Buen inicio para la temporada de Calamar Illex 2025: Hoy Puerto Madryn recibió las primeras descargas

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Es difícil encontrar en los anales de la pesca argentina un inicio de temporada tan prometedor como el que estamos presenciando en estas semanas iniciales de 2025. En las primeras horas de hoy, 16 de enero, el Hai de Li 701, un buque potero con una capacidad de bodega de 1.093 metros cúbicos, arribó al puerto de Puerto Madryn con sus bodegas completamente cargadas de calamar Illex argentinus. Este volumen, que se estima en más de 550 toneladas, representa un extraordinario inicio para la zafra actual.

El Hai de Li 701 zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 28 de diciembre, marcando el inicio oficial de la temporada al sur del paralelo 49°S.

De los 19 días transcurridos desde su partida, 16 correspondieron a operaciones efectivas de pesca, con las primeras 48 horas y las últimas 24 horas dedicadas a la navegación hacia y desde las zonas de pesca.

Durante este período operativo, el rendimiento promedio diario alcanzó las 40 toneladas, un indicador que alimenta la esperanza de haber encontrado concentraciones significativas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Puerto Madryn, epicentro de la actividad

Puerto Madryn ha tenido el privilegio de recibir esta primera descarga en los albores de hoy, mientras que otros buques, como el HU YU 961 y el HU YU 962, siguen su curso hacia los mismos muelles con cargas igualmente completas habiendo zarpado desde Puerto Belgrano el día 29 de diciembre pasado. Según información recibida a nuestra redacción, la calidad del calamar capturado es excelente para esta época del año, con tallas comerciales que satisfacen las altas expectativas del único mercado que permanece con demanda sostenida.

El desglose por tallas del total de la captura revela un 58% de talla S, un 28% de talla SS, y un 14% de talla M. Este perfil de captura es típico de los primeros días de temporada, pero resulta alentador tanto en términos de calidad como de volumen cuando se lo compara al de los años precedentes para idéntico período.

Desempeño de la flota potera

Tal como se anticipó, la flota potera argentina opera actualmente en una extensa área de aproximadamente 50 por 30 millas náuticas, al norte del paralelo 46°S. Los reportes indican jornadas excepcionales con capturas diarias que en algunos casos superan las 70 toneladas, un indicador sólido de que las concentraciones de calamar justifican la operación en esta región. Adicionalmente, las flotas de arrastre han reportado la presencia de calamar como fauna acompañante en las capturas de merluza común, lo que incrementa la calidad y el valor económico de la marea.

La respuesta de los mercados internacionales no podría ser más positiva: la demanda por el calamar Illex argentinus se mantiene sólida y absorbente, lo que asegura una salida comercial fluida para el producto capturado. Este escenario, combinado con la eficiencia operativa y por el momento las abundantes concentraciones registradas, augura un inicio de temporada alentador.

El desempeño inicial de la temporada no solo reafirma la relevancia estratégica de esta pesquería para la economía nacional, sino que también refuerza la importancia de la sostenibilidad en la explotación de recursos marinos. Con un manejo adecuado y una estrategia comercial bien orientada, la zafra 2025 promete consolidarse como una de las más exitosas dentro del ámbito de la pesca argentina.

Hoy llega al puerto deseadense el primer potero de la temporada

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata el Lu Quin Yuan Yu 277, que arribará durante la madrugada con más de 600 toneladas de calamar S y SS, luego de completar una marea de 15 días. Este esperado arribo marca el inicio de una nueva temporada de pesca de calamar que se prevé intensa a juzgar por la buenas capturas que está obteniendo la flota.

Con la llegada del Lu Quin Yuan Yu 277, se espera que se comience a desplegar el ciclo de arribos de poteros. En este sentido, se tiene previsto que mañana atraque el puerto otro buque de la misma flota, el Lu Quin 286, también perteneciente a Pesquera Latina. Mientras tanto, el domingo se sumará a la lista el Vieirasa Dieciocho, de la empresa Vieira Argentina, con asieto en Puerto Deseado.

Nuevos arribos y expectativas para la próxima semana

A lo largo de la próxima semana, se anticipan más arribos de poteros, lo que incrementará la actividad pesquera en el puerto y dará un nuevo impulso a la economía local. Sin embargo, en medio de este renovado dinamismo, diversos actores del sector expresaron su preocupación por la situación interna del puerto, aún afectado por la reciente renuncia de Carolina González y Pablo Martín, dos directivos de larga trayectoria y amplio conocimiento de la actividad. En ese sentido, se hizo un llamado a disminuir las tensiones con el objetivo de consolidar el crecimiento y la estabilidad en la temporada que comienza.

Flota amarilla retoma pesca de langostino en Rawson

Sitio de Internet – Opi Santa Cruz – Santa Cruz

(OPI Chubut) – El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González afirmó que los barcos pesqueros retomarán la captura de langostinos tras una semana de paralización debido a que los ejemplares capturados tenían un tamaño inferior a los comercializados.

El dirigente pesquero indicó que “hay bastante langostino en toda la zona. Lo que me cuentan los capitanes es que el tamaño del recurso es bueno”.

La medida había sido dispuesta por la Secretaría de Pesca de Chubut por un lapso de 7 días.

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Este martes se retomó la captura de langostinos en aguas provinciales y los barcos del puerto de Rawson reiniciaron las actividades.

Todos los buques partieron de la terminal portuaria de Rawson a las 4 de la madrugada y González ponderó que la medida permite que “año a año tengamos más y mejor langostino”. (Agencia OPI Chubut)

Calamar: Puerto Madryn arranca la temporada con récord de capturas

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Calamar: récord en Madryn. El Hai de Li 701, con capacidad de 1.093 metros cúbicos, arribó a Puerto Madryn con más de 650 toneladas de calamar Illex argentinus, marcando un inicio excepcional para la temporada 2025. La flota potera argentina opera con capturas diarias que superan las 40 toneladas, mientras los mercados internacionales absorben toda la oferta. Al momento, son varios los buques poteros que han completado la bodega y se dirigen al mismo puerto.

Es difícil encontrar en los anales de la pesca argentina un inicio de temporada tan prometedor como el que estamos presenciando en estas semanas iniciales de 2025. En las primeras horas de hoy, 16 de enero, el Hai de Li 701, un buque potero con una capacidad de bodega de 1.093 metros cúbicos, arribó al puerto de Puerto Madryn con sus bodegas completamente cargadas de calamar Illex argentinus. Este volumen, que se estima en más de 650 toneladas, representa un extraordinario inicio para la zafra actual.

Leé también: Primer potero de la temporada arriba a Puerto Deseado

El Hai de Li 701 zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 28 de diciembre, marcando el inicio oficial de la temporada al sur del paralelo 49°S.

De los 19 días transcurridos desde su partida, 16 correspondieron a operaciones efectivas de pesca, con las primeras 48 horas y las últimas 24 horas dedicadas a la navegación hacia y desde las zonas de pesca.

Durante este período operativo, el rendimiento promedio diario superó las 40 toneladas, un indicador que alimenta la esperanza de haber encontrado concentraciones significativas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Puerto Madryn, epicentro de la actividad

Puerto Madryn ha tenido el privilegio de recibir esta primera descarga en los albores de hoy, mientras que otros buques, como el HU YU 961 y el HU YU 962, siguen su curso hacia los mismos muelles con cargas igualmente completas habiendo zarpado desde Puerto Belgrano el día 29 de diciembre pasado. Según información recibida a nuestra redacción, la calidad del calamar capturado es excelente para esta época del año, con tallas comerciales que satisfacen las altas expectativas del único mercado que permanece con demanda sostenida.

El desglose por tallas del total de la captura revela un 58% de talla S, un 18% de talla SS, y un 24% de talla M. Este perfil de captura es típico de los primeros días de temporada, pero resulta alentador tanto en términos de calidad como de volumen cuando se lo compara al de los años precedentes para idéntico período.

Desempeño de la flota potera

Tal como se anticipó, la flota potera argentina opera actualmente en una extensa área de aproximadamente 50 por 30 millas náuticas, al norte del paralelo 46°S. Los reportes indican jornadas excepcionales con capturas diarias que en algunos casos superan las 70 toneladas, un indicador sólido de que las concentraciones de calamar justifican la operación en esta región. Adicionalmente, las flotas de arrastre han reportado la presencia de calamar como fauna acompañante en las capturas de merluza común, lo que incrementa la calidad y el valor económico de la marea, según publicó Pescare.

La respuesta de los mercados internacionales no podría ser más positiva: la demanda por el calamar Illex argentinus se mantiene sólida y absorbente, lo que asegura una salida comercial fluida para el producto capturado. Este escenario, combinado con la eficiencia operativa y por el momento las abundantes concentraciones registradas, augura un inicio de temporada alentador.

El desempeño inicial de la temporada no solo reafirma la relevancia estratégica de esta pesquería para la economía nacional, sino que también refuerza la importancia de la sostenibilidad en la explotación de recursos marinos. Con un manejo adecuado y una estrategia comercial bien orientada, la zafra 2025 promete consolidarse como una de las más exitosas dentro del ámbito de la pesca argentina.

Tras la suspensión para resguardar ejemplares pequeños, se reanudó la temporada de langostino en Chubut

Sitio de Internet – La Opinión Austral – Chubut

Tras la suspensión para resguardar ejemplares pequeños, se reanudó la temporada de langostino en Chubut

Desde las 0 horas de este martes, se reanudó la temporada de pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut. Fue luego de la suspensión temporal dispuesta el pasado 7 de enero por la Secretaría de Pesca con el fin de resguardar ejemplares pequeños, clasificados como L3 y L4.

En ese marco, la Secretaría de Pesca había explicado que la decisión se basaba en el principio precautorio y en la necesidad de garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros. “El manejo de la pesca debe ser dinámico y enfocado en prevenir daños al ecosistema”, habían señalado.

En ese sentido, agregaron que “la veda busca reducir la presión sobre las especies y proteger los ejemplares más jóvenes, esenciales para la sostenibilidad a largo plazo”. ”

Según indicaron desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), la medida fue clave para garantizar la sostenibilidad del recurso y señalaron que la región de Rawson atraviesa una temporada exitosa, con más de 55.000 toneladas capturadas hasta la fecha..

La pesca patagónica bajo el foco de Amazon Video

En paralelo al reinicio de la zafra, la productora Story Lab, dirigida por Nacho Viale, se encuentra grabando un documental para Amazon Video que explora la relevancia de la pesca del langostino patagónico.

El proyecto destaca la calidad reconocida a nivel mundial del langostino salvaje en contraste con el de criadero, y aborda temas como sostenibilidad, impacto económico y las historias humanas detrás de esta industria esencial en la Patagonia.

Damián Biss, intendente de Rawson, calificó la iniciativa como “una gran promoción internacional” del producto y compartió en redes sociales imágenes de adelanto. En el documental, los barcos de la Flota Amarilla, las faenas de pesca y los testimonios de los trabajadores cobran protagonismo, mostrando los riesgos y desafíos que enfrentan quienes se dedican a esta actividad en condiciones extremas.

La producción busca reflejar la identidad cultural y económica de Chubut, destacando la importancia de prácticas pesqueras sostenibles en un contexto de creciente demanda internacional. El documental también examinará las iniciativas locales para equilibrar el desarrollo económico con la conservación de los ecosistemas marinos, garantizando que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos del mar.

Vestuti propone revisar estrategias para salvar al langostino argentino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Revisión de estrategias comerciales. La zafra de langostino en Chubut avanza con una peculiar combinación de resultados: por un lado, capturas abundantes y un recurso que aparenta un buen estado biológico; por otro, un mercado internacional en crisis que pone en jaque la rentabilidad del negocio.

Giuliano Vestuti, empresario e integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), analizó las condiciones actuales del sector y puso sobre la mesa los factores que impactan tanto en el mercado como en la viabilidad económica de las empresas.

«Venimos desarrollando una temporada muy buena en términos de captura, con más de 55.000 células a la fecha. Esto refleja que el recurso goza de buena salud y permite llevar adelante la actividad de manera eficiente», destacó Vestuti a Canal 12. Sin embargo, subrayó que el problema no radica en la capacidad de captura, sino en las complicaciones comerciales que afectan la colocación del producto en los mercados internacionales.

Un mercado deprimido

El dirigente empresarial explicó que la situación comercial se ha vuelto compleja debido a varios factores, entre ellos la inflación en Europa, que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores en los principales destinos del marisco argentino, como España e Italia. «Nos encontramos con precios en pisos históricos. Esto impacta directamente en la ecuación económica-financiera de las empresas, que se ven obligadas a revisar estrategias comerciales y de marketing», señaló.

Entre los desafíos, mencionó la creciente competencia del vannamei o camarón de cultivo, producido masivamente en países como Ecuador y Tailandia. «Solo Ecuador está produciendo más de 900.000 toneladas de camarón de cultivo. Este producto, aunque no tiene nada que ver con nuestro langostino salvaje y natural, termina afectándonos porque resulta más económico y está ganando terreno en los mercados», explicó.

Vestuti enfatizó que la diferenciación del producto es clave para enfrentar esta competencia. En este sentido, destacó la importancia de iniciativas como la certificación MSC de la pesquería en aguas de Chubut, que garantiza prácticas de pesca sostenibles, y la mejora en aspectos como el packaging y la comunicación para posicionar el gambón argentino como un producto premium, tal como lo definió este martes el embajador alemán, Dieter Lamlé, tras recorrer la planta de Iberpesca.

Asimismo, sostuvo que, ante la necesidad de algún actor, el valor de banquina no levanta o es irregular. Como armador se mostró preocupado de que la única forma de competir sea desde el precio. Consideró que se debe pensar en conjunto cómo paliar la situación, teniendo en cuenta la perforación constante en los precios de banquina que genera imprevisibilidad, según publicó Canal12.

Problemas estructurales y la necesidad de políticas de apoyo

En el terreno nacional, el miembro de CAFACh subrayó que las variables macroeconómicas de Argentina continúan incidiendo en el desarrollo del sector. «Seguimos enfrentando inflación en dólares y altos derechos de exportación que afectan la competitividad y rentabilidad del negocio», afirmó. En esa línea, pidió medidas concretas por parte del Gobierno, como la suspensión de los derechos de exportación para los productos pesqueros, tal como se implementó en el agro. «Es urgente y necesario que se tomen estas decisiones para ganar terreno en competitividad», insistió.

Finalmente, Giuliano Vestuti destacó la necesidad de una revisión integral del sector para adaptarse a los cambios globales y garantizar la sostenibilidad económica de la actividad. «Es un momento difícil, pero también una oportunidad para replantear cómo hacemos las cosas y trabajar en conjunto para que el langostino argentino siga siendo un producto valorado en todo el mundo», concluyó.

Esperan la llegada de un remolcador para trasladar al Varamo a un astillero tras sufrir una avería

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque de Maersk se encuentra amarrado en el sitio 1 del puerto deseadense

El Varamo, un portacontenedor de la naviera Maersk, podría permanecer varios días más en el puerto de Deseado mientras se aguarda la llegada de un remolcador especializado que permita su traslado a un astillero para reparar una avería que ha dejado al gigante del mar inmovilizado.

El buque, que se encuentra anclado en el sitio 1 del puerto local, sufrió una grave avería en su caja reductora mientras se encontraba en proceso de zarpada. La embarcación estaba a punto de partir con 50 contenedores cargados con material minero y 6 con productos pesqueros cuando el incidente ocurrió, deteniendo su salida y generando un fuerte impacto en las operaciones logísticas de la localidad.

Técnicos especializados han determinado que la única solución viable es que el Varamo sea trasladado a un dique seco para realizar una reparación integral. Debido a las imponentes dimensiones de la nave, la opción más viable es su remolque hasta un astillero equipado para llevar a cabo los trabajos necesarios.

La reparación del Varamo es considerada urgente, no solo por la carga a bordo, sino también por el impacto que la avería podría tener en la programación de otros viajes y en el normal flujo de contenedores para exportación.  Fuentes del sector relataron a Mar&Pesca que Maersk trabaja a  contrarreloj para minimizar las demoras y garantizar que la embarcación regrese a su actividad habitual lo más rápido posible. «Estimamos que en cinco días podría estar llegando el remolcador para llevarse el buque a reparaciones», detallaron para cerrar.

Navales marcharon al Congreso y preparan «plan de lucha»

Sitio de Internet – Infopuerto – Mar del Plata

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) se movilizó este martes al Congreso en rechazo a la intención del Gobierno de reformar la ley de Cabotaje y anticipó un «plan de lucha».

El gremio que conduce Mariano Vilar se reunió a las 9.30 en la intersección de las calles Pinzón y Necochea, en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde ahí al Congreso.

La organización señaló que «la pretensión de reformar o incluso derogar la Ley de Cabotaje por parte de quien arbitrariamente tiene el poder de legislar en nuestro país se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector».

El secretario de Relaciones Laborales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alejandro Vargas, sostuvo que hay «preocupación» en el sector ante el intento del Gobierno de «desregular la actividad de la Marina Mercante». Y agregó que están integrando un «plan de lucha».

«Venimos haciendo diversas acciones y la idea es seguir visibilizando el conflicto», amplió el dirigente.

El dirigente afirmó además que si bien solicitaron una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, no tuvieron «respuesta favorable».

Vilar remarcó a través de un comunicado que el gremio va a «defender el trabajo argentino y la bandera argentina a bordo de todos los buques» porque «no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia».

La Zona Franca de Trelew: Un impulso estratégico para el desarrollo económico de Chubut

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

 

La constante búsqueda de un perfil productivo y económico más sólido para el complejo pesquero y procesador exportador de Chubut constituye un esfuerzo digno de reconocimiento. No obstante, adentrarse únicamente en una crónica exhaustiva o un análisis profundo sobre las dificultades financieras que atraviesan los distintos segmentos del sector, desde el extractivo hasta el exportador, resulta estéril si estas reflexiones no se traducen en acciones concretas orientadas a transformar su estructura y mejorar su desempeño.

 

Es preciso señalar que los cambios que históricamente moldearon el modelo pesquero argentino, con sus excesos y desviaciones, encontraron su origen en la prosperidad desmedida generada, particularmente, por la pesquería de langostino, con Rawson como epicentro. Ahora, esa misma prosperidad exagerada exige una reevaluación de las variables fundamentales del sector. Estos ajustes, lejos de ser una novedad, son intentos por restablecer un equilibrio que en su momento fue quebrantado por la opulencia. En la actualidad, el modelo vigente no satisface a ninguno de los actores involucrados, pues los mercados han evolucionado, y el entorno nacional se encuentra marcado por un «sincericidio» económico que responde al intento del modelo correctivo de contrarrestar los excesos monetarios acumulados de gobiernos populistas que tanto erosionaron hábitos y costumbres de la sociedad argentina.

 

En este contexto, emergen cuestiones fundamentales para el futuro del sector. Por un lado, se requiere un análisis exhaustivo de los costos que enfrentan los diferentes segmentos de la cadena productiva. Por otro lado, resulta imperativo abordar la reducción de la carga impositiva, una herencia de modelos gubernamentales igualmente opulentos que exacerbaron la presión fiscal mediante un esquema indexado por variables inflacionarias y la continua depreciación de la moneda. En síntesis, la sostenibilidad del sector demanda una revisión integral y una gestión eficiente que permitan revertir las distorsiones económicas y fiscales que lo aquejan.

 

En ese sentido, el propio gobernador de Chubut, Ignacio Torres, desde hace algo más de dos meses transita la idea de llevar adelante un modelo de Zona Franca, que en definitiva, no es más que achicar el costo argentino para hacer más competitivo el producto final exportado. Hay mucho por corregir, desde el impuesto a la primera venta del mismo buque que realiza las capturas y descargas en adelante.

 

Con este marco, Ignacio Torres, encabezó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro clave con las máximas autoridades aduaneras y fiscales del país. Durante la jornada, se delinearon los ejes fundamentales para la implementación y el funcionamiento de la Zona Franca de Trelew, una iniciativa que, en palabras del mandatario, “impulsará el comercio, la actividad industrial y agregará valor a los recursos de nuestra provincia”.

 

La reunión contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Alberto Pazo, y su equipo técnico, así como del presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, quien también representa a Chubut ante la OCDE por intermedio de la Cancillería Argentina.

 

El Gobernador destacó que se acordó una agenda de trabajo conjunta que incluye la colaboración entre la Aduana Puerto Madryn, la Comisión de Zona Franca provincial y el concesionario responsable de la administración de la zona. En este sentido, Torres precisó que “se avanzará en la redacción de la Resolución General Reglamentaria que regirá el funcionamiento de la Zona Franca, con el objetivo de optimizar el comercio exterior, promover actividades industriales y manufacturas de alto valor agregado, y garantizar la máxima eficiencia en los procesos, así como una reducción significativa de los costos asociados ”. El enfoque estratégico de esta iniciativa también busca fomentar la generación directa de empleo y dinamizar el entramado productivo local, en consonancia con las disposiciones legales vigentes.

 

La ampliación de la Zona Franca de Chubut, que ahora abarca un total de 170 hectáreas, incluye un anexo de 165 hectáreas en Trelew. Según Torres, este proyecto responde a la necesidad de contar con un espacio destinado tanto al almacenamiento como al desarrollo de actividades industriales y de servicios específicos que requieran dicha localización. “ Este esfuerzo no solo incrementará el valor agregado de nuestros productos y servicios, sino que también potenciará las exportaciones y generará divisas, no solo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina ”, afirmó el Gobernador, quien destacó el interés de dos grandes empresas en instalarse en la zona. Aseguró, además, que se redoblarán los esfuerzos para garantizar un desarrollo normativo impecable y transparente.

 

Torres subrayó la necesidad de debatir sobre la matriz fiscal y laboral para mejorar la competitividad de los costos locales. En este marco, destacó un circuito económico que ejemplifica el potencial de la zona: la extracción de materia prima a través del puerto de Rawson, su posterior procesamiento en Trelew y su exportación desde el puerto de Puerto Madryn. “ La implementación plena de la Zona Franca marcará un antes y un después para el crecimiento económico de nuestra provincia y el bienestar de todos los chubutenses ”, aseveró.

 

En el transcurso de la reunión, el Gobernador trasladó a las autoridades fiscales la propuesta de instalar una delegación de la Aduana en el puerto de Rawson, una solicitud histórica que ningún gobierno provincial había gestionado hasta ahora. “ Rawson se perfila como el puerto de mayor crecimiento en la provincia, y esta iniciativa será fundamental para acompañar ese desarrollo con la infraestructura necesaria ”, concluyó Torres.

 

La Zona Franca de Trelew se perfila como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y social de Chubut, pero sobre todo como una salida viable a la competitividad perdida a lo largo de estos últimos años como consecuencia de público conocimiento entre los lectores, buscando una mejora en las ecuaciones económicas de distintos segmentos del sector consolidando su posición en los mercados internacionales y fortaleciendo su tejido productivo local, una buena medida para que otros gobernadores de provincias con fuerte presencia del sector pesquero en crisis de rentabilidad, puedan copiar.

 

Chubut pondrá en debate la ‘matriz laboral’ a implementar en la Subzona Franca

Sitio de Internet – Parte de Pesca

Nelson Saldivia

“Es necesario discutir la matriz fiscal y laboral para mejorar los costos locales”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tras reunirse este martes con el titular de ARCA, Juan Pazo, en un encuentro con equipos técnicos para acelerar la reglamentación e implementación de la Subzona Franca Trelew, aprobada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre pasado.

Estas mejoras fiscales que tendrán los exportadores que se instalen en el lugar, con el no pago de retenciones, ni derechos de importación para la compra de equipamiento o la exención del IVA a la materia prima, se suma un nuevo componente que desde el Gobierno de Chubut buscan poner en el centro del debate y es la ‘matriz laboral’. Es decir, plantean que por tratarse de un espacio delimitado con una jurisdicción independiente pueden implementarse esquemas laborales diferentes que hagan más competitivo al sector productivo.

REGLAMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Ayer, en Buenos Aires, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la autoridad de aplicación aduanera de la Zona Franca y el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el gobernador Ignacio Torres.

Participaron del encuentro el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), Juan Pazo, y asesores de la máxima autoridad fiscal y aduanera del país, a la vez que acompañó al titular del Ejecutivo provincial, el presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, quien a su vez oficia como representante OCDE por Chubut ante la Cancillería Argentina.

Durante la reunión, las partes acordaron el acompañamiento de la Aduana en el desarrollo y puesta en marcha de la Zona Franca de Trelew. Al respecto, Torres explicó que “se fijó una agenda de trabajo para, conjuntamente entre la Aduana Puerto Madryn, la Comisión de Zona Franca provincial y el Concesionario, avanzar con la redacción de la Resolución General Reglamentaria del funcionamiento y la puesta en operaciones de la citada zona, que apunta a impulsar el comercio, la actividad industrial y la manufactura con alto valor agregado dirigido al mercado exportador; y a garantizar la máxima eficiencia y disminución de costos asociados con la directa generación de empleo, como fija la ley aplicable”.

DE INTERÉS PARA EL SECTOR PESQUERO

Por otra parte, el titular del Ejecutivo chubutense sostuvo que “también se dio inicio formal al trabajo técnico enmarcado en el funcionamiento aduanero, de cara a la puesta en marcha y el trabajo conjunto con el concesionario para fomentar la radicación de nuevas inversiones con valor agregado”.

“Tenemos dos empresas grandes que se van a instalar en el lugar, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos para garantizar que la nueva zona funcione en un marco de prolijidad normativa”, manifestó Torres.

La nueva subzona incluye un anexo de 165 hectáreas en la ciudad de Trelew “para ser utilizados como depósito y/o para el desarrollo de actividades de industrialización y de servicios que por su característica requieran dicha localización específica”.

El mandatario provincial consideró que “es necesario discutir la matriz fiscal y laboral para mejorar los costos locales, lo que permitirá un crecimiento económico sin precedentes, en un circuito que, a modo de ejemplo, podría consistir en la extracción del recurso (pesquero) como materia prima a través del puerto de Rawson, para luego ser procesado en Trelew y posteriormente exportado a través del puerto de Madryn; por eso apuntamos a la plena implementación de la Zona Franca, que garantizará crecimiento y desarrollo para todos los chubutenses”.

NUEVO ESQUEMA LABORAL

Torres considera que esta Subzona Franca brinda una gran oportunidad para el sector pesquero, alentando inversiones puntuales y específicas para productos con alto valor agregado.

Por ejemplo, hoy la mayor cantidad de langostino que se exporta desde Chubut, sale en bloque congelado para reproceso en terceros países. Ese esquema hoy tiene su lógica porque por los costos de producción, incluidos los laborales, y la presión fiscal, no hacen rentable ni competitivo hacer esos productos de valor agregado en Chubut; es más barato congelarlo en bloque y exportarlo a Perú, Vietnam o Europa para que sea reprocesado allí.

Con la nueva Subzona Franca Trelew se abre una alternativa, y desde el Gobierno de Chubut, buscan incentivarla hacia la pesca, ya que en ese lugar podrían instrumentarse líneas de producción especificas para productos puntuales, con alto valor agregado, los cuales podrán ser exportados sin pagar derechos de exportación; la materia prima que salga, por ejemplo, de puerto Rawson y entre a la Subzona Franca no pagará IVA; y el equipamiento tecnológico que se importe para incorporar ese valor agregado no pagará derechos de importación.

A esas ventajas fiscales, el debate que se viene es que tipo de “matriz laboral” se aplica en ese ámbito. Por tratarse de una zona diferencial, no regirían en el mismo, los convenios colectivos de trabajo puntuales que se aplican, por ejemplo, en la pesca. Una discusión que promete y que el Gobierno de Chubut parece estar dispuesto a dar.