La Secretaría de Pesca secuestró más de 13 mil kilos de langostinos

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

El operativo realizado, con el apoyo de la Policía del Chubut, permitió constatar que la mercadería no poseía documentación legal para circular, con lo cual fue retenida en su totalidad. Se iniciaron los sumarios pertinentes.

La Secretaría de Pesca secuestró más de 13 mil kilos de langostinos

La Secretaría de Pesca del Chubut, que conduce Gabriel Aguilar, efectivizó ésta tarde el secuestro de 13.620 kilos de langostinos, que eran trasladados sin la documentación contemplada en la legislación pesquera vigente.

El procedimiento se realizó en la ruta nacional 25, donde, mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut, se llevaron adelante todas las actuaciones necesarias en estos casos, así como la retención de la totalidad de la mercadería.

Frente a ello, Gabriel Aguilar destacó el “trabajo efectuado por los inspectores de la Dirección General de Control y Fiscalización, quienes actuaron de inmediato, permitiendo retener un total de 760 cajas de langostinos, lo que constituye un total que supera los 13 mil kilogramos”

“Durante el operativo, tuvo que tomar intervención la Policía del Chubut, en función que hubo resistencia por parte del chofer que efectuaba el traslado de la mercadería”, dijo Aguilar al tiempo que enfatizó “se evidenció una vez más el trabajo coordinado que llevamos adelante con las fuerzas de seguridad frente a la ilegalidad en torno a la actividad”.

Respecto a los motivos del secuestro, Aguilar destacó que “la mercadería carecía de la documentación legal respaldatoria, con lo cual se dio inicio a los sumarios administrativos, no sólo a la planta que emitió el remito sino además a la que, en teoría, iba a recepcionar la mercadería”.

“Como hacemos en éste tipo de tareas, vamos a llevar adelante el control de calidad para tomar las determinaciones respecto a la disposición final de la mercadería”, agregó el funcionario.

En último término, el Secretario de Pesca señaló que “seguiremos trabajando y reforzando las acciones diarias para evitar la ilegalidad en torno a la actividad pesquera en Chubut”.

En un operativo conjunto entre la Secretaría de Pesca y la Policía del Chubut, se detuvo a un camión VW con acoplado de transporte de pescado debido a que se constató que tenía uno de los precintos adulterados. El procedimiento se llevó adelante en el Puerto de Rawson, capital provincial.

Operativo

Concretamente, se detectaron 445 cajas de mercaderías de langostinos sin rotular. Ante la irregularidad, los agentes de Pesca labraron las infracciones correspondientes y se trasladó al vehículo hasta un predio en el Parque Industrial Pesado de Trelew.

Asimismo, se detectaron 315 cajas que estaban declaradas legalmente que fueron subidas en el puerto de Rawson con destino final a la ciudad de Buenos Aires.

Se identificó a 2 hombres de 30 y 49 años, con domicilios en las ciudades de Puerto Madryn y Gaiman, respectivamente.

Pesca ilegal: calamar Illex, Islas Malvinas

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El gobierno de facto de Malvinas, negocia con pesqueras coreanas y taiwanesas, licencias para pesca de Calamar Illex en aguas adyacentes a las islas. Se esperan mas de 40 poteros.

Si algo le faltaba a esta irregular temporada de calamar, es la llegada a aguas del sur, de buques poteros de otras nacionalidades, aunque no será en aguas de dominio argentino y que son “dominadas” por el gobierno de facto en las Islas Malvinas.

Anticipándose a la zafra del calamar Illex, la Falkland Islands Fishing Company y Dragon Fishing and Trading se han reunido con los armadores de barcos de bandera coreana, con capitanes y con los propios tripulantes para verificar el estado de las embarcaciones que irán por el citado recurso.

Además de las inspecciones que mencionamos en Corea del Sur, una veintena de embarcaciones que participarán de esa zafra también fueron verificadas en la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, donde participaron consultores del Reino Unido especialistas en la industria pesquera.

Uno de los responsables de las inspecciones, Nigel Blazeby, se manifestó públicamente diciendo que “estoy inmensamente impresionado por la preparación de las embarcaciones para la temporada del calamar Illex, por la revisión de los motores principales y auxiliares, y como está siendo revisado el equipo de salvamento”.

Blazeby es un capitán de pesca que fue el conductor de una de las grandes empresas de la industria en el Reino Unido como Director Gerente y ex Principal Perito inspector de Barcos de Pesca para la Administración Marítima del Reino Unido.

Si bien los barcos coreanos pescarán en aguas internacionales antes de llegar a las Islas Malvinas, harán un especie de capacitación previa a la zafra del calamar Illex, todo financiado por Falkland Islands Training Service.

Seguramente se profundizarán los controles desde la Argentina a través del Comando Conjunto Marítimo, que viene desarrollando por estos días sus tareas sobre la milla 201 donde como ya hemos consignado a través de PESCARE, es inmensa la cantidad de embarcaciones de bandera extranjera que allí pescan (se contabilizaron 431 unidades).

Por el lado de lo que está ocurriendo en estas horas, nuestros colegas de Mar&Pesca han informado que a pocas horas de Puerto Deseado -8 o 9 horas- se vienen registrando muy buenas capturas de calamar que van fluctuando entre las 40 y 50 tn. diarias en el sector del paralelo 47º, beneficiándose el puerto santacruceño en las descargas de calamar para aumentar la mano de obra.

El movimiento de transportes y de descarga de los distintos poteros ha sido intenso con descargas que han tenido que realizarse incluso en horas de la madrugada, marcando esto la intensa laboral que se ve a través de algunas embarcaciones, sobre todo en Puerto Deseado.

De acuerdo a lo manifestado por una fuente de nuestros colegas de Mar&Pesca, existe algo de preocupación de acuerdo a sus dichos ya que manifestó que “esperemos la gente sepa aprovechar el momento y los barcos se descarguen en tiempo y forma sin ningún conflicto para poder salir nuevamente a la pesca que es lo que valoran los armadores a la hora de meter un barco a puerto”

Merluza Negra: Buque de Argenova completó la primera marea del año con excelentes capturas

Sitio de Internet – Mar y pesca noticas patagónicas

Se trata del congelador arrsatrero Argenova XXI que arribó este lunes al puerto deseadense con 180 toneladas de merluza negra. Durante la descarga los trabajadores destacaron el buen tamaño de los ejemplares capturados.

Al brindar detalles sobre el desempeño del buque en zona de pesca, el director Ejecutivo de Argenova, Mauro Zamboni puso en valor el trabajo a bordo al señalar que pese al mal tiempo que afectó la zona de pesca el barco pudo completar la primera en tiempo récord.

“Estamos conformes con las tallas y abundancia del recurso en esta primera marea que duró 21 días, aunque los días efectivos de pesca fueron 15”, señaló en diálogo con Mar&Pesca.

En ese contexto, el directivo sostuvo que Argenova junto a las demás empresas tenedoras de cuota “trabaja concienzudamente en la obtención de la certificación de la pesquería”.

Cabe acotar que hace algunos meses, las empresas Estremar, Argenova, Pesantar y San Arawa, en colaboración con CeDePesca, han lanzado públicamente el Proyecto de Mejoras (PROME) para la pesquería industrial de arrastre de fondo de la merluza negra argentina (Dissostichus eleginoides).

El objetivo general de este proyecto, es lograr un estado certificable contra el estándar internacional de sostenibilidad pesquera del Marine Stewardship Council (MSC).

La pesquería de merluza negra se realiza con redes de arrastre al sur del paralelo 52°S, en la Zona Económica Exclusiva  (ZEE).

Chubut consiguió una cuota de 10 mil toneladas de anchoa y apuesta a la diversificación en pesca

Diario Jornada – Trelew

El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la resolución que habilita a Chubut a capturar 10.000 toneladas anuales de esta especie. Producto de las gestiones ante el Consejo Federal Pesquero, en donde la provincia es representada por el consejero Adrián Awstin, Chubut logró incorporar una cuota de captura histórica para la actividad.

Esto significará un destacado crecimiento para la actividad pesquera de la provincia, por lo que desde el sector resaltaron las gestiones que encabezó Awstin para incorporar esta nueva cuota de captura en conjunto con la Secretaría de Pesca provincial y quienes integran el sector.

Al respecto, Gustavo González de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, destacó que “Chubut es un ejemplo de gestión en materia pesquera por cómo está llevando adelante las diferentes políticas. Esto no se podría haber logrado sin el trabajo de todas las partes”.

“Gracias al trabajo conjunto de Awstin con el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, que respalda cada gestión ante el CFP, y las Cámaras pesqueras, hoy podemos decir con orgullo que nuestra provincia accedió por unanimidad a una cuota de 10.000 toneladas para la captura de anchoíta”, destacó el titular de CAFACH.

Por último, González explicó la importancia de ampliar la matriz productiva, destacando que “es algo histórico para nuestra provincia que se traduce en una inyección en el desarrollo de la economía regional, algo que es significativamente importante para Chubut.

Gracias a estas gestiones la actividad pesquera demuestra una vez más ser protagonista en el desarrollo de la región”.

Tempranas luces de alarma

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone

Mientras los abogados de las empresas y cámaras pesqueras estudian con minuciosidad el expediente que se llevaron del Ministerio de Medio Ambiente y que contiene la información adicional que presentó Equinor para la exploración sísmica off shore, los primeros días del año para la industria pesquera comenzaron con algunas incógnitas que preocupan.

Y esas luces de alarma que se han encendido en estas semanas no tienen nada que ver con el aval del gobierno al desarrollo de hidrocarburos fósiles; iniciativa que en las últimas horas y desde Honduras tuvo la defensa de la vicepresidente, Cristina Kirchner.

“Se puede hacer minería y petróleo off shore con fuertes controles estatales”, dijo la ex mandataria. Ese justamente es el talón de Aquiles de la iniciativa. El estado no puede controlar ni siquiera que los cajones de pescado que descarga la flota contengan la especie que declara el armador o tengan el kilaje máximo permitido. Ni hablemos de los millones de kilos de merluza y langostino que se descarta, que se tira al agua todos los años y por distintos motivos.

Ahora avanza la iniciativa para colocar cámaras de video en la cubierta de los barcos en un proyecto del que INVAP, a fin de mejorar la fiscalización del trabajo a bordo. Ya hubo un intento de hacer algo parecido hace una década y el resultado fue un extraordinario fracaso. Ni siquiera se llegó a observar el registro de una marea. Los equipos repentinamente se rompieron antes de arrancar.

Ojalá que funcione y haya sanciones para quienes tiran al agua recursos pesqueros, materia prima de alto valor nutricional. Pero después de tantos años y sin ninguna política pública que haya tendido a modificar estas conductas desaprensivas, costará mucho revertirlas. El descarte es una práctica naturalizada como el uso del “calcetín”, para optimizar la captura y el no uso de artes de pesca selectivas. Justamente porque “los fuertes controles estatales” dejan mucho que desear en la pesca.

Queda claro que la pesca no será un obstáculo para el desarrollo de la industria petrolera en alta mar. Cabandie y los funcionarios de Energía se comprometieron a mantener a la pesca al tanto de las tomas de decisiones y formar parte de los estudios científicos que se encaren durante el relevamiento sísmico. Justo lo que no hicieron cuando publicaron la Resolución 436 un 30 de diciembre en el Boletín Oficial.

En los 26 primeros días del año las descargas pesqueras se redujeron un 15%. Fueron 25758 toneladas contra 30475 toneladas del año pasado. Lo único positivo fue el crecimiento de la merluza de cola, que subió un 132% y alcanzó las 4 mil toneladas. En todo el 2021 de esta especie se declararon capturas por 26494 toneladas.

En esta época del año son el calamar y el langostino las principales especies que aportan a los desembarques. Luego de un comienzo errático (fueron a pescar a un área donde no había calamar), la flota fue a lo seguro: el stock desovante de verano. Pero el promedio de capturas por noche baja a medida que pasan los días. De 35 toneladas bajaron a menos de 25, y con un 70% de la flota habilitada para pescarlo.

La otra luz de alarma titila en Rawson. La flota costera vive una temporada de langostino en aguas provinciales bastante amarga. La abundancia que solía regalar el marisco en estos últimos años brilla por su ausencia.

Las descargas en ese puerto se redujeron un 32% en los 26 días de enero y muchos imaginan una temporada mucho más corta. Ahora van a prospectar un área al sur del 45°S para ver si encuentran recuperar la marca.

En Mar del Plata los únicos movimientos que regala el puerto hay que buscarlos en la zona donde montaron el escenario para recitales, a unos metros de los silos, en el Centro Comercial del Puerto, que vive una temporada como para olvidar la pandemia y la draga danesa que no descansa ni los domingos. Ni siquiera habrá dos escalas del portacontenedores porque no hubo carga que levantar.

Carga pesquera, porque toda la otra que genera la ciudad y la región sigue saliendo en camión por la Autovía para exportarse por las terminales porteñas o directamente cruza la frontera hacia Brasil como las papas de Mc Cain.

La flota pesquera se va reincorporando a la operatoria con mucha calma, entre barcos parados por reparaciones y otros aislados por casos de covid. Hasta el 26 de enero aportaron 5600 toneladas a los desembarques generales, una cifra parecida a la del año pasado, pero un 30% menos que en el 2020. Lo que se dice, un año prometedor para seguir sumergidos en la intrascendencia.

Chubut consiguió una cuota de 10 mil toneladas de anchoa y apuesta a la diversificación en pesca

Diario Jornada – Trelew

El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la resolución que habilita a Chubut a capturar 10.000 toneladas anuales de esta especie. Producto de las gestiones ante el Consejo Federal Pesquero, en donde la provincia es representada por el consejero Adrián Awstin, Chubut logró incorporar una cuota de captura histórica para la actividad.

Esto significará un destacado crecimiento para la actividad pesquera de la provincia, por lo que desde el sector resaltaron las gestiones que encabezó Awstin para incorporar esta nueva cuota de captura en conjunto con la Secretaría de Pesca provincial y quienes integran el sector.

Al respecto, Gustavo González de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, destacó que “Chubut es un ejemplo de gestión en materia pesquera por cómo está llevando adelante las diferentes políticas. Esto no se podría haber logrado sin el trabajo de todas las partes”.

“Gracias al trabajo conjunto de Awstin con el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, que respalda cada gestión ante el CFP, y las Cámaras pesqueras, hoy podemos decir con orgullo que nuestra provincia accedió por unanimidad a una cuota de 10.000 toneladas para la captura de anchoíta”, destacó el titular de CAFACH.

Por último, González explicó la importancia de ampliar la matriz productiva, destacando que “es algo histórico para nuestra provincia que se traduce en una inyección en el desarrollo de la economía regional, algo que es significativamente importante para Chubut.

Gracias a estas gestiones la actividad pesquera demuestra una vez más ser protagonista en el desarrollo de la región”.

El INIDEP finalizó una nueva etapa del plan de marcación de gatuzo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Entre mediados de diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó 5 salidas al mar a bordo del tracker Willie para marcar 455 ejemplares de gatuzo.

El Plan Conjunto de Marcación de Gatuzo es llevado a cabo por el INIDEP y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay, en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), quien financia las salidas en los trackers.

El objetivo de estas salidas fue marcar ejemplares de gatuzo (Mustelus schmitti) en el área costera cercana al puerto de Mar del Plata, en proximidades de Santa Clara del Mar. La actividad fue realizada por personal de los Programas Pesquerías de Condrictios, Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura y de la Dirección de Buques de Investigación.

Los tiburones fueron capturados mediante espineles para su posterior devolución vivos al mar con una marca amarilla numerada colocada en la base de su aleta dorsal. Cabe destacar que en el transcurso de las cinco salidas al mar se marcaron un total de 455 ejemplares. El Plan Conjunto de Marcación de Gatuzo prevé una nueva etapa que se realizará en la primavera del 2022.

El éxito del Plan depende de la declaración de la recaptura de los ejemplares marcados. Es por eso que, se solicita a cualquier persona que haya obtenido algún ejemplar de gatuzo, que se comunique con personal del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP.

Gatuzo, se busca: finalizó la campaña de marcación conjunta con Uruguay

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Siempre con la búsqueda de certezas científicas para saber la ruta que efectúa la especie -en este caso- gatuzo, el INIDEP junto a su reciproco Uruguayo, DINARA, finalizaron marcaciones al norte de Mar del Plata

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero continúa con los distintos estudios, prospecciones y marcaciones de las diferentes especies, sobre todo de aquellas que son de interés comercial.

A la marcación de langostinos, donde se pudieron concretar 3900 con el fin de tomar conocimiento de las rutas migratorias del Pleoticus Muelleri en el Mar Argentino, a través de una campaña de marcación de ejemplares en el paralelo 42 Sur –a la altura aproximada de la Península de Valdés a bordo del BIP Mar Argentino-, se suma la finalización de una nueva parte del plan de marcación de gatuzo.

El Plan Conjunto de Marcación de Gatuzo se llevó a cabo entre mediados de diciembre del año pasado y los primeros días de enero del 2022.

Enmarcado en este plan, el INIDEP realizó cinco salidas al mar a bordo del tracker Willie donde concretó 455 marcaciones de ejemplares de gatuzo.

El tracker Willie del INIDEP posee un motor FB marca Yamaha de 115 HP y un motor Auxiliar marca Mercury con una potencia de 5 HP, su casco está construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con una eslora de 6,68 m., una manga de 2,28 m. y un puntal en la cubierta principal de 1,16 m. Posee una autonomía de 12 horas y tiene capacidad para trasportar tres tripulantes y dos científicos.

Este Plan Conjunto es desarrollado por el mismo INIDEP en vinculación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos DINARA que pertenece a la República Oriental del Uruguay encuadrado con la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) quien se encarga de financiar las distintas salidas del tracker.

Básicamente estas salidas han sido para marcar Mustelus schmitti, tal la denominación científica del gatuzo, en el área costera que se encuentra en las adyacencias del puerto de Mar del Plata y también en proximidades de la localidad de Santa Clara del Mar en el Partido de Mar Chiquita.

Recordemos, el gatuzo es el tiburón con mayor explotación comercial en Argentina. Se captura con red de arrastre de fondo, por embarcaciones dirigidas principalmente al parte del variado costero y en menor medida como fauna acompañante de merluza común. También se registran capturas en pesquerías artesanales con red de enmalle.

Los trabajos fueron realizados por personal de los Programas de Pesquerías de Condrictios, Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura y de la Dirección de Buques de Investigación.

Los ejemplares que fueron capturados a través de espineles para su posterior devolución vivos al mar con una marca numerada y colocada en la base de su aleta dorsal son la parte fundamental de este estudio.

Claro que para que este plan fuese exitoso depende de la declaración de la recaptura de aquellos ejemplares que fueron marcados y es por ello que solicitan a cualquier persona que haya obtenido algún ejemplar de gatuzo se comunique con el personal del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP.

Para ello deberán conservar la marca, registrar la posición de captura y comunicarse con el INIDEP o bien con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) que es la entidad estatal responsable de regular y controlar la actividad pesquera en el Uruguay y funciona bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay es quien determina y ejecuta la política pesquera del gobierno nacional uruguayo.

Autorizan una cuota de pesca de 10.000 toneladas anuales de anchoíta en Chubut

Diario EL Chubut – Comodoro Rivadavia

El Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad la resolución que habilita a Chubut a capturar 10.000 toneladas anuales de esta especie.

Producto de las gestiones ante el Consejo Federal Pesquero, en donde la provincia es representada por el consejero Adrián Awstin, Chubut logró incorporar una cuota de captura para la actividad.

Esto significará un destacado crecimiento para la actividad pesquera de la provincia, por lo que desde el sector resaltaron las gestiones que encabezó Awstin para incorporar esta nueva cuota de captura en conjunto con la Secretaría de Pesca provincial y quienes integran el sector.

Al respecto, Gustavo González de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, destacó que “Chubut es un ejemplo de gestión en materia pesquera por cómo está llevando adelante las diferentes políticas. Esto no se podría haber logrado sin el trabajo de todas las partes encabezadas por el consejero Adrián Awstin, que se ocupó de representar correctamente a la provincia y fundamentar lo necesario que era esto para Chubut”.

“Gracias al trabajo conjunto de Awstin con el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, que respalda cada gestión ante el CFP, y las Cámaras pesqueras, hoy podemos decir con orgullo que nuestra provincia accedió por unanimidad a una cuota de 10.000 toneladas para la captura de anchoíta”, destacó el titular de CAFACH.

Por último, González explicó la importancia de ampliar la matriz productiva, destacando que “es algo histórico para nuestra provincia que se traduce en una inyección en el desarrollo de la economía regional, algo que es significativamente importante para Chubut. Gracias a estas gestiones la actividad pesquera demuestra una vez más ser protagonista en el desarrollo de la región”.

La Secretaría de Pesca suspendió la veda por marea roja en Puerto Lobos

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

La medida se estableció ya que el consumo de los moluscos extraídos en dicha zona, no constituye un riesgo para la salud humana.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Gabriel Aguilar, resolvió mediante Resolución N° 014/2022-SP, suspender la veda establecida para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona ARCH 001, Puerto Lobos, Golfo San Matías.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados de los estudios realizados por el Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud provincial, arrojaron valores no detectables de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) y negativos para Toxina Diarreica de Moluscos (TDM).

De esta manera, el consumo de las especies marinas extraídas en Puerto Lobos, no implica riesgo alguno para la salud humana.

Es importante recordar que, la vigencia de la Resolución estará supeditada a los resultados que vayan arrojando los futuros muestreos que se efectúen en el marco de los programas provinciales de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.

Finalmente, es necesario recordar que las infracciones a la presente Resolución serán sancionadas en base a lo dispuesto en la normativa pesquera vigente.

Otras vedas vigentes

La presente resolución se suma a otras que se encuentran vigentes y que podrán ser consultadas en el sitio web oficial http://marearoja.chubut.gov.ar/

Marea roja

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros), que se tornan favorables para su multiplicación.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.

No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Por ello es fundamental respetar los periodos de veda establecidos por la Secretaría de Pesca y, limitar el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados, entre otros.