligatorio fuera de la casa.

Gremios marítimos no adhieren al paro nacional decretado por el Somu

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Los gremios marítimos de la pesca enviaron un comunicado rechazando de manera categórica el paro nacional decretado por el SOMU por los casos de Covid-19 en la flota pesquera, al señalar que se trató de una medida unilateral de la cual no fueron consultados.

En el texto que lleva la firma de los representantes de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca,  el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca, el Siconara, y el Simape sostienen que “se trata de un paro inapropiado en la situación que atravesamos todos los argentinos”,  y recalcan que tanto entidades sindicales como las cámaras empresariales “han elaborado un protocolo desde el comienzo de la cuarentena con sus sucesivas modificaciones a fin de reducir al máximo posible el contagio de Covid 19”.

En ese contexto piden “no escatimar esfuerzos para seguir mejorando todas las medidas sanitarias acordes al comportamiento de dicho virus, y exhortan al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, según corresponda a instruir a sus representantes; gobernadores e intendentes de provincias y ciudades pesqueras que todo el litoral marítimo, herramientas y protocoles a los fines de recibir a todo buque pesquero, brindándole asistencia sanitaria en caso de requerirlo”.

Y exigen… “en caso de que un buque tenga a bordo tripulantes con síntomas de Covid-19, la urgente aislación a bordo y evacuación una vez arribados a puerto”.

Finalmente, rechazan la medida de fuerza y enfatizan : “No adherir al paro de actividades decretado por el Somu, ya que la actividad debe continuar de manera normal, ajustándose a los protocolos sanitarios, y apelando a la responsabilidad individual de cada trabajador de esta actividad, decretada esencial por el Gobierno nacional”.

Siconara, Simape y el Centro de Patrones no se sumarán al paro anunciado por el Somu

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

Luego de conocerse la decisión del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) de llevar a cabo  un “cese de actividades” a nivel nacional, en el marco de un aumento de casos de covid-19 entre los trabajadores del sector, desde el SICONARA, el SIMAPE y el Centro de Patrones adelantaron que no se sumarían a al reclamo.

La medida fue comunicada al presidente Alberto Fernández a través de una carta en la que solicitaron las “garantías necesarias” para seguir desarrollando la actividad.

El documento lleva la firma del Secretario General Raúl Omar Durdos (FOTO) , el secretario de Pesca, Juan Navarro y el secretario del Interior, David Villalba. En el mismo, los dirigentes manifiestan su preocupación ante el alto número de tripulantes contagiados en alta mar y las dificultades que atraviesan para poder cursar la enfermedad en tierra. “En los últimos días ha escalado de manera exponencial la cantidad de tripulantes embarcados infectados por covid-19. Hoy son más de mil las trabajadoras y trabajadores a bordo de buques pesqueros en todo el país”, señala la misiva.

Ejemplificaron con lo que está ocurriendo actualmente en la rada Golfo Nuevo de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde actualmente hay fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes, según indicó el gremio, presentan patentes síntomas de la enfermedad.

La medida de fuerza podría extender hasta tanto no se tomen acciones concretas que resguarden a los marineros de contagios del Coronavirus “es un tema de extrema gravedad, por consiguiente se necesitan medidas inmediatas” aseguraron fuentes del SOMU.

Por otro lado, desde la organización sindical se quejaron que «los afiliados, esperan durante días a bordo de embarcaciones fondeadas en rada sin la correspondiente atención médica» e hicieron referencia a lo sucedido con el Verdel y el Arbumasa IV que debieron pasar parte del aislamiento a bordo del propio buque.

SICONARA, el SIMAPE y el Centro de Patrones trabajarán

Se pudo saber que por estas horas se estarían dando a conocer un comunicado de prensa donde el SICONARA, el SIMAPE y el Centro de Patrones anunciarán oficialmente que no se sumarán al reclamo.

“La única solución es la vacuna y hasta tanto no la haya, solo podemos apelar a la responsabilidad individual y a agotar todas las medidas posibles para minimizar los riesgos de infección” indicaron.

Colegas del Portal informemaritimo.com, indicaron que fuentes consultadas manifestaron que “se ha mejorado sustancialmente el protocolo en Mar del Plata, con la participación de casi todos los gremio y las Cámaras empresarias. Inclusive hay armadores que, por su cuenta, hacen testeos rápidos previos al embarque y cuando se denuncian casos de síntomas sospechosos los buques ingresan al puerto, todo ello es para dar la mayor seguridad sanitaria posible”.

La ampliación del muelle de Rawson significa un incremento del 35% respecto de su longitud actual

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El Gobierno de Chubut detalló que el muelle nuevo tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, por lo tanto, la obra de ampliación producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual. Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación proporcionaron los detalles técnicos.

Luego de que se efectuara este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 que tiene como fin extender el Muelle nuevo del Puerto Rawson, la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, indicó que la ampliación del muelle pesquero contempla la extensión de aproximadamente 50 metros hacia el Este.

De esta manera, alcanzará el espigón norte que fuera refaccionado durante la ejecución de la obra de remodelación del Puerto, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.

La obra descomprimirá la operatoria actual

El alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional, la instalación de nuevas plantas pesqueras y las obras de remodelación que se llevaron adelante entre los años 2001 y 2004 en el Puerto Rawson, han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera.

Por otro lado, la ejecución del nuevo muelle pesquero ha hecho que operen en él no sólo las embarcaciones de mayor porte, sino que las de mediana envergadura, las cuales operaban en el muelle Murray Thomas, también hacen uso del mismo dado que brinda mayores prestaciones a las embarcaciones.

En este marco, desde la Dirección de Infraestructura Portuaria indicaron que el nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto al muelle Murray Thomas, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura.

Por lo tanto, la obra de ampliación significa un incremento aproximado del 35% respecto de su longitud actual, por lo que producirá una importante mejora, descomprimiendo la operatoria actual.

Especificaciones técnicas

Acerca de las especificaciones técnicas, explicaron que la tipología estructural es similar al muelle existente y consiste básicamente en pilotes de gran diámetro, unidos en sus extremos superiores por cabezales transversales perpendiculares al frente.

Asimismo, la obra también contempla la ampliación de las instalaciones existentes, es decir, iluminación, contra incendio, de agua potable y fuerza motriz.

Por último, se incluye la provisión y colocación de las bitas para el amarre de las embarcaciones. El presupuesto oficial de la obra es de $162.393.602,28, siendo el plazo de ejecución 270 días corridos.

Desde el SOMU aseguran que ya no hay hoteles que quieran alojar marineros contagiados

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Asimismo, señaló que los hoteles de la ciudad para recibir dichos pacientes están repletos, un grave problema para evacuar a los marineros y que continúen su rehabilitación en tierra.

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en Madryn 10 barcos en rada con contagios de Covid. Podemos calcular 300 casos hoy entre todas las tripulaciones”. 

Del mismo modo, agregó que la mayoría de los marineros se encuentran asintomáticos y que, según las características del barco, muchos de ellos prefieren quedarse a bordo. 

De todas maneras, hay otros que presentan mayores complicaciones y precisan atención médica y un seguimiento más cercano.  “En los últimos días hubo demasiados casos. Estamos en alerta porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen”, dijo Navarro en declaraciones a Fm del Viento.

Además, el dirigente gremial señaló que los buques pesqueros con contagiados “llegan todos a Puerto Madryn. Hay muy buena voluntad de Gustavo Sastre y hay toda una psicosis; hay muchos hoteles que no quieren abrir sus puertas» para alojar a los marineros.

Por esta situación problemática “se nos está explotando Madryn”, describió Navarro. Por último, aseguró que desde el SOMU “estamos tratando de gestionar por todos los medios para asistir a los marineros. Necesitamos que transiten la enfermedad en tierra para tener a disposición por si hay casos de gravedad”

Pesquera San Isidro botó dos nuevos buques para pesca de langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La primera de las unidades fue bajada el lunes por la tarde; mientras que este martes fue el turno de la segunda. Las dos maniobras se realizaron desde el syncrolift que el astillero posee en banquina chica con una mínima concurrencia.

Las embarcaciones presentan idénticas características, con 20,9 metros de eslora y casco de acero. Sus construcciones fueron ordenadas por Semaloma S.A, firma ligada a Pesquera San Isidro para operar sobre langostino desde el puerto de Rawson.

Reemplazarán al “Carmen A” y al “San Giuseppe II”, a los cuales se sumaron dos permisos, el del “Ceferino Namuncura” y el del “Cristina Antonia”, para reunir el tonelaje de captura proyectado “Cada barco tiene capacidad para 1.200 cajones”, le explicó el gerente general de San Isidro, Damián Santos, a Pescare.com.ar.

Objetivos del proyecto

“El diseño (responsabilidad de un estudio europeo y SPI) responde a cuatro objetivos marcados: seguridad en la navegación, eficiencia energética, calidad del producto y capacidad de pesca”, agregó el dirigente empresario. En esa dirección, destacan camarotes por debajo de la línea de flotación, con lo cual en caso de emergencia todas las salidas están situadas arriba de la cubierta principal y son de fácil acceso, junto a un pañol para almacenar cajones. “Para llevar adelante la construcción se requirió del trabajo en conjunto de las diferentes áreas de la empresa, involucrando a más de 100 personas y 12 meses de trabajo”, especificó la presidenta y CEO de SPI, Sandra Cipolla.

Asimismo, exhiben dos tanques de combustible en los doblefondos. Esto permite que el centro de gravedad de los buques esté situado más bajo y aumente considerablemente la estabilidad. El espacio extra para hielo completa el diseño.

La inversión total rondó los 300 millones de pesos, suma que fue financiada por una doble vía simétrica: 50 por ciento capitales propios de San Isidro y el restante 50 por ciento proveniente de clientes, entre los que está Congeladores Patagónicos.

SatisfacciOn con el resultado

“Estamos muy contentos con el trabajo que hizo SPI. El astillero trabajó muy bien y siempre con la mejor predisposición desde que se iniciaron las obras, allá por julio del año pasado”, añadió Santos, quien espera tener las unidades trabajando para fin de año.

Al mismo tiempo, Cipolla apuntó: “Nuestro cliente fue el primero en depositar la confianza en nosotros y juntos pudimos lograr estas dos embarcaciones de excelencia, con un diseño trabajado en forma conjunta con su estudio de ingeniería. Quiero agradecer, además, a los proveedores por el acompañamiento durante todo el proceso que estuvo atravesado por la pandemia”.

En lo que refiere a la propulsión, los barcos están equipados con motores Caterpillar de última generación con una óptima relación potencia-consumo.

También van equipados con dos grupos auxiliares de los que depende tanto la alimentación eléctrica, como el movimiento de las bombas hidraúlicas y una maquina con capacidad para fabricar hielo a partir del agua de mar.

Los buques, vale recordarlo, se iniciaron en la nave industrial que SPI opera sobre la calle Ortiz de Zárate para luego ser trasladadas hacia el área central del astillero entre el 15 y 17 de septiembre pasado. Un potente tractor ofició como medio de transporte entre un punto y el otro.

Madrina y ceremonia

Las madrinas de las ceremonias fueron Agustina Nobile y Tamara Ledesma; mientras que el padre, Alfredo Romero, de la Parroquia Sagrada Familia y al mismo tiempo capellán de la Gruta de Lourdes, estuvo a cargo de la bendición.