La Dirección Nacional de Pesca controló el 99% de las descargas


Diario El Chubut – Pto. Madryn

Con un 99% de fiscalización de las descargas de langostinos, continúan los controles a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. En la primera semana se registraron 6 presuntas infracciones.

La comitiva de la DNCyFP encabezada por el Dr. Julián Suárez, finalizó su primera semana en la provincia del Chubut en tareas referidas a la zafra de langostino que se está llevando a cabo en aguas nacionales.

En la primera semana fueron 58 buques fresqueros y 38 buques congeladores que tenían como especie objetivo el langostino, donde el organismo se encargó de monitorear el accionar a través del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de forma aleatoria en los distintos puertos del sur argentino.

Desde el último 11 de junio, fecha en que comenzaron los controles, los resultados han sido favorables de acuerdo a lo que pudo saber nuestro portal.

El inicio de la zafra –comenzada el 9 de junio- dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza y hasta el 17 de junio último, fueron 95 en total las embarcaciones controladas, entre fresqueros y congeladores, donde se han labrado 6 presuntas infracciones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.

Consultado al respecto, el Dr. Julián Suárez manifestó al respecto que “estamos trabajando, día y noche, sin importar fines de semana y feriados, porque la pesca no lo distingue. Realizamos operativos aleatorios en distintos puertos y diferentes horas con el fin de participar en el control y la fiscalización de las descargas de langostino y apoyar al cuerpo de inspectores a cargo. Además, cabe destacar que durante el año 2021 fueron contratados 50 agentes para prestar funciones de fiscalizadores a bordo, de los cuales la mitad del plantel fueron mujeres, lo que constituye un hito de gestión, dado que, con anterioridad a esta incorporación, solo 2 habían desarrollado tareas como Inspectoras Embarcadas. Para la realización de las tareas mencionadas precedentemente, la Dirección de Control y Fiscalización cuenta con un total de 91 Inspectoras e Inspectores Embarcados, distribuidos entre las provincias con litoral marítimo”.

“Con nuestro accionar, lo que buscamos es que la actividad sea sostenible y sustentable en el tiempo porque nosotros tenemos que garantizar la salubridad de las pesquería para los años y las generaciones venideras. Este año hasta ahora, estamos muy contentos por el aprendizaje de toda la flota tangonera, el nivel de presuntas infracciones bajo sustancialmente a 6 en lo que va de la zafra.”, agregó el responsable del organismo.

Los trabajos que vienen desarrollando el equipo de personas instaladas en la provincia del Chubut, es consecuencia del cumplimiento de las acciones que fueron asignadas a través de una Decisión Administrativa del año 2020 que fuera otorgada a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, para que fiscalicen justamente las actividades de pesca comercial en el ámbito nacional, regulando las artes de pesca y los métodos de la misma, los desembarques, capturas máximas, trazabilidad de las capturas, monitoreo satelital de los buques, conducir el cuerpo de inspectores afectados al control de las actividades pesqueras, evaluar las presuntas infracciones a la normativa que regula la actividad pesquera y sustanciar los sumarios pertinentes, aplicando las medidas que correspondan en cada uno de los casos.

En lo relativo al cumplimiento de las medidas de administración de langostino que fueron establecidas en la Resolución del CFP nro. 7/2018 –y que fuera recientemente modificada por la Resolución CFP nro. 9/2022 y que tanta polémica ha generado en las últimas horas- el Área de Posicionamiento Satelital que reporta a la Dirección de Control y Fiscalización de las embarcaciones habilitadas y minucioso análisis del comportamiento de las embarcaciones habilitadas a la pesca de langostino, las cuales se encuentran en la obligación de reportar sus posiciones y velocidades cada 15 minutos.

El equipo de control permanecerá hasta el próximo 24 de junio y luego se trasladará el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros con el fin de continuar con las tareas de control buscando se fortalezcan.  

Vale destacar que en el equipo de trabajo, se encuentran agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal, en el puerto de Camarones, que permite cubrir las descargas en la terminal portuaria

Capip solicitó emergencia pesquera en Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El presidente de Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), Ventura LaFuente Matos, habló esta mañana con FM EL CHUBUT, sobre la situación en la provincia, en el mundo y de los controles que realizó STIA a los camiones con langostinos. Ante esto último LaFuente dijo que «me parece una barbaridad absoluta».

Con la apertura de pesca en aguas nacionales, la captura de langostino tomó una fuerte polémica ya que un porcentaje de la materia prima se transporta a las plantas de procesamiento fuera de Chubut.

Esta mañana Ventura LaFuente Matos, presidente de la Capip, habló con FM EL CHUBUT  sobre la situación actual que atraviesa la provincia «de momento los barcos están pescando bien».

Cabe destacar que cerca de 96 barcos desembarcaron con material de buena calidad. «Estuvimos con Provincia para solicitar la Emergencia Pesquera de Chubut», dijo LaFuente.

Sobre los camiones que se dirigen a otras plantas de Argentina el presidente de la Capip dijo que «la Legislación los autoriza hacer eso, siempre fue así, se llevan haciendo desde que se empezó a pescar en aguas nacionales».

LaFuente expresó que «me parece bien que vayan a defender la producción el trabajo en la provincia», en referencia de los dichos por el gobernador Mariano Arcioni. «Necesitamos que haya una rebaja en los costos para poder competir con las demás provincia», dijo a FM ELCHUBUT.

EMERGENCIA PESQUERA

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras  detalló que «nosotros solicitamos la emergencia pesquera porque ,además de todos los problemas locales que tenemos, el añadido grave es que los mercados no están reaccionando».

«Teníamos esperanza que la cola se hace de langostino tuviese un mercado amplio, pero se está complicando con la guerra en Europa por lo que se reduce el consumo. Así mismo está haciendo China, que tiene problemas con el Covid, y tiene reglas muy complicadas para exportar», explayó con FM ELCHUBUT.

Mientras que, Estados Unidos, «está en un periodo de espera por el tema de su economía», añadió LaFuente.

CONTROLES STIA

Ante los camiones cargados de langostinos que salen de Chubut, empleados Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), realizaron controles en Arroyo Verde y registraron que empresas de la provincia llevan la materia prima fuera de esta.

«Me parece una barbaridad absoluta. No me parece bien que impidan algo que legalmente se puede hacer. Esto no se le debería permitir al Stia», concluyó LaFuente.

La Dirección Nacional de Pesca controló el 99% de las descargas

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con un 99% de fiscalización de las descargas de langostinos, continúan los controles a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. En la primera semana se registraron 6 presuntas infracciones.

La comitiva de la DNCyFP encabezada por el Dr. Julián Suárez, finalizó su primera semana en la provincia del Chubut en tareas referidas a la zafra de langostino que se está llevando a cabo en aguas nacionales.

En la primera semana fueron 58 buques fresqueros y 38 buques congeladores que tenían como especie objetivo el langostino, donde el organismo se encargó de monitorear el accionar a través del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de forma aleatoria en los distintos puertos del sur argentino.

Desde el último 11 de junio, fecha en que comenzaron los controles, los resultados han sido favorables de acuerdo a lo que pudo saber nuestro portal.

El inicio de la zafra –comenzada el 9 de junio- dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza y hasta el 17 de junio último, fueron 95 en total las embarcaciones controladas, entre fresqueros y congeladores, donde se han labrado 6 presuntas infracciones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.

Consultado al respecto, el Dr. Julián Suárez manifestó al respecto que “estamos trabajando, día y noche, sin importar fines de semana y feriados, porque la pesca no lo distingue. Realizamos operativos aleatorios en distintos puertos y diferentes horas con el fin de participar en el control y la fiscalización de las descargas de langostino y apoyar al cuerpo de inspectores a cargo. Además, cabe destacar que durante el año 2021 fueron contratados 50 agentes para prestar funciones de fiscalizadores a bordo, de los cuales la mitad del plantel fueron mujeres, lo que constituye un hito de gestión, dado que, con anterioridad a esta incorporación, solo 2 habían desarrollado tareas como Inspectoras Embarcadas. Para la realización de las tareas mencionadas precedentemente, la Dirección de Control y Fiscalización cuenta con un total de 91 Inspectoras e Inspectores Embarcados, distribuidos entre las provincias con litoral marítimo”.

“Con nuestro accionar, lo que buscamos es que la actividad sea sostenible y sustentable en el tiempo porque nosotros tenemos que garantizar la salubridad de las pesquería para los años y las generaciones venideras. Este año hasta ahora, estamos muy contentos por el aprendizaje de toda la flota tangonera, el nivel de presuntas infracciones bajo sustancialmente a 6 en lo que va de la zafra.”, agregó el responsable del organismo.

Los trabajos que vienen desarrollando el equipo de personas instaladas en la provincia del Chubut, es consecuencia del cumplimiento de las acciones que fueron asignadas a través de una Decisión Administrativa del año 2020 que fuera otorgada a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, para que fiscalicen justamente las actividades de pesca comercial en el ámbito nacional, regulando las artes de pesca y los métodos de la misma, los desembarques, capturas máximas, trazabilidad de las capturas, monitoreo satelital de los buques, conducir el cuerpo de inspectores afectados al control de las actividades pesqueras, evaluar las presuntas infracciones a la normativa que regula la actividad pesquera y sustanciar los sumarios pertinentes, aplicando las medidas que correspondan en cada uno de los casos.

En lo relativo al cumplimiento de las medidas de administración de langostino que fueron establecidas en la Resolución del CFP nro. 7/2018 –y que fuera recientemente modificada por la Resolución CFP nro. 9/2022 y que tanta polémica ha generado en las últimas horas- el Área de Posicionamiento Satelital que reporta a la Dirección de Control y Fiscalización de las embarcaciones habilitadas y minucioso análisis del comportamiento de las embarcaciones habilitadas a la pesca de langostino, las cuales se encuentran en la obligación de reportar sus posiciones y velocidades cada 15 minutos.

El equipo de control permanecerá hasta el próximo 24 de junio y luego se trasladará el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros con el fin de continuar con las tareas de control buscando se fortalezcan.

Vale destacar que en el equipo de trabajo, se encuentran agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal, en el puerto de Camarones, que permite cubrir las descargas en la terminal portuaria.

Langostino: cierran área más cercana a Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tal como se sospechaba que ocurriera, en la zona más cercana al golfo San Jorge comenzó a predominar langostino de tallas no comerciales, por lo tanto, ayer el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez dispuso el cierre para la pesca del crustáceo en ese sector.

Se trata del área definida entre los paralelos 45°00’ y 47°00’ de latitud Sur y los meridianos 63°30’ y 64°00’ de longitud Oeste.

La medida fue dispuesta a partir de las 07:00 de hoy miércoles 22 de junio, y comunicada a Prefectura Naval para que emita una señal de frecuencia radial a los buques que hallan operando en la zona.

Polémica por el langostino: «Las cámaras de Mar del Plata dijeron algo totalmente malicioso»

Sitio de Internet  – 0223 – Mar del Plata

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reiteró esta semana sus críticas a la industria pesquera de la ciudad y pidió «volver a la cultura del trabajo en blanco». «Vamos a pedir reuniones en Buenos Aires para tener el equilibrio que había antes», adelantó.

Polémica por el langostino: «Las cámaras de Mar del Plata dijeron algo totalmente malicioso»

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, arrancó la semana con nuevas críticas dirigidas a la industria pesquera de Mar del Plata y adelantó que en los próximos días tendrá reuniones en Buenos Aires para recuperar «el equilibrio de antes», en el marco de la polémica que se abrió por el procesamiento del langostino.

Después de participar el lunes en un acto en Paso de los Indios, el mandatario chubutense desmintió a las cámaras de empresarios del sector de la ciudad que lo habían acusado de provocar cortes en la ruta nacional 3 para evitar que los camiones puedan venir a la ciudad con las capturas de la especie.

«Las Cámaras de Mar del Plata quisieron decir algo que es totalmente malicioso, acusando a la Provincia de mandar a cortar las rutas y eso fue una cuestión gremial. Imagínense que yo voy a ir a cortar una ruta; son las embestidas que quieren hacer», apuntó.

Arcioni ratificó la continuidad de la mesa de trabajo que conformó el viernes junto a empresarios e intendentes de Chubut, y en ese marco confirmó que «vamos a estar en Buenos Aires pidiendo reuniones para encontrar un equilibrio como lo teníamos antes».

En cuanto a la resolución del Consejo Federal Pesquero, no dejó de reconocer que «se trata de lo que se captura en aguas nacionales, pero también es cierto que por las cuestiones de tiempo y costo se procesaba acá, porque le significa mucho (a las empresas) venir a pescar frente a Chubut y después ir a Mar del Plata, les triplica el costo».

Además, Arcioni insistió en cuestionar que mientras en Mar del Plata hay muchas cooperativas con trabajo en negro para el procesamiento de pescado, «nosotros queremos trabajos dignos». «Las cooperativas perjudican porque uno quiere trabajo digno; hay que mirar con más detenimiento el tema pero se debe analizar eso y volver a la cultura del trabajo en blanco», concluyó.

Para el hombre de Chubut, la última resolución del Consejo Federal de Pesca habilita a que el langostino pueda ser procesado en Mar del Plata en detrimento de su provincia (un 30% de lo que se descarga iría directamente para la ciudad). Sin embargo, los empresarios locales lo desmienten y aseguran que esta medida rige desde 2018 y que las últimas modificaciones solo están relacionadas a aspectos de «fiscalización».

«Acá lo que está ocurriendo es que Chubut no puede salir de su propio encierro. Inventan un enemigo como Mar del Plata. «El gobernador y su secretario de pesca, han agitado a la gente irresponsablemente y no dejan salir en la ruta a los camioneros con langostino fresco. Violan la Constitución Nacional», denunció Mariano Retrivi, presidente de Alfa, una cámara de buques fresqueros bonaerenses.

Condenaron a ex funcionario de la Secretaria de Pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En un fallo unánime el tribunal integrado por los jueces Karina Breckle, César Zaratiegui y Marcelo Orlando, halló culpable del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al ex funcionario de la Secretaria de Pesca de la Provincia del Chubut, Martín Pala, y absuelto por el delito de “falsificación y uso de documentos agravado por su carácter de funcionario público”, luego de haber sido investigado por el traslado de casi quince toneladas de langostinos de manera ilegal desde Rawson hasta Oberá, en la provincia de Misiones, donde finalmente la carga fue interceptada. El fallo dado a conoces este martes en la Oficina Judicial de Rawson, luego de un intrincado debate en juicio oral y público, luego de la denuncia realizada a principios del año 2018 por el ex titular del área de pesca de la Provincia, Adrián Awstin.

La investigación durante el proceso, estuvo a cargo de la fiscal general Florencia Gómez y al momento del debate en juicio oral y público, el Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo del jefe de los fiscales de Rawson, Fernando Rivarola.

Los hechos investigados fueron acerca de las circunstancias y las responsabilidades por el transporte de 1.035 cajas de langostinos de primera calidad, que hacían un total de 14.490 kilos. Las cajas no tenían ningún tipo de rótulo. Fueron transportadas en un camión Scania con semi rremolque que salió de Trelew el 4 de febrero del año 2018. Su chofer no pudo ser localizado para que brinde su testimonio en el Juicio. Primero fue interceptado en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería.

Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado, también por la Gendarmería y un inspector de pesca, pero esta vez en el puesto de Arroyo Verde.

No obstante, tras una maniobra poco clara que mereció la denuncia y la posterior investigación penal, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.

A Pala se le imputaron los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsificación y uso de documentos agravado por su carácter de funcionario público”. (Fuente: MPF)

Contrabando de langostinos: entre la validez de las pruebas y “operaciones de prensa”

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Ya en la etapa final del debate en juicio oral y público por el traslado ilegal de casi quince toneladas de langostinos que tiene a un funcionario de la Secretaría de Pesca en el banquillo de los acusados, el fiscal general Fernando Rivarola pidió nuevamente al Tribunal que declare culpable a Martín Pala por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de documentos públicos falsos. Por su parte, el defensor del imputado Juan Lagos insistió en solicitar el sobreseimiento para su cliente. La sentencia se conocerá el próximo martes a las 12.

En la audiencia de alegatos finales, antes de conocerse la sentencia, Rivarola profundizó sus argumentaciones respecto de la “necesaria validez de las pruebas” y el defensor Lagos, entre otros aspectos, dijo que a su cliente le hicieron “una cama”, además de referirse a lo que llamó “operaciones de prensa”.

“Invalidez” de una prueba

Tras haberse escuchado a los testigos, Rivarola destacó el testimonio de algunos de ellos. Se refirió a dos informes técnicos de testigos del debate. El primero es un informe técnico realizado en un video al que consideró “una prueba inválida”. El otro relacionado con los movimientos, llamadas recibidas y realizadas por el imputado, desde que el camión con la carga salió de Rawson, hasta que fue interceptado dos veces (en Trelew y Arroyo Verde) y luego liberado. Así con documentación de tránsito falsificada, arribó a la provincia de Misiones, donde finalmente la carga fue secuestrada por la Gendarmería Nacional.

Para Rivarola es una prueba inválida un video que fue aceptado a último momento en pleno juicio por los jueces Marcelo Orlando, César Zaratiegui y Karina Breckle. Se trata de una prueba que introdujo el defensor Juan Lagos. “Estoy comprometido con la búsqueda de la verdad. Pero no de cualquier manera, de esta forma. Por eso le pido a Tribunal la correcta evaluación de esa prueba” pidió el fiscal general.

Los videos fueron obtenidos subrepticiamente con reloj por el imputado Pala, consideró Rivarola. Allí, de manera separada conversa Guillermo Meoqui y Lucas Lema, dos empleados también de esa Secretaría de Pesca que intervinieron también en la interceptación del camión. “No sabemos con qué dispositivo se capturaron los videos, no coinciden las fechas, las duraciones, las fuentes. Además desde el llano se advierten cortes y ediciones. El mismo testigo Lucas Lema al reconocerse en una de las filmaciones, de manera espontánea hasta se puso de pie en esta sala, al darse cuenta que el video estaba editado”, dijo el fiscal.

La introducción del video como prueba

Además cuestionó la forma en que el video se introdujo como prueba en el debate. En su momento el defensor Juan Lagos había manifestado que el pendrive con las filmaciones le había llegado “de manera anónima”, el pasado 25 de mayo cuando ya el debate estaba avanzado. Rivarola contradijo este relato. Dijo que “esos videos siempre estuvieron en poder del imputado, pudo haberlos presentado en la audiencia de apertura de la investigación, en la audiencia preliminar al Juicio. Pero no lo hizo. Se presentó a último momento, y además con modificaciones realizadas el mismo día en que supuestamente apareció, tal como lo determinó en sus pericias el perito informático (Luis) Raqueblave.

“Los relatos que no son verdad, luego necesitan mucho esfuerzo para acomodarse”, dijo en alusión a la teoría del caso del defensor Lagos. Agregó: el imputado puede mentir, pero los jueces también analizan esas mentiras”.

Testimonios

Rivarola también destacó el testimonio del inspector de pesca que por segunda vez detuvo al camión en el puesto de control de Arroyo Verde. Lo consideró como un testigo “confiable” que dio cuenta en detalle acerca de la insistencia de Pala para que el camión continúe su marcha hacia el norte del País. “Ese inspector de la misma Secretaría de Pesca se negó a que el camión siga circulando y hasta puso a disposición de Pala su renuncia”, destacó Rivarola.

El camión regresó supuestamente a Puerto Madryn, hasta que nuevamente horas después siguió viaje hacia el norte por la ruta nacional 3. “Pala fue el único que fue hasta Arroyo Verde. Lo marcan las comunicaciones y los movimientos de su teléfono celular que registraron las antenas de las empresas de telefonía móvil”, dijo Rivarola

Destacó también como muy importante en el debate las declaraciones de Guillermo Meoqui y Adrián Awstin.

“Si Meoqui estaba interesado en que el camión siga hacia el norte, no se entiende por qué lo siguió desde Rawson con su chofer Lema, por la ruta 7 desde su salida en el barrio Parque Gregorio Mayo. Es ilógico y no sería coherente”, dijo Rivarola en alusión a la teoría del caso del defensor Lagos.

“Una cama”

Antes de los alegatos el mismo Pala habló ante los jueces y se auto referenció como “el inspector de Pesca que más toneladas secuestró”. Consideró como “paradójico” estar en esa situación judicial luego de haber capacitado en aspectos de control y fiscalización a personal de Gendarmería, Policía Aeroportuaria, Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la Dirección General de Rentas, entre otros.

Para el defensor Lagos se trató de una “cama” que por razones laborales le hicieron a Pala. Antes había destacado la importancia, en cantidad de toneladas de productos de pesca secuestrados por su cliente en cumplimiento de su “compromiso con la Secretaría de Pesca” por las tareas de fiscalización y control.

Siguiendo esta línea argumental, en su alegato el defensor dio cuenta de operativos de prensa “a cambio de pautas publicitarias en los medios”, huelgas que le hicieron a Pala los inspectores de pesca, la enemistad con uno de ellos específicamente, cuya firma adulterada figuraba en parte de la documentación falsificada con la que circulaba el camión.

“Dos veces Awstin lo quiso echar”, dijo Lagos en alusión a quien cumplía las funciones de secretario de Pesca de la Provincia al momento de los hechos y denunciante además del caso. “Algo raro hay. Pero esto no alcanza para imputar a una persona”, agregó en otra parte de su alegato.

Destacó que “Pala fue un perejil, al que necesitaban sacar del cargo, por eso le inventaron esto y también lo de las amenazas con las balas, causa en la que fue sobreseído”, expresó.

También destacó en su exposición que “existieron influencias políticas sobre la Justicia” y que “hubo una activa participación de los medios. Si no fuera por ello, lo ocurrido no hubiese llegado a los estrados judiciales. Repercutió tanto en los medios, que entonces algo había que hacer”, manifestó. Fuente: MPF Of. Rawson

Aseguran que hubo «influencias políticas» sobre la Justicia

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

«Dos veces (Adrián) Awstin lo quiso echar» a Martín Pala, dijo su abogado defensor Juan Lagos durante su alegato, en alusión a quien cumplía las funciones de secretario de Pesca de la Provincia al momento de los hechos y denunciante además del caso. «Algo raro hay. Pero esto no alcanza para imputar a una persona», agregó en otra parte de su alegato.

Destacó que «Pala fue un perejil, al que necesitaban sacar del cargo, por eso le inventaron esto y también lo de las amenazas con las balas, causa en la que fue sobreseído», expresó. También destacó en su exposición que «existieron influencias políticas sobre la Justicia» y que «hubo una activa participación de los medios. Si no fuera por ello, lo ocurrido no hubiese llegado a los estrados judiciales. Repercutió tanto en los medios, que entonces algo había que hacer», manifestó.

El exfuncionario Martín Pala fue declarado culpable por el contrabando de langostinos

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Se dio a conocer la sentencia del juicio por el tráfico ilegal de langostinos con destino a Brasil en 2018. El tribunal condenó al ex director de Pesca, por unanimidad, por el delito de «incumplimiento de deberes de funcionario»; lo absolvió de la acusación de «falsificación de documentos».

En un fallo unánime el tribunal integrado por los jueces Karina Breckle, César Zaratiegui y Marcelo Orlando, halló culpable del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» al ex funcionario de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, Martín Pala. En tanto que lo absolvió por el delito de «falsificación y uso de documentos agravado por su carácter de funcionario público», luego de haber sido investigado por el traslado de casi quince toneladas de langostinos de manera ilegal desde Rawson hasta Oberá, en la provincia de Misiones, donde finalmente la carga fue interceptada.

El fallo se conoció pasado el mediodía de ayer en la Oficina Judicial de Rawson, luego de un intrincado debate en juicio oral y público, luego de la denuncia realizada a principios del año 2018 por el ex titular del área de pesca de la Provincia, Adrián Awstin.

La investigación durante el proceso, estuvo a cargo de la fiscal general Florencia Gómez y al momento del debate en juicio oral y público, el Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo del jefe de los fiscales de Rawson, Fernando Rivarola.

LOS HECHOS

Los hechos investigados fueron acerca de las circunstancias y las responsabilidades por el transporte de 1.035 cajas de langostinos de primera calidad, que hacían un total de 14.490 kilos. Las cajas no tenían ningún tipo de rótulo.

Fueron transportadas en un camión Scania con semirremolque que salió de Trelew el 4 de febrero del año 2018. Su chofer no pudo ser localizado para que brinde su testimonio en el juicio. Primero fue interceptado en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería.

Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado, también por la Gendarmería y un inspector de pesca, pero esta vez en el puesto de Arroyo Verde.

No obstante tras una maniobra poco clara que mereció la denuncia y la posterior investigación penal, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.

 A Pala se le imputaron los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «falsificación y uso de documentos agravado por su carácter de funcionario público».

La renovación de la flota pesquera, una deuda pendiente

Sitio de Internet – La Tecla – Mar del Plata

A 5 años del hundimiento del Repunte, el debate por la puesta a punto de los barcos continúa vigente. Buques con más de 40 años y arreglos mínimos obtienen los permisos y habilitaciones para lanzarse a la pesca. La falta de controles e irregularidades por parte de las autoridades.

El 17 de junio de 2017 el buque pesquero «Repunte» se hundió en las aguas del sur durante la temporada de langostino. Un año despues, el día 9, apenas iniciada la zafra, lo propio ocurrió con el «Rigel». Entre ambas naves se cuentan 19 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Estos casos emblemáticos son algunos de entre los 50 naufragios o siniestros ocurridos en lo que va del siglo XXI. El Repunte había sido construido en 1965, es decir, que tenía 52 años al momento del hundimiento. Esto es moneda corriente dentro de la industria. Hay buques construidos integramente en madera todavía operativos.

Pero la renovación de la flota no responde únicamente a criterios de seguridad sino también a hacer más eficaz la actividad y tener mejores condiciones laborales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 145, firmado en 2019 estableció los «Lineamientos para la modernización de la flota pesquera». Según el informe, el 50% de las naves nacionales poseen una antiguedad superior a la recomendada por los estándares internacionales.

La iniciativa determina que los buques podrán tener un máximo de 40 años, estirándose a 60 en el caso de realizar reformas por al menos el 60% de la unidad. El plazo estipulado como límite es el 1ro de enero de 2040. 

Si bien la voluntad del proyecto es celebrada, desde distintos sectores aducen que el margen es demasiado amplio y no descartan nuevos siniestros. 

Un jugador importante en esta materia son los astilleros que sin embargo aseveran que el financiamiento por parte de autoridades estatales es mínimo.