La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge cuestionó una posible implementación de la cuotificación de langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Luis Antonio Santander, presidente de la entidad empresarial, que nuclea a las empresas de la región sostuvo: «En este momento el recurso langostino no está dando ningún tipo de señal de agotamiento, porque además constantemente se impulsan medidas que precisamente lo preservan”.

Desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, se refirieron a la discusión respecto al régimen de cuotas de captura y planteó las consecuencias de su implementación.

Al respecto, el titular de la Cámara pesquera, Luis Antonio Santander, resaltó que es importante hacer hincapié en dos puntos principales sobre el tema; ya que “en primer lugar, nos surge la inquietud de cómo se va a llevar adelante, por ejemplo, en el caso de quienes invertimos en permisos de pesca nacionales irrestrictos”.

“Desde algunos sectores buscan que ahora se deba ceder una categoría que ha puesto en valor ese tipo de licencias en pos de los que no tienen cupo de captura suficiente, una medida que desde ya cuestionamos y estamos convencidos de que no se puede llevar adelante”.

A su vez, Santander, remarcó que como segundo punto “nos planteamos el interrogante acerca de qué crisis observan quienes promueven este régimen de cuotificación, ya que nosotros percibimos la realidad y es distinta a lo que buscan instalar. En este momento el recurso de langostino no está demostrando ningún tipo de señal de agotamiento, porque además constantemente se impulsan medidas que precisamente lo preservan”.

Por último, Santander, titular de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, expresó que “la manera de corregir cualquier problema en torno a la sustentabilidad es que cada uno pesque el cupo que tiene asignado según su permiso, esa es la medida que nosotros consideramos correcta y sustentable para la salud del caladero”.

Importante misión argentina en España con ejes en Malvinas, Antártida y Pesca en el Atlántico Sur

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona –en funciones desde septiembre de 2021- mantuvo una serie de reuniones junto al Embajador argentino en España Ricardo Alfonsín, donde abordaron distintos aspectos de la cooperación binacional contemplados en la Declaración de Buenos Aires, que fuera suscripta en 2021 por los presidentes Alberto Fernández y Pedro Sánchez, y en el Plan de Acción Estratégica España-Argentina 2021-2023 en relación con las Cuestiones Malvinas y Gibraltar, cooperación antártica y cooperación en asuntos oceánicos. 

En el inicio de la misión oficial, Carmona y Alfonsín mantuvieron un encuentro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, convocada por el Presidente de la misma, el Diputado Pau Marí Klose del PSOE, y de la que participaron los portavoces de asuntos exteriores de las cinco principales bancadas del parlamento español.

Allí se abordó la Cuestión Malvinas y la Cuestión de Gibraltar post Brexit, la preocupación del gobierno argentino por el envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas, y los desafíos que representa la pesca ilegal en el área de Malvinas.

Además del presidente de la Comisión, participaron de la reunión la diputada Belén Hoyo, del Partido Popular; Víctor Sánchez del Real y Víctor Gonxález Coello de Portugal, diputados de Vox; Aitor Esteban, diputado del Partido Nacionalista Vasco; y Enrique Santiago, diputado de Podemos.

Por otra parte, Carmona mantuvo una reunión con directivos del Comité Polar Español, donde fue recibido por su presidenta Raquel Yotti y demás integrantes del comité, con quienes repasó los principales hitos de la consolidada cooperación en materia Antártica argentino-española, tanto en materia científica como logística.

Del mismo modo, compartieron el análisis de las deliberaciones realizadas en la última reunión de la Convención de Recursos Marinos Antárticos en relación con la Subárea 48.3, coincidiendo ambas partes en la importancia de mantener en ese ámbito la preeminencia de enfoques basados en la ciencia. 

Carmona expresó la preocupación sobre cuestiones de índole geopolítica que emergieron en el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) y la necesidad de afianzar y sostener la preeminencia de cuestiones científicas y pacíficas en el área.

Ambas partes coincidieron en destacar el compromiso que sostienen en la lucha contra el cambio climático y a favor de la preservación de los ambientes antárticos, enfatizando en la importancia de la divulgación de las acciones de cooperación compartidas.

Entre las distintas actividades llevadas a cabo, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España por el Director General de Iberoamérica, Enrique Yturriaga, y la Directora General de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez.

En la reunión, dialogaron sobre los procesos de descolonización de Malvinas y Gibraltar, y la cooperación antártica y oceánica entre ambos países.

El secretario Carmona destacó la participación inversiones españolas en la industria pesquera argentina y, en particular, se refirió al flagelo que representa la pesca ilegal en Malvinas y las implicancias de la presencia de buques de bandera española en esa área por el carácter de pesca ilegal que reviste, según el régimen de pesca argentino.

También expuso la situación y desafíos que representa para la Argentina la pesca en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina, en la que también operan buques españoles.

El secretario Carmona y el embajador Alfonsín mantuvieron también un encuentro con el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, con quien analizaron la situación de nuestra región, con especial énfasis en la Cuestión Malvinas y en las materias antártica y oceánica, en vistas de la Cumbre Iberoamericana que se realizará el próximo mes en Santo Domingo.

El secretario Carmona puso en conocimiento del Secretario General de la SEGIB de la introducción de tropas kosovares por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas y de las denuncias internacionales que la Argentina ha realizado por ese grave hecho.

En el cierre de la misión, Guillermo Carmona se reunió con el Director del Instituto Español de Oceanografía (OEI), Javier Ruiz Segura, y funcionarios del organismo, con quienes compartió los avances de la Iniciativa Pampa Azul y analizaron las oportunidades de cooperación en materia de investigación científica marina que esa iniciativa ofrece.

Guincheros denuncian que el impuesto a las Ganancias “destruye y confisca” el salario de los trabajadores de Puerto Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles de la República Argentina, que lidera Roberto Coria, expresó su fuerte malestar ante el descuento compulsivo que las empresas de la zona aplican a la 4º categoría correspondiente a Ganancias para los trabajadores de la actividad comprendida en Puerto Deseado.

Desde el gremio, sostienen que si bien las empresas que operan tanto este puerto como el de Zárate y Puerto Madryn, están autorizadas por ley a hacer las retenciones a los trabajadores, la actual grilla de Recursos Humanos representa que gran parte de los trabajadores reciban, luego de los descuentos de ganancias, hasta un peso por 4 días de jornales. De esta manera, señalan que el impuesto por Ganancias “destruye y confisca” el salario de todos los trabajadores.

“Los Guincheros, el lunes vamos a empezar a realizar medidas de acción directa, ya que criticamos a la empresa porque no da ninguna salida alternativa para evitar que sus trabajadores, al momento de recibir el pago, en sus planillas de salarios reciban hasta $0,54 cuando un salario de 4 jornales implica $70.000”, sostuvo Dávila.

Y agregó: “Esta es la locura que está sucediendo a nivel laboral, y que ya viene denunciando la CGT, la FeMPINRA, el Frente Sindical y todos los sindicatos del país. El impuesto al trabajo es algo inadmisible, pero también repudiamos a las empresas que no buscan ningún tipo de paliativo o formato de trabajo que impida que esto se aplique”.(Infogremiales)

PROME merluza negra argentina: CeDePesca realizó un taller a bordo de buque de Argenova

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El pasado 6 de enero, integrantes de CeDePesca efectuaron un taller con tripulantes y oficiales del buque pesquero Argenova XXI, en el marco de los trabajos de capacitación para la toma de datos sobre interacciones de la pesca con el ecosistema.

Cabe destacar que la tripulación de esta embarcación tiene a su cargo la toma de datos sobre impactos en el ecosistema, como parte del Proyecto de Mejoras (PROME) para lograr la certificación de la pesquería argentina de merluza negra (Dissostichus eleginoides).

Mayra Palacios, coordinadora del Programa de Observadores a Bordo y Angel Díaz Lugo, Líder de Proyectos en Argentina, encabezaron esta jornada que tuvo la particularidad de ser la primera que se llevó a cabo de manera presencial, ya que anteriormente se realizaron de forma virtual.

En la ocasión, los representantes de CeDePesca se reunieron con Mario Cambi, quien coordinó el taller en representación de la empresa Argenova.

Al respecto, Díaz Lugo comentó que “la empresa se mostró muy interesada en el desarrollo de este taller y a la tripulación se le marcó la importancia que tiene la sostenibilidad de la pesquería porque les garantiza estabilidad laboral, eso también se transfiere a los compradores y todos estos aspectos están relacionados con la certificación del MSC”.

El Líder de Proyectos en Argentina destacó que los tripulantes del Argenova comprendieron la importancia del PROME, “que ellos son partícipes del mismo, porque la sostenibilidad del recurso trae beneficios en general para todos los actores de la pesquería de la merluza negra”.

A su vez, Palacios señaló que el taller tuvo como finalidad “capacitar a los tripulantes en la colecta de información acerca de la interacción de la pesquería con el ecosistema, específicamente la interacción con el fondo marino y con especies de aves, mamíferos y tortugas”.

La coordinadora del Programa de Observadores destacó la receptividad del capitán y la tripulación, “incluso ya enviaron el primer reporte de control de calidad, lo cual demuestra su compromiso con este tipo de actividades”. 

En ese sentido, adelantó que “se prevé una nueva capacitación a mitad de año para dar seguimiento a lo que hayan conectado en este tiempo y las dudas que tengan”.

Durante el taller estuvo presente un observador del INIDEP quien hizo consultas e intercambió experiencias de trabajo con los integrantes de CeDePesca.

Langostino. La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge cuestionó discusión de la cuotificación de la especie

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde hace días se ha instalado, solamente en medios de difusión, la posibilidad de cuotificar el recurso langostino. Es arbitrario, precipitado, inconsulto y carece de sustento político.

Desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, se refirieron a la discusión respecto al régimen de cuotas de captura y planteó las consecuencias de su implementación.

Al respecto, el titular de la Cámara pesquera, Luis Antonio Santander, resaltó que es importante hacer hincapié en dos puntos principales sobre el tema; ya que “en primer lugar, nos surge la inquietud de cómo se va a llevar adelante, por ejemplo, en el caso de quienes invertimos en permisos de pesca nacionales irrestrictos”.

“Desde algunos sectores buscan que ahora se deba ceder una categoría que ha puesto en valor ese tipo de licencias en pos de los que no tienen cupo de captura suficiente, una medida que desde ya cuestionamos y estamos convencidos de que no se puede llevar adelante”, sostuvo Santander.

Del mismo modo, puso de relieve que “como segundo punto nos planteamos el interrogante acerca de qué crisis observan quienes promueven este régimen de cuotificación, ya que nosotros percibimos la realidad y es distinta a lo que buscan instalar. En este momento el recurso de langostino no está demostrando ningún tipo de señal de agotamiento, porque además constantemente se impulsan medidas que precisamente lo preservan”.

Por último, Santander, titular de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, expresó que “la manera de corregir cualquier problema en torno a la sustentabilidad es que cada uno pesque el cupo que tiene asignado según su permiso, esa es la medida que nosotros consideramos correcta y sustentable para la salud del caladero”.

«No es el momento, tampoco coincidimos con las formas y con el fondo de la cuestión«.

Antecedentes

Haciendo un análisis más exhaustivo respecto a esta posibilidad de una nueva administración, debemos acotar algunos puntos que sobresalen y que no se deben pasar por alto.

En principio y desde hace mucho tiempo, el INIDEP ha pregonado la incapacidad de cuotificar especies cuya vida es tan corta, como el langostino e incluso el calamar.

El INIDEP históricamente se expedía claramente a traves de sendos Informes Técnicos Oficiales, alegando que:

Las principales características del langostino son: un ciclo de vida corto, considerado anual en términos pesqueros, una tasa de crecimiento alta y variable espacio-temporalmente y un gran potencial reproductivo. La especie no presenta estructuras rígidas permanentes que permitan la asignación de una edad relativa a los individuos. Sin embargo, por métodos indirectos, puede estimarse que vive aproximadamente dos años. La actividad reproductiva y de desove se desarrolla anualmente en un amplio rango latitudinal, con momentos de máxima intensidad entre noviembre y febrero, concentrándose los desovantes en aguas costeras, frente a la provincia de Chubut, con frentes oceanográficos. La talla de primera madurez de las hembras corresponde a una longitud de 31,5 mm de largo de caparazón. Este es el parámetro de madurez más significativo en términos pesqueros.

Los procesos involucrados en la dinámica poblacional del langostino (al menos los medibles me­diante tasas de crecimiento, reclutamiento, e incluso desove) parecen ser relativamente continuos y uniformemente variables espacio-temporalmente. Así entonces, es virtualmente IMPOSIBLE DELIMITAR claramente «bordes» espacio temporales de los procesos biológicos en cuestión y, consecuentemente, la definición de unidades «funcionales» dentro de las cuales supuestos parámetros poblacionales se mantienen constantes. Así, los conceptos tradicionales de unidad de stock (y todas sus forzadas transformaciones) y cohorte (o pseudo cohorte) , pierden sustento como herramientas válidas de análisis. Consecuentemente los modelos clásicos de la ciencia pesquera , que supuestamente describen una dinámica integral de la unidad de stock de un recurso pesquero, sobre el análisis de pérdidas y ganancias de biomasa, medibles y manejables a través de una variable definida como esfuerzo pesquero aplicado, se tornarían inútiles para describir la «realidad» de esta pesquería.

Por último, y tiene que ver con lo político pesquero, más que lo biológico, el procedimiento para un cambio nada menos, que en el principal complejo pesquero argentino de los últimos 7 años, merece un tratamiento en el seno de cada cámara involucrada con la especie, el análisis INIDEP-Subsecretaría de Pesca de la Nación, y cada grupo empresario que trabaja sobre dicho recurso, nacional, provincial, experimental y/o artesanal; antes que llevarlo a una discusión mediática en un tratamiento que carece de sustento dentro del seno de la discusión política participativa de todos los integrantes del Consejo Federal Pesquero. Además del consenso previo que merece un cambio de esta naturaleza, donde al margen de tocar temas estrictamente económicos de las empresas, también se debe analizar profundamente el impacto sobre todo, el desarrollo y capacidad industrial generada por el material humano que interviene en la actividad. Modificar las pautas sobre el manejo de recurso, necesariamente necesita no solo el comportamiento biológico científico de la especie, sino la interactuación con toda la mano de obra generada a través del tiempo, pero por sobre todas las cosas, respetando la Ley Federal de Pesca 24.922

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge cuestionó una posible implementación de la cuotificación de langostino

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge cuestionó una posible implementación de la cuotificación de langostino

Luis Antonio Santander, presidente de la entidad empresarial, que nuclea a las empresas de la región sostuvo: «En este momento el recurso langostino no está dando ningún tipo de señal de agotamiento, porque además constantemente se impulsan medidas que precisamente lo preservan”.

Desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, se refirieron a la discusión respecto al régimen de cuotas de captura y planteó las consecuencias de su implementación.

Al respecto, el titular de la Cámara pesquera, Luis Antonio Santander, resaltó que es importante hacer hincapié en dos puntos principales sobre el tema; ya que “en primer lugar, nos surge la inquietud de cómo se va a llevar adelante, por ejemplo, en el caso de quienes invertimos en permisos de pesca nacionales irrestrictos”.

“Desde algunos sectores buscan que ahora se deba ceder una categoría que ha puesto en valor ese tipo de licencias en pos de los que no tienen cupo de captura suficiente, una medida que desde ya cuestionamos y estamos convencidos de que no se puede llevar adelante”.

A su vez, Santander, remarcó que como segundo punto “nos planteamos el interrogante acerca de qué crisis observan quienes promueven este régimen de cuotificación, ya que nosotros percibimos la realidad y es distinta a lo que buscan instalar. En este momento el recurso de langostino no está demostrando ningún tipo de señal de agotamiento, porque además constantemente se impulsan medidas que precisamente lo preservan”.

Por último, Santander, titular de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, expresó que “la manera de corregir cualquier problema en torno a la sustentabilidad es que cada uno pesque el cupo que tiene asignado según su permiso, esa es la medida que nosotros consideramos correcta y sustentable para la salud del caladero”.

«Todos queremos que esta actividad siga», destacó el director de Control y Fiscalización de Pesca de Nación

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

En la actual temporada de langostino provincial que se esta llevando adelante, Puerto Madryn lidera el ranking de puertos con mayor descargas de toneladas, con una de las especias más requeridas a nivel internacional.

«Todos queremos que esta actividad siga», destacó el director de Control y Fiscalización de Pesca de Nación

La oficina de control nacional en la ciudad destaca el trabajo con las autoridades de la adminitración portuaria y los trabajadores para lograr una buena campaña. 

El sector pesquero es uno de los grandes generadores de puestos de trabajo, con 100 mil puestos, y donde Argentina posee uno de los mares que contiene diversidad de especies que son requeridas a nivel mundial, por ello se busca generar un control más directo para las sustentabilidad del recurso, y Chubut no es la excepción. 

El director de Control y Fiscalización de Pesca, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación,  para la zona patagónica, Franco Albanesi, radicado en Puerto Madryn comentó a EL CHUBUT: «Todos queremos que esta actividad sigue, no que tengamos un año reventadísimo de trabajo y al próximo pongamos en riesgo la continuidad de una industria que genera más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, no podemos perder eso, la cantidad de plantas que se instalan en Chubut, una inversión enorme y el recurso del mar argentino, uno de los más ricos del mundo por las especies, tenemos que cuidarlo hacia delante para que sea a cinco, diez y veinte años». 

A su vez detalló: «En langostino, que es el producto interesante para Chubut, Puerto Madryn  es el principal puerto de descarga, con 76 mil toneladas, luego sigue Rawson con 71.800, Puerto Deseado (Santa Cruz), y después Mar del Plata  y además se contempla que la descarga son de todo el mar argentino, controlamos la zafra que está desde la milla 12 a la 200, y luego la de cada provincia, desde la costa a la milla 12, donde se realiza la actual zafra». 

La posición geográfica de Chubut “es beneficiosa en ese sentido, el langostino elige transitar muchos por las aguas circundantes de Chubut. Es una de las especias con más normativa, muy estricta: no se puede pescar de noche; hay sub áreas, se abren y cierran, con la mirada del INIBEP, y nos dicen ‘aquí está apareciendo más merluza, sugerimos el cierre‘ y el Concejo Federal Pesquero es el que toma la decisión.

Tiene un tope de carga, el cajón puede tener hasta 17 kilos, y estamos presentes en cada puerto del país con la balanza y los inspectores y directores de cada distrito, con una muestra representativa”, señaló Albanesi. 

Las ciudades portuarias donde intervienen para control son San Antonio (Rio Negro), Comodoro Rivadavia, Camarones, siendo Madryn y Rawson las “áreas más requeridas por los buques para descargas y hay que tener un equipo que esté con las condiciones necesaria para hacerlo, el año pasado trajimos de las oficinas de control de la ciudad de Buenos Aires, con un intercambio de personal”. 

TRABAJO EN CONJUNTO

Semanas pasadas las autoridades de la Dirección de  Control y Fiscalización pesquera amnuvieron una reunió con el titular de la Admiistración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, ante la cual Albanesi contó que “queríamos destacar lo bien que hemos trabajado el año pasado, la mayoría de las descargas son en el sitio 5 y 6, también el congelado en el 2, es un puerto muy seguro para trabajar, en relación a otros y hay que destacar, y con los sindicatos estamos en contacto con quienes hace la estiba y los único autorizados para retirar del buque y poner en el camión, y nos facilitan a nosotros para la balanza. Hemos trabajado muy bien y de manera amena, y en sintonía con el control que hacemos». Por último, el director expresó: «Es un trabajo muy arduo y exhaustivo que implica que el administrado, representante del buque, esté atento al acta, anoticiado de la  tolerancia que hay y tiene que firmar  y va al área legal que determina si hay una infracción o no; muchos de trámites son de manera digital, incluso la carga de actas en menos de 24 hs, tiene que ver con Estado mucho más ágil y dinámico, y tanto el secretario Carlos Liberman, como el director nacional Julián Suárez”

La UTN avanzará en la capacitación y certificación de oficios relacionados a la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

En instalaciones de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- FRCh), se reunieron sus autoridades con el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), con el objetivo de acordar la agenda que desarrollarán en forma conjunta en el 2023. 

En el encuentro estuvieron presentes la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López y el integrante de esta área, Mario Schinca y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños; y el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente. 

Entre las líneas de acción a seguir este año, se acordó avanzar en la capacitación y certificación de oficios relacionados al sector pesquero; el acompañamiento de las empresas pesqueras al Programa de Deporte universitario tecnológico que nuclea a más de 160 estudiantes, pasantías y, finalmente, seguimiento de finalización de estudios para quienes estén insertos en las empresas. 

Por otro lado, también se abordó la importancia de contar con el aval del sector para acciones relacionadas a la investigación y transferencia tecnología para el aprovechamiento de los recursos pesqueros del mar argentino. 

“Las alianzas estratégicas con los diferentes sectores que componen el entramado productivo de la región son fundamentales porque se genera un enriquecimiento mutuo: por un lado se necesita de personas capacitadas para el avance del sector, que es lo que podemos ofrecer, y por otro lado, el sector apoya y ofrece su espacio para que nuestros/as estudiantes realicen prácticas y sigan luego su camino laboral”, señaló la decana de la Facultad.

Exportaciones pesqueras caen 8,4% con fuerte descenso del langostino


Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

Las transacciones en el 2022 registraron USD 1.804 millones, mientras que en 2021 rondaron los USD 1.970 millones. Por cambios en el consumo, y el impacto de la economía mundial, se resintió el consumo de merluza y langostino. El valor agregado, el dato a rescatar.

Las exportaciones del sector pesquero -octavo complejo del país- retrocedieron en 2022 un 8,4% en la comparativa interanual y totalizaron USD 1.804 millones, de acuerdo a datos de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina. En 2021, las ventas fueron de USD 1.970 millones.

Fuentes gubernamentales precisaron a La Opinión Austral que «hubo descenso en el consumo de langostino, las ventas cayeron 53% entre el 2021 y el 2022, a lo que se agregó la caída de precios». El dato alentador es que «hubo mayor valor agregado en las exportaciones».

A nivel global, enfrentó secuelas de la pandemia, además de cambios que experimentaron las economías mundiales -muchas en recesión- condicionando el consumo de  un producto premium, esencialmente el congelado a bordo con un extraordinario mercado en hoteles, restaurants, entre otros circuitos gastronómicos. La demanda positiva se dio con el langostino procesado en tierra.

Asimismo, se observó que el conflicto entre Rusia – Ucrania golpeó las transacciones de merluza hubssi aunque con el transcurrir de los meses se acomodó. Las capturas fueron positivas en el país.

Las transacciones en el 2022 registraron USD 1.804 millones, mientras que en 2021 rondaron los USD 1.970 millones. Por cambios en el consumo, y el impacto de la economía mundial, se resintió el consumo de merluza y langostino. El valor agregado, el dato a rescatar. Envíos

En el informe recientemente publicado se desprende que las transacciones tuvieron los siguientes registros en las variaciones interanuales de 2021 a 2022: 

Merluza Congelada: -17,2% toneladas, el precio en el periodo cayó un -0,1%

Merluza Negra eviscerada: 43,6% tn, el costo registró mejora del 49,4%.

Merluza Negra filet: -100,0% tn, el informe no registró valores en el 2022.

Corvinas congeladas: -15,4% tn, el costo mejoró en el orden del 3,0%.

Sábalos congelados: -11,9% tn, el precio en la comparativa interanual descendió -4,1%.

Merluza filet: 10,8% tn, el valor registró un repunte del 14,6%.

Filetes de pescados congelados: -11,1% tn, los valores en el mercado internacional ascendió 5,9%.

Centolla: -11,7% tn, esta pesquería marcó subas en el orden del 8,6%.

Langostino entero: -23,5% tn, los precios para las exportaciones cayeron -11,6%.

Langostino colas: -17,7% tn, el precio subió 9,1%.

Calamar Illex: 26,4% tn, los valores para las comercializaciones fueron 4,2% a la suba.

Otros productos sin elaborar y elaborados: 34,8% tn.

El escrito recientemente difundido por el sector pesquero detalla que el langostino entero mermó sus ventas un 23,5% y las colas de langostino un 17,7%.

Por su parte, merluza en filet incrementó 10,8% su valor exportado y el calamar un 26,4%. En esta línea, la merluza negra experimentó un aumento en el valor de los giros al exterior del 43,6% influenciado principalmente por la suba en su precio del 50%.

En esta línea, se confirmó que las colas de langostino registraron un aumento del +9,1% en los precios que permitió «paliar» la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al -25%.

Asimismo, el sector empresario advirtió que el precio del langostino entero no encontró un piso aún. Registró una baja promedio del -11,6% en 2022 con relación al 2021, como consecuencia de la fuerte caída en los precios registrada en mercados relevantes desde julio a noviembre, que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto, el -15,3% en septiembre, el -26,3% en octubre, noviembre del -24,2% y diciembre con una merma del -17,7%, con relación a los mismos meses de 2021.

El precio promedio de las colas de langostino en diciembre se situó en niveles similares a julio de ese año (US$ 8.159 por tonelada).

Por su parte, el calamar tuvo una caída en el precio promedio del -20% en diciembre de 2022 con el mismo mes de 2021.

Destinos

Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras argentinas fueron España, China y Estados Unidos, que en conjunto explicaron el 44,7% del total comercializado en aquellos socios comerciales.

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza hubbsi (al sur del 41) con 6.094 toneladas.

Es claro que los números aún no son relevantes pero ya se han descargado 1.941,1 toneladas de calamar Illex, un tanto inferior a lo registrado en 2022 que fue de 2.077,5, aunque esto no depende de las capturas sino de los puertos elegidos por los armadores para finalizar sus primeras mareas, que habitualmente son los puertos del sur.

Las especies descargadas en Mar del Plata han sido 38, con la variedad que ello implica, y con una nota saliente: de abadejo se descargaron 18,6 toneladas, aunque eso no es lo relevante, sino que de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE se habrían producido algunas irregularidades, por lo que existieron algunas actas sancionatorias, lo que constituye más trabajo para “¿nuevas”? autoridades. Es que también en las próximas horas se conocerán cambios en la Jefatura del Distrito de Pesca.

El puerto que no va en zaga es el de Madryn, donde ya descargaron 10.910,3 toneladas en total durante el primer mes del año, siendo todo calamar Illex, que si bien aún no conforma en tamaño y cantidad, ha sido valorado por quienes trabajan tanto a bordo como a pie de muelle.

Un poco más al sur, el puerto de Deseado, tras superar rápidamente algunos conflictos del orden gremial, ya empieza a dejar de ser “el convidado de piedra” para convertirse en puerto protagonista. Lo avala las ya 7.405,6 toneladas de calamar descargadas hasta el último 31 de enero.