Controlan que no se saque el pescado fuera de Chubut

Diario Jornada – Trelew

Continúa el conflicto pesquero, pese al dictado de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, se sigue reclamando en el ingreso al parque pesquero de Puerto Madryn y en el cruce de rutas 3 y ,2 donde se montaron controles para evitar que camiones saquen materia prima de Chubut. La presencia del personal de la planta se intensificó aayer a la mañana donde se notó un número mayor de afiliados al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación que llegaron para verificar que las empresas no transporten vía terrestre mercadería a plantas fuera de la provincia. La cúpula se reunió con la cámara empresaria y funcionarios para una solución al traslado del recurso a otros puntos del país. Los representantes del Gobierno se comprometieron en convocar a diputados y senadores para modificar la legislación vigente.

El STIA espera nueva propuesta desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras para evaluar un acuerdo. La idea sindical es percibir en una vez el porcentaje no remunerativo y la patronal propicia tres cuotas conforme a acuerdos celebrados.#

El INIDEP presentó en Puerto Madryn su proyecto de extensión territorial y de construcción de un nuevo buque

Sito de Internet – El Guardián – Mar del Plata

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, presentó este martes en Puerto Madryn, Chubut, el proyecto de extensión territorial que contempla la creación de una sede del Instituto en esa ciudad y también brindó detalles sobre el buque de investigación tipo “Ice Class” que planea construir. Estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Sastre, el secretario de Pesca provincial, Gabriel Aguilar, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y el asesor, Carlos Lasta.

El evento se llevó a cabo en el teatro del muelle y reunió a autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA); Base Naval Puerto Madryn; Centro Nacional Patagónico (CCT-CENPAT-CONICET); Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS-CONICET); delegación de Pesca de Puerto Madryn; administración portuaria local; Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH).

«Para el INIDEP es central y estratégico afianzar su presencia Puerto Madryn. Hoy contamos con una delegación que realiza un trabajo fundamental, pero carecemos de un edificio propio», señaló Padin, al tiempo que agradeció el respaldo del intendente Sastre en las gestiones por el emplazamiento de la futura sede del Instituto. “El puerto chubutense será clave para la operatoria del buque que planeamos construir y para el resto de la flota del Instituto”, agregó.

Por su parte, el Intendente de Puerto Madryn señaló: “La pesca es una de las principales industrias de Puerto Madryn, por lo que nos pone muy contentos que las gestiones impulsadas hayan dado resultados y podamos contar con una sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en nuestra ciudad. Esto nos permitirá seguir avanzando en acciones conjuntas de cara al desarrollo de esta actividad, preservando el ecosistema marino y usando los recursos de una manera sostenible”.

Padin destacó además el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y la presencia del director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en las recorridas patagónicas.

El director del INIDEP presentó el proyecto que el INIDEP está trabajando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El mismo comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C). Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

Además, se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia). Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).

La jornada de trabajo en Puerto Madryn incluyó también una visita de las autoridades del INIDEP a las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde fueron recibidos por el vicerrector, Walter Carrizo, la delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Mariana Piunca y el delegado zonal, Gastón Morales.

“La visita a la Universidad fue clave en esta recorrida porque nos permitió conocer de cerca una alternativa de emplazamiento de nuestra subsede del INIDEP en Puerto Madryn y las autoridades nos ofrecieron grandes facilidades”, afirmó Padin.

En la visita a la UNPSJB también estuvieron presentes la responsable de la delegación del INIDEP en Puerto Madryn, Lic. Glenda Spanjersberg y el asesor de la dirección, Juan José Danzi.

“Las capturas que se realicen en aguas nacionales podrán ser descargadas en cualquier puerto del país” aclaran desde el sector pesquero

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Mediante un comunicado empresarios del sector pesquero de Santa Cruz aclaran que en la resolución 9/22 del Plan del manejo del langostino no hay ninguna referencia que estipule que las descargas deban realizarse en determinado puerto en detrimento de otro.

“La norma es clara, no existe obligación alguna para trabajar en tal o cual puerto, las condiciones con relación a la pesca y las descargas son iguales para todos”, remarcan. Y enfatizan; “siempre hemos priorizado la defensa del trabajo de todos los santacruceños y santacruceñas; y de todos los argentinos y argentinas”.

Comunicado

Los integrantes del sector pesquero de la Provincia de Santa Cruz, sentimos la necesidad de expresarnos y manifestar nuestra preocupación sobre el estado de situación al que han llegado algunos hechos en esta última semana. Siendo un sector productivo de la Provincia condicionado con las particularidades que tiene la pesca, siempre hemos priorizado la defensa del trabajo de todos los santacruceños y santacruceñas; y de todos los argentinos y argentinas.

Entendemos importante llevar un poco de claridad a nuestros trabajadores y trabajadoras del sector al dejar en evidencia que analizada la nueva resolución del Consejo Federal Pesquero en relación al manejo del langostino (resolución 9/22 medidas de administración que han generado cierto revuelo en el sector) no encontramos ninguna referencia que estipule que las descargas tendrán que hacerse en determinado puerto; de hecho, tal como consta en la Ley Federal de Pesca todas las capturas de productos de mar que se realicen en aguas nacionales, podrán ser descargadas en cualquier puerto del país.

Insistimos que la norma es clara, no existe obligación alguna para trabajar en tal o cual puerto, las condiciones en relación a la pesca y las descargas son iguales para todos; y reposa en la libertad individual de cada empresario el elegir donde quiere trabajar y de qué forma quiere hacerlo.

Confiamos en que la construcción colectiva desde el dialogo y el entendimiento nos va a permitir a todos lograr un acuerdo en defensa del desarrollo y los intereses de todas nuestras comunidades.

Muy importante gestión de la cartera de Pesca

Sitio de Internet – Nuestro Mar – Bs. As

Muy importante gestión de la cartera de Pescaen el trinomio, Ministerio, Subsecretaría y Dirección Nacional, cuyo objetivo es la obtención del CERTIFICADO DE CAPTURA DIGITAL, desterrando documentación y haciendo un gran avance hacia la trazabilidad y la eficiencia de las operaciones de comercio exterior a la Unión Europea.

La cartera de Pesca, obtiene autorización de la Unión Europea para el Certificado de Captura Digital

Previo al inicio de una nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, en este caso en la ciudad de Mar del Plata y divida en dos partes, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, mantuvo una reunión con gremios portuarios.

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Por caso, se lo pudo observar dialogando con representantes de los gremios de SIMAPE, SOMU, SICONARA, entre otros, sin brindar detalles de lo conversado, aunque trascendió tendría que ver con los viáticos diarios a percibir por los tripulantes que desembarcan en puertos del país y que deben permanecer allí por algún día.

Por otro lado se hizo oficial, algo previo a la sesión nos había comentado el Dr. Liberman y que aguardaba su aprobación.

Es que nuestro país se ha convertido en el primer –y hasta el momento único- en ser avalado por la Unión Europea para poder emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal.

El acuerdo es entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y la Unión Europea, para la implementación de dicho Certificado, consiguiendo de ese modo un gran avance en la tan pretendida trazabilidad de la gestión pesquera, posicionando de ese modo a la Argentina dentro de los más altos estándares de eficiencia y legalidad.

Esta es la primera ocasión en que la certificación de captura legal se realice de forma digital, facilitando así a las y los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país, garantizando un mayor grado de celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados de otros países.

De este modo se mejorarán los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, colaborando en la reducción de los tiempos operativos y no generando costos por demoras en la llegada del ya viejo sistema que se utilizaba, el papel físico.

En el diálogo off the récord que mantuvo nuestro portal con el Dr. Liberman, se recordó que desde el comienzo de la actual gestión de gobierno se mantuvieron sendas reuniones con la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en referencia al mencionado Certificado, como así también del Sistema de Gestión Documental Electrónica, además de los encuentros con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea que pertenece precisamente a la Unión Europea, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile.

Liberman comentó públicamente que “estamos muy orgullosos de haber obtenido este aval, que no es ni más ni menos que un reconocimiento, por parte de la Unión Europea, del trabajo que se viene realizando en nuestra gestión. En el 2021 conformamos la Unión de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones a fin de establecer e implementar los sistemas de control para determinar la legalidad de las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en puertos argentinos habilitados. Además con esta medida se reforzó el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura. Sin dudas, este certificado es una herramienta superadora para reforzar los trabajos que se hacen para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”.

Por su parte el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, también presente en Mar del Plata por estas horas donde está sesionado el CFP, manifestó en referencia a este tema que “poder anunciar este logro, que ha sido fruto del trabajo mancomunado de las distintas áreas, es un gran honor, ya que marca un hito en nuestra gestión. Desde diciembre de 2021, a partir de los Convenios de Colaboración y Reciprocidad celebrados entra la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y todas las Provincias con litoral marítimo, se logró que la información de captura de los buques que operen en Nación o Provincia, sea cargada por los administrados y las administradas en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), logrando así la estandarización de datos, unicidad del sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura”.

“Esta medida se complementará con la pronta puesta en funcionamiento del Módulo de Acceso de ‘Transacciones Comerciales”, ya que la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará integrada en esta novedosa plataforma”, agregó el Dr. Suárez, mostrando su satisfacción por lo hecho y porque el próximo 30 de junio, a través del Consejo de la Unión Europea, quedará autorizada la Argentina para presentar los mencionados certificados digitales. (GUSTAVO SEIRA – PESCARE) #NUESTROMAR

Provincia extiende el plazo para la corvina

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con la firma del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mediante una Resolución de la cartera que conduce, se ha extendido el plazo para la Campaña de relevamientos de desembarques de Corvina Rubia en el presente año.

La misma finalizará el último minuto del próximo 10 de julio, como ha quedado establecido a través de diversos fundamentos que han sido expuestos en los considerandos de la mencionada Resolución.

Entre los considerandos se indica que la Ley 11.477 regula la actividad pesquera en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, estableciendo los recaudos pertinentes dirigidos al otorgamiento de las habilitaciones para el ejercicio de la actividad pesquera y, entre los principios básicos de la administración de los recursos biológicos del medio acuático, al asegurar la presencia pesquera, lograr un manejo adecuado de los recursos y propender al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología aplicada a la explotación pesquera.

Vale destacar que en la mencionada Ley establece para el ejercicio de la actividad pesquera que deberá contarse con la habilitación otorgada por la Autoridad de Aplicación para la aprehensión o recolección con fines de investigación.

Recordemos que al respecto ya se había autorizado la “Campaña de relevamientos de desembarques-Corvina Rubia 2022”, desde las 00:00 del día 16 de mayo y hasta el 12 de junio del corriente año, a los fines de obtener la información necesaria para conocer el estado del recurso de la especie Corvina Rubia en el área comprendida entre el límite exterior del Río de La Plata y el límite interior del mismo.

La anterior Resolución establecía que los resultados obtenidos en la Campaña serían meritados a los efectos de determinar la viabilidad de la apertura de la zafra de Corvina Rubia para el presente año.

Otro de los considerandos expresa que por cuestiones de índole biológicas-ambientales que limitaron el ingreso del recurso Corvina Rubia a las zonas en donde se realiza la Campaña que aquí hacemos mención, provocaron una reducida actividad pesquera hasta la actualidad, afectando las capturas requeridas para la toma de muestras de desembarco representativas del estado del recurso, recomendando por ello y para posibilitar el adecuado estudio del recurso en todo el ámbito del Río de la Plata, extender el plazo de la Campaña previsto en los días que mencionamos más arriba.

Se destaca también que para llegar a esta Resolución, la cartera que conduce Javier Rodríguez dio intervención a la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, compartiendo el temperamento de la aludida Dirección Provincial para llegar a dictar la presente Resolución y atendiendo a que los resultados que se obtengan del relevamiento de desembarques son los requeridos para determinar la apertura de la zafra de la especie en cuestión.

Langostinos: «la Ley Federal no obliga a que el procesamiento sea dentro de la provincia»

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Luego de que quedara habilitada la pesca de langostino en cuatro subáreas de Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza. Hoy comenzó la descarga del 80% de materia prima en los puertos chubutenses.

Una delegación de la Dirección de Fiscalización Pesquera de Nación se encuentra en Camarones y su director, Julián Suárez, expresó que «Cien buques dieron inicio a la temporada de langostino en aguas nacionales. Se está capturando langostino de tamaño comercial y de muy buena calidad». 

El pasado viernes se realizó una reunión del Consejo Federal Pesquero que tuvo lugar en Buenos Aires y el representante por Chubut, Adrián Awstin, expresó que «cerca del 25 o 30% de lo que se capture en Chubut será llevado a Mar del Plata para su procesamiento».

«La intención de Mar del Plata es quedarse con gran parte con lo que se pesca en las costas de Chubut y cuentan con los votos necesarios para hacerlo. Argumentamos de todas formas para evitarlo y no lo logramos», expresó el chubutense.

A raíz de estas declaraciones, Suárez salió al cruce y respondió que «no voy a polemizar con Awstin, pero este recurso es de todos los argentinos y la Ley Federal de Pesca no obliga a que el procesamiento sea dentro de la provincia. Distinto es cuando el recurso es de jurisdicción provincial. El Consejo Federal no tomó ninguna medida contra Chubut».

Tragedia y duelo en el puerto de Camarones: Un estibador muerto y otro grave

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Esta mañana se registró un accidente en uno de los barcos en el puerto de Camarones mientras se realizaba la descarga de langostinos. Un estibador, de 29 años, recibió un golpe lo que provocó que cayera al agua.

Al rescatarlo, el mismo no presentaba signos vitales. También hubo otro herido de gravedad con múltiples fracturas en su cuerpo y obligó a trasladarlo al Hospital Zonal de Trelew.

La intendenta de de Camarones, Claudia Loyola, confirmó la identidad de la víctima fatal, Domingo Ferré, y del herido, Luis Peinipil, ambos parte de la descarga del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y residentes de la comuna.

El puerto se encuentra operativamente cerrado. En el hecho trabaja Prefectura Naval Argentina.

HABLO LA INTENDENTA

«Habían más de 7 buques amarrados, más de 30 camiones, había un movimiento increíble», relató en FM EL CHUBUT la intendenta que se acercó al puerto al instante de ser informada de la tragedia.

«El gobernador está al tanto y estamos cerca de los familiares», informó Loyola.

Un estibador muerto y otro grave en un accidente en el puerto de Camarones

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Ambos trabajadores cayeron desde una plataforma del sector de carga y descarga. El operario herido sufrió múltiples fracturas en su cuerpo.

Un estibador murió, mientras que otro sufrió heridas de diversa gravedad tras caer desde una plataforma del sector de carga y descarga en el puerto de la localidad chubutense de Camarones.

El accidente ocurrió la mañana del martes cuando, el operario recibió un golpe con la pluma del guinche de descarga mientras vaciaba la bodega de un barco pesquero con cajones de langostinos y cayó al agua, tras lo cual intentó ser rescatado, pero ya no presentaba signos vitales.

En tanto, el otro trabajador resultó herido de gravedad con múltiples fracturas en su cuerpo y fue trasladado de emergencia al Hospital Zonal de Trelew donde permanecía internado.

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, confirmó las identidades de ambos operarios: «El hombre fallecido se llamaba Domingo Ferré, de 29 años, y el otro compañero que fue derivado a Trelew es Luis Peinipil». Ambos forman parte de la descarga del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Loyola declaró además que «había más de siete buques amarrados y más de 30 camiones», a la vez que indicó: «Había un movimiento increíble. El gobernador (Mariano Arcioni) está al tanto y estamos cerca de los familiares».

«Estaba trabajando una cuadrilla, había dos jóvenes involucrados y las autoridades del hospital (médicos y enfermeros), que fueron los primeros en llegar, confirmaron que había un fallecido y el otro joven muy golpeado, aparentemente con fracturas múltiples, pero con vida», reveló la intendenta.

Según informaron los medios locales, el puerto se encuentra operativamente cerrado, mientras que la Secretaría de Pesca de Chubut decretó dos días de duelo por la muerte del trabajador.

El INIDEP presentó en Madryn su proyecto de extensión territorial y de construcción de un nuevo buque

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), licenciado Oscar Horacio Padin, presentó este martes en Puerto Madryn el proyecto de extensión territorial que contempla la creación de una sede del Instituto en la ciudad y también brindó detalles sobre el buque de investigación tipo “Ice Class” que planea construir. Estuvo acompañado por el intendente local, Gustavo Sastre; el secretario de Pesca provincial, Gabriel Aguilar; el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y el asesor, Carlos Lasta.

El evento se llevó a cabo en el Teatro del Muelle y reunió a autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA); Base Naval Puerto Madryn; Centro Nacional Patagónico (CCT-CENPAT-CONICET); Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS-CONICET); delegación de Pesca de Puerto Madryn; administración portuaria local; Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH).

Presencia estratégica

«Para el INIDEP es central y estratégico afianzar su presencia Puerto Madryn. Hoy contamos con una delegación que realiza un trabajo fundamental, pero carecemos de un edificio propio», señaló Padin, al tiempo que agradeció el respaldo del intendente Sastre en las gestiones por el emplazamiento de la futura sede del Instituto. “El puerto chubutense será clave para la operatoria del buque que planeamos construir y para el resto de la flota del Instituto”, agregó.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn señaló: “La pesca es una de las principales industrias de Puerto Madryn, por lo que nos pone muy contentos que las gestiones impulsadas hayan dado resultados y podamos contar con una sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en nuestra ciudad. Esto nos permitirá seguir avanzando en acciones conjuntas de cara al desarrollo de esta actividad, preservando el ecosistema marino y usando los recursos de una manera sostenible”.

Padin destacó además el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y la presencia del director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en las recorridas patagónicas.

Inversiones

El director del INIDEP presentó el proyecto con el que están trabajando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El mismo comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C). Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

Además, se prevén inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias de Chubut (Puerto Madryn), Río Negro (San Antonio Oeste), Santa Cruz (Caleta Olivia), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ushuaia). Estos edificios permitirán una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).

Visita a la Universidad

La jornada de trabajo en Puerto Madryn incluyó también una visita de las autoridades del INIDEP a las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde fueron recibidos por el vicerrector, Walter Carrizo, la delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Mariana Piunca y el delegado zonal, Gastón Morales. “La visita a la Universidad fue clave en esta recorrida porque nos permitió conocer de cerca una alternativa de emplazamiento de nuestra subsede del INIDEP en Puerto Madryn y las autoridades nos ofrecieron grandes facilidades”, afirmó Padin.

En la visita a la UNPSJB también estuvieron presentes la responsable de la delegación del INIDEP en Puerto Madryn, Lic. Glenda Spanjersberg y el asesor de la dirección, Juan José Danzi.

Proyecto de Jubilaciones para trabajadores de la Industria del Pescado

 Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Recordemos que meses atrás, se había presentado también un proyecto de ley sobre jubilación anticipada y que involucraba a los trabajadores de la pesca. En ese caso fue a través de la Senadora Nacional por la provincia del Chubut.

En este caso, la idea es que los trabajadores que presente servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filete –cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación- industrialización de mariscos, crustáceos, moluscos y otros subproductos derivados de la pesca, entre otros rubros que indica el proyecto, puedan gozar de un régimen previsional diferencial.

Esto es acceder a la jubilación cuando alcancen los 55 años de edad, sin distinción de sexo y que puedan acreditar 30 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales –al menos, el 60% de los años deben haber sido prestados en el ámbito de la industria pesquera.

El proyecto también incluye a los trabajadores de los establecimientos dedicados a las crías de peces y mariscos para su industrialización o comercialización, atención de cámaras frías, congelamiento o enfriamiento de los productos, fabricación de hielo, almacenaje y estiba de materia prima elaborada o semielaborada.

La presentación del diputado bonaerense nacido en Salta, deja fuera de este proyecto a aquellas personas que se desempeñen en la misma industria pero que desempeñen tareas como supervisores o administrativos, tanto en forma directa o indirecta, como así también excluye a telefonistas, recepcionistas, choferes, serenos, personal de vigilancia, laboratoristas, entre casi medio centenar de puestos que no están contemplados para acogerse a lo que podría ser un nuevo régimen previsional.

La contribución patronal será la vigente en el régimen común, pero incrementada un punto durante un año a partir de la entrada en vigencia de la ley; de dos puntos durante el segundo año y de tres puntos a partir del tercer año.

Además quedaría facultado el Poder Ejecutivo Nacional para modificar el porcentaje de incremento de los aportes y contribuciones precedentemente establecido para adecuarlos a los que rijan para los demás regímenes diferenciales.

Deja también establecido que las licencias especiales se considerarán a todos los efectos como tiempo de prestación de servicios, a la vez que los trabajadores que alcancen la edad requerida y se encuentren en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, podrán continuar en la actividad hasta que cumplan 60 años.

Los fundamentos del proyecto están basados en otros de características similares como el que hemos mencionado de la Senadora Nacional Nancy González o el que fuese presenta senador por Río Negro Claudio Martín Doñate.

Remarca el proyecto además que nuestro país, con un extenso litoral marítimo con 4700 kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico Sur, además de las aguas continentales y la acuicultura.

Destaca además, entre otras características, que un número de trabajadores -11.000- (dice textual el proyecto), que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de productos de la pesca, están expuestos a diario a diversos riesgos debido a las duras condiciones de labor.

Considera que las actividades que este sector desarrolla provocan un agotamiento prematuro de la capacidad laboral de las personas trabajadoras, contrariando a lo dispuesto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que reza:

«El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados…”.

Son variados los argumentos que se esgrimen en el proyecto como lo son diversas patologías que se en agravadas por la exposición al frío, los accidentes de trabajo por las condiciones de las instalaciones (pisos resbaladizos, superficies con hielo, restos de materia prima, entre otras cosas), sin dejar de citar lesiones musculares o problemas respiratorios.

Amén de los innumerables argumentos que cita el proyecto, refleja también que en la actualidad, otras actividades ya ha podido acceder por sus particularidades a prestaciones previsionales diferenciales, como aquellos trabajadores que se desempeñan en las Plantas Procesadoras de Aves.

Argumenta asimismo que numerosos sindicatos reclaman desde hace muchos años por el régimen diferencial para los trabajadores de la actividad pesquera, entre ellos el Sindicato de obreros de la industria del pescado (SOIP).