El Brexit pesquero de Malvinas impone fuertes aranceles a la flota viguesa

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Los buques arrastreros amarrados en el puerto del Berbés partirán hacia Malvinas en enero para la campaña del calamar, la primera tras el Brexit.

Los armadores advierten de que habrá aranceles a la flota viguesa en Malvinas y se paralizarán inversiones previstas tras el «duro golpe» del acuerdo alcanzado entre UE y Reino Unido. «Somos el sector más perjudicado», aseguran.

A partir del 1 de enero la flota pesquera europea que faena en Malvinas (aguas argentinas) tendrá que afrontar aranceles de entre un 6 y un 18%. Un duro golpe para el eje Vigo-Marín con más de 40 barcos con intereses en este caladero en aguas del Atlántico suroccidental aunque no todos tienen bandera española, que serían los afectados.

«Malvinas queda fuera del acuerdo. Es un mazazo», lamenta el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, sobre el acuerdo comercial del Brexit establecido entre Reino Unido y la Unión Europea, al tiempo que recalca la importancia de este caladero para el puerto del Berbés. «Representa el 25% de las importaciones», señala en relación a las especies que pescan en aquellas aguas (calamar patagónico sobre todo), a las que regresarán en apenas un mes para una nueva campaña con impuestos para las mercancías. «Se aplicarán en función de las especies y a eso hay que añadir costes extra en cuanto a documentación o certificación», explica. (Fuente: diario Atlántico, Vigo)

La pesca se perfila como una de las propuestas para potenciar el perfil productivo de Rawson

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Después de un año difícil -marcado por la pandemia del coronavirus-, que obligó a repensar el accionar del Estado y actuar en la inmediatez de los episodios provocados por el virus, desde la disposición de recursos financieros hasta la reformulación de políticas contenedoras, el municipio de Rawson, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, ya bosquejó algunas propuestas productivas que impliquen sostenibilidad, más allá de las administraciones políticas-institucionales.

El equipo técnico presentó hace algunas semanas al intendente Damián Biss distintas propuestas económicas, enmarcadas dentro del programa «Rawson produce», relacionadas con potenciar el perfil productivo de la ciudad, aprovechando las actividades primarias que ya se explotan con regularidad en Rawson.

Inversión

Sostenido en la pesca, la industrialización, el comercio y la potencialidad de otros sectores motrices, Rawson pretende erigirse como un núcleo productivo sólido, que despierte el interés de inversionistas y vean en la ciudad facultades de ampliación empresarial.

«Hay varias cuestiones a trabajar, por ejemplo la planificación del futuro Parque Industrial, y otros rubros», comentó a modo de ejemplo el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela. «Con el equipo de la subsecretaría nos estamos reuniendo semanalmente para darle forma a las alternativas que pretendemos llevar adelante», señaló.

Por lo pronto, apuntó el funcionario, «estamos generando las condiciones para que artesanos y productores locales puedan explotar una actividad comercial regulada». De hecho, «tenemos un listado de personas que ya participaron en ferias regionales, cuya tarea debió ser reorganizada y ajustada a los protocolos sanitarios existentes para evitar los contagios del virus mundial».

China exige mayores controles sanitarios mientras ya pesca calamar en el atlántico sur

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

Son estos de comienzo de año nuevo tiempos en que la industria pesquera transita casi que entre paréntesis. Con la mayoría de los obreros de tierra en Mar del Plata de vacaciones y la flota pesquera amarrada a muelle, demorará unos días en ponerse en marcha.

El rebrote de covid que exhibe la ciudad convalida la idea de autoridades y actores pesqueros de abrir un período de aislamiento tras las fiestas de fin de año. La estadística oficial que rompió el subibaja de casos positivos de los últimos 10 días consolidó la curva alcista. Y eso que todavía no contabiliza los brindis. Estamos mal con tendencia a empeorar.

El laboratorio Fares Taie sumó más de 10 mil hisopados el año pasado entre los esenciales de la industria pesquera. En estos días habrá que tener paciencia para aguardar los resultados en este reinicio de la actividad mientras las tripulaciones se mantienen aisladas.

Algunas empresas dispondrán controles médicos adicionales para prevenir una ola de contagio en sus filas. El bajo nivel de reservas del verano turístico facilita encontrar lugares disponibles para las tripulaciones.

El inicio de la temporada de calamar una semana más tarde que el año pasado, el 16 de enero, infiere esa necesidad de contar con una burbuja de aislamiento previo para embarcar a la primera marea del año sin síntomas y PCR negativo.

La abundancia del stock desovante de verano y del bonaerense sudpatagónico en la unidad de manejo al sur del paralelo 44°S, marcará el primer paso del 2021 en términos pesqueros. Los científicos del INIDEP están terminando de confeccionar el informe técnico de la campaña que completó sobre el filo de la Navidad el “Victor Angelescu”.

Por primera vez en muchos años la flota potera nacional saldrá a pescar sin tener los ojos vendados sobre el panorama que se encontrará en zona de pesca. La campaña prevista para febrero regalará certezas sobre el sudpatagónico cuya abundancia ha decrecido en las últimas temporadas.

El año exitoso del calamar en el 2020 sirvió para maquillar de verde las estadísticas de desembarques en Mar del Plata y patinar de normalidad las cifras de exportaciones en torno los 1800 millones de dólares. Pero la abundancia provino de la unidad de manejo al norte del 44”S, un área que la flota incursiona recién en un par de meses.

La incertidumbre sobre la abundancia del molusco no es el único interrogante en este comienzo del 2021. Las nuevas exigencias sanitarias chinas para los frigoríficos habilitados a exportar a aquel país encienden luces amarillas.

Con el antecedente de varios frigoríficos y hasta buques pesqueros a los que les suspendieron por unos días la habilitación por haber detectado la presencia de covid en las cajas con que se embalaron los productos pesqueros, muchos temen que el problema se agudice y trabe las ventas al principal destino de las exportaciones pesqueras argentinas.

Fuentes del sector reconocen que las nuevas obligaciones para mantener la habilitación –incorporar detectores de metales en los frigoríficos y realizar testeos periódicos al plantel de trabajadores- no es otra cosa que represalias por la decisión de la Subsecretaria de Pesca de obligar a los armadores a cumplir con el compromiso al momento de otorgársele el permiso de pesca y reprocesar en tierra un porcentaje de las capturas.

Este compromiso no es nuevo pero hasta el año pasado podían saltearlo inventando ventas al mercado interno. Ahora, supuestamente, ese vericueto ha quedado al margen y deben efectivamente descargar y reprocesar en tierra una parte de la captura.

Quienes deben cumplirlo tienen tiempo hasta el 28 de febrero próximo. El objetivo fue promover el empleo en tierra, especialmente en Mar del Plata donde se desembarcaron la mayoría de las capturas de calamar.

Los armadores comprometidos -no todos los permisos de pesca tienen esa obligación y difiere en cada buque el porcentaje a reprocesar en tierra-, pudieron hacerlo desde el momento en que terminó la zafra, en agosto del año pasado y si bien no hay cifras oficiales del grado de cumplimiento, hasta ahora el trabajo que generó el calamar ha sido el aportado mayoritariamente por los buques fresqueros.

Lo curioso es que desde China no mostraron ninguna prueba de las cajas contaminadas que denunciaron. Mucho menos una contraprueba de la existencia de covid en los embalajes Las nuevas exigencias serán fiscalizadas por zoom en las próximas semanas aunque por acá nadie parece dispuesto a testear al personal cada 15 días como dejaron entrever en contactos oficiales.

Mientras China eleva exigencias sanitarias a empresas argentinas, su flota de altura lejana, compuesta por más de 300 barcos, sólo en esta región del Atlántico Sur, ha comenzado su faena de calamar en zona adyacente a la zona económica exclusiva argentina, área donde viola derechos humanos de sus tripulaciones y realiza pesca ilegal, no declarada y no reglamentada sobre los mismos stocks de calamar que pesca la flota comercial, con absoluta impunidad

Informe: cómo combate la Prefectura a la pesca ilegal en el espacio marítimo argentino

Sitio de Internet – Infobae – Bs.As

Gracias a un moderno sistema de información geográfica Guardacostas, la fuerza de seguridad realiza un monitoreo en tiempo real del movimiento de los buques y desarrolla operativos contra la flota extranjera que opera ilegalmente en el mar Argentino.

Por Mariano Roca

«Uno de los escenarios operativos en el que actuamos es el límite exterior de la zona económica exclusiva y nuestro accionar sigue rigurosamente un protocolo de actuación para unidades de superficie que está en plena concordancia con la CONVEMAR», explica el prefecto mayor Sergio Almada. Foto: Gentileza Prefectura.

«Uno de los escenarios operativos en el que actuamos es el límite exterior de la zona económica exclusiva y nuestro accionar sigue rigurosamente un protocolo de actuación para unidades de superficie que está en plena concordancia con la CONVEMAR», explica el prefecto mayor Sergio Almada. Foto: Gentileza Prefectura.

En el marco del Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR), que se encuentra bajo la órbita del Consejo Federal Pesquero, la Prefectura Naval Argentina (PNA) cumple un rol clave en la protección de los espacios marítimos nacionales. “Se planifica estratégicamente, antes del inicio de cada temporada de pesca, y se trabaja desde la interoperabilidad, con la participación de los distintos servicios de la PNA: las unidades guardacostas, los sectores de Aviación y Tráfico Marítimo, el sistema de monitoreo en tiempo real y el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera”, detalló a DEF el prefecto mayor Sergio Villarreal, quien conduce este departamento y es jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura.

“Uno de los escenarios operativos en los que actuamos es el límite exterior de la zona económica exclusiva (ZEE), y nuestro accionar sigue un protocolo riguroso de actuación para unidades de superficie, que está en plena concordancia con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, explicó, por su parte, el prefecto mayor Sergio Almada, uno de los coordinadores del equipo interdisciplinario para el control de los espacios marítimos de esta fuerza federal. “Nosotros tenemos que probar, en el caso de los barcos extranjeros, que la infracción se haya producido dentro de las 200 millas de la ZEE, porque no puede quedar ninguna duda en el momento de llevar el caso a la Justicia Federal”, precisó, al tiempo que recordó que la mayoría de las persecuciones y capturas se da en zonas muy próximas a ese límite.

El accionar comienza con la zarpada de la unidad involucrada en el patrullaje, operaciones de exploración y monitoreo a fin de obtener pruebas, luego se busca establecer un contacto radioeléctrico con la nave en cuestión. En caso de no acatar la orden de detención o de efectuar actos hostiles o maniobras de evasión, se da inicio a la persecución en caliente en la que se pueden hacer disparos intimidatorios, de advertencia o de invalidación. Foto: Gentileza Prefectura.                    

El accionar comienza con la zarpada de la unidad involucrada en el patrullaje, operaciones de exploración y monitoreo a fin de obtener pruebas, luego se busca establecer un contacto radioeléctrico con la nave en cuestión. En caso de no acatar la orden de detención o de efectuar actos hostiles o maniobras de evasión, se da inicio a la persecución en caliente en la que se pueden hacer disparos intimidatorios, de advertencia o de invalidación. Foto: Gentileza Prefectura.                   

En ese sentido, Almada señaló: “Las embarcaciones que pescan en los caladeros del Atlántico sur siguen el derrotero de las especies. Cualquier error de navegación las puede llevar a entrar en la ZEE argentina, aunque no haya habido una intención manifiesta de penetrar en nuestro espacio soberano. Esperan al borde y es ahí donde tenemos que estar preparados para capturarlas y ponerlas a disposición de la Justicia”. Una particularidad de la flota extranjera que opera, por ejemplo, durante la zafra del calamar –entre diciembre y junio– es que se reabastece de combustible y descarga el producto de sus operaciones en altamar utilizando “barcos-nodriza”, o bien recurriendo a operaciones ship-to-ship (“nave a nave”).

‘El uso de la fuerza es progresivo, escalado y proporcional’, explicó el prefecto mayor Sergio Almada, coordinador del equipo interdisciplinario para el monitoreo de los espacios marítimos de la Prefectura Naval Argentina.

El protocolo que regula la actuación de unidades de superficie que detectan la presencia de buques extranjeros infractores establece los “criterios y estándares unificados para ejercer una vigilancia dinámica del mar Argentino”. Allí se detallan los pasos por seguir, que se inician con la orden de zarpada que se da a la unidad involucrada en el patrullaje y continúan con el arribo a la zona de operaciones y la adopción del procedimiento de exploración y monitoreo, a fin de obtener pruebas del accionar del presunto buque infractor. El siguiente escalón es el “procedimiento de interrogación, aproximación y detención”, que busca establecer un contacto radioeléctrico con la nave en cuestión. En caso de que no acate la orden de detención o de efectuar actos hostiles o maniobras de evasión, se da inicio a la denominada “persecución en caliente”. En esta etapa, se contempla el “uso estrictamente necesario de la fuerza” para lograr la aprehensión del buque mediante “disparos intimidatorios de advertencia” o, en última instancia, “disparos de invalidación” tendientes a causar un daño limitado, de los que queda siempre un registro fílmico para acreditar el correcto accionar de la PNA. “El uso de la fuerza es progresivo, escalado y proporcional, sabiendo que el responsable del barco es el capitán y que, muchas veces, los tripulantes no tienen idea de lo que ocurre, ya que nuestra intención no es ponerlos en riesgo”, aclaró Almada.

Prefectura cuenta con el sistema Guardacosta, una plataforma que procesa más de mil reportes de buques por segundo y se nutre de distintas fuentes para localizar naves en tiempo real. Foto: Fernando Calzada. 

Prefectura cuenta con el sistema Guardacosta, una plataforma que procesa más de mil reportes de buques por segundo y se nutre de distintas fuentes para localizar naves en tiempo real. Foto: Fernando Calzada. 

Desde Prefectura, precisan que la complejidad de las actividades de navegación en áreas jurisdiccionales requiere de un seguimiento casi instantáneo de los movimientos de los barcos. Para ello, la institución cuenta con el sistema Guardacostas, una plataforma que procesa más de 1000 reportes de buques por segundo y se nutre de distintas fuentes para localizar naves en tiempo real. Sus principales insumos son: el Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) satelital y costero; el Sistema Satelital de Control Pesquero (SSCP) de la flota argentina; el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT); el Sistema de Movimiento de Buques de Pasajeros y Cargas (MBPC); y el programa de Monitoreo e Identificación por Radar/AIS (MIRA); así como imágenes satelitales e información de sensores ubicados en estaciones costeras o buques propios de la fuerza. Con el fin de reforzar todos estos datos, se ha instrumentado, además, el Sistema de Vigilancia Electrónica del Mar Argentino (Sivemar), que integra la información de posicionamiento de los buques con las imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y permite el acceso a radares de tres constelaciones de satélites: los SAOCOM argentinos, el Cosmo SkyMed italiano y el Sentinel de la Unión Europea (UE).

Tal como señaló el prefecto mayor Villarreal, el cruce de todos estos sistemas permite detectar los llamados “blancos virtuales”, que buscan confundir a la autoridad de aplicación induciéndola a identificar la posición errónea de una embarcación, de manera de evitar que se acceda a su real posición. Un concepto clave, en ese sentido, es el de “inteligencia marítima”, que consiste en aprovechar las nuevas tecnologías disponibles y herramientas del Big Data para el procesamiento de este cuantioso material procedente de distintas fuentes. “La información recolectada se replica en una gran base de datos, lo que nos permite afirmar, con orgullo, que estamos ante el único desarrollo de este tipo en toda América, fuera de EE. UU. y Canadá”, se encargó de subrayar Villarreal, quien se refirió al sistema Guardacostas como un “modelo de referencia regional”.

El concepto de inteligencia marítima consiste en aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas del Big Data para ser procesadas. La información se replica en una gran base en tiempo real, y es el único desarrollo de este tipo en toda América, fuera de Estados Unidos y Canadá. Foto: Fernando Calzada.

El concepto de inteligencia marítima consiste en aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas del Big Data para ser procesadas. La información se replica en una gran base en tiempo real, y es el único desarrollo de este tipo en toda América, fuera de Estados Unidos y Canadá. Foto: Fernando Calzada.

Un antecedente que marcó un antes y un después en la historia reciente de combate a la pesca ilegal ocurrió a comienzos de 2016. Luego de evadir un operativo de “persecución en caliente” de Prefectura a la altura del golfo de San Jorge, la embarcación china Hua Li 8 logró escapar hacia aguas internacionales. En realidad, el derrotero del pesquero siguió siendo monitoreado en todo momento a través del sistema Guardacostas y se dio aviso a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien dictó, por primera vez, una orden de captura internacional contra la nave. A fines de abril de ese año, gracias a la intervención de Interpol, el barco fue detenido en Indonesia y, para evitar su interdicción, la empresa propietaria se allanó al pago de la multa que le impuso la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Este “cambio de paradigma”, tal como lo califica el prefecto mayor Villarreal, hizo que en un caso similar en 2018, la empresa armadora constituyera domicilio en la Argentina y se presentara voluntariamente ante las autoridades, al tomar conocimiento de la orden de captura internacional librada en contra de la embarcación, para pagar la multa correspondiente. Lo mismo sucedió en 2019, con una tercera nave china a la que se logró ejecutar la multa y cobrar incluso un porcentaje de la carga como reparación por los gastos generados a nuestro país.

Los resultados de este trabajo coordinado entre las fuerzas federales, la Justicia, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca de la Nación se reflejan en la captura de tres barcos extranjeros, que operaban dentro de las 200 millas argentinas. Se trata del portugués Calvão, detectado a la altura de San Antonio Oeste, en la costa de la provincia de Río Negro; y de los chinos Lu Rong Yuan Yu 668 y Hong Pu 16, que operaban ilegalmente en la ZEE a la altura de la localidad chubutense de Puerto Madryn.

Biss se reunió con autoridades de la pesquera FYR S.A

Diario El Chubut – Rawson

El intendente Damián Biss, analizó con autoridades de la pesquera FYR S.A programas sociales-laborales para sostener la empleabilidad del personal en épocas donde la actividad en el mar y en la planta disminuye.

Además la firma manifestó la intención de avanzar con la reubicación de la planta, que hoy se encuentra emplazada en el casco urbano, hacia el futuro parque industrial que planifica el municipio, dando respuesta a un reclamo vecinal de hace varios años.

El mandatario municipal planteó ante la empresa el sostenimiento laboral durante el año, en virtud de la preocupación que genera el desempleo en la ciudad. “Charlamos acerca de cómo llegar a mantener la operatividad anual de la empresa, incluso la posibilidad de una cuota social cuando la flota deja de trabajar”, explicó la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez.

“Se harán todas las gestiones necesarias para lograr esta decisión política que es importante para Rawson. En marzo quedan muchos trabajadores de la pesca sin su puesto de trabajo, lo que lleva a una gran problemática social y económica para la ciudad también”, indicó la funcionaria municipal.

Una mesa de soluciones

Por su parte, el propietario de la Empresa FYR S.A., Marcelo Figueroa, dijo que con el intendente capitalino “estamos desarrollando un programa de trabajo que nos permita seguir sosteniendo los puestos de empleo, por medio de la merluza o alguna otra especie, a partir de marzo”.

Respecto a la labor desempeñada junto a Biss, el empresario puntualizó que “son muy positivas porque podemos desarrollar acciones en conjunto; incluso se desarrolló una mesa de trabajo en la cual se incorporó al sindicato y representantes de otras plantas para seguir en temporadas bajas con otras especies”.

Figueroa destacó que el intendente Biss “nos facilitó la concreción de una mesa de trabajo, donde puso a nuestra disposición a su equipo para que las ideas que se planteen se concreten”.

La empresa opera en la actualidad con 250 empleados. “Estamos trabajando bien en cuanto a producción, las capturas son muy buenas”, concluyó el empresario.

Provincia donó más de 500 kilos de pescado al Ceni

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La donación de filetes de merluza alcanzó al Centro Educativo Nutricional Integral (CENI), y otras organizaciones sin fines de lucro.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Pesca a cargo de Gabriel Aguilar, realizó la donación de 525 kilos de filetes de merluza en la ciudad de Puerto Madryn. La entrega, que se realizó en el marco de las celebraciones de la Navidad, alcanzó al Centro Educativo Nutricional Integral (CENI), e instituciones encargadas del cuidado de los adultos mayores, entre otras.

Al respecto, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró que “seguimos trabajando desde el día cero para cumplir el objetivo de acercar a quienes más lo necesitan alternativas alimentarias vinculadas a los productos del mar, favoreciendo la nutrición de la población”.

“Nuestra gestión tiene un fuerte componente social y vamos a continuar por esta línea, contribuyendo a alivianar los efectos de la pandemia y el contexto económico presente. Ya estamos trabajando para acercar a las mesas chubutenses algunas propuestas para año nuevo», agregó el funcionario provincial.

Renuevan la habilitación del depósito fiscal de Costanera por diez años

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La firma Costanera S.A. recibió la semana pasada la noticia de la habilitación de su depósito fiscal ubicado en Avenida Lotufo y Patagonia S/N, de la ciudad de Puerto Deseado por el término de 10 años mediante la Resolución General Nº 4372.

El trámite que lleva la firma de la subdirectora de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior Silvia Nery Pisanu consolida la fuerte presencia de la empresa que, desde hace más de dos décadas acompaña el crecimiento de la actividad exportadora en la provincia.

El gerente de Costanera S.A, Darío Ruíz, (foto), celebró la noticia y admitió que, “si bien fue un año muy difícil para todos los sectores de la localidad, Costanera no quedó al margen y esto se vio reflejado con un segundo semestre muy por debajo de las expectativas anheladas con números que indican un 68% menos de exportación de contenedores RF (productos de mar) que el 2019; y esta baja está muy relacionada al poco ingreso de buques tangoneros durante la zafra”, analizó en diálogo con Mar&Pesca.

De todos modos, el directivo sostuvo que, “con el gran esfuerzo de las empresas y todas las prevenciones que se fueron tomando a lo largo de la pandemia, la exportación de minería y de carne lograron mantener en los mismos números que el 2019″.

“Durante el año no se dejó de trabajar en la mejora continua y se logró, la recertificación IRAM – ISO 9001:2015 y también la declaración de Impacto Ambiental otorgada por la provincia de Santa Cruz”,detalló.

Ruiz puso en valor los trabajos de mantenimiento que se llevaron adelante en la plazoleta con inversiones muy significativas: “se realizaron en dos etapas: la primera durante abril y mayo; y la segunda durante el mes de diciembre”, dijo, para finalmente subrayar que justamente fue hace algunos días que la empresa fue notificada de la habilitación del depósito fiscal por el periodo de 10 años a partir de su publicación; “esta noticia nos motiva a seguir esforzándonos para poder brindar un servicio cien por ciento eficaz”, dijo por último.

Analizan implementar programas para sostener el empleo fuera de la temporada alta de pesca

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

El intendente de Rawson, Damián Biss, analizó con autoridades de la pesquera FYR S.A programas sociales-laborales para sostener la empleabilidad del personal en épocas donde la actividad en el mar y en la planta disminuye.

Además la firma manifestó la intención de avanzar con la reubicación de la planta, que hoy se encuentra emplazada en el casco urbano, hacia el futuro parque industrial que planifica el municipio, dando respuesta a un reclamo vecinal de hace varios años.

El mandatario municipal planteó ante la empresa el sostenimiento laboral durante el año, en virtud de la preocupación que genera el desempleo en la ciudad. “Charlamos acerca de cómo llegar a mantener la operatividad anual de la empresa, incluso la posibilidad de una cuota social cuando la flota deja de trabajar”, explicó la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez.

“Se harán todas las gestiones necesarias para lograr esta decisión política que es importante para Rawson. En marzo quedan muchos trabajadores de la pesca sin su puesto de trabajo, lo que lleva a una gran problemática social y económica para la ciudad también”, indicó la funcionaria municipal.

Una mesa de soluciones

Por su parte, el propietario de la Empresa FYR S.A., Marcelo Figueroa, dijo que con el intendente capitalino “estamos desarrollando un programa de trabajo que nos permita seguir sosteniendo los puestos de empleo, por medio de la merluza o alguna otra especie, a partir de marzo”.

Respecto a la labor desempeñada junto a Biss, el empresario puntualizó que “son muy positivas porque podemos desarrollar acciones en conjunto; incluso se desarrolló una mesa de trabajo en la cual se incorporó al sindicato y representantes de otras plantas para seguir en temporadas bajas con otras especies”.

Figueroa destacó que el intendente Biss “nos facilitó la concreción de una mesa de trabajo, donde puso a nuestra disposición a su equipo para que las ideas que se planteen se concreten”.

La empresa opera en la actualidad con 250 empleados. “Estamos trabajando bien en cuanto a producción, las capturas son muy buenas”, concluyó el empresario.

Intensa actividad en el muelle por la descarga de tres centolleros

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras varios días con el puerto paralizado, los trabajadores de la estiba celebraron la llegada de los buques centolleros Talismán, DuKat y Tango II. Las embarcaciones se encuentran abocadas a la pesca de la especie centolla en la zona central y concentran sus operaciones en Puerto Deseado

“Al menos hoy nos vamos con 5 mil pesos en el bolsillo para comprar un kilo de carne, arroz, papa, fideo y no mucho más, porque esa plata no alcanza para nada, pero algo es algo”, señaló a Mar&Pesca un estibador al recalcar que, la llegada de los buques con centolla congelada a bordo generan un hilo de esperanzas al filo del cierre de un 2020 signado por la falta de trabajo.

Los buques descargaron entre los tres un total 186 toneladas de centolla, que luego fue trasladada en camiones hacia las cámaras de frío generando de este modo un movimiento importante para los trasportistas que desde hace varios meses se hallaban sin trabajo.

También el armado de buques generó un intenso movimiento que se dividió por un lado en el abastecimiento de víveres y de cartón por otro lado en el embarque de carnada traída desde Mar del Plata, que en este caso consistió en cabezas y vísceras de merluza.

La descarga del Talismán y el Dukat fue efectuada por Sueños Unidos y en tanto la descarga del Tango II corrió por cuenta de la firma Murchison, y cada buque precisó un total de 28 estibadores para la descarga que se realizó en un solo turno; en tanto el armado se efectuó con un total de 15 trabajadores.

Deseado cierra un año negro para la descarga de langostino

Cabe acotar que el puerto deseadense registró una caía en los desembarques del 60%  de la especie langostino respecto al 2019, y esto tuvo que ver con el desplazamiento del recurso  hacia el norte, los problemas de logística y las graves falencias de un sistema sanitario deficiente para hacerle frente a los contagios de Covid -19, situación que obligó para que los barcos optaran por Puerto Madryn  generando como saldo un año negro para la actividad portuaria local, números que no sólo se ven en las descargas sino también en las exportaciones de ese conmodity.

“Este nuevo escenario es una excelente oportunidad para que la Argentina se fortalezca y procure nuevos apoyos en la causa Malvinas”

Diario Provincia 23 -Ushuaia

                  Se conoció recientemente la noticia de que la Unión Europea (UE) excluyó a las Islas Malvinas (así como a las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur y los demás autodenominados «territorios de ultramar»), del acuerdo comercial al que llegó con el Reino Unido para implementar el Brexit a partir del 1° de enero, razón por la cual el ilegítimo gobierno británico en Malvinas perderá los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros de la explotación ilícita de nuestros recursos, al quedar fuera de la futura relación del Reino Unido con el bloque europeo.

Río Grande.- Esta noticia es auspiciosa para la Argentina ya que demuestra, nuevamente, la pérdida del apoyo europeo hacia el Reino Unido en la órbita internacional, lo que debe ser capitalizado inteligentemente por nuestro país.

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, reflexionó sobre lo sucedido manifestando que “las consecuencias que el denominado Brexit está teniendo en el Reino Unido representan una inmensa oportunidad para la Argentina. A su vez, se suma a los demás logros que se obtuvieron este año, como son el fortalecimiento de los apoyos internacionales a nuestro país para la solución de la disputa en relación a la Cuestión Malvinas. Del mismo modo, este accionar de Londres es una muestra cabal de lo que siempre sostuvimos y es en relación al rol que tienen las Islas para el Reino Unido, el cual no es más que una mera posición colonial, donde los intereses de sus habitantes son sólo una variable de ajuste para los intereses de Londres”.

Se estima que el ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas podría empezar a pagar aranceles de entre el 6% y el 18% para ingresar los productos obtenidos ilegalmente de nuestras aguas en el mercado europeo, siendo el sector pesquero el que se verá más afectado. La pesca supone el 40% de su PIB y el 80% tiene como destino el mercado europeo.

Por su parte el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que «indudablemente es una noticia que se contrapone con los intereses actuales de los malvinenses, porque afecta a corto plazo a todas las ilegales actividades económicas que actualmente se llevan adelante en las Islas, pero deberemos prestar especial atención a las nuevas relaciones que se pretendan entablar para que las mismas no terminen otorgando algún grado de reconocimiento hacia las ilegítimas autoridades”.

Igualmente, el Gobernador fueguino rescató que “de todos modos aún hay que ser prudentes, tenemos que tomarnos nuestro tiempo para analizar en profundidad esto que no deja de ser una buena noticia para nosotros, porque la presencia británica en el Atlántico Sur se sustenta en el rédito económico que su explotación le aporta. A partir de esta decisión tan controvertida que tomaron hace unos años atrás, como fue la salida del Brexit y que ahora está a días de implementarse en su totalidad, termina siendo una muy buena oportunidad para fortalecernos, procurar nuevos y renovados apoyos y así lograr revertir el apoyo automático del bloque europeo a la posición de facto británica”.

Melella finalizó sosteniendo que “este era un pedido del Gobierno en el marco de la disputa de soberanía y, desde la provincia a las que pertenecen las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes, no dejaremos de trabajar por la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre ellas”.