Arribó el buque que realizará el dragado del Puerto de Mar del Plata

Diario La Capital de Mar del Plata

En medio de una fuerte expectativa, esta mañana, cerca de las 10, arribó a la ciudad el buque “Omvac Diez”, que tendrá a cargo el dragado del Puerto, obra que demandará una inversión de 6,5 millones de dólares.

La embarcación, de bandera española, tiene una eslora de 69,2 metros y una manga de 12,90 metros. Llegó proveniente del puerto de Sada-Coruña, desde donde zarpó a mediados de diciembre.

El objetivo es dragar de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2. Las tareas demandarán unos 150 días, pero aún no se estableció la fecha de inicio, ya que se están resolviendo algunas cuestiones administrativas con el Gobierno Nacional.

La obra apunta a mantener condiciones óptimas de profundidad y ancho de canal. En particular, la intención es asegurar el ingreso y egreso de las embarcaciones de gran porte que recalan en la terminal, como buques tanque que transportan combustible y los portacontenedores, vinculados a la operatoria de comercio exterior.

Se trata de un trabajo que genera gran expectativa en el puerto local, que desde el año pasado tiene una actividad más intensa en el transporte de cargas a partir de la incorporación de la naviera francesa CMA CGM. Desde mayo, la firma mantiene una frecuencia de dos escalas mensuales para vincular esta terminal con Santos, en Brasil. Complementa la oferta que ya ofrecía aquí su colega Maersk, de origen danés.

“Es un día muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la región y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde acá. Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requerían que este dragado de mantenimiento se llevara adelante. La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas”, aseguró Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio Portuario Regional, a LA CAPITAL. 

El funcionario indicó que se prevé resolver los trámites pendientes en el transcurso de las próximas 48 horas para luego dar inicio al dragado. 

De acuerdo a las últimas batimetrías, se retirarán entre 650.000 y 700.000 metros cúbicos de arena. Esto se destinará al sector de Varese y a diversas playas del centro.

“Si bien no va a tener la magnitud de un refulado, vamos a tener una arena con mayor consistencia en las playas desde Varese hacia el norte”, sostuvo Gutiérrez.

Por otro lado, Gutiérrez destacó el compromiso de gestión del Consorcio, en conjunto con el Gobierno Provincial y el sector privado, para llevar a cabo el dragado, que “no podía retrasarse más de dos años”. Y resaltó el concepto de obra pública, “un término tan vapuleado en los últimos tiempos”.

La última obra de este tipo en Mar del Plata se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. La periodicidad de estas intervenciones tiene que ver con las consecuencias de una deriva litoral que genera una ampliación de volumen del banco de arena, lo que implica el volcado natural y sostenido de sedimentos sobre el canal de acceso exterior.

Gutiérrez también se refirió al acompañamiento de la administración bonaerense que, a través de un crédito del Banco Provincia, habilitó fondos para concretar el dragado y diversas intervenciones en el Puerto.

“Esto es muy importante para el comercio internacional. En febrero de 2024 asumimos y nos reunimos con la naviera CMA CGM, que nos propuso la nueva ruta marítima con Brasil y pidió hacer este dragado. Construimos con hechos lo que se fue comprometiendo. Ver la draga nos indica que vamos por el buen camino”, concluyó Gutiérrez.

Las exportaciones por TC2 desde el Puerto de Mar del Plata crecieron 67% durante el 2024

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

 

Desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) reportaron en las últimas horas el movimiento de cargas exportadas por el operador del servicio logístico en Mar del Plata durante el año pasado, el cual registró un incremento del 67,% en comparación con el 2023.

 

Mayormente productos de origen pesquero, las exportaciones desde TC2 alcanzaron las 64047 toneladas que se enviaron en 2250 contenedores (4447 Teus) de las navieras CMA-CGM y Maersk a lo largo de las 34 recaladas que los buques de portacontenedores registraron durante el 2024 en Mar del Plata. En el 2023 las exportaciones desde el puerto local habían sumado 38.114,2 toneladas (5694 Teus)

 

El movimiento total de Teus (unidad de medida de los contenedores) en comparación con el 2023 también registró un incremento del 55%. Fueron 8830 Teus entre exportación, descarga de vacíos para su consolidación e importaciones, contra 5694 Teus durante el 2023, operados en 24 recaladas.

 

La gran diferencia la provocó la llegada de la naviera francesa CMA-CGM que habilitó el “Servicio Atlas” para unir de manera directa el puerto marplatense y el brasileño de Santos, y se sumó al servicio regular que opera la naviera Maersk con una frecuencia quincenal desde el 2015.

 

Del total de la carga exportada a través de TC2 en el muelle de ultramar de la terminal marítima local, el 56,5% fue gestionada por la naviera francesa CMA-CGM y el 43,5% por la naviera Maersk.

 

El aumento de la oferta de flete marítimo permitió sumar y diversificar las cargas: Además de pescado congelado también se exportó durante el 2024 kiwi, ácidos esteáricos grasos y oleicos, cebo, anchoíta, semillas de papa, papas congeladas y artículos de cemento (parrillas pre ensambladas).

 

El mayor movimiento en el muelle de ultramar también se vio reflejado no solo por la nueva naviera sino también por la actividad off shore que durante el 2024 tuvo 31 recaladas de los dos supply de apoyo a la exploración sísmica que llevó adelante la

 

 

petrolera Equinor en la CAN 100, a 320 km de la costa marplatense.

 

“Los números son muy positivos y marcan el potencial que tiene el puerto como puerta de salida de la producción local y regional”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2 tras conocerse la estadística. El directivo recordó que “el 80% de la carga que pasa por el scanner de la Aduana en el puerto no sale por Mar del Plata sino que recorre la autovía 2 y sale por las terminales porteñas”.

 

Alberto Ovejero, también directivo de TC2, se mostró optimista para el 2025 cuando comience a operar la empresa Lamb Weston, que moverá toda su producción de exportación por el puerto local. “Confiamos en que se resolverán las cuestiones que todavía están pendientes para poder atender este aumento de la demanda de carga, lo que implica mayores espacios y un ingreso individual para agilizar la logística”.

 

Los principales destinos de las exportaciones a través de TC2 fueon Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón. Las principales empresas exportadoras en el 2024 por Mar del Plata fueron Grupo Fenix (calamar), Iberconsa, Solimeno, Moscuzza y Pesquera Latina (calamar)

 

En cuanto a las importaciones también hubo un importante incremento este año y se alcanzaron las 960 toneladas, 150% más que en 2023. En Teus, se removieron 99 el año pasado contra 28 en el 2023.

 

El 59% de la carga importada se descargó de los buques de Maersk mientras que el 41% restante llegó en el “Platón” de CMA-CGM. En el 2023 las importaciones apenas habían sumado 395 toneladas.

 

“En el 2025 las importaciones tendrán un gran crecimiento y eso permitirá disponer de más contenedores y abaratar el costo del flete ya que las navieras suman contenedores posicionados a través de las importaciones”, completó Bustamante.

 

La carga importada también fue variada: atún, almidón de papa, cerdo congelado (grasa), caucho, juguetes, repuestos de camiones, cajas de cartón, cintas, sillas gamer, café, cápsulas de café, maquinarias diversas y electrodomésticos.

 

Argentina exportó en 2024 el 85,3% de sus productos pesqueros “sin elaborar”

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

El dato oficial es demoledor y fue aportado por el INDEC en el informe de Balanza Comercial de 2024 dado a conocer este lunes. Según los guarismos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos las exportaciones en pescados, crustáceos y moluscos, la suma en millones de dólares llegó a USD 1.981M en el año que terminó. Es decir, la industria pesquera argentina generó divisas por casi dos mil millones de dólares para el país; valores promedio que se vienen dando en los últimos años.

Precisa el organismo en su estudio de comercio exterior sobre el Intercambio Comercial Argentino que en los doce meses de 2024 se contabilizaron exportaciones de pescados y mariscos sin procesar por USD 1.691 millones de dólares, mientras que la cifra de pescados y mariscos elaborados llegó a USD 290 millones de dólares. Lo que representa que el 85,3% de los productos pesqueros que exportó Argentina fueron “sin elaborar”.

LA PROBLEMÁTICA DE FONDO

La información oficial del INDEC, que aclara que son estimativos sujetos a verificación, no sorprende en la pesca, ya que desde hace años la mayor parte de lo que se exporta es materia prima sin procesar o con un mínimo nivel de manufactura. Y obedece claramente a que hoy no están dadas las condiciones para generar productos con valor agregado en Argentina que sean competitivos en los mercados internacionales.

El dato desnuda la crudeza de la situación en que está hoy el sector pesquero argentino en general. En 2024, al sector al que mejor le fue es el del calamar con capturas por 154.565 toneladas de la especie Illex argentinus con precios internacionales favorables, siendo China el principal destino estos productos. Calamar que mayoritariamente fue exportado en bloque sin procesar.

REPROCESO EN EL EXTERIOR

“Con 9% de retenciones a las exportaciones para bloques de langostino de más de 2 kilos, hoy es más rentable exportar el bloque para reprocesarlo en Perú, Paraguay o un país asiático, y después enviarlo a Europa, que procesarlo en Argentina”.

La categórica afirmación pertenece a un ejecutivo de una de las compañías multinacionales líderes, con inversiones en Argentina, consultado por PARTE DE PESCA.

Los costos de producción de Argentina, con los niveles inflacionarios que recién ahora experimentan una merma importante, salarios dolarizados, convenios colectivos de trabajo no atados a producción, alta presión fiscal, y derechos de exportación, explican con claridad meridiana porqué la mayor parte de los pescados, mariscos y moluscos comercializados al exterior se van sin procesar o con una mínima intervención.

TIEMPO DE REVISAR LA MATRIZ LABORAL

La generación de “valor agregado” a la pesca ha sido un recurrente latiguillo de expresiones de deseo de los sucesivos gobiernos y funcionarios de turno que, con voz alta y locuacidad, logran los aplausos de sus acólitos. Terminado el discurso, no ha habido medidas de fondo que incentiven y hagan ciertamente competitivo generar productos pesqueros con alto valor agregado que puedan insertarse en los mercados internacionales.

No obstante, vale señalar que hay empresas que con inversión propia y desarrollos tecnológicos están generando productos con valor añadido que tienen segmentos puntuales y específicos de mercado para su comercialización.

Puertas adentro del sector admiten que las circunstancias hacen que sea momento de revisar la matriz laboral.

¿Por qué hay esquemas tan diferentes en provincias de una misma región de dentro del país? El sistema de cooperativas está habilitado por la legislación laboral actual salvo en Chubut. La agenda política y parlamentaria parece estar dispuesta este año a revisar esas restricciones este año.

Chubut amplió su Zona Franca con una Subzona en Trelew con importantes beneficios fiscales. En el sector pesquero hay expectativa, pero también mesurado optimismo, ya que es necesario ver cómo se implementa, en qué plazos, y no es menos cierto que experiencias de otras latitudes provinciales han mostrado que la burocracia estatal ha dinamitado sus propios objetivos.

En este caso, el Gobierno de Chubut parece decidido a poner en agenda una revisión de la matriz laboral -incluida la industria pesquera y los convenios colectivos del STIA- para que los sectores productivos logren márgenes de competitividad y haya un marco atractivo a nuevas inversiones en valor agregado. Gestos que generan confianza y abren alternativas de desarrollo estratégico de largo plazo.

“NO HAY SOSTENIBILIDAD SIN RENTABILIDAD”

Con todo, el dato del INDEC respecto a que la mayor parte de las capturas pesqueras siguen siendo exportadas “sin elaborar”, no sorprende a nadie dentro del sector, sino que expone y pone sobre la mesa la problemática de fondo.

En las condiciones actuales es muy dificultoso ser competitivos, pero representa un desafío para la industria pesquera lograr transmitir estos vectores, proponer alternativas que se traduzcan en medidas que tengan impacto real en la ecuación del negocio pesquero.

La pesca nacional, entre otros, tiene un “problema comunicacional”. La industria pesquera argentina admite, sostiene y advierte, pero tiene serias dificultades en transmitir que “no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad empresarial”.

Arriba a Mar del Plata la draga Omvac 10 para ejecutar un nuevo dragado de mantenimiento en el puerto

Sitio de Internet – Ahora Mar del Plata

Para este martes, aproximadamente a las 8 de la mañana, se espera el ingreso al puerto de Mar del Plata de la draga Omvac 10, embarcaciones con la que se ejecutará un nuevo dragado de mantenimiento en esta terminal marítima.

El buque pertenece a la empresa española Canlemar, que propuso la mejor oferta en el llamado a licitación abierto en agosto pasado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para obras que buscan generar mejores condiciones de navegabilidad a partir de la remoción de sedimentos en canales de acceso, espacios de amarre y áreas de operaciones del espejo de agua interior de este puerto.

Esta misma firma, con esta misma embarcación, realizó trabajos similares aquí durante la temporada 2017/2018. Se trata de un buque de 64 metros de eslora, 13 de manga y 3,4 de calado.

La obra, que se pondrá en marcha una vez que se complete aquí el alistamiento de la nave y se completen trámites de rigor, se extenderá por 150 días hábiles y demandará una inversión de más de seis millones de dólares que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata afrontará por primera vez con recursos propios.

Es una obra imprescindible para sostener en el tiempo las condiciones de navegabilidad más que exigentes que tienen las embarcaciones de mayor porte, en mayor medida las que están involucradas con el transporte de cargas.

Mar del Plata y su puerto consiguieron en mayo del año pasado sumar una segunda naviera que hace escala periódica en estos muelles. En este caso establece una línea directa y quincenal con el puerto de Santos, en Brasil.

Se aguarda una mayor intensidad de ese tráfico ya que a partir de este año, con la inauguración de la fábrica de papas precongeladas Lamb Weston, se estima que habrá producción en volumen como para exportar al vecino país. Vale recordar que esta firma multinacional eligió construir aquí su planta industrial con la condición de que su mercadería pueda salir de manera directa la exterior por vía marítima.

Las exportaciones por TC2 en Mar del Plata crecieron un 67% en 2024

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) reportaron en las últimas horas el movimiento de cargas exportadas por el operador del servicio logístico en Mar del Plata durante el año pasado, el cual registró un incremento del 67% en comparación con el 2023.

Mayormente productos de origen pesquero, las exportaciones desde TC2 alcanzaron las 64.047 toneladas que se enviaron en 2.250 contenedores (4.447 Teus) de las navieras CMA-CGM y Maersk a lo largo de las 34 recaladas que los buques de portacontenedores registraron durante el 2024 en Mar del Plata. En el 2023, las exportaciones desde el puerto local habían sumado 38.114,2 toneladas (5.694 Teus).

El movimiento total de Teus (unidad de medida de los contenedores) en comparación con el 2023 también registró un incremento del 55%. Fueron 8.830 Teus entre exportación, descarga de vacíos para su consolidación e importaciones, contra 5.694 Teus durante el 2023, operados en 24 recaladas. 

La gran diferencia la provocó la llegada de la naviera francesa CMA-CGM, que habilitó el “Servicio ATLAS” para unir de manera directa el puerto marplatense y el brasileño de Santos, y se sumó al servicio regular que opera la naviera Maersk con una frecuencia quincenal desde el 2015.

Del total de la carga exportada a través de TC2 en el muelle de ultramar de la terminal marítima local, el 56,5% fue gestionada por la naviera francesa CMA-CGM y el 43,5% por la naviera Maersk.

El aumento de la oferta de flete marítimo permitió sumar y diversificar las cargas: además de pescado congelado, también se exportó durante el 2024 kiwi, ácidos esteáricos grasos y oleicos, cebo, anchoíta, semillas de papa, papas congeladas y artículos de cemento (parrillas preensambladas).

El mayor movimiento en el muelle de ultramar también se vio reflejado no solo por la nueva naviera, sino también por la actividad offshore que, durante el 2024, tuvo 31 recaladas de los dos supply de apoyo a la exploración sísmica que llevó adelante la petrolera Equinor en la CAN 100, a 320 km de la costa marplatense.

Dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2, tras conocerse la estadística. El directivo recordó que “el 80% de la carga que pasa por el scanner de la Aduana en el puerto no sale por Mar del Plata, sino que recorre la autovía 2 y sale por las terminales porteñas.”

Alberto Ovejero, también directivo de TC2, se mostró optimista para el 2025, cuando comience a operar la empresa Lamb Weston, que moverá toda su producción de exportación por el puerto local.

Los principales destinos de las exportaciones a través de TC2 fueron Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón. Las principales empresas exportadoras en el 2024 por Mar del Plata fueron Grupo Fenix (calamar), Iberconsa, Solimeno, Moscuzza y Pesquera Latina (calamar).

En cuanto a las importaciones, también hubo un importante incremento este año y se alcanzaron las 960 toneladas, un 150% más que en 2023. En Teus, se removieron 99 el año pasado contra 28 en 2023.

El 59% de la carga importada se descargó de los buques de Maersk, mientras que el 41% restante llegó en el “Platón” de CMA-CGM. En 2023, las importaciones apenas habían sumado 395 toneladas.

La carga importada también fue variada: atún, almidón de papa, cerdo congelado (grasa), caucho, juguetes, repuestos de camiones, cajas de cartón, cintas, sillas gamer, café, cápsulas de café, maquinarias diversas y electrodomésticos.

Se profundiza la crisis en pesquera expropiada en Santa Cruz

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

La Justicia ordenó la entrega de la maquinaria instalada en la planta de procesamiento que perteneció a la empresa Barillari en Caleta Olivia, la cual en 2009 fue expropiada por el Gobierno de Santa Cruz y entregada a la firma Vepez para su explotación. En octubre del año pasado ante una controversia entre la empresa concesionaria y las dos cooperativas de trabajo que allí funcionaban, el titular de Vepez, Luis Jones, resolvió retirarse e inició un reclamo judicial para que le sea entregada la maquinaria instalada en esa planta de la localidad portuaria de Caleta Olivia.

Las cooperativas El Dorado y 20 de Noviembre estaban utilizando la capacidad instalada, que según Vepez, le pertenece, y la Justicia santacruceña le dio la razón y ordenó que se disponga la entrega por tratarse de bienes muebles de propiedad privada.

TASACIÓN E INDEMNIZACIÓN

Otro dato importante a tener en cuenta es que el inmueble fue expropiado por el Estado santacruceño en octubre de 2009, a partir de una ley dictada por la Legislatura. La desposesión de los bienes a la empresa privada ocurrió en diciembre de ese año, durante el gobierno de Daniel Peralta.

En noviembre de 2021, el Juzgado de Primera Instancia N° 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la provincia de Santa Cruz dictó sentencia por la expropiación del inmueble, instalaciones y bienes muebles declarados de utilidad pública.

Ese tribunal resolvió además diferir la determinación de la indemnización expropiatoria, ordenando al Tribunal de Tasaciones de la Provincia de Santa Cruz que realice una tasación actualizada, la que aún no se habría realizado, pero cuando ello ocurra, el Gobierno santacruceño deberá afrontar una millonaria indemnización, tal como diera cuenta PARTE DE PESCA en 2023.

PROMESAS DEL GOBIERNO DE VIDAL

En este contexto de crisis, el ministro de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, emitió un comunicado intentando bajar el clima de tensión entre los trabajadores de la planta pesquera de Caleta Olivia. “La prioridad del gobernador Claudio Vidal y de todo este gobierno es garantizar que cada trabajador mantenga su puesto. Queremos que la planta funcione y que todos los empleados tengan la seguridad de que su sustento está asegurado”, señaló Martínez en diálogo con LU14.

El conflicto que atraviesa la planta, ahora gestionada por las cooperativas de trabajo El Dorado y 20 de Noviembre, se intensificó luego de una decisión judicial que ordenó la entrega de maquinaria clave a la empresa Vepez, anterior operadora del establecimiento. “Sin embargo, el ministro subrayó que el gobierno provincial intervendrá para proteger a los trabajadores”, difundió el gobierno a través de un comunicado oficial.

“Estamos utilizando el cupo de merluza con indicación del gobernador para asegurar que la planta se mantenga activa. Ese recurso es de la provincia y lo pondremos al servicio del trabajo y de los trabajadores. Buscaremos que todos sigan en sus puestos”, indicó el ministro. Martínez dejó en claro que el respaldo del gobierno es hacia los empleados. “Los trabajadores van a seguir. Lo que pueda ocurrir con la dirección de la cooperativa es algo que se discutirá aparte, pero nuestra prioridad es garantizar el trabajo de quienes todos los días ponen su esfuerzo en esta planta”, agregó.

Las exportaciones desde el puerto local aumentaron un 40% en 2024

Diario La Capital de Mar del Plata

La actividad mostró un fuerte repunte a partir de la nueva ruta marítima con Brasil. Se movilizaron 2.143 contenedores con productos locales y las importaciones subieron un 50% respecto a 2023.

El impacto de la nueva ruta marítima que une Mar del Plata con Santos (Brasil) mostró resultados más que auspiciosos en el movimiento comercial: en 2024, las exportaciones desde el puerto local crecieron un 40% respecto al año anterior.

Según datos del Consorcio Portuario Regional, se movilizaron 2.143 contenedores con productos locales, un total de 58.462 toneladas. Esto se debió a un aumento del 32,26% en el ingreso de buques portacontenedores a la ciudad. En tanto, las importaciones crecieron un 50% en relación a 2023.

Los números auspiciosos están respaldados por el punto de inflexión que tuvo la ciudad a partir del arribo de la naviera francesa CMA CGM. Desde mediados de mayo del año pasado, brinda el servicio quincenal “Atlas” a través del buque portacontenedores “Platón”, que habilita la ruta comercial con Santos para posicionar las mercancías marplatenses en el exterior.

El buque llega solo en cuatro días al país vecino, lo que le ha dado un mayor dinamismo a las ventas: permite múltiples conexiones con los principales puertos de Asia, Europa y África Occidental.

En las recaladas periódicas de la naviera se han movilizado diversos productos pesqueros, del cordón frutihortícola y papas prefritas de la multinacional McCain, que desde 2008 no exportaba desde el puerto de la ciudad. También han llegado, por caso, importaciones de café.

A su vez, en los próximos meses se sumará Lamb Weston, la multinacional de origen estadounidense, que prevé exportar cerca del 90% de su producción por el puerto marplatense: el equivalente a unos 150 contenedores por semana.

La firma tendrá una capacidad para producir 120.000 toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año.

En las últimas semanas, directivos de CMA CGM y de Lamb Weston han mantenido reuniones con representantes de la Terminal de Contenedores N°2 (TC2), desde donde se opera la carga exportable, para planificar las acciones.

“Cada vez falta menos y quedan varias cuestiones por resolver”, apuntó Emilio Bustamante, el titular de la TC2.

Además de la firma francesa, en el puerto también opera cada 15 días la naviera danesa Maersk, que moviliza principalmente pescado congelado. La principal diferencia con CMA CGM es que tiene un tiempo más prolongado para llegar a los países de destino.

Del total de la carga exportada a través de la TC2, el 56,5% fue gestionado por CMA CGM y el 43,5% restante por la naviera Maersk. Los principales destinos fueron Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón.

“Nuestra gestión desde su comienzo buscó dar seguridad y previsibilidad a las empresas locales y regionales que ya venían exportando o que lo querían hacer desde nuestro puerto”, aseguró Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, a LA CAPITAL.

“En febrero del 2024 nos reunimos con una nueva naviera que buscaba ingresar al puerto. Y, desde mayo, se desarrolló la ruta que une al puerto local con el de Santos, lo que generó estos resultados que compartimos”, añadió el funcionario.

De cara al futuro, Gutiérrez puso el foco en “seguir creciendo y consolidando la carga exportable” a partir del impacto que generará Lamb Weston. Se espera que la empresa comience a operar a partir de junio en Mar del Plata.

Avances en logística: El Consorcio Portuario de Mar del Plata culmina nueva etapa de obras viales

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata culminó una nueva etapa de su plan integral de recuperación de la red vial del puerto, con importantes mejoras en el pavimento de la zona comercial. Las obras, que incluyeron el recapado de pavimento de carpeta asfáltica y trabajos de bacheo, forman parte de un esfuerzo continuo para optimizar las condiciones de tránsito y seguridad tanto para el sector productivo como para el ámbito turístico que comparten arterias vitales de la logística portuaria.

En esta fase de las obras, se intervinieron tramos clave de la Avenida BP Dorrego, frente a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la planta de Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), así como otras arterias de la zona comercial, incluyendo la Avenida de los Pescadores y la calle BP Marlín. La intervención alcanzó una superficie de aproximadamente 600 metros cuadrados, con un despliegue de casi 120 toneladas de asfalto. El costo total de estas obras fue cercano a los 60 millones de pesos.

Marcos Gutiérrez, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó la importancia de estas mejoras: “Es un aporte más que hemos concretado hacia el objetivo de mejorar nuestro puerto, en este caso, los pavimentos, tanto para quienes realizan actividades productivas dentro de esta jurisdicción como para quienes llegan con fines turísticos”.

Estas obras son parte de un plan más amplio que ha beneficiado no solo a la zona comercial, sino también a sectores de muelles y del área industrial, con el objetivo de garantizar una circulación más fluida y segura para todos los usuarios del puerto. Con estos avances, el Consorcio Portuario reafirma su compromiso con el desarrollo y la modernización de la infraestructura portuaria, clave para el crecimiento económico y el fortalecimiento de la ciudad como destino turístico y potencial productivo industrial.

Con la finalización de esta nueva etapa de obras, el puerto de Mar del Plata continúa avanzando hacia una infraestructura y logística más moderna y eficiente, que favorece tanto a los operadores del puerto como a los visitantes, consolidando su rol estratégico en la economía regional y nacional.

Santa Cruz planea realizar una prospección de langostino en el golfo San Jorge, pero el proyecto ya genera tensiones 

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Este miércoles habrá una reunión con autoridades de Chubut que se oponen a la iniciativa

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La provincia de Santa Cruz insistió en la necesidad de realizar una prospección de langostino en las aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge, el estudio sólo con observadores provinciales, pero sin observadores del Inidep estaba planeado que arranque ayer con dos barcos y con una duración de tres días, pero repentinamente se suspendió al parecer porque ningún buque habría querido sumarse a la intentona.

En tanto fuentes allegadas al Gobierno que ayer se comunicaron con Mar&Pesca reforzaron la idea de que por el momento no habrá prospección ya se trataría de una operación para conseguir ampliar el cupo de langostino.

“Se está tratando de apretar un poco para garantizar un aumento en el cupo que dio Nación por mantener el golfo cerrado, actualmente tenemos 3500 pero ese número no cierra por ningún lado porque hay empresas que no tienen cupo propio”, señaló la fuente para cerrar.

De todos modos, este portal intentó comunicarse ayer con el referente de Pesca Provincia pero no hubo respuestas.

La noticia de una posible prospección en el golfo cayó como un balde de agua fría al Gobierno de Chubut y en ese sentido se supo que el secretario de Pesca de esa provincia, Andrés Arbeletche planteo su disconformidad con la medida y pidió una urgente reunión con las autoridades de Santa Cruz para discutir el tema. La reunión sería este miércoles antes de la sesión del Consejo.

En tanto desde el sector empresarial minimizaron el anuncio de la prospección al señalar que cualquier intento caerá en saco roto ya que no hay interesados en pescar langostino chico como el que se encuentra en esa zona. “Tenemos un problema y es que ese langostino no tiene mercado, además sería una matanza pescar ahí”, reconoció una fuente empresarial.

SOMU denuncia jornadas laborales ilegales en buques pesqueros

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

SOMU denuncia violación laboral. En un comunicado oficial, Ángel Juan Navarro, Secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), exigió el estricto cumplimiento de las normas que regulan la jornada laboral de los trabajadores a bordo de los buques pesqueros poteros. La denuncia apunta a la violación sistemática de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes en el sector.

El SOMU manifestó su preocupación por las extensas jornadas de trabajo, que en muchos casos superan las 12 horas diarias, contraviniendo las disposiciones legales y convencionales. “Es inconcebible que las tripulaciones deban extender más de 12 horas la jornada laboral. Esta práctica es una clara violación de las normas de orden público y del CCT”, declaró Navarro.

El sindicato calificó esta situación como irresponsable y exigió la inmediata normalización de las condiciones laborales. “Ya hemos dialogado con los armadores y ratificado los convenios colectivos vigentes. No permitiremos que este accionar ilegal se prolongue”, señaló el dirigente gremial, según publicó Pescare.

Navarro también denunció maniobras de persecución laboral hacia los trabajadores que exigen el cumplimiento de sus derechos. Según el SOMU, estas prácticas son promovidas por algunos armadores, oficiales y capitanes, lo que agrava la situación.

“La Organización no permitirá que las consecuencias de estas acciones ilegales perduren en el tiempo”, afirmó Navarro, quien intimó al cese inmediato de estas infracciones. Asimismo, advirtió que el SOMU tomará medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los tripulantes afectados.

El llamado de atención busca no solo la mejora de las condiciones de trabajo, sino también el respeto por los CCT firmados por los trabajadores marítimos, reafirmando el compromiso del SOMU en la defensa de esos derechos.