Langostino en Chubut: Un noviembre fuerte y sólido de descargas alimentan el complejo manufacturero

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Durante el transcurso de la zafra de langostino en Chubut, la actividad pesquera registra un desempeño sólido, con capturas que alcanzan las 9.443 toneladas de langostino, principalmente de las tallas L2, L1 y L3. Se proyectan descargas por 16.400 toneladas para noviembre 2024.

La actividad pesquera en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut atraviesa un momento alentador. Durante los primeros 19 días de noviembre, se registraron descargas oficiales que ascienden a 9.443,60 toneladas de langostino, con predominio de las tallas L2, L1 y L3, marcando un inicio sólido para la zafra 2023-2024. Este volumen refleja un desempeño robusto de la flota pesquera, que incluye un alto protagonismo de la flota tradicional costera y artesanal, cuya participación ha sido fundamental en estos primeros logros.

Este período, sin embargo, carece de referencias directas con el año precedente, ya que el comienzo de la temporada 2023-2024 estuvo condicionado por demoras vinculadas a cuestiones gremiales, lo que postergó su inicio hasta mediados de diciembre de 2023, quedando noviembre sin descargas evidentes. No obstante, si se compara con la temporada 2022-2023, este mes en curso podría situarse con un gran desempeño lo que marca claramente la importancia de las decisiones asumidas hace algo mas de un mes para poner en marcha cuanto antes esta temporada aprovechando las bondades del recurso que, -como todos los años- se acerca a las costas de Rawson donde es capturado generando un ciclo evolutivo comercial procesador que es un referente a nivel mundial de capturas y disponibilidad de langostino salvaje y natural.

En tanto, las proyecciones son auspiciosas. Se estima que el volumen proyectado de capturas para noviembre alcanzará las 16.400 toneladas, reafirmando la solidez de los resultados iniciales y generando expectativas positivas para el resto de la temporada.

La relevancia de esta actividad va más allá de las cifras de captura, pues tiene un impacto sustancial en la cadena productiva de la región. La pesca de langostino no solo sostiene la dinámica económica de los puertos de Rawson y Puerto Madryn, sino que también impulsa un flujo significativo de materia prima hacia las plantas procesadoras, principalmente en las mencionadas localidades. En Chubut existen unas 38 plantas habilitadas que emplean a aproximadamente 6.600 trabajadores dedicados al procesamiento del langostino en sus variantes con destino principalmente comercio internacional. Estas plantas procesan el marisco capturado en diversas presentaciones, como producto entero, cola, pelado y desvenado, lo que permite que el 95% de la producción sea destinada a mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, China, Italia, Francia y España.

Este dinamismo en la producción y procesamiento de langostino tiene un impacto directo en la economía local, generando ingresos por más de mil millones de dólares anuales, de los cuales el 58% corresponde a salarios del sector. El sector pesquero ha logrado consolidarse como la segunda actividad económica más importante de la provincia, después de la industria petrolera, lo que resalta su importancia tanto para la generación de empleo como para el fortalecimiento de la economía regional y es por ello que las actuales autoridades como el propio gobernador Ignacio Torres y su representante en pesca, el Secretario de Pesca Andrés P. Arbeletche buscaron solucionar de fondo un conflicto gremial que por más de 11 meses paralizó a todo el complejo langostinero con las implicancias que de esto se desprende en lo social.

En tal sentido, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, destacó el inicio exitoso de la temporada de pesca, comenzando en noviembre, lo cual marca una mejora respecto a años anteriores. Resaltó que » los efectos positivos de las políticas de conservación y administracion, han logrado proteger el caladero, asegurando un recurso saludable y más sostenible. Además, la temporada es prometedora, con abundancia de langostino, alcanzando resultados históricos en las primeras semanas, lo que genera un fuerte optimismo en la pesquería de la región «.

El contexto actual muestra un noviembre que se perfila como un mes de logros destacados, especialmente si se compara con el mismo período de 2022, cuando las condiciones de captura fueron menos favorables. Este repunte de la actividad pesquera consolida al sector como un pilar fundamental de la economía provincial, demostrando su capacidad para sostener y dinamizar el tejido laboral y productivo de la región.

No obstante, este avance productivo enfrenta un desafío de difícil solución en los mercados internacionales. La demanda global por langostino se ha mantenido fría y bajo presión de competencia del camarón de cultivo, lo que ha afectado la competitividad de los precios. Por su parte, en el mercado de consumo, el reciente descenso del Euro a niveles mínimos de 1.04 frente al dólar estadounidense ha complicado aún más las perspectivas del mercado, sobre todo en Europa, que es uno de los principales destinos del langostino argentino, donde el dinamismo financiero de la paridad Euro-Dolar complica la ecuación de intercambio comercial. Esta variabilidad en los tipos de cambio, combinada con la fluctuación de la demanda global, genera un contexto económico complejo, que obliga al sector pesquero a adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado internacional.

A pesar de estos desafíos, la actividad pesquera de Chubut muestra un equilibrio entre el esfuerzo de las capturas y la generación de empleo, siendo un motor clave de la economía local. La resiliencia de la industria pesquera, su capacidad de adaptación frente a la incertidumbre internacional y su respuesta a las demandas del mercado global serán claves para consolidar los buenos resultados obtenidos hasta el momento y asegurar la sostenibilidad del crecimiento en el largo plazo.

Fuente: Pescare

Vidal se reunió con las empresas y dijo que está abierto a todas las propuestas para fortalecer la industria pesquera

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó el potencial de la Milla 201 como motor de desarrollo para la provincia y reafirmó su compromiso con una política de cooperación entre empresarios, gremios y el Estado para fortalecer la industria pesquera.

En una reunión celebrada en la Casa Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal se reunió con representantes de las principales empresas pesqueras de la provincia para debatir sobre el futuro de la industria. Durante el encuentro, Vidal hizo hincapié en el potencial de la Milla 201, una zona marítima clave para atraer inversiones internacionales y generar empleo. En su intervención, el gobernador instó a los empresarios a no ver a países como China como competidores, sino como aliados estratégicos para aprovechar las oportunidades del mercado global.

Vidal subrayó la importancia de una acción conjunta entre el sector privado y el gremial para reactivar la industria pesquera. «Tenemos dos caminos: o encontramos una solución rápida y logramos que todos trabajemos juntos de manera equitativa, o seguimos en la misma situación y terminamos perdiendo todos», advirtió. Además, destacó que el bienestar de los trabajadores y el crecimiento económico de la provincia están estrechamente vinculados. «Si a ustedes les va bien, al trabajador también le irá bien, y a la economía provincial le irá mejor», afirmó.

Avanzar en un nuevo marco normativo para el sector pesquero

Otro de los temas clave tratados en el encuentro fue la necesidad de actualizar los reglamentos portuarios y de mejorar los controles en las operaciones pesqueras. Vidal resaltó la importancia de crear un marco normativo transparente que facilite las operaciones y garantice la eficiencia en los puertos. Asimismo, destacó que la implementación de tecnología avanzada y una mayor presencia de la Prefectura serán fundamentales para garantizar la seguridad y el control de las embarcaciones.

«Esto no es un gasto, es una inversión para proteger lo nuestro», afirmó el gobernador, haciendo referencia a la necesidad de actualizar la infraestructura y los procedimientos en los puertos. También mostró disposición para revisar normativas y convenios, con el objetivo de impulsar el desarrollo y reactivar el sector pesquero. «Estoy abierto a todas las ideas y sugerencias para asegurar que nuestra industria pesquera crezca», concluyó.

Participación de empresas y cámaras del sector

En el encuentro estuvieron presentes empresas pesqueras de la provincia, como Vieira Argentina S.A., Argenova, Empesur, Veraz, Vepez, Bentonicos, Iberconsa, Pesquera Deseado, Dalsur, Patagonia Fish, TPP, Gaveteco y Foodpartner. También participaron representantes de las principales cámaras del sector, como CAPIP, CAPECA, CAPA, y el Consejo Federal de Pesca, quienes destacaron la importancia de trabajar de manera mancomunada con el gobierno provincial para garantizar un futuro sostenible para la industria.

Compromiso con el desarrollo y la paz social

Al finalizar la reunión, Vidal agradeció la participación de los presentes y reafirmó el compromiso del gobierno provincial con el fortalecimiento del sector pesquero. «La paz social es fundamental para crecer. Estos espacios de diálogo son la base para construir un futuro en el que todos los santacruceños se beneficien del desarrollo de nuestra principal industria exportadora», concluyó.

Rawson: La “rueda” de la pesca se está moviendo y tendrá un impacto positivo en todo el comercio, se esperanzan desde la CARAW

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Que se mueva la “rueda” de la pesca, es fundamental para Rawson en cuanto al dinamismo y el empuje que puede dar para la última parte del año, afirmaron.

Rawson: La “rueda” de la pesca se está moviendo y tendrá un impacto positivo en todo el comercio, se esperanzan desde la CARAW

Desde la Cámara de Comercio de Rawson tomaron con alivio los primeros datos difundidos por el Gobierno Provincial acerca de la temporada de pesca de langostinos en aguas provinciales, con valores de capturas cuatro veces superiores en comparación con otros años.

“Compartimos los dichos del gobernador acerca del derrame y el impacto positivo que genera la pesca en la economía, pero en particular para toda la localidad de Rawson y la actividad privada asociada con comercios y pymes de distintos rubros”, aseguraron.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, donde por conflictos se perdió todo un mes entero de pesca, que se mueva la “rueda” de la pesca, es fundamental para Rawson en cuanto al dinamismo y el empuje que puede dar para la última parte del año.

Desde la entidad capitalina marcaron que el 2024 ha sido un año muy complejo para el sector, con ventas que tuvieron caídas prácticamente en todos los meses, con una retracción del consumo ante la pérdida de poder adquisitivo.

Por ello, reflejaron que el circuito asociado a la actividad pesquera hace que exista mucho dinero circulante en el bolsillo de la gente y ello es fundamental para compensar al menos en estos meses la pérdida de poder adquisitivo que se sintió a lo largo de todo 2024.

Los comerciantes recordaron que desde hace tiempo vienen pugnando para la creación de una Administración Portuaria en la ciudad y la conformación de un polo productivo que cada vez se afiance más y que pueda extender su actividad a lo largo de los 12 meses.

“Tenemos que entender que Rawson debe crecer a partir del sector productivo, con la pesca, la industria y todo el comercio, donde luego se vuelca el consumo”, afirmaron a través de un comunicado.

«Vamos a transitar una temporada de pesca récord», anticipó el Gobernador

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador Torres lo sostuvo luego que se conocieran las primeras cifras de la temporada, las cuales arrojaron registros 4 veces mayores que en años anteriores, para el mismo período.

 «Vamos a transitar una temporada de pesca récord», anticipó el Gobernador

El gobernador Ignacio Torres destacó el desarrollo de la temporada de pesca en aguas provinciales, la cual lleva registrados ya importantes índices de captura, a pocos días de su inicio.

En tal sentido, cabe destacar que los primeros datos relevados por la Secretaría de Pesca arrojaron cifras cuatro veces superiores para el mismo período de forma interanual, provocando así un efecto derrame en todos los rubros de la economía provincial.

Al respecto, Torres sostuvo que «estamos frente a un exitoso comienzo de temporada, con excelentes índices de captura a solo 25 días de su inicio» y agregó que «la abundancia del recurso, y su tamaño, nos anticipan que vamos a transitar una temporada récord, con impacto positivo en todo el circuito comercial de la provincia».

Asimismo, el titular del Ejecutivo se refirió a los indicadores que demuestran «un mes de noviembre con descargas cuatro veces superiores a iguales periodos de otros años», y puso en valor la decisión de la Secretaría de Pesca provincial «de haber comenzado la prospección sobre fines de octubre; lo que permitió, acertadamente, iniciar la temporada los primeros días de este mes».

Por otro lado, Torres puntualizó que «la sustentabilidad del recurso y las cifras récord de captura permiten que una actividad tan valiosa como lo es la pesca, genere un notable incremento en la circulación económica, considerando que marineros, estibadores, maquinistas, transportistas, personal de planta y todos los actores del sector ya comenzaron a percibir sus haberes», sumando a ello que «una vez más, habernos anticipado con la premura necesaria para que todos los acuerdos paritarios estén suscriptos para el comienzo de la temporada y sin conflictos a la vista, ya se pueden observar mejoras económicas en la economía de nuestra provincia, principalmente en Rawson, donde los propios referentes del sector comercial destacan la repercusión inmediata en todos los rubros, cuando la pesca está en pleno funcionamiento».

Torres: “Vamos a transitar una temporada de pesca récord, con un impacto muy positivo en la economía de nuestra provincia”

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Así lo expresó el titular del Ejecutivo luego de que se conocieran las primeras cifras de la temporada, las cuales arrojaron registros cuatro veces mayores que en años anteriores, para el mismo período. El impacto de la actividad “se puede observar en otros rubros, que se benefician cuando la pesca está en pleno funcionamiento”, resaltó también el titular del ejecutivo provincial.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, destacó el desarrollo de la temporada de pesca en aguas provinciales, la cual lleva registrados ya importantes índices de captura, a pocos días de su inicio.

En tal sentido, cabe destacar que oos primeros datos relevados por la Secretaría de Pesca arrojaron cifras cuatro veces superiores para el mismo período de forma interanual, provocando así un efecto derrame en todos los rubros de la economía provincial.

Temporada récord

Al respecto, Torres sostuvo que “estamos frente a un exitoso comienzo de temporada, con excelentes índices de captura a solo 25 días de su inicio” y agregó que “la abundancia del recurso, y su tamaño, nos anticipan que vamos a transitar una temporada récord, con impacto positivo en todo el circuito comercial de la provincia”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo se refirió a los indicadores que demuestran “un mes de noviembre con descargas cuatro veces superiores a iguales periodos de otros años”, y puso en valor la decisión de la Secretaría de Pesca provincial “de haber comenzado la prospección sobre fines de octubre; lo que permitió, acertadamente, iniciar la temporada los primeros días de este mes”.

Impacto económico

Por otro lado, Torres puntualizó que “la sustentabilidad del recurso y las cifras récord de captura permiten que una actividad tan valiosa como lo es la pesca, genere un notable incremento en la circulación económica, considerando que marineros, estibadores, maquinistas, transportistas, personal de planta y todos los actores del sector ya comenzaron a percibir sus haberes”, sumando a ello que “una vez más, habernos anticipado con la premura necesaria para que todos los acuerdos paritarios estén suscriptos para el comienzo de la temporada y sin conflictos a la vista, ya se pueden observar mejoras económicas en la economía de nuestra provincia, principalmente en Rawson, donde los propios referentes del sector comercial destacan la repercusión inmediata en todos los rubros, cuando la pesca está en pleno funcionamiento”.

El Gobierno desestimó declarar la “emergencia pesquera” en Chubut

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

Luego que PARTE DE PESCA publicara que Chubut retarda la ‘promesa’ de bajar impuestos para preservar empleos en la pesca, desde el Gobierno provincial revelaron que no avanzarán con el proyecto de ley de declaración de la emergencia pesquera, que desde el propio Poder Ejecutivo había sido anunciado hace cuatro meses atrás.

El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, comunicó a este medio que la administración que conduce Ignacio “Nacho” Torres ha resuelto dar marcha atrás sobre sus pasos, lo cual representa una decisión política que impacta en la industria pesquera.

“Analizando la situación, nosotros considerábamos que más que la declaración de emergencia o no, lo que importa es que haya un hecho concreto que sirva al sector”, indicó el funcionario. “Por declarar la emergencia y hacer declaraciones vacías, nos pareció que no tenía utilidad. Entonces, como herramienta para destrabar el conflicto del SOMU con CAFACh pusimos en la mesa el ‘no aumento’ del canon de extracción pesquero que correspondía para este periodo en un 33% más”, detalló.

“ES TODO EL APORTE QUE PODEMOS HACER”

El titular de la cartera de pesca sostuvo que a partir de esa medida “la Provincia está dejando de percibir más de 300 millones de pesos para asistir a un conflicto entre dos privados y fue una herramienta para poder llegar a un entendimiento entre el SOMU y CAFACh”.

Y agregó: “Creo que ese es todo el aporte que podemos hacer. Es un aporte económico importante porque estamos dejando de percibir una suma cuantiosa y hacer ley de emergencia que sea meramente declarativa, nos pareció que no iba a servir, y fue mucho más rápido esto que sacarlo por ley”, dijo.

El gobernador Ignacio Torres y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche. (foto archivo)

Arbeletche comunicó oficialmente a través de este medio que “por nuestra parte, no vamos a avanzar con la ley de emergencia pesquera porque consideramos que toda la asistencia que podía brindar el Estado al sector la hemos hecho y es la resignación de más de 300 millones de pesos en concepto de canon de extracción”, ratificó.

En tanto, comparó: “Tampoco la Provincia está en una situación muy holgada económicamente y estamos yendo por un lado donde el Gobierno nacional tampoco ha ido que es la reducción de impuesto, y nosotros lo hicimos con el no aumento del canon”, manifestó.

LAS VARIABLES NO CAMBIARON

Con todo, los fundamentos que en agosto esgrimió el Gobierno de Chubut al anunciar que impulsarían una ley de emergencia pesquera, respecto a los elevados costos internos para la producción industrial de la pesca y la retracción de la demanda y los precios internacionales de los mercados se mantienen sin mayores cambios.

El sector pesquero exportador es el que abrigaba mayores expectativas en cuanto a un posible ‘alivio fiscal’, tal como había prometido la gestión de Ignacio Torres, aunque ese aporte estatal a quedado reducido a un “no aumento” de la tasa de extracción que difiere bastante de una reducción impositiva.

Mella: «Exijo que cese el hostigamiento a los estibadores del puerto»

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

En el marco del unánime rechazo al posible ingreso de una cooperativa que había ofrecido sus servicios en el puerto deseadedense, Mella dijo que los estibadores están siendo hostigados ante los ojos de la comunidad y aseguró que desregular la actividad como se pretende podría dejar a cientos de trabajadores en la calle

Tras una reunión mantenida entre los sindicatos portuarios y las autoridades locales, el ex concejal Raúl Mella, quien también se desempeñó durante varios años como secretario general del SUEPP, manifestó su firme desacuerdo con la posible implementación de cooperativas en el Puerto de Deseado. Mella instó a que se detuviera el hostigamiento hacia los estibadores y destacó los riesgos que podría acarrear este modelo para los trabajadores.

«Fue una reunión productiva, tuvimos el acompañamiento de las autoridades locales, quienes nos escucharon y entendieron nuestra postura», expresó Mella al término del encuentro. Sin embargo, aclaró que la negativa de los trabajadores a aceptar la modalidad cooperativa no es un capricho, sino una postura fundamentada en experiencias previas. «El cooperativismo puede ser una excelente opción para los trabajadores, pero no de la manera en que se está implementando en el puerto. Las cooperativas que operaron aquí anteriormente ya venían con sus consejos de administración establecidos, y este sistema no favorece a los trabajadores, sino a los empresarios», señaló Mella en diálogo con Mar&Pesca.

El ex concejal indicó que durante la reunión también se abordó el tema con la coordinadora provincial de Puertos, Selsa Hernández quien se comprometió a no permitir la entrada de nuevas cooperativas al puerto. «Las autoridades ya están al tanto de nuestra postura. Les pedimos que no insistan, ya que el daño que se le ha causado al gremio de estibadores es considerable. Se nos ha señalado injustamente como los ‘malos de la película’ y ya no podemos permitir más daño», expresó.

En este sentido, Mella hizo un llamado a las autoridades a cesar con el hostigamiento y permitir que los estibadores trabajen con tranquilidad. «Si nos piden que no se altere la paz social, no pueden contradecirse con políticas como esta, desregular  la actividad portuaria de manera abrupta, como se pretende, significaría dejar a muchos compañeros sin trabajo, como ocurrió en 1992, y eso no lo vamos a permitir», advirtió.

Finalmente, el ex líder sindical adelantó que mañana se redactará un comunicado oficial rechazando cualquier intento de implementación de cooperativas en el puerto, subrayando que este sistema no es beneficioso para los trabajadores. «A pesar de nuestras diferencias, en este tema estamos todos unidos. Vamos a defender las fuentes de trabajo», concluyó Mella.

Nueva reunión por seguridad y limpieza del Puerto

Diario Jornada – Trelew

Este miércoles se concretará el segundo encuentro de autoridades provinciales y municipales que tienen injerencia en las actividades del Puerto Rawson para garantizar higiene y seguridad en el lugar.

El intendente Damián Biss reconoció que “como todo inicio de temporada hay dificultades respecto a los residuos, también hemos visto en las últimas semanas que hay mucho tránsito de langostino en negro, que no sale en las condiciones que debería salir del muelle”.

Es que, aclaró, “del muelle no puede salir ningún langostino que no salga en transporte, con frío como corresponde, precintado por Senasa. Así que hicimos una reunión con todas las áreas que tienen intervención como Prefectura, Pesca, Puerto, Policía de la Provincia, Ambiente de la Municipalidad”.

“Producto de esa reunión se armaron estos controles de seguridad que se incautaron varios kilos de langostinos y se está tratando de ordenar la disposición final de los residuos en el Puerto”.

“Vamos a realizar otra reunión este miércoles para abordar algunas conclusiones, nos vamos a reunir de vuelta con todas las áreas para evaluar el trabajo de estas dos semanas y sumar algún tipo de control más para garantizar la limpieza del Puerto y la seguridad”.

Trazabilidad Pesquera en el Senado de la Nación

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Hoy se debatirá en el Senado de la Nación un proyecto de ley impulsado oportunamente por el Diputado Gustavo Menna actual vicegobernador de Chubut, que busca modificar la industria pesquera argentina mediante la implementación de un sistema nacional de trazabilidad. La iniciativa, fruto de un minoritario consenso entre especialistas, legisladores y actores del sector sanitario, promete establecer controles más efectivos que aseguren el seguimiento de los productos pesqueros desde su captura hasta su comercialización. Esta discusión se da en un contexto de creciente exigencia internacional por productos sostenibles, trazables y respetuosos de los estándares ambientales.

El proyecto propone la creación del Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca, una herramienta diseñada para garantizar que cada lote pesquero cuente con información detallada sobre su origen, como la ubicación de captura, la embarcación utilizada y los métodos aplicados. Según legisladores y ambientalistas, este enfoque responde a la creciente demanda de los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos, donde los consumidores privilegian productos que respeten estándares de sostenibilidad y legalidad, algo que ya esta instrumentado con eficacia desde el año 2022 a través del propio mecanismo del SiFIPA del que toda la actividad pesquera utiliza y funde principios claros de trazabilidad desde la zona de captura, el barco y cada uno de los lances a través del sistema de Partes de Pesca, hasta el certificado de captura legal obtenido previo a la EXPO en curso.

En un reciente seminario en Chubut, figuras del ámbito político pesquero y ambiental, -que podrían utilizarse para otros fines más que el noble propósito de la trazabilidad donde se involucra al medio ambiente y las AMP-, coincidieron en que es clave no solo para fortalecer la competitividad argentina, sino también para abordar problemáticas como la pesca ilegal y la preservación de ecosistemas marinos. Maria Eugenia Testa, Directora del Circulo de Políticas Ambientales, remarcó que este sistema no es simplemente una herramienta de control de calidad alimentaria, sino un marco que permite combatir prácticas laborales abusivas y asegurar el cumplimiento de derechos humanos en toda la cadena productiva.

A pesar de los avances conceptuales, la implementación del sistema plantea desafíos logísticos y tecnológicos. El objetivo a mediano plazo es adoptar una trazabilidad electrónica que permita a cada eslabón de la cadena registrar y acceder a la información en tiempo real, garantizando transparencia y eficiencia. Sin embargo, representantes del sector señalaron que esto requiere una coordinación efectiva entre organismos como el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a fin de evitar superposiciones y maximizar los recursos disponibles.

El tratamiento del proyecto en el Senado representa un paso crucial hacia la modernización del sector pesquero argentino. De ser aprobado, el sistema de trazabilidad no solo alineará al país con las demandas de los mercados internacionales, sino que también consolidará su liderazgo en prácticas pesqueras responsables.

En palabras de Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, la iniciativa refleja un cambio de paradigma impulsado por una «conciencia ambiental creciente» y una visión estratégica de largo plazo. Con un marco normativo fortalecido, Argentina estará mejor posicionada para enfrentar los retos globales, combatir la pesca ilegal y proteger sus recursos marinos, en un equilibrio entre sostenibilidad y competitividad.

El debate en el Senado no solo definirá el futuro del proyecto, sino que también sentará las bases para una política pesquera más inclusiva, moderna y alineada con los estándares internacionales. La expectativa está puesta en que este jueves se avance hacia una nueva era para la pesca argentina, donde la trazabilidad sea el eje central de una gestión transparente y eficiente.

Tensiones y críticas por la licitación de la Vía Navegable Troncal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Dos posturas antagónicas en el marco de una misma política de Estado reflejan criterios distintos en la apreciación sobre la Vía Navegable Troncal. Desde el gobierno impulsan los pliegos para la inminente licitación nacional e internacional en forma presurosa, sin embargo, desde otros sectores manifiestan criterios opuestos con fundados argumentos incluso con una denominación marcada por la diferencia, que denominan Hidrovía.

En este sentido, el Consejo Portuario Argentino manifestó su profunda inquietud ante los pliegos de licitación difundidos por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, orientados al mantenimiento y la mejora de la navegabilidad del Río Paraná y del Río de la Plata.

En un comunicado firmado por su presidente, José María Lojo, la entidad destacó que el diseño del proyecto presenta deficiencias significativas en los aspectos estratégicos, económicos y ambientales, cuya implementación podría repercutir adversamente en las exportaciones, las economías regionales y el desarrollo federal de la nación.

El Consejo Portuario Argentino  manifestó su rechazo ante el contenido y los alcances del pliego de licitación presentado por el gobierno nacional para la concesión de la Hidrovía, el principal corredor navegable de Argentina, vital para el comercio exterior. A través de un comunicado, el organismo expresó su preocupación por las condiciones de la licitación y alertó sobre posibles consecuencias graves para la economía del país en el mediano y largo plazo.

El proceso de privatización del sistema de la Hidrovía, anunciado recientemente por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, no solo incluye la concesión de la Vía Navegable Troncal, sino también el mantenimiento y desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná y el Río de la Plata. Para el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y prosecretario del CPA, Marcos Gutiérrez, esta medida afectará negativamente a las economías regionales y al desarrollo federal. «Si avanza el proyecto presentado por el gobierno, se verán perjudicadas las posibilidades de las economías regionales «, afirmó Gutiérrez, quien al frente del CPRMDP por primera vez en la historia logrará pagar el futuro dragado de los canales principal y secundario más el refulado interior de giro aledaño al muelle de ultramar y posta de inflamables, con fondos propios.

Uno de los puntos de mayor preocupación radica en la insistencia del gobierno en mantener el Canal Emilio Mitre como ruta principal, un tramo que ya ha demostrado dificultades y altos costos de mantenimiento. El Consejo, cuestiona esta decisión y considera que los costos asociados con el Canal Punta Indio, alternativa propuesta por el gobierno, resultarán excesivos en comparación con la opción del Canal Magdalena. «Las aproximadamente 1.500 embarcaciones al año que navegan por el Río Paraná hacia Quequén o Bahía Blanca deberán recorrer 150 kilómetros más, lo que incrementará significativamente los costos logísticos«, explicaron los miembros del Consejo Portuario Argentino.

Además, los expertos señalan que la profundización del Canal Punta Indio a 14 metros, necesaria para permitir el paso de embarcaciones más grandes, es prácticamente inviable debido a sus características geográficas. Esto, advierten, podría condenar a Argentina a depender de puertos extranjeros, en lugar de potenciar sus propios puertos en el sur del país.

El CFP también criticó el modelo de concesión, que entregaría el control del sistema a un único operador. Este modelo, según los expertos, podría generar altas tarifas de peaje sin una competencia efectiva. También se mostró preocupado por la falta de claridad sobre la sustentabilidad ambiental del proyecto, que dependería de estudios futuros realizados por el concesionario.

El Consejo lamentó que el proceso de licitación, con sus errores estratégicos y económicos, pueda terminar en una «solución inconveniente» y solicitó la revisión del pliego antes de la firma de cualquier contrato que pudiera dañar los intereses económicos del país y su población.

Ante esta situación, el CFP espera que el gobierno considere estos puntos críticos y proceda con una revisión exhaustiva del pliego, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de la Hidrovía sea beneficioso para todas las regiones y sectores involucrados.

Críticas a la privatización de la VNT

La postura opuesta al gobierno de Javier Milei esgrime que el modelo oficialista avanza con la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), diseñada para otorgar una concesión de hasta 60 años bajo condiciones que favorecen claramente a la empresa belga Jan De Nul, actual operadora del servicio de dragado. El pliego plantea criterios restrictivos y plazos poco accesibles que limitan la participación de competidores internacionales y nacionales, consolidando una posición monopólica en detrimento de la transparencia y la competencia.

Las especificaciones técnicas y los requisitos del pliego parecen hechos a medida de Jan De Nul, excluyendo a potenciales oferentes como Shanghai Dredging, DEME Dredging, y otras empresas estatales o sancionadas por intereses geopolíticos. Además, el peso limitado otorgado al factor precio minimiza la ventaja de propuestas más económicas, mientras que las cláusulas benefician al proveedor actual, perpetuando prácticas históricas de privatización que obstaculizan el control estatal de una vía estratégica para el comercio exterior argentino.

La omisión del dragado en los canales Buenos Aires y Magdalena, “en línea con intereses estadounidenses ”, según esta particular visión, refleja un alineamiento geopolítico que favorece a Uruguay y debilita la soberanía logística de Argentina. En este contexto, la decisión del Ejecutivo no solo consolida un monopolio, sino que compromete la capacidad del país para renegociar términos en el futuro, profundizando la dependencia de actores privados y externos en detrimento del interés nacional.