Prestadores marítimos apoyan propuesta de asistir a flotas internacionales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Cámara de Prestadores Marítimos y Portuarios de Chubut manifestó su respaldo a la iniciativa del gobernador Ignacio Torres, quien propuso, durante un reciente encuentro con el embajador de China, la creación de corredores marítimos desde la milla 201 para facilitar operaciones logísticas de flotas extranjeras dedicadas a la pesca del calamar.

La propuesta busca atraer a estas embarcaciones a los puertos de la provincia para realizar abastecimiento, reparaciones, recambio de tripulaciones y otras actividades, generando un impacto positivo en la economía portuaria y local.

Impulso a la actividad portuaria

Roberto Wyn Hughes, coordinador de la Cámara y abogado especializado en temas marítimos, destacó a EL CHUBUT la importancia de esta iniciativa para potenciar la actividad económica en las ciudades portuarias como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. La entidad, creada recientemente en Puerto Madryn, agrupa a unas 30 empresas de servicios, incluyendo agencias marítimas, despachantes de aduana, talleres navales, proveedores de insumos y transportistas.

“La habilitación de estos corredores no implica, bajo ningún punto, permitir la pesca en aguas de la zona económica exclusiva argentina”, aclaró Wyn Hughes. Según explicó, los buques permanecerán en tránsito y estarán sujetos al monitoreo constante de la autoridad marítima, lo que garantizará el cumplimiento de la normativa y reducirá los conflictos habituales relacionados con capturas en áreas restringidas.

Actualmente, alrededor de 400 barcos que operan en la milla 201 utilizan puertos uruguayos para sus operaciones logísticas, lo que implica tres días de navegación. En contraste, los puertos de Chubut están a pocas horas de distancia, lo que los convierte en una opción más conveniente y competitiva para las flotas internacionales.

La Cámara también subrayó el potencial de esta medida para sostener y generar empleos especializados en las ciudades portuarias: “El impacto positivo será significativo, tanto en términos de generación de empleo como en la diversificación de servicios”, remarcó Hughes.

Compromiso con la regulación y el desarrollo

Wyn Hughes enfatizó que las empresas que utilicen estos corredores deberán estar debidamente registradas y destacó que las multas aplicadas a buques extranjeros capturados por pesca ilegal suelen ser poco significativas para las empresas y para las arcas del país, y que esta propuesta podría contribuir a reducir estos episodios al establecer un marco más claro y eficiente de operaciones.

Múltiples allanamientos por evasión fiscal de una firma pesquera local

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

Se trata de la empresa Saori SA, vinculada con Alejandro Martínez, el hermano de Emiliano «Dibu» Martínez. Ya en agosto pasado se habían realizado 23 allanamientos y ahora la investigación por triangulación y subfacturación en operaciones de exportación se amplió.

La presuntas maniobras fraudulentas de una pesquera marplatense para evadir impuestos vuelven a estar en el ojo de una investigación de la Justicia Federal luego de que se llevaran a cabo catorce allanamientos en la ciudad, en Caba y en la provincia de Entre Ríos.

La empresa en cuestión es Saori SA, relacionada con Alejandro Martínez, hermano del futbolista Emilino “Dibu” Martínez, a la cual ya en agosto del año pasado la habían allanado al descubrirse la operatoria en perjuicio de la Aduana, la ARCA (exAFIP) y el Banco Central, señalaron las fuentes consultadas.

Los catorce allanamientos de este miércoles fueron simultáneos en Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Urdinarrain y Gualeguaychú, y apuntaron a dar con las sociedades fantasmas que operaban como intermediarias en transacciones internacionales, lo que permitía evadir impuestos tanto en Argentina como en el exterior. Estas estructuras offshore contribuyeron a desviar capitales hacia jurisdicciones con baja fiscalización.

Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado Federal N° 3 de Santiago Inchausti, en base a lo investigado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Santiago Eyherabide.

Es el segundo tramo de la investigación que en agosto del año pasado incluyó también a otra firma asociada a la pesca y un frigorífico. Sin embargo, por entonces solo se secuestró documentación de las empresas señaladas y esta semana se extendió hacia los intermediarios.

Lo más llamativo para los investigadores es que a pesar de los operativos de 2023 la modalidad para triangular y subfacturar no se habría detenido. “El problema no solo es el monto de las operaciones, sino la continuidad”, dijo una fuente consultada por LA CAPITAL.

En 2022 comenzaron los sabuesos contables y fiscales a buscar información a partir de una denuncia presentada por la AFIP, que reveló un esquema de evasión mediante la subfacturación de productos pesqueros exportados.

La empresa investigada manipulaba los precios de venta, reportando valores significativamente inferiores a los reales, utilizando para ello empresas fantasmas domiciliadas en Uruguay y Belice. Este entramado facilitaba la evasión de impuestos y derechos de exportación, así como la ocultación de ingresos y la evasión de divisas.

Desde la ARCA destacaron la envergadura de la maniobra, que no solo afectó a una empresa local, sino que también implicó operaciones a nivel internacional. “Lo que estamos investigando es una red compleja de triangulación comercial que permitió evadir impuestos tanto en Argentina como en otros países. Esta es una operación de alcance internacional”, señalaron desde la agencia de recaudación.

Más de 50 agentes de ARCA resultaron en la incautación de documentos clave para esclarecer la magnitud de la evasión. Las primeras estimaciones apuntan a una evasión millonaria en dólares durante los ejercicios fiscales 2023 y 2024, aunque la investigación sigue su curso, con el objetivo de determinar el monto exacto de los tributos evadidos, particularmente los derechos de exportación y la evasión de divisas mediante subfacturación y triangulación de operaciones.

Del expediente impulsado por el fiscal Ehyerabide surge que las operaciones de exportación que salían subfacturadas tenían la intervención de empresas constituidas en, por ejemplo, Uruguay y que serían solo sellos pertenecientes a los propios exportadores.

El año pasado, antes del final del ejercicio 2023 y lo que va del 2024, la Justicia Federal consideraba que Saori SA había realizado 32 exportaciones en las que declaró mercadería por, aproximadamente, 500.000 dólares menos. Más allá de la investigación penal, la propia ARCA estima multas millonarias en dólares.

Fuente https://www.lacapitalmdp.com/

Empresarios de la pesca con Nacho Torres en una exclusiva cena con embajadores

Diario Jornada – Trelew

Los máximos referentes de la CAFACh acompañaron al gobernador en un encuentro realizado en la residencia del embajador de la Unión Europa, Amador Sánchez Rico.

La residencia del embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, fue el escenario de una exclusiva cena que reunió a embajadores de distintos países, en el que el invitado especial fue el gobernador de Chubut, Nacho Torres, que llegó a la cita con algunos de sus funcionarios y dos de los empresarios más poderosos de la pesca de Rawson, Gustavo González y Raúl «Tato» Cereseto, referentes de la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh).

El encuentro fue el corolario de un encuentro que más temprano mantuvieron el gobernador de Chubut ante embajadores de distintos países de la Unión Europea.Durante su exposición, Torres hizo especial hincapié en el contexto que atraviesa hoy la provincia y que la posiciona como una plaza ideal para la radicación de inversiones, como así también puso en valor los avances locales en materia de calidad y transparencia institucional, y las ventajas comparativas de Chubut en términos regionales.

«En la residencia del embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, junto a embajadores de distintos países y el gobernador Ignacio Torres, compartimos los atractivos que tiene nuestra provincia», publicó en su redes sociales el empresario Cereseto. «Una oportunidad para poner en valor nuestro enorme potencial productivo. Agradecemos la invitación y la posibilidad de compartir productos de la pesquería chubutense.»

Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 23/2024. Adelantaron definición sobre la merluza hubbsi

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata 

En esta nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, acompañaron al Presidente del CFP Med. Vet. Juan Antonio López Cazorla, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, la Representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), Sra. Julia Mantinian, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo; de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el Representante de la Provincia de Río Negro, Dr. Sergio Paleo, la Representante de la Provincia del Chubut, Dr. Andrés Pedro Arbeletche, el Representante de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Ricardo Ancel Patterson, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sr. Diego Marzioni.

También se encuentran presentes el Representante Suplente de la Provincia Buenos Aires, Dr. Carlos Damián Liberman, la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.

Con un quórum de OCHO (8) miembros presentes, se dio inicio a la sesión plenaria. De esta manera quedó generada el ACTA CFP Nro.23/2024.

En una nueva sesión, se abordaron temas clave relacionados con la gestión de las pesquerías en la Argentina, destacando principalmente las reservas de la merluza hubbsi, con solicitudes de asignación de volúmenes de captura provenientes de diversas provincias.

Además, se presentaron propuestas para el manejo del langostino, incluidas las recomendaciones elaboradas por el INIDEP y diversos actores del sector pesquero. También se discutieron solicitudes para la autorización de investigaciones científicas en aguas jurisdiccionales, permisos de pesca de gran altura, y cuestiones laborales relacionadas con empresas pesqueras. Entre otros temas, se evaluaron aspectos técnicos sobre el manejo de especies pelágicas, calamar, vieira patagónica, y centolla, con un enfoque en la sostenibilidad y la asignación de cuotas para el próximo período.

En la última reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP), se aprobaron varias decisiones clave en relación con la pesquería nacional. La provincia de Chubut, debido a la falta de disponibilidad en sus propias reservas de CITC, recibió un traslado de 90 toneladas de merluza común de la Reserva Social, las cuales fueron asignadas al buque BP Mario R. De igual manera, la provincia de Río Negro solicitó y obtuvo una asignación similar de 90 toneladas, destinadas al BP Franco. Además, Río Negro solicitó modificar una asignación anterior de 200 toneladas, pidiendo que se destinen al BP Miss Patagonia en lugar del BP Norman.

En cuanto al langostino, se presentó una propuesta para avanzar en la elaboración del Plan de Manejo de Langostino bajo un enfoque ecosistémico de la pesca, desarrollado con la colaboración del INIDEP y actores del sector. El CFP acordó continuar con el análisis de esta propuesta para definir los objetivos del plan.

Por otro lado, se discutieron dos solicitudes de cambio de titularidad transitorio del proyecto de explotación exclusiva de calamar de los BP Huafeng 801 y 802. Ambas solicitudes fueron aprobadas por unanimidad, permitiendo que Arbumasa SA asuma la titularidad de los proyectos por el plazo de locación de los buques, con la condición de saldar deudas pendientes relacionadas con el Derecho Único de Extracción.

Estas decisiones reflejan el enfoque del CFP en la gestión eficiente y equilibrada de los recursos pesqueros, priorizando la sostenibilidad y el cumplimiento de los compromisos establecidos en las normativas pesqueras.

Especies Pelágicas

Se presentó un informe sobre las pesquerías de especies pelágicas, con la participación del INIDEP y la Dirección de Planificación Pesquera. Se destacó la evolución de los desembarques durante la temporada 2022-2024, así como el comercio exterior relacionado. Un aspecto importante fue la implementación de un nuevo campo en el parte de pesca para registrar la captura incidental de megafauna.

También, el Programa de Peces Pelágicos del INIDEP realizó un análisis histórico de la actividad pesquera de las especies caballa y anchoíta, incluyendo los resultados de las campañas de investigación sobre la expansión de la caballa en aguas norpatagónicas.

En cuanto a la anchoíta, se registró una abundancia en el Golfo San Matías, aunque las empresas pesqueras expresaron dificultades para encontrar el recurso cerca de la costa. El INIDEP invitó al sector pesquero a participar en la próxima campaña de investigación. Además, se planteó la solicitud de no incrementar los derechos únicos de extracción para las especies pelágicas, dado el estrechamiento de los márgenes de rentabilidad en las pesquerías.

Vieira Patagónica

Se recibió un informe sobre la biomasa de vieira patagónica, que reveló una notable disminución de las biomasas total y comercial en la Unidad de Manejo (UM) F. Además, no se observaron reclutamientos de las cohortes 2022-2023 y 2023-2024.

La recomendación fue cerrar esta unidad de manejo a la pesca a partir de las 00 del 29 de noviembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025 debido a la baja presencia de ejemplares de talla comercial y la escasa densidad de ejemplares comerciales. El cierre fue aprobado por unanimidad, y la Coordinación Institucional fue instruida para comunicar la decisión a la Autoridad de Aplicación y al INIDEP.

Crustáceos Bentónicos

En relación con la pesquería de crustáceos bentónicos, el INIDEP presentó los resultados de las operativas pesqueras realizadas en la temporada 2023-2024 al este de la isobata de 100 metros, destacando buenos rendimientos, especialmente con un alto porcentaje de captura de machos comerciales. Aunque se detectaron rendimientos favorables, el INIDEP recomendó continuar con la exploración para determinar la estabilidad espacial y la extensión del recurso. Con base en estos resultados, se decidió establecer una CBA precautoria para la pesca experimental de centolla en la temporada 2024-2025, con:

75 toneladas para el sector delimitado por los paralelos 49° y 50° de latitud sur y los meridianos 65° y 66° de longitud oeste, y

 25 toneladas para el sector delimitado por los paralelos 49° y 50° de latitud sur y los meridianos 66° y 66°30’ de longitud oeste.

Además, se acordó que los buques habilitados en estas zonas deberán contar con observadores del INIDEP a bordo para asegurar el monitoreo adecuado.

Se instruyó a la Autoridad de Aplicación y a la Coordinación Institucional para que gestionen las asignaciones de los cupos de centolla entre los buques habilitados y comuniquen la decisión a las partes involucradas.

Estas medidas reflejan un enfoque de gestión precautoria y un compromiso con la sostenibilidad de los recursos pesqueros, impulsando la investigación y el monitoreo continuo para tomar decisiones informadas y garantizar la salud de las pesquerías en el largo plazo.

Autorización de Pesca de Gran Altura

El 5 de septiembre de 2024, la firma COTECNA SA solicitó un permiso de pesca de gran altura para el BP Oryong 756 (M.N. 02092), cuya propiedad pertenece a la empresa. Junto a la solicitud, se presentó la declaración jurada requerida por la Resolución CFP N° 8/2004, que regula los permisos para este tipo de actividades.

Tras el análisis de la Autoridad de Aplicación, se verificó que el buque fue incorporado a la matrícula pesquera el 16 de abril de 2002 y que cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente. En consecuencia, se propuso la aprobación de la solicitud.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) resolvió, por unanimidad, autorizar la emisión del permiso para el BP Oryong 756, con una vigencia de 10 años, permitiéndole pescar las especies autorizadas en la Zona Económica Exclusiva de Argentina y en áreas adyacentes. Esta decisión fue tomada tras la revisión positiva de los antecedentes y el cumplimiento de la normativa.

Decisiones sobre Merluza Hubbsi

El Consejo Federal Pesquero (CFP) tomó conocimiento de las notas enviadas por diversas cámaras empresariales (CAABPA, CAIPA, CEPA, CAPECA y CAPIP) solicitando la urgente asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la especie merluza común. Las peticiones destacan:

Plazo y Vigencia: Solicitan que las CITC sean asignadas desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2039.

Condiciones: Proponen mantener los criterios establecidos en el Acta CFP Nro.15/2024, que sigue los lineamientos generales de la cuotificación de merluza de cola, negra y polaca, conforme al Acta CFP Nro.49/2009 y sus anexos siguientes.

Impactos: Alertan sobre los graves perjuicios al sector derivados de la falta de definición, incluyendo riesgos de paralización de actividades.

La representación de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Presidente del CFP que eleve el expediente para votación inmediata, argumentando que:

La cuotificación por 15 años fue el resultado consensuado en talleres previos del CFP.

Las dilaciones por parte del Ejecutivo Nacional generan incertidumbre y afectan negativamente al sector pesquero en todas las jurisdicciones.

La propuesta de licitación anual o la prórroga de las CITC por un año es contraria al compromiso asumido y al Art. 27 de la Ley Federal de Pesca.

Se convocó una reunión extraordinaria del CFP para el 4 y 5 de diciembre con el objetivo de abordar:

La asignación o prórroga de CITC de merluza hubbsi por un año (de dudoso fundamento jurídico legal).

Definición de los próximos valores del Derecho Único de Extracción.

La representación bonaerense reiteró que la cuotificación de merluza hubbsi por 15 años es esencial para garantizar la sostenibilidad del sector pesquero, la producción nacional y el desarrollo de las ciudades con puertos.

La próxima reunión del CFP –de caracter extraordinaria-, se celebrará los días 4 y 5 de diciembre de 2024.

Vidal se reunió con las empresas y dijo que está abierto a todas las propuestas para fortalecer la industria pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó el potencial de la Milla 201 como motor de desarrollo para la provincia y reafirmó su compromiso con una política de cooperación entre empresarios, gremios y el Estado para fortalecer la industria pesquera.

En una reunión celebrada en la Casa Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se reunió con representantes de las principales empresas pesqueras de la provincia para debatir sobre el futuro de la industria. Durante el encuentro, Vidal hizo hincapié en el potencial de la Milla 201, una zona marítima clave para atraer inversiones internacionales y generar empleo. En su intervención, el gobernador instó a los empresarios a no ver a países como China como competidores, sino como aliados estratégicos para aprovechar las oportunidades del mercado global.

Vidal subrayó la importancia de una acción conjunta entre el sector privado y el gremial para reactivar la industria pesquera. «Tenemos dos caminos: o encontramos una solución rápida y logramos que todos trabajemos juntos de manera equitativa, o seguimos en la misma situación y terminamos perdiendo todos», advirtió. Además, destacó que el bienestar de los trabajadores y el crecimiento económico de la provincia están estrechamente vinculados. «Si a ustedes les va bien, al trabajador también le irá bien, y a la economía provincial le irá mejor», afirmó.

Avanzar en un nuevo marco normativo para el sector pesquero

Otro de los temas clave tratados en el encuentro fue la necesidad de actualizar los reglamentos portuarios y de mejorar los controles en las operaciones pesqueras. Vidal resaltó la importancia de crear un marco normativo transparente que facilite las operaciones y garantice la eficiencia en los puertos. Asimismo, destacó que la implementación de tecnología avanzada y una mayor presencia de la Prefectura serán fundamentales para garantizar la seguridad y el control de las embarcaciones.

«Esto no es un gasto, es una inversión para proteger lo nuestro», afirmó el gobernador, haciendo referencia a la necesidad de actualizar la infraestructura y los procedimientos en los puertos. También mostró disposición para revisar normativas y convenios, con el objetivo de impulsar el desarrollo y reactivar el sector pesquero. «Estoy abierto a todas las ideas y sugerencias para asegurar que nuestra industria pesquera crezca», concluyó.

Participación de empresas y cámaras del sector

En el encuentro estuvieron presentes empresas pesqueras de la provincia, como Vieira Argentina S.A., Argenova, Empesur, Veraz, Vepez, Bentonicos, Iberconsa, Pesquera Deseado, Dalsur, Patagonia Fish, TPP, Gaveteco y Foodpartner. También participaron representantes de las principales cámaras del sector, como CAPIP, CAPECA, CAPA, y el Consejo Federal de Pesca, quienes destacaron la importancia de trabajar de manera mancomunada con el gobierno provincial para garantizar un futuro sostenible para la industria.

Compromiso con el desarrollo y la paz social

Al finalizar la reunión, Vidal agradeció la participación de los presentes y reafirmó el compromiso del gobierno provincial con el fortalecimiento del sector pesquero. «La paz social es fundamental para crecer. Estos espacios de diálogo son la base para construir un futuro en el que todos los santacruceños se beneficien del desarrollo de nuestra principal industria exportadora», concluyó.

Pulti criticó el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)

Sitio de Internet – El retrato de hoy – Mar del Plata

El diputado bonaerense y presidente de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, repudió el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), que servirá, según el Gobierno nacional, para agilizar trámites y reducir costos en ese sector.

Es que, en un acto conjunto entre los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado, de Seguridad, y las principales autoridades de la Prefectura Naval Argentina, se presentó este mediodía en Puerto Madero el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, resumió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Ante la decisión del Ejecutivo nacional, el legislador oriundo de Mar del Plata señaló que “el vaporoso anunció” de la administración libertaria “no está oficializado en ninguna parte”. “Bullrich y Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa ‘ma non troppo’” ‘ (solo tres preguntas) reiteraron los lugares comunes del decálogo libertario y nada más”, ironizó.

Pulti criticó el régimen de navegación de Milei: “La seguridad no puede quedar en manos del mercado” 1

En ese marco, el titular de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, denunció que, “la seguridad (en sentido amplio) de la navegación de mares, ríos y lagos no está en manos del mercado en ninguna parte del mundo”. “Más aún, la tecnología aplicada al control es cada vez más eficaz y rigurosa”, remarcó.

“Cuando se publique algún texto oficial (decreto, resolución, etc.) esperemos no tener la sorpresa de un viva la pepa extravagante que improvise y arriesgue la seguridad del país y de los argentinos en pose libertaria”, alertó Pulti y cerró: “En tiempos de  proteccionismo trumpeano el mileismo anarco acelera su aventura”.

En efecto, el objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado en lo que respecta al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, al mismo tiempo que consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial.

“Esta medida es pro-producción y pro-Pymes y además, con menos trámites, contribuirá a que haya menos corrupción”, describió Sturzenegger, tras argumentar que el REGINAVE se enmarca en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742) y responde a las políticas de desregulación y transformación del Estado impulsadas por la administración actual.

Pulti rechazó el nuevo REGINAVE de Milei: los puntos principales

Reconocimiento de principios generales de libertad económica y de contratación.

Incorporación de estándares y certificaciones por Organizaciones Reconocidas y por Sociedades de Clasificación miembros de las IACS, lo cual permite liberar y simplificar el sector, respecto a:

Construcción, reparación y modificación de buques.

Elementos de los buques construidos en Argentina o en el extranjero.

Establecer la validez general de las autorizaciones de Prefectura sin necesidad de autorización por cada zona

Creación de un régimen simplificado para la construcción y certificación de buques de menos de 100 t, con posibilidad de ampliarlo a más tonelaje. A partir de ahora las certificaciones la podrán hacer profesionales en el tema.

Simplificación de régimen de matriculación y transferencia de buques.

No va a ser más necesario el permiso del Estado para matricular o desmatricular un buque.

Para las transferencias no va a ser más necesario pedir un libre deuda a cada agencia del Estado.

Simplificación y actualización de cuestiones de personal.

Principios de libertad de contratación, digitalización de trámites, y limitación a control de personal solo por razones de seguridad.

Extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra (a cinco años o más).

La necesidad de baqueanos queda limitada a sólo cierto tipo de buques.

Eliminación de obligación de contratar de serenos.

Modernización del régimen de navegación deportiva.

Delegación a Federaciones Náuticas para el otorgamiento de carnets.

Extensión a 10 años de los plazos de vigencia de permisos.

Habilitación a actividades comerciales con embarcaciones deportivas.

En buceo profesional se estableció también la validez de certificaciones internacionales, sin necesidad de homologación de la Prefectura.

En explotación petrolera establecieron la validez de certificaciones internacionales para dispersantes sin necesidad de homologación por la PNA.

Volcó un camión con desechos de pescado en ruta a Rawson porque su conductor se quedó dormido

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Fue a mitad de camino entre Trelew y la capital provincial; el chofer salió ileso y gran parte de la carga cayó al asfalto.

Volcó un camión con desechos de pescado en ruta a Rawson porque su conductor se quedó dormido

Trelew (Agencia) Un camión con desechos de langostino volcó en la ruta provincial 7, camino a Rawson, porque su conductor se quedó dormido. Así dice la policía que lo explicó el joven, de 21 años, que era el único tripulante del rodado y que no obstante, no sufrió ninguna consecuencia.

El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana, según divulgaron a los medios de prensa las autoridades intervinientes, las de la comisaría de la capital provincial, y fue a unos pocos kilómetros del acceso a Rawson. Prácticamente a mitad de camino entre esa ciudad y Trelew.

Allí volcó el pesado rodado, un Volkswagen modelo 13180 de una empresa pesquera que opera en el Puerto de Rawson, dejando caer gran parte de su carga sobre el pavimento. El vehículo quedó tumbado sobre su lateral izquierdo, del lado del conductor y pese a ello éste pudo salir de la cabina sin ningún problema, según se aseguró desde la policía.

Por esta razón, el tránsito quedó reducido a solo una mano y en esa situación estuvo hasta que con la asistencia de una grúa se pudo poner en posición normal al camión y limpiar ese tramo de ruta. Al chofer le levantaron una infracción porque dicen no tenía el carnet de conducir.

¡Gran noticia para Puerto Madryn! Tres pesqueras se trasladarán al Parque Industrial, según confirma la ministra Laura Mirantes

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes, afirmó este jueves que tres empresas pesqueras, emplazadas en el radio urbano de Puerto Madryn, serán reubicadas al Parque Industrial Pesquero. La funcionaria se lo confirmó a Canal 12 este mediodía, en el marco de su visita a la ciudad portuaria para reunirse con el intendente Gustavo Sastre y encabezas una serie de encuentros con cámaras empresarias.

«Los terrenos ya están, ya se cerró y nos comprometimos con el Intendente. Efectivamente, van a ser tres pesqueras y, en horas de la mañana, estuvimos evaluando las carpetas para hacerlo lo más rápido posible», expresó Mirantes al indicar que la cartera que conduce trabaja de manera «mancomunada» con el Municipio en este proyecto.

Por su parte, el secretario de Producción e Innovación de Puerto Madryn, Enrique Calvo, aseguró a este medio que desde el Gobierno local trabajan desde hace meses con las empresas. «Son las pesqueras que están sobre la calle Rawson y Domecq García y encontramos una buena recepción por parte de las mismas para reubicar sus instalaciones y liberar esa manzana que quedó en medio de la ciudad».

El funcionario indicó que ya iniciaron los trámites ante Desarrollo Urbano para solicitar predios y evaluar las magnitudes requeridas para cada planta a construir. «Para honor de la verdad, también hay que gestionar un crédito favorable para esta inversión», deslizó al mencionar que el Banco del Chubut ya habría tomado contacto con al menos una de las firmas.

«Es correcto, estamos nosotros y otras dos empresas lindantes que están en la manzana», expresó ‘Carli’ Rocca, titular de Mirabella, la empresa ubicada sobre calle Rawson, tras ser consultado por este cronista. No obstante, el empresario aclaró que la reubicación de las instalaciones está sujeta a la aprobación del crédito en la banca provincial.

Chubut ofrece brindarle servicios a la flota de pesca no regulada de China

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia  

La flota pesquera INDNR (Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) de China recibió el ofrecimiento del Gobierno de Chubut para ser abastecida en los puertos provinciales. Así surge del encuentro mantenido ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre el gobernador Ignacio Torres y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Wang Wei.

“Hoy estamos frente a la posibilidad de tener un corredor seguro y poder rubricar convenios para el acceso a los servicios de combustible, alimentos y mantenimiento de aquellos barcos que pescan calamar”, aseveró Torres, según consignó un comunicado oficial del gobierno chubutense.

“Nos parece sumamente importante un hermanamiento estratégico con China, con el objetivo de continuar fortaleciendo las industrias que se desarrollan a nivel local a partir de los recursos con los que cuenta Chubut, como por ejemplo los recursos pesqueros”, enfatizó Torres.

DESMENTIDA EN ‘SILENCIO’

Horas después de difundido el parte de prensa, y hasta esta madrugada, hubo desmentidas off the record por parte de funcionarios del Gabinete de Ignacio Torres, intentando convencer al sector potero argentino que el mandatario no había querido decir lo que dijo; según confiaron a PARTE DE PESCA, más de tres fuentes de irreprochable crédito.

Lo cierto es que, al cierre de esta edición, desde el Gobierno de Chubut no se había aclarado la situación públicamente, ni desmentido lo que oficialmente se anunció. Circunstancia que provoca incertidumbre en el ámbito de un sector con millonarias inversiones en Argentina.

Así las cosas, las tibias desmentidas, en silencio, por parte de un funcionario que no reviste rango de ministro, generan descredito, malestar y preocupación en un sector respecto a lo que oficialmente se anuncia; confían las fuentes.

LA FAO COMBATE LA PESCA INDNR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado programas y colaboraciones para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

“La pesca INDNR se aprovecha de la corrupción en las administraciones y explota las deficiencias de los regímenes de ordenación, especialmente de los países en desarrollo que carecen de la capacidad y los recursos necesarios para aplicar iniciativas de seguimiento, control y vigilancia eficaces”, advierte FAO en un reciente documento.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Modernización del REGINAVE: Reformas clave para transformar la navegación en Argentina

Sitio de Internet  – De Proa – Mar del Plata

El Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, anunciaron una serie de modificaciones clave en la normativa del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

Estos cambios están orientados a la desregulación, simplificación y digitalización de trámites, buscando optimizar la operatividad del sector náutico, promover la libertad económica y mejorar la competitividad de la industria.

El evento contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, la secretaría de Seguridad, Alejandra Monteoliva, Senador Nacional Alfredo Luis de Angeli, el secretario de la Transformación del Estado y Función Pública Maximiliano Fariña, el Prefecto Nacional, prefecto general Guillermo José Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, además de personal de la Institución e invitados especiales.

Sobre la presentación de la actualización del REGINAVE, Bullrich dijo: “Vamos a hacer un estado para la gente, este es el mandato que tenemos de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante. Un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil, con los impuestos productivos, con los trámites que beneficiaban a pocos, en perjuicio del bolsillo de los argentinos».

Por su parte Federico Sturzenegger, afirmó: “Nosotros tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad. Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”.

Asimismo, el jefe máximo de la Autoridad Marítima nacional, brindó unas palabras a los presentes en dónde expresó: “Soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios”.

Y concluyó: “Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación. Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”.

Entre las modificaciones anunciadas se destacan los principios generales de libertad económica y de contratación; la incorporación de estándares y certificaciones internacionales; la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional, así como la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.

Además, se apunta a la modernización de los procesos de contratación del personal, la digitalización de trámites, la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.

Por último, se comunicó la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques, así como la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.

En paralelo, se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.

Estas medidas buscan una transformación completa del sistema de navegación nacional, que tienen como objetivo consolidar la innovación y mantener una sostenibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.