El mercante Varamo complica el ingreso de nuevos arribos al puerto deseadense

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La embarcación que desde más de 20 días que se encuentra amarrada en el sitio 1 de puerto local ya comenzó a generar serios inconvenientes, y si en estos días no llegan los dos remolcadores prometidos terminará por arruinar el inicio de temporada para los trabajadores locales.

“Ahora esta semana llegan los poteros que comenzaron a pescar más tarde, pero si este mercante no se va mañana o pasado directamente nos complica la vida por eso estamos preocupados, esperamos todo el año este momento y justo ahora nos pasa esto no puede ser que tengamos tanta mala suerte”, señalaron los estibadores al tiempo que pidieron que las autoridades portuarias tomen cartas en el asunto para evitar la fuga de buques hacia otros puertos por falta de espacio.

“No depende de Nosotros”

Tras destacar el exelente nivel de descargas que está teniendo el puerto deseadense, el responsable del puerto Mario Cambi indicó que la salida del buque esta programada para esta semana. “Es una situación que nos preocupa un poco pero no depende de nosotros, es algo que lo está manejando la Prefectura a nivel nacional, tienen que llegar dos remolcadores con potencia para sacar a el buque y después remolcarlo porque se encuentra sin propulsión no puede salir a rada”, opinó.

Cambi detalló que en puerto continúa plenamente operativo; en las próximas horas se espera la llegada de un buque arrastrero de Iberconsa, el Geminis  que será ubicado detrás del potero Don Francisco 1 que actualmente se encuentra realizando la descarga, “por el momento no tenemos problemas de espacio”, dijo para cerrar.

Red Chamber, Trump y los “cuatro chinos”

Diario Jornada – Trelew

“El chino de Red Chamber no aparece y cuando aparece hay otros cuatro y son todos iguales”. La frase va a camino a convertirse en uno de los hits del verano y la pronunció el viernes pasado José Luis Morales, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), en una entrevista con Cadena Tiempo.

Fue en relación a un conflicto que se desató en la semana porque la firma Red Chamber Argentina, de capitales chinos y norteamericanos, con sede en California, Estados Unidos, viene pagando las quincenas en dos veces y con atraso.

“Quiero aclarar que no hubo ninguna medida de fuerza de parte de los trabajadores”, empezó diciendo Morales. “La empresa viene pagando las quincenas en dos veces y siempre por motivos distintos: si no es por Milei es por Trump, y si no por el presidente de Venezuela. Siempre tienen un problema y le echan la culpa a estas cosas, según nos dice siempre José Calandra, que es el representante de la empresa acá en Madryn”.

Morales se refería a la última excusa que puso Red Chamber para explicar el atraso en el pago de la quincena: el feriado bancario en Estado Unidos por la asunción de Donald Trump, que habría impedido contar con los fondos frescos para pagarle a los trabajadores. Hacía años que una empresa no argumentaba de manera tan insólita.

Marcelo Mou, cara visible de Red Chamber.

“Resulta que hay dos turnos y anoche (por el jueves pasado) no citaron a la gente para limpiar la planta y cuando llegaron los trabajadores de la mañana, la planta estaba sucia. O sea, no fue un reclamo de los trabajadores por la quincena impaga, sino que no se trabajó porque la empresa no limpió el lugar de trabajo. La gente esperó en el comedor y a las diez de la mañana la empresa los mandó a la casa en dos colectivos”, contó Morales.

El gremio hizo una inspección ante la falta de pago de la quincena y el jueves a última hora finalmente pagaron lo adeudado.

El dirigente del STIA se quejó, además, porque no hay interlocutores claros: “Salvo Calandra, el chino que dice que es el dueño no aparece. El Gobierno privincial debe saber bien quiénes son los dueños. Este (Marcelo) Mou no resuelve nada y como son todos parecidos, no sabés quién es uno quién es otro”, ironizó Morales.

Marcelo Mou figura desde hace años como propietario de Red Chamber, o al menos el hombre fuerte de este grupo en la Argentina. También se conoce a Zhu Chunlong, como vicepresidente de operaciones, y Paul Chu, como gerente.

Críticas de Arbeletche

La situación de Red Chamber es confusa desde siempre pero en las últimas semanas el que salió a la carga contra la empresa que se quedó con los activos de la exAlpesca fue el secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, al asegurar que la firma está incumpliendo “flagrantemente” el contrato por el uso de los bienes expropiados a Alpesca.

Red Chamber se hizo cargo de la fallida firma hace una década, cuando asumió la continuidad de la planta y flota de la empresa quebrada. Pero, según Arbeletche, no habría cumplido con sus compromisos, lo que podría llevar al Estado provincial a rescindir el contrato.

Andrés Arbeletche, secretario de Pesca.

A principios de enero de este año, el secretario de Pesca dijo que Red Chamber “no pagó el canon locativo establecido en el acuerdo. Nunca lo pagaron, ni siquiera ese monto ridículo de 300 mil pesos que se firmó, que es menos de lo que cuesta alquilar un dúplex en Trelew”, ironizó el abogado que conduce la cartera pesquera de Chubut.

Santa Cruz, a fondo

Hablando del sector pesquero, la semana pasada se supo que de manera unilateral, la provincia de Santa Cruz comunicó oficialmente que realizará una prospección de la especie langostino dentro de su jurisdicción, en tres meses consecutivos, bajo el ropaje de “investigación” y pateó el tablero del Convenio del Golfo San Jorge dejando a Chubut en una posición incómoda y de debilidad, según reportó el portal de información pesquera Parte de Pesca.

La pesquería de langostino del caladero conjunto que tienen Santa Cruz y Chubut se administra bajo el denominado “Convenio del Golfo”, y ambas provincias acordaron desde 2018 vedar la pesca de esa especie para favorecer la etapa reproductiva, y la medida recomendada por el INIDEP permitió que se eleve de 50.000 a 250.000 toneladas que se pescan actualmente en Argentina.

El gobernador Vidal en el Consejo Federal Pesquero.

Tras conocerse el Acta N° 1/25 del Consejo Federal Pesquero quedó en claro el último punto de tratamiento de temas, que es la “Investigación en el Golfo San Jorge (Provincia de Santa Cruz)”.

Durante la semana hubo trascendidos, sin fuentes oficiales, que daban cuenta que Santa Cruz había dado marcha atrás en un intento de prospectar sus aguas sobre la especie langostino, rompiendo así el acuerdo con Chubut.

Pero la gestión de Claudio Vidal avanzó sin que hasta ahora haya habido un declaración al respecto de la administración pesquera de Chubut.

El representante de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, el también ministro de la Producción, Gustavo Martínez, informó que está previsto realizar investigación en el Golfo San Jorge con dos buques fresqueros y en tres etapas: a finales de enero, a finales de febrero y a finaless de marzo, con una duración de dos días cada una.

El Grupo Veraz alerta sobre su crítica situación y la imposibilidad de cumplir con los acuerdos de CAPIP por el langostino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Crisis Veraz Rawson. A través de una carta dirigida al Secretario General del STIA, Luis Núñez, el Grupo Veraz ha expresado su profunda preocupación por la difícil situación económica que atraviesa la empresa, la cual, tras 20 años de presencia en la ciudad de Rawson, se encuentra en una encrucijada crítica.

En el comunicado, el grupo empresario manifiesta que, a pesar de haber sorteado diversas dificultades a lo largo de los años, el contexto actual se presenta especialmente desafiante. En particular, la merma en la rentabilidad del negocio del langostino y los elevados costos salariales derivados de los convenios colectivos para este sector han generado una presión insostenible para la empresa, dificultando el procesamiento de otros productos, como la merluza y los derivados del propio crustáceo.

“La situación es alarmante. A pesar de estar en plena temporada, hoy resulta difícil cumplir con los acuerdos firmados por la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAPIP) en relación al langostino, lo que deja en una posición completamente inviable cualquier otro proyecto o iniciativa en ese marco”, señala el texto, resaltando las dificultades que enfrenta la compañía para continuar con su producción.

En un esfuerzo por encontrar soluciones, Veraz ha intentado varias estrategias en conjunto con el sindicato, como capacitaciones para fileteros y reconversiones de contratos. Sin embargo, estas medidas no han logrado los resultados esperados, lo que ha llevado a la empresa a tomar una decisión drástica: renegociar los Convenios Colectivos de Trabajo. Mientras tanto, la firma solicita de manera urgente un acuerdo provisorio que le permita comenzar a trabajar con merluza, lo cual se presenta como la única alternativa viable en este momento, publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

“Nos vemos obligados a presentar esta solicitud porque, si no logramos encontrar una solución a corto plazo, otras medidas más drásticas, como un Procedimiento Preventivo de Crisis o incluso desvinculaciones y suspensiones por fuerza mayor, se harán inevitables”, advierte el comunicado. La empresa aclara que estos pasos, aunque necesarios, no son el camino que desean tomar, pero las circunstancias financieras y del sector los han llevado a esta situación extrema.

En su mensaje, Veraz también menciona que, a pesar de haber intentado avanzar con los delegados de BONASUR , no han encontrado comprensión sobre la gravedad del momento. Por ello, apelan directamente a la figura de Luis Núñez, máximo dirigente del STIA, para buscar una alternativa que permita mitigar los efectos negativos sobre los trabajadores y la producción.

El Grupo Veraz, con 20 años de historia en la región, ha sido un actor clave en la generación de empleo y desarrollo económico local. En su carta, reitera su compromiso con la preservación de los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad laboral, que ha sido el motor del crecimiento de la empresa en este tiempo.

“La situación es crítica, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: seguir construyendo empleo de calidad, tal como lo hemos hecho durante estas dos décadas. Sabemos que es un momento difícil, pero confiamos en que, con la colaboración del gremio, encontraremos una salida que beneficie tanto a los trabajadores como a la empresa”, concluye la nota.

Sospechan que el incendio del depósito de Vepez podría haber sido intencional

Sitio de Internet- Mar y pesca noticias patagónicas

Hoy se realizarán las pericias correspondientes. El Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 1 ya tomó intervención en el caso.

El incendio que se desató ayer por la tarde en el depósito de Vepez, donde se almacenaba cartón y redes generó gran conmocion en la comunidad. A medida que bomberos y personal de la Prefectura Naval luchaban por sofocar las llamas, comenzó a circular con fuerza la hipótesis de que el siniestro podría haber sido intencional.

En ese contexto el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz emitió un comunicado oficial en el que confirmó que se han iniciado las diligencias judiciales de oficio, con la intervención del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil Nº 1. Además, se dispuso una consigna policial para resguardar el lugar mientras se realizan las investigaciones correspondientes. También se indicó que Bomberos de Caleta Olivia se trasladará al sitio para llevar a cabo las pericias técnicas necesarias que permitirán esclarecer el siniestro.

Pesca ilegal a través de barcos con “bandera de conveniencia”

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Una investigación en curso detectó “una nueva maniobra china para encubrir la pesca ilegal en el Atlántico Sur” al límite e incluso al interior de la Zona Económica Exclusiva, en una zona que se sitúa frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Esa advertencia se realiza en un documento en elaboración por parte del Círculo de Políticas Ambientales (CPA) que señala la existencia de al menos 13 buques de propiedad de empresas chinas que pescan con “bandera de conveniencia” de, entre otros países, Vanuatu y Camerún. , de los cuales la investigación ya precisó en diez casos la empresa china a la que pertenece.

Este tipo de “camuflaje” no es completamente nuevo, pero se incrementó marcadamente este año. La investigación data el inicio en 2020, cuando en la llamada “Milla 201″, en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en la que pueden pescar exclusivamente buques con bandera argentina (que también, en muchos casos, son propiedad de capitales chinos, pero están habilitados y sujetos a la legislación argentina).

La tendencia al uso de “bandera de conveniencia” parece haber dado un salto este año cuando, detectó Schvartzman, “aparecieron algunos buques pesqueros con banderas de países que no se habían registrado antes, por ejemplo, de Vanuatu, una pequeña nación isleña del Suroeste. del Pacifico”.

De hecho, en lo que va de la temporada 2024-2025 la investigación detectó “al menos 13 embarcaciones de bandera de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés) e identificó las pertenencias de diez de ellas a empresas chinas.

De hecho, uno de esos buques fue captado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) a principios de enero dentro de la Zona Económica Exclusiva.

De acuerdo a los estudios, “estas embarcaciones no solo pertenecen a empresas chinas, envían su captura al país asiático, sino que son capitaneadas por oficiales chinos. Algunos de estos buques utilizan el Puerto de Montevideo como apoyo logístico.

Este grupo de barcos navega permanentemente sobre la línea imaginaria divisoria del Mar Argentino -frente al Golfo San Jorge, frente a la ciudad de Comodoro Rivadavia- y las aguas internacionales. Las actividades de esta flota son subsidiadas y controladas por el estado chino”.

Comerciantes se alinean a la pesca y reclaman la baja de retenciones

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Aseguran que de beneficiarse a los empresarios pesqueros se generarían “más puestos de trabajo que terminan derramando en consumo”.

A poco de la entrada en vigencia de las medidas económicas anunciadas para las economías regionales, empresarios marplatenses del comercio y la industria manufacturera se manifestaron a favor del reclamo de firmas pesqueras de ser incluidas en la futura rebaja y eliminación de derechos de exportación, también conocidos como retenciones.

Esta semana el gobierno nacional anunció una medida que entrará en vigencia este lunes y que consta, principalmente, de la baja de los derechos de exportación para productos agrícolas y, a la espera de su formalización, también de la quita permanente de las retenciones para las economías regionales, algunas de las cuales ya cuentan con ese beneficio en función de la prórroga vigente de la suspensión dispuesta por Sergio Massa en 2023.

Esa suspensión, no obstante, no había alcanzado a toda la pesca: medios especializados indicaban que solo alcanzaba al sábalo, y por eso el reclamo de la industria de ser alcanzados por el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Y tras la manifestación pública de empresarios del sector, otra cámara del sector se expresó públicamente al respecto: la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) también se manifestó a favor de una medida de esas características por considerar que podría beneficiar a la economía local.

“En momentos en que se registra una importante merma en los precios internacionales de los productos provenientes de la pesca, el incremento de los costos de producción y la elevada carga impositiva que debe afrontar el sector, desde esta entidad solicitamos una urgente revisión de la exclusión de esta actividad productiva del listado de reducciones de retenciones”, plantearon desde la entidad mercantil.

Además, al igual que lo hicieron empresarios del sector, remarcaron que la pesca ya tuvo un incremento del Derecho Único de Extracción establecido por el Consejo Federal Pesquero junto a la renovación de las cuotas de pesca de merluza hubbsi.

“Desde UCIP consideramos que esos fondos que se pagan hoy como retenciones, no solo son importantes para el sector, sino para la economía de la ciudad ya que los mismos pueden quedar como ahorro que luego se volcará a la inversión en las empresas para generar más puestos de trabajo que terminan derramando en consumo en la ciudad”, sostuvieron.

Esa hipótesis del derrame, en tanto, se menciona mientras en el puerto local las exportaciones vienen de experimentar un crecimiento a lo largo del 2024 y, justamente, los productos pesqueros se encuentran entre los más comercializados mientras trabajadores del sector incluso de grandes firmas, son precarizados.

Mar del Plata: Arribó el 1er potero 2025 al puerto marplatense

Sitio de Internet -Infopuerto – Mar del Plata

Con el Presidente del Consorcio dispuesto a facilitar los trámites de rigor y que muchas veces complica la operatoria portuaria,  nos sentimos acompañados manifiestan tanto los empresarios como los obreros.  Pareciera que la consigna es primero el trabajo y si falta algún trámite se soluciona,  pero no se le pone palos en la rueda al que genera trabajo.  Dicen en todo el puerto, Marcos Gutiérrez con su ideología sigue lo que decía Perón «gobernar es crear trabajo».

Este sábado arribó al puerto marplatense el primer barco de la zafra 2025,  el buque potero (calamar) Madre Inmaculada de la empresa Illex s.a, con 563 toneladas.

La operatoria de descarga es el lunes a la mañana y van a trabajar 75 socios de Cooperativa Producciones (que administra la familia Sepúlveda),  70 eventuales del Supa (Sindicato que nuclea a los estibadores) y 20 camioneros.

Infopuerto accedió a la información que en la administración del Consorcio estaba trabado  el ingreso del buque para que pudiera operar en este puerto, (los estibadores estaban ansiosos esperando esta descarga ya que hacen más 3 meses que no operaban con Calamar),  la intervención del Presidente de la Cooperativa de estiba Carlos Sepúlveda que se puso en contacto con el Presidente del Consorcio Portuario Marcos Gutiérrez destrabaron rápidamente la situación y mientras se descarga buscaran terminar los trámites correspondientes. Sepúlveda también le exigió a la empresa armadora que terminen con la presentación de los trámites con el Consorcio.

A Infopuerto le llegaron los comentarios directo de la empresa armadora que se iba a descargar a otro puerto y además de perder esta descarga era muy factible que no volviera a operar este año a Mar del Plata.

Finalmente todo llegó a buen término y a la redacción llegaron comunicados de elogios para el Presidente del Consorcio que «no» se cerró como lo hacían otros presidentes y que permitió que trabajen los marplatenses.

Política salarial y el sector pesquero: Un desafío que busca el difícil equilibrio para el año 2025

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

En un escenario económico marcado por la búsqueda de estabilidad, el reacomodamiento de variables y el control de la inflación, las relaciones laborales en Argentina se encuentran en un punto de inflexión. La política de contención salarial impulsada por el gobierno ha generado tensiones en diversos sectores, entre ellos, el pesquero.

La implementación de paritarias limitadas, con incrementos acotados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha sido una constante en las negociaciones del último trimestre de 2024 y se proyecta que esta tendencia se mantendrá en los primeros meses de 2025. Si bien aún resta cerrar acuerdos definitivos, las señales indican una convergencia hacia parámetros salariales más acotados. Sin embargo, esto parece contrario a la política que intenta implementar el gobierno central en la figura de su Ministro de Economía Luis Capituo, quien busca para los próximos meses » paritarias cero «. Un modelo que fue ya resistido con una fuerte advertencia de un líder de la CGT por la política salarial del Gobierno: “ Va a haber un plan de lucha, seguro ”, anticipó.

Octavio Argüello, miembro del triunvirato cegetista, anticipó que la dirigencia se reunirá esta semana y que rechazan la no homologación de los acuerdos que superan el 1% mensual y la negociación por empresa que impulsa la Secretaría de Trabajo.

“La inflación no será nula, por lo que la discusión salarial jamás puede partir de un punto cero”, afirmó. Enseguida expresó su descontento respecto a la actuación de la Secretaría de Trabajo, liderada por Julio Cordero, por no homologar los incrementos salariales que superan la pauta oficial: “Si los acuerdos no se homologan, no existe respaldo legal, lo que provoca que las empresas se nieguen a cumplir con lo pactado. De continuar esta situación, la conflictividad social irá en aumento. De hecho, ya hay gremios en conflicto debido a la falta de homologación de sus acuerdos”, señaló.

En esa línea, agregó: “Considero que es imprescindible elaborar un plan de lucha. Hasta ahora, las disputas han estado circunscritas a las negociaciones salariales, pero a corto plazo esto podría derivar en movilizaciones conjuntas, para lo cual es fundamental contar con un plan estratégico. El conflicto, en sí mismo, carece de sentido si no está orientado a un propósito claro. Debemos recordar que nuestra última herramienta es el conflicto”, concluyó.

La industria pesquera, que siempre parece transitar otros bemoles, habida cuenta que se discuten agendas distintas a las de las altas esferas y mucho mas onerosas, es altamente sensible a las variaciones de los costos laborales y expuesta a las fluctuaciones del mercado internacional, se encuentra navegando en un mar de incertidumbre; costos indexados en pesos y producción atada a un Tipo de Cambio anclado en el 1% mensual, con el agravante de la falta de precios en el segmento internacional de las especies de origen marino argentino. La necesidad de asegurar la sustentabilidad de las operaciones y la competitividad del sector exige una cuidadosa calibración de las negociaciones salariales.

No obstante, el sector ha demostrado una notable capacidad de adaptación. La unidad demostrada por las empresas pesqueras en conflictos recientes, como el ocurrido en Rawson, augura un frente común en las próximas negociaciones. Se vislumbra la posibilidad de desvincular los ajustes salariales de la inflación y vincularlos a indicadores productivos, una propuesta que, de concretarse, podría ofrecer una mayor previsibilidad y estabilidad al sector. La producción podría tener mayor aceptación entre participantes del sector a encontrar un equilibrio mas justo y equitativo cuando comienzan a trazarse esquemas con posibilidades de negociación a la baja, cosa que ademas de resistida por los gremios, peca de ingenua a la hora de conservar la paz social.

La política salarial actual plantea un desafío complejo para el sector pesquero: conciliar las demandas de los trabajadores con la necesidad de mantener la competitividad en un contexto económico volátil, sin precedentes y con precios deprimidos en un marco inflacionario muy por encima de las devaluaciones del Tipo de Cambio, con lo que se genera inflación en moneda dura y su impacto directo a la competitividad. Un esquema rumbo colisión para toda la actividad. La búsqueda de un equilibrio entre estos dos objetivos será determinante para asegurar la sustentabilidad económica de la actividad y garantizar el empleo en las comunidades costeras.

En este contexto, se espera que las negociaciones salariales en el sector pesquero se desarrollen en un marco de diálogo y consenso, buscando soluciones que permitan superar las tensiones actuales y proyectar un futuro de crecimiento y desarrollo para la industria, que por el momento parece difícil.

En el off the record, en el personal embarcado, todo parece a encaminarse a cerrar el trimestre Octubre, Noviembre y Diciembre con valores acordes al IPC, fijando también para el cierre del ejercicio 2024-2025 hasta fines de febrero con valor IPC, no obstante, de continuar con esta ajustada política de valores, al final del año podría terminar con una inflacion en dolares de al menos un 22%, como diferencial entre IPC vs devaluación de la moneda (Tipo de Cambio), guarismo que deja fuera de competencia los productos argentinos en el mundo con la irremediable complejidad que atraviesa la industria y todo el sector.

Mientras tanto, Caputo sujeta y los gremios estiran, el resultado una vocación impredecible que atenta contra la estabilidad y paz social del sector laboral productivo industrial y exportador.

UCIP solicita quita de derechos de exportación a la pesca

Sitio de Internet – Punto Noticias -Mar del Plata

Ante la merma en los precios internacionales de los productos provenientes de la pesca, el incremento de los costos de producción y la elevada carga impositiva que debe afrontar el sector.

Ante la merma en los precios internacionales de los productos provenientes de la pesca, el incremento de los costos de producción y la elevada carga impositiva que debe afrontar el sector.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) solicita al Gobierno Nacional que se incluya a la pesca en el listado de actividades productivas a las cuales se le reducen los porcentajes que se abonan en concepto de derechos de exportación.

En momentos en que se registra una importante merma en los precios internacionales de los productos provenientes de la pesca, el incremento de los costos de producción y la elevada carga impositiva que debe afrontar el sector, desde esta entidad «solicitamos una urgente revisión de la exclusión de esta actividad productiva del listado de reducciones de retenciones».

Cabe recordar que la pesca, además de pagar derechos de exportación también abona el DUE (Derecho Único de Extracción) que en diciembre el Consejo Federal Pesquero incrementó de forma considerable.

«Desde UCIP consideramos que esos fondos que se pagan hoy como retenciones, no solo son importantes para el sector, sino para la economía de la ciudad ya que los mismos pueden quedar como ahorro que luego se volcará a la inversión en las empresas para generar más puestos de trabajo que terminan derramando en consumo en la ciudad», expresaron en un comunicado.

Pesquera Veraz amaga con presentar un Preventivo de Crisis e iniciar suspensiones

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Por Nelson Saldivia

El Grupo Veraz que recientemente fuera beneficiado con el otorgamiento de un permiso de pesca de Chubut, que tiene la planta de procesamiento Bonasur en la ciudad de Rawson, comunicó al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) que ante la situación general de la actividad evalúa presentar a un Procedimiento Preventivo de Crisis que implicará “desvinculaciones y suspensiones”.

Con la firma del gerente Fernando Damboriana, la empresa marplatense remitió al STIA una nota, a la que accedió PARTE DE PESCA, en la cual explican el momento que afronta la compañía y plantean firmar un convenio particular para comenzar a procesar merluza, como una alternativa antes de avanzar con un Preventivo de Crisis

“Este año cumpliremos 20 años en la ciudad de Rawson, en donde nos ha tocado atravesar diversas situaciones, algunas más complejas que otras, que hemos ido superando, siempre con el enfoque de crecer a través del trabajo”, explican.

Sin embargo, “desde hace varios años venimos observando con preocupación cómo el negocio del langostino, que en un momento impulsó a todo el sector a transformarse, viene decayendo. A su vez, los altos costos salariales, producto de convenios valorizados para esa especie, hacen imposible el procesamiento de, por ejemplo, la merluza, o los propios productos de mayor valor agregado del crustáceo”, describen sobre las circunstancias actuales.

Pesquera Veraz sostiene que “hoy observamos con preocupación que, incluso en plena temporada, se hace difícil cumplir con los acuerdos firmados por la Capip para la especie langostino, que para cualquier otra opción mencionada son totalmente inviables. Tras un exhaustivo análisis realizado en los últimos meses, nos vemos obligados a tomar algunas decisiones drásticas con el fin de evitar males mayores”, lanzan como advertencia.

Asimismo, señalan que “hemos intentando con distintas estrategias junto al sindicato, como capacitaciones para fileteros, convenios por empresa, e incluso hemos ofrecido al personal la posibilidad de reconversión de sus contratos o la del retiro voluntario. Con mayor o menor éxito, hemos llegado al punto en que es necesario renegociar los Convenios Colectivos de Trabajo”, dice la empresa al avisarle al STIA los pasos a seguir.

“Provisoriamente, y hasta que se pueda culminar con esa negociación, necesitamos firmar un acuerdo que nos permita comenzar a trabajar con merluza cuanto antes. Esta es la mejor opción dentro de las evaluadas, que incluyen la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis, desvinculaciones, suspensiones por fuerza mayor, etc. y que claramente no son un camino que nos gustaría atravesar, pero que lamentablemente la muy mala situación financiera y del negocio nos está obligando a tomar”, agregaron.

Vale recordar que Bonasur, la planta del Grupo Veraz, fue una de las empresas beneficiadas con el otorgamiento de un permiso de pesca por parte del Gobierno de Chubut, en la gestión anterior, y que la actual se los ratificara con la condición que realicen aportes para la construcción de escuelas.