Tras el ingreso del potero CLAUDINA esperan que hoy se abra el puerto de Deseado

Sitio de Internet – mar y pesca noticias patagónicas

Remolcado por la lancha de practicaje Yamana y escoltado por el Guardacostas de Prefectura Naval, ayer pasadas las 19;30 hizo su ingreso al puerto local sin ningún tipo de dificultad el buque potero CLAUDINA, y de este modo se espera que  en las próximas horas Prefectura deje habilitada la estación marítima para el ingreso y egreso de buques. Si esto ocurre podrán ingresar el resto de las embarcaciones que se hallan en rada.

Unas horas antes del ingreso del potero CLAUDINA Prefectura había delimitado con boyas el lugar del canal donde se encuentra hundida la lancha Gipsy V. Esto permitió la traza de un desvío de unos metros para que las embarcaciones puedan ingresar al puerto tal como se había acordado ayer durante la maratón de reuniones que mantuvieron autoridades portuarias junto a técnicos de PNA, gremios y empresas del sector pesquero.

Si bien se vivieron momentos dramáticos ante la decisión de Prefectura de mantener cerrado el ingreso y egreso al puerto hasta que se investigue el siniestro que le costó la vida al práctico Daniel Goro, pero según se supo, la intervención del Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman hizo que la fuerza naval desistiera su actitud y acelerara los mecanismos reabrir el puerto lo antes posible.

La intervención de Liberman

“La gente estaba muy preocupada por el temor de que los buques se fueran a otros puertos y teniendo el pescado tan cerca se pierda la temporada, pero Liberman, (Carlos) nos dio una mano muy grande, habló con el Prefecto Nacional Naval y le explicó la situación y finalmente Prefectura accedió y se pudo armar una estrategia con el buque Claudina que funcionó muy bien y ahora estamos esperando que abra el puerto”, señaló a M&P una fuente portuaria. Y reveló que mientras la empresa Coserena, armadora de la lancha de practicaje siniestrada confecciona un plan de reflotamiento los buques mercantes podrían operar sin dificultades.

“Se estuvo analizando y se llegó a la conclusión que el mercante podría entrar, pero en el sitio 3 para tener un mayor margen en la maniobra, y esto nos da mayor tranquilidad porque al tener la presencia del mercante para exportar los poteros van a entrar con más razón a Deseado”, dijo la fuente para cerrar.

Arribaron a puerto local los primeros dos poteros con calamar Illex zafra 2022

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Después de una marea de casi un mes, los poteros Lu Qing Yuan Yu 288 y Zhou Yu 10 (ambos de bandera argentina, a pesar de sus nombres) ingresaron con calamar Illex y se aprestan para una nueva marea.

La temporada de calamar Illex había quedado abierta oficialmente el 7 de enero pasado entre los paralelos 49° y 52° Sur.

En esos dias, no fueron muchos los poteros que iniciaron su derrotero a pesca; algunos especulando hasta tener datos fehacientes de donde se encontraba el recurso, y la gran mayoría acusando recibo de algunas falencias en sus tripulaciones. Bien sabido es que, previo al inicio de la zafra, y como consecuencia de permanecer casi 6 meses en puerto, los buques son reparados e inspeccionados rigurosamente por personal especializado de Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata.

La misma, había detectado oportunamente, entre otros falencias, una numerosa cantidad de personal de máquinas embarcado, que al fin,  solo era a efectos de generar horas de navegación y que estaban afectados a tareas de planta procesadora, lo que al ver el rol de embarque, muchas veces siquiera sabían maniobras mínimas en planta propulsora, como por ejemplo desagotar una bodega inundada.

Por el otro, tripulaciones enteras sin conocimiento de roles mínimos de abandono, de zafarranchos, de como proceder en caso de emergencias a colocarse sus elementos de seguridad y cual es el rol de gestión en caso de eventos particulares, lo que generó demoras producto de falta de capacitación a la hora de inspecciones mínimas de la Autoridad Marítima.

Por otro lado, completar tripulaciones de medio centenar de individuos libres de coronavirus, fue otro real impedimento por aquellos dias.

No obstante ello, ayer ingresaron al puerto local, los primeros dos buques poteros con carga completa del preciado Illex.

Se trata del BP Lu Qing Yuan Yu 288, que había zarpado, de este mismo puerto, a primeras horas de la tarde del día 5 de enero pasado, completando la marea y 750 toneladas de Illex, en 29 dias, aunque reales de pesca efectiva fueron 25 dias, lo que da un promedio de 30tn/día; una marca no menor, teniendo en cuenta que al inicio de la misma, las concentraciones de cefalópodos se encontraban fuera de la zona asignada a pesca. Durante parte de la tarde y madrugada de hoy, el buque descargó la totalidad de su carga amarrado en la escollera norte del puerto de Mar del Plata, lo que generara mano de obra debido al reprocesado en tierra, obligatorio (tubos, anillas, tentáculos, plancha abierta de tubo y pelado).

En idéntica misiva, se encontró también el Zhou Yu 10, haciendo lo propio en el muelle de ultramar de la TC2 y completando una marea de 17 dias y 15, efectivas de pesca, pero ya aprovechando concentraciones de recurso, una vez habilitada la zona mas cercana, al sur del paralelo 44° Sur, donde las concentraciones del calamar fueron mucho más efectivas.

Hoy, la flota potera argentina se encuentra concentrada en torno a la posición 47 10’S 63 30’W a escasas 10 horas de navegación de Puerto Deseado y a casi 600 millas náuticas del puerto de nuestra ciudad; lo que hace presagiar, al momento, que Puerto Deseado sea nuevamente el puerto de mayores descargas del Illex, aunque por razones desafortunadas de público conocimiento, hoy, ese puerto recién estará operativo por estos dias, habida cuenta que esta obstruido el canal de acceso al mismo, momentáneamente.

Empresario de la pesca denunció que le robaron casi medio millón de pesos en una mochila y la policía no le cree

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Empresario de la pesca denunció que le robaron casi medio millón de pesos en una mochila y la policía no le cree

Trelew (Agencia) Un empresario pesquero denunció que dos conocidos suyos le robaron una mochila con cerca de medio millón de pesos pero parece que la policía no le cree. El caso ocurrió esta semana en la zona sur de Trelew, las autoridades lo calificaron como “un hurto” y dicen que no lo dieron a conocer porque le pareció inverosímil.

Según lo que pudo averiguar este diario, el denunciante había dejado un morral con el dinero en la casa de unos amigos y en su ausencia los que se lo sustrajeron pasaron por el lugar, le dijeron a un hijo del dueño de la vivienda que venían de parte de él a buscar la mochila y el chico se las dio.

Así se habría producido el robo de entre 400.000 y 500.000 pesos. Ahora la policía investiga si es cierto que el empresario pesquero debía esa plata y si es real también que unos días antes habría tenido un altercado, por la supuesta deuda, con quienes le llevaron los valores.

Ni la mochila ni el dinero han aparecido pero los supuestos autores del hurto estarían identificados, comentaron en la comisaría interviniente.

Dolor en Deseado por la muerte del práctico Daniel Goro

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Puerto Deseado, (C).- Tras una intensa búsqueda que se prolongó por dos horas, efectivos de Prefectura lograron rescatar en la noche del miércoles el cuerpo del práctico fallecido en el naufragio de la lancha Gipsy V ocurrido en el canal de ingreso al puerto. Se trata de Daniel Goro de 59 años, un querido vecino de Puerto Deseado que desde hace años se desempeñaba en el practicaje a bordo de la lancha Gipsy.

Tras conocerse el triste desenlace, cientos de personas se volcaron en las redes sociales para escribir palabras de aliento y brindar las condolencias a la familia.

Cabe acotar que el momento de producirse la tragedia, también se hallaba a bordo de la lancha su hijo Cristián Esteban Goro de 37 años, quien pudo ser rescatado con vida y trasladado al hospital donde se recuperó favorablemente de un cuadro de hipotermia.

Testigos del hundimiento

El hundimiento se produjo cuando la lancha remolcaba al potero Xin Shi Gi 26 que regresaba de zona de pesca con la bodega completa de calamar. De este modo los marineros del potero fueron los testigos directos de la tragedia y así quedó documentado en varios videos donde la desesperación de los hombres de mar puede verse en sus rostros. Incluso en uno de esos videos los trabajadores de la pesca intentan arrojar salvavidas y piden dar aviso a Prefectura.

En diálogo con Crónica, el delegado del SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barriga se mostró abatido por el fatal desenlace en la ría y pidió que se actúe con celeridad para esclarecer las causas que ocasionaron el hundimiento de la lancha. “Hoy fue un día trágico para todo el sector, estoy realmente en shock, y la gente que venía en el barco también está muy mal y eso hace replantearse lo dramático de esta actividad. No sabemos lo que pasó con la lancha, cuál fue la causa del hundimiento que se llevó la vida un trabajador; nuestras condolencias la familia, y pedimos que este hundimiento se esclarezca pronto”, señaló para cerrar.

Chubut: la pesca de anchoa «potenciará la producción y el recupero de inversiones»

Diario de Madryn – Pto. Madryn

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, puso en valor la creación de empleo que generaría la obtención por parte de la provincia, de una cuota de 10 mil toneladas para la pesca de anchoa, cifra de captura considerada «histórica» y algo que «diversificará la producción y permitirá que el empresariado local mantenga el recupero de las inversiones». «La novedad que tuvo Chubut es que recibirá un cupo de anchoita, un producto que nos permitirá ir mejorando la pesquería en nuestra provincia, por un lado con nuestro producto estrella que es el langostino y que hoy está demostrando bajos niveles de captura», sostuvo en diálogo con AzM Radio, advirtiendo que «estamos teniendo ciertas alertas en la pesquería de langostino porque no estamos desembarcando la cantidad a la que estábamos acostumbrados, venimos bajando desde 2018, insignificantemente pero con tendencia a la baja; eso nos obliga a buscar productos alternativos».

Asimismo, el funcionario sostuvo que «la merluza, que es un producto que tenemos en cantidad, está siendo capturada mucho más de lo que se esperaba el año pasado; y para diversificar tenemos que buscar otras especies para capturar y ahora se suma la anchoa» y anticipó que «si logramos armar para pescar anchoa, este será el tercer año que Chubut captura un producto que históricamente lo pescaba Mar del Plata».

Por otro lado, Aguilar puso en valor que «tenemos recursos para poder capturar, y Chubut históricamente ha demostrado que cada vez que inicia una diversificación del sistema productivo lo mantiene en el tiempo, no solamente para garantizar las fuentes de empleo sino también para que el empresariado local mantenga el recupero de las inversiones y haya un poco de paz» y explicó que «hoy, la pesca está atravesando un período de paz largamente conquistado, justamente porque venimos articulando, tanto con Nación como con los actores principales de la pesca, entre ellas las entidades gremiales, salidas alternativas; hoy la pesca de la provincia es langostino, merluza y anchoas».

En cuanto al aporte que generaría la pesca de anchoa, el titular de la Secretaría de Pesca describió que «elementalmente, puedo decir con cierto grado de certeza que hay cinco gremios que interactúan dentro del sector de la pesca; el SUPA, el SOMU, el SICONARA, Patrones y el STIA, y cuatro de ellos tienen movimiento cuando un barco sale a pescar», sumando a ello que «en este caso, cuando termine la pesca de langostino, algunos de los barcos seguirán pescando merluza en Comodoro y la gran mayoría de los barcos en Rawson quedarían parados; con la alternativa de la anchoa, barcos de Rawson que pescan langostino saldrán a capturar anchoa».

El Gobierno Provincial continúa trabajando en la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

Diario El Chubut- Rawson

El Gobierno del Chubut avanza en la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson, que contempla la extensión del mismo en 47.40 metros hacia el este con el fin de aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria.

 El Gobierno Provincial continúa trabajando en la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación provincial indicaron que en esta etapa de la obra están trabajando en el montaje de premoldeados en el muelle.

La ampliación alcanza al espigón norte, que fue remodelado durante la ejecución de la obra de remodelación de Puerto Rawson, quedando un frente de atraque de 183,86 metros.

Tareas adicionales a la draga y decisiones contra reloj

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

La Idun R terminará el dragado antes de lo previsto y en el Consorcio analizan encomendarle otra tarea para demorar el próximo dragado. Van a licitar el predio para el servicio logístico en muelle 2. Por el puerto se exporta el 10% del total de la carga exportable que pasa por Aduana.

Mientras avanza la obra de mantenimiento del dragado y en el Consorcio Portuario imaginan tareas adicionales para la Idun R en la ventana que quedará abierta entre el final de la obra y el 12 de junio, fecha en que se cumplen los 150 días corridos de trabajo fijados en el pliego de licitación, otros objetivos de gestión caminan un poco más lentos.

No tanto como la habilitación del varadero de la Base Naval para el desguace de barcos inactivos o la ampliación del elevador sincrónico de SPI para que pueda bajar al “Luiggi”, pero donde asoman plazos perentorios y otros organismos públicos que requieren indefectiblemente una respuesta  superadora.

La intención de la administración portuaria es que los daneses de Rodhe Nielsen puedan trabajar en elevar los veriles del canal principal de acceso a puerto. La idea es llevarlos de 11 a 13 metros de altura de modo de demorar lo irremediable, que el mar vuelva a verter sedimentos sobre el lecho del canal, y tener que volver a dragar.

En mayo vence el permiso de uso del operador del servicio logístico en el puerto (TC2). Luego de una carrera de obstáculos, la administración anterior lo revistió de concesionario por solo 3 años y ahora la administración portuaria trabaja en la conformación de un nuevo pliego de licitación

Hoy en el Consorcio reconocen que nadie puede invertir seriamente en un proyecto de desarrollo del servicio logístico con plazos que se asemejan a cualquier contrato de oficina. El modelo a seguir es el que aplican con la industria naval donde piensan otorgar los predios por 30 años. Será el mismo plazo para la operatoria del comercio exterior?. No, dependerá del plan de inversión propuesto

En TC2 han presentado una propuesta que incluye el uso del muelle de la sección octava, donde hoy amarra el porta contenedor, en frene de la plazoleta donde enchufa los contenedores en la previa de la carga.

El operador insiste en que sin el muelle no puede desplegar su unidad de negocios que incluye la instalación de grúas móviles de modo de poder captar otra naviera o chartear su propio buque, para llevar la carga al sur de Brasil.

Igual no es algo que les quita el sueño porque saben de las dificultades que han enfrentado todas las autoridades portuarias en los últimos años para dar ese paso. “Si sale, bien, sino, también. Confiamos como lo hemos hecho siempre en que se pueda dar, pero sino pudieron otros, tal vez no puedan ahora tampoco”, dice Emilio Bustamante, uno de los directores de la terminal

El muelle propio para el operador logístico fue el campo de batalla en tiempos de Merlini. La concesión que vence en mayo lo excluye pese a que Aduana recomendaba lo contrario porque el operador también esta habilitado como Depósito Fiscal sin cumplir con todas las condiciones requeridas.

En el Consorcio habían dicho que el pliego de la licitación estaría listo en enero, luego de avisar que estaría terminado para después de las elecciones.  Todavía no se conocen muchos detalles aunque allegados a Gabriel Felizia aseguran que ya tendrían el aval de la pesca para entregar la sección octava para el desarrollo del comercio exterior

 También confirmaron que TC2 tendrá derecho de preferencia en el proceso de licitación. Merlni no les había concedido ni eso. Para su gestión, los más de 12 mil metros cuadrados que ocupaba el operador desde principios del nuevo siglo estaban desocupados.

Felizia ha dicho que con el operador “no son amigos ni enemigos”. Pero valora que en este tiempo se mantengan al día con el pago del canon y hayan invertido más de 200 mil dólares en el scanner de pallets como pedía Aduana. Habrá que ver si en este escenario, sin las tierras, Aduana renueve su condición de Depósito Fiscal ahora en marzo.

Conscientes que es un punto álgido y luego del sabor amargo que les dejó la gestión Merlini, en la Terminal aguardan los pasos del Consorcio no resignados pero sí con escasas expectativas.  

Estas decisiones que todavía faltan sobre el muelle 2,  generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones que mejoren el servicio logístico, ya se han adoptado en otros sectores del ejido portuario.

Para la industria naval no permitir la importación de barcos usados fue tan importante como el Decreto que fomenta la renovación de la flota pesquera. A partir de ahí el sector invirtió en ampliar infraestructura, incorporar maquinaria y sumar personal para enfrentar los desafíos de esta nueva coyuntura. Ahora el Consorcio acompaña con un cambio en el esquema de las concesiones por el uso de suelo y en lugar de renovar cada 10 años, lo hará por el triple,

Si bien el año pasado el movimiento de cargas exportadas por Mar del Plata creció un 3,2% y bordeó las 70 mil toneladas, hace unos años, cuando MSC todavía no había tachado al puerto, esa cifra se duplicaba.

Mar del Plata tiene lo más importante; la carga. El problema es que sale por otros puertos. El año pasado, por números de la propia Aduana en el puerto, pasaron por el scanner 13020 contenedores, de los cuales 10368, el 79,63%, se fueron por la autovía y salieron por las terminales porteñas. Por Mar del Plata apenas se exportaron 2345 contenedores, el 18% del total.

Y hay un dato más grave que patina un paisaje desolador. Por la misma Aduana pasaron el año pasado 6377 camiones con carga refrigerada con destino, principalmente a Brasil. Ahí no solo viaja el filet de merluza sino las papas prefritas congeladas de McCain. Si sumamos todo, lo que se exporta por el puerto local apenas arrima al 10%.

Es necesaria y primordial la ruta de circunvalación en la ciudad, y toda una señal que anuncien que el primer tramo a completarse es el que va del Parque Industrial al puerto. Pero sería lógico que cambien otras cosas: hoy ninguna empresa del Parque Industrial exporta por el puerto. Ni siquiera las tres pesqueras que aparecen en el grupo de mayores exportadores del Parque.

Ojalá su construcción no sea una promesa más de verano como lo fue la del muele 9 porque la ciudad necesita descomprimir el caos vehicular que se genera en cada rotonda de Champagnat.

Pero para reducir el tráfico de camiones por Juan B. Justo, alcanza con que disminuya toda esa carga que sale hacia la Autovìa. Ahora que el Consorcio trabaja en la medición de la huella de carbono, podremos mensurar también el impacto que genera toda esa circulación innecesaria en el medio ambiente.

Monitor Portuario: La reactivación comenzó también en los puertos

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Mediante un monitoreo permanente de puertos de la provincia, la información conduce a una mayor actividad en todos los puertos provinciales. Bahía Blanca, el más activo; Mar del Plata, más de 409.000 toneladas de pescado movilizada los 9 primeros meses de año pasado.

Detallado y pormenorizado informe es el que se ha difundido a través del “Monitor Portuario” donde se consignan datos referidos al Puerto de Mar del Plata y que fue enviado a la redacción de PESCARE.

El informe da cuenta de los datos de la operatoria portuaria donde están incluidos datos referidos a la logística y a los medios de transporte en los que se han movilizado las distintas mercaderías.

En el período del segundo semestre del año 2021 en los Consorcios de Gestión de la Provincia de Buenos Aires se han movilizado 37.597.221 millones de toneladas a granel, lo que muestra un incremento del 9,7% respecto al 2020 un 4,5% más que en 2021 en el rubro de los contenedores ya que han sido 294.974.

La cantidad de buques operados en el período se incrementó en un 3,8% ya que se alcanzó la cifra de 6090, destacándose principalmente buques pesqueros, graneleros y petroleros.

El informe también resalta que los productos no enviados a través de contenedores fueron un 41% cereales y oleaginosas y un 37% petróleo crudo y combustibles líquidos.

De acuerdo a los números brindados, en el período comprendido entre enero y septiembre del 2021 por el puerto marplatense se movilizaron 409.410 toneladas, mientras que en el mismo período de 2020 se habían movilizado 402.215, es decir se incrementó en 7.195 toneladas.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios destacó los informes que se generan a través del Monitor Portuario ya que “posibilita garantizar la transparencia de los datos, democratizar la información del ámbito portuario y monitorear el desarrollo de los puertos provinciales fortaleciendo su importancia en el entramado productivo y en la economía de la provincia y el país”.

Otra de las partes del informe al que tuvo acceso PESCARE indica que por el Puerto de Mar del Plata se movilizaron 175.309 toneladas de combustibles líquidos, 135.681 toneladas de pescado fresco, 49.638 toneladas de moluscos y otros invertebrados acuáticos y 41.587 toneladas de pescado congelado.

Además destaca el informe que en el último trimestre del 2021 se produjo un aumento en la cantidad de buques que ingresaron a Mar del Plata, consignando un aumento ya que en el mismo período del año anterior (2020) fueron 2.593 y en el último año 2.635.

En referencia a los medios de transporte utilizados se destaca que en los puertos de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron 984 mil camiones y 76 mil vagones de formaciones ferroviarias.

Mirándolo en porcentajes se deduce que el 52% de las mercaderías se movilizaron a través de camiones, el 39% a través de oleoductos y gasoductos, mientras que el 9% fue movilizado a través de formaciones de trenes.

El objetivo que tiene el Monitor Portuario es el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen a través de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires para generar estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria mediante una mirada estratégica integral.

Para apreciar esta información que hemos desglosado pero en forma de gráficos el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ha publicado y es de acceso libre y gratuito.

Tragedia en Puerto Deseado: Un remolcador se dio vuelta campana mientras remolcaba al potero XIN SHI HI 26 , hay un desaparecido

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas 

Una lancha remolcadora que remolcaba al buque potero XIN SHI HI 28 en su ingreso al puerto se hundió en las aguas de la Ría frente al paseo naútico Punta Cascajo , uno de los prácticos pudo ser rescatado con vida mientras otro hombre es buscado intensamente por Prefectura.

Fuentes confiables indicaron a Mar&Pesca  que el hecho ocurrió cerca de las 20:00 cuando por causas que se desconocen, la lancha GIPSY tripulada por dos hombres se dio vuelta campana a metros del potero que estaba siendo remolcado para luego hundirse ante la mirada atónita de los marineros.

Uno de los prácticos de la lancha pudo ser rescatado a tiempo mientras que el otro que sería su padre habría quedado atrapado en la embarcación hundida.

Al cierre de este envío tres semi rígidos de la Prefectura y el Guardacostas Río de la Plata se hallaban realizando tareas de búsqueda en la zona. (Noticia en desarrollo)

Secuestraron más de 13 mil kilos de langostinos

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La Secretaría de Pesca del Chubut secuestró ayer 13.620 kilos de langostinos, que eran trasladados por la Ruta 25 sin la documentación contemplada en la legislación pesquera vigente.

Secuestraron más de 13 mil kilos de langostinos

El procedimiento se realizó en la ruta nacional 25, donde, mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut, se llevaron adelante todas las actuaciones necesarias en estos casos, así como la retención de la totalidad de la mercadería.

Al respecto, el titular del área, Gabriel Aguilar, destacó el «trabajo efectuado por los inspectores de la Dirección General de Control y Fiscalización, quienes actuaron de inmediato, permitiendo retener un total de 760 cajas de langostinos, lo que constituye un total que supera los 13 mil kilogramos».

Concretamente, se detectaron 445 cajas de mercaderías de langostinos sin rotular. Ante la irregularidad, los agentes de Pesca labraron las infracciones correspondientes y se trasladó al vehículo hasta un predio en el Parque Industrial Pesado de Trelew. Asimismo, se detectaron 315 cajas que estaban declaradas legalmente que fueron subidas en el puerto de Rawson con destino final a la ciudad de Buenos Aires.