Chubut desistió de realizar una prospección con cinco barcos en el golfo San Jorge

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Las autoridades pesqueras decidieron dar marcha atrás con la prospección de langostino en el golfo San Jorge. El relevamiento con una duración de 5 días y la participación de 5 barcos fresqueros permisionarios de Chubut tenía como propósito evaluar el estado del recurso langostino en aguas jurisdiccionales, cursando el último año previsto en la Resolución 7/18-CFP; pero a último momento se optó por suspenderlo

Sin embargo, se designó al ARAUCANIA un buque del empresario comodorense “Mono” Santander para la realización un crucero de 30 horas al que se denominó “Campaña de Investigación en aguas provinciales”.

El buque salió con un observador que realizó un reporte de los lances realizados y documentó la escasa presencias de individuos en las zonas donde se efectuaron maniobras de arrastre con las redes tangoneras.

Sobre esta actividad se emitió un comunicado de prensa donde se aclara que “la campaña de investigación tuvo una finalidad científico – técnica y responde a una necesidad de obtener datos en territorio marítimo sobre el recurso. Esta información es recabada por las autoridades e instituciones científicas para continuar desarrollando tareas académicas y de investigación”.

“Los resultados de la investigación sobre la calidad y condición del langostino en Chubut servirán de soporte para planificar y crear políticas en materia pesquera en la provincia”, concluye el comunicado.

En tanto fuentes confiables que se comunicaron con Mar&Pesca rechazaron de plano la idea de una prospección con cinco barcos al destacar que más allá que se trate de una prospección provincial la misma debió ser consensuada con Santa Cruz y Nación.

Cabandié recibe a empresarios de la pesca para discutir la exploración offshore

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

Será el primer encuentro que encabezará el ministro de Medio Ambiente de la Nación con el sector tras autorizar en el cierre del 2021 la prospección sísmica a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.

Cabandié recibe a empresarios de la pesca para discutir la exploración offshore

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, tendrá este viernes su primer encuentro con empresarios de la pesca después de dar luz verde para que avance la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata, un proyecto que enciende alarmas en la actividad y que por esta fecha también es razón de diferentes demandas en la Justicia Federal.

Tras un pedido que elevaron distintos actores de la industria, fuentes del sector pesquero le confirmaron a 0223 que el encuentro con el funcionario de Alberto Fernández tendrá lugar en Buenos Aires, a las 14, en la misma sede de la cartera, con participación de algunos actores de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina.

Si bien aún no está confirmado, se espera que de la comitiva nacional también participe Julián Suárez, director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, y el titular de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación Argentina, Carlos Liberman, quien también preside el Consejo Federal Pesquero.

En principio, los principales actores de la pesca marplatense insistirán con el pedido de estudios de impacto socio ambiental a los funcionarios de Gobierno en pos de obtener garantías de que la prospección sísmica no se traduzca en un impacto negativo para las especies marinas que habitan la zona de investigación.

El estado de situación en la Justica

Días atrás, el titular del Juzgado Federal Nº2 de la ciudad, Santiago Martín, le solicitó una serie de informes a la cartera de Cabandié para poder definir si hace lugar o no a las medidas cautelares que solicitaron cuatro demandas para suspende la exploración petrolera que se le permitió desarrollar a Equinor, junto a YPF y Shell.

Hasta la fecha, hay cuatro demandas en trámite de la Justicia. Una la impulsó un ciudadano de manera individual, otra la inició un grupo de ambientalistas autoconvocados, la tercera fue presentada por el intendente Guillermo Montenegro y la última corresponde a la acción de Greenpeace junto a otras entidades ambientalistas. 

En base a los tiempos de respuesta del ministerio y los tiempos administrativos, se espera que para fines de febrero haya alguna novedad concreta sobre el avance de estas causas judiciales.

La prospección que impulsa el Gobierno en busca de petróleo

En el último día hábil del año pasado, el presidente Alberto Fernández autorizó la exploración en tres áreas offshore. Uno de los bloques es CAN 100, que comprende un área de 15 mil kilómetros cuadrados, la más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Este bloque y CAN 108 se ubican 307 kilómetros frente a Mar del Plata mientras que CAN 114 está a 443.

Aunque en todos los casos Equinor es la principal operadora, en el área CAN 100 la petrolera noruega controla el 35%, YPF otro 35% y Shell el 30% restante; mientras que en CAN 114 tiene el 50% e YPF controla el otro 50%. Y en CAN 108 todavía no hay socios.

La campaña que próximamente se llevara adelante, en caso de que la Justicia diga lo contrario, abarcará profundidades que van desde los 1.000 a los 3.500 metros en la plataforma continental argentina, algo que marca una novedad con relación a las anteriores experiencias offshore que se han desarrollado en el país desde los ’70: es la primera vez que las operaciones ocurren en aguas profundas y ultraprofundas.

Todavía no hay una fecha de comienzo confirmada para estas tareas – todo depende, a su vez, del la resoluciones que defina la Justicia – pero Equinor, por lo pronto, sí adelantó que prevé completar el relevamiento sísmico en cinco meses. Después de ese plazo, habrá que esperar más de un año para terminar de procesar todos los datos y saber si, al final, hay petróleo.

La Cámara de empresas estadounidenses apoyó la decisión oficial de impulsar la exploración petrolera en alta mar

Diario Clarín – Bs.As.

Es un política en varios países, donde no afectó el turismo. En la Argentina ya se hace en la cuenca Austral y no hubo incidentes.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) salió a respaldar la exploración de petróleo offshore. El Gobierno autorizó los trabajos en un bloque, pero eso generó controversia con grupos ambientalistas.

Los reparos a la autorización de exploración offshore también fueron expuestos por el propio intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

«Nos vemos en la responsabilidad de aclarar algunos conceptos que confunden a la sociedad sobre las consecuencias del desarrollo de las exploraciones o explotaciones offshore o la realización de estudios sísmicos en el océano Atlántico norte en base a las experiencias locales e internacionales y los hechos fácticos que nos permiten concluir que el riesgo es casi nulo de este tipo de exploraciones y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados», comunicó AmCham.

En la primera exploración autorizada, no participan empresas estadounidenses, sino de Noruega, Argentina y Reino Unido-Países Bajos. En Estados Unidos, la producción de petróleo offshore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial de este producto. Más aún, entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore», observaron.

Argentina ya hace exploración offshore. Alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo proviene de la actividad offshore que allí se realiza, con 37 pozos operativos que «no han tenido incidentes ambientales en los últimos años», destaca Amcham.

Los trabajos offshore se harán lejos de las costas, sin capacidad de afectar el paisaje. En México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido se hace exploración offshore, y los problema que hubo son aislados.

«En Río de Janeiro, los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas. ¿Alguien podría decir que el turismo y la explotación petrolera offshore son incompatibles? En Noruega convive la actividad junto a la pesca ¿Podría alguien indicar que son polos opuestos?», interroga AmCham, que descarta que el turismo o la pesca en Mar del Plata se vean afectados.

El Gobierno argentino implementó planes de mitigación antes de conceder la licencia para realizar estas operaciones. Lo hizo a través de un estudio de impacto ambiental, que está disponible al público.

Allí se detallan «medidas de Mitigación de dichos impactos, y el plan de gestión Ambiental, abarcando el programa de respuesta ante emergencias, garantizando con suficiente certeza la mitigación de todo riesgo de exploración sísmica en el mar argentino. También la sociedad pudo involucrarse participando de una audiencia pública celebrada en julio de 2021, donde se presentó abiertamente dicho estudio y se discutió su alcance», recalca AmCham

Chubut autorizó una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La Secretaría de Pesca de Chubut decidió autorizar una prospección de langostino en el golfo San Jorge para evaluar el estado actual de ese recurso. Según pudo saber Mar&Pesca, la misma tendrá una duración de 5 días efectivos de pesca y se inició ayer martes 18 de enero con la participación de 5 (cinco) buques fresqueros que operan habitualmente en el golfo y son permisionarios de Chubut.

Chubut autorizó una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge

Las actividades de pesca se realizan en el espacio geográfico comprendido por los siguientes puntos: 44º:56’ LS y 65º:31’ LW y el límite de jurisdicción provincial, 46º:00‘LS y 65º:41’ LW y el límite de jurisdicción provincial. Los buque que participan del estudio cuentan con observadores provinciales de pesca.

Si bien se aclaró que de ningún modo se habilitará la pesca en la zona, la Autoridad de Aplicación considera que cursando el último año previsto en la Resolución 7/18-CFP, “es oportuno y necesario evaluar alternativas para el mayor y mejor aprovechamiento de sus recursos bajo una visión integral y responsable de manejo, que provea una posible previsibilidad para el sector pesquero”.

Como se recordará, la citada Resolución firmada en mayo de 2018 establece en su artículo 1º que “las provincias del Chubut y de Santa Cruz se comprometen a no permitir la captura de la especie langostino en todo el Golfo San Jorge, por el corriente año y hasta por un período de 5 (cinco) años”.

Si bien la provincia de Chubut adhirió y cumplió los términos de dicha Resolución del Consejo Federal Pesquero, desde mayo de 2016  que se había prohibido la pesca por arrastre con especie objetivo langostino  en aguas de jurisdicción de Chubut dentro del citado Golfo, mediante la Resolución Nº 221/16-SP,

Con mal tiempo, zarpó ayer el BIP Víctor Angelescu

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con retrasos de algunos dias por la dificultad de armar la tripulación del BIP Víctor Angelescu debido a la ola de COVID-19 en el INIDEP, zarpó ayer para realizar campaña de calamar Illex en el sur argentino.

Finalmente el día martes pudo zarpar el BIP del INIDEP Víctor Angelescu para realizar la campaña de calamar, tras atravesar varias demoras por los numerosos casos positivos de Covid-19, que si bien no hicieron peligrar los estudios, los retrasaron notablemente.

Como habíamos informado oportunamente la demora en la salida del buque emblema del Instituto de Investigaciones, se debió no solo a los sucesivos cambios en la tripulación sino a la demora en los insumos que debían llevar, dado que los proveedores también tuvieron inconvenientes en su personal a la hora de la entrega.

Con un operativo especial donde el propio Instituto se encargó de que cada uno de los tripulantes fueran trasladados por medios seguros y sin contacto estrecho con otras personas, pudieron finalmente abordar para realizar las mediciones previstas entre los paralelos 45º y 51º a 80 y 400 m. de profundidad.

Esta campaña prevista habitualmente para el mes de febrero, se adelantó para llevar adelante el monitoreo y el acompañamiento de esta especie donde la flota comercial ya se encuentra operando en forma parcial.

Cabe recordar que mientras la flota testigo extranjera de aproximadamente 280 poteros estaba pescando en el paralelo 45ºS pegado a la milla 200, la flota nacional en forma parcial -que ya de por si, esta teniendo inconvenientes sanitarios en el armado de tripulaciones- lo hacia en el área habilitada desde el 49ºS al 52ºS con pésimas capturas en cantidad y calidad, no obstante desde el ultimo viernes a las 0hs, la DNCyFP habilitooo la zona desde el paralelo 44ºS con lo que se generaron dos hechos puntuales:

Por un lado la flota nacional operando pegado al OESTE de la demarcación de la milla 200, en ZEEA, está teniendo capturas diarias de 20/25tn/día y por otro, estratégicamente es una muy buena idea, ya que sobre la misma plataforma en isobata de los 200m de profundidad, el calamar Illex sale hacia afuera de la milla 200, con lo que poteros argentinos barren con el calamar que rebalsa y sale hacia afuera, evitando las intensas capturas de la flota potera china y marcando, además, presencia y soberanía en los confines argentinos en el mar, algo que no es menor, a pesar de los esfuerzos de PNA y Armada Argentina por custodiar cada metro de frontera.

La jefa del Proyecto Cefalópodos, Marcela Ivanovic, en este caso no formará parte de la tripulación por lo que estará a cargo de la campaña la Licenciada Beatriz Elena, investigadora también del Instituto, quien lo hará con 15 científicos y técnicos quienes no solo tendrá a cargo el muestreo del calamar, sino también de otras especies como ocurre habitualmente.

Reunión clave con Ambiente entre números rojos y verdes, un protocolo sin señal y el langostino entero como la estrella del 2021

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

  by Roberto Garrone  

Un total de 774.157  toneladas fueron desembarcadas entre enero y diciembre del año pasado por la flota pesquera argentina. La cifra representa una merma del 2% en relación a las 789.780 toneladas descargadas el año pasado. Un número en rojo en el tablero rodeado de verdes.

Mar del Plata sufrió una merma de casi el 15% afectado por la menor abundancia de calamar. Fueron 344 mil toneladas contra 395 mil toneladas del 2020. Movimiento inverso tuvieron los puertos patagónicos donde hubo crecimiento en Madryn, de 119 a 144 mil toneladas y Comodoro, de 16.640 a 18 mil. Rawson bajò de 80 a 74 mil  y en Santa Cruz, Deseado creció casi 20 mil toneladas y pasó de 46 mil a 65 mil. El puerto que más creció, aunque con un volumen modesto, es Ingeniero White, que duplicó las 4540 toneladas del 2020. 

A diferencia de las descargas generales, las exportaciones en cambio están marcadas en  signo positivo. Hasta noviembre se llevaban comercializadas 488.150 toneladas, las cuales generaron 1863 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3,2% en volumen y un 15,3% en divisas.  

Por lo visto hasta acá en desembarques y ventas al exterior, números que se ubican muy lejos del 251% de crecimiento que tuvo la actividad el año pasado, según publicó un portal especializado del sector, aunque sin aportar más información que esta “cifra récord” y sin saber en comparación con que otro número y/o, período analizado.  Así por arriba, parece todo una muestra de optimismo sin fundamentos. Como aquel porcentaje de julio o junio del 2021.

De los 1863 millones de dólares se generaron, 1128 millones correspondió a la especie langostino en sus dos productos.  La estrella del 2021 fue el “Entero”: se exportaron 93515 toneladas que generaron  672 millones de dólares a un precio promedio de 7166 dólares la tonelada. Las cifras representan un incremento del 51,7% en volumen, 94% en divisas y 28% en valor promedio. Los  “Exc entero”, generaron 454 millones de dólares por 61800 toneladas. Los incrementos fueron más modestos y el precio promedio alcanzó los 7348 dólares.

Todos quieren colgarse de la cola del langostino. Que lo digan los amarradores de puerto Rawson que intentan parir un servicio innecesario a la vera del río. No parece tener muchos fundamentos pero en Chubut puede pasar cualquier cosa. Hasta interesar a empresas armadoras chinas que operan sobre la milla 201 para que inviertan en el astillero de Comodoro.

Un interrogante superfluo a esta altura es saber si la industria podrá perforar el techo de los 2 mil millones de dólares. Una pista: en diciembre del 2020 se exportaron 30 mil toneladas por 112 millones de dólares. Final de bandera verde.

Tampoco parece despertar mucha preocupación la firma del nuevo protocolo sanitario en Mar del Plata. La vigencia del borrador duró menos que la apertura del área al sur del 49ªS para pescar calamar. Ya no es obstáculo el lugar dónde quedarán alojados para cumplir el aislamiento los positivos que no sean de la ciudad que fueran diagnosticados antes de zarpar.

Cada armador se encargara de conseguir alojamiento. Bien sui generis, como gusta por estas playas y playones atiborrados de fanáticos del rock de “Don Osvaldo”, tantos como vendedores ambulantes sobre la Manzana de los Circos con merchandising a fin de la banda. Si todos sacaron permiso para poder trabajar, el Consorcio debiera tener para pagar la segunda etapa del dragado sin necesidad de pedir auxilio a Naciòn.

Por ahora la obra avanza a pasos firmes y son todas loas para los daneses de Rodhe NIelsen a quien solo frena sanidad de frontera cada vez que tiene que desembarcar a los tripulantes extranjeros.

Nadie muestra números contantes y sonantes de los metros cúbicos removidos desde el 12 de noviembre, pero a poco más de dos meses aseguran haber completado el 60% de la obra, contemplada inicialmente en 150 días de trabajo. Unos 300 mil metros cùbicos removidos.

Si siguen así les sobrará tiempo. En el Consorcio quieren aprovechar para elevar los veriles del canal principal; llevarlo de 11 a 13 metros, de modo de retardar el vuelco de sedimentos desde el banco de arena.

Hasta Horacio, ansioso por el comienzo de la obra de extensión del elevador en la banquina chica, quizás aprovecha y pide que profundicen las celdas de sus diques flotantes. Es que hubo foto de la “Gloria P”, la dragalina que construyeron en Alnavi, (Campana) hace unos meses pero no se supo más de su llegada a Mar del Plata. Y se hizo para eso, regalar previsibilidad y máxima operatividad a los Mossdock.

De la novela exploración off shore, el capítulo más esperado desde que se publicó la Resolución se dará mañana viernes cuando desde las 14, en San Martin 451, sede del ministerio de Medio Ambiente, el dueño de casa reciba a referentes del sector pesquero acompañados por el Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización junto a miembros de la Secretaría de Energía.

La industria pesquera –menos ALFA que se decidió en asamblea a favor de la actividad sísmica en alta mar- pedirá los estudios adicionales que menciona la Resolución 436 que hizo Equinor y tratará de entender cómo es que si el proceso estaba suspendido por las objeciones presentadas desde el sector, terminaron enterándose del aval al proyecto por el BO.   Se espera una delegación reducida porque algunos dirigentes todavía no tenían el alta tras contagiarse covid-19.

Volvamos al protocolo… Lo del wifi a bordo para que un médico pueda monitorear a los tripulantes en caso de dar positivos y seguir la evolución de los contactos estrechos, quedará para otra oportunidad. Hoy es cartón pintado en el documento.

Nadie sabe entre la flota fresquera cuántos barcos cuentan con el servicio de internet a bordo. Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera aseveraron que en su flota nadie lo tiene y que tampoco piensan colocarlo.

Tampoco hisopaban a la tripulación previo a la zarpada por una cuestión de costos.  La familia de un oficial de máquinas, que falleció por covid el año pasado, no logra que la ART se haga cargo por  falta de ese primer resultado positivo.

En los barcos que no haya wifi será el médico de la Prefectura quien finalmente determine la gravedad de los síntomas y si es necesario que la embarcación  regrese a puerto. Por suerte para el oficial del potero Natalia, su positivo fue detectado antes de zarpar y cumple aislamiento en su casa.

Wanchese suma flamante buque tangonero

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas 

Se trata de “DESTINY” , un congelador tangonero de 42,93 m de eslora  y 11, 10 m de manga construido en el Astillero Armón de España que arribará en las próximas semanas al país y tras concluir con los trámites de nacionalización espera sumarse a la campaña de langostino en aguas nacionales.

La construcción de este buque considerado uno de los mas modernos de la flota tangonera, demandó largos meses y tuvo un costo final de 15 millones de dólares, según se informó.

Además de la última tecnología de procesamiento, el pesquero incluye cabrestantes eléctricos de arrastre de Ibercisa para el sistema de estabilizadores. Ena ese sentido se destacó que los cabrestantes de Ibercisa están finamente diseñados y mecanizados con precisión.

“Destiny y su tripulación entregarán productos de la más alta calidad disponibles en la pesca argentina y brindarán a nuestros clientes productos que cumplan con las especificaciones más estrictas”, dijo Ross Butler, director ejecutivo de Cooke Seafood USA. Y completó: “Estamos muy emocionados de que el buque Destiny esté completamente comisionado y listo para participar en la temporada 2022”.

Mar argentino: pérdidas millonarias por la pesca ilegal en el límite de la milla 201

Sitio de Internet – Chaco día por día – Chaco

Pese a los esfuerzos de vigilancia, la flota pesquera que se instala al borde del Mar Argentino no para de crecer. Sólo por calamar se perdería más de USD 2.000 millones. Cifra que se quintuplica con el resto de las especies a lo largo del año.

Hace unos siete años la NASA difundió un “nuevo mapa” de la Tierra. En él aparecía una mancha de luz en el límite del mar Argentino, en una zona donde no hay asentamientos ni plataformas petroleras. Esa “ciudad de luz” era, ni más ni menos, que los buques extranjeros que depredan el recurso pesquero en aguas del Atlántico Sur.

El impacto es tal que la propia Organización de las Naciones Unidas consideró a la pesca ilegal, no declarada “como uno de los problemas más graves que afectan los océanos”. En el Mar Argentino centenares de embarcaciones se apostan entre noviembre y mayo. Sin respetar los tiempos de desarrollo de algunas especies, atentando contra la sustentabilidad del recurso.

La Ley 23.968 de Espacios Marítimos define que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las líneas de base establecidas. Sobre ellas el país ejerce soberanía con derechos de exploración, explotación, conservación y administración sobre los recursos vivos y no vivos.

Desde noviembre el grueso de las embarcaciones extranjeras está pescando calamar. En poco tiempo el número de embarcaciones llegaría a unas 500. Si se considera que cada una de ellas podría pescar unas 50 toneladas de calamar por noche, el daño económico es mayúsculo. Las cuantificaciones más conservadoras hablan de cifras que van de los USD 5 mil millones hasta USD 14 mil millones al año.

Los controles

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) estudia el comportamiento de la flota extranjera, que se instala de noviembre a mayo en el límite del Mar Argentino, desde hace una década. A eso se suma la iniciativa Pampa Azul, para realizar los controles, que son realizados, en forma conjunta entre Prefectura Argentina y la Armada.

Hace dos semanas, el relevamiento daba cuenta de 227 barcos detectados por sistema. Prefectura tiene apostados, para controlarlos, a cinco guardacostas y un avión Beechcraft con el que monitorea las actividades entre los paralelos 42 y 49, donde por esta época se concentran los pesqueros.

El “Sistema Guardacosta”, fue diseñado por personal de la fuerza. Permite localizar e identificar a los barcos presentes en la denominada “Área de Operaciones” , ubicando nombre, posición, bandera, velocidad del buque, y permite un monitoreo en tiempo real de las operaciones marítimas en la plataforma continental. El 70% de los buques poteros proviene de China, Corea, Taiwán y otras naciones asiáticas.

La operatoria en la milla 201 impacta en ventas, empleo y sustentabilidad

Ubicados al borde de la zona económica exclusiva (ZEE), entre el paralelo 42 al 49 sur, desde noviembre, cuando aún era época de reproducción, están pescando calamar. Existió un pedido formal del Gobierno argentino de evitar la pesca de la especie en la milla 201. Pero no se escuchó.

Recién el 7 de enero pasado, el Consejo Federal Pesquero abrió el caladero entre los paralelos 49 y 52. Y para el próximo 21 de enero se abrirá para el sur del paralelo 44. Las fechas fueron fijadas en consonancia a la sustentabilidad biológica del recurso. Algo que no se observa ni respeta en la milla 201.

Esa zafra, sin control alguno sea estatal o multilateral, captura cientos de miles de toneladas poniendo en peligro el futuro de uno de los recursos más importantes del Mar Argentino, junto con la merluza Hubbsi y los langostinos. Este comportamiento depredador no es reciente y se repite desde al menos dos décadas, siendo el calamar illex argentinus uno de los más castigados.

Se los llama flota “fantasma”, no porque no se los vea, sino por la práctica habitual de los buques ilegales de desconectar los sistemas electrónicos de detección satelital (AIS), en violación de lo dispuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI). Según un informe de Prefectura, en el 2021 las embarcaciones salieron del sistema de rastreo cinco mil veces, con la consecuente pérdida económica, de empleo y mercados.

Se gesta un nuevo protocolo COVID-19 en el puerto local

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Como consecuencia del impacto de la nueva cepa de coronavirus en las tripulaciones de buques pesqueros de Mar del Plata, cámaras y gremios gestan un nuevo protocolo.

Por estos dias pudimos conocer de propia boca de tripulantes embarcados que solicitaron mantener su identidad en reserva, que son varias las embarcaciones “poteras” que lamentablemente se van sumando embarcaciones con tripulantes con COVID positivo.

Trascendió que al menos 4 embarcaciones se encontrarían con trabajadores con COVID positivo, aunque ninguno de ellos manifiesta síntomas importantes y por en ende se encuentran aislados por sin mayores novedades.

En virtud de esta situación es que a través de distintos gremios han confeccionado un “borrador” con las pautas de adecuación de los protocolos sanitarios para ser consensuado por casi todas las cámaras empresarias.

PESCARE pudo conocer algunos de esos puntos que se espera puedan resolverse a la brevedad de parte de todos los sectores involucrados:

Solicitar al CPRMDP, que para ingresar a las instalaciones portuarias se exija al personal embarcar, como así también a armadores, estibadores, transportistas, mantenimiento y/o construcción de buques y/o desguace, trabajadores navales que realizan trabajos de reparación y demás personas que ingresan y que se encuentren habilitadas por el CPRMDP a las terminales, que presenten el correspondiente pase sanitario.

También pudimos saber que de acuerdo a los dichos de varios trabajadores, algunos no han sido inoculados con la vacuna contra el COVID y varios de ellos que sí están vacunados, no cuentan con la APP de telefonía celular que permite recibir el pase sanitario.

Otros de los puntos salientes indican que:

El pase sanitario se le exija en todos los casos en que se deban prestar tareas, sea en barcos, en plantas pesqueras y en la zona portuaria, evitando la superposición o simultaneidad de tareas de diferentes gremios cuando el buque se encuentre en el muelle.

Para poder desempeñarse en los buques pesqueros, será condición necesaria la presentación del pasaporte sanitario –dice el borrador- y, según la duración de la marea por tipo de flota, el testeo de la tripulación previo a la zarpada.

Para el supuesto caso que se presentara algún síntoma en integrantes de la tripulación en navegación, se deberá realizar al o los tripulantes sintomáticos, el testeo correspondiente, utilizando los auto test que al efecto deberá proveer el armador antes de la zarpada del buque.

En total son 11 puntos los que se presentaron para poder resolver esta situación que si bien por el momento no ha tenido un efecto de complicación inmediato, no es bueno para nadie la demora en la salida de las embarcaciones.

Los puntos restantes, que si bien aún son motivo de estudio y a los que pudimos acceder para nuestro portal, dicen:

Si alguno de los test dan resultado positivo , se deberá avisar y consultar con la Prefectura Naval Argentina quien a través de su profesional médico determinará el estado general de salud del tripulante que dio positivo y del resto de la tripulación, para seguir con la navegación en la forma prevista o disponer su retorno a puerto.

En el caso de resultados Covid-19 positivos, el Capitán del buque deberá registrarlos en el Libro de la Navegación.

Para el supuesto caso que se presenten situaciones en que el personal deba permanecer aislado por Covid-19 positivo, se establece que deberá realizar el aislamiento en su domicilio particular, y si por circunstancias justificadas o por no tener domicilio en la ciudad de Mar del Plata no lo puede hacer, lo realizará en el buque, si este no está en condiciones de volver a zarpar. En los casos que el tripulante Covid-19 positivo deba cumplir aislamiento a bordo y para aquellos buques que cuenten con servicio de internet, accederá a monitoreo virtual con profesional médico del prestador del servicio de salud que les corresponda. Si el buque está en condiciones de zarpar, el armador deberá proporcionar un lugar adecuado donde se pueda realizar el aislamiento.

Los buques que ingresen a puerto con casos positivos, deberán desinfectarse adecuadamente desalojada la tripulación, previo a la descarga e ingreso de personal de tierra a cumplir tareas.

La remuneración del trabajador que resulte caso positivo y permanezca en navegación cumpliendo su aislamiento, no se modificará. Si debe permanecer aislado en su domicilio o en el lugar que proporcione el armador, su remuneración se encuentra garantizada (art. 208 LCT).

Se asume el compromiso de dotar a la flota pesquera en su totalidad de servicio de internet en el plazo de 30 días, a fin de garantizar la asistencia virtual médica.

Integran el presente las actuales disposiciones referidas a contactos estrechos con casos positivos de Covid-19 y las indicaciones respecto a sintomatología.

Si todas las partes se ponen de acuerdo, creemos que a la brevedad se podrá trabajar con mayor tranquilidad para todos los sectores. Son días difíciles y no se debe subestimar este mal que afecta al mundo. No es casualidad que por ejemplo en las últimas horas nos han reportado que de 14 tripulantes de un pesquero que estaba listo para partir, 10 de ellos arrojaron resultado positivo.

Chubut autorizó una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge

Sitio de internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La Secretaría de Pesca de Chubut decidió autorizar una prospección de langostino en el golfo San Jorge para evaluar el estado actual de ese recurso. Según pudo saber Mar&Pesca, la misma tendrá una duración de 5 días efectivos de pesca y se inició ayer martes 18 de enero con la participación de 5 (cinco) buques fresqueros que operan habitualmente en el golfo y son permisionarios de Chubut.

Las actividades de pesca se realizan en el espacio geográfico comprendido por los siguientes puntos: 44º:56’ LS y 65º:31’ LW y el límite de jurisdicción provincial, 46º:00`LS y 65º:41’ LW y el límite de jurisdicción provincial. Los buque que participan del estudio cuentan con observadores provinciales de pesca.

Si bien se aclaró que de ningún modo se habilitará la pesca en la zona, la Autoridad de Aplicación considera que cursando el último año previsto en la Resolución 7/18-CFP, “es oportuno y necesario evaluar alternativas para el mayor y mejor aprovechamiento de sus recursos bajo una visión integral y responsable de manejo, que provea una posible previsibilidad para el sector pesquero”.

Como se recordará, la citada Resolución firmada en mayo de 2018 establece en su artículo 1º que “las provincias del Chubut y de Santa Cruz se comprometen a no permitir la captura de la especie langostino en todo el Golfo San Jorge, por el corriente año y hasta por un período de 5 (cinco) años”.

Si bien la provincia de Chubut adhirió y cumplió los términos de dicha Resolución del Consejo Federal Pesquero, desde mayo de 2016  que se había prohibido la pesca por arrastre con especie objetivo langostino  en aguas de jurisdicción de Chubut dentro del citado Golfo, mediante la Resolución Nº 221/16-SP,

De todos modos las autoridades pesqueras provinciales admiten  «que sostener el cierre del Golfo San Jorge para la pesca de langostino ha determinado un gran esfuerzo para Chubut, ocasionando el cese de operatoria de la flota congeladora tangonera y la restricción en las tareas de pesca de las embarcaciones fresqueras con la consiguiente merma en la actividad portuaria del Golfo»