Torres exhortó a bajar los costos operativos del puerto de Madryn

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó una recorrida por el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, donde se reunió con trabajadores portuarios y, conjuntamente con autoridades locales, evaluó el desarrollo del sector y su impacto en la economía provincial. Planteó la necesidad que el puerto local sea más competitivo e instó a reducir los costos operativos y de servicios, y puso como fecha límite este año en curso, y hasta amagó con recambio de las autoridades portuarias.

Además, Torres citó como ejemplo de reducción de costos operativos al puerto de Comodoro Rivadavia. Llamativamente, ese mismo planteo no lo ha hecho, aún, en el puerto de Rawson, donde un oligopolio de empresas de estibaje controlan el servicio en el muelle público, y son sus principales clientes en el ámbito privado de provisión de combustible a la flota pesquera local.

Torres aseguró que “vamos a continuar potenciando este y cada uno de los puertos de nuestra provincia, porque son un motor de desarrollo y progreso sumamente valioso para los chubutenses, y además, porque cumplen un rol estratégico en el proceso de agregar valor a nuestros recursos, generando mejores condiciones de competitividad y, en consecuencia, más inversiones y empleo genuino para Chubut”.

Participaron de la actividad el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre; el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche; y el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez.

“Se está haciendo un excelente trabajo en Comodoro Rivadavia. Ese trabajo también lo queremos replicar acá en Puerto Madryn y va a haber una fecha límite. Si los costos no se bajan para esa fecha límite, vamos a cambiar las autoridades del puerto también”, dijo Torres durante la recorrida.

“A nivel provincial, nunca hubo tanta captura como en esta temporada, y algo muy positivo es que el recurso está y lo estará durante mucho tiempo. Y con la nueva Zona Franca podremos dejar de exportar este langostino en bloques congelados, y agregarle valor, significando nuevos puestos de trabajo”, mencionó el mandatario sobre un proyecto que recién estaría operativo el año entrante.

El mandatario recordó que “somos la cuarta provincia exportadora y no podemos perder la oportunidad de agregarle valor a esos recursos” añadiendo que “eso tiene una mirada básicamente a bajar costos” porque “hoy estamos muy sobre la media a nivel de otras regiones. Estoy hablando de Mar de Plata, Buenos Aires hasta incluso Rio negro y Santa Cruz que está siendo más competitivo que nosotros en algunas cuestiones portuarias y eso es menos trabajo para la provincia”. Al hacer referencia a la baja de los costos operativos portuarios citó como ejemplo al de Comodoro Rivadavia y dijo que quiere un mismo esquema para Madryn. ¿Planteará lo mismo para que bajen los costos de los servicios de estibajes de Rawson?

Torres aseguró que “vamos a agregar valor a los recursos de la pesca, generando nuevos puestos de trabajo para Chubut”

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, evaluó ayer el desarrollo del sector portuario y su impacto positivo en la economía provincial, en el marco de la temporada de calamar y de las cifras registradas en la temporada de langostino, calificada como «histórica» por el mandatario.

Torres aseguró que “vamos a agregar valor a los recursos de la pesca, generando nuevos puestos de trabajo para Chubut”

Lo hizo en una recorrida que mantuvo junto al intendente Sastre,  el secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche; y el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez.

La temporada de calamar actualmente cuenta con 27 barcos en operación y más de 14 mil toneladas del recurso capturadas, resultado que, en caso de mantenerse, indicaría una temporada récord, al igual que la actual temporada de langostino.

«AGREGA R VALOR A NUESTROS RECURSOS»

 Al término de la recorrida, Torres aseguró que «vamos a continuar potenciando este y cada uno de los puertos de nuestra provincia, porque son un motor de desarrollo y progreso sumamente valioso para los chubutenses, y además, porque cumplen un rol estratégico en el proceso de agregar valor a nuestros recursos, generando mejores condiciones de competitividad y, en consecuencia, más inversiones y empleo genuino para Chubut».

Por otra parte, el mandatario confirmó que «hace mucho tiempo venimos gestionando un escáner para el puerto de Madryn y nos han anticipado, desde el Gobierno Nacional, que este año vamos a poder contar con el mismo», a la vez que resaltó los distintos factores que han potenciado la competitividad portuaria: «La Zona Franca, consolidando en Trelew y saliendo por este puerto, generará definitivamente más empleo».

NUEVAS INVERSIONES

 «Tenemos que prepararnos como chubutenses para las inversiones que se vienen en Puerto Madryn, que no solamente tienen que ver con la pesca, sino también con la construcción, con la planta de GNL y el oleoducto en Río Negro, por eso vamos a aprovechar la oportunidad para que se generen nuevos puestos de trabajo», explicó el Gobernador.

«Hay una demanda que supera a la oferta, y si tenemos a empresas que operan al máximo de su capacidad y que hoy cuentan con un buen acceso al crédito, es importante que sepan que, en el corto plazo, hay una gran oportunidad de invertir para ser competitivos en lo que se viene para Chubut», agregó.

En el mismo tenor, Torres sostuvo que «el crecimiento va a ser exponencial: Chubut es la cuarta provincia exportadora, por eso le vamos a agregar valor a nuestros recursos, con una baja de costos en referencia a otras regiones» y remarcó que «se está haciendo un excelente trabajo en el puerto de Comodoro Rivadavia y vamos a replicar el modelo de trabajo en Puerto Madryn para reducir dichos costos e incrementar la competitividad».

«A nivel provincial, nunca hubo tanta captura como en esta temporada, y algo muy positivo es que el recurso está y lo estará durante mucho tiempo. Y con la nueva Zona Franca podremos dejar de exportar este langostino en bloques congelados, y agregarle valor, significando nuevos puestos de trabajo», mencionó el mandatario.

«La ciudad de Puerto Madryn viene siendo protagonista en el desarrollo de uno de los sectores más importantes para la economía de Chubut, y cada vez son más las empresas que eligen a la localidad para realizar sus descargas», destacó Torres.

El ‘reality show’ del gobernador Vidal y la innecesaria matanza de merluza juvenil y langostino L6

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia

“Del único lugar que no se vuelve es del ridículo”. Historiadores argentinos le atribuyen la frase al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, en el siglo XIX; repetida años más tarde por otros mandatarios.

El concepto cuaja con el espectáculo que acaba de protagonizar el gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz, Claudio Vidal, al enfundarse con el ropaje de marinero y embarcar en el buque fresquero ‘Gaucho Grande’ para llevar adelante una presunta investigación pesquera dentro del golfo San Jorge.

En la noche del lunes, el Gobierno de Santa Cruz difundió imágenes y el parte oficial de la irrupción mediática realizada a bordo de uno de los dos buques fresqueros de altura que llevaron a cabo la primera de las tres etapas de la prospección que esa provincia inició en el caladero interjurisdiccional que comparte junto a Chubut.

“Eso no fue ni una prospección, ni una investigación científica. No cumplió los mínimos requisitos, ni métodos que sirvan para profundizar el conocimiento de una pesquería. Las actividades científico-técnicas inherentes a la investigación requieren de la aplicación de una metodología de muestreo a bordo que permitan desarrollar modelos de dinámica poblacional de la especie que se esté estudiando, en este caso el langostino. Los muestreos biológicos para la evaluación de una biomasa requieren de una sistematicidad sobre la base de un modelo para la obtención de información que permita procesarlas y de allí lograr una evaluación”, sintetizó de manera categórica una fuente vinculada al INIDEP, consultada por PARTE DE PESCA. El organismo con vasta experiencia en la investigación de la especie Pleoticus muelleri no fue convocado, ni invitado a participar de esa presunta investigación en aguas santacruceñas.

El Gobierno de Santa Cruz no ahorró adjetivos calificativos para difundir el “histórico relevamiento pesquero encabezado por el gobernador Vidal”. Pero antes que el barco regresara y tomara amarras, las propias tripulaciones fueron las que hicieron trascender que los lances de capturas levantaron predominio de merluza juvenil, con langostino tallas L5 y L6.

Esos datos quedaron corroborados con las imágenes que se conocieron de la cinematográfica ‘campaña de investigación’ que tuvo al histriónico gobernador Claudio Vidal como principal protagonista en la cubierta de uno de los dos barcos fresqueros. “En el barco hubo más fotógrafos y camarógrafos del gobierno que observadores a bordo”, graficó con claridad meridiana una fuente.

El golfo San Jorge es un área reproductiva altamente sensible para la especie langostino, cuya veda consensuada en 2018 ha sido clave para que Argentina tenga hoy capturas anuales por arriba de las 200.000 toneladas. La amenaza de Santa Cruz de levantar la veda si no le conceden un mayor volumen de ‘reserva social’, poco contribuye a la preservación de un recurso clave de la pesca argentina.

Impacto en la industria pesquera por la reducción en la devaluación mensual al 1%

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La actividad pesquera tiene destino exportación en un 90% de su producción, en este escenario marcado por una inflación a la baja pero con menor pendiente que la devaluación de la moneda fluctuando casi como Tipo de Cambio anclado, los exportadores argentinos argumentan que las recientes medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) exacerban la pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

La decisión de reducir el «crawling peg» mensual del 2% al 1%, anunciada para entrar en vigor el 1 de febrero, ha desatado un debate profundo en los círculos económicos, especialmente entre los actores del sector exportador y también el industrial pesquero.

Ese diferencial entre porcentajes del IPC vs Tipo de Cambio provoca una menor competitividad en el marco internacional del comercio, pues las empresas incrementan costos por IPC y cobran por un desagiado Tipo de Cambio. Comen como pajaritos y eliminan como elefantes para que se entienda.

El sector pesquero, por su parte, ha expresado su preocupación sobre el impacto de los Derechos de Exportación, que considera una carga adicional insostenible en el actual contexto. Esta carga, sumada al aumento de costos derivado de la inflación y al tipo de cambio estabilizado, ha dejado a diversos productos sin capacidad de competir en los mercados globales o, en el peor de los casos, con márgenes de rentabilidad negativos.

La estrategia de anclaje cambiario, adoptada con el objetivo de mitigar la inflación a corto plazo, consiste en mantener el tipo de cambio por debajo de su nivel de equilibrio. No obstante, esta política ha repercutido negativamente sobre la competitividad de las exportaciones argentinas. En la medida en que los precios internos aumentan más rápidamente que el tipo de cambio oficial, los bienes y servicios nacionales se encarecen en términos relativos, reduciendo la capacidad del país para generar divisas.

La industria pesquera ocupa actualmente el octavo lugar en el ranking de complejos exportadores de Argentina, manteniendo una estabilidad en la generación de divisas. Sin embargo, este desempeño podría mejorar sustancialmente si se optara por la eliminación de las retenciones a las exportaciones pero sobre todo por el incentivo que necesita la actividad oprimida dentro de márgenes negativos en funcion del capital invertido y de los riesgos de la actividad en torno a un mercado internacional sumamente volátil a la baja y sin demanda.

Con el inicio del mes de febrero, se abre una nueva fase en el plan económico impulsado por el presidente Javier Milei, en la que el «crawling peg» se ajusta del 2% al 1% mensual. Este esquema cambiario, dado a conocer por el BCRA el 13 de diciembre de 2023, apenas tres días después de la asunción presidencial, ha sido el marco bajo el cual se ha gestionado la devaluación del peso hasta la fecha. Aunque no se especificó un plazo para su finalización, la nueva medida marca el comienzo de un cambio gradual que tiene en principio un impacto de lleno en la actividad que, hasta finales del 2024 presentaba una falta de competitividad creciente como consecuencia de una devaluación de la moneda de casi un 25% mientras los costos en pesos se ajustaron al menos en valores de IPC del orden del 117,68%. Proyectando para el 2025, un desempeño similar que agregaría un marco de menor competitividad. Preocupante.

El objetivo de reducir la tasa del crawling peg al 1% es doble: por un lado, busca reducir la inflación en los próximos meses; por otro, anticipa que, una vez logrado un comportamiento estable del tipo de cambio en torno al 1% durante dos o tres meses consecutivos, el presidente Milei procederá a eliminar el crawling peg y establecer un esquema de flotación cambiaria controlada; algo riesgoso al momento de una apertura al mercado internacional por precios No obstante, la evolución de estas políticas está condicionada por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo respaldo financiero estaría condicionado, entre otras cosas, a la implementación de una «corrección cambiaria» – una devaluación explícita. A pesar de ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha desestimado públicamente tal escenario.

El retraso artificial del tipo de cambio, diseñado como una herramienta para anclar la inflación, también tiene efectos significativos sobre la estructura productiva del país. Al encarecer los costos en moneda extranjera, se desincentivan las inversiones, lo que conduce a una creciente primarización de la economía argentina pero a lo que se sometió en las últimas décadas.

El sector pesquero enfrenta, además, un aumento desmesurado en los Derechos de Extracción (DUE), cuya justificación resulta incierta y carece de un criterio de equilibrio en relación con la evolución de los precios de las distintas especies y en su sana armonía interespecie, además de la inexistente explicación que justifique tamaño atropello. En comparación con los valores registrados en 2023 y los primeros meses de 2024, estos derechos se han incrementado hasta siete veces en términos de dólares, configurando un esquema que contradice abiertamente los principios delineados por el propio gobierno. Mientras la administración actual sostiene un discurso orientado hacia la desregulación, la reducción de la intervención estatal y la eliminación de cargas fiscales innecesarias que afectan al sector privado, la implementación de esta medida parece avanzar en la dirección opuesta, imponiendo una carga que compromete aún más la competitividad de la industria pesquera.En el caso del sector pesquero, en 2024 más del 80% de las exportaciones correspondieron a productos sin procesar. La combinación de un tipo de cambio desfavorable, las retenciones y los altos costos internos han llevado a que, en muchos casos, resulte más económico exportar productos para semi-elaborarlos en terceros países, como bloques de langostino con una retención del 9%, para ser posteriormente reprocesados, en lugar de realizar productos con valor agregado en Argentina, donde hoy agregar un nylon, y su mano de obra, directamente incide en la competitividad del sector. Algo no funciona bien. Esta realidad refleja una tendencia preocupante para el futuro de la industria pesquera y de otras ramas de la 

Destacan las gestiones realizadas por Carolina González en la reparación del Sitio 1 del puerto deseadense

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El pasado viernes se completaron las reparaciones en el Sitio 1 del puerto de Puerto Deseado, luego de los daños ocasionados por la colisión del buque mercante BBC REEF,  con la estructura del frente de atraque. Este incidente dejó importantes desperfectos en la infraestructura del puerto, lo que requirió una intervención urgente para garantizar la operatividad del lugar.

Aunque Carolina González ya no ocupa el cargo de administradora de la terminal portuaria de Puerto Deseado, diversos actores involucrados en la actividad portuaria destacaron su rol clave en la gestión de los trabajos. Según testimonios de los mismos, la exfuncionaria desempeñó un papel esencial en la coordinación y vinculación de los distintos sectores involucrados en la refacción.

Carolina González fue la principal responsable de articular la colaboración entre la empresa armadora del buque, la agencia marítima local y los contratistas de la zona. Su gestión permitió que los trabajos de reparación se llevaran a cabo de manera eficiente, asegurando que el puerto pudiera reanudar su actividad al 100% en el menor tiempo posible.

Desde la administración del puerto, resaltaron que, gracias a la intervención de González, se logró una rápida resolución del problema, minimizando el impacto en las operaciones portuarias. «Fue fundamental su capacidad para gestionar los recursos y coordinar a todas las partes involucradas», señalaron.

Y reconocieron que: “Aunque Carolina González ya no esté al frente de la administración del puerto, su legado en la gestión de la reparación del Sitio 1 es ampliamente reconocido por los trabajadores, empresarios y autoridades locales, quienes agradecen su compromiso y diligencia durante todo el proceso.

Indignación en Mar del Plata: exigen mejores indemnizaciones tras cierre de frigorífico

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Indemnizaciones en la pesca. Un grupo de trabajadores de la cooperativa “Cabo Corrientes” concurrió a la sede del SOIP este lunes por la mañana para lograr la intervención del sindicato del pescado con el objetivo de mejorar la oferta indemnizatoria que ofreció Sur Trade tras el cierre del frigorífico.

Con el correr de los días se conocen mayores precisiones sobre la cantidad de trabajadores afectados en el propio frigorífico como en las dos fasoneras donde cortaba pescado, y cómo se sucedieron los últimos días en la relación laboral de los obreros con los directivos de la empresa.

En “Cabo Corrientes” trabajan 42 obreros: 20 envasadoras, 4 calibradoras, 2 encargados, 2 de mantenimiento, 2 de control calidad, 6 en el congelado y 6 peones. En tanto entre “Rosamar” y “Cruz del Sur” suman otros 100 entre fileteros y peones.

“Nos enteramos de que la planta cerraba el día que nos dieron la caja navideña, que también nos tenían que dar el 10% de lo que habíamos hecho durante el año. Nos lo pagaron en cuotas con la condición de que saquemos el pescado que quedaba en las cámaras porque estaba vendido”, contó una de las trabajadoras de “Cabo Corrientes”.

La envasadora asegura que la cooperativa era una pantalla, “los dueños eran los mismos dueños del frigorífico”, asegura, mientras aguarda que comience la reunión en el salón principal del sindicato. “Hay gente grande que tenía la esperanza de que los vuelvan a convocar a trabajar. Pero despidieron también a Cecilia que era la encargada”, reveló.

Adriana Comisso es la abogada de “Sur Trade” y la encargada de arreglar las indemnizaciones con los trabajadores en su estudio de Entre Ríos al 3400. Ahí fueron convocados en grupos sobre el final de la semana pasada pero la oferta sorprendió e indignó a los obreros.

“Hay gente que tiene 16 años en la empresa a la que le ofrecieron 8 millones de pesos pagaderos en 4 cuotas. Pagan 500 mil pesos por año, sin importar función ni antigüedad. A mí me corresponden 6 millones y me ofrecieron menos de la mitad”, aseguró la trabajadora.

Comisso hasta ahora logró cerrar con una docena de empleados. Del resto, unos 20 fueron ayer al gremio del pescado y se reunieron con Cristina Ledesma. “Queremos que la indemnización se asemeje con algo razonable, y la mitad de lo que les corresponde no lo es”, aseguró la Secretaria General del gremio. Desde el sindicato enviaron la lista con los nombres de los trabajadores y los años de antigüedad a la abogada para refrescarle la memoria.

Durante enero Sur Trade pagó un garantizado de 400 mil pesos en cuatro cuotas, pero avisó que ya no lo pagará en febrero mientras avanza con el proceso de liquidación. “Primero quieren arreglar con los de adentro y luego con los de las otras dos cooperativas”, aseguró otra trabajadora que participó de la reunión, publicó rp.

Conocido el cierre de “Sur Trade”, desde el SOIP habían incluido a la cooperativa “Nueva Arhehpez” en la lista de perjudicados por la suerte del frigorífico.

Pero en las últimas horas los propios trabajadores del emprendimiento ubicado en Champagnat y Belgrano aclararon que, si bien “Sur Trade” enviaba merluza para cortar, no pensaban formular ningún reclamo al dador del pescado.

“Su cierre nos afecta, pero estamos en conversaciones con otras empresas para ver si nos pueden mandar pescado”, aseguró Juan Narváez, uno de los referentes de la cooperativa.

Entre los trabajadores de “Cabo Corrientes” dominan el desánimo y el malhumor. “Carlos Mata no da la cara y manda a sus abogados. No aceptan contraofertas y por eso venimos al gremio”, dijo otra envasadora.

Santa Cruz lanza plan estratégico para expandir CONARPESA y generar nuevos empleos pesqueros

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Crecimiento pesquero en Santa Cruz. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el ministro de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, mantuvieron una reunión clave en Caleta Olivia con representantes de la planta de Continental Armadores de Pesca S.A. (CONARPESA), en el marco del análisis del plan de inversión para 2025. Este plan contempla la ampliación de la planta, la creación de nuevos puestos de trabajo y diversas mejoras en infraestructura, con el objetivo de fortalecer la actividad pesquera en la provincia.

El encuentro, que tuvo lugar con la participación de Lucio Tortosa Palacios, gerente de CONARPESA, y Daniel González, representante de la empresa TPP, resultó en la presentación de una propuesta ambiciosa. Entre los puntos destacados del plan se encuentran la ampliación de la planta, la contratación de más trabajadores, la optimización de la producción y mejoras en la infraestructura, como la creación de una nueva plazoleta fiscal, una playa de maniobras y una mayor capacidad de almacenamiento mediante nuevos contenedores.

“Estamos muy conformes con la reunión porque fue un paso muy importante. Hace unos meses, el gobernador reactivó esta planta que llevaba 13 años inactiva, y hoy ya está operativa, generando decenas de puestos de trabajo para los santacruceños”, señaló el ministro Gustavo Martínez. Además, destacó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y el sector privado que permitió consolidar la pesca de merluza, con la llegada del cuarto barco que abastece la planta de procesamiento, publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

El plan de inversión propuesto contempla la incorporación de 130 nuevos trabajadores y la implementación de un turno adicional en la planta, lo que significaría un significativo impulso para la industria pesquera, la tercera más importante de Santa Cruz en términos de empleo y dinamismo económico. Martínez remarcó: “Nuestra tarea es consolidar la pesca como un pilar del desarrollo productivo de la provincia”.

Un punto clave del plan es la instalación de una planta generadora de hielo en el Puerto de Caleta Paula, esencial para el buen desarrollo de la actividad pesquera. “Este desarrollo no solo beneficiará a CONARPESA, sino también a otras plantas y actores del sector que operan en la zona. Es una inversión que fortalece la logística y mejora la competitividad de la actividad pesquera en Santa Cruz”, explicó Martínez.

Por su parte, el gobernador Claudio Vidal destacó la importancia de poner en valor los recursos pesqueros de la provincia, un sector que, según él, estuvo relegado durante años. “Santa Cruz estuvo durante años de espaldas al mar y a sus puertos, perdiendo oportunidades de crecimiento y empleo. Hoy, decidimos generar las condiciones para que la actividad pesquera se mantenga y crezca. Gracias a los acuerdos logrados en el Consejo Federal Pesquero, ampliando la cuota de merluza y garantizando estabilidad en la pesquería, las empresas tienen la posibilidad de reinvertir”, afirmó Vidal.

Finalmente, el ministro Martínez enfatizó la importancia del diálogo constante entre el Gobierno provincial, las empresas y los trabajadores para abordar los desafíos del sector. “Estamos cambiando la visión histórica de la pesca en Santa Cruz. Los puertos ya no son solo puntos de salida de la producción, sino motores de generación de empleo, inversión y crecimiento económico para toda la provincia”, concluyó.

Este plan de inversión no solo apunta a fortalecer la industria pesquera, sino también a consolidarla como un pilar clave para el futuro económico de Santa Cruz, generando más empleo genuino y desarrollando un sector estratégico para la provincia.

Trabajadores marítimos califican como «un verdadero desastre» la prospección de langostino en el Golfo San Jorge

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

«Nos pidieron que nos callemos la boca, pero no podemos avalar la matanza que quieren hacer para negociar la descarga de langostino en Deseado, nos vamos a quedar sin nada confiaron en diálogo con Mar&Pesca”

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Trabajadores marítimos que participaron en la prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge calificaron como «un verdadero desastre» la cantidad de langostino chico desembarcado en Caleta Paula durante el relevamiento realizado con dos barcos fresqueros. Según los marineros, la pesca obtenida no cumplió con las expectativas y generó serias preocupaciones.

«No fue langostino chico, fue langostino lleno de merluza»

Los marineros aclararon que lo que se trajo a puerto no fue langostino chico, como se esperaba, sino «langostino chico lleno de merluza». En detalle, uno de los barcos, El Pobre Gaucho, solo logró pescar 50 cajones de langostino chico «repleto de merluza y pez gallo», mientras que el otro barco no consiguió langostino alguno y únicamente desembarcó «merluzones».

Preocupación por la posible apertura del golfo

Los trabajadores expresaron su preocupación por la posibilidad de que el subsecretario de Pesca, Fernando Marcos, decida enviar una flota de fresqueros al Golfo San Jorge con el objetivo de pescar langostino chico. Según afirmaron, este tipo de intervención podría no solo afectar la sostenibilidad de la pesca, sino también poner en riesgo los recursos pesqueros en aguas nacionales.

Otras estrategias

«Marcos no tiene experiencia en pesca, toma decisiones sin conocimiento real del sector. No podemos permitir que el Golfo se abra en estas condiciones, porque eso afectaría directamente el sustento de nuestras familias», subrayaron los trabajadores. Además, indicaron que, para lograr un mayor movimiento de buques en Puerto Deseado, debería considerarse otras estrategias más eficaces. «Con situaciones como la de la funcionaria que pide coimas en el puerto, es muy difícil que los barcos elijan operar ahí «, concluyeron visiblemente molestos.

Astillero Contessi botó un buque pesquero de altura en medio de una crisis que amenaza el futuro de la industria

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El astillero llevó a cabo su botadura número 151 con la incorporación del buque pesquero «Marlene del Carmen». El evento estuvo marcado por la preocupación y la inquietud de los actores del sector ante el crítico panorama económico que atraviesa la industria pesquera y naval.

En un contexto de creciente incertidumbre y crisis sin precedentes para la flota fresquera de altura, el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. llevó a cabo su botadura número 151 con la incorporación del buque pesquero “MARLENE DEL CARMEN” . Lejos de ser una celebración sin matices, el evento estuvo marcado por la preocupación y la inquietud de los actores del sector ante el crítico panorama económico que atraviesa la industria pesquera y naval.

El buque, que operará desde el puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, fue bautizado por la Sra. Karina Haydee Tascon, madrina de la embarcación, en presencia de autoridades y referentes del sector. Diseñado para reemplazar al veterano “María Rita” , esta nueva embarcación simboliza no sólo la modernización de la flota, sino la lucha desesperada de los armadores por sostener sus operaciones en medio de condiciones económicas cada vez más asfixiantes.

El B/P “Marlene del Carmen”, construido en acero y aluminio naval, es un fresquero multipropósito de 25,50 metros de eslora. Su tecnología avanzada lo hace un ejemplo de eficiencia y seguridad, pero su puesta en marcha no está exenta de enormes dificultades. Su armador enfrenta el desafío de operar en un mercado cada vez más desfavorable, donde los costos aumentan sin control y la rentabilidad es nula.

La Pesca Nacional a borde del colapso

En su discurso, Domingo Contessi, presidente del astillero, lanzó una fuerte advertencia: «La Pesca Argentina es una, pero no es toda igual. Y si bien la crisis afecta la rentabilidad de todos sus sectores, para algunos la situación ya es insostenible. La flota fresquera está al borde del colapso, con plantas procesadoras que cierran, barcos que operan a pérdida y una industria entera que lucha por sobrevivir».

En su discurso, Domingo Contessi, presidente del astillero, lanzó una fuerte advertencia: “La Pesca Argentina es una, pero no es toda igual. Y si bien la crisis afecta la rentabilidad de todos sus sectores, para algunos la situación ya es insostenible. La flota fresquera está al borde del colapso, con plantas procesadoras que cierran, barcos que operan a pérdida y una industria entera que lucha por sobrevivir”.

Pese a todo, Contessi insiste en la necesidad de diálogo y medidas urgentes: “Quiero creer que lo que nos está pasando NO es fruto de un plan premeditado y que estamos siendo víctimas del “fuego amigo”, por desconocimiento y prejuicio. Por ello no podemos seguir callando. Tenemos que explicarle a la sociedad y a la clase política qué es la pesca y qué es la industria naval. Necesitamos recuperar competitividad y se puede hacer con medidas de desregulación, pero para ello debemos ser escuchados antes de que sea demasiado tarde”. Y también remarcó: “No todo depende del Estado, por ello hoy vemos auspiciosamente que 6 cámaras pesqueras hayan sacado un documento conjunto donde no se quedan en la descripción de la crisis, sino que establecen una agenda de diálogo con todos los sectores. Si queremos que la rueda de la pesca fresquera siga girando todos deberemos ceder un poco para adaptarnos a esta nueva realidad”.

El presidente del Directorio del Astillero también mostró su preocupación por el futuro específico de la Industria Naval y  del proceso de  renovación de la flota pesquera, ya que además de la crisis de la pesca se suma otra amenaza latente con la posibilidad de que retorne la importación de barcos usados: “Hemos crecido haciendo productos de calidad internacional, financiándolos y compitiendo en inferioridad de condiciones con astilleros extranjeros que tienen economías estables, estructuras de crédito y subsidios. En el pasado, cuando solo sobrevivimos, fue porque se nos sometió a la competencia más desleal que existe: la del buque usado. Por ende esta industria lejos está de “cazar en el zoológico” se defendió siempre en la selva más extrema. Derogar o flexibilizar en este contexto la Res. 909/94 no solo sería dejarnos desnudos y sin armas en el medio de la selva, sería el tiro de gracia para la Industria Naval Argentina”.

Cabe destacar que el Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A  incorporó en 2024 una nueva nave industrial de 85 metros de largo, 20 de ancho y 22 de altura, diseñada para construir buques de hasta 85 metros de eslora, duplicando su capacidad productiva y permitiendo así la construcción simultánea de hasta siete embarcaciones bajo techo. Estas inversiones reflejan el compromiso del astillero con el país y con la renovación de toda la flota pesquera nacional.

Esperanza en medio de la incertidumbre

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del ámbito público y privado, entre los que se destacan el Vicegobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Gustavo Menna; la Diputada Nacional María Cecilia Ibañez; el Diputado Provincial Gustavo Pulti; el Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Andrés Arbeletche. También acompañaron la botadura el Presidente de ADIMRA, Ing. Elio del Ré y el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Ing. Marcos de Monte.

El Vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, destacó la importancia de la botadura del astillero Contessi y el esfuerzo del Grupo Santander, afirmando: “Es importante también para el puerto de Comodoro, para la actividad fresquera, para la actividad pesquera en general de la provincia de Chubut”. Subrayó que “hay que acompañar este esfuerzo de un sector que aporta tanto y que está en esta crisis». Además, sostuvo que “el Secretario de Pesca Provincial ha planteado formalmente la eliminación de los derechos de exportación, porque la pesca merece el mismo tratamiento que ha tenido la agroindustria”.

Menna resaltó la necesidad de proteger la industria naval y evitar “la entrada irrestricta de embarcaciones usadas”, mencionando la aprobación de una ley provincial de fomento de la industria naval que la exime de impuestos provinciales.

El acto culminó con el bautismo del B/P «Marlene del Carmen», pero el ambiente estuvo lejos de ser de júbilo. La incertidumbre sobre el futuro pesa sobre cada nuevo proyecto, y el temor a la paralización total de la Industria Naval y de parte de la pesca es cada vez más real. “Que Dios proteja a este barco, a su tripulación y a todos los que trabajaron en su construcción”, cerró Contessi, con la esperanza de que no sea la última botadura de un fresquero en mucho tiempo.

Botaron un nuevo buque pesquero en el Astillero Naval Federico Contessi

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

En un contexto de creciente incertidumbre y crisis sin precedentes para la flota fresquera de altura, el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. llevó a cabo su botadura número 151 con la incorporación del buque pesquero “Marlene del Carmen”. Lejos de ser una celebración sin matices, el evento estuvo marcado por la preocupación y la inquietud de los actores del sector ante el crítico panorama económico que atraviesa la industria pesquera y naval.

El buque, que operará desde el puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, fue bautizado por  Karina Haydee Tascon, madrina de la embarcación, en presencia de autoridades y referentes del sector. Diseñado para reemplazar al veterano “María Rita”, esta nueva embarcación simboliza no sólo la modernización de la flota, sino la lucha desesperada de los armadores por sostener sus operaciones en medio de condiciones económicas cada vez más asfixiantes.

El B/P “Marlene del Carmen”, construido en acero y aluminio naval, es un fresquero multipropósito de 25,50 metros de eslora. Su tecnología avanzada lo hace un ejemplo de eficiencia y seguridad, pero su puesta en marcha no está exenta de enormes dificultades. Su armador enfrenta el desafío de operar en un mercado cada vez más desfavorable, donde los costos aumentan sin control y la rentabilidad es nula.

La Pesca Nacional a borde del colapso

En su discurso, Domingo Contessi, presidente del astillero, lanzó una fuerte advertencia: “La Pesca Argentina es una, pero no es toda igual. Y si bien la crisis afecta la rentabilidad de todos sus sectores, para algunos la situación ya es insostenible. La flota fresquera está al borde del colapso, con plantas procesadoras que cierran, barcos que operan a pérdida y una industria entera que lucha por sobrevivir”.

En tal sentido Contessi no dudó en referirse a las políticas que han agravado la situación de la pesca: “Se nos prometió que aquellos que tuvieran una micro eficiente podrían subsistir, pero en la pesca esto no se está cumpliendo. Los ingresos dependen de un tipo de cambio oficial manipulado mientras los costos están completamente liberados. No sólo no se redujeron los Derechos de Exportación, sino que se aumentaron impuestos (DUE) y se creó una nueva tasa exorbitante.”

Pese a todo, Contessi insiste en la necesidad de diálogo y medidas urgentes: “Quiero creer que lo que nos está pasando NO es fruto de un plan premeditado y que estamos siendo víctimas del “fuego amigo”, por desconocimiento y prejuicio. Por ello no podemos seguir callando. Tenemos que explicarle a la sociedad y a la clase política qué es la pesca y qué es la industria naval. Necesitamos recuperar competitividad y se puede hacer con medidas de desregulación, pero para ello debemos ser escuchados antes de que sea demasiado tarde”. Y también remarcó: “No todo depende del Estado, por ello hoy vemos auspiciosamente que 6 cámaras pesqueras hayan sacado un documento conjunto donde no se quedan en la descripción de la crisis, sino que establecen una agenda de diálogo con todos los sectores. Si queremos que la rueda de la pesca fresquera siga girando todos deberemos ceder un poco para adaptarnos a esta nueva realidad”

El presidente del Directorio del Astillero también mostró su preocupación por el futuro específico de la Industria Naval y  del proceso de  renovación de la flota pesquera, ya que además de la crisis de la pesca se suma otra amenaza latente con la posibilidad de que retorne la importación de barcos usados: “Hemos crecido haciendo productos de calidad internacional, financiándolos y compitiendo en inferioridad de condiciones con astilleros extranjeros que tienen economías estables, estructuras de crédito y subsidios. En el pasado, cuando solo sobrevivimos, fue porque se nos sometió a la competencia más desleal que existe: la del buque usado. Por ende esta industria lejos está de “cazar en el zoológico” se defendió siempre en la selva más extrema. Derogar o flexibilizar en este contexto la Res. 909/94 no solo sería dejarnos desnudos y sin armas en el medio de la selva, sería el tiro de gracia para la Industria Naval Argentina”

Esperanza en medio de la incertidumbre

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades del ámbito público y privado, entre los que se destacan el Vicegobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Gustavo Menna; la Diputada Nacional María Cecilia Ibañez (LLA); el Diputado Provincial Gustavo Pulti; el Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Andrés Arbeletche. También acompañaron la botadura el Presidente de ADIMRA, Ing. Elio del Ré y el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Ing. Marcos de Monte.

El Vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, destacó la importancia de la botadura del astillero Contessi y el esfuerzo del Grupo Santander, afirmando: “Es importante también para el puerto de Comodoro, para la actividad fresquera, para la actividad pesquera en general de la provincia de Chubut”. Subrayó que ” hay que acompañar este esfuerzo de un sector que aporta tanto y que está en esta crisis”. Además, sostuvo que “el Secretario de Pesca Provincial ha planteado formalmente la eliminación de los derechos de exportación, porque la pesca merece el mismo tratamiento que ha tenido la agroindustria”.

Menna resaltó la necesidad de proteger la industria naval y evitar “la entrada irrestricta de embarcaciones usadas”, mencionando la aprobación de una ley provincial de fomento de la industria naval que la exime de impuestos provinciales.

El acto culminó con el bautismo del B/P “Marlene del Carmen”, pero el ambiente estuvo lejos de ser de júbilo. La incertidumbre sobre el futuro pesa sobre cada nuevo proyecto, y el temor a la paralización total de la Industria Naval y de parte de la pesca es cada vez más real. “Que Dios proteja a este barco, a su tripulación y a todos los que trabajaron en su construcción”, cerró Contessi, con la esperanza de que no sea la última botadura de un fresquero en mucho tiempo.