Ampliación y refacción del muelle Storni en Puerto Madryn

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El indudable crecimiento de la actividad pesquera sigue requiriendo de diversos componentes: empresas, trabajadores e instalaciones, solo por mencionar tres “patas” de una mesa muy grande que sigue sumando actores buscando recorrer un sendero hacia un horizonte promisorio.

Hace apenas unas horas, el propio Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Dr. Gabriel Aguilar, nos comentaba sobre la ampliación de los muelles en la ciudad de Rawson, no solo para facilitar las tareas de ingreso y egreso que están estrechamente vinculadas a las mareas, sino también para posibilitar más sitios de amarre.

Puerto Deseado también tiene lo suyo en la Provincia de Santa Cruz. A través de PESCARE el administrador de ese puerto, Marcelo Gordillo, dio detalles también sobre las obras que próximamente realizarán mediante la licitación correspondiente.

Otro de los puertos que está registrando un incremento en sus movimientos es el de Puerto Madryn que cuenta en la actualidad con un muelle que está por cumplir 50 años y que fue construido de una manera y con una tecnología que requieren tareas inmediatas.

Buscando progresar en esas modificaciones en la infraestructura del muelle “Storni”, donde varias embarcaciones con puerto de asiento en Mar del Plata por ejemplo realizan desembarques, funcionarios locales analizaron los avances en las gestiones que se llevaron adelante días atrás con organismos nacionales para las obras proyectadas.

Técnicamente realizarán el recalce de los macizos de los sitios 1, 2 y 3, la superestructura del sitio 4 y la eliminación de esfuerzos horizontales del sitio 3 del muelle denominado “Almirante Storni”.

Han destacado las autoridades –Enrique Calvo, Administrador Portuario de Puerto Madryn y Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura- que será fundamental el aporte del Banco del Chubut previo al estudio de la posibilidad de endeudamiento para hacer frente a parte de estos costoso proyectos.

Más allá de la espera que requiere el pedido, ya han comenzado obras tales como el montaje de las torres de iluminación de la Plazoleta Fiscal Sur 1 del complejo logístico del muelle mencionado, donde en días más realizarán el izaje de cuatro torres de iluminación de 18 metros de altura, las cuales poseen en su extremo superior una plataforma donde se ubican artefactos de iluminación de tecnología LED, que complementan a las dos ya existentes.

Vale destacar que estos trabajos, se encuadran dentro de una Resolución General de AFIP que lleva el nro. 3871/16 que indica que “todo recinto habilitado como fiscal debe poseer un sistema adecuado de iluminación artificial. El perímetro de los predios habilitados deberá tener –en toda su extensión- torres de iluminación, distribuidas de modo tal que aseguren la visibilidad en todos los sectores”.

Gentileza Administración de Puertos Puerto Madryn

Sin dudas que el crecimiento de estos sectores constituyen y trazan un camino que sigue marcando la pesca en la Argentina, que no se debería circunscribir a uno o más puertos, sino que debería entenderse como un gran entramado productivo bajo una sola bandera, más allá de las barreras que puedan establecer límites provinciales a través de Disposiciones y Resoluciones. En definitiva si el país es uno solo, la pesca también debería serlo.

Avanzan en acciones para la diversificación del puerto de Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó de un encuentro que congregó a todos los sectores de la actividad pesquera de la localidad de Puerto Deseado. El mismo tuvo como objetivo, generar consensos y diagramar acciones de manera conjunta.

“Creo necesario que nos encontremos en estas mesas conjuntas para definir cuáles son las líneas de trabajo importantes, las acciones que se vienen desarrollando y cuáles son las que tenemos que reforzar entre todos los actores, porque tenemos el mismo objetivo, que es la operatividad portuaria y el buen desarrollo del puerto de Puerto Deseado”, así lo aseguró la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, en un nuevo encuentro de la mesa de trabajo que reúne a todos los sectores de la actividad pesquera.

En dicho encuentro participaron empresas y los distintos sindicatos que representan a las y los trabajadores. Además, estuvieron la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo; el coordinador general de Unidad Ejecutoria Portuaria, Marcelo Gordillo; el diputado nacional, Gustavo “Kaky” González; autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, funcionarios locales y representantes de las empresas pesqueras

La reunión se llevó a cabo en la localidad portuaria y retomó el trabajo de la última mesa de carácter operativa y de diálogo, que se realizó en Río Gallegos en el mes de marzo, que tiene como objetivo generar consensos y diagramar acciones de manera conjunta entre todos los actores involucrados en la actividad portuaria para diversificar el trabajo en el puerto.

En este sentido, se repasó el trabajo que se viene realizando, así como el proceso de transición y adaptación que atraviesa debido a la nueva dinámica que demanda el contexto mundial, “que no es un tema menor si analizamos el escenario internacional, con la guerra, la pandemia y la inflación que afecta a los mercados y a la producción de todos los países, no sólo a la Argentina”, repasó la ministra en la apertura de la mesa.

Por ello, la titular de la cartera productiva en Santa Cruz destacó que con las acciones que se llevan adelante desde el Estado Provincial por decisión y compromiso de la gobernadora Alicia Kirchner, invirtiendo para generar mejor infraestructura en el puerto, tarifas competitivas para que el puerto tenga dinamismo y se sostengan así los puestos de trabajo, “buscamos seguir mejorando la operatividad, asegurar el buen funcionamiento de las empresas y, también, el buen desarrollo de la actividad por parte de los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, Silvina Córdoba adelantó que a la representación que tiene Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, se sumará por decisión de la gobernadora, la incorporación del diputado Kaky González.  “Esto es muy importante para Deseado, teniendo en cuenta la importancia de la actividad pesquera en la localidad. Es una muy buena oportunidad para participar, hacernos oír, y poder así continuar trabajando para su desarrollo”, concluyó.

Los familiares de los diez tripulantes de “El Repunte” confían en que ¡habrá Justicia!

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Cumplidos 59 meses del hundimiento del Repunte, los familiares de los tripulantes fallecidos en 2017 destacaron la resolución adoptada por el Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson y afirmaron que “habrá justicia”, en tanto “se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción  u omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros”.

En tal sentido, la querella de los familiares de los tripulantes del buque pesquero Repunte emitió un comunicado en el cual dieron a conocer la situación que se encuentran atravesando desde el fatidico  17 de junio de 2017 y destacaron que “se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción  u omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros”. 

“A partir de hoy 17 de mayo de 2022 y gracias al accionar de este colectivo de familias de Ningún Hundimiento Más, no será un naufragio más, no será la tormenta perfecta, no será un accidente, porque desde la recopilación de pruebas, testimonios, pericias en la profundidad del océano hasta el cotejo documental, se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción  u omisión según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros”, sostuvieron.

Conforme a ello, remarcaron: “Convencidas que la desidia, la corrupción y la ambición fueron los cómplices de un final evitable, las mujeres del Repunte, nos propusimos cambiar las cosas, las leyes, e incluso romper con la costumbre de culpar a los muertos” y añadieron: “Podemos decir que se marca un antes y un después a nivel judicial y en el mundo empresarial de la pesca, de los astilleros, de las autoridades de la PNA, de las autoridades de la Armada, porque desde el Juzgado Federal Nro. 2 de Rawson junto a esta querella, habrá justicia”. 

Asimismo, aclararon que también desde el trabajo de prevención realizado en estos años, pretenden que no se repita otro hundimiento por las causas del Repunte al mismo tiempo que agradecieron a todos los que los acompañaron: la prensa y al ex Ministro de Transporte de la Nacion fallecido Mario Meoni. 

Sobre este último, destacaron que “asumió el desafío de que el Repunte se constituya en la primer investigación técnica que realizo la Junta de Seguridad en el Transporte sobre un hundimiento que se realizó en la historia de este país” y dieron a conocer que este (informe https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/05/repunte.pdf) ratifica que “el Repunte no estaba en condiciones para hacer una navegacion segura”.

“No fue fácil, fuimos víctimas del miedo que generaba meternos con sectores de poder involucrado en la pesca, incluso fuimos víctimas de espionaje ilegal, pero no fue en vano, porque nos impulsa lograr NINGUN HUNDIMIENTO MÁS”, concluyeron.

La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para el país

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Un estudio realizado por el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que el sector pesquero sigue siendo superavitario en cuanto a las capturas y las exportaciones.

 La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para el país

Señala que “En el último año relevado los peces representaron el 59% de las toneladas capturadas, los crustáceos el 28% y los moluscos el 13%. Respecto de la composición interna de cada grupo de especies, el langostino es marcadamente predominante entre los crustáceos (99% en 2019) y el calamar illex lo es entre los moluscos (96,4%). 

La merluza hubbsi o merluza argentina (67,9%) es la principal especie de peces, grupo que presenta una mayor diversidad. Adicionalmente, se estudió la normativa que regula al sector y su relación con aspectos ambientales. Las cuotas de captura, que regulan la actividad de la pesca de merluza hubbsi y otras pesquerías, surgieron hacia fines de la década del 90 como herramienta para enfrentar la crisis del recurso que la sobreexplotación había generado. 

En el caso del langostino no se fijan cuotas sino que la administración del recurso es dinámica: a partir del monitoreo permanente del comportamiento de la especie y las recomendaciones del INIDEP, se procede a la apertura, modificación, ampliación o cierre de áreas y subáreas autorizadas. 

Además, cada buque autorizado cuenta con un límite de toneladas que se le permite capturar. Para el calamar tampoco se establecieron cuotas máximas permisibles, sino que el objetivo de la política se centró en “el aprovechamiento integral del recurso y la nacionalización de las capturas”. El parámetro para garantizar la sostenibilidad se determina de forma indirecta: no se limita la captura de la especie, sino la cantidad de buques habilitados que, según afirma la normativa, resulta compatible con una explotación racional. Argentina cuenta con un nivel muy reducido de consumo de productos pesqueros per cápita (4,8 kg anuales en promedio según la FAO), incluso en comparación con el resto de Latinoamérica. Según información provista por el Mercado Central de Buenos Aires, aproximadamente el 82% del consumo doméstico de productos pesqueros corresponde a peces (sobre todo merluza), en segundo lugar, se ubican los moluscos (calamar) y los crustáceos (langostino) explican algo más del 5% del consumo total. 

Según la OMC, en 2018 ocupó el puesto 12 entre los mayores exportadores a Estados Unidos (1,4% del total) y el 13 a China (2,9%) y Japón. En el caso de la Unión Europea, fundamentalmente por sus ventas a España e Italia, ocupa el cuarto puesto (3,3%). 

Respecto de los otros socios relevantes, para los sudamericanos Argentina resulta un actor más preponderante (cuarto mayor proveedor de Brasil y tercero de Perú) que para los asiáticos. Una de las conclusiones principales que se desprende de esta investigación es que el potencial de generación adicional de divisas del sector pasa necesariamente por la mayor agregación de valor dentro de los volúmenes actuales. Esta reviste una importante dificultad y requiere una planificación de largo plazo, ya que se vincula con procesos innovativos en los que intervienen métodos de producción alternativos, nuevas estrategias comerciales, mayor vínculo con otros sectores productivos y la incorporación de tecnología avanzada. Entre los métodos de producción que pueden complementarse con la pesca de captura se destaca la acuicultura, escasamente explotada en el país hasta la fecha.

Explotación Offshore. En el SIMAPE, varios gremios expresaron su beneplácito

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Distintos gremios vinculados al sector pesquero marplatense se reunieron en la mañana de este lunes en las instalaciones del Sindicato Marítimo de Pescadores para brindar su apoyo a la exploración offshore próxima a desarrollarse a unos 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Este martes, funcionarios del Gobierno Nacional recorrerán distintos sectores del puerto marplatense para conocer lugares e intercambiar seguramente opiniones con referentes del sector y es por ello que miembros del SIMAPE, SAON, APDEFA, SUPA, Aduana, Asociación de Capitanes y Guincheros llevaron a cabo la citada reunión para dialogar sobre el controvertido tema de la exploración y explotación offshore.

El anfitrión de la reunión, Pablo Trueba, titular del SIMAPE, en diálogo con PESCARE manifestó que “en la reunión analizamos el tema con los colegas de otros gremios y vemos que el apoyo es unánime, buscamos ratificar lo que venimos diciendo desde el primer día. Acá no tenemos que perder de vista que se pueden generar más de 20 mil puestos de trabajo para una ciudad que lo necesita como el agua”.

“Mostramos la actualización de la información que se recabó en los últimos días y la compartimos con otros gremios y como se fue trazando el camino. Hemos ido a ver al sector petrolero de Comodoro Rivadavia, estuvimos en el edificio de YPF, en el Ministerio de Ambiente, en el de Producción y en la Subsecretaría de Pesca, además de recibir información de los organismos que están ligados a la energía para interiorizarnos en el tema y poder conversar como lo hicimos esta mañana”, señaló Trueba.

Vale destacar que el encuentro sirvió como previa de la visita que realizarán a Mar del Plata, más precisamente al puerto local, funcionarios de la Subsecretaría de Pesca, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, funcionarios de Energía y de los Ministerios de Medio Ambiente y de Producción.

En la reunión desarrollada este lunes se hizo un amplio repaso de las principales instancias que el proyecto tiene previsto para el desarrollo de la exploración y explotación offshore, donde también se puso a consideración los informes técnicos proporcionados por YPF, como así también se hizo mención a la presentación judicial llevada adelante por el intendente Guillermo Montenegro y por las organizaciones ambientalistas, sin dejar de recordar la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional que se llevará a cabo en días más, precisamente el 30 de mayo venidero.

Los participantes gremiales destacaron en coincidencia en que la explotación de petróleo offshore es muy beneficiosa para generar trabajo y movimiento, no solo en la parte pesquera y portuaria sino en toda la ciudad donde puede modificarse la estructura industrial y por ende edilicia, debido a que se va necesitar un polo petroquímico, una avenida de circunvalación y porque no un muelle más sin obstaculizar la actividad pesquera, de acuerdo a los sostenido por participantes en la reunión.

Es dable destacar que este martes a partir de las 10 en la sede de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, ubicada en el puerto marplatense, se convocó a una reunión por parte de la entidad y el Clúster de Energía Mar del Plata, donde estará presente un equipo de la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible e YPF para abordar la temática de la exploración en el Mar Argentino.

“Hay que seguir aplicando las mismas políticas hasta que la industria naval esté reactivada”, dijo Contessi

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Durante la ceremonia de botadura del buque costero CARLOS LUIS, presidente del Astillero Naval  Federico Contessi y Cia, S.A, Domingo Contessi, reconoció que sólo 2 de los 15 astilleros que hay en el país tienen pedidos de construcción, por lo que pidió continuar con políticas que ya se vienen aplicando para reactivar la industria naval

“La Industria Naval Argentina está demostrando que puede recuperar todo su potencial y que puede hacer realidad la tan ansiada renovación de la flota pesquera. Pero como presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina también debo mencionar que solamente 2 astilleros de los más de 15 que hay en la Argentina, tienen órdenes de construcción de barcos pesqueros confirmadas por los próximos años. Es decir que existe aún una enorme capacidad ociosa y pese a que muchos colegas han demostrado que pueden hacer buques de buen porte y calidad”, reveló.

Y acotó: “Esto nos indica que no hay que bajar la guardia y continuar con las políticas que ya se están aplicando, hasta que toda la Industria Naval Argentina pueda decir que está plenamente reactivada; y en este sentido esperamos ansiosos poder anunciar que la próxima botadura sea la del primer buque financiado con los créditos del Banco de la Nación Argentina”.

«Cuidar la industria de toda competencia desleal»

Contessi, alertó a “continuar cuidando a la industria de toda competencia desleal y proseguir con las medidas de fomento a la renovación de flota pesquera, donde seguramente deberemos profundizar algunos incentivos para revertir que los m3 de bodega de buques pesqueros que se importan nuevos sigan superando a los que se construyen en los astilleros argentinos. Hoy más que nunca debemos cuidar cada dólar y cada puesto de trabajo argentino”, resaltó.

Y en ese sentido apuntó: “No será una tarea sencilla porque el proceso inflacionario y el atraso cambiario han encarecido todos los productos de fabricación nacional. Esta es una situación que nos preocupa y nos desvela, porque nos hace perder competitividad y porque jaquea justamente a los que hemos asumido compromisos de largo plazo, nos obliga a renegociar contratos y nos impide premiar de una mejor forma a quienes más lo merecen en estos difíciles momentos: nuestros trabajadores”.

“Concretamente nuestras fuentes de ingresos se han actualizado en el 2021 en un 22% que es el porcentaje que ha variado el dólar oficial, mientras que nuestros costos se han actualizado a una tasa superior al 51% que fue el índice de inflación, a lo cual hay que agregarle el aumento de precios internacionales del acero y otras materias primas que llegaron al 65%”, sostuvo.

El directivo reconoció que el panorama es muy complejo, pero aseveró; “no vamos a bajar los brazos y seguiremos poniendo todo lo mejor de nosotros para seguir adelante, y si seguimos recibiendo un poco de ayuda y acompañamiento también seguiremos invirtiendo y aumentando el personal, porque confiamos que de a poco y con esfuerzo recuperaremos la estabilidad macroeconómica que nos permita seguir progresando. Porque nuestro sueño no es solo construir este tipo de barcos, o los que hemos botado recientemente que le están cambiando la fisonomía a la flota nacional, como el exitoso “Niño Jesús de Praga” que hoy nos acompaña en su primer carenado. Nuestro sueño es construir buques cada vez más importantes, poteros, grandes congeladores, suppliers, buques de investigación, dragas y no solo para el mercado local, sino también para exportar al mundo”.

«Nos motiva el progreso conjunto»

En otro tramo de su discurso Contessi enfatizó; Somos ambiciosos, pero en la mejor acepción de la palabra. Nuestra principal motivación no es ganar dinero o notoriedad. Nos motiva mucho más el progreso conjunto, poder dar oportunidades a los jóvenes, poder contagiar la vocación y la mística que nos transmitió Don Federico.  Nos motiva que los jóvenes egresados de las facultades locales puedan diseñar estos buques y que no tengan que pensar en un futuro fuera de nuestras fronteras, tal como nos está pasando. Ojalá que algún día los argentinos podamos abrazar un objetivo común y sacar adelante al país, sin grieta, sin atajos, sin soluciones mágicas. Con trabajo y sacrificio, que es la única forma de construir futuro”, dijo por último.

Nueva botadura

Diario El Atlántico – Mar del Plata

El astillero Federico Contessi lanzó  el buque “Carlos Luis”, lo que fue la 141 botadura. La ceremonia de bautismo de la nave cuya madrina es Clarisa Rojas de González y bendición estuvo a cargo del obispo diocesano Gabriel Mestre tuvo lugar este fin de semana.

El pesquero de más de 20 metros de eslora operará desde el puerto de Rawson (Chubut) y pertenece a la familia González, cuyo padre (Carlos Luis) le dio el nombre a la embarcación. También se realizó la transmisión por streaming.

Para referirse a tan grato acontecimiento, el presidente del astillero, Domingo Contessi, tuvo palabras de agradecimiento hacia  los propietarios Gustavo y Guillermo  por la confianza recibida, ya que es la segunda embarcación que retiran del astillero, y consideró “un honor que esté compartiendo esta ceremonia el homenajeado con el nombre del barco don Carlos Luis González, el padre de Gustavo”

Durante el acto,  el ingeniero Federico Goñi entregó la certificación al capitán del “Carlos Luis”, Hernán García, y minutos después que la madrina Clarisa Rojas de González  procedió a la tradicional ceremonia y estrellar la botella de champagne, el buque tocó el agua.

Gremios pesqueros y portuarios respaldaron la exploración petrolera 

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Gremios pesqueros y portuarios de Mar del Plata se reunieron en asamblea en la sede del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y  expresaron su respaldo a lo que consideran como una “oportunidad histórica”: el desarrollo de la industria del petróleo offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad.

Asimismo, desde los gremios hicieron referencia a la “enorme capacidad de generar trabajo” y el profundo impacto positivo que la actividad puede llegar a generar en nuestra ciudad. El encuentro tuvo lugar horas antes de la visita de autoridades del Gobierno nacional, que mañana martes recorrerán distintos puntos del Puerto marplatense con el propósito de avanzar en el proyecto de exploración offshore.

De la reunión, además de Trueba participó Carlos Mezzamico en representación de SUPA, Cristian Taboada por la Asociación de Capitanes de Pesca, Marcos Albarenga por el Sindicato de Guincheros, Hernán Chale por los aduaneros, Mauricio Loubet en representación de APDFA e Ítalo Carrizo en representación de SAON.  En la misma mantuvieron un encuentro de trabajo y analizaron la potencialidad de esta industria

“Analizamos el tema y notamos que es unánime el apoyo de todos los gremios portuarios y pesqueros presentes a esta industria, ratificando el rumbo que tomamos desde el primer día”, expresó el secretario general del Simape, Pablo Trueba, quien reiteró su estimación sobre la generación de más de 20.000 puestos de trabajo en torno a la exploración offshore.

En la asamblea se realizó un repaso integral sobre el estado de situación, considerando los informes técnicos divulgados por YPF, los reclamos de organizaciones ambientalistas, el amparo presentado ante la Justicia por el intendente Guillermo Montenegro, la consulta popular lanzada por el Gobierno y la audiencia pública prevista para el próximo 30 de mayo.

Una vez realizado dicho repado, los gremios coincidieron al concluir que la explotación de petróleo offshore será “altamente beneficiosa para generar trabajo y movimiento” en el sector portuario y pesquero, pero también se planteó que, de avanzar el proyecto, “cambiará la estructura industrial y edilicia de la ciudad ya que se requerirá de un polo petroquímico, una avenida de circunvalación, sin obstruir la actividad pesquera”.

“Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, destacaron los gremialistas.

Finalmente, hicieron referencia a la posibilidad de que se haya producido un cambio radical, en la opinión pública en torno a este proyecto y dijeron:  “En un principio había mucho desconocimiento y prejuicio en torno a este tema, pero notamos que la gente está entendiendo las grandes oportunidades que esta industria genera y sobre todo que esto implica muchísimo trabajo para Mar del Plata”.

Sólido respaldo de gremios pesqueros y portuarios a la industria petrolera offshore

Diario La Capital de Mar del Plata

Gremios portuarios y pesqueros de Mar del Plata compartieron este lunes una asamblea en la sede del Simape y manifestaron su “total apoyo” a la “oportunidad histórica” que implica el desarrollo de la industria del petróleo offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, en función de la “enorme capacidad de generar trabajo” y el “fuerte movimiento” que la actividad pretende generar en la zona.

Previo a la visita de autoridades del Gobierno nacional, que este martes recorrerán distintos puntos del Puerto marplatense con la mirada puesta en avanzar en el proyecto de exploración offshore, representantes del Simape, Supa, Asociación de Capitanes, Guincheros, APDEFA, Aduana y Saon mantuvieron un encuentro de trabajo y analizaron la potencialidad de esta industria

“Analizamos el tema y notamos que es unánime el apoyo de todos los gremios portuarios y pesqueros presentes a esta industria, ratificando el rumbo que tomamos desde el primer día”, señaló a LA CAPITAL el secretario general del Simape, Pablo Trueba, quien volvió a estimar que podrían generarse más de 20.000 puestos de trabajo en torno al desarrollo del offshore.

Durante la asamblea en la sede del Simape se expuso un repaso de las principales instancias que el proyecto para desarrollar la industria del petróleo offshore frente a las costas de Mar del Plata ha tenido en los últimos meses, considerando los informes técnicos divulgados por YPF, los reclamos de organizaciones ambientalistas, el amparo presentado ante la Justicia por el intendente Guillermo Montenegro, la consulta popular lanzada por el Gobierno y la audiencia pública prevista para el próximo 30 de mayo.

“Actualizamos la información recabada en el último tiempo y compartimos cómo fue el camino recorrido, tras haber ido a ver a los petroleros en Comodoro Rivadavia, al edificio de YPF, al Ministerio de Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Producción y las entidades ligadas a la energía para interiorizarnos en el tema”, repasó Trueba.

Durante este encuentro, los gremios coincidieron en que la explotación de petróleo offshore en las cuencas frente a las costas marplatenses será “altamente beneficiosa para generar trabajo y movimiento” en el sector portuario y pesquero, pero también se planteó que, de avanzar el proyecto, “cambiará la estructura industrial y edilicia de la ciudad” ya que “se requerirá de un polo petroquímico, una avenida de circunvalación y quizás de un muelle más, sin obstruir la actividad pesquera”.

“Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, coincidieron los participantes.

La reunión, cabe remarcar, se desarrolló en la antesala de una visita clave. Funcionarios del área de Energía, la Subsecretaría de Pesca, YPF, los ministerios de Producción y de Medio Ambiente realizarán este martes un periplo por el puerto de Mar del Plata.

Según pudo saber LA CAPITAL, la comitiva de funcionarios que viajará a Mar del Plata en las próximas horas visitará el astillero SPI, dialogará con autoridades de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se firmará un acuerdo para sellar el compromiso de que la mano de obra que empleará la industria será -en su mayoría- de Mar del Plata, y habrá además una reunión en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), también con el tema del petróleo offshore en la mira.

Asimismo, de cara a la audiencia pública del próximo 30 de mayo, donde se debatirán los impactos ambientales y las potencialidades de la exploración petrolera offshore, Pablo Trueba subrayó que en Mar del Plata se advierte “un cambio radical, de 180 grados, en la opinión de la gente”.

“En un principio había mucho desconocimiento y prejuicio en torno a este tema pero notamos que la gente está entendiendo las grandes oportunidades que esta industria genera y sobre todo que esto implica muchísimo trabajo para Mar del Plata”, completó el titular del Simape.

Solo una docena de lanchas amarillas sobreviven en el puerto marplatense

Sitio de Internet – El retrato de hoy – Mar del Plata

A través de una Resolución que tramitó en el Expediente Nro. 6422 de la Defensoría del Pueblo, promovida por el Defensor Dr. Fernando Rizzi, declaró «de su interés la preservación de las “Lanchas Amarillas” de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social e histórico».

Así lo expresa en su artículo 1°, mientras que en el siguiente convoca al Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón a convocar a una «Mesa de Trabajo» en forma conjunta «tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad«.

Mientras tanto, en su artículo 3° convoca «a los actores sociales vinculados a la materia a fin de lograr garantizar la preservación de las lanchas amarillas, citándose a título enumerativo:

Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación

Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon

Ente Municipal de Turismo

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Consejo Federal Pesquero

Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata

Propietarios titulares de las lanchas

Colectividades

Demás organismos, entidades y personas interesados en la temática.

Entre sus considerandos cita la ORDENANZA Nº 18774, del año 2008 (https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o18774.pdf?v=2e8053c2a00df49ce53f23143686d474) que declaró de “interés municipal” del Partido de General Pueyrredón la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico, iniciativa del entonces Concejal Ricardo Alonso (FpV).

Asimismo destaca que la misma se dictó viendo la necesidad de preservar el patrimonio cultural, dando señales claras del interés de la comunidad y sus autoridades en preparar y servir el porvenir sin destruir el pasado.

Fernando Rizzi – Defensor del Pueblo – Autor de la iniciativa

Resalta que el patrimonio histórico y cultural se vincula directamente con el turismo, y es así que las lanchas amarillas han sido y son lo que queda, postal turística de Mar del Plata.

Las lanchas también se vinculan con las tradiciones y manifestaciones populares, habiendo sido elementos esenciales de tantas expresiones culturales, comunitarias, religiosas, Fiestas de los Pescadores, etc.

Vale resaltar que, como lo informara el portal, en octubre del año 2020 (http://www.informemaritimo.com/la-agonia-de-las-lanchas-amarillas/) la agonía de este tipo de embarcaciones fue sostenido en los últimos años pasando de ser mas de 200 a quedar apenas poco mas de una docena que se resisten a la desaparición definitiva.

También es de clara que el retroceso de las Lanchas Amarillas a afectado el normal desarrollo de la «Fiesta Nacional de los Pescadores» que, pandemia mediante hace cuatro años que ha dejado de hacerse dejando su lugar a otros eventos culturales como la Fiesta del Camarón en Bahía Blanca o la Fiesta de los Pescadores del Sur en Rawson.

Volviendo a los considerandos de la Resolución de la Defensoría del Pueblo, ésta destaca que en  momentos de globalización, adquieren excepcional importancia y actualidad los problemas relacionados con la defensa, conservación y utilización del patrimonio, surgiendo como prioridad la necesidad de conciliar las exigencias del desarrollo turístico y económico con su salvaguarda.

Lo plausible de la iniciativa de la Defensoría del Pueblo es que hace un, último esfuerzo, para recuperar el patrimonio histórico y cultural de Mar del Plata y de la actividad que fue el inicio de una industria, que en la actualidad, concentra mas del 60 % de las descargas de la producción pesquera nacional en sus instalaciones portuarias.