Las autoridades del consejo portuario argentino se reunieron en Mar del Plata

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

El encuentro estuvo presidido por Carla Monrabal, titular del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud y flamante presidenta de la institución. Avanzaron sobre políticas del sector, almorzaron en el centro comercial, recorrieron dársenas de la terminal y visitaron astilleros.

Autoridades del Consejo Portuario Argentino realizaron su reunión de trabajo en Mar del Plata, oportunidad en la que avanzaron sobre políticas y cuestiones comunes del sector, fijaron horizontes y objetivos de gestión y cerraron la visita a la ciudad con una recorrida por las dársenas de la terminal marítima local y dos astilleros.

Este encuentro, que tuvo participación presencial y virtual de funcionarios que representan en este organismo a todas las administraciones portuarias del país, estuvo encabezado por la titular del Consejo Portuario Argentino, Carla Monrabal, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, acompañada por su par del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, en su carácter de anfitrión.

Monrabal asumió hace poco más de un mes al frente de esta institución y aprovechó esta oportunidad para presentar algunos lineamientos de la gestión que tiene por delante, para lo cual planteó la necesidad de trabajar de manera mancomunada con sus colegas hacia coincidencias en políticas portuarias que aseguren optimización en los servicios que se brindan y bases seguras para apuntalar las distintas actividades productivas en cada uno de los puertos.

Durante el desarrollo de esta reunión también se realizaron algunas presentaciones individuales para destacar mejoras logradas, obras ejecutadas y en marcha y proyectos que están en carpeta, siempre con el objetivo de optimizar la infraestructura portuaria en cada uno de los destinos.

Al término del encuentro los participantes compartieron un almuerzo en el Centro Comercial del Puerto local, luego zarparon a bordo del buque turístico Anamora para recorrer las distintas dársenas y conocer algunas particularidades y características de la terminal marítima local y por último visitaron las instalaciones de los astilleros Contessi y Servicios Portuarios Integrados (SPI). 

Demandas salariales por sobre la inflación que generan inactividad en mar y tierra

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

El desmedido incremento en el precio por cajón de anchoa que solicitaron algunos capitanes de la flota costera de Rawson provoca por estas horas que la temporada de pesca de este recurso pelágico penda de un hilo. 

El mes pasado, recién desembarcados de la temporada de langostino, los oficiales comenzaron pidiendo 170 pesos por cajón para volver al agua. Los armadores se estiraron hasta los 120 pesos, y pese a que los capitanes bajaron sus demandas a 148 pesos, después de un mes de mal tiempo y negociaciones infructuosas, los barcos siguen amarrados a muelle.

En las últimas horas la CAFACH firmó el reajuste salarial con la Asociación de Capitanes en términos inferiores a lo que piden los oficiales. Incluso Frías y el delegado de Rawson están de acuerdo en un precio por cajón de 100 pesos.

“Respetando lo pautado y pensando en la continuidad laboral de representados que quieren buscarla, además de la de toda la cadena productiva, esos es empatía, tan necesaria en estos tiempos”, dijo Giuliano Vestuti en un tuit ayer por la mañana.

Unos días antes de la rúbrica de Frías, algunos armadores decidieron desarmar las redes y esperar el regreso del langostino y su bonanza en aguas nacionales como un mensaje para sus capitanes. 

La inflexibilidad de las partes se retroalimentó luego de un intento por encontrar anchoa que hizo el barco “Siempre María Elena” cuyos resultados no fueron satisfactorios. Poco pescado y tamaño chico no despertó el interés de nadie por volver al agua.

En la baja temporada de los costeros de Rawson la anchoa fue el único punto de discordia. Parte de la flota que eligió pescar merluza en el Golfo San Jorge para alimentar el circuito productivo de Comodoro Rivadavia no tuvo planteos salariales. Incluso el SOMU se comprometió a salir a pescar mientras cerraban con la cámara el precio del cajón para los marineros.

Demandas salariales por sobre la inflación que generan inactividad en mar y tierra

¿Qué tiene que ver esta demanda salarial de un puñado de capitanes que paraliza la flota costera de Rawson con Mar del Plata? Es que la provincia de Chubut no tiene un desarrollo de la industria conservera. Las capturas que vino aportando la flota terminaron a más de mil kilómetros alimentando el trabajo de cientos de obreros marplatenses en una industria conservera que también atraviesa por estos meses su baja temporada. Su pico de producción es primavera verano con el reproceso de la otra anchoíta, la bonaerense, y, principalmente, caballa.

Para esta temporada las principales fábricas conserveras de la ciudad se comprometieron a comprar 36 millones de kilos de anchoa y hasta estaba casi definido el precio por kilo puesta en Mar del Plata, un valor por debajo de la evolución inflacionaria en relación al que habían pagado el año pasado. 

La noticia del desarme de las redes en el “Siempre María Elena” y “Misal”, el otro costero dispuesto a salir a buscarla, preocupó a los industriales locales aunque no pierden las esperanzas de poder trabajar con la anchoa.

Creen que todavía hay tiempo para que haya un acuerdo, que el desarme de las redes forma parte de esa rosca con los capitanes y apuestan a que otros barcos, ligados al armador Eduardo Del Río, puedan salir a pescar. “Es fundamental que encuentren. Eso puede motivar al resto y que las pretensiones de los capitanes aflojen con certezas”, dicen los conserveros locales. “SI encuentran pescado, los que desarmaron arman al otro día”, se aventuran.

Más allá de las especulaciones de los conserveros por conseguir materia prima con la cual generar trabajo en medio millar de obreros, en el tablero de la industria pesquera la anchoa patagónica ocupa un lugar irrelevante.

Pero las demandas salariales incompatibles hasta con el contexto inflacionario que exhiben algunos sectores sindicales pueden generar perjuicios más tangibles. Es el caso de los oficiales de máquinas en la antesala de la zafra de langostino en barcos fresqueros de altura. 

Días pasados los conductores y maquinistas se reunieron en asamblea y definieron los valores que tendrá el cajón de langostino para el primer oficial y el segundo en sala de máquinas, de acuerdo a la capacidad de carga de la embarcación en la que trabajan. 

En el caso de la flota más chica, de entre 1600 y 2000 cajones que el año pasado había pagado entre 100 y 110 pesos por cajón, la tarifa para este 2022 se ha más que duplicado: 210-240 pesos. 

“Están locos”, renegaba un armador propietario de un barco de esas características. “No en todos los casos el aumento es tan importante. Ellos saben por qué lo aplicamos”, subrayó Daniel Flores, el referente de los maquinistas en Mar del Plata. “Dicen que no quieren subir porque son barcos chicos, incómodos”, acota el empresario. Esa incomodidad parece que se paga.

“No, es una locura”, dijo otro armador de un barco de 3 mil cajones cuando vio la tabla preparada por el sindicato y que fijaba el precio por cajón para un barco de esas características en 180 pesos por cajón por marea. Apelarán a los puntajes de la escala y a replicarla en función de la bodega del barco.

Posiblemente y más allá de la decisión unilateral del sindicato de establecer los valores, llegado el momento de iniciar la temporada, todo se reducirá a la negociación cara a cara del armador con sus trabajadores como ocurre casi siempre.  En ese escenario entran en juego múltiples variables que casi en todos los casos dejan en blanco la porción más chica de la torta. 

Cuando parece ser que finalmente hubo acuerdo entre los gremios marítimos del SOMU y SIMAPE con las cámaras armadoras de buques tangoneros congeladores –no trascendió el esquema del reajuste salarial, sí que se firma esta semana-, la incertidumbre por el futuro de la temporada llega de la mano de los oficiales de máquinas. 

Robó en la Asociación de Capitanes de Pesca, lo captaron las cámaras de seguridad pero la justicia lo dejó libre

Sitio de Internet – Lo que pasa-net – Mar del Plata

Un delincuente de 28 años fue sorprendido por las cámaras cuando robaba herramientas de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca. La policía montó un amplio despliegue para dar con el ladrón pero una fiscal lo dejó en libertad.

El pasado 19 de mayo un hombre de 53 años, tesorero de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, ubicada en Posadas 1944, denunció en la Comisaría Tercera que un hombre que circulaba a bordo de una moto había ingresado al gremio y sustrajo herramientas. Además, el damnificado aportó filmaciones donde se podía observar lo denunciado. 

A raíz de los hechos el personal de la comisaría inició una investigación, en la cual se recabaron una serie de pruebas y relevamiento de cámaras de seguridad con las cuales lograron establecer la identidad del autor del hecho.

Es así que solicitaron una orden de allanamiento para una vivienda ubicada en el Barrio Juramento. Allí se logró detener a un sujeto de 28 años y el secuestro de la moto, como así también de 125 grs. de marihuana.

Finalmente, la fiscal Salas dispuso que se notifique al delincuente de la formación de causa por el delito de HURTO AGRAVADO POR ESCALAMIENTO, y que se le otorgue la libertad.

Juicio por el contrabando de langostinos: no se pudo localizar al camionero para que brinde su testimonio

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia 

Continuó ayer el juicio oral y público por el traslado ilegal de casi 15 toneladas de langostinos ocurrido en febrero del año 2018, que tiene como único imputado a un funcionario de la Secretaría de Pesca de la provincia. Se trata de Martín Pala al que se le imputan los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y el de “falsificación de documentos agravado por su carácter de funcionario público”. A la vez sigue sin aparecer el chofer del camión que llevaba la carga, que debió testimoniar en el Juicio.

La etapa de escuchar a los testigos en el debate se encuentra en la parte final, y a lo largo de ayer a la mañana se escucharon los testimonios de inspectores de pesca que interceptaron por segunda vez el camión con esa carga en el puesto de Arroyo Verde, y empleados y el propietario de la planta procesadora “Puerto Rawson Patagonia S.A.” donde supuestamente debió ir la carga tras ser interceptado por primera vez en el parador norte de Trelew sobre la ruta nacional 3.

También declaró el responsable del área sumario de la Secretaría de Pesca que inició actuaciones administrativas internas, cuya conclusión final quedó supeditada a la resolución de la Justicia Penal. 

Otro de los que declaró fue un perito del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General que realizó pericias en la documentación falsa con firmas adulteradas que transportaba el chofer del camión las dos veces que fue interceptado.

Buscan al chofer del camión

La investigación trata del transporte de 1.035 cajas en blanco de langostinos de primera calidad, sin ningún tipo de rótulo ni identificación de origen que permita la trazabilidad y que hicieron un total de 14.490 kilos. Fueron transportadas en un camión Scania con semi remolque que salió de Trelew el 4 de febrero del año 2018.

El camión era conducido por Silvano Martín Guerra, testigo muy importante del caso que no fue localizado ni se presentó a testimoniar, por lo que el Tribunal del juicio, con el acuerdo de las partes, ordenó su captura. En caso de no brindar su testimonio de manera presencial en el debate, se tendrá en cuenta lo manifestado apenas iniciada la investigación, ante la División Investigaciones de Rawson, que filmó sus dichos. En este sentido también existe acuerdo entre el Fiscal General Fernando Rivarola y el defensor de Pala, el abogado Juan Lagos.

Síntesis del hecho

Cerca de las 20 del 4 de febrero del año 2018, el camión fue interceptado primero en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería. Ante la intervención de Pala, regresó a la planta de origen identificada como “Puerto Rawson Patagonia S.A.”. Pero pocas horas después salió de nuevo hacia el norte del país hasta ser otra vez interceptado por Gendarmería en el puesto de Arroyo Verde. 

No obstante, tras una maniobra poco clara en la que intervinieron otros funcionarios de Pesca, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.

Fueron seleccionados los buques que participarán en la prospección de langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde el organismo que conduce el Dr. Julián Suárez, se informó que han sido 96 los buques inscriptos para el sorteo electrónico y aleatorio de selección para la prospección de langostino que comenzará el próximo domingo 5 de junio a las 07.00 (si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que se esperan vientos regulares a fuertes en las zonas a prospectar) y que tendrá una duración de 4 días efectivos de pesca.

Los buques anotados fueron 24 fresqueros y 74 congeladores, de los cuales han sido seleccionados aleatoriamente los nros. 4 y 16 y realizarán la prospección dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste, de acuerdo a lo previsto en el “Manual para el Sorteo de Buques Pesqueros que participen en Prospecciones”.

Los resultados del sorteo han sido los siguientes:

Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ALVAREZ ENTRENA VI (Mat. N° 03047), VICTORIA P (Mat. N° 02246), JOSÉ AMERICO (Mat. N° 03071), ARBUMASA XVII (Mat. N° 0216) y el Buque Fresquero: CRISTO REDENTOR (Mat. N° 01185).

Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MIRIAM (Mat. N° 0370), MYRDOMA F (Mat. N° 02771), ARESIT (Mat. N° 02265), JUAN ALVAREZ (Mat. N° 0619) y el Buque Fresquero: LUCA SANTINO (Mat. N° 03121).

Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ARGENOVA XXV (Mat. N° 02811), SAN JUAN B (Mat. N° 023), ALVAREZ ENTRENA I (Mat. N° 02454), RASMUS EFFERSOE (Mat. N° 02703) y el Buque Fresquero: ESPARDEL (Mat. N° 03211)

Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MAR CORAL (Mat. N° 03118), ARRUFO (Mat. N° 0540), CODEPECA III (Mat. N° 0506), JUEVES SANTO (Mat. N° 0667) y el Buque Fresquero: DON JUAN (Mat. N° 01397).

Los resultados obtenidos del sorteo se encuentran disponibles en la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/

El Dr. Julián Suárez con quien PESCARE tomó contacto luego del sorteo, manifestó que “El  sorteo electrónico, ha sido todo un éxito. Tuvimos una inscripción muy satisfactoria de buques que ascendió a 96, lo cual hace foco en las garantías otorgadas por el estado de transparencia y legitimidad dispuesto en esta gestión. Estamos expectantes a los resultados de esta prospección para poder avanzar, en caso de corresponder, en la apertura de la pesca de langostino.”

Los AIP que lleven a bordo las embarcaciones o bien los Observadores Provinciales deberán enviar diariamente información acerca las capturas de Langostino y Merluza Hubbsi, en base al siguiente plan de trabajo:

Estimar la captura de langostino en cada lance realizado

Realizar dos muestreos de longitudes por sexo de langostino por día

Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes.

Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial).

Realizar un muestreo de longitudes de merluza por día como mínimo. Reportar diariamente al INIDEP la siguiente información:

POR LANCE: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza. POR MUESTREO de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, muda para cada sexo, consignado el número de lance muestreado. Deberá informarse asimismo la producción de langostino POR DÍA, en kilos y cajas por categoría comercial.

Si, una vez finalizada la prospección, la autoridad de aplicación decidiese la apertura a la pesca comercial del langostino, ésta requerirá que los AIP y los Observadores Provinciales permanezcan a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, con el objeto de comenzar el monitoreo de las actividades de pesca.

Posteriormente el INIDEP procederá a reemplazar esos observadores en las mismas u otras embarcaciones que participen de la pesquería.

Sigue el juicio por el traslado ilegal de langostinos

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La etapa de escuchar a los testigos en el debate, se encuentra en la parte final y a lo largo de la mañana de este jueves se escucharon los testimonios de inspectores de pesca que interceptaron por segunda vez el camión con esa carga en el puesto de Arroyo Verde y empleados y el propietario de la planta procesadora «Puerto Rawson Patagonia S.A.» donde supuestamente debió ir la carga tras ser interceptada por primera vez en el parador norte de Trelew sobre la ruta nacional 3.

También declaró el responsable del área sumario de la Secretaría de Pesca que inició actuaciones administrativas internas, cuya conclusión final quedó supeditada a la resolución de la Justicia Penal. Otro de los que declaró fue un perito del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General que realizó pericias en la documentación falsa con firmas adulteradas que transportaba el chofer del camión las dos veces que fue interceptado.

Buscan al camionero

La investigación trata del transporte de 1.035 cajas en blanco de langostinos de primera calidad, sin ningún tipo de rótulo ni identificación de origen que permita la trazabilidad y que hicieron un total de 14.490 kilos. Fueron transportadas en un camión Scania con semi remolque que salió de Trelew el 4 de febrero del año 2018.

El camión era conducido por Silvano Martín Guerra, testigo muy importante del caso que no fue localizado ni se presentó a testimoniar, por lo que el Tribunal del juicio, con el acuerdo de las partes, ordenó su captura. En caso de no brindar su testimonio de manera presencial en el debate, se tendrá en cuenta lo manifestado apenas iniciada la investigación, ante la División Investigaciones de Rawson, que filmó sus dichos. En este sentido también existe acuerdo entre el Fiscal General Fernando Rivarola y el defensor de Pala, el abogado Juan Lagos.  

Cerca de las 20 horas del 4 de febrero del año 2018, el camión fue interceptado primero en el puesto de control norte en Trelew, por parte de Gendarmería. Ante la intervención de Pala, regresó a la planta de origen identificada como «Puerto Rawson Patagonia S.A.». Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado otra vez por Gendarmería en el puesto de Arroyo Verde. No obstante, tras una maniobra poco clara en la que intervinieron otros funcionarios de Pesca, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones.

Langostino: Se difundió la lista de buques que participarán de la prospección

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata de 4 buques fresqueros y 16 congeladores tangoneros los cuales fueron sorteados aleatoriamente para participar de la prospección de langostino que se realizará a partir del 5 de junio dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM); la misma tendrá una duración de 4 días efectivos de pesca y se realizará entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste.

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera difundió la nómina resultante por el método de selección electrónico y aleatorio previsto en el “Manual para el Sorteo de Buques Pesqueros que participen en Prospecciones” que se realizó este jueves 26 de mayo.

Los resultados son:

1-    Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ALVAREZ ENTRENA VI (Mat. N° 03047), VICTORIA P (Mat. N° 02246), JOSÉ AMERICO (Mat. N° 03071), ARBUMASA XVII (Mat. N° 0216) y el Buque Fresquero: CRISTO REDENTOR (Mat. N° 01185).

2-    Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MIRIAM (Mat. N° 0370), MYRDOMA F (Mat. N° 02771), ARESIT (Mat. N° 02265), JUAN ALVAREZ (Mat. N° 0619) y el Buque Fresquero: LUCA SANTINO (Mat. N° 03121).

3-    Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ARGENOVA XXV (Mat. N° 02811), SAN JUAN B (Mat. N° 023), ALVAREZ ENTRENA I (Mat. N° 02454), RASMUS EFFERSOE (Mat. N° 02703) y el Buque Fresquero: ESPARDEL (Mat. N° 03211)

4-    Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MAR CORAL (Mat. N° 03118), ARRUFO (Mat. N° 0540), CODEPECA III (Mat. N° 0506), JUEVES SANTO (Mat. N° 0667) y el Buque Fresquero: DON JUAN (Mat. N° 01397).

Asimismo, se designa un listado de suplentes que se asignará respecto a orden y tipo de buque respectivamente. Siendo estos

BUQUE ARMADOR

API VI (02812)   IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. (30670571447)

MARIA LILIANA (01174)     PEDRO MOSCUZZA E HIJOS S.A. (30504715392)

SERMILIK (0505)     RIMINIMARR S.A. (30712180427)

PEVEGASA QUINTO (02312)      PESQUERA SANTA CRUZ S.A. (30604014367)

BAHIA DESVELOS (0665)    PESQUERA SANTA CRUZ S.A. (30604014367)

CONARPESA I (0200)     CONARPESA CONTINENTAL ARMADORES (30577856598)

PATAGONIA (0284) FOOD PARTNERS PATAGONIA S.A. (30711872856)

VIEIRASA QUINCE (0179)   VIEIRA ARGENTINA S.A. (30650477010)

ATREVIDO (0145)   PESQUERA VERAZ S.A. (30624419193)

ARBUMASA XVI (0215) ARBUMASA S.A. (30632072917)

MAR DEL CHUBUT (0487)   LINEAERRE S.A. (30710384874)

EMPESUR III (01438)     EMPESUR S.A. (30620827653)

MESSINA I (01089)  GRINFIN S.A. (30652243394)

EMPESUR VII (03045)    EMPESUR S.A. (30620827653)

YENU (0498)      RIMINIMARR S.A. (30712180427)

EMPESUR V (02650)      EMPESUR S.A. (30620827653)

FEDERICO C (03190)      PESQUERA VERAZ S.A. (30624419193)

FELIX AUGUSTO (0581)      CONARPESA CONTINENTAL ARMADORES (30577856598)

ARBUMASA XV (0214) ARBUMASA S.A. (30632072917)

BOUCIÑA (01637)    BRICEL S.A. (30689017238)

NIÑO JESUS DE PRAGA (03194)       RITORNO SALLUSTIO Y CICCICCIOTI S.A. (30707772545)

SFIDA (01567)   BUENA PROA S.A. (30690962280)

EMPESUR VI (02983)     EMPESUR S.A. (30620827653)

ARBUMASA XIX (0218) ARBUMASA S.A. (30632072917)

PAKU (0250)      LUIS SOLIMENO E HIJOS S.A. (33570124949)

MARIA EUGENIA (01173)    PEDRO MOSCUZZA E HIJOS S.A. (30504715392)

CODEPECA IV (01012)  RIMINIMARR S.A. (30712180427)

DON AGUSTIN (0968)    PESQUERA SAN SALVADOR S.R.L. (30659985973)

FERNANDO ALVAREZ (013)     CONARPESA CONTINENTAL ARMADORES (30577856598)

ARGENOVA XXIV (02752)  ARGENOVA S.A. (30625390636)

CIUDAD DE HUELVA (01519)    CONARPESA CONTINENTAL ARMADORES (30577856598)

VIEIRASA DIECISEIS (0240)      VIEIRA ARGENTINA S.A. (30650477010)

CONARA I (0201)     AGROPEZ S.A. (30660283125)

ARBUMASA XVIII (0217)    ARBUMASA S.A. (30632072917)

EMPESUR II (01439)       EMPESUR S.A. (30620827653)

BOGAVANTE SEGUNDO (02994)     IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. (30670571447)

MADRE DIVINA (01556)      LA ESCALERONA S.A. (30714573450)

PEDRITO (025)  BUENOS AIRES PESCA S.A. (30708719664)

MAR AUSTRAL I (0208)       PESQUERA DESEADO S.A.U. (30701296180)

ALVAREZ ENTRENA V (02279) AGROPEZ S.A. (30660283125)

CENTAURO 2000 (0482) PESQUERA VERAZ S.A. (30624419193)

MARA I (0210)  ESTRELLA PATAGONICA S.A. (30685628232)

ALTAR (02906) MAKRO S.A. (33604830899)

BORRASCA (01095) LUIS SOLIMENO E HIJOS S.A. (33570124949)

ARGENOVA XXII (02714)    ARGENOVA S.A. (30625390636)

ARGENTINO (0142) PESQUERA VERAZ S.A. (30624419193)

SUEMAR (0618)       PESQUERA SAN ISIDRO S.A. (30682509003)

UCHI (01901)     AGROPEZ S.A. (30660283125)

MIERCOLES SANTO (0666) PESQUERA SANTA CRUZ S.A. (30604014367)

ARGENOVA II (02177)   ARGENOVA S.A. (30625390636)

MEVIMAR (01508)  RIMINIMARR S.A. (30712180427)

MAR MARÍA (02960)     PESQUERA SANTA CRUZ S.A. (30604014367)

ANTONIO ALVAREZ (01429)     CONARPESA CONTINENTAL ARMADORES (30577856598)

NINA (03171)     PEDRO MOSCUZZA E HIJOS S.A. (30504715392)

ARBUMASA XIV (0213) ARBUMASA S.A. (30632072917)

DON GAETANO (071)    LINEAERRE S.A. (30710384874)

VICTORIA II (0556) PESQUERA VERAZ S.A. (30624419193)

SAN CAYETANO I (01022)   AGROPEZ S.A. (30660283125)

LUCIA LUISA (0623)      RIMINIMARR S.A. (30712180427)

EMPESUR I (01437) EMPESUR S.A. (30620827653)

ATLANTICO 1 (03162)   PESQUERIA DEL ATLANTICO S.A. (30714760129)

MINCHOS OCTAVO (03022)       IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. (30670571447)

MARIA ALEJANDRA 1º (03074) XEITOSIÑO S.A. (30714659339)

DON SANTIAGO (01733)      BUENA PROA S.A. (30690962280)

PUENTE SAN JORGE (0207) ALTAMARE S.A. (30685185438)

NDDANDDU (0141) PESQUERA VERAZ S.A. (30624419193)

ARGENOVA XXVI (02849)  ARGENOVA S.A. (30625390636)

VALIENTE I (0211)  EXPLOTACION PESQUERA DE LA PATAGONIA S.A. (30584966374)

VALIENTE II (0212) EXPLOTACION PESQUERA DE LA PATAGONIA S.A. (30584966374)

TABEIRON (02233)  VIEIRA ARGENTINA S.A. (30650477010)

TABEIRON DOS (02323)       PESQUERIA DEL ATLANTICO S.A. (30714760129)

XEITOSIÑO (0403)  XEITOSIÑO S.A. (30714659339)

ALVAREZ ENTRENA II (02465) CONARPESA CONTINENTAL ARMADORES (30577856598)

API X (03191)    IBERCONSA DE ARGENTINA S.A (30670571447)

DON ANTONIO (029)     LA ESCALERONA S.A. (30714573450)

API VIII (03188) IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. (30670571447)

Anunciaron los buques que irán a la Prospección de Langostino el 5 de junio

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera anuncia la nómina resultante por el método de selección electrónico y aleatorio previsto en el “Manual para el Sorteo de Buques Pesqueros que participen en Prospecciones” que se realizó el jueves 26 de mayo.

Los resultados son:

Subárea 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ALVAREZ ENTRENA VI (Mat. N° 03047), VICTORIA P (Mat. N° 02246), JOSÉ AMERICO (Mat. N° 03071), ARBUMASA XVII (Mat. N° 0216) y el Buque Fresquero: CRISTO REDENTOR (Mat. N° 01185).

Subárea 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MIRIAM (Mat. N° 0370), MYRDOMA F (Mat. N° 02771), ARESIT (Mat. N° 02265), JUAN ALVAREZ (Mat. N° 0619) y el Buque Fresquero: LUCA SANTINO (Mat. N° 03121).

Subárea 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O. Los buques congeladores seleccionados son: ARGENOVA XXV (Mat. N° 02811), SAN JUAN B (Mat. N° 023), ALVAREZ ENTRENA I (Mat. N° 02454), RASMUS EFFERSOE (Mat. N° 02703) y el Buque Fresquero: ESPARDEL (Mat. N° 03211)

Subárea 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O. Los buques congeladores seleccionados son: MAR CORAL (Mat. N° 03118), ARRUFO (Mat. N° 0540), CODEPECA III (Mat. N° 0506), JUEVES SANTO (Mat. N° 0667) y el Buque Fresquero: DON JUAN (Mat. N° 01397).

Asimismo, se designa un listado de suplentes que se asignará respecto a orden y tipo de buque respectivamente.

De igual modo, aquellos interesados podrán consultar los resultados obtenidos en la página web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/.

“El  sorteo electrónico, ha sido todo un éxito. Tuvimos una inscripción muy satisfactoria de buques que ascendió a 96, lo cual hace foco en las garantías otorgadas por el estado de transparencia y legitimidad dispuesto en esta gestión. Estamos expectantes a los resultados de esta prospección para poder avanzar, en caso de corresponder, en la apertura de la pesca de langostino.” Declaró Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

El domingo 5 de junio comenzará la prospección de Langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste. Dicha prospección tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca y todos los buques deberán llevar a bordo un/una Asistente de Investigación Pesquera (AIP) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) o un Observador Provincial, quienes deberán enviar diariamente información acerca las capturas de Langostino y Merluza Hubbsi, en base al siguiente plan de trabajo:

Estimar la captura de langostino en cada lance realizado

Realizar dos muestreos de longitudes por sexo de langostino por día

Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes.

Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kg y cajas por categoría comercial).

 Realizar un muestreo de longitudes de merluza por día como mínimo Reportar diariamente al INIDeP la siguiente información.

POR LANCE: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza.

POR MUESTREO de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, muda para cada sexo, consignado el número de lance muestreado. Deberá informarse asimismo la producción de langostino POR DÍA, en kilos y cajas por categoría comercial.

A partir de los resultados preliminares de la prospección, y en función a lo resuelto en el Acta CFP N°19/2020, en caso de verificarse una relación merluza común (Merluccius hubbsi) / langostino mayor a 0.20 o, cuando durante 4 días de pesca seguidos, la presencia de categorías de langostinos de tallas L4, L5 y L6 sea en un porcentaje igual o superior al 20%, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

Una vez finalizada la prospección y en función de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca comercial de langostino.

En caso de que los resultados de la prospección no permitan habilitar el área a la pesca de langostino se continuará con la prospección de las Subáreas  Nº 10, 11 y 12, entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur y los meridianos 61°30’ y 64°30’ de longitud Oeste.

Liberman confirmó que recibirá a los estibadores de Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman confirmó que recibirá a los estibadores de esta localidad quienes a través de una nota dirigida a la ministra de la Producción Silvina Córdoba habían pedido que se articule una reunión para plantear la posibilidad de un mayor número de descargas por el puerto deseadense.

Si bien es posible que la reunión no sea en los próximos días ya que el funcionario esta semana y la próxima tiene una agenda de reuniones pactadas, incluso algunas con la CTMFM, pero confirmó la intensión es poder recibirlos y escuchar sus planteos.

“Siempre estoy dispuesto a escuchar a todos los sectores, el viernes me llamó Lucrecia Bravo, (subsecretaria de Coordinación Pesquera) para comentarme que los estibadores me estaban pidiendo una reunión y le dije que no había problemas sólo que en estos momentos tengo en agenda varias reuniones y viajes al Uruguay por la Comisión Técnica Mixta”, indicó en diálogo con Mar&Pesca.

Cabe recordar que, de cara a la temporada de langostino, los trabajadores confirmaron a este portal que estaban solicitando un garantizado de 20 jornales mensuales para cada estibador, aunque también aclararon que en ningún caso desestimaban la descarga de otras especies. “Nosotros queremos que cada compañero tenga 20 jornales por mes durante 6 meses y no importa si es de descargas de tangoneros, merluceros o poteros, lo importante es que ese número esté garantizado porque de otro modo no llegamos a fin de mes”, aseguraron.

La semana pasada durante una reunión con autoridades del Ministerio de la Producción los estibadores habían solicitado a las empresas con asiento en la localidad la firma de un documento exigiendo que un 50 de la flota que opera sobre el langostino efectué sus descargas por el puerto local, pero las empresas coincidieron en señalar que “la firma de una nota de esas características es una clara extorsión que pone en jaque la rentabilidad del negocio”.

“Nosotros vamos a descargar en Deseado, pero lo que no podemos adelantar es cuantos barcos serán porque el langostino se ha corrido hacia el norte y meter todos los barcos en un puerto que está tan lejos del recurso implica perder días de pesca”, señaló el directivo  de una empresa con asiento en la localidad.

Bahía Samborombón. Problemas para la pesca de corvina

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con la preocupación que le genera la situación actual, uno de los referentes del puerto marplatense, Franco Bocanfusso, presidente de la Cámara de Armadores de Rada y Ría, dialogó con PESCARE mostrando además incertidumbre.

Tienen la Resolución del Ministerio de Asuntos Agrarios, pero eso no hace que las cosas estén bien.

Mirá, ya fuimos todos los barcos a la bahía a ver que había, que clase de pescado encontrábamos. Pero no encontramos un solo pescado, nada de nada de nada. Fueron todos los barcos de Mar del Plata hasta Punta Piedras. Recorrieron toda la bahía, la parte de afuera, la parte de adentro. En el sur, de acá de Mar del Plata para el norte.

Con su experiencia, ¿a qué se lo atribuye?

El pescado, con este mal tiempo, se corrió mucho. Para mañana tenemos viento sur de nuevo. Está muy complicado el tema.

Pero eso puede cambiar…

Eso sí, pero acá tenemos otro problema, que es Ensenada donde tenemos que ir a descargar, los gastos que tenemos allá. Hay que ver que el precio de exportación no aumentó por el dólar. A mí no me están aumentando el pescado lo que ellos aumentan acá de tierra.

Te hablo de la descarga, los insumos que tenemos que comprar y todo lo demás. Entonces tenemos problemas acá.

Primero que no hay pescado. Segundo que los precios que están pidiendo son exorbitantes. Nos están pidiendo 600 pesos para bajar el cajón del barco!!! A eso hay que ponerle el guinche y el güinchero. Tenés que llevar el guinche de Mar del Plata, traerlo. Son todos gastos adicionales altos.

A eso súmale Aduana, Puertos, el combustible, la comida. Es evidente que hay un problema estructural grande.

Todos hablamos que queremos dar trabajo, pero cuando queremos dar trabajo quedamos mal parados. Todos quieren sacar “arriba” del cajón de pescado.

¿Puede tener solución esto?

Estamos tratando de hablar para llegar a un acuerdo. Estamos hablando con la gente del SUPA de La Plata. Ocurre también que ellos tomaron otros trabajos, con los poteros, con otros barcos. Nosotros durante dos años no fuimos por el tema de la pandemia y es medio que se acostumbraron, es como que perdió interés lo nuestro. Pero no nos olvidemos que nosotros hace 30 años que vamos ahí.

¿Cuántos barcos fueron de Mar del Plata?

Fueron 14 barcos, 7 “yuntas”, faltan ir algunos más todavía. Pero te aclaro que hay gente que ya vino a desarmar para ir a otra pesca, van a ir a arrastre. Estuvieron cuatro días afuera y no encontraron nada. Es una locura.

Si hablás no más de combustible, cuatro días navegando, buscando, es mucho. Estamos hablando de 4 mil litros de combustible, mil por día prácticamente. Estamos en problemas, sin dudas que estamos en problemas…

Es duro no poder encontrar una solución, ¿han pensado en alguna alternativa?

No tenemos idea. Confiamos en que dialogando podemos arreglar algo con la gente del SUPA. Pero por ahora están “duros” los muchachos. Yo estuve personalmente allá, les plantee que hace 30 años que vamos, que siempre cumplimos, pero uno de ellos me planteó un 72% de aumento.

Todos queremos laburar. No te olvides que las empresas de acá también necesitan el pescado, los frigoríficos necesitan ese pescado. Pero los camioneros, las plantas, la gente.

Mientras que en Mar del Plata no hay laburo, nosotros nos damos el lujo de despreciar el trabajo. Creo que desde “arriba” le tienen que dar una mirada a esto. Algunos contactos ya hicimos para que nos den una mano y ver si podemos llegar a algo.

Cuando dice desde “arriba” habla de funcionarios, ¿a través de quienes sería que puedan acercar las partes?

Tiene que ser de parte de la Provincia, es su jurisdicción. Ya uno no sabe que buscan, que no buscan. Algunos de la Provincia se involucran, pero otros no, pero tratemos que se involucren para solucionar las cosas. La representante de la provincia ¿Dónde está?

Acá la realidad es ver el problema y que vean que van a hacer.

Mientras tanto, todos los dias desembarcan miles de cajones sin el mismo control que tiene esta flota, por parte de la autoridad de pesca, de la Prefectura, de SENASA, ni de AFIP y lo que es mas grave, que sin trazabilidad ni procedencia registrada, se exporta. Complejo.