Cierra una planta pesquera en el puerto y deja sin empleo a más de 200 trabajadores

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Se trata de Sur Trade que cesó sus actividades debido a la falta de rentabilidad y la caída en la demanda internacional. La crisis afecta tanto a empleados directos como a cooperativas del sector.

El puerto de Mar del Plata atraviesa un nuevo golpe en su industria pesquera con el cierre de la planta Sur Trade, que deja sin empleo a más de 140 trabajadores directos y a otros tantos que dependían de la producción en plantas tercerizadas. La paralización de la actividad se da en un contexto de creciente incertidumbre para el sector, marcado por la baja rentabilidad y la disminución de la demanda en el mercado internacional.

El impacto del cierre se extiende más allá de la planta principal, afectando a cooperativas como Cabo Corrientes, Rosamar, Costa Galana y Cruz del Sur, que dependían de la producción de Sur Trade. En este marco, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca advirtió en un reciente comunicado que la situación del sector está llegando a un “punto de no retorno” y exigió medidas urgentes al gobierno para evitar nuevos cierres.

La crisis se refleja también en otras plantas pesqueras de la ciudad, donde muchos trabajadores han sido relegados a la garantía horaria, lo que profundiza la incertidumbre y la inestabilidad laboral en uno de los sectores clave de la economía marplatense.

El INIDEP estudia el stock sudpatagónico del calamar en campaña a bordo del Angelescu

Sitio de Internet – Pesca Chubut -Chubut 

Campaña calamar argentino 2025. El pasado martes 28 de enero el Programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició la campaña de evaluación de reclutas del stock sudpatagónico del calamar argentino (Illex argentinus) a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, con una duración prevista de 27 días.

En el área de investigación que se extiende entre los paralelos 46°S y 51°S, y las isobatas de 100 y 500 m, los investigadores y técnicos confirmarán la distribución y áreas de concentración del stock sudpatagónico sobre la plataforma y talud patagónicos en febrero; estimarán la biomasa y la abundancia del mismo por el método de área barrida, así como también conocerán la distribución y abundancia relativa de las concentraciones estivales del stock desovante de verano, publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

En esta campaña también se obtendrán muestras biológicas de calamares para estudiar las características poblacionales y se medirán los parámetros ambientales de temperatura y salinidad para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y estudiar su relación con la distribución y abundancia estival del stock sudpatagónico.

Es importante destacar que la primera campaña de esta serie se llevó a cabo en el año 1994 y que es fundamental su realización para obtener una estimación del reclutamiento del stock, que luego permitirá un seguimiento adecuado durante la temporada de pesca.

INIDEP comienza evaluación clave del stock de calamar sudpatagónico

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Evaluación stock calamar INIDEP. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha una nueva campaña de evaluación del stock sudpatagónico del calamar argentino (Illex argentinus), a bordo del Buque de Investigación Pesquera BIP Víctor Angelescu. La expedición, iniciada el pasado 28 de enero, se extenderá por 27 días y es clave para estimar el reclutamiento de esta pesquería de gran importancia comercial.

Desde 1994, estas campañas han sido fundamentales para analizar la distribución y concentración del stock en la plataforma y el talud patagónicos. En esta oportunidad, los trabajos de investigación se desarrollarán en un área comprendida entre los paralelos 46°S y 51°S, y las isobatas de 100 y 500 metros de profundidad. A través del método de área barrida, los especialistas estimarán la biomasa y la abundancia del recurso, además de evaluar la distribución y concentración del stock desovante de verano.

Durante la campaña, los investigadores recolectarán muestras biológicas de calamar para analizar las características poblacionales y registrarán parámetros ambientales como temperatura y salinidad, según publicó Pescare. Esta información permitirá elaborar un diagnóstico oceanográfico y evaluar la relación entre las condiciones ambientales y la distribución del calamar en la región.

El seguimiento continuo del stock sudpatagónico es esencial para garantizar la sostenibilidad de la pesquería, proporcionando información clave para la gestión y administración del recurso. Con casi tres décadas de registros, estas campañas constituyen una herramienta fundamental para la planificación de la temporada de pesca y la conservación del calamar argentino.

Millonaria multa en el caso de la pesquera que trasladaba ilegalmente langostinos

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Las Secretarías de Pesca de Chubut y Santa Cruz, detectaron un camión con más de 10 toneladas de langostinos frescos, los cuales eran trasladados sin la autorización correspondiente.

Millonaria multa en el caso de la pesquera que trasladaba ilegalmente langostinos

La Secretaría de Pesca de Chubut, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Pesca de Santa Cruz, detectó la presencia de un camión con más de 10 toneladas de langostinos frescos, los cuales eran trasladados sin la autorización correspondiente y en contravención con la legislación provincial.

En razón de ello, el titular de la cartera, Andrés Arbeletche, realizó la correspondiente denuncia penal, a fin de que se establezca la posible comisión de un delito. Asimismo, se instruyó a la Dirección de Sumarios de la Secretaría de Pesca, la imputación a la firma involucrada, Arvi S.A., radicada en la ciudad de Trelew, por un monto de $105 millones.

Al respecto, Arbeletche explicó que “el monto de la sanción se fundamenta en el tipo de irregularidad cometida, los antecedentes de la firma involucrada y el deliberado accionar de sus responsables en cometer la falta endilgada, dado que lo acontecido, bajo ningún punto de vista, puede deberse a un error o una omisión, sino a un accionar destinado a cometer un ilícito”.

El funcionario agregó que “el gobernador ha sido claro en que aquellos que incumplan la ley y defrauden al Estado deben ser sancionados de manera ejemplificadora, sin importar si se trata de empresarios poderosos o delincuentes comunes, y ese es nuestro compromiso como Secretaría”.

Inidep evalúa al stock sudpatagónico del calamar argentino

Sitio de Internet – InfoPuerto – Mar del Plata

El Programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) inició la campaña de evaluación de reclutas del stock sudpatagónico del calamar argentino (Illex argentinus) a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica Víctor Angelescu, con una duración prevista de 27 días.

En el área de investigación que se extiende entre los paralelos 46°S y 51°S, y las isobatas de 100 y 500 m, los investigadores y técnicos confirmarán la distribución y áreas de concentración del stock sudpatagónico sobre la plataforma y talud patagónicos en febrero; estimarán la biomasa y la abundancia del mismo por el método de área barrida, así como también conocerán la distribución y abundancia relativa de las concentraciones estivales del stock desovante de verano.

En esta campaña también se obtendrán muestras biológicas de calamares para estudiar las características poblacionales y se medirán los parámetros ambientales de temperatura y salinidad para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y estudiar su relación con la distribución y abundancia estival del stock sudpatagónico.

Es importante destacar que la primera campaña de esta serie se llevó a cabo en el año 1994 y que es fundamental su realización para obtener una estimación del reclutamiento del stock, que luego permitirá un seguimiento adecuado durante la temporada de pesca.

Cafrexport informó que no convalidará aumentos salariales atados al IPC

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La reciente negociación paritaria entre la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) para el último trimestre de 2024 y el primer bimestre de 2025 ha puesto de manifiesto diferencias entre los frigoríficos industrializadores de materia prima fresca (merluza) y las empresas integradas que lideran la cámara empresarial.

Sin dudas numerosas razones de índole netamente económica hacen que las diferencias queden expuestas. No obstante, difícilmente el SOIP acepte un incremento salarial menor al IPC para el ejercicio en cuestión; lo que abre un frente de difícil solución, en principio. Frenar la cadena de manufactura y procesamiento es indirectamente parar la actividad primaria extractiva. Un problema más que muestra para los próximos días el sector fresquero procesador.

CaIPA, única entidad con personería para discutir condiciones salariales con el gremio, enfrenta un escenario donde algunos de sus integrantes presentaron un comunicado abierto a la prensa donde se esgrimen los fundamentos evitando acompañar una medida que aborda la posibilidad de incrementos salariales para la parte final del ejercicio 2024/2025.

El acuerdo tentativo establece un incremento salarial del 11,3% (guarismo que surge de la aplicación del IPC mensual) entre octubre de 2024 y enero de 2025, más el ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Sin embargo, esta recomposición ha sido rechazada por Cafrexport, entidad que agrupa a los frigoríficos sin flota propia, y por algunas empresas adheridas a CaIPA, que emplean trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo del SOIP.

Históricamente, Cafrexport ha replicado los acuerdos salariales alcanzados entre SOIP y CaIPA para el personal que integra las plantas de procesado de pescado, que en su mayoría es realizado por cooperativas de trabajo. No obstante, en un reciente comunicado, los frigoríficos exportadores anunciaron que no convalidarán los términos de este nuevo acuerdo, rechazando los montos, la modalidad de liquidación y los términos de retroactividad propuestos, algo que en definitiva el SOIP no aceptaría, por cuanto todos los gremios del personal embarcado estarían en condiciones de negociar y cerrar la pauta para los últimos 5 meses del ejercicio 2024/2025 (octubre-febrero) con valor de ajuste IPC, y difícilmente SOIP convalide un guarismo inferior, asi lo planteó una fuente de ese gremio ayer a última hora.

Si bien ni CaIPA ni SOIP han brindado detalles oficiales, trascendió que el esquema de recomposición salarial contempla aumentos escalonados: 3,5% en octubre, 2,7% en noviembre, 2,4% en diciembre, 2,7% en enero y un ajuste en febrero atado al IPC.

La resistencia de ciertos actores del sector se basa en la delicada situación económica de la industria. Un empresario del sector resumió la problemática señalando que » aceptar estos aumentos implicaría pérdidas aún mayores en productos como el filet interfoliado destinado a Brasil, cuya exportación genera una pérdida de entre 300 y 350 dólares por tonelada «.

Desde Cafrexport han subrayado que la actividad pesquera está atravesada por múltiples factores que afectan de manera diferenciada a cada subsector. En este sentido, manifestaron su disposición a dialogar con los trabajadores en busca de acuerdos que permitan la sostenibilidad productiva sin menoscabar el poder adquisitivo de los empleados, especialmente en un contexto de desaceleración inflacionaria pero de persistente crisis económica. Para hoy, se esperan varias reuniones para ordenar un esquema laboral que no condice con las realidades de un sector que es el eslabón más débil de la cadena. La actividad ingresó en terreno de rentabilidades negativas y encontrar el equilibrio de sus participantes será sin dudas un desafío de rigor para los próximos días.

China usa barcos de otra bandera para pescar al borde del Mar Argentino

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

El Círculo de Políticas Ambientales (CPA) reveló la existencia de al menos 13 buques de propiedad de empresas chinas que pescan con “bandera de conveniencia” de países como Vanuatu y Camerún, en la milla 201, es decir al borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). La investigación ya precisó en diez casos la empresa china a la que pertenecen y se trata de una nueva mecánica utilizada para sumar presión al Mar Argentino ya que se faenas especies transzonales.

Además de usar “barcos nodriza” de Panamá, ahora alistó no menos de 13 buques que con “bandera de conveniencia” pescan al límite e incluso al interior de la Zona Económica Exclusiva. Según una investigación, de ese modo las empresas chinas encubren actividades ilícitas, como pesca ilegal y trata de personas, precisa un reciente informe dado a conocer por Infobae.

“Denunciamos una nueva maniobra de la flota de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que opera en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina: embarcaciones de nacionalidad china utilizan la bandera de conveniencia de otros países para ocultar su identidad real”, dice un pasaje del documento, en el que trabaja Milko Schvartzman, el experto en pesca del Círculo de Políticas Ambientales.

Este tipo de “camuflaje” no es completamente nuevo, pero se incrementó marcadamente este año. La investigación data el inicio en 2020, cuando en la llamada “Milla 201″, en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en la que pueden pescar exclusivamente buques con bandera argentina (que también, en muchos casos, son propiedad de capitales chinos, pero están habilitados y sujetos a la legislación argentina).

La tendencia al uso de “bandera de conveniencia” parece haber dado un salto este año cuando, detectó Schvartzman, “aparecieron algunos buques pesqueros con banderas de países que no se habían registrado antes, por ejemplo, de Vanuatu, una pequeña nación isleña del Suroeste del Pacífico”, añade el informe.

De hecho, en lo que va de la temporada 2024-2025 la investigación detectó “al menos 13 embarcaciones de bandera de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés) e identificó la pertenencia de diez de ellos a empresas chinas.

De hecho, uno de esos buques fue captado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) a principios de enero dentro la Zona Económica Exclusiva. “Se trata del pesquero Xinrun 579, de bandera de Vanuatu, detectado por el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica líder en la región que integra diferentes sistemas de información para vigilar los movimientos de los buques y es utilizada por el personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Autoridad Marítima nacional, instaurada por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, informó esa vez Prefectura.

El buque con bandera de Vanuatu había ingresado a la ZEE “el 5 de enero cerca del mediodía y se mantuvo en el sector hasta entrada la tarde, navegando a una velocidad menor a 6 nudos, hecho que acorde la normativa pesquera argentina, constituye la presunción de que el buque se encontraba tareas de pesca”, dijo tersamente Prefectura. El Guardacostas GC-25 Azopardo, que patrullaba el área, notificó la “infracción” y “se iniciaron las actuaciones administrativas pertinentes”.

Prefectura proveyó entonces un video sobre el momento de la detección y una elaboración gráfica sobre la “derrota” o recorrido que había seguido el Xinrun 579, como puede verse abajo. El buque había arribado a la zona a mediados de diciembre y cometió su infracción o presumible delito entre el 5 y el 6 de enero.

Según la investigación en curso del Círculo de Políticas Ambientales, el Xinrun 579 se dio a la fuga y si bien tiene bandera de Vanuatu “en realidad no es un precario pesquero de madera que apenas navega entre el agitado Mar Austral, y tampoco pertenece a una empresa de las pequeñas islas de apenas 12.000 kilómetros cuadrados, sino que se trata de un arrastrero de alta capacidad y tecnología recién botado”.

Schvartzman confirmó que el armador del Xinrun 579 es la empresa Xinrun Ocean Vanuatu Co Ltd, perteneciente a la empresa Xinrun Ocean Co. Ltd, de capitales chinos.

Empresarios pesqueros: “No solo no nos quitaron tributos, sino que nos sumaron nuevos impuestos” 

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Las principales cámaras empresarias de la industria pesquera elevaron un reclamo formal al Gobierno de Javier Milei luego de quedar excluidas de los beneficios impositivos otorgados recientemente al sector agropecuario. A través de un comunicado conjunto, exigieron que la actividad sea incorporada dentro del grupo de economías regionales para acceder a la eliminación temporal de retenciones dispuesta por el Decreto 38/2025.

El reclamo se originó tras la decisión del Ejecutivo nacional de reducir la carga impositiva al agro, sin aplicar la misma medida a la pesca. “A la industria de la pesca se le aumentó el impuesto por extracción. No solo no nos quitaron ningún tributo, sino que nos agregaron nuevos”, manifestaron empresarios del sector en Mar del Plata, epicentro de la actividad. Según advirtieron, muchas empresas operan con “rentabilidad negativa” y la situación económica se torna cada vez más insostenible.

En el documento firmado por la Cámara Pesquera Argentina, la Cámara de Empresas de Pesca del Golfo San Jorge, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, se detallan las razones de la crisis que atraviesa la industria.

Entre los principales factores, mencionaron el aumento en dólares de todos los costos de producción, la caída de los precios internacionales, la devaluación del real, la falta de apreciación del peso argentino y la carga impositiva, que calificaron de “asfixiante”. Además, denunciaron un “exceso de regulaciones” en la gestión pesquera, que afecta toda la operatoria del sector.

Otro punto de conflicto es la competencia desleal que enfrenta la flota argentina con los buques extranjeros que operan en la milla 201, fuera de la zona económica exclusiva del país. “Esos barcos, con subsidios y sin aranceles, colocan sus productos en el mercado a precios que son imposibles de igualar para quienes cumplimos con todas las normativas”, alertaron.

La pesca ilegal en la milla 201 es un problema recurrente, ya que en esa zona se explotan los recursos sin control estatal, afectando la rentabilidad de la industria pesquera local. Argentina cuenta con uno de los mares más ricos en biodiversidad, lo que la convierte en un área de intensa actividad pesquera, pero la falta de medidas equitativas en materia fiscal agrava aún más la situación del sector.

Las cámaras pesqueras esperan una respuesta del Gobierno y advierten que, de no haber cambios en la política impositiva, la actividad podría enfrentar un panorama aún más crítico en los próximos meses.

Al borde del colapso

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), expresaron su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de mantener los derechos de exportación sobre los productos pesqueros. La entidad advirtió sobre el impacto negativo que esta medida tiene en la competitividad del sector, que ya enfrenta serias dificultades económicas y estructurales.

Según el documento, la industria pesquera está atravesando una crisis marcada por altos costos internos, burocracia excesiva y una carga impositiva que limita su capacidad de competir en los mercados internacionales. Además, CAFREXPORT destacó la falta de un diálogo efectivo con las autoridades gubernamentales a pesar de los intentos realizados en el último año para exponer la delicada situación del sector.

“Valoramos el esfuerzo del gobierno por reducir el déficit fiscal y combatir la inflación, pero no se está considerando el impacto que los derechos de exportación tienen sobre la competitividad de la industria pesquera, especialmente en las ciudades costeras donde esta actividad es un pilar económico fundamental ”, señaló la cámara que representa a pequeñas y medianas industrias pesqueras.

CAFREXPORT también cuestionó la desigualdad en el tratamiento de los sectores exportadores y recordó que el propio gobierno ha reconocido que los derechos de exportaciones son “distorsivos” y afectan la competitividad. En este sentido, reclamaron la eliminación del gravamen para todas las actividades económicas exportadoras y la convocatoria urgente a reuniones para delinear políticas que fortalezcan a la industria pesquera.

“Trabajar en estos temas significa defender la soberanía nacional, potenciar el trabajo de una industria con más de 100 años de historia y asegurar su continuidad. Sin embargo, las políticas intervencionistas y la falta de ajustes en áreas clave están poniendo en jaque el futuro del sector ”, advirtió la cámara.

El comunicado finaliza con un llamado a generar un diálogo “abierto y sincero” con el gobierno para abordar los desafíos que enfrenta la industria. CAFREXPORT destacó que la falta de políticas económicas adecuadas y de un Estado ágil ha llevado al sector a un “punto de no retorno”, pese al esfuerzo continuo por mantener la competitividad en los mercados internacionales.

También la Cámara enfatizó su disposición a trabajar en conjunto para implementar cambios y soluciones, pero advirtió que cualquier transformación debe estar acompañada de herramientas y políticas concretas que permitan superar las dificultades actuales.

El mensaje subraya la importancia de la industria pesquera en las economías regionales de las ciudades costeras del país, donde genera empleo y sustenta la actividad económica. Por ello, la continuidad de las retenciones pone en riesgo no solo a las empresas del sector, sino también a miles de familias que dependen de esta actividad.

Con un panorama desafiante, CAFREXPORT insta a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la industria pesquera argentina en el contexto global.

Prefectura redujo más de 50 aranceles para embarcaciones deportivas y mercantes

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

La nueva normativa produce un impacto positivo en el sector por la rebaja de la presión tributaria

Enero 29, 2025

La Prefectura Naval Argentina abarató más de 50 aranceles para embarcaciones deportivas y comerciales, en sintonía con los principios y lineamientos del Poder Ejecutivo Nacional tendientes a la reducción de la carga impositiva y la baja de la inflación.

A través de la Disposición 117/2025 del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, publicada hoy en el Boletín Oficial, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Autoridad Marítima Argentina disminuyó notoriamente el Valor Unidad de los Aranceles, fijándolo en $286, sobre el cual se calculan las distintas tasas a abonar.