La crisis pesquera puede convertirse en un golpe económico que irá más allá del mar

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

La actividad pesquera atraviesa una situación de crisis sin precedentes, que no solo afecta a los trabajadores del mar, sino que se extiende a toda una cadena de empleos vinculados a la industria. Los sectores involucrados afirman que “la rentabilidad de los barcos fresqueros y las plantas elaboradoras en tierra ha caído a niveles alarmantes, generando un escenario insostenible para miles de trabajadores y, en consecuencia, para la economía de un vasto sector de la comunidad marplatense.

El impacto de esta crisis no se limita al puerto: cientos de personas, desde los pescadores hasta aquellos empleados en la cadena de comercialización y los comercios locales, sienten la presión económica. La caída en los ingresos, producto de una serie de factores adversos, ha desencadenado una espiral de dificultades que afecta a todos los sectores involucrados.

Entre los principales factores denunciados por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera  están:

Caída de ingresos: La disminución de los precios internacionales, el atraso cambiario y la persistencia de los derechos de exportación (DEX) han erosionado la competitividad del sector pesquero, reduciendo drásticamente las ganancias.

Aumento de costos: La apreciación del peso, las regulaciones excesivas y el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo (CCT) han incrementado los costos operativos, dificultando la viabilidad de las empresas del sector.

En este panorama no dudaron en señalar que “esto se refleja en la crítica situación de los barcos fresqueros que operan sobre la merluza Hubbsi y el variado costero, y en las plantas procesadoras que elaboran la producción para su posterior exportación. Ambas actividades, fundamentales para la pesca y la economía local, están operando en números rojos”

Según el informe de la Consultora Económica INVECQ, la crisis afecta principalmente a los barcos fresqueros, el primer eslabón de la cadena extractiva, pero sus consecuencias se sienten en todo el sector. Subrayaron que “si no se toman medidas urgentes para aliviar esta presión, la retracción de la actividad será aún mayor, con consecuencias sociales y económicas profundas para la región”

Es por esto que reclaman como necesario que “las autoridades revisen las políticas vigentes y tomen decisiones concretas para salvar la pesca. Reducir las cargas impositivas, actualizar las regulaciones laborales y proteger la competitividad de la industria pesquera en el mercado internacional son pasos fundamentales para evitar que el sector siga en picada”.

Sin duda el llamado es urgente, no solo por la supervivencia de los trabajadores del mar, sino también por la estabilidad económica de toda la comunidad. Sin una acción inmediata, la crisis pesquera amenaza con convertirse en una crisis social de gran escala.

La actividad pesquera en crisis: exigen medidas para evitar el colapso del sector

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera afirmó que los barcos fresqueros que operan sobre la merluza Hubbsi y el variado costero, como las plantas procesadoras que elaboran en tierra, están operando en situación de quebranto.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera emitió un comunicado donde señala que la actividad económica de la pesca enfrenta una situación crítica que amenaza su sostenibilidad y el empleo de miles de trabajadores.

“Desde hace meses, la rentabilidad del sector, en particular la de los barcos fresqueros y las plantas elaboradoras en tierra, se encuentra en terreno negativo debido a un conjunto de factores adversos“, señalaron.

Entre las principales causas de esta crisis se destacan:

• Ingresos deprimidos: La caída en los precios internacionales, el atraso cambiario y la vigencia de los derechos de exportación (DEX) han impactado significativamente en la competitividad del sector.

• Aumento de costos: La apreciación del peso, el exceso de regulaciones innecesarias y el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo (CCT) han encarecido las operaciones, generando un escenario insostenible para las empresas pesqueras.

Desde la mencionada Asociación remarcaron que “tanto los barcos fresqueros que operan sobre la merluza Hubbsi y el variado costero, como las plantas procesadoras que elaboran en tierra dicha producción para su posterior exportación, están operando en situación de quebranto”.

Tras el informe realizado por la Consultora Económica INVECQ, en el cual se analiza la situación de los barcos fresqueros (primer eslabón de la cadena extractiva), se proponen soluciones que impactarían positivamente en la rentabilidad de los demás eslabones, ya sea que estén integrados a la operatoria del buque o funcionen de manera independiente.

“El sector pesquero es una fuente clave de empleo y un pilar fundamental de la economía regional. De no tomarse medidas urgentes, se corre el riesgo de una retracción aún mayor de la actividad, con consecuencias sociales y económicas de gran impacto”, afirmaron.

Por lo expuesto, instaron a las autoridades a revisar las políticas vigentes y adoptar soluciones concretas que permitan aliviar la presión sobre la industria pesquera. “Es imperativo reducir las cargas impositivas, actualizar las regulaciones laborales y establecer mecanismos que protejan la competitividad de la pesca en el mercado internacional”, finalizaron.

Se multiplican los trabajos de mejoras y mantenimiento en Puerto Quequén

Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén sigue con múltiples trabajos de mejoras y mantenimiento en distintos sectores de dicha terminal portuaria.

Según informó a través de sus redes sociales, en las últimas horas comenzó el recambio de luminarias en la calle 521, en el tramo ubicado frente a la Plaza 3 de Agosto y el acceso a la zona de playa y la escollera norte.

Los trabajos consisten en la instalación de nuevas luminarias LED, que brindarán mayor iluminación y mejor visibilidad . Esta mejora no solo refuerza la seguridad para peatones y conductores que transitan por la zona, sino que también optimiza la infraestructura en un sector clave para el turismo y la comunidad local.

Al mismo tiempo se realizaron tareas de limpieza en el ingreso de camiones a Puerto Quequén. Estos trabajos incluyen la remoción de residuos, tierra y material acumulado en las vías de acceso, garantizando una circulación más segura y ordenada para transportistas y operarios.

Por otra parte se llevó adelante el retiro de arena en la escollera sur.

La flota potera retoma buenas capturas de calamar illex después del temporal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Tras varios días de incertidumbre y resguardo obligado debido al intenso temporal que azotó el litoral marítimo argentino, desde Mar del Plata hasta las proximidades de las Islas Malvinas, la flota potera ha reanudado sus operaciones en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Este fenómeno meteorológico también impactó a la flota extranjera que opera en aguas internacionales adyacentes, retrasando las maniobras de captura del calamar Illex argentinus que por rebalse emerge de la ZEEA sobre la plataforma de hasta 200m de profundidad.

El retorno a la actividad ha sido prometedor. Las capturas, que previamente habían sido motivo de elogios por su abundancia, calidad y talla, han vuelto a registrarse en una extensa franja comprendida entre los paralelos 44°15´S y 47°S. Este amplio espectro operativo evidencia la disponibilidad del recurso y la equitativa distribución de capturas entre los distintos buques. En este contexto, algunos poteros han iniciado su tercera marea tras haber descargado exitosamente 1.500 toneladas en sus dos viajes anteriores, como es el caso de los buques Hu Shun Yu, Lu Qing Yuan Yu 287, Zhou Yu y Hai de Li 601, entre otros.

Finalizado el temporal, la flota ha retomado la búsqueda de las mayores concentraciones del recurso, actualmente localizadas a unas 150 millas náuticas al noreste de Puerto Deseado. Las capturas predominantes corresponden mayoritariamente a ejemplares de talla S, con la presencia ocasional de individuos de tamaño L, lo que permite anticipar una dinámica de explotación estable y sostenida en las próximas semanas.

En los primeros 40 días de la temporada 2025, la flota potera ha descargado aproximadamente 28.500 toneladas de calamar Illex argentinus. A este volumen se suman 3.400 toneladas capturadas por la flota de arrastre, que ha encontrado una oportunidad en la pesca de esta especie al mejorar la eficiencia y calidad de sus bodegas, tradicionalmente destinadas a la alicaída rentabilidad de la merluza hubbsi.

Los datos disponibles reflejan una operatividad fluida en términos de capturas, descargas y comercialización, lo que se traduce en estadísticas alentadoras para el sector. Por el momento, la temporada se perfila con niveles similares a los del año anterior, con precios estables y sostenidos, garantizando así un escenario favorable para la industria pesquera.

Mientras tanto también en el segmento arrastrero de mayor porte, los volúmenes de calamar son destacables, lo que permite mejorar la rentabilidad de la produccion pero por sobre todo reducir sustancialmente el tiempo de la marea en grandes congeladores.

En contraste, la situación de la flota extranjera que opera fuera de la milla 200 presenta un desempeño menos auspicioso. Conformada por 337 poteros y 41 arrastreros, esta flota ha experimentado una temporada irregular, con capturas diarias significativamente inferiores a las de la flota argentina, lo que refleja la firmeza en los precios del calamar en el circuito internacional, con demanda sostenida y absorbente. Esta situación sugiere que el calamar se encuentra en una fase de crecimiento dentro de la ZEEA, favorecido por las corrientes marinas que lo desplazan hacia el noreste, en coincidencia con condiciones alimenticias y reproductivas óptimas para la especie.

Es fundamental subrayar la excepcional calidad del caladero argentino, reconocido a nivel global como una fuente de proteínas marinas de alto valor nutritivo y amplia demanda internacional. La riqueza biológica de estas aguas, caracterizadas por su biodiversidad y abundancia de recursos, representa un activo estratégico para la industria pesquera. No obstante, su preservación y sostenibilidad dependen de una gestión eficiente y responsable, basada en criterios científicos y normativas que garanticen el equilibrio ecológico. Solo a través de una administración prudente y orientada al largo plazo será posible asegurar la continuidad de este patrimonio natural para las generaciones venideras.

La pesca, la siempre olvidada

Diario La Capital de Mar del Plata

por Eduardo Miguel Bonoris

Las últimas resoluciones del gobierno, sin duda, atentan contra la riqueza ictícola de la patria al dejar, una vez más y sin respuesta, a la industria pesquera, que fue, es y será un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra extensísima ribera atlántica.

Parece que desconocen lo que sucedió desde Onganía, con la flota rusa, el Golfrin y el Pavlova, que con bombas exterminó a la especie Papamoscas. En las postrimerías de Alfonsín, con los acuerdos marco con Rumania y la URSS, se firmaron acuerdos fraudulentos que permitieron la depredación de los recursos. También estuvieron los 42 buques que, supuestamente, debían destinarse a la investigación, pero fueron detenidos por un recurso de amparo del S.O.I.P., que puso al descubierto la maniobra de depredación. El Sea Bay Alpha tenía a bordo merluza con las cajas impresas Made in Norway.

Más tarde llegaron los acuerdos con los chinos, taiwaneses y coreanos, que casi terminan con el recurso calamar, hasta que fueron detenidos por la Justicia Federal por permitir pescar con tripulantes extranjeros. La pesca siempre ha sido la “yapa” de otros acuerdos non santos.

Pero, desgraciadamente, siempre fue así. Los gobiernos de ayer, como el de hoy, han demostrado una falta de conocimiento realmente sorprendente, como lo hicieron los anteriores cuando el tucumano, vicealmirante Segundo Storni, advirtió al país sobre el poder naval y la proyección geopolítica de Argentina. Decía:

“La Argentina, con miles de kilómetros de costa marítima, debía contar con bases navales, puertos de aguas profundas, flota de mar, flota mercante, flota pesquera y astilleros para la fabricación de buques”. Para él, un país sin poder naval no podía aspirar a ser una potencia de primer orden.

Entonces, solo algunos lo escucharon, y la proyección de la ribera atlántica quedó ahí, sin respuesta.

Cuando recurrimos al derecho laboral, desde sus primeras normas, la actividad pesquera era la excepción. Se decía: “Salvo la actividad pesquera”, como una patente de discriminación de los trabajadores. Tuve el honor de conseguir que la actividad de los tripulantes a bordo de los buques pesqueros constituyera una relación laboral inobjetable.

Siempre fue así. Como profesor adjunto de Derecho Marítimo de la universidad, solicité a la por entonces decana que no le cambiara el título a la materia. No escucharon y lo cambiaron por Derecho de Transporte. Una ciudad marítima que debía ostentar el asiento del derecho más antiguo de la historia se convirtió en una estación sin objetivos. Mar del Plata es un puerto de ultramar que debe ser necesariamente ampliado para constituirse en un puerto exportador de productos y receptor de los mismos, respetando el ideal de aquellos que lo proyectaron a fines del siglo XIX.

Hoy la causa es común para todos los marplatenses, y debemos ser partícipes para impedir que se perjudique a la industria pesquera y su desarrollo, respetando la naturaleza del bien a proteger. Dejemos atrás nuestros desencuentros pasados y defendamos la pesca.

Hoy sucede igual: los que dicen que saben gobernar no alcanzan a distinguir entre un recurso finito y un recurso renovable, entre propiedad privada y propiedad pública. La pesca es eso: propiedad privada que debe ser protegida por el Estado, porque es patrimonio de la patria toda y necesita inexorablemente del control estricto del Estado, porque no es patrimonio de un particular, sino de todos los argentinos.

Por caso, el Estado es titular de la propiedad de todos los recursos renovables.

Se ha eximido a las economías regionales… menos, claro está, a la actividad pesquera. Una actividad que se desarrolló, equivocadamente, a costa del Estado a través de un sinnúmero de medidas, hasta que llegó Cavallo y, a las ineficientes, las mandó a la quiebra, con los perjuicios correspondientes para los trabajadores de tierra y de mar, que constituyen más del 30% de la economía de la Perla del Atlántico.

Hoy, luego de un decidido acuerdo de los sectores involucrados, funciona con una normalidad que hay que vigilar en forma permanente. La renta no puede ser el único argumento de aquellos que se quieren poner por encima del Estado.

(*): Ex Profesor Adjunto de Derecho Marítimo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Empresas pesqueras advierten que están trabajando a pérdida y reclaman al Estado condiciones de alivio para evitar más crisis

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La industria pesquera vuelve a alzar la voz para reclamar a las autoridades nacionales que atiendan la realidad del sector donde, aseguran, están trabajando “a pérdida” con casa salida de embarcaciones frente al actual contexto económico en el que no encuentran condiciones de recuperación.

“Hace varios meses que estamos avisando que el sector pesquero está comprometido, con problemas serios y que tiene que ser atendido”, aseguró Ayelén Fortunato, gerente de Alfa, una de las cámaras que reúne a empresas del sector.

Insistió que este aviso que hace tiene un reflejo muy contundente e indiscutible en las estadísticas de descargas de captura. “Es una realidad visible  y que afecta a toda la cadena de valor”, dijo a Teleocho Informa en cuanto al impacto que no solo tiene para el personal embarcado sino para la red de procesamientos en tierra de la materia prima.

“Hay una crisis económica en el sector extractivo que representa una pérdida por marea y la realidad es que no se puede seguir solventando por mucho tiempo”, aseguró la ejecutiva y remarcó que “hace un año lo avisamos y no nos escuchan”. “Está muy complicado con un panorama difícil”, insistió.

Frente a este escenario anticipó que les tocarán a la brevedad “charlas que no son amenas con los prestadores de servicios, sindicatos y proveedores porque así no podemos seguir”.

“Lo tenemos que trabajar con el gobierno nacional y los provinciales porque necesitamos que nos saquen presión, que nos simplifiquen pasos y nos saquen erogaciones para que sigamos activos en la cadena productiva”, afirmó.

El Gobierno cancela la licitación de la Hidrovía

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que se deja sin efecto el proceso de selección del nuevo operador de la Vía Navegable Troncal, clave para el 80% de las exportaciones argentinas, tras acusaciones de sabotaje.

El Gobierno anunció hoy que dio de baja la licitación por la Hidrovía, al advertir que hubo sectores que «hicieron lobby en favor de sus propios intereses» y que «le demandaron al Gobierno que baje sus estándares del pliego».

En un giro inesperado, ha declarado nula la licitación más significativa del país relacionada con la Hidrovía Paraguay-Paraná. El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo el anuncio y lanzó acusaciones graves de sabotaje, indicando que se presentará una denuncia formal ante la Comisión de Defensa de la Competencia contra la “única empresa oferente” en el proceso.

Adorni explicó que se busca investigar si existió una asociación ilícita y esclarecer las irregularidades en el procedimiento. «Se deja sin efecto el actual procedimiento de selección del nuevo operador de la Vía Navegable Troncal», afirmó, resaltando la importancia estratégica de esta hidrovía, que representa una de las reservas hídricas más relevantes del mundo y es responsable del transporte del 80% de las exportaciones argentinas.

Finalmente, se supo que se presentó una única oferta por la concesión. Se trató de la empresa belga Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME), justamente la que había presentado denuncias contra el pliego de licitación. DEME había advertido desde el principio que el pliego estaba direccionado para que ganara el también belga Jan de Nul, anterior licenciatario de esa vía navegable. Pero Jan de Nul ni siquiera se presentó.

Reivindicó los roles de Liberman y Awstin

Sitio de Internet – Pesca Chubut. – Chubut

En tal sentido, recordó que antes de esta modificación, la cantidad mínima de campañas científicas que debía realizar el INIDEP era de una al año que se había fijado en la Resolución 7/2018 del Consejo Federal Pesquero.

De igual modo, destacó que “al momento del dictado de la resolución CFP 9/2022 el cuerpo contaba con la participación del Dr. Carlos Liberman (Presidente del CFP y Subsecretario de Pesca y Acuicultura) y Adrián Awstin (Representante de la Provincia del Chubut). Ambos, ejercieron el cargo de Secretario de Pesca de las provincias de Santa Cruz y del Chubut y fueron quienes tomaron la decisión determinante de prohibir, Santa Cruz en 2016 y Chubut en 2018, la pesca objetivo de langostino dentro de las aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge con la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie y lograr la expansión y desarrollo de la misma, a los efectos de robustecer el crecimiento de la industria pesquera argentina”, manifestó el exdirector Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Nación.

Evolución de desembarques en Santa Cruz

Asimismo, Suárez subrayó que merced a esas medidas de administración, Argentina pasó de pescar 30 mil toneladas anuales de langostino a más de 200 mil por año, en promedio.

“Cuando analizamos los números que arroja la estadística pesquera oficial, podemos observar que mientras que en año 2023 se desembarcaron 200.551 toneladas de langostino en los puertos argentinos, las descargas en Caleta Olivia ascendieron a 5.264 toneladas y, en Puerto Deseado fueron de 19.712 toneladas. Ahora bien, en el ejercicio del año 2024, las descargas totales de langostino fueron de 222.053 toneladas, un 11% más; mientras que en Caleta Olivia contabilizaron 4.017 toneladas, un 23% menos. Y, en Puerto Deseado 11.473 toneladas, un 42% menos”, detalló con precisión el exfuncionario. “En resumen, durante el primer año de gestión de Claudio Vidal como Gobernador de Santa Cruz, los desembarques de langostino en su provincia descendieron considerablemente, incluso cuando a nivel general se desembarcaron 21.602 toneladas más, si comparamos el año 2024 con el año 2023”, cuestionó y atribuyó ese descenso a una errática política pesquera provincial.

“Atenta contra empleos e inversiones”

“Esta situación encuentra su caja de resonancia en una gestión provincial que, en materia pesquera, parece más preocupada por satisfacer las necesidades de países e industrias foráneas, que en defender los intereses de las y los santacruceños y de la industria pesquera argentina en su conjunto”, reprochó al tiempo de criticar el amague de Santa Cruz de proveerle servicios de la flota extranjera de la milla 201.

Por otro lado, opinó que “esta aventura dentro del Golfo San Jorge y la no renovación del compromiso de prohibir la pesca objetivo de langostino en estas aguas, parece estar orientada a beneficiar a la industria del camarón de cultivo que se realiza exclusivamente fuera de nuestro país, la cual afecta de forma negativa a la industria pesquera argentina ya que el vannamei compite directamente con el Langostino Salvaje y Austral argentino en los mercados internacionales”, dijo.

Suárez comparó que “mientras el sector pesquero nacional lleva adelante esfuerzos para posicionar nuestros recursos en los mercados mundiales, avanzando con procesos de certificación de las pesquerías de calamar y langostino, entre otras, la política pesquera llevada adelante por el Gobernador Vidal va en dirección contraria y atenta contra las fuentes de trabajo, inversiones y las propias empresas de nuestro país desconociendo el acervo científico en la materia”.

El exfuncionario de la cartera nacional de pesca afirmó, en forma categórica, que “hoy tocar el langostino en el Golfo San Jorge es poner en jaque a toda la industria pesquera. En una situación donde la merluza fresca no está siendo un negocio rentable, muchas de estas empresas logran sobrevivir gracias a la explotación del recurso langostino. Entonces, retrotraernos en medidas que dañan al recurso, lo que va a pasar es que indefectiblemente una enorme cantidad de empresas se van a fundir y una enorme cantidad de gente se va a quedar sin trabajo”, pronosticó en caso que se avance en una posible apertura de la pesca de langostino en la jurisdicción santacruceña.

Un naufragio dispara grave denuncia por sobrecarga de buques en Rawson

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

El hundimiento del barco artesanal “Carlillo” en proximidad de Puerto Rawson puso en debate público, el ingreso de barcos excedidos de carga, y es una de las hipótesis que se baraja entre las posibilidades del naufragio, que es materia de investigación.

La primera sospecha la lanzó el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, al indicar que esa embarcación había sido objeto de multas y sanciones por sobrecarga. El propietario de la embarcación Julio César Domínguez contestó y aportó un dato revelador: “Los barcos artesanales están trayendo entre 700 y 750 cajones. No están viniendo con 580”, denunció en declaraciones a Radio Chubut.

El armador dijo estar dispuesto a colaborar con la Justicia y pidió que “investiguen las irregularidades”. “Ya que él dice (por Arbeletche) que mi barco viene con sobrepeso, y me pongo a disposición de la Justicia, que investiguen lo que están trayendo los barcos. Los artesanales están trayendo 700 cajones, no están viniendo con 580 cajones”, lanzó al dar cuenta de una grave irregularidad que estaría acaeciendo en el puerto de la capital de Chubut.

“TENÍAN QUE PAGAR 30.000 DÓLARES”

“La ley dice que un artesanal no puede traer más de 580 cajones, pero hay barcos nuevos que están trayendo más que eso. Ya que él quiere investigar que investigue todo”, insistió en declaraciones radiales.

Tras cartón, ventiló que “hay dueños de barcos, me dijeron, que si ellos querían traer 700 cajones tenían que pagar 30.000 dólares”, sugirió Domínguez sobre el pago de presuntas coimas para burlar la ley.

En este marco, el pescador que acaba de perder su barco en un hundimiento, aseveró: “hoy hay barcos artesanales que están descargando entre 700 y 750 cajones”, al dar cuenta que se estarían cometiendo serias irregularidades en los desembarques en el puerto de Rawson sugiriendo que para descargar ese excedente, los armadores deben pagar una coima de 30 mil dólares. “Si hay que hablar, voy a hablar y si tengo que destapar la olla, la voy a destapar”, desafió Domínguez al volver a insistir que está a disposición de la Justicia.

LA HISTORIA DEL MOZO Y SU PATRÓN

“No tengo ningún problema, ni le tengo miedo a nadie. El permiso no me lo van a sacar, porque eso es lo que están buscando: sacarme el permiso”, denunció públicamente.

Consultado por LU20 a quiénes se refería, Domínguez optó por no dar nombres “por ahora”. “Llegado su momento, si tengo que volver a hablar, lo voy a hacer. Y tengo pruebas de todas las cosas que están pasando. Tengo pruebas que hay gente que se hizo un barco nuevo y para pasar el permiso del barco viejo al barco nuevo tuvo que pagar 100.000 dólares”, hizo público sobre otra presunta irregularidad, rayana a la corrupción, sin mencionar fechas ni nombres.

Con todo, el armador reconoció que durante años se habló en el sector que el permiso de su barco pertenecía a Gustavo González (titular de la CAFACh), que originalmente se lo había dado a un mozo de la Cantina Marcelino, que era hermano de Domínguez, el que posteriormente falleció.

“ME VIENEN PERSIGUIENDO HACE AÑOS”

“Siempre me callé la boca. En el año 2000, los marineros pedimos que nos dieran permisos de pesca. Mi hermano me dijo están dando permisos de pesca y yo presenté toda la documentación. Mi hermano trabajaba con Gustavo González, era su mano derecha, cuando recién arrancó González en la pesca”, relató. “Cuando mi hermano fallece, me llama ‘Quito’ Zorrozua (exdirector de Pesca, también fallecido) y me pregunta qué iba hacer con mi permiso de pesca porque me lo iban a sacar. Ahí me entero que el permiso que estaba en el barco Camila N, estaba a mi nombre, pero lo estaba explotando mi hermano”, dijo el hacer referencia cuando Carlos Domínguez, era mozo, empleado de González.

“El permiso estaba a mi nombre y mi hermano era dueño ‘supuestamente’ del Camila N. Cuando sale todo esto a la luz, me llama González y me dijo que quería seguir trabajando, y le dije que no, que ese permiso estaba a mi nombre y que lo iba a recuperar. Estuve cuatro años para recuperar el permiso. Después me quisieron ‘arreglar’ y yo me puse firme. Me vienen persiguiendo hace años, porque quieren recuperar su permiso, entre comillas, y están haciendo todo esto para seguir ensuciándome”, agregó al brindar detalles reveladores que ponen a la luz cómo se manejaron los permisos de pesca en Chubut desde hace décadas, siempre con protagonistas recurrentes.

Un naufragio dispara grave denuncia por sobrecarga de buques en Rawson

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

El hundimiento del barco artesanal “Carlillo” en proximidad de Puerto Rawson puso en debate público, el ingreso de barcos excedidos de carga, y es una de las hipótesis que se baraja entre las posibilidades del naufragio, que es materia de investigación.

La primera sospecha la lanzó el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, al indicar que esa embarcación había sido objeto de multas y sanciones por sobrecarga. El propietario de la embarcación Julio César Domínguez contestó y aportó un dato revelador: “Los barcos artesanales están trayendo entre 700 y 750 cajones. No están viniendo con 580”, denunció en declaraciones a Radio Chubut.

El armador dijo estar dispuesto a colaborar con la Justicia y pidió que “investiguen las irregularidades”. “Ya que él dice (por Arbeletche) que mi barco viene con sobrepeso, y me pongo a disposición de la Justicia, que investiguen lo que están trayendo los barcos. Los artesanales están trayendo 700 cajones, no están viniendo con 580 cajones”, lanzó al dar cuenta de una grave irregularidad que estaría acaeciendo en el puerto de la capital de Chubut.

“TENÍAN QUE PAGAR 30.000 DÓLARES”

“La ley dice que un artesanal no puede traer más de 580 cajones, pero hay barcos nuevos que están trayendo más que eso. Ya que él quiere investigar que investigue todo”, insistió en declaraciones radiales.

Tras cartón, ventiló que “hay dueños de barcos, me dijeron, que si ellos querían traer 700 cajones tenían que pagar 30.000 dólares”, sugirió Domínguez sobre el pago de presuntas coimas para burlar la ley.

En este marco, el pescador que acaba de perder su barco en un hundimiento, aseveró: “hoy hay barcos artesanales que están descargando entre 700 y 750 cajones”, al dar cuenta que se estarían cometiendo serias irregularidades en los desembarques en el puerto de Rawson sugiriendo que para descargar ese excedente, los armadores deben pagar una coima de 30 mil dólares. “Si hay que hablar, voy a hablar y si tengo que destapar la olla, la voy a destapar”, desafió Domínguez al volver a insistir que está a disposición de la Justicia.

LA HISTORIA DEL MOZO Y SU PATRÓN

“No tengo ningún problema, ni le tengo miedo a nadie. El permiso no me lo van a sacar, porque eso es lo que están buscando: sacarme el permiso”, denunció públicamente.

Consultado por LU20 a quiénes se refería, Domínguez optó por no dar nombres “por ahora”. “Llegado su momento, si tengo que volver a hablar, lo voy a hacer. Y tengo pruebas de todas las cosas que están pasando. Tengo pruebas que hay gente que se hizo un barco nuevo y para pasar el permiso del barco viejo al barco nuevo tuvo que pagar 100.000 dólares”, hizo público sobre otra presunta irregularidad, rayana a la corrupción, sin mencionar fechas ni nombres.

Con todo, el armador reconoció que durante años se habló en el sector que el permiso de su barco pertenecía a Gustavo González (titular de la CAFACh), que originalmente se lo había dado a un mozo de la Cantina Marcelino, que era hermano de Domínguez, el que posteriormente falleció.

“ME VIENEN PERSIGUIENDO HACE AÑOS”

“Siempre me callé la boca. En el año 2000, los marineros pedimos que nos dieran permisos de pesca. Mi hermano me dijo están dando permisos de pesca y yo presenté toda la documentación. Mi hermano trabajaba con Gustavo González, era su mano derecha, cuando recién arrancó González en la pesca”, relató. “Cuando mi hermano fallece, me llama ‘Quito’ Zorrozua (exdirector de Pesca, también fallecido) y me pregunta qué iba hacer con mi permiso de pesca porque me lo iban a sacar. Ahí me entero que el permiso que estaba en el barco Camila N, estaba a mi nombre, pero lo estaba explotando mi hermano”, dijo el hacer referencia cuando Carlos Domínguez, era mozo, empleado de González.

“El permiso estaba a mi nombre y mi hermano era dueño ‘supuestamente’ del Camila N. Cuando sale todo esto a la luz, me llama González y me dijo que quería seguir trabajando, y le dije que no, que ese permiso estaba a mi nombre y que lo iba a recuperar. Estuve cuatro años para recuperar el permiso. Después me quisieron ‘arreglar’ y yo me puse firme. Me vienen persiguiendo hace años, porque quieren recuperar su permiso, entre comillas, y están haciendo todo esto para seguir ensuciándome”, agregó al brindar detalles reveladores que ponen a la luz cómo se manejaron los permisos de pesca en Chubut desde hace décadas, siempre con protagonistas recurrentes.