Entró a robar a una procesadora de pescados en el puerto y murió electrocutado

Sitio de Internet – Mdphoy – Mar del Plata

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Un ladrón murió tras recibir una descarga eléctrica por intentar robar una procesadora de pescado en una planta ubicada en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El hombre de 37 años ingresó al lugar encapuchado y se estima que recibió la descarga mientras intentaba manipular el tablero de luces del lugar.

Desde el departamento judicial marplatense, indicaron que el hecho ocurrió durante el fin de semana pasado, en un predio en el cual funciona una planta que se dedica específicamente al procesamiento de pescado. La misma se encuentra ubicada en Irala al 3100, cerca del cruce con Figueroa Alcorta, a pocos metros de la zona portuaria.

Por su parte, la Policía informó que el cuerpo fue encontrado por los empleados del lugar, quienes se comunicaron con el 911 y alertaron de lo que había sucedido. Siguiente a ello, llegaron las autoridades con efectivos del Comando Patrulla.

Luego, se dio a conocer que el hombre fallecido se encontraba encapuchado y su cuerpo estaba a pocos metros del sector en el cual se encontraba el tablero de luces de la planta. La identificación de la persona la hizo su pareja.

Actualmente, el caso está siendo investigado por la comisaría 3ª de la ciudad balnearia, quienes se van a encargar del caso y por el momento solo se sabe que el hombre tenía intenciones de robar la procesadora de alimentos.

El cuerpo del ladrón fue revisado por los integrantes de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica, quienes constataron que el hombre murió a causa de una descarga eléctrica.

Cabe recordar que días atrás un empresario oriundo de esta ciudad fue brutalmente asesinado en España, mientras daba un paseo. El hombre de 77 años murió a causa de las heridas que le produjo la golpiza de los delincuentes y la autopsia reveló que tenía 12 costillas rotas y una hemorragia interna.

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Chubut: Prefectura evacuó a un pescador que se descompensó en el mar

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El operativo incluyó un helicóptero, ya que la persona que sufrió el problema de salud se encontraba embarcado a unas 22 millas en el Mar Argentino, frente a nuestras costas.

Prefectura Naval Argentina realizó un exitoso evacuamiento a una persona que se descompensó mientras trabajaba en un barco pesquero, a 22 millas de las costas de Chubut, según informaron.

El trabajador, de origen correntino, fue rescatado y puesto a salvo en tierra firme, donde una vez allí fue trasladado desde el Aeropuerto de Trelew hacia el hospital en ambulancia.

Langostinos: se descargaron más de 68 mil toneladas en todos los puertos del país

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

Así lo dio a conocer esta mañana el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera sobre los alentadores datos que deja la pesca de este recurso en aguas nacionales. También habló sobre el «Certificado de Captura Legal Digital» que posiciona a la Argentina «en los más altos estándares de calidad y confiabilidad» en los mercados internacionales. 

Esta mañana habló el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, con FM EL CHUBUT sobre la temporada de langostinos que se realiza en aguas de la Argentina.

Según los datos expedidos el pasado jueves «68 mil toneladas de langostinos se desembarcaron en puertos nacionales. Se continúa pescando y 105 embarcaciones se encuentran trabajando en las cuatro sub áreas habilitadas», indicó Suárez.

Sobre las fiscalizaciones en los muelles el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera detalló que «venimos en un nivel altísimo de fiscalización en todas las descargas de las embarcaciones». 

«Se realizaron 500 fiscalizaciones de descargas en los muelles de Mar del Plata hasta en Puerto Deseado y se detectaron 42 infracciones, que significan menos del 10% del total. Esto señala un máximo aprovechamiento del recurso» digo a FM ELCHUBUT.

CERTIFICADO DE CAPTURA LEGAL DIGITAL

Recientemente se dio a conocer una noticia de un grupo empresario el cual alcanzó el estándar de «Captura Legal Digital», el cual garantiza la pesca de langostino dentro del margen de la ley y se digitaliza para así «ganar los mercados nacionales del producto».

Suárez explayó que «la Argentina se convirtió en el primer país del mundo avalado por la Unión Europea para este certificado».

Si bien el certificado de captura leal se realiza en el país desde 2009, después de años se logró que se realice de manera digital.

«El certificado garantiza que la embarcación tenga sus permisos de pesca antes de realizar la captura  y que esta sea en el marco del ordenamiento  jurídico vigente, es decir que se utilicen las artes de pesca habilitadas, que sea realizada en en una zona geográfica del Mar Argentino, que se encuentre habilitada para la captura» indicó Suárez 

«Esto posiciona a la Argentina en los más altos estándares de calidad de confiabilidad», concluyó con FM EL CHUBUT, en el marco de las exigencias que piden los mercados en el mundo para la exportación de langostinos.

Iberconsa recibió el primer Certificado de Captura Legal Digital emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

De esta manera, el Grupo Iberconsa se convierte en la primera empresa en obtener el nombrado certificado, aludiendo la necesidad de exportar langostinos a Italia. La compañía, líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, mantiene vínculos comerciales con España, China, Rusia, Italia, Ucrania, Japón, Estados Unidos, Brasil, entre otros, siendo este avance una gran garantía de transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales.

Por su parte, el Director General del Grupo Iberconsa en Argentina comentó que “en nuestra empresa siempre trabajamos con la meta de que nuestra producción resulte 100% sostenible y sustentable, por lo que este tipo de herramientas no hacen más que demostrar que esta meta no es solo nuestra, sino de todos los Argentinos”.

“Desde la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera hace años están trabajando para que las principales economías del mundo puedan valorar el eficiente y eficaz sistemas de control de pesca y descarga argentino, poniéndose enfrente de los rigurosos requerimientos de los mismos. Que hoy Argentina sea el primer país avalado por la UE para que los Certificados de Captura Legal sean digitales, demuestra que entre todos estamos haciendo las cosas muy bien. Me queda felicitar y agradecer al Dr. Carlos Liberman y Dr. Julián Suárez por el magnifico trabajo, que a su vez resulta ser un reconocimiento de su excelente gestión”.

De ahora en más, la certificación de captura legal se realizará de forma digital, beneficiando a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país.

Esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, significa un avance sustantivo en la reducción de tiempos operativos. Siendo que, con su adopción se busca alcanzar un esquema de simplificación de trámites administrativos ante la Administración Publica Nacional Centralizada para las administradas y los administrados y robustecer los mecanismos para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a los que ha adherido la República Argentina mediante el plan de acción nacional del año 2008.

En ese sentido, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman expresó que “las empresas argentinas son nuestras socias y cada una de las decisiones que tomamos son en pos de favorecer sus condiciones frente a los mercados internacionales.

La industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el ingreso de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de COVID-19. Esto representa un claro esfuerzo del Estado, las empresas y los Sindicatos. El país puede pescar de manera sostenida y exportar los volúmenes que exporta, porque el caladero se administra de manera sustentable. Nuestra gestión ha propendido, desde su inicio, a maximizar el agregado de valor en territorio nacional.

Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez destacó que “el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, me encomendó la tarea de perfeccionar, transparentar y agilizar todos los procedimientos de la DNCyFP y en tan solo 2 años hemos implementado la Notificación Electrónica, innumerable cantidad de Trámites a Distancia (TAD), institucionalizado los Manuales de Procedimiento de las áreas y por último logramos materializar la Certificación de Captura Legal de manera Digital. Todo ello beneficia las operaciones que realizan las y los administrados ante la Administración Pesquera como así también a los clientes que éstas tienen en los mercados internacionales».

Los Estados miembros de la Unión Europea, a través del Reglamento (CE) N° 1005/2008, el cual establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, constituyeron que sólo importarían productos marítimos si cuentan con un certificado que contemple determinados puntos que compruebe su trazabilidad.

Astillero Tecno Pesca Argentina continúa el avance de la Industria Naval

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Estamos con bastante trabajo todavía, la “temporada alta” nuestra ya prácticamente terminó, la mayoría de los barcos ya está camino “a” o pescando langostino, atendiendo algunos barcos que no se rigen por esa temporada y ya estamos preparando la temporada venidera 2022/2023.

Además están trabajando sobre algunas embarcaciones que no tienen puerto de asiento en Mar del Plata.

Así es, tenemos el “Mar Sur” que se va a langostino apenas terminen los trabajos, por estos días estamos por subir un barco extranjero, el resto son embarcaciones de Mar del Plata. Está el remolcador “Cuarteador”, uno de la flota amarilla, estamos viendo que sucede con el “Nuevo Anita” y para eso estamos definiendo con el armador la continuidad de los trabajos, ya se le ha hecho mucho y faltaría definir cuándo saldría.

Por suerte hay trabajo, hay pedidos de dique y tenemos ya compromisos tomados por lo menos hasta marzo del año próximo, aunque aún no estamos al 100%.

Lo que ya tenemos previsto es hacer una pequeña parada de planta, reparar la grada que viene bastante castigada y que el año pasado no la hemos podido parar por la demanda que tuvimos, y también repararemos algunas de las parrillas subacuas para poder tener mayor versatilidad, continuar optimizando todo dicho en otras palabras.

Continúa el deseo de botar alguna embarcación nueva, como nos comentaba meses atrás, ¿cómo va ese proceso?

Seguimos trabajando en la ingeniería de eso. Hemos tenido mucho trabajo y no le hemos dedicado tanto al desarrollo, al avance de ingeniería en este último tiempo.

Los acuerdos que tenemos cerrados de palabra están pendientes de algunas definiciones de permisos de pesca por ejemplo, pero en el corto plazo comenzaremos a construir. Preferimos darle prioridad a las reparaciones de los barcos que están activos así la gente puede continuar pescando y la círculo de la producción sigue.

¿De qué modo están con los insumos? Estos siguen siendo importados y el tema cambiario siempre es un condicionante.

Hoy está en una complejidad lo que es importación de chapa. Siempre se compra volumen, sobre todo en las producciones que son las más competitivas como las de China. Esa es una compra que se hace de volumen y que obviamente hasta que no están realizados los pagos, o al menos los anticipos, el producto no se empieza a producir valga la redundancia, entonces como hay algunas limitantes para hacer pagos anticipados, nos estamos manejando con producción local ya que no tenemos tanto consumo.

El año pasado hicimos una compra muy importante “afuera” y este año nos estamos manejando con producción local como te decía, más un stock que tenemos.

La semana pasada estuvimos con la gente de “Laminados” de la provincia de Santa Fe, para que posibilidades tenemos de que nos empiecen a proveer también, ellos tienen precios acorde y nosotros consideramos importante y es buena la posibilidad de tener chapas certificadas hechas en el país.

Y la cercanía ayuda a que los tiempos de llegada sean más cortos.

Te da otro nivel de previsibilidad. Por ejemplo para comprar chapa en China, ténes 3 meses de producción –que pueden ser los mismos 3 meses que le demanda al productor local- pero además tenés 3 meses de flete.

Entre el barco que viaje para acá, que tiene entre 60 y 70 días, nacionalización entre otras cosas. La chapa de acá nos da mayor nivel de capacidad de planificación, entendemos que tiene la misma calidad aunque aún no la hemos probado.

Con tantas variables económicas, ¿a cuánto tiempo se pueden proyectar trabajos?

Es un poco un día a día. Nosotros al estar más dedicados a lo que son reparaciones, nos permite corregir un poco más si fuese necesario, eso ocurre porque es una actividad cortoplacista.

Todos los días estamos planificando, para hoy, para dentro de un mes, para dentro de un año y para dentro de cinco años, porque hay muchas variables en juego.

Nosotros tenemos un objetivo de crecimiento muy claro, todas las decisiones que tomamos, todo lo que trabajamos a diario es en función de eso y si corregimos el curso en un momento del trabajo, es siempre para llegar mejor, más sólidos y lo más rápido posible también a ese objetivo que tenemos trazado.

La falta de espacio para expandirse –como hemos hablado en otra ocasión- ¿les preocupa?

La realidad es que no tenemos mucho más espacio para expandirnos, con lo cual lo que hacemos es adecuar nuestros medios de trabajo en el espacio que tenemos.

El objetivo que tenemos es tener la mejor herramienta de halaje para ser más eficientes y poder subir mayor capacidad de barcos, no mayor cantidad, porque en si en metros de eslora va a ser más o menos lo mismo que subimos ahora, digamos “x” cantidad de metros de “barcos”, pero si vamos a aumentar nuestra capacidad tanto de peso por barco (tonelaje), como de eslora unitaria por barco.

La idea que tenemos es poder insertarnos en los poteros, en los merluceros más grandes y si se da el tema del offshore, poder atender quizá a los barcos supply chicos o remolcadores para darles servicio que hoy no sería esquivo.

Como parte del Clúster de Energía, como van viendo el desarrollo del offshore, que por las razones conocidas se está demorando el inicio.

Estamos muy expectantes a lo que suceda a partir del año que viene cuando la exploración ya tome otra forma y estamos seguros que va a ser algo positivo para la ciudad, va a generar mucho trabajo y nos va a levantar la vara que es importante para desarrollar mayor y mejor calidad de mano de obra.

La industria del petróleo tiene estándares internacionales super altos y trabaja con tolerancias que son infinitamente superiores a las del mercado naval por los riesgos que conlleva, por eso te lo resumo en que estamos contentos y expectantes.

De todos modos nuestra misión y nuestro compromiso están con el sector pesquero, al cual atendemos y no vamos a dejar de hacerlo de ninguna manera.

Los hemos visto en botaduras de otros astilleros, eso es sano para la industria.

Esas cosas nosotros las vivimos con muchísima alegría porque esas cosas quieren decir que la industria naval está volviendo a poder hacer lo que en algún momento hizo y que tiene mucha capacidad de crecimiento y eso se demuestra.

Hoy existimos astilleros que no estamos construyendo y otros que sí, el objetivo que todos construyamos. Que haya otros astilleros que tengan la posibilidad de hacer un barco de 40 metros, enhorabuena nos pone super contentos, porque eso también colabora no solo con la industria  sino también con la navalpartista, o sea no solo con los astilleros sino también con todo un sector que no está tan desarrollado y que tendríamos que hacer el esfuerzo todos los que estamos en el sector, para que se pueda desarrollar y tener más posibilidades, mejores calidades, mejores costos y mayor eficiencia.

Para continuar en el camino del crecimiento al cual hizo mención, ¿qué le estaría faltando a la industria o porque camino debería ir?

Tenemos que avanzar con el desarrollo de lo navalpartista, avanzar con el tema de los créditos por ejemplo.

Recién hace menos de un mes se cerró el primer crédito para renovación de flota, tengo entendido que el segundo está a poco de cerrarse.

Estaría retrasado desde que se hizo el anuncio…

…pero se están dando, se empezaron a dar, que era el miedo que teníamos de que eventualmente no pasara por algún motivo, lo bueno y positivo es que se empiecen a dar y por eso hay que seguir trabajando en pos de esto, colaborar con la renovación de flota por ejemplo.

Hoy están empezando algunos sectores políticos a plantear la derogación del DNU 145/2019 y es algo con lo que no comulgamos desde mi punto de vista personal, pero te puedo decir que ni la Cámara de la Industria Naval ni la Federación de la Industria Naval en la que participamos está de acuerdo con la derogación de ese DNU, porque el objetivo y lo que tenemos que lograr es renovar la flota y tener barcos más nuevos, más eficientes y mejores, navegando nuestro mar.

Algunos gremios como el caso del SAON ya se pronunciaron al respecto.

Es un muy buen gesto de parte del SAON, porque uno entiende que esto es trabajo para todos. El SAON “se estaría pegando un tiro en el pie” si no sale a criticar ese pedido de derogación del DNU.

Además hay cuestiones que de tan lógicas parecen no serlas, como el seguir navegando en algunas embarcaciones que no tienen las mejores condiciones.

Por supuesto, además pensemos que los barcos más seguros son más eficientes, contaminan menos por ejemplo. Hay muchos factores a tener en cuenta, como el hecho de pescar mejor, traen el mejor producto y además generan un menor impacto en el entorno en el que se manejan, en el entorno marino, con lo cual es muy importante en que se avance en la renovación de la flota.

Tenemos barcos viejos, el promedio de antigüedad de barcos es altísimo –si bien se han construido barcos nuevos- el promedio, te reitero, es muy alto.

Hay que trabajar para tener una antigüedad tope de 40 años como plantea el DNU y tener una flota que trabaje bien, que sea adecuada y que sea eficiente.

Se desató principio de incendio en la pesquera Vieira

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Un principio de incendio desatado en el sector de vestuarios de la planta pesquera de Vieira Argentina fue rápidamente sofocada por los bomberos de la Unidad 4º y 22º.

Desde bomberos informaron que al arribar al lugar se actuó rápidamente y se logró la extinción total del fuego. Por suerte no hubo que lamentar víctimas ni grandes daños materiales. Según trascendió, al momento del siniestro había empleados, quienes se evacuaron por sus propios medios al detectar el incendio.

En tanto, trascendió que las causas del principio de incendio fueron accidentales; el foco ígneo se inició al tomar contacto un material solido combustible con un calefactor.

Un paso adelante en la lucha contra la pesca ilegal

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar  del Plata

Por: Roberto Garrone

La XII cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se extendió más allá de los tres días fijados para el debate en la sede que la organización tiene en Ginebra, Suiza. Importantes avances respecto a la pesca ilegal.

Presididos por Timur Suleimenov, los representantes de los 164 países socios de la OMC no durmieron en las últimas 50 horas de la cumbre hasta que lograron aprobar un documento de consenso tras más de 20 años de negociaciones infructuosas.

Sobre todo hubo que convencer a India, que no aceptaba quitar las pequeñas subvenciones que aplica sobre su flota. Hasta última hora amenazó con un veto que finalmente no llegó y se pudo arribar a un acuerdo histórico.

Si bien la OMC determinó respuestas de emergencia a la inseguridad alimentaria, una declaración ministerial sobre las patentes de las vacunas del covid y una decisión sobre el programa de trabajo referido el comercio electrónico, lo trascendente para esa columna fue el “Acuerdo sobre subvenciones a la Pesca”.

Básicamente no se podrán conceder subvenciones a la pesca en alta mar no regulada, “sin excepción”, y tampoco para la captura de especies ya sobrepescadas. También prohíbe las subvenciones a la pesca en alta mar -zonas más allá de las aguas nacionales- si las operaciones quedan fuera de la jurisdicción de una organización regional de ordenación pesquera (OROP).

Un paso adelante en la lucha contra la pesca ilegal

Y es importante porque impacta en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que aplican países como China en esta región del mundo y que ponen en riesgo la sustentabilidad de especies como el calamar. Toda la operatoria de más de 300 barcos pescando calamar al borde de las 200 millas es rentable a partir de los subsidios que recibe.

Se calcula que cerca de 35.000 millones de dólares se destinan cada año a subsidiar la pesca a nivel global y que, de estos, 22.000 millones son negativos para la propia actividad pesquera, al fomentar la sobreexplotación de los caladeros y acelerar el declive de las poblaciones de peces, según los conservacionistas.

La pesca ilegal provoca una pérdida de entre 11 y 26 millones de toneladas anuales de pescado, según la ONU, lo que equivale a entre 10.000 y 23.000 millones de dólares (9.350 y 21.500 millones de euros).

Pero los riesgos no son solo biológicos o medioambientales sino que encierran un riesgo más peligroso. A bordo de esta flota no se respetan los derechos humanos básicos y es frecuente el maltrato, la esclavitud o directamente la muerte, como es testigo el propio puerto de Montevideo, de acuerdo a lo revelado por Milko Schvartzman miembro del Círculo de Políticas Ambientales.

“Llegar a un acuerdo ya es un avance” dijo Schvartzman en declaraciones a Revista Puerto. “El mismo acuerdo manifiesta que se debe seguir trabajando en las cuestiones que quedaron pendientes de los borradores de 2021, por lo que es más probable que se endurezca y no que se ablande, por eso lo celebramos”, subrayó.

Hay un par de puntos ambiguos en la decisión de la OMC. No se plantean sanciones para quienes sigan aplicando subsidios aunque deben informarlos. Veremos el caso que haga China de estas nuevas normas regulatorias.

El otro es que su entrada en vigencia no será inmediata. El texto deberá ser ratificado por al menos dos terceras partes de los miembros de la OMC, algo que, con suerte, podría ocurrir en los próximos dos años, poco antes de lo que sería habitual según los procedimientos de la OMC, en vista de la «urgente» necesidad de alcanzar la sostenibilidad oceánica.

La declaración tiene 12 artículos y durante el debate se eliminó una propuesta más audaz contra la pesca ilegal que era la prohibición de subvencionar el combustible y la que planteaba la exigencia de notificar el uso de mano de obra forzada. Ambas iniciativas correspondieron a Estados Unidos y, obviamente, abrieron una grieta con China, el promotor de estas prácticas en su flota de lejanía, que no generaron el consenso suficiente.

El freno a los subsidios en la pesca parece un punto de partida, el primer paso de un camino muy largo. Como dice el ambientalista, “el acuerdo por sí mismo no va a resolver nuestros problemas”.

Hará falta que haya un mayor reclamo diplomático y un control efectivo sobre la milla 200 que podría comenzar cargando gas oil en las nuevas patrulleras oceánicas para separarlas del muelle de la Base Naval Mar del Plata.

Emiten primer certificado de captura legal digital para industria pesquera en el país

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Se trata de la empresa Iberconsa, líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, que posee uno de sus puertos base en la ciudad de Puerto Madryn, la cual se convirtió en la primera en obtener dicho certificado, «aludiendo la necesidad de exportar langostinos a Italia», según indica un comunicado del área dependiente del Ministerio de Agricultura.

«Es un hito en la gestión y el mundo», dado que «la Argentina se convierte en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitirlo en forma electrónica”, enfatizó la misma Subsecretaría en referencia al acuerdo suscrito el pasado 9 de junio.

Al respecto, el titular del área, Carlos Liberman, expresó: «Las empresas argentinas son nuestras socias y cada una de las decisiones que tomamos son en pos de favorecer sus condiciones frente a los mercados internacionales».

Destacó además que «la industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el ingreso de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de Covid-19».

Por otra parte, indicó que «de ahora en más la certificación de captura legal se realizará de forma digital, beneficiando a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país».

Por su parte, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, destacó que ‘’en tan solo dos años hemos implementado la Notificación Electrónica, innumerable cantidad de Trámites a Distancia (TAD), institucionalizado los Manuales de Procedimiento de las áreas y por último logramos materializar la Certificación de Captura Legal de manera Digital».

«Todo ello beneficia las operaciones que realizan las y los administrados ante la Administración Pesquera como así también a los clientes que éstas tienen en los mercados internacionales’’, indicó Suárez

La medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, al tiempo que significa un avance sustantivo en la reducción de tiempos operativos en términos de trámites ante la Administración Publica Nacional Centralizada.

Desde Pesca remarcaron que con la modalidad digital se busca además “robustecer los mecanismos para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, a los que la Argentina adhirió mediante el plan de acción nacional de 2008.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emite el primer Certificado de Captura Legal Digital

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El día jueves 30 de junio entró en vigencia el Certificado de Captura Legal Digital, convirtiendo la República Argentina se convierte en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitirlo en forma electrónica.

De esta manera, el Grupo Iberconsa se convierte en la primera empresa en obtener el nombrado certificado, aludiendo la necesidad de exportar langostinos a Italia. La compañía, líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, mantiene vínculos comerciales con España, China, Rusia, Italia, Ucrania, Japón, Estados Unidos, Brasil, entre otros, siendo este avance una gran garantía de transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales

El director General del Grupo Iberconsa en Argentina comentó: “En nuestra empresa siempre trabajamos con la meta de que nuestra producción resulte 100% sostenible y sustentable, por lo que este tipo de herramientas no hacen más que demostrar que esta meta no es solo nuestra, sino de todos los Argentinos. Desde la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera hace años están trabajando para que las principales economías del mundo puedan valorar el eficiente y eficaz sistemas de control de pesca y descarga argentino, poniéndose enfrente de los rigurosos requerimientos de los mismos. El CCL y CCC nos permite entrar en los principales mercados y desde su implementación nos ha ayudado a ordenarnos como pesquería. En este sentido que hoy Argentina sea el primer país avalado por la UE para que los Certificados de Captura Legal sean digitales, demuestra que entre todos estamos haciendo las cosas muy bien. Me queda felicitar y agradecer al Dr. Carlos Liberman y Dr. Julián Suárez por el magnifico trabajo, que a su vez resulta ser un reconocimiento de su excelente gestión”.

Beneficios

De ahora en más, la certificación de captura legal se realizará de forma digital, beneficiando a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima del país. Esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, significa un avance sustantivo en la reducción de tiempos operativos. Siendo que, con su adopción, se busca alcanzar un esquema de simplificación de trámites administrativos ante la Administración Publica Nacional Centralizada y robustecer los mecanismos para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a los que ha adherido la República Argentina mediante el plan de acción nacional del año 2008.

En ese sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman expresó que “Las empresas argentinas son nuestras socias y cada una de las decisiones que tomamos son en pos de favorecer sus condiciones frente a los mercados internacionales. La industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el ingreso de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de COVID-19. Esto representa un claro esfuerzo del Estado, las empresas y los Sindicatos. El país puede pescar de manera sostenida y exportar los volúmenes que exporta, porque el caladero se administra de manera sustentable. Nuestra gestión ha propendido, desde su inicio, a maximizar el agregado de valor en territorio nacional.”

Implementaciones

Por su parte, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, destacó que «el subsecretario de Pesca y Acuicultura me encomendó la tarea de perfeccionar, transparentar y agilizar todos los procedimientos de la DNCyFP y en tan solo dos años hemos implementado la Notificación Electrónica, innumerable cantidad de Trámites a Distancia (TAD), institucionalizado los Manuales de Procedimiento de las áreas y, por último, logramos materializar la Certificación de Captura Legal de manera Digital. Todo ello beneficia las operaciones que realizan las y los administrados ante la Administración Pesquera como así también a los clientes que éstas tienen en los mercados internacionales».

Los Estados miembros de la Unión Europea, a través del Reglamento (CE) N° 1005/2008, el cual establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, constituyeron que sólo importarían productos marítimos si cuentan con un certificado que contemple determinados puntos que compruebe su trazabilidad.

Ley de Pesca de Chubut, » parecería que tiene un fin netamente recaudatorio » (Jorge Frías)

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Controvertida declaración del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Capitán Jorge Frías acerca del proyecto de Ley de Pesca de la provincia de Chubut. El sector también se había pronunciado en contra del mismo proyecto.

Por estos días, se ha vuelto a poner sobre el tapete la idea de una importante modificación en la Ley Provincial de Pesca de la provincia del Chubut, algo que en el momento de ser tratado en la legislatura provincial a través de un debate, se vio interrumpido por hechos vandálicos fuera de las instalaciones legislativas y si bien no fue precisamente por ese debate, sino por algo referido a la minería, imposibilitó que los legisladores chubutenses pudiesen al menos debatir al respecto.

Ya han sido varias las voces que se pronunciaron a favor y en contra de la modificación, tanto desde los propios encargados de modificar o no la citada Ley, como así también desde sectores gremiales, tal el caso de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quien a través de un comunicado público, expresó su oposición al mencionado proyecto.

El gremio conducido por Jorge Frías en el citado comunicado expresó:

“La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CAPITANES PILOTOS Y PATRONES DE PESCA (AACPyPP), Organización Sindical de primer grado con Personería Gremial N° 1442, que representa los derechos e intereses de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempeñan a bordo de los buques pesqueros de pabellón nacional, expresa su oposición al proyecto de Ley Provincial de Pesca de la Provincia del Chubut que ha tomado estado público en tanto la misma no representa un avance en el estado actual de la actividad pesquera en la Provincia.

Por el contrario, pareciera que el proyecto de ley tuviera un fin netamente recaudatorio, pretendiendo imponer nuevos gravámenes impositivos con ánimo estrictamente recaudatorio. Más grave aún resulta el hecho de que los fondos que se pretende recaudar mediante nuevos impuestos, ni siquiera se prevé que sean invertidos en el desarrollo y mejoramiento de la actividad, sino que prácticamente en su totalidad se destinarían al erario provincial y a sostener estructuras burocráticas.

Por otra parte, el proyecto en cuestión persiste en dejar de lado a los trabajadores de la pesca en las áreas de toma de decisiones de la actividad, sin incluirlos en lo que propone y denomina como Consejo Consultivo de la Pesca, ámbito en el cual se tomarían las decisiones de cómo, cuándo y dónde se pesca en la provincia del Chubut y del que los trabajadores al igual de lo que ocurre con el Consejo Federal Pesquero, quedaríamos excluidos.

El Proyecto de Ley Provincial de Pesca repite viejos errores, muchos de los cuales los propios actores de la actividad (trabajadores, empresas y Estado) a través del diálogo y el trabajo coordinado hemos ido salvando a lo largo de los años; no obstante ello, existen muchas cuestiones para mejorar, para lo cual una Ley Provincial de Pesca debe nacer del consenso de todas las partes, requisito que el actual proyecto no reúne y por lo cual debe ser desestimado”.

Seguramente se recordará que allá por el mes de octubre de 2021, la Diputada Rossana Artero, había solicitado un pedido de informe a la Secretaría de Pesca para que se brinde información sobre la totalidad de los permisos de pesca, los contratos de abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento, el detalle de la mano de obra que emplean las plantas, además de cuestionar las reformulaciones que se realizaron en el Proyecto Pesquero en los últimos cinco años.

En aquella ocasión, Artero había manifestado que “hace algunos días vinieron de la Legislatura representantes del Ejecutivo a conversar sobre el proyecto y la verdad es que nos quedaron muchas dudas, por eso realizamos este pedido de informe en donde solicitamos, entre otras cosas, se detalle la totalidad de permisos de pesca de la flota amarilla, VACOPA y artesanales, ya que la ley actual dice que la flota amarilla cuenta con 37 permisos, sin embargo la nueva ley habla de 40 y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró delante de todos los legisladores que hay 44”, había declarado Artero.

La legisladora fue más allá en sus dichos y dijo que “las reformulaciones del Proyecto Pesquero que se realizaron en los últimos años son muy preocupantes, hay que recordar que la Ley establece que el reemplazo de buques pesqueros solo será admitido por otro de capacidad de bodega igual o inferior y acá ocurre todo lo contrario, los barcos tienen bodegas cada vez más grandes”.

“También el Gobierno otorgó por decreto facultades al Consejo Federal Pesquero que delegan derechos constitucionales que la provincia posee, como lo son los recursos naturales marítimos vivos. Por eso solicitamos que acrediten el estado de situación del esfuerzo pesquero desde 2016 a la fecha. El proyecto de permisos de pesca, intenta otorgarlos de por vida con lo que se estaría privatizando la actividad y, por otro lado, no cuida el recurso ni prioriza a los trabajadores, cosas que deberían ser primordiales”, había declarado Rossana Artero hace apenas 8 meses.

Es evidente que se abre otro nuevo debate, donde habrá que observar quienes “jugarán” en esta ocasión, ya que luego de la postergación a la que hacíamos mención poco se habló en público del tema.