Las 3 centrales obreras repudiaron la represión de Prefectura en un conflicto salarial en el puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

La fuerza federal de seguridad aplicó el protocolo antipiquetes con un grupo de obreros del pescado que realizaban una protesta frente a una planta frigorífica.

La fuerza federal de seguridad aplicó el protocolo antipiquetes con un grupo de obreros del pescado que realizaban una protesta frente a una planta frigorífica.

San Valentín no llegó a la feliz, y en cambio estrenó el protocolo antipiquetes con los y las fileteras de la planta procesadora de pescado de la Legan Fishing Mart S.A., de la cual es dueño Roberto La Bella.

El secretario general de la CGT Mar del Plata, José Rocha, explicó que “el dueño de la empresa incumplió un acuerdo paritario con el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), que los y las compañeras empezaron a discutir en septiembre de 2024 y por el cual en octubre acordaron un aumento del 11%, para luego decirles que les iba a pagar sólo el 1%, lo que es una verdadera tomada de pelo”.

Por su parte, Ezequiel Navarro, secretario general de la CTA Autónoma dijo: “El reclamo por incumplimiento del pago de parte del salario es legítimo, y estos compañeros y compañeras que tienen extensas jornadas de trabajo y en condiciones de gran esfuerzo físico, tienen todo el derecho a obtener un sueldo digno, y más cuando eso ya estaba acordado. Ésta es una empresa que además exporta y toda su ganancia la hace a costa del trabajo de cientos de compañeros y compañeras”.

En tanto, Graciela Gachi Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores, expresó: “Es un avasallamiento al Estado de derecho que la Prefectura Naval Argentina que debiera cuidar el mar y los recursos marítimos de todos los argentinos, intervenga ‘de oficio’ como nos dijeron, sin orden judicial y en un espacio territorial en el que no puede intervenir, reprimiendo con gas pimienta y las balas de goma a personas que sólo estaba reclamando el pago del salario con lo que los trabajadores mantenemos nuestra familia. Porque que quede claro, con esa plata los laburantes no la invertimos en el sistema financiero, lo usamos para comer, para pagar el alquiler y los servicios que dicho sea de paso está con costos muy elevados”.

Asimismo, Raúl Calamante, Coordinador Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que fue quién intermedió en el conflicto entre el SOIP y el empresario reflexionó: “Es una locura que un conflicto salarial sea intervenido por una fuerza federal, que no tenía nada que hacer en el lugar, que además reprimió a los trabajadores que estaban reclamando un derecho como es el salario, y que lo único que hizo fue generar mayor angustia y lesionando a varias personas».

«El único que tienen que intermediar ante un conflicto es el Estado, para eso estamos, y si el dueño del lugar o algunos funcionarios políticos creyeran que hay algún tipo de delito deben hacer la denuncia correspondiente, no ejercer su influencia para que actúen las fuerzas de seguridad de forma ilegal. Son tiempos donde los conflictos requieren más Estado, más diálogo y menos violencia”, agregó.

Ante este hecho, las 3 centrales obreras CTA-T, CTA-A y la CGT en unidad, repudiaron el accionar de la Prefectura Naval Argentina y exigieron sanciones para los responsables.

La pesca vive una “situación crítica” y propone medidas para “evitar el colapso”

Diario La Capital de Mar del Plata

En enero se descargaron 5 mil toneladas menos de pescado, un derrumbe cercano al 35% respecto al mismo periodo de 2024.

El puerto de Mar del Plata es el reflejo de una “situación crítica” que atraviesa la actividad económica de la pesca a nivel nacional, en un escenario que, por una sumatoria de factores, “amenaza su sostenibilidad y el empleo de miles de trabajadores”. Desde hace meses, la rentabilidad del sector, en particular la de los barcos fresqueros y las plantas elaboradoras en tierra, deja “saldo negativo” y crece la preocupación.

Los datos oficiales evidencian una pronunciada caída de la actividad pesquera: en diciembre bajó 22,7% según el Índice de Producción Industrial Pesquero, y en enero los desembarcos cayeron un 7%. El mayor impacto se registró en el puerto de Mar del Plata, donde se descargaron 5 mil toneladas menos de pescado, un derrumbe cercano al 35% respecto al mismo periodo de 2024.

En los últimos días, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera de Mar del Plata difundió un informe realizado por la Consultora Económica INVECQ.

Tanto los barcos fresqueros (primer eslabón de la cadena extractiva) que operan sobre la merluza hubbsi y el variados costero, como las plantas procesadoras que elaboran en tierra dicha producción y que luego la exportan, “están operando en situación de quebranto”, alerta el informe.

La rentabilidad con saldo negativo, aseguran, se da como consecuencia de dos grandes factores: “Ingresos deprimidos” (caída en los precios internacionales, atraso cambiario y vigencia de los derechos de exportación) y “encarecimiento de los costos” (apreciación del peso, exceso de regulaciones “innecesarias” y el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo).

Para el trabajo se tomó como referencia un barco con una producción por marea de 3.000 cajones de merluza en Mar del Plata: en noviembre de 2024 generó ingresos por $73,5 millones y afrontó costos y gastos por $89,2 millones; es decir, tuvo una pérdida por marea de $15 millones (-21%). Al realizar este mismo ejercicio pero para el segundo semestre de 2018, momento de relativo orden macroeconómico, queda en evidencia el deterioro: en ese entonces la rentabilidad era positiva y rondaba el 20%.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera advirtió que el sector es “una fuente clave” de empleo y “un pilar fundamental” de la economía regional, y que “de no tomarse medidas urgentes, se corre el riesgo de una retracción aún mayor de la actividad, con consecuencias sociales y económicas de gran impacto”.

Ingresos en caída

Casi en su totalidad, la producción de merluza de la flota fresquera se exporta. Por eso mismo, los ingresos del sector dependen del precio internacional del pescado. En los productos como la merluza fresca que se vende en la ciudad, el precio cayó 40% entre 2018 y 2024 en pesos constantes (teniendo en cuenta la inflación), mientras que en lo que se exporta, la baja del precio es del 25% en dólares actuales, según el informe.

En otras palabras, los ingresos del sector fueron “castigados por doble vía”: recibieron un shock exógeno, como lo es la baja de los precios internacionales (en particular aquellos de las ventas hacia Brasil); y, además, el poder de compra interno de la merluza “disminuyó aún más dado el atraso del tipo de cambio real” (TCR).

Pero si al análisis se incorporan los derechos de exportación (DEX), también se evidencia un deterioro en relación con años previos: en 2016, la administración de Mauricio Macri llevó la alícuota a 0% hasta septiembre 2018, momento en el cual se reintrodujeron a razón de $1 por dólar; luego, en mandato de Alberto Fernández, se situaron en 7%, porcentaje que sigue vigente hoy. Recientemente, la pesca fue excluida de la eliminación de los DEX para economías regionales, anunciada por el gobierno de Javier Milei en enero de 2025.

Por otro lado, en relación a la “apreciación del peso”, el informe marca: “El gobierno de Javier Milei recibió un tipo de cambio real TCR en mínimos históricos, y una brecha que oscilaba el 165%. Por ello, apenas asumió, el BCRA aumentó el TC oficial un 118% -de $367 a $800-; y, desde ese entonces, aplicó una depreciación mensual del 2%, que desde febrero 2025 pasó a ser del 1%”.

A su vez, el informe marca que si bien “el atraso cambiario puede ser beneficioso para algunos sectores”, en el caso de la pesca “es sumamente nocivo”.

Como casi la totalidad de la producción se exporta, “un TCR bajo se traduce en menores ingresos reales para los productores”, pero, al mismo tiempo, con una gran importancia de los costos en pesos, “infla” los costos medidos en dólares. En otras palabras: la rentabilidad del sector se ve perjudicada por doble vía.

Costos en alza

El informe analiza también la evolución de los salarios en la pesca, con algunos cuestionamientos por parte de la Asociación de Embarcadores Costeros hacia los gremios.

“La remuneración de los trabajadores embarcados en la flota fresquera de altura no se rige por los CCT sino por unas ‘tablitas’ impuestas por los gremios, en donde se fija el valor monetario por cajón para los distintos tipos de tripulantes. El sueldo mensual se determina de la siguiente manera: valor por cajón multiplicado por la cantidad de cajones de cada barco. Y la diferencia entre ambos es abismal: en el caso del capitán y subcapitán, la brecha entre el salario de convenio y el efectivamente pagado por la aplicación de las ‘tablitas’ ronda el 150%, mientras que para el resto de la tripulación oscila entre 30% y 40%”, detalla el trabajo.

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Además, se marca que los sindicatos también “fuerzan a las empresas” a pagar “faltantes” en caso de que en la práctica se encuentren operando con menos empleados que lo establecido teóricamente.

Naturalmente, los salarios no son el único “costo” para las empresas. De hecho, sobresale que la estiba aumentó 30% (100%) en pesos constantes (dólares corrientes).

A su vez, los costos de observador e inspector de pesca aumentaron 20% (50%) y 775% (1.100%) en pesos constantes, respectivamente.

Por otro lado aumentó 10% el hielo (70%) en pesos constantes por la quita de subsidios a la generación eléctrica y suba de impuestos provinciales.

Otro costo en alza es el sistema de gestión, que en 2018 ni siquiera existía, y se les impuso a las embarcaciones en los últimos años tras varias normativas que se generaron post incremento de los accidentes en la marea.

Finalmente, el Derecho Único de Extracción (DUE) aumentó 300% (500%) en pesos constantes (dólares corrientes). Es un pago que se realiza sobre el producto extraído, no exportado; y lo paga el productor a los 15 días, no el exportador.

Sobre el final de este apartado, se incluye además que la pesca enfrenta “innumerables regulaciones” que “dificultan y encarecen” la operatoria del sector. Estas abarcan normativas, ordenanzas, decretos y leyes, bajo la órbita de distintos organismos públicos (PNA, Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Ministerio de Economía, de Trabajo, de Desarrollo Humano, SENASA, ARCA, Consorcios Portuarios), las cuales “son obsoletas e incluso a veces se superponen”, aseguran.

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Propuestas concretas

Prácticamente desde que asumió Javier Milei, el sector pesquero le pide al gobierno ser escuchado y que abra el diálogo para encontrar en conjunto soluciones que permitan salir de esta “situación crítica”. Sucedió con el DNU y la Ley Bases, luego con las cuotas de pesca y desde hace meses con un tema que fue escalando: la pérdida de rentabilidad.

Por eso, en el cierre del informe el sector propone “soluciones” que “impactarían positivamente” en la rentabilidad de los demás eslabones.

“Instamos a las autoridades a revisar las políticas vigentes y adoptar soluciones concretas que permitan aliviar la presión sobre la industria pesquera. Es imperativo reducir las cargas impositivas, actualizar las regulaciones laborales y establecer mecanismos que protejan la competitividad de la pesca en el mercado internacional”, plantearon.

Concretamente, el sector propone: la eliminación de los DEX, dar marcha atrás en el aumento del DUE, la supresión del sistema de gestión y la quita de los aranceles a la importación de redes, partes y repuestos de motores, y la disminución de la tasa estadística a 0,5% como en 2018.

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Aplicando estos cambios, aseguran que la rentabilidad mejoraría “en 12 puntos porcentuales, pasando de -21% a -9%”.

Por otro lado, sugirieron modificaciones en el plano laboral: un escenario en el que los salarios queden regidos por los convenios colectivos de trabajos en lugar de las “tablitas” de los gremios, y otro que además incluye cambios en la cantidad de tripulantes -maquinistas y marineros- necesarios para embarcar (principalmente, no abonar “faltantes”). La mejora en la rentabilidad, aseguran, sería “notable”: del -21% actual se pasaría a 7% y 20%, respectivamente.

Solo una oferta para la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia. Aloncar S.A. cerca de expandir servicios en la Patagonia Argentina

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) llevó a cabo este miércoles la apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 1/2024, cuyo objetivo es otorgar en concesión el uso y explotación del astillero ubicado dentro del predio portuario de la ciudad.

Pese a la venta de varios pliegos, únicamente se presentó una propuesta para el proceso licitatorio. Desde la APPCR evitaron revelar detalles sobre la empresa oferente y el monto propuesto, argumentando que, tras la apertura de sobres, se abre un plazo de cinco días hábiles para que la Comisión de Evaluación y Pre-Adjudicación emita su dictamen.

Sin embargo, según fuentes inobjetables, la propuesta correspondería a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) respaldada técnicamente por Aloncar S.A., un destacado astillero radicado en la localidad de Quequén, a orillas del río homónimo, bajo la dirección del Ing. Hugo Obregozo. Esta UTE está conformada por empresarios de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia con antecedentes en el sector pesquero, la operación de embarcaciones y la prestación de servicios relacionados.

El próximo miércoles vencerá el plazo para la emisión del primer informe del comité evaluador. En esta instancia, se analizarán los antecedentes legales y societarios, la capacidad económica y la experiencia técnica de los oferentes, contemplados en el «Sobre N° 1». Aquellas propuestas que no alcancen el 70% del puntaje máximo serán descartadas. Las que superen esa barrera avanzarán a la apertura del «Sobre N° 2», donde se evaluará el plan de inversiones, el cronograma de obras, el canon propuesto y la solicitud de exenciones de pago total o parcial.

De acuerdo con el Anexo III de la Resolución N° 30/24 de la APPCR, una vez concluido el proceso de licitación, la Comisión de Evaluación y Pre-Adjudicación elevará su dictamen al Tribunal de Cuentas, acompañado de la documentación correspondiente. La comisión está integrada por el ingeniero Mauro Rafael Campos (asesor técnico), el ingeniero Alejandro Cecilio Aglesio (director general) y Laura Verónica Márquez (responsable del área de Administración y Finanzas).

El astillero de Comodoro Rivadavia permanece inactivo desde la década de 1990, luego de la quiebra del último concesionario y un largo proceso judicial por deudas con el Banco del Chubut. Durante la gestión de Favio Cambareri como administrador del puerto (2016-2024), se intentó varias veces adjudicar la explotación del predio, pero las licitaciones resultaron infructuosas.

En diciembre de 2022, se declaró desierta una licitación nacional debido a que la única oferta presentada no cumplió con los requisitos establecidos. Se evaluó lanzar una nueva convocatoria en 2023 con posibilidad de alcance internacional, pero el contexto político provincial y nacional impidió su realización.

En la actualidad, las instalaciones del astillero muestran un alto nivel de deterioro debido a años de inactividad. La nueva licitación busca finalmente reactivar este espacio, clave para el desarrollo de la industria naval y pesquera en la región.

Pese a la cercanía del recurso Madryn aventaja a Deseado en las descargas de calamar

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La falta de pericia para sacar del puerto al Varamo y los presuntos pedidos de coimas habrían conspirado para que muchos barcos pasaran de largo.

La reciente revelación de los datos oficiales, publicada el pasado viernes, ha puesto en evidencia una situación incómoda para no pocos funcionarios: el puerto deseadense no lidera las descargas de calamar como se había afirmado. Hasta la fecha, se han descargado en Puerto Madryn 23.498,2 toneladas de calamar, mientras que en Puerto Deseado se registraron 16.809,9 toneladas. Con las estadísticas sobre la mesa nuevamente la mentira de los políticos se hizo agua.

Una de las principales causas de esta diferencia ha sido la prolongada permanencia del Varamo en el puerto, lo que complicó las operaciones de los buques. Ante esta situación, muchos optaron por dirigirse a Puerto Madryn, a pesar de que se encuentra más lejos de la zona de pesca.

“Hubo una demora en llevarse ese buque mercante roto y aparte ya no quedaban contenedores disponibles. Las empresas poteras necesitan un puerto que les asegure lugar disponible para atracar y que garantice rapidez en las operaciones de exportación, no quieren complicarse. Por eso, muchas ni siquiera intentaron pedir un giro portuario, y directamente se dirigieron a Madryn o, en algunos casos, a Mar del Plata, donde también se registraron importantes descargas”, explicó un armador de poteros.

En ese contexto sostuvo que la situación se agravó con las denuncias de presuntos pedidos de coimas por parte de una funcionaria del puerto. “El rumor sobre las ‘gratificaciones’ solicitadas por una funcionaria provincial se difundió rápidamente. Estas empresas son muy amarretes con la plata y, ante las altas sumas que se mencionaban, decidieron no arriesgarse y evitar venir a Puerto Deseado. Es lamentable que una situación como esta afectó la operación portuaria”, añadió el armador.

El testimonio del profesional consultado por Mar&Pesca también hizo hincapié en que ahora no pueden culpar a los estibadores por los problemas con los barcos. “Ya está claro que no son los estibadores los que frenaron las descargas en Deseado, sino un conjunto de cosas que van desde un puerto con problemas estructurales, un barco portacontenedor ocupando cerca de dos meses todo el muelle y para rematarla los pedidos de coimas a las empresas protagonizado por esta funcionaria”, disparó para cerrar

Chubut participará en Estados Unidos de programa vinculado a la pesca ilegal

Diario Jornada – Trelew

Se trata del Programa de Líderes Visitantes Internacionales organizado por el Departamento de Estado, con el objetivo de avanzar en temas que hacen al perfeccionamiento institucional.

Luego de un importante proceso selectivo, el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Pesca de Chubut, participará del Programa de Líderes Visitantes Internacionales (IVLP), auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La participación tendrá lugar en el marco del proyecto titulado “Combatiendo la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, que se llevará adelante desde el 14 de abril hasta el 3 de mayo inclusive.

Dicho proyecto permitirá el desarrollo de medidas de conservación sostenible y basadas en la ciencia para los recursos pesqueros, junto a un marco estandarizado para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el mundo.

Además, en ese contexto, se buscará obtener mayores capacidades de aplicación de las leyes vigentes, para impedir de manera acertada, que los pesqueros extranjeros extraigan ilegalmente los recursos marinos.

Compromiso institucional

Por indicación del gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, los referentes provinciales vienen desarrollando una importante agenda con otras jurisdicciones, con el fin de avanzar de manera conjunta en un plan de acción frente a la temática.

En reiteradas oportunidades, el gobernador Torres dio a conocer la posición que la provincia ocupa frente al tema, indicando: “Cada año, Argentina pierde miles de millones de dólares como consecuencia de la pesca ilegal, y es por eso que tenemos que ponernos todos de acuerdo para darle fin a esta situación: no solamente por una cuestión económica, sino también para defender nuestra soberanía”.

En consonancia con el compromiso institucional, el subsecretario de Pesca del Chubut Diego Brandán afirmó que “el cuidado de los recursos pesqueros implica una dinámica amplia que requiere del compromiso y aporte de todos los actores del ámbito marítimo”.

“En particular, ésta es una oportunidad muy importante para Chubut, ya que permitirá avanzar en la defensa soberana y la protección de las economías regionales, dando respuesta a una preocupación de nivel mundial”, señaló.

Al mismo tiempo dijo que “nos va a permitir ver y entender las tareas que ejecutan en la actualidad las primeras potencias mundiales junto a las fuerzas de seguridad y la comunidad científica pero también podremos presentar nuestro punto de vista y los trabajos que estamos efectuando en la materia, desde el inicio de la gestión, con un fuerte compromiso del sector”, expresó.

Trabajo conjunto con Nación

Dentro del contexto, es importante señalar que se llevó adelante en Buenos Aires una reunión en la Cancillería Argentina de la que participaron el subsecretario Diego Brandán; la Embajadora y el asesor de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola di Chiaro, y Marcos Rízoli, respectivamente; junto al Embajador Javier Figueroa.

Durante ese encuentro los representantes abordaron el tema de la pesca ilegal “y me facilitaron el borrador del documento sobre el que están trabajando de manera interministerial, destinado a implementar medidas de resguardo de intereses comunes en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), para que pueda presentarlo en Estados Unidos como modelo del accionar que venimos efectuando frente al tema”, cerró Brandán.

Sobre el programa

El Programa Internacional de Líderes Visitantes es el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A través de visitas de corta duración, líderes extranjeros actuales y emergentes, en una variedad de campos, experimentan de primera mano y cultivan relaciones duraderas con sus homólogos estadounidenses.

Cada año, casi 5.000 visitantes internacionales llegan a los EEUU a través del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP). Más de 200.000 visitantes internacionales han interactuado con estadounidenses a través del IVLP, incluidos más de 500 Jefes de Estado o Jefes de Gobierno, actuales o anteriores.

Empresarios de la pesca y trabajadores a la deriva

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Pesca en crisis total. La Asociación de Costeros hizo lo que no se debe hacer cuando se trabaja en equipo, un clásico de la industria pesquera: se cortó sola. Dio difusión a un estudio de costos encargado por la Asociación pero también por ALFA, la Cámara de Armadores y UDIPA, que todavía no estaba pulido, lo que se notaba en la forma en que se exponían algunas propuestas para recuperar rentabilidad, dado que como estaban planteadas permitían avizorar inminentes conflictos: la contratación de tripulantes extranjeros, la derogación de normas entre las que se incluían las inspecciones a buques por parte de la PNA o que las descargas las realizaran los mismos tripulantes. Pero más allá de la imprudencia de los Costeros, lo bueno es que el informe pone todo sobre la mesa: los marineros que no embarcan, pero se pagan igual, las tablitas que elevan los sueldos de las tripulaciones mucho más allá de los acuerdos paritarios; y que el verdadero problema que tiene el sector no son los sueldos sino la política económica del que algunos consideran un genio de las finanzas, el especialista en crecimiento con o sin dinero, el presidente Javier Milei.

El dato más relevante del informe presentado es ese: si el dólar no estuviese atrasado, si no se cobraran retenciones, si los derechos de extracción fueran cobrados con diferencial para los productos y la materia prima, si se redujeran los 78 trámites por marea que se deben realizar, prácticamente no habría que tocar los sueldos. Con corregir algunos abusos tanto de la estiba como del Consorcio Portuario y si se blanquearan incumplimientos por parte de las tripulaciones, la pesca volvería a ser rentable.

Pero las medidas del gobierno no se tocan y entonces la única variable que puede tener algún impacto es la reducción de los salarios, eliminando por ejemplo la tablita de los tripulantes, el sistema que cotiza la producción del buque y se paga por sobre el convenio colectivo de trabajo.

Los sueldos de los tripulantes son altos, pero el trabajo es de los más duros y peligrosos que existen. Limitar el aumento de forma consensuada puede ser una alternativa para lograr la continuidad de la industria en un momento en que el gobierno quiere destruir a las empresas, y con ellas a todos. No olvidemos que las intenciones primigenias de este gobierno, incluidas en la llamada Ley de Bases, fueron las de licitar los recursos internacionalmente, contratar extranjeros y no tener obligación de descargar en puertos argentinos, publicó rp.

En este contexto, los hechos ocurridos en la puerta de un frigorífico en la ciudad de Mar del Plata, el viernes pasado, cobran una relevancia superlativa. El SOIP no es el STIA. Cristina Ledesma ha demostrado en todas sus gestiones que no va a romper nada, que no va a poner en riesgo las fuentes de trabajo; su templanza en la búsqueda de registración laboral encuentra ahí la respuesta. Pese a ello, la empresa que tiene a sus obreros enrolados en una supuesta cooperativa, trucha como casi todas, llamó a las fuerzas de seguridad para que aplicaran el protocolo antipiquetes, cuando los obreros realizaban un legítimo reclamo.

Si esto sucede con una dirigente gremial que garantiza el diálogo, la situación con gremialistas más intransigentes solo puede empeorar, con lo cual las negociaciones por una revisión de salarios y estructura de costos habrán fracasado antes de empezar. La condena por parte del arco empresario de los hechos de violencia que sufrió una dirigente del SOIP sería una buena señal para el sector de los trabajadores. Para que quede claro que estos no son los términos en los que se busca negociar.

Están solos, tanto los empresarios como los trabajadores. Lo irónico es que tanto unos como otros han votado mayoritariamente a este gobierno y ahora no queda más que aguantar hasta que termine. La única forma de aguantar es ajustando y tratando de que la peor parte no se la lleve el trabajador; esa será la titánica tarea de los sindicalistas. Pero nada de ello puede ocurrir si la solución la encuentran en los palos que con gusto pega a los obreros el mismo gobierno que mira sonriendo cómo se están fundiendo.

Imaginar a un dirigente gremial diciéndole a los trabajadores que para ayudar a la industria a que no se funda hay que reducir los sueldos en algunos casos y no aplicar aumentos en otros, es utópico. Firmar convenios a la baja es una mancha, un desafío que ningún gremialista quiere vivir y lo más posible es que busque impedirlo. Si a eso le sumamos la violencia, primero en Mar del Plata, pero después en todas las terminales portuarias, esto terminará siendo un polvorín.

No será el gobierno quien lo evite. Al contrario, el enfrentamiento es lo mejor que le puede pasar cuando la decisión es quedarse con la pesca. Que las manos a las que la quieran llevar sean las chinas o de empresarios amigos, no le extrañaría a nadie, ya han dado sobradas evidencias de que la coherencia y la seriedad (episodio cripto aparte) no forman parte del patrimonio de este gobierno.

Si no entienden empresarios y obreros que están del mismo lado, ambos saldrán perdiendo. Es tiempo de resistir a los embates de un gobierno que quiere ver fracasar al sector pesquero. Habrá que ser creativos para acordar condiciones temporales hasta que pase la tormenta mileísta y si los empresarios le van a pedir esfuerzos a los trabajadores porque no se animan a enfrentar el gobierno, deberán al menos dejar de acudir al gobierno para que dé palos y tendrán que dejar de aportar contribuciones al partido La Libertad Avanza que tanto daño les está haciendo.

Para que eso ocurra el sector debe ser uno. Quizás esto sea tanto o más difícil que la negociación con los sindicatos; quizás la desgracia les juega a favor, no pueden seguir perdiendo plata, se funden y la industria corre peligro.

Gobierno crea agencia para controlar la Vía Navegable Troncal

Sitio de Internet – Pesca Chubut- Chubut

Nueva agencia de navegación. Tras la anulación de la licitación de la Vía Navegable Troncal, el Gobierno formalizó la estructura de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) con el objetivo de hacerla operativa. La Resolución 4/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece la organización interna del ente.

El Gobierno nacional avanzó en la consolidación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), creada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 3/2025, con el fin de garantizar su operatividad en la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal hasta la adjudicación de un nuevo concesionario. Esta resolución, formaliza su estructura organizativa y define sus competencias.

La ANPyN estará dirigida por un Director Ejecutivo, acompañado por un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna. La operatividad del organismo se articulará a través de dos grandes gerencias:

Gerencia de Coordinación Técnica: Supervisará las áreas de Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Políticas Navieras, y Operaciones y Servicios Portuarios.

Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa: Tendrá bajo su órbita las áreas de Control de Gestión, Administración y Finanzas, Comercial, Asuntos Jurídicos, Capital Humano y Tecnologías, Sistemas e Innovación.

Resumen destacado:

La Resolución 4/2025 establece la nueva estructura organizativa de la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), encabezada por un Director Ejecutivo, con el apoyo de un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna. La entidad se divide en dos grandes áreas operativas: la Gerencia de Coordinación Técnica, que abarca aspectos de ingeniería portuaria, políticas navieras y operaciones, y la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa, encargada de gestión, finanzas, asuntos jurídicos y tecnología.

En cuanto a su impacto financiero, la normativa aclara que «hasta tanto no se realicen las adecuaciones presupuestarias pertinentes, la presente medida no genera erogación presupuestaria alguna», aunque se cuenta con fondos disponibles para futuras necesidades, publicó Pescare.

Uno de los puntos clave de la reorganización es la administración de la Via Navegable Troncal, la principal vía de exportación del país. Tras la cancelación del proceso licitatorio iniciado en 2024, la ANPyN asumirá temporalmente su concesión. Esta decisión busca garantizar la continuidad operativa del corredor fluvial y su alineación con las nuevas directrices estratégicas del sector portuario y de navegación.

Con la oficialización de su estructura, la ANPyN asume el rol de autoridad portuaria nacional, reemplazando a la extinta Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la disuelta Administración General de Puertos (AGP). En consecuencia, absorbe sus responsabilidades y funciones, garantizando la continuidad operativa de la Vía Navegable Troncal.

Como parte de sus atribuciones, la ANPyN deberá avanzar en la nueva licitación de la concesión de la Vía Navegable Troncal, asegurando un proceso transparente y eficiente para la adjudicación definitiva a un operador privado. Una tarea por lo visto nada sencilla con intereses superlativos en lo económico y en el control estratégico de una de las vias navegables mas importantes de toda la región.

El puerto de Deseado mantiene un buen ritmo de trabajo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Estibadores fijos y trabajadores con documento participan de las descargas. La llegada de contenedores vacíos trajo alivio a las empresas poteras.

Luego de un inicio de año marcado por diversos inconvenientes, el puerto deseadense parece retomar su ritmo habitual. La partida del mercante averiado Varamo y la llegada del As Sabine con varios contenedores vacíos, ayudó normalizar las operaciones generado un alivio en toda la localidad, especialmente para aquellos que dependen de la pesca.

El arribo del buque As Sabine, que además de los contenedores vacíos trajo19 tachos de cianuro para las empresas mineras, calmó el nerviosismo de los armadores que aguardaban la posibilidad de exportar sus productos y por suerte lo lograron en  tiempo récord, a pesar del temporal que azotó a principios de semana .

Ayer, continuando con la seguidilla de arribos, cientos de trabajadores le dieron al puerto su característico movimiento. Los buques Xin Shi Ji 98 y Xin Shi Ji 29 operaron simultáneamente, realizando descargas y consolidados, mientras que el Vierasa Dieciocho realizaba tareas de descarga y traslado a la planta, proporcionando trabajo adicional a los camiones.

Al cierre de este informe, el portacontenedor estaba ultimando maniobras para su partida con un total de 800 contenedores, una cifra récord si se considera que las cargas que dominaron los últimos meses eran principalmente de mineral y apenas 6 contenedores de pescado.

Contenedores de minería: beneficio para unos pocos

“Este es el primero que se lleva tantos contenedores de pescado; últimamente todos los mercantes se llevaban más concentrado de oro y plata que pescado. Lamentablemente, había más contenedores con mineral, y eso no es bueno para el trabajador. Aquí dos o tres se enriquecen con eso, mientras los trabajadores ni siquiera podemos participar en los consolidados de mineral, ya que todo se maneja a espaldas nuestras, como si fuera algo oculto”, se quejó un estibador, quien, no obstante, expresó su alivio por la exportación mayoritaria de calamar.

La segunda marea del potero de Vieira Argentina

Se trata del Vieirasa Dieciocho, un buque de 70 metros de eslora ingresó ayer al puerto deseadense y comenzó a operar en el sitio 6 en su mayoría con trabajadores con documento, es decir estibadores casuales que se agolpan en el portón de entrada buscando una oportunidad laboral en la localidad donde el trabajo es lo que falta.

El buque trajo 650 toneladas de calamar entero de distinta talla y se espera que hoy a las 13:00 esté finalizado el operativo de descarga para partir nuevamente a la zona de pesca en lo que será su tercera marea.

En diálogo con Mar&Pesca, Fabián Villalba destacó la calidad de las capturas, señalando que se pone mucho énfasis en el trabajo tanto en la cubierta como en la planta, especialmente en el control de la temperatura de la materia prima. “Siempre se tiene un cuidado externo con las capturas a bordo y luego también esos cuidados se repiten una vez que se descarga por eso estamos aquí, realizando los controles de calidad, con la participación de un veterinario que emite los informes. La calidad del producto es óptima”, comentó.

El contramaestre también señaló que, respecto a la primera marea, las capturas han mostrado un leve descenso y que el calamar está más esquivo. En cuanto a la talla, explicó que se están pescando ejemplares de tamaños SS, S y M.

Graves irregularidades en la pesca de langostino en Chubut

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El hundimiento del Buque Pesquero Artesanal Carlillo en a 17 millas náuticas del puerto de Rawson ha puesto en el centro del debate público un oscuro entramado de irregularidades en la actividad pesquera de langostino en aguas bajo jurisdicción provincial, ante declaraciones radiales del propietario del siniestrado buque.

La sobrecarga de las embarcaciones, una práctica recurrente y ampliamente tolerada, aparece como una de las principales hipótesis de la tragedia a pesar que el buque haya evidenciado una vuelta de campana, lo que podría avalar e inferir un mal uso de la administración de cargas iniciales haciéndolo inestable. Esta situación, lejos de ser un caso aislado, expone la connivencia de actores que operan impunemente en el sector y agravados por la pesima administracion en las decisiones que se toman sobre un artefacto naval.

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, ha sido categórico al señalar que la embarcación siniestrada había sido objeto de sanciones previas por sobrecarga. Además, advirtió que se presentará ante la Justicia Federal para exigir una investigación, dado que en el barco se encontraba un tripulante no declarado en el rol realizado ante la Prefectura Naval Argentina, en abierta violación a la normativa vigente.

Una denuncia pública que expone los sucesos

Julio César Domínguez, propietario del BP Carlillo, ha puesto en evidencia una maniobra generalizada de sobreexplotación de los recursos pesqueros: “ Los barcos artesanales están trayendo entre 700 y 750 cajones. No están viniendo con 580 ”, reveló en declaraciones a Radio Chubut, ayer. Este dato pone en jaque la versión oficial y deja al descubierto una red de encubrimientos y omisiones que compromete la sostenibilidad de la actividad.

Lejos de limitarse a una mera denuncia, Domínguez elevó el tono de la exigencia y reclamó una investigación exhaustiva: “Ya que él dice (por Arbeletche) que mi barco viene con sobrepeso, me pongo a disposición de la Justicia. Que investiguen lo que están trayendo los barcos”. Sus palabras, lejos de disipar las sospechas, las ratifican con contundencia, revelando que el sobrecupo en las embarcaciones no es un hecho aislado ni fortuito, sino una práctica sistemática, tolerada y fomentada desde las más altas esferas de la administración pesquera provincial.

Desde el año 2018, nuestra editorial ha documentado con rigurosidad cómo esta irregularidad ha sido implementada con impunidad bajo antiguas gestiones de ex secretarios de pesca, ambos amparados por la complacencia de la administración central de pesca. En el seno del Consejo Federal Pesquero, la laxitud normativa y el desdén por los principios rectores de la legislación han derivado en un festival de discrecionalidad, donde la aplicación de la ley parece responder más a los otrora intereses de turno, que al ordenamiento jurídico.

En un ámbito donde una mayoría simple de consejeros puede torcer la balanza de la legalidad a su antojo, no resulta descabellado pensar que, de mediar el suficiente consenso, hasta la mismísima ley de gravedad podría haberse abolido en aquel recinto. Lo acontecido entre 2017 y 2023 no es más que un reflejo nítido de esta arbitrariedad institucionalizada, un capítulo vergonzoso en la historia pesquera de nuestro país que aún espera justicia.

¿30.000 dólares para vulnerar la Ley?

El relato radial del armador suma una acusación de extrema gravedad: la existencia de un sistema de sobornos para permitir las cargas excedentes. “ La ley dice que un artesanal no puede traer más de 580 cajones, pero hay barcos nuevos que están trayendo más que eso. Ya que él quiere investigar, que investigue todo”, insistió. Acto seguido, lanzó una denuncia explosiva: “Me dijeron que si querían traer 700 cajones, tenían que pagar 30.000 dólares ”. Esta revelación confirma la existencia de una estructura corrupta que, con la complicidad de funcionarios y empresarios, permite la sobreexplotación ilegal de los recursos marinos. Nada escapa a nuestro hilo de pensamiento en los últimos años.

La maniobra delictiva no se limitaría solo a la carga ilegal, sino que también alcanzaría a la adjudicación de permisos de pesca, donde las sumas exigidas son aún más escandalosas. Domínguez aseguró que “para pasar el permiso del barco viejo al barco nuevo tuvieron que pagar 100.000 dólares”, dejando en evidencia un negocio millonario basado en la manipulación de los permisos de pesca de la provincia.

Reformulaciones de Permisos de Pesca: la historia se repite

El armador denunció además que lleva años siendo víctima de presiones y maniobras ilegales para despojarlo de su permiso de pesca: “Me vienen persiguiendo hace años porque quieren recuperar su permiso”. En su testimonio, Domínguez recordó cómo su hermano, Carlos Domínguez, un mozo de la Cantina Marcelino, terminó vinculado a la CAFACh, en una trama que lo dejó a merced de los intereses de poderosos actores del sector.

Las declaraciones de Domínguez ponen al descubierto un sistema mafioso enquistado en la actividad pesquera de Chubut, donde los permisos de pesca se otorgan, revocan o mantienen mediante negociaciones oscuras. “Siempre me callé la boca”, confesó, pero ahora asegura que está dispuesto a hablar y revelar con pruebas las maniobras ilícitas que han regido la actividad durante décadas.

Un llamado urgente a la justicia

Las irregularidades denunciadas no solo representan un grave atentado contra la legalidad y la transparencia en la administración pesquera, sino que también afectan la sostenibilidad del recurso y ponen en riesgo la vida de los trabajadores del mar. La connivencia entre empresarios, funcionarios y políticos ha convertido al sector en un terreno fértil para la corrupción, el fraude y la explotación irracional de los recursos vivos del mar argentino.

Ante este panorama desolador, resulta imprescindible que la Justicia actúe con celeridad e independencia, investigando a fondo las denuncias y castigando a los responsables de estas maniobras ilegales que, hasta ahora, han operado con total impunidad bajo el amparo político de turno, antes y ahora.

La historia condena viejos actores y promesas incumplidas

Finalmente, con la nueva asunción del gobernador Ignacio Torres ha conferido a la palabra su justo valor, cumpliendo –al menos parcialmente– su promesa electoral de derogar la cuestionada Ley de Pesca. No obstante, la decisión, aunque loable, viene acompañada de matices y concesiones que invitan a la sospecha sobre los verdaderos motivos de su repliegue.

Su determinación merece reconocimiento, pues, aun cuando ciertos permisos sean nuevamente adjudicados a sus actuales titulares, ello ocurrirá bajo una normativa más equitativa y un sistema de otorgamiento transparente. Sin embargo, transparencia y justicia son principios que se desvanecen si no se revocan los cinco (5) permisos de VA.CO.PA. (Permisos Experimentales de Variado Costero Patagónico), otorgados en circunstancias turbias, opacas y perpetuando irregularidades.

Estos permisos han sido, desde su origen, el emblema de una ilegalidad flagrante: discrecionalidad, favoritismos y aberraciones jurídicas que desafían el sentido común. Se trata de un mecanismo que ha servido para beneficiar a titulares fantasmales y duales, sin otra justificación que la connivencia con los poderes de turno. Un abuso de tal magnitud que incluso los legisladores intentaron maquillarlo otorgando un sexto permiso a un damnificado por sus propias arbitrariedades. Todo un despropósito que para quienes somos memoriosos, lo recordamos.

La Ley IX-157 consagra una reconfiguración del esquema pesquero provincial al crear nueve (9) nuevos permisos de pesca para la llamada flota amarilla. Un cambio cuyo impacto ambiental en la sostenibilidad del recurso se estima en no menos de 15.000 toneladas adicionales de captura de langostino por año. Esto resulta preocupante si se considera que el recurso está sujeto a regulaciones interjurisdiccionales del Consejo Federal Pesquero, que ha alertado sobre la disminución de su biomasa oportunamente, como del impacto por ser una especie transzonal hacia otros derivados de la flota tangonera argentina.

El escándalo no acaba ahí. En un acto de prestidigitación digno de Copperfield, el artículo 34.2.4 de la Ley IX-157 transforma los permisos experimentales en licencias irrestrictas de Flota Amarilla, garantizando impunidad y consolidando un modelo de privilegio selectivo. Esto representa la materialización del fraude de los VA.CO.PA.’s, un artilugio que viola principios jurídicos elementales y que debería ser objeto de una profunda investigación judicial.

El despropósito se extiende al método de adjudicación. Estos permisos, considerados entre los más valiosos del caladero argentino, fueron entregados de manera gratuita y sin condiciones. Un regalo de proporciones colosales, obscenas si se tiene en cuenta que, en 2020, el entonces gobernador Mariano Arcioni tasó cada permiso en dos millones de dólares (U$S 2.000.000). Tal vez por eso, el Dr. Arcioni optó por la promulgación tácita de la ley, evitando comprometer su firma con semejante disparate.

Más allá del entramado de ilegalidades, lo verdaderamente indignante es la burda intención de encubrirlas. La Ley IX-157 no persigue el interés general ni la sostenibilidad del recurso, sino la perpetuación de un “club de amigos”, hoy transvestidos a cineastas y célebres difusores de los beneficios de la pesca chubutense, dentro de un sistema diseñado para enriquecer a unos pocos a expensas de la legalidad y el bien común. No es una política pesquera, es una garantía de impunidad y negociado donde se perdió la matriz laboral y productiva de una actividad tan noble y legendaria como la pesca de un producto PREMIUM para el mundo. Se vandalizó la actividad que hoy está circunscripta a la peor de las marginalidades, la destrucción de su rentabilidad y la inviabilidad operativa.

Los antecedentes de esta maniobra son múltiples y documentados. Desde la reglamentación arbitraria del artículo 35 de la Ley IX-75, hasta la creación de los permisos “primavera 2019”, categoría exclusiva para un selecto grupo de armadores de Rawson, cuyos beneficios jurídicos desafían cualquier lógica normativa ante la ceguera del CFP y el subsecretario de pesca, vil participantes de una banda que dictamina reglamentaciones, normas y resoluciones paralelas al estricto espíritu de la Ley.

La desestimación deliberada y la impunidad desenfrenada han eclipsado al conjunto de actores legítimos del sector, degradando la noble y ancestral industria pesquera hasta transformarla en un enclave de negociaciones turbias, dominado por una casta de intereses espurios meticulosamente identificada.

No se trata de tecnicismos ni de interpretaciones jurídicas sofisticadas. Se trata de una evidencia rotunda que deja en claro la complicidad de funcionarios, legisladores y empresarios en una maniobra que no resiste el más mínimo escrutinio público. Y ante semejante realidad, la posición del Gobernador Torres podría haber sido fundamental, sin embargo, prefirió avanzar. No basta con una tímida revisión de los permisos. Si verdaderamente pretende honrar su compromiso y la justicia dar lugar al este armador, se debe avanzar en la anulación total de este entramado de corrupción institucionalizada.

La historia demuestra que las leyes no borran las irregularidades ni redimen a sus responsables. La ilegalidad no se legitima con un nuevo texto normativo. Y si la justicia ha de intervenir, no será para convalidar lo que a todas luces es un atropello al derecho y a la equidad en el sector pesquero, máxime cuando el recurso es un bien de la Nación al margen de la administración provincial.

El Gobernador Torres y la justicia tienen en sus manos la oportunidad de poner fin a esta vergüenza y devolver la actividad pesquera a los trabajadores y empresas que operan dentro del marco que rige la ley. Si no lo hace, el legado de su gestión no será el de la transparencia, sino el de la claudicación ante los poderes de siempre.

Además, es oportuno destacar el atropello de la provincia en materia impositiva; pues el articulo 29 de la Ley Federal de Pesca dice » El ejercicio de la pesca de los recursos vivos en los espacios marítimos, bajo jurisdicción argentina, estará sujeto al pago de un derecho único de extracción por especie y modalidad de pesca, el que será establecido por el Consejo Federal Pesquero «.

¿Está el lector, al igual que el público en general y la administración, al tanto de que, mediante un convenio provincial, los Derechos Únicos de Extracción correspondientes a las 90.000 toneladas capturadas bajo jurisdicción de Chubut no están sujetos al mismo régimen contributivo que el resto de los actores del sector? ¿Acaso efectivamente no los abona en igualdad de condiciones? Y más aún, ¿se ha advertido que dichos tributos no nutren las arcas nacionales, sino que engrosan exclusivamente las de la provincia, la cual, sin embargo, al momento de participar en la distribución del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.), se presenta en la ventanilla de reparto como un aportante más, usufructuando sin reciprocidad los beneficios de un sistema al que contribuye de manera diferenciada?

El sistema se halla sin duda ante un despropósito de magnitud jurídica y administrativa, una anomalía que se aparta de los principios rectores de la legislación vigente y que, no obstante su evidente disonancia, ha sido tolerada con la resignación del que observa lo inevitable. Por eso y por la historia reciente, nada sorprende lo que pasa en materia pesquera en Rawson.

Es tiempo de definiciones. La historia, inexorable en su juicio, se encargará de pronunciar la última palabra.

Una sola oferta se presentó para explotar el astillero de Comodoro

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Nelson Saldivia

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR) procedió este miércoles a realizar la etapa de “apertura de ofertas” de la Licitación Pública Nacional N° 1/2024 por medio de la cual se pretende dar en concesión de uso para la ocupación y explotación de bienes de dominio público el predio del astillero ubicado dentro del predio del puerto de esa ciudad.

PARTE DE PESCA logró confirmar que, a pesar de haberse vendido varios pliegos de bases y condiciones, solamente se presentó un (1) oferente para participar de la contienda. Desde la APPCR se excusaron de aportar información sobre la empresa interesada y el monto ofrecido, aduciendo que a partir de la apertura de ofertas corre el plazo de cinco días hábiles para que la Comisión de Evaluación y Pre-Adjudicación emita un dictamen.

SERÍA UNA UTE

A pesar del hermetismo trascendió que podría tratarse de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la que habría inversores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, vinculados a la actividad de la industria naval, con alguna asociación con empresas locales. Con todo, el próximo miércoles se cumpliría el primer plazo para que el comité evaluador dé a conocer un primer dictamen, ya que el proceso de Pre-Adjudicación prevé que primero se realiza una ‘Calificación del Sobre N° 1’ que evalúa los antecedentes legales y societarios, capacidad patrimonial y antecedentes técnicos específicos; las ofertas que no obtengan el 70% del puntaje máximo requerido para el Sobre 1 serán desestimadas.

Mientras que las que cumplan se les fijará fecha para la apertura del ‘Sobre N° 2’ que contiene: Plan de Inversiones y Cronograma de Obras; Canon Ofrecido y disminución en el porcentaje de excepción total o parcial del pago.

ELEVACIÓN AL TRIBUNAL DE CUENTAS

“Cumplido el proceso de Licitación, el proyecto de Dictamen de la Comisión de Evaluación y Pre-Adjudicación será puesto en conocimiento e intervención del Tribunal de Cuentas con sus respectivos antecedentes”, precisa el Anexo III de la Resolución N° 30/24 de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia a través de la cual se designó a la Comisión de Pre-Adjudicación integrada por el Ing. Mauro Rafael Campos (Asesor Técnico); Ing. Alejandro Cecilio Aglesio (Director General) y Laura Verónica Márquez (Responsable Área Administración y Finanzas).

El astillero del puerto de Comodoro Rivadavia permanece paralizado desde la década del ’90 y tras una extensa judicialización por la quiebra del anterior concesionario que mantenía deudas con el Banco del Chubut, el puerto logró recuperar la posesión de esas instalaciones.

ANTECEDENTES FALLIDOS

Durante la gestión de Favio Cambareri como administrador del puerto comodorense fracasaron los intentos de adjudicar el astillero ya que las licitaciones quedaron desiertas. Cambareri estuvo desde 2016 hasta 2024, comenzó durante el mandato del exgobernador Mario Das Neves, continuó durante la gobernación de Mariano Arcioni y permaneció hasta julio del año pasado, en los primeros meses de la actual gestión provincial de Ignacio Torres, cuando fue desplazado y reemplazado por Digna Hernando.

Estado actual del predio muestra el nivel de deterioro que presentan las instalaciones tras décadas de inactividad

En diciembre de 2022 se declaró desierta la licitación pública nacional para la concesión del predio del astillero, al rechazarse la única oferta presentada por no cumplir con los requisitos exigidos en los pliegos. Cambareri evaluó convocar en 2023 a una nueva licitación y hasta se analizó que sea a nivel internacional, pero el contexto político de la provincia y el país hizo que finalmente el proyecto quedara trunco.