Exportaciones de Merluza Hubbsi: Un año marcado por el aumento del volumen y caída de precios

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Las exportaciones de merluza Hubbsi según el INDEC, evidencian un panorama mixto en el período comprendido entre enero y octubre de 2024, con un notable aumento en los volúmenes enviados que contrarresta parcialmente la caída generalizada de los precios por tonelada. Este escenario pone de relieve la necesidad de adaptarse a un mercado global en constante transformación, donde las variaciones de la demanda y las condiciones económicas generan tensiones en los valores comerciales.

El dinamismo observado en los muelles refleja con claridad una intensificación de la actividad productiva primaria, -los números no cierran en azul y se intenta compensar pescando más-, un fenómeno respaldado por las estadísticas oficiales del INDEC, que servía y mucho mientras la rueda giraba en el sector financiero. Hoy, desaparecida la operatoria financiera, solo lo operativo no compensa costos entrando en una zona muy preocupante para el desarrollo futuro de la actividad. Este aumento en los niveles operativos responde a la necesidad de contrarrestar la caída sostenida de los precios internacionales de la merluza Hubbsi, en una búsqueda desesperada de rentabilidad en un escenario cada vez más desafiante.

La actividad pesquera actual se encuentra claramente dividida en dos segmentos diferenciados: por un lado, el procesado y congelado a bordo, que aún logra mantener márgenes de rentabilidad positivos; y por otro, el elaborado a partir de las descargas de producto fresco, segmento que, debido a los bajos precios actuales, ha ingresado en una preocupante zona de rentabilidad negativa desde hace más de seis meses. Esta situación impacta profundamente en el esquema productivo, generando desequilibrios que afectan a toda la cadena de valor.

Los precios internacionales, en constante presión a la baja, desestabilizan el delicado equilibrio económico de la actividad, mientras los costos asociados continúan su ascenso alarmante en términos de dólares. Este incremento sostenido se ve exacerbado por la indexación de insumos, salarios, impuestos y combustibles, elementos que han encarecido significativamente la operación.

En este contexto, la búsqueda de rentabilidad se convierte en un desafío monumental, especialmente para aquellos sectores más vulnerables a la volatilidad de precios y a la escalada de costos. La situación actual demanda un enfoque integral y coordinado entre los actores de la industria para salvaguardar la sustentabilidad de la actividad pesquera, preservar las fuentes de empleo y garantizar el equilibrio en una cadena productiva vital para la economía marplatense que de continuar con estos niveles podría comenzar a erosionar desde lo financiero a lo económico con lo que de ello se desprenda en materia laboral.

La disparidad en precios tiene que ver con la modalidad de EXPO (Filet o HGT)

Crecimiento de volúmenes para compensar precios en baja

Durante los primeros diez meses de 2024, las exportaciones alcanzaron un total de 97 mil toneladas, representando un crecimiento del 43% en comparación con las 68 mil toneladas despachadas en el mismo periodo de 2023. Este incremento permitió que los ingresos totales alcanzaran los 246 millones de dólares, un 33% más que los 185 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, el precio promedio por tonelada sufrió una contracción del 7%, pasando de 2,712 USD en 2023 a 2,530 USD en 2024.

Desempeño por Destinos Principales

Entre los principales destinos, España y Brasil lideraron en términos de volumen y valor.

España registró un aumento del 22% en las toneladas exportadas y del 18% en el valor total. No obstante, el precio por tonelada disminuyó un 3%, situándose en 2,893 USD frente a los 2,979 USD de 2023.

En Brasil, las exportaciones aumentaron un 23% en volumen con mayor actividad de un gran operador, que se oficia solo de intermediario exportador en la mayor plaza del país para este recurso (Mar del Plata), muy activo en los últimos 18 meses pero que presiona a la baja en el mercado, con operaciones registradas incluso por debajo de 2,900 USD por tonelada y un 22% en valor, pero el precio cayó ligeramente, un 1%, quedando en 3,218 USD por tonelada.

Otros mercados clave

El mercado de Rusia destacó con un incremento del 33% en volumen y del 31% en valor, pese a una caída del 2% en los precios, que se situaron en 1,739 USD por tonelada. En tanto, en Estados Unidos, el volumen creció un 18% y el valor un 14%, aunque el precio promedio descendió un 4%, alcanzando 3,308 USD por tonelada.

En mercados emergentes como Israel, se observaron avances significativos con un aumento del 88% en volumen y del 82% en valor, aunque con una baja del 3% en el precio por tonelada. Por otro lado, Bielorrusia y Macedonia destacaron por sus crecimientos extraordinarios en volumen, con incrementos del 2525% y 348% respectivamente, pero con precios que reflejaron la volatilidad del mercado.

Un panorama preocupante. Luz amarilla

En resumen, el declive en los precios por tonelada resalta los desafíos de un entorno comercial donde la oferta global supera la demanda en varios mercados. A pesar de ello, la capacidad de aumentar los volúmenes exportados ha permitido mitigar parte de las pérdidas derivadas de la caída de los precios.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de diversificar mercados y fortalecer la competitividad del sector merlucero argentino, como herramientas esenciales para aprovechar oportunidades en destinos de mayor valor agregado. Este enfoque, acompañado de estrategias orientadas a la optimización de la cadena productiva, se perfila como un eje central para afrontar las fluctuaciones del mercado internacional y preservar la sostenibilidad económica de la industria.

No obstante, las circunstancias actuales presentan un panorama sumamente desafiante. A pesar de los esfuerzos por incrementar la eficiencia, los diferentes segmentos del sector enfrentan dificultades estructurales que dificultan su adaptación a una realidad adversa. La ecuación resulta clara y contundente: precios internacionales en constante descenso, un tipo de cambio que crece al 2% mensual con proyecciones de desaceleración al 1%, y un índice de precios al consumidor que ajusta salarios, insumos y servicios en torno al 2,7% mensual piso.

Recordemos la inflación acumulada en el período enero-octubre fue del 107%, mientras el reajuste al Tipo de Cambio oficial en el mismo tiempo fue del 27% lo que desprende una inflación en moneda dura del 80% que impacta de lleno a la empresa exportadora; desde allí hacia atras, justifican por que la merluza fresca en boca de bodega en enero valía $1000, y hoy, 11 meses despues $650.

En este contexto, la rentabilidad negativa amenaza con impactar severamente a las empresas que operan con producto fresco, cuya viabilidad se encuentra comprometida bajo las condiciones actuales. De mantenerse esta tendencia, dichas empresas enfrentarán serias dificultades para subsistir, lo que podría traducirse en un repliegue significativo de este segmento dentro de la actividad pesquera merlucera argentina. Este escenario requiere una reflexión profunda y acciones urgentes para mitigar los riesgos y proteger un sector clave de la economía nacional.

Loyola se reunió con Menna para tratar los nuevos permisos de pesca para Camarones

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia 

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, mantuvo una reunión con el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, para dialogar sobre los proyectos de ley que buscan la aprobación de nuevos permisos de pesca para la localidad.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de la aprobación de estas iniciativas para el desarrollo económico y social de Camarones. Loyola subrayó que permitirán un mayor aprovechamiento de los recursos pesqueros locales, promoviendo así la generación de empleo y el crecimiento de la industria pesquera en la región.

Ambos funcionarios destacaron el potencial de la pesca como motor económico para Camarones y la necesidad de contar con un marco legal que respalde y fomente esta actividad.

«Agradecemos el compromiso del vicegobernador Menna en apoyar estos proyectos y trabajar juntos por el desarrollo de Camarones», manifestó la intendenta.

La reunión concluyó con el compromiso de seguir trabajando en conjunto, poder realizar un encuentro con el Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, para asegurar que los proyectos de ley avancen en la Legislatura y se conviertan en una realidad.

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable de comunicación de la misma. Ambos representantes participaron activamente en las jornadas de debate y presentaciones, compartiendo las particularidades y desafíos de los puertos chubutenses en materia de los vínculos con la comunidad y absorbiendo las experiencias de casos de éxito de otros puertos.

Actividades

El taller incluyó ponencias sobre gobernanza, sostenibilidad y cultura portuaria, además de visitas técnicas y mesas de trabajo que abordaron los desafíos de los puertos de la región, fortaleciendo así el camino hacia una integración sólida entre los puertos y sus comunidades, resaltando el valor estratégico de estos espacios en el desarrollo económico y social de las localidades.

Cabe remarcar la importancia de potenciar los vínculos entre los puertos de Chubut y sus comunidades, destacando el papel clave que juegan estas terminales en la proyección de la provincia hacia nuevos horizontes comerciales y sostenibles, entendiendo que los puertos no solo son un motor económico, sino un puente que conecta oportunidades, cultura y desarrollo.

Compromiso del Gobierno Provincial

La participación de los representantes provinciales en este tipo de foros internacionales, es un claro ejemplo del acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chubut, a través del gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, para con la actividad portuaria y su impacto en la vida económica y social de la región.

Consolida, además, su compromiso con la innovación y la búsqueda de estrategias que potencien la sostenibilidad, el comercio y el vínculo entre las ciudades y los puertos, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Pedirán a la Justicia que investigue la salida de langostino sin procesar de Chubut

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

 

Iniciada la temporada de aguas provinciales comenzó también la salida de pescado de Chubut, tal como ha ocurrido en los últimos años, lo cual no es ninguna novedad dentro del sector y ha sido siempre un secreto a voces.

 

En medio de una serie de conflictos suscitados recientemente en la provincia de Santa Cruz, a partir del bloqueo de una planta de procesamiento en Puerto Deseado, a la que sectores sindicales habrían intentado impedir el ingreso de materia prima, el empresario afectado aportó un dato revelador: “el langostino que ingresa viene directamente desde el puerto de Rawson”, precisó el titular de la firma Vepez ante un requerimiento de la prensa deseadense respecto del origen del pescado para procesar.

 

El dato lo corroboran diferentes fuentes del puerto de la capital de Chubut que casi a diario observan el ingreso de camiones de esa planta pesquera santacruceña, la que sería abastecida por un barco que usufructúa uno de los tres permisos de “pesca artesanal” que fueron otorgados durante la gestión del gobernador Mariano Arcioni, y que fueron más tarde avalados por la administración de Ignacio Torres, a pesar que inicialmente el actual mandatario había calificado de “permisos espurios” y hasta llegó a amagar con revocarlos.

 

En estas circunstancias, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA Chubut) informaron que impulsarán “acciones judiciales para que se abra una investigación que permita identificar y sancionar a los responsables”.

 

Puntualmente, el gremio que conduce Luis Emilio Núñez indicó, a través de sus canales de comunicación, que “Luis Jones, conocido como ‘El Gringo’, empresario de la firma VEPEZ en Santa Cruz, confirmó en un medio local que el langostino proveniente de Chubut seguirá llegando a la planta procesadora que administra. Esta declaración respalda las denuncias realizadas por el STIA Chubut, STIA Santa Cruz y la FTIA, quienes vienen alertando sobre el desvío de materia prima desde nuestra provincia hacia cooperativas ilegales en la provincia vecina”.

 

Y agrega: “Evidentemente, las autoridades de la provincia del Chubut han demostrado que no pueden o no están a la altura de controlar el contrabando de pescado hacia el sur, lo que genera serias dudas sobre una posible connivencia con las empresas que violan la Ley”, dice el comunicado del sindicato en el que dan cuenta que impulsarán una denuncia ante la Justicia para que se investigue y esclarezca tal circunstancia.

 

Luego de otra reunión sin acuerdo paritario los gremios Marítimos Exponen su preocupación ante la falta de compromiso que reconozca el esfuerzo del personal embarcado

Sitio de Internet – De Proa – Mar del Plata

Los sindicatos han presentado altermativas de recomposición salarial

que reconocen la alta productividad del sector y la necesidad de recuperar el poder

adquisitivo perdido pero el interés de las cámaras es nulo .

Miércoles, 20 noviembre de 2024

Comunicado presentado por los gremios Marítimos :

Sr. Jefe de la Agencia Territorial de la Secretaria de Trabajo

Ministerio de Capital Humano de la Nación

Regional Mar del Plata:

Mar del Plata, 19 de noviembre de 2024.-

El Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (S.0.M.U), el Sindicato Conductores Navales

de la República Argentina (SI.CONARA), y el Sindicato Marítimo de Pescadores

(Si.MA.PE), en representación del personal embarcado a la pesca en buques

fresqueros de altura, rechaza nuevamente la indexación salarial pretendida por la

Cámara Argentina de Armadores de Buques Altura (CAABPA) y de la Cámara de la

Industria Pesquera Argentina (CAIPA), con base IPC, aplicable retroactivamente a los

45 días de su publicación, para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024.

La propuesta empresarial, no es homologable y por lo tanto inaceptable para los

trabajadores. Los sindicatos han presentado alternativas de recomposición salarial

que reconocen la alta productividad del sector y la necesidad de recuperar el poder

adquisitivo perdido.

La negativa empresarial a negociar de buena fe está generando tensiones en el sector

poniendo en riesgo intencionalmente a la pesca.

Ante esta situación de bloqueo empresarial en el cierre del año, los sindicatos

reafirman su compromiso de mantener la actividad tan cuestionada, sostenida entre

los embarcados y su cadena de producción. Es imperativo que las cámaras

empresarias presenten una propuesta salarial justa y razonable que reconozca el

esfuerzo del personal embarcado y garantice la continuidad de la actividad pesquera.

Ante la intransigencia empresarial, los sindicatos solicitamos se intime a las

mencionadas cámaras a formalizar su propuesta de forma urgente a fin de arribar a

una solución inmediata que garantice condiciones laborales justas y dignas para los

trabajadores de la pesca, y la sostenibilidad de una actividad fundamental para

nuestro país.

Vidal: «No nos toman un puerto más»

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, envió un contundente mensaje en defensa de la actividad pesquera y la estabilidad económica de la provincia tras los recientes conflictos en Puerto Deseado, donde se vieron obstaculizadas las operaciones en el sector. Durante una rueda de prensa, Vidal no dudó en apuntar contra intereses políticos y empresariales que “buscan desestabilizar el progreso alcanzado en la provincia”.

«Creo que los que tenemos algún tipo de responsabilidad en la sociedad y tomamos decisiones no podemos estar de acuerdo con lo que está sucediendo en Puerto Deseado», señaló Vidal, refiriéndose a los hechos que interrumpieron la carga de contenedores y la descarga en la empresa Vepez.

«Santa Cruz necesita reestructurar su economía, y eso solo se logra generando empleo e incrementando la producción, pero cuando se generan conductas que rompen con la paz social, es muy difícil avanzar. Acá siempre está metida la mano negra política», sostuvo el gobernador.

Vidal fue tajante al remarcar que las medidas de fuerza responden a ciertos intereses. «No es casualidad que en una provincia donde estamos desarrollando propuestas ambiciosas y atrayendo inversiones, de repente aparezcan estos conflictos. Estamos viendo claramente cómo dos o tres personajes mandados intentan detener nuestro progreso«, recalcó.

El mandatario provincial destacó la importancia del “diálogo, que es clave cuando del otro lado hay voluntad de dialogar, pero si no es así, este gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la paz social y el desarrollo productivo. La decisión política es clara: no me toman un solo puerto más. Así me tenga que pelear con medio país y con dirigentes nacionales metidos en maniobras para que nuestros puertos no funcionen», enfatizó.

Además, recordó los avances logrados en el sector pesquero durante su gestión, como la reactivación de una planta que estuvo cerrada durante 14 años, la generación de nuevos puestos de trabajo y la atracción de inversiones. «Logramos encaminarnos y de repente aparecen estos palos en la rueda. La provincia no va a tolerar que se ponga en riesgo su motor económico por excelencia», subrayó.

Vidal también planteó una visión estratégica para potenciar la actividad pesquera en la región, sugiriendo abrir la milla 201 para brindar servicios a los barcos que operan en aguas internacionales. «Fuera de la milla 201 no solo hay barcos chinos, también hay europeos que se llevan nuestros recursos sin dejar valor agregado. Nuestra propuesta es clara: usar nuestros puertos patagónicos para ofrecerles insumos, agua potable, mantenimiento y otros servicios. Así generamos empleo y recursos para nuestra provincia».

El gobernador remarcó, “Si se llevan nuestros recursos, ¿por qué no aprovechar eso para que nuestra gente pueda trabajar? Esta discusión hay que darla, sin miedo«.

Compromiso con el desarrollo económico

Vidal concluyó con un llamado a la unidad y al compromiso colectivo para garantizar el crecimiento de Santa Cruz. «No podemos permitir que intereses particulares destruyan lo que tanto nos cuesta construir. Nuestra prioridad es el bienestar de los santacruceños y seguiremos trabajando día a día para fortalecer nuestra economía, nuestra producción y nuestra paz social», finalizó.

Vidal anunció que demandará al sindicato de estibadores de Puerto Deseado

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Claudio Vidal destacó la importancia de mantener la paz social y denunció maniobras que afectan la actividad pesquera, comprometiéndose a demandar por las pérdidas

Este martes, en la localidad de Puerto Deseado, el gobernador Claudio Vidal se reunió con el intendente Juan Raúl Martínez, legisladores provinciales, concejales y senadores, para analizar los conflictos que afectan la actividad portuaria. Durante los encuentros, el mandatario destacó la importancia de preservar la paz social y avanzar en proyectos que impulsen la industrialización y la generación de empleo, subrayando la necesidad de unidad entre todos los sectores para enfrentar los desafíos económicos que atraviesa Santa Cruz.

Desde la localidad de Puerto Deseado, el gobernador Claudio Vidal se encuentra atendiendo de primera mano los asuntos relacionados con los conflictos en la actividad portuaria. En ese contexto, señaló que “esta es una provincia que necesita reestructurar su situación económica, y la única forma de hacerlo es activando el circuito productivo e impulsando la industrialización”, señaló.

Según explicó, el objetivo de esta gestión es «aprovechar el recurso y generar valor agregado para que tengamos la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo”. Sin embargo, lamentó que “cuando aparecen estas medidas inconsultas y extorsivas, resulta muy difícil explicarles a los inversores que queremos trabajar y producir«.

Respecto a este momento de la actividad pesquera, Vidal destacó que, gracias a distintas gestiones, «hemos logrado captar la atención de algunas empresas inversoras interesadas en desarrollar proyectos de piscicultura, generando cientos de puestos de trabajo«. Además, mencionó que otras compañías «pretenden ocupar la capacidad ociosa de nuestras plantas pesqueras, lo que podría traducirse en miles de nuevos empleos».

El mandatario también destacó los avances recientes, como la reactivación de una planta pesquera que llevaba 14 años cerrada, generando 250 puestos de trabajo, y la puesta en marcha de otra planta que atrajo a 400 postulantes para cubrir 100 vacantes. «Esto demuestra la voluntad de trabajo de nuestra gente», afirmó.

Sin embargo, el gobernador señaló que «acá hay una mano negra política que actúa para que la actividad pesquera en nuestra provincia no salga adelante. ¿Saben qué sucede cuando nos toman los puertos, extorsionan a las empresas y paralizan nuestras actividades? Se benefician otras provincias”.

«Tenemos que dialogar, respetarnos y trabajar juntos»

Vidal reafirmó su compromiso con el bienestar general y aseguró que el gobierno tomará medidas contundentes: «Vamos a demandar por las pérdidas y no vamos a ceder ante aprietes. Mi compromiso es con toda la sociedad, no con un sector en particular«.

El gobernador remarcó la importancia de la unidad en estos momentos. «No hay empresarios sin trabajadores ni trabajadores sin empresarios. Es hora de que todos los sectores trabajemos mancomunadamente para sacar a Santa Cruz adelante. Las reglas de juego serán claras y transparentes, y cada uno deberá cumplir su función», subrayó.

“El gobierno no está de un lado ni del otro. Estoy a favor de mi pueblo y de mi provincia. Tenemos que dialogar, respetarnos y trabajar juntos para lograr un desarrollo que beneficie a todos. Este es el momento de tomar decisiones firmes, y no vamos a permitir que pequeños grupos detengan el progreso de Santa Cruz«, concluyó.

En el tramo final, se dirigió a los actores políticos y enfatizó: «No podemos permitir que 5 o 10 personas detengan la actividad. Yo no soy de acá, pero hoy me toca ser el Gobernador, y les pido colaboración. Ustedes son de acá, así que llegó el momento de resolver los problemas entre todos. Lo lograremos con la buena voluntad y la predisposición de todos«, concluyó.

Vidal en Deseado: «No puede ser que la pesca siempre tenga palos en la rueda»

Diario de Madryn – Pto. Madryn

 En Puerto Deseado, el gobernador Claudio Vidal destacó la importancia de superar los conflictos en la actividad pesquera, fortalecer la producción y trabajar para revertir las políticas que empobrecieron a Santa Cruz, en el marco de una agenda que incluyó visitas a sectores productivos y reuniones con trabajadores.

En el marco de su visita a Puerto Deseado, el gobernador Claudio Vidal abordó los conflictos que afectan a la actividad pesquera y planteó la necesidad de impulsar el desarrollo productivo en la provincia.

“No puede ser que una actividad tan importante como la pesca, la tercera más fuerte de nuestra provincia, con el potencial de ser aún más poderosa y generar más empleo genuino con salario digno, siempre tenga palos en la rueda”, afirmó.

El gobernador señaló que «el Estado no da más. En los últimos años, lo único que se ha generado y nos han enseñado es que el Estado es la única fuente de trabajo y la verdad es que eso no es así, porque para que el Estado pueda funcionar tiene que recaudar también. Hoy la situación es que ya no tiene de dónde más recaudar para cubrir tanta demanda”, sostuvo.

En ese sentido, Vidal hizo un llamado a retomar la visión de los pioneros de la provincia y «volver a lo que soñaron y predicaron los primeros pobladores, que es hacer funcionar el circuito productivo en distintas actividades, entendiendo que la provincia de Santa Cruz tiene recursos renovables y no renovables» y en ese marco agregó: “Con trabajo, producción y manteniendo la paz social, a Santa Cruz la sacamos adelante”.

En otro tramo de sus declaraciones, Vidal se refirió a los desafíos que enfrenta la provincia, señalando que algunos sectores dificultan el avance de proyectos clave. “La única forma de salir adelante es construir una Santa Cruz pujante, una provincia que alcance la unidad en el trabajo. Sin embargo, hay un sector minúsculo que se queda del otro lado, intentando maniobras o trabas para frenar el progreso. Lamentablemente, no todos comprenden esto, y algunos lo entienden, pero prefieren hacerse los distraídos”, expresó.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de superar divisiones para avanzar, señalando que “en esta provincia, el espacio es para quienes quieren trabajar y apostar a la producción. Como mencionaba el otro día, hay dos sectores: los que buscan sacar la provincia adelante, superar la pobreza y el malestar, y los que prefieren quedarse del otro lado, tirando piedras y siendo opositores por el simple hecho de oponerse”, afirmó.

En cuanto a los recursos de Santa Cruz, el gobernador señaló que nuestra provincia es «una provincia muy rica, empobrecida por la mala política que se aplicó en las últimas décadas», pero enfatizó que «llegó el momento de revertir esta situación y acá estamos, predicando con el ejemplo. Hay que trabajar, hay que producir, es la única forma”, manifestó.

Antes de finalizar su visita, Vidal anunció que continuaría recorriendo otros sectores productivos de Puerto Deseado para intercambiar con empresarios y trabajadores. “Siempre vamos a escuchar a todos. Para sacar a Santa Cruz de la situación a la que la han llevado tantos años de desidia, todos somos importantes. Y desde mi gobierno, estamos convencidos de que para lograrlo, la única salida es el diálogo”,  concluyó

La justicia federal homologó acuerdo para que una harinera haga un aporte para finalizar la red cloacal en el puerto

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

La empresa afrontaba una causa penal y había presentado esta propuesta como instancia alternativa al juicio oral. Los fondos se depositarán en una cuenta del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que se encargará de licitar y ejecutar la obra.

 Miércoles, 20 de noviembre de 2024

La empresa afrontaba una causa penal y había presentado esta propuesta como instancia alternativa al juicio oral. Los fondos se depositarán en una cuenta del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que se encargará de licitar y ejecutar la obra.

La justicia federal aceptó la propuesta de acuerdo conciliatorio presentada por una empresa fabricante de harina de pescado que, a modo de resolución de una causa penal que afrontaba, propuso una compensación económica destinada exclusivamente a la finalización de las obras de extensión de red cloacal que se ejecutan en el puerto de Mar del Plata.

Tanto la Fiscalía General como el Tribunal Oral Federal en lo Penal N°1 consideraron viable esta alternativa de acuerdo conciliatorio, con aporte de una suma de dinero que quedará afectada en una cuenta a nombre del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que se encargará de licitar y completar esta obra pública.

“Celebramos que la justicia haya apoyado esta opción para la resolución de esta causa y, con ella, la oportunidad de priorizar como destino la finalización de una obra que resulta fundamental para el desarrollo de nuestro puerto y el cuidado ambiental de toda la jurisdicción”, señaló Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Los jueces fijaron una serie de pautas a cumplir que incluyen además el seguimiento periódico del destino de esos fondos y su aplicación, que deberán quedar reflejados en informes de avance de la obra comprometida, desde el proceso licitatorio previo hasta su materialización en el tramo de red de servicios sanitarios por completar.

“Los fondos económicos ofrecidos por los directivos de la empresa permitirían la conclusión de la obra de redes cloacales en el ámbito portuario y favorecería a más de cien (100) empresas vinculadas a la actividad”, resumieron en su fallo y advierten que resulta “fundamental” que el dinero ofrecido a modo de reparación integral “vuelva transformado en una obra que beneficiaría no solo a las empresas locales, sino a la comunidad y medio ambiente en general”.

El acuerdo conciliatorio fue propuesto por la empresa demandada, valorado y aceptado por el Ministerio Público Fiscal y acompañado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a quien se confía el depósito de los fondos y su aplicación a la obra comprometida ante el tribunal.

“La compensación ofrecida como reparación integral adquiere en consecuencia un carácter preventivo, en tanto implica no sólo detener el efecto ambiental negativo que motivó la formación de la causa, sino también tomar un rol proactivo en el cuidado del bien jurídico colectivo”, coincidieron desde el tribunal en su resolución.

Para la cámara CAPIP, el Poder Ejecutivo “ha tomado la medida correcta”

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

El titular de la cámara que nuclea a empresas pesqueras, Agustín de la Fuente, respaldó la medida del gobernador Claudio Vidal de acudir a la justicia por los bloqueos de los estibadores. Por otro lado, alertó por la idea de brindar servicio a barcos de la milla 201.

Agustín de la Fuente, titular de CAPIP, cámara que nuclea a empresas pesqueras de la región, fue categórico a la hora de evaluar el conflicto de los trabajadores estibadores y las empresas en el muelle de Puerto Deseado. Entrevistado por LU12 AM680 Radio Río Gallegos, expresó -para comenzar- que estuvo reunido en la ciudad de Río Gallegos el día miércoles de la semana pasada con el ministro de la Producción, Gustavo Martínez, donde “lo que sucede hoy, más allá de la denuncia del Ejecutivo provincial para que se investiguen los presuntos delitos, es algo que viene ya dentro de este ordenamiento que se ha predicado y me parece que ha manifestado el señor gobernador (Claudio Vidal) en el mes de julio”, dijo.

Asimismo, expresó que les preocupa la situación y aclaró: “No es una cuestión de este año, sino de hace muchos años que Puerto Deseado ha perdido la armonía de trabajo y la tranquilidad y ser previsible para que las empresas puedan dar trabajo y se pueda descargar tranquilamente y, obviamente, exportar desde ese puerto a cualquier parte del mundo”, subrayó. En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo “ha tomado la medida correcta” de pedir el “auxilio extraordinario de alguna forma a la Justicia para que investigue estos presuntos delitos”, ya que “bloquear una planta de proceso, bloquear exportaciones, bloquear la carga o descarga de toda esta producción que se genera en Santa Cruz es muy grave, y no hay que generalizar porque hay mucha gente con ganas de trabajar“.

Tras insistir en que se han tomado “medidas fuertes” de “fondo” y “necesarias“, manifestó que el sector privado las acompañará. El presidente de CAPIP se refirió -además- a la competencia entre los puertos. “No podemos dejar de ver que hay una competencia entre los puertos que tiene que ver con servicios, que tiene que ver con la carga de insumos, que tiene que ver con la calidad de la estiba, con la operatoria lo más rápido posible, y eso hace la diferenciación de qué puertos a veces se eligen para operar”, alertó. Sobre este punto fue terminante: “Ni hablar directamente, lo que estamos hablando es de paz social para trabajar, porque cuando a veces las empresas, dentro de sus planes de negocios, de sus planes lógicos, no pueden descargar toda esa producción extractiva que han tenido en alta mar, me parece que es muy grave y se tienen que ir a otros puertos con todos los costos que se implica eso”.

Agustín de la Fuente también fue consultado sobre el proyecto del gobernador Claudio Vidal para que los buques chinos que están en la milla 201 vengan a puerto de la provincia, sostuvo: “Creo que ahí hay que separar dos cuestiones. Una, nadie puede negarse a que se trate de buscar alternativas para generar trabajo. Esto me parece que es muy noble y todo gobierno me parece que es parte de su mandato. Pero creo que hay que aclarar que todo lo que se trae en la milla 201 es pesca no declarada, no reglamentada, con reglas de juego que no cumplen la ley en cuestiones laborales, humanas, de trazabilidad de los productos, es más, incumpliendo muchos convenios internacionales que han firmado todas las repúblicas que pescan en aguas internacionales”.

Entonces, “aceptar y dar por válida toda la pesca en la milla 201 como se trata, es validar conductas que no son responsables contra el cuidado del caladero y ni hablar con las cuestiones humanas. Y, sobre todo, que sería totalmente desleal para los barcos y los permisionarios de pabellón argentino que cumplen la ley a rajatabla, que tributan en el país, que tienen una administración de los recursos, porque la autoridad de aplicación a nivel nacional les dice cuándo pescar, cuándo pueden acceder al caladero, cuáles son las zonas de veda”, etc. Y “todo lo que pasa en la milla 201 es que es, diríamos, agua de nadie“.