El Consejo Federal Pesquero estableció un nuevo plan de manejo del recurso langostino

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Se establecieron normativamente más campañas de investigación anuales para el recurso, criterios biológicos de apertura y cierre, el tamaño mínimo del cajón del langostino estibado y una mayor ecuanimidad en el régimen de sanciones por incumplimientos, entre otros puntos importantes

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, analizó los principales lineamientos del nuevo plan de administración del langostino establecido a través del Consejo Federal Pesquero, como organismo que define la política pesquera nacional para todas las pesquerías del país.

Tras sesionar durante dos intensas jornadas los días 8 y 9 de junio pasado en Mar del Plata, que a vez fueron el fin de un proceso que registró otras reuniones, talleres, sesiones «se generaron modificaciones muy importantes en lo que respecta a cómo se captura este recurso, cuándo y dónde debe capturarse. En definitiva, en lo que respecta al diseño del ciclo productivo del langostino».

El funcionario nacional explicó que entre las cuestiones más salientes se encuentra el incremento a tres campañas de investigación científica del recurso al año, cuando hasta el momento el régimen contemplaba una sola campaña al año. «Ahora quedó estandarizado que deben ser tres, sumando al momento en que deben realizarse y el objetivo de investigación científico para cada una de esas campañas. En términos de desarrollo científico vale destacar que prácticamente no hay países en el mundo que tengan este número de campañas de investigación dirigidas a un solo recurso cada año», destacó Liberman.

Y acotó que “Hacer hincapié en mayor investigación va a permitir a nuestro país tomar decisiones con mayor rigor científico antes de abrir o cerrar zonas a la pesca del langostino”.

Además, se establecieron los criterios biológicos de apertura y cierre de cada una de las áreas en donde se puede pescar langostino.

«Establecimos por primera vez normativamente que ante la presencia de un 20% de langostino juvenil o de un 20% de merluza en las áreas donde está el langostino, las áreas se cierran o eventualmente no se abren para proteger estos recursos de la acción de los buques langostineros. Asimismo, la presencia de Hembras en proceso reproductivo y el nivel de abundancia del marisco pasan a ser factores biológicamente relevantes» amplió el funcionario.

Por otra parte, Liberman explicó que «desde el CFP y la misma Subsecretaría observamos con preocupación, que el langostino estaba siendo almacenado en cajones muy chicos; y eso traía como consecuencia que a la hora de estibarlo y descargarlo muchos langostinos se aplastaran y perjudicaran mucho al recurso que se había capturado, por ende, se desaprovechaba y el precio luego se debilitaba; y en función de la experiencia que fuimos adquiriendo todos estos años, establecimos cuál es el tamaño mínimo de cajón en el que el langostino tiene que ser estibado, almacenado dentro de los buques pesqueros», puntualizó.

Sanciones

El funcionario sostuvo que en el nuevo plan de manejo, se determinó un régimen de sanciones mas ecuánime en base a la gravedad de las sanciones. Lo que se traduce en un criterio más eficiente a los efectos de establecer sanciones más estrictas para los casos de infracciones más graves, que a la vez permite imponer sanciones más leves, ante infracciones más leves. En tanto, que el esquema anterior solo tenía previsto un solo tipo de sanción preventiva obligatoria.

«Ahora elevamos el tiempo de suspensión de la que es pasible un buque a 40 días para los casos más graves y para los más leves, pueden establecerse directamente multas dinerarias. El nuevo criterio trata con mayor justicia la resolución de los conflictos, siempre con el fin de que generemos alimento, producción, trabajo y divisas, a la vez que protegemos nuestros recursos», enfatizó Liberman.

Otro de los puntos que se instituyeron es que la falta de explotación de cualquiera de las cuotas de otras especies no puede ser justificada a raíz de dirigirse a la captura de langostinos.

«Muchas veces ocurría que las empresas optaban por dejar de explotar cuotas de captura que tenían asignadas para otras especies, como merluza de cola, polaca o la merluza común, porque se dirigían exclusivamente al langostino», explicó Liberman. Y resaltó: «Porque quien tiene una cuota de captura no tiene un acervo financiero, cuenta con un bien productivo. Esa cuota fue otorgada para que la pesquen en aras de generar producción, empleo, divisas. Entonces tiene que poner en funcionamiento los circuitos productivos que se tuvieron en cuenta cuando se le otorgó la cuota de captura de esas otras especies más allá de ir capturar langostino».

Dan mayor atributo al INIDEP para la apertura y cierre de áreas de pesca de langostino

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La última sesión del Consejo Federal Pesquero, celebrada en Mar del Plata, la última semana, y no sin poco debate, dejó una nueva Resolución sobre la pesquería de langostino. Alguna que otra voz ya se manifestó, sobre todo con cuestionamientos.

¿Qué dice la Resolución nro. 9/2022 emanada el último jueves? Aquí algunos de sus puntos principales.

En principio son varias las modificaciones de la Resolución nro. 7 del 17 de mayo de 2018. https://cfp.gob.ar/resoluciones/Resolucion%207%20(17-05-18)%20Medidas%20de%20administracion%20langostino.pdf

La modificación, puntualmente en su artículo 5º del Anexo I de la mencionada líneas arriba, indica que “La Autoridad de Aplicación continuará las acciones iniciadas a fin de planificar, diseñar y probar dispositivos de selectividad que resulten eficientes para la pesquería en el marco del trabajo permanente de la Comisión de by catch creada por el Acta del CFP N° 8/2019.”

También, al modificarse el art. 6º de la misma Resolución, quedará establecido que “Las embarcaciones habilitadas a la pesca de langostino (Pleoticus muelleri) deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

Las tareas de pesca estarán habilitadas únicamente entre las 7:00 horas y las 19:00 horas;

El arrastre no podrá realizarse durante un plazo superior a una hora por lance;

La velocidad máxima de arrastre permitida será de 3,50 nudos marítimos”.

Otra de las modificaciones que entrarán en rigor en las próximas horas, será que “En los buques fresqueros que capturen langostino (Pleoticus muelleri) se deberá realizar a bordo el tratamiento adecuado que mantenga la calidad y frescura del producto y se utilizarán cajones con hasta diecisiete kilogramos de langostino.

Las características técnicas de los cajones deberán cumplir con los siguientes parámetros mínimos:

Seiscientos cincuenta y cinco (655) milímetros de profundidad,

Cuatrocientos cuarenta (440) milímetros de ancho y

Ciento setenta y cinco (175) milímetros de alto.

La totalidad de la captura de cada lance de pesca deberá estibarse totalmente en la bodega antes de iniciar un nuevo lance de pesca”.

Los buques congeladores deberán poseer un equipamiento de frío acorde con su capacidad de captura, debiendo en cada lance clasificar por tallas y envasar el langostino entero en cajas de hasta dos (2) kilogramos, no pudiendo iniciar el siguiente lance antes de haber procedido de tal manera con el anterior.

Entre otras modificaciones el CFP estableció una tolerancia del 30% de langostino (Pleoticus muelleri) sin cabeza, es decir “colas” y/o ejemplares rotos, computado sobre la captura total en cada marea.

A su vez el INIDEP llevará a cabo un mínimo de tres campañas de investigación científica al año, sobre la especie y sus acompañantes, a los fines de evaluar la situación del recurso y su distribución.

En el caso de resultar necesario, el Instituto requerirá la participación de uno o más buques de la flota comercial que resulten idóneos.

Esas campañas que se mencionan ya tienen lineamientos preestablecidos a raíz de esta modificación de la norma que serán:

En referencia a la campaña del mes de marzo, estará destinada a evaluar la reproducción permanente y a la obtención de información vinculada a la temporada que dará comienzo.

En la campaña del mes de julio, se determinarán los pre-reclutas y reclutas.

Mientras que en la campaña del mes de noviembre se evaluará el proceso reproductivo y los efectos de la pesca sobre el recurso langostino al final de la temporada.

Más allá de las campañas que realice el INIDEP y para poder evaluar una eventual habilitación a la pesca del Pleoticus muelleri, el CFP, solicitará al Instituto un plan de prospección científica con buques comerciales de la flota tangonera, para poder verificar la presencia de concentraciones de la especie, la estructura de tallas L1 a L3 del 80% o más, y la relación entre merluza y langostino de hasta un 20% sin perjuicio de considerar otros indicadores que se estimen convenientes. Esto último, es dar mayor atributo al organismo rector de investigación (INIDEP) para determinar, incluso, el cierre de una pesquería cuando las hembras estén impregnadas, lo que podría truncar la actividad en zonas y épocas donde hoy se pesca sin esa limitante.

Una vez que se analice el plan, se decidirá su aprobación estableciendo:

Fecha y hora de inicio.

Duración de la prospección.

Área y/o subáreas a prospectar.

Número de buques participantes de la prospección por área y/o subáreas determinada.

Límite de buques por empresa o grupo empresario.

Condiciones para la presentación de las empresas titulares de los buques.

Condiciones especiales de operación de los buques.

Condiciones de embarque y actividad de las y los AIP (Asistentes de Investigación Pesquera)

Provisión de la información científica generada en la prospección

Previsión de modificar la duración de la prospección en cualquier área o subárea, por parte de la Autoridad de Aplicación, en caso de verificarse una alta concentración de la Merluccius hubbsi, un bajo rendimiento del Pleoticus muelleri y/o la presencia de categorías de tallas L4 e inferiores.

Otro de los artículos a resaltar es que “La pesquería de la especie langostino (Pleoticus muelleri) se desarrollará mediante un sistema dinámico de apertura y cierre de áreas y/o subáreas. Se procederá al cierre del área y/o subárea cuando, a partir de la información que brinde el INIDEP, se verifique una presencia elevada de hembras en estado de reproducción o puesta, se analice la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) y, especialmente, se observe:

Una relación entre merluza común (Merluccius hubbsi) y langostino (Pleoticus muelleri) mayor al VEINTE POR CIENTO (20%), y/o

una presencia de categorías de tallas L4 o inferiores de la especie langostino (Pleoticus muelleri) en un porcentaje igual o superior al VEINTE POR CIENTO (20%) durante CUATRO (4) días de pesca consecutivos”.

En referencia a las disposiciones relativas al control y fiscalización de la pesquería, se destaca que se deberán registrar todas las operaciones sobre la especie langostino, de conformidad con los requisitos y recaudos que disponga la Autoridad de Aplicación del Régimen Federal de Pesca.

La empresa armadora tendrá que solicitar el embarque de un Inspector o Inspectora Nacional de Pesca Embarcado, que será asignado de acuerdo a la disponibilidad de estos recursos humanos, quienes deberán cumplir con las misiones asignadas por la Autoridad de Aplicación y de ser necesario, el INIDEP, podrá coordinar con las autoridades provinciales competentes el embarque de Asistentes de Investigación Pesquero o bien de Observadores y Observadoras provinciales, debiendo informar tal circunstancia a la Autoridad de Aplicación para que pueda efectuar posibles designaciones.

El costo que demande el embarque de las y los agentes a bordo estará a cargo de la empresa armadora del buque, de acuerdo a la normativa vigente de cada jurisdicción, quedando sujeto el embarque a las condiciones técnicas, operativas y/o de habitabilidad de los buques con un menor porte, priorizando los buques que cuente con una eslora mayor a 33 metros.

Para destacar también, algo que le mencionó el Dr. Liberman a nuestro portal (y que publicamos en nota aparte), que la Autoridad de Aplicación ordenará la apertura del sumario administrativo y podrá imponer la suspensión preventiva del despacho a la pesca de la embarcación por un plazo máximo de 40 días cuando detecte la comisión de una o más presuntas infracciones, como pueden ser:

La falta de estiba en cajones en la bodega total o parcial;

La navegación con el producto en cubierta (ya sea estibado en cajones o a granel);

El exceso de la velocidad de arrastre;

La operación pesquera en áreas de veda no habilitadas para la pesca, y/o; e) La pesca fuera del horario habilitado.

El exceso en más de un 20% en la estiba del peso neto promedio por cajón de producto, podrá determinar la suspensión preventiva del despacho a la pesca de la embarcación por un plazo máximo de 20 días.

El CFP también dejó establecido que se presume que el buque que navegue a una velocidad inferior a 6 nudos marítimos, entre las 19:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente, se encuentra realizando pesca o tareas de pesca.

Sin perjuicio de ello, no se presumirá infracción cuando las posiciones y velocidades arrojadas por el Sistema de Posicionamiento Satelital sean incompatibles con actividades extractivas.

Fuera del horario permitido, sólo podrá trasladarse de un lugar a otro, con las artes de pesca sobre la cubierta del buque y sin desarrollar pesca y/o tareas de pesca.

Los buques que operan en la pesquería de langostino deberán reportar las posiciones por medio del Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros con intervalos que no superen los 15 minutos.

El incumplimiento total o parcial del Régimen de Explotación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) no será justificado en los casos en que el buque se haya dedicado a la captura de langostino como especie objetivo.

En los casos de buques fresqueros que utilicen tecnologías innovadoras de conservación por frío del producto, como por ejemplo el sistema de hielo líquido, la Autoridad de Aplicación podrá, con fundamento técnico, extender el plazo para las operaciones de pesca previsto en el Artículo 7° de la presente medida y/o determinar la implementación de una tolerancia administrativa específica en el peso neto promedio por cajón de producto.

Además el CFP invita a las Autoridades Nacionales y Provinciales a arbitrar los medios necesarios para mantener e incrementar las políticas que desincentiven la producción de langostino en bloques para exportación, promoviendo el máximo valor agregado posible en el territorio nacional, dejando establecido también que las características técnicas de los cajones estipuladas en la normativa serán de aplicación obligatoria para las mareas iniciadas a partir del 15 de agosto de 2022, dejando en claro que el incumplimiento de la medida será pasible de las sanciones previstas en la Ley N° 24.922, sus modificatorias y complementarias.

Contrabando de langostino: se reanuda el debate con el análisis sobre la validez de una grabación

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Para el próximo lunes a las 8.30 está previsto que se reanude el debate por el traslado ilegal de casi 15 toneladas de langostinos hasta la provincia de Misiones donde fue finalmente interceptado el cargamento y que tiene a un funcionario de la secretaría de pesca de la provincia como único imputado. Se trata de Martín Pala contra quien pesan los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos.

 Contrabando de langostino: se reanuda el debate con el análisis sobre la validez de una grabación

Existe expectativa por la declaración de Luis Raqueblave, un perito especializado en informática que analizó técnicamente el contenido de una videograbación que consta en un pendrive que fue incorporado a último momento y de manera sorpresiva, por el defensor del imputado, el abogado Juan Lagos. De la declaración de Raqueblave y el análisis de la misma que realizará el tribunal, dependerá la validez de esa prueba.

Cabe destacar que el fiscal general Fernando Rivarola se opuso a esa incorporación probatoria y hasta dudó sobre la forma en que el pendrive –supuestamente “desaparecido”- luego apareció de manera “anónima”, según el abogado Lagos. No obstante, el tribunal igual lo aceptó y ahora se determinará si fue editado, alterado su contenido y otros aspectos técnicos que serán explicados en la audiencia del lunes.

También con acuerdo de las partes se espera la declaración como testigos del juicio y bajo juramento, de Lucas Lema (chofer de la Secretaría de Pesca y uno de los protagonistas de la conversación existente en el pendrive) y de Guillermo Meoqui, también funcionario en esa secretaria del Estado provincial.

STIA reclama 60% de aumento y advirtió con parar la pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Además de ese porcentual, piden un ajuste por inflación acumulada. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, Luis Núñez repasó cómo van las negociaciones, que de ser truncas, amenazan con paralizar la pesca la semana próxima.

«No se descarta realizar medidas desde la semana que viene, espero que no», dijo Luis Núñez del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, quien se mantiene «optimista» con el avance de las negociaciones salariales en las que pretenden un 60% por el contexto inflacionario del país.

Los delegados provinciales del gremio, ante la demora de la respuesta salarial, resolvieron quedarse hasta mañana en estado de «alerta y movilización». Si no se resuelve, podrían paralizar la actividad pesquera.

Algunas organizaciones sindicales ya firmaron a nivel nacional con las distintas cámaras empresarias del sector, «acá en Provincia estamos discutiendo por el período Junio 2022 a Mayo 2023. «Incluimos dentro del porcentual una diferencia que corresponden al período anterior con ajustes por la inflación acumulada, estaríamos hablando del orden del 74% sin acumular».

CAPTURA DE LANGOSTINO: «SE ESPERA UNA BUENA TEMPORADA EN AGUAS NACIONALES»

La prospección de langostino, que comenzó el 5 de junio, arrojó datos positivos y desde las cero horas de hoy 9 de junio han quedadas habilitadas a la pesca las Subáreas números 13, 14, 15 y 16 dentro del Área de Veda Permanente de Merluza.

«Las empresas en general esperan el inicio de las dos temporadas para el proceso en todas las plantas de la provincia» indicó Nuñez, quien confirmó a FM EL CHUBUT que habrá recursos en las plantas locales para su procesamiento.

Campaña de investigación. El BIP Mar Argentino evalúa la biomasa de Anchoíta bonaerense

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puso en marcha una nueva campaña conjunta entre nuestro país y la República Oriental del Uruguay para la evaluación del recurso anchoíta.

La campaña, comandada por el Lic. Esp. Claudio Buratti -uno de los biólogos de mayor capacidad y conocimiento científico en el recurso pelágico- a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica “Mar Argentino”, tendrá una duración de días, donde evaluará a través de métodos hidroacústicos, la biomasa de la fracción poblacional de anchoíta que está distribuida entre los 35° y 38°S durante el otoño, para poder estimar la abundancia y composición, por clases de longitudes, de edad y de proporción de sexos, además de estudia el crecimiento post larvas y juveniles de anchoíta.

El área de estudio, comprendida en el lugar mencionado, es un sector donde se han registrado las mayores concentraciones de anchoíta en los meses de otoño.

En ella, se han efectuado campañas de investigación en los años 1994, 1996, 1997 y 1998, donde se ha proporcionado estimaciones puntuales de biomasa e información sobre la estructura poblacional.

En esta ocasión se ha planificado la realización de un nuevo recorrido de transectas que cubre el área investigada en las campañas mencionadas, durante las cuales se van a adquirir los registros acústicos de manera continua.

La cantidad máxima de lances programados será de 15, con arrastre efectivo no mayor de 30 minutos, los cuales serán acordados entre el Jefe Científico y el Capitán del buque y que podrán efectuarse en cualquier momento, tanto durante el día como en la noche.

Dichos lances de pesca se realizarán “a la marca”, para poder de ese modo identificar a qué especies corresponden los registros acústicos y así obtener muestras para caracterizar la estructura de longitudes.

Durante la campaña serán utilizadas una Multired completa equipada con cuatro paños de 200 µm de abertura de poro, sonda de red, sistema SCANMAR para mediciones durante la operación de pesca, sensor de fluorescencia adosado al CTD, carga de nitrógeno en el termo, botellas Niskin, cajones de plástico para poder recoger las capturas, balanzas para peso de las capturas y equipo de frío para la conservación de muestras biológicas, teniendo en cuenta también que ante cualquier eventualidad que pudiese surgir con la Multired, se llevará una red Bongo con malla de 200 µm.

Los lances a realizarse serán con una red de arrastre de media agua, que se utilizará por primera vez en este crucero, previendo la realización de algunos lances de pesca para ajustar su funcionamiento antes de iniciar el recorrido acústico de las transectas.

Como hemos mencionado, la campaña durará diez días, para los cuales se tiene previsto cuatro días y medio de recorrido propiamente dicho, es decir 825Nm aproximadamente, y algo más de un día -38 hs- para los trayectos de ida a la posición de inicio y el retorno desde el final (304Nm), a una velocidad de 8 nudos.

Dado que las actividades científicas demandarán 15 horas para la realización de los lances de pesca, 33 horas para las estaciones de Multired y 28 horas para las estaciones oceanográficas, se tiene prevista la utilización de cuatro días, además de tener contemplada la pérdida de un día por eventuales motivos de mal tiempo, por ello es que se ha estimado la duración de 10 días para cumplimentar de forma satisfactoria los objetivos planificados.

En cada lance de pesca con captura de anchoíta se registrará la longitud total de 120 ejemplares con el objetivo de obtener una distribución de longitudes, donde se tomarán datos de peso total, sexo, estadio de madurez, nivel de repleción estomacal y contenido estomacal, extrayéndose 60 pares de otolitos.

Esta nueva campaña argentina-uruguaya estimará las constantes de la relación que tiene la longitud con el peso, como así también los pesos medios por edad, los parámetros de crecimiento, las tasas de mortalidad total y las de mortalidad natural.

A partir de esas muestras y los datos de abundancia acústica, se estimará el número de ejemplares por clases de longitud y de edad con el objetivo de caracterizar la estructura poblacional de la anchoíta durante el crucero de investigación, donde se realizarán además muestreos de longitudes de todas las especies capturadas con el objetivo de obtener relaciones longitud total – peso total y caracterizar la estructura de longitudes de las capturas durante la campaña.

Calamar: Suspenden el despacho a la pesca y el 17 de junio se cierra la temporada

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El Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad proceder a la suspensión inmediata del despacho a la pesca de calamar (Illex argentinus) y el cierre a la pesca a partir de las 6:00 horas del viernes 17 de junio próximo.

La decisión fue tomada por el organismo colegiado luego de recibir el informe a través del cual se actualizan los resultados del seguimiento de la pesquería desde el 7 de enero y hasta el 3 de junio pasados.

Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 73 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 297 mareas y suman un total de 6202 días de pesca y 136.364 toneladas de captura (22 t/día). El 57% de las capturas se registraron al sur de los 44° S en enero-marzo (77.606 t, 72 buques, 21 t/día).

 En tanto que, al norte de los 44° S, a partir del 1° de abril, 71 buques capturaron 58.758 toneladas (24 t/día), operando sobre la plataforma externa entre los paralelos 37° y 44° Sur. La flota arrastrera capturo? 16.024 toneladas, el 55% al norte de 44° S.

En mayo la actividad se concentró al norte del paralelo 40° de latitud Sur. Durante las últimas dos semanas de pesca, los calamares del Stock Bonaerense – Norpatagónico (SBNP) capturados mostraron características muy similares a los pescados en las semanas previas más al sur. A partir de la semana 18 se observó una disminución abrupta de la CPUE media, que alcanzo? las 4 t/día en la semana 22.

Considerando la tendencia decreciente de los rendimientos de las últimas semanas, y en virtud de los bajos valores de las últimas tres (inferiores a 8 t/día), el Informe recomienda el cierre de la temporada de pesca a los efectos de propiciar la preservación del recurso.

Dio inicio la pesca de langostino en Argentina

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, firmó la autorización para que, a partir de las 00:00 de este jueves, los buques pesqueros puedan ingresar con horario de inicio de operaciones para la actividad a partir de las 7:00

Estas son las subáreas que están abiertas a la pescadería:

N° 13, entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O. 

N° 14, entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O.

N° 15 entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O.

N° 16 entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O.

Pesca: la fiebre por el “oro rojo” y la ineficacia de los controles

Sito de Internet – La tecla – Mar del Plata

En junio se abre la zafra de langostino y con ella toda la flota se lanza hacia aguas patagónicas. La relación con los hundimientos, la falta de controles y cómo perjudica al trabajo en tierra en Mar del Plata.

El langostino se volvió en los últimos años el recurso más preciado del Mar Argentino. La flota comenzó a dirigir los esfuerzos de pesca cada vez más hacia esa especie en detrimento de la merluza, el baluarte del caladero nacional. 

Las razones son varias. Por tratarse de un producto “de lujo” y exportación sumado que su pesca es “más sencilla”, implica mayor rentabilidad para las empresas. Tanto es así que se habla de la fiebre del langostino o del “oro rojo”. 

Pero la contrapartida de las capacidades de generar ganancia pueden exponerse en los casos de hundimientos y naufragios, cuyas fechas coinciden con la apertura de la temporada. Es el caso del Rigel (7/6/18) y el Repunte (17/6/17) que supusieron 19 víctimas entre muertos y desaparecidos. 

El caso del Repunte es paradigmático en ese sentido ya que se trataba de un buque dedicado a la pesca de merluza a los cuales se añadieron tangones, instrumentos necesarios para la pesca del langostino. Según el reciente informe de la Junta de Seguridad en el Transporte, fue justamente a causa de ellos que el barco no contaba con la estabilidad adecuada.

Desde el mundo de la pesca aseguran que es la actividad económica “más regulada por el Estado”, lo que es cierto si se tiene en cuenta la cantidad de instancias e inspecciones necesarias para que un buque se haga a la mar. Sin embargo, estos parecen ser insuficientes o ineficaces. 

Los dos principales apuntados son Prefectura Naval, encargada de la parte técnica y quién autoriza la salida de los buques y el Consejo Federal Pesquero, quién dictamina los permisos y cupos para cada nave. Fue esa entidad la que otorgó el beneficio de la justificación de inactividad del Repunte. El Consejo lo integran representantes políticos del sector de todas las Provincias con actividad pesquera.

La afectación al trabajo en tierra en Mar del Plata

Los buques fresqueros dedicados a la merluza se lanzan hacia el langostino. Para ello deben solicitar cupos que le permitan determinadas cantidades de capturas por especie, permiso que es brindado por el Consejo Federal Pesquero. 

¿Que pasa con los cupos de merluza entonces? Estos van hacia los barcos congeladores. Este tipo de naves además de la captura, se dedican al procesamiento durante la estadía en alta mar. En otras palabras, la mercancía no vuelve al puerto local para ser trabajada en las fábricas en tierra.

El procesamiento de langostino, aun el obtenido por la flota local, finaliza mayormente en los puertos del sur.

Bandera verde en Nación, recomendaciones con mayúsculas y una jueza en la familia

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

Las condiciones climáticas adversas que reinaron en la zona el último día de la prospección no alteraron los números finales que le dieron forma al documento del INIDEP y en la noche de este miércoles la Subsecretaría de Pesca decidió la apertura total de las cuatro subáreas prospectadas a la flota comercial.

Si bien el primer día lo más destacado estuvo en zonas puntuales al noreste de la subárea 15, con lances que marcaron una alta concentración de ejemplares de talla comercial, que hubo algunos barcos que se incorporaron tarde y otros registraron problemas en sus equipos de pesca, con el correr de la prospección la flota que quedó se fue desplegando por el resto de cada área, no solo donde encontraron las primeras marcas.

Langostino de talla L1 y L2 arriba del 80% de la composición de los lances, sin presencia de tallas chicas L5 y L6, una baja incidencia de pesca acompañante en las cuatro subáreas –lo más alto fue un 0,15 en la 14-  y una captura por unidad de esfuerzo variable entre las 2 mil y 8 mil toneladas, según la zona, respaldarían la decisión de la autoridad de aplicación de dar luz verde a la temporada durante el fin de semana.

La presencia de Observadores en toda la flota generó movimientos prolijos y lances cuidados que no se prolongaron más allá de los 80 minutos, según los registros acumulados en la Dirección de Coordinación y Fiscalización.

Ojalá esa pulcritud se pueda mantener durante el desarrollo de toda la zafra.

De eso volverán a insistir los armadores nucleados en ALFA que en la tarde de este jueves realizaran la segunda jornada de capacitación en el auditorio de la UTN y cuyo cierre estará a cargo del subsecretario Carlos Liberman. El que se quema con leche…

Por las dudas que los marineros y oficiales no tomen nota de los conceptos que vierta Victoria Leuci, asesora en calidad y producción, desde la Asociación elaboraron un documento en que resumen los contenidos de la Resolución 171/2018, de plena vigencia y que provocó la novela del verano, cuando comenzaron a caer las multas para fresqueros y congeladores por distintas infracciones a la norma.

Todavía no hay certezas sobre la suerte que corrió el planteo del “Ciudad Feliz” ni cuánto de los 60 millones de pesos en multas liquidados a buques tangoneros congeladores finalmente se recaudaron. A esta altura, con la nueva temporada encima, tampoco hubo espacio para revestirla de sentido común, como subrayaba la indignación de algunos armadores a las pocas horas de ser notificados del sumario.

Tiempo de arrastre de una hora, subrayado y en mayúsculas en el documento distribuido entre los trabajadores, dentro del horario de pesca establecido entre las 7 a 19 horas. Con un cuerpo de letra más grande, velocidad de arrastre no superará los 3.5 nudos.

La duración de la marea no podrá superar las 72 horas desde el primer lance, el cual deberá ser asentado en el libro de navegación y se informará a Prefectura cuando se ponga proa a puerto. Si se requiere extender las 24 horas de navegación a puerto de destino, se deberá informar fehacientemente a PNA y al armador para solicitar extensión de tiempo. La zafra pasada casi nadie avisó y fueron multados por extender la marea sin la justificación.

 Desde ALFA también pusieron el foco en la navegación nocturna, que no puede ser inferior a los 6 nudos. También en cuerpo de letra más grande, negrita y subrayado. Si fuese un mensaje oral, sería a los gritos… .”No pudiendo bajo ninguna circunstancia realizar navegación por fuera de esta limitante”, acotaron también con letra mayúscula.

Desde el SICONARA plantearon ciertas dudas sobre esta imposición. No solo porque implica un alto consumo de combustible en tiempos que se ha vuelto un producto oneroso; no escaso porque la flota carga gas oil común, sino por los riesgos que puede haber para la seguridad de las tripulaciones que en zonas donde haya una alta concentración de buques, todos naveguen a 6 nudos.

“Si por caso de fuerza mayor y para el salvaguardo de la tripulación y la nave fuese necesario operar a velocidades diferentes, el capitán asentara en libro de navegación la operatoria y velocidad necesaria para la seguridad de la navegación y se comunicara por vía radial con PNA para informar tal situación y la explicación de fuerza mayor por las cuales debe realizar las variantes de velocidad”, dice el instructivo de la Asociación.

Con respecto al langostino ya en cubierta, los cuidados quedaran a criterio de cada empresa armadora aunque se sugiere que se respeten los porcentajes de matabisulfito, el tiempo en que el langostino queda sumergido en el producto, la cantidad de hielo por cajón y los equipos de refrigeración en bodega en constante funcionamiento.

Julián Suárez no participará del bautismo del “Luigi”, este viernes a la mañana en la vuelta a la operatividad del sincrolift ampliado de SPI. Todavía no cerraron la paritaria con los obreros navales pero en el astillero duermen tranquilos con Juan Speroni y por eso siguen ofreciendo sumas fijas para el mes de abril como compensación por la diferencia de la paritaria 2021 y sumas a cuenta de futuros aumentos para combinar con el esquema de la oferta por el primer tramo de la paritaria 2022.

Eso y achatar la pirámide de la escala salarial del convenio 696 es casi lo mismo pero Speroni es aliado. Habrá que ver qué dicen los opositores de la Agrupación Azul y Blanca que son mayoría en el Astillero. La negociación pasó a un cuarto intermedio para este viernes, después de la ceremonia. En uno de los diques se repara la draga Américo Vespucci. Qué fue de la “Gloria P”, la dragalina que construyó SPI y presentaron en sus instalaciones de Campana en octubre del año pasado, es un interrogante que no tiene respuesta. Al menos si tuviese matricula podría rastrearse su posición  desde Marine Traffic.

Un misterio que se explica por las influencias de su tío armador en todos los círculos del poder pero preocupante, sobre todo para los trabajadores, fue la designación de Stella Maris Moscuzza, representante legal de la empresa homónima, como flamante jueza del Tribunal de Trabajo N°5 del Poder Judicial de Mar del Plata, designada por el senado de la Provincia de Buenos Aires.

La designación causó estupor en sindicatos portuarios que advierten una clara conducta pro patronal de la flamante magistrada.

“La Dra. Moscuzza debería asumir un rol imparcial ante las partes, como supuestamente deben hacerlo lxs jueces. En el caso del derecho laboral, a diferencia del resto, lxs magistradxs deben ejercer la efectiva tutela, es decir, el principio protectorio de la parte más débil: el trabajadxr. Supongamos que existe la voluntad de ser lo más objetiva posible y ejercer esta efectiva tutela: pero siendo asesora de empresas y miembro y patrocinadora de la defensa de una familia con varias demandas en los Tribunales Laborales de nuestra ciudad, ¿cómo podemos creer que no existirá subjetividad a la hora de dirimir los conflictos?”, se preguntaron desde el Observatorio de Problemática Pesquera.

Desde el grupo de trabajo aportaron un dato revelador: la abogada es parte defensora en 12 de las 22 demandas iniciadas a la empresa de su tío en los últimos 15 años, radicadas en el Tribunal de Trabajo N° 1. “En los 10 expedientes restantes analizados no se pudieron distinguir lxs abogadxs de la parte demandada”, aclara el artículo.

Volvamos a Suárez… El Director nacional se pierde la foto junto a la quilla del futuro tangonero “Anita” en SPI. Prepara el viaje a Chubut donde instalará su centro de operaciones para monitorear las descargas de la flota fresquera en Camarones y Madryn. Los armadores ya bajaron el mensaje: por ninguna circunstancia los cajones pueden superar los 17 kilos.

En un escenario donde la paritaria de los trabajadores sube por el ascensor y la evolución del tipo de cambio, de a dos en dos tras el acuerdo con el Fondo, pero siempre por la escalera, serán muy pocos los que apostarán por sumarle más valor que el mero descabezado, clasificación y congelarlo en pastillas de distinto kilaje para que el trabajo se complete en terceros países.

“Un obrero de planta con el último aumento del STIA pasa a cobrar 2 mil dólares mensuales. Estamos muchísimo más caros que Europa, ni te digo Perú o Guatemala”, confió un industrial de una empresa integrada con activos en todo el litoral marítimo.

Veremos si entre el temor a volver a ser infraccionados y un valor creciente por la calidad de la captura se advierten cambios cuanti y cualitativos que redunden en una mejora de la pesquería y comience a cristalizarse esa idea de “pescar mejor antes que pescar más”. Por ahora es un slogan cargado de buenas intenciones.

Comenzó la pesca de langostino en aguas nacionales para toda la flota

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Tras recibir los informes favorables por parte del Inidep de la prospección de langostino realizada en 4 subáreas dentro de la ZVPJM, entre los paralelos 45° y 47° S y los meridianos 62° y 64° W, el Consejo Federal Pesquero dispuso la apertura de la pesca de esa especie para toda la flota.

La resolución firmada por el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez autoriza a partir de las 00:00 de hoy jueves 9 de junio la entrada de los buques pesqueros con horario de comienzo de las operaciones de pesca a partir de las 7:00

 Cabe acotar que las subáreas prospectadas y abiertas a la pesquería son : subárea N° 13, definida entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O; Subárea N° 14, delimitada entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O; Subárea N° 15 entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O; y, Subárea N° 16 entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O.