Calamar: Puerto Madryn arranca la temporada con récord de capturas

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Calamar: récord en Madryn. El Hai de Li 701, con capacidad de 1.093 metros cúbicos, arribó a Puerto Madryn con más de 650 toneladas de calamar Illex argentinus, marcando un inicio excepcional para la temporada 2025. La flota potera argentina opera con capturas diarias que superan las 40 toneladas, mientras los mercados internacionales absorben toda la oferta. Al momento, son varios los buques poteros que han completado la bodega y se dirigen al mismo puerto.

Es difícil encontrar en los anales de la pesca argentina un inicio de temporada tan prometedor como el que estamos presenciando en estas semanas iniciales de 2025. En las primeras horas de hoy, 16 de enero, el Hai de Li 701, un buque potero con una capacidad de bodega de 1.093 metros cúbicos, arribó al puerto de Puerto Madryn con sus bodegas completamente cargadas de calamar Illex argentinus. Este volumen, que se estima en más de 650 toneladas, representa un extraordinario inicio para la zafra actual.

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El Hai de Li 701 zarpó del puerto de Buenos Aires el pasado 28 de diciembre, marcando el inicio oficial de la temporada al sur del paralelo 49°S.

De los 19 días transcurridos desde su partida, 16 correspondieron a operaciones efectivas de pesca, con las primeras 48 horas y las últimas 24 horas dedicadas a la navegación hacia y desde las zonas de pesca.

Durante este período operativo, el rendimiento promedio diario superó las 40 toneladas, un indicador que alimenta la esperanza de haber encontrado concentraciones significativas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Puerto Madryn, epicentro de la actividad

Puerto Madryn ha tenido el privilegio de recibir esta primera descarga en los albores de hoy, mientras que otros buques, como el HU YU 961 y el HU YU 962, siguen su curso hacia los mismos muelles con cargas igualmente completas habiendo zarpado desde Puerto Belgrano el día 29 de diciembre pasado. Según información recibida a nuestra redacción, la calidad del calamar capturado es excelente para esta época del año, con tallas comerciales que satisfacen las altas expectativas del único mercado que permanece con demanda sostenida.

El desglose por tallas del total de la captura revela un 58% de talla S, un 18% de talla SS, y un 24% de talla M. Este perfil de captura es típico de los primeros días de temporada, pero resulta alentador tanto en términos de calidad como de volumen cuando se lo compara al de los años precedentes para idéntico período.

Desempeño de la flota potera

Tal como se anticipó, la flota potera argentina opera actualmente en una extensa área de aproximadamente 50 por 30 millas náuticas, al norte del paralelo 46°S. Los reportes indican jornadas excepcionales con capturas diarias que en algunos casos superan las 70 toneladas, un indicador sólido de que las concentraciones de calamar justifican la operación en esta región. Adicionalmente, las flotas de arrastre han reportado la presencia de calamar como fauna acompañante en las capturas de merluza común, lo que incrementa la calidad y el valor económico de la marea, según publicó Pescare.

La respuesta de los mercados internacionales no podría ser más positiva: la demanda por el calamar Illex argentinus se mantiene sólida y absorbente, lo que asegura una salida comercial fluida para el producto capturado. Este escenario, combinado con la eficiencia operativa y por el momento las abundantes concentraciones registradas, augura un inicio de temporada alentador.

El desempeño inicial de la temporada no solo reafirma la relevancia estratégica de esta pesquería para la economía nacional, sino que también refuerza la importancia de la sostenibilidad en la explotación de recursos marinos. Con un manejo adecuado y una estrategia comercial bien orientada, la zafra 2025 promete consolidarse como una de las más exitosas dentro del ámbito de la pesca argentina.

Tras la suspensión para resguardar ejemplares pequeños, se reanudó la temporada de langostino en Chubut

Sitio de Internet – La Opinión Austral – Chubut

Tras la suspensión para resguardar ejemplares pequeños, se reanudó la temporada de langostino en Chubut

Desde las 0 horas de este martes, se reanudó la temporada de pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut. Fue luego de la suspensión temporal dispuesta el pasado 7 de enero por la Secretaría de Pesca con el fin de resguardar ejemplares pequeños, clasificados como L3 y L4.

En ese marco, la Secretaría de Pesca había explicado que la decisión se basaba en el principio precautorio y en la necesidad de garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros. “El manejo de la pesca debe ser dinámico y enfocado en prevenir daños al ecosistema”, habían señalado.

En ese sentido, agregaron que “la veda busca reducir la presión sobre las especies y proteger los ejemplares más jóvenes, esenciales para la sostenibilidad a largo plazo”. ”

Según indicaron desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), la medida fue clave para garantizar la sostenibilidad del recurso y señalaron que la región de Rawson atraviesa una temporada exitosa, con más de 55.000 toneladas capturadas hasta la fecha..

La pesca patagónica bajo el foco de Amazon Video

En paralelo al reinicio de la zafra, la productora Story Lab, dirigida por Nacho Viale, se encuentra grabando un documental para Amazon Video que explora la relevancia de la pesca del langostino patagónico.

El proyecto destaca la calidad reconocida a nivel mundial del langostino salvaje en contraste con el de criadero, y aborda temas como sostenibilidad, impacto económico y las historias humanas detrás de esta industria esencial en la Patagonia.

Damián Biss, intendente de Rawson, calificó la iniciativa como “una gran promoción internacional” del producto y compartió en redes sociales imágenes de adelanto. En el documental, los barcos de la Flota Amarilla, las faenas de pesca y los testimonios de los trabajadores cobran protagonismo, mostrando los riesgos y desafíos que enfrentan quienes se dedican a esta actividad en condiciones extremas.

La producción busca reflejar la identidad cultural y económica de Chubut, destacando la importancia de prácticas pesqueras sostenibles en un contexto de creciente demanda internacional. El documental también examinará las iniciativas locales para equilibrar el desarrollo económico con la conservación de los ecosistemas marinos, garantizando que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos del mar.

Vestuti propone revisar estrategias para salvar al langostino argentino

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Revisión de estrategias comerciales. La zafra de langostino en Chubut avanza con una peculiar combinación de resultados: por un lado, capturas abundantes y un recurso que aparenta un buen estado biológico; por otro, un mercado internacional en crisis que pone en jaque la rentabilidad del negocio.

Giuliano Vestuti, empresario e integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), analizó las condiciones actuales del sector y puso sobre la mesa los factores que impactan tanto en el mercado como en la viabilidad económica de las empresas.

«Venimos desarrollando una temporada muy buena en términos de captura, con más de 55.000 células a la fecha. Esto refleja que el recurso goza de buena salud y permite llevar adelante la actividad de manera eficiente», destacó Vestuti a Canal 12. Sin embargo, subrayó que el problema no radica en la capacidad de captura, sino en las complicaciones comerciales que afectan la colocación del producto en los mercados internacionales.

Un mercado deprimido

El dirigente empresarial explicó que la situación comercial se ha vuelto compleja debido a varios factores, entre ellos la inflación en Europa, que ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores en los principales destinos del marisco argentino, como España e Italia. «Nos encontramos con precios en pisos históricos. Esto impacta directamente en la ecuación económica-financiera de las empresas, que se ven obligadas a revisar estrategias comerciales y de marketing», señaló.

Entre los desafíos, mencionó la creciente competencia del vannamei o camarón de cultivo, producido masivamente en países como Ecuador y Tailandia. «Solo Ecuador está produciendo más de 900.000 toneladas de camarón de cultivo. Este producto, aunque no tiene nada que ver con nuestro langostino salvaje y natural, termina afectándonos porque resulta más económico y está ganando terreno en los mercados», explicó.

Vestuti enfatizó que la diferenciación del producto es clave para enfrentar esta competencia. En este sentido, destacó la importancia de iniciativas como la certificación MSC de la pesquería en aguas de Chubut, que garantiza prácticas de pesca sostenibles, y la mejora en aspectos como el packaging y la comunicación para posicionar el gambón argentino como un producto premium, tal como lo definió este martes el embajador alemán, Dieter Lamlé, tras recorrer la planta de Iberpesca.

Asimismo, sostuvo que, ante la necesidad de algún actor, el valor de banquina no levanta o es irregular. Como armador se mostró preocupado de que la única forma de competir sea desde el precio. Consideró que se debe pensar en conjunto cómo paliar la situación, teniendo en cuenta la perforación constante en los precios de banquina que genera imprevisibilidad, según publicó Canal12.

Problemas estructurales y la necesidad de políticas de apoyo

En el terreno nacional, el miembro de CAFACh subrayó que las variables macroeconómicas de Argentina continúan incidiendo en el desarrollo del sector. «Seguimos enfrentando inflación en dólares y altos derechos de exportación que afectan la competitividad y rentabilidad del negocio», afirmó. En esa línea, pidió medidas concretas por parte del Gobierno, como la suspensión de los derechos de exportación para los productos pesqueros, tal como se implementó en el agro. «Es urgente y necesario que se tomen estas decisiones para ganar terreno en competitividad», insistió.

Finalmente, Giuliano Vestuti destacó la necesidad de una revisión integral del sector para adaptarse a los cambios globales y garantizar la sostenibilidad económica de la actividad. «Es un momento difícil, pero también una oportunidad para replantear cómo hacemos las cosas y trabajar en conjunto para que el langostino argentino siga siendo un producto valorado en todo el mundo», concluyó.

Esperan la llegada de un remolcador para trasladar al Varamo a un astillero tras sufrir una avería

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque de Maersk se encuentra amarrado en el sitio 1 del puerto deseadense

El Varamo, un portacontenedor de la naviera Maersk, podría permanecer varios días más en el puerto de Deseado mientras se aguarda la llegada de un remolcador especializado que permita su traslado a un astillero para reparar una avería que ha dejado al gigante del mar inmovilizado.

El buque, que se encuentra anclado en el sitio 1 del puerto local, sufrió una grave avería en su caja reductora mientras se encontraba en proceso de zarpada. La embarcación estaba a punto de partir con 50 contenedores cargados con material minero y 6 con productos pesqueros cuando el incidente ocurrió, deteniendo su salida y generando un fuerte impacto en las operaciones logísticas de la localidad.

Técnicos especializados han determinado que la única solución viable es que el Varamo sea trasladado a un dique seco para realizar una reparación integral. Debido a las imponentes dimensiones de la nave, la opción más viable es su remolque hasta un astillero equipado para llevar a cabo los trabajos necesarios.

La reparación del Varamo es considerada urgente, no solo por la carga a bordo, sino también por el impacto que la avería podría tener en la programación de otros viajes y en el normal flujo de contenedores para exportación.  Fuentes del sector relataron a Mar&Pesca que Maersk trabaja a  contrarreloj para minimizar las demoras y garantizar que la embarcación regrese a su actividad habitual lo más rápido posible. «Estimamos que en cinco días podría estar llegando el remolcador para llevarse el buque a reparaciones», detallaron para cerrar.

Navales marcharon al Congreso y preparan «plan de lucha»

Sitio de Internet – Infopuerto – Mar del Plata

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) se movilizó este martes al Congreso en rechazo a la intención del Gobierno de reformar la ley de Cabotaje y anticipó un «plan de lucha».

El gremio que conduce Mariano Vilar se reunió a las 9.30 en la intersección de las calles Pinzón y Necochea, en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde ahí al Congreso.

La organización señaló que «la pretensión de reformar o incluso derogar la Ley de Cabotaje por parte de quien arbitrariamente tiene el poder de legislar en nuestro país se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector».

El secretario de Relaciones Laborales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alejandro Vargas, sostuvo que hay «preocupación» en el sector ante el intento del Gobierno de «desregular la actividad de la Marina Mercante». Y agregó que están integrando un «plan de lucha».

«Venimos haciendo diversas acciones y la idea es seguir visibilizando el conflicto», amplió el dirigente.

El dirigente afirmó además que si bien solicitaron una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, no tuvieron «respuesta favorable».

Vilar remarcó a través de un comunicado que el gremio va a «defender el trabajo argentino y la bandera argentina a bordo de todos los buques» porque «no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia».

La Zona Franca de Trelew: Un impulso estratégico para el desarrollo económico de Chubut

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

 

La constante búsqueda de un perfil productivo y económico más sólido para el complejo pesquero y procesador exportador de Chubut constituye un esfuerzo digno de reconocimiento. No obstante, adentrarse únicamente en una crónica exhaustiva o un análisis profundo sobre las dificultades financieras que atraviesan los distintos segmentos del sector, desde el extractivo hasta el exportador, resulta estéril si estas reflexiones no se traducen en acciones concretas orientadas a transformar su estructura y mejorar su desempeño.

 

Es preciso señalar que los cambios que históricamente moldearon el modelo pesquero argentino, con sus excesos y desviaciones, encontraron su origen en la prosperidad desmedida generada, particularmente, por la pesquería de langostino, con Rawson como epicentro. Ahora, esa misma prosperidad exagerada exige una reevaluación de las variables fundamentales del sector. Estos ajustes, lejos de ser una novedad, son intentos por restablecer un equilibrio que en su momento fue quebrantado por la opulencia. En la actualidad, el modelo vigente no satisface a ninguno de los actores involucrados, pues los mercados han evolucionado, y el entorno nacional se encuentra marcado por un «sincericidio» económico que responde al intento del modelo correctivo de contrarrestar los excesos monetarios acumulados de gobiernos populistas que tanto erosionaron hábitos y costumbres de la sociedad argentina.

 

En este contexto, emergen cuestiones fundamentales para el futuro del sector. Por un lado, se requiere un análisis exhaustivo de los costos que enfrentan los diferentes segmentos de la cadena productiva. Por otro lado, resulta imperativo abordar la reducción de la carga impositiva, una herencia de modelos gubernamentales igualmente opulentos que exacerbaron la presión fiscal mediante un esquema indexado por variables inflacionarias y la continua depreciación de la moneda. En síntesis, la sostenibilidad del sector demanda una revisión integral y una gestión eficiente que permitan revertir las distorsiones económicas y fiscales que lo aquejan.

 

En ese sentido, el propio gobernador de Chubut, Ignacio Torres, desde hace algo más de dos meses transita la idea de llevar adelante un modelo de Zona Franca, que en definitiva, no es más que achicar el costo argentino para hacer más competitivo el producto final exportado. Hay mucho por corregir, desde el impuesto a la primera venta del mismo buque que realiza las capturas y descargas en adelante.

 

Con este marco, Ignacio Torres, encabezó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro clave con las máximas autoridades aduaneras y fiscales del país. Durante la jornada, se delinearon los ejes fundamentales para la implementación y el funcionamiento de la Zona Franca de Trelew, una iniciativa que, en palabras del mandatario, “impulsará el comercio, la actividad industrial y agregará valor a los recursos de nuestra provincia”.

 

La reunión contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Alberto Pazo, y su equipo técnico, así como del presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, quien también representa a Chubut ante la OCDE por intermedio de la Cancillería Argentina.

 

El Gobernador destacó que se acordó una agenda de trabajo conjunta que incluye la colaboración entre la Aduana Puerto Madryn, la Comisión de Zona Franca provincial y el concesionario responsable de la administración de la zona. En este sentido, Torres precisó que “se avanzará en la redacción de la Resolución General Reglamentaria que regirá el funcionamiento de la Zona Franca, con el objetivo de optimizar el comercio exterior, promover actividades industriales y manufacturas de alto valor agregado, y garantizar la máxima eficiencia en los procesos, así como una reducción significativa de los costos asociados ”. El enfoque estratégico de esta iniciativa también busca fomentar la generación directa de empleo y dinamizar el entramado productivo local, en consonancia con las disposiciones legales vigentes.

 

La ampliación de la Zona Franca de Chubut, que ahora abarca un total de 170 hectáreas, incluye un anexo de 165 hectáreas en Trelew. Según Torres, este proyecto responde a la necesidad de contar con un espacio destinado tanto al almacenamiento como al desarrollo de actividades industriales y de servicios específicos que requieran dicha localización. “ Este esfuerzo no solo incrementará el valor agregado de nuestros productos y servicios, sino que también potenciará las exportaciones y generará divisas, no solo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina ”, afirmó el Gobernador, quien destacó el interés de dos grandes empresas en instalarse en la zona. Aseguró, además, que se redoblarán los esfuerzos para garantizar un desarrollo normativo impecable y transparente.

 

Torres subrayó la necesidad de debatir sobre la matriz fiscal y laboral para mejorar la competitividad de los costos locales. En este marco, destacó un circuito económico que ejemplifica el potencial de la zona: la extracción de materia prima a través del puerto de Rawson, su posterior procesamiento en Trelew y su exportación desde el puerto de Puerto Madryn. “ La implementación plena de la Zona Franca marcará un antes y un después para el crecimiento económico de nuestra provincia y el bienestar de todos los chubutenses ”, aseveró.

 

En el transcurso de la reunión, el Gobernador trasladó a las autoridades fiscales la propuesta de instalar una delegación de la Aduana en el puerto de Rawson, una solicitud histórica que ningún gobierno provincial había gestionado hasta ahora. “ Rawson se perfila como el puerto de mayor crecimiento en la provincia, y esta iniciativa será fundamental para acompañar ese desarrollo con la infraestructura necesaria ”, concluyó Torres.

 

La Zona Franca de Trelew se perfila como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y social de Chubut, pero sobre todo como una salida viable a la competitividad perdida a lo largo de estos últimos años como consecuencia de público conocimiento entre los lectores, buscando una mejora en las ecuaciones económicas de distintos segmentos del sector consolidando su posición en los mercados internacionales y fortaleciendo su tejido productivo local, una buena medida para que otros gobernadores de provincias con fuerte presencia del sector pesquero en crisis de rentabilidad, puedan copiar.

 

Chubut pondrá en debate la ‘matriz laboral’ a implementar en la Subzona Franca

Sitio de Internet – Parte de Pesca

Nelson Saldivia

“Es necesario discutir la matriz fiscal y laboral para mejorar los costos locales”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tras reunirse este martes con el titular de ARCA, Juan Pazo, en un encuentro con equipos técnicos para acelerar la reglamentación e implementación de la Subzona Franca Trelew, aprobada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre pasado.

Estas mejoras fiscales que tendrán los exportadores que se instalen en el lugar, con el no pago de retenciones, ni derechos de importación para la compra de equipamiento o la exención del IVA a la materia prima, se suma un nuevo componente que desde el Gobierno de Chubut buscan poner en el centro del debate y es la ‘matriz laboral’. Es decir, plantean que por tratarse de un espacio delimitado con una jurisdicción independiente pueden implementarse esquemas laborales diferentes que hagan más competitivo al sector productivo.

REGLAMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

Ayer, en Buenos Aires, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la autoridad de aplicación aduanera de la Zona Franca y el Gobierno de la Provincia del Chubut, representado por el gobernador Ignacio Torres.

Participaron del encuentro el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), Juan Pazo, y asesores de la máxima autoridad fiscal y aduanera del país, a la vez que acompañó al titular del Ejecutivo provincial, el presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, quien a su vez oficia como representante OCDE por Chubut ante la Cancillería Argentina.

Durante la reunión, las partes acordaron el acompañamiento de la Aduana en el desarrollo y puesta en marcha de la Zona Franca de Trelew. Al respecto, Torres explicó que “se fijó una agenda de trabajo para, conjuntamente entre la Aduana Puerto Madryn, la Comisión de Zona Franca provincial y el Concesionario, avanzar con la redacción de la Resolución General Reglamentaria del funcionamiento y la puesta en operaciones de la citada zona, que apunta a impulsar el comercio, la actividad industrial y la manufactura con alto valor agregado dirigido al mercado exportador; y a garantizar la máxima eficiencia y disminución de costos asociados con la directa generación de empleo, como fija la ley aplicable”.

DE INTERÉS PARA EL SECTOR PESQUERO

Por otra parte, el titular del Ejecutivo chubutense sostuvo que “también se dio inicio formal al trabajo técnico enmarcado en el funcionamiento aduanero, de cara a la puesta en marcha y el trabajo conjunto con el concesionario para fomentar la radicación de nuevas inversiones con valor agregado”.

“Tenemos dos empresas grandes que se van a instalar en el lugar, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos para garantizar que la nueva zona funcione en un marco de prolijidad normativa”, manifestó Torres.

La nueva subzona incluye un anexo de 165 hectáreas en la ciudad de Trelew “para ser utilizados como depósito y/o para el desarrollo de actividades de industrialización y de servicios que por su característica requieran dicha localización específica”.

El mandatario provincial consideró que “es necesario discutir la matriz fiscal y laboral para mejorar los costos locales, lo que permitirá un crecimiento económico sin precedentes, en un circuito que, a modo de ejemplo, podría consistir en la extracción del recurso (pesquero) como materia prima a través del puerto de Rawson, para luego ser procesado en Trelew y posteriormente exportado a través del puerto de Madryn; por eso apuntamos a la plena implementación de la Zona Franca, que garantizará crecimiento y desarrollo para todos los chubutenses”.

NUEVO ESQUEMA LABORAL

Torres considera que esta Subzona Franca brinda una gran oportunidad para el sector pesquero, alentando inversiones puntuales y específicas para productos con alto valor agregado.

Por ejemplo, hoy la mayor cantidad de langostino que se exporta desde Chubut, sale en bloque congelado para reproceso en terceros países. Ese esquema hoy tiene su lógica porque por los costos de producción, incluidos los laborales, y la presión fiscal, no hacen rentable ni competitivo hacer esos productos de valor agregado en Chubut; es más barato congelarlo en bloque y exportarlo a Perú, Vietnam o Europa para que sea reprocesado allí.

Con la nueva Subzona Franca Trelew se abre una alternativa, y desde el Gobierno de Chubut, buscan incentivarla hacia la pesca, ya que en ese lugar podrían instrumentarse líneas de producción especificas para productos puntuales, con alto valor agregado, los cuales podrán ser exportados sin pagar derechos de exportación; la materia prima que salga, por ejemplo, de puerto Rawson y entre a la Subzona Franca no pagará IVA; y el equipamiento tecnológico que se importe para incorporar ese valor agregado no pagará derechos de importación.

A esas ventajas fiscales, el debate que se viene es que tipo de “matriz laboral” se aplica en ese ámbito. Por tratarse de una zona diferencial, no regirían en el mismo, los convenios colectivos de trabajo puntuales que se aplican, por ejemplo, en la pesca. Una discusión que promete y que el Gobierno de Chubut parece estar dispuesto a dar.

“Vienen por nuestro Mar Argentino” fue la consigna de la ruidosa manifestación de gremios marítimos por el centro

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El tráfico y la actividad comercial madrynense se vio interrumpido por unos momentos con los estruendos de pirotecnia y bocinazos de los autos, junto a las decenas de afiliados gremiales embanderados. El recorrido inicio en la sede del gremio, calle Domecq García, pasando por el Plaza San Martín, Intendencia, continuando por avenida  J. A Roca y retornando. 

“Es un proyecto que quieren promulgar y que nos afectaría a todos los marineros. Estamos sin distinción política y sin agrupación, queremos reflejar que tiene por nuestro Mar Argentino”, expresó a EL CHUBUT el secretario General de la delegación regional de Somu en la Puerto Madryn, César Zapata. La protesta en la Patagonia se hizo notar en las ciudades de Comodoro Rivadavia, San Antonio Oeste, Puerto Deseado, Caleta Olivia. 

El gremialista refrió a la preocupación, ya que el Gobierno Nacional ya inició con el cambio de bandera con la Hidrovía, y “ahora viene por los puestos laborales en el sector de la pesca, y nos afecta a todos. Puede desregularizar y traer trabajadores extranjeros, sin cupos ni nada, como pueden entrar barcos que están afuera de las 200 millas, con lo cual impacta en los recursos naturales”. 

Zapata refirió que ante la posibilidad de efectuarse la desregulación se están dialogando con las cámaras empresariales, dado que “va a haber paralización para las empresas, con una competencia desleal. Todos en conjunto estamos preocupados, tanto las cámaras como los gremios involucrados”, finalizó.

Biss y el embajador de Alemania recorrieron la empresa pesquera del Grupo Iberconsa

Diario El Chubut – Rawson

En la ocasión, el intendente capitalino destacó la importancia de la actividad pesquera en la región y resaltó el potencial de la ciudad de Rawson en la industria pesquera, destacando su puerto en pleno crecimiento y su flota moderna.  

Asimismo, Biss habló sobre las oportunidades de inversión en energía eólica y fotovoltaica en la región, y la importancia de las energías renovables en el nuevo paradigma ambiental mundial.  

«Agradezco la invitación de Andrés Arbeletche, es importante poder compartir nuestras ideas y expectativas de inversión privada en la ciudad, considerando que la pesca es una de las actividades económicas más importantes de la región», expresó. 

En ese sentido, refirió sobre la trazabilidad y el tiempo entre la captura, procesamiento y exportación, ya que son fundamentales para el producto del langostino, que es uno de los mejores del mundo.  

Seguidamente, hizo énfasis en que «Rawson tiene un puerto realmente muy importante que está en pleno crecimiento, con nuevas inversiones en logística cada año».  

«Además, contamos con la flota más moderna del país, lo que nos permite ofrecer un producto de alta calidad. La Patagonia tiene un gran potencial para producir energía a partir de recursos naturales, y es un tema que está siendo destacado por muchos países», agregó Biss. 

Es importante destacar que Alemania está interesada en el combustible del futuro, el hidrógeno verde, y la región patagónica tiene un gran potencial para producirlo.  

De tal manera, el Intendente invitó a los presentes a probar los langostinos de la región y a disfrutar de la gastronomía local: «Espero que puedan disfrutar de nuestros productos y que esta visita sea el comienzo de una relación fructífera entre nuestra región y Alemania», concluyó Biss.  

Al término del encuentro, el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé expresó su sorpresa y admiración por el potencial de la región y las oportunidades de inversión que se presentan. 

«Estoy impresionado por la visión y la estrategia del intendente Biss y su equipo; próximamente vamos a abrir el mercado en Alemania para los langostinos argentinos. Esta es una decisión muy reciente que va a beneficiar al mercado argentino», señaló el embajador.  

Siguiendo esta línea, agregó que «es mi primera vez en la provincia de Chubut y me ha parecido muy interesante la experiencia de visitar una empresa que procesa langostinos naturales».  

«La región es sumamente atractiva por su potencial en energía y turismo; hay un gran potencial para la cooperación entre Alemania y la región en áreas como la energía renovable y la industria pesquera», cerró Lamlé.

Barcos retornaron al mar con mayores tamaños de langostinos y plantas ya comenzaron procesamiento

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

González explicó en conversación con FM EL CHUBUT que las embarcaciones salieron a las 4 de la madrugada de ayer, en tanto los trabajadores de las distintas plantas en puerto y Rawson fueron convocados en horas de la tarde-noche para comenzar el procesamiento.

El dirigente comentó que «quedó abierta toda la zona, hay barcos que están al sur, hay barcos que están frente a Rawson y hay otros barcos que fueron para el norte, se dispersaron bastante», para luego destacar que «hay bastante langostino en todas las zonas. Lo que reportan los capitanes es que es buen langostino en cuanto a talla. En todas las áreas están reportando buenos lances y están avisando que las tallas son buenas».

También habló de la medida adoptada y que culminó ayer, el denominado «parate biológico» para asegurar el mejor desarrollo de la especie para garantizar la continuidad de la captura. «Son medidas que duelen en plena temporada, son un poco antipáticas, pero viendo los resultados que están trayendo históricamente, que hacen que año a año tengamos más y mejor langostino, uno dice bueno, la Secretaría de Pesca está haciendo un trabajo realmente a conciencia».

CAPTURAS CERTIFICADAS

En otro orden, señaló que las nuevas capturas comenzaron a tener certificación de la MSC, entidad internacional que certifica la buena administración y sustentabilidad de un caladero, un sello que solicitan diversos países, como Suecia, para el ingreso del producto exportado, lo cual, indicó, «hace que el consumidor, a la hora de comprar, sepa que está comprando un langostino que tiene trazabilidad, que no daña el medio ambiente, que tiene los cuidados de apertura y de cierre y que es una pesquería sustentable. Hoy es el primer día que los barcos empiezan a capturar y esa captura va a ser certificada», resumió.

POSIBLES CAPTURAS RECORD Y TEMPORADA HASTA MARZO

González, sostuvo que la pesca de este recurso podría ser récord, señalando que «tuvimos un noviembre de 24.000 toneladas que hace 5 años no se pescaban, entonces, para la fecha que estamos, que ya vamos pescando 55.000, venimos en un año de mucha captura, diría casi récord, pero queda todavía lo que falta del mes de enero, con seguridad entiendo que febrero y recién empezaremos a sentir algún síntoma de que se empiece a acabar la temporada en los primeros días de marzo».

La captura total, ahondó, «por lo menos va a superar la media, que en Chubut siempre fue entre 60 mil y 70 mil toneladas. Si pensamos que ya los primeros días de enero estamos llegando a las 60.000, todo da a pensar que vamos a pasar holgadamente a las 70.000». En ese plano manifestó satisfacción porque actualmente el empleo en la pesca, «está pleno, todo el sector trabajando al 100%».

Por otro lado, ponderó el aporte de la pesca en la economía de nuestra zona. «Veía otro día un comunicado de la Cámara de Industria y Comercio que mostraban también números muy auspiciosos de lo que fue el consumo en diciembre y ellos resaltaban que ese movimiento se refería exclusivamente a lo que ha generado la actividad pesquera en movimiento. Realmente pone contento que una actividad tan importante, además del empleo directo que genera, que en la provincia son más de 7.000 puestos, haga sentir al resto de la economía de la zona, al comercio, a las automotrices y demás, un movimiento tan grande como el que ellos anunciaron en ese reporte».