Ventura Lafuente aseguró que las operaciones de venta para langostino entero y cola están paralizadas

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Sostuvo que los envíos que se hacen son para cumplir con los contratos que se firmaron con anterioridad pero que no hay nuevos pedidos.

El presidente de CAPIP, Buenaventura Lafuente Matos,(foto) sostuvo que la situación actual del langostino en los mercados internacionales es de momento compleja por diversos factores entre ellos la Guerra entre Rusia y Ucrania que ha desencadenado un proceso inflacionario en Europa y los Estados Unidos.

En diálogo con Mar&Pesca, el dirigente empresarial que también preside la compañía pesquera con asiento en Puerto Madryn, Estrella Patagónica, (EPSA), se refirió además al acuerdo alcanzado con el STIA y al escenario que enfrenta el sector con un dólar planchado y una escalada de los costos de producción.

Mar&Pesca: ¿Cuál es la situación actual del recurso langostino en los mercados internacionales?

Ventura Lafuente Matos: La situación actual está complicada porque la demanda está fallando y los precios están a la baja:  Básicamente podríamos identificar a los mercados en 3 bloques que serían Europa, Asia y Estados Unidos. En el caso de Europa es un mercado que está afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania,  las operaciones se redujeron prácticamente a cero esto, afecta a la vez a todos los países europeos donde exportamos, es decir que Europa que está teniendo una situación económica complicada con el tema inflacionario con lo cual se está reduciendo el consumo y el gasto. El bloque de Asia donde los mayores compradores que son China y Japón, en el caso de China por ejemplo está comprando algo pero los precios están bajando y a eso hay que sumarle un costo extra de realizar cualquier operación por la gran cantidad de requisitos que exige de toda la cadena para prevención de Covid, son requisitos muy engorrosos.

M&P: ¿Y Estados Unidos?

VLM: Estados Unidos que también atravieza un nivel de inflación en su economía, algo a lo que no están acostumbrados y eso se traduce en dejar de consumir y por lo consiguiente es un mercado que en este momento está parado, pero estamos a la espera de que se reactive más adelante.

M&P: ¿Ya en la feria de Vigo se hablaba de un inicio complicado para el langostino, no es así?

VLM: Si pero para el entero. Para la cola se hablaba de un buen panorama, pero ahora estamos viendo que eso que pensábamos no se está dando, los mercados de la cola siguen estancados sin reaccionar.  Ahora hay esperanzas que con el verano europeo el levantamiento de las restricciones y la llegada del turismo haya más consumo.  pero hasta ahora no está ocurriendo.

M&P: ¿La cola a qué precio  había cerrado?

VLM:  Sobre 9 dolares a 9, 50 pero no se están haciendo operaciones.

M&P: Quizás tenga que ver la buena pesca del 41…

VLM: En el 41 pescaron algunos fresqueros y la cola se pudo exportar y algo vender en el mercado interno pero el congelado a bordo ya se quedó ahí medio atascado porque algunos clientes como los japoneses no quieren ese producto, no lo contemplan  porque generalmente es un langostino más flojo de cáscara blanda que se ofrece a un precio más bajo, aunque este año salió mejor, pero me parece que ese langostino todavía está en cámara.

Acuerdo forzado con el STIA

M&P: ¿Hace poco se firmó un acuerdo con el STIA y tengo entendido que algunas empresas hicieron sentir su malestar, incluso algunas anunciaron su retirada, eso es  así?

VLM: Si efectivamente hay mucho malestar porque cada vez que terminamos una negociación con el STIA no nos queda otro remedio que aceptar condiciones que no le gustan a nadie, pero no hay más alternativas porque a las medidas de fuerza que aplican no tenemos con qué contraponerlas porque al final no acatan conciliación obligatoria ni las cuestiones legales entonces no nos queda otra que aceptar un acuerdo forzado y eso produce tironeos en todo el sector y la CAPIP no es ajena ello, pero esperemos que las aguas se aquieten y todo vuelva a la normalidad

M&P: ¿Con esta falta de mercado,  las paritarias y la inflación cómo piensa sobrellevar el año pesquero?

VLM: Este año yo creo que lo vamos a transitar con pérdidas, pero bueno los compromisos con los clientes hay que cumplirlos, tambien necesitamos mover mercancía aunque sólo sea para que circule el dinero y poder satisfacer nuestros compromisos con los proveedores y el personal; pero este año será muy difícil. Evidentemente las negociaciones paritarias son una parte importante pero no hay un folo factor, o sea nosotros  no estamos en problemas porque le subamos el sueldo a la gente algo más de lo que podamos, hay otros factores que nos afectan como el dólar planchado que no que nos deja respirar más la inflación que afecta todos los costos de producción, además a la vez también tenemos una inflación en dólares que no podemos hacerle frente.

M&P:Hay gente que sostiene que el sector empresarial miente que la actividad está bien porque el dólar blue sigue escalando

VLM: Las liquidaciones de las exportaciones no son al dólar bleu, son al dólar mayorista o sea que todavía el cambio es menor que el dólar que todos conocemos, entonces eso es un problema muy grande porque nosotros cobramos las exportaciones y luego todos nuestros insumos y las paritarias y todo se piensa en dólar blue

M&P: El sector pesquero de Chubut tuvo dos semanas bastante algidas y una disputa con Mar del Plata que por suerte quedó zanjada, cuéntenos cuál fue la raíz de todo esto

VLM: Bueno, la raíz de todo se decía qué fue la ratificación de la normativa que había salido en el 2018, pero justo en ese artículo de las 72 horas que tienen los fresqueros desde desde el primer lance hasta llegar a puerto no se tocó, y no sabemos donde empezó la confusión que generó este tironeo con Mar del Plata, esta pseudo guerra que por suerte ya terminó; lo cierto es que eso genero una gran confusión y el STIA aprovecho y comenzó a parar camiones en la ruta; todo eso causó un desentendimiento total entre las flotas y se escribieron notas desde Mar de Plata diciendo que los barcos no iban a venir.

M&P: Pero ustedes pusieron paños fríos y tuvieron una reunión con el Gobernador Mariano Arcioni

VLM: Si nosotros tuvimos una reunión con el Gobernador y recalcamos que habíamos solicitado la emergencia pesquera, y uno de los objetivos de esa presentación fue hablar con las autoridades sobre la situación que estábamos viviendo. La reunión estuvo muy bien, fue muy positiva con el gobernador al frente donde manifestamos todos estos temas y se plantearon ideas de cómo tanto los municipios como la provincia podrían ayudar a salvar la situación. Se tocó la cuestión que se estaba dando con los barcos de venir o no venir, que se necesitaban incentivos para que fuéramos competitivos y que las plantas pudieran ser competitivas comparadas con Mar del Plata, Santa Cruz y Río Negro en el sentido impositivo y laboral porque los barcos que pescan en aguas nacionales pueden descargar en el puerto que quieren y pueden trasladar sus productos o materia prima a donde quieran para procesarla, pero si queremos que la materia prima se siga procesando en Chubut hay que ver cómo se está trabajando en otras provincias, hay que hacer la comparativa, y esto es lo que hay que corregir o sea incentivar la producción para que así se incentiven los puestos de trabajo, siempre hablando de trabajo en blanco, tomar si se quiere como referencia el caso de Santa Cruz donde hay cooperativas que funcionan muy bien.

M&P: ¿Hicieron ese planteo en la reunion con las autoridades?

VLM: Sí planteamos esa posibilidad de las cooperativas, yo creo que hay que dar un debate  porque esa modalidad se puede aplicar y lejos de que se pierdan puestos de trabajo podrían incrementarse en Chubut si tenemos esa tranquilidad de contratación de las cooperativas y en vez de tener contrato rígidos podemos tener la tranquilidad con el personal y con el recurso que a veces desaparece y luego nosotros no podemos atender los pagos de ese personal

M&P:  ¿Julian Suárez dijo que el 80 por ciento del producto que se pesca en aguas nacionales queda en Chubut, eso es real?

VLM: Yo creo que eso es así, no se si es el 80 o 75 por ciento pero el porcentaje ronda en ese número.

M&P: ¿Hay gente de Mar del Plata que dice que en esa ciudad no hay capacidad operativa para procesar tanto langostino, que Mar del Plata es básicamente merlucera, eso es real?

VLM: Ellos dicen que si todos los barcos que son de Mar del Plata mandaran su materia prima, no la podrían elaborar, y si los marplatenses dicen eso habrá que creerles.

Modernización de la flota: el FdT busca derogar el DNU pero sin propuestas concretas

Sitio de Internet – La tecla – Mar del Plata

Desde la industria naval se opusieron al proyecto del Frente de Todos que busca dejar sin efecto el decreto de 2019 para la modernización de la flota pesquera. Según indica el DNU, el 50% de los buques están obsoletos y brinda plazos hasta 2040 para efectuar los cambios. Gremios defendieron la necesidad del instrumento para generar empleo.

Modernización de la flota: el FdT busca derogar el DNU pero sin propuestas concretas – La Tecla Mar del Plata

El Decreto de Necesidad y Urgencia 145, firmado en 2019 estableció los «Lineamientos para la modernización de la flota pesquera». Según el informe, el 50% de las naves nacionales poseen una antiguedad superior a la recomendada por los estándares internacionales.

La diputada nacional del Frente de Todos, Mabel Caparros, presentó un proyecto que busca derogar el decreto. ¿Los motivos? Por un lado, según la legisladora, se trata de un decreto de urgencia para una medida que tendrá efecto a 21 años de sancionado. «No se configuran circunstancias excepcionales que permitan justificar la norma».

Por otra parte, aduce que para el 1ro de enero de 2040, «aún estarán navegando buques pesqueros de más de 40, 60 u 80 años, tan antiguos como los que se han hundido desde el año 2000 hasta la fecha», es decir, los plazos son demasiado amplios. Entre el 2000 y 2019 se registran 65 siniestros en buques pesqueros. De esa cifra, 44 fueron hundimientos, dejando un saldo 135 víctimas, entre trabajadores muertos y desaparecidos.

Gremios vinculados a la industria naval se pronunciaron a través de un comunicado donde defendieron la necesidad del instrumento hasta tanto no haya uno que pueda garantizar mejores condiciones.

Entre otros elementos, las asociaciones firmantes destacaron el movimiento generando en diversos astilleros nacionales y la posibilidad de generación de puestos de trabajo.

Los detalles del DNU 145

La iniciativa determina que los buques podrán tener un máximo de 40 años, estirándose a 60 en el caso de realizar reformas por al menos el 60% de la unidad. También tienen permitido el tope de sesenta aquellos buques destinados a la pesca de calamar con poteras. El plazo estipulado como límite es el 1ro de enero de 2040. 

El documento revela que la industria naval argentina cuenta con la capacidad para la construcción y reparación de buques de calidad. El 80% de esta actividad se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata quién lidera el trabajo con naves específicamente pesqueras.

MSC presenta su nuevo Estándar sobre manejo de pesquerías

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Ernesto J. Carrica VerdiPOR ERNESTO J. CARRICA VERDI30 DE JUNIO DE 20223 MINUTOS

El Estándar de MSC se utiliza para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible, puesto que en él se reflejan los conocimientos más actuales e internacionalmente aceptados en el campo de la ciencia y de la gestión de pesquerías.

Con un intenso relevamiento que duró mas de cuatro años y una profunda revisión acerca de los parámetros, formas y modelos para la toma de decisiones de la certificación, monitoreo y marcha de las pesquerías; estudios del personal científico de MSC han modificado y aprobado por unanimidad una nueva versión de los estándares para la certificación MSC y lograr así el preciado sello azul.

Actualmente hay 539 pesquerías certificadas conforme a protocolos estándares para poseer el sello de la máxima calificación de MSC, representan el 16% de las capturas de mar salvaje, convirtiendo a MSC como la calificadora mas destacada a nivel global.

“La certificación estándar MSC de pesquerías va mucho mas profundo que el manejo de la actividad, puesto que estos protocolos sirven a ONG, gobiernos, consultoras, ambientalistas , representantes de la industria e Institutos biológicos intentando mejorar la sostenibilidad, la calidad de los caladeros y de los océanos” destacó un alto funcionario de la certificadora.

Entre las mejoras que incluye el nuevo estándar, se destaca:

Un nuevo enfoque para proteger las especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas.

Una política obligatoria de aletas de tiburón naturalmente adheridas en todas las pesquerías que tengan como objetivo la especie tiburón.

La simplificación de algunos requisitos existentes para hacer que las evaluaciones sean más eficientes y que las mejoras en los métodos para ayudar a las pesquerías con datos limitados contribuyan a su accesibilidad

Nuevas medidas para pesquerías de jurisdicción múltiple, para asegurar estrategias de pesca fiables y sólidas.

Nuevos requisitos de evidencias que garantizarán que las pesquerías, especialmente aquellas que operan en alta mar con capturas incidentales que incluyan, por ejemplo, aves y mamíferos marinos tengan que facilitar pruebas más sólidas de cómo están gestionando sus impactos.

Nuevos requisitos sobre el manejo de dispositivos de selectividad para evitar descartes y capturas incidentales. 

Por su parte, Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, dijo: “En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, la atención del mundo se centra cada vez más en la necesidad crítica de garantizar que nuestros recursos oceánicos se gestionen de manera sostenible, para esta generación y las futuras. El nuevo Estándar de Pesquerías de MSC brindará beneficios reales y contribuirá a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través del compromiso y el apoyo continuo de nuestros socios. Esta es una buena noticia para el océano, los pescadores y los consumidores ”.

Las pesquerías que soliciten evaluarse por primera vez aplicarán el nuevo estándar a partir de mayo de 2023. Las pesquerías certificadas tienen un máximo de seis años para ajustar sus prácticas para cumplir con el nuevo modelo implementado.

Fuerte control en las descargas de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

En la segunda semana se controlaron un total de 134 descargas de buques pesqueros que fueron como especie objetivo al langostino. De las cuales, hasta el momento hay 2 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones. El equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y el Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca están presentes día y noche en los puertos del país.

La comitiva de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderada por su director nacional, Julián Suárez, fortaleció su accionar y el del cuerpo de inspectoras e inspectores logrando excelentes resultados en lo que respecta a sus tareas de control y fiscalización sobre       la flota fresquera y congeladora que zarparon despachados a la pesca con especie objetivo al langostino, ha obtenido grandes resultados.

Es así que se ha podido observar que en la segunda semana de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), comprendida desde el 17 de junio al 24 de junio se controlaron 77 descargas de buques fresqueros y 57 de buques congeladores. A partir de los comportamientos observados se han labrado 2 presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.

El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez declaró, “Estamos muy orgullosos de haber logrado el 100 % de las fiscalizaciones de los desembarques de langostinos en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Mar del Plata. Estamos trabajando sin descanso y los resultados están a la vista.

Además de los controles que realizamos en torno a las descargas, también efectuamos fiscalizaciones a bordo de buques mediante el embarque de inspectoras e inspectores de Pesca Nación. Su labor nos permite conocer en qué condiciones se desarrolla la marea.

Finalmente, queda destacar el rol de las y los agentes del área de Monitoreo Satelital y Control Operativo de la Dirección Nacional, quienes analizan el derrotero de las embarcaciones en cada una de las mareas realizadas.”

En tal sentido, la precitada área fiscaliza entre otras, el cumplimiento del Artículo 23 de la Resolución CFP N° 7/2018. En virtud de ello, se subraya que no será considerada como presunta infracción la navegación realizada a una velocidad inferior a los 6 nudos en tanto, las posiciones que arroje el buque pesquero no coincidan con actividad pesquera y/o tareas de pesca. Esto mismo fue notificado, desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, mediante una nota a CAPEARALFA, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCF), Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA), Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Cámara Empresaria De Pesca Del Golfo San Jorge,  Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura  (CAABPA), Asociación Argentina De Capitanes, Pilotos y Patrones De Pesca, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA) y La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA). Fuente: (Pesca Nación)

Flota pesquera: rechazo de gremios a un proyecto para derogar el decreto de Macri

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

La diputada Mabel Caparrós presentó un proyecto para dejar sin efecto la normativa vigente desde 2019.

La renovación de la flota pesquera es uno de los pedidos impulsados hace años por parte de los familiares de víctimas de hundimientos como aquellos agrupados en Ningún Hundimiento Más. Sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, encontraron como respuesta un decreto que estableció lineamientos para concretarla, aunque cuestionado por los familiares por los plazos y pautas establecidos. En esa línea, en los últimos días ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados que busca su derogación, no sin la resistencia de gremios navales que proponen, en cambio, “mejorar y profundizar” la normativa vigente al respecto.

Dos años después de la última iniciativa legislativa en relación al DNU, el proyecto en cuestión fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Mabel Caparrós -quien semanas atrás firmó junto a diputados del Frente de Izquierda otro que propuso establecer el Día de los trabajadores desaparecidos en el mar- y consta de un proyecto de declaración a través del cual el Congreso solicitaría al gobierno de Alberto Fernández la derogación del DNU 145/19 publicado en febrero de 2019, a pocos días de la apertura de sesiones ordinarias.

El argumento principal de la iniciativa pasa por uno de los puntos cuestionados por los familiares de tripulantes desaparecidos: que se establece la renovación a partir del 1 de enero de 2040, lo que para la legisladora viola el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional “según el cual los decretos de necesidad y urgencia solamente pueden ser dictados cuando las circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes”.

Además, la legisladora oficialista manifiesta que a pesar de que el decreto considera que más del 50% de la flota pesquera nacional posee una antigüedad superior a los estándares internacionales, se establece concretar la “modernización” recién en 18 años.

“Para ese entonces, aún estarán navegando buques pesqueros de más de 40, 60 u 80 años, tan antiguos como los que se han hundido desde el año 2000 hasta la fecha”, apuntó y llamó a “asegurar la vida de los tripulantes desde hoy”. Así, calificó el decreto como una “prórroga” en lugar de una “modernización”.

En ese marco, describe que entre 2000 y 2019 hubo 65 siniestros en buques pesqueros, de los cuales 44 fueron hundimientos y que se contabilizan 135 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos en el mar.

Además, al igual que las familias, cuestionan el Artículo 2° del decreto, a través del cual se propone que se garantice el cumplimiento de la construcción, reacondicionamiento o adquisición del buque a través del permiso del pesca. “De aplicarse, los permisos y cuotas se transformarían en un instrumento financiero en poder de los bancos“, remarcó.

Por otro lado, también recordó no sólo que un año antes el senador Fernando Pino Solanas había presentado un proyecto para establecer un régimen de promoción de la industria naval pesquera, sino que además pocos días después del DNU, presentó su proyecto para derogarlo. Ambos no fueron tratados por la cámara.

Flota pesquera: gremios navales, contra la derogación

Conocido este impulso a la derogación, esta semana se difundió un comunicado firmado por gremios navales como el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios (Saonsinra), Obreros de la Industria Naval (SOIN), ATE seccional Ensenada (Astillero Río Santiago) y el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (Sittan), en el que manifestaron su rechazo a la iniciativa y plantearon su contrapropuesta.

En el comunicado, que nuclea a trabajadores de astilleros públicos y privados, llamaron a “sostener todos los instrumentos” que impulsaron junto a las patronales para “configurar un escenario de renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales”.

De esta manera, afirman que la actividad presenta un movimiento en unidades productivas nacionales que “genera nuevos puestos de trabajo, cursos de formación profesional”.

En contrapartida, llamaron al “debate” y al “consenso” para “mejorar y profundizar los contenidos del DNU 145/2019” porque aseguran que “resguarda fundamentalmente el trabajo en la industria naval argentina”.

Ante ello, consideraron que su derogación no debe avanzar “en tanto y en cuanto no tengamos un instrumento superior para garantizar la renovación de buques pesqueros en los astilleros nacionales”.

Entre más controles y cuidados a bordo, la industria trabaja con un langostino de mejor calidad

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone 

A tres semanas del comienzo de la temporada de langostino en aguas nacionales comienzan a dibujarse algunas certezas que si bien todavía no tienen la fuerza para interpretarse como hechos consumados, marcan un rumbo que invita al optimismo sobre el desarrollo de la zafra 2022.

Por lo pronto ya no se escuchan las quejas y lamentos desde los frigoríficos reprocesadores sobre la calidad del marisco que llega a las plantas. La presencia de inspectores controlando la descarga total de la flota fresquera de altura, el recuerdo de las multas millonarias que llovieron sobre la flota el año pasado y por qué no, el trabajo de concientización que los armadores aplicaron sobre sus oficiales de pesca han contribuido a que se pesque un poco mejor.

En un contexto donde la biomasa de langostino muestra una tendencia decreciente desde el 2018 a parir del aumento del esfuerzo pesquero, y los investigadores del INIDEP han calculado un recorte del 27% de la estimada hace cinco años, ese esfuerzo pesquero pareciera que se aplica mejor.

El respeto al tope máximo de capacidad de los cajones y a la duración de la marea se advierte en la calidad del marisco que llega a puerto. Ya no se observa un comportmiento que se reiteró algunas veces la zafra pasada: compradores que debían llevar el último camión que salía del muelle con la captura del primer lance al basurero..

Hoy algunas empresas con activos en Chubut y Mar del Plata reparten la carga pero todo se aprovecha. Los últimos lances terminan en Madryn o Rawson para hacer cola en bloque y el último camión va para Mar del Plata donde hacen pelado y desvenado.

El langostino encierra esa paradoja. El mayor valor agregado se aplica sobre el marisco con inferior calidad y en un polo productivo que maneja costos laborales más competitivos para las empresas exportadoras.

De todos estos aspectos intercambiarán opiniones los grandes referentes del sector mientras compartan un almuerzo este mediodía invitados por Newsan para analizar la marcha de la temporada que en los últimos días trajo mejores noticias de la zona de pesca.

Con desembarques totales que ya superan las 60 mil toneladas, entre los tangoneros congeladores el contexto internacional no los ayuda a espantar la idea de que se necesita pescar menos. No ellos, claro.

Los temores ya no se alimentan con una amenaza que pueda consumarse en este 2022 sino en los riesgos que implicaría aumentar los stocks de cara al 2023 mientras los consumidores extranjeros se empobrecen por el aumento de los costos de la energía. Nadie quiere un escenario como el del SOMU en 2020. Menos con un Caballo suelto paseando por la vereda del gremio.

Por otro lado, las medidas de manejo mantienen la rapidez de reflejos de los últimos años. El langostino parece peregrinar en diagonal hacia el noreste, incluso fuera del área de veda, que lo deja por el momento fuera de alcance a los costeros de Rawson.

Lo que queda al oeste es de talla chica en la mitad de la subárea 12 y en la 11. Por eso la autoridad de aplicación evitó prospectar la 10 como pretendían los interesados en motorizar a la flota provincial.

Igual la decisión de no prospectar no despertó muchos lamentos. En Chubut no ganan para sustos. Cuando no se pegan tiros en los pies la liebre salta con el proyecto de reforma de la ley de pesca. La iniciativa demandó una reunión de urgencia en que el sector se mostró sin fisuras para bloquear este nuevo intento de suba de impuestos, burocracia y que esconde oscuras intenciones de incrementar el esfuerzo pesquero

Controles exhaustivos en los muelles, cajones con menos peso, mareas más cortas, mejores prácticas a bordo, medidas de manejo que evitan la captura de juveniles y priorizan la faena de langostino de talla comercial, generan esperanza de contar con una pesquería cuidada y sustentable.

Pero de ahí a pensar como Cedepesca, que los pasos dados acercan a la pesquería a la chance de lograr la certificación, creo que todavía falta un largo camino. “Estoy de acuerdo, no será mañana, pero vale la pena resaltar los hechos positivos.”, dice Ernesto Godelman.

El presidente de la entidad ambientalista recuerda que el proceso en búsqueda de la certificación comenzó en 2016 y entre las cosas que aún faltan resolver figura el plan de contingencia y el by catch de merluza, sobre todo en aguas nacionales.

También habría que pescar con artes de pesca selectiva e incrementar la cantidad de observadores en la flota fresquera, que al cierre de esta columna, apenas tenía presencia en 3 barcos. “Ninguna pesquería se certifica con todos los temas resueltos. No hay pesquerías perfectas”, apunta Godelman.

Veremos que imperfecciones son tolerables antes de tener que contratar a la evaluadora autorizada por la MSC para que realice la evaluación general. Por ahora el arranque de la zafra es mucho mejor de lo imaginado

SAON y Cámaras, acordaron ajuste salarial hasta abril 2023

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El acuerdo paritario abarca el período que va desde el último 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de abril del 2023.

El incremento salarial corresponde a las categorías consignadas en el Convenio Colectivo de Trabajo 262/95 aplicable al sector, siendo los porcentajes calculados sobre la escala salarial conformada al 30 de abril del presente año.

El acuerdo también indica que el porcentaje no remunerativo se convertirá en remunerativo al término de la presente negociación paritaria, vale decir el 30 de abril de 2023, sin perjuicio de ello han dejado establecido que la suma no remunerativa será tomada en cuenta para descuento y aporte de obra social y cuota sindical, así como para la liquidación de adicionales de convenio, vacaciones, sueldo anual complementario (SAC) y días de enfermedad.

Tal cual ha ocurrido con otros convenios paritarios, con el propósito de revisar el impacto del costo de vida y el poder adquisitivo del salario acordado en las paritarias, han dejado establecido también que el próximo 10 de noviembre las partes volverán a reunirse para analizar la situación económica y el impacto que ella haya podido tener en relación a las empresas y los trabajadores del sector.

Por otra parte, pero en la misma línea de acuerdos paritarios el SAONSINRA, junto a los representantes de las Cámaras que hemos mencionado líneas arriba, también suscribieron un acuerdo, pero en este caso a través del convenio 239/94, prácticamente con las mismas características que el suscripto para el 262/95.

Uno de los puntos en los que difiere es en su tercera cláusula, que a diferencia del otro convenio, donde establece una próxima reunión para el 10 de noviembre próximo, en este caso las partes convinieron observar el desarrollo de la economía, sobre todo el costo de vida entre los días 1 y 10 de diciembre de este mismo año.

Como es de rigor, las partes se han comprometido a mantener en armonía las relaciones laborales dentro de un marco de equidad y paz social, como así también rubricaron que las partes se obligan a agotar todas las instancias de conciliación previstas en los convenios respectivos y en las normas vigentes como condición previa a la realización de medidas de acción directa.

También las partes, y en función de la agenda acordada, han decidido mantener la mesa de negociación para ajustar las cuestiones que quedaran pendientes, comprometiéndose a reunirse periódicamente para tratar las mismas.

Ante la gran cantidad de ejemplares chicos habilitan sólo una franja de la subárea 12 para la pesca de langostino

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Mediante nota el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez dio por concluida la prospección en la subárea 12, definida entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y entre los meridianos 61°30’ y 62°30’ O.

La nota informa que “si bien los resultados de los tres primeros días de prospección demuestran que los rendimientos fueron biológicamente aceptables en la totalidad de la Subárea, el tamaño de los ejemplares solo fue óptimo en el límite este de la misma”, con lo cual se dispuso la finalización de la aludida Prospección y por consecuente, la habilitación a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus Muelleri) en el cuadrante comprendido entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y los meridianos 61°30’ y 62°00’ O, a partir de este momento.

El alejamiento del langostino hacia fuera del área de veda preocupa a la flota fresquera, y en ese sentido, no pocos armadores señalaron a Mar&Pesca el temor de que se repita la situación vivida hace dos años cuando la flota congeladora llegó a pescar varias toneladas de langostino en la milla 175, sector al que la gran mayoría de los fresqueros no pudieron acceder. “Casi todos los barcos están pescando fuera de la veda de merluza si esto sigue así no se vislumbra un buen panorama para los fresqueros”, confió uno de los armadores consultados por este portal.(Mapa,gentileza CAABPA)

El sector pesquero advierte sobre el impacto negativo de la Ley de Pesca que se busca aprobar en Legislatura

Diario Jornada – Trelew

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de Chubut, sindicatos y actores del sector se manifestaron en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley.

Integrantes de todas las Cámaras pesqueras de la provincia, sindicatos y actores del sector manifestaron estar en desacuerdo con el proyecto con el que se busca modificar la ley de pesca que espera tratamiento por parte de los legisladores provinciales y advierten sobre el impacto negativo de su aprobación.

En un encuentro del que participaron Damian Santos y Luis Perez de CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras); Gonzalo Vega de Artesanales; Gustavo Gonzalez, Raul Matias Cereseto, Sergio Pantano y Giuliano Vestuti por la CAFACH, (Cámara de la Flota Amarilla de Chubut); Cesar Zapata del gremio del SOMU; Jorge Maldonado y German Velasco por el gremio SICONARA y Alejandro Buccolinio en representación del Sindicato de Patrones, manifestaron su rechazo al proyecto.

Al respecto, manifestaron que el proyecto que buscan aprobar los legisladores de Chubut traerá un impacto negativo para el sector ya que “pretenden avanzar con una ley que impone más impuestos y trabas para el desarrollo de la actividad, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de los puestos de trabajo en un contexto económico que ya es difícil”.

Desde el sector pesquero afirman que “las problemáticas y necesidades que tiene la actividad no se solucionan con una ley que trae aparejada la pérdida de rentabilidad para las empresas del sector, la destrucción de puestos laborales en la región y el impedimento de nuevas inversiones en Chubut, una provincia que requiere de la voluntad de los legisladores para brindar soluciones y no este tipo de impedimentos para su desarrollo productivo y económico”.

Por último, resaltaron el rechazo a este “proyecto inconsulto que genera mayor burocracia, crea un dudoso procedimiento para la otorgación de nuevos permisos de pesca y atenta directamente contra el desarrollo de la actividad pesquera, una de las industrias más importantes de la provincia y principal sostén de miles de familias chubutenses”.

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Sindicalistas y empresarios de la industria naval destacan políticas para el sector

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Representantes sindicales y empresariales de los ámbitos público y privado de la actividad naval se reunieron en esta capital para «consensuar una agenda de iniciativas sectoriales que permitan el desarrollo de la industria naval argentina en el presente y el futuro», se informó hoy.

La reunión se realizó en el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), con la presencia de su secretario general, Juan Speroni, explicó ese gremio en un comunicado.

De acuerdo con la información, «a partir de una puesta en común sobre la coyuntura que le toca vivir a nuestro país en general, y a nuestra industria en particular, se coincidió en la necesidad de profundizar el camino trazado durante los dos años y medio de la actual gestión de gobierno».

También se resaltó que «la decisión de declarar a la industria naval como sector estratégico y convocarla a ser parte de las Mesas Sectoriales del Acuerdo Económico y Social, estableció las bases fundamentales para que se implementen una serie de políticas de promoción y fomento sectorial de gran relevancia».

Entre esos puntos, se destacaron «la línea de financiamiento para la construcción de buques, la decisión política de impedir la importación de buques usados, los diversos instrumentos de asistencia técnica y financiera a los astilleros y talleres navales, entre otras».

Los participantes del encuentro abogaron entonces por «la profundización de nuevas políticas que les permitan desarrollarse con solidez y previsibilidad a través del tiempo», por lo cual, dijeron, «se ponen a entera disposición del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para trabajar en conjunto y de manera articulada, augurando el mayor de los éxitos en su gestión».

Añadieron sobre Scioli que «su labor y experiencia en la gestión pública dan cuenta de su compromiso con la industria nacional, y es por ello que quieren trabajar codo a codo para trazar una hoja de ruta para el desarrollo de la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias».

En la reunión estuvieron Sandra Cipolla (Abin), Pablo Noel, Horacio Martínez y Marcos De Monte (Fina), Pedro Wasiejko (Astillero Río Santiago), Francisco Banegas, Denis Vilardo y Diego Seimandi (ATE Ensenada Astillero Río Santiago), Martín Canevaro (Cpin), Jorge Pérez Prieto (Aain), Silvia Martínez (Cina), Alfredo Bazán (Soin), Jonatan Pucheta, Matías Giannetto y Martín Izaguirre (Sittan), Miguel Tudino, Alberto Schprejer, Antonio Cerdera y Raúl Ramis (Tandanor) y Horacio Tettamanti (exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación), precisó el comunicado. (Telam)