Mar del Plata: se dilata la paritaria con la flota fresquera de altura

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

En la delegación Mar del Plata de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se desarrolló ayer una nueva audiencia entre los gremios marítimos y la flota fresquera de altura sin que se llegara a un acuerdo en la negociación paritaria y se fijó un cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre.

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) estuvo representado por el delegado seccional Mar del Plata, Daniel Flores, y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) por Fernando Manuel Rivera, y por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), Diego Luchetti.

En la audiencia en cuestión, en un extenso intercambio, el sector empresario y en respuesta a la propuesta gremial reiteró lo manifestado desde el principio de la negociación colectiva en el sentido que por la situación de los precios de los productos pesqueros es imposible otorgar algún incremento salarial, “sin perjuicio de ello y con la finalidad de mantener la paz social a pesar de lo gravoso que significa la propuesta que ahora se realiza reiteran lo que vienen ofreciendo desde el principio, esto es continuar con el acuerdo vigente para los meses de julio-septiembre y continuar ajustando los salarios de la tabla en pesos conforme la variación del IPC, tal cal como se venía realizado”, se dejó constancia en el acta.

Desde el sector empresario se agregó que “con este concepto se liquidaría 3,5% para octubre y 2,7% para noviembre y los meses subsiguientes hasta febrero de 2025 de acuerdo a la variación de IPC”.

Luego tomó la palabra la organización sindical y manifestó su rechazo a la propuesta “por resultar manifiestamente insuficiente en razón de la demora en su formalización a tres meses de iniciada esta negociación paritaria en a cuál el sector empresarial pretende reducir los componentes fijos de las liquidaciones de haberes a valores sostenidos en su propio beneficio supeditando la recomposición de estos a una situación de mercado sin justificar”, se dejó sentado.

Desde el sindicato manifestaron “su profunda preocupación de paralizar la actividad pesquera tal como surge del acta del Consejo Federal Pesquero del 28 de noviembre. Esta medida en vistas de la propuesta lejos de ser una solución agrava la situación de los trabajadores quienes verán comprometida su fuente principal de ingresos y condiciones laborales. Implica una disminución significativa de los salarios, la pérdida de aportes a la seguridad social y a las obras sociales, y una reducción en los beneficios establecidos en los CCT. En consecuencia, el personal embarcado se ve expuesto a una situación de precariedad económica que afecta a sus familias y a las comunidades pesqueras con un impacto negativo en la economía nacional al reducir la producción y el empleo del sector”, expresaron desde el gremio.

“No avalamos ni consentimos la pérdida del poder adquisitivo, que depende de la producción de los trabajadores porque es intolerable se pretenda restringir sus ingresos por debajo de la canasta básica”, puntualizaron en otro tramo de la audiencia de ayer. Las partes se mantuvieron en sus posiciones y desde la Secretaría de Trabajo de la Nación se decidió fijar un cuarto intermedio a una nueva audiencia para el lunes 9 de diciembre de 2024 a las 11 horas en la sede de la dependencia en Santiago del Estero N° 1655 de Mar del Plata.

Langostino Patagónico: Conarpesa obtiene sello de ‘Alimentos Argentinos’

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Langostino Patagónico Conarpesa. El langostino patagónico da un paso adelante para los mercados internacionales. Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa) obtuvo el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, una distinción otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que no solo valida la excelencia del producto, sino que lo posiciona estratégicamente en las mesas del mundo.

La Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, dio el reconocimiento del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad en cada etapa de producción. El langostino entero congelado a bordo, comercializado bajo la marca de Conarpesa, se suma a la lista de productos que llevan este sello, diferenciándose en un mercado global cada vez más exigente.

El sello “Alimentos Argentinos” no es solo un distintivo; es una herramienta de valor agregado que permite acceder a beneficios como un reintegro del 0,5% de las retenciones a las exportaciones. Este incentivo económico, combinado con la posibilidad de participar en ferias y rondas de negocios internacionales, coloca a los productos certificados en una posición de ventaja frente a la competencia.

A partir de enero de 2025, nuevas normativas reforzarán este esquema. Los envases no podrán superar los 20 kilogramos, lo que responde a las demandas de los mercados de alimentos frescos y congelados. Además, cada exportación deberá incluir un certificado específico que garantice la trazabilidad del producto, desde su captura hasta su comercialización.

El Protocolo de Calidad para el langostino entero congelado, que avala esta certificación, exige también un compromiso con las buenas prácticas y la protección del medioambiente.

Más allá de las ventajas fiscales y comerciales, refuerza la confianza entre productores y consumidores, consolidando al langostino argentino como una elección natural en términos de sabor y sustentabilidad.

Comenzó curso de «Operario Filetero» en Puerto Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La capacitación será de modalidad presencial y tendrá una duración de 8 semanas.

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz en colaboración con el Consejo Provincial de Educación dio inicio al curso de capacitación “Operario Filetero” en la localidad de Puerto Deseado. Esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer las habilidades laborales en el sector pesquero, cuenta con una modalidad presencial y se extenderá por un total de 8 semanas, y se entregará un certificado de capacitación laboral.

El curso, diseñado para proporcionar una formación práctica y teórica en el procesamiento y fileteado de pescado, es una respuesta directa a la demanda de personal especializado en una de las actividades económicas más importantes de la región: la pesca. La apertura oficial del programa se llevó a cabo en un acto encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasguido, quien destacó la importancia de esta formación tanto para la inserción laboral como para el desarrollo integral de los participantes.

Un puente entre educación y empleo

En su discurso inaugural, Rasguido subrayó que este curso no solo integra la educación con el mundo del trabajo, sino que también representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional para todos los habitantes de Puerto Deseado. “La capacitación constante es la clave para la inclusión social y la mejora de las condiciones laborales. Este curso abre puertas a nuevas oportunidades, no solo para los participantes, sino también para la comunidad en su conjunto”, señaló la funcionaria.

Asimismo, agradeció el apoyo del sector empresarial, destacando que las empresas pesqueras locales han sido fundamentales para garantizar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, que ofrecen una plataforma sólida para la inclusión laboral y el desarrollo económico de la región. 

Capacitación práctica y participación del sector privado

La jornada inaugural también incluyó una clase práctica a cargo de los instructores Gustavo Meza y Juan Alberto Riquelme, quienes enseñaron a los participantes los primeros pasos en el manejo de la materia prima, enfatizando la importancia de la calidad y la eficiencia en el proceso de fileteado. Los capacitadores, con vasta experiencia en la industria pesquera, compartieron valiosos conocimientos técnicos y estrategias para mejorar la productividad y el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

En esta primera jornada también estuvieron presentes representantes de los sindicatos locales y directivos de las empresas pesqueras Vieira Argentina, Vepez y Pesquera Deseado quienes manifestaron su apoyo al curso y expresaron su interés en seguir colaborando con futuras iniciativas que promuevan la capacitación laboral en la región ya que hace falta personal especializado en el procesamiento del fresco. Los sindicatos, por su parte, destacaron el valor de estas formaciones como una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y garantizar la calidad de los productos pesqueros.

Gaveteco: Renace la esperanza de recuperar fuentes laborales tras meses de conflicto

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El prolongado conflicto en la planta de Gaveteco, situada en la calle Antonio Valentini 349 de nuestra ciudad, parece acercarse, lenta pero firmemente, a una solución. Desde agosto, las instalaciones permanecen ocupadas de forma pacífica por un grupo de más de 20 trabajadores de los 170 iniciales que, lejos de renunciar a la causa, han optado por cuidar cada rincón de la fábrica. Este acto no solo simboliza un reclamo legítimo por lo adeudado, sino también un voto de confianza hacia las promesas de la empresaria Ki Soo Yoo, conocida popularmente como “Estrella ”.

Durante más de cinco meses de arduas negociaciones, la empresaria ha mantenido un diálogo constante con la delegada de los trabajadores, Adriana Orrego. En palabras de la propia delegada: «la idea es que la semana próxima Estrella se acerque a las oficinas y negocie directamente para identificar quiénes desean continuar trabajando y quiénes optan por cobrar lo adeudado y retirarse, después de encontrar la forma entre partes « . Este acercamiento representa un avance significativo en un proceso donde la desconfianza inicial ha dado paso a un reconocimiento mutuo de las intenciones para superar la crisis.

El estado actual de las instalaciones refleja el esfuerzo de quienes han decidido permanecer: todo parece haberse detenido en el tiempo desde los primeros días de agosto cuando se dio inicio a la toma. No obstante, algunos aspectos operativos exigen pronta resolución. Uno de los primeros pasos a seguir por Estrella es que finalizada la inspección visual de la planta por un emisario afín a su entorno, el mismo constató que el techo de una de las cámaras de frío había colapsado, la idea es que el personal autorice el ingreso de quienes comenzarán a reparar las instalaciones, para después, proveer insumos para poner en marcha la planta. La expectativa y primeras previsiones son que las operaciones puedan reiniciarse para los primeros días de enero, marcando un punto de inflexión en esta historia.

En un gesto destinado a revertir la percepción generada tras el default y su ausencia en la empresa desde hace algo más de 7 meses; es que Ki Soo Yoo adelantó a la delegada que » en principio cuenta con una armador que a partir de enero puede ofrecer materia prima, merluza y lo que descargue, por otro lado el compromiso que la semana próxima se instale en las oficinas de acá al lado, y tenga una charla con cada uno de los trabajadores para resolver en forma particular su futuro, identificando con quienes puede contar y con quienes ya a esta altura solo desean cobrar lo adeudado y retirarse del negocio «, resaltó Orrego. Este gesto, para algunos, puede parecer una táctica más; pero para muchos otros, representa una nueva oportunidad, una luz al final del túnel que aviva la esperanza de un futuro digno retornando la senda del trabajo.

La Dualidad de una solución

La situación plantea interrogantes y emociones encontradas. Por un lado, persiste el escepticismo entre quienes han enfrentado largos meses de incertidumbre y precariedad. Por otro, se mantiene intacta la llama de la esperanza en aquellos que creen en la posibilidad de reconstruir. Como bien señala Orrego: “No se trata solo de reclamar lo adeudado; se trata de recuperar la dignidad a través del trabajo ”.

Este conflicto, que en sus inicios pareció un callejón sin salida, hoy se convierte en una lección de resistencia y voluntad colectiva. A sabiendas que toda toma, por lo general termina con desintegrar las instalaciones, por el contrario, aca cada trabajador mostró respeto, compromiso y mucha educación demostrando la hidalga defensa de su lugar de trabajo. Los próximos días serán determinantes para confirmar si este capítulo llega a un cierre definitivo, marcado no solo por acuerdos económicos, sino también por el renacimiento de una comunidad laboral dispuesta a mirar hacia adelante, con el trabajo como símbolo de dignidad y progreso.

En este panorama, hay que destacar la encomiable tarea de la delegada y representante de los trabajadores frente a la patronal, la envasadora Adriana Orriego, quien media para encontrar los equilibrios y formas justas entre sus pares y poder transmitir -y viceversa- frente a Estrella, quien por momentos se dudaba su aparición, generando puntos álgidos y conflictivos en la negociación y fundamentalmente en las formas de protesta que hasta al día de hoy, estuvo a la altura, más arriba de lo decoroso, por personas que han perdido la fuente laboral, se le adeudan más de 5 meses de trabajo y no tuvieron respuesta de ningún organismo oficial para brindar apoyo o tan solo marcar un camino. Asimismo es loable el comportamiento de trabajadores que, aun con fuertes compromisos económicos en sus respectivas familias, protestaron en paz y con suma educación, gestos que se destacan en esta sociedad cada vez más conflictiva y violenta.

Gaveteco, en medio de sus ruinas, críticas y promesas, se erige como un recordatorio de que la fortaleza de las personas es capaz de sostener la esperanza incluso en los momentos más difíciles, porque lo mas importante de Gaveteco, siempre fue su gente. Si las partes logran alcanzar un consenso, el reinicio de actividades será más que una victoria operativa; será un triunfo de la perseverancia sobre la adversidad.

Nuevo paso hacia la planificación estratégica del Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Infopuerto – Mar del Plata

Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que «la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Ambientalistas alertan que el oleoducto pone en riesgo los recursos pesqueros del golfo San Matías

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Aseguran que el proyecto atenta contra la biodiversidad marina del golfo San Matías que comparten Río Negro y Chubut, y sostienen que la instalación de monoboyas genera impacto por posible contaminación de hidrocarburos. Presentaron una medida cautelar en el Juzgado Federal de Viedma en la que interpretan que se pone en riesgo los recursos naturales como la pesca.

Un colectivo que agrupa a cámaras empresariales, organizaciones territoriales y ambientales solicitaron una medida cautelar para garantizar la participación de la ciudadanía de Chubut en el debate por la realización del proyecto Vaca Muerta Oil Sur.

Puerto de Punta Colorada en Río Negro

Esa iniciativa contempla la realización de un ducto que transportará hidrocarburos desde Vaca Muerta atravesando toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén y finalizará en un puerto de carga con dos monoboyas en el Golfo San Matías, en aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro.

Cámaras empresariales, organizaciones territoriales y ambientales se presentaron en el Juzgado Federal de Viedma, provincia de Rio Negro, solicitando una medida cautelar que garantice la participación social de las ciudadanas y ciudadanos de Chubut, a partir de la celebración de una nueva audiencia pública en la que puedan expresarse respecto de los impactos ambientales del mencionado proyecto.

“La biodiversidad no entiende de fronteras y quienes trabajan por su conservación al igual que los colectivos sociales y comunidades potencialmente afectadas tienen derecho a participar, expresarse y ser escuchados”, dijo Roxana Schteinbarg, del Instituto de Conservación de Ballenas.

La planificación del oleoducto con las monoboyas en el Golfo San Matías fue posible debido a la modificación de la Ley 3308 que lo protegía. La reforma, a cargo de la Legislatura de Río Negro, fue realizada de manera inconsulta y vulnerando los principios de no regresión y de progresividad en las condiciones de protección ambiental incluidos en la normativa ambiental vigente, como la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú. La ley reformada otorgaba explícitamente protección a las aguas jurisdiccionales de los impactos que produce la actividad petrolera, como la contaminación por hidrocarburos.

En julio de 2023, las autoridades provinciales convocaron a una audiencia pública presencial para el 17 de agosto, en la ciudad de Sierra Grande, donde solamente podían participar residentes de Río Negro que se desplazasen hasta allí. Esto suscitó una fuerte oposición por parte del movimiento socio-ambiental vecinal y de las comunidades de pueblos originarios de la zona, no sólo a raíz de las restricciones y obstáculos que debieron enfrentar en el acceso a la audiencia, sino también por la documentación presentada por YPF en torno al Estudio de Impacto Ambiental, las cuales viciaron el proceso democrático.

“Restringir la participación a una pequeña porción de la población donde este proyecto tiene incumbencia, es una afrenta a los principios democráticos que nos rigen como Nación. El Golfo San Matías, la Península Valdés y el mar argentino son patrimonio de la humanidad y las decisiones que afecten este patrimonio no pueden tomarse a puertas cerradas”, dijo Fabricio Di Giacomo, de Las Grutas.

“El retroceso en la protección del Golfo San Matías es inconstitucional y el oleoducto atenta contra la biodiversidad de Península Valdés, sitio de patrimonio de la humanidad que atrae el turismo en la provincia de Chubut, una actividad fundamental para dinamizar la economía de nuestras comunidades que desde hace 22 años le decimos no a la megaminería, no al extractivismo y sí al turismo, al agua y la vida”, agregó Cristina Aguero, de “Asamblea Esquel No a La Mina”.

Entre los demandantes, se incluyen: la Cámara de Turismo y Servicios de Península de Valdés; la Asociación Argentina de Guías Balleneros; Península Valdés Orca Research; la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas; la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn; la Fundación Patagonia Natural; la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Península de Valdés; la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut; la Asamblea No A La Mina de Esquel; la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB); la Fundación Inalafquen y Surfrider Argentina.

Pesca en el Mar Argentino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Yaniuska Briceño

Pesca en el Mar Argentino. La pesca en el Mar Argentino es un negocio millonario, pero que termina aprovechado por otros países, como China, por falta de controles

La falta de una política pesquera clara y sostenida en el tiempo provoca que la Argentina deje de lado una fuente de ingresos que, además, significaría una importante entrada de dólares que generaría el incremento de las exportaciones.

Pesca ilegal y flotas extranjeras

Esta situación de inacción por parte de los distintos gobiernos que es aprovechada por flotas marítimas de otros países que se benefician a través de la pesca ilegal dentro del mar argentino por la falta de controles.

En este contexto, dos provincias patagónicas se enfrentan a raíz del acuerdo firmado por una de ellas con una empresa china que es una de las más importantes del negocio pesquero a nivel mundial.

Acuerdo con Hongdong Fisheries: objetivos y controversias

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elevará al Ejecutivo Nacional un pedido formal para que intervenga en el acuerdo que se está gestando entre la provincia de Santa Cruz y un gigante pesquero chino que busca asistir desde puertos provinciales a cientos de embarcaciones que pescan al borde de la Zona Económica Exclusiva.

Desde la entidad calificaron como “negociado” el acuerdo que está en marcha.

Según la entidad, a principio de mes, durante una gira por el país asiático, el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, firmó una Carta de Intención con la empresa “Hongdong Fisheries Co Ltd”, la cual, con una flota de 161 buques, se destaca como la segunda empresa pesquera más importante del mundo (detrás de la también china “National Fisheries Corp”, que cuenta con más de 250 buques), para llevar adelante un acuerdo de inversión que “contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras” en la provincia.

En definitiva, la iniciativa propone abastecer desde puertos patagónicos a los cerca de 500 buques que pescan en la “Milla 201?, en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva nacional.

Sin embargo, el proyecto puso en alerta a cámaras y empresas nacionales, que no tienen en claro el alcance del proyecto y especulan con que solo termine favoreciendo, con servicios, reparación, combustibles y provisiones, a la numerosa flota china que no sólo se entromete ilegalmente del lado del borde interno de la ZEE, depredando los recursos delas aguas nacionales y afectando gravemente la biomasa dentro del Mar Argentino, sino que tiene a cientos de trabajadores ejerciendo sus tareas en condiciones indignas.

Condiciones laborales y competencia desleal

En ese marco, Gustavo González, Presidente de la CAFACH adelantó que le exigirán formalmente al Estado Nacional “que eleve un pedido de acceso a la información pública amparado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y que está regulado a nivel nacional por la Ley 27.275 para conocer los alcances del memorando celebrado”.

En ese sentido, si bien el referente de la industria pesquera nacional reconoce que se trata de una muy buena oportunidad para mejorar y actualizar la infraestructura portuaria de la Patagonia. Y, que permitiría generar muchas nuevas fuentes laborales en talleres y plantas procesadoras, así como sendos ingresos económicos a la región y al país en general”, señaló que lo que los preocupa es “la poca información que existe sobre la iniciativa y sus alcances en el mal sentido”.

En primer lugar, Gonzalez señaló que “hoy nuestro país carece totalmente de los controles necesarios como para permitir que se celebre un acuerdo de estas características”. Y agregó que “de entrada, se generaría una competencia desleal entre los barcos poteros nacionales (que realizan tareas extractivas cumpliendo con numerosas normas estipuladas en el Convenio Colectivo de Trabajo) y los buques asiáticos (que tienen a sus trabajadores en precarias condiciones laborales), lo que les permite a éstos últimos abaratar costos en la comercialización de sus productos”.

En segundo lugar, el especialista señaló que “actualmente la falta de estructura nacional hace inviable el monitoreo claro y preciso sobre el desempeño que tendrían esas embarcaciones luego de abastecerse en aguas argentinas.Poniendo en riesgo el trabajo de los barcos nacionales y la biomasa de nuestro mar”.

Un llamado a fortalecer la industria pesquera nacional

El titular de la flota amarilla de Chubut explicó que el pedido de informes no tiene un objetivo destructivo, sino que lo que se busca es que el Gobierno nacional colabore para frenar el proyecto, ayude a fortalecer los canales de acceso a la información pública y tutele la iniciativa para que, si se concreta un acuerdo futuro, no extinga a la industria pesquera nacional.

Nuevo paso hacia la planificación estratégica del Puerto

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanzaron en la definición de un plan de desarrollo de la terminal marítima local en función de sus necesidades de infraestructura, logística y normativas para una mejor y mayor operatoria. Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que «la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Nuevo paso hacia la implementación de un plan estratégico para el Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que “la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Santa Cruz impulsa la pesca y el desarrollo portuario como pilares para el crecimiento económico

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, anunció que en breve se pondrá en marcha la empresa «Santa Cruz Produce» al tiempo que destacó los avances en dos sectores clave para la economía de la provincia: la reactivación de la pesca y el fortalecimiento de los puertos. 

El funcionario subrayó que estos sectores no solo están impulsando la generación de empleo, sino que también están atrayendo inversiones y promoviendo el desarrollo de proyectos industriales y logísticos de gran envergadura.

Reactivación pesquera: un sector en crecimiento

En su intervención, Martínez se refirió a la pesca como uno de los sectores históricamente relegados en la provincia, pero cuya reactivación está siendo uno de los ejes principales de su gestión. Señaló con entusiasmo la apertura de dos nuevas plantas pesqueras, que han generado más de 450 empleos directos y 2.500 indirectos. Además, mencionó el progreso de un clúster enfocado en la merluza y la reciente expansión hacia nuevas actividades pesqueras, como la zafra del calamar y la explotación del langostino.

“Estamos avanzando en la consolidación de la pesquería de Santa Cruz. Exigimos que los recursos marinos de la provincia generen empleo y desarrollo local”, destacó Martínez. En este sentido, mencionó que más de 32.000 toneladas de merluza fueron procesadas este año, subrayando el compromiso de la provincia en garantizar que los beneficios de la pesca se queden en la región.

Puertos: un motor de empleo e inversiones

El desarrollo portuario también fue un tema central de la entrevista. Martínez informó que, en lo que va del año, se registraron 65 nuevas empresas en el rubro portuario, lo que permitió la creación de más de 980 empleos directos. Además, destacó la incorporación de 300 transportistas habilitados para ingresar y salir de los puertos provinciales. “Estos avances son el resultado de un trabajo ordenado y estratégico, que va tomando forma y dinamismo. Los puertos de Santa Cruz se están transformando en un espacio clave para el desarrollo económico local”, afirmó.

El ministro destacó el proyecto de exportación de caolines desde el puerto de Punta Quilla, que promete garantizar actividad en el puerto por al menos 20 años. “Este es un proyecto fundamental, con cartas de compromiso firmes, que generará empleo y consolidará la logística entre las canteras de Gobernador Gregores y el puerto”, explicó.

Un futuro con mayor competitividad y más inversiones

Martínez también subrayó el creciente interés de inversores internacionales, como los recientes inversionistas suecos que visitaron la provincia para explorar oportunidades en sectores como el petróleo, gas y energías renovables. “Estas visitas abren puertas para continuar desarrollando nuestra infraestructura portuaria y seguir atrayendo inversiones que fortalezcan la actividad industrial de la provincia”, aseguró el ministro.

Perspectivas para 2024: crecimiento sostenible y empleo local

De cara al 2024, Martínez destacó que el objetivo principal del Gobierno Provincial es seguir apostando por la pesca y los puertos como motores del crecimiento económico, promoviendo la generación de empleo local y el desarrollo sostenible. “Estamos comprometidos en seguir agregando valor a nuestros recursos y generar oportunidades para todos los santacruceños”, concluyó.

Este enfoque en la pesca y los puertos resalta el compromiso del Gobierno Provincial con la diversificación de la economía y la creación de un futuro más próspero y competitivo para Santa Cruz.