Finaliza la suspensión y se reanuda la captura de langostino en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Luego de la suspensión dispuesta por la Secretaría de Pesca, desde las 00 del martes se retoma la actividad en aguas de jurisdicción provincial.

 Finaliza la suspensión y se reanuda la captura de langostino en Chubut

Desde las 00 del martes finaliza la suspensión de la captura de langostinos en aguas de jurisdicción provincial, medida que había sido dispuesta la semana pasada por la Secretaría de Pesca en pos de la preservación del recurso.

Vale señalar que la suspensión se había resuelto ante un aumento en la captura de ejemplares de pequeña talla, que no solo generaba complicaciones al momento de la comercialización en los mercados, sino que además alteraba la sustentabilidad de la especie.

Así, la actividad estuvo paralizada una semana hasta este martes, cuando se habilite a los barcos del Puerto de Rawson a zarpar nuevamente a las áreas de captura.

Las retenciones, entre los principales escollos, para que la pesca recupere competitividad

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Chubut

Nelson Saldivia

El gobierno de Javier Milei cerró el primer año de su gestión y la eliminación de los derechos de exportación (DEx) para la actividad pesquera no formó, ni forma hoy parte de la agenda oficial. La pesca no solo no tuvo reducción de la carga impositiva, sino que el Consejo Federal Pesquero (CFP) terminó el 2024 con una suba del Derecho Único de Extracción (DUE) que en mayor o menor medida tiene impacto real en la actividad.

¿La pesca argentina es hoy menos competitiva que hace un año? Sí. Los costos de producción se movieron al ritmo de la inflación, incluidos los salarios, y el tipo de cambio se movió bastante por detrás. No hubo quita ni disminución de retenciones, pero se incrementaron los derechos de extracción lo que representa una mayor presión fiscal para la industria de la pesca.

El incremento del DUE, tal como fue aprobado, presentaría una serie de efectos distorsivos que han sido advertidos por varias empresas, en función de la fórmula que se aplica para su cálculo, lo que prevé que habrá presentaciones administrativas para la corrección pertinente, antes de explorar la vía judicial.

En tanto, varios estudios jurídicos y constitucionalistas, han sido consultados por compañías del sector pesquero, en cuanto a la vigencia de la prórroga de los derechos de exportación que no pasó por el Congreso Nacional. En base a la jurisprudencia existente y mientras dure la ‘ventana temporal’ que las retenciones no tengan ratificación parlamentaria, varias empresas plantearán que no se aplique este gravamen a las exportaciones.

En el contexto actual, las retenciones es uno de los principales escollos que tiene hoy la industria pesquera para poder recuperar competitividad.

El tipo de cambio en Argentina está en el centro del debate económico. Mientras que economistas de diversas escuelas sugieren que el dólar está “atrasado”, el presidente Javier Milei asegura que no lo está, defiende su política económica y defenestra a quien opine en contrario.

Si el sector exportador esperaba una devaluación, está claro que no la tendrá. El campo recibió la ‘promesa’ que durante 2025 tendrá rebajas o quita de retenciones. La pesca no tiene ninguna certeza en tal sentido. Diferentes empresarios del sector consultados creen que si las variables macro de la economía se acomodan podría llegar una posible eliminación de retenciones, pero a estas alturas es apenas un exceso de optimismo.

Disipado el torbellino de la embestida de una reforma al Régimen Federal de Pesca, tal como lo planeaba Federico Sturzenegger, y cerrado el tema de la cuotificación que se prorrogó hasta 2039, el sector tiene hoy como principal desafío reiterar los fundamentos sobre la necesidad de la eliminación de los Derechos de Exportación para los productos pesqueros.

La pesca aportó al país más de 1.900 millones de dólares de ingreso de divisas durante el año que acaba de terminar, y desde el 1° de enero paga más por el Derecho Único de Extracción. Sumado al tipo de cambio, configura un coctel que no solo afecta la competitividad, sino que pega en la línea de flotación de la rentabilidad en una actividad de la que dependen más de 20.000 empleos en forma directa e indirecta en Argentina.

La flota amarilla de Rawson retoma actividades: desafíos y oportunidades en un mercado incierto

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde hoy, 14 de enero, la flota pesquera de Rawson podrá reanudar sus operaciones tras el cese temporal de actividades dispuesto por la Secretaría de Pesca de Chubut, que había comenzado el 7 de enero con el fin de proteger el langostino en tallas pequeñas y asegurar la sostenibilidad del recurso, según Resolución de la Secretaria de Pesca de Chubut Nro.2/2025 (parcial) y Nro.8/2025 (Total del área de esfuerzo de pesca de la provincia).

Esta medida había generado incertidumbre en la cadena productiva, pero su levantamiento da un respiro a los actores del sector. Sin embargo, los desafíos persisten.

Desde altas horas de la noche de ayer, el muelle de Rawson se convirtió en epicentro de un renovado aire de esperanza por dar con capturas de tallas ideales, más acordes a lo que incipientemente demanda el mercado.

La situación actual en la industria pesquera es preocupante. A pesar de la reapertura, el mercado sigue sin mostrar signos claros de recuperación. Y algunos prevén que no lo hará por largo tiempo. La demanda de langostino se mantiene baja, lo que ha dejado a las cámaras frigoríficas llenas de toneladas del marisco, sin poder concretarse ventas de manera significativa. Los responsables comerciales de las empresas del sector coinciden en que está siendo cada vez más difícil cerrar negocios y las pocas operaciones que se concretan se realizan a precios similares o incluso inferiores a los de la temporada anterior.

Un factor clave en esta difícil coyuntura es la desaparición de China como uno de los principales destinos del langostino argentino. La caída en las exportaciones hacia ese mercado, especialmente de langostino de la zona austral (FAO 41), ha sido abrupta y no ha mostrado signos de recuperación. En Europa, aunque la demanda sigue vigente, los precios actuales no permiten cubrir los costos operativos de las empresas argentinas, lo que afecta la rentabilidad del sector. En este contexto, las tallas menores (L3 y L4) han perdido gran parte de su atractivo y se ha pulverizado el precio, mientras que las tallas L1 y L2 siguen siendo las más solicitadas, aunque a precios que no favorecen al productor.

Otro factor que ha influido negativamente en el mercado es el auge del camarón de cultivo, particularmente el de la especie Vannamei, cuya producción alcanzó cifras récord en 2024, superando el millón doscientas mil toneladas (algo así como 6 veces las capturas del salvaje y natural argentino). Este producto, aunque de una calidad inferior al langostino argentino, se ha expandido rápidamente y se ha convertido en una opción más barata para los consumidores, afectando las ventas de las tallas L3 y L4 de langostino chubutense, que ahora enfrentan una dura competencia.

La reciente veda biológica impuesta por Chubut generó diversas interpretaciones entre los actores de la industria. Mientras algunos observan que la flota estaba efectivamente capturando langostinos de menor tamaño, otros opinan que una semana de inactividad no es suficiente para que las corrientes marinas que ingresan por el norte, puedan traer consigo mejores tallas a partir de hoy.

También hay quienes consideran que la veda fue una medida influenciada por las presiones de la flota amarilla, que buscaba que las plantas procesadoras mejoraran los precios a los barcos, que enfrentan costos fijos elevados y no cuentan con materia prima suficiente, algo por estos días que no parece estar en lo equitativo, pues tras que no se puede vender y los stock lograron alcanzar el cenit, algunos hablan de mejorar aun mas el precio en boca de bodega. Una disputa entre eslabones del sector que solo manifiestan una sola realidad, con los precios internacionales y los costos que alcanzó desmedidamente la actividad, la matriz productiva es deficitaria. Hoy los únicos que han mejorado sustancialmente sus ingresos es el componente laboral, la mano de obra del personal embarcado y fundamentalmente el sector proveedores de bienes y servicios junto a la asfixiante presión tributaria. De allí en más, que cada uno saque sus conclusiones.

En definitiva, aunque la reactivación de la flota pesquera es un alivio para el sector, los problemas estructurales del mercado siguen siendo una preocupación central. El mercado internacional continúa siendo volátil, y los precios bajos, sumados a la competencia del camarón de cultivo, mantienen a la industria pesquera en un escenario de incertidumbre. Por otro lado, hay que destacar que -al igual que en nación- las capturas han sido explosivas, en dos meses se capturaron más de 52.000 toneladas, lo que demuestra la eficiencia del sector cuando las condiciones de trabajo se encuentran en equilibrio. Lo único que falta es, nada menos, que mercado. No es poca cosa.

La respuesta de los mercados internacionales y la capacidad del sector para adaptarse a estos nuevos desafíos serán factores clave para determinar el futuro de la pesca del langostino en Chubut, a quienes hay que poner una gran cuota de respeto, pues a través de la historia, el sector pesquero, siempre ha podido superar sus inconvenientes y crecer, algo que sería nuevamente un trampolín para este sector acostumbrado a estos y otros desafíos de magnitud.

El Siconara marcha al Congreso contra las políticas del gobierno

Sitio de Internet – Infopuesto – Mar del Plata

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina se movilizará este martes al Congreso en rechazo a «las políticas adoptadas por el Gobierno en relación a la actividad marítima, fluvial y pesquera».

El gremio que lidera Mariano Vilar convocará a las 9.30 en la intersección de las calles Pinzón y Necochea, en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde allí al Congreso.

«Al igual que el año pasado, Siconara se pone en alerta y se moviliza en defensa de la Marina Mercante Nacional y en defensa de nuestra soberanía nacional», anunciaron.

La organización señaló que «la pretensión de reformar o incluso derogar la ley de Cabotaje por parte de quien arbitrariamente tiene el poder de legislar en nuestro país se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector».

Vilar remarcó a través de un comunicado que el Siconara va a «defender el trabajo argentino y la bandera argentina a bordo de todos los buques» porque «no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia».

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se sumó a la protesta de este martes y expresó su «apoyo y solidaridad» con los trabajadores del sector marítimo.

El nucleamiento, a cargo de Juan Carlos Schmid, sostuvo que la medida es «en rechazo» a la intención de la administración de Javier Milei de querer «reformar o derogar la Ley de Cabotaje» ya que «podría permitir que barcos extranjeros realicen trabajos locales con tripulación y mano de obra de otros países».

«Esta situación generaría una competencia desleal y afectaría negativamente los derechos laborales y sociales de los trabajadores marítimos argentinos», sostuvo la CATT.

También le exigió al Gobierno que genere políticas «para la defensa de la Marina Mercante Nacional y la protección de los derechos laborales y sociales de los trabajadores marítimos».

Chubut reinicia la temporada de langostino

Diario de Madryn – Pto. Madryn

Este martes se reinicia la temporada de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, tras un «parate biológico» dispuesto el pasado martes 7 por la Secretaría de Pesca. Desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), reconocieron que la decisión resultó clave para garantizar el recurso.

La suspensión de la zafra se debió a la detección de una elevada proporción de ejemplares pequeños, clasificados como L3 y L4, en el área comprendida mayormente entre los paralelos 43º 30’ y 44º 00’ LS.

Según datos relevados por el sector, la pesquería en la zona de influencia de Rawson ha generado buenos resultados de captura. Hasta la fecha, se registraron más de 55.000 toneladas de langostino, lo que refleja evidentemente la buena salud del recurso.

Tras el escándalo por el pedido de gratificaciones a las empresas el puerto deseadense quedó acéfalo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Carolina González y Pablo Martín renunciaron a la administración del puerto local con severos cuestionamientos hacia Selsa Hernandez a quien acusan de falta de falta de gestión.

El pedido de una millonaria gratificación a empresas pesqueras y mineras por parte de la directora provincial de Puertos, Selsa Hernández, ha desencadenado una crisis en el puerto de Puerto Deseado. El requerimiento, presuntamente destinado a cubrir supuestos gastos de custodia de un buque de la naviera Maersk, se ha convertido en un escándalo que ya ha dejado sus primeras consecuencias: las renuncias de la administradora del puerto local, Carolina González, y del jefe operativo de la oficina, Pablo Martín.

Las dimisiones fueron confirmadas ayer al mediodía, lo que generó alarma entre los diferentes actores del ámbito portuario. La renuncia de ambos directivos se produce en un momento especialmente crítico: en plena temporada del calamar, a pocos días de la llegada de los primeros barcos. Este contexto, de alta actividad comercial y económica, aumenta la incertidumbre sobre el futuro de un puerto que presenta serios problemas de estuctura.

«El pedido de coimas fue la punta del ovillo»

El escándalo comenzó cuando se reveló que Hernández, en su rol como directora provincial de Puertos, habría solicitado grandes sumas de dinero a las empresas locales bajo el pretexto de cubrir los costos de seguridad y custodia de un buque de Maersk. Según fuentes cercanas al sector, el pedido fue recibido como un intento claro de extorsión, lo que provocó una oleada de rechazo entre los empresarios pesqueros y mineros.

Un referente de una empresa logística local, que prefirió mantener el anonimato, comentó a Mar&Pesca: «No sabemos exactamente qué sucedió, pero el pedido de coimas fue la punta del ovillo que desató el escándalo. Los ex directivos [Carolina González y Pablo Martín] no quisieron verse involucrados porque, como empleados del puerto, su responsabilidad podría quedar comprometida. Es una situación crítica, y la imagen de un funcionario pidiendo dádivas en plena temporada genera desconfianza entre las empresas. Nadie va a pagar por un servicio que debería ser legítimo», sostuvo.

Incertidumbre y medidas internas

La renuncia de los dos directivos ha dejado vacíos importantes en la administración del puerto, justo cuando se avecina la llegada de la flota pesquera que opera sobre el calamar. La falta de liderazgo podría poner en riesgo la operatividad del puerto. En tanto se supo que uno de los posibles nombres para ocupar la dirección del puerto es el de Mario Cambi ex empleado de Argenova que había sido sumado por Gonzáles a su equipo a poco de iniciar su gestión como directora del puerto local.

Por su parte, fuentes cercanas al gobierno provincial señalaron que la estrategia ahora es evitar que la directora Selsa Hernández se exponga demasiado ante la opinión pública. Se especula que, en un intento por disminuir el impacto del escándalo, Hernández habría solicitado vacaciones hasta el 13 de febrero. En su ausencia, el cargo sería asumido por Ramón Alí, un reconocido instructor de artes marciales que también fue concejal durante la gestión del exintendente Arturo Rodríguez. Tras su salida de la política, Alí se dedicó al estudio de esa disciplina obteniendo el título de  cinturón negro.

El temor de los trabajadores 

El impacto del escándalo no solo afecta a la administración portuaria, sino que también podría tener repercusiones en el sector pesquero, uno de los motores económicos de la localidad, en ese sentido los trabajadores del sector temen que este tipo de crisis pueda afectar la llegada de los barcos en un momento donde la temporada parece favorable. «Esto del pedido de coimas espanta a los barcos y lo que los estibadores queremos es que  vengan más barcos para que los puestos de trabajo se multipliquen, pero lamentablemente tenemos políticos que son ‘cabeza de termo’, no entienden porque vivieron toda la vida del Estado y no saben lo que es la actividad privada», dijo un trabajador al analizar la situacion.

Comodoro Rivadavia desregula puerto y genera impacto positivo en costos de pesca

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Desregulación puerto Comodoro pesca. La medida surge luego del encuentro entre diferentes Cámaras empresariales del sector y empresarios, en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura Provincial durante el mes de diciembre, en donde se expusieron temas vinculados a la industria, entre ellos la gran estructura de costos.

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, que encabeza Luis Santander, valoró la decisión del gobernador Ignacio Torres de desregular los servicios en el Puerto de Comodoro Rivadavia; haciendo hincapié en que se trata de una medida “que va a impactar fuertemente en la baja de los costos” además de “mejorar la competitividad respecto de los servicios y actividades en la zona portuaria”, según publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

Santander resaltó que “de esto hablamos cuando decimos que se deben tomar decisiones políticas y de gestión que impacten y abran el camino para impulsar la actividad, porque ello se traduce en oportunidades laborales y desarrollo económico para la región”.

Por último, desde la Cámara Empresaria hicieron hincapié en que esta medida continúa reforzando el acompañamiento del Ejecutivo Provincial en conjunto con la Legislatura de la provincia, que encabeza el vicegobernador Gustavo Menna; a la actividad pesquera de Chubut, una de las principales industrias productivas de la región.

Arbeletche: «Hay muchas empresas que están viendo Madryn como un lugar estratégico»

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Puerto Madryn se consolida como un epicentro estratégico para la actividad pesquera en el país. Así lo destacó Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut, al señalar el creciente interés de empresas nacionales e internacionales en la ciudad.

Arbeletche: «Hay muchas empresas que están viendo Madryn como un lugar estratégico»

Este fenómeno, dijo, responde a la eficiencia del puerto, la calidad de su estiba y su ubicación geográfica privilegiada, que lo posiciona como el mejor punto para operaciones en las aguas nacionales.

Los datos crudos sostien que durante la temporada de pesca en aguas nacionales, casi el 80% de las descargas de langostino y la mayoría de las de calamar se realizaron en Puerto Madryn. Arbeletche subrayó que la proximidad de la zona de captura, situada al norte del Golfo Nuevo, refuerza la lógica estratégica de operar en este puerto. «Es un puerto eficiente, con una estiba de gran calidad. Hay empresas internacionales que estratégicamente el mejor lugar para instalarse es Puerto Madryn», afirmó.

Sin embargo, el contexto macroeconómico actual plantea desafíos importantes. Según Arbeletche, el dólar para exportadores está «atrasado» y limita la competitividad, especialmente en mercados como Brasil. A pesar de estas condiciones, destacó que el recurso alimentario sigue siendo estratégico y una apuesta a largo plazo. «Desde el punto de vista de la demanda internacional, el langostino, por ejemplo, la demanda es tímida y el valor del langostino sigue bastante alcaido. Así que no es un buen contexto, ni macroeconómico ni internacional», explicó.

Sin Embargo, «el recurso alimentario es un recurso estratégico, que más allá de las condiciones, del contexto momentáneo, para las empresas sigue siendo una apuesta a futuro»

El funcionario también remarcó que, aunque el escenario actual no es el ideal, las inversiones pesqueras se sostienen por la certeza de que los recursos estarán disponibles en el futuro. «En algún momento, las condiciones se acomodarán, y el recurso seguirá estando acá, no en otro lugar. Por eso, las inversiones, a pesar de las dificultades actuales, se van a dar», concluyó.

Pulti: “Tenemos que defender juntos el trabajo y las empresas” 

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El diputado provincial de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, manifestó su rechazo a las políticas del gobierno de Milei y sostuvo que un dólar barato hace a la Argentina mas cara. Los principales puntos del documento:

Mar del Plata, la Costa Atlántica y la Provincia de Buenos Aires están en el mismo país que Coronel Suarez, donde la empresa Dass que fabrica calzados para marcas internacionales despidió 360 personas. En el mismo país que Llavallol, donde Dánica despidió 150 trabajadores y trabajadoras. Están en la misma Argentina en la que la construcción cayó 28.5% durante 2024, respecto de 2023, en promedio anual; la industria manufacturera el 10.7 %, la automotriz el 11.9% y la metalmecánica el 18.5%.

Es el mismo país en el que los productores agropecuarios reclaman por la abrupta caída de su rentabilidad debido al incremento de sus costos junto a la disminución de un 13,3% de precios internacionales de los cereales en 2024 respecto del 2023.

Argentina es el país donde las empresas textiles, que cayeron el 11,5% en 2024, ya han manifestado su desazón frente a la apertura importadora y el incremento de sus costos locales en dólares. O la pesca, cuyos productos en el mercado internacional tienen precios que fija el mundo, más allá de la voluntad de las empresas, mientras sus costos argentinos, en dólares (gasoil, aceite, sulfitos, etc.), han tenido incrementos del 37%.

¿Qué es el TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL?

“Martinez de Hoz”  es una experiencia que no debiéramos repetir.

La hostilidad de la política económica actual contra el trabajo y la inversión productiva ofrece múltiples evidencias. Pero una de las más corrosivas es el atraso del valor actual del tipo de cambio real multilateral (TCRM). Ese valor hace, de manera artificial, que la Argentina tenga un peso super apreciado y un dólar muy barato. Así se favorecen los negocios financieros que benefician el oportunismo especulativo por encima de todo proyecto productivo.

La mayor apreciación histórica de la moneda nacional se dio en octubre de 2001 donde el TCRM arrojó un valor de 66,5. Este 8 de enero último, ese índice dio 79. (Fuente BCRA-INDEC, base 2015 = 100). Es decir, apenas un poco por encima de la apreciación del peso que desembocó en eclosión del 2001.

CUANDO EL MUNDO SE HACE -artificialmente- MAS BARATO, ARGENTINA ES MÁS CARA

El índice de TCRM mide la relación que tiene el peso argentino respecto de las monedas de sus principales socios comerciales. Entre otras cosas, el índice permite saber cómo se comportan nuestros precios y nuestros costos en términos relativos con otras economías. Se puede decir que el mundo se hace más barato y más cara la Argentina, cuando el índice está por debajo de 100. En consecuencia, los productos extranjeros y los destinos turísticos del exterior cuestan menos que los argentinos. Así, se destruye la industria y se nos va el turismo, mientras todos los costos del país se vuelven altos en dólares. A la inversa, Argentina se hace más barata y el mundo más caro, cuando el índice está por encima de 100. De esa manera se fortalecen nuestras exportaciones y la competitividad de nuestra industria. Este índice no es ideológico. Se calcula de manera diaria y está disponible en la página del BCRA. Es técnico y objetivo. Pero refleja las consecuencias de una ideología económica que va en contra de los intereses legítimos del trabajo y la inversión de la economía nacional. Por debajo de 100 dio el TCRM con Martínez de Hoz, con Cavallo, con Macri ahora con Milei.

UNIR ESFUERZOS PARA DEFENDER EL TRABAJO

Es imprescindible que el conjunto de las actividades productivas de Mar del Plata y de la Provincia, así como el entramado empresarial y laboral relacionado con los servicios turísticos, se puedan proteger frente a la orientación de la política económica para que la lluvia ácida del modelo no nos vuelva a arrojar, por ejemplo, a indicadores de desempleo del 24,5% como el que tuvo Mar del Plata a la salida de la convertibilidad.

Juntos, los sectores que participamos de la misma visión, debemos impulsar la constitución de Foros de Defensa del Trabajo y las Empresas, donde los sectores puedan volcar su experiencia actual de economía libertaria. Es solo a través de una ciudadanía activa que vamos a poder evitar que se produzcan mayores daños en el entramado social, laboral y productivo de nuestra ciudad y de nuestra Provincia. El monitoreo sistemático en base a estadísticas transparentes, así como la evaluación de las tendencias objetivas de la economía, reflejando sus principales indicadores de manera científica, pueden permitir un diálogo diferente entre los sectores y los representantes públicos. Por la inversa, el aislamiento y la peripecia individual de cada sector impiden crear un dique de contención en tiempo oportuno para evitar males mayores.

Gustavo Pulti: “Tenemos que defender  juntos el trabajo y las empresas”

Sitio de Internet – El Retrato de hoy – Mar del Plata

Mar del Plata, la Costa Atlántica y la Provincia de Buenos Aires están en el mismo país que Coronel Suarez, donde la empresa Dass que fabrica calzados para marcas internacionales despidió 360 personas. En el mismo país que Llavallol, donde Dánica despidió 150 trabajadores y trabajadoras. Están en la misma Argentina en la que la construcción cayó 28.5% durante 2024, respecto de 2023, en promedio anual; la industria manufacturera el 10.7 %, la automotriz el 11.9% y la metalmecánica el 18.5%.

Es el mismo país en el que los productores agropecuarios reclaman por la abrupta caída de su rentabilidad debido al incremento de sus costos junto a la disminución de un 13,3% de precios internacionales de los cereales en 2024 respecto del 2023.

Argentina es el país donde las empresas textiles, que cayeron el 11,5% en 2024, ya han manifestado su desazón frente a la apertura importadora y el incremento de sus  costos locales en dólares. O la pesca, cuyos productos en el mercado internacional tienen precios que fija el mundo, más allá de la voluntad de las empresas, mientras sus costos argentinos, en dólares (gasoil, aceite, sulfitos, etc.), han tenido incrementos del 37%.

¿QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL?

“Martinez de Hoz” es una experiencia que no debiéramos repetir.

La hostilidad de la política económica actual contra el trabajo y la inversión productiva ofrece múltiples evidencias. Pero una de las  más corrosivas es el atraso del valor actual del tipo de cambio real multilateral (TCRM). Ese valor hace, de manera artificial, que la Argentina tenga un peso super apreciado y un dólar muy barato. Así se favorecen los negocios  financieros que benefician el oportunismo especulativo por encima de todo proyecto productivo.

La mayor apreciación histórica de la moneda nacional se dio en octubre de 2001 donde el TCRM arrojó un valor de 66,5. Este 8 de enero último, ese índice dio 79. (Fuente BCRA-INDEC, base 2015 = 100). Es decir, apenas un poco por encima de la apreciación del peso que desembocó en eclosión del 2001.

CUANDO EL MUNDO SE HACE -ARTIFICIALMENTE- MAS BARATO, ARGENTINA ES MÁS CARA

El Indice de TCRM mide la relación que tiene el peso argentino respecto de las monedas de sus principales socios comerciales. Entre otras cosas, el índice permite saber cómo se comportan nuestros precios y nuestros costos en términos relativos con otras economías. Se puede decir que el mundo se hace más barato y más cara la Argentina, cuando el índice está por debajo de 100. En consecuencia, los productos extranjeros y los destinos turísticos del exterior cuestan menos que los argentinos. Así, se destruye la industria y se nos va el turismo, mientras todos los costos del país se vuelven altos en dólares. A la inversa, Argentina se hace más barata y el mundo más caro, cuando el índice está por encima de 100. De esa manera se fortalecen nuestras exportaciones y la competitividad de nuestra industria. Este índice no es ideológico. Se calcula de manera diaria y está disponible en la página del BCRA. Es técnico y objetivo. Pero refleja las consecuencias de una ideología económica que va en contra de los intereses legítimos del trabajo y la inversión de la economía nacional. Por debajo de 100 dio el TCRM con Martínez de Hoz, con Cavallo, con Macri ahora con Milei.

UNIR ESFUERZOS PARA DEFENDER EL TRABAJO

Es imprescindible que el conjunto de las actividades productivas de Mar del Plata y de la Provincia, así como el entramado empresarial y laboral relacionado con los servicios turísticos, se puedan proteger frente a la orientación de la política económica para que la lluvia ácida del modelo no nos vuelva a arrojar, por ejemplo, a indicadores de desempleo del 24,5% como el que tuvo Mar del Plata a la salida de la convertibilidad.

Juntos, los sectores que participamos de la misma visión, debemos impulsar la constitución de Foros de Defensa del Trabajo y las Empresas, donde los sectores puedan volcar su experiencia actual de economía libertaria. Es solo a través de una ciudadanía activa que vamos a poder evitar que se produzcan mayores daños en el entramado social, laboral y productivo de nuestra ciudad y de nuestra Provincia. El monitoreo sistemático en base a estadísticas transparentes, así como la evaluación de las tendencias objetivas de la economía, reflejando sus principales indicadores de manera científica, pueden permitir un diálogo diferente entre los sectores y los representantes públicos. Por la inversa, el aislamiento y la peripecia individual de cada sector impiden crear un dique de contención en tiempo oportuno para evitar males mayores.