La flota potera promedia capturas de 27 toneladas diarias de Illex

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El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó el Informe Técnico Oficial N° 08/2025, sobre el “Calamar argentino” con un estado de situación al 17 de febrero (semana 7) con casi 50 mil toneladas de capturas de la especie Illex argentinus.

El informe que presenta los resultados del seguimiento de la pesquería de calamar desde el 2 de enero hasta el 17 de febrero, lo que representa la semana 7 de operaciones, elaborado a partir de los partes de pesca semanales de 72 barcos poteros, que sumaron 120 mareas, y 48.178 toneladas de captura (27 t/día). 

En enero, luego de la primera semana con 780 toneladas capturadas en el rectángulo 4966, la actividad se concentró sobre la plataforma intermedia entre los paralelos 45° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, y fue desplazándose con sentido sudoeste. Allí se capturaron 35.537 toneladas (69 barcos; 28 t/día). El 50% de la captura total se concentró en el rectángulo 4662 (17.597 toneladas, 29 t/día).

En la primera quincena de febrero, 67 buques capturaron 11.815 toneladas (27 t/ día). Los rectángulos 4663, 4664 y 4764 aportaron el 62% de la captura total, aunque 24 barcos pescaron más al norte, en los rectángulos 4463/4563/4464/4564, donde capturaron 3.352 toneladas (25 t/día).

El análisis de la información provista por observadores a bordo permitió conocer que el calamar pescado en enero-febrero sobre la plataforma intermedia al norte del paralelo 49° Sur, era de tamaño pequeño, maduro y en reproducción, lo cual permitió identificarlo como correspondiente al Stock Desovante de Verano (SDV). Se registraron muy buenos rendimientos semanales promedio entre las semanas 2 y 6 (39-25 t/día), cuando la flota operó sobre el SDV.

En cuanto al rendimiento registrado durante la semana 7 (12 t/día), el informe expresa que corresponde a la información de 19 buques que retornaron a la actividad luego de un temporal que afectó a la zona de pesca.

Es oficial. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación anuló la licitación de la Vía Navegable Troncal

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La Agencia Nacional de Puertos y Navegación anuló la licitación para la Vía Navegable Troncal por falta de competencia. Un proceso viciado que expone la incertidumbre en la gestión de un recurso estratégico para el país.

El dicho popular profesa, que » quien no sabe donde va, no hay camino que lo lleve «, y sin dudas en el mejor de los casos, podría Argentina estar frente a un hecho de esa magnitud, por intentar pensar bien, en un proceso licitatorio, al menos viciado y manoseado como el presente.

Ahora, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 1/2024, que tenía por objeto la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado en la Vía Navegable Troncal. La decisión se tomó por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, ante la escasa concurrencia de oferentes.

La Resolución 7/2025, publicada en el Boletín Oficial, establece que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANPyN deberá elaborar un informe detallado sobre el procedimiento licitatorio y remitir la documentación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue posibles conductas anticompetitivas.

El proceso licitatorio, que había sido convocado por la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables en noviembre de 2024, atrajo a once empresas inscriptas y generó 121 consultas a través del sistema CONTRAT.AR. Sin embargo, en la apertura del Sobre Nro. 1, realizada el 12 de febrero de 2025, se presentó una única oferta, correspondiente a la firma Dredging, Environmental and Marine Engineering NV.

Dado el carácter estratégico de la Vía Navegable Troncal para la economía argentina, por la que transita el 80% de las exportaciones del país, la ANPyN consideró necesario garantizar una mayor competencia en la selección del concesionario, de acuerdo con los principios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de contrataciones públicas.

La licitación había sido impulsada por la extinta Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP SAU), organismos que fueron disueltos por el Decreto 3/2025. En su lugar, se creó la ANPyN, que asumió las competencias y responsabilidades de ambas entidades.

Según lo dispuesto en la resolución, la ANPyN podría reabrir el proceso licitatorio en el futuro, con el objetivo de lograr una mayor participación de oferentes y asegurar condiciones más favorables para el Estado Nacional en la gestión de la principal vía de navegación del país. Bochornoso.

Impacto en la logística y el comercio exterior

La Vía Navegable Troncal trasciende como el eje fundamental del comercio exterior argentino, canalizando cerca del 80% del movimiento logístico del país y conectando alrededor de 60 terminales portuarias. Su papel en la cadena de suministro es determinante, no solo por su capacidad operativa, sino también por su impacto en la competitividad del sector. La suspensión del proceso de modernización afecta directamente a la eficiencia y al costo de las infraestructuras, lo que genera preocupación entre los actores del comercio exterior.

La medida también pone en evidencia la necesidad de reformular las estrategias de convocatoria, ya que la escasa participación de oferentes incrementa el riesgo de sobrecostos y compromete la ejecución eficiente de proyectos clave para la red portuaria. Especialistas en logística y comercio exterior advierten que la modernización del corredor es esencial para afrontar los retos de un mercado globalizado y fortalecer la competitividad del país.

En este contexto, la transformación del entorno portuario se presenta como un desafío ineludible, que exige la diversificación de oferentes y la garantía de condiciones contractuales favorables para el Estado. Optimizar los mecanismos de licitación y transparencia resulta necesario para evitar la concentración de propuestas, asegurar la calidad de las obras y contener los costos, contribuyendo así a la consolidación de una infraestructura eficiente y sostenible.

Algo que parece demasiado para quienes diseñaron todo este mamarracho desde sus inicios. Una respuesta frívola e insuficiente ante la magnitud del problema, una burda parodia que desnuda la ineptitud o, peor aún, un intento deliberado de torcer el rumbo con fines que se alejan de toda lógica institucional. Lejos de actuar con responsabilidad, quienes deberían garantizar transparencia y eficiencia se enredan en maniobras que desdibujan los principios de gestión pública. No es solo negligencia: es la distorsión consciente de los hechos, una desviación premeditada que ignora las verdaderas necesidades y pone en riesgo el equilibrio de un sistema que exige rigor, seriedad y compromiso inquebrantable. Poco serio.

Todo preparado para el Foro PescAR, el evento clave de la industria pesquera argentina

 Sitio de Internet -Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

  El próximo jueves 6 de marzo se realizará en Puerto Madryn el primer Foro PescAR, un evento nacional dedicado de manera exclusiva a la industria pesquera argentina. El Rayentray Grand Hotel será la sede que reunirá a toda la cadena de valor del sector, tanto del sector privado como de la esfera pública, siendo una cita imperdible para sus principales actores.

Especialistas del plano local e internacional se darán cita con una destacada agenda de trabajo, a fin de analizar el presente y futuro de la actividad, en una iniciativa que contará con espacios de relacionamiento, networking y una muestra comercial.

“Ya tenemos más de 350 inscriptos y sabemos que mucha gente se va a anotar ese mismo día, por lo que esperamos una concurrencia de aproximadamente 500 personas. Va a ser un evento bisagra para la industria, que va a marcar un antes y un después”, remarcó Raúl “Tato” Cereseto, miembro del comité organizador.

Puerto Madryn realizará el primer Foro PescAR, con presencia de todos los referentes de la industria pesquera del país

Entre los participantes habrá empresarios, funcionarios, cámaras, dirigentes políticos y sindicales, investigadores, proveedores del sector y medios de prensa. Todos tendrán su lugar en una gran cita anual, con miras a trazar ejes de trabajo en común para profundizar el desarrollo del sector, que a su vez genera un círculo virtuoso para toda la economía argentina, publicó ADNSUR.

“La industria pesquera genera mucho más en tierra que en el agua, por lo tanto, involucra a muchos más actores que la gente que trabaja en un barco. En ese contexto, veíamos que Argentina nunca generó un espacio de encuentro desde el sector para que participe gente que no tiene la posibilidad de viajar a las ferias internacionales. Muchísimas de las personas que trabajan en el día a día no tienen ese espacio de discusión, de capacitación y de encuentro, así que creo que esto viene a ser más que interesante por la participación activa de todos los actores”, destacó Cereseto.

Más allá de los paneles destinados directamente a la temática pesquera, también habrá disertaciones más vinculadas a la economía y la política, como las de Claudio Suchovinski y Sergio Berensztein. También habrá espacio para el debate.

“Armamos algunos módulos de debate donde habrá tres expositores por temática con un moderador. Esos moderadores son periodistas con muchísima experiencia en la actividad pesquera, que le agregarán valor al asistente, ya que podrán transmitir conceptos muy interesantes que estoy seguro de que la gran mayoría no conoce. Es decir, lo que está pasando en la industria naval hoy, estoy segurísimo de que, salvo los que están en esa parte, el resto desconoce casi por completo”, agregó Cereseto.

El empresario asegura que el foro llega en un momento particular de la industria. “De las principales 10 especies que pesca Argentina, nueve están en crisis, ocho están en terapia intensiva y una está enferma. Es decir, salvo el calamar, la crisis ya llegó también al langostino; me refiero a crisis comercial, porque lo que está pasando en la mayoría de las especies es que el recurso está, la venta está, el problema lo tenemos en la estructura de costos en el medio y es lo que no estamos pudiendo resolver. Me parece que este foro llega en un momento donde tenemos mucho para revisar, discutir y aportar”, concluyó el organizador.

El CFP autorizó una prospección de abadejo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El estudio se realizará entre los paralelos 40° y 43°30’ de latitud Sur y los meridianos 56º y 60º de longitud Oeste.

Para efectuar la prospección deberán participar cinco buques fresqueros de la matrícula nacional con permiso de pesca vigente, que cumplan con las condiciones adecuadas para realizar la operatoria de pesca en las áreas definidas, que posean el espacio necesario para el desarrollo de las tareas científicas asignadas a los observadores a bordo.

Cada buque deberá realizar dos viajes de pesca dirigidos a dos áreas diferentes, en las condiciones definidas en el plan del INIDEP. El número mínimo de lances de pesca a realizar será de cinco lances por área y el tiempo que medie entre el regreso del primer viaje y el inicio del segundo deberá ser hasta un máximo de tres días.

Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, hasta las 16 horas del día viernes 28 de febrero próximo.

A partir de ese momento el sistema procederá -de manera automática- a la selección aleatoria de los buques inscriptos, cuyos resultados serán publicados en el sitio web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los objetivos y lineamientos completos de la prospección constan en el punto 2.1. del Acta CFP N° 5/2025.

Denuncian a Francia por permitir la pesca de arrastre

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La organizaciones Environmental Justice Foundation (EJF) y Défense des Milieux Aquatiques (DMA) demandaron al Gobierno francés por no prohibir la pesca de arrastre de fondo en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de la Red Natura 2000.

Ambas organizaciones presentaron una demanda ante el Tribunal Supremo (el Conseil d’Etat) en relación con la AMP de Chausey, y el Tribunal Administratif de Rouen, vinculado con la AMP de Bancs des Flandres. De acuerdo con la denuncia, el Ejecutivo francés incumplió su obligación de proteger el medio marino de los daños provocados por la pesca de arrastre, dado que esto vulnera la legislación francesa y la comunitaria.

Esta demanda se da en la previa de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que se celebrará en dicho país a mediados de junio, con el fin de incitar a Francia a mostrar liderazgo en la conservación marina.

Las organizaciones argumentan que el arrastre de fondo es una de las principales causas de destrucción de hábitats en las AMP, donde los ecosistemas del fondo marino sufren daños duraderos como consecuencias de la pesca de arrastre. A pesar de esto, la práctica se sigue llevando adelante en casi el 80% de los espacios marinos de la Red Natura 2000. Incluso, las organizaciones agregaron que durante los últimos cinco años, se registraron aproximadamente 200.000 horas de pesca de arrastre en estas áreas, cuando esto no debería suceder.

¿Cuáles son las consecuencias de la pesca de arrastre?

La pesca de arrastre es un método altamente destructivo para los océanos, sin mencionar que es peligroso para los hábitats y las poblaciones marinas; sin embargo, continúa siendo una de las técnicas más utilizadas.

A su vez, los expertos aseguran que este tipo de pesca es el responsable de la emisión de más de 370 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, por lo cual es igual de destructiva tanto para la vida marina y el clima.

¿Por qué se debe optar por la pesca sostenible?

La pesca sostenible es importante porque ayuda a mantener los océanos saludables, a conservar las poblaciones de peces y a garantizar el bienestar de las comunidades costeras.

INIDEP: Langostino

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INIDEP: dos informes técnicos en el Golfo San Jorge y temporada 2024 sobre el estado poblacional del langostino.

Hay  incremento del 25,39% en la biomasa estimada y la importancia del Golfo en el reclutamiento del recurso.

Informe Técnico Oficial (ITO) Nro.06/2025, que detalla los resultados de la campaña de evaluación realizada en noviembre de 2024 a bordo del buque de investigación Bogavante Segundo, y el ITO Nro.07/2025, que aborda la importancia del Golfo San Jorge en la dinámica poblacional de la especie. El ITO Nro.06/2025 indica que las mayores concentraciones de langostino se registraron en aguas nacionales, con ejemplares de mayor tamaño respecto de 2023. El 85% de los individuos capturados correspondieron a la fracción adulta de la población y el 21% de las hembras adultas presentaban signos de maduración detectable.

Uno de los principales hallazgos del estudio es el aumento de la biomasa estimada en un 25,39% en comparación con 2023, alcanzando las 95.410 toneladas. Este valor es un 9,63% superior a la campaña de 2020, que hasta ahora había representado el mayor registro de la serie 2019-2023. Este  informe, detalla que el crecimiento se debe principalmente al mayor tamaño de los individuos y no a un aumento en la cantidad de ejemplares. Sin embargo, en la subárea litoral se observó una disminución en los estimadores en comparación con 2023, lo que podría estar vinculado con la habilitación de la pesca comercial en aguas de jurisdicción provincial durante noviembre de 2024.

Las proyecciones del Instituto, en la temporada 2025 podría presentar características similares a la de 2024, aunque la campaña de evaluación programada para marzo de 2025 será clave para determinar con mayor precisión el estado poblacional del recurso antes del inicio de la temporada de pesca.

El segundo informe, ITO Nro. 07/2025, resalta la relevancia del Golfo San Jorge en la dinámica poblacional del langostino, considerando los datos obtenidos en campañas de investigación realizadas entre 2019 y 2024. Según los resultados, el Golfo aporta entre el 77% y 89% de la biomasa total del área evaluada y entre el 86% y 94% del número total de individuos, dependiendo de la estación del año. Se destaca que la región es fundamental para el reclutamiento y desarrollo del langostino, ya que presenta una alta concentración de juveniles (categorías L4 y menores), en especial durante el invierno en la zona sur del Golfo, donde los juveniles representan en promedio más del 90% de la población.

Este informe resalta el impacto positivo de las medidas de manejo, como la prohibición de la pesca dirigida al langostino dentro del Golfo San Jorge, que han permitido proteger tanto a los juveniles como a los reproductores, favoreciendo la sustentabilidad del stock y manteniendo la estabilidad en los niveles de captura.

Lose técnicos concluyen que el mantenimiento de estas medidas es esencial para garantizar una explotación sostenible del recurso.

Reducir las restricciones actuales podría generar riesgos de sobreexplotación y afectar la resiliencia del sistema frente a posibles cambios ambientales.

Resumen de la campaña 2024 y rendimientos.

A pesar de la menor duración de la temporada de pesca de langostino en 2024, el desembarque total declarado alcanzó las 222.754 toneladas. El rendimiento promedio fue de 2.630 kg/h, lo que representa un incremento del 33% con respecto al rendimiento observado en 2023. Este valor posiciona a la temporada 2024 como la tercera más productiva dentro de la serie temporal comprendida entre 2017 y 2024.

Distribución geográfica y concentraciones principales

Las mejores concentraciones de langostino, en términos de volumen y tamaño de los ejemplares, se localizaron en las subáreas al norte del paralelo 44°S, específicamente entre los 42° y 43°30’S. En particular, los sectores con los rendimientos puntuales más altos se ubicaron en la subárea 4, el sector oeste de la subárea 5 y el sector norte de las subáreas 7 y 8, donde se registraron valores superiores a 100.000 kg/h.

En aguas por fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) también se identificaron concentraciones importantes. No obstante, estas se agotaron rápidamente y su contribución al desembarque total anual fue relativamente baja. Estructura de tamaño de los ejemplares capturados

El análisis de la estructura de tamaño de los ejemplares capturados indicó que la categoría L1 fue la más representada, con un 37,9% del total.

La categoría L2 representó un 36,6%, predominando también al norte del paralelo 44°S. En comparación con temporadas anteriores, se observó una disminución en la presencia de juveniles (L4 y menores). En cuanto a la composición de la producción en los buques procesadores (BP) congeladores, las categorías L2 y L1 representaron el 86% del total de los langostinos procesados, confirmando su importancia dentro de la industria pesquera.

Evaluación de la sostenibilidad y proyecciones

Si bien cada temporada presenta particularidades en la distribución y estructura de tamaño de los ejemplares, los resultados obtenidos en 2024, en concordancia con las campañas de evaluación del recurso realizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), evidencian que la población de langostino se mantiene en equilibrio.

Durante más de ocho años consecutivos, los desembarques declarados han superado las 200.000 toneladas anuales. El monitoreo continuo de la pesquería, respaldado por campañas de investigación, prospecciones sistemáticas y el reporte constante de datos por parte de los observadores a bordo, permite la toma de decisiones en tiempo real. Estas medidas están diseñadas para evitar la sobrepesca del reclutamiento y del crecimiento, garantizando la sostenibilidad de la pesquería a largo plazo. Con estos nuevos datos, el INIDEP subraya la necesidad de continuar con un esquema de manejo precautorio para el langostino dentro del Golfo San Jorge, asegurando la conservación del recurso y su sostenibilidad a largo plazo. La evaluación prevista para marzo de 2025 será determinante para ajustar las estrategias de manejo y consolidar un modelo de explotación responsable en la región.

Langostino. Contexto actual y dudas en el inicio de zafra en aguas nacionales

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El inicio de 2025 plantea un escenario complejo para la industria pesquera en su conjunto, sin distinción de segmentos. La temporada de langostino en Chubut ha demostrado un rendimiento biológico excepcional, con capturas que rondarán las 90.000 toneladas y aun en zafra abierta a la pesca, al menos hasta fin de febrero próximo, ya lo anticipo el propi oSecretario de Pesca de Chubut, Dr. Andrés P Arbeletche.

No obstante, este éxito se ve atenuado por la caída en los precios internacionales del producto, lo que añade incertidumbre a la estabilidad económica del sector. Las fluctuaciones económicas y laborales configuran un panorama complejo en el que las empresas buscan sustentabilidad en un entorno marcado por variables casi impredecibles.

Rendimiento biológico y comercialización

La temporada provincial ha transcurrido sin incidentes significativos y con condiciones climáticas propicias, permitiendo la operatividad ininterrumpida de la flota tras el acuerdo alcanzado en octubre, donde se estableció un pago de $1200 por cajón descargado para la marinería y hasta 2.5 veces más, para el capitán de embarcación. En términos biológicos, el recurso ha mostrado estabilidad en su distribución de tallas comerciales, predominando los ejemplares L2 y L3, con menor proporción de L1 que este año fue record en su packaging de 2 kilos como entero congelado continental, en clara anticipación de lo que podría acontecer en estos próximos días con el entero congelado a bordo producido por la flota congeladora, en caso de no encontrar puntos de equilibrio en la negociación paritaria en vistas a la nueva temporada 2025 en aguas nacionales.

Sin embargo, la comercialización enfrenta serias dificultades debido a una demanda estancada y a la influencia de la masiva producción de Vannamei, (se estima que alcanzó los 2 millones de toneladas durante el año 2024, donde solo Ecuador alcanzó 1.2 millones).

Este contexto, marcado por la competencia de un producto de menor grado de calidad pero de mayor aceptación al bolsillo del consumidor, ha generado una reducción en los precios de venta del salvaje y natural, con caídas de hasta U$S 0.85 en comparación con la temporada anterior, afectando directamente la rentabilidad de las empresas procesadoras y exportadoras del complejo langostinero.

Presión sobre Costos y Discusión Salarial

Dos tendencias emergen con claridad en el sector, y es bueno queden escritas por estas horas. En primer lugar, existe un marcado interés por un determinado sector, acerca de cuotificar la especie langostino. Desde el gobierno, después del «robo» de lo recaudado a través de la cuotificación de la merluza cercano a U$S 27.5 millones para las arcas del Estado, esta iniciativa se ve muy atractiva, jugosa; por lo que no se descarta para los próximos meses entrar en esta nueva discusión. Por su parte, si la ponderación de cuotas estaría vinculado a la historia, Chubut registra un nuevo récord de capturas en aguas bajo su jurisdicción quedando como el ganador de la mayor porción de la torta de las 200.000 toneladas en danza. Dato que no es menor, aunque bien podría escarbarse los cupos de cada barco, para determinar si los operativo esta refrendado por lo legal documental.

En segundo lugar, las principales cámaras del sector, CAPIC y CAPeCA, han manifestado su intención de reducir los costos de la mano de obra del personal embarcado una vez concluida la temporada en aguas provinciales, con incidencia directas en vista a la pesca en aguas nacionales fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM).

Esta estrategia, desde la segunda mitad de diciembre ha intentado influir al segmento fresquero en Mar del Plata, que con acuse de recibo en algunas cámaras y varias reuniones donde se destacan las dos en la empresa Ardapez y una convocatoria en la Casa D´Italia buscaron consensos para promover una reducción del 30% en los salarios de la marinería, el eslabón más vulnerable de la cadena productiva arriba de un tangonero.

Ya con la bajada de línea al sector gremial marplatense, las medidas no se hicieron esperar, el binomio SOMU-SICONARA tomó la iniciativa de controlar y fiscalizar descargas para identificar el costo efectivo de cada bodega como inicio de calculo para analizar las rentabilidades reales del sector, dejando de lado algunos papers realizados oficialmente en forma parcializada y segmentada por un estrato de flota que seria la de mayor impacto en la rentabilidad.

Desde el sur, el impulso del trasfondo de esta disputa, no parece responder exclusivamente a factores biológicos o económicos, sino más bien a cuestiones de política pesquera y futura distribución de cuotas. El objetivo, actual, es que Mar del Plata no pesque en aguas afuera de la ZVPJM, esta es la madre del problema, porque aducen que con la zafra abierta, es más costosa la venta del enorme caudal que hay en cámaras a la espera de mejores condiciones de demanda, por falta de oferta. Esto genera una historia desequilibrada.

Ergo, ¿Quien se quedará con la porción más grande del negocio? que si bien hoy no es tan rentable, no se descarta el impacto futuro en el valor del marisco, siendo Argentina el único caladero proveedor de langostino salvaje, natural pleoticus muelleri del mundo.

Mientras Chubut y el enorme sector primario extractivo y procesador español continúa con su actividad pesquera pese a la caída de precios, el sector manufacturero exportador de esa provincia enfrenta un escenario de costos elevados, igual que el resto de las actividades industriales y productivas en Argentina. No obstante, su postura en la negociación paritaria de octubre pasado, que dio origen y base de sustento a la actual zafra en aguas de esa provincia, no ha sido a la baja, por el contrario, a diferencia de la situación actual, donde se intenta imponer ajustes salariales del 30% antes del inicio de la temporada en aguas nacionales; un claro absurdo para paralizar una flota que lleva 6 meses deteriorándose en los muelles.

Desde el ámbito industrial, se enfatiza la necesidad de adaptar los esquemas salariales a la realidad del mercado, con el fin de evitar mayores pérdidas económicas en un contexto de márgenes reducidos, pero que sea aguas nacionales, quien pague ese costo frente a los gremios, que por su parte, ya adelantaron, ni un centavo menos.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que los conflictos laborales prolongados perjudican tanto a las empresas como a los trabajadores, comprometiendo la estabilidad del empleo y la continuidad operativa de las plantas procesadoras.

Perspectivas para la temporada en Aguas Nacionales

A escasas semanas del inicio de la temporada en aguas nacionales, persiste la incertidumbre sobre la viabilidad operativa fuera de la ZVPJM. Las condiciones del mercado y los costos laborales serán factores determinantes para la reactivación de la flota en las áreas habilitadas por fuera de la ZVPJM. La ausencia de consenso en torno a los costos de producción y la estructura salarial podría afectar la disponibilidad de embarcaciones para operar en la fecha prevista estimada para el 15 de marzo, en principio.

En los últimos años, la evolución de los precios y el incremento de los costos han dificultado la rentabilidad del sector, pero en esta oportunidad, se busca, igual que todos los años, eliminar la posibilidad de apertura a la pesca entre marzo y mayo fuera de la ZVPJM solamente por razones estrategico-económicas de quienes llevan adelante los últimos 5 temporadas en torno a 85.000 toneladas capturadas en meses previos. La competencia con países productores que operan con costos laborales significativamente menores en dólares representa además, un desafío adicional. En este contexto, la necesidad de alcanzar acuerdos viables para todas las partes se presenta como una condición indispensable para la continuidad de la actividad en el corto y mediano plazo.

Conclusión

El sector pesquero se encuentra al borde de una etapa de inestabilidad en 2025, con una temporada que, si bien ha resultado favorable en términos biológicos para Chubut, enfrenta severas dificultades económicas en sus balances y casi la imposibilidad de aligerar stocks en cámaras de frío. Las estrategias de negociación y la capacidad de adaptación a las condiciones del mercado serán determinantes para el desarrollo de la actividad en aguas nacionales.

La consolidación de un esquema de costos sostenible se erige como un requisito fundamental para garantizar la operatividad del sector en un contexto de precios internacionales en descenso y costos en alza, raro que no se haya planteado previo al inicio de temporada de chubut a principio de noviembre pasado cuando la situación era similar a la actual. Chubut ha demostrado que es posible continuar con la actividad incluso en un entorno de precios deprimidos, habiendo asumido un aumento mayor al 100% en el valor del cajón tras la negociación de fines de octubre que dio origen a su zafra, privilegiando pescar; ahora se imponen otras reglas de juego en el sector laboral de frente a la actividad en aguas nacionales. Difícil.

En el sector, casi no se discute el fondo de la cuestión, si las formas de alcanzar el equilibrio de rentabilidades para que el sector pueda propinar velocidad crucero; lo que no deja de solaparse, es la clara intención del sector representante por esas cámaras que Mar del Plata pesque menos langostino y si es posible, no fuera de la ZVPJM entre marzo y el inicio de aguas nacionales dentro de la ZVPJM, en una restricción que dejó la anterior administración con sesgos marcadamente sureños.

La decisión recae sobre quienes planean pescar en aguas nacionales. Mientras tanto, las cámaras con stock acumulado observan desde la distancia como Mar del Plata enfrenta una compleja negociación con gremios que han dejado en claro que no aceptarán ser la variable de ajuste en un sistema en transformación para mayor beneficio de la parte empresarial con costos e incidencia en el bolsillo del trabajador.

Mou reveló que Red Chamber abona 1.300 millones de pesos mensuales en sueldos

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Chubut

El presidente de Red Chamber Argentina S.A., Marcelo Mou, ratificó la predisposición de la compañía para destrabar la situación con la Provincia del Chubut, pero cuestionó las formas implementadas por el Secretario de Pesca al intimar a la empresa a negociar, dando por rescindido el contrato de arrendamiento.

“Red Chamber no negocia bajo presión”, advirtió el ejecutivo de la compañía al tiempo de reiterar que la firma de capitales norteamericanos tiene voluntad de continuar invirtiendo en Chubut, explotando los bienes de la ex Alpesca, y generando empleo en la provincia, que actualmente tiene más de seiscientos empleados en relación de dependencia.

Mou sostiene que el acto de rescindir, unilateralmente, un contrato firmado por un Gobernador en 2014, no ayuda a reencausar las negociaciones, ya que esa decisión del Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, fue leída por la empresa como una “amenaza” y “presión” para sentarse a negociar.

CONTRATO VIGENTE “HASTA LA EXPROPIACIÓN”

“Recibimos la Carta Documento con la rescisión del contrato y nuestro departamento jurídico está en proceso de contestación. Rechazamos las acusaciones que se nos formula el Secretario de Pesca, vamos a contestar cada uno de esos puntos y lo haremos público cuando la enviemos, pero negamos los incumplimientos que nos atribuyen”, afirmó el titular de RCA.

Asimismo, rechazó que el contrato hubiera vencido, señalando que el contrato firmado en 2014 establece que tiene vigencia hasta tanto se resuelva la expropiación.

“Este tema está en la Carta Documento que la empresa va a contestar. En la cláusula quinta está muy claro. Dice: ‘Sin perjuicio del plazo establecido en la cláusula primera, el contrato será renovado con carácter sucesivo hasta que la provincia culmine con el proceso de expropiación definitivo y adquiera la propiedad y pague los bienes expropiados, según la tasación legal fijada con autoridad de cosa juzgada o hasta que la empresa amortice efectivamente el costo de la inversión’”, citó Marcelo Mou al desestimar que el contrato haya caducado como se alegó en el acto de rescisión.

RECUPERACIÓN DE LA FLOTA DESTRUIDA

Respecto a los señalamientos de que la empresa no explotaba toda la cuota disponible, Mou sostuvo que “hay que tener en cuenta que no están reparados todos los barcos. Hay un plan de inversiones que la empresa tiene en proceso. Tuvimos un acuerdo de construcción de un barco con el astillero Tandanor, pero nunca pudieron iniciar la obra y es algo ajeno a nuestra responsabilidad”.

“No obstante, tenemos un plan para reemplazar otros dos barcos, el Cabo San Sebastián y Cabo Dos Bahías; esto la Provincia lo sabe por lo que no pueden decir que no tenemos plan de inversión”, manifestó el presidente de Red Chamber al citar que se recuperó el Promarsa III y el Cabo Vírgenes, y el Promarsa I estará operando en la próxima temporada de aguas nacionales.

En tanto, advirtió que por el contexto de la macroeconomía argentina “fue muy difícil importar repuestos para terminar las reparaciones del barco que está en astillero. Ahora que está más liberada la importación podremos tenerlo en poco tiempo”, estimó.

Mou anticipó que en paralelo “estamos trabajando fuertemente para reemplazar los dos barcos que están varados y están inutilizables. Hay que recordar que la Provincia nos entregó una flota de barcos hundidos y sin funcionar, y paulatinamente los hemos ido recuperando y lo seguiremos haciendo”, expresó al reiterar que la empresa Red Chamber tiene intención de continuar con la explotación de esos bienes.

¿EL GOBIERNO PAGARÁ LOS SUELDOS?

“Red Chamber llegó a la Argentina para invertir, dar trabajo, reconstruir esta planta y los barcos, y con mucho sacrificio lo hemos venido haciendo en estos diez años. Por lo que consideramos de muy mala fe del Secretario de Pesca hacer esto, cuando tenemos un contrato vigente y estamos sosteniendo más de seiscientos puestos de empleo”, enfatizó.

Consultado, sobre la masa salarial que Red Chamber afronta, Mou precisó que por la dotación de personal de la planta de procesamiento “la empresa paga más de mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000) mensuales en sueldos brutos”. Ese monto refiere solamente a los empleados de la planta de Puerto Madryn, a lo que debe sumarse los salarios de las tripulaciones de los cinco barcos de flota amarilla.

Estos datos cobran relevancia, toda vez que el Secretario de Pesca de la provincia anunció que en caso de operativizar la rescisión contractual, el día 121, el Gobierno de Chubut se hará cargo del pago de la masa salarial de la pesquera.

MENSAJE A LOS TRABAJADORES

En el actual contexto, con el anuncio de la Provincia de rescisión del contrato, el presidente de la compañía llevó tranquilidad a los trabajadores. “Me pregunto si después del día 121, la Provincia se va hacer cargo de pagar los sueldos con los impuestos de los contribuyentes. Arbeletche quiere llevarnos a una segunda Alpesca”, reprochó.

“Hoy a los empleados de Red Chamber buscamos llevarle tranquilidad. Junto a ellos hemos podido reconstruir esta planta y estar en pleno funcionamiento. No es aceptable que se intente destruir todo lo que se ha construido”, reflexionó al tiempo de concluir que “vamos a pelear hasta el fin para mantener lo que hemos hecho y seguir sosteniendo los puestos de trabajo. El mensaje a la gente es que la empresa está haciendo todo lo posible para resolver esta situación y, tenemos fe que, dentro de la ley, vamos a hacer respetar los derechos que tenemos”.

Sastre expresó su sorpresa por la medida con Red Chamber y pidió cuidar tanto a los trabajadores como a la inversión privada

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La decisión de la Secretaría de Pesca chubutense de dar de baja el contrato con la pesquera Red Chamber mantiene tensa la situación en la ciudad.

Principalmente en lo referido a la situación laboral de los 600 trabajadores de la planta ubicada en el Parque Industrial Pesquero, pero también respecto a la seguridad jurídica del acuerdo firmado y a las inversiones asumidas por parte de la empresa de capitales estadounidenses. 

“Es una cuestión que está llevando adelante la Secretaría de Pesca de Chubut, lo único que pido seamos responsables y que no afecte a los trabajadores, porque sabemos dónde termina siendo la caja de resonancia y luego debemos actuar sobre problemas que es muy difícil de acomodar”, afirmó el intendente de la ciudad en el día de ayer.

Además, señaló que es un tema sensible para la sociedad madrynenese y “debe ser tratado de la mejor manera y que se llegue a un buen puerto, y, sobre todo, que no se lastime al sector empresario que tanto aporta y menos aún a la clase trabajadora que necesita generar su recurso”. 

Finalmente, el mandatario comunal sostuvo que causó sorpresa la decisión desde la Secretaría de Pesca y agregó que, pese a lo que se venía manifestando, “no se imaginan corte tan drástico”. 

Tanto Gustavo como Ricardo cuando estaba al frente del Municipio saben de primera mano el proceso que atravesó Red Chamber para hacerse cargo de los bienes abandonados de Alpesca. Es por eso que ahora el intendente señala que «uno desde el Ejecutivo lo que pretende es que se logre el funcionamiento y creo que en el último tiempo con la empresa se había logrado. Por eso, un poco llama la atención». 

Por último destacó los buenos vínculos generados entre la empresa y el Municipio, incluso con su visita a la Estados Unidos, señalando el funcionamiento logrado de la empresa luego de todo el periplo sucedió con los inversores luego de la quiebra de la ex Alpesca.

Estudio del Inidep revela que no sería conveniente una apertura del golfo San Jorge para la pesca de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero, se presentó una evaluación detallada sobre la relevancia del Golfo San Jorge para la sostenibilidad de la pesquería de langostino. El estudio, basado en las campañas de evaluación realizadas entre 2019 y 2024, aborda la estructura poblacional y la distribución de las concentraciones de langostino, enfocándose especialmente en las áreas norte y sur del Golfo.

El informe revela que las campañas efectuadas durante estaciones estivales e invernales indicaron que el Golfo San Jorge aporta entre el 77% y el 89% de la biomasa total, y entre el 86% y el 94% del número total de individuos en el área evaluada. Estos resultados destacan la importancia estratégica del Golfo para la pesquería de langostino.

El estudio también demuestra que el Golfo juega un papel crucial en el reclutamiento y desarrollo de la población de langostino. Se observa una alta presencia de ejemplares juveniles (categorías L4 y menores) durante todo el año, con una mayor concentración en invierno, especialmente en la región sur del Golfo, donde los juveniles superan el 90% de la población promedio.

En cuanto a las medidas de manejo, el informe subraya que las acciones implementadas, como la prohibición de la pesca dirigida al langostino dentro del Golfo San Jorge, han sido clave para proteger tanto a la fracción juvenil como a los reproductores de la especie, favoreciendo la sustentabilidad del stock y la estabilidad en los niveles de captura.

Finalmente, el informe concluye que una explotación sostenida y económicamente viable del recurso solo será posible si se continúa con la protección de las áreas de reclutamiento y reproducción del langostino. Reducir estas medidas de protección podría comprometer la estabilidad del stock, incrementar el riesgo de sobreexplotación y disminuir la resiliencia del ecosistema ante posibles cambios ambientales.