Quedó habilitada oficialmente la pesca de Langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

De acuerdo a lo informado oficialmente, a partir de la hora 00.00 de este jueves 9 de junio, dio comienzo a la pesca del Pleoticus Muelleri en cuatro subáreas.

La determinación llegó como era de espera, luego de que la DNCyFP recibiera por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de los informes correspondientes a la prospección que se llevó a cabo en cuatro subáreas dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La zona prospectada fue entre los paralelos 45° y 47° S y los meridianos 62° y 64°O, y por ello el CFP dispuso la apertura de la especie mencionada para toda la flota.

Si bien la flota tangonera tenía todo alistado desde hace varias horas en el puerto marplatense, como se pudo observar en los muelles –donde la falta de espacio generó alguna demora y complicaciones- siembre la buena voluntad tanto del personal del CPRMDP, los transportistas de combustibles, los estibadores, quienes proveen hielo y víveres siempre hace posible que todo se vaya solucionando de acuerdo a las necesidades y prioridades.

Puntualmente las áreas prospectadas y que ya se encuentran abiertas a la pesquería son las subáreas N° 13, definida entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O; Subárea N° 14, delimitada entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O; Subárea N° 15 entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O; y, Subárea N° 16 entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O.

La Resolución firmada por el Dr. Suárez y comunicada al Jefe de Tráfico, Fluvial y Lacustre de la Dirección General de Seguridad de la PNA, Prefecto Mayor Néstor Alberto Kiferling, también fue transmitida como es de rigor a Juan Francisco Albanesi, Mariana Mazzini, Juan Pablo Sciuto, Carla Maite Graziano todo ellos pertenecientes a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, además de emitir la misma por el lado del INIDEP a Claudia Raquel Carozza, Juan Luis De La Garza González, Paula Inés Moriondo.

Las 4 subáreas prospectadas, quedaron abiertas a la pesca de Langostino

Por el lado del Consejo Federal Pesquero, tomaron conocimiento mediante el envío de lo normado a Karina Solá Torino, César Alejandro Storni y Alejo Toranzo.

Destaca la Resolución que si bien la autorización rige a partir del primer minuto del día 9 facilitando la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, el comienzo de las operaciones de pesca comienza a la hora 7.

A comienzo de la presente semana, en el comienzo de la prospección, las noticias recibidas desde las propias embarcaciones en aguas de jurisdicción nacional presentaban densidades comerciales en las cuatro subáreas, prevaleciendo el L2.

En la tarde de ayer, las máximas autoridades de pesca de la Nación, mostraban satisfacción por los informes que estaban recibiendo en forma permanente desde los buques que estaban aún realizando la prospección, lo que hace presagiar de alguna manera que estaríamos con una muy buena zafra de uno de los productos que genera enormemente trabajo para los argentinos en un entramado productivo más que destacable y que en ocasiones no es tan conocido por sectores que aún no le prestan la debida atención a lo que genera el sector pesquero en la República Argentina.

Investigan muerte de operario de la pesca en accidente que ocurrió en el puerto de Rawson

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Policía investiga el caso de un operario de la pesca que murió ayer -aparentemente- cuando era trasladado en ambulancia hasta un centro asistencial, a raíz de las graves heridas que habría sufrido en un confuso accidente que tuvo al enredarse con unos cables mientras realizaba tareas el puerto de Rawson.

La víctima de unos 51 años, conocido vecino de la capital provincial, habría padecido un severo traumatismo que le terminó costando la vida.

La Policía de Playa Unión que intervino en el lugar al cierre de esta edición no difundía aún información oficial de lo acontecido. Una fiscal fue hasta el lugar del supuesto accidente y, por lo que se supo de fuentes extraoficiales, habría pedido la autopsia.  

Con buenas capturas y desembarques, comenzó la prospección de langostino en aguas nacionales

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

También presentó la situación con respecto a la exportación a Estados Unidos en relación con las exigencias respecto de la interacción con Tortugas Marinas y Mamíferos Marinos y los avances en el marco de la Comisión de trabajo para la reducción del bycatch y los descartes. 

En cuanto a la situación biológica de la pesquería de langostino, el INIDEP presentó un resumen de las temporadas de pesca 2020 y 2021 a través de la información reportada por los Asistentes en la Investigación Pesquera – AIP (Observadores).

Se mostraron los cambios en la localización de las concentraciones de langostino a lo largo de las tres últimas temporadas de pesca. En cuanto a los rendimientos promedio de langostino, se indicó que las temporadas 2020 y 2021 fueron muy parecidas, pero con rendimientos inferiores a la temporada 2018. 

Los mejores rendimientos de ambas temporadas se obtuvieron en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, entre las latitudes 43° y 47° de latitud Sur. La estructura poblacional de los langostinos indicó que los ejemplares más chicos se capturaron al sur del Área de Veda, incrementándose el tamaño hacia el norte. Al inicio de la temporada de pesca en 2022 en aguas nacionales se observaron características similares a las de los años precedentes.

 A continuación se presentaron a los datos de estadística pesquera, denotando la participación porcentual de los distintos estratos de flota en la captura total declarada y a su evolución mensual para las temporadas 2020 y 2021 y se expusieron los resultados de la campaña de evaluación de langostino, realizada en marzo del corriente año a bordo del B/P Bogavante Segundo. 

Asimismo, se presentó por primera vez una regresión lineal generada con los datos de biomasa y desembarques producidos entre los meses de marzo y diciembre para la serie 2017-2021, para estimar a priori los desembarques de las temporadas venideras a través de las estimaciones realizadas en los meses de marzo de cada año. También se expusieron los resultados obtenidos, al momento, del plan de marcación de langostino llevado a cabo en el mes de enero del corriente año. 

El INIDEP agradeció el apoyo y el compromiso de los trabajadores en el mar por colaborar con la realización de campañas y prospecciones y sobre todo en la identificación, conservación y entrega de los langostinos marcados para contribuir con el plan de marcación. El sector pesquero reconoció los esfuerzos del programa de langostino del INIDEP, y agradeció todos los avances realizados. Finalmente, se presentó la estimación de la captura incidental de merluza obtenida durante las temporadas de pesca de langostino 2020 y 2021 y los indicadores de la captura incidental de merluza en la pesquería del langostino al norte y fuera del AVPJM entre el 1 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Descargas de Merluza, Calamar y Langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Las principales especies capturadas en la plataforma Argentina hacia mercados internacionales son, merluza, calamar y langostino, especies que casi funcionan como commodities. Es decir, una materia prima tangible que se puede comerciar, comprar o vender. Normalmente se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más elaborados, más refinados.

Estos productos básicos pueden ser negociados en el mercado nacional o internacional por comerciantes procesadores, inversores o simplemente bróker que tienen el mercado del consumo y funcionan como intermediarios de las operaciones.

El verdadero desafio, es que esta materia prima sea procesada, elaborada y confeccionada con destino directo el mercado expendedor, tarea nada facil en el marco competitivo mundial pero vale la pena afrontarlo, de esta manera genera valor agregado, mano de obra, trabajo y parte del producto vendido termina siendo conocimiento y trabajo para los argentinos.

Haciendo un estudio de los datos recopilados de las descargas en los diferentes muelles del litoral argentino, desde enero al mes de mayo pasado inclusive, se observa:

Merluza

El mes de enero, históricamente, es el mes de menos descargas en muelles del año, a pesar de ello, este mes de enero 2022, comparado históricamente con los últimos 8 años anteriores, pasa a ser el de mayores descargas. Idéntico comportamiento tuvo el mes de febrero, con comportamiento superlativo.

Los meses de marzo y abril , siguiendo en la misma progresión, por encima del promedio de los últimos 7 años.

Mayo, se descargaron valores promedio de los últimos 10 años.

Calamar

El mes de enero fue el peor en materia de descargas comparado a los últimos 8 años.

El mes de febrero y marzo con fuertes descargas, dentro del promedio alto registrado y, abril y mayo se destaca por sobre los promedios casi en máximos registrados.

Es decir, el calamar arrancó con muy bajas descargas en enero, pero de continuar con esta tónica, es muy probable se alcancen y superen los máximos históricos descargados en el año 2020 de 171.178tn con un nuevo récord de descargas en el puerto de Mar del Plata, ya que los mayores volúmenes de capturas fueron al norte del paralelo 41°

Langostino

Si bien la zafra de Aguas de Jurisdicción provincial de Chubut comenzó con mermas de consideración, a partir de enero las descargas fueron mas firmes y recompusieron una temporada que había comenzado dudosa. En el mismo sentido, la zafra de Chubut se extendió en el tiempo unos días mas y de alguna manera recompuso la situación inicial.

En el langostino, parece haberse intentado un justo balance, criterioso, para llevarlo a promedios en torno a las 185/200tn anuales.

No se destacan valores que sobresalgan en, mas y menos, de los promedios mensuales y anuales.

Langostino: funcionarios y gremios pesqueros de Deseado pidieron abrir el golfo San Jorge

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Fue durante la reunión llevada a delante con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman donde además de los gremios que intervienen en la actividad pesquera y portuaria también concurrieron funcionarios locales y nacionales, quienes acaso por desconocimiento de que existe un acuerdo entre Chubut y Santa Cruz de mantener el espejo de agua cerrado para evitar la sobrepesca de individuos de talla no comercial en la zona de cría respaldaron el pedido de los trabajadores.

Si bien la petición fue para evitar que los barcos con asiento en Puerto Deseado migren hacia Puerto Madryn a efectuar sus descargas, y así garantizar 20 turnos mensuales algunos asistentes a la reunión rápidamente se dieron cuenta que abrir el golfo no solucionaría nada “porque a las empresas les interesa el pescado grande que está en aguas nacionales”.

“En la reunión aparte de los gremios fueron políticos de distinto palo para presionar un poco pero la verdad es que no pudimos conseguir nada en concreto, solo una reunión con gente de la Provincia que van a proponer bajas de tarifas de baja de combustible para tentar a las empresas, pero todos sabemos que los barcos tangoneros entran cuando está el pescado cerca así que roguemos que ahora en la prospección haya alguna novedad buena para nosotros”, contó a Mar&Pesca un trabajador que pidió anonimato.

El mismo trabajador se sinceró y reconoció que desde Deseado también llevaron otra propuesta que no fue muy feliz. “Con tal de que vengan los barcos se pidieron cosas que no corresponden”.

Y cuáles son esas cosas; consultó esta cronista. “Pedidos para favorecer a las empresas; se pidió que los barcos de Deseado tengan el changüí de pescar 15 días cuando se cierre la pesca del langostino en Nación”, respondió el trabajador. Y apuntó; “pero hablando con un amigo marinero caí en cuenta que las aguas cierran cuando el pescado grande empieza a mermar y aparece la merluza y el pescado chico, entonces no es lindo que los barcos que pescando para que nosotros tengamos más descargas porque si el año que viene empieza a fallar el pescado será porque matamos a los chiquitos que estaban creciendo. En definitiva, la cosa no es muy simple y a eso quienes lo tienen más claro son los embarcados”, analizó.

El peligro de la soberbia y la falta de sinceridad

Como suele ocurrir en muchos casos, en la reunión también hubo mucho oportunismo. Una fuente del sector político que concurrió reveló que luego de escuchar los argumentos de Liberman se dio cuenta que estaba en el lugar correcto, pero con una visión completamente equivocada y que la pelea por más trabajo debía darse otro modo. “Me dejé llevar por una persona de Deseado que parecía coherente, pero me di cuenta que no entiende mucho del tema, y no voy a culpar a esta persona de no saber, ignorante puede ser cualquiera pero aquí entra en juego la soberbia y la falta de sinceridad, y lamentablemente me deje llevar por esta persona mediática y tuve que sacar el pie del acelerador, admitió la fuente ante la consulta de este portal.

Puerto sin timón

“Menos turnos de tangoneros vamos a tener, porque el pescado se fue al norte, pero mientras en Deseado sigamos teniendo funcionarios que en lugar de vender el puerto se pasan todo el día tomando mate con facturas o mirando libritos de Avon estamos perdidos”, dijo un trabajador que pidió reserva.

“Aquí tenemos una intendenta que se hizo famosa por pedirle a los poteros que traigan a puerto toda la fauna acompañante, cuando uno dice que es de Deseado inmediatamente se acuerdan de eso, y es una vergüenza, la intendenta tendría que ponerse a leer, pedir orientación para armar un equipo de trabajo que instale a este puerto como el mejor de la Patagonia, tenemos de todo para ser un puerto de primera, solo falta gestión”, dijo para cerrar.

Celebraron acuerdo para realizar un relevamiento batimétrico sobre el Canal Magdalena

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Este lunes se llevó a cabo en la sede Central del Servicio de Hidrografía Naval -ubicada en el barrio porteño de Barracas- el acto en conmemoración del 143º aniversario de su creación, un 6 de junio como ya hemos consignado a través de nuestro portal.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez y el Director de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez. En el transcurso del mismo se realizó el anuncio de un nuevo acuerdo.

En este caso se trata del que celebraron entre la Administración General de Puertos (AGP) y el Servicio de Hidrografía Naval, para que este último realice una nueva batimetría sobre el futuro Canal Magdalena, poniendo el foco en la importancia estratégica de esta obra que permitirá unir el Océano Atlántico con el sistema fluvial, por lo cual el titular de la cartera de Defensa manifestó que “en esta tarea, el Servicio de Hidrografía Naval cumple un rol fundamental con su profesionalismo, instrumentos y capacidad de trabajo”.

“Es importante jerarquizar el trabajo que realiza el SHN por la principal razón de que la Argentina es un país con un destino Atlántico, que mira hacia las Islas –ocupadas por una potencia extranjera-, hacia la Antártida, y que mira el desarrollo de los puertos y ríos. Tenemos una Argentina que está fragmentada y para comunicar sus puertos hoy debe pasar por otro país. Tenemos la posibilidad de superar eso con el desarrollo del Canal Magdalena”, sostuvo Taiana en su discurso.

Además el ministro de Defensa afirmó, tras felicitar al personal por este nuevo aniversario que “cuentan con el apoyo del Ministerio y del Gobierno Nacional que cree que el avance científico y tecnológico, el perfeccionamiento de las comunicaciones y de la información científica actualizada son elementos imprescindibles para el desarrollo de un país con autonomía y crecimiento”.

Por su parte, Sanz Rodríguez hizo una minuciosa descripción de las diversas tareas que ya fueron emprendidas y que “contribuyen al desarrollo económico y científico de la Nación. Hoy podemos mirar el futuro con optimismo, porque en los próximos meses incorporaremos una nueva embarcación hidrográfica destinada a relevamientos marítimos, costeros y fluviales, enteramente diseñada y construida por Tandanor con sistemas de última generación”.

“Con recursos del Fondo Nacional de la Defensa, hemos iniciado el proceso de adquisición de dos relojes atómicos para complementar y finalmente reemplazar a los relojes existentes, permitiéndonos asegurar la prestación del servicio nacional de la hora oficial Argentina, responsabilidad legalmente asignada a esta institución desde 1923”, anunció Sanz Rodríguez.

Taiana y Suarez en acto del Servicio de Hidrografía Naval

Al finalizar el acto, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, también realizó declaraciones, donde destacó “la misión y el desarrollo de este organismo es clave para tener datos concluyentes que nos permitan dar pasos firmes sobre las decisiones que tomamos sobre la extensión marítima de nuestro país. Su trabajo, fortalece la actividad del Comando Conjunto Marítimo con el fin último de proteger los intereses de nuestro país en el mar. Asimismo, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, es claro en sus definiciones y permite que el curso de las actividades se desarrollen de forma eficiente en pos de controlar los espacios marítimos de la Zona Económica Exclusiva Argentina”.

“El langostino se reproduce en casi todo el mar argentino” dijo investigadora del Inidep

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La investigadora Paula Moriondo, jefa del Programa Pesquería de Crustáceos del Inidep, aseguró que el golfo San Jorge es una zona muy importante de desove y cría del langostino, pero no la única, de todos modos, valoró la decisión y el esfuerzo de las provincias de Chubut y de Santa Cruz por mantenerlo vedado.

“En realidad el langostino se reproduce en casi todo el mar argentino; tenemos reproducción lo que es la zona de península Valdés, en aguas nacionales en Rawson en el golfo San Jorge, Camarones; es decir hay muchas áreas de reproducción, lo que sí tenemos que decir es que el golfo San Jorge es un lugar muy importante  de desove y cría del langostino y la zona del sur del golfo, más precisamente la zona Santa Cruz tiene su importancia porque ahí es donde está una gran parte de los individuos en reclutamiento que luego salen a aguas nacionales en busca de alimento pero no todo el langostino sale de Santa Cruz”, aclaró.

En diálogo con Mar&Pesca, Moriondo valoró la decisión de vedar la zona. “Reconocemos que es un compromiso muy grande que asumieron las provincias al vedar el golfo San Jorge para evitar la sobrepesca de crecimiento o sea el pescar individuos pequeños, es excelente la medida y cuanto más se mantenga creemos que es parte de la estrategia que hace que hoy el langostino sea tan importante en la pesca y los desembarques”.

En cuanto al estado actual del recurso, la investigadora admitió que la población viene en descenso: “En la serie de campañas del Bogavante Segundo del 2017 al 2022 que son comparables interanualmente lo que vemos es que desde ese momento inicial al actual la población viene en descenso respecto a la estimación de abundancia y de número de individuos”.

Pero reconoció que en el 2020 se produjo una reducción del esfuerzo pesquero por efecto de la pandemia y por el retraso en el inicio de las actividades de los buques congeladores. “Vimos que la población empezó a levantar la estimación, sabemos que esta pesquería responde mucho mucho al esfuerzo pesquero que se le aplica, además había un par de detalles en la población, es decir las hembras eran más chicas, las reservas para la reproducción eran menores había varias circunstancias que hacían pensar que se debía a los efectos del esfuerzo pesquero aplicado. Pero con esta situación del 2020 más alguna reducción que comenzó a realizarse  2019 vimos que la población empezó a mejorar, las hembras empezaron a mejorar su calidad llegaban más grandes a la madurez y eso está relacionado con la reproducción, la cantidad de huevos que van a poner, cuántos van a sobrevivir y cuántos va a aportar a la próxima generación”, explicó durante la entrevista.

Respecto a las posibles medidas que las autoridades busquen tomar de cara al inicio de la temporada que se inicia, Paula Moriondo sostuvo que el Inidep brinda las herramientas para que la Autoridad de Aplicación pueda actuar.

“Nosotros les damos las herramientas para que ellos puedan aplicar el manejo que crean correspondiente para que la pesca sea sostenible, ya sea reducción de esfuerzo, reducción de días como ellos quieran aplicarlo; sé que están trabajando para los momentos digamos de contingencia”. Sostuvo al reconocer que existe un intercambio entre ambas partes. “Con esta administración hemos estado trabajando muy en conjunto; ellos nos escuchan mucho, notros también a ellos, se armó una reciprocidad en el trabajo que es muy buena”, admitió por último.

Pesca: el STIA declaró el alerta y movilización

Diario Jornada – Trelew

El Cuerpo de Delegados de Comisiones Internas del Sindicato de la Alimentación realizó una asamblea donde analizó la negociación con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras ante la finalización del convenio colectivo de trabajo. En el marco de las deliberaciones los representantes de los obreros de las plantas pesqueras declararon el estado de alerta y movilización en Chubut.

La decisión es por la falta de respuesta de la CAPIP sobre la propuesta de recomposición salarial de las paritarias 2022/2023 del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 y, además, a la negativa de una reunión para tratar los temas en cuestión.

El gremio advirtió que “la respuesta de la cámara empresaria será determinante para evitar el quebrantamiento de la paz social” teniendo en cuenta que el 31 de mayo finalizó la vigencia del convenio colectivo.

En la anterior reunión el cuerpo de delegados había fijado como pauta para la negociación un 70% de incremento como base de partida para la negociación o un aumento de $ 50 mil no remunerativos y el pase al básico en diciembre del presente año.

La negociación salarial se produce en un contexto donde la CAPIP presentó una nota en Legislatura solicitando se declare a la industria pesquera provincial en estado de emergencia. Junto a la declaración el empresariado solicitó se tomen las medidas que alivien la carga impositiva y, en paralelo, se fomente el desarrollo de la actividad.

Desde CAPIP se atribuyeron esta realidad al “impacto de la guerra en Europa, la continuidad de medidas restrictivas post pandemia en el mercado asiático, la caída de la demanda y los precios a la baja; todas las plantas tienen stock en sus cámaras sin vender de la temporada 2021”.#

Vandalizaron la sede del Simape con pintadas contra la explotación petrolera

Diario La Capital de Mar del Plata

La sede del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) fue vandalizada este sábado con pintadas en contra de la exploración petrolera en Mar del Plata.

El escrache con consignas del estilo “mar libre de petroleras”, escritas con aerosol, se produjo este sábado, luego de que en la semana el gremio se manifestara a favor de la exploración offshore a 350 kilómetros de la ciudad, haciendo foco en los puestos de trabajo que esta industria podría generar en Mar del Plata.

El ataque contra las instalaciones del Simape fue repudiado este lunes por la CGT Mar del Plata, que consideró que estos actos de vandalismo nacen de la “intolerancia y la falta de propuestas serias”.

“Desde la CGT repudiamos estos actos vandálicos que atentan contra los debates democráticos y desprecian la voluntad popular e institucional que se viene expresando a favor del empleo la producción y el desarrollo de nuestra Nación y nuestra ciudad”, señaló el titular de la CGT local, Miguel Guglielmotti.

En este marco, desde la central de los trabajadores lamentaron que estos escraches se produjeron también en el Consorcio Portuario y en el Centro de Formación del SPI (astilleros).

Este lunes, autoridades del Simape le atribuyeron al ataque a “un grupo de activistas” y, si bien aseguran que los vándalos fueron identificados a través de cámaras de seguridad, adelantaron que no realizarán ninguna acción judicial debido a que la situación no pasó a mayores.

Durante la audiencia pública, el secretario general del sindicato, Pablo Trueba, había dicho que “es una locura y un suicidio político que un dirigente (Montenegro) haya recurrido a la justicia frenando el proceso evolutivo” que podría dar lugar a “una generación de empleo de 10.000 a 70.000 puestos de trabajo genuinos” entre los próximos “cinco y 15 años”.

En tanto, el secretario adjunto, Eric Vázquez, sostuvo que ven que la exploración petrolera “es algo bueno para la ciudad por lo que puede generar en lo económico y lo laboral, que hace mucha falta, no solo en la pesca”.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la explotación offshore. Había preocupación por el recurso pesquero, pero vimos que no va a afectar a la fauna. Dubai tiene tres industrias: el turismo, el petróleo y la pesca. Vemos que esto va a generar un gran contexto de trabajo para Mar del Plata y por eso lo vamos a apoya. Ojalá nos parezcamos a Dubai en el sentido de que esto traiga muchas fuentes de trabajo”, agregó Vázquez.

El ARA “Contraalmirante Cordero” llega a la Base Naval de Mar del Plata

Diario La Capital de Mar del Plata

El Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” arribará este martes, a las 14, a la Base Naval de Mar del Plata para incorporarse a la División Patrullado Marítimo dependiente del Área Naval Atlántica.

La embarcación será recibida en el mar por el Comandante del Área Naval Atlántica, Marcelo Luis Fernández, y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Mariano García Bonini, embarcados en el Patrullero Oceánico ARA “Bouchard”. Además los recibirán en una formación naval los Patrulleros ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”.

Pasado el mediodía, las unidades ingresarán al puerto y se realizará una ceremonia de bienvenida, con la presencia de los familiares de la tripulación.

El Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (POCC) arribó el pasado 2 de junio al Apostadero Naval Buenos Aires tras 22 días de navegación por el Océano Atlántico, dejando atrás el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia), donde se llevó a cabo su construcción.

El 21 de septiembre del año pasado en esa ciudad francesa se efectuó su botadura y entre fines de febrero y marzo de este año se realizaron con éxito las primeras pruebas de mar de la última unidad naval de la serie de cuatro buques oceánicos multipropósito en ser incorporados a la Armada Argentina.

El 13 de abril, la firma Naval Group hizo la entrega formal de la Unidad a la Armada Argentina tras la firma del Acta de Entrega entre el Director de Desarrollo de Naval Group, Alain Guillou y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, licenciado José Francisco Cafiero.

Luego, se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional. Tras el arriado de la Bandera de la República Francesa, acompañado por los acordes del Himno Nacional de Francia “La Marsellesa”, se izó el pabellón nacional argentino mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En esa oportunidad se leyó la orden de designación del nuevo Comandante, Nicolás Leonardo Salinas, a quien el Jefe de la Misión Naval Logística en Europa, Santiago Villemur, tomó juramento, puso en funciones, y se procedió al izado de la insignia que lo acompañará durante su Comando.

A partir de ese momento comenzaron las tareas de adiestramiento en el mar con el objetivo de afianzar el conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la tripulación, contando con la presencia de personal técnico de la empresa Naval Group y las firmas fabricantes de los distintos sistemas a bordo.

El 12 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a la Argentina. Una vez arribado se incorporará a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Durante el traslado del Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” se continuó, además, con la instrucción y el adiestramiento de su tripulación, a fin de consolidar el conocimiento y empleo de la unidad; incrementando paulatinamente las exigencias y complejidades de las ejercitaciones, a los efectos de alcanzar un nivel de adiestramiento tal que permita, una vez arribado al país, reducir los tiempos para finalizar el alistamiento definitivo de la Unidad tendiente a su pronto empleo en tareas propias vinculadas a sus capacidades.

El buque fue bautizado con ese nombre en honor al Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero que nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1830 y prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento el 5 de septiembre de 1892.

Especificaciones técnicas

Desplazamiento: 1.650 toneladas.

Dimensiones: Eslora 87 metros – Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

Propulsión: Dos motores diesel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad máxima: 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Autonomía: 7.000 millas (12.964 kilómetros) a 12 nudos.

Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

Armamento: Un cañón calibre 30 mm. marca Leonardo con control local, Electro Optical Director (EOD) montado sobre el cañón para operaciones diurnas y nocturnas y posibilidad de ser designado en remoto desde la consola del Radar 2D. Dos ametralladoras de 12,7 mm. controladas manualmente.

Botes: El buque está equipado con dos botes semirrígidos RHIBs de 9 metros (con dos motores fuera de borda), para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate.

Sistema de control y estiba del helicóptero: El buque cuenta con los sistemas para controlar operaciones diarias de helicópteros de hasta cinco toneladas bajo condiciones ambientales de visibilidad y condiciones de vuelo nocturno. De la misma manera, posee una torre de control y un hangar fijo para brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento operativo de la aeronave.