SAON, entre la conciliación obligatoria y el vandalismo

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Tras la medida de fuerza adoptada por el gremio del SAON en la ciudad de Mar del Plata este jueves y que mantuvo diversos cortes en los accesos a los astilleros Contessi, SPI y TPA, además de las Terminales 2 y 3, se dictó Conciliación Obligatoria.

Con la firma de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriel Adriana Marcello, en el marco de la Ley nro. 14.786 se dispuso que a las 17 del mismo jueves 19 de mayo de iniciadas las acciones por parte del sector que nuclea a los Obreros Navales, se dé por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días.

Vale recordar que el conflicto estaba suscitado entre el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria de la República Argentina y la Cámara de la Industria Naval, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina.

A su vez, mediante la misma Resolución, se dispuso  intimar al SAON y por ende a los trabajadores nucleados en el gremio, a dejar sin efecto, durante 15 días, toda acción directa que estuviesen implementando o bien tuvieran previsto implementar, retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, prestando servicios de manera normal y habitual.

Del mismo modo, la Resolución intima a CINA, ABIN, CINA MAR DEL PLATA, CAABPA y CAIPA, y por su intermedio a las empresas que estas cámaras representan, por el mismo período, es decir 15 días, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona, el relación al diferendo que mantienen la entidad gremial con las cámaras.

Se dejó documentado además que deberán otorgar tareas de forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones ya previstas, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias.

La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo también exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de ese modo a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

También le han hecho saber a las partes que deberán concurrir a una audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo a la hora 10, en la sede de la Dirección Nacional sita en Av. Callao nro. 128 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, los trabajadores comenzarán a regularizar sus tareas en los distintos astilleros y muelles marplatenses, al menos por los próximos quince días donde ninguna de las partes podrá tomar alguna acción directa, con el aliciente que en apenas siete días, se abrirá una nueva puerta al diálogo que al menos acerque a las partes para realizar la mejor recomposición salarial posible y que beneficie a ambos sectores.

Preocupante

La historia reciente indica que nuestra sociedad se ha transformado. Aquello viejos pescadores que otrora con sus canastas esquivaban controles en la década del 70 por temor a perder alguna hora de trabajo en las frías calles del puerto de la ciudad rumbo a la banquina, quedaron atrás.

La cultura del trabajo fue perdiendo terreno con el avances de algunos exagerados derechos con el devenir de la democracia. Sin dudas, una golondrina no hace verano, y entendemos que lo de ayer fue un hecho aislado que no marca el rumbo de la esencia de los verdaderos dirigentes fundadores del SAON. Decir que se escriben paginas negras dentro de la actividad gremial por un hecho vandálico seria demasiado peso para la historia del gremialismo en la pesca. Pero si, deja algo alarmante. La falta de respeto, la apretada, el correctivo para quienes decidieron nada menos que TRABAJAR, en una sociedad carente de trabajo, en una sociedad que va perdiendo esa cultura y por sobre todo en una ciudad que durante mucho tiempo lleva un place en índices de desempleo. Pensar distinto no nos convierte en dueños de la verdad. Aquellos trabajadores que ayer dejaron sus vehículos fuera de su trabajo, al lado del Astillero Naval Federico Contessi (que tampoco eran de altísima gama, sino de laburantes, como si esa diferencia hoy, justifique la barbarie, incluso) fueron intimados por unos pocos, por quienes jamás por su trabajo serán noticia, sino por hechos de esta triste naturaleza. Vehículos de trabajadores del astillero de referencia, fueron rayados, pintados y vandalizados. Roguemos por volver a la cultura del trabajo y olvidar estos minúsculos hechos que empañan el camino de aquellos viejos obreros navales que con madera, formón, sargento y maceta, construyeron la historia grande del trabajo en el puerto de Mar del Plata.

Estibadores de Deseado piden una garantía de 20 jornales por mes para cada trabajador

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Solicitan que este número de jornales se extienda por 6 meses, y si bien el reclamo apunta a un mayor número operaciones de buques tangoneros por el puerto local, los jornales tambien pueden ser de descargas de merluceros, poteros y fresqueros.

La petición fue realizada por los trabajadores en el marco de una reunión con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba de la que también participaron, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo; el coordinador general de Unidad Ejecutoria Portuaria, Marcelo Gordillo; el diputado Gustavo “Kaky” González; autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y directivos de empresas pesqueras de la localidad.

“La reunión fue importante porque nos escucharon, pero no tuvo mucho efecto porque no conseguimos que las empresas firmen un compromiso de descargas para mantener la paz social que es lo que nosotros pedíamos”, señaló a Mar&Pesca un trabajador que participó del encuentro.

Y en ese sentido apuntó que el planteo concreto fue el pedido de 20 jornales por mes para cada estibador  durante 6 meses. “Nosotros necesitamos un mínimo de 20 jornales por mes de la descarga que sea porque eso nos va a dar estabilidad, puede ser calamar, merluza, langostino, pero no nos sirve tener en un mes 30 jornales y al otro mes nada, queremos que los barcos tangoneros vengan a descargar a Deseado, que un 50 por ciento de la flota entre al puerto durante la temporada del marisco pero las empresas dijeron que no pueden darnos esa garantía porque por una cuestión de rentabilidad van a descargar al puerto más cercano a la zona donde estén pescando, nosotros entendemos la postura pero las empresas que estaban en la reunión son las traen casi todos los barcos a Deseado como Arbumasa, Pesquera Deseado y Empesur, así que mucho no pudimos reclamar”, completó el obrero.

Pedido de reunión con autoridades nacionales

Si bien los trabajadores portuarios descartan la posibilidad de tomar medidas de acción directa como sucedió en otras oportunidades. Ahora buscan llevar su pedido a Nación. “Nosotros queremos ahora reunirnos con Liberman, (Carlos), y con el Ministro Domínguez, como nos aconsejó Chiche Santi, (diputado por municipio), él nos dijo que Domínguez al ser ministro de Agricultura y Pesca puede hablar con Liberman y darnos una mano para que vengan más barcos”, reveló un estibador al anticipar las acciones que llevarán adelante.

El acuerdo clave que falta de cara al langostino en nación y el contrabando que no cesa

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Roberto Garrone

La zafra de langostino en aguas nacionales toma forma pero todavía falta que culmine una negociación clave, cuyo desarrollo transcurre casi en silencio, a la sombra de la ansiedad obrera. Nadie quiere tensar demasiado la cuerda por temor a que se corte pero el tiempo se agota y es necesario que afloren ofertas más tentadoras.

La prospección ya tiene fecha de inicio y desde la Subsecretaría de Pesca habilitaron hasta el 26 de mayo el espacio para poder inscribirse en el relevamiento de las tres subáreas, 14, 15 y 16, entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste. Hasta ahí todo clarísimo.

Ya todos tienen un panorama más o menos certero de lo que sucede en términos biológicos en la pesquería: caída de la biomasa en relación a los últimos cuatro años, retraso en el ciclo reproductivo, menor reserva energética de las hembras para reproducirse, tendencias que lograron revertirse con el lock out de los congeladores en el inicio de la zafra 2020 y se reforzará con este inicio demorado del 2022.

En este escenario y más allá de un aumento del esfuerzo pesquero significativo, el recurso parecee en condiciones de repetir los niveles de abundancia que exhibió el año pasado que redondeó las 200 mil toneladas. Habrá que ver la calidad con que llega a muelle. Esa es otra incógnita.

La más trascendente por estas horas es la falta el acuerdo salarial con los trabajadores marítimos. Se suceden reuniones y audiencias pero las partes, sobre todo SOMU y SIMAPE, no terminan de sellarlo. En una Argentina cuya espiral inflacionaria, lejos de disminuir se acrecienta, cuesta mucho calcar el acuerdo del 45% en dos tramos que rubricó la flota fresquera de altura apenas un par de semanas atrás.

Hay una suma fija que anda dando vuelta como comodín para que los marineros del SOMU en barcos de CAPECA puedan equiparar los salarios con sus pares del SIMAPE embarcados en congeladores de CEPA.  

Este viernes en la cartera de Trabajo los referentes del sector patronal apuestan a que los funcionarios de Moroni puedan convencer a los sindicatos de llegar a un acuerdo y arrancar la zafra sin obstáculos ni pujas salariales, pero será una misión casi imposible.

Sobre todo porque hoy el SAON paraliza la actividad de los obreros navales en el puerto de Mar del Plata tras rechazar la última oferta del 55% en seis cuotas para el período abril-septiembre y otra del 50% más un bono de 20 mil pesos en abril. En Mar del Plata, “Bono” es el solista de U2.

La puja paritaria en algunos sectores productivos ya saltó al 60% y con cláusula de revisión antes de fin de año. Y las ofertas a los navales nace desde un sector industrial en el que el atraso cambiario, o la inflación en dólares, como le guste, hace crujir su estructura de negocios. Claro que en la pesca también son castigados con las mismas variables pero al menos tienen la chance de subfacturar exportaciones.

Desde las cámaras congeladoras deben caminar haciendo equilibrio para no dejar heridos por el camino. Todavía esta fresco la diferencia salarial que brotó al intentar liquidar salarios por CAPECA buques signatarios del convenio con CEPA. Esa novela terminó mal para los armadores: no pudieron pescar langostino al norte y debieron pagar la diferencia.

Donde parece que no hay diferencias es en la ruta del langostino a Brasil. El contrabando del marisco por la frontera de Misiones es un flujo que lejos de agotarse a partir de la habilitación sanitaria del año pasado, se mantiene estable.

Eso explica por qué Brasil no asoma entre los principales destinos del langostino patagónico. El circuito del contrabando le permite a los compradores brasileños abonar la mitad de lo que cuesta exportarlo oficialmente por los cruces fronterizos.

La carga es mayormente cola pero también cruza langostino entero. De Mar del Plata pero mayoritariamente desde Chubut.  El volumen es difícil de calcular aunque la situación preocupa a empresas radicadas en Patagonia y Mar del Plata.

Hasta dicen que algunos industriales le acercaron la preocupación a Manuel Baldovino, el nuevo director del Centro Regional Buenos Aires Sur la semana pasada en el INIDEP. Desde SENASA saben de qué se había pero aseguran que ese tema no formó parte de las conversaciones. Al menos las oficiales.

Cuando surgió este modelo de negocio hace un par de años y fue publicado en Revista Puerto, desde el organismo sanitario adujeron no poder determinar la cantidad de langostino que tenía como destino la provincia de Misiones. Ahora pasa algo parecido.

Una de las empresas líderes del negocio exportador pesquero argentino apenas vendió 23 toneladas de langostino a Brasil el año pasado. Menos de lo que cabe un contenedor de 40 pies. “En total no debemos haber vendido más de 120 toneladas en blanco desde que se pudo volver a exportar”, reconoció otro exportador.

“Es un negocio que maneja el PCC; ellos lo cruzan de Argentina a Brasil y lo distribuyen hasta San Pablo”, reveló una fuente del sector pesquero. PCC es Primer Comando de la Capital, la organización criminal más poderosa de Brasil. “Si fuese una empresa, el PCC sería la decimosexta más grande del país, por delante del gigante Volkswagen”, escribió el periodista Leonardo Couthino al trazar un perfil de la banda.

En este contexto sería imprudente, por no decir riesgoso, que Dany Embajador pueda encabezar las diligencias y negociaciones para frenar esta práctica desleal con algunas empresas argentinas, pero podrían endurecerse los controles en ruta o en origen.

Las buenas diligencias de Scioli que provocaron el levantamiento de las barreras en la frontera se diluyen junto a las expectativas  de encontrar en Brasil un mercado demandante. Nadie puede ofrecer un producto más barato que el que ingresa de contrabando. Salvo los contrabandistas.  

Conflicto en el puerto de Mar del Plata entre el SAON y las empresas navales

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

El jueves arrancó con un piquete en la puerta de algunas empresas navales de Mar del Plata. El sindicato del SAON reclama actualización salarial. La Asociación Bonaerense de la Industria Naval señaló que se trata de “un reclamo legítimo expresado en forma arbitraria”. La entidad empresarial llamó a reanudar el diálogo en el debido respeto entre las partes.

Ante las medidas de fuerza tomadas este jueves por el Sindicato Argentino de Obreros Navales contra astilleros y talleres navales argentinos, en medio del diálogo semanal que se venía manteniendo dentro de las negociaciones paritarias reguladas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la ABIN reflexionó sobre el conflicto.

En tal sentido, mediante un comunicado de prensa, señalaron que “la unificación de los Convenios Colectivos de Trabajo no es solo una exigencia impuesta por aquel principio básico que expresa “a igual trabajo, igual remuneración”, sino que, además, es condición básica del principio de igualdad elemental que rige en el sistema jurídico argentino” y agregaron que “no puede existir un sector económico que pueda desarrollarse armónicamente dentro de un esquema de dispersión en términos de convenios”.

Al respecto, ABIN consideró que “no es posible ni tampoco probable construir una economía de mercado con equidad y, a la vez, asegurar flujos de inversión genuinos, en un escenario donde el costo primo de la actividad se rige por relaciones laborales asimétricas”. Agregaron que, “de igual forma, se entiende que la dinámica actual que tomó la economía argentina en el último año y, principalmente, en los meses más recientes, de alta inflación, impone la necesidad de que capital y trabajo confluyan en un mesa paritaria para que – en conjunto y dentro del sabio ordenamiento laboral argentino – podamos encontrar los caminos adecuados y más justos que tanto el sector de los obreros navales como también el sector productivo de las PyMes de la industria naval argentina necesitamos”.

“Sin embargo –continúa el comunicado-, y lamentablemente, en el día de la fecha (jueves 19 de mayo) se han tomado acciones de carácter arbitrario, ajenas al debido modelo laboral vigente. Acciones éstas que no sólo degradan la propia legitimidad del reclamo sino que, también, terminan afectando directa e indirectamente a toda la familia industrial naval, agregando más elementos de dificultad a la ya complicada situación argentina”.

Puntualmente, describen que “la medida de fuerza adoptada ha ido mucho más allá de lo que el ejercicio del legítimo derecho constitucional de huelga prevé ya que no sólo se efectuó un cese de actividad de los afiliados del SAON, sino que también consistió en el bloqueo de la zona del puerto de nuestra ciudad, y el impedimento de acceso e ingreso de todas las personas trabajadoras a las empresas – también garantizado en nuestra Constitución Nacional – poniendo en riesgo la seguridad de las personas, y de los activos propios y de terceros. Consecuencia de las medidas adoptadas no se ha podido garantizar la guardia mínima, ni la presencia del personal con conocimientos técnicos, ni de las personas responsables de las áreas para dar respuesta a cualquier incidente que pueda surgir de la propia actividad de cada buque”.

En tal sentido, desde la ABIN ratificaron, una vez más, que “todos y cada uno de los problemas que nos afectan se resuelven conjuntos y compartidos. No hubo, no hay, ni habrá otra manera” y convocaron a “retomar y a saber mantener el diálogo, tal como se venía haciendo, escuchando, comprendiendo y respetando sinceramente cada situación, pero sin imposiciones ni coacciones”.

“Es el debido respeto al diálogo y a las normas vigentes la única vía que asegura objetividad, acuerdos y consensos, poniendo por encima de cualquier interés individual o de proyectos dirigenciales  las necesidades del país y de nuestra industria”, recalcaron desde la entidad, para sintetizar que “nuestra organización empresarial ratifica su disposición de siempre ante cualquier convocatoria que se establezca para encontrar soluciones eficaces y equilibradas que todo el sector laboral y productivo necesitamos”.

La Defensoría del Pueblo impulsa la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, a través de los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, emitió una Resolución mediante la cual Declara de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico. 

Asimismo propone convocar en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante, a una mesa de trabajo, tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad. 

La propuesta para garantizar la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas que quedan, de alrededor de 200 que supo haber, prevé convocar a los actores sociales vinculados a la materia, citándose a título enumerativo: 

–           Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata 

–           Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación 

–           Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires 

–           Intendente Municipal 

–           Legisladores nacionales y provinciales de Mar del Plata 

–           Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon 

–           Ente Municipal de Turismo 

–           Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires 

–           Consejo Federal Pesquero 

–           Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata 

–           Propietarios titulares de las lanchas

–           Colectividades 

En las últimas horas, los Defensores se reunieron con los titulares de las “lanchas amarillas” en la sede de la Defensoría del Pueblo, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, para promover acciones conjuntas en la materia. 

La Defensoría del Pueblo impulsa la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas

Al respecto se tiene en cuenta que la Ordenanza Nº 18774 del año 2008, impulsada por el entonces concejal Ricardo Alonso, declaró de “interés municipal” la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico. 

Las lanchas amarillas, además de constituir en sí mismas patrimonio tangible concreto, representan un claro e innegable Patrimonio intangible, vinculado a las técnicas y artes de la pesca, como una ocupación laboral tradicional de la identidad marplatense. 

Desde de Defensoría señalaron que resulta un deber con estas y las generaciones futuras, reconocer y preservar la actividad pesquera de las “lanchas amarillas”, con su legado de cultura del esfuerzo y del trabajo. 

En alguna época fueron mas de 200 las lanchitas que salían e ingresaban diariamente a la banquina de pescadores, quedando hoy solo 14 operativas, habiendo el resto sido vendidas por sus permisos de pesca, y posteriormente desguazadas.

«El paso de los años, de las generaciones, el adelanto de la tecnología y la modernidad, no pueden sepultar la tradición pesquera de esta ciudad, que debe permanecer como legado de trabajo y de desarrollo local, tal cual sucede en muchos puertos del mundo donde la pesca artesanal sigue exhibiendo el elemento histórico, más allá de la evolución de la industria», expresaron.

«No queremos que las lanchas amarillas pasen a la historia y queden tan solo en las fotos y los recuerdos, sino que queremos que sigan dando testimonio de vida, de esfuerzo, de tesón, de trabajo y del desarrollo de la ciudad», continuaron. 

Los Defensores del Pueblo manifestaron que «la causa de las lanchas amarillas está directamente vinculada a nosotros y a nuestra descendencia, a la memoria, la historia y la identidad de la ciudad, al aporte de la inmigración, mayoritariamente italiana, y en caso de desaparecer las mismas, la pérdida será definitiva e irreparable». 

«Como entidad defensora de los derechos humanos, debemos tomar postura en la preservación de la memoria y el patrimonio de nuestra comunidad», finalizaron.

Conciliación obligatoria en el paro de los obreros navales

Diario La Capital de Mar del Plata

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del paro iniciado por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).

Obreros navales de talleres y astilleros del puerto de Mar del Plata iniciaron este jueves un paro total de actividades que incluye manifestaciones y cortes en distintos puntos de la terminal portuaria en reclamo de que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.

La medida de fuerza, impulsada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) por “tiempo indeterminado”, se inició a la medianoche e incluyó protestas frente a los astilleros Contessi, TPA, SPI y el ingreso las Terminales 2 y 3.

La conciliación obliga a retrotraer las acciones previas a la medida de fuerza y sentarse a negociar entre las partes.

Jorge De Filipis, representante del SAON, indicó a LA CAPITAL que “el principal reclamo se basa en “la equiparación del convenio colectivo de trabajo”, ya que entre el más alto y el más bajo, por el mismo trabajo, “existe una diferencia del 75%”, lo que se traduce en que algunos obreros cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros perciban cerca de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.

Trabajadores navales protestan en puerto marplatense en reclamo de unificación de convenios

Sitio de Internet – Noticias Mar del Plata

Trabajadores de talleres y astilleros navales del puerto de Mar del Plata comenzaron hoy un cese de actividades que incluye una protesta en el ingreso a las terminales 2 y 3 de la estación marítima, en reclamo a que unifiquen los convenios de trabajo en las escalas salariales.

La medida de fuerza, que es impulsada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) por “tiempo indeterminado”, y la intención es demandar que las cámaras patronales equiparen las escalas salariales, indicaron desde el gremio.

«Hemos resuelto manifestarnos de esta manera ya que hasta el momento las cámaras patronales hacen oídos sordos a nuestros reclamos. Queremos que se igualen las escalas salariales y que los sueldos este por arriba del índice de la pobreza», señaló en declaraciones a la prensa Jorge Matías, referente del gremio que encabezaba este reclamo.

En esa línea, el dirigente afirmó que el gremio quiere «salarios dignos» para sus representados, y señaló que «el índice de la pobreza actual se estableció en $95 mil cuando hay compañeros que ganan $60 mil».

«Hoy por hoy, en el sector hay cuatro convenios diferentes y lo que venimos reclamando desde hace mas de un año. Es que queremos que se unifiquen en un solo convenio. No puede ser que hay compañeros que entre un convenio y otro haya diferencias que alcanzan el 75%», apuntó Matías.

«Por eso continuaremos manifestándonos hasta que nos atiendan y lleguemos a un acuerdo que dignifique a los trabajadores. Hasta ahora no hay acuerdo con las diferentes cámaras que agrupan a los trabajadores navales de Mar del Plata, queremos que haya una igualdad que se unifique el salario de todos los compañeros navales», sentenció el gremialista.

En ese marco, dijo que «siempre estuvimos en las malas con la industria naval y ahora que está repuntando el sector lo que único que pedimos que sean sueldos dignos por arriba del índice de la pobreza para todos los trabajadores».

«Nuestro reclamo pasa por la equiparación del convenio colectivo de trabajo. La medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado hasta que las cámaras presenten voluntad de solucionar el conflicto», puntualizó.

¿Qué pasará con las históricas lanchitas amarillas que quedan en Mar del Plata?

Sitio de Internet – Noticias Mar del Plata

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, a través de los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, emitió una Resolución mediante la cual Declara de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico.

Mar del Plata

La Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, a través de los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, emitió una Resolución mediante la cual Declara de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico.

Asimismo propone convocar en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante, a una mesa de trabajo, tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad.

La propuesta para garantizar la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas que quedan, de alrededor de 200 que supo haber, prevé convocar a los actores sociales vinculados a la materia, citándose a título enumerativo: Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Intendente Municipal, Legisladores nacionales y provinciales de Mar del Plata, -Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon, Ente Municipal de Turismo 

-Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Federal Pesquero, Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata, Propietarios titulares de las lanchas, Colectividades. 

En las últimas horas, los Defensores se reunieron con los titulares de las “lanchas amarillas” en la sede de la Defensoría del Pueblo, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, para promover acciones conjuntas en la materia.

Al respecto se tiene en cuenta que la Ordenanza Nº 18774 del año 2008, impulsada por el entonces Concejal Ricardo Alonso, declaró de “interés municipal” la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico.

Al respecto, resaltaron:

Las lanchas amarillas, además de constituir en sí mismas patrimonio tangible concreto, representan un claro e innegable Patrimonio intangible, vinculado a las técnicas y artes de la pesca, como una ocupación laboral tradicional de la identidad marplatense.

Resulta un deber con estas y las generaciones futuras, reconocer y preservar la actividad pesquera de las “lanchas amarillas”, con su legado de cultura del esfuerzo y del trabajo.

En alguna época fueron mas de 200 las lanchitas que salían e ingresaban diariamente a la banquina de pescadores, quedando hoy solo 14 operativas, habiendo el resto sido vendidas por sus permisos de pesca, y posteriormente desguazadas.

El paso de los años, de las generaciones, el adelanto de la tecnología y la modernidad, no pueden sepultar la tradición pesquera de esta ciudad, que debe permanecer como legado de trabajo y de desarrollo local, tal cual sucede en muchos puertos del mundo donde la pesca artesanal sigue exhibiendo el elemento histórico, más allá de la evolución de la industria.

No queremos que las lanchas amarillas pasen a la historia y queden tan solo en las fotos y los recuerdos, sino que queremos que sigan dando testimonio de vida, de esfuerzo, de tesón, de trabajo y del desarrollo de la ciudad.

La causa de las lanchas amarillas está directamente vinculada a nosotros y a nuestra descendencia, a la memoria, la historia y la identidad de la ciudad, al aporte de la inmigración, mayoritariamente italiana, y en caso de desaparecer las mismas, la pérdida será definitiva e irreparable.

Como entidad defensora de los derechos humanos, debemos tomar postura en la preservación de la memoria y el patrimonio de nuestra comunidad.

Paro de obreros navales

Diario El Atlántico – Mar del Plata

Obreros navales pertenecientes a talleres y astilleros comenzarony un paro total de actividades en demanda de mejores salarios. En ese marco llevan adelante manifestaciones y cortes en el ingreso al puerto en reclamo que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.

Esta situación produce que algunos trabajadores cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros reciben alrededor de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.

El conflicto se da en el marco “de la fuerte suba de precios, sobre todo de la canasta básica”, según indicaron desde el Sindicato de Obreros Navales (SAON). Este sería el inicio del plan de lucha que se iría profundizando en caso de no tener respuestas positivas a las demandas salariales.

“Por el momento los empresarios no tienen voluntad de arribar a un acuerdo ya que es totalmente insuficiente lo que ofrecen como para paliar las graves consecuencias del deterioro salarial producido por los índices inflacionarios”, remarcaron los trabajadores.

La medida de fuerza por tiempo indeterminado genera que estén paralizados los astilleros Contessi, TPA, SPI. Al mismo tiempo permanece bloqueado el ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto.

Aguilar dijo que no se pueden pedir más permisos de pesca sin ningún planteo técnico

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, respondió al reclamo de la intendenta Claudia Loyola por más permisos pesqueros y procesamiento en Camarones. Indicó el funcionario provincial que no se puede avanzar con ese pedido sin existir un planteo técnico del caladero.

 Aguilar dijo que no se pueden  pedir más permisos de pesca  sin ningún planteo técnico

«Es entendible el planteo que hace» la intendenta de Camarones, dijo el secretario de Pesca. Pero aclaró que «no es viable solicitar permisos sin ningún tipo de planteo técnico y decir que necesita revitalizar el trabajo, porque la estructura de los caladeros de nuestra provincia tienen que tener un aval técnico para incorporar más barcos a la pesquería». 

LEY VIGENTE

Y «por eso Chubut tiene una norma que habla de una determinada capacidad de permisos, salvo que se modifique la ley», insistió Aguilar. «Entiendo que la intendenta intente revitalizar los circuitos productivos de su ciudad, pero tampoco es tan sencillo soltar barcos a pescar olímpicamente como ocurrió alguna vez y han extinguido caladeros», subrayó el secretario provincial. Y repasó que en la actualidad «la ley establece 37 permisos de la Flota Amarilla y 35 artesanales, no hay otra posibilidad», de hecho «la Legisltura está analizando retirar a la ex Alpesca dos de los tres permisos que se le dio, porque está recuperando los barcos» que se habían destruido.