Las paritarias en la pesca serán decisivas en la estructura de costos

Sitio de Internet.- Parte de Pesca

 

Uno de los componentes que más influyen en la estructura de costos de la industria pesquera es el factor laboral y más aun los que están atados al dólar. Inicia 2025 y el sector afrontará negociaciones paritarias en diversos frentes que esta vez estarán marcadas por una perspectiva diferente desde el gobierno nacional.

 

La pesca ha debido negociar durante año bajo un esquema de fuerte presión sindical con la amenaza de la paralización de la actividad, en sus diversos eslabones de la cadena productiva, y en varias oportunidades con el sector empresario atomizado.

 

En octubre pasado hubo un quiebre en esa lógica con la experiencia de lo ocurrido en Rawson, cuando todo el abanico privado en forma conjunta se plantó ante el dilatado conflicto del SOMU y terminó primando la fijación de un valor consensuado entre las empresas, lo que destrabó la disputa salarial y la temporada comenzó en los primeros días de noviembre.

 

DEBATE TRASCENDENTE

 

En poco tiempo se retomarán las conversaciones paritarias con la flota congeladora, en cuyos convenios hay cláusulas atadas al dólar, y es de prever que empiecen a darse debates interesantes en cuanto a revisar esos convenios colectivos de trabajo. Con todo, habrá que ver si el sector empresario llega con posiciones unificadas o la atomización termina siendo útil a las estrategias sindicales, como ha ocurrido en otras oportunidades.

 

 

Por otro lado, en cuanto a las paritarias de las plantas de procesamiento, en Chubut habría consenso entre las agrupadas e independientes de avanzar en forma consensuada para discutir con el STIA incrementos salariales atados a producción, cuestión que se ha intentado, pero sin mayor éxito.

 

En tanto, la mecánica de actualizar salarios por inflación sería desacoplada, tal como impulsan desde el gobierno nacional y recientes acuerdos en otros rubros podrían marcar lineamientos.

 

UN TECHO DE REFERENCIA

 

Uno de los sindicalistas más duros terminó aceptando firmar un aumento salarial en sintonía con la pauta fijada por el Ministerio de Economía fue Hugo Moyano que aceptó una mejora del 5,5% para el trimestre diciembre-febrero en tres tramos (2,2%, 1,8% y 1,5%), que está por debajo del 8% trimestral (3%, 2,5% y 2,5%) que habían ofrecido los empresarios y que el Gobierno se resistía a homologar porque superaba las estimaciones inflacionarias del 1% por mes previstas para 2025. Inicialmente, Camioneros había pedido una suba del 15% y terminó aceptando un 5,5% más un bono.

 

No es la primera vez que se toma un acuerdo de un gremio de los denominados de los grandes como referencia para el resto de las actividades; más cuando es intención del gobierno que no se firmen paritarias por encima de las expectativas inflacionarias, sino por debajo.

 

Así, el ministro de Economía, Luis Caputo se enorgullece de haber forzado, por la vía de no homologar, la propuesta original, la paritaria del gremio camionero, y haber enviado un mensaje al resto del mercado sobre cuál debe ser la referencia a la hora de negociar aumentos.

 

Con las paritarias que se acaban de firmar, el gobierno quiere dar a entender que en 2025 habrá una nueva etapa, en la cual ya no habrá incrementos mensuales, sino acuerdos más espaciados, a tono con una inflación en descenso. 

 

Habrá que ver cuál es la dinámica que se le imprime al sector pesquero cuando empiecen a darse estas discusiones salariales, pero parece estar claro que no se repetirán fórmulas de años anteriores.

Chubut reestructuró su deuda: Impulsan obras estratégicas para la pesca tras histórico acuerdo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El reciente acuerdo firmado entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el ministro de Economía, Luis Caputo, ha generado gran expectativa en la provincia, particularmente en sectores estratégicos como la pesca. Este acuerdo, denominado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, representa una oportunidad para la reactivación de obras públicas prioritarias que impactarán de manera directa en la economía local, y en especial en la actividad pesquera, uno de los pilares de la provincia.

La firma de este acuerdo, el primero de varios previstos, tiene como objetivo la cancelación de una deuda histórica de $140.287 millones, con un plazo de pago de cuatro años y un año de gracia. Gracias a esta operación, Chubut evitará un pago acumulado de $250 mil millones, obteniendo una quita de aproximadamente 100 millones de dólares. Esta reestructuración de la deuda permitirá que recursos antes destinados al pago de intereses se reorienten hacia el financiamiento de obras clave, muchas de las cuales están vinculadas directamente con la infraestructura portuaria y logística necesaria para el sector pesquero.

Entre las obras prioritarias mencionadas por Torres, se destaca la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn en la Ruta Nacional Nro.3, una infraestructura fundamental no solo para el turismo, sino especialmente para el transporte de productos pesqueros. La pesca en Chubut, que tiene un fuerte peso en la economía provincial, depende en gran medida de la eficiencia en el transporte y la conexión de los puertos con el resto del país. La mejora de esta ruta promete agilizar la logística del langostino en plena zafra y facilitar el acceso a pesqueros y plantas procesadoras como a exportadores hacia mercados nacionales e internacionales, principalmente en meses invernales, donde las condiciones actuales de transitabilidad no son las mejores.

Además, el acuerdo permitirá la ejecución de obras históricamente relegadas, muchas de las cuales son esenciales para la actividad pesquera. Esto incluye el mejoramiento de las infraestructuras portuarias en ciudades clave como Puerto Madryn y Rawson, lo que facilitará una mayor competitividad del sector pesquero. Con el financiamiento proveniente de la deuda acordada, se espera que estas obras no solo optimicen el procesamiento y exportación de productos pesqueros, sino que también generen empleo en las zonas portuarias.

El acuerdo también tiene implicancias para el futuro del sector, ya que abrirá la puerta a nuevas inversiones en infraestructura que favorecerán el crecimiento del parque pesquero provincial, crucial para sostener la productividad de la industria y mantener a Chubut como un referente en la pesca de especies como la merluza y el langostino.

El gobernador Torres expresó que el acuerdo es un paso decisivo para priorizar los intereses de los chubutenses y fomentar el desarrollo económico a través de obras que el gobierno nacional había dejado pendientes. “Este acuerdo representa el fin de las injusticias históricas que sufrió nuestra provincia”, afirmó Torres, destacando que Chubut podrá ahora hacerse cargo de obras estratégicas sin transferir fondos al gobierno nacional.

El sector pesquero en particular tiene razones para estar optimista con esta medida. Las inversiones en infraestructura portuaria y vial beneficiarán directamente a la pesca artesanal y comercial, mejorando el acceso a los puertos y reduciendo los costos de operación

Este acuerdo, sin lugar a dudas, representa un avance significativo para Chubut, y la pesca será uno de los sectores más favorecidos por la reactivación de obras clave, lo que abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento y sostenibilidad de la industria pesquera en la provincia.

Rawson enfrenta crisis pesquera sin información clave

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Rawson temporada sin datos. En la temporada de Rawson buena parte de la captura está compuesta por todo el juvenil que en la temporada de Nación se preservó mediante la aplicación de medidas tomadas con base en información científica. También se captura el langostino que protege el Acuerdo del Golfo entre Chubut y Santa Cruz, que sacó a todos los tangoneros de las doce millas. De allí proviene gran parte del Pleoticus muelleri L1 más fresco del mundo, que permitió el desarrollo del pueblo en la última década.

Siendo parte importante de la pesquería, lo que pesca Rawson debe incorporarse a la evaluación del recurso y esto es algo que no merece discusión. Además, se encuentra en curso un proceso de certificación del MSC y esta falta de transparencia podría perjudicarlo, generando una mala puntuación.

Desde hace años el INIDEP viene señalando que lo que necesitan es la información de a bordo, para saber cómo son las concentraciones, los rendimientos y la zona de arrastre. Desde el instituto han indicado que su finalidad es acceder a esa información para poder incorporar, por ejemplo, los índices de CPUE al modelo de evaluación. Pero también para poder trabajar en conjunto.

Con esta información podrían conocerse las características de las concentraciones, las tallas, el potencial reproductivo de las hembras y cuánto pueden llegar a aportar o no a la pesquería. Así como la Nación y Santa Cruz aportan recurso a la temporada de Rawson, Rawson aporta a la Nación lo que deja desovar y lo que deja que termine creciendo fuera de las aguas provinciales.

Pero toda esa información biológica se pierde, a diferencia de lo que sucede en aguas nacionales, cuya avolución se estudia de principio a fin de la temporada.

En Rawson, como es sabido, se pesca sobre una concentración reproductiva, por lo que el número de hembras impregnadas es muy elevado. Que puedan utilizarse esos datos en perjuicio de los pescadores ha sido siempre el argumento de Chubut para retacear la información, según publicó revistapuerto.

Pero más allá de que, a pesar de sus temores, debieran compartirla en un compromiso ético con la sustentabilidad, este temor es infundado. Desde el propio INIDEP han repetido incansablemente que ellos estiman el porcentaje de hembras impregnadas y que a pesar de que saben que es elevado, no ven un peligro para la pesquería en ello y son conscientes del impacto social que genera el recurso en la ciudad.

Este año, a dos meses de comenzada la temporada y llevándose capturadas más de 50 mil toneladas, se procedió al cierre de toda el área por alta presencia de juveniles. Una medida biológica adecuada, dado que los días anteriores al cierre la captura de tallas no comerciales era elevada. Lo mismo hubiera ocurrido en aguas nacionales, pero con una gran diferencia: se hubiera cerrado una zona y se hubieran habilitado otras.

Al carecer de información que permita un seguimiento como ocurre en la jurisdicción nacional, se debió paralizar la actividad y esto podría volver a suceder si no logran dar con concentraciones de adultos en lo que quede de la zafra.

Pese a las ventajas que supondría para el sector contar con datos de la pesquería para poder tener un manejo más ordenado, al hecho de que es un requerimiento para la certificación y también a que genera un bache importante en la información científica, las nuevas autoridades pesqueras de Chubut, al igual que lo hicieron sus antecesores, siguen sin transparentar los datos.

Todavía queda, probablemente, un mes de temporada y se puede intentar cambiar la historia de Rawson. La llave la tiene el Secretario de Pesca; de él depende que el INIDEP tenga el acceso a la información, no solo para robustecer la evaluación a nivel global sino también para poder asesorar a la provincia en la administración del recurso.

Con la descarga de los primeros poteros comenzó la zafra del calamar

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

Tres buques en total hicieron ingreso a rada este viernes. Le dieron trabajo a más de 200 estibadores en los distintos turnos. El calamar, en su gran mayoría, queda en cámara o contenedores para su exportación directa

Con la descarga de los primeros poteros comenzó la zafra del calamar

El Luqing Yuan Yu 277 fue el primer potero en comenzar su descarga en puerto.

Con la llegada, en la madrugada de este viernes 17, del primer buque potero al puerto de Puerto Deseado, comenzó oficialmente la temporada de calamar illex en la localidad santacruceña.

El buque Luqing Yuan Yu 277, de la empresa de capitales chinos Pesquera Latina SA, fue el primer potero en arribar. Llegó con 720 toneladas de calamar de tallas S y SS, de acuerdo a lo que pudo confirmar La Opinión Austral.

Si bien el arribo fue anticipado para la madrugada de este jueves 16, el mismo demoró su ingreso por 24 horas, con la bodega cargada con la pesca de toda la marea (que dura 15 días), y marcó el inicio del trabajo portuario de la zafra del calamar.

De acuerdo a lo informado a este medio, 85 estibadores trabajaron en turnos para completar la descarga a lo largo de 18 horas.

Durante la mañana del viernes y mientras el Luqing Yuan Yu 277 estaba siendo descargado, ingresó al puerto el segundo potero de Pesquera Latina, con asiento en Mar del Plata: el Luqing Yuan Yu 286. Este segundo buque trajo unas 560 toneladas y llegó a puerto demandando atención sanitaria, ya que trajo un tripulante enfermo.

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La actividad en el puerto de Deseado fue muy intensa a lo largo del viernes.

La descarga del segundo buque chino demandará otros 85 operarios. En ambos casos, el calamar descargado va directo a los contenedores de frío, para luego ser exportados directamente a China.

Más movimiento

Más allá de los dos buques chinos, a las 10 horas hizo su llegada a la zona del puerto el Orion 5 de pesquera Santa Cruz. El mismo trajo 211 toneladas de calamar. El mismo terminó ingresando sobre las 13 horas al muelle y demandó unos 35 operarios para su descarga.

A diferencia de los Luqing Yuan Yu, la carga del Orion 5 va a las cámaras frigoríficas. Una porción podría ir a planta, pero en su mayoría quedó en cámara a la espera de su exportación.

De esta forma, la primera jornada activa con los resultados de la primera marea de calamar provocó una intensa actividad en el puerto, demandando la mano de obra de unos 200 estibadores, entre los distintos turnos y barcos.

Cómo sigue

El fin de semana seguirá con bastante actividad. Para este sábado se espera la llegada a puerto del tercer Luqing Yuan Yu 275 y entre el domingo y el lunes del Vieirasa Dieciocho, de la empresa Vieira Argentina, con asiento en Puerto Deseado, y del Luqing Yuan Yu 280, el último de los poteros de la empresa Pesquera Latina.

Cabe remarcar que los barcos de Pesquera Latina partieron desde Mar del Plata. Son embarcaciones que operan bajo bandera argentina y pertenecen a empresas nacionales, pero su administración responde mayoritariamente a intereses chinos. De hecho, las áreas operativas clave a bordo, como las secciones de pesca y máquinas, están en manos de tripulantes experimentados asiáticos, aunque las posiciones de la oficialidad es argentina, cumpliendo con la legislación argentina vigente.

Este incremento de la actividad portuaria no sólo permite reactivar el trabajo de la estiba, sino que significa un nuevo impulso a la economía deseadense, intrínsecamente ligada al devenir de la zafra pesquera.

Cabe recordar que en 2024 el producto estrella en Deseado fue el calamar illex, con casi 40 mil toneladas descargadas, contra poco más de 11.400 toneladas descargadas de langostino o casi 17.000 toneladas de merluza hubbsi.

La zafra

La temporada 2025 del calamar illex argentino promete ser tan buena, como ya se mencionó, como la del año pasado. Las primeras noticias de los poteros que se lanzaron al mar desde puertos santacruceños dan cuenta de una pesca en el orden de las 50 toneladas diarias. El promedio bajó a poco más de 30 tn/d al descontar los parates por mal clima que existieron durante la primera marea.

A nivel nacional, la temporada moviliza tanto flota nacional como extranjera. Y al igual que lo que se observó desde Santa Cruz, las autoridades de la Secretaría de Pesca marcaron que las capturas de esta primera marea permite tenern expectativas optimistas respecto a la zafra.

El impacto del crawling peg al 1% en el sector pesquero

Desde el 1 de febrero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que bajará al 1% el ritmo devaluatorio conocido como “crawling peg“. Esto es una rebaja del 50% y según algunos especialistas, habría generado incertidumbre en el sector pesquero exportador, aduciendo que afecta la competitividad y la rentabilidad de la industria pesquera, ante los altos costos internos y un panorama internacional complejo.

El objetivo primordial del crawling peg es desacelerar la dinámica inflacionaria interna, utilizando el tipo de cambio oficial como una herramienta ancla para contener los precios. Pero a su vez tiene impacto directo en el “dólar exportación mix“, régimen que se impuso desde la época de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y que establece un valor de cambio que surge de combinar en 80% el tipo de cambio oficial y 20% el valor del dólar contado con liquidación.

Para el sector pesquero, la reducción de la devaluación oficial implica un menor margen de competitividad en términos de tipo de cambio, con costos importantes en moneda local, que podría generar pérdidas del orden del 15%.

Desde la empresa china Fuzhou Hongdong confirmaron la firma del acuerdo pesquero con el Gobernador Claudio Vidal

Sitio de Internet – Opi Santa Cruz

La firma del acuerdo pesquero con la empresa china Fuzhou Hongdong Pelagic Fishery Co. por parte del Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue confirmado por la publicación “Pescare”, especializado en pesca y actividad naval de Mar del Plata.

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“Fuzhou Hongdong Pelagic Fishery Co., especializada en pesca en aguas distantes, ha formalizado un memorando de entendimiento con la provincia de Santa Cruz. El acuerdo fue suscrito en la provincia de Fujian, China, en presencia del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y altos representantes de la compañía”, señala el sitio, confirmando nuestra información respecto del viaje del Gobernador y dos funcionarios a China, donde indicamos que había ido a cerrar este negociado.

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El acuerdo consta de una inversión por parte de Fuzhou Hongdong en la modernización de cinco puertos ubicados en la región de Santa Cruz. Adicionalmente, se prevé el establecimiento de plantas procesadoras de pescado que, indica el proyecto “fortalecerán la cadena de valor en el sector pesquero local”.

Además de Fuzhou Hongdong, otras empresas pesqueras chinas participarán en el proyecto, incluidas Zhoushan Huaxi Fisheries, Hongdong Fisheries, Rongcheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import. Estas compañías ya operan en las cercanías de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina, lo que refuerza su interés en ampliar su influencia en el Atlántico Sur.

En otro orden, a finales de agosto, el embajador de China en Seychelles, Lin Nan, junto con una delegación pesquera, se reunió con el ministro de Pesca de Seychelles, Jean-François Ferrari, quien expresó interés en fortalecer la cooperación pesquera y de economía azul con China. Seychelles, un centro clave de pesca y procesamiento de atún en el Océano Índico, es parte de la estrategia china para aprovechar recursos pesqueros en África, destaca Pesca.

En Guinea-Bissau, China ha desplazado a la Unión Europea como principal socio pesquero, consolidando su presencia con más de 70 barcos en operación y notables mejoras en la infraestructura portuaria. Esta estrategia refleja el enfoque deliberado del gobierno chino en el desarrollo de empresas pesqueras mixtas, optimizando la logística para fortalecer su control sobre destinos estratégicos marítimos en la región.

El proyecto chino en Santa Cruz

Milko Schvartzman, ambientalista y responsable de proyectos oceánicos de la ONG Argentina Círculo de Políticas Ambientales, advirtió sobre el impacto potencial en la pesca comercial e industrial argentina con la llegada de las empresas asiáticas, destaca Pesca.

“Los armadores argentinos no pueden competir con empresas que reciben subsidios y que no cumplen con las normativas ”, señaló Schvartzman. Además, expresó su preocupación por las implicaciones del proyecto: “China no busca solo invertir, sino controlar los puertos y gestionar los recursos naturales. Esto plantea serias amenazas para la sostenibilidad ambiental y laboral de la región ”.

La empresa Hongdong había iniciado gestiones para establecer instalaciones en Santa Cruz durante el mandato de Alicia Kirchner, las críticas generalizadas hacia la apertura de puertos para el ingreso de buques señalados reiteradamente por su impacto ilegal, falto de trazabilidad y con otras laxas reglas de juego y sin contemplaciones ni en lo biológico del recurso, ni en lo humano de sus tripulaciones, terminaron por congelar cualquier posibilidad de acuerdo.

En 2021, la misma compañía buscó adjudicarse la licitación para desarrollar un astillero en Comodoro Rivadavia, mientras el ex secretario de pesca Adrián Awstin llevaba adelante su gestión al frente de aquella cartera.

Sin embargo- detalla Pesca –  las objeciones relacionadas con su historial en la actividad pesquera llevaron al fracaso de aquella iniciativa, aunque vuelve otra vez a la escena la posibilidad de una licitación abierta internacionalmente, como lo había adelantado oportunamente el propio gobernador Ignacio Torres, aunque ese interés particular asiático fuera desmentido después de filtrarse una reunión en la embajada de la República Popular de China, donde algunos periodistas habían malinterpretado alguna de sus declaraciones.

En el presente, con Vidal en el poder, los inversores asiáticos perciben un entorno más favorable para reactivar su estrategia de expansión en la Patagonia. Al mismo tiempo, en el ámbito de la Gobernación de Santa Cruz no faltan quienes reconocen que el acuerdo pesquero constituye una «carta de intercambio» en las negociaciones actualmente en curso entre esa provincia y las autoridades chinas, destinadas a reanudar la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. (Agencia OPI santa Cruz)

Camarones apuesta a la trucha arcoiris con inversión chilena

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Inversión chilena Camarones. La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, recibió la visita de autoridades provinciales junto a Marcelo Araya, CEO de Aqualider, empresa chilena líder en el sector acuícola, quien proyecta realizar inversiones en la región para la producción de trucha arcoiris.

En el encuentro participaron el subsecretario de Pesca, Diego Brandán; el subsecretario de Industria y Comercio, Gustavo Zorrilla; el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro; y Pablo Buono, director de Pesca Continental.

La reunión abordó el plan de inversión que comenzará en una primera etapa con la producción de trucha arcoiris en el Dique Florentino Ameghino. Posteriormente, el proyecto avanzará hacia Camarones, donde se instalará infraestructura para la crianza y procesamiento de truchas. Además, se prevé utilizar la Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt, en Trevelin, para la producción de alevines.

Marcelo Araya destacó el potencial de la región y anunció que este año se iniciará el proceso de inversión, con miras a fortalecer el desarrollo económico local, generar empleo y consolidar a Chubut como referente en el mercado acuícola, según publicó El Chubut.

Claudia Loyola celebró el interés por invertir en Camarones y remarcó la importancia de atraer proyectos productivos que promuevan el desarrollo sostenible en la localidad. “Camarones sigue posicionándose como un punto estratégico para inversiones que apuestan al crecimiento de nuestra provincia”, afirmó.

Este proyecto representa una oportunidad única para diversificar la economía de la región, fomentar la actividad pesquera y proyectar a Chubut en el ámbito internacional como líder en la producción de trucha arcoiris.

El CONICET lideró un relevamiento batimétrico en el Canal Beagle

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), dependiente del CONICET, ha coordinado un importante relevamiento batimétrico en las aguas del Canal Beagle, un proyecto clave para garantizar la seguridad en la navegación y promover el desarrollo científico en la región. La iniciativa, que contó con la colaboración del Servicio Hidrográfico Naval (SHN) de la Armada Argentina, se llevó a cabo en sectores del canal que hasta el momento carecían de datos precisos sobre el fondo marino.

El trabajo fue realizado con una ecosonda multihaz (Kongsberg EM 2040c) del Buque oceanográfico ARA Austral, -el mismo que realizó una extenso y milimétrico relevamiento batimétrico en el área de esfuerzos de búsqueda del ARA San Juan durante el 2017/18-, y equipamiento complementario del SHN, lo que permitió generar planos detallados con una resolución de hasta 50 centímetros del sustrato marino en áreas cercanas a la costa argentina. Este levantamiento batimétrico tiene como objetivo no solo incrementar la seguridad en la navegación, sino también enriquecer la investigación científica en disciplinas como la geología, la oceanografía, la ecología y la arqueología.

Atilio Francisco Zangrando, director del CADIC e investigador del CONICET, destacó la importancia de esta información para el estudio de la evolución del paisaje del Canal Beagle en los últimos 22 mil años. Los datos obtenidos servirán para ampliar la exploración del sustrato marino y profundizar el conocimiento sobre las estructuras biogénicas y la biodiversidad del canal, lo cual es esencial para la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la conservación del medio ambiente marino.

El proyecto, financiado por la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, ha contado con el apoyo logístico y operativo del CADIC, que dispuso del buque de investigación ARA BIC Shenu, incorporado al CONICET en 2021. Este equipo especializado ha permitido llevar a cabo el relevamiento en zonas de difícil acceso, cubriendo áreas que complementan los datos previos obtenidos por el SHN en 2006 y 2017.

El relevamiento incluyó sectores entre las bahías Ushuaia y Brown, con especial énfasis en la zona del puerto de Ushuaia y áreas cercanas a las islas Bridges y la costa de bahía Cambaceres. Los datos obtenidos, que se integran a un mapa más amplio de la región, son fundamentales para la seguridad de la navegación, considerando que la provincia de Tierra del Fuego es un polo industrial de relevancia y Ushuaia, la puerta de entrada al turismo y la logística antárticos.

Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la ciencia aplicada a la mejora de la seguridad marítima y la conservación del medio ambiente en una región estratégica para la Argentina.

Argentina abrió la temporada de pesca del calamar

Sitio de Internet – Agenda Malvinas

La flota que opera con licencia argentina está conformada por unos 50 barcos de capitales nacionales, pero principalmente chinos y españoles. No supera el 10 por ciento de la extranjera que pesca al borde de la ZEEA, y es solo la mitad de la que saquea con licencia ilegal británica en Malvinas.

La temporada de pesca del calamar Illex argentinus ha comenzado oficialmente en aguas argentinas, marcando un acontecimiento de gran relevancia para la actividad pesquera nacional, dice el medio especializado Pescare. Antes de finalizar el año, una flota integrada mayoritariamente por buques de bandera argentina, pertenecientes a intereses mixtos chino-argentinos, inició operaciones exploratorias en el stock sur-patagónico, específicamente en la región comprendida entre los paralelos 49°S y 52°S.

Tras la habilitación para operar a partir del 7 de enero entre los paralelos 44°S y 52°S, limitada inicialmente a los buques que realizaron esfuerzos de pesca al sur del paralelo 49°S, la misma flota reanudó sus actividades en busca del recurso.

Paralelamente, entre el 7 y el 10 de enero, el resto de la flota de bandera nacional, que incluye empresas locales y firmas de origen español y asiático, inició sus zarpadas desde distintos puertos. Mar del Plata destacó como el epicentro logístico con la partida de 32 buques poteros en total, reafirmando su rol central en la pesca argentina.

Desde el 12 de enero, con la habilitación de la zona al sur del paralelo 44°S, toda la flota se encuentra operativa en dos grandes concentraciones. La primera, liderada por los buques que iniciaron las primeras salidas de la temporada, integrada por 9 buques poteros, se ubica en torno a un círculo con epicentro en Lat. 47°40´S y Long. 64°20´W, abarcando un radio no mayor a 25 millas náuticas frente a Puerto Deseado, en el límite sur del Golfo San Jorge. La segunda y más numerosa, con 48 buques poteros, opera longitudinalmente entre Lat. 46°00´S-46°45´S y Long. 62°20´W-62°45´W.

En ambas áreas se registran condiciones meteorológicas favorables y capturas iniciales de calamar de talla comercial SS y S, aunque la concentración de mayor cantidad de buques al norte, muestra un mejor perfil biológico.

Los volúmenes varían significativamente dependiendo de las concentraciones del recurso, con rendimientos esporádicos que alcanzan hasta 40 toneladas diarias en buques destacados. Estas cifras iniciales, aunque modestas por la eventualidad de darse solo en algunos buques del total de la flota, generan expectativas optimistas para el desarrollo de la zafra, especialmente si se logra una tendencia sostenida de capturas después de individualizar concentraciones mayores de cefalópodos.

En paralelo a la actividad nacional, se observa un incremento en la presencia de flotas extranjeras, particularmente asiáticas, operando cerca de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Este año, dichas flotas presentan un mayor número de buques arrastreros, muchos bajo banderas de conveniencia como Vanuatu, pero vinculados a intereses chinos.

La cuenta total de buques extranjeros pescando en la Milla 201, supera ampliamente las 500 embarcaciones, dos tercios de ellos de propiedad China y, en el caso de los poteros, dedicados a la pesca del calamar, más de tres cuartas partes del total.

En tanto que, en aguas circundantes a Malvinas y con licencia ilegal británica, se concentran más de 100 barcos. En su mayoría, de Corea del Sur, Taiwán, España y Vanuatu.

La pesca marplatense, en crisis por el dólar

Diario Página 12 – Mar del Plata

La decisión del Consejo Federal Pesquero, impulsada por el ministro Federico Sturzenegger, detonó una serie de conflictos al interior de la cadena productiva.

La industria pesquera marplatense se encuentra en estado de alerta, tras el aumento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE) aprobados un mes atrás por el pleno del Consejo Federal Pesquero, al que sólo se opusieron los representantes bonaerenses.

El acta 24, de comienzos de diciembre, impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sumada a los problemas de encarecimiento de insumos por la política cambiaria de dólar barato, terminó de desatar otra “tormenta perfecta” sectorial.

Los DUE que se pagan varían según la especie. En los casos de las más pescadas (merluza, calamar, langostino), los porcentajes se multiplicaron por diez o por quince, al pasar de 0,15 a 2 y a 3.

Frente a esta novedad, las cámaras que reúnen a las principales empresas presentaron un pedido de reunión al ministro, que no fue respondido. Ahora, en vez de manifestarse contra la medida, pretenden compensar la pérdida de rentabilidad con un congelamiento salarial.

La novedad cayó muy mal en los principales sindicatos de la actividad, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) que conduce Daniel Flores y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), encabezado por Pablo Trueba.

En este contexto, Siconara realizó días pasados una asamblea informativa en la que  se resolvió seguir trabajando, como muestra de buena voluntad, a la espera de soluciones. Pero el panorama dista de ser sencillo.

Si hace un año la férrea unidad de empresarios y trabajadores del sector movilizó a toda la ciudad, incluido el concejo deliberante, y forzó al gobierno nacional a retroceder cuando el texto original de la Ley de Bases planteaba la extranjerización lisa y llana, hoy el frente interno se ve bastante roto.

“Nosotros tenemos una responsabilidad cada vez mayor, porque las normativas que establece Prefectura son cada vez más exigentes. Somos responsables de la seguridad del buque y de las personas que se embarcan, de su mantenimiento. La respuesta debería ser la jerarquización, no la precarización”, apunta Flores.

A partir del aumento de los DUE, los empresarios empezaron a buscar en toda la cadena cómo compensar ese nuevo egreso, lo que genera nuevas tensiones y preanuncia más conflictos.

“Ahora hay barcos que salen de acá pero descargan en otros puertos y traen el pescado en camión hasta las plantas y cámaras frigoríficas. Con el cambio de reglas de juego, aparecieron una serie de cámaras ilegales, no declaradas, en Mar del Plata y los alrededores. La municipalidad debería controlar pero no lo hace”, agrega.

A su vez, Flores desconfía del llanto de los empresarios. “En un año pésimo para todos los sectores productivos, acá se siguieron armando buques, se siguió pescando y exportando. Si te estás fundiendo, convocame, sentate, mostrá los números. La solución no puede ser unilateral ni descargar el ajuste sobre los trabajadores”, reclama. 

Algunas de las opciones que se enumeran son la baja de cargas patronales, el pedido de un precio de combustible diferenciado. Sin embargo, los empresarios parecen más dispuestos a descargar el ajuste que a combatirlo o amortiguarlo.

Una hipótesis que sostienen varias fuentes es que, tras el aumento de los DUE, las empresas no quieren volver a sentarse con las autoridades nacionales, en parte por coincidencia ideológica con el gobierno que los maltrata, en parte porque temen volver de ese encuentro aún más esquilmados.

Como ocurre en otras cadenas, la pérdida de rentabilidad no afecta a todos por igual: los más perjudicados son las empresas familiares, que tienen dos o tres barcos pequeños, de los tradicionales rojos o amarillos. Los barcos más grandes se adaptan mejor, por motivos de escala. Y, muchas veces, esos barcos están integrados con plantas frigoríficas y de envasado.

Trueba, por su parte, señala que “este dólar afecta seriamente los ingresos”, ya que una parte importante del salario del pescador es el plus por productividad, expresado en dólares, que también sufre retraso. “El noventa por ciento de lo que se pesca se exporta, porque la Argentina sigue siendo carnívora. Y el pescado argentino ahora está caro para el resto del mundo”, dice. 

La merluza se paga un poco por encima de los 20 centavos de dólar el kilo. Pero la industria se moderniza: ahora le surgió una competencia china, un tipo de merluza de criadero que llaman “pangazo”, mucho más accesible para los mercados que buscan proteínas baratas.

Esa es la clase de discusión que los sindicatos esperan tener con las cámaras, la del rumbo estratégico que permita preservar la industria. “Nuestro convenio es de 1975, con un laudo de actualización en 2020. Nosotros estamos dispuestos a rediscutir todo, ya manifestamos nuestra voluntad. Por eso, la respuesta no puede ser el ajuste, cortar por lo más delgado”.  

Modelo productivo

Otro conocedor del sector es el diputado por la quinta sección electoral Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón entre 2007 y 2015, y actualmente preside la comisión de Puertos, Asuntos Marítimos y Fluviales de dicho cuerpo legislativo.

Consultado por Buenos Aires/12, expresó su preocupación al respecto, pero también expuso la posibilidad de un camino de articulación intersectorial, más allá de la pesca, en defensa de la producción.

«Mar del Plata, la Costa Atlántica y la Provincia de Buenos Aires están en el mismo país que Coronel Suárez, donde la empresa Dass que fabrica calzados para marcas internacionales despidió 360 personas. En el mismo país que Llavallol, donde Dánica despidió 150 trabajadores y trabajadoras. Están en la misma Argentina en la que la construcción cayó 28.5 por ciento durante 2024, respecto de 2023, en promedio anual; la industria manufacturera el 10.7, la automotriz el 11.9 y la metalmecánica el 18.5 por ciento», ejemplifica. 

Para el diputado, «es imprescindible que el conjunto de las actividades productivas de Mar del Plata y de la provincia, así como el entramado empresarial y laboral relacionado con los servicios turísticos, se puedan proteger frente a la orientación de la política económica para que la lluvia ácida del modelo no nos vuelva a arrojar, por ejemplo, a indicadores de desempleo del 24,5 por ciento como tuvimos a la salida de la convertibilidad».

«Juntos debemos impulsar foros de defensa del trabajo y las empresas, donde los sectores puedan volcar su experiencia actual de economía libertaria. Sólo así podremos evitar  mayores daños en el entramado social, laboral y productivo. El monitoreo sistemático en base a estadísticas transparentes, la evaluación de las tendencias objetivas de la economía, reflejando sus principales indicadores de manera científica, pueden permitir un diálogo diferente entre los sectores y los representantes públicos. A la inversa, el aislamiento y la peripecia individual de cada sector impiden crear un dique de contención en tiempo oportuno para evitar males mayores», concluye.

El “crawling peg” baja al 1% y complica a exportadores 

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Comodoro Rivadavia

Desde el sector pesquero como en otros complejos exportadores vienen planteando su preocupación por la situación del tipo de cambio que les resta competitividad y los coloca en una situación desventajosa frente a los mercados.

Ayer, tras conocerse la inflación de diciembre (2,7%), un dato que según las autoridades confirma “la continuidad del proceso de desinflación”, el Banco Central dispuso reducir del 2% al 1% el ajuste mensual del tipo de cambio oficial.

Mediante un comunicado, la autoridad monetaria señaló que “en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025″.

DESACELERACIÓN DE SUBA DE PRECIOS

Agregó el Central que “en un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.

Se interpreta que le apunta a que la inflación perfore el piso del 2%, como consecuencia de la desaceleración en la suba de los precios de los bienes transables.

ACENTUARÁ EL ATRASO CAMBIARIO

En este contexto, es que muchos operadores empiezan a hablar de la pérdida de competitividad de los exportadores argentinos y de la industria argentina.

Pero la postura del Gobierno es que no existe atraso cambiario, Milei considera que el diferencial que se puede obtener solo por ajuste del tipo de cambio es efímero y de corto plazo, y dicen que la clave será la baja del costo productivo.

Y, postulan que hay que trabajar en cómo lograr bajar el famoso “costo argentino”. Ahí pasa a ser clave la reforma tributaria, la reforma laboral, las mejoras en infraestructura, entre otros. En la cuestión de la reforma tributaria hay varias corrientes, donde algunos creen que el gobierno tiene margen para implementar cambios más allá del Impuesto País.

Mientras que otros, economistas consideran que en 2025 será muy difícil que si se busca mantener el déficit fiscal en cero se pueda hacer más reducciones o rebajas impositivas. El sector exportador, entre ellos, la industria pesquera viene reclamando insistentemente en la eliminación de las retenciones que hoy sumado al tipo de cambio anclado los deja sin competitividad.