Gaveteco: Renace la esperanza de recuperar fuentes laborales tras meses de conflicto

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El prolongado conflicto en la planta de Gaveteco, situada en la calle Antonio Valentini 349 de nuestra ciudad, parece acercarse, lenta pero firmemente, a una solución. Desde agosto, las instalaciones permanecen ocupadas de forma pacífica por un grupo de más de 20 trabajadores de los 170 iniciales que, lejos de renunciar a la causa, han optado por cuidar cada rincón de la fábrica. Este acto no solo simboliza un reclamo legítimo por lo adeudado, sino también un voto de confianza hacia las promesas de la empresaria Ki Soo Yoo, conocida popularmente como “Estrella ”.

Durante más de cinco meses de arduas negociaciones, la empresaria ha mantenido un diálogo constante con la delegada de los trabajadores, Adriana Orrego. En palabras de la propia delegada: «la idea es que la semana próxima Estrella se acerque a las oficinas y negocie directamente para identificar quiénes desean continuar trabajando y quiénes optan por cobrar lo adeudado y retirarse, después de encontrar la forma entre partes « . Este acercamiento representa un avance significativo en un proceso donde la desconfianza inicial ha dado paso a un reconocimiento mutuo de las intenciones para superar la crisis.

El estado actual de las instalaciones refleja el esfuerzo de quienes han decidido permanecer: todo parece haberse detenido en el tiempo desde los primeros días de agosto cuando se dio inicio a la toma. No obstante, algunos aspectos operativos exigen pronta resolución. Uno de los primeros pasos a seguir por Estrella es que finalizada la inspección visual de la planta por un emisario afín a su entorno, el mismo constató que el techo de una de las cámaras de frío había colapsado, la idea es que el personal autorice el ingreso de quienes comenzarán a reparar las instalaciones, para después, proveer insumos para poner en marcha la planta. La expectativa y primeras previsiones son que las operaciones puedan reiniciarse para los primeros días de enero, marcando un punto de inflexión en esta historia.

En un gesto destinado a revertir la percepción generada tras el default y su ausencia en la empresa desde hace algo más de 7 meses; es que Ki Soo Yoo adelantó a la delegada que » en principio cuenta con una armador que a partir de enero puede ofrecer materia prima, merluza y lo que descargue, por otro lado el compromiso que la semana próxima se instale en las oficinas de acá al lado, y tenga una charla con cada uno de los trabajadores para resolver en forma particular su futuro, identificando con quienes puede contar y con quienes ya a esta altura solo desean cobrar lo adeudado y retirarse del negocio «, resaltó Orrego. Este gesto, para algunos, puede parecer una táctica más; pero para muchos otros, representa una nueva oportunidad, una luz al final del túnel que aviva la esperanza de un futuro digno retornando la senda del trabajo.

La Dualidad de una solución

La situación plantea interrogantes y emociones encontradas. Por un lado, persiste el escepticismo entre quienes han enfrentado largos meses de incertidumbre y precariedad. Por otro, se mantiene intacta la llama de la esperanza en aquellos que creen en la posibilidad de reconstruir. Como bien señala Orrego: “No se trata solo de reclamar lo adeudado; se trata de recuperar la dignidad a través del trabajo ”.

Este conflicto, que en sus inicios pareció un callejón sin salida, hoy se convierte en una lección de resistencia y voluntad colectiva. A sabiendas que toda toma, por lo general termina con desintegrar las instalaciones, por el contrario, aca cada trabajador mostró respeto, compromiso y mucha educación demostrando la hidalga defensa de su lugar de trabajo. Los próximos días serán determinantes para confirmar si este capítulo llega a un cierre definitivo, marcado no solo por acuerdos económicos, sino también por el renacimiento de una comunidad laboral dispuesta a mirar hacia adelante, con el trabajo como símbolo de dignidad y progreso.

En este panorama, hay que destacar la encomiable tarea de la delegada y representante de los trabajadores frente a la patronal, la envasadora Adriana Orriego, quien media para encontrar los equilibrios y formas justas entre sus pares y poder transmitir -y viceversa- frente a Estrella, quien por momentos se dudaba su aparición, generando puntos álgidos y conflictivos en la negociación y fundamentalmente en las formas de protesta que hasta al día de hoy, estuvo a la altura, más arriba de lo decoroso, por personas que han perdido la fuente laboral, se le adeudan más de 5 meses de trabajo y no tuvieron respuesta de ningún organismo oficial para brindar apoyo o tan solo marcar un camino. Asimismo es loable el comportamiento de trabajadores que, aun con fuertes compromisos económicos en sus respectivas familias, protestaron en paz y con suma educación, gestos que se destacan en esta sociedad cada vez más conflictiva y violenta.

Gaveteco, en medio de sus ruinas, críticas y promesas, se erige como un recordatorio de que la fortaleza de las personas es capaz de sostener la esperanza incluso en los momentos más difíciles, porque lo mas importante de Gaveteco, siempre fue su gente. Si las partes logran alcanzar un consenso, el reinicio de actividades será más que una victoria operativa; será un triunfo de la perseverancia sobre la adversidad.

Nuevo paso hacia la planificación estratégica del Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Infopuerto – Mar del Plata

Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que «la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Ambientalistas alertan que el oleoducto pone en riesgo los recursos pesqueros del golfo San Matías

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Aseguran que el proyecto atenta contra la biodiversidad marina del golfo San Matías que comparten Río Negro y Chubut, y sostienen que la instalación de monoboyas genera impacto por posible contaminación de hidrocarburos. Presentaron una medida cautelar en el Juzgado Federal de Viedma en la que interpretan que se pone en riesgo los recursos naturales como la pesca.

Un colectivo que agrupa a cámaras empresariales, organizaciones territoriales y ambientales solicitaron una medida cautelar para garantizar la participación de la ciudadanía de Chubut en el debate por la realización del proyecto Vaca Muerta Oil Sur.

Puerto de Punta Colorada en Río Negro

Esa iniciativa contempla la realización de un ducto que transportará hidrocarburos desde Vaca Muerta atravesando toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén y finalizará en un puerto de carga con dos monoboyas en el Golfo San Matías, en aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro.

Cámaras empresariales, organizaciones territoriales y ambientales se presentaron en el Juzgado Federal de Viedma, provincia de Rio Negro, solicitando una medida cautelar que garantice la participación social de las ciudadanas y ciudadanos de Chubut, a partir de la celebración de una nueva audiencia pública en la que puedan expresarse respecto de los impactos ambientales del mencionado proyecto.

“La biodiversidad no entiende de fronteras y quienes trabajan por su conservación al igual que los colectivos sociales y comunidades potencialmente afectadas tienen derecho a participar, expresarse y ser escuchados”, dijo Roxana Schteinbarg, del Instituto de Conservación de Ballenas.

La planificación del oleoducto con las monoboyas en el Golfo San Matías fue posible debido a la modificación de la Ley 3308 que lo protegía. La reforma, a cargo de la Legislatura de Río Negro, fue realizada de manera inconsulta y vulnerando los principios de no regresión y de progresividad en las condiciones de protección ambiental incluidos en la normativa ambiental vigente, como la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú. La ley reformada otorgaba explícitamente protección a las aguas jurisdiccionales de los impactos que produce la actividad petrolera, como la contaminación por hidrocarburos.

En julio de 2023, las autoridades provinciales convocaron a una audiencia pública presencial para el 17 de agosto, en la ciudad de Sierra Grande, donde solamente podían participar residentes de Río Negro que se desplazasen hasta allí. Esto suscitó una fuerte oposición por parte del movimiento socio-ambiental vecinal y de las comunidades de pueblos originarios de la zona, no sólo a raíz de las restricciones y obstáculos que debieron enfrentar en el acceso a la audiencia, sino también por la documentación presentada por YPF en torno al Estudio de Impacto Ambiental, las cuales viciaron el proceso democrático.

“Restringir la participación a una pequeña porción de la población donde este proyecto tiene incumbencia, es una afrenta a los principios democráticos que nos rigen como Nación. El Golfo San Matías, la Península Valdés y el mar argentino son patrimonio de la humanidad y las decisiones que afecten este patrimonio no pueden tomarse a puertas cerradas”, dijo Fabricio Di Giacomo, de Las Grutas.

“El retroceso en la protección del Golfo San Matías es inconstitucional y el oleoducto atenta contra la biodiversidad de Península Valdés, sitio de patrimonio de la humanidad que atrae el turismo en la provincia de Chubut, una actividad fundamental para dinamizar la economía de nuestras comunidades que desde hace 22 años le decimos no a la megaminería, no al extractivismo y sí al turismo, al agua y la vida”, agregó Cristina Aguero, de “Asamblea Esquel No a La Mina”.

Entre los demandantes, se incluyen: la Cámara de Turismo y Servicios de Península de Valdés; la Asociación Argentina de Guías Balleneros; Península Valdés Orca Research; la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas; la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn; la Fundación Patagonia Natural; la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Península de Valdés; la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut; la Asamblea No A La Mina de Esquel; la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB); la Fundación Inalafquen y Surfrider Argentina.

Pesca en el Mar Argentino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Yaniuska Briceño

Pesca en el Mar Argentino. La pesca en el Mar Argentino es un negocio millonario, pero que termina aprovechado por otros países, como China, por falta de controles

La falta de una política pesquera clara y sostenida en el tiempo provoca que la Argentina deje de lado una fuente de ingresos que, además, significaría una importante entrada de dólares que generaría el incremento de las exportaciones.

Pesca ilegal y flotas extranjeras

Esta situación de inacción por parte de los distintos gobiernos que es aprovechada por flotas marítimas de otros países que se benefician a través de la pesca ilegal dentro del mar argentino por la falta de controles.

En este contexto, dos provincias patagónicas se enfrentan a raíz del acuerdo firmado por una de ellas con una empresa china que es una de las más importantes del negocio pesquero a nivel mundial.

Acuerdo con Hongdong Fisheries: objetivos y controversias

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elevará al Ejecutivo Nacional un pedido formal para que intervenga en el acuerdo que se está gestando entre la provincia de Santa Cruz y un gigante pesquero chino que busca asistir desde puertos provinciales a cientos de embarcaciones que pescan al borde de la Zona Económica Exclusiva.

Desde la entidad calificaron como “negociado” el acuerdo que está en marcha.

Según la entidad, a principio de mes, durante una gira por el país asiático, el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, firmó una Carta de Intención con la empresa “Hongdong Fisheries Co Ltd”, la cual, con una flota de 161 buques, se destaca como la segunda empresa pesquera más importante del mundo (detrás de la también china “National Fisheries Corp”, que cuenta con más de 250 buques), para llevar adelante un acuerdo de inversión que “contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras” en la provincia.

En definitiva, la iniciativa propone abastecer desde puertos patagónicos a los cerca de 500 buques que pescan en la “Milla 201?, en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva nacional.

Sin embargo, el proyecto puso en alerta a cámaras y empresas nacionales, que no tienen en claro el alcance del proyecto y especulan con que solo termine favoreciendo, con servicios, reparación, combustibles y provisiones, a la numerosa flota china que no sólo se entromete ilegalmente del lado del borde interno de la ZEE, depredando los recursos delas aguas nacionales y afectando gravemente la biomasa dentro del Mar Argentino, sino que tiene a cientos de trabajadores ejerciendo sus tareas en condiciones indignas.

Condiciones laborales y competencia desleal

En ese marco, Gustavo González, Presidente de la CAFACH adelantó que le exigirán formalmente al Estado Nacional “que eleve un pedido de acceso a la información pública amparado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y que está regulado a nivel nacional por la Ley 27.275 para conocer los alcances del memorando celebrado”.

En ese sentido, si bien el referente de la industria pesquera nacional reconoce que se trata de una muy buena oportunidad para mejorar y actualizar la infraestructura portuaria de la Patagonia. Y, que permitiría generar muchas nuevas fuentes laborales en talleres y plantas procesadoras, así como sendos ingresos económicos a la región y al país en general”, señaló que lo que los preocupa es “la poca información que existe sobre la iniciativa y sus alcances en el mal sentido”.

En primer lugar, Gonzalez señaló que “hoy nuestro país carece totalmente de los controles necesarios como para permitir que se celebre un acuerdo de estas características”. Y agregó que “de entrada, se generaría una competencia desleal entre los barcos poteros nacionales (que realizan tareas extractivas cumpliendo con numerosas normas estipuladas en el Convenio Colectivo de Trabajo) y los buques asiáticos (que tienen a sus trabajadores en precarias condiciones laborales), lo que les permite a éstos últimos abaratar costos en la comercialización de sus productos”.

En segundo lugar, el especialista señaló que “actualmente la falta de estructura nacional hace inviable el monitoreo claro y preciso sobre el desempeño que tendrían esas embarcaciones luego de abastecerse en aguas argentinas.Poniendo en riesgo el trabajo de los barcos nacionales y la biomasa de nuestro mar”.

Un llamado a fortalecer la industria pesquera nacional

El titular de la flota amarilla de Chubut explicó que el pedido de informes no tiene un objetivo destructivo, sino que lo que se busca es que el Gobierno nacional colabore para frenar el proyecto, ayude a fortalecer los canales de acceso a la información pública y tutele la iniciativa para que, si se concreta un acuerdo futuro, no extinga a la industria pesquera nacional.

Nuevo paso hacia la planificación estratégica del Puerto

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanzaron en la definición de un plan de desarrollo de la terminal marítima local en función de sus necesidades de infraestructura, logística y normativas para una mejor y mayor operatoria. Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que «la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Nuevo paso hacia la implementación de un plan estratégico para el Puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que “la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Santa Cruz impulsa la pesca y el desarrollo portuario como pilares para el crecimiento económico

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, anunció que en breve se pondrá en marcha la empresa «Santa Cruz Produce» al tiempo que destacó los avances en dos sectores clave para la economía de la provincia: la reactivación de la pesca y el fortalecimiento de los puertos. 

El funcionario subrayó que estos sectores no solo están impulsando la generación de empleo, sino que también están atrayendo inversiones y promoviendo el desarrollo de proyectos industriales y logísticos de gran envergadura.

Reactivación pesquera: un sector en crecimiento

En su intervención, Martínez se refirió a la pesca como uno de los sectores históricamente relegados en la provincia, pero cuya reactivación está siendo uno de los ejes principales de su gestión. Señaló con entusiasmo la apertura de dos nuevas plantas pesqueras, que han generado más de 450 empleos directos y 2.500 indirectos. Además, mencionó el progreso de un clúster enfocado en la merluza y la reciente expansión hacia nuevas actividades pesqueras, como la zafra del calamar y la explotación del langostino.

“Estamos avanzando en la consolidación de la pesquería de Santa Cruz. Exigimos que los recursos marinos de la provincia generen empleo y desarrollo local”, destacó Martínez. En este sentido, mencionó que más de 32.000 toneladas de merluza fueron procesadas este año, subrayando el compromiso de la provincia en garantizar que los beneficios de la pesca se queden en la región.

Puertos: un motor de empleo e inversiones

El desarrollo portuario también fue un tema central de la entrevista. Martínez informó que, en lo que va del año, se registraron 65 nuevas empresas en el rubro portuario, lo que permitió la creación de más de 980 empleos directos. Además, destacó la incorporación de 300 transportistas habilitados para ingresar y salir de los puertos provinciales. “Estos avances son el resultado de un trabajo ordenado y estratégico, que va tomando forma y dinamismo. Los puertos de Santa Cruz se están transformando en un espacio clave para el desarrollo económico local”, afirmó.

El ministro destacó el proyecto de exportación de caolines desde el puerto de Punta Quilla, que promete garantizar actividad en el puerto por al menos 20 años. “Este es un proyecto fundamental, con cartas de compromiso firmes, que generará empleo y consolidará la logística entre las canteras de Gobernador Gregores y el puerto”, explicó.

Un futuro con mayor competitividad y más inversiones

Martínez también subrayó el creciente interés de inversores internacionales, como los recientes inversionistas suecos que visitaron la provincia para explorar oportunidades en sectores como el petróleo, gas y energías renovables. “Estas visitas abren puertas para continuar desarrollando nuestra infraestructura portuaria y seguir atrayendo inversiones que fortalezcan la actividad industrial de la provincia”, aseguró el ministro.

Perspectivas para 2024: crecimiento sostenible y empleo local

De cara al 2024, Martínez destacó que el objetivo principal del Gobierno Provincial es seguir apostando por la pesca y los puertos como motores del crecimiento económico, promoviendo la generación de empleo local y el desarrollo sostenible. “Estamos comprometidos en seguir agregando valor a nuestros recursos y generar oportunidades para todos los santacruceños”, concluyó.

Este enfoque en la pesca y los puertos resalta el compromiso del Gobierno Provincial con la diversificación de la economía y la creación de un futuro más próspero y competitivo para Santa Cruz.

Avance en la planificación estratégica del Puerto de Mar del Plata: Un paso clave hacia el futuro reordenamiento con mayores participantes

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), dio un paso importante en la planificación del futuro del puerto local. Este avance se enmarca dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030, cuyo objetivo es transformar y optimizar las capacidades de la terminal marítima, respondiendo a las necesidades de infraestructura, logística y normativas para fortalecer su operatoria.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó que «la acelerada transformación de las actividades portuarias, junto a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen de exportaciones, hace imprescindible el diseño de un plan estratégico que garantice el máximo potencial de nuestro puerto«. El proyecto tiene como fin ordenar el desarrollo de la terminal, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, y proponer cambios en la zonificación e infraestructura para impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La fase actual del proyecto confirma la finalización de un diagnóstico integral que ha evaluado las actividades que se desarrollan en el Puerto de Mar del Plata, así como sus condiciones, necesidades y perspectivas a corto y mediano plazo. Durante los últimos cinco meses, un equipo de especialistas convocados por el CFI trabajó en un relevamiento exhaustivo, con el objetivo de obtener un panorama claro de la situación actual del puerto. Este trabajo, que se presentó recientemente a las autoridades portuarias, abarca diversas áreas relacionadas con la infraestructura y la capacidad productiva de la terminal.

El diagnóstico incluye un análisis detallado del estado de la infraestructura portuaria y marítima, así como de la conectividad terrestre, con un enfoque especial en la infraestructura vial y ferroviaria en el ámbito portuario. Además, se realizaron estudios sobre las actividades, usos y objetivos del puerto, y se evaluaron las regulaciones y políticas que inciden sobre sus operaciones. El relevamiento también aborda la situación actual en términos de sistemas de gestión de calidad, y de seguridad y salud socioambientales, que son fundamentales para el funcionamiento integral del puerto.

Asimismo, días atrás, quedó plasmado el fuerte compromiso y las expectativas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires puestas en el puerto de Mar del Plata, cuando una reducida comitiva integrada por el actual Subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia, Juan Cruz Lucero, -quienes junto al presidente del CPRMDP-, visitaron el muelle en el que se desarrolla la actividad de comercio exterior de carga de contenedores de CMA, una actividad que tanto en importaciones como en exportaciones ha crecido en los últimos seis meses y guarda un fuerte compromiso para impulsar el comercio exterior en vistas a lo que podría ser un explosivo 2025 con la puesta en funcionamiento de la empresa multinacional Lamb Weston en el parque industrial Gral.Savio de la localidad de Batán.

Lucero, al salir de la reunión realizada en las instalaciones del CPRMDP expresó que » fue una reunión de trabajo con ambos equipos técnicos, con el objetivo de planificar y desarrollar nuevos proyectos que potencien la actividad del puerto después de recorrer el muelle donde visitamos al buque sísmico PxGeo2, que estará haciendo un relevamiento sísmico durante los proximos 4 meses «.

Con este avance, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el CFI continúan trabajando hacia un futuro más eficiente y competitivo para la terminal marítima, asegurando que el puerto esté preparado para los desafíos que se avecinan y pueda seguir siendo un motor clave para la economía de Mar del Plata con proyección provincial y nacional.

Destituyeron a Alejandro Bonicatto al frente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El pasado viernes, la Subsecretaría de Pesca experimentó una drástica reconfiguración interna con la destitución de Alejandro Bonicatto como Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, tras una prolongada etapa de tensiones y discrepancias con el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

Este desenlace refleja las profundas diferencias entre la gestión de la política pesquera y la fiscalización de la misma de manera cruzada, sumado a serios reproches por la gestión de Bonicatto en áreas clave.

La salida de Bonicatto estuvo motivada por marcadas diferencias de criterio en la gestión, en un área clave como es la coordinación, control y fiscalización pesquera y, particularmente, en el tratamiento de infracciones al régimen vigente, como las contempladas en las Resoluciones SAGYP 171/2018 y CFP Nro. 7/2018 aplicadas y retenidas oportunamente (año 2020-2022) por el anterior Director Nacional de Coordinacion y Fiscalizacion Pesquera, el recordado Julián Suárez.

Uno de los puntos críticos fue el manejo de más de 360 sumarios administrativos pendientes por eventuales irregularidades y la falta de avances concretos en distorsiones ocasionales producto de reiteradas infracciones al régimen de pesca en los diferentes puertos de descargas; que en estos casos minó aún más la confianza en su liderazgo.

El detonante inmediato fue la decisión unilateral de Bonicatto de impulsar la jubilación anticipada de Conrado Garzoli, coordinador del área de infracciones y sanciones. Garzoli, un funcionario de larga trayectoria, resistió las presiones para instrumentalizar el área como un mecanismo de represalia o favoritismo. Según fuentes internas, Bonicatto buscaba reemplazar a Garzoli con un candidato alineado con sus principios, lo que fue interpretado como una maniobra individualista y arbitraria.

Más allá del conflicto con Garzoli, la gestión de Bonicatto últimamente acentuaba las críticas al propio Cazorla. Entre los reproches más significativos, fuentes de la propia area de coordinacion y fiscalizacion pesquera, destacan la demora «inexplicable» en la redistribución de cuotas de captura de merluza hubbsi, generando incertidumbre en el sector y llevando a una situación crítica a quienes de ella dependen. Asimismo, desde la subsecretaría de pesca reprochaban la falta de iniciativas para implementar herramientas modernas de fiscalización, evidenciando una inacción que perjudicó la supervisión en los muelles y la actualización en tiempo real de los datos.

Con opiniones divididas y antagónicas, el vínculo entre López Cazorla y Bonicatto se deterioró al punto de convertirse en insostenible. Los constantes cortocircuitos en la toma de decisiones, sumados a los comentarios despectivos a ocultas de ambos, terminaron por agotar la paciencia de López Cazorla quien tomó esa drástica determinación.

Con la destitución de Bonicatto, la Subsecretaría enfrenta otro desafío complejo en un contexto de incertidumbre marcado por la redistribución de cuotas y la necesidad de fortalecer el control pesquero pero sobre todo, de ver cómo gestionan más de 360 sumarios administrativos punibles cuando no existen pruebas fehacientes de vulneración a las reglamentaciones vigentes atribuibles por la flota fresquera marplatense en eventuales operaciones de pesca en el ciclo 2020 al 2022 dentro de la ZVPJM en ocasión de pesca objetivo de langostino.

Aunque aún no se ha designado a su reemplazante, esta decisión subraya la intención de López Cazorla de reorganizar la dirección hacia una gestión más eficiente que hasta ahora, brilla por su ausencia.

Se supo, que este fin de semana hubo importantes comunicaciones con distintos referentes del sector -inclusive de Mar del Plata- para buscar su reemplazante, mientras el sector observa expectante los pasos a seguir en una Subsecretaría que enfrenta crecientes demandas de eficacia, transparencia y confianza en la aplicación de las propias normas dictadas por el Consejo Federal Pesquero, ante una semana que podría definir el futuro de la pesca argentina.

Los buques centolleros reactivan el puerto Deseadense tras el cierre de la temporada de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Si bien se trata de una flota de 4 buques, por ahora son los únicos que generan movimiento en el puerto en un mes marcado por la incertidumbre que genera el arranque de la temporada de calamar.

A pesar del tradicional parate estacional que suele afectar al puerto de Deseado tras el cierre de la temporada de langostino, los buques congeladores centolleros juegan un papel clave en mantener la actividad en la terminal portuaria. Las embarcaciones Talisman, Dukat, Tango 1 y Tango 2 son, por estos días, las únicas que otorgan dinamismo a la estación marítima local, descargando centolla y marcando el inicio de una nueva temporada.

Durante este período de transición, cuando la pesca de langostino finaliza y la temporada de calamar aún falta para comenzar, estos buques se convierten en el motor principal de la actividad portuaria. Operando en aguas nacionales y provinciales, son responsables  del trabajo en los muelles, dando empleo no sólo a estibadores, guincheros, apuntadores sino también a los camioneros encargados del transporte de la centolla.

«El movimiento generado por los centolleros es fundamental para mantener la actividad en el puerto en un momento de baja demanda, ya que además de las descargas de centolla, se realiza el consolidado de la materia prima al pie de muelle lo que genera un efecto multiplicador de empleo en la comunidad», explicó una fuente portuaria.

Hay que decir que la operatoria de los centolleros marca el pulso de la actividad en el puerto. Los buques siembran sus trampas regresan a puerto por más carnada y luego vuelven a levantar las trampas generando un importante movimiento.

En cuanto a las cifras de las primeras descargas, los números han superado las expectativas. En su primera marea, los cuatro buques trajeron a puerto un total de 285 toneladas de centolla. A continuación, los detalles de cada embarque: Dukat desembarcó 84 toneladas, Talisman 48 toneladas, Tango I 76 toneladas, y Tango II completó marea con 78 toneladas .

Si bien se trata de una flota pequeña el movimiento de los centolleros representa la continuidad de trabajo hasta el inicio de la campaña de calamar que arrancará en enero.