Trabajador de Puerto San Julián denuncia irregularidades en la descarga de centolla que captura Food Partners

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

«La situación es muy preocupante hay una cooperativa sospechada de corrupción y la empresa no puede hacerse la distraída”, dijo Leiva

Diego Leiva, estibador portuario y actual Secretario General del Sindicato de Estibadores Unidos de San Julián, denunció públicamente una serie de irregularidades que estarían afectando el proceso de descarga de centolla en el puerto de San Julián donde opera desde hace algunos años la empresa Food Partners Patagonia.

 Según el dirigente sindical, las operaciones están siendo realizadas por cooperativa que testaría vinculada a un ex funcionario del Gobierno Provincial, la cual, además de enfrentarse a múltiples denuncias por falta de pago, estaría cometiendo graves irregularidades que pondrían en riesgo tanto la calidad del producto como el cumplimiento de las normativas vigentes.

Leiva, quien cuenta con experiencia en la actividad portuaria ya que viene de familia de estibadores, señaló que en el puerto de San Julián actualmente «no hay güincheros, ni apuntadores, ni personal capacitado para llevar adelante una descarga segura y eficiente». Según su testimonio, los cajones con centolla están siendo descargados de manera desordenada, «tirados en el piso», lo que no solo pone en riesgo la calidad del producto, sino que también incumple las normativas de seguridad laboral y de control aduanero.

Sin controles 

Uno de los puntos más preocupantes, según Leiva, es la falta de controles efectivos de Senasa  en el puerto. «No sabemos en qué condiciones está ingresando la centolla a San Julián. Los controles son prácticamente inexistentes, lo que abre la puerta  a la introducción de productos de dudosa calidad al mercado», explicó el sindicalista. Y amplió: «Este panorama no solo afecta la seguridad alimentaria, sino que también compromete la imagen del producto a nivel internacional, especialmente en mercados tan exigentes como el europeo y el norteamericano».

Leiva denunció además que, a pesar de sus reiteradas solicitudes para poder trabajar en el puerto ya que su sindicato está legalmente conformado, no ha recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades locales y provinciales. «He mantenido numerosas reuniones con funcionarios de distintos niveles del gobierno, pero cada vez que intento ingresar al puerto se me niega el acceso  y mis sospechas de tanta negativa es porque están escondiendo cosas, tirando la basura debajo de la alfombra», dijo, y  aseguró. Esta falta de transparencia en los controles podría estar vinculado con una «cadena de complicidad» que, según el sindicalista, busca evitar el pago de impuestos y el cumplimiento de las regulaciones laborales y sanitarias.

Impacto en la actividad pesquera y laboral

El impacto de estas presuntas  irregularidades no solo afecta a la calidad de la centolla, sino que también tiene consecuencias directas sobre los trabajadores. Leiva destacó que la cooperativa que controla actualmente el puerto de San Julián está dejando fuera de las operaciones a los «verdaderos estibadores, aquellos que cuentan con la formación y la experiencia necesaria para realizar las tareas de manera segura y eficiente. En cambio, la cooperativa está optando por contratar personal sin la capacitación correspondiente, lo que aumenta los riesgos laborales y reduce la calidad del servicio».

El Secretario General del Sindicato de Estibadores Unidos de San Julián denunció además que la cooperativa que trabaja para Food Partner ha sido señalada en varias ocasiones por falta de pagos a sus trabajadores, lo que ha generado un clima de desconfianza y malestar entre los estibadores. «No solo están perjudicando a los trabajadores, sino también al propio puerto y a la reputación de San Julián como puerto pesquero», afirmó Leiva.

Auditoría en el puerto y en Food Partners

Ante esta situación, Leiva no se anduvo con vueltas y pidió la  intervención urgente de las autoridades para garantizar que se cumpla con las normativas de seguridad, laborales y de sanidad del producto. Según Leiva, es necesario realizar una auditoría exhaustiva sobre las operaciones portuarias y las condiciones laborales en San Julián y del producto que ingresa a la planta «porque hay tantas demoras que me han dicho que la centolla entra en las últimas y la modalidad de pesca es centolla fresca pero de fresca ya no tiene nada», insistió.

 “Es fundamental que se investigue a fondo lo que está ocurriendo en el puerto y que se aseguren los controles necesarios para proteger tanto a los trabajadores como la calidad del producto, y la empresa Food Prtners tampoco puede hacerse la distraída”, dijo para cerrar.

Mar&Pesca intentó comunicarse con el gerente de Food Partners, Carlos Molina para que nos diera su versión de los hechos pero no hubo respuesta.

Seminario sobre Trazabilidad de la Pesca en la Legislatura del Chubut

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

El próximo lunes, la Legislatura del Chubut será el escenario de un importante Seminario sobre la trazabilidad de la pesca, titulado “Trazabilidad de la pesca: la demanda internacional y la situación argentina”. Este evento, organizado en conjunto por el Gobierno del Chubut, la Legislatura de la Provincia y el Círculo de Políticas Ambientales, contará con la participación de destacados exponentes en la materia.

Objetivo: Garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero

El vicegobernador Gustavo Menna, quien presentó un proyecto de ley de Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura en el pasado, participará como expositor en este seminario. El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el cumplimiento de normas de procedencia, salubridad, seguridad, competencia y sostenibilidad del recurso pesquero, desde la captura hasta el consumidor final.

Participación de autoridades y expertos

Además de la presencia de Gustavo Menna, el Seminario contará con la participación de la senadora nacional Edith Terenzi, el secretario de Pesca del Chubut Andrés Arbeletche, el secretario de Ambiente Juan José Rivera y Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales. Estas figuras dialogarán sobre la importancia de implementar un sistema nacional de trazabilidad en la pesca y acuicultura.

Secciones del evento

El Seminario se dividirá en dos secciones. La primera abordará los marcos regulatorios sobre trazabilidad de la pesca en mercados clave como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, a cargo de expertos en la materia. La segunda sección consistirá en una mesa de diálogo entre las autoridades y expertos presentes.

La importancia de la trazabilidad en la pesca

La trazabilidad en la pesca es fundamental para diferenciar los productos legales de los ilegales, evitar fraudes y sustituciones de especies, así como garantizar la legalidad de la actividad pesquera. Este sistema permite rastrear electrónicamente los productos marinos desde su captura hasta su comercialización, siendo una herramienta clave en los mercados internacionales.

En definitiva, este Seminario en la Legislatura del Chubut busca concientizar sobre la importancia de la trazabilidad en la pesca y su impacto tanto a nivel nacional como provincial. Un evento crucial para el sector pesquero argentino y su proyección en los mercados internacionales.

Resumen de la noticia

La Legislatura del Chubut será sede de un Seminario sobre la trazabilidad de la pesca.

El evento se realizará en el auditorio de la Legislatura de la Provincia, entre las 9:30 y las 12 horas.

Entre los expositores estará el vicegobernador Gustavo Menna, quien presentó un proyecto de ley sobre trazabilidad de la pesca en el año 2020.

El objetivo del proyecto es garantizar el cumplimiento de normas de procedencia, salubridad, seguridad y sostenibilidad del recurso pesquero.

El evento contará con dos secciones: exposiciones sobre los marcos regulatorios de la trazabilidad de la pesca en los principales mercados de destino y una mesa de diálogo con autoridades y expertos.

Chubut retarda la ‘promesa’ de bajar impuestos para preservar empleos en la pesca

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia  

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, en nombre del Gobierno de Chubut que conduce Ignacio Torres, le comunicó a todo el sector pesquero provincial, el pasado 6 de agosto, que el Poder Ejecutivo impulsaría una ley declarando la ‘emergencia pesquera’.

La herramienta normativa tendría como principal objetivo el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector y se instrumentaría a tal efecto un esquema de reducción impositiva sobre diversas tasas y canon que alcanzan a la industria pesquera, tal como informó PARTE DE PESCA hace cuatro meses atrás.

Ese pedido de ‘alivio fiscal’ ha sido una demanda que el sector ha venido planteando desde incluso antes que se iniciara la actual gestión de gobierno, a raíz de una serie de variables endógenas y exógenas que colocan a la actividad en una posición que les quita competitividad.

Esas variables y ese escenario no han cambiado por lo que los fundamentos para la declaración de la emergencia pesquera siguen plenamente vigentes al cierre del año 2024.

La elevada estructura de costos internos de producción es una problemática que tienen esta y otras industrias, con un nivel de retenciones a las exportaciones para el caso de la pesca que la hace menos competitiva. Y, en cuanto a los factores externos, los precios de los mercados internacionales no experimentan un repunte significativo, ni la demanda presenta una curva ascendente.

SÓLO RESTAN DOS SESIONES LEGISLATIVAS

“La ley tiene como base dos ejes, uno que las empresas que mantengan los puestos de trabajo van a poder acceder a beneficios fiscales, es decir, el Gobierno hace un esfuerzo para apoyar a las empresas y también los sindicatos ven garantizados los puestos de empleo que hoy tiene el sector”, se explicaba desde la Secretaría de Pesca, en agosto pasado, para fundamentar el proyecto de ley, que cuatro meses después aún no ha sido elevado a la Cámara de Diputados.

Desde el sector pesquero advierten con preocupación que la promesa del gobierno de Ignacio Torres se dilata, teniendo en cuenta que solamente restan dos sesiones ordinarias previstas en la Legislatura, una prevista para el 5 de diciembre y la última para el 19 de diciembre.

NECESIDAD DE UN ALIVIO FISCAL

“La pesca no termina en la banquina. Que la temporada se haya iniciado y esté la flota operando es solo una foto parcial de la situación de la actividad”, resumió un referente del sector al ratificar que los factores que daban fundamento al reclamo de esquema de alivio fiscal permanecen en plena vigencia.

La reducción de la carga impositiva no iba a torcer las distorsiones de costos que tiene la industria pesquera, pero resultaría un gesto de parte del Estado chubutense que colaboraría en el objetivo final que es la preservación de los puestos de empleo.

En un esfuerzo conjunto de todas las partes, la zafra provincial de langostino inició en tiempo y forma, pero lejos se está de tirar manteca al techo. Más allá que ya se preparen gacetillas para la semana próxima titulando que ‘Chubut ha tenido un noviembre récord’, la realidad es que cualquier dato comparado con años anteriores será superador ya que en años anteriores no se operó en noviembre.

“Los problemas de fondo siguen latentes y el sector aguarda que la promesa del Gobierno de Chubut se cumpla sin mayores dilaciones”, sintetizó otro ejecutivo de una compañía que mientras esperan definiciones a nivel provincial, sigue con no poca preocupación la evolución de la recuotificación y actualización de los DUE a nivel nacional.

Referentes de la pesca estuvieron en legislatura

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia  

Se realizó ayer en la Legislatura del Chubut el Seminario «Trazabilidad de la pesca: la demanda internacional y la situación argentina», con las presencias y disertaciones del vicegobernador Gustavo Menna; del secretario de Pesca de la Provincia, Andrés Arbeletche; de Fabián Ballesteros, médico veterinario y magister especializado en Pesca y Acuicultura; de Eugenia Testa, directora del Centro de Políticas Ambientales; y de la diputada Aguilera.

Provincia planifica obras prioritarias para el puerto de Rawson

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Infraestructura visitó los muelles con el objetivo de determinar la ejecución de nuevos trabajos.

El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Hernán Tórtola, visitó los muelles del puerto de Rawson con el objetivo de determinar la ejecución de próximas obras tendientes a fortalecer el funcionamiento de esa terminal marítima.

Tórtola realizó la recorrida acompañado por un equipo de funcionarios provinciales, entre los que estuvieron la directora general de Infraestructura Portuaria, Cynthia Gelvez; el ingeniero José Luis Quiñones; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, y el asesor comercial del mismo organismo, Marcos Grosso, entre otros.

Durante la visita, se entregó a la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación documentación técnica sobre las obras planificadas, con el objetivo de establecer prioridades y avanzar de manera ordenada, atendiendo las urgencias operativas de cara a la temporada de pesca.

TRABAJO CONJUNTO

Al respecto, Tórtola destacó que «es fundamental trabajar de la mano con otros organismos provinciales para priorizar las obras que tengan mayor impacto social y económico».

En tanto, la directora general de Puertos y Explotación Directa, Gisela Silva, detalló que «el recorrido se realizó con el fin de que el secretario pueda informarse de las obras necesarias y urgentes en plena zafra de langostinos, así como también lo necesario de mantenimiento y refacción para cuidar a los operarios, prestadores y principalmente la trazabilidad del recurso».

«Esperamos que con un trabajo en conjunto entre ambos organismos avancemos en la infraestructura necesaria para continuar dándole un lugar de importancia al Puerto de Rawson», concluyó Silva.

Torres firmaría hoy con Nación la creación de la Subzona Franca Norte en Trelew

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador Ignacio Torres realizaría hoy el anuncio oficial de la creación de la Subzona Franca Norte en Trelew, un proyecto que el Gobierno provincial viene gestionando hace varios meses ante el Ministerio de Economía de Nación.

 Torres firmaría hoy con Nación la creación  de la Subzona Franca Norte en Trelew

La iniciativa prevé destinar 164 hectáreas ubicadas en el Parque Industrial pesado local, propiedad de Provincia y Punicipio, para potenciar la producción, atraer inversiones nacionales e internacionales, y ampliar la capacidad operativa de las empresas, llegando con beneficios impositivos tanto para la importación de insumos para la producción, así como para la exportación.

La denominación de subzona franca tiene que ver con que las reglamentaciones existentes no permiten el funcionamiento de dos zonas francas en una misma provincia, teniendo en cuenta que Chubut ya cuenta con una en Comodoro Rivadavia.

En las últimas horas, la cartera económica nacional que conduce Luis Caputo habría aprobado el proyecto para Trelew y esta misma semana, probablemente hoy, el Gobernador, quien encabezó las gestiones ante Nación, estaría realizando el anuncio de su futura concreción.

Vale destacar, que a través de la figura de subzona franca, las empresas instaladas en el predio mencionado, estarán exentas del pago de impuestos a la importación, así como tampoco abonarían derechos a la exportación.

El proyecto, busca fomentar la llegada de nuevas inversiones y fortalecer el crecimiento de las empresas locales mediante beneficios fiscales y aduaneros. «De concretarse la Subzona Franca, estaremos frente a un hito histórico, no solo por su ubicación estratégica al norte de la provincia, sino también por el impacto positivo que tendrá en el comercio exterior y la economía chubutense», comentó el primer mandatario provincial hace algunas semanas, al vislumbrar la factibilidad de aprobación de este proyecto.

La iniciativa complementará el proyecto de desarrollo de Nodo Logístico anunciado en septiembre pasado por el intendente Gerardo Merino a través del Plan Estratégico Logístico para Trelew, que estará ubicado en un predio de 66 hectáreas en el acceso norte a la ciudad, donde se instalarán entre otros, una central de cargas y un hotel, en una zona donde confluyen la Ruta Nacional 25 aprovechando la estratégica cercanía con el Aeropuerto Internacional de Trelew. Esa iniciativa, se concretará a través de un convenio firmado con la empresa Interpuertos, de la provincia de Santa Fe.

Pesca: Veda por Marea Roja en el Golfo Nuevo

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

En los últimos estudios se detectaron valores no aptos para el consumo humano.

Se pide respetar la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos: cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y caracoles, y evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados por las respectivas autoridades sanitarias

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca y de la Subsecretaría de Pesca, informa a la población que mediante la Circular N° 33/24 SsP-SP se resolvió vedar por Marea Roja al Golfo Nuevo.

La medida fue dispuesta en función de los últimos estudios llevados adelante en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, mediante los cuales se detectaron valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), determinando su falta de aptitud para el consumo humano.

Frente a ello, se solicita respetar rigurosamente la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos (cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y gasterópodos (caracoles), como así también evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados debidamente por las respectivas autoridades sanitarias.

Es importante recordar que las toxinas no alteran el color, sabor, olor o aspecto de los moluscos bivalvos y caracoles. Tampoco se destruyen con la cocción o el agregado de medios ácidos como el vinagre o el limón.

Para más información, los interesados pueden consultar la página oficial www.marearoja.chubut.gov.ar y, en caso de urgencias médicas, comunicarse al 107.

Este lunes se realizará un seminario sobre la trazabilidad de la pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La Legislatura del Chubut será sede este lunes del Seminario “Trazabilidad de la pesca: la demanda internacional y la situación argentina”, con organización conjunta entre el Gobierno del Chubut, la Legislatura de la Provincia y el Círculo de Políticas Ambientales.

La convocatoria, impulsada además por el despacho de la diputada provincial María Andrea Aguilera, del bloque Despierta Chubut, se realizará en el auditorio de la Legislatura, entre las 9,30 y las 12 horas.

Entre los expositores, participará el vicegobernador Gustavo Menna, quien durante su mandato como diputado nacional presentó, junto al gobernador Ignacio Torres, el proyecto de ley de Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura, a mediados del año 2020.

El objetivo del proyecto es garantizar el cumplimiento de las normas de procedencia, salubridad, seguridad, competencia y sostenibilidad del recurso pesquero, desde la captura hasta el consumidor final.

Además, participarán la senadora nacional y presidenta de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación, Edith Terenzi, el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche; el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; y Eugenia Testa, directora del Círculo de Políticas Ambientales.

Secciones

El evento contará con dos secciones. En la primera, se realizarán dos exposiciones sobre los marcos regulatorios sobre trazabilidad de la pesca en los principales mercados de destino de las exportaciones argentinas: la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Estas exposiciones estarán a cargo de María Eugenia Testa, magister en Política y Economía Internacionales con especialización de posgrado en Derecho Ambiental; y de Fabián Ballesteros, médico veterinario y magister especializado en pesca y acuicultura quien expondrá sobre los contenidos a tener en cuenta en un sistema nacional de trazabilidad de la pesca y la acuicultura.

La segunda parte del evento tendrá una mesa de diálogo con las participaciones de Gustavo Menna, Edith Terenzi, Andrés Arbeletche, Juan José Rivera y Eugenia Testa, con la moderación de la diputada Aguilera.

Allí se conversará sobre la situación actual del proyecto de ley nacional de trazabilidad de la pesca y cómo la ley podrá impactar en la provincia.

Qué es la trazabilidad

El proyecto de ley de trazabilidad de la pesca busca establecer un sistema nacional unificado que permita rastrear de manera electrónica los productos de mar y la acuicultura desde que son capturados hasta que son comercializados en supermercados, pescaderías, tiendas o restaurantes.

La trazabilidad permite diferenciar en los mercados internacionales la pesca local legal de aquella que se realiza de forma ilegal o no reglamentada a partir de la milla 200, además de evitar el fraude y la sustitución de especies tanto en los mercados internacionales como en el doméstico.

Cada vez son más los países que establecen normas de trazabilidad para importar productos de mar no solo para garantizar la inocuidad de estos sino, además, su legalidad.

El Consejo Federal Portuario rechazó contenido y alcances del pliego de licitación de la Hidrovía

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El gobierno nacional anunció esta semana el proceso de privatización del principal corredor navegable en materia de comercio exterior. “De avanzarse con la idea presentada se perjudicarán significativamente las posibilidades de las economías regionales y el desarrollo federal”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario local, Marco Gutiérrez.

El Consejo Portuario Argentino manifestó su preocupación la reciente resolución tomada por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación por las condiciones del reciente llamado a licitación para la concesión de la obra pública de la Hidrovía y sus miembros advirtieron que los pliegos publicados “contienen errores estratégicos y económicos que tendrán graves consecuencias en mediano y largo plazo para las exportaciones e importaciones y por lo tanto para la economía de nuestro país”.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y prosecretario de la entidad, Marcos Gutiérrez, remarcó la importancia que tiene para la logística el futuro del mantenimiento y desarrollo de la navegabilidad del Río Paraná y el Río de La Plata. “De avanzarse con la idea presentada por el gobierno nacional se perjudicarán significativamente las posibilidades de las economías regionales y el desarrollo federal”, afirmó.

Entre otros cuestionamientos a la privatización de la denominada Vía Navegable Troncal apuntan a la insistencia en el mantenimiento del Canal Emilio Mitre como ruta principal, “tramo que ya ha demostrado ampliamente sus dificultades y altos costos de mantenimiento de calado”.

Manifiestan desacuerdo con la idea de profundizar y ampliar del Canal Punta Indio “con altísimos costos diferenciales si se suman apertura y mantenimiento frente a la alternativa del Canal Magdalena”. “Así, las aproximadamente las 1500 embarcaciones al año que bajan por el Río Paraná para completar carga en Quequén o Bahía Blanca y otras con rumbo al sur, se verán obligados a recorrer 150km más que si lo hicieran por el Canal Magdalena”, explicaron.

Al respecto señalan que la ruta por el Canal Punta Indio “es prácticamente imposible de ser profundizada a 14 metros y con una solera apropiada para una doble vía, lo que condenaría a la República Argentina a convertirse en Feeder permanente de puertos extranjeros”.

“Queda claro que el sistema será altamente costoso y requerirá altas tarifas de peaje sin posibilidades de comparación al entregarse todo el sistema a un único operador.”, afirman además de considerar que su aplicación será “en marco de dudosa sustentabilidad ambiental, que quedaría supeditada supuestamente a futuros estudios a realizar por el concesionario”.

La dirección del CPA lamentó que con este pliego licitatorio “se haya incurrido en estos errores haciendo que la intención de resolver rápidamente, termine en una solución inconveniente” y en tal sentido manifestaron su expectativa que estas cuestiones “puedan ser revisadas antes de establecer compromisos contractuales de alto perjuicio a los intereses de la economía y la población”.

Oficializan a la FESIMAF en el registro de asociaciones sindicales y se reconfigura la representación en el sector marítimo

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

La entidad sindical nacional que encabeza Raúl Durdos del SOMU se consolida como actor de relevancia en el sector marítimo y fluvial.

El Gobierno nacional oficializó este viernes la inscripción de la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FESIMAF) al registro de asociaciones gremiales y abrió juego a una reestructuración del escenario de representación en el sector.

La nueva entidad gremial, conducida por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, tiene carácter de asociación de segundo grado para agrupar a sindicatos de base que representen a trabajadores enrolados a bordo de buques y artefactos navales que realicen transporte de mercaderías, pasajeros y/o que presten servicios complementarios a buques y/o artefactos navales y/o que efectúen actividades costa afuera.

El ámbito de aplicación de la FESIMAF será todo el territorio nacional, reflejándose los ámbitos de actuación oportunamente otorgados a las entidades de primer grado adheridas a la organización, según confirmó la Secretaría de Trabajo a través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La FESIMAF fue formalizada en noviembre de 2022 durante un encuentro en la ciudad de Bahía Blanca, donde se firmó el acta fundacional con presencia de los principales referentes del espacio, entre otros Durdos del SOMU y Mariano Moreno del Centro de Patrones.

El nacimiento de la nueva federación da cuenta de una reconfiguración del esquema de representación gremial en el sector marítimo que comenzó años atrás con la sangría y notable caída en la consideración que sufrió la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid.

Los impulsores de la FESIMAF son dirigentes sindicales de asociaciones que abandonaron la FeMPINRA y confluyeron en un nuevo espacio sindical, consolidándose en los últimos meses como un actor de relevancia en el sector marítimo.

La inscripción al Registro Oficial de Asociaciones Sindicales, ratificada por Resolución 811/2024 de la Secretaría de Trabajo, robustece el proceso de rediseño de la actividad gremial marítima y fluvial, y recompone las instancias de diálogo entre los actores de la actividad, ya con los gremios de la nueva federación sentados de manera oficial en las mesas de discusión corriendo a la FeMPINRA en el rol de único interlocutor.

Integran la Federación, entre otros, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefe y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales. fuente mundo gremial