Continúa los arribos de buques tangoneros por el puerto deseadense

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Un total de 27 buques que pescan langostinos en el AVPJM entre los que se cuentan los fresqueros Huafeng 8 18 y Huafeng 827 del Grupo Arbumasa efectuarán sus descargas por el puerto deseadense en un lapso que va del 24 de junio al 2 de julio.

Hoy se hallan en operaciones los tangoneros congeladores NDDANDDU, y VALIENTE II, API VII y el fresquero HUAFENG 818.

Mañana sábado 25 de junio harán lo propio los buques HUAFENG 827, ARGENOVA I, ARGENOVA III, ARGENOVA IV, ARGENOVA XXIV, FEDERICO C

Para el domingo 26 de junio se espera la llegada de los buques ARBUMASA X, EMPESUR V, EMPESUR VI, EMPESUR VII, VIEIRASA DIECISEIS y TABEIRON.

En tanto el lunes 27 ide junio ingresarán el JUEVES SANTO y el PEVEGASA QUINTO. El martes 28 los buques ARGENOVA VI Y MIERCOLES SANTO; el miércoles 29 está previsto el arribo del ARGENOVA XXV, para el jueves 30 se espera la llegada del ARGENOVA II.

 Para el viernes 1 de julio están anunciados los buques ARGENOVA IX, y ARGENOVA X, y el sábado 2 de julio completan la lista los barcos ARGENOVA XXII, ARGENOVA XXIII, ARGENOVA XXVI.

Kicillof habló de la “federalización” de los planes sociales y del conflicto por el langostino

Diario La Capital de Mar del Plata

A su paso por Mar del Plata, el gobernador mencionó la necesidad de «convertir toda la ayuda social en justicia social». también sostuvo que, en el plano pesquero, no hay una «competencia» con Chubut.

El gobernador Axel Kicillof aludió ayer, durante su paso por Mar del Plata, a dos de los temas que más controversia generaron en los últimos días: los planes sociales y el langostino. 

“Nosotros tuvimos una reunión con la Liga de Gobernadores -explicó-, hablábamos de la federalización de los planes porque hay una acuerdo muy amplio, muy grande, en el Frente de Todos sobre que hay que convertir toda la ayuda social en justicia social, quiere decir, en trabajo lo más formal y más estable posible”.

Asimismo, recordó que “todos estos programas tienen su razón de ser en una condición que ha dejado primero el macrismo y luego la pandemia” e insistió con que “hay que reconvertir esos programas en trabajo de calidad, genuino. El tema es cómo hacerlo lo más aceleradamente posible”.

Al mismo tiempo, Kicillof se refirió al conflicto surgido entre Chubut y Mar del Plata por la pesca y el procesamiento del langostino. “Nosotros -dijo- no lo vemos como conflicto en la medida que la provincia, Mar del Plata, tiene una oportunidad, que necesitaba ciertas cuestiones normativas. No es una competencia”.

“Al gobierno de la provincia de Buenos Aires -añadió- le corresponde solucionar ese problema. No es contra nadie, es a favor de incrementar la producción. Para nosotros la diversificación de la matriz productiva de Mar de Plata es una prioridad”.

Finalmente, consideró que “Mar del Plata es una ciudad, el partido de General Pueyrredon es una zona que tiene la producción de horticultura, metalmecánica, industrias en el parque industrial, la pesca. Así que hace falta impulsar todo eso junto y los resultados son, si me permiten apresurar conclusiones, lo que se empieza a ver en la tasa de empleo”.

Fuerte rechazó a los bloqueos selectivos contra la pesca marplatense

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

“La decisión empresarial de procesar sus productos, generar empleo y mantener sus inversiones tanto en la Provincia de Buenos Aires como en Chubut, deben ser promovidas y defendidas”, señalaron desde la Industria Naval.

Tras las manifestaciones públicas del gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, el cual afirmó que en Mar del Plata se trabaja en negro en la actividad y esto implica una competencia desleal para el sector pesquero en la provincia de Chubut y por ello no garantizaría el libre tránsito de personas y mercaderías con destino a nuestra ciudad, desde distintos sectores empresariales y gremiales de la ciudad rechazaron esa situación.

Desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval consideramos que es “imprescindible garantizar el libre tránsito” de mercaderías con destino a cualquier punto de la provincia de Buenos Aires y del país, derechos consagrados en las normas nacionales y constitucionales vigentes y que debe primar el diálogo y la paz social.

“Las medidas de público conocimiento, tomadas por ciertos sectores chubutenses, en verdad, terminan perjudicando a todo el sector pesquero en su integridad y su cadena de valor, especialmente al sector de los trabajadores y a las empresas vinculadas. Hoy, chubutenses y marplatenses por igual son los primeros perjudicados por esta situación”, señalaron desde la entidad que comanda la marplatense Sandra Cipolla.

Al respecto añadieron que “la decisión empresarial de procesar sus productos, generar empleo y mantener sus inversiones tanto en la Provincia de Buenos Aires como así también en la Provincia de Chubut, entre otras de nuestro litoral marítimo, deben ser promovidas y defendidas”.

“Reivindicamos a toda la actividad pesquera argentina y federal, con sus problemáticas y sus desafíos por resolver aún como tantos otros sectores productivos y laborales del país, sabiendo que éstos no fueron ni serán resueltos nunca por la fuerza. Se debe solucionar inmediatamente esta situación, retomando la legalidad y la legitimidad que necesita cada trabajador y cada empresario para dar continuidad, respectivamente, a sus actividades productivas y laborales, sin que nadie se arrogue un supuesto derecho que perjudique en lo más mínimo el mantenimiento y el respeto esencial a nuestra Constitución Nacional”.

Langostino: ‘No pueden oponerse a que el pescado venga a nuestra ciudad’

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Desde el gremio SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores) rechazaron las manifestaciones públicas del gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, quien  afirmó que en Mar del Plata se trabaja en negro en la actividad y esto implica una competencia desleal para el sector pesquero en la provincia de Chubut y por ello no garantizaría el libre tránsito de personas y mercaderías con destino a esta ciudad.

“Cualquier armador de Mar del Plata tiene permisos nacionales, puede navegar, pescar su producto y hacerlo descargar en la Patagonia o en Mar del Plata. Eso es licito. Lo que dice el gobernador de Chubut es desconocimiento de causa y no puede oponerse a que el pescado venga a nuestra ciudad”, señaló el titular del gremio, Pablo Trueba.

Al respecto el gremialista remarcó que “la gente que salió a manifestarse a la ruta para impedir el paso del pescado lo hizo justamente por los dichos del gobernador. Si dice semejante barbaridad que en Mar del Plata se trabaja en negro y le están sacando el pescado al sur, obviamente que se pusieron de su lado. Pero eso no es así”.

Finalmente, Trueba expresó que “las cámaras empresarias marplatenses han adelantado que podrían hacer volver a sus barcos a Mar del Plata y por ello el gobernador esta tratando ahora de calmar las aguas ya que las plantas se quedaron sin materia prima. Las plantas frigoríficas de la Patagonia necesitan los permisos de Mar del Plata para poder trabajar, se necesitan mutuamente los empresarios y el gobernador”, concluyó.

Langostino: “No pueden oponerse a que el pescado venga a nuestra ciudad”

Sitio de Internet – Lo que pasa

.net – Mar del Plata

Lo dijo el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, tras las polémicas declaraciones del gobernador de Chubut. “Cualquier armador de Mar del Plata tiene permisos nacionales, puede navegar, pescar su producto y hacerlo descargar en la Patagonia o en Mar del Plata”, señaló.

Tras las manifestaciones públicas del gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, el cual afirmó que en Mar del Plata se trabaja en negro en la actividad y esto implica una competencia desleal para el sector pesquero en la provincia de Chubut y por ello no garantizaría el libre tránsito de personas y mercaderías con destino a nuestra ciudad, desde el gremio SIMAPE rechazaron esa postura.

“Cualquier armador de Mar del Plata tiene permisos nacionales, puede navegar, pescar su producto y hacerlo descargar en la Patagonia o en Mar del Plata. Eso es licito. Lo que dice el gobernador de Chubut es desconocimiento de causa y no puede oponerse a que el pescado venga a nuestra ciudad”, señaló el titular del gremio, Pablo Trueba.

Al respecto el gremialista remarcó que “la gente que salió a manifestarse a la ruta para impedir el paso del pescado lo hizo justamente por los dichos del gobernador. Si dice semejante barbaridad que en Mar del Plata se trabaja en negro y le están sacando el pescado al sur, obviamente que se pusieron de su lado. Pero eso no es así”.

Finalmente, Trueba expresó que “las cámaras empresarias marplatenses han adelantado que podrían hacer volver a sus barcos a Mar del Plata y por ello el gobernador esta tratando ahora de calmar las aguas ya que las plantas se quedaron sin materia prima. Las plantas frigoríficas de la Patagonia necesitan los permisos de Mar del Plata para poder trabajar, se necesitan mutuamente los empresarios y el gobernador”, concluyó.

Pablo Trueba: “No pueden oponerse a que el pescado venga a Mar del Plata”

Sitio de Internet – El retrato de hoy – Mar del Plata

Tras las manifestaciones públicas del gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, el cual afirmó que en Mar del Plata se trabaja en negro en la actividad y esto implica una competencia desleal para el sector pesquero en la provincia de Chubut y por ello no garantizaría el libre tránsito de personas y mercaderías con destino a General Pueyrredón, desde el gremio SIMAPE rechazaron esa postura.

“Cualquier armador de Mar del Plata tiene permisos nacionales, puede navegar, pescar su producto y hacerlo descargar en la Patagonia o en Mar del Plata. Eso es licito. Lo que dice el gobernador de Chubut es desconocimiento de causa y no puede oponerse a que el pescado venga a nuestra ciudad”, señaló el titular del gremio, Pablo Trueba.

Al respecto el gremialista remarcó que “la gente que salió a manifestarse a la ruta para impedir el paso del pescado lo hizo justamente por los dichos del gobernador. Si dice semejante barbaridad que en Mar del Plata se trabaja en negro y le están sacando el pescado al sur, obviamente que se pusieron de su lado. Pero eso no es así”.

Finalmente, Trueba expresó que “las cámaras empresarias marplatenses han adelantado que podrían hacer volver a sus barcos a Mar del Plata y por ello el gobernador esta tratando ahora de calmar las aguas ya que las plantas se quedaron sin materia prima. Las plantas frigoríficas de la Patagonia necesitan los permisos de Mar del Plata para poder trabajar, se necesitan mutuamente los empresarios y el gobernador”, concluyó.

La implosión en CAPIP y una demanda de langostino entero que no despierta

Sitio de Internet  – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

La cordura en tierras chubutenses parece haberse recuperado en parte, aunque al cierre de esta columna se conocieron imágenes de un bloqueo en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia. Es un reclamo de estibadores que pararon la operatoria de merluza hasta que puedan descargar langostino. El pequeño problema es que no hay barcos que evalúen descargar en esa terminal.

Asi parecen cuidan el trabajo en Chubut. Hace unos meses la flota costera de Rawson y el SOMU acordaron salir a pescar sin cerrar la paritaria para atender un pedido de los estibadores y reactivar el muelle con merluza fresca. Ahora piden un langostino que no existe. Subsidio en tres… dos…  

La zafra de langostino que anima la flota fresquera de altura vuelve a fluir por el muelle de Camarones y reanima, de manera paulatina, los circuitos productivos en los frigoríficos de la jurisdicción, anémicos tras la medida de fuerza del STIA, antes de la firma del acuerdo con CAPIP.

La rúbrica con Nuñez provocó un verdadero cataclismo en las oficinas de la calle 28 de Julio. Si ya no causaba mucha gracia que el sector industrial sea encabezado por Buenaventura Lafuente, la cara visible de Estrella Patagónica, la llave con la que Pescapuerta faena en Argentina sin dejar de operar en Malvinas, violando la legislación vigente, la firma de la imposición que aplicó el gremio de la alimentación fue la gota que rebalsó el vaso.

Si CAPIP ya no representaba a todo el arco del reproceso de langostino en tierra, con Conarpesa como abanderada de esa crisis de representación, tras el acuerdo que descomprimió la tensión en las plantas y también en los bloqueos de Ruta 3, también se fueron de la cámara las empresas Veraz y San Isidro.

Las primeras versiones el viernes a la noche, cuando el polvo de la implosión todavía flotaba en el ambiente, daban cuenta que también había pegado el portazo Iberconsa. Desde la pesquera española controlada por el fondo común americano rechazaron los rumores aunque reconocían que cada vez estaban más lejos de la toma de decisiones.

“Se fueron los que piensan, sacan números y hacen cuentas”, resumía un industrial de la provincia al que le costaba encontrar rentabilidad entre el incremento hasta los 2,6 dólares por kilo de langostino fresco para la flota que opera en aguas nacionales y la venta de cola en bloque para reprocesar en terceros países.  

Ayer fue el día de la reunión con Liberman y en la comitiva que viajó desde Chubut para intentar persuadirlo a introducir alguna modificación a la Resolución 9, también hubo intenciones de juntar los pedazos de CAPIP que habían volado por el aire el fin de semana.

En algunos el enojo había mutado a algo parecido al desencanto. Al hastío por no poder explicar, siquiera traducir el momento que atraviesa el sector. Maquillar el reajuste en sumas fijas y no en porcentajes no le quita impacto a la actualización del 83% en algunas categorías. Y tampoco sirvió para disimular el hartazgo de algunos por la situación que se repite en los últimos años.

La comitiva se fue como había llegado. Pareció un gesto más para hacer catarsis colectiva que para revertir o sobre todo incluir algunas medidas restrictivas para con la flota marplatense. Hoy se juntan con Massa, el referente de Arcioni. En la agenda figura la chance de devolver los reintegros a las exportaciones patagónicas. Lindo contexto para que camine…

Estos primeros días de la crisis disparada por Chubut –causa gracia que Arcioni haya convocado a la Gendarmería para garantizar el libre tránsito en la Ruta 3, circulación que el propio Gobernador había condicionado con el cuento del langostino de Nación para los chubutenses- y luego por el período de mal tiempo en zona de pesca, lo concreto es que hasta ahora las plantas reciben materia prima en cuenta gotas y los costos fijos del personal efectivo y del temporario corren desde el minuto uno.

Para colmo algunas partidas llegaron con langostino chico, pescado al oeste de las subáreas 13 y 15, que llevaron a los investigadores del INIDEP, rápidos de reflejo, a sugerir el cierre parcial de ambas zonas para evitar la captura de juveniles. El “Petrel” por ejemplo, completó 400 cajas en su última marea de un recurso de tallas chicas.

Al menos la cola tiene un poco más de demanda en estos momentos y eso explica el precio para arriba que pagan las fábricas. El panorama para los tangoneros congeladores es más complejo aunque no se nota una merma en la urgencia por pescar, según reflejó el informe de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

Casi 40 barcos completaron marea en menos de 10 días. El único que no fue inspeccionado al momento de la descarga fue el “Aresit”. Si alguno se tentó con superar el 30% de producción de cola… “hasta el momento no hemos terminado el análisis”, reconocieron desde la Dirección

La descarga de langostino entero suma stock a un inventario que tiene poca demanda en estos momentos y el precio se ha desplomado, según refieren exportadores marplatenses. “Hay desesperación de los vendedores y eso ha provocado el derrumbe del precio”, reflejó.

Por estas horas ese dato se vería reflejado en el informe mensual que elabora Capeca con las exportaciones hasta mayo. Quienes chusmearon los cuadros anticipan que hubo una merma de 1 dólar por kilo en el langostino entero

Hasta abril, la evolución de las ventas reflejaban un horizonte no tan gris. Un valor promedio de 6365 dólares la tonelada que representaba una mejora del 8,5% en relación al primer cuatrimestre del 2021. Lo que había caído era el volumen, un 5,3% en la comparación interanual.

Continúan las fiscalizaciones de buques que operan sobre el langostino

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En la primera semana desembarcaron 58 Buques Fresqueros y 38 Buques Congeladores que fueron como especie objetivo al langostino. Hasta el momento hay 6 presuntas infracciones. El equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera monitorea el accionar del Cuerpo de Inspectores de forma aleatoria en los distintos puertos.

 La comitiva de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderada por su director Julián Suárez, concluyó su primera semana en la provincia de Chubut por la zafra de langostino. De este modo, desde el sábado 11 de junio, el equipo dedicado a monitorear las tareas de control y fiscalización del cuerpo de inspectores sobre la flota fresquera y congeladora que zarparon a la pesca de langostino, obtuvo buenos resultados.

Desde el inicio de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) hasta el 17 de junio desembarcaron 58 buques fresqueros y 38 buques congeladores, de los cuales se han llevado a cabo la verificación del contenido de las descargas de 58 embarcaciones fresqueras y 37 embarcaciones congeladoras. A partir de los comportamientos observados se han labrado 6 presuntas infracciones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.

El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez declaró, “Estamos trabajando, día y noche, sin importar fines de semana y feriados, porque la pesca no lo distingue. Realizamos operativos aleatorios en distintos puertos y diferentes horas con el fin de participar en el control y la fiscalización de las descargas de langostino y apoyar al cuerpo de inspectores a cargo”.

En ese sentido el funcionario informó que durante el año 2021 fueron contratados 50 agentes para prestar funciones de fiscalizadores a bordo, de los cuales la mitad del plantel fueron mujeres lo que constituye un hito de gestión, dado que, con anterioridad a esta incorporación, solo 2 habían desarrollado tareas como Inspectoras Embarcadas. “La Dirección de Control y Fiscalización cuenta con un total de 91 Inspectoras e Inspectores Embarcados, distribuidos entre las provincias con litoral marítimo”, dijo Suárez, y acoto; “con nuestro accionar, lo que buscamos es que la actividad sea sostenible y sustentable en el tiempo porque nosotros tenemos que garantizar la salubridad de las pesquerías para los años y las generaciones venideras.”

La labor del equipo que está afincado en la provincia de Chubut, ha sido fiscalizar las actividades de pesca comercial en el ámbito nacional regulado las artes y métodos de pesca, capturas máximas, desembarques, monitoreo satelital de los buques y trazabilidad de las capturas, conducir el cuerpo de inspectores afectados al control de las actividades pesqueras, evaluar las presuntas infracciones a la normativa que regula la actividad pesquera y sustanciar los sumarios pertinentes, aplicando las medidas que corresponda en cada caso.

En lo relativo al cumplimiento de las medidas de administración de langostino, pautadas en la Resolución CFP N° 7/2018 (modificada recientemente por la Resolución CFP N° 9/2022), el Área de Posicionamiento Satelital que reporta a la Dirección de Control y Fiscalización, realiza un exhaustivo y minucioso análisis del comportamiento de las embarcaciones habilitadas a la pesca de langostino, las cuales se encuentran obligadas a reportar sus posiciones y velocidades cada 15 minutos.

 Según se informó, el equipo estará hasta el 24 de junio y luego viajará el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros con el fin de continuar fortaleciendo las tareas de control. Cabe destacar que también se encuentran agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal, en el puerto de Camarones, que permiten cubrir las descargas en esa portuaria.

Liberman, » en los últimos años el modelo pesquero se fortaleció «


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En unos días que seguramente han sido de intensa actividad y buscando dejar en claro los alcances de la normativa que parece ser el tema más mencionado desde el pasado jueves 9 de junio en el ámbito pesquero, el Dr. Carlos Liberman realizó importantes declaraciones.

En una entrevista realizada por “La Opinión Austral”, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación puntualizó detalles sobre las medidas de manejo y administración del langostino.

“Es incorrecto decir que la norma estableció donde deben descargar los buques o dónde debe procesarse la mercadería”, señaló remarcando que en el transcurso de esta semana conversará con las autoridades políticas de la provincia del Chubut.

Puso de manifiesto que “en los últimos años el modelo pesquero argentino se fortaleció con el ‘diálogo federal’ como eje. Esa será la continuidad del trabajo que llevaremos adelante”.

Vale destacar que la Resolución nro. 9/2022 fue fuertemente criticada por autoridades chubutenses, sobre todo el gobernador de la provincia sureña Mariano Arcioni quien con sus dichos “encendió” una gran polémica, que el propio Liberman, a través de sus declaraciones públicas aclaró:

“Es incorrecto decir que la norma haya establecido dónde deben descargar los buques o dónde debe procesarse la mercadería”, puntualizó.

“La Resolución 9/2022 –que invito a que todos los interesados en el tema la lean- no tiene un solo artículo en ese sentido. Hubo medios de comunicación que repitieron información incorrecta, porque no se establece dónde deben descargar los buques. Todo lo contrario. Se definió la realización de tres campañas de investigación científica al año, los umbrales máximos de langostino juvenil o de merluza que pueden tolerarse en un área para mantenerse abierta a la pesca, los sorteos electrónicos para determinar qué buques participan de una prospección y el formato de la misma”, añadió el subsecretario.

Liberman a la vez recordó que “fueron establecidos el tamaño de los cajones contenedores de langostino, modificaciones al régimen de infracciones, entre varias otras cosas que hacen al desarrollo de la pesca de langostino en aguas nacionales”, agregó.

“Pero la norma no se mete en lo que no se puede meter. De ninguna manera puede el Consejo Federal Pesquero decirle a la flota que descargue en un determinado puerto o que procesen en un determinado lugar; sencillamente el Consejo Federal Pesquero no tiene esa facultad legal”, concluyó el Dr. Carlos Liberman.

De dos cosas estamos seguros,

Es que ha participado todo el espectro de «jugadores» del sector; gremios, representantes de pesca de cada provincia, cámaras empresariales, INIDEP, periodismo en general y hasta la propia opinión pública, habida cuenta que la exteriorización de la información por los fuertes reclamos, mas las medidas de fuerzas tomadas en la localidad fronteriza de Arroyo Verde (Chubut), dieron cuenta de la importancia de esta actividad, y esto es positivo, la pesca existe.

Con los resultados a la vista en esta primera etapa de la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional, mas el seguimiento nocturno de la totalidad de la flota que hacemos, no se han detectado irregularidades escandalosas como otros años. Ademas del fuerte control que desempeña la DNCyFP en los muelles donde se ha controlado el 99% de las descargas y solo hubo 8 infracciones.

Lo que habla a las claras que haber tratado esta importante resolución, a pesar de las formas, el fondo de la cuestión arroja un saldo muy positivo, se ha mejorado la calidad de la pesca en pos de una mejor salud del caladero y la pesquería.

Cierran parcialmente área de pesca de langostino

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

A última hora de la tarde del martes, desde la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera se emitió un comunicado con la firma de su Director,  Julián Suáez cerrando parcialmente las subáreas de pesca de langostino en la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, área 13 y 15 oeste.

La zona afectada es la comprendida entre los paralelos 45°S y 47°S entre los meridianos 63°30’W y 64°00’W que a las claras el seguimiento de la zona de pesca efectiva desde el 5 de junio a hoy, indica que en esa franja vertical no hubo lances de pesca de langostino.

Por otro lado, en estas latitudes cercanas al 47°S, por lo general, históricamente el langostino fue en su mayoría L2-L3 con porcentajes 60%-40% respectivamente.

Asimismo, fue remitido el mensaje al Director Jefe de Tráfico Marítimo y Control Pesquero Néstor Kiferling, quien inmediatamente informó a todos los buques mediante VHF costera Comodoro Rivadavia y repetidoras en el litoral marítimo patagónico.

Por el momento la zafra de langostino, no terminó de asentarse, debido a las intermitencias en los factores climáticos que han cortado la continuidad de pesca del marisco.

No obstante, -aunque lo datos son escasos para hacer una proyección- queda claro que en el 90% de los lances, el marisco que abunda es el L2 en un 68%, el L3 en un 24% y el L1 en un 8% (según datos extraoficiales); lo que hace prever -al menos en esta zona de pesca 13,14,15,16- que si bien hay abundancia, aún está en desarrollo, aunque las tallas ya son comerciales.

Incluso, en determinadas zonas, en forma muy reducida hubo alguna presencia de L4.Temas que serán tratados con orden del día, entre una nueva reunión en el CFP, monitoreando el inicio de la temporada.