Comenzó EiNaval 2024: “Construyamos juntos un futuro para la industria naval”

Diario La Capital de Mar del Plata

Este miércoles dio inicio en el Gran Hotel Provincial la octava edición de EiNaval 2024, el encuentro internacional que reúne a la industria naval en Mar del Plata. En un acto que contó con la presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de SPI Astilleros, y el intendente Guillermo Montenegro dieron el puntapié inicial a este evento clave para el futuro del sector naval.

La apertura de esta nueva edición, enmarcada en el 20° aniversario de ABIN, convocó en la ciudad a referentes de la industria naval, así como a autoridades de las fuerzas armadas, la Prefectura Naval Argentina, entre ellos el Jefe de la fuerza, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattáneo, gremios, cámaras empresariales, universidades, concejales, el presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez, el vicepresidente de ABIN, Marcelo Domínguez, y Marcos De Monte, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).

Durante tres días, los participantes podrán disfrutar de una serie de conferencias, módulos comerciales y espacios de negocios que fomentan el intercambio de experiencias y la creación de oportunidades para fortalecer la industria a nivel global.

Luego de un protocolar corte de cinta, llegó la hora de los discursos. Al dar la bienvenida a los asistentes, Sandra Cipolla destacó la importancia de EiNaval como un evento que permite “reflexionar sobre los cambios globales” y su impacto en la industria naval.

 “Este encuentro nos convoca a hablar del futuro, porque el pasado ya lo construimos, pero tenemos la responsabilidad de construir futuro. El mundo cambió, va a seguir cambiando, y para eso tenemos que preparados”, sostuvo.

La referente local de la industria naval agregó: “Todos los que estamos en esta industria sentimos que somos transformadores. Yo entré al astillero y vi cómo una chapa plana y amorfa se convertía, gracias al trabajo de hombres y mujeres, en un barco. Esa capacidad de transformar es lo que debemos seguir desarrollando”.

“Trabajemos, construyamos un futuro. La octava edición de Einaval 2024 propone que construyamos un futuro para la industria naval nacional y del mundo”, destacó.

Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro, quien también participó de la ceremonia de apertura en el Gran Hotel Provincial, resaltó la importancia de EiNaval para Mar del Plata, una ciudad que se ha consolidado como “un polo clave” para la industria naval argentina.

“Este tipo de eventos son fundamentales para nuestra ciudad, porque representan trabajo, turismo de convenciones y la oportunidad de poner a Mar del Plata en el centro de los grandes debates y desafíos de la industria naval”, dijo.

“Mar del Plata está posicionada como un motor en la industria naval, y lo demostramos con la presencia de este encuentro. Es una oportunidad para aprender de experiencias internacionales, compartir nuestras fortalezas y, lo más importante, generar más y mejor trabajo para la ciudad”, agregó el intendente.

Stands y exposiciones

Además de las numerosas conferencias y espacios para el intercambio de ideas, EiNaval 2024 cuenta con una amplia variedad de stands comerciales en los salones del Gran Hotel Provincial. En ellos, empresas locales y de distintas partes del país presentan sus productos y servicios relacionados con el sector naval.

Sobresalen los stands de ABIN y los astilleros SPI y TPA de Mar del Plata, y Alon Car de Quequén, así como proveedores especializados en aberturas, propulsión, sistemas de refrigeración, pintura, ingeniería eléctrica, metalurgia, andamios, hidráulica y termodinámica, entre otros.

También puede apreciarse una pequeña réplica del interior del buque “Luigi”, gemelo del “Anita”, ambos fabricados en conjunto por SPI Astilleros y la empresa Solimeno, siendo las embarcaciones  más grandes hechas en el país en los últimos 60 años.

Estos espacios permiten a los profesionales del sector interactuar directamente con las empresas, conocer las últimas innovaciones tecnológicas y explorar nuevas oportunidades comerciales que pueden impulsar el crecimiento de la industria a nivel global.

EiNaval 2024 se presenta como un importante punto de encuentro y una plataforma para exhibir productos y servicios, pero también, con los años, se ha posicionado como un foro para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria naval.

“Estamos en un momento crucial de transformación, impulsado por la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la globalización. Este encuentro nos invita a reflexionar sobre cómo la industria naval puede ser parte activa de ese cambio”, remarcó Cipolla.

Las distintas conferencias del encuentro pueden seguirse en vivo a través del canal de Youtube de ABIN, con la intención de poder transmitir a todo el mundo los conocimientos que se comparten durante el encuentro estos días en Mar del Plata.

Se tensa la paritaria de la flota fresquera: piden una actualización “justa y razonable”

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Gremios de la flota fresquera buscan ante la Secretaría de Trabajo que las empresas “garanticen la continuidad” de la pesca con una propuesta acorde.

Cuando parecía que las negociaciones salariales de los trabajadores bajo convenio, después del desguace salarial de principios de año, se moverían al ritmo de la inflación como quería el gobierno nacional, la paritaria de los trabajadores de la flota fresquera se tensó por el intento de las empresas del sector de sacar ventaja.

Es que, según denunciaron en una presentación conjunta tanto el sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) como el de Conductores Navales (Siconara) y el de Pescadores (Simape), las empresas buscan indexar la evolución salarial en base a la inflación difundida por el Indec, pero aplicable retroactivamente a los 45 días de su publicación.

Así lo dieron a conocer en una presentación que realizaron ante la Secretaría de Trabajo frente a las negociaciones con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Altura (Caabpa) y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) respecto a los salarios de octubre, noviembre y diciembre.

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Es decir, de alguna manera la propuesta busca emparentar el ritmo de actualización de los ingresos de los trabajadores con una fórmula similar a la de las jubilaciones, que se realiza en función de la inflación del Indec pero llega con una demora de prácticamente dos meses.

“La propuesta empresarial, no es homologable y por lo tanto inaceptable para los trabajadores. Los sindicatos han presentado alternativas de recomposición salarial que reconocen la alta productividad del sector y la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido“, señalaron los gremios en un comunicado.

Así, instaron a las empresas a negociar “de buena fe” y a que ofrezcan una propuesta “justa y razonable” para evitar que los trabajadores tengan que recurrir a medidas de fuerza que paralicen la actividad, con todo lo que eso representa para las ganancias empresariales y de la industria en general.

Se retomó la paritaria municipal y se espera una oferta del gobierno

“Ante la intransigencia empresarial, los sindicatos solicitamos se intime a las mencionadas cámaras a formalizar su propuesta de forma urgente a fin de arribar a una solución inmediata“, plantearon.

Hasta el momento, en lo que respecta a la paritaria que va de marzo de 2024 a febrero de 2025 habían acordado de marzo a junio -los primeros dos bimestres- una suba en orden del 37% y en ese entonces ya adelantaban que en lo que resta de la 2024-2025, la actualización podría acompañar la inflación mensual.

Se demora la cuotificación de merluza y advierten que están en juego 47.000 puestos laborales en la pesca

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Las empresas pesqueras insisten en manifestar su preocupación por las demoras del Consejo Federal Pesquero en la determinación de la cuota que se asignará para captura de merluza hubbsi, la principal especie de esta actividad y la que más empleo genera tanto a bordo de embarcaciones como en plantas de procesamiento en tierra.

Ayelén Fortunato, gerenta de Capear Alfa, una de las principales cámaras empresarias del sector, aseguró que frente a esta situación “la incertidumbre es absoluta” dado que a 45 días de finalización del régimen anual vigente para captura de merluza hubbsi “no se sabe cómo vamos a salir a partir del 1° de enero”.

“Es desconcierto”, afirmó y si bien entendió que pueden haber cuestiones que en la actividad se pueden discutir y cambiar, de acuerdo a algunos planteos que ya ha realizado el gobierno nacional, remarcó que “es urgente” dar seguridad y precisión a la industria para poder planificar lo que viene.

“Pensamos que se iba a resolver ,pero la última acta del Consejo Federal Pesquero deja entender que nos darán extensión por un año más”, afirmó Fortunato a Canal 8 y remarcó que ese plazo no alcanza porque “no nos da tranquilidad jurídica”. “Que no se trate en el CFP nos preocupa y nos ocupa”, puntualizó.

Frente a estas condiciones resaltó la preocupación que significa para una cadena productiva que consideró “gigantesca” y que dimensionó con los estimados 47.000 puestos de trabajo que ocupa la actividad.

“No es momento fácil y las pymes no la estamos pasando nada bien”, afirmó la directiva y recordó que además de esta falta de certezas vienen afrontando algunos cambios que impactan en lo económico, como el incremento de los cargos por extracción. “Necesitamos saber cómo pararnos para saber lo que se viene”, dijo.

Si bien esperan que en las próximas reuniones del CFP, en noviembre, se puedan lograr soluciones, también tienen claro que existen como argumentos de demora algunos planteos de la provincia de Santa Cruz y de algunas empresas pesqueras que obligarían a postergar la decisión final sobre la nueva cuotificación.

Claudio Vidal denunció al Sindicato de Estibadores de Deseado y dijo que avanzará en medidas concretas para garantizar la paz social

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El mandatario provincial estuvo en Puerto Deseado y apuntó contra un grupo de estibadores;  dijo que no dejará que se produzcan maniobras extorsivas y aprietes que van en contra de lo que quiere la comunidad.

En diálogo con Mar&Pesca el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal confirmó la continuidad de Vepez en Puerto Deseado, “hablé con Jones y le pedí que no cierre la planta, la gente necesita trabajar, le pedí que nos dé un tiempo y me escuchó” dijo al destacar la voluntad del diálogo del empresario caletense.

La intervención del gobernador se dio en el marco de una serie de incidentes que se desataron en la localidad, comenzando con un bloqueo a las exportaciones llevado a cabo por el sindicato de estibadores. Esto se sumó a la incursión en la planta Vepez (ex Arbumasa), donde se intentaba descargar langostino fresco para su posterior procesamiento.

Durante su visita a Puerto Deseado, Vidal mantuvo una reunión con funcionarios locales, en la que detalló una serie de medidas que su gobierno ha implementado para garantizar el pleno funcionamiento del puerto deseadense.

Situación económica de la provincia y los desafíos para avanzar

Vidal destacó que Santa Cruz atraviesa una situación económica muy complicada, con una caída en la recaudación provincial debido a la disminución de las regalías nacionales. Según señaló, el 92-94% de los ingresos se destina al pago de salarios, lo que limita las posibilidades de inversión en la provincia.

En este contexto, el gobernador remarcó que la solución propuesta por su administración es un proceso de industrialización que impulse más producción, más trabajo y más desarrollo. Ejemplificó con la reciente reapertura de la planta de Conarpesa, que permaneció cerrada durante 14 años y que, gracias a las gestiones del gobierno, volvió a operar, generando 250 nuevos puestos de trabajo.

“Cuando uno sale a tocar puertas de posibles inversores, algunos nos dicen: ‘Con estas condiciones y reglas de juego, vamos a recuperar una planta que estuvo cerrada tanto tiempo’. Hace unos días, otro ejemplo en Puerto Deseado: 100 puestos de trabajo disponibles, y 500 personas en la cola. La gente quiere trabajar, pero cuando surgen medidas de fuerza extorsivas que van en contra de lo que la sociedad reclama, alguien debe intervenir”, afirmó Vidal.

Medidas de respuesta frente a la extorsión y los bloqueos

El gobernador también explicó que su gobierno agotó todas las instancias de diálogo posibles. A pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones pacíficas, los bloqueos continuaron, lo que los llevó a tomar medidas drásticas. “Dijimos basta. No vamos a permitir más que nos tomen el puerto. Hicimos las denuncias correspondientes y vamos a exigir responsabilidades por las pérdidas ocasionadas. La justicia debe actuar, porque lo que está en juego son los empleos y el bienestar de la gente”, sostuvo.

Vidal lamentó la falta de acción por parte de la justicia provincial, destacando que, a diferencia de la justicia federal, no percibe el mismo nivel de compromiso para resolver los conflictos. Además, subrayó que este tipo de situaciones afectan gravemente a aquellos que dependen del sector pesquero y de otras actividades productivas, como la minería, el petróleo, las energías renovables y el turismo.

“Sabemos que hay maniobras políticas tratando de generar conflictos, pero lo importante es que el gobierno provincial está tomando decisiones y avanzando con medidas concretas, como la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo y la sanción económica que se ejecutará. Vamos a hacer todo lo necesario para mantener la paz social, porque no hay forma de concretar nuestros sueños en la provincia sin inversiones, y las inversiones solo llegan cuando hay paz social y garantías”, afirmó.

Compromiso de Vepez

En relación con la situación de la planta Vepez, Vidal comentó que había tenido una comunicación directa con el empresario Luis Jones, a quien le pidió que no cerrara la planta y le otorgara un tiempo para encontrar una solución. “Vengo del sindicalismo, y desde que asumí en la conducción de un gremio, nunca salí a cortar una ruta. Asumí en un sindicato importante que ha hecho mucho por sus afiliados y por la sociedad, y siempre prioricé el diálogo”, recordó el gobernador.

Finalmente, Vidal comparó la situación con un acto de autodestrucción, afirmando que los bloqueos y las extorsiones son como subirse a un bote de madera, tomar un hacha y empezar a romper las maderas del mismo. “Nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Mientras otros puertos están llenos de barcos, nosotros nos estamos auto-saboteando, y eso no tiene explicación”, concluyó. (Por Marina Pacheco).

Sindicatos rechazan propuesta salarial de cámaras empresariales y exigen una solución urgente

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.RA.), y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), en representación del personal embarcado en buques fresqueros de altura, han rechazado enérgicamente la propuesta de indexación salarial presentada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina. Esta propuesta,-segun los referentes gremiales del SOMU local-, basada en el índice de precios al consumidor (IPC) y aplicable retroactivamente a los 45 días de su publicación para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, ha sido considerada inaceptable por los trabajadores.

Los sindicatos han señalado que la propuesta empresarial no es homologable y resulta insostenible, dado que no responde adecuadamente a las necesidades de los trabajadores del sector. En su lugar, los gremios han presentado alternativas de recomposición salarial que reconocen la alta productividad de la pesca y buscan recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años.

Fuera de micrófono, referentes locales del SOMU dijeron que «la negativa de las cámaras empresariales a negociar de buena fe está generando tensiones crecientes dentro del sector pesquero, lo que pone en riesgo el funcionamiento de una actividad fundamental para la economía de la ciudad «. En este contexto, los sindicatos han reiterado su firme compromiso de seguir defendiendo la actividad pesquera, asegurando que tanto los trabajadores embarcados como su cadena de producción seguirán luchando por condiciones laborales más justas.

«Es imperativo que las cámaras empresariales presenten una propuesta salarial justa y razonable que reconozca el esfuerzo del personal embarcado y garantice la continuidad de la actividad pesquera«, señalaron los representantes sindicales en un comunicado conjunto.

Por su parte, con justificadas razones, desde el ambiente pesquero esgrimieron que » con el precio actual de la merluza y el contexto macroeconómico donde se prevé un ajuste del Tipo de Cambio menor al 1.5% mensual y costos de vida del orden del 2.5 al 2.7%, pensar en una recomposición para el último tramo del año por sobre esos indices deja fuera de competencia a todo el complejo merlucero desde la primera actividad. Lo máximo que se puede ofrecer, aun registrando impacto directo en las finanzas de las empresas es el IPC » nos comentó off the record un armador librepensador no adherido a ninguna cámara empresarial, agregando que » esto es lo que haciendo un esfuerzo se puede pagar con impacto directo al bolsillo, -destacálo- no a la rentabilidad, hoy con la merluza a 650 pesos se pierde plata «.

Los sindicatos han solicitado, además, que las cámaras empresariales formalicen su propuesta de manera urgente con el fin de arribar a una solución inmediata que permita garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector. De no alcanzarse un acuerdo pronto, advirtieron, la sostenibilidad de una actividad crucial para el país podría verse comprometida.

Los gremios insistieron en que, ante la intransigencia empresarial, es fundamental encontrar una salida que reconozca el valor del trabajo pesquero y la importancia de este sector para la economía nacional.

Empresarios pesqueros solicitan que el intendente Montenegro apoye el reclamo de la cuotificación de la merluza

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Los empresarios pesqueros solicitaron una audiencia con el intendente Guillermo Montenegro para que acompañe el reclamo por la recuotificación de la merluza. En declaraciones radiales, Solimeno le pidió al Intendente “que agarre el asta, enarbola la bandera de la defensa del laburo de la pesca y vaya para adelante”.

Los empresarios pesqueros solicitaron una audiencia con el intendente Guillermo Montenegro para que acompañe el reclamo por la recuotificación de la merluza

En diálogo con el programa Desde el Muelle por radio Vinilo 89.1 el empresario Antonio Solimeno confirmó el pedido de audiencia. “El Intendente es parte de la ciudad. Si el día 2 de enero no tenemos la cuota de merluza no sé que va a pasar en el puerto de Mar del Plata”, expresó.

Consultado por el “silencio” de Montenegro sobre este tema, Solimeno fue contundente al manifestar que “es su problema si no quiere salir a cuestionar al gobierno nacional por su cercanía, pero es el Intendente de mi ciudad, soy un ciudadano, un productor que generamos muchas fuentes de trabajo”.

Solimeno le pidió al Intendente “que agarre el asta, enarbola la bandera de la defensa del laburo de la pesca y vaya para adelante”.

En otro tramo de la nota, el empresario pesquero fue muy crítico con la Subsecretaría de Pesca. “Todo lo que hace son arbucias para demorar la recuotificación, cuando debía estar dada por 15 años y con un DUE razonable”, aseguró.

Cabe señalar que el vencimiento de las cuotas actuales es el 31 de diciembre de 2024. Sin las cuotas asignadas en tiempo y forma, existe el riesgo de que las embarcaciones no puedan operar en la fecha establecida, lo cual afectaría significativamente la producción y el empleo en la región.

Sandra Cipolla: “Hoy festejamos el compromiso con el desarrollo de la industria naval nacional”

Diario La Capital de Mar del Plata

Enrique Mallón, por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia y Oscar González, por la Asociación Cluster del Naval Gallega también entregaron un presente a las autoridades de ABIN.

En la previa del inicio de la octava edición del Encuentro Internacional de la Industria Naval (EiNaval), este martes por la noche se desarrolló un cocktail y brindis en el Gran Hotel Provincial, como antesala del evento que reúne al sector y a modo de celebración por el 20° aniversario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), organizadora del encuentro.

El evento comenzó pasadas las 20.30 y contó con la presencia de destacados invitados, entre ellos, socios y socias de ABIN, referentes del sector naval a nivel local, nacional e internacional y autoridades municipales, provinciales, de las fuerzas armadas, de seguridad y de los sindicatos, legisladores, cámaras empresarias y universidades, entre otros.

El cocktail, que contó con la musicalización de la Orquesta de Música del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina, no solo fue un espacio de encuentro para quienes a partir de este miércoles formarán parte de la octava edición de EiNaval, sino que además fue escenario de distintos reconocimientos y, en especial, de la celebración por los 20 años de esfuerzo, trabajo y compromiso de ABIN con el desarrollo de la industria naval argentina.

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En ese marco, durante el evento se proyectó un video conmemorativo por el aniversario de la asociación y además fueron entregadas distinciones a los socios fundadores de la asociación.

Así, de la mano de Eugenia Zanotta y Alejandro Vaccari -por parte de ABIN- recibieron sus reconocimientos los socios: Blas Pacheco; Carlos Mangudo; Ricardo Ferrer; Marcelo Domínguez; Alfonso Señorans; Mateo, Lisandro y Nicolás en representación de Miguel Sánchez; Sergio Vanoli en representación de su padre, Aníbal Vanoli; y Sandra Cipolla, actual presidenta de ABIN.

Por otro lado, durante la velada también fueron reconocidos el ingeniero, socio fundador y expresidente de ABIN, Horacio Tettamanti, al igual que Miriam Medernach, integrante “fundamental” del equipo de la asociación, quien recibió de las manos de Sandra Cipolla su distinción, al destacarse su “trabajo, compromiso y cariño” con la entidad.

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A su vez, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata también dijo presente y entregó una placa conmemorativa por estos 20 años a ABIN, distinción que fue otorgada por el presidente de la entidad, Marcos Gutiérrez, y recibida por la presidenta de ABIN. La Prefectura Naval Argentina, en manos del jefe de la delegación Mar del Plata, Rodolfo Cataneo, también hizo lo propio al entregarle una placa conmemorativa a ABIN.

Por su parte, Enrique Mallón, por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME) y Oscar González, por la Asociación Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA), también entregaron un presente a las autoridades de ABIN, reconocimiento que fue recibido por la presidenta de la entidad, por su secretario, Rafael Guiñazú, y su vicepresidente, Marcelo Domínguez.

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Luego de las distinciones, el cocktail tuvo las palabras de la presidenta de ABIN, Sandra Cipolla, quien durante su emotivo discurso agradeció el trabajo de todos los socios y socias, el compromiso con la industria naval y el aporte fundamental de la asociación al desarrollo de la industria naval argentina.

“Hoy tenemos el placer de festejar el compromiso y la convicción con el desarrollo de la industria naval nacional y con el desarrollo de nuestros socios y de nuestra gente”, aseguró Cipolla.

Además, quienes formaron formaron de esta celebración disfrutaron de otro repertorio musical de la mano de la Orquesta de Música del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina y de la presentación de la compañía “Tango Furia Company”.

Finalmente, y a modo de cierre, el evento contó con un emotivo brindis de la mano de las autoridades de ABIN, con el augurio de que la asociación bonaerense siga trabajando con el mismo compromiso y convicción por muchos años más.

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Comienza Einaval 2024

Con el tradicional acto de corte de cintas, este miércoles a las 9.50 comenzará formalmente la octava edición EiNaval, el evento organizado por ABIN que se llevará a cabo hasta el 22 de noviembre en el Gran Hotel Provincial, con presencia de referentes del sector a nivel local, nacional, regional e internacional.

Durante tres días, las y los asistentes que se acerquen al evento podrán participar de conferencias, módulos comerciales y espacios de negocios que facilitan el contacto directo entre los diferentes actores. EiNaval es un evento clave para fomentar la innovación y el desarrollo del sector, ya que brinda un espacio para el intercambio de experiencias y oportunidades comerciales.

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de pesca y garantizar la sostenibilidad del recurso», detallaron.

A pesar de los indicadores positivos, la operatividad «enfrentó interrupciones», admitieron. La flota comenzó a operar el 4 de noviembre debido a ajustes logísticos. Además, «un paro de transporte el día 6 y condiciones climáticas adversas el 7 afectaron el ritmo normal de la pesca».

Accesibilidad del recurso

Un análisis más detallado evidenció una mayor dispersión del recurso y un aumento en el esfuerzo pesquero. Durante el periodo, se registró un rango de lances por jornada que osciló entre 3 y 10. Los tiempos de arrastre fueron superiores a los estándares habituales, con casos excepcionales de hasta 150 minutos.

«Estas variaciones podrían indicar una disminución en la biomasa disponible o cambios en su distribución, lo que representa un desafío para la flota», se explicó.

«El mejor noviembre de los últimos años»

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo González, dijo a EL CHUBUT que «es el mejor noviembre de los últimos años». Mientras que otro integrante de la entidad, Raúl Cereseto, indicó que «los barcos están haciendo media carga en el día, falta que el langostino se afirme un poco más porque todavía tiene que entrar por el norte», añadiendo que «estamos todos contentos porque estamos trabajando».

El equipo técnico de la Secretaría de Pesca destacó la necesidad de continuar monitoreando estos parámetros. Aunque los resultados actuales respaldan la continuidad operativa, consideran importante evaluar medidas precautorias para mitigar posibles impactos negativos.

Estos datos son preliminares, y aún no fueron cargados los registros de pesca de los días 15 y 16 de noviembre. Se espera que un análisis más completo permita determinar si las tendencias observadas requieren ajustes en la gestión del esfuerzo pesquero.

Vidal: «No nos toman un puerto más»

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, envió un contundente mensaje en defensa de la actividad pesquera y la estabilidad económica de la provincia tras los recientes conflictos en Puerto Deseado, donde se vieron obstaculizadas las operaciones en el sector. Durante una rueda de prensa, Vidal no dudó en apuntar contra intereses políticos y empresariales que “buscan desestabilizar el progreso alcanzado en la provincia”.

«Creo que los que tenemos algún tipo de responsabilidad en la sociedad y tomamos decisiones no podemos estar de acuerdo con lo que está sucediendo en Puerto Deseado», señaló Vidal, refiriéndose a los hechos que interrumpieron la carga de contenedores y la descarga en la empresa Vepez.

«Santa Cruz necesita reestructurar su economía, y eso solo se logra generando empleo e incrementando la producción, pero cuando se generan conductas que rompen con la paz social, es muy difícil avanzar. Acá siempre está metida la mano negra política», sostuvo el gobernador.

Vidal fue tajante al remarcar que las medidas de fuerza responden a ciertos intereses. «No es casualidad que en una provincia donde estamos desarrollando propuestas ambiciosas y atrayendo inversiones, de repente aparezcan estos conflictos. Estamos viendo claramente cómo dos o tres personajes mandados intentan detener nuestro progreso«, recalcó.

El mandatario provincial destacó la importancia del “diálogo, que es clave cuando del otro lado hay voluntad de dialogar, pero si no es así, este gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la paz social y el desarrollo productivo. La decisión política es clara: no me toman un solo puerto más. Así me tenga que pelear con medio país y con dirigentes nacionales metidos en maniobras para que nuestros puertos no funcionen», enfatizó.

Además, recordó los avances logrados en el sector pesquero durante su gestión, como la reactivación de una planta que estuvo cerrada durante 14 años, la generación de nuevos puestos de trabajo y la atracción de inversiones. «Logramos encaminarnos y de repente aparecen estos palos en la rueda. La provincia no va a tolerar que se ponga en riesgo su motor económico por excelencia», subrayó.

Vidal también planteó una visión estratégica para potenciar la actividad pesquera en la región, sugiriendo abrir la milla 201 para brindar servicios a los barcos que operan en aguas internacionales. «Fuera de la milla 201 no solo hay barcos chinos, también hay europeos que se llevan nuestros recursos sin dejar valor agregado. Nuestra propuesta es clara: usar nuestros puertos patagónicos para ofrecerles insumos, agua potable, mantenimiento y otros servicios. Así generamos empleo y recursos para nuestra provincia».

El gobernador remarcó, “Si se llevan nuestros recursos, ¿por qué no aprovechar eso para que nuestra gente pueda trabajar? Esta discusión hay que darla, sin miedo«.

Compromiso con el desarrollo económico

Vidal concluyó con un llamado a la unidad y al compromiso colectivo para garantizar el crecimiento de Santa Cruz. «No podemos permitir que intereses particulares destruyan lo que tanto nos cuesta construir. Nuestra prioridad es el bienestar de los santacruceños y seguiremos trabajando día a día para fortalecer nuestra economía, nuestra producción y nuestra paz social», finalizó.

Claudio Vidal denunció al Sindicato de Estibadores de Deseado y dijo que avanzará en medidas concretas para garantizar la paz social

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El mandatario provincial estuvo en Puerto Deseado y apuntó contra un grupo de estibadores;  dijo que no dejará que se produzcan maniobras extorsivas y aprietes que van en contra de lo que quiere la comunidad.

En diálogo con Mar&Pesca el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal confirmó la continuidad de Vepez en Puerto Deseado, “hablé con Jones y le pedí que no cierre la planta, la gente necesita trabajar, le pedí que nos dé un tiempo y me escuchó” dijo al destacar la voluntad del diálogo del empresario caletense.

La intervención del gobernador se dio en el marco de una serie de incidentes que se desataron en la localidad, comenzando con un bloqueo a las exportaciones llevado a cabo por el sindicato de estibadores. Esto se sumó a la incursión en la planta Vepez (ex Arbumasa), donde se intentaba descargar langostino fresco para su posterior procesamiento.

Durante su visita a Puerto Deseado, Vidal mantuvo una reunión con funcionarios locales, en la que detalló una serie de medidas que su gobierno ha implementado para garantizar el pleno funcionamiento del puerto deseadense.

Situación económica de la provincia y los desafíos para avanzar

Vidal destacó que Santa Cruz atraviesa una situación económica muy complicada, con una caída en la recaudación provincial debido a la disminución de las regalías nacionales. Según señaló, el 92-94% de los ingresos se destina al pago de salarios, lo que limita las posibilidades de inversión en la provincia.

En este contexto, el gobernador remarcó que la solución propuesta por su administración es un proceso de industrialización que impulse más producción, más trabajo y más desarrollo. Ejemplificó con la reciente reapertura de la planta de Conarpesa, que permaneció cerrada durante 14 años y que, gracias a las gestiones del gobierno, volvió a operar, generando 250 nuevos puestos de trabajo.

“Cuando uno sale a tocar puertas de posibles inversores, algunos nos dicen: ‘Con estas condiciones y reglas de juego, vamos a recuperar una planta que estuvo cerrada tanto tiempo’. Hace unos días, otro ejemplo en Puerto Deseado: 100 puestos de trabajo disponibles, y 500 personas en la cola. La gente quiere trabajar, pero cuando surgen medidas de fuerza extorsivas que van en contra de lo que la sociedad reclama, alguien debe intervenir”, afirmó Vidal.

Medidas de respuesta frente a la extorsión y los bloqueos

El gobernador también explicó que su gobierno agotó todas las instancias de diálogo posibles. A pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones pacíficas, los bloqueos continuaron, lo que los llevó a tomar medidas drásticas. “Dijimos basta. No vamos a permitir más que nos tomen el puerto. Hicimos las denuncias correspondientes y vamos a exigir responsabilidades por las pérdidas ocasionadas. La justicia debe actuar, porque lo que está en juego son los empleos y el bienestar de la gente”, sostuvo.

Vidal lamentó la falta de acción por parte de la justicia provincial, destacando que, a diferencia de la justicia federal, no percibe el mismo nivel de compromiso para resolver los conflictos. Además, subrayó que este tipo de situaciones afectan gravemente a aquellos que dependen del sector pesquero y de otras actividades productivas, como la minería, el petróleo, las energías renovables y el turismo.

“Sabemos que hay maniobras políticas tratando de generar conflictos, pero lo importante es que el gobierno provincial está tomando decisiones y avanzando con medidas concretas, como la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo y la sanción económica que se ejecutará. Vamos a hacer todo lo necesario para mantener la paz social, porque no hay forma de concretar nuestros sueños en la provincia sin inversiones, y las inversiones solo llegan cuando hay paz social y garantías”, afirmó.

Compromiso de Vepez

En relación con la situación de la planta Vepez, Vidal comentó que había tenido una comunicación directa con el empresario Luis Jones, a quien le pidió que no cerrara la planta y le otorgara un tiempo para encontrar una solución. “Vengo del sindicalismo, y desde que asumí en la conducción de un gremio, nunca salí a cortar una ruta. Asumí en un sindicato importante que ha hecho mucho por sus afiliados y por la sociedad, y siempre prioricé el diálogo”, recordó el gobernador.

Finalmente, Vidal comparó la situación con un acto de autodestrucción, afirmando que los bloqueos y las extorsiones son como subirse a un bote de madera, tomar un hacha y empezar a romper las maderas del mismo. “Nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Mientras otros puertos están llenos de barcos, nosotros nos estamos auto-saboteando, y eso no tiene explicación”, concluyó. (Por Marina Pacheco).