Arcioni: “Debemos transmitir tranquilidad de que vamos a defender los puestos de trabajo de nuestra provincia”

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Así lo aseguró el mandatario provincial en el marco de una reunión con el sector pesquero por la resolución del CFP que permite que la pesca en aguas nacionales sea procesada en Mar del Plata.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes una reunión con las cámaras pesqueras para analizar la resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) que habilitó que el langostino obtenido en aguas nacionales sea procesado en Mar del Plata.

Acompañaron al mandatario provincial en el encuentro desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; los secretarios de la Gobernación, Alejandro Sandilo, de Pesca, Gabriel Aguilar y de Trabajo, Tobías Gaud; el representante de Chubut en el CFP, Adrián Awstin, el diputado provincial, Carlos Eliceche y referentes de las distintas Cámaras pesqueras de la provincia.

Defensa de los puestos de trabajo

El gobernador Arcioni sostuvo que «fue una reunión muy importante en donde realmente pudimos comenzar a ver el estado de situación, para ordenar un poco y determinar cuál es el impacto de esta resolución y las medidas que vamos a tener que tomar».

«Tenemos toda la información para poder analizar la situación y ahora debemos transmitir la tranquilidad de que vamos a defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros», sostuvo el mandatario provincial.

Agenda de trabajo

Por su parte, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar manifestó que «hubo una excelente reunión con un equipo de trabajo que muestra que en la provincia del Chubut tenemos capacidad de reacción inmediata, y estamos completamente unidos frente a una embestida de Mar del Plata”.

“El mandato del Gobernador es aunar esfuerzos conjuntos para hacer un planteo unificado institucional y asegurar que la Provincia no va a permitir de ninguna manera que se atente contra la fuente de trabajo de nuestra Patagonia y es lo que vamos a trasladar desde ahora en adelante”, informó el funcionario provincial.

En cuanto a los lineamientos a seguir, Aguilar informó que “vamos a armar una agenda de trabajo en lo inmediato, marcada en dos grandes etapas: una reacción inmediata de la provincia, analizar que posibilidades tenemos nosotros de incentivar a los barcos de Mar del Plata a que se queden y procesen ese producto acá; y por otro lado volver a reivindicar que la Patagonia viene discutiendo hace mucho tiempo el reembolso de puertos patagónicos y el costo diferencial de combustible que atenta contra las postura que tienen algunos polos productivos que no cumplen con las normas como nosotros que hoy si tenemos a los trabajadores en blanco”.

“En la próxima reunión con una agenda de trabajo conformada se sumarán los gremios y seguramente contaremos con su apoyo ante esta presentación”, señaló el titular de la cartera pesquera.

Postura Unificada

El gerente de la Cámara de Pesquera del Chubut (Capech), Agustín De la Fuente resaltó que “es positivo que esta mesa la convoque el señor Gobernador y que estemos todas las cámaras del sector para tratar de buscar una solución o postura general única para resolver esto, y sobre todo para llevar tranquilidad a los trabajadores ante los planteos que se hacen mediáticamente”.

Continuando, sostuvo que “hay que dar una discusión seria donde tienen que estar todos los miembros del sector y sobre todo tener la prudencia. Si hay discusión seria sobre el avance de algunas jurisdicciones sobre nuestros recursos tenemos que ser firmes y contundentes para hacer la presentación correspondiente”.

Contrabando de langostinos: especialista en informática realizó un rastreo de las llamadas que realizó el imputado durante los movimientos que hizo el camión con la carga

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El titular de uno de los teléfonos a los que llamó era Adrián Awstin. El martes se conocerá la sentencia

En la etapa final del juicio oral y público por el traslado ilegal de casi 15 toneladas de langostinos en un camión en el que se halla imputado Martín Pala con funciones en la Secretaría de Pesca de la provincia, se escucharon este martes los alegatos finales luego de haberse incorporado todas las pruebas testimoniales y documentales. También se escuchó al último testigo y se levantó el pedido de captura que pesaba contra el camionero que llevó la carga, por no haberse presentado como testigo en el Juicio. Tras los alegatos de la Fiscalía y la defensa particular del imputado, el Tribunal hizo saber que la sentencia se conocerá el próximo martes 21 a las 12.

Pala está imputado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos. El imputado es asistido por el defensor particular, el abogado capitalino Juan Lagos, mientras que a cargo de la acusación, se encuentra el fiscal general Fernando Rivarola. Los jueces del debate son Karina Breckle, Marcelo Orlando y César Zaratiegui.

El camionero que llevó la carga

Días atrás, los miembros del Tribunal levantaron el pedido de captura que pesaba sobre el chofer del camión que transportó desde Rawson hasta la provincia de Misiones, las casi quince toneladas de langostinos con documentación adulterada para su transporte. Se trata de Silvano Guerra que conducía el camión Scania portando la carga ilegal.

Los magistrados habían coincidido con el fiscal Rivarola en pedir la captura de Guerra por presentarse en el juicio donde tenía que concurrir a brindar su testimonio bajo juramento. Al no poder ser localizado, acusación y defensa acordaron levantar el pedido de captura y que se tenga en cuenta para el juicio, sus dichos ante la Justicia de la provincia de Buenos Aires hacia donde se envió un exhorto desde la Fiscalía de Rawson para que declare en esa jurisdicción.

Dijo que el 3 de febrero cargó el camión en Rawson. Cuando estaba cargando combustible cerca del puesto de Gendarmería en el acceso norte de la ruta nacional 3, fue interceptado por la Gendarmería Nacional y luego abordado por dos funcionarios de la Secretaría de Pesca, por las irregularidades que presentaba la documentación para el transporte.

En su escueta declaración, manifestó que la persona que lo contrató era “un tal Claudio” y que no pertenecía a ninguna empresa. Dijo no conocer a Pala ni a Guillermo Meoqui, pero que quienes lo autorizaron a seguir “fueron los dos inspectores que eran de la Secretaría de Pesca, porque así estaba identificada la camioneta en la que se conducían”.

Seguimiento de llamadas y movimientos

El último testigo del juicio fue Joel Brunt, un licenciado en informática de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen y Ciberdelito.

El profesional realizó un análisis de las ubicaciones en lugares y tiempos, de las llamadas telefónicas que intercambiaron el imputado, personal de Gendarmería, Pablo Martínez, teléfonos cuyos titulares eran Ricardo Carminatti, Guillermo Meoqui y Adrián Awstin, estos dos últimos también de esa Secretaría de Pesca del Chubut. Fue durante los movimientos que realizó el camión con la carga de langostinos, desde que salió desde Rawson, su interceptación en Trelew y horas después en Sierra Grande.

El cotejo y análisis se realizó sobre la base de las antenas que poseen las empresas telefónicas, cuyos informes detallados de cada uno de los contactos, sus movimientos y tiempos precisos, constan en la investigación que realizó la Fiscalía de Rawson.

No obstante la intervención de los funcionarios de Pesca de la Provincia, el camión igual siguió viaje hasta ser definitivamente interceptado en Oberá Misiones, aunque se sospecha que el destino final del cargamento, era el Brasil.

Fuente: MPF Of. Rawson

Lattanzio: “El astillero va a ser una gran fuente de trabajo para Comodoro”

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El concejal del unibloque “Raúl Ricardo Alfonsín”, Omar Lattanzio en diálogo con Crónica se refirió a la obra del astillero de Comodoro y celebró que se haya oficializado la licitación pública nacional para este proyecto que era tan esperado en esta ciudad. El edil, que trabajó durante muchos años en el astillero Tandanor, habló sobre los grandes beneficios que traerá esta iniciativa para la ciudad más industrial de la Patagonia y resaltó además la generación de puestos de trabajo indirectos.

Omar Lattanzio. El concejal radical es uno de los artífices de las gestiones que se vienen realizando para la reactivación del astillero local.

En primer término, Lattanzio comentó que desde hace dos años y medio se encuentra realizando importantes gestiones para poder concretar la licitación del astillero de la ciudad. “Estoy tramitando la apertura del astillero hace tiempo. He viajado varias veces a Buenos Aires, tuve el acompañamiento del concejal (del Frente de Todos) Daniel Vleminchx. Hoy puedo decir que la misión está cumplida. La licitación va a ser nacional, como nosotros habíamos pedido. Inicialmente querían hacerla a nivel internacional, pero nosotros objetamos eso, porque había gente de la flota china queriéndose meter en el tema, y entendíamos que si ellos tomaban posesión del astillero, todo el personal que iban a tomar era gente de ellos”, expresó el edil de la UCR.

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El concejal comentó además que por lo pronto hay una unión transitoria de empresas locales con una firma de Rosario: Free Gass Naval Argentina. La empresa radicada en la provincia del norte argentino pertenece a la Cámara de Industria Naval Argentina y se va a presentar a la licitación. “Hemos conversado con estas empresas. Hemos sido claros y les hemos pedido que todo el personal que ingrese al astillero sea gente de Comodoro. El personal va a tener todos los cursos de capacitación para las distintas tareas que tienen que hacer en el astillero” expresó.

Los beneficios del astillero para Comodoro

Lattanzio destacó los grandes beneficios que implicará la reapertura del astillero para Comodoro Rivadavia y se mostró positivo de cara al futuro, haciendo hincapié en los puestos de trabajo que se generarán. “Yo trabajé muchos años en el astillero Tandanor, en Buenos Aires. Conozco bien lo que es una empresa de estas características, lo que se hace, la cantidad de gente que puede trabajar, el movimiento que le podría dar a la ciudad. No solo hablamos de reparación de barcos, también tenemos que hablar de la industria metalmecánica” dijo.

 “En el astillero van a poder trabajar entre 500 y 600 personas”

Para cerrar, Omar Lattanzio se refirió a lo que será la reapertura del astillero de Comodoro y rescató la generación de empleo en la ciudad, algo muy necesario en los tiempos que corren. “Con la apertura del astillero vamos a poder generar trabajo para los comodorenses, van a poder trabajar entre 500 y 600 personas. Es una gran fuente de trabajo, y no solo eso, también hay que hablar del movimiento que le va a dar a la ciudad. Si acá empezaran a venir los barcos que están pescando a partir de la milla 201, cuando lleguen esos barcos y tengan que cambiar su tripulación, esa tripulación se va a hospedar en nuestros hoteles, va a comer en nuestros restaurantes, van a comprar alimentos acá, lo mismo que el combustible. Las partes internas de los motores de los barcos se van a arreglar en las tornerías y talleres mecánicos de la ciudad. Vuelvo a insistir, va a ser una gran fuente de trabajo para Comodoro Rivadavia”, concluyó.

Cámara pesquera marplatense denunciaría al Gobierno del Chubut

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El bloqueo a los camiones con langostinos en Puerto Madryn alcanzó niveles impensados. Adoptando una postura mártir, la Cámara de Armadores Langostineros Federales Argentinos (Alfa), adelantó la posibilidad de formalizar una denuncia ante la Justicia contra las autoridades del Gobierno del Chubut, frente a la imposibilidad de circular de los transportistas cargados con «alimentos perecederos», de acuerdo a lo publicado por el sitio Infobae.

Las declaraciones del representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, vinculadas con el procesamiento a gran escala que se realiza en Mar del Plata con recursos capturados cerca del área marítima provincial; sumado al bloqueo de camiones con langostinos en Puerto Madryn por parte de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, alteró los ánimos en Buenos Aires. 

No suficiente con esas acciones, el gobernador Mariano Arcioni convocó la semana que pasó a empresarios del sector para plantear que la materia prima capturada cerca de las costas provinciales se procese en las plantas radicadas en la zona; esa postura también agotó la paciencia de las cámaras bonaerenses. 

Planteado el escenario de conflicto, la Cámara de Armadores Langostineros Federales Argentinos (Alfa) anticipó que no ingresarán más a puertos chubutenses y pidieron la intervención del subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman para que la provincia garantice el «libre tránsito», ante los bloqueos ocurridos en Puerto Madryn en la última semana.

La cámara pidió al Gobierno Nacional que interceda para que Chubut elimine el Fondo Ambiental Pesquero, que definieron como gravamen que «impide el libre tránsito de mercaderías por el territorio argentino». El sector no descartó formalizar denuncias contra las autoridades del Ejecutivo chubutense ante la Justicia. 

Otros sectores de la actividad de Mar del Plata también repudiaron las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni. «Manifestamos nuestro profundo rechazo a las manifestaciones públicas del gobernador, agraviando infundada e innecesariamente, a toda la industria pesquera de Mar del Plata», señala un escrito firmado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de Pesca (Cafreexport), y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa). Acusaron a Arcioni y al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de «alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales». 

Importante operativo en el muelle Storni para liberar un buque

Diario El Chubut – Pto. Madryn

En las primeras horas de la tarde de ayer viernes el buque pesquero Huafeng 815 protagonizó una situación alarmante en el Muelle Almirante Storni. El barco pesquero fresquero, tomó amarras en la madrugada de ayer, con la intención de abastecerse de combustible y continuar hacia zona de pesca. A raíz del viento reinante en ese momento decide permanecer en muelle.

Es en esas condiciones y por motivos que determinará la investigación que llevará adelante la Prefectura Naval Argentina, una de las aletas antirolido del buque queda trabada entre las defensas del Sitio 4 del Muelle Almirante Storni.

Al tomar conocimiento de la situación, la guardia y el auxiliar de operaciones del MAS activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar personal de Prefectura Naval Argentina de la dependencia de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) y de la guardia central. Además, estuvo el agente marítimo del buque, quien solicitó la asistencia de la lancha “Pilotina” que fue la encargada de liberar el buque.

Por parte la Administración Portuaria estuvieron el director de Infraestructura, Mariano Taylor y el director Operativo, Martin Liendo; el jefe de Operaciones, Sebastián Disnardo; la jefa del Área de Ambiente, Lic. Laura Pagani; el jefe de Control de Acceso, Matías Mihalich; el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias; el auxiliar de puerto.

Cabe destacar que ante el riesgo que presentaba la embarcación se activó el PLANACON (Plan de Contingencia Nacional), dada la posibilidad de que exista un derrame de hidrocarburos. Con este fin la empresa Lanchas del Sur, que es la encargada de brindar el servicio estuvo alerta y lista para desplegar la barrera de contención. Afortunadamente, no fue necesaria ya que el buque volvió a su posición normal y no hubo que lamentar derrames ni heridos.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn tiene por política la práctica de manera periódica de este tipo de operativos, para que el personal afectado a la maniobra esté preparado ante una situación real de derrame. Casualmente, el pasado miércoles, se realizó una práctica sobre la playa al norte del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, en la cual se emplearon dos embarcaciones y se desplegó la barrera de contención. Al mismo tiempo se montó el operativo sobre la costa para el confinamiento y absorción del supuesto derrame.

Fábrica de cajones para la pesca suma nueva maquinaria y tomará más personal

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

Con acompañamiento del Gobierno del Chubut, la empresa Insumos Industriales SA de Trelew adquirió nueva maquinaria, que le permitirá ampliar su capacidad productiva de cajones para la industria pesquera. Actualmente, funciona en lotes adjudicados por Provincia en el Parque Industrial.

La empresa continúa mejorando su producción con la adjudicación del terreno donde actualmente opera y un predio lindero para su ampliación.

Inaugurada en noviembre de 2019, Insumos Industriales elabora 1.700 cajones de plástico por día con material reciclado para abastecer a buques y plantas de procesamiento de toda la región.

Hace un tiempo que la firma de origen marplatense está superada en su capacidad y se encuentra incorporando nueva maquinaria. Ante esta situación, desde el Estado provincial se recuperó una fracción contigua de alrededor de 8.000m2, a fin de que la empresa pueda continuar con el crecimiento del proyecto de fabricación de productos plásticos y cajones utilizados para la actividad pesquera en la zona patagónica, con el aditamento del reciclaje de los productos.

Hoy cuentan con 17 operarios, y con la incorporación de la inyectora Haitian 900 TN -valuada en 400.000 dólares-, sumarán personal y 1.200 cajones diarios a la producción, en 3 turnos de 8 horas.

Crece la preocupación por la presencia de plantas presuntamente irregulares de procesamiento de pescado

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La actividad pesquera en sus variadas ramificaciones, dada su amplitud comercial, se permite la búsqueda de mecanismos, a veces poco ortodoxos, que derivan al cabo de un tiempo, en situaciones desleales. Y sucede cuando el objetivo es abaratar costos: si bien la consciencia entiende que muchas prácticas adoptadas no son permitidas, se ejecutan sin considerar los daños.

Crece la preocupación por la presencia de plantas  presuntamente irregulares de procesamiento de pescado

En la franja este de la provincia hay registros de varias plantas procesadoras de pescado en tierra que laboran, presuntamente, en la marginalidad legal. Al menos, según el dato revelado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, en Camarones, Trelew (dos) y Dolavon, operan cascos desapegados a las normas establecidas para la explotación de la actividad.     

El secretario General del Stia e integrante del triunvirato de la CGT del Valle y Puerto Madryn, Luis Núñez, afirmó en diálogo con EL CHUBUT que «en Trelew, hay una pesquera que contrata personal constantemente pero de manera irregular. Como sindicato hicimos varias denuncias a través de la Secretaría de Trabajo, pero siguen actuando de la misma manera».

También, a través del Stia, «a otro que siempre labramos ejecuciones es a una planta de Dolavon. Viven con problemas. En este último caso, el trabajo es temporal. Entonces, cuando inician las temporadas se les hacen las inspecciones y demás, pero se les paga a la gente menos de lo que establece el convenio. El reclamo al Gobierno es constante, sobre todo cuando se trata de plantas que trabajan de manera irregular», sin embargo «las distancias (entre ciudades) no te permiten estar encima de cada una de ellas, como debería». 

DENUNCIAS

Núñez comentó que «los mismos trabajadores son los que nos señalan estas imperfecciones, y nosotros como gremio actuamos. Y los ladrones de guantes blancos son los que proveen el pescado a cualquier empresa, no les importa cómo, por eso nosotros hicimos reclamos el año pasado a otras industrias que envían el pescado a fasón para que el procesamiento se haga con mano de obra más barata, sin importar las condiciones». 

«Las normas internacionales exigen determinados cuidados del recurso; pero el desapego a las normativas amerita actuar con sanciones; ocurre que esas intervenciones no avanzan porque la actividad se maneja políticamente», explicó el dirigente al referir que» las quejas se realizan a la Flota Amarilla y algunas grandes empresas cuando detectamos que el pescado que envían esas empresas no tienen cuidado». 

Mínimamente a esas plantas «se debería pedirle la nómina de trabajadores y que estén todos registrados. Es una obligación que se requiere a cualquier empresa, pero muchas veces no se cumplen».

CASO TRELEW

El líder gremial subrayó que en Trelew «hay dos plantas truchas» que «buscan bajar costos» funcionando bajo esta modalidad. «Muchas recibían facturas truchas, ahora todas se quejan porque Afip las enganchó como responsables solidarias de quienes figuraban como titulares de la empresa que facturaban por carga y descarga, por eso hay empresarios investigados por evasión».

UN GALPON CON CAMARAS

Núñez se refirió a un galpón, en cuyo interior hay cámaras de frío, ubicado a metros de un mayorista emplazado en una de las márgenes de Avenida Eva Perón en Trelew. Señaló que «algunos trabajadores nos avisaron que abrió un sucucho para operar, quedaron en informarnos para que vayamos con la Secretaría de Trabajo y hacer las inspecciones correspondientes. Cuando abren estas cuevas, nos interesa saber quién provee el pescado para posteriormente avanzar sobre quién dispone de la materia prima, porque estas personas que abren sin autorización de la Municipalidad, lo hacen apañados por el empresario que les da el pescado», denunció. 

Y ejemplificó que en el caso puntual de Puerto Madryn, «a las mismas empresas de servicios les dimos una mano, después de una serie de enfrentamientos, donde planteamos que no pasen valores distintos (operativos) porque si no, no les alcanza para ejecutar los aportes a los operarios. Y así lo entendieron.

Ellos ganan lo que corresponde, las empresas están obligadas a pagar lo reglamentado y la gente cobra lo que está convenido. Son empresas que en la actualidad tienen empleados con 13 años de antigüedad, que antes eran eventuales». De todos modos «es una lucha constante», culminó.

Villagra: «La decisión del Consejo Federal Pesquero carece de federalismo y disparará el desempleo»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El referente del Instituto de Gestión Patagónica y precandidato a gobernador de Chubut, Exequiel Villagra, criticó la determinación del Consejo Federal Pesquero que avala la pesca en jurisdicciones nacionales cerca del área marítima provincial, con el polémico criterio que la materia prima capturada se procese en Mar del Plata. La definición del órgano «carece de federalismo y puede disparar la tasa de desempleo a niveles más altos», aseguró.

Villagra: «La decisión del Consejo Federal Pesquero  carece de federalismo y disparará el desempleo»

El dirigente apuntó que las pautas adoptadas en Buenos Aires tienen una «mirada sesgada de la situación, además de tomarse sin consulta previa» con la finalidad de «establecer nuevas normas de procesamiento del langostino. Eso afecta directamente la mano de obra chubutense», sostuvo.

Villagra dijo que «el fallo nos pone en alerta, pero no se puede reducir la difícil situación que atraviesa el sector solo a eso. Hay una problemática más amplia, para dar un ejemplo faltan controles en la exportación de langostino en bloque, que son vendidos para ser procesados en algún otro país. Las empresas deben dar al producto un mayor valor agregado y eso generaría mayor mano de obra». Añadió que «estos fallos nos pone nuevamente a merced del beneficio de unos pocos». 

«Si el fallo prospera, y es lo que más me preocupa, la tasa de desempleo se disparará a niveles más altos que los que hoy mantiene. No hay provincia posible mientras tengamos pueblos sin trabajo, pueblos que no se desarrollen», concluyó.

Hay entre 10 y 15 plantas sin langostino para poder procesar

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El propietario de la planta procesadora de pescado Las Bardas de Dolavon, Oscar Colman, dialogó con FM EL CHUBUT y relató la difícil situación que atraviesan entre diez y quince plantas que hoy «no tenemos materia prima».

El langostino que se descarga y llega a las plantas lo hace a las grandes firmas. El propio empresario viajó este lunes a Puerto Madryn para acordar que le envíen al menos «un equipo, que son entre 800 y 1.000 cajones».

«No conseguimos materia prima (langostinos)», advirtió Colman, quien señaló que hasta el momento «me mantuve con la merluza, pero ahora comenzó la temporada de langostino (en aguas nacionales)» y los barcos priorizan esa captura debido a que tiene mayor rendimiento.

«Se está yendo para Mar del Plata y hay de 10 a 15 empresas» que no tienen recurso y «son plantas más chicas que no se dedican a exportar. «Estamos pidiendo materia prima para sostener a la gente. Es muy difícil armar un equipo» de trabajo porque en Dolavon no hay gente especializada, y debe abastecerse de personal de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y, admitió, que «hago lo que puedo».

Son 120 a 140 barcos que están realizando la captura de langostino en aguas nacionales. El representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, planteó que Mar del Plata pretende acaparar el recurso en detrimento de la pesquería patagónica.

«Estamos quedando fuera del mercado», alertó Colman, quien remarcó que la provincia «debe negociar con Nación el manejo del recurso con una política de fondo» y «defender lo que se saca frente a la provincia».

PUERTO COLAPSADO

Finalmente, comentó que el puerto de Mar del Plata «colapsó. Llevaron de San Antonio, y esto afecta al precio, lo baja mucho más», y Chubut no puede competir con los costos portuarios.

Colman sentenció que «no puedo permanecer sin materia prima. Tengo un mínimo de gente y no puedo hacerlo de otra manera, porque sino tengo que vender».

Pesca: Arcioni dijo que en Chubut «tenemos trabajos dignos»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El gobernador chubutense redobló la apuesta y respondió la «embestida» de Mar del Plata por la captura de langostino en aguas nacionales. Dijo que se buscará en Nación un «equilibrio» para garantizar la materia prima en las plantas.

El mandatario provincial fue consultado sobre el reclamo chubutense para que se procese langostino en las plantas chubutenses luego de las críticas y posible denuncia de la cámara marplatense contra el Gobierno provincial por el bloqueo de camiones con langostinos en Puerto Madryn.

Arcioni ratificó que esta semana habrán reuniones en Buenos Aires. «La cámara de Mar del Plata quiso decir algo incierto, como que la Provincia mandó a cortar la ruta, cuando es una cuestión gremial» y relativizó «las embestidas que quieren hacer».

El gobernador remarcó que y trabajará junto a las cámaras chubutenses para que a nivel nacional se «encuentre un equilibrio, como era antes» y los puertos y plantas de la provincia cuenten con recurso.

Arcioni reconoció que la captura se esta dando en aguas nacionales «pero también es cierto que antes se procesaba acá. Queremos trabajos dignos, que los trabajadores tengan sueldos dignos y retrucó a los marplatenses enfatizando que en ese puerto «hay cooperativas» y en Chubut, no. «Queremos que los empleados tengan sueldos dignos, jubilación, vacaciones.

Y en cuanto a las condiciones laborales, «hay que empezar a analizar con más detenimiento» la situación de «las cooperativas los y planes. «Hay que volver a la cultura del trabajo en blanco», concluyó.