Langostinos: la causa del disgusto entre Arcioni y los pesqueros marplatenses

Sitio de Internet – La tecla – Mar del Plata

El mandatario apuntó contra la ciudad balnearia por quedarse con el procesamiento de los langostinos que se pescan en Chubut y desde su cartera alertaron que en menos de tres años se pueden quedar sin el recurso

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó a las cámaras pesqueras para avanzar sobre el procesamiento de langostino en Chubut. Es que en estos días el mandatario ha realizado duros cuestionamientos hacia pesqueros de Mar del Plata por una Resolución del Consejo Federal de Pesca, que permite que en esa ciudad se procese la pesca obtenida en aguas nacionales.

En línea con los gremios y productores afines, el gobernador reclama que el procesamiento de Langostinos se realice en su provincia, lo que generaría más puestos de trabajo. “Siempre el procesamiento se hizo en la Provincia y vamos a hacer todo lo posible para que así continúe. Hay algo que serían las horas que pueden pescar, de 108 a 144 horas, con eso hay que trabajar para que vengan a procesar aquí”, sostuvo el mandatario.

La puja por los langostinos ha generado malestar en los sectores pesqueros marplatenses, que tomaron la decisión de no ingresar a puertos de Chubut a raíz de bloqueos de camiones cargados con langostinos en la Ruta 3, por que pidieron la intervención del Gobierno Nacional.

Asimismo, los pesqueros tambíen salieron en rechazo de los dichos Arcioni que afirmó: “En Mar del Plata se trabaja en negro, no pagan nada y así no se puede competir”.

Entretanto, en declaraciones radiales, Adrián Awstin, representante provincial en el Consejo Federal Pesquero, comentó que el gobernador le dio la orden de ir a fondo para destrabar el conflicto.

“Sin lugar a dudas hay riesgo de pérdida de trabajo. Por eso puse el grito en el cielo”, mencionó el funcionario, que explicó: “Ellos se quieren apropiar de esa materia prima por las ventajas comparativas por menores costos: acá sale 10 y allá vale menos de 5 por culpa nuestra, por los costos altos o leyes nacionales como zona desfavorable”.

Montenegro: “Los recursos del mar son de todos los argentinos”

Sitio de Internet – La Tlaca – Mar del Plata

El intendente se metió de lleno en la polémica con Chubut y habló de “métodos mafiosos” en la ruta del langostino.

El intendente Guillermo Montenegro se metió de lleno en la polémica entre Mar del Plata y Chubut por el procesamiento del langostino.

“El langostino y los recursos del mar son de todos los argentinos. El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica”, aseguró el jefe comunal en sus redes. Además, sostuvo que “es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur”.

Por último, consideró que la comunidad portuaria “es uno de los principales motores de Mar del Plata” y que hará todo lo que esté “al alcance” para defender sus “intereses y puestos laborales”. 

Tal como informó La Tecla, las declaraciones de Montenegro se dan en medio del fuego cruzado del sector pesquero local con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El mandatario convocó el viernes a las cámaras pesqueras para avanzar sobre el procesamiento de langostino en la provincia, luego de que el Consejo Federal de Pesca (CFP) diera luz verde a que la pesca obtenida en aguas nacionales sea tratada en las plantas de Mar del Plata, algo cuestionado en la industria chubutense.

“Hay una disparidad de costos. Acá nos caracterizamos por tener a todos los trabajadores en blanco y lo que es Mar del Plata, no, Son cooperativas que trabajan totalmente en negro y los de aquí que tienen todo en blanco no pueden competir, se les hace muy difícil. Y por eso se está yendo a querer procesar en Mar del Plata, no lo vamos a permitir”, disparó días atrás el gobernador.

El procesamiento langostino puede generar más trabajo genuino en Mar del Plata

Sitio de Internet – La tecla – Mar del Plata

El “oro rojo del mar”, protagonista de los conflictos con Chubut, no sólo lidera los valores de exportación sino que significa una oportunidad para la creación de empleo en tierra. ¿Qué posibilidades ofrece?

En los últimos días se vivieron horas de tensión en el mundo de la pesca. Luego de que el Consejo Federal Pesquero habilitara el procesamiento de langostino obtenido en aguas nacionales en las plantas de Mar del Plata, distintos sectores políticos y gremiales de Chubut tuvieron una dura reacción.

Camiones frenados con langostino fresco, cortes de ruta y declaraciones cruzadas del gobernador Arcioni, representantes de las cámaras y el Consejo e incluso el intendente Montenegro. Los argumentos entre la ciudad balnearia y las del sur pasan por un punto clave: el trabajo. 

¿Por qué? Se calcula que para el procesamiento de una tonelada de merluza se requieren entre 35 y 40 obreros, mientras que para una de langostino, 125. Es decir, el triple de mano de obra en tierra.

Los desembarques de langostino tuvieron un crecimiento sostenido en la última década y por tratarse de un producto con gran valor agregado y destino internacional, se tornó el recurso más preciado del Mar Argentino.

Tomando los totales del 2021, el principal puerto de destino de las capturas fue Puerto Madryn con 91.113,5 toneladas, a la que le siguió Rawson con 71.966. Mar del Plata, por su parte, alcanzó las 12.820. Si se analizan los datos de los primeros seis meses del año 2022, la proporción continúa mostrando una amplia diferencia: 4.459,6 toneladas para «La Feliz» y 33.016,7 para Rawson.

Un dato no menor, es que los números de los puertos chubutenses se componen casi exclusivamente de langostino con porcentajes poco significativos de otras especies. Mar del Plata, por su parte, cosecha importantes valores en la merluza, su bastión histórico, pero también en la anchoíta.

Fuentes portuarias confiaron a La Tecla, que en Rawson no parecen tener los mismos niveles de reacción con estas últimas dos especies, de las que también parten camiones con destino bonaerense. Cabe destacar, que si bien la zafra de aguas nacionales es cercana a las provincias del sur, buena parte de la flota operativa y tripulación proviene de Mar del Plata.

Según datos de 2020, la ciudad cuenta con al menos doce frigoríficos dedicados al procesamiento en las distintas variantes de langostino con 1200 obreros contratados. El descabezamiento, las fábricas de peladores donde se realizan subproductos y finalmente el congelamiento y envasamiento, producen también, empleos indirectos.

Langostino: Montenegro habló de “métodos mafiosos” y dijo que “los recursos del mar son de todos los argentinos”

Sitio de Intenet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro se refirió al conflicto que desató el gobernador de Chubut en los últimos días, respecto del procesado del langostino. “La comunidad portuaria es uno de los principales motores de Mar del Plata. Mi compromiso es con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad”, expresó.

El intendente Guillermo Montenegro se refirió al conflicto que desató el gobernador de Chubut en los últimos días, respecto del procesado del langostino y afirmó:  “Los recursos del mar son de todos los argentinos”.

En ese mismo sentido, el mandatario local dijo: “El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica y es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur de nuestro país”.

Asimismo, agregó: “La comunidad portuaria es uno de los principales motores de Mar del Plata. Mi compromiso es con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad”.

Es importante recordar que el conflicto se originó a partir de la decisión del Consejo Federal de Pesca (CFP) de habilitar que la pesca obtenida en aguas nacionales sea procesada en las plantas de Mar del Plata. Ante esta situación, el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuestionó la medida y señaló que la competencia es desleal porque en Mar del Plata los trabajadores están precarizados laboralmente y las cooperativas los contratan “en negro”. 

“Acá (en Chubut) nos caracterizamos por tener a todos los trabajadores en blanco y lo que es Mar del Plata no. Son cooperativas que trabajan totalmente en negro y los de aquí que tiene todo en blanco no pueden competir, se les hace muy difícil. Y por eso se está yendo a querer procesar en Mar del Plata, no lo vamos a permitir”, expresó.

Por otro lado, ayer por la tarde las cámaras pesqueras emitieron un comunicado en el que contestaron a las acusaciones de Arcioni y solicitaron al Estado Nacional que tome medidas para restaurar la normal convivencia en la zafra del langostino.

Crece la tensión en Chubut por el langostino: apedrean un camión que venía a Mar del Plata

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Sucedió este jueves sobre la Ruta Nacional 3. Cámaras de fresqueros marplatenses responsabilizan la situación de tensión a las polémicas declaraciones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que cuestionó una decisión del Consejo Federal de Pesca.

Las polémicas declaraciones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, cuestionando duramente al puerto de Mar del Plata por una resolución del Consejo Federal Pesquero -que según su entender habilita a que el langostino pueda ser procesado en nuestra ciudad en perjuicio de su provincia-  encendió la tensión en el sur, con un piquete que ya lleva 72 horas en la Ruta Nacional 3 y donde esta mañana se produjeron incidentes y violencia hacia camioneros marplatenses.

“Esto fue una locura, porque no te dejan pasar, te dicen que la mercadería que estaba en el camión era de ellos y te apretaban si querías retroceder. El ambiente estaba muy pesado y no veías a Gendarmería de Chubut por ningún lado. Es una vergüenza”, expresó a través de un audio de Whatsapp – al cual 0223 tuvo acceso- un camionero que este jueves quiso pasar por el bloqueo sobre la ruta que comunica el sur con la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

Otro camión, fue salvajemente agredido esta mañana a piedrazos, resultando con graves daños en su parabrisas y parte de la carrocería. “Está re picante el asunto”, expresó otro de los camioneros, que se dirigían con langostino hacia nuestra ciudad.

“El gobernador de Chubut inventa un enemigo porque la resolución es del 2018”

Ante esta delicada situación, Mariano Retrivi, presidente de Alfa, una cámara de buques fresqueros bonaerenses, enfatizó que la resolución del Consejo Federal Pesquero «es del 2018 y ya estaba el mismo Arcioni de gobernador» y luego de la normativa «la distribución del pescado no cambió», ya que recientemente «solo hubo modificaciones en la parte de fiscalización».

«Acá lo que está ocurriendo es que Chubut no puede salir de su propio encierro, porque durante años ha firmado y malgastado, firmando convenios impagables de la estiba y trabajos en tierra y hoy se encuentra asfixiado, además con un sindicato que le está pidiendo el 82% de aumento. Inventan un enemigo como Mar del Plata», remarcó el empresario.

Puntualmente sobre los dichos Arcioni, que denunció que en el puerto de Mar del Plata «se trabaja en negro, no pagan nada y así no se puede competir», Retrivi aclaró que «en nuestra ciudad y en toda la Argentina hay formalidad e informalidad», remarcando que Chubut «tiene una gran informalidad».

«El gobernador y su secretario de pesca, han agitado a la gente irresponsablemente y no dejan salir en la ruta a los camioneros con langostino fresco. Violan la Constitución Nacional. Y ahora tenemos que navegar 500 millas en buque frente al puerto que está la zafra en este momento, con todo en regla y que trayendo algo de mercadería para abastecer a Mar del Plata. Es una locura», lamentó.

El empresario junto a representantes de la pesca de Mar del Plata, se reunirá este jueves  con diputados y funcionarios nacionales para expresarles su preocupación por el bloqueo que sufren en las rutas chubutenses.

La erosión de la rentabilidad, el verdadero enemigo en la pesquería de langostino

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone

A tres días de publicarse en el Boletín Oficial, la Resolución 9 ha provocado una convulsión política y empresarial que hace mucho no quedaba en evidencia entre Chubut y Mar del Plata. Con una diferencia notoria en el peso específico de los contendientes subidos al ring. Mientras en Patagonia sale el Gobernador y el representante provincial en el Consejo Federal Pesquero, por estas playas apenas el presidente de ALFA.

Por lo bajo la virulencia no pierde fuerza y se retroalimenta entre llamados, audios y grupos de whatsapp que cobran temperatura a niveles no vistos desde el ingreso, con venia presidencial, del “José Américo” a la pesquería.

“Que pescan nuestro langostino, que nos roban el trabajo, que se lo llevan a Mar del Plata”, dicen unos. “Y si nos volvemos; piensen…, esto ya es insalubre”, dicen al sur de Juan B Justo.

Unos se sienten víctimas y otros no quieren calzarse el traje de victimarios mientras las autoridades bonaerenses eligen el silencio.

Lo mejor sería bajar los decibeles, alejarse de los micrófonos, las bravuconadas, de las inexactitudes, sobre todo y enfocare en sacar adelante una temporada donde lo más importante, el recurso, estaría garantizado,

Tan sensibles asoman todos en profundizar una grieta disimulada por la sobreabundancia de estos años, que pareciera que normalizaran lo extraordinario: que una pesquería que hace apenas 16 años aportaba 6 mil toneladas de captura, ahora se sostiene sobre las 200 mil.  Y a pesar de todo el esfuerzo, pesquero principalmente, que se puso para disminuir su biomasa.

Esta bonanza permitió atender en este último tiempo demandas salariales exorbitantes que elevaron el costo laboral por las nubes. Desde los 320 pesos por cajón que pidieron algunos capitanes, hasta el 85% que ahora reclama de reajuste el STIA. Ni cerca evolucionaron al mismo ritmo los precios del langostino.

Esa inflación en dólares carcome la rentabilidad de pescadores y frigoríficos. Esa es la verdadera amenaza, el enemigo que pocos visibilizan y que pone en jaque el futuro del negocio. ¿Hasta cuándo es sostenible correr detrás de pretensiones salariales que superan holgadamente una inflación, ya de por sí, desbocada? Nadie se anima a decirlo Y es este escenario que hace de, producir en Chubut una decisión riesgosa a la que hay que sumarle los imponderables de una Provincia que por momentos parece anárquica.

Pero de ahí a los tonos y términos empleados por Adrián Awstin existe un largo trecho.. Sostener que la Resolución 9 es un riesgo laboral para la provincia, o que el gobernador Arcioni diga que vienen por el recurso de Chubut, va a contramano de la realidad y la ley.

Cerca del representante provincial en el CFP aseguran que ya hay empresarios que avisaron que tomarán 250 eventuales menos esta temporada porque se van a reprocesar a Mar del Plata. Que la preocupación no es una pose sino que tiene fundamentos.

Si se agarran del hielo líquido que permite extender el plazo de 72 horas para completar a marea… seamos buenos… no hay barcos fresqueros con esa tecnología; apenas crecen en cuenta gotas los que adosan cintas como puso ahora el “Mercea C”. Y ese langostino mejor cuidado se reprocesará en Chubut, avisó Cicollela.

La extensión de la marea, que no se haya visto reflejado en la nueva regla la postura de prolongar el plazo a 96 horas, incluso hasta 120, molestó a Awstin quien cree que sin cambios la norma no se cumple. “El promedio de marea de toda la flota fresquera fue de 6,3 días el año pasado. Esta cansado de firmar cosas que no se cumplen”, dicen en su entorno.

En Mar del Plata todavía sale sangre de las multas que llovieron el año pasado, entre otras causas, por esta, y aseguran que esa propuesta no implicaba un cambio sustancial en el desarrollo de la pesquería.  Que ya estaban facultados para extenderla y eso no conlleva el traslado de la captura masivamente a Mar del Plata.

Los fresqueros marplatenses tienen muchos puntos flacos: son voraces, liquidan buena parte en negro, les cuesta respetar los 17 kilos por cajón y muchos todavía no comprenden la necesidad de cuidar la captura desde que llega a la cubierta, pero no parecen ser los enemigos de Chubut.

Una flota que entrega más de 35 mil toneladas de langostino en puertos provinciales en las últimas zafras y sostiene el trabajo de miles de obreros en las plantas de reproceso en las principales ciudades chubutenses no parece ser el enemigo, como los calificó Awstin.

“Estamos un 27% debajo de la biomasa promedio y un 40% debajo del pico máximo, y no notamos restricciones para hacer sustentable la pesquerìa”, remarcan sus allegados que siguen enojados con el Subsecretario de Pesca. En silencio, claro. Públicamente los enemigos están al sur del Río Colorado.

Acá también mascullan bronca, indignados con el ex Secretario de Pesca que los trató poco menos que de Corsarios. Cuestionan que no reconozca el crecimiento del esfuerzo pesquero de la flota de Rawson, Que no se haga cargo de algunas leyes y resoluciones provinciales a medida, ni de los reemplazos y reformulaciones que ampliaron bodega y suman captura de Provincia y Nación.

Si los fresqueros son enemigos de Chubut que les queda decir a los industriales y obreros del pescado en Mar del Plata, que por estos días vuelven a entran en modo brazos caídos por el cambio de especie objetivo.

¿Entra langostino fresco a Mar del Plata?. Sí, claro, de la mano de empresas importantes como Newsan, Iberconsa, Arbumasa que activan puestos de trabajo locales, en su mayoría desactivados por la falta de merluza.

“Va a entrar muchísimo más, acordate; tal vez no se note tanto este año, pero el próximo será muy evidente y queremos defender el trabajo de los chubutenses”, dicen en despachos oficiales de Chubut

Acá relativizan esos temores. Marcan que el armador independiente ya tiene un vínculo con frigoríficos de Chubut y la calidad de su producto en Mar del Plata depende de una logística que los excede. Lugar para la descarga, camión, ruta… Y sobre todo porque siempre fueron de confiar más de la billetera patagónica que de los propios industriales marplatenses. 

Creo que “Chuchi”, ni sus allegados, dicen lo que verdaderamente molesta en Chubut. Al menos a la flota costera de Rawson y desde donde se lo transmitieron horas después de conocida la Resolución 9.

Y es la posibilidad que la nueva norma le otorga a la autoridad de aplicación para que determine el cierre o apertura de áreas de pesca en función de las recomendaciones del INIDEP. Redactado como esta e incluyendo a las hembras impregnadas, en Rawson ven ese artículo como una amenaza.

Fue eso lo que generó, a poco de conocerse los términos de la nueva Resolución, que desde los costeros de Rawson surgiera la propuesta de volver a abrir y pescar en el Golfo como respuesta represalia. Fue una bravuconada que pronto quedó sepultada por el sentido común.

Viendo el despliegue de métodos que aplican en la provincia para hacer sentir incómodos a los enemigos marplatenses –el bloqueo a los camiones en Arroyo Verde fue apenas una muestra que se repitió ayer miércoles en inmediaciones de Puerto Madryn- pienso que, llegado el caso, la pesca de Chubut no dudará en movilizar trabajadores hasta la puerta del INIDEP para presionar por la eyección de sus científicos de aguas provinciales.

Y como si con todo esto no alcanzara ocurrió el accidente mientras descargaban al Coraje en Camarones y tras la muerte del estibador el municipio decretó dos días de duelo, y más tarde asomó el STIA con sus demandas salariales del 85% que terminaron en una medida de fuerza que parecía solucionada ayer por la tarde. Pero con el STIA nunca se sabe

A esta altura de los acontecimientos en Mar del Plata están convencidos de dos cosas: iniciarán una acción penal contra el Gobernador por los bloqueos en la ruta 3 contra los camiones que llevaban langostino fresco pescado en aguas nacionales, y que la Provincia fomenta la carrera de obstáculos en su jurisdicción en este inicio de zafra.

Al cierre de esta columna Chubut vivía la profecía autocumplida. Por los dos días de asueto en plena temporada, los bloqueos que brotan al norte y al sur de la Ruta 3, las inspecciones sorpresas de Pesca Provincia, muchos barcos fresqueros se alejaban de sus costas. Algunos estaban volviendo a descargar a Mar del Plata y otros elegían Caleta Paula. En ese grupo estaba el “Golfo San Matías”, que a partir de los acontecimientos en Camarones vendió el langostino fresco para que lo reprocesen en las tierras de Charly

“Chubut se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros”, dijo Arcioni

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes una reunión con las cámaras pesqueras para analizar la resolución del Consejo Federal Pesquero. Y en ese contexto recalcó: “Chubut se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros”.

Acompañaron al mandatario provincial en el encuentro desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; los secretarios de la Gobernación, Alejandro Sandilo, de Pesca, Gabriel Aguilar y de Trabajo, Tobías Gaud; el representante de Chubut en el CFP, Adrián Awstin, el diputado provincial, Carlos Eliceche y referentes de las distintas Cámaras pesqueras de la provincia.

El gobernador Arcioni sostuvo que «fue una reunión muy importante en donde realmente pudimos comenzar a ver el estado de situación, para ordenar un poco y determinar cuál es el impacto de esta resolución y las medidas que vamos a tener que tomar».

«Tenemos toda la información para poder analizar la situación y ahora debemos transmitir la tranquilidad de que vamos a defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros», sostuvo el mandatario provincial.

Agenda de trabajo

Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar manifestó que «hubo una excelente reunión con un equipo de trabajo que muestra que en la provincia del Chubut tenemos capacidad de reacción inmediata, y estamos completamente unidos frente a una embestida de Mar del Plata”.

“El mandato del Gobernador es aunar esfuerzos conjuntos para hacer un planteo unificado institucional y asegurar que la Provincia no va a permitir de ninguna manera que se atente contra la fuente de trabajo de nuestra Patagonia y es lo que vamos a trasladar desde ahora en adelante”, informó el funcionario provincial.

En cuanto a los lineamientos a seguir, Aguilar informó que “vamos a armar una agenda de trabajo en lo inmediato, marcada en dos grandes etapas: una reacción inmediata de la provincia, analizar que posibilidades tenemos nosotros de incentivar a los barcos de Mar del Plata a que se queden y procesen ese producto acá; y por otro lado volver a reivindicar que la Patagonia viene discutiendo hace mucho tiempo el reembolso de puertos patagónicos y el costo diferencial de combustible que atenta contra las postura que tienen algunos polos productivos que no cumplen con las normas como nosotros que hoy si tenemos a los trabajadores en blanco”.

“En la próxima reunión con una agenda de trabajo conformada se sumarán los gremios y seguramente contaremos con su apoyo ante esta presentación”, señaló el titular de la cartera pesquera.

Postura Unificada

El gerente de la Cámara de Pesquera del Chubut (Capech), Agustín De la Fuente resaltó que “es positivo que esta mesa la convoque el señor Gobernador y que estemos todas las cámaras del sector para tratar de buscar una solución o postura general única para resolver esto, y sobre todo para llevar tranquilidad a los trabajadores ante los planteos que se hacen mediáticamente”.

Continuando, sostuvo que “hay que dar una discusión seria donde tienen que estar todos los miembros del sector y sobre todo tener la prudencia. Si hay discusión seria sobre el avance de algunas jurisdicciones sobre nuestros recursos tenemos que ser firmes y contundentes para hacer la presentación correspondiente”.

Desarrollo pesquero, eficiencia y precarización laboral

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde sus inicios en Mar del Plata, la pesca fue desarrollada principalmente por la flota costera de rada y ría, es decir, las tradicionales lanchas amarillas y algunos barquitos menores a 17 metros, de madera. Los mismos, abastecían de pescado fresco al mercado interno y de materia prima (anchoíta, caballa y otras pelágicas) a los establecimientos conserveros. A partir de 1963 las capturas de esta flota fueron superadas por las de buques de altura, así, aparecieron los primeros buques de altura, algunos de línea dura llegados desde Ostende, Bélgica, otros, más afinados a posteriori, desde Francia, los cuales tuvieron como especie objetivo la merluza. En la medida que la flota de altura iba consolidando su supremacía sobre la flota costera, las plantas procesadoras de filete de merluza se imponían a las plantas conserveras. Unos casi 25 saladeros en viejas bordalesas de madera iban quedando obsoletos. El mercado de la demanda cambio, y con El, el trabajo.

En los anuarios de producción pesquera de los primeros años sesenta se lee “La fe depositada en estos recursos marítimos ha permitido registrar una notable transformación de la flota de pesca de altura, renovada hoy con modernos barcos arrastreros dotados de los más eficientes equipos y artes de pesca, así como de instrumental adecuado y de las comodidades necesarias para la debida conservación a bordo de los pescados y mariscos capturados. Como consecuencia de las disposiciones del decreto número 10032/60, que exime de recargos cambiarios a los buques y embarcaciones nuevas destinadas a la pesca marítima, se logró la incorporación de dos unidades altamente especializadas para la pesca de arrastre dotadas de los más modernos equipos de navegación y de extracción”. Sin embargo, la transformación en la flota no fue la única ni la principal. Con el cambio en la especie objetivo y los buques, también mutó la estructura fabril y el proceso de trabajo en la rama. También estos cambios se ven reflejados en las páginas del anuario estadístico pesquero: “ Notable capacidad se ha logrado en la industria de enfriamiento y congelación de pescados y mariscos y en las plantas elaboradoras de filetes, trozado, etc. en cuya producción se cifran grandes esperanzas… Este rubro (refrigeración y congelación de productos pesqueros) relativamente nuevo en el aspecto industrial se ha venido desarrollando con un ritmo ascendente y se espera aún una mayor demanda de productos eviscerados, trozados, etc. congelados o supercongelados, ya que constituye una forma moderna y cómoda de promover su venta… Hay muchas esperanzas fundadas en la expansión de esta nueva actividad de nuestra industria pesquera, por cuanto existe una demanda potencial grande para este tipo de productos en el extranjero en tanto compitamos en calidad y precios.”  A los cambios en la especie objetivo, los buques y el proceso de trabajo hay que sumarle un cambio en el mercado de destino. Si previamente, con la industria conservera, el mercado principal era el nacional, con la industria fresquera el mercado dominante será el internacional, con sus vaivenes en la demanda y en los precios. De esta forma quedaron grabados sus inicios en la estadística oficial: “ Como brillante perspectiva dentro de la actividad pesquera nacional hay que destacar la exportación de algunas partidas de filete de merluza congelado… Es imperioso para la industria pesquera nacional la concreción de corrientes de exportación para sus productos como un medio para la consolidación económica de sus intereses…”

Pasemos ahora a ver los números. Según la estadística oficial, en 1961 de las 1.333 salidas de los buques de altura 1.300 fueron dedicadas a la captura de merluza y hacia fines de los 70, ya Mar del Plata concentraba el 90% de las capturas del país con una creciente industria del fresco, con una fuerte incidencia en las temporadas de anchoita, magru y bonito.

Así, la industria de la conserva fue mutando y con ello fueron desapareciendo un sinnúmero de saladeros, se contaron mas de 40, y ya habían quedado muchos en el camino. Ya las operarias de las grandes fábricas Molfetta, La Cascabel, La Campagnola, iban quedando sin trabajo. Las descabezadoras, las envasadoras y personal de planta que eran abocadas a la fuerte temporada de anchoíta y magru, iban perdiendo puestos de trabajo. De a poco mutaba el mercado laboral al unísono de la demanda y del tipo de flota.

Ya sobre principio de los ’80 quedaban muy pocos saladeros, los mas fuertes, unos 10 que forjaban la industria conservera que aun era fuerte, y de a poco iban reconvirtiéndose en conserveras, es decir, integrando la industria al procesado; mientras nacía la industria merlucera, el filete y el procesado en continente. Con él la reconversión laboral iba medianamente equilibrada. Había capacidad de reordenamiento laboral. Los saladeros dejaban gente en la calle, la industria manufacturera de la merluza absorbía y demandaba personal.

Así los fileteros comenzaban a jerarquizarse y se constataba que con el desplazamiento de la industria conservera y el dominio productivo del fresco se iba capacitando personal para el trabajo futuro.

Era muy común en la mitad de la década del ’70 transitar una multitud de trabajadores en la madrugada, había cambiado el perfil del puerto. La demanda y el cambio de flota modificaron el perfil laboral y así es como después de 25 años de convenios colectivos de trabajo que prohibían el trabajo a destajo, en 1966 se firmó un CCT para la rama filete donde se relacionaba el salario a la productividad. De esta forma, con la producción a destajo de filete de merluza para el mercado externo, los capitalistas de la rama daban el primer paso hacia la superexplotación obrera y precarización laboral, que llegó a su máxima expresión 25 años después, durante la década del noventa.

 La Industria merlucera. Avance y desempleo

A partir de los „90, en la industria pesquera, se produjo una gran transformación. Por un lado, la preponderancia del sistema productivo de pesca con fresqueros y procesamiento en tierra fue perdiendo, (en términos relativos) su importancia en relación a la actividad extractiva realizada por los buques congeladores y factorías, que contaban con procesado a bordo y mayor capacidad de bodega. Este proceso fue acompañado por la extranjerización de la flota, particularmente a través de los convenios de charteo y el acuerdo con la Comunidad Económica Europea.

Una de las consecuencias que se evidencian de este proceso, al cotejar la participación de los mismos en las capturas, es que mientras los desembarques provenientes de la flota fresquera se muestran más o menos constantes, los realizados por los buques factorías y congeladores crecen, pasando a liderarlos con 600.000 tn. en 1993 y llegando a 900.000 tn. hacia mediados de esa década. En definitiva, estas referencias nos permiten visualizar el cambio en el tipo de flota y su participación en la pesca nacional. Por otro lado, si introducimos algunas características regionales veremos que durante el gobierno de la dictadura militar se intentó dar fuerza a los puertos del sur para que desarrollen la actividad pesquera, incentivando la inversión a través de subsidios y reintegros. Aquella política iniciada en los ’70 fue reforzada durante los ’90, en esta década el crecimiento de las provincias Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fue acompañada por la incorporación de buques procesadores, congeladores y factorías en aquellos espacios geográficos.

De este modo, el cambio en materia de sistema productivo en los ’90 también genero una sobreoferta de mano de obra de fileteros y personal de planta sobre todo en Mar del Plata. Ahí es donde una fuerte ola de cierres de empresas importantes de la industria merlucera dejan centenares de trabajadores sin su fuente laboral.

Ahí es donde nacen las cooperativas de trabajo, el subempleo, el trabajo precarizado y el desempleo, por una lado como unión de trabajadores que han quedado en la calle, por otro, como consecuencia del cambio de regímenes de trabajo, donde los gremios pasaron a tener una importancia preponderante y generaron mayor presión a las empresas que ya luchaban con la presión tributaria, ademas.

Ya por aquella época terminaron de desaparecer los pocos saladeros que quedaban, la industria conservera hizo malabares para continuar siendo puramente conservera, y el trabajo de los fresqueros no pudo sostenerse con los procesadores abordo.

Cambios en el mercado laboral

La precarización del trabajo comenzó a fluir en pseudoplantas fomentadas por otras más importantes que no deseaban correr con cargas sociales, nacen las cooperativas y el fasonado del filete. Los barcos daban pescado fresco, y estos establecimientos devolvían filete a través de una cooperativa.

Recordemos que en esta época de los ‘90 aparecieron los charteo o sea el alquiler de permisos de pesca a buques de terceros países para la extracción de especies excedentarias. Los países involucrados en la operación negocian cada año un canon que pagan por la cesión de los permisos. Esto motivó la entrada de buques factoría asiáticos para la pesca de calamar (poteros). Ya en mayo de 1994 entró en vigor el Acuerdo Sobre las Relaciones en Materia Pesquera entre la CEE y Argentina. El acuerdo propiciaba la incorporación de buques pesqueros a la flota argentina a cambio de la posibilidad de pescar en el caladero nacional. Este mecanismo venía siendo utilizado para trasladar la crisis de los caladeros europeos a los países del sur. Para la Argentina representó un aumento global de los buques que operaron en el mar, provocando una presión muy fuerte sobre los recursos, lo que llevó a la merluza a los niveles más bajos de su historia, y todo esto por la insignificante suma de 34 millones de dólares que aportó la CEE en materia de cooperación científico-técnica al Estado argentino. A partir de este acuerdo, un grupo de empresas pesqueras salió altamente beneficiado por su asociación con capitales de origen europeo.

Precarización y fraude laboral

En la industria pesquera marplatense implicó una modificación profunda en la industria pesquera general del país, resultando de ello una pérdida de importancia relativa muy fuerte por parte del puerto marplatense que quedó conformado preponderantemente por la flota fresquera y el procesado en tierra. Es esta ciudad la que concentra alrededor del 70% de la flota fresquera. Esta situación no descarta la existencia de grupos económicos que participan de ambos sistemas productivos y tienen una doble localización (Mar del Plata y la Patagonia). En la comparación de las exportaciones pesqueras por puerto se observa que en términos relativos el crecimiento de las exportaciones se mantiene parejo, sin embargo, hay que considerar que el comienzo del descenso en el nivel de exportaciones del puerto de Mar del Plata se inició en 1997, antes que en el resto de los puertos, que por el contrario se mantienen en ascenso hasta 1998.

En resumen, la década del ‟90 se caracterizó por poner de manifiesto los síntomas de una actividad pesquera (esfuerzo de pesca) por sobre la posibilidad de renovación de los recursos ictícolas, lo que trajo aparejado una sobre capitalización en el sector. Esta situación comenzó a hacer crisis en 1997. Hasta aquel año el volumen de las capturas se mantuvo ascendente y se superan los niveles históricos. Sin embargo, el resultado de tal expansión significó que en 1997 entrara en crisis el recurso pesquero más importante, la merluza común, debido a la sobreexplotación. El descenso en las capturas de esta especie afectó a ambos tipos de flota, sin embargo, el impacto más fuerte lo sufrió la flota congeladora, pues fue obligada a pescar debajo del paralelo 48° donde los volúmenes de merluza existentes son menores, repercutiendo de esta forma en los niveles de captura. Por consiguiente, el resultado concreto fue que se pasó de las 316.000 tn. declaradas de merluza del año 1997 a las 29.000 del año 2000, reduciéndose de esta forma en 287.000 tn. Ante esta situación, el gobierno nacional resolvió hacer paros biológicos, vedas y otros mecanismos de control para resguardar el caladero, provocando una reducción en las capturas de merluza. Estas medidas, que fueron llevadas a cabo sin preocuparse por las consecuencias económicas y sociales, pusieron en riesgo en forma directa a más de 15.000 trabajadores y en forma indirecta a más de 150.000 personas vinculadas a la industria pesquera marplatense. La crisis provocó y provoca forcejeos y alineamientos entre las distintas fracciones capitalistas ligadas al sector y el involucramiento de las fracciones obreras. La disputa fue representada por el discurso periodístico y académico como una dicotomía entre distintos sectores, como por ejemplo, entre las distintas localizaciones (Buenos Aires – Patagonia), tipos de flota (costeros – fresqueros – congeladores – factorías), orígenes de los capitales.

En 1996 la exportación de productos pesqueros empezaba a aventajar a las carnes rojas, al año siguiente la pesca exportaba por 1.030 millones de dólares, mientras que la exportación de carne alcanzó los 906 millones de dólares (según INDEC).

Esa profunda caída a escasas 29000 tn desde las 300mil, dejo nuevamente una cantidad de mano de obra especializada de filete sin trabajo. Así, llegaba la era de la informalidad al sector del pescado. Hoy, con el amesetamiento de la merluza, con los grandes buques procesadores congeladores y con la llegada del langostino, el auge del oro rojo patagónico para los fresqueros que daban trabajo a las plantas de fileteado más la presión laboral de los sindicatos, la mano de obra vuelve a sufrir una precarización. Quien no se reconvierte, o queda fuera del sistema, migra o no hay muchas posibilidades si no es trabajar en grupos reducidos mediante una cooperativa o una asociación/sociedad de hecho.

Quizá esto, es lo que por estos días se discute desde el sur del Río Colorado, quienes nacieron con el langostino y jamás tuvieron un cambio en su patrón de demanda y de flota. Si podemos hacer una reflexión, detrás de la precarización, tristemente hay gente. No se justifica, se comprende. Esperemos, todo sirva para lograr un futuro mejor.

Langostino: Chubut en pie de guerra contra Mar del Plata

Sitio de Internet – La Tecla Mar del Plata

Camiones que trasladan langostino para el procesamiento en Mar del Plata se encuentran varados en las rutas patagónicas. El gobernador albertista, Mariano Arcioni, aseguró que que en la ciudad se «trabaja en negro». Fuerte respuesta de las Cámaras Pesqueras.

En las últimos días se vivieron horas de tensión en el mundo de la pesca. Luego de que el Consejo Federal Pesquero habilitara el procesamiento de langostino obtenido en aguas nacionales en las plantas de Mar del Plata, distintos sectores políticos y gremiales de Chubut, tuvieron una dura reacción.

Camiones que trasladan langostino fresco hacia la ciudad para su procesamiento en tierra fueron detenidos en las rutas. En las últimas horas, se registró el caso de un un vehículo que recibió piedrazos. El fuego fue avivado por el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quién declaró que había convocado a todos los sectores: gremios y gremios para la «defensa» de los recursos de la provincia.

«En Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires se trabaja en negro. Son esas cooperativas en las que no pagan absolutamente y se hace muy dificil competir cuando acá tenemos los trabajos registrados y en blanco», indicó Arcioni.

Adelantó que pedirían al gobierno nacional la suspensión por un año de las obligaciones del formulario 931, un documento mensual que certifica los aportes y las contribuciones que el empleador debe efectuar por cada uno de los trabajadores. 

Fuentes del sector pesquero marplatense, aseguraron a La Tecla que se trata de una cuestión sencilla: «si se pesca en aguas nacionales, se pueden llevar a procesar a donde el dueño desee». Aseveraron, además, que las especies «no tienen cédula de identidad provincial» y que no ocurren los mismos problemas con recursos como la anchoíta o la merluza.

La respuesta de las cámaras pesqueras 

“En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados”, aseguraron.

“Esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut pone en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut», agregaron.

Pesca: Chubut unifica al sector frente a la embestida de Mar del Plata

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes una reunión con las cámaras pesqueras para analizar la resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) que habilitó que el langostino obtenido en aguas nacionales sea procesado en Mar del Plata. “Debemos transmitir tranquilidad de que vamos a defender los puestos de trabajo de nuestra provincia”, aseguro tras consensuar un planteo unificado institucional con las principales entidades de la actividad.

Acompañaron al mandatario provincial en el encuentro desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; los secretarios de la Gobernación, Alejandro Sandilo, de Pesca, Gabriel Aguilar y de Trabajo, Tobías Gaud; el representante de Chubut en el CFP, Adrián Awstin, el diputado provincial, Carlos Eliceche y referentes de las distintas Cámaras pesqueras de la provincia.

Contra la competencia desleal

El gobernador Arcioni sostuvo que «fue una reunión muy importante en donde realmente pudimos comenzar a ver el estado de situación, para ordenar un poco y determinar cuál es el impacto de esta resolución y las medidas que vamos a tener que tomar».

«Tenemos toda la información para poder analizar la situación y ahora debemos transmitir la tranquilidad de que vamos a defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros», sostuvo el mandatario provincial.

Defensa de los empleos

Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar manifestó que «hubo una excelente reunión con un equipo de trabajo que muestra que en la provincia del Chubut tenemos capacidad de reacción inmediata, y estamos completamente unidos frente a una embestida de Mar del Plata”.

“El mandato del Gobernador es aunar esfuerzos conjuntos para hacer un planteo unificado institucional y asegurar que la Provincia no va a permitir de ninguna manera que se atente contra la fuente de trabajo de nuestra Patagonia y es lo que vamos a trasladar desde ahora en adelante”, informó el funcionario provincial.

Incentivos

En cuanto a los lineamientos a seguir, Aguilar informó que “vamos a armar una agenda de trabajo en lo inmediato, marcada en dos grandes etapas: una reacción inmediata de la provincia, analizar que posibilidades tenemos nosotros de incentivar a los barcos de Mar del Plata a que se queden y procesen ese producto acá; y por otro lado volver a reivindicar que la Patagonia viene discutiendo hace mucho tiempo el reembolso de puertos patagónicos y el costo diferencial de combustible que atenta contra las postura que tienen algunos polos productivos que no cumplen con las normas como nosotros que hoy si tenemos a los trabajadores en blanco”.

“En la próxima reunión con una agenda de trabajo conformada se sumarán los gremios y seguramente contaremos con su apoyo ante esta presentación”, señaló el titular de la cartera pesquera.

Postura Unificada

El gerente de la Cámara de Pesquera del Chubut (Capech), Agustín De la Fuente resaltó que “es positivo que esta mesa la convoque el señor Gobernador y que estemos todas las cámaras del sector para tratar de buscar una solución o postura general única para resolver esto, y sobre todo para llevar tranquilidad a los trabajadores ante los planteos que se hacen mediáticamente”.

Continuando, sostuvo que “hay que dar una discusión seria donde tienen que estar todos los miembros del sector y sobre todo tener la prudencia. Si hay discusión seria sobre el avance de algunas jurisdicciones sobre nuestros recursos tenemos que ser firmes y contundentes para hacer la presentación correspondiente”.