Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque tangonero Empesur VI

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó, a casi 200 kilómetros de Viedma, a un tripulante de un buque pesquero que sufría un posible caso de apendicitis y necesitaba atención médica urgente.

La emergencia comenzó cuando el capitán del buque pesquero Empesur VI, de bandera argentina, realizó una comunicación radioeléctrica informando que uno de sus tripulantes sufría fuertes dolores abdominales y fiebre.

Tras una radioconsulta con un médico de la Fuerza, Autoridad Marítima argentina, se dispuso la inmediata aeroevacuación del hombre, de 45 años, quien padecía un posible caso de apendicitis.

Inmediatamente decoló hacia el lugar un avión de la Prefectura, cuyos tripulantes fueron los encargados de evaluar la zona de emergencia y brindar apoyo a la operación de rescate.

A la vez, desde la Estación Aérea Mar del Plata partió un helicóptero con médico a bordo y nadadores de rescate. Una vez sobre el buque, el personal descendió una canasta sanitaria, en una milimétrica maniobra, e izó al tripulante, quien recibió las primeras asistencias a bordo.

Al mismo tiempo, se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto de la ciudad de Viedma. Ya en tierra, el marinero fue trasladado a un hospital para una mejor atención.

Capitanes de Pesca alcanzaron un aumento salarial del 45% dividido en tres etapas

Sitio de Internet – El Retrato de Hoy – Mar del Plata

Después del acuerdo salarial alcanzado, que contempla un 45% de incremento, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, en diálogo con “el Retrato…” destacó el mismo y expresó: “No íbamos a poder romper este techo, salvo que volviéramos a hacer otra medida de fuerza”.

En tal sentido, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, en diálogo con “el Retrato…” destacó el acuerdo salarial alcanzado por el sector, que contempla una suba del 45% al mes de agosto de este año, que será escalonado en tres partes, de 27% en Abril, 8% en Julio y el 10% restante en Agosto. 

“Arreglamos aceptar algo diferente a lo que habíamos solicitado, es decir un 25% para abril, que incluia un 5% de recuperación de la paritaria 2022/2023. Aceptamos el 20% que se había otorgado al SIMAPE, porque nos dejaba cubierto de la inflación al momento. Posteriormente, se había solicitado un 15% para julio, que incluia la liquidación del aguinaldo”, explicó y resumió que así la organización sindical solicitó un 55% de incremento salarial para los capitanes y oficiales de puente.

Sin perjuicio de ello, señaló que “dado cómo se fueron dando las circunstancias, el gremio hizo su requerimiento de manera individual, lo cual llevó a qué debíamos aceptar el 27% inicial para el mes de abril, que ya habían firmado todos los gremios y el 45% como techo hasta el mes de agosto”. 

En ese contexto, describió que la solicitud del porcentual de ajuste por inflacion se inició con los acordado en febrero por el SIMAPE con un acuerdo de 20 % a marzo y dos cuotas de 10% y 10%, lo que a posterior concluyó en un reclamo público de aumento del 60% a septiembre, con un inicial de 30% para marzo, por parte de la oficialidad de máquinas, que como parte de su estrategia para conseguirlo mantuvo por 15 días la flota “demorada”. De esta forma, se cerró finalmente en un 45 % dividido en dos partes: un 27% en Abril, y el 18% restante en Agosto. 

“Nos obliga a nosotros a ceder un 10% de nuestras pretensiones, porque habiendo firmado la marinería y conductores navales, gremio que mantuvo demorada la flota, no íbamos a poder romper este techo, salvo que volviéramos a hacer otra medida de fuerza”, completó.

En ese marco, Frías apuntó: “Institucionalmente las expectativas están por arriba de la coyuntura de la discusión porcentual de paritarias compensación, porque de común acuerdo con el sector empresario hemos podido abrir esta discusión convencional. Ya estamos trabajando sobre los conceptos de nuestro convenio colectivo 638 del año 2011, lo cual nos aventura a poder seguir ordenando la actividad de los capitanes y auxiliares de la pesca”.

“Muchas cuestiones que contempla el convenio tienen que ver con ordenar la actividad para que los compañeros puedan estudiar, capacitarse y contar con ciertos beneficios”, indicó al mismo tiempo que destacó la labor de las autoridades que intercedieron para que se pueda reinciar la actividad y la predisposición de las cámaras.

Por último, resaltó que “hacía tiempo que no se atravesaba una discusión tan compleja y tan contradictoria en la misma discusión. Todos quedamos enredados en apelar a la voluntad para poner en actividad los buques y que no paguen el precio aquellos que menos salarios tienen”.

Giuliano Falconnat, el enlace de la UTN Mar del Plata

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Ya no resulta tan extraño ingresar a un establecimiento educativo y escuchar el murmullo habitual, algo perdido hasta no hace mucho tiempo.

En el renovado buffet de la Universidad Tecnológica Nacional –Regional Mar del Plata- uno de los referentes del estudiantado, Giuliano Falconnat, nos recibe para interiorizarnos sobre su nuevo cargo, por el cual se convirtió en el primer marplatense que presidirá la Federación Universitaria Tecnológica.

Ahora te toca representar a los estudiantes de la UTN de todo el país, a través de las 30 sedes que posee la Institución. ¿Cómo es el mecanismo de trabajo?

La Federación tiene electos representantes de esas 30 sedes de forma proporcional. Son 150 representantes que componen la Asamblea, de las cuales mientras más matrícula tiene la Universidad, más participación tiene.

En Mar del Plata tenemos el “piso”, el mínimo que son dos representantes, lo cual refuerza el hecho histórico que nos toque conducir el espacio, teniendo en cuenta que somos una de las facultades más jóvenes que tiene la UTN, la última en alcanzar el rango de Facultad Regional, con una matrícula bastante pequeña en carreras de grado en comparación con otras, por lo cual es un hecho histórico como te mencionaba, es una demostración de confianza y una apuesta por Mar del Plata, que nos den ese lugar hoy por hoy.

¿Cómo es la vinculación con los estudiantes de las otras facultades?

Sin dudas que requiere un despliegue enorme porque no es como sucede en la UNMDP por ejemplo que sus Facultades están una pegada a la otra o muy cerquita en el Complejo Universitario.

Acá estamos hablando que si vamos para el Norte llegamos hasta Tucumán y si vamos hacia el sur llegamos hasta Tierra del Fuego y en el medio pasamos por 14 provincias, donde vamos a tener que recorrer en estos dos años que dura el mandato, haciendo este trabajo.

¿Qué es lo que tenés proyectado a través de la Federación en estos dos años que dura el mandato?

En principio ir a buscar a todos esos jóvenes que han quedado en el camino en la pandemia, como en cualquier actividad académica, económica, donde vemos que durante la pandemia se han profundizado las problemáticas por cuestiones del hogar, cuestiones socioeconómicas, la deserción ha sido más alta que en ese año pre pandemia, a pesar de los esfuerzos docentes.

Nosotros reconocemos mucho el esfuerzo que hicieron los docentes de poder continuar con el proceso de aprendizaje a distancia. Además nosotros también hicimos un esfuerzo al establecer medidas extraordinarios y por supuesto con el esfuerzo que hicieron los chicos al avanzar en su carrera.

¿A qué te referís cuando mencionás que “fueron a buscarlos”? ¿Quedaron fuera del sistema por estas causas?

Quedaron afuera porque algunos sectores no tienen conectividad por ejemplo y no era por una cuestión económica y ahí podíamos ayudar con eso. Sin ir más lejos, si no llegaba la fibra óptica el chico no podía tener una clase virtual desde su casa. O tal vez sí lo tenía pero compartía el dispositivo tecnológico con el padre, con el hermanito, con la mamá que hacía teletrabajo y se hacía imposible que pudiese llevar adelante una carrera y estudiar desde su casa.

Lugar de encuentro de alumnos desde donde parten a las aulas, el buffet

¿En que podría beneficiar a Mar del Plata este cargo ahora como representante máximo de la Federación, sobre todo en las carreras que tienen vinculación con la industria pesquera y naval?

Yo creo que nos posiciona como ciudad en términos productivos también, más allá de lo universitario y lo académico. Sobre todo si sabemos ver esa oportunidad. En mi caso como la persona que va a estar ocupando ese lugar, pero también con el equipo de trabajo que me acompaña y los actores con los que nos venimos relacionando en el sector privado, del Estado, los sindicatos que siempre están muy atentos a las cosas que hacemos para poder darnos una mano y articular.

Esto es una apuesta que hace la UTN a nivel nacional por Mar del Plata. No por Giuliano Falconnat sino por esta sede, por esta ciudad, reconociendo el potencial que tiene.

La apuesta que hace también, más allá de la vinculación con los estudiantes, la parte de la representatividad, lo que nosotros vemos es salir a disputar el territorio de la política. En cada lugar donde está la UTN tenemos un Intendente, una Intendenta, tenemos una Unión Industrial, una CGT, una Cámara Empresarial, tenemos un Consorcio Portuario, tenemos un Parque Industrial.

Todos esos son sectores que también vamos a ir a visitar, vamos a intentar que esta Comisión Directiva de la Federación sea una gran embajadora de la UTN a cada lugar donde vaya, por ejemplo dentro de unos 15 días estaremos recorriendo Bahía Blanca seguramente y vamos a ir a la Zona Franca, iremos a Puerto Rosales, a la CGT, a la Unión Industrial y vamos a llevar a la gente de la UTN Bahía Blanca que trabaja con nosotros, a recorrer todo ese escenario productivo para generar esos vínculos y que quede ahí en el territorio.

Cuándo hablás de “política” ¿estamos hablando de política partidaria?

No, no se trata de política partidaria. En nuestro espacio de hecho conviven varias vertientes ideológicas, más allá que yo particularmente tengo participación política previa a la Universidad, eso lo conocen todos, pero tenemos compañeros que la han tenido en lugares diferentes y que piensan distinto y todos trabajamos por un mismo proyecto de Universidad que hoy le apuesta a la oportunidad de empezar a trasladarla al territorio.

Tenemos al Rector, tenemos la Federación, conducimos el 70% de las Facultades de la UTN. Si no somos capaces de trasladarlo al territorio, creeríamos que no estamos aprovechando todo el potencial de la UTN, el tecnológico, el estar al servicio de las economías regionales, de los sectores productivos de la comunidad que es para lo cual se creó nuestra universidad y el potencial nuestro como actores de la política universitaria, porque si no va a llegar un momento donde nos estaríamos peleando entre nosotros mismos y lo que vemos de nuestro espacio nacional, que es el FETI, es esta oportunidad como te decía, de empezar a trasladar y pensar en un proyecto de sectores. De regiones, de país productivo, de un modelo de Estado, de una Argentina que vuelva a industrializar y a dar valor agregado en origen, que dejemos de importar lo que se puede producir acá, en una Argentina que si produce alimentos para 400 millones de personas no se permita que haya 12, 15 millones que estén por debajo de la línea de la pobreza.

No somos ajenos a esos problemas. Nos hacemos cargo también como integrantes de la sociedad y como una Universidad pública que se sostiene con el aporte de todos los que trabajan, de los que con su esfuerzo colaboran con impuestos para que estos edificios abran todos los días, para que el docente tenga su salario, para que haya luz, para que hay limpieza, para que el chico tenga una beca. Tenemos una responsabilidad, una obligación para con esa persona que está contribuyendo a que esto siga funcionando de cómo le hacemos la vida un poquito más sencilla y eso es lo que vamos a empezar a discutir en estos dos años que vienen y ahí está la apuesta del espacio FETI, que confía en mí, diciendo “quizá tu perfil” encaja con lo que nosotros necesitamos en este momento.

Hay muchas personas que son buenas, que son capaces, pero creemos que la apuesta por mí, por Mar del Plata, va en ese sentido. El desafío es este y estamos buscando personas que encajen quizá más con ese discurso, con esas ganas de salir a caminar el espacio, con tener algunos vínculos ya medio desarrollados por fuera de la Facultad.

 ¿Cómo es la metodología de vinculación con los distintos sectores? Consorcio Portuario, astilleros, sindicatos, empresas. ¿Vienen a “golpear la puerta” o ustedes llegan a ellos?

En muchos casos nos hemos acercado, en otros quizá con empresas, o en los astilleros fundamentalmente, ellos ya tienen un vínculo laboral con la Universidad desde el punto de vista que saben que es una “usina” de recursos humanos para ellos, profesional.

Estudiantes avanzados, ingenieros navales y por ahí ya vienen directamente al Director de Ingeniería Naval a buscar lo que necesitan para los astilleros, los perfiles que buscan, esos ya está más aceitado. Con los demás sectores lo hemos construyendo de poco.

Con el Consorcio puntualmente nos ayudó muchísimo la nueva gestión, la gestión actual de Gabriel Felizia con la cual tenemos un diálogo mucho más fluido que el que teníamos con la gestión anterior.

Con los sindicatos o con el sector pesquero que no cambia cada tanto, sino que son actores que se mantienen en el escenario de toma de decisiones también lo fuimos construyendo, prestándoles el espacio acá, convocándolos a alguna charla, generando algún debate desde lo humano siempre y después buscando la forma de institucionalizar, si es un convenio, si es una pasantía.

Nosotros siempre ponemos el trabajo por sobre lo administrativo. Creemos que jamás puede o debe ser, un convenio o la falta de una firma, un impedimento para hacer cosas. Parece que la vida es al revés, primero hagamos cosas, conozcámonos, caminemos juntos, articulemos y después se le da el marco institucional necesario si es que un chico va a hacer una práctica, si es que ellos necesitan un servicio de la universidad o lo que sea. Son vínculos que nos alimentan constantemente.

¿Qué ocurre con los alumnos, de cualquier año, cuando se difunde el trabajo por ejemplo de Leandro Goñi, Alejandro Vaccari, “Nacho” Arenas, que han salido de estos claustros e incluso algunos ejercen la docencia en esta misma Facultad? ¿Existe una simbiosis entre ellos que fueron alumnos no hace mucho tiempo con los actuales alumnos?

Eso es algo excelente. Vos decías el caso de “Nacho” (Arenas), él es un compañero que es parte del equipo nuestro en el área de la carrera naval, es muy joven, ya está recibido, es un ejemplo muy lindo para todos los que se vienen formando y que quizá ven la meta un poco lejos, que vean lo que uno puede hacer el día de mañana.

Nosotros somos grandes promotores de eso, de cuál es la aplicación de los conocimientos, de qué manera uno puede mejorar el sector donde se va a desempeñar el día de mañana.

Esa simbiosis que vos marcás es excelente, es motivadora y también es constructora de nuevas oportunidades, sobre todo cuando pueden tomarse el “hueco” en su agenda profesional y venir a volcar acá un conocimiento, dar una charla, conocer a los nuevos estudiantes, eso es maravilloso.

¿Qué ocurre puntualmente con las carreras vinculadas a la pesca en el mismo sentido?

Con la pesca ocurre lo mismo. La característica si se quiere es que la carrera pesquera es un poco más nueva. La carrera de Ingeniero Naval está desde el 2004, cuando también estaba Ingeniería Textil que luego de cinco años se cerró y fue reemplazada en el 2009 por Ingeniería Pesquera, o sea que esta carrera está atravesando un punto de inflexión de la carrera donde están prontos a salir entre 15 y 20 ingenieros e ingenieras pesqueras y que es lo que le va a dar ese feed back con el sector privado, de que las empresas, o los organismos del Estado, como pueden ser el INIDEP, SENASA, INTI, donde también se pueden desarrollar profesionalmente y que digan “qué bueno que es este profesional, es de la UTN”, donde se empieza a generar ese intercambio que como el naval, quizá ya está un poco más naturalizado, con TPA, con SPI, con Contessi, con los talleres navales y con algunas empresas del sector metal mecánico.

Pesquera todavía no lo logró, pero está pronto a llegar a un número y que ingrese uno para allanarle el camino a los demás y que eso genere una mayor matrícula, mayor interés en los inscriptos y así la carrera empiece a traccionar de una manera con un poco más de peso en la comunidad, en la ciudad.

Llegó a Deseado el API XII, el nuevo tangonero de Pesquera Santa Cruz

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La embarcación construida en el astillero Armón de Navia, Asturias, llegó al puerto deseadense este martes  a la noche, y ya con los trámites de nacionalización finalizados espera sumarse a la temporada de langostino en la zona de veda cuando arranque en junio. Lo hará en reemplazo del Alver, mítico tangonero de Pesquera Santa Cruz, empresa adquirida por Iberconsa en 2018

El API XII es tercer buque tangonero del Grupo Iberconsa construido en los Astilleros Armón, antes fueron de la partida sus gemelos API VIII y API X, embarcaciones de idénticas características que se hallan operando con éxito en la zona de aguas abiertas entre los paralelos 41º y 42º.

La moderna embarcación cuenta con 39 m. de eslora, capacidad de bodega de 190 t y potencia de motor principal de 1400kW.

Nuevas demandas sindicales, y Red Chamber que construye en Vigo y no en Tandanor

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

Más allá del tiempo extra que los gremios marítimos ganaron para completar los trámites de renovación de títulos y certificados habilitantes, se desconoce si las promesas de la Armada ya se cristalizaron y los trabajadores tienen mayores facilidades para cumplir la requisitoria, en los muelles de Mar del Plata la figura del Segundo Patrón sigue siendo como la figurita difícil del álbum de figuritas y hay algunos barcos parados por el mal de ausencias.

Mal momento para estar parados, justo cuando a menos de 15 horas del puerto la flota fresquera de altura detectó buenas concentraciones de calamar. Al punto que antenoche el “José Marcelo” trajo más de 800 cajones de un illex de buen tamaño.

Superado el conflicto sindical que paralizó a la flota fresquera de altura, el que ahora golpea la puerta y pide una cifra superior al 45% que firmaron los tripulantes son los obreros navales del SAON. El gremio tiene con las cámaras armadoras el convenio de los prácticos de muelle (vino gordo el recibo de abril con las extras por el paro) y los obreros navales que trabajan en talleres de pesqueras.

El gremio se quedó con la sangre en el ojo tras el rechazo de la unificación de los convenios colectivos que demandó el año pasado aunque terminó cerrando una paritaria por encima del 52%. Ahora piden que ningún afiliado del gremio perciba menos de 120 mil pesos y proponen sumas fijas de 25 mil pesos mensuales para arrimarse al objetivo.

No es todo: los delegados paritarios que acompañan a los representantes sindicales ya le avisaron a Rivera y García Luchetti que no aceptan el 45% de los marítimos. El martes que viene habrá asamblea informativa en el predio aledaño a los silos. El año pasado esa instancia recién apareció en septiembre. ¿También votan este año en el SAON?

Donde votan es en el SOIP, en septiembre para ser exactos, y el cuerpo de delegados ya transmite el cansancio de los trabajadores por un año que no regala regularidad. Ojalá el calamar calme un poco la sed de sumar horas productivas al recibo.

Donde no hay certezas es en las conserveras luego que el sindicado le corriera el arco a la patronal y del 40% sellado de palabra pasaran a reclamar un 50% luego que los tripulantes levantaran el paro con el 45% en tres cuotas.

“No nos han llamado más. Nos sorprende la actitud porque siempre mantuvimos buena relación”, exponen en las fábricas que esperan con ansias la llegada de anchoa patagónica. Van a tener que esperar un poco porque el ejemplo de docilidad que regaló Frías para acatar lo que dieron al resto de los marítimos, no se refleja en Rawson.

Allá la mesa chica de capitanes, los más picantes, los que siempre aparecen primeros en el ranking de capturas de langostino se plantaron antes de zarpar a anchoa. Si el año pasado cobraron 90 por cajón, lo lógico por la inflación marcaba un precio estimado en 130/140 pesos. “180” pidieron a los socios de la Cámara.

Termina la zafra de langostino, sobra cansancio y falta paciencia. “130. Ahora o desarmo; fijate que querés hacer”, fue la contraoferta en el “Siempre María Elena”. En el Padrino, que también estaba anotado, no hubo acuerdo todavía. Otros salieron por 150/160 pesos el cajón. El recurso apareció mezclado fuera de las 12 millas. En Mar del Plata temen que el reajuste de oficiales impacte en el precio final y el kilo se acerque a los 100 pesos.

De Barcelona muchos volvieron preocupados porque no cerraron las ventas de langostino entero congelado a bordo que imaginaban en un encuentro de esa magnitud. El que se acuerde, prestará atención a lo que ocurra el 9 de Mayo donde se espera una nueva movida de Putin en el tablero de la invasión a Ucrania que podría tener consecuencias para el resto de Europa.

Para otros fue la confirmación de algunas señales sombrías que asoman en el horizonte de la industria naval. Quedó demostrado que las inversiones en renovación de la flota fluyen con mayor velocidad en astilleros de Vigo que en las gradas nacionales.

Asistentes a la feria confirmaron que Red Chamber oficializó sus lazos con Vigo. La empresa construye su nuevo tangonero en reemplazo del Promarsa II en las gradas de Armón.

La misma Red Chamber había firmado un acuerdo de entendimiento con Tandanor en noviembre del 2020 mediante el cual el astillero cotizó para la construcción de dos barcos pesqueros. El San Sabastián II que reemplazaría al homónimo y abandonado en las costas de Puerto Madryn, y al “Contessa” que reemplazaría al “Cabo Dos Bahías” y “Cabo Buena Esperanza”.

Trece meses después, en diciembre del año pasado, Tandanor y Red Chamber volvieron a ser noticia. Recién ahí se anunció la firma del contrato para la construcción de un pesquero. El “San Sebastian II”, un fresquero de 42 metros (la posibilidad que Alpesca no tuvo: pescar langostino) con una inversión de 8 millones de dólares.

Marcelo Mou, presidente de Red Chamber Argentina, destacó en esa oportunidad que “este acuerdo evidencia nuestro compromiso de invertir y generar trabajo en el país”. Mou estuvo en Vigo comprobando el avance de la construcción del tangonero cuya botadura esta prevista para agosto del año que viene.

¿Cómo va la construcción del barco en Tandanor?. No hay indicios de que la obra haya comenzado. A la firma del contrato se informó que el plan de obra tendría una duración de 16 meses desde la puesta de la quilla. Algo que muchos sostienen, todavía, no ocurrió. Miguel Tudino, presidente del astillero, no respondió llamada ni contestó mensajes cuando intenté tener la voz oficial de Tandanor.

Mientras por acá seguimos esperando… que la empresa de capitales estadounidenses invierta en renovar la flota, que TPA o Río Paraná Sur puedan rubricar una orden de construcción, en Vigo celebran que Armón se quede con la quiebra de Barreras y anuncie que ya tiene contratos para activar el astillero.  Un buque científico para Islandia y un arrastrero de 60 metros para… el caladero argentino. ¿Pototo, sos vos?

Puerto: a un año de la muerte de Manuel Quiquinte, su familia reclama avances

Sitio de Internet – Qué Digital- Mar del Plata

Se concentraron en el centro en reclamo de avances en la causa que investiga la muerte del conductor superior de máquinas, primera víctima del coronavirus en la pesca.

El 6 de mayo de 2021, Manuel Quiquinte se convirtió en la primera víctima del coronavirus o, según la investigación judicial en curso, de la vulneración de los protocolos para evitar contagios y muertes en la pesca durante la pandemia. Este martes, en la semana en la que se cumple un año de la muerte, su familia lo recordó con una concentración en la que remarcaron la necesidad de obtener avances en la Justicia por lo que, entienden, fue una muerte evitable y con responsables.

“Ya ha pasado un año desde que la negligencia nos quitó a mi papá“, cuestiona un comunicado de la familia dado a conocer por la organización Ningún Hundimiento Más, que acompañó la manifestación en Luro e Yrigoyen.

Es que, a raíz de cómo se dio la muerte del conductor superior de máquinas, con sospechas de vulneración de los protocolos sanitarios por parte de la empresa Fénix International S.A. a la que pertenecía el barco y fuertes acusaciones contra el capitán de la embarcación por negarle la atención a partir de la negación de la existencia del coronavirus, tal como quedó plasmado en un video viralizado en aquel entonces, se inició una causa judicial en el Juzgado Federal N°1 de Río Gallegos, jurisdicción en la que estaba pescando el potero Xin Shi Ji 89.

Sin embargo, un año después, la causa no registró avances concretos, continúa en la etapa de instrucción y su familia reclama celeridad. “La investigación no avanza a la velocidad que uno quiere y es por eso que les pedimos al juez y al fiscal que investiguen lo más rápido posible para tener las responsabilidades penales a los responsables de la muerte de mi padre y que se haga justicia”, marcaron.

En el comunicado, además, apuntaron contra la “falta de controles de los armadores y de la autoridad marítima“, lo cual -aseguran- “aún continúa en los buques”. “No solo por los controles de covid sino por el estado de los buques”, añadieron.

“No queremos que el Poder Judicial sea cómplice de la falta de controles y le pedimos nuevamente que acelere la investigación“, cerraron.

LA MUERTE DE MANUEL QUIQUINTE

Manuel Quiquinte tenía 67 años pero, a pesar de estar en edad para jubilarse, seguía trabajando por la necesidad: quería terminar de construir su casa. Si bien la pesca fue de las actividades que menos tardó en reactivarse, en 2020 no había trabajado por el temor a la pandemia, al ser mayor de 60 años.

En 2021 retomó la actividad y llevaba haciendo cuatro mareas. Según pudieron reconstruir sus familiares, la última vez que el buque ingresó al puerto había sido el 12 de abril, día en el que “liberaron” a la tripulación antes de volver a zarpar al otro día. Sin embargo, sostienen que solo habrían testeado el 6 de enero a la tripulación completa y, a pesar de que habían bajado todos del buque, el 13 de abril solo testearon a los relevos, es decir, a las 5 personas que se sumaron al resto.

Los protocolos en aquel entonces indicaban los testeos obligatorios para los relevos o todo aquel que haya descendido del buque, situación que, según explicaban fuentes gremiales a Qué digital un año atrás, puede haber quedado grabada en las cámaras de la terminal portuaria en caso de suceder, y la familia sostiene que toda la tripulación bajó aquel 12 de abril.

Lo que siguió fue que, tanto días antes como luego de zarpar, algunos de los tripulantes empezaron con síntomas de coronavirus, entre ellos Quiquinte. Allí fue cuando uno de los trabajadores grabó una secuencia que llegó a los medios nacionales: al explicarle al capitán que tenía síntomas de covid-19, le dijo que la enfermedad “no existe”. El cuadro de Manuel empeoró en cuestión de días y, frente a un capitán que relativizó la existencia del covid-19, falleció a bordo el 6 de mayo: el testeo, realizado una vez fallecido, dio positivo.

“Si mi papá hubiese tenido asistencia médica esto capaz no hubiera pasado“, lamentaban en aquel entonces desde su entorno familiar, un planteo que al día de hoy mantienen a la espera de que lo ratifique la Justicia. Su caso, que fue el primero pero no el último, fue el puntapié para que el cumplimiento de los protocolos y la situación sanitaria en la pesca esté en agenda.

Cristina Ledesma, una patotera K y sindicalista mafiosa que maneja los hilos del Puerto

Sitio de Internet – Agencia Nova – Mar del Plata

La mafia del sindicalismo está a la orden del día siempre en el Municipio de General Pueyrredón, esa costumbre de intentar acaparar el poder de algo. En ese contexto, muchos recordarán a un peso pesado como Margarita “Pepita la Pistolera” Di Tullio, pero tiene su estudiante en la patotera kirchnerista Cristina Ledesma.

En esta historia no hay cabarets, el hampa y tampoco cocaína en la mesa de Mirtha Legrand, sin embargo tiene sus condimentos centrados en aprietes, manipulación de la Justicia y hasta algunas pulseadas dentro de la política. Tal sea el caso de su apadrinamiento en los sectores del kirchnerismo, más bien de la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta.

Según pudo saber NOVA mediante pruebas, Ledesma se encarga de armar manifestaciones o piquetes, con la idea de extorsionar a empresarios o emprendedores del Puerto de Mar del Plata. Siempre bajo la modalidad de “me pagás o no trabajás”. Vieja costumbre sindical que la caracteriza como la nueva “Pepita la Pistolera” que maneja los rincones de la zona laboral.

Este medio obtuvo información acerca de cómo manipula los medios judiciales y políticos para siempre salir airosa de cada conflicto gremial, en los cuales nunca se expresan reclamos para poder dar con el trabajo libre de los empleados. Gracias a su cercanía con Raverta, lograría tener llegada con el juez federal Santiago Inchausti.

Mediante esos vínculos, siempre se sale con la suya y puede señalar con el dedo acusador sobre quien trabaja, y aquellos que no, en el Puerto. Sin ir más lejos, a los que se resisten, Ledesma se encarga de reunir a su grupo de matones con camperas del SOIP (una total impunidad) para que “hagan entender en buenas maneras” qué deben realizar o no.

Sin ir más lejos, algunos datos pueden sacarse de informes que ha expuesto el activista e investigador marplatense Roberto Maturana, a través de manías ilegales por parte de Cristina Ledesma, una puntera sindical más del kirchnerismo en la ciudad. “Se toma a gente de paso en las plantas, infiltrada desde el SOIP, y comienzan a operar contra las empresas empleadoras para poder lograr amedrentar y hacerse de dádivas”, sentencia el informe del investigador.

Todo ello es posible gracias a su contacto directo hacia Raverta, mediante la trabajadora estatal y militante K Silvana Sosa, quien le permite su llegada plena hacia los círculos más viciosos de La Cámpora. A veces, según dictan a este medio, el encargado de organizar a esta mafia portuaria es el ahora senador y antiguo jefe seccional de ANSES, Pablo Obeid, quien es pareja de quien maneja la caja de los jubilados.

¡¿Ah… pero Macri?!

Durante la época del Macrismo, Ledesma fue una de las principales operadoras del kirchnerismo en General Pueyrredón. A tal punto de llegar a tomar un ente público a la fuerza, con golpizas brutales y heridos de por medio. Se trató de la oficina de Trabajo de la Nación.

Con palos, y hasta algunos indican que sus comodoros se encontraban armados, se esperó al jefe de dicha seccional en aquel momento, Alejandro Manuel. Llegó a sentenciar que la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal fue “de lo peor en los últimos 20 años” (cuando anduvo a su lado con el tema de las harineras). ¿Ahora con Axel Kicillof qué pensará que está tan callada en los medios?

Vale recordar que en el inicio de gestión de Carlos Fernando Arroyo en la ciudad de Mar del Plata, se encontró súper cercana por el tema de las harineras. Con fotos de por medio se demostró contenta, hasta que luego se dio vuelta por pedido expreso del kirchnerismo.

Ledesma también se mostró integrante del Espacio Comunidad Organizada (ECO), un movimiento sindical que apoyó en el año 2011 la candidatura de Gustavo Pulti desde Acción Marplatense (AM). Allí mismo se podía vislumbrar algunos “nenes” come asados que hacen mafia como ella misma y que actualmente están en el ravertismo: Néstor Nardone (Guardavidas), Fabián Giovanello (Empleados de Comercio) y Eduardo Cóppola (Luz y Fuerza).

Quizás para otro capítulo se pueden dejar sus viajes ilegales para poder visitar seguidamente al ex gobernador Daniel Scioli para pedirle favores cuando se encontraba al frente de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, Kicillof la atiende muy poco. Sin embargo, eso no le quita su rol de pez gordo en el Puerto.

Capitanes de pesca ratifican la pauta del 45% en las paritarias de la flota fresquera de altura

Sitio de Internet – Mundo Gremial – Bs.As.

Al igual que SOMU y Simate, la Aacpypp fijó una incremento salarial en dos tramos. El gremio explicó que cedió un 10% de lo reclamado para mantener la paz social.

Publicado Hace 19 horas | 3 mayo, 2022 De Mundo Gremial 

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que conduce Jorge Frías, y la cámara que reúne a las empresas de la flota fresquera de altura acordaron en paritarias una mejora salarial del 45%, informó la entidad gremial.

Luego de un nuevo cuarto intermedio a solicitud de la parte empresaria, el sindicato convino la mejora para los capitanes y oficiales de puente.

Frías había reclamado un aumento del 55% y lo fundamentó en la necesidad de recuperar «un 5% por pérdida inflacionaria entre marzo de 2021 e igual mes de este año y en la aceptación del 20% para abril, que en febrero último se le había otorgado al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape)», indicó en un comunicado.

Para junio había demandado 15% de incremento salarial y otro tanto para julio, lo que conformaba un 50% para la paritaria parcial de este año.

«La aceptación final de un 27% de aumento retroactivo a marzo último y de un 45% para el primer semestre se fundamentó en el condicionamiento por lo acordado por los otros sindicatos que ya habían firmado el acuerdo, ya que para mantener la paz social los capitanes cedieron un 10% de lo reclamado«, argumentó.

La paritaria incluyó la propuesta gremial de apertura de las discusiones para que la Comisión Negociadora renueve el convenio colectivo laboral nacional 638/11 vigente.

«Ello genera una gran expectativa para ofrecer respuestas económicas y sociales a temas que trascienden la coyuntura inflacionaria, por lo que el gremio solicitó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en 30 días, aunque comenzarán los debates mucho antes de manera privada con los representantes de la cámara», explicó el dirigente.

El acuerdo sostiene la pauta salarial del 45% consensuada para el sector pesquero de altura, que ya había sido ratificada por el SOMU y Simape en negociación salarial.

El concejal Hugo Martínez propone que el futuro puerto esté bajo control del Estado

Diario Provincia 23 – Ushuaia

El concejal del Frente de Todos Hugo Martínez cuestionó la falta de información sobre el proyecto de Mirgor y más allá de que la inversión sea privada o pública, consideró que es el Estado el que debe tener el control. Recordó que en la gestión Estabillo se pensó en un puerto excavado que después se modificó “porque la escollera no es viable; se paralizó y no es el que proponemos nosotros. Nosotros hemos hecho una propuesta que viene desde el simposio realizado el año pasado en Río Grande, nuestra propuesta es una construcción adecuada, que tiene un costo menor”, afirmó. Fue crítico de la falta de información sobre la inversión anunciada por el grupo Mirgor y advirtió que “cuando aparecen capitales privados sabemos quién pone la cara, pero en el fondo no sabemos quién termina de manejarlo. Tenemos experiencia con lo que nos está pasando en el Paraná”. También dio a conocer las gestiones para incentivar la pesca artesanal y su industrialización, con la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado.

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Río Grande.- El concejal Hugo Martínez (Frente de Todos) visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 y fue crítico de la inversión privada para construir un puerto en la zona norte, anunciada por el grupo Mirgor. Defendió la necesidad de que pertenezca al Estado y que se tome “nuestra propuesta que viene desde el simposio realizado el año pasado en Río Grande, nuestra propuesta es una construcción adecuada, que tiene un costo menor”, afirmó y que es muy similar a Caleta Paula.

“Nosotros venimos trabajando con propuestas para Río Grande que le sirvan a la comunidad y a la nación toda. Es necesario que Río Grande, como capital de la soberanía, pueda tener su mirada al mar. Con el resto de los concejales hay una buena relación, siempre hay diferencias de criterio, pero entre el Ejecutivo y el Concejo hay una buena relación en términos generales”, dijo el edil, recordando que el cuerpo deliberativo está compuesto actualmente por dos representantes del Frente de Todos, cuatro de FORJA, dos de Ciudadanos y uno del MPF. “Hay dos mujeres, una por FORJA y otra por Ciudadanos”, apuntó. 

A partir de la prórroga del subrégimen, “vemos un avance en la participación de los representantes de Tierra del Fuego en la comisión del área aduanera especial. Es hora de que los que más están ganando puedan invertir en infraestructura y en obras necesarias para la provincia”, dijo.

Sin embargo, expresó que “en Río Grande vemos con preocupación que no se participe a nuestra comunidad de proyectos tan importantes como el puerto. Cuando estaba Estabillo, el plan original era un puerto excavado, y no sabemos por qué la empresa Ormas comenzó a hacer un muelle de 1.700 metros inicialmente, que luego había que alargar 500 metros más. El puerto excavado es de menor costo económico y más práctico para la zona en que vivimos, porque un muelle de casi 2.000 metros implica que el trabajo de grúas se haga casi mar adentro, con vientos que lo impedirían la mayor parte del tiempo. Por eso no se terminó el puerto, y por eso estamos reclamando el puerto excavado, a partir del contacto que hemos tenido con profesionales e ingenieros que han participado en el simposio que hicimos el año pasado. Tenemos claro los pasos que hay que dar para llevar adelante un puerto que permita abaratar los costos de la industria y avanzar en presencia firme y soberana con la ocupación de nuestro mar en el Atlántico Sur”, aseguró.

Que el puerto esté bajo control estatal

Martínez cuestionó la falta de información sobre la inversión de Mirgor y señaló que “el puerto debe ser conducido y manejado por el Estado. Cuando aparecen capitales privados sabemos quién pone la cara, pero en el fondo no sabemos quién termina de manejarlo. Tenemos experiencia con lo que nos está pasando en el Paraná”.

La empresa anunció una inversión superior a los 230 millones de dólares y para el edil el monto “también es discutible”. “Hay una empresa asociada, que para nosotros es privada pero en realidad es mixta, con parte del capital de un Estado que no es argentino, como el caso de Total”, dijo, si bien no se confirmó su participación. “Por eso es importante el conocimiento de los riograndenses en este sentido”, reclamó. 

“El desafío en Tierra del Fuego es que los Estados provinciales y el Estado nacional empiecen a tomar las riendas de la producción en todos sus órdenes, porque nos están pasando los elefantes rosados por la puerta. Si no acrecentamos el desarrollo para generar más fuentes de trabajo, es difícil que encontremos justicia social, desarrollo individual y la felicidad de nuestra gente. Cuando asumí me recomendaban que no hablara del puerto porque era un tema trillado, pero a mí no me importa lo que digan de mí, sino decir la verdad y lo que tenemos que hacer. No me importa si no es mi jurisdicción porque yo tengo una responsabilidad con la ciudad, la provincia y la nación”, sentenció. 

Pesca artesanal

Por otra parte, dio a conocer avances en los incentivos al desarrollo de la pesca artesanal y su posible industrialización. “Cuando ‘Chiquito’ Martínez estaba en la intendencia existía la Dirección de Pesca y se había impulsado la construcción de barquitos pesqueros, pero eso se fue desdibujando. Ahora creamos la coordinación de asuntos hídricos de la costa atlántica, para que empiece a ver no sólo el tema de la pesca sino el aprovechamiento integral del agua de lluvia. Ya tenemos un listado de pescadores artesanales, se les han dado insumos, redes, camperas, tomamos contacto con cuatro pescadores que están en San Sebastián y les dimos algunos insumos que estaban necesitando. Reactivamos una máquina de hielo para que los pescadores puedan tener dónde conservar el producto. Hay una planta procesadora que estuvimos visitando y queremos generar las condiciones para que nuestros pescadores puedan proveer a esta planta, que está prácticamente paralizada, y generar los elementos que necesitamos”, informó.

“Con la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado queremos complementar el vacío que existe entre los pescadores y los productores. Estamos en diálogo con el privado en forma permanente y hemos ayudado a solucionar inconvenientes, para que los actores principales, que son los pescadores y empresarios, puedan desarrollar su actividad como corresponde. Hoy tenemos pescado congelado del continente y no es fácil lograr una sincronización para cambiar esto. Para que el pescador pueda pensar en la industrialización hay ciertos sistemas de sanitización que debe cubrir, los vacíos de frío que puedan llegar a haber. El que está en San Sebastián necesita que no se rompa la cadena de frío. Si queremos proveer a los supermercados y a la comunidad, necesitamos otro nivel de producción y tenemos que aprovechar a los pescadores que están con las lanchas. Estamos en ese trabajo, gestionando y creando organismos que le faltaban al municipio, para ir desarrollando vínculos. Una vez que esté activada la empresa estatal, también vamos a darle otro impulso. Recién está saliendo de la IGJ y la pandemia nos retrasó bastante, pero están avanzando los trámites”, aseveró.

Finalmente destacó las obras que está llevando adelante el municipio: “Cuando estuvimos en pandemia, le dimos herramientas al Ejecutivo para atender la emergencia en la zona de margen sur y se pudieron hacer muchas obras importantes, incluida la apertura de la avenida San Martín hacia el norte, que nos va a unir con la circunvalación; también la apertura de la doble Santa Fe. El puente está proyectado, se gestionó y se logró incluir en el presupuesto 2022, que no fue aprobado por las circunstancias que conocemos. Así y todo el municipio va a seguir trabajando para resolver estos baches que se nos presentan para construir el otro puente que nos falta”, concluyó.

INIDEP, profundiza estudio sobre la merluza negra

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El INIDEP dentro del proyecto de mejoramiento pesquero, estudia el rendimiento máximo sostenible de la merluza negra.

Dentro del Proyecto de Mejoramiento Pesquero –PROME- se llevó a cabo un taller sobre merluza negra en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, contando el mismo con un destacado investigador chileno.

El taller sobre “Estimación del Punto Biológico de Referencia Objetivo –PBRO- como aproximación al Rendimiento Máximo Sostenible –RMS- y definición de Reglas de control de la captura –RCC- de merluza negra- fue iniciado en marzo del año próximo pasado y continúa desarrollándose con total atención.

Del mismo participaron el Dr. Cristian Canales, quien es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conjuntamente con investigadores del Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del INIDEP, donde también se hicieron presentes investigadores de los diversos programas de pesquerías que tiene en vigencia hoy en día el Instituto.

El primer tema de las jornadas fue la discusión sobre diversos aspectos relacionados con la estimación de los índices de abundancia y la evaluación del estado de explotación del recurso, para luego avanzar en la estimación de los PBRO y en el análisis y sugerencia de las distintas reglas de control de captura.

Bien vale destacar –aunque no se abordó en el taller, que hace apenas dos meses se fijaron nuevas disposiciones fijando la Cuota Individual Transferible de Captura de merluza de cola, negra y polaca, a través del Consejo Federal Pesquero.

La merluza negra –Dissostichus eleginoides- es un recurso con un alto valor económico en distintos mercados debido a la calidad singular de su carne, además de estar considerada como una de las especies más importantes del océano austral.

Se destaca su gran longevidad y la longitud de primera madurez y comportamiento, haciendo que este recurso sea muy sensible en lo referido a la sobreexplotación, por lo que su pesquería es una de las más reguladas del Océano Atlántico Sudoccidental.

A mediados de la década del ’80, las pesquerías de arrastre y palangre comenzaron a explotarla convirtiéndose hoy en día el arrastre el arte que predomina para capturarla, a través de la flota que como hemos citado posee cuotas de captura para realizar la pesca dirigida de la especie, donde son cuatro los buques arrastreros y un palangrero los que se dedican plenamente a su captura.

Mientras tanto, en nuestro pais, la merluza negra fue capturada en el período enero abril, por los siguientes buques, los cuales son solo 4, los que tienen cuota, el resto son incidentales y declaradas.