Nuevo paso hacia la implementación de un plan estratégico para el Puerto de Mar del Plata

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Especialistas en distintas disciplinas convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dieron un paso más hacia el aporte que, en coordinación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, contribuirá a la definición del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, afirmó que “la transformación acelerada en las actividades portuarias sumado a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen exportaciones de nuestro puerto exige el diseño de un plan estratégico que pueda contemplar de manera satisfactoria los requerimientos de infraestructura, logística y normativas para lograr su máximo potencial¨.

El proyecto sobre el cual se está trabajando apunta a ordenar el potencial de desarrollo de esta terminal marítima y su oferta de servicios, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, brindar propuestas relativas a una re-zonificación e infraestructura e impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La actual instancia confirma la presentación de un diagnóstico y relevamiento integral, luego de tomar contacto con las distintas actividades que se desarrollan en el Puerto, con sus condiciones, necesidades y proyección a corto y mediano plazo.

La tarea se completó durante estos últimos cinco meses, dentro del cronograma de avances que se había establecido oportunamente. El resultado fue presentado esta semana a las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y abarca distintas áreas vinculadas a las capacidades productivas de esta jurisdicción, con alcance a actividades industriales, comerciales y de servicios.

El relevamiento, según se detalló, presenta un estado de situación de la infraestructura portuaria y marítima. También la situación de conectividad con medios terrestres y el estado de la Infraestructura de transporte vial y ferroviario en el ámbito portuario.

Contempla además estudios realizados sobre actividades, usos y propósitos del puerto marplatense, un análisis de las regulaciones, normativas y políticas de los diferentes niveles que lo atraviesan en base a sus diferentes usos y propósitos y otro referido a la situación actual en materia de sistemas de gestión de calidad, socio-ambiental, seguridad y salud.

Santa Cruz impulsa la pesca y el desarrollo portuario como pilares para el crecimiento económico

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, anunció que en breve se pondrá en marcha la empresa «Santa Cruz Produce» al tiempo que destacó los avances en dos sectores clave para la economía de la provincia: la reactivación de la pesca y el fortalecimiento de los puertos. 

El funcionario subrayó que estos sectores no solo están impulsando la generación de empleo, sino que también están atrayendo inversiones y promoviendo el desarrollo de proyectos industriales y logísticos de gran envergadura.

Reactivación pesquera: un sector en crecimiento

En su intervención, Martínez se refirió a la pesca como uno de los sectores históricamente relegados en la provincia, pero cuya reactivación está siendo uno de los ejes principales de su gestión. Señaló con entusiasmo la apertura de dos nuevas plantas pesqueras, que han generado más de 450 empleos directos y 2.500 indirectos. Además, mencionó el progreso de un clúster enfocado en la merluza y la reciente expansión hacia nuevas actividades pesqueras, como la zafra del calamar y la explotación del langostino.

“Estamos avanzando en la consolidación de la pesquería de Santa Cruz. Exigimos que los recursos marinos de la provincia generen empleo y desarrollo local”, destacó Martínez. En este sentido, mencionó que más de 32.000 toneladas de merluza fueron procesadas este año, subrayando el compromiso de la provincia en garantizar que los beneficios de la pesca se queden en la región.

Puertos: un motor de empleo e inversiones

El desarrollo portuario también fue un tema central de la entrevista. Martínez informó que, en lo que va del año, se registraron 65 nuevas empresas en el rubro portuario, lo que permitió la creación de más de 980 empleos directos. Además, destacó la incorporación de 300 transportistas habilitados para ingresar y salir de los puertos provinciales. “Estos avances son el resultado de un trabajo ordenado y estratégico, que va tomando forma y dinamismo. Los puertos de Santa Cruz se están transformando en un espacio clave para el desarrollo económico local”, afirmó.

El ministro destacó el proyecto de exportación de caolines desde el puerto de Punta Quilla, que promete garantizar actividad en el puerto por al menos 20 años. “Este es un proyecto fundamental, con cartas de compromiso firmes, que generará empleo y consolidará la logística entre las canteras de Gobernador Gregores y el puerto”, explicó.

Un futuro con mayor competitividad y más inversiones

Martínez también subrayó el creciente interés de inversores internacionales, como los recientes inversionistas suecos que visitaron la provincia para explorar oportunidades en sectores como el petróleo, gas y energías renovables. “Estas visitas abren puertas para continuar desarrollando nuestra infraestructura portuaria y seguir atrayendo inversiones que fortalezcan la actividad industrial de la provincia”, aseguró el ministro.

Perspectivas para 2024: crecimiento sostenible y empleo local

De cara al 2024, Martínez destacó que el objetivo principal del Gobierno Provincial es seguir apostando por la pesca y los puertos como motores del crecimiento económico, promoviendo la generación de empleo local y el desarrollo sostenible. “Estamos comprometidos en seguir agregando valor a nuestros recursos y generar oportunidades para todos los santacruceños”, concluyó.

Este enfoque en la pesca y los puertos resalta el compromiso del Gobierno Provincial con la diversificación de la economía y la creación de un futuro más próspero y competitivo para Santa Cruz.

Avance en la planificación estratégica del Puerto de Mar del Plata: Un paso clave hacia el futuro reordenamiento con mayores participantes

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), dio un paso importante en la planificación del futuro del puerto local. Este avance se enmarca dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico para el Puerto Mar del Plata 2030, cuyo objetivo es transformar y optimizar las capacidades de la terminal marítima, respondiendo a las necesidades de infraestructura, logística y normativas para fortalecer su operatoria.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó que «la acelerada transformación de las actividades portuarias, junto a nuevos desafíos como la exploración offshore y el creciente volumen de exportaciones, hace imprescindible el diseño de un plan estratégico que garantice el máximo potencial de nuestro puerto«. El proyecto tiene como fin ordenar el desarrollo de la terminal, mejorar sus capacidades técnicas y laborales, y proponer cambios en la zonificación e infraestructura para impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional.

La fase actual del proyecto confirma la finalización de un diagnóstico integral que ha evaluado las actividades que se desarrollan en el Puerto de Mar del Plata, así como sus condiciones, necesidades y perspectivas a corto y mediano plazo. Durante los últimos cinco meses, un equipo de especialistas convocados por el CFI trabajó en un relevamiento exhaustivo, con el objetivo de obtener un panorama claro de la situación actual del puerto. Este trabajo, que se presentó recientemente a las autoridades portuarias, abarca diversas áreas relacionadas con la infraestructura y la capacidad productiva de la terminal.

El diagnóstico incluye un análisis detallado del estado de la infraestructura portuaria y marítima, así como de la conectividad terrestre, con un enfoque especial en la infraestructura vial y ferroviaria en el ámbito portuario. Además, se realizaron estudios sobre las actividades, usos y objetivos del puerto, y se evaluaron las regulaciones y políticas que inciden sobre sus operaciones. El relevamiento también aborda la situación actual en términos de sistemas de gestión de calidad, y de seguridad y salud socioambientales, que son fundamentales para el funcionamiento integral del puerto.

Asimismo, días atrás, quedó plasmado el fuerte compromiso y las expectativas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires puestas en el puerto de Mar del Plata, cuando una reducida comitiva integrada por el actual Subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia, Juan Cruz Lucero, -quienes junto al presidente del CPRMDP-, visitaron el muelle en el que se desarrolla la actividad de comercio exterior de carga de contenedores de CMA, una actividad que tanto en importaciones como en exportaciones ha crecido en los últimos seis meses y guarda un fuerte compromiso para impulsar el comercio exterior en vistas a lo que podría ser un explosivo 2025 con la puesta en funcionamiento de la empresa multinacional Lamb Weston en el parque industrial Gral.Savio de la localidad de Batán.

Lucero, al salir de la reunión realizada en las instalaciones del CPRMDP expresó que » fue una reunión de trabajo con ambos equipos técnicos, con el objetivo de planificar y desarrollar nuevos proyectos que potencien la actividad del puerto después de recorrer el muelle donde visitamos al buque sísmico PxGeo2, que estará haciendo un relevamiento sísmico durante los proximos 4 meses «.

Con este avance, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el CFI continúan trabajando hacia un futuro más eficiente y competitivo para la terminal marítima, asegurando que el puerto esté preparado para los desafíos que se avecinan y pueda seguir siendo un motor clave para la economía de Mar del Plata con proyección provincial y nacional.

Destituyeron a Alejandro Bonicatto al frente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El pasado viernes, la Subsecretaría de Pesca experimentó una drástica reconfiguración interna con la destitución de Alejandro Bonicatto como Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, tras una prolongada etapa de tensiones y discrepancias con el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

Este desenlace refleja las profundas diferencias entre la gestión de la política pesquera y la fiscalización de la misma de manera cruzada, sumado a serios reproches por la gestión de Bonicatto en áreas clave.

La salida de Bonicatto estuvo motivada por marcadas diferencias de criterio en la gestión, en un área clave como es la coordinación, control y fiscalización pesquera y, particularmente, en el tratamiento de infracciones al régimen vigente, como las contempladas en las Resoluciones SAGYP 171/2018 y CFP Nro. 7/2018 aplicadas y retenidas oportunamente (año 2020-2022) por el anterior Director Nacional de Coordinacion y Fiscalizacion Pesquera, el recordado Julián Suárez.

Uno de los puntos críticos fue el manejo de más de 360 sumarios administrativos pendientes por eventuales irregularidades y la falta de avances concretos en distorsiones ocasionales producto de reiteradas infracciones al régimen de pesca en los diferentes puertos de descargas; que en estos casos minó aún más la confianza en su liderazgo.

El detonante inmediato fue la decisión unilateral de Bonicatto de impulsar la jubilación anticipada de Conrado Garzoli, coordinador del área de infracciones y sanciones. Garzoli, un funcionario de larga trayectoria, resistió las presiones para instrumentalizar el área como un mecanismo de represalia o favoritismo. Según fuentes internas, Bonicatto buscaba reemplazar a Garzoli con un candidato alineado con sus principios, lo que fue interpretado como una maniobra individualista y arbitraria.

Más allá del conflicto con Garzoli, la gestión de Bonicatto últimamente acentuaba las críticas al propio Cazorla. Entre los reproches más significativos, fuentes de la propia area de coordinacion y fiscalizacion pesquera, destacan la demora «inexplicable» en la redistribución de cuotas de captura de merluza hubbsi, generando incertidumbre en el sector y llevando a una situación crítica a quienes de ella dependen. Asimismo, desde la subsecretaría de pesca reprochaban la falta de iniciativas para implementar herramientas modernas de fiscalización, evidenciando una inacción que perjudicó la supervisión en los muelles y la actualización en tiempo real de los datos.

Con opiniones divididas y antagónicas, el vínculo entre López Cazorla y Bonicatto se deterioró al punto de convertirse en insostenible. Los constantes cortocircuitos en la toma de decisiones, sumados a los comentarios despectivos a ocultas de ambos, terminaron por agotar la paciencia de López Cazorla quien tomó esa drástica determinación.

Con la destitución de Bonicatto, la Subsecretaría enfrenta otro desafío complejo en un contexto de incertidumbre marcado por la redistribución de cuotas y la necesidad de fortalecer el control pesquero pero sobre todo, de ver cómo gestionan más de 360 sumarios administrativos punibles cuando no existen pruebas fehacientes de vulneración a las reglamentaciones vigentes atribuibles por la flota fresquera marplatense en eventuales operaciones de pesca en el ciclo 2020 al 2022 dentro de la ZVPJM en ocasión de pesca objetivo de langostino.

Aunque aún no se ha designado a su reemplazante, esta decisión subraya la intención de López Cazorla de reorganizar la dirección hacia una gestión más eficiente que hasta ahora, brilla por su ausencia.

Se supo, que este fin de semana hubo importantes comunicaciones con distintos referentes del sector -inclusive de Mar del Plata- para buscar su reemplazante, mientras el sector observa expectante los pasos a seguir en una Subsecretaría que enfrenta crecientes demandas de eficacia, transparencia y confianza en la aplicación de las propias normas dictadas por el Consejo Federal Pesquero, ante una semana que podría definir el futuro de la pesca argentina.

Los buques centolleros reactivan el puerto Deseadense tras el cierre de la temporada de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Si bien se trata de una flota de 4 buques, por ahora son los únicos que generan movimiento en el puerto en un mes marcado por la incertidumbre que genera el arranque de la temporada de calamar.

A pesar del tradicional parate estacional que suele afectar al puerto de Deseado tras el cierre de la temporada de langostino, los buques congeladores centolleros juegan un papel clave en mantener la actividad en la terminal portuaria. Las embarcaciones Talisman, Dukat, Tango 1 y Tango 2 son, por estos días, las únicas que otorgan dinamismo a la estación marítima local, descargando centolla y marcando el inicio de una nueva temporada.

Durante este período de transición, cuando la pesca de langostino finaliza y la temporada de calamar aún falta para comenzar, estos buques se convierten en el motor principal de la actividad portuaria. Operando en aguas nacionales y provinciales, son responsables  del trabajo en los muelles, dando empleo no sólo a estibadores, guincheros, apuntadores sino también a los camioneros encargados del transporte de la centolla.

«El movimiento generado por los centolleros es fundamental para mantener la actividad en el puerto en un momento de baja demanda, ya que además de las descargas de centolla, se realiza el consolidado de la materia prima al pie de muelle lo que genera un efecto multiplicador de empleo en la comunidad», explicó una fuente portuaria.

Hay que decir que la operatoria de los centolleros marca el pulso de la actividad en el puerto. Los buques siembran sus trampas regresan a puerto por más carnada y luego vuelven a levantar las trampas generando un importante movimiento.

En cuanto a las cifras de las primeras descargas, los números han superado las expectativas. En su primera marea, los cuatro buques trajeron a puerto un total de 285 toneladas de centolla. A continuación, los detalles de cada embarque: Dukat desembarcó 84 toneladas, Talisman 48 toneladas, Tango I 76 toneladas, y Tango II completó marea con 78 toneladas .

Si bien se trata de una flota pequeña el movimiento de los centolleros representa la continuidad de trabajo hasta el inicio de la campaña de calamar que arrancará en enero.

Definen la asignación de las cuotas de pesca de merluza hubbsi la semana próxima

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero postergó para el próximo 4 y 5 de diciembre el debate por la asignación de las cuotas de pesca de merluza hubbsi, momento en el que se prevé que también se aborden aumentos en los derechos únicos de extracción, un tema que generó preocupación en el sector pesquero de Mar del Plata.

“Se pasó el tratamiento para el 4 y 5 de diciembre donde se pondrán en el orden del día estos dos temas”, anticipó el empresario naval de Mar del Plata, Vito Contessi en declaraciones radiales y agregó: “El tema es que plantear la renovación de las cuotas de pesca o la prórroga por 1 año sería gravísimo en términos de seguridad jurídica”. 

En esa línea, el empresario naval se preguntó: “¿Quién va a querer construir un barco sabiendo que su horizonte es de un año? Para nuestra industria este tipo de medidas son letales”. 

En ese marco, ante el inminente vencimiento de las cuotas de pesca individuales, las principales cámaras pesqueras se reunieron con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, así como funcionarios del distrito para solicitar un apoyo de cara a la reunión del Consejo Federal Pesquero, donde se definiría dicha situación.

El Consejo Federal Pesquero postergó el debate por la asignación de las cuotas de pesca. 

El Consejo Federal Pesquero postergó el debate por la asignación de las cuotas de pesca.

Es que, luego de un principio de año muy duro para los trabajadores y empresarios portuarios, con el debate de la Ley Federal de Pesca modificada a través de la Ley de Bases propuesta por el Gobierno nacional, los siguientes meses no fueron superadores para el sector.

La variación económica generó un cimbronazo en una actividad como la pesca que es netamente exportadora. Allí, los ingresos comenzaron a deteriorarse como producto del atraso cambiario tras la devaluación, y muchos no lograron recuperarse.

“No se tomaron las medidas necesarias para ir recuperando rentabilidad. También nos encontramos con caída de precios internacionales y la devaluación de Brasil que es el principal comprador de la merluza en Mar del Plata. Esto nos devastó”, remarcó Contessi.

Además, el empresario sostuvo que es necesario que “todos los sectores hagan un esfuerzo conjunto”.”Por eso al intendente le transmitimos todas las Cámaras esta preocupación. El Consejo Pesquero está intentando aplicar un aumento en los derechos de extracción (DUE) a contramano de lo que hoy necesita el sector. Esto no le da previsibilidad a la pesca, es echar nafta al fuego“,  denunció.

Según los principales referentes de la pesca, la situación “es terminal”, aunque buscan que se encuentren soluciones mediante mesas de diálogo. “Queremos que la pesca argentina subsista y que todos entiendan esta crisis“, cerró el empresario.

Red Chamber denuncia extorsión del STIA por dejar pudrir 12 mil cajones de langostino

Sitio de Internet -Parte de pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia 

En plena temporada provincial de langostino, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria bajó la producción de la planta a más del 50% de su nivel promedio diario, dejando que se pudrieran 100 toneladas de langostino.

Red Chamber Argentina denunció ante la Secretaría de Pesca de la Provincia el bloqueo productivo de afiliados del STIA que hizo que se pudrieran más de 100 toneladas de langostino.

“Entre el stock de producto fresco que tenemos en la planta más lo que pescaron los barcos alcanzamos casi las 500 toneladas que sin una solución irán a la basura”, aseguró el gerente de RRHH de la empresa.

PODRÍAN PARAR LOS BARCOS

En la nota presentada a Andrés Arbeletche, Red Chamber Argentina asegura que si el STIA no cesa con esta maniobra extorsiva “el único camino que queda es parar los barcos”, lo que generará un perjuicio económico para la empresa y también para las tripulaciones y los gremios marítimos.

Por esta medida arbitraria del STIA, la planta pasó de congelar 70 toneladas a 20 toneladas diarias de producto final, por lo que debió tirar 12 mil cajones de langostino. “Se trata de un producto sin sulfito que no resiste demoras en su proceso y hoy fue descartado”, señalaron desde la empresa.

RCA adelantó que realizará una certificación notarial de las pérdidas, para reclamar judicialmente al Sindicato un resarcimiento económico por tomar a la empresa y al resto de los trabajadores marítimos como rehenes de su maniobra extorsiva.

ORIGEN DEL CONFLICTO

“Los trabajadores periféricos reclaman un pago adelantado de incentivo por productividad, una especie de “premio” que no está dentro del convenio colectivo y que este año la compañía incrementó en un 175% en relación a 2023”, describe la compañía.

Por su lado, la empresa “ofrece abonar dicho incentivo, pero a resultado”. “No podemos pagar un premio por productividad si antes no llegan a los objetivos, más en este escenario que presenta el mercado”, aseguran desde RCA. Esta medida del STIA se inició hace varios días, lo que genera una producción inconsistente y que se suma a un 8% de ausentismo y unas 80 carpetas médicas por quincena.

AUTORIZACIÓN PARA PROCESAR EN OTRAS PLANTAS

Atento a esta situación irregular generada por el STIA, con el objetivo de no descartar más pescado la empresa solicitó a la autoridad pesquera autorización para trasladar el langostino a otras plantas, asumiendo los costos que esto genera y señaló que “es de suma importancia dejar bien en claro que nuestra voluntad siempre es y será la de producir en nuestra planta de Puerto Madryn, cumpliendo con todas nuestras obligaciones administrativas”, pero existe una urgencia por evitar un mayor perjuicio y dejar de tirar alimentos a la basura.

INCORPORARON A TODO EL PERSONAL DE LA EX ALPESCA

EL 27 de diciembre del año 2023, a partir de un listado acordado con el STIA y la Provincia del Chubut, Red Chamber Argentina incorporó a los últimos 39 ex trabajadores de Alpesca.

Ese convenio destaca que desde que se hizo cargo de los bienes de la ex Alpesca, la compañía “ha dado cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones asumidas” ya que las inversiones que realizó fueron analizadas y convalidadas por cuatro ejercicios legislativos. Y fue firmado por el secretario General del STIA, Luis Núñez, como así también por el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche y el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate.

El acuerdo firmado en Rawson el 27 de diciembre de 2023 (foto gentileza LU17)

En la cláusula cuarta, las partes “dejan asentado que cumplidas que fueran las obligaciones asumidas por la empresa, no quedará pendiente de obligación alguna de incorporación de empleados de la ex Alpesca, habiéndose agotado los listados de trabajadores”, precisa el acuerdo.

“De conformidad con lo expuesto, las partes asumen y acuerdan que la empresa se encuentra facultada a organizar libremente sus factores productivos una vez abastecida su planta industrial, la materia prima en su totalidad y los procesos de producción, con excepción de la normativa provincial aplicable para la totalidad de las plantas en territorio de Chubut respecto a la temporada de pesca provincial en orden a lo fijado por las normas vigentes”, expresa el acuerdo que avaló el STIA y las autoridades del Gobierno de Chubut.

Conflicto sindical obliga a pesquera de Puerto Madryn a desechar 12,000 cajones de langostinos: un impacto inesperado en la industria

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La empresa Red Chamber Argentina denunció ante la Secretaría de Pesca de la Provincia que producto de un bloqueo productivo organizado por el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), se debieron tirar 12.000 cajones de langostinos, equivalente a más de 100 toneladas de esa especie.

Según informó la compañía, de persistir el bloqueo laboral la situación empeorará porque «entre el stock de producto fresco que tenemos en la planta más lo que pescaron los barcos alcanzamos casi las 500 toneladas que sin una solución irán a la basura».

En la nota presentada al secretario de pesca provincial, Andrés Arbeletche, Red Chamber Argentina (RCA) advierte que «si el STIA no cesa con esta maniobra extorsiva el único camino que queda es parar los barcos», lo que generará un perjuicio económico para la empresa y también para las tripulaciones y los gremios marítimos.

La planta pasó de congelar 70 toneladas a 20 toneladas diarias de producto final, por lo que debió tirar 12 mil cajones de langostino que no tuvo el agregado de sulfito, por lo que que no resiste demoras en su proceso y este viernes debió ser descartado, señalaron desde la empresa.

RCA realizará una certificación notarial de las pérdidas, para reclamar judicialmente al sindicato un resarcimiento económico por «tomar a la empresa y al resto de los trabajadores marítimos como rehenes de su maniobra extorsiva» indicó el pronunciamiento.

Según la compañía, el conflicto se inicia entre los que denomina «trabajadores periféricos» que reclaman un pago adelantado de incentivo por productividad, una especie de premio que no está dentro del convenio colectivo y que este año la compañía incrementó en un 175% en relación a 2023.

Por su lado la empresa ofrece abonar dicho incentivo pero «a resultado».

«No podemos pagar un premio por productividad si antes no llegan a los objetivos, más en este escenario que presenta el mercado» dicen las fuentes empresarias.

«Esta medida del STIA se inició hace varios días, lo que genera una producción inconsistente y que se suma a un 8% de ausentismo y unas 80 carpetas médicas por quincena» agrega la empresa.

Con el objetivo de no descartar más producción, la empresa solicitó a la autoridad pesquera autorización para trasladar el langostino a otras plantas, asumiendo los costos.

Aclaran que «nuestra voluntad como empresa siempre es y será la de producir en nuestra planta de Puerto Madryn, cumpliendo con todas nuestras obligaciones administrativas, pero existe una urgencia por evitar un mayor perjuicio y dejar de tirar alimentos a la basura».

El pronunciamiento de RCA recuerda además que «en diciembre del año pasado a partir de un listado acordado con el STIA y la Provincia del Chubut, Red Chamber Argentina incorporó a los últimos 39 ex trabajadores de Alpesca. Este convenio destaca que desde que se hizo cargo de los bienes de la ex Alpesca, la compañía ha dado cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones asumidas ya que las inversiones que realizó fueron analizadas y convalidadas por cuatro ejercicios legislativos».

Red Chamber debió tirar 100 toneladas de langostino por medida del STIA y evalúa parar los barcos

Diario El Chubut – Pto, Madryn

En plena temporada provincial de langostino, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria bajó la producción de la planta a más del 50% de su nivel promedio diario, dejando que se pudrieran 100 toneladas de langostino. La empresa solicitó la intervención de la Secretaría de Pesca para mediar ante esta medida extorsiva.

Red Chamber debió tirar 100 toneladas de langostino por medida del STIA y evalúa parar los barcos

Red Chamber Argentina denunció ante la Secretaría de Pesca de la Provincia el bloqueo productivo de afiliados del STIA que hizo que se pudrieran más de 100 toneladas de langostino. “Entre el stock de producto fresco que tenemos en la planta más lo que pescaron los barcos alcanzamos casi las 500 toneladas que sin una solución irán a la basura” aseguró el gerente de RRHH de la empresa.

En la nota presentada a Andrés Arbeletche Red Chamber Argentina asegura que si el STIA no cesa con esta maniobra extorsiva “el único camino que queda es parar los barcos”, lo que generará un perjuicio económico para la empresa y también para las tripulaciones y los gremios marítimos.

Por esta medida del STIA, la planta pasó de congelar 70 toneladas a 20 toneladas diarias de producto final, por lo que debió tirar 12 mil cajones de langostino, lo que representan unas 100 toneladas. Se trata de un producto sin sulfito que no resiste demoras en su proceso y hoy fue descartado” señalaron desde la empresa.

RCA realizará una certificación notarial de las pérdidas, para reclamar judicialmente al Sindicato un resarcimiento económico por tomar a la empresa y al resto de los trabajadores marítimos como rehenes de su maniobra extorsiva.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Los trabajadores periféricos reclaman un pago adelantado de incentivo por productividad, una especie de “premio” que no está dentro del convenio colectivo y que este año la compañía incrementó en un 175% en relación a 2023.

No obstante, la empresa ofrece abonar dicho incentivo pero a resultado. “No podemos pagar un premio por productividad si antes no llegan a los objetivos, más en este escenario que presenta el mercado” aseguran desde RCA. Esta medida del STIA se inició hace varios días, lo que genera una producción inconsistente y que se suma a un 8% de ausentismo y unas 80 carpetas médicas por quincena.

AUTORIZACIÓN PARA PROCESAR EN OTRAS PLANTAS

Con el objetivo de no tirar más pescado, la empresa solicitó a la autoridad pesquera autorización para trasladar el langostino a otras plantas, asumiendo los costos que esto genera y señaló que “es de suma importancia dejar bien en claro que nuestra voluntad siempre es y será la de producir en nuestra planta de Puerto Madryn, cumpliendo con todas nuestras obligaciones administrativas”, pero existe una urgencia por evitar un mayor perjuicio y dejar de tirar alimentos a la basura.

LA EMPRESA YA TOMÓ A TODO EL PERSONAL DE LA EX ALPESCA

En diciembre del año pasado a partir de un listado acordado con el STIA y la Provincia del Chubut, Red Chamber Argentina incorporó a los últimos 39 ex trabajadores de Alpesca. Este convenio destaca que desde que se hizo cargo de los bienes de la ex Alpesca, la compañía “ha dado cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones asumidas” ya que las inversiones que realizó fueron analizadas y convalidadas por cuatro ejercicios legislativos.

Prestadores marítimos apoyan propuesta de asistir a flotas internacionales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Cámara de Prestadores Marítimos y Portuarios de Chubut manifestó su respaldo a la iniciativa del gobernador Ignacio Torres, quien propuso, durante un reciente encuentro con el embajador de China, la creación de corredores marítimos desde la milla 201 para facilitar operaciones logísticas de flotas extranjeras dedicadas a la pesca del calamar.

La propuesta busca atraer a estas embarcaciones a los puertos de la provincia para realizar abastecimiento, reparaciones, recambio de tripulaciones y otras actividades, generando un impacto positivo en la economía portuaria y local.

Impulso a la actividad portuaria

Roberto Wyn Hughes, coordinador de la Cámara y abogado especializado en temas marítimos, destacó a EL CHUBUT la importancia de esta iniciativa para potenciar la actividad económica en las ciudades portuarias como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. La entidad, creada recientemente en Puerto Madryn, agrupa a unas 30 empresas de servicios, incluyendo agencias marítimas, despachantes de aduana, talleres navales, proveedores de insumos y transportistas.

“La habilitación de estos corredores no implica, bajo ningún punto, permitir la pesca en aguas de la zona económica exclusiva argentina”, aclaró Wyn Hughes. Según explicó, los buques permanecerán en tránsito y estarán sujetos al monitoreo constante de la autoridad marítima, lo que garantizará el cumplimiento de la normativa y reducirá los conflictos habituales relacionados con capturas en áreas restringidas.

Actualmente, alrededor de 400 barcos que operan en la milla 201 utilizan puertos uruguayos para sus operaciones logísticas, lo que implica tres días de navegación. En contraste, los puertos de Chubut están a pocas horas de distancia, lo que los convierte en una opción más conveniente y competitiva para las flotas internacionales.

La Cámara también subrayó el potencial de esta medida para sostener y generar empleos especializados en las ciudades portuarias: “El impacto positivo será significativo, tanto en términos de generación de empleo como en la diversificación de servicios”, remarcó Hughes.

Compromiso con la regulación y el desarrollo

Wyn Hughes enfatizó que las empresas que utilicen estos corredores deberán estar debidamente registradas y destacó que las multas aplicadas a buques extranjeros capturados por pesca ilegal suelen ser poco significativas para las empresas y para las arcas del país, y que esta propuesta podría contribuir a reducir estos episodios al establecer un marco más claro y eficiente de operaciones.