Red Chamber al borde del quiebre: el STIA presiona por renegociación

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Red Chamber renegociación laboral. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) mantuvo un encuentro con la Secretaría de Pesca para abordar la situación de la empresa Red Chamber Argentina, poniendo el foco en la estabilidad laboral.

Luis Núñez, secretario general del STIA, explicó que el objetivo es «regularizar» la relación contractual con la compañía. Además, señaló que existen empresas interesadas en utilizar los bienes de la ex Alpesca y que hay posibilidades de renegociar el contrato con Red Chambers.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Núñez informó que se reunió con el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, para conocer detalles sobre el pedido del Gobierno provincial a la empresa, solicitándole la devolución de los bienes que actualmente utiliza. Desde el área de Pesca se busca ordenar la situación, ya que se considera que el contrato con RCA está vencido y que la firma no ha cumplido con las condiciones pactadas.

Tras una década de inacción, Núñez destacó que «se tomó esta decisión porque la empresa no accedía a renegociar los términos de un nuevo contrato. Desde el Gobierno provincial se plantea que el objetivo siempre ha sido la recuperación del empleo«.

Sin embargo, indicó que la empresa ha incumplido cláusulas clave del contrato, como la generación de nuevos empleos y la reincorporación de trabajadores de la ex Alpesca. También recordó que la firma debía procesar en Puerto Madryn toda la materia prima capturada, compromiso que no se ha cumplido en su totalidad, publicó Pescare.

Asimismo, agregó que, pese a haber recibido cinco nuevas licencias de pesca, Red Chambers no aumentó su plantilla laboral. «Alpesca tenía 1.200 trabajadores y siete embarcaciones. Ahora, con cinco permisos adicionales, la empresa mantiene solo 600 empleados«, cuestionó.

Desde el STIA reiteraron la necesidad de proteger los puestos de trabajo existentes y fomentar la creación de nuevos empleos. En este sentido, Núñez mencionó que varias empresas han manifestado interés en operar con los bienes de la pesquera en caso de firmarse un nuevo contrato. No obstante, aclaró que Red Chamber tiene prioridad para renegociar el acuerdo con la supervisión de la provincia.

«Varias empresas de CAPIP han consultado sobre la posibilidad de firmar un contrato. Incluso una de ellas mostró un gran interés «, comentó, sin brindar mayores detalles, en momentos donde desde esa Cámara se impulsa a la baja los haberes del personal embarcado a instancias del levantamiento de la restricción de captura fuera de la ZVPJM, algo que contrasta entre lo operativo y su verdadero interés.

«Si RCA accede a renegociar en el tiempo estipulado y acuerda nuevos términos con el control del Estado provincial, podrá continuar. Pero si no lo hace, se evaluarán otras opciones«, concluyó Núñez.

Existe una delicada interacción entre la dinámica operativa y la realidad del sector pesquero. La permanencia de 1.200 trabajadores en un contexto de reducción de la flota operativa expuso una disonancia estructural que desembocó en un resultado inevitable: el quebranto de la empresa. Este escenario evidenció la fragilidad de su sustentabilidad económica, una conclusión respaldada por los hechos. En la actualidad, con una mayor asignación de permisos de pesca, la compañía enfrenta el desafío de restablecer su equilibrio financiero, apostando por una gestión más eficiente y adaptable en un contexto de incertidumbre para la industria.

Por estos días, la política y los gremios interactúan sobre la actividad privada; ¿que puede salir mal…?.

Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 5/2025. Langostino, INIDEP dio luz verde. DUE, presentan recurso de reconsideración

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El CFP analizó capturas de merluza, langostino y calamar, aprobó investigaciones científicas y trató temas clave sobre sostenibilidad y derechos de extracción. Para el INIDEP, el langostino está para pescar. El disparate del DUE, cuestionado.

En la tercer sesión plenaria del año del Consejo Federal Pesquero, acompañaron al Presidente del CFP Med. Vet. Juan Antonio López Cazorla, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo; de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Seain, el Representante de la Provincia de Río Negro, Dr. Sergio Paleo, la Representante de la Provincia del Chubut, Dr. Pedro Andrés Arbeletche, el Representante de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Gustavo Ernesto Martínez , y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sr. Carlos Cantú.

También se encuentran presentes el Representante Suplente de la Provincia Buenos Aires, Dr. Carlos Damián Liberman, los Representantes Suplentes de la Provincia de Santa Cruz, Ing.  Ricardo Ancell Patterson y Tec. Fernando Marcos, la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.

Con un quórum de SIETE (7) miembros presentes, se dio inicio a la sesión plenaria. De esta manera quedó generada el ACTA CFP Nro.5/2025.

En esta nueva reunión se abordaron cuestiones fundamentales para la gestión de los recursos pesqueros en Argentina. Durante la sesión se analizaron las capturas de especies clave como la merluza común, el langostino y el calamar, además de temas vinculados a la autorización de buques para investigación científica y proyectos pesqueros en desarrollo.

Merluza Común

Asignación de la Reserva Social en Chubut

Uno de los puntos tratados fue la solicitud de la Secretaría de Pesca del Chubut para acceder a 4.600 toneladas de merluza común de la Reserva Social. La petición fue aprobada por unanimidad, con la asignación de volúmenes específicos para cinco buques pesqueros que operarán en la jurisdicción provincial:

Aton (M.N. 03264): 800 toneladas

Pachaca (M.N. 02572): 800 toneladas

Maria Rita (M.N. 0436): 800 toneladas

Nddanddu (MAT. 0141): 400 toneladas

Mario R (M.N. 01394): 1.800 toneladas

Por otro lado, el CFP rechazó el recurso de reconsideración presentado por la empresa Red Chamber Argentina SA respecto a la asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), argumentando que la empresa carece de derecho sobre las cuotas asignadas en la Resolución CFP N° 11/2024.

Langostino

Sostenibilidad y Evaluación del Recurso

El CFP recepciono informes del INIDEP que destacan un aumento del 25,39% en la biomasa estimada de langostino respecto a 2023. Sin embargo, el Golfo San Jorge sigue siendo un área clave para la reproducción y reclutamiento del recurso, por lo que se reafirmó la importancia de mantener las medidas de conservación vigentes. Además, se destacó la relevancia de los informes técnicos elaborados por el INIDEP sobre la distribución y estructura poblacional del langostino en el litoral de Chubut y aguas adyacentes.

Calamar

El informe sobre la pesquería de calamar indica que entre el 2 de enero y el 17 de febrero se capturaron 48.178 toneladas, con un rendimiento promedio de 27 toneladas diarias por buque. La mayoría de la captura provino del Stock Desovante de Verano, lo que plantea la necesidad de monitorear la evolución del recurso en los próximos meses. Se enfatizó la importancia de la gestión sostenible para garantizar la estabilidad del stock y se confirmó la continuidad de los seguimientos científicos a cargo del INIDEP.

Investigación científica y autorizaciones

El CFP aprobó la solicitud de la Embajada de Estados Unidos para que el buque Falkor (TOO) realice investigaciones científicas en aguas jurisdiccionales argentinas. No obstante, se exigió que los datos obtenidos sean remitidos prioritariamente a las autoridades nacionales antes de su publicación. La expedición multidisciplinaria se enfocará en el mapeo y exploración de ecosistemas en las Islas Sandwich del Sur, con especial énfasis en la identificación de impactos geológicos y biológicos en la región.

Reformulación de Proyectos Pesqueros

Se aprobó la reformulación de los proyectos de los buques Pescapuerta 4 y Pescapuerta Quinto, permitiendo su reemplazo por dos buques poteros destinados exclusivamente a la captura de calamar.

Esta decisión se alinea con la estrategia de ordenamiento de la pesquería. Además, se estableció que las empresas responsables, quienes presentaron conjuntamente esta solicitud, Estrella Patagonica SA y New Ocean SA, deberán procesar en tierra el 20% de las capturas que superen las 1.278 toneladas anuales por buque, garantizando la generación de empleo en el sector.

Derecho Único de Extracción

El CFP recibió recursos de reconsideración por parte de CAIPA y CAABPA en relación con el Acta CFP N° 24/2024 y la Resolución CFP N° 10/2024. Se prevé que estos pedidos sean analizados en futuras reuniones para determinar si se realizan modificaciones en la normativa vigente sobre los costos de extracción de los recursos pesqueros.

Audiencia con el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)

Durante la reunión, el CFP recibió a representantes del SIMAPE, quienes expusieron la situación de los trabajadores de la empresa MIRABELLA SRL. Además, presentaron una denuncia contra la compañía, la cual será evaluada por las autoridades correspondientes.

El CFP anunció que su próxima reunión se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn, donde se continuará con el análisis de las principales pesquerías del país, con especial atención en la evaluación de las campañas científicas y la situación laboral en el sector pesquero.

El Golfo San Jorge aporta entre el 77% y 89% de la biomasa total de langostino

Sitio de Internet -Parte de Pesca – Mar del Plata

Así se desprende del Informe Técnico Oficial N° 07/2025 del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) al reiterar la recomendación de mantener vedada la pesquería de la especie Pleoticus muelleri dentro del Golfo San Jorge que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz. El organismo aseguró que esa área “es de vital importancia para el reclutamiento y desarrollo de la población de langostino”.

El INIDEP elaboró el informe a pedido del Consejo Federal Pesquero luego de los amagues o aprietes que ha formulado la provincia de Santa Cruz, que inició una prospección unilateral durante tres meses, para analizar una posible apertura del mismo, pero que en realidad tiene como finalidad última incrementar la cuota de compensación por sostener la veda.

ZONA DE RECLUTAMIENTO Y DESARROLLO

El ITO N° 7/2025 del INIDEP presentó una evaluación sobre la relevancia del Golfo San Jorge para la sostenibilidad de la pesquería de langostino. El estudio se basa en las campañas de evaluación realizadas entre 2019 y 2024 y examina la estructura poblacional y la distribución de las concentraciones de langostino, enfocándose en las áreas norte y sur del Golfo.

El informe señala que las campañas realizadas en estaciones estivales e invernales revelaron que el Golfo aporta entre el 77% y 89% de la biomasa total y entre el 86% y 94% del número total de individuos en el área evaluada, respectivamente.

Los resultados también evidencian que el Golfo es de vital importancia para el reclutamiento y desarrollo de la población de langostino, dado que se observa una alta presencia de juveniles (categorías L4 y menores) en todas las estaciones del año, especialmente durante el invierno en la región sur del Golfo, donde los juveniles superan, en promedio, el 90% de la población.

El informe también destaca que las medidas de manejo implementadas, especialmente la prohibición de la pesca dirigida al langostino dentro del Golfo San Jorge, han permitido proteger tanto la fracción juvenil como los reproductores de la especie, favoreciendo la sustentabilidad del stock y la estabilidad en los niveles de captura.

RESULTADOS DE CAMPAÑA DE NOVIEMBRE

Por otro lado, el INIDEP entregó el ITO N° 6/2025 donde presenta los resultados de la campaña de evaluación de langostino realizada en noviembre de 2024 a bordo del buque Bogavante Segundo.

Las actividades de investigación se centraron en la distribución norpatagónica del recurso, abarcando el Golfo San Jorge, el litoral norte de la provincia de Chubut y las aguas nacionales adyacentes.

Los resultados obtenidos indican que las mayores concentraciones puntuales de langostino se registraron en aguas nacionales. La distribución de longitudes estuvo compuesta por ejemplares de mayor tamaño respecto de los resultados obtenidos en 2023, con un 85% de los ejemplares correspondientes a la fracción adulta de la población.

Además, el 21% de las hembras adultas se encontraba en estado de maduración detectable, de las cuales solo el 1,4% estaba impregnada, valores que son similares a los reportados en la campaña de primavera de 2023.

La biomasa estimada para la campaña 2024, considerando el total del área evaluada, fue de 95.410 toneladas, lo que representa un aumento del 25,39% en comparación con la reportada en 2023 y un 9,63% más que la obtenida en la campaña primaveral de 2020, que fue la mayor estimación de la serie 2019-2023.

PREVÉN TEMPORADA 2025 SIMILAR A LA ANTERIOR

El informe explica que el factor clave en el incremento de la biomasa fue el mayor tamaño de los individuos capturados, dado que la numerosidad de los mismos se mantuvo relativamente constante en las distintas campañas primaverales. En la subárea litoral se observó una disminución en los estimadores en comparación con 2023, lo que podría estar relacionado con la habilitación de la pesca comercial en aguas de jurisdicción provincial durante noviembre de 2024.

El informe concluye que los resultados de esta campaña permiten anticipar una temporada 2025 con características similares a las de 2024 y que será crucial la evaluación de marzo de 2025 para determinar con precisión el estado poblacional del langostino al inicio de la próxima temporada pesquera.

Transparencia y acceso a la información pública, un asunto pendiente en la pesca argentina

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Transparencia y acceso a la información pública, un asunto pendiente en la pesca argentina

Las organizaciones no gubernamentales Sin Azul no Hay Verde (SANHV) y Círculo de Políticas Ambientales (CPA) publicaron un nuevo reporte en el que evalúan el desempeño del sector pesquero en lo que refiere a la transparencia en la toma de decisiones y en el acceso a la información pública.

El documento, que realiza una descripción del funcionamiento del sector, su composición y las normas que lo regulan, hacen foco en aquellos procesos y datos clave que deben ser de libre y fácil acceso para la comunidad.

Para ello, reclaman que se trabaje en la creación de un registro público de embarcaciones con información relevante y comprensible para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se gestionan recursos que son comunes. 

“A lo largo del año pasado, hemos escuchado hablar bastante del sector pesquero, algo que no es muy común, especialmente a raíz de los cambios regulatorios que el gobierno intentó aprobar a través de la Ley Bases. Se dice mucho del aprovechamiento privado, de los derechos de extracción, de la rentabilidad, de los impuestos pero poco de la sostenibilidad de la operatoria y de la conservación de los recursos, que no solo son importantes en términos ambientales, sino también para la supervivencia de la propia actividad”, señaló Milko Schvartzman, responsable del Programa de Océanos del CPA y agregó “también se habla de los dueños de las empresas, pero nada sobre el desempeño de las embarcaciones, sobre todo cuando esto debiera ser relevante para la asignación de cuotas o permisos”.

El informe publicado por las organizaciones describe cómo funciona la pesca a nivel nacional en Argentina; en el sistema de cuotas y permisos y el proceso de asignaciones; y en quienes son los actores intervinientes. Además, realiza una caracterización de la flota bajo bandera nacional y un relevamiento de la normativa que la regula, centrándose en la transparencia y acceso a la información de cuestiones clave de la actividad.

“Hoy, acceder a la información pública sobre los procesos de toma de decisión y sobre el desempeño de las flotas, especialmente de las infracciones y sanciones, es bastante engorroso, ya que requiere de pedidos de información pública, rastreo y recopilación de actas, etc., y además la información publicada allí no es fácil de analizar por personas no expertas. Esto no debiera ser así, ya que se trata de información pública a la que cualquier ciudadano debería acceder, sobre todo si tenemos en cuenta que la actividad se sustenta en recursos que son comunes”, señaló por su parte Juan Coustet, Coordinador de Investigaciones e Informes de SANHV.

Desde las organizaciones sostienen que, a diferencia de otros países, Argentina no cuenta con un registro público de las embarcaciones de pesca, sus permisos y cuotas, sus propietarios y/o beneficiarios directos, sus beneficiarios finales, los derechos de explotación con los que cuentan, el historial de su conducta y/o sanciones.

 “Es necesario que las autoridades comiencen a interpretar a la Ley Federal de Pesca en el entramado más amplio de la normativa ambiental, desde la Constitución Nacional, pasando por la Ley General del Ambiente, el Acuerdo de Escazú y la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental. En este marco, queda claro que el acceso a la información pública clara y accesible es un derecho de todos los ciudadanos y que la pesca no es una excepción. En esa línea, la creación de un registro de embarcaciones en línea, instrumento con el que vienen trabajando varias naciones del mundo, es un primer paso para transparentar la actividad, la toma de decisiones y el desempeño de las autoridades y del sector privado”, señala el documento. (Sin Azul no Hay Verde).

Desvinculan a Bonicatto y designan al abogado Arturo Idoyaga Molina como nuevo director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Fuentes con acceso a la información confiaron a M&P que el secretario de Pesca y Recursos Acuáticos, Juan Antonio López Cazorla le habría pedido la renuncia a Bonicatto este lunes, y en menos de 24 horas apareció el reemplazante.

Tras una polémica gestión, Alejandro Bonicatto fue relevado de su cargo y rápidamente fue reemplazado por el abogado Arturo Idoyaga Molina, quien asume ahora como director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

Idoyaga Molina es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y posee una especialización en Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Además, es miembro activo de la Comisión Asesora de Asuntos Legales de la Cámara Argentina de la Construcción.

En su carrera en el ámbito público, Idoyaga Molina ocupó importantes cargos, entre ellos el de director nacional de Turismo Social en el Ministerio de Turismo de la Nación y director nacional de Concesiones de Obra en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. En este último puesto, tuvo a su cargo el control de la concesión para el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo, brindó asesoramiento jurídico a diversos organismos públicos en temas clave como procedimientos de contratación pública, iniciativas privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas, asociaciones público-privadas (PPP), obras públicas, concesiones de obras y servicios, transporte, régimen portuario y regulaciones económicas sectoriales, entre otros aspectos del Derecho Administrativo.

Fondo Pesquero en crisis: Deuda millonaria y fondos pendientes para 2025

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Fondo Pesquero deuda 2025. El Consejo Federal Pesquero (CFP) ha tomado conocimiento del informe financiero 1/2025 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, que detalla la recaudación del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) al 30 de diciembre de 2024. Según este informe detallado en el Acta CFP Nro.3/2025 , la cuenta del FO.NA.PE. acumuló un total de $24.151.267.780,04, de los cuales $791.786.002,86 correspondieron al embarque de inspectores.

El CFP asignó un total de $23.420.590.674,07 en diversas actas del año 2024, distribuidos de la siguiente manera:

Recursos no coparticipables: $11.348.885.985,67

Recursos coparticipables: $11.348.885.985,54

Embarque de inspectores: $722.818.702,86

Quedó un saldo pendiente de asignación de $661.709.805,94 en recursos coparticipables y no coparticipables, y $68.967.300 correspondientes al embarque de inspectores.

Del total asignado, se realizaron transferencias por $18.174.622.037,08, quedando pendiente la suma de $5.245.968.636,99 debido a la falta de saldo disponible en la cuota de caja. Esto incluyó:

Recursos no coparticipables no transferidos: $2.931.240.068,36

Recursos coparticipables no transferidos: $2.290.319.639,41

Saldo recaudado entre el 6 y 30 de diciembre de 2024 ($730.677.105,94) no transferido a la Carta Acuerdo Fundación Argeninta-CFP N°3/2010

El informe concluye que el Tesoro Nacional absorbió un remanente de $5.884.269.514,04, generando una deuda del Estado Nacional con las provincias y demás beneficiarios del FO.NA.PE. En consecuencia, el CFP deberá compensar en 2025 las sumas no transferidas en 2024.

Asignación de Fondos en 2025

El informe financiero 2/2025 abordado en el Acta CFP Nro. 4/2025, indica que al 10 de febrero de 2025, la recaudación en la cuenta del FO.NA.PE. ascendió a $8.117.960.640,60. En base a esto, se asignaron los siguientes fondos:

Recursos no coparticipables ($4.031.220.911,77):

Autoridad de Aplicación: $440.220.911,77

INIDEP: $1.130.000.000,00

Patrullaje y Control: $1.130.000.000,00 (dividido entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina)

CFP: $909.000.000,00

Capacitación: $422.000.000,00

Recursos coparticipables ($4.031.220.911,77):

Provincia de Buenos Aires: $727.012.635,79

Provincia de Río Negro: $727.012.635,79

Provincia de Chubut: $727.012.635,79

Provincia de Santa Cruz: $727.012.635,79

Provincia de Tierra del Fuego: $727.012.635,79

Nación: $396.157.732,81

El CFP instruyó a la Coordinación Institucional a solicitar a la Autoridad de Aplicación la realización de las transferencias correspondientes a cada entidad. Asimismo, se reiteró la necesidad de asegurar la disponibilidad de cuotas de caja para efectivizar la distribución de la totalidad de los recursos del FO.NA.PE., en cumplimiento con la Ley Federal de Pesca, publicó Pescare.

La situación del FO.NA.PE. en 2024 deja un claro desafío de administración para el 2025, donde se deberán compensar los montos adeudados y garantizar la efectiva distribución de los fondos destinados a la actividad pesquera en Argentina.

Es loable destacar para aquellos desinformados que durante fines del año 2023 y todo el 2024 desinformaron a la opinión pública -en el mejor de los casos siendo bien pensados- poniendo a la pesca y exponiendo a sus participantes como parte de la casta argentina, que el sector pesquero no paga por los recursos vivos del mar argentino. Las pruebas a la vista, no solamente es pilar fundamental en la generación de divisas con mano de obra genuina y empleo, sino que además aporta con una clara transferencia del sector privado al Estado Nacional, y este, a las provincias y a los distintos organismos satélites que se encuadran dentro del mar argentino. Por si había dudas, dato mata relato.

Red Chamber rechaza la rescisión de contrato que impone la Secretaría de Pesca de Chubut

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En un comunicado oficial, Red Chamber Argentina, afirma que la Secretaría de Pesca de Chubut, pretende revocar un contrato de 10 años «de manera unilateral».

De acuerdo a lo expresado por la empresa pesquera: «Con una carta documento la Secretaría de Pesca de Chubut intimó a Red Chamber Argentina a que abandone en el plazo de 120 días la planta que hoy explota y que entregue la nómina de empleados asegurando que, como ocurrió cuando se cerró Alpesca, la provincia se hará cargo de esas 600 personas que actualmente trabajan en la empresa«.

Desde la pesquera afirman que la nota legal desconoce las inversiones realizadas por Red Chamber Argentina durante más de 10 años que incluyen la reconstrucción de barcos hundidos que no estaban aptos para navegar; la construcción de un nuevo buque congelador; la compra de un fresquero; la ampliación de la planta; la incorporación de nuevas líneas de producción y la adquisición de un muelle destinado a complementar y mejorar las actividades de la planta de Madryn.

Según indicaron, la empresa actualmente emplea a 600 trabajadores permanentes, «ya que no trabaja con eventuales y sus actividades impactan en la economía de otras 2000 familias de manera indirecta». Afirman que el Gobierno no explica cómo afrontará las cargas salariales de esos empleados y tampoco como pretende darle continuidad al proceso productivo que está en pleno funcionamiento.

“Con esta decisión Arbeletche está generando una segunda Alpesca, ya que Chubut vivió la tragedia de esa empresa que además de dejar miles de madrynenses en la calle terminó con los barcos abandonados y hundidos en el muelle”, expresó Marcelo Mou, Presidente de Red Chamber Argentina.

“Nosotros hemos trabajado arduamente para reconvertir la empresa y hacernos responsables de sus ex empleados, por eso nos sorprende que de manera unilateral la provincia impulse una acción que pone en riesgo no solamente los puestos laborales sino también las inversiones que ya realizamos” explicó.

Por otra parte Mou resaltó que Red Chamber Argentina “está abierta a actualizar el canon y a discutir la mejor manera de poner operativos más buques, es por eso que desde hace más de un año convocamos a Arbeletche informalmente y por carta documento a sentarse a dialogar seriamente”.

Arbitrariedad

“Desde el inicio de su gestión, hemos convocado al Secretario de Pesca Andrés Arbeletche a visitar la planta para conocer la ampliación que realizamos de más de 2.000 metros cuadrados, sin embargo nunca respondió ni le interesó indagar sobre los bienes que la provincia debería resguardar”, afirman desde la compañía.

Según se desprende del comunicado, en septiembre del año pasado cuando la Secretaría de Pesca planteó la necesidad de actualizar el canon locativo, Red Chamber Argentina le envió una carta documento consultando cuál sería el monto y cómo debía calcularse, remitiéndose siempre al contrato inicial con la provincia que firmó el gobernador de Chubut en 2014.

«Al no recibir ninguna respuesta explicando en base a qué cálculo el Secretario Arbeletche determinaba un canon de 200 mil dólares, Red Chamber Argentina pagó el canon locativo basándose en la actualización del Banco Central de la República Argentina», explican desde la pesquera.

Inseguridad jurídica

Con profundo malestar, expresan: «Esta actitud de Andrés Arbeletche, que sin facultades suficientes y violando medidas cautelares firmes, pretende rescindir con una carta documento un contrato firmado por la autoridad máxima de la provincia y refrendado hasta el día de hoy por todos los procesos administrativos subsiguientes, demuestra la inseguridad jurídica que padecen los inversores en la provincia del Chubut».

«Existen además graves incumplimientos previos que Andrés Arbeletche viene promoviendo desde antes de firmar esta carta documento, como por ejemplo cuando en el acta 25 del Consejo Federal Pesquero solicitó despojar a los buques de Alpesca de su cuota de merluza y administrarla como una cuota social, violando el contrato firmado en 2014 por lo que Red Chamber Argentina se vio obligada a interponer un recurso de reconsideración en defensa de sus derechos y los de sus trabajadores», afirma el comunicado.

Ante esta situación Red Chamber Argentina se encuentra trabajando con un equipo interdisciplinario e inició acciones administrativas, jurídicas y diplomáticas con el objetivo de «darle continuidad a la explotación de la empresa, mantener las fuentes de trabajo, resguardar las inversiones realizadas, y lograr el amparo internacional que le corresponde como empresa norteamericana que invierte en Argentina desde hace más de 10 años», concluye el parte de prensa de la compañía pesquera.

Red Chamber Argentina denuncia arbitrariedad en la rescisión de su contrato y alerta sobre inseguridad jurídica en Chubut

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

En un contexto de creciente incertidumbre, la empresa Red Chamber Argentina ha manifestado su profundo rechazo a la decisión del Secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, de exigir mediante carta documento la restitución de los bienes en un plazo de 120 días. Según lo dispuesto, la provincia asumirá la responsabilidad sobre los 600 empleados permanentes de la compañía. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, habiendo sumado en su haber en reiteradas oportunidades a lo largo del tiempo, invitando a la Secretaría de Pesca de Chubut, a resolver y transitar un camino por vía formal e informal para aclarar su situación frente al organismo.

La medida ha sido calificada por Marcelo Mou, presidente de la firma, como un acto que podría derivar en una crisis similar a la de Alpesca: «Con esta decisión, Arbeletche está generando una segunda Alpesca, ya que Chubut vivió la tragedia de esa empresa, que además de dejar a miles de madrynenses en la calle, terminó con los barcos abandonados y hundidos en el muelle».

Desde la compañía, se ha enfatizado que esta intimación desconoce las inversiones realizadas durante la última década, incluyendo la restauración de embarcaciones previamente inutilizables, la adquisición y construcción de nuevos buques, la ampliación de su planta industrial y la incorporación de infraestructura clave para el desarrollo de sus actividades. Asimismo, se destaca que la empresa sostiene 600 puestos de trabajo directos y repercute en la economía de más de 2.000 familias de manera indirecta que a lo largo de estos años, con esfuerzo y dedicación, llevan adelante.

Falta de diálogo y arbitrariedad en la gestión

Red Chamber Argentina ha manifestado reiteradamente su disposición a revisar y actualizar el canon locativo, así como a evaluar la puesta en operatividad de nuevas embarcaciones. De hecho, según declaraciones de sus directivos, han convocado en diversas oportunidades al secretario de pesca para establecer un diálogo formal al respecto, tanto de manera informal como epistolar a través de carta documento, sin obtener respuesta alguna.

Mou señaló que desde el inicio de la gestión de Arbeletche se lo ha invitado a visitar la planta, cuya ampliación supera los 2.000 metros cuadrados, sin que el funcionario haya demostrado interés en conocer los activos que la provincia debiera resguardar. Además, recordó que en septiembre del año pasado, cuando la Secretaría de Pesca planteó la necesidad de actualizar el canon locativo, Red Chamber Argentina solicitó por escrito los criterios de cálculo, sin recibir explicación alguna sobre la determinación de un monto de 200.000 dólares. Ante esta falta de definición, la empresa procedió a actualizar el pago conforme a los índices del Banco Central de la República Argentina.

Riesgos para la seguridad jurídica y la inversión extranjera

La compañía ha denunciado que la postura sistemática evidencia un grave problema de inseguridad jurídica en la provincia. «Esta actitud de Andrés Arbeletche, quien sin facultades suficientes y violando medidas cautelares firmes, pretende rescindir con una carta documento un contrato suscrito por la máxima autoridad provincial y ratificado en cada instancia administrativa posterior, demuestra la falta de garantías para los inversores en Chubut», sostuvieron desde la empresa.

Adicionalmente, se ha señalado que existen antecedentes de incumplimientos promovidos por Arbeletche, como su solicitud ante el Consejo Federal Pesquero de despojar a los buques de Alpesca de su cuota de merluza para ser administrada como una cuota social, contraviniendo el contrato firmado en 2014. Frente a esta situación, Red Chamber Argentina se vio obligada a interponer un recurso de reconsideración para la defensa de sus derechos y los de sus trabajadores.

En este escenario, la compañía ha conformado un equipo interdisciplinario y ha iniciado acciones administrativas, jurídicas y diplomáticas con el objetivo de preservar la continuidad de la explotación, resguardar las inversiones realizadas y garantizar la estabilidad laboral de sus empleados. Asimismo, busca el amparo internacional correspondiente como empresa de capital estadounidense que ha invertido en Argentina durante más de una década.

Se insta a las partes a encontrar un justo equilibrio para retomar la senda del trabajo y la paz que necesita todo el sector involucrado y comprometido con claridad en enfocar el camino para una política pesquera nacional que lleve a las partes, al lugar del que nunca debió apartarse; hay compromisos laborales, inserción de la empresa dentro del cuadro exportador argentino, el valor de una marca y sobre todo proyectos de vida de más de 600 personas que basan a diario su modelo de vida y proyectos, en base a una fuente laboral inobjetable como es una empresa en la vida económica dentro del sector integrado entre la actividad primaria extractiva, manufacturera industrial y exportadora de los recursos vivos del mar argentino.

Marcelo Mou alertó sobre los peligros de reeditar la crisis de Alpesca

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Nelson Saldivia 

El presidente de Red Chamber Argentina S.A., Marcelo Mou, ratificó que la compañía tiene voluntad de continuar invirtiendo en el país y desmintió al Secretario de Pesca de Chubut respecto al canon de arrendamiento y otros presuntos incumplimientos contractuales. “Arbeletche está generando una segunda Alpesca”, sugirió al atribuirle “arbitrariedad” en su accionar, “al pretender caducar unilateralmente” la relación contractual que la firma mantiene con el Estado chubutense.

La empresa de capitales norteamericanos detalló las inversiones realizadas desde 2014 a la fecha y reveló que Red Chamber gestionó desde meses un esquema de actualización del canon locativo, pero ante la falta de respuesta de la administración pesquera provincial se abonó con actualizaciones basadas en tasas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Hace una semana, a través de una carta documento, Matías Eduardo Miranda (Director General del Comité de Administración de Alpesca) y Andrés Arbeletche intimaron a la empresa a devolver los bienes en 120 días y comunicaron que la provincia del Chubut se hará cargo de los 600 empleados permanentes que hoy mantiene la empresa.

BUSSINES PLAN

“La nota desconoce las inversiones realizadas por Red Chamber Argentina durante más de 10 años que incluyen la reconstrucción de barcos hundidos que no estaban aptos para navegar; la construcción de un nuevo buque congelador; la compra de un fresquero; la ampliación de la planta; la incorporación de nuevas líneas de producción y la adquisición de un muelle en Puerto Rawson destinado a complementar y mejorar las actividades de la planta de Madryn”, detalló la empresa a través de un comunicado.

La firma alegó que actualmente emplea a 600 trabajadores permanentes, “ya que no trabajamos con eventuales y sus actividades impactan en la economía de otras 2000 familias de manera indirecta. El Gobierno no explica cómo afrontará las cargas salariales de esos empleados y tampoco como pretende darle continuidad al proceso productivo que está en pleno funcionamiento”, cuestionaron tras la intimación formulada.

LA PAZ SOCIAL EN PELIGRO

“Con esta decisión Arbeletche está generando una segunda Alpesca, ya que Chubut vivió la tragedia de esa empresa que además de dejar miles de madrynenses en la calle terminó con los barcos abandonados y hundidos en el muelle”, expresó Marcelo Mou, Presidente de RCA, al alertar sobre las consecuencias que podría acarrear el accionar de la autoridad pesquera provincial.

“Nosotros hemos trabajado arduamente para reconvertir la empresa y hacernos responsables de sus ex empleados, por eso nos sorprende que de manera unilateral la provincia impulse una acción que pone en riesgo no solamente los puestos laborales sino también las inversiones que ya realizamos”, manifestó.

Por otra parte, Mou resaltó que Red Chamber Argentina “está abierta a actualizar el canon y a discutir la mejor manera de poner operativos más buques, es por eso que desde hace más de un año convocamos a Arbeletche informalmente y por carta documento a sentarse a dialogar seriamente”. 

“SE PAGÓ EL CANON ACTUALIZADO”

“Desde el inicio de su gestión, hemos convocado al Secretario de Pesca Andrés Arbeletche a visitar la planta para conocer la ampliación que realizamos de más de 2.000 metros cuadrados, sin embargo, nunca respondió ni le interesó indagar sobre los bienes que la provincia debería resguardar”, ventilaron desde la compañía refutando los argumentos que esgrimió el funcionario en recientes declaraciones.

En septiembre del año pasado cuando la Secretaría de Pesca planteó la necesidad de actualizar el canon locativo, “Red Chamber Argentina le envió una carta documento consultando cuál sería el monto y cómo debía calcularse, remitiéndose siempre al contrato inicial con la provincia que firmó el gobernador de Chubut en 2014.

Al no recibir ninguna respuesta explicando en base a qué cálculo el secretario Arbeletche determinaba un canon de 200 mil dólares, Red Chamber Argentina pagó el canon locativo basándose en la actualización del Banco Central de la República Argentina”, precisaron.

INSEGURIDAD JURÍDICA

En otro tramo, la firma endilga al funcionario haber violado el contrato vigente al quitarle parte de la CITC de merluza hubbsi y transformarla en reserva social. “Esta actitud de Andrés Arbeletche, que sin facultades suficientes y violando medidas cautelares firmes, pretende rescindir con una carta documento un contrato firmado por la autoridad máxima de la provincia y refrendado hasta el día de hoy por todos los procesos administrativos subsiguientes, demuestra la inseguridad jurídica que padecen los inversores en la provincia del Chubut”, reprocharon desde RCA.

“Existen además graves incumplimientos previos que Andrés Arbeletche viene promoviendo desde antes de firmar esta carta documento, como por ejemplo cuando en el Acta N° 25/2024 del Consejo Federal Pesquero solicitó despojar a los buques de Alpesca de su cuota de merluza y administrarla como una cuota social, violando el contrato firmado en 2014, por lo que Red Chamber Argentina se vio obligada a interponer un recurso de reconsideración en defensa de sus derechos y los de sus trabajadores”, advirtieron.

Ante esta situación Red Chamber Argentina “se encuentra trabajando con un equipo interdisciplinario e inició acciones administrativas, jurídicas y diplomáticas con el objetivo de darle continuidad a la explotación de la empresa, mantener las fuentes de trabajo, resguardar las inversiones realizadas, y lograr el amparo internacional que le corresponde como empresa norteamericana que invierte en Argentina desde hace más de 10 años”, dieron cuenta al expresar voluntad de continuar en Chubut, pero con garantías jurídicas.

Pesca en crisis: “Tenemos propuestas que no implican necesariamente una devaluación”

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Las cámaras del sector siguen en su cruzada por intentar recibir algún guiño por parte del gobierno nacional frente a una actividad que, denuncian, está “en situación de quebranto”. 

El frigorífico Fishing Mart de Roberto La Bella expuso una de las caras más crudas del sector el viernes pasado. (Foto: Qué digital)

Ya lejos del enfrentamiento directo que supuso el inicio de la gestión de Javier Milei con las reformas que intentó impulsar, pero con una situación de ahogo derivada en parte por la política económica del gobierno, actualmente los empresarios de la industria pesquera están en la búsqueda de que el gobierno nacional mejore las condiciones de operatividad de un sector que, aseguran, está “en situación de quebranto” y con márgenes de rentabilidad más que limitados. “Tenemos propuestas que no implican necesariamente una devaluación“, afirman, a la espera de ser escuchados.

La suba en los Derechos de Extracción (DUE) y la exclusión de los beneficios a las economías regionales en torno a las retenciones o “derechos de exportación” son algunos de los últimos y principales focos de conflicto para la pesca, y los empresarios no dudan en exponer en reiteradas ocasiones el impacto que tienen -tanto esas como otras temáticas atendibles por el gobierno nacional- sobre los eslabones productivos y la imperiosa necesidad de una intervención estatal al respecto.

El pedido de las cámaras empresariales está centrado en la hipótesis de números rojos y nula rentabilidad de la actividad, frente a la presión impositiva y los precios internacionales a la baja, aunque claro está que dentro de la estructura de costos de la actividad, sobre todo en lo que sucede en tierra, hace décadas que buena parte de la mano de obra permanece por debajo de su costo real debido a las condiciones de precarización que sufren los trabajadores.

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En ese marco, un informe realizado por la consultora INVECQ a pedido de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Cámara Pesquera ALFA intenta poner en números algo de este presente.

pesca crisis

Y, según la primera parte del informe -la única que fue difundida hasta el momento-, tanto las empresas que operan barcos fresqueros común como las plantas procesadoras en tierra están “en situación de quebranto” y consideran que en caso de dar respuesta a los pedidos empresariales de alguno de los eslabones, la mejora en la rentabilidad también se derramaría sobre el resto de los sectores, que en algunos casos están integrados en una misma estructura por tratarse de empresas que reúnen buques y plantas.

Para hacerlo, mencionan un caso testigo de un buque fresquero que operó en noviembre de 2024 y generó $73,5 millones de ingresos pero que tuvo que afrontar pérdidas al tener costos que llegaron a los $89,2 millones. “Tuvo una pérdida por marea de $15 millones”, afirmaron. Y, en comparación con lo que sucedía en 2018, afirmaron que en ese entonces se obtenía un balance positivo en orden del 20%.

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¿Cuál es el pedido de las cámaras? Siguen exigiendo que haya cambios en alguna de las situaciones que aseguran contribuyen a la situación de crisis que afirman atraviesa el sector. Esos factores pasan por la baja de los precios internacionales y un dólar atrasado más la vigencia de retenciones, y el encarecimiento de los costos por la apreciación del peso, “exceso de regulaciones innecesarias” e incluso hablaron -sin profundizar- de “incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo”.

No obstante, un incumplimiento a los convenios colectivos y que también grafica la situación de la pesca respecto al comercio exterior es el que expuso el empresario Roberto La Bella al negar en primera instancia un incremento salarial a sus 80 obreros precarizados, que desató un conflicto que terminó con una feroz represión a los trabajadores en la puerta del frigorífico y con una suba salarial solo destinada para trabajar pescado fresco, es decir, para el comercio interior.

“La industria pesquera en continente necesita recuperar competitividad, porque poco queda para comenzar a sufrir situaciones irreversibles en cada actor de la cadena. Tenemos propuestas que no implican necesariamente una devaluación, pero necesitamos ser atendidos y escuchados“, remarcaron.