Vidal se reunió con las empresas y dijo que está abierto a todas las propuestas para fortalecer la industria pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó el potencial de la Milla 201 como motor de desarrollo para la provincia y reafirmó su compromiso con una política de cooperación entre empresarios, gremios y el Estado para fortalecer la industria pesquera.

En una reunión celebrada en la Casa Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se reunió con representantes de las principales empresas pesqueras de la provincia para debatir sobre el futuro de la industria. Durante el encuentro, Vidal hizo hincapié en el potencial de la Milla 201, una zona marítima clave para atraer inversiones internacionales y generar empleo. En su intervención, el gobernador instó a los empresarios a no ver a países como China como competidores, sino como aliados estratégicos para aprovechar las oportunidades del mercado global.

Vidal subrayó la importancia de una acción conjunta entre el sector privado y el gremial para reactivar la industria pesquera. «Tenemos dos caminos: o encontramos una solución rápida y logramos que todos trabajemos juntos de manera equitativa, o seguimos en la misma situación y terminamos perdiendo todos», advirtió. Además, destacó que el bienestar de los trabajadores y el crecimiento económico de la provincia están estrechamente vinculados. «Si a ustedes les va bien, al trabajador también le irá bien, y a la economía provincial le irá mejor», afirmó.

Avanzar en un nuevo marco normativo para el sector pesquero

Otro de los temas clave tratados en el encuentro fue la necesidad de actualizar los reglamentos portuarios y de mejorar los controles en las operaciones pesqueras. Vidal resaltó la importancia de crear un marco normativo transparente que facilite las operaciones y garantice la eficiencia en los puertos. Asimismo, destacó que la implementación de tecnología avanzada y una mayor presencia de la Prefectura serán fundamentales para garantizar la seguridad y el control de las embarcaciones.

«Esto no es un gasto, es una inversión para proteger lo nuestro», afirmó el gobernador, haciendo referencia a la necesidad de actualizar la infraestructura y los procedimientos en los puertos. También mostró disposición para revisar normativas y convenios, con el objetivo de impulsar el desarrollo y reactivar el sector pesquero. «Estoy abierto a todas las ideas y sugerencias para asegurar que nuestra industria pesquera crezca», concluyó.

Participación de empresas y cámaras del sector

En el encuentro estuvieron presentes empresas pesqueras de la provincia, como Vieira Argentina S.A., Argenova, Empesur, Veraz, Vepez, Bentonicos, Iberconsa, Pesquera Deseado, Dalsur, Patagonia Fish, TPP, Gaveteco y Foodpartner. También participaron representantes de las principales cámaras del sector, como CAPIP, CAPECA, CAPA, y el Consejo Federal de Pesca, quienes destacaron la importancia de trabajar de manera mancomunada con el gobierno provincial para garantizar un futuro sostenible para la industria.

Compromiso con el desarrollo y la paz social

Al finalizar la reunión, Vidal agradeció la participación de los presentes y reafirmó el compromiso del gobierno provincial con el fortalecimiento del sector pesquero. «La paz social es fundamental para crecer. Estos espacios de diálogo son la base para construir un futuro en el que todos los santacruceños se beneficien del desarrollo de nuestra principal industria exportadora», concluyó.

Pulti criticó el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)

Sitio de Internet – El retrato de hoy – Mar del Plata

El diputado bonaerense y presidente de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, repudió el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), que servirá, según el Gobierno nacional, para agilizar trámites y reducir costos en ese sector.

Es que, en un acto conjunto entre los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado, de Seguridad, y las principales autoridades de la Prefectura Naval Argentina, se presentó este mediodía en Puerto Madero el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, resumió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Ante la decisión del Ejecutivo nacional, el legislador oriundo de Mar del Plata señaló que “el vaporoso anunció” de la administración libertaria “no está oficializado en ninguna parte”. “Bullrich y Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa ‘ma non troppo’” ‘ (solo tres preguntas) reiteraron los lugares comunes del decálogo libertario y nada más”, ironizó.

Pulti criticó el régimen de navegación de Milei: “La seguridad no puede quedar en manos del mercado” 1

En ese marco, el titular de la comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca, Gustavo Pulti, denunció que, “la seguridad (en sentido amplio) de la navegación de mares, ríos y lagos no está en manos del mercado en ninguna parte del mundo”. “Más aún, la tecnología aplicada al control es cada vez más eficaz y rigurosa”, remarcó.

“Cuando se publique algún texto oficial (decreto, resolución, etc.) esperemos no tener la sorpresa de un viva la pepa extravagante que improvise y arriesgue la seguridad del país y de los argentinos en pose libertaria”, alertó Pulti y cerró: “En tiempos de  proteccionismo trumpeano el mileismo anarco acelera su aventura”.

En efecto, el objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado en lo que respecta al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, al mismo tiempo que consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial.

“Esta medida es pro-producción y pro-Pymes y además, con menos trámites, contribuirá a que haya menos corrupción”, describió Sturzenegger, tras argumentar que el REGINAVE se enmarca en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742) y responde a las políticas de desregulación y transformación del Estado impulsadas por la administración actual.

Pulti rechazó el nuevo REGINAVE de Milei: los puntos principales

Reconocimiento de principios generales de libertad económica y de contratación.

Incorporación de estándares y certificaciones por Organizaciones Reconocidas y por Sociedades de Clasificación miembros de las IACS, lo cual permite liberar y simplificar el sector, respecto a:

Construcción, reparación y modificación de buques.

Elementos de los buques construidos en Argentina o en el extranjero.

Establecer la validez general de las autorizaciones de Prefectura sin necesidad de autorización por cada zona

Creación de un régimen simplificado para la construcción y certificación de buques de menos de 100 t, con posibilidad de ampliarlo a más tonelaje. A partir de ahora las certificaciones la podrán hacer profesionales en el tema.

Simplificación de régimen de matriculación y transferencia de buques.

No va a ser más necesario el permiso del Estado para matricular o desmatricular un buque.

Para las transferencias no va a ser más necesario pedir un libre deuda a cada agencia del Estado.

Simplificación y actualización de cuestiones de personal.

Principios de libertad de contratación, digitalización de trámites, y limitación a control de personal solo por razones de seguridad.

Extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra (a cinco años o más).

La necesidad de baqueanos queda limitada a sólo cierto tipo de buques.

Eliminación de obligación de contratar de serenos.

Modernización del régimen de navegación deportiva.

Delegación a Federaciones Náuticas para el otorgamiento de carnets.

Extensión a 10 años de los plazos de vigencia de permisos.

Habilitación a actividades comerciales con embarcaciones deportivas.

En buceo profesional se estableció también la validez de certificaciones internacionales, sin necesidad de homologación de la Prefectura.

En explotación petrolera establecieron la validez de certificaciones internacionales para dispersantes sin necesidad de homologación por la PNA.

Volcó un camión con desechos de pescado en ruta a Rawson porque su conductor se quedó dormido

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Fue a mitad de camino entre Trelew y la capital provincial; el chofer salió ileso y gran parte de la carga cayó al asfalto.

Volcó un camión con desechos de pescado en ruta a Rawson porque su conductor se quedó dormido

Trelew (Agencia) Un camión con desechos de langostino volcó en la ruta provincial 7, camino a Rawson, porque su conductor se quedó dormido. Así dice la policía que lo explicó el joven, de 21 años, que era el único tripulante del rodado y que no obstante, no sufrió ninguna consecuencia.

El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana, según divulgaron a los medios de prensa las autoridades intervinientes, las de la comisaría de la capital provincial, y fue a unos pocos kilómetros del acceso a Rawson. Prácticamente a mitad de camino entre esa ciudad y Trelew.

Allí volcó el pesado rodado, un Volkswagen modelo 13180 de una empresa pesquera que opera en el Puerto de Rawson, dejando caer gran parte de su carga sobre el pavimento. El vehículo quedó tumbado sobre su lateral izquierdo, del lado del conductor y pese a ello éste pudo salir de la cabina sin ningún problema, según se aseguró desde la policía.

Por esta razón, el tránsito quedó reducido a solo una mano y en esa situación estuvo hasta que con la asistencia de una grúa se pudo poner en posición normal al camión y limpiar ese tramo de ruta. Al chofer le levantaron una infracción porque dicen no tenía el carnet de conducir.

¡Gran noticia para Puerto Madryn! Tres pesqueras se trasladarán al Parque Industrial, según confirma la ministra Laura Mirantes

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

La ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes, afirmó este jueves que tres empresas pesqueras, emplazadas en el radio urbano de Puerto Madryn, serán reubicadas al Parque Industrial Pesquero. La funcionaria se lo confirmó a Canal 12 este mediodía, en el marco de su visita a la ciudad portuaria para reunirse con el intendente Gustavo Sastre y encabezas una serie de encuentros con cámaras empresarias.

«Los terrenos ya están, ya se cerró y nos comprometimos con el Intendente. Efectivamente, van a ser tres pesqueras y, en horas de la mañana, estuvimos evaluando las carpetas para hacerlo lo más rápido posible», expresó Mirantes al indicar que la cartera que conduce trabaja de manera «mancomunada» con el Municipio en este proyecto.

Por su parte, el secretario de Producción e Innovación de Puerto Madryn, Enrique Calvo, aseguró a este medio que desde el Gobierno local trabajan desde hace meses con las empresas. «Son las pesqueras que están sobre la calle Rawson y Domecq García y encontramos una buena recepción por parte de las mismas para reubicar sus instalaciones y liberar esa manzana que quedó en medio de la ciudad».

El funcionario indicó que ya iniciaron los trámites ante Desarrollo Urbano para solicitar predios y evaluar las magnitudes requeridas para cada planta a construir. «Para honor de la verdad, también hay que gestionar un crédito favorable para esta inversión», deslizó al mencionar que el Banco del Chubut ya habría tomado contacto con al menos una de las firmas.

«Es correcto, estamos nosotros y otras dos empresas lindantes que están en la manzana», expresó ‘Carli’ Rocca, titular de Mirabella, la empresa ubicada sobre calle Rawson, tras ser consultado por este cronista. No obstante, el empresario aclaró que la reubicación de las instalaciones está sujeta a la aprobación del crédito en la banca provincial.

Chubut ofrece brindarle servicios a la flota de pesca no regulada de China

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia  

La flota pesquera INDNR (Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) de China recibió el ofrecimiento del Gobierno de Chubut para ser abastecida en los puertos provinciales. Así surge del encuentro mantenido ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre el gobernador Ignacio Torres y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Wang Wei.

“Hoy estamos frente a la posibilidad de tener un corredor seguro y poder rubricar convenios para el acceso a los servicios de combustible, alimentos y mantenimiento de aquellos barcos que pescan calamar”, aseveró Torres, según consignó un comunicado oficial del gobierno chubutense.

“Nos parece sumamente importante un hermanamiento estratégico con China, con el objetivo de continuar fortaleciendo las industrias que se desarrollan a nivel local a partir de los recursos con los que cuenta Chubut, como por ejemplo los recursos pesqueros”, enfatizó Torres.

DESMENTIDA EN ‘SILENCIO’

Horas después de difundido el parte de prensa, y hasta esta madrugada, hubo desmentidas off the record por parte de funcionarios del Gabinete de Ignacio Torres, intentando convencer al sector potero argentino que el mandatario no había querido decir lo que dijo; según confiaron a PARTE DE PESCA, más de tres fuentes de irreprochable crédito.

Lo cierto es que, al cierre de esta edición, desde el Gobierno de Chubut no se había aclarado la situación públicamente, ni desmentido lo que oficialmente se anunció. Circunstancia que provoca incertidumbre en el ámbito de un sector con millonarias inversiones en Argentina.

Así las cosas, las tibias desmentidas, en silencio, por parte de un funcionario que no reviste rango de ministro, generan descredito, malestar y preocupación en un sector respecto a lo que oficialmente se anuncia; confían las fuentes.

LA FAO COMBATE LA PESCA INDNR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado programas y colaboraciones para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

“La pesca INDNR se aprovecha de la corrupción en las administraciones y explota las deficiencias de los regímenes de ordenación, especialmente de los países en desarrollo que carecen de la capacidad y los recursos necesarios para aplicar iniciativas de seguimiento, control y vigilancia eficaces”, advierte FAO en un reciente documento.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Modernización del REGINAVE: Reformas clave para transformar la navegación en Argentina

Sitio de Internet  – De Proa – Mar del Plata

El Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, anunciaron una serie de modificaciones clave en la normativa del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

Estos cambios están orientados a la desregulación, simplificación y digitalización de trámites, buscando optimizar la operatividad del sector náutico, promover la libertad económica y mejorar la competitividad de la industria.

El evento contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, la secretaría de Seguridad, Alejandra Monteoliva, Senador Nacional Alfredo Luis de Angeli, el secretario de la Transformación del Estado y Función Pública Maximiliano Fariña, el Prefecto Nacional, prefecto general Guillermo José Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, además de personal de la Institución e invitados especiales.

Sobre la presentación de la actualización del REGINAVE, Bullrich dijo: “Vamos a hacer un estado para la gente, este es el mandato que tenemos de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante. Un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil, con los impuestos productivos, con los trámites que beneficiaban a pocos, en perjuicio del bolsillo de los argentinos».

Por su parte Federico Sturzenegger, afirmó: “Nosotros tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad. Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”.

Asimismo, el jefe máximo de la Autoridad Marítima nacional, brindó unas palabras a los presentes en dónde expresó: “Soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios”.

Y concluyó: “Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación. Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”.

Entre las modificaciones anunciadas se destacan los principios generales de libertad económica y de contratación; la incorporación de estándares y certificaciones internacionales; la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional, así como la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.

Además, se apunta a la modernización de los procesos de contratación del personal, la digitalización de trámites, la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.

Por último, se comunicó la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques, así como la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.

En paralelo, se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.

Estas medidas buscan una transformación completa del sistema de navegación nacional, que tienen como objetivo consolidar la innovación y mantener una sostenibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

No va más: quedó prohibida en Villa Gesell la técnica de pesca de arrastre

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Así lo oficializó el gobierno bonaerense a través de la subsecretaria de pesca. ¿Cuál es la distancia permitida a partir de ahora?

No va más: quedó prohibida en Villa Gesell la técnica de pesca de arrastre

El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió prohibir en todo el partido de Villa Gesell la técnica de pesca de arrastre. La resolución fue publicada este 28 de noviembre en el boletín oficial y rige para las primeras tres millas náuticas.

De esta manera, la técnica de arrastre -considerada una de las más dañinas para el medioambiente y el ecosistema marino- no se podrá realizar más en las primeros 5 kilómetros de la costa, aproximadamente.

La resolución fue firmada por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, a cargo de Carla Seain.

La misma suspende dos normativas del año 2006 que autorizaban la pesca de arrastre entre el 1° de abril y el 31 de octubre en las costas de Villa Gesell, permitiendo a los barcos de hasta 19,3 metros de eslora realizar esta actividad.

Se trata de una decisión del gobierno provincial muy esperada por ambientalistas y pescadores artesanales, que permitirá cuidar recursos marinos y controlar a buques de pesca industrial.

Chubut. Torres anticipa una temporada récord de pesca con impacto económico significativo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El gobernador Ignacio Torres expresó con optimismo las perspectivas para la actual temporada de pesca en aguas provinciales, destacando su relevancia económica y los notables resultados alcanzados en los primeros días. » Vamos a transitar una temporada de pesca récord, con un impacto muy positivo en la economía de nuestra provincia «, subrayó el mandatario.

Según datos preliminares difundidos por la Secretaría de Pesca, las capturas registradas en este inicio de temporada cuadruplican las obtenidas en períodos equivalentes de años anteriores. Este rendimiento excepcional responde, en gran parte, a una estrategia planificada que incluyó la prospección iniciada a fines de octubre, lo cual permitió adelantar el inicio de la temporada al comienzo de noviembre. Torres enfatizó que » la abundancia del recurso y su tamaño nos anticipan que estamos frente a una temporada sin precedentes «, y agregó que este desempeño no solo beneficia al sector pesquero, sino que también genera un efecto multiplicador en otros rubros económicos de la provincia.

El gobernador remarcó que la actividad pesquera, con sus cifras récord, fortalece diversos sectores productivos. » Marineros, estibadores, maquinistas, transportistas, personal de planta y otros actores ya han comenzado a percibir sus ingresos, lo que incrementa significativamente la circulación económica «, explicó. Además, subrayó que en Rawson, principal puerto de operaciones, los comercios locales ya experimentan mejoras notables gracias al dinamismo generado por la pesca en pleno funcionamiento.

Torres valoró asimismo el clima de estabilidad y paz social logrado gracias a la anticipación en las negociaciones paritarias y la ausencia de conflictos laborales al inicio de la temporada. Este escenario permite que los beneficios de la actividad se traduzcan en un impulso inmediato para la economía local y provincial. Con este inicio prometedor, la temporada de pesca se perfila como un hito para la provincia, no solo por la magnitud de las capturas, sino por su capacidad de generar un impacto positivo sostenido en todo el entramado económico.

La Asociación de Capitanes de Pesca distinguió al jefe de la Prefectura Mar del Plata

Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca distinguió en su sede central al jefe de la Prefectura de Mar del Plata, Rodolfo José Cattaneo.

En el marco de la ceremonia de entrega del premio “Popa, Caballero del Mar”, que galardona a quienes se considera que realizan un aporte de relevancia al desarrollo de la industria pesquera, Cattaneo fue reconocido por su “destacada trayectoria profesional” y por “su invaluable aporte a la comunidad marítima”, según se leyó durante el discurso en el que se expusieron los argumentos de la distinción al también abogado y licenciado en seguridad marítima.

En este sentido, se destacó que el jefe de la Prefectura Mar del Plata demostró durante su carrera “un compromiso inquebrantable con la seguridad marítima y el bienestar de los trabajadores del mar”.

“Su vasta experiencia y conocimientos en la materia han sido un faro para nuestra institución y un pilar fundamental en la construcción de un entorno más seguro y eficiente para los marinos que desempeñan su labor en el ámbito pesquero”, agregaron desde la Asociación.

Por ello, los capitanes, pilotos y patrones de Pesca le entregaron esta distinción que puso de manifiesto su “más profundo agradecimiento y sincera gratitud, en señal de respeto y aprecio hacia su persona y a su dedicación”.

Cattaneo, que lució visiblemente emocionado, recibió de manos del secretario general de la Asociación, Jorge Frías, una placa y un obsequio.

Por falta de quórum, la trazabilidad de la pesca no se trata este año en el Congreso

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Fracasó una vez más el intento de tratamiento de un proyecto de Ley de Trazabilidad Pesquera, al no reunirse el mínimo necesario para emitir dictamen en comisiones. Se cae la posibilidad que el tema sea tratado en el Congreso en lo que resta del año. Iniciativas similares referidas a la trazabilidad de los productos pesqueros perdieron estado parlamentario años atrás por no lograrse consensos entre las diferentes bancadas para llevarlo al recinto para su votación.

Este miércoles un plenario de comisiones iba a hacer un nuevo intento para poder sacar despacho del proyecto que crea un sistema de trazabilidad de la pesca y la acuicultura, debido a que la semana pasada no alcanzó las firmas necesarias para que pueda llegar al recinto.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el adecuado control de cumplimiento de las normas de procedencia, salubridad, seguridad, competencia y sostenibilidad del recurso pesquero.

El proyecto de ley iba a ser tratada por tercera vez ayer miércoles en un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Justicia y Asuntos Penales que, pasada media hora de la convocada, se cayó. El proyecto fue debatido la semana pasada, pero no alcanzó a reunir la cantidad de firmas necesarias para que pueda llegar al recinto.

Al ser consultada la presidenta de la Comisión de Ambiente y autora del proyecto, la chubutense Edith Terenzi, lamentó que no se haya logrado el quorum en esta plenaria y que no se hayan conseguido las firmas para el dictamen.

“Es un proyecto beneficioso para la sociedad, para la industria pesquera, para las exportaciones del país. Seguiremos intentando el año próximo lograr dictamen y sanción”, expresó.