Otorgan medida cautelar al buque fresquero «Pensacola I» por el FAP

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut 

Un juzgado de Comodoro Rivadavia hizo lugar a una presentación de la empresa propietaria del buque y ordenó a la Provincia de Chubut abstenerse de ejecutar la deuda por el canon pesquero

El Juzgado de Primera Instancia de Ejecución N° 1 de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo del doctor Gustavo Toquier, hizo lugar a una «medida cautelar innovativa» solicitada por la empresa Frangela S.A., propietaria del buque fresquero de altura Pensacola I, en la cual se le ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut abstenerse de iniciar cualquier tipo de ejecución o reclamo administrativo o judicial o proceso cautelar referido a los certificados de deuda que tengan su fundamento en las Leyes Provinciales N° 620, N° 627, N° 658 y de los decretos provinciales N° 723/18 y N° 806/18. Se trata de la Ley que creó el denominado canon pesquero al langostino y sus modificatorias.

El magistrado ordenó también al Estado provincial “abstenerse de trabar embargos sobre sumas de dinero o bienes de su propiedad, y abstenerse de notificar a los puertos de la provincia de Chubut la suspensión de los servicios que allí presta Frangela S.A. y el buque pesquero Pensacola I (MN 0747)”, indicó REVSTA PUERTO.

Asimismo, la resolución expresa que se hace “lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por Frangela S.A. previa caución juratoria que prestará por los daños y perjuicios que la misma pudiese irrogar, ordenando al Poder Ejecutivo, a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de iniciar ejecución de los certificados de deudas” surgidos del canon pesquero.

Deuda acumulada

En tanto, en la sesión de la Legislatura de Chubut se aprobó un nuevo pedido de informes sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP), en el que se le requirió al Poder Ejecutivo que dé a conocer lo que se recaudó hasta el momento y cuánto se transfirió a los municipios, como así también la deuda acumulada por los barcos.

La diputada de Rawson, Rossana Artero, recordó que está plenamente vigente la ley que creó el canon pesquero “que grava con un monto cada cajón de langostino que se desembarcaba en los puertos de la provincia. En la ley original y sus modificaciones también se establece que será la autoridad de aplicación y el organismo encargado de cobrar dicho canon el Ministerio de Ambiente”.

Por ese motivo solicitó en forma detallada “informes sobre las recaudaciones, montos, certificados de cobro, acciones judiciales”, entre otros puntos del informe.

“Como es importante tanto para los municipios como las arcas provinciales y para los propios trabajadores, es que solicito que se esclarezca definitivamente esta temática donde evidentemente a la luz de los resultados ninguno de los actores involucrados, tanto oficiales como privados evitan pagar e informar”, planteó la legisladora provincial.

Ampliaciones de bodega en la mira

Otro tema sensible al ámbito pesquero fue un pedido de informes, también aprobado por la Legislatura, referido al decreto por el cual se permitió la ampliación de bodega de los buques pesqueros. “Es que el Decreto Nº 1109/18 modificó la ley de pesca provincial y se hizo una interpretación muy especial del artículo Nº 35 para permitir, contrariamente a lo que establece, hacer ampliación de bodega sin ningún control. Les puedo asegurar que propietarios de un barco de 60 cajones hoy cuentan, partiendo de ese permiso original, con una embarcación de 1.200 cajones”, ventiló la diputada en la sesión.

Retiraron del Muelle 2 al buque inactivo “Chiarpesca 57”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Será desguazado en el syncrolift de SPI, como ya ocurrió con el “Chiarpesca 58”. La liberación de espacios es clave para la actividad.

Un paso más dio el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata hacia la mejora operativa y la liberación de espacios en la estación marítima local. En la tarde de este sábado fue retirado del Muelle 2 el buque inactivo “Chiarpesca 57”.

El barco fue trasladado por una unidad de Remolcadores Mar del Plata hacia el syncrolift de SPI Astilleros, donde será cortado por la firma Lusejo. Se trata del segundo desguace en menos de cuatro meses, subrayaron desde el ente que conduce Gabriel Felizia.

El primero había sido el “Chiarpesca 58” el pasado 27 de julio. Ante la momentánea imposibilidad de subir los barcos al varadero de la Base Naval, que aún no fue puesto en condiciones operativas, el Consorcio decidió transitar una alternativa práctica.

Hundimientos

Los datos proporcionados por el ente señalan que hoy aproximadamente el 30 por ciento de los muelles del puerto local están ocupados por embarcaciones ociosas.

La maniobra de corte demora en promedio unos cincuenta días por unidad. La otra posibilidad que exploran las autoridades es la de hundirlos en el Parque Submarino “Cristo Rey”, ubicado ceca de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes.

Así, no sólo a recuperar frente de muelle más rápido, sino también generar arrecifes para la práctica del buceo. En la mira de ese objetivo ya están avanzadas las gestiones para intervenir sobre el “Don Romeo Ersini”, abandonado hace más de una década.

Muelles saturados

La falta de espacio en la terminal se hace más evidente en esta época del año con el regreso de la flota que tomó parte de la temporada de langostino en aguas nacionales y la inactividad de la flota potera, que espera por el inicio de la zafra 2021 hacia mediados de enero.

Cada año se tiran al mar más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo de pescado es de 9 kilos per cápita por año en la Argentina. Con el Descarte alcanzaría para darle de comer pescado, durante un año a mas de 12 millones de personas.

La pesca marítima es una de las principales actividades económicas de la Argentina, con exportaciones que superaron los 2000 millones de dólares anuales en los últimos 3 años. Sin embargo, y de acuerdo a los últimos informes de evaluación disponibles realizados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), cada año la actividad pesquera descarta más de 110 millones de kilos de merluza en buen estado que son devueltas sin vida al mar. 

A pesar de que estos registros podrían sufrir variaciones en las estimaciones de este año, estos valores reflejan un déficit de manejo histórico en la industria de la pesca, que pone en riesgo los recursos ictícolas del país, dejando en evidencia la sobre explotación de los océanos y la destrucción de los hábitats marinos.

El problema del descarte pesquero en la pesca marítima, una práctica ilegal en nuestro país de acuerdo a la Ley Federal de Pesca (24.922) que lo prohíbe en dos instancias (artículos 1 y 21),se ha convertido en una de las mayores amenazas para los mares de Argentina y del mundo. Junto con la pesca excesiva de nuestros océanos, las capturas accidentales no deseadas, la destrucción de los hábitats de los fondos marinos por la pesca de arrastre, el cambio climático, entre otros, componen elementos de una fórmula peligrosa, con potenciales consecuencias ecológicas irreversibles para la supervivencia de los ecosistemas marinos y por ende de la salud de estos hábitats y sus especies.

En este sentido, Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre, reflexiona que “la realidad actual nos ha dado evidencias de que un ecosistema saludable, bien manejado, es beneficioso para todos. Hasta ahora, los servicios obtenidos de la naturaleza han sido generados por un modelo de crecimiento que considera estos recursos como infinitos. Las actividades humanas y la sobreexplotación de los recursos afectan a los ecosistemas, su funcionamiento y a todas las especies asociadas, lo cual nos lleva a una reflexión urgente: la variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo económico y productivo, que tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas, para que sea justo y sostenible en el tiempo”

Devolver al mar sin vida las especies capturadas que no serán comercializadas, porque son de menor tamaño o porque tienen menor valor comercial (lo que ocurre en varias pesquerías argentinas, pero que se ha documentado tanto en la pesquería de merluza como en la de langostino), demuestra que la forma en que producimos y consumimos los alimentos, así como el modelo económico actual que lo sostiene, está llevando al planeta a su punto límite.

Como analiza el “Informe Planeta Vivo 2020” de WWF, entidad que Fundación Vida Silvestre Argentina representa  en nuestro país, entre 1970 y 2016 las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces se desplomaron un 68%, lo que demuestra que las tendencias poblacionales de las especies están disminuyendo a un ritmo catastrófico. En esta línea, y como agravante de esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que alrededor del 33.1% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas y el 60% se está pescando hasta su límite biológicamente sostenible.

El sistema alimentario debe nutrir a las personas sin dañar nuestro planeta, pero ahora mismo está fallando en ambos frentes. En este contexto, es claro que la ley de pesca prohíbe el descarte y que Argentina está avalando una pesca ilegal, al permitir un uso irracional del patrimonio natural que genera impactos directos sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

Presenta, además, un problema político y ético: es un aprovechamiento que perjudica los recursos naturales y un desperdicio de alimentos, contrario a una administración responsable, a la utilización sostenible de los recursos y a una conservación saludable de los ecosistemas, que permitan nuestra existencia. Tirar alimento al mar de esta manera demuestra también la falta de ética detrás de estas prácticas, en un contexto de hambre mundial y nacional, en la que falta comida para muchos sectores de la sociedad.

Vida Silvestre entiende que el descarte es un proceso complejo, que involucra una diversidad de actores y factores, con distinto grado de responsabilidad. Por este motivo plantea, a través del documento de posición “El descarte de merluza no solo es un problema biológico, también pone en riesgo las exportaciones y el empleo”, que es urgente aplicar correctamente la Ley Federal de Pesca, mejorar el desempeño de las pesquerías para incorporar mayor transparencia y trazabilidad, minimizar la captura incidental de otras especies, el descarte y el impacto sobre el hábitat marino.

“En este problema todos los actores tienen su cuota de responsabilidad, las autoridades, empresas, capitanes y tripulantes. Obviamente la mayor responsabilidad la tiene la autoridad de aplicación, que según la ley tiene la obligación de realizar una administración racional de nuestro patrimonio. Sin embargo, se ha naturalizado el dejar de lado el marco normativo, incorporando a la cultura del sector que el descarte “está bien”, a pesar de ser ilegal.

“Enfrentamos grandes desafíos para llegar a la necesaria transformación del sector pesquero para lograr la sustentabilidad ambiental, social y económica, que asegure el acceso a mercados internacionales. Entre ellos, el desafío de comprender que no podemos seguir desperdiciando peces que componen nuestro patrimonio natural, indispensables para mantener ecosistemas sanos y productivos”, profundizó Guillermo Cañete, Especialista en Pesca Sustentable y Planificación Espacial Marina de Fundación Vida Silvestre.

Para generar esta transformación, es imprescindible que la pérdida de la biodiversidad se aborde incluyendo prácticas respetuosas con los ecosistemas y las especies marinas, que la protejan y la restauren, como base fundamental para construir una sociedad sana y una economía próspera.

Fuente: Fundación Vida Silvestre

Trelew: Asaltan a empresario pesquero, lo atan con alambre y se llevan más de un millón de pesos

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Armados con un martillo, gas pimienta, cuchillo y un revolver cuatro delincuentes asaltaron ayer al propietario de una pesquera ni bien desconectó la alarma e ingresó a las oficinas de la firma.

Este viernes un empresario de la pesca de Trelew fue víctima de un asalto donde lo redujeron a golpes y lo ataron con alambres de pies y manos para llevarse del lugar cinco cajas de seguridad con valiosa documentación, cheques y más de un millón de pesos.

El atraco del que participaron un total de seis ladrones, usando un auto robado para movilizarse, ocurrió en el parque industrial liviano de esa localidad, indicó El Chubut.

La policía se enteró del hecho casi dos horas después, cuando la víctima pudo desatarse y fue encontrado por unos empleados que circunstancialmente llegaron al lugar, una edificación situada en la calle Chiquichano al 1500, al sudeste de la ciudad.

Llegada

Según trascendió, la policía cree que los malvivientes se introdujeron a la propiedad durante la madrugada y esperaron a que la víctima llegara en un patio interno trasero, desde el que ingresaron rompiendo una ventana a las oficinas, ni bien el empresario entró por la puerta principal y desconectó la alarma.

A la par, otros dos delincuentes llegaron detrás de él en un Toyota Corola que sería robado y sentados en el vehículo esperaron a los asaltantes para luego huir hacia un rumbo desconocido.

Atado con alambres

El atraco fue perpetrado alrededor de las ocho de la mañana en las oficinas administrativas de la firma «Hemos triunfado S.A.» ubicada en Trelew. En las filmaciones que captan las cámaras de seguridad del lugar se ve que los malvivientes se comunicaban entre ellos con equipos de comunicaciones manuales. Al empresario lo golpearon y al parecer también le arrojaron gas pimienta al rostro para reducirlo.

Según la policía, está bien y a modo de prevención recibió atención médica. Estuvo atado con alambres de pies y manos desde las ocho hasta aproximadamente las diez en que logró desatarse.

Los delincuentes antes de irse le sustrajeron su teléfono celular, justamente, para que tardara en comunicarse con la policía.

Pasó a cuarto intermedio la reunión por conflicto en Cabo Vírgenes

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Dos representantes de la Secretaría de Pesca de Provincia se reunieron ayer con trabajadores de la pesquera Cabo Vírgenes que tiene su planta en la zona del puerto de Rawson, ante el conflicto iniciado por el despido de 136 operarios el lunes y martes pasado. Tras la audiencia de la víspera, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 19 próximo, jornada en la que finaliza la conciliación obligatoria y habría compromiso de funcionarios de una posible solución. Los operarios, acompañados por el gremio STIA, procedieron a cortar la Ruta 25.

Los trabajadores tenían pautada la audiencia de ayer, desde el martes, luego de una quema de gomas frente a la planta pesquera y en la sede de Pesca. Ayer también volvieron a quemar neumáticos por la falta de solución en el momento, aunque se pasó a un cuarto intermedio hasta el día 19. Por la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y si ingresa materia prima, langostinos, los operarios deberían ser convocados para su procesamiento.

Uno de los delegados de los trabajadores, Alejandro Mayo, explicó a EL CHUBUT las instancias de la reunión de ayer, señalando que el secretario de Pesca, que se encontraría aislado por una situación relacionada con el Covid-19, «mandó dos representantes a atendernos, tuvimos un diálogo, sabemos que el señor Del Río nos está utilizando para que pueda tener un permiso de pesca, no lo estamos haciendo de ignorantes, hoy día para que los puestos de trabajo vuelvan a estar activos, por más que esté la conciliación obligatoria, de acá al 19 si no conseguimos un permiso de pesca para el señor Del Río, va a echar a toda la gente», vaticinó.

No obstante, avizoran una luz de esperanza ya que «ellos -los de Pesca- aseguran que para el 19 va a estar ya la solución completa y concreta del problema por el permiso que pide Del Río», sostuvo Mayo, considerando que «sí o sí el Gobierno tiene la vara para solucionar este problema, yo diría que el Gobernador haga que se agilice y se solucione rápido, pedirle a la gente de Pesca que activen más rápido en este problema, porque sabemos que la pesca es una de las fuentes que ayuda a muchos comercios de Rawson, Trelew y cercanías. El despido va a afectar a varios sectores de la provincia y la ciudad más que nada».

El delegado recordó que «el mismo Presidente de la Nación dijo que no se debe despedir a nadie por el tema de la pandemia», y apuntó, «yo soy nacido y criado aquí, y no me gusta eso de salir con mis compañeros a quemar gomas. En los muchos años que llevo de pesca, siempre hemos sido oídos y han encontrado solución cuando ven una goma prendida. Es una forma que no se debe hacer, pero yo como delegado no voy a permitir que ninguno de mis compañeros quede despedido. Voy a hacerme oír con ellos sea como sea».

Mayo resaltó que «hoy estamos haciendo cosas a favor del empresario Del Río, pero será la última vez, acá hay un problema entre Pesca y Cabo Vírgenes, que es Del Río, en el cual ahora involucran y usan a la gente», y ante una pregunta en ese sentido sostuvo que por la conciliación obligatoria debieran ser llamados a trabajar: «Si entra pescado sí, porque dicen que entre mañana -por hoy- y el fin de semana van a empezar a salir los barcos a pescar langostino, y si hay pescado tienen que convocar a la gente a trabajar. Trabajamos con langostino y en el invierno, con algo de calamar, muy poco», recordó.

Mar de fondo en la pesca de Rawson: “Hay 3 o 4 vivos que manejan todo”, dijo Roberto Valle

Diario Jornada – Trelew

El tenso clima que desde hace meses se vivía entre empresarios de la pesca de Rawson terminó de estallar por los aires cuando este miércoles por la noche se terminó de conformar una nueva cámara de armadores pesqueros que salieron claramente a marcar distancia con la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), que hasta ahora manejaba la línea empresaria en un sector clave de la actividad económica de la provincia.

La nueva Cámara está impulsada por históricos peso pesados de la industria en el puerto de la capital provincial: Roberto Valle, Eduardo del Río y Juan Carlos Otulich, entre otros, que patearon el tablero y decidieron cruzar a la CAFACh.

El cierre de la pesca de langostino dispuesto por la Secretaría de Pesca, avalada por la CAFACh, disparó el enojo de muchos empresarios que no están de acuerdo y que, además, no forman parte de la Cámara que maneja el empresario rawsense Gustavo González.

La nueva Cámara pesquera contará con el asesoramiento de Miguel Bustamante, un exsubsecretario de Pesca de la Nación durante el kirchnerismo que es uno de los personajes más influyentes del negocio en la Argentina.

Este jueves, en una entrevista con Cadena Tiempo, Valle hizo duras declaraciones contra la conducción de la CAFACh: “Le pusimos punto final a esto. Tenemos una vida en esto y sentimos que no estamos amparados por nadie”, reclamó Valle.

“A la CAFACh de Rawson, de la que he sido integrante, la respeto. Hay históricos que hoy ya nos abandonaron pero están los hijos. Nos duele tener que hacer esto. Pero hoy la Cámara la manejan cuatro o cinco vivos con intereses propios y desvirtúan todo lo que fue la Flota Amarilla de Rawson”, disparó, sin dar nombres.

“Nos perjudican cuando salen a hacer arreglos y cambios de figuritas sin consultarnos. No sabemos cuándo vamos a poder salir a trabajar. Hicimos hisopados a toda la gente, con el costo que implica, y ahora nos paran. En la Secretaría de Pesca no te atienden y en la Cámara no te dicen la verdad”, se quejó.

“No tengo miedo a hablar”, advirtió Valle. “Yo no tengo ningún muerto en el placard. Pero todos esos muertos que tienen ellos en el placard los tengo anotados y van a empezar a salir cuando empiecen a amenazarnos y cortarnos cosas. Ahí van a ver que no estoy loco”, agregó, enigmático, Valle.

González se defiende

“Cuando alguien se va de un lugar que representa a la Flota y genera otro nuevo grupo con tres armadores debe ser en primera instancia porque no se sienten representado por la cámara”, aclaró González también por Cadena Tiempo.

“La totalidad de las notas que ha presentado la Cámara langostinera de Mar del Plata pidiendo la apertura del AIER (una zona vedada frente a las costas de Rawson) en las cuales nosotros nos hemos levantado en contra de esa situación, han sido escritas y presentadas por el que hoy es el asesor letrado de ellos, Miguel Bustamante, exsecretario de Pesca de Nación”, retrucó González.

Dejar de pescar: una medida tan acertada como atípica en el mundo langostino

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

Chubut cerró aguas provinciales tras dos días de apertura con tamaños irregulares a chicos. Es una flota cuyo poder de pesca creció al compas de la abundancia del marisco con medidas contrarias a la legislación, pero que ahora para la pelota hasta que aclare. O los bichos crezcan

Gabriel Aguilar estaba lejos de Playa Unión y del puerto de Rawson cuando el viernes a la noche, se enteró de una noticia que no esperaba. Blenda, la coordinadora del INIDEP con el área pesquera de Chubut, le avisó que los resultados de los primeros días de pesca en aguas provinciales no eran buenos.

El Secretario de Pesca miró a sus interlocutores, varios nombres propios de la flota costera que habían llegado a Mar del Plata para participar de la botadura del “Siempre María Elena” y les anticipó lo que se conoció horas más tarde.

“Voy a cerrar… Hay mucho pescado chico, cáscara blanda… mudando… no vale la pena; mejor esperemos un poco”. Palabras más, adjetivos menos, les dijo Aguilar a los armadores que algo imaginaban. Las capturas del primer día de pesca, una vez abierta el área a toda la flota, no habían sido nada buena.

Otra vez había aparecido una alta concentración de L3 y L4. El “pescado de temporada” que había encontrado el “Don Giuliano” pescando más al norte, con mayor preponderancia de L2 y poquito de L1, por sobre los tamaños menores, se había evaporado.

El desconcierto era total ya que la CPU (Captura por Unidad de Esfuerzo) se había ubicado en torno a las 3 toneladas por hora de arrastre. Una cifra que invitaba a la apertura a partir de buena abundancia que no había tenido merluza como pesca acompañante.

Aguilar no hace mucho que lleva como reemplazante de Adrián “Chuchi” Awstin, pero no le tembló el pulso para tomar una decisión antipática pero que muestra que el sentido común no ha dejado de ser el menos común de los sentidos. Cerrar la zona de pesca porque no estaban dadas las condiciones para reiniciar la zafra en aguas provinciales es un gesto inusual.

Fundamentalmente en tiempos que todos quieren pescar langostino todo el tiempo en todos lados: algunos entrando por la puerta de la reformulación legal, otros por la ventana como el José Américo y otros con el artilugio de la eslora de arqueo, los costeros de Rawson aceptan una parada biológica hasta que la cosa mejore.

Claro que muchos barcos que integran la flota vienen estirado los cupos asignados para la especie más allá de lo que señala el Artículo 10 de la Resolución 7 del 2018 (la que parió al José Américo) que refiere un cupo único de captura.

También la renovación de barcos que ha encarado esta flota ha generado mayor seguridad a bordo y un cuidado por las capturas, pero también mayor espacios en bodega, amparados por el Decreto 1109 que reglamentó el esfuerzo pesquero de la ley provincial, donde para otorgar el permiso de pesca, se centra en el manual de carga y no en la bodega.

Obvio que en ese grupo heterogéneo de pescadores costeros hay muchos disconformes con la decisión provincial, que para colmo en estos días parece haber acelerado desde la legislatura con la intención de cobrar el FAP mediante nuevas intimaciones.  Para empatar, salió una medida cautelar contra el cobro del Fondo Ambiental Pesquero.

En Chubut. la piedra o la soga pueden llegar de cualquier ámbito público.

Pero en esa anarquía administrativa que parece ser la Provincia, muchas veces legislado en contra incluso de leyes nacionales pero a favor de los administrados chubutenses, desde ya, vale que en tiempos en que se priorizan otros intereses, alguien se haya acordado del actor principal en esta novela de enredos. Sin langostino no hay nada. Y es finito.

Los datos flojos del inicio de la prospección ya habían sido advertidos por ALFA la semana pasada. “Por mucho menos nos han cerrado a nosotros”, revelaban en la Asociación de Armadores Federales Langostineros, donde también miraban de reojo el rol de los observadores provinciales, a su juicio, con sesgo localista.

Los armadores fresqueros marplatenses vienen de recibir un rechazo por parte de la autoridad de aplicación al pedido para poder pescar en una zona en espejo a las aguas provinciales, dentro de la AIER. Habían presentado un documento minucioso para respaldar la solicitud que no fue tenida en cuenta.

Liberman no estuvo ajeno a la decisión de la autoridad de aplicación de Chubut de cerrar hasta que aclare. Aguilar dejó trascender que en 15 días el recurso podría crecer hasta 2 centímetros y estar disponible para ser capturado por las redes de la flota costera y artesanal de Rawson.

“Lo único mágico que pueden esperar es que haya 10 mil o 15 mil toneladas de langostino grande escondido en áreas de fondo malo para el arrastre y se muevan para ser accesibles a las redes”, confió un viejo conocedor de la pesquería.

La promesa de Aguilar pareció más un finta para desairar a los más ansiosos de los pescadores que querían seguir pescando que una certeza científica. Hasta los investigadores del Proyecto Crustáceos del INIDEP han advertido en sus informes que los ejemplares tienen un crecimiento retardado lo que ha llevado a demorar la apertura en aguas nacionales.

El Subsecretario de Pesca mediante un zoom cargado de tensiones llevó un poco de calma ese viernes a la noche en vísperas de la botadura del nuevo barco de Gustavo González en gradas de Contessi. “Podrán hacer las prospecciones que quieran pero así como estamos no puede seguir abierto”, les pidió Liberman.

Si la idea es preservar la gallina de los huevos de oro en que se ha transformado el langostino en los últimos años es vital no ir a contramano de lo que muestra la naturaleza y levantar el pie del acelerador del esfuerzo pesquero.

Nadie tiene la bola de cristal como para saber qué deparará el futuro de la pesquería en aguas provinciales. Puede haber muchos condicionantes que resulta difícil de evaluar y también presión social en función de los miles de puestos de trabajo que dependen del marisco.

Hace rato que el langostino muestra un comportamiento raro y distinto a lo que se conocía. Adoptar medidas de manejo de forma dinámica es la principal herramienta para garantizar cierta sustentabilidad en un universo donde intervienen cientos de factores ambientales.

Dejar de pescar es, en definitiva, tomar una medida precautoria. Que en el mundo langostino, que casi que triplicó su esfuerzo pesquero en cinco años, ya es un paso adelante.

Empresas acordaron hacerse cargo de los estibadores que hayan contraído Covid y de los declarados como contactos estrechos

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Las empresas de estibajes que operan en el puerto deseadense y el Sindicato de Estibadores Portuarios presidido por Raúl Mella arribaron a un acuerdo en el marco del conflicto que mantenían por los trabajadores que, por haberse contagiado del Covid 19 o ser contacto estrecho quedaron fuera del circuito laboral por unos días.

El acuerdo rubricado ayer en la oficina de la Delegación local de Trabajo establece que a los estibadores que hayan contraído Coronavirus en su lugar de trabajo, las empresas liquidarán sus jornales como accidente de trabajo por 10 días cómo fija la ley.

En tanto a los estibadores que por contacto estrecho en el lugar de trabajo hayan sido aislados por el COE municipal desde el día 26 de septiembre del 2020 hasta el día 6 de noviembre de 2020 recibirán una ayuda solidaria por única vez por parte de la empresa designada de 20 mil pesos por única vez.

Esta situación es modificada a partir del día 7 de noviembre donde aquellos estibadores que sean aislados como contactos estrechos en el trabajo y por lista rotativa se le reconocerá un jornal por empresa por cada día que figure en la lista mientras permanezca aislado.

En diálogo con Mar&Pesca, el Secretario General del Sindicato de Estibadores destacó la buena voluntad de las empresas de estibajes para para llegar a un acuerdo, al tiempo que ponderó el trabajo que hicieron los abogados de la entidad gremial para proponer estudiar y proponer soluciones al conflicto. “Son los dos mejores abogados de Santa Cruz y el sindicato está muy agradecido por el gran trabajo que hicieron”, señaló por último.

Cabe acotar que en lo que va de la pandemia, al menos 20 estibadores resultaron contagiados de Covid-19 y unos 40 permanecieron aislados por ser contactos estrechos de los contagiados.

Liberman: “A la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El subsecretario de Pesca destacó las herramientas desplegadas en el sector para superar las problemáticas derivadas del Covid-19.

A manera de balance preliminar del año, el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, repasó algunos de los aspectos más complejos que enfrentó el sector a lo largo de 2020 y auguró buenas perspectivas para el futuro mediato.

Mediante una nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el funcionario reconoció las trabas operativas, logísticas y económicas que trajo aparejada el coronavirus; pero al mismo tiempo subrayó la búsqueda de soluciones.

“Es un año extremadamente complejo. A la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia, que planteó innumerables problemáticas sanitarias, productivas, de transporte, de logística, y también en materia de precios”, dijo.

En ese sentido, destacó tanto el esfuerzo de las empresas del sector, como de sus trabajadores y gremios: “Hemos afrontado en conjunto (los problemas) y lo hemos hecho con muchísima fortaleza. Es un desafío notable”.

“Es un año extremadamente complejo. A la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia, que planteó innumerables problemáticas sanitarias, productivas, de transporte, de logística, y también en materia de precios”, dijo.

Temporada de langostino

En cuanto a la zafra del langostino, Liberman expuso que hubo inconvenientes como la baja precios, a la que juzgó como la más importante en la historia de la pesquería tras tocar un piso de 4.600 dólares la tonelada y con la demanda en retroceso.

“Afortunadamente, con el correr de los meses el precio empezó a repuntar y tendió a normalizarse hacia el final de la zafra (en aguas de jurisdicción nacional). Hoy estamos llegando a las 150 mil toneladas de langostino en conjunto”, agregó como dato de capturas.

Merluza / Calamar

Al mismo tiempo, reconoció números en baja para merluza en la comparativa interanual y el alza que registró calamar en materia de valores y respuesta del recurso, sobre todo del stock norpatagónico, que ubica norte del paralelo 44° Sur.

Se desploman los números de merluza

“Los números finales son alentadores, si los miramos a la luz de este contexto que hemos vivido. La producción pudo sostenerse, el nivel de exportaciones antes de iniciar el último trimestre del año se encuentra en los 1.300 millones de dólares”, analizó.

Según su mirada, se trata de un escenario de normalidad productiva, en un momento de total anormalidad: “Fue un año de los más difíciles que le tocó afrontar al sector en muchísimo tiempo, sino el más difícil de todos”, marcó sobre el cierre.

Biss recibió a un grupo de trabajadores de la pesca

Diario El Chubut – Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió ayer por la tarde a un grupo de trabajadores del ámbito de la pesca, que están solicitando a las empresas que cumplan con la obligatoriedad de embarcar a marineros con tres años de residencia en Chubut.

Los trabajadores le solicitaron a Biss su intervención para que no se trasgreda lo establecido en la ley provincial, según lo especificó uno de los referentes del grupo, Diego Tenorio. «Pedimos reunirnos con Biss para solicitarle que arbitre los medios para que se respete la ley que estipula que quienes se embarquen cuenten con 3 años de residencia en la provincia», señaló.

Tenorio dijo que «creemos que el encuentro fue positivo porque nos va a ayudar mucho a la gente de Rawson por el movimiento económico que quedará en nuestra ciudad».

Por último, agradeció la colaboración del municipio «para hacer una olla popular este domingo para ayudar a marineros y familias que están atravesando una situación  complicada por la pandemia».