Dos cámaras marplatenses piden prospección de langostino para el 15 de mayo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Se trata de las cámaras CAABPA, y CAIPA que presentaron una nota al Consejo Federal Pesquero solicitando una prospección de la especie langostino a partir del 15 de mayo con el propósito de evaluar el estado actual del recurso antes del inicio de una nueva temporada del marisco en el área de veda permanente de juveniles de merluza.

El pedido según pudo saber Mar&Pesca será tratado hoy en el marco de una nueva reunión del organismo colegiado.

Sin novedades de cierre

Si bien son varios los marineros que a diario consultan sobre la fecha de cierre de la franja de aguas abiertas a la pesquería ubicada entre los paralelos 41º y 42º donde actualmente se halla operando la flota, se supo que hasta el momento no había pedido o sugerencia de cierre.

“Las capturas han disminuido un poco pero de momento no tenemos ningún indicador que nos diga que tenemos que cerrar, veremos si mañana surge lo contrario”, indicó a este portal una fuente oficial al acotar que hasta ayer había un total de 54 buques en la zona de pesca.

Marcelo Gordillo, Jefe de Puertos de Santa Cruz, minería, energía y pesca a través de su gente

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con la experiencia de haber recorrido un largo camino dentro de la actividad de los puertos del sur argentino, desde hace más de cuatro años le toca ser el Jefe de Puertos la Provincia de Santa Cruz por merecimiento propio.

Marcelo Gordillo atiende a PESCARE desde su Caleta Olivia natal y nos cuenta sobre la actualidad en la provincia sureña y los proyectos.

“El 13 de abril hicimos entrega de lo que es una grúa de 90 tn para el Puerto de Punta Quilla. Acá cada puerto tiene su característica y distinta operativa”, comienza contándonos.

“Punta Quilla es un puerto de cargas pesadas, no es un puerto que trabaje con la pesca desde hace muchos años, donde se hace todo lo que es material de represa, donde se asiste a los remolcadores con insumos para las plataformas de petróleo que están trabajando en la zona. En la provincia tenemos una misión muy clara a través de la Gobernadora y la Ministra, que es poner en valor los puertos de Santa Cruz”, destaca.

Nos comenta que “pusimos en valor todo un sistema de defensas, pasarelas, iluminación, circuito cerrado de cámaras y la colocación de la grúa que te mencionaba. Si bien teníamos grúas operativas, las que estaban datan de 1985”.

El tema que menciona Gordillo amerita la consulta sobre la actividad petrolera, que tantas dudas y cuestionamientos genera hoy en Mar del Plata, donde para el sur argentino es moneda corriente este tipo de actividades.

“Tenemos plataformas en el Estrecho de Magallanes y en Río Grande, pero toda la logística se hace por Punta Quilla. No hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, la actividad en sí se genera muy lejos del puerto, acá se opera con todo lo que son insumos, cañerías, repuestos, víveres. Cada vez que ingresan los remolcadores, que eso se da cada 30, 40 días, tenemos una actividad continua de una semana aproximadamente”, describe Gordillo.

Consultado sobre otro de los importantes puertos patagónicos, puntualmente sobre el de San Julián, nos describe que “estuvo mucho tiempo inactivo y desde hace cuatro o cinco años tiene una actividad que va en períodos de los tres a cuatro meses y que se refiere a la centolla. Eso da un importante movimiento que va desde octubre/noviembre hasta enero/febrero. Eso genera movimiento al puerto y lo mantiene operativo, al menos en ese tiempo. Ahí también estamos trabajando en la reparación de las defensas”.

“Para nosotros todos los puertos son importantes, pero tal vez el que más se destaca es el de Deseado, por el desarrollo de trabajo que tiene, que es el que mueve todo lo que es comercio exterior, tanto en importación como en exportación de pescado, insumos para minería, donde cada 14 días aproximadamente tenemos la entrada de un buque portacontenedores, donde trae insumos para minería y plásticos que se derivan tanto a Ushuaia como a Río Grande”, sostiene Gordillo.

En referencia a la pesca puntualmente en lo que se refiere a la operatoria y a su competencia como Jefe de Puertos la Provincia de Santa Cruz, Gordillo nos describe que “en Deseado se trabaja todo lo que se refiere al calamar, ahora se viene el langostino y lo que genera fuera del puerto que son las plantas procesadoras. Ahí también se va a generar una inversión, tenemos previsto para el 9 de mayo un llamado a licitación por 75 millones de pesos para la reparación de los sitios 1 y 2 que son 210 metros de muelle”.

“De esa manera buscamos brindar más servicios y más seguridad para las embarcaciones. Todas las últimas obras que se van a realizar son bajo un convenio marco que firmó nuestra Gobernador junto al Ministro de Transporte y son fondos que vienen de Nación, donde nosotros presentamos los proyectos y obtuvimos el dinero para poder llevar a cabo estas obras. Además en Puerto Deseado estamos, con fondos propios, desde hace 10 días donde se dio inicio a una nueva plazoleta de contenedores, si bien existe una, se está realizando una nueva, con capacidad para 600 contenedores. Una parte para 80 contenedores para mercancía peligrosa y el resto para contenedores no refrigerados. Esa obra ya está en marcha con fondos provinciales”, describe Gordillo.

A su vez el funcionario destacó a nuestro portal que “dentro de ese convenio marco que te hacía mención, está también para Puerto Deseado, la construcción de una plazoleta refrigerada, previa licitación en unos días, para 300 contenedores. Estamos en el camino de dotar a los puertos de mayor seguridad y de ofrecer más servicios”.

Consultado sobre la cantidad de trabajadores que desempeñan tareas en el entramado productivo que está bajo su órbita, Marcelo Gordillo nos cuenta que “solamente en el movimiento de estibadores, tenemos 160 que son quienes hacen todo tipo de carga y de descarga en el puerto. Luego tenemos una muy buena cantidad de trabajadores que lo  indirectamente, estamos hablando de cerca de 1000 personas que tienen actividad relacionada de una u otra manera con el puerto, contando las plantas procesadoras o la plazoleta privada”.

Indagado sobre el camino que pueden continuar los puertos del sur, más allá de que las principales actividades son el petróleo y la pesca, como gran conocedor de la actividad, Gordillo nos dice que “por estos lugares se trabaja con diferentes cargas y movimientos, sin ir más lejos, hace poco tiempo se hizo desde acá una exportación de cemento de unas 30 mil toneladas que es muy importante. Esas cosas demandan mucha mano de obra y transporte. Siempre trabajamos en tener mayor capacidad de producción. Puerto Deseado es un puerto multipropósito que puede atender cualquier demanda operativa, lo mismo que el Puerto de Punta Quilla, que es un puerto de aguas profundas y que puede recibir buques de gran porte”.

“La idea, que siempre hablamos con la Ministra que es de quien dependemos, es buscar que Puerto Deseado no solo se circunscriba al pescado y buscar diferentes alternativas, tanto para Deseado como para diferentes puertos donde generemos mano de obra. Buscamos mayor movimiento y operatividad a los dos puertos. Tenemos que mejorar como lo venimos haciendo en infraestructura en los cuatro puertos que administramos. Por ejemplo el sueño de tener en Punta Quilla una grúa propia, nueva, con una inversión de 58 millones de pesos, se hizo realidad y la grúa está operando hace una semana”, cuenta con orgullo Marcelo Gordillo.

Lo consultamos además por otros puertos de relevancia como es el de Caleta Paula donde también se desarrolla actividad pesquera.

“Caleta Paula está operando con buques fresqueros de altura. La actividad que tenemos hoy es la de la pesca, sumado a lo que es el predio del puerto, donde hay una planta de almacenaje de la empresa Axion, lo cual hace que cada 10 a 14 días ingrese un buque de combustible y se hace todo lo que es el despacho regional para el sur de Chubut, Santa Cruz y Ushuaia. Esto también es importante porque es un lugar donde se concentra combustible y sale todo por camiones para las diferentes estaciones de servicio”.

“Además en Caleta Paula estamos trabajando con una planta hob de ósmosis inversa, creemos que en unos 40 días tendremos esa licitación lista también. Queremos contar con una planta propia porque Caleta viene sufriendo con el tema del agua y creemos que teniendo la Zona Franca Industrial ‘atrás’, es decir, con salida al mar. Pensando a futuro debemos contar con agua permanente en mayor cantidad y con energía”.

Para Marcelo Gordillo es un gran desafío su tarea. Desde hace muchos años y tras ocupar diversos lugares, realiza su tarea con orgullo en la búsqueda de un mejoramiento sustancial teniendo como meta el generar más mano de obra y el crecimiento en estructuras y servicios de los puertos patagónicas que hoy están a su cargo.

Pesca de Altura: se reunió la mesa cuatripartita en Puerto Deseado

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En el marco de la XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se reunió la Mesa Cuatripartita de la Pesca de Altura en la ciudad de Puerto Deseado. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de esa localidad y concurrieron representantes de empresas pesqueras y sindicatos de la actividad, junto con funcionarios de la PNA.

Primeramente, se presentaron las funciones y los productos generados oportunamente por esta Mesa y los que se han venido desarrollando actualmente, como la Ficha Técnica de Prevención de Hernias.

La SRT presentó un contenido basado en las jornadas que se están desarrollando en las distintas provincias y de manera virtual, en el marco de la mencionada.

Posteriormente se expusieron datos estadísticos de la actividad surgidos del tablero PRONAPRE. Finalmente, los distintos actores sociales pusieron en común una reflexión sobre los riesgos laborales y los desafíos pendientes en la actividad a seguir trabajando.

Allanan estudio contable en la causa que investiga a empresarios pesqueros por evasión tributaria

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Empleados del Juzgado Federal N° 2 de Rawson junto a efectivos de la Policía Federal allanaron el estudio contable de Raúl Matías Cereseto, en la ciudad Trelew.

Dicho operativo se produjo en el marco de la causa por evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita en la que se investiga el funcionamiento de una red de empresas “fantasma” que operó por varios años en la pesca del langostino en Puerto Rawson, según la denuncia.

La confirmación de las diligencias fue brindada a Télam por fuentes judiciales, quienes evitaron dar detalles del procedimiento, aunque señalaron que se trata de “una investigación compleja, que está en marcha, y que puede disparar más allanamientos”.

El contador Cereseto, cuyo estudio fue allanado, figuraría junto a empresarios de la flota pesquera del langostino que tiene su base en Puerto Rawson (conocida como flota amarilla) como miembro de la supuesta asociación ilícita que perjudicó al fisco con la evasión sistemática por un monto de alrededor de 4.500 millones de pesos, añadieron las fuentes en relación a la denuncia que se investiga.

En la causa se investiga si Cereseto y el titular de la cámara que agrupa a las embarcaciones de la flota amarilla, Gustavo González, están vinculados a la sociedad Patagonia Wild, que tiene sede en el estado norteamericano de Florida.

Ampliación de la denuncia de Massoni

Sobre las novedades de la denuncia, el exministro Federico Massoni contó que la semana pasada se reunió con la titular de la Administración Federal de Ingresos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García.

Además, el extitular de la cartera de Seguridad del gobierno de Mariano Arcioni aseguró que “la asociación (ilícita) está integrada por al menos ocho miembros, de gente que monopoliza la actividad en Puerto Rawson y maneja la estiba (desembarco en la banquina) con la descarga de langostino”.

Concretamente, el exministro afirmó que esa asociación entre empresarios pesqueros, ex funcionarios y actuales, y dirigentes gremiales “manejan el segundo mayor recurso que posee la Provincia” como es la pesca.

La causa, iniciada a finales de 2020 a partir de una denuncia de Massoni, recobró impulso hace dos semanas cuando el exfuncionario amplió su acusación hacia distintos ámbitos de la política provincial, entre los que incluyó al actual senador Ignacio Torres (JxC-PRO), sobre quien señaló que “no es ajeno a lo ocurrido, aunque él lo niegue, y creo que estamos encaminados a probarlo”.

Cabe acotar que días atrás, Torres desmintió que estuviera involucrado en maniobra ilícita alguna en el ámbito pesquero, y reconoció que la empresa encargada de despachar el combustible al 90% de los buques de la Flota Amarilla es una empresa familiar que viene trabajando desde hace décadas.

En la ampliación de su denuncia, Massoni acusó por “cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita” a exfuncionarios provinciales y otros que están en actividad, según confirmó el propio denunciante en diálogo con Télam.

Además, el exfuncionario contó que en el marco de esta investigación se entrevistó incluso “con el propio procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, y también con el fiscal Omar Rodríguez, de la Fiscalía anticorrupción” de Chubut.

Finalmente, sobre las motivaciones de su denuncia, Massoni dijo que en su momento la presentó porque era su obligación como funcionario, “pero luego -explicó- me fueron llegando cada vez más datos sobre operaciones que fui aportando a la Justicia”. Fuente: Télam

Torres insiste con endurecer multas a barcos extranjeros que pescan de manera ilegal

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Torres recorrió el predio junto a las autoridades quienes informaron las tareas que realizan a diario, exponiendo las herramientas, equipo y tecnología con la que desarrollan el control en nuestro mar. Además comentaron al senador sobre las maniobras de rescate y las acciones de ayuda que brindan a embarcaciones de otros países en la medida en que surge alguna emergencia o aparece un conflicto.

«El personal de Prefectura de Comodoro Rivadavia realiza un gran trabajo en la seguridad interna de los puertos y las vías navegables de la región. Vamos a seguir trabajando junto a las distintas fuerzas que garantizan el cuidado de los recursos de Chubut», ratificó Nacho Torres a quien le obsequiaron un presente en reconocimiento por su compromiso con la institución y la lucha contra la pesca ilegal.

Asimismo, el senador conversó con las autoridades sobre el proyecto de ley que presentó cuando era diputado, para actualizar las multas a los barcos de bandera extranjera que pescan de manera ilegal, y que le ha costado a la Argentina pérdidas por 1.000 millones de dólares anuales.

El problema surge a partir de que hay buques que son capturados pescando ilegalmente en aguas nacionales a los que les resulta más rentable pagar la multa y seguir cometiendo infracciones.

Por eso, Torres insiste con fijar un nuevo índice de cálculo para establecer la sanción, por el cual los barcos serán multados por el total de la capacidad de su bodega, incluso estando vacía.

Esta modificación permitiría defender los derechos naturales y los derechos de explotación del recurso en zona exclusiva, y contribuiría a reforzar la soberanía.

Cinco allanamientos en una causa por presunta evasión tributaria en la pesca

Diario Jornada – Trelew

Los procedimientos fueron autorizados por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rawson, el Dr. Gustavo Lleral, en el marco de una causa por evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita en el sector de la pesca.

Personal de la Delegación Puerto Madryn de la Policía Federal y de la AFIP con asiento en Comodoro Rivadavia, realizaron el lunes por la mañana cinco allanamientos en la ciudad de Trelew, varios de los cuales fueron en estudios contables de la ciudad valletana.

Los procedimientos fueron autorizados por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rawson, el Dr. Gustavo Lleral, en el marco de una causa por evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita en el sector de la pesca.

En los allanamientos se secuestró documentación relacionada a una denuncia presentada en 2020 por el entonces ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni. “Es una investigación compleja, que está en marcha, y que puede disparar más allanamientos”, deslizó una fuente judicial.

La causa recobró impulso hace dos semanas cuando el exfuncionario provincial salió en medios nacionales a asegurar que había ampliado su acusación en sede judicial. Sin embargo, fuentes de la investigación aseguraron que Massoni no amplió la denuncia. Al menos, en la Justicia federal de Rawson, y los allanamientos del lunes tienen que ver con la causa original, que data de hace dos años.

Gremios de Puerto Deseado evalúan estrategias para evitar que el langostino migre hacia el norte

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Puerto Deseado, (C).- Referentes de distintos gremios vinculados con la actividad pesquera y portuarias se reunieron en esta localidad con el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro “Lalo” Camino para buscar estrategias efectivas que mitiguen el éxodo del recurso langostino hacia el norte, una situación que repercute de manera directa en los muelles y en consecuencia afecta la economía de la ciudad.

“Se están analizando varias ideas que se pueden poner en práctica para defender las fuentes de trabajo de todo el sector, y a mi juicio una de las más acertada sería que se otorgue más cuota de merluza, concretamente que se incentive la pesca de merluza en el golfo San Jorge porque lo que sucede de un tiempo hasta aquí es que la merluza ha desplazado al langostino de su hábitat natural y está obligándolo a migrar hacia el norte”, opinó el delegado del SOMU Puerto Deseado, Gustavo Barriga.

En diálogo con Crónica, el referente sindical abogó para que las autoridades provinciales “se pongan al hombro la situación-porque- si vemos las estadísticas nos damos cuenta que vamos perdiendo descargas de langostino año tras año, y eso ocurre como consecuencia de la migración del langostino hacia el norte”, apuntó.

También pidió que las empresas «tengan sentido de pertenencia y sean solidarias con el trabajador». “Nosotros podemos entender que la pesca es un negocio, que las empresas tienen que facturar, pero deben ser solidarias con el lugar donde están asentados sus barcos y garantizar un porcentaje de descargas en Puerto Deseado para que el trabajador no sufra las consecuencias de que este bichito que antes estaba cerca hoy ya está a 30 horas de viaje o más”, dijo al solicitar un pedido que se reedita años tras año frente a las autoridades: que durante la zafra en aguas nacionales se garanticen los descargues por el puerto local.

Si bien Barriga reconoció que la merluza no tiene el mismo valor comercial del langostino, pero sostuvo que desde el Estado se puede trabajar en la apertura de nuevos mercados para que la especie también pueda ser capturada por más embarcaciones.

“Nosotros no tenemos los miles de herramientas que tiene el Estado en materia de promoción, y eso se lo vamos a plantear a la Ministra de la Producción Silvina Córdoba, pero lo real es que la merluza ha invadido el golfo, (San Jorge) y sigue empujando al langostino hacia el norte, entonces busquemos incentivar la pesca de merluza”, dijo para cerrar.

Pesca de Altura: se reunió la mesa cuatripartita en Puerto Deseado

Diario de Madryn – Pto. Madryn

En el marco de la XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se reunió la Mesa Cuatripartita de la Pesca de Altura en la ciudad de Puerto Deseado. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de esa localidad y concurrieron representantes de empresas pesqueras y sindicatos de la actividad, junto con funcionarios de la PNA.

Primeramente, se presentaron las funciones y los productos generados oportunamente por esta Mesa y los que se han venido desarrollando actualmente, como la Ficha Técnica de Prevención de Hernias.

La SRT presentó un contenido basado en las jornadas que se están desarrollando en las distintas provincias y de manera virtual, en el marco de la mencionada.

Posteriormente se expusieron datos estadísticos de la actividad surgidos del tablero PRONAPRE. Finalmente, los distintos actores sociales pusieron en común una reflexión sobre los riesgos laborales y los desafíos pendientes en la actividad a seguir trabajando.

Capitanes y Armadores sellan hoy acuerdo paritario 2022

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El gremio liderado por el Capitán Jorge Frías, si bien ha solicitado en un principio un 55% de incremento salarial para capitanes y oficiales de puente de la flota fresquera de altura, propuesta fundamentada en la pérdida del 5% por la inflación entre marzo 2021 y marzo 2022, la aceptación del 20% en la propuesta del SIMAPE fue condicionante para iniciar una mesa de dialogo con las cámaras que se destaca por la simplicidad en llegar a un acuerdo.

“Cuando hay dialogo fluido y racionalidad, las partes encuentran un justo equilibrio” dijo al retirarse de la reunión un representante de la cámara empresaria.

Finalizada la reunión, se supo que, “las partes acordaron aceptar la suba del 27% para marzo y un 45% final para el primer semestre debido al condicionamiento de lo acordado por los otros gremios firmantes, por cuanto a los efectos de mantener la paz social debimos ceder un 10% en nuestras pretensiones.”, concluyo el Secretario general de Capitanes y pilotos. Hoy, en un nuevo encuentro, fijado en la sede de la Cámara de Armadores en Juan B. Justo 50 de nuestra ciudad, se resolverá la redacción final del acuerdo.

“Es importante también realzar la importancia de nuestra propuesta que incluyó abrir la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación. A tal efecto se solicitó la apertura de la comisión negociadora, y la fijación de una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo para dentro de 30 días, por lo que se comenzará a debatir en forma privada.”, acotó la misma fuente.

Algunos de los puntos a tratar fueron planteados por esa Asociación de Capitanes y plasmados en el acta de la audiencia del 20 de abril. “Se debe alcanzar la equidad hacia arriba, económica, profesional y moral para todo el personal de puente de la flota pesquera fresquera nacional, lo que por otra parte también otorgará mayor lealtad comercial en el sector empresario, se afirmaba, entre lo que se cuenta el valor por kilogramo para las distintas especies; las facultades profesionales que se le han ido cercenando al Capitán en función de sus derechos y obligaciones; que las tareas que realice el Primer Oficial sean solamente las inherentes a su función, todo ello con el claro fin de salvaguardar el buque, la carga y las vidas a bordo; y porque no deben seguir existiendo empresas que pacten coercitivamente salarios no declarados que doblan incluso los salarios del propio CCT”, cerró la cita.

INIDEP fue sede de un taller de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue sede este miércoles 27 de abril de un Taller de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), que tuvo como objetivo dar cierre a la elaboración del Plan de Acción Regional para reducir la interacción de aves marinas con las pesquerías que se desarrollan en el Área del Tratado del Río de La Plata y su Frente Marítimo.

El encuentro fue presidido por el delegado argentino ante la CTMFM, ministro Roque Bordieu, los delegados uruguayos Fabián Monteghirfo y Ricardo Posada y el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin. También estuvo presente la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Esta iniciativa de la CTMFM se inició con una reunión en diciembre de 2019 en el INIDEP. El proceso de desarrollo del instrumento de gestión se realizó desde entonces con la participación de investigadores del INIDEP, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, así como investigadores del CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de la organización Aves Argentinas.

El documento discutido en la jornada será presentado ante el Plenario de la Comisión para su consideración y aprobación. Constituye un instrumento único en el Atlántico Sudoccidental de estas características y apunta a la preservación de la mega fauna marina, dentro del marco del enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías.

El documento presentado pone en evidencia el importante bagaje de antecedentes de investigación y conocimiento sobre el tema, tanto en Argentina como en Uruguay.