Llegó desde Francia un nuevo patrullero oceánico para sumarse al control de la pesca ilegal

Diario La Nación – Bs. As.

El ministro Jorge Taiana presentó el ARA Contralmirante Cordero, el último de los cuatro buques comprados durante la gestión de Mauricio Macri, con el objetivo de reforzar la vigilancia en el Atlántico Sur

Con el patrullero oceánico multipropósito ARA Contraalmirante Cordero, que llegó esta mañana al Apostadero Naval Buenos Aires, la Armada suma más capacidades para frenar el avance de pesqueros ilegales de bandera extranjera en el límite de la Milla 201, en el Atlántico Sur. El buque fue recibido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y ya está a disposición del Comando Conjunto Marítimo, creado este año para reforzar la vigilancia en esa zona de constante depredación mediante un monitoreo permanente, las 24 horas del día, con renovada tecnología.

Se trata del cuarto de los patrulleros oceánicos (OPV) comprados por la Argentina a Francia, en una operación directa entre ambos gobiernos, que se gestionó y concretó en 2018, durante el mandato de Mauricio Macri, aunque los pagos se efectivizaron a partir de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), en el gobierno actual. Los otros tres OPV, construidos por la empresa estatal francesa Naval Group, llegaron entre febrero de 2020 y diciembre de 2021 y ya trabajan en el control de los espacios marítimos, a través del comando que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El patrullaje de los espacios marítimos tiene el objetivo de evitar el ingreso de buques sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva, delimitada entre la costa argentina y la milla 201.

Al recibir el buque, Taiana admitió que en la sociedad hubo -y aún hoy persiste- una preocupación por la defensa de la soberanía de los recursos y de la inviolabilidad del territorio argentino. “Se ha dicho muchas veces que la Argentina no ha mirado el mar. Nosotros queremos mirar el mar y, en respuesta a esa preocupación, en el Estado Mayor Conjunto se creó el Comando Conjunto Marítimo, para ejercer tareas de vigilancia y control de todo el territorio, para que no haya depredación de nuestros recursos en nuestras aguas”, aseguró el ministro.

Participó en el acto la embajadora Elsa Kelly, madrina del buque designada por la Armada. Asistieron también los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Guardia; Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, además de legisladores nacionales, entre otros.

En enero pasado, el Comando Conjunto Marítimo detectó la presencia de 431 barcos pesqueros extranjeros en esa línea marítima, a la altura de Comodoro Rivadavia. China era el origen del 80% de las embarcaciones.

La ubicación no implica, en sí mismo, una infracción. Pero es un dato significativo que 417 de esos barcos eran pesqueros y el resto, buques de apoyo logístico.

Todos los ministros de Defensa de los últimos años intervinieron en las etapas que precedieron a los arribos de los buques. Las negociaciones se iniciaron durante la gestión del radical Julio Martínez y fueron acordadas por su sucesor, Oscar Aguad, tras largas negociaciones de “gobierno a gobierno”. El costo de la operación rondó los US$300 millones, pagaderos en diez años a partir de un crédito otorgado por Francia y que ahora la Argentina solventa con recursos del Fondef.

Durante el período de Agustín Rossi llegaron los dos primeros OPV: el ARA Bouchard, que ya prestaba servicios en la Armada francesa, en febrero de 2020, y el ARA Piedrabuena, el primero de los construidos a nuevo, que arribó en junio de 2021. Tras la asunción de Taiana, la Argentina recibió en diciembre pasado el ARA Storni.

El último de los OPV zarpó el 12 de mayo pasado desde el puerto de Concarneau, luego de ser botado el mes anterior con el nombre de ARA Contralmirante Cordero, en un acto al que asistió el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Francisco Cafiero. Será destinado a la Base Naval de Mar del Plata, donde se alistará para las misiones operativas.

Lleva ese nombre en homenaje al marino Bartolomé Leónidas Cordero, quien prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de 50 años, entre 1841 y 1892.

El patrullero oceánico Contralmirante Cordero, amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires

El patrullero oceánico Contralmirante Cordero, amarrado en el Apostadero Naval Buenos AiresMinisterio de Defensa

El ministro Taiana destacó que el acuerdo se ejecutó a partir de los pagos que realizó la actual gestión y dijo que la Incorporación del cuarto patrullero oceánico fue Posible “por la Directiva de Política de Defensa Nacional y por la creación del Fondef, que dio impulso al reequipamiento de las Fuerzas Armadas”.

Afirmó que “hoy prácticamente no hay incursión de barcos sin permisos dentro de las 200 millas” y señaló que la vigilancia y el monitoreo constante permite “una observación muy profunda sobre el conjunto de barcos que pescan en dos áreas muy definidas: a partir de la milla 201 y dentro de la zona que corresponde a la Argentina, pero que está ocupada ilegalmente por las fuerzas del Reino Unido, que roban nuestras riquezas, se apropian de nuestros recursos y amenazan con la militarización del Atlántico Sur, que es tradicionalmente una zona de paz y cooperación”.

Menos gasto de combustible

Los OPV traídos de Francia son buques multipropósitos de última generación, con sistemas de motorización optimizado, estabilización activa y un propulsor de proa, lo que “les permiten maniobrar más ágilmente ante la necesidad de abordar un buque en infracción, si fuera necesario”, informó el Ministerio de Defensa. Son aptos, además, para la navegación “ice proven”, en las frías aguas de la Antártida, se indicó en el parte oficial.

Entre otras ventajas, el nuevo OPV presenta una visibilidad de 360 grados desde el puente de comando. Tiene una autonomía de 7000 millas náuticas y capacidad para transportar un helicóptero de diez toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 20 nudos y lanzar dos lanchas rápidas por sus rampas en menos de cinco minutos.

Taiana destacó en su mensaje que los patrulleros oceánicos tienen un consumo de combustible menor en un 50% respecto de las corbetas. “Necesitan menos tripulación y son rápidas y ágiles”, reveló.

Más allá del monitoreo permanente a través del centro de moderna tecnología instalado en el piso 12 del edificio Libertad, sede de la Armada, el Comando Conjunto Marítimo completó en lo que va del año cuatro operaciones de vigilancia y control en la milla 201, con la participación de los tres OPV y unidades aeronavales complementarias, para estar atentos a los movimientos de la flota pesquera extranjera. El organismo, cuyo comandante es el comodoro de Marina Pablo Varela, planifica una quinta misión para este mes. Habrá otras más hasta diciembre y se unirá en ellas el patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero.

Con la llegada del ARA Contralmirante Cordero a Buenos Aires, Argentina recobra poder de patrullado en la ZEE

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Defensa de la Argentina, Lic. Jorge Taiana, quien fue acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, participando además el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez.

El buque “Contralmirante Cordero”, fue construido por Naval Group, empresa de origen francés y viene a completar un total de cuatro nuevos patrulleros oceánicos, sumándose de esta manera al ARA Bouchard, el ARA Piedrabuena y el ARA Almirante Storni, con el claro propósito de evitar el ingreso de buques que no posean permiso para ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina, que se delimita entre la línea de base y las consabidas 200 millas náuticas.

Con una autonomía de 7 mil millas náuticas, capacidad para transportar un helicóptero de hasta 10 toneladas y ser operado por una dotación de 40 tripulantes, podrá permanecer prácticamente un mes en el mar y lanzar dos lanchas rápidas a través de sus rampas en un tiempo inferior a los cinco minutos, controladas desde el puente de comando que posee una visibilidad de 360 grados, contando con 87 metros de eslora y 14 de manga, pudiendo alcanzar una velocidad de 20 nudos.

El Subsecretario de Pesca Nacional, el Dr. Liberman, tras el acto de presentación aseguró y fue tajante al decir que “trabajamos arduamente con un solo objetivo que es evitar el ingreso ilegal de Buques extranjeros al Mar Argentino. Si ingresan los vamos a capturar. Con el arribo del OPV “ARA Cordero” se sigue fortaleciendo el accionar del Comando Conjunto Marítimo para proteger los intereses de nuestro país en el mar. Un comando que tiene como misión central la vigilancia y el control de nuestros recursos marítimos para que no haya incursiones ilegales en aguas de jurisdicción nacional. Además en el año 2020 el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, creó una Mesa Interministerial de Trabajo, integrada por los Ministerios de Defensa; Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezada por la Jefatura de Gabinetes de Ministros, cuyo objetivo es coordinar y profundizar el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina y fruto de esta mesa son los avances sustantivos como la coordinación entre las fuerzas de defensa y seguridad en post de controlar conjuntamente el espacio marítimo”.

Por su parte el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, se mostró orgulloso al “ver como el trabajo mancomunado de los distintos sectores involucrados, logran acciones concretas. En el marco de los Convenios suscritos por la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tienen por finalidad la cooperación y coordinación de acciones conjuntas en defensa de la soberanía de los recursos vivos del Mar Argentino, se ha tomado la decisión política de dar estricto cumplimiento al embarque de Inspectores e Inspectoras Nacionales de Pesca, pertenecientes al ‘Cuerpo de Inspectoras e Inspectores de Pesca Embarcados’ de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y Unidades de Superficie de la Armada Argentina, teniendo por finalidad el Patrullaje y Control de los Espacios Marítimos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Asimismo, y como resultado de los esfuerzos que se realizan, luego de 15 años, se volvieron a capturar y sancionar en el plazo de un año, tres Buques Pesqueros extranjeros que se encontraban realizando tareas de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Asimismo, resulta indispensable destacar que, durante la gestión anterior, es decir, en el período comprendido entre el 10 de diciembre del 2015 y el 9 de diciembre de 2019, se han capturado únicamente dos Buques Pesqueros que realizaban tarea de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. El Dr. Carlos Liberman, es contundente en su posición y con el norte que nos marca, preservar nuestros recursos marítimos es el fin primero y último de nuestro accionar, y esa es nuestra labor diaria”.

Vale destacar que durante el 2020 se viene desarrollando potencialmente un trabajo de control y prevención de acuerdo a los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal.

Julián Suarez, Jorge Taiana, Carlos Liberman y el Alte Julio Guardia en la flamante OPV ARA Contralmirante Cordero

Fue el propio Dr. Liberman quien impulsó la modificación de la Ley 24.922 del Régimen Federal de Pesca y a través del artículo 51 bis donde se actualizaron los valores de las multas a buques extranjeros, multas que hoy comienzan con cifras fijadas que parten desde las 500 mil Unidades Pesca, (hoy la Unidad Pesca tiene un valor vigente hasta el 1 de octubre de $ 102,90 y es calculado en base al precio del litro de combustible gasoil grado 2, conforme al artículo 1° de la Disposición DNCyFP N° 15/2022), es decir es el equivalente $ 51.450.000, llegando a multas máximas de 3 millones de Unidades Pesca, es decir $ 308.700.00, a lo que se debe agregar todos los gastos en los que la Administración Pública Nacional incurra en el marco de la captura, teniendo en cuenta también que en el caso de detectar reincidencia, estos valores se duplican en forma automática, teniéndose en cuenta además que con anterioridad la sanción máxima prevista ascendía a los 10 millones de pesos  sin actualización.

Liberman recibió a gremios pesqueros de Deseado y Caleta Olivia

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Durante el encuentro se analizó la situación productiva y los indicadores de evolución que tiene la actividad pesquera en Argentina

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, encabezó un encuentro con gremios pesqueros y portuarios de la provincia de Santa Cruz (Puerto Deseado y Caleta Olivia), donde se analizó en conjunto la situación presente y futura de la actividad pesquera nacional y se acordó la conformación de una mesa provincial.

«La provincia de Santa Cruz lleva un incremento en cantidad de puestos formales de trabajo desde 2015, con una gestión provincial de la gobernadora Alicia Kirchner consustanciada con la actividad», destacó Liberman, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Vitale y la subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo.

En otro orden, el subsecretario aseguró que «a nivel país partimos de una pesquería de langostino muy inferior a los niveles actuales. Hace 15 años se descargaban solo entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales a nivel nacional, mientras que a la fecha llegamos a niveles superiores a las 200.000», y consideró que «ese crecimiento es parte de un diseño que puso en valor a la actividad, que permitió el desarrollo y la implementación de una política sectorial que llevó a la Argentina a multiplicar exponencialmente su producción».

En ese sentido, Liberman concluyó que «la pesca hace muchos años se sostiene de la mano del diálogo, del trabajo conjunto con cada uno de los actores de la actividad, para que esos números sean los actuales. Es por eso que nos parece muy importante que mantengamos encuentros de seguimiento junto a los trabajadores».

En la reunión se mantuvo una línea de trabajo que formalizó el esquema para darle seguimiento a las distintas campañas del 2022, que permita mantener y sostener la actividad para dar mayor desarrollo a nivel nacional.

Cabe destacar que desde la cartera agropecuaria nacional, la política pesquera alcanzó récords históricos de incremento y crecimiento en puestos de trabajo, exportaciones y divisas, que alcanzó los 2.000 millones de dólares anuales en 2021, en plena pandemia.

Por su parte Lucrecia Bravo destacó la política que lleva adelante del Gobierno de Santa Cruz para generar puestos de trabajo vinculados a esta actividad: “Desde el 2015 se triplicaron los puestos de trabajo en las plantas de proceso en Puerto Deseado durante las zafras de langostinos”.

En este sentido, subrayó que al inicio de la gestión de Alicia Kirchner existían 473 trabajadores en estas empresas y actualmente hay 750 fijos y durante las zafras se alcanza a 1300 puestos de trabajo. También destacó que el producto llega a través de camiones a la localidad proveniente de puertos de Chubut y se procesa en la provincia y desde aquí se exporta.

En cuanto a Caleta Olivia, Bravo mencionó: “Cuando arranca la gestión había una planta grande y dos chicas en la ciudad. Durante el año pasado se pusieron operativas otras dos plantas de proceso en Caleta Olivia. Son al menos 300 trabajadores directos en el proceso de valor agregado de un producto que se extrae del mar y que se exporta desde Argentina directo al consumidor. Algo que antes se hacia en el exterior”.

El azar que expuso al “Espardel” y las incógnitas de cara al langostino en Nación

Sitio de Internt – Puerto de Palos

Roberto Garrone

A tres días del comienzo de la prospección de langostino entre el 45°S y 47°S dentro de la veda permanente de merluza en aguas nacionales, crece la expectativa para comenzar a desandar una temporada que a priori enfrenta varios signos de interrogación.

Todavía se mantienen los ecos del ruido que hizo la presencia del “Espardel”, el nuevo fresquero de Bricel que se suma al Bouciñas y Pioneros. “Bricel” es la pantalla que utiliza la española Pereira para operar en el caladero argentino, burlarse de la ley vigente y pescar también en Malvinas sin ninguna objeción ni sanción de nadie de este lado del Atlántico.

Bricel se liga también a Alma Sea. El presidente de Alma Sea es Alfonso Magan, el mismo gerente que tenía Pereira mientras operaba en Argentina. Casualidades. Repitiendo el modelo Iberconsa, que financia la construcción de nuevos barcos, antes el Acrux, ahora el nuevo de Pipo Ramacci para quedarse con toda su futura captura

Pereira financia a  Bricel para que construya el nuevo fresquero de 29 metros de eslora que reemplaza al “San Antonino”, el barco del grupo Caputo, 5 metros más grande, con mayor potencia de máquina y capacidad de bodega. Pero es un reemplazo.

Tan bajo perfil maneja Pereira en Argentina que la botadura del pesquero de Bricel en el astillero Unidelta de Tigre se llevó a cabo en silenciosa soledad, solo matizada por el aplauso de alguno de sus trabajadores. Sin funcionarios, autoridades, discursos de ocasión, invitados ni gacetilla de prensa a los medios. Como la captura de los barcos “Bouciñas” y “Mar Coral”, la del “Espardel” tendrá un solo destinatario: Pereira.

Otro gen español en el fresquero “Espardel”. Su diseño corresponde al estudio F Carceller, desde donde celebraron la botadura a la distancia, en Vigo. La empresa tuvo a su cargo el diseño conceptual, la ingeniería básica y de producción.

Bricel cumple así el compromiso que no había cumplido cuando incorporaron el “Mar Coral” para reemplazar al “Pioneros”. A ese buque congelador deberían haberlo construido en gradas nacionales. No solo no cumplieron, sino que al “Mar Coral” lo trajeron usado. Estaba pintado de verde, pescando en Malvinas. Pero no son lo mismo, acá no entiende el que no quiere.

Muchos se sorprendieron con la rapidez con que marchan algunos trámites en la Subsecretaria de Pesca. El buque fue botado en marzo y su permiso de pesca se expidió el 18 de mayo “Se autoriza la captura de todas las especies con exclusión de aquellas sometidas al Régimen de Administración mediante Cuotas Individuales Transferibles de Captura”, dice el certificado de inscripción al Registro de la Pesca.

“Los españoles no piden permiso, se sirven”, se escuchó por estos días en los muelles mientras a unos metros aparecía la silueta del “Antonia D”, donde la familia Di Bona todavía masculla bronca por el tratamiento que le dieron al proyecto de reformulación. Tan mal parado quedó que ya le pidieron a la Provincia de Buenos Aires las toneladas de pelágicas que perdió en el revoleo administrativo.

El azar dejó expuesto al “Espardel” que se inscribió a la prospección y fue uno de los cuatro fresqueros que salió sorteado para acompañar a los 16 tangoneros congeladores. Parece que Pereira necesita de langostino. En el fondo no es tan mala señal para el resto de las empresas que conservan temores por la falta de demanda de sus clientes europeos.

Los números de las exportaciones de langostino entero en el primer cuatrimestre marcan ese rumbo. Registran una merma del 5,3% en volumen aunque una mejora en el precio promedio generó un incremento del 2,8% en las divisas generadas: 77,6 millones de dólares.

Queda en evidencia que los exportadores le escapan a una Europa donde todavía hay stock, el euro no para de devaluarse, crece la inflación y no vuelve la paz tras la invasión rusa que disparó el precio de los alimentos y combustibles.

España e Italia bajaron sus compras pero creció Japón, el nuevo destino estrella que se ubica en el segundo lugar como receptor de las exportaciones de langostino entero con 1134 toneladas cuando entre enero y abril del 2021 apenas habían sido apenas 217.

El negocio de la exportación de colas de langostino muestra números rojos, que siembran dudas sobre la apetencia de los frigoríficos en este inicio de la temporada. El volumen se redujo un 15,2%, por debajo de las 20 mil toneladas, que generaron 152 millones de dólares, un 5,5% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Sigue siendo paradójico que el principal destino sea Perú para  que se reprocese cola en bloque. Queda claro que el incentivo del año pasado no parece haber sido suficiente. El país latinoamericano creció un 40% su participación con 4173 toneladas.

Todo trabajo que podría hacerse en Argentina y no se hace por los elevados costos laborales y de políticas de promoción que verdaderamente fomenten la generación de trabajo.

Habrá que ver con qué precio arrancan la temporada los frigoríficos que compran la captura de los barcos fresqueros. La zafra provincial mantuvo valores parejos de entre 2,30 y 2,40 dólares por kilo durante toda la temporada aunque se entiende que con mayor volumen el precio tienda a bajar un poco.

Por ahora a los armadores los desvela despejar otra incógnita: la de garantizar que los barcos salgan a pescar. Cuando parecía que la famosa tablita de los conductores y maquinistas navales había caído en la caja de la racionalidad, aparecieron los patrones con una más o menos parecida. Mientras algunos ya reservaron lugar en el muelle para alistar el barco otros todavía tratan de persuadir a sus oficiales de que hay una paritaria firmada con valores en dólares atados a la producción

Porque si gremios y cámaras patronales van a erosionarse casi dos meses, con paro y conciliación mediante, y tras llegar a un acuerdo, algunos van a cambiar las condiciones porque se baja la red de arrastre y se colocan tangones, quizás sea más útil sembrar acuerdos por empresa. Menos desgastante, seguro.

Advierten que “falta información” sobre cómo afectará la exploración off shore al sector de la pesca

Sitio de Internet  ‘ 0223 – Mar del Plata

Asesores de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina expusieron sus reparos en el comienzo de la tercera jornada de la Audiencia Pública.

Capeca es la única cámara pesquera que se inscribió para exponer. Foto: 0223.

En el inicio de la tercera jornada de la Audiencia Pública para debatir sobre la exploración y explotación petrolera off shore frente a la costa marplatense, representantes del sector pesquero alertaron la “falta de información” sobre el impacto que tendrá la actividad en la pesca.

“Si bien se ha mejorado en el desarrollo de la información que contiene la línea de base ambiental, todavía se observa la falta de información primaria para poder obtener datos confiables, conocer la biomasa y la biodiversidad existente en el área, antes del comienzo de la experiencia y (respeto a) los procesos biológicos claves en el ciclo de vida de los organismos”, señaló Sofía Wohler, de la consultora Resilience, quien expuso en representación de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), a quienes asesoran.

Se trata de la única cámara del sector pesquero inscripta para exponer en la Audiencia Pública y, por ello, una de las voces más esperadas de un sector directamente implicado en los alcances del Proyecto Argerich.  

La especialista explicó que “la adecuada identificación del estado en el cual se encuentra el área en cuestión es fundamental para poder determinar todos los factores ambientales que entran en juego y los distintos impactos a los cuales puede estar sujeto”. Además, sostuvo que “esto contribuirá a hacer más certeros y acotados en el desarrollo de esa línea de base, concentrando esfuerzos sobre los factores ambientales que realmente hacen al área en cuestión”.

En uno de los pasajes más relevantes de su exposición, Wohler efectuó cuestionamientos a las medidas de mitigación propuestas en el proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino. “Se proponen las mismas medidas para todos los factores ambientales bióticos identificados, parece ser un corte pegue sin analizar demasiado qué medidas son adecuadas para cada factor”, dijo al respecto. Por ejemplo, ejemplificó que” no se considera como medida llevar adelante el proyecto en la ventana temporal que menos afecta los procesos biológicos de las especies encontradas”, como los momentos de reproducción y cría, entre otros. “Exigimos que se revean las medidas y que las mismas reflejen una adecuada vinculación con el objetivo de protección de los distintos componentes el ecosistema”, indicó.

En cuanto al impacto acumulativo, reconoció la incorporación de este objeto en los últimos proyectos de prospección sísmica, aunque puntualizó que “es necesario resaltar el trabajo del estado para poder minimizar este tipo de impactos a través de la realización de una evaluación ambiental estratégica”.

Finalmente, desde Capeca reconocieron la importancia de la Audiencia Pública en el camino de ponderar las instancias de participación temprana, por lo cual felicitaron al Concejo Deliberante por la iniciativa que va por la tercera jornada y por la que aún restan pasar unos 500 expositores.

Arribó al país un patrullero oceánico que tendrá base en Mar del Plata

Diario La Capital de Mar del Plata

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a las autoridades de la Armada Argentina recibió hoy el cuarto buque comprado a Francia para patrullar el territorio marítimo nacional, con el objetivo de “garantizar que no haya pesca no autorizada ni un barco que no corresponda”. Le embarcación tendrá asiento en la Base Naval de Mar del Plata.

Tras el acto de bienvenida al buque patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero“, que arribó esta mañana al Apostadero Naval de Buenos Aires para incorporarse oficialmente a la Armada Argentina, Taiana sostuvo que con esta incorporación “se está completando un grupo de patrulleros oceánicos que son rápidos, ágiles y que tienen bajo consumo, por lo que reforzarán todo el equipo que ya estaba trabajando” en la custodia de las zonas marítimas nacionales.

El 12 de mayo último el “Contraalmirante Cordero” zarpó desde el Puerto de Concarneau, Francia, para dirigirse a su nuevo apostadero en la Base Naval Mar del Plata, donde se incorporará a la División de Patrullado Marítimo.

Luego de 22 días de navegación desde el puerto francés de Concarneau, llegó al país el último de los cuatro buques fabricados por la empresa francesa Naval Group y adquiridos por la Argentina a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales.

En diálogo con Télam, el ministro de Defensa resaltó que la compra de este nuevo patrullero tiene “el objetivo de garantizar que en las 200 millas nuestras no haya pesca que no esté autorizada y que no haya ningún barco que no corresponda”.

“Nosotros tenemos el control y vigilancia de nuestros territorios marítimos que son enormes, inmensos, y que por eso requiere que se incorporen medios también variados porque tenemos un escenario complejo y diverso”, dijo Taiana. En ese sentido, señaló que “debemos tener desde el rompehielos Irizar hasta estas naves ágiles”.

El funcionario nacional manifestó que “esto es una muy buena noticia porque completa un ciclo, a pesar de que no sean épocas fáciles y por eso es una doble satisfacción”.

Por su parte, el titular de la Armada, el almirante Julio Horacio Guardia, señaló que “esta verdadera política de Estado permitió incorporar cuatro unidades tecnológicamente modernas, que desde la afirmación del pabellón argentino patrullaron nuestros espacios marítimos”.

En esa línea, precisó que “estos patrulleros contribuyen a realizar un salto cualitativo en el desarrollo de las operaciones del control del mar y salvaguarda de la vida en el mar”.

En la recepción del buque estuvieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el diputado nacional, Germán Martínez; el titular de Tandanor, Miguel Tudino; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Pale; y representantes de la empresa Naval Group.

Los anteriores patrulleros son el ARA “Bouchard”, recibido en febrero de 2020; el ARA “Piedrabuena”, que llegó en junio de 2021; y el ARA “Storni”, arribado en diciembre de ese mismo año.

CEPA y SIMAPE, firman acuerdo salarial por buques congeladores

Sitio de Internet  – Pescare – Mar del Plata

El cierre del quinto mes del año trajo cierres y acuerdos deseados y buscados, tanto desde el sector gremial como así también por parte del sector empresarial.

De hecho, en el día de ayer se realizó el acuerdo entre el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), quien estuvo representado por Eric Javier Vázquez, Julio César Ramírez y Juan Domingo Novero, en carácter de secretario adjunto, secretario gremial y delegado gremial respetivamente, por un lado, mientras que por la otra parte actuante, es decir el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la representación estuvo a través del apoderado legal y miembro de la comisión paritaria, Darío Socrate.

El acuerdo que consta de seis puntos indica que se realizará un incremento del salario básico de la categoría de Marinero de Planta a partir del último 1 de abril, llegando a la suma de $45.000 y a partir del próximo 1 de julio esa suma se incrementará hasta los $53.100, que es aplicable a toda el personal de marinería y maestranza que se encuentran bajo convenio.

Estos valores mencionados, sobre la categoría Marinero de Planta, se aplicarán a escala sobre las restantes categorías profesionales.

Esta recomposición salarial, mantendrá por el plazo de vigencia, un porcentual equivalente al 50% como no remunerativo, solo por el aumento sin alterar la naturaleza de la masa salarial consolidada, de acuerdo a lo firmado en la víspera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo también indica que el incremento impactará conforme todas las normas convencionales sobre salarios de francos, órdenes, guardias en puerto y aquellos que sean concordantes del Convenio Colectivo de Trabajo.

Entre otros puntos, se determinó que por los salarios devengados en los meses de abril y mayo del año en curso, se acordó abonar una cifra equivalente al incremento pactado, que será liquidada conjuntamente con los próximos haberes, con una referencia específica de retroactividad y que a todos los efectos legales se considerará el período de devengamiento.

En referencia al sueldo proporcional por producción, el acta acuerdo indica que los valores de referencia y condiciones previstas por el Convenio Colectivo de Trabajo 580/10, sin cambio alguno, se calculará el “Sueldo Proporcional por Producción” y del valor total resultante, el 25% de este rubro, será liquidado transitoria y excepcionalmente con carácter de no remunerativo, ello solo con vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo.

El tercero de los puntos indica que tanto para el “incremento salarial”, como  para el “sueldo proporcional por producción”, que es del 25%, se computaran a todo efecto, sobre el cálculo de todos los rubros salariales e indemnizatorios y/o convencionales que integran el salario –vale decir SAC, pago de licencias por enfermedad inculpable, accidentes de trabajo, horas extras, indemnizaciones provenientes del despido, pago de licencias legales-

Los mencionados montos serán tenidos en cuenta a los efectos de los descuentos que correspondan en concepto de Cuota Sindical o Aporte Solidario y contribución a la Obra Social Sindical, con el tope legal correspondiente.

Ya se dejó establecido en este acta acuerdo que el próximo 1 de octubre las  partes volverán a reunirse para evaluar el avance de la economía, independientemente de lo acorda en la paritaria anual que rige en el plazo que va desde el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

También, y mediante la firma de los representantes se dejó establecido que “la entidad gremial se compromete a respetar un período de paz social durante el plazo de vigencia del presente acuerdo”.

Liberman recibió a gremios pesqueros de Deseado y Caleta Olivia

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Durante el encuentro se analizó la situación productiva y los indicadores de evolución que tiene la actividad pesquera en Argentina

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, encabezó un encuentro con gremios pesqueros y portuarios de la provincia de Santa Cruz (Puerto Deseado y Caleta Olivia), donde se analizó en conjunto la situación presente y futura de la actividad pesquera nacional y se acordó la conformación de una mesa provincial.

«La provincia de Santa Cruz lleva un incremento en cantidad de puestos formales de trabajo desde 2015, con una gestión provincial de la gobernadora Alicia Kirchner consustanciada con la actividad», destacó Liberman, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Vitale y la subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo.

En otro orden, el subsecretario aseguró que «a nivel país partimos de una pesquería de langostino muy inferior a los niveles actuales. Hace 15 años se descargaban solo entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales a nivel nacional, mientras que a la fecha llegamos a niveles superiores a las 200.000», y consideró que «ese crecimiento es parte de un diseño que puso en valor a la actividad, que permitió el desarrollo y la implementación de una política sectorial que llevó a la Argentina a multiplicar exponencialmente su producción».

En ese sentido, Liberman concluyó que «la pesca hace muchos años se sostiene de la mano del diálogo, del trabajo conjunto con cada uno de los actores de la actividad, para que esos números sean los actuales. Es por eso que nos parece muy importante que mantengamos encuentros de seguimiento junto a los trabajadores».

En la reunión se mantuvo una línea de trabajo que formalizó el esquema para darle seguimiento a las distintas campañas del 2022, que permita mantener y sostener la actividad para dar mayor desarrollo a nivel nacional.

Cabe destacar que desde la cartera agropecuaria nacional, la política pesquera alcanzó récords históricos de incremento y crecimiento en puestos de trabajo, exportaciones y divisas, que alcanzó los 2.000 millones de dólares anuales en 2021, en plena pandemia.

Por su parte Lucrecia Bravo destacó la política que lleva adelante del Gobierno de Santa Cruz para generar puestos de trabajo vinculados a esta actividad: “Desde el 2015 se triplicaron los puestos de trabajo en las plantas de proceso en Puerto Deseado durante las zafras de langostinos”.

En este sentido, subrayó que al inicio de la gestión de Alicia Kirchner existían 473 trabajadores en estas empresas y actualmente hay 750 fijos y durante las zafras se alcanza a 1300 puestos de trabajo. También destacó que el producto llega a través de camiones a la localidad proveniente de puertos de Chubut y se procesa en la provincia y desde aquí se exporta.

En cuanto a Caleta Olivia, Bravo mencionó: “Cuando arranca la gestión había una planta grande y dos chicas en la ciudad. Durante el año pasado se pusieron operativas otras dos plantas de proceso en Caleta Olivia. Son al menos 300 trabajadores directos en el proceso de valor agregado de un producto que se extrae del mar y que se exporta desde Argentina directo al consumidor. Algo que antes se hacia en el exterior”.

Advierten que “falta información” sobre cómo afectará la exploración off shore al sector de la pesca

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Asesores de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina expusieron sus reparos en el comienzo de la tercera jornada de la Audiencia Pública.

En el inicio de la tercera jornada de la Audiencia Pública para debatir sobre la exploración y explotación petrolera off shore frente a la costa marplatense, representantes del sector pesquero alertaron la “falta de información” sobre el impacto que tendrá la actividad en la pesca.

“Si bien se ha mejorado en el desarrollo de la información que contiene la línea de base ambiental, todavía se observa la falta de información primaria para poder obtener datos confiables, conocer la biomasa y la biodiversidad existente en el área, antes del comienzo de la experiencia y (respeto a) los procesos biológicos claves en el ciclo de vida de los organismos”, señaló Sofía Wohler, de la consultora Resilience, quien expuso en representación de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), a quienes asesoran.

Las voces a favor y en contra de la exploración petrolera en el segundo día de la audiencia pública

Se trata de la única cámara del sector pesquero inscripta para exponer en la Audiencia Pública y, por ello, una de las voces más esperadas de un sector directamente implicado en los alcances del Proyecto Argerich.  

La especialista explicó que “la adecuada identificación del estado en el cual se encuentra el área en cuestión es fundamental para poder determinar todos los factores ambientales que entran en juego y los distintos impactos a los cuales puede estar sujeto”. Además, sostuvo que “esto contribuirá a hacer más certeros y acotados en el desarrollo de esa línea de base, concentrando esfuerzos sobre los factores ambientales que realmente hacen al área en cuestión”.

En uno de los pasajes más relevantes de su exposición, Wohler efectuó cuestionamientos a las medidas de mitigación propuestas en el proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino. “Se proponen las mismas medidas para todos los factores ambientales bióticos identificados, parece ser un corte pegue sin analizar demasiado qué medidas son adecuadas para cada factor”, dijo al respecto. Por ejemplo, ejemplificó que” no se considera como medida llevar adelante el proyecto en la ventana temporal que menos afecta los procesos biológicos de las especies encontradas”, como los momentos de reproducción y cría, entre otros. “Exigimos que se revean las medidas y que las mismas reflejen una adecuada vinculación con el objetivo de protección de los distintos componentes el ecosistema”, indicó.

Con el apoyo de sindicatos, el sector petrolero volvió a predominar en la audiencia pública

En cuanto al impacto acumulativo, reconoció la incorporación de este objeto en los últimos proyectos de prospección sísmica, aunque puntualizó que “es necesario resaltar el trabajo del estado para poder minimizar este tipo de impactos a través de la realización de una evaluación ambiental estratégica”.

Finalmente, desde Capeca reconocieron la importancia de la Audiencia Pública en el camino de ponderar las instancias de participación temprana, por lo cual felicitaron al Concejo Deliberante por la iniciativa que va por la tercera jornada y por la que aún restan pasar unos 500 expositores.

Exploración offshore: el rol de INIDEP de Mar del Plata

Sitio de Internet – El Marplatense

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), representado por el Dr. Marcelo Pájaro, explicó el papel que desempeña asesorando a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, acerca de los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), representado por el Dr. Marcelo Pájaro, en el contexto de la audiencia pública sobre la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino, explicó el rol que desempeña el Instituto en dicha temática asesorando a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), acerca de los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras.

Al respecto, se informó que el Instituto lleva evaluados 11 Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas petroleras, tanto en la línea de base ambiental como en el análisis de sensibilidad y evaluación del impacto ambiental. Como resultado de dicha evaluación, el INIDEP confecciona un documento que se envía a la SSPyA, la cual luego lo eleva al MAyDS, quien utiliza dicha información para evaluar el estudio presentado por la empresa petrolera requirente.

Pájaro también hizo alusión el libro publicado en 2019 por el INIDEP, donde se presenta una caracterización biológico pesquera de los principales recursos de la Zona Económica Exclusiva Argentina y las posibles interacciones con la exploración hidrocarburífera; en el cual se incluyeron mapas de distribución biológico pesquera, que permitan identificar las zonas especialmente sensibles a los potenciales impactos generados por las actividades extractivas en distintas épocas del año, con el fin de resguardar la salud de los ecosistemas marinos y su productividad.

Por último, el especialista informó sobre la creación de un Grupo de Evaluación de Actividades Hidrocarburíferas, el cual tiene la misión de asistir a la autoridad de aplicación en aquellos aspectos referidos a los recursos pesqueros, la biodiversidad y el ambiente marino, que puedan ser afectados por dichas actividades costa afuera.