La pesca pedirá explicaciones a Medio Ambiente y la difícil misión de cumplirle los deseos a Scioli

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Por: Roberto Garrone 

La primera semana completa del año nuevo tampoco parió el documento que buena parte de la industria pesquera anticipaba como respuesta a la luz verde que emitió el gobierno nacional para la exploración off shore en los tres bloques de la Cuenca Argentina Norte.

El silencio también es un mensaje, una forma de comunicación y es la que parece haber adoptado la pesca nacional. Parecen haber elegido la vía administrativa antes que la mediática.

José Esain, abogado que patrocinó a la Intercámara de la Pesca en su impugnación ante Medio Ambiente a los estudios de impacto ambiental presentados por Equinor, anticipó en “Desde el Muelle” que pedirán acceso a los informes que le permitieron a Juan Cabandie rubricar la Resolución 436.

Si por estos días hubo un mayor respaldo mediático a la iniciativa oficial que habían iniciado desde el sector energético, ahora del propio gobierno que más allá de las dudas persistentes sobre los controles y su eficacia con que fiscalizarán el posible desarrollo off shore. No hay que perder de vista eso: todo ahora es potencial.

Ya habrá tiempo de que se profundice la grieta en caso de algún hallazgo interesante. Luego quedará ver cuánto el gobierno está dispuesto a subsidiar a las petroleras. Si ya lo hace en Vaca Muerta, que es una explotación digamos convencional, lo que costará producir en alta mar. Pero no nos adelantemos.

La última jugada fue la presentación de un amparo ambiental colectivo desde la Casa del Trabajador ante el Juzgado Federal de feria en Mar del Plata para que suspenda la Resolución. Ya veremos cuánto hilo tiene en el carretel.

El que se movió con soltura por las calles del puerto fue Daniel Scioli en la mañana de Reyes Magos. Como si el fracaso estrepitoso, o negocio colosal, de la Terminal de Cruceros se hubiese evaporado del horizonte. De su interés seguro. Ya no camina tan seguido por la Escollera Norte como cuando era Gobernador y acompañado por Gustavo Pulti vanagloriaban la industria de cruceros. Hermosos…

El embajador estrella de la diplomacia argentina, quien logró que Brasil levante la barrera para el langostino patagónico, paseo su discurso optimista y esperanzador por algunas reconocidas empresas del puerto. Igual la prensa que le hizo guardia en SPI no le preguntó por la Terminal sin cruceros ni por la exploración off shore.

Siempre acompañado por su fiel ladero “Manino”…¿Dónde quedaron esos guardianes ambientales todos vestiditos de naranja línea Aire y Sol que salían a limpiar playas y espacios públicos? Hoy serían aliados invalorables de los ambientalistas. Claro que, posiblemente, Rodolfo se haya parado del otro lado de la grieta, ahora que también es “Albertista”. Los beneficios de la versatilidad ideológica.

Daniel Embajador recorrió la conservera Marechiare, una de las cinco que quedan todavía en pie en Mar del Plata. Tal vez inmerso en ese discurso pro exportador tuvo un pifie cuando dijo que la caballa era uno de los productos que podía incrementar su exportación.

Puede que haya escuchado mal o no entendido bien. Argentina no exporta conservas en lata, sí anchoíta, que es una especie pelágica como la caballa, pero con sal y en barriles de 400 kilos. Nuestro país sufre con la importación, a veces indiscriminada, de latas importadas, en muchos casos ingresan al país con cero aranceles.

En la conservera, como en todas las industrias y hasta en la flota pesquera donde cuesta conformar tripulaciones para salir a pescar, le están haciendo frente a la falta de trabajadores como consecuencia de la tercera ola de covid.

De un 3% de ausentismo saltaron a un 20% por estos días entre contagiados y contactos estrechos, mientras las lanchas amarillas todavía entregan materia prima fresca. Con la mayoría de los frigoríficos inactivos y con el personal de vacaciones, habrá que ver cómo se da la vuelta al trabajo. O cuántos vuelven.

La agenda indoor del Embajador incluyó otro contacto con la industria pesquera. De local en el Hermitage recibió a referentes del sector y las trabas a las exportaciones de merluza a Brasil estuvo entre los temas de conversación.

El organismo sanitario brasileño ha extremado controles para sus importaciones de pescados desde el segundo semestre del 2021 y ha detectado un alto nivel de parásitos en algunos envíos desde Mar del Plata. El trabajo conjunto del Agregado Agrícola en la Embajada, SENASA y los propios frigoríficos locales que mejoraron sus procedimientos internos, generaron que la situación mejore un poco pero no tanto como para que deje de ser una preocupación.

Dany resaltó cada vez que pudo un crecimiento en las exportaciones argentinas a Brasil y un saldo favorable en la balanza comercial con el principal socio del Mercosur. En términos pesqueros hasta los primeros 10 meses del año se observa un crecimiento tanto de los volúmenes como de las divisas generadas. Pero creo que tiene más que ver con la merluza que con el langostino.

En el 2020 entre enero y octubre se despacharon 23067 toneladas a Brasil que generaron 60,5 millones de dólares. En el mismo período, de este año, los números crecieron un poco: 25460 toneladas y 67,5 millones de dólares.

Este crecimiento ocurre a pesar que el mes de octubre fue negativo para las exportaciones pesqueras, justamente por estas trabas que aducen los frigoríficos nucleados en Cafrexport, desde donde refieren rechazos hasta por cajas mal rotuladas. Ese mes se exportaron 2 mil toneladas a Brasil cuando en octubre del 2020 habían sido 2945 toneladas.

Para suerte de los exportadores se ha venido recuperando el precio de la merluza hubbsi. Y de las 23 mil toneladas de productos pesqueros que compró Brasil, 19270 toneladas fue merluza común en filetes. Lo demás se reparte entre abadejo, pescadilla y langostino.

El filete de merluza tuvo un valor promedio de 2811 dólares la tonelada, un 3,4% más que el año pasado. El problema es que la variación del dólar oficial, al que se liquidan las exportaciones, fue del 25% el año pasado y la inflación en pesos roza el 50%. Con esta inflación es dólares es muy difícil cumplirle los deseos al Embajador e incrementar las exportaciones pesqueras a Brasil.

«Un derrame frente a las costas de Mar del Plata podría tener consecuencias catastróficas»

Sitio de Internet- El Marplatense

Lo declaró el titular de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, en el marco del conflicto «por las explotaciones off shore en la costa bonaerense».

En el marco de el «Atlanticazo» y el pedido para que «no se realicen explotaciones off shore en la costa bonaerense», este medio se comunicó con el titular de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, para dialogar al respecto.

«Si hablamos de un derrame frente a las costas de Mar del Plata podría tener consecuencias catastróficas. Mar del Plata es una ciudad balnearia, turística y no solo afectaría la parte humana, también todo lo que sea el medioambiente, como la fauna marina», explicó Lorenzani a El Marplatense.  

«Todo lo que es actividad sísmica realizada de forma artificial, como pueden ser mediante cañones de aire comprimido que propagados a través del suelo marino se puede realizar un mapeo de donde están los pozos de petróleo y estas hondan son sumamente potentes y cualquier mamífero marino que pueda pasar por allí será afectada su vida, pueden morir», agregó.

«Para poder realizar este trabajo y ser autorizados por el gobierno nacional, ellos tienen que tener radares que puedan detectar fauna marina alrededor y automáticamente el sistema pararía e incluso antes de comenzar lo harían con baja frecuencia para poder retirarse si hay fauna. Pero es un trabajo que conlleva a mucho riesgo», mencionó.

Con respecto a los vehículos en playas y la fauna comentó que «hay una pequeña fauna muy rica, vegetación muy delicada y vemos que no hay control. Es un problema que ya se está produciendo y vemos que desde las autoridades nadie hace nada para poder parar este tipo de flagelo. Las playas son para caminarlas, no están habilitadas para los vehículos».

Proyectan la reactivación del astillero de Comodoro Rivadavia

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja la administración portuaria de Comodoro, es la reactivación del astillero de la ciudad, para lo cual está previsto que en breve haya una licitación y se defina quién se hará cargo definitivamente de la obra. “El astillero es una obra que nos va a permitir desarrollar actividades complementarias, como la industria metalmecánica”, resaltó Favio Cambareri.

Al respecto dijo que “va a ser una licitación nacional para la concreción del astillero. Básicamente, está previsto otorgar un espacio terrestre dentro del área portuaria, en donde están las instalaciones del astillero abandonadas y deterioradas, hace más de diez años que están en estado de abandono. Dentro de estas instalaciones, las más importantes son un autoelevador sincrónico, que es una instalación muy valiosa, que no todos los astilleros del país tienen, o por lo menos, muy pocos cuentan con uno”, explicó en primer término el administrador del puerto local.

3 millones de dólares de inversión mínima

El autoelevador sincrónico tendrá la capacidad de izar buques de hasta 3.200 toneladas y de hasta noventa metros de eslora (largo). Además de brindar un servicio de reparación de barcos, el astillero también está pensado para la construcción de buques. “Es una obra que nos va a permitir desarrollar actividades complementarias, como la industria metalmecánica. Vale recordar que, hace años, cuando funcionó, este astillero desarrollaba torres para molinos eólicos. En la licitación, nosotros vamos a pedir un plan de inversión mínimo y un plan de inversión alternativo. El mínimo va a rondar los tres millones de dólares, y también se va a evaluar si se otorga puntaje en función de antecedentes técnicos dentro de la industria naval”.

“La empresa que gane la licitación, va a tener un plazo de treinta años, lo que va a permitir amortizar la inversión. Esperamos que esto pueda lograrse, implicaría la radicación de una industria nueva en la ciudad, y esto podría generar muchas fuentes de trabajo para Comodoro, en un contexto económico muy difícil que atraviesa la ciudad y el país”, planteó el entrevistado. (Diario Crónica).

Explotación offshore. Juez Federal no da lugar a embestida ambientalista

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El juez federal Dr. Santiago José Martín titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad, rechazó un recurso de amparo que solicitaba la protección de las ballenas ante el inminente comienzo de los trabajos de explotación offshore en la zona CAN-100

Tal cual venimos sosteniendo desde PESCARE, el tema de la exploración offshore no ha terminado ni mucho menos. Mirándolo con otros ojos podríamos decir que aún ni siquiera ha comenzado.

Días atrás dialogamos con un referente del sector de las exploraciones como lo es el Ingeniero Diego Lamacchia, quien nos instruyó y nos dio su punto de vista. En el cierre de esa charla le mencionamos si toda esta situación con ribetes controversiales podría tener alguna presentación judicial.

La respuesta a esta cuestión, más allá de la opinión de Lamacchia, llegó rápidamente ya que las asociaciones ambientalista recibieron ya un duro revés judicial.

Es que el juez federal Santiago Martín rechazó un recurso de amparo que solicitaba la protección de las ballenas ante el inminente comienzo de los trabajos de exploración offshore autorizados por el Gobierno Nacional.

El magistrado federal rechazó “in límine” la acción de habeas corpus presentada por una asociación de ambientalistas autoconvocados contra la explotación petrolera en el Mar Argentino. Además, en las últimas horas, el reconocido Fiscal General Dr. Juan Manuel Pettigiani, adhirió a la resolución del Dr. Martín.

La entidad de carácter ambientalista hizo su presentación en la justicia invocando la necesidad de proteger la libertad ambulatoria de las ballenas, luego que el Gobierno Nacional decidiera habilitar la exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte que se encuentra a 300 km. de la costa de la ciudad de Mar del Plata.

El Dr. Martín entendió, de acuerdo a lo manifestado en el expediente y que cuenta con el aval del fiscal general que “’la persona no humana’ es una categoría aún no creada por el ordenamiento jurídico argentino, y tal omisión no puede ser suplida por los jueces, ya es tarea del legislador constitucional definir los aspectos estructurales del sistema de derechos y garantías, y del legislador ordinario de reglamentarlo”.

El magistrado también puso de manifiesto que el Código Civil y Comercial establece dos categorías de personas: las humanas y las jurídicas, sin contemplar a la “persona no humana”, que quienes han realizado la presentación invocan como sustento del reclamo que se ha realizado.

En el expediente también consta que “tampoco se desprende de la ley de Habeas Corpus disposición alguna que pueda razonablemente extender su campo de acción hacia los animales, como sujetos tutelares del derecho a la ‘libertad ambulatoria’”.

La interpretación que da el magistrado y que ha dejado plasmado es que “de ningún modo significa que los animales, como parte del medio ambiente, no sean seres que merezcan el debido cuidado y preservación por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto”.

En el expediente también agrega que “La Constitución Nacional es muy clara respecto de la relevancia del medio ambiente, de los derechos de los habitantes a su respecto, y del deber de éstos y de las autoridades en su protección, en la utilización racional de los recursos naturales y en la preservación de la diversidad biológica, pero las acciones de protección, cuando son judiciales, deben encausarse a través de los mecanismo procesales idóneos a tal fin…”

Seguramente con el comienzo de una nueva semana hábil continuarán las respuestas y las presentaciones, sobre todo en lo referido a la continuidad del tema dentro del expediente que tiene a cargo el mencionado Juez Federal Dr. Santiago J. Martín.

Por Gustavo Seira

Exploración petrolera: “Estoy en contra porque para nosotros el turismo y la pesca son actividades muy importantes”

Sitio de Internet  – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Lo dijo la presidente del HCD, Marina Sánchez Herrero. “Cualquier decisión de esas características debe tener carácter de sustentable, ser estratégica y se deben convocar a los actores relevantes. Sin embargo el intendente no fue consultado”, agregó.

La presidenta del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero, habló de varios temas políticos de actualidad como el tratamiento del presupuesto municipal, el rol y los objetivos que tendrán los primeros meses de gestión.

En relación al debate del presupuesto, explicó que “se sufrieron mucho las restricciones por la pandemia y este es un momento de reactivación. Hay que trabajar con firmeza en nuestros posicionamientos ideológicos, pero siempre por la agenda del distrito. Eso implica ponernos de acuerdo para acompañar propuestas que haga el Ejecutivo”.

Además, en relación a los objetivos de su gestión, señaló que “quiero avanzar sobre cuestiones de medioambiente, con una mirada estratégica y sustentable de la ciudad. Seguiremos avanzando con todo lo relativo a la producción y el empleo otorgando las herramientas legislativas que se necesiten y, además, avanzaremos con el diseño de políticas públicas con perspectiva de género, diversidad e inclusión. Por suerte hay muchos y muchas dentro del Concejo que comparten nuestra mirada”.

Finalmente se refrió a un tema polémico como es la posible exploración offshore en las costas de la ciudad. Marina Sánchez Herrero expresó que “estoy en contra. Para nosotros el turismo y la pesca son actividades muy importantes. Cualquier decisión de esas características debe tener carácter de sustentable, debe ser estratégica y se deben convocar a los actores relevantes. Esta situación no está dada porque el intendente, aun cuando es un actor relevante porque tiene incidencia directa sobre la calidad de vida y las actividades principales de Mar del Plata, no fue consultado”.

En ese sentido agregó que “los representantes de General Pueyrredon que fuimos elegidos para salvaguardar los intereses de los vecinos de Mar del Plata y Batán, estamos en contra”.

Disparidad de captura en el Puerto de Rawson

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Como consecuencia y en la continuidad pesquera de la zafra de langostino en aguas provinciales de Chubut, por el momento la flota amarilla de Rawson se encuentra pescando dentro de la milla 12, ya buscando por el Sudeste de Rawson. Los primeros días de zafra, el recurso entraba por el Noreste de Rawson con ejemplares en su mayoría L2, L3 y L1, en un año algo irregular por algunos eventos sociales y algo de mal tiempo en el inicio del mes de noviembre.

También la flota sufrió el desafortunado evento de la pérdida del buque pesquero Don Tomasso, con la pérdida de vida de un tripulante, algo que sin dudas, dejó un sinsabor entre la comunidad pesquera del país.

Después del receso de las fiestas, la temporada algo irregular se manifiesta por un evento particular -que ya había detectado en la última campaña el personal de investigaciones del BIP Mar Argentino cuando prospectaba en la zona de El Rincón- y es que el marisco, se mantiene a media agua, no terminando de bajar al fondo, con lo que las marcas levantadas también complican la modalidad de pesca de arrastre con tangones.

Aun no se sabe por qué, el marisco se encuentra sin bajar del todo lo que impiden grandes capturas, y eso se ve reflejado por estos días, donde los costeros no están entrando completos y hay cierta merma también en las capturas de los artesanales. Extraoficialmente se conocieron algunos números que presagian cerca de 8000 toneladas menos comparado con la zafra del 2020, desde el inicio hasta el 31 de diciembre, datos que aún no fueron corroborados oficialmente pero que se siente en todo el clúster pesquero de Rawson y Madryn.

El langostino, siempre de Chubut es de calidad garantizada, pero este año algo irregular, con cascara blanda y con preponderancia de L3, que si bien no es del tamaño esperado, para el paladar, sin dudas el más sabroso.

La pesca argentina en dos ferias internacionales en este 2022

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Se trata de las Ferias Internacionales de Boston y Barcelona, dos de las más reconocidas de la actividad pesquera mundial, que se desarrollaran este año en Estados Unidos y España.

El Consejo Federal Pesquero, bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, junto con la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, convocan a empresas argentinas del sector pesquero a participar en las próximas ferias pesqueras internacionales de Boston y Barcelona.

La SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA tendrá lugar del 13 al 15 de marzo de 2022, en la ciudad de Boston – Estados Unidos. Mientras que la SEAFOOD EXPO GLOBAL se realizará del 26 al 28 de abril de 2022, en Barcelona – España.

Desde el día de la fecha se encuentra abierta la inscripción para aquellas empresas que deseen formar parte del pabellón nacional en cada uno los eventos. Las convocatorias se extendieron hasta completar los espacios disponibles.

Para acceder a las condiciones de participación y a los formularios de inscripción ingresar a los siguientes enlaces: La Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, junto con el Consejo Federal Pesquero, bajo el signo distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, convocan a empresas argentinas del sector pesquero a participar en la feria “SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA” que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Boston, Estados Unidos, del 13 al 15 de marzo.

SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA es considerada la feria más importante del sector pesquero en los Estados Unidos. El evento volverá a tener un formato presencial luego de dos años.

SENA convoca a importadores, distribuidores y compradores de pescado fresco y congelado, así como a compradores de otros productos, equipamiento y servicios vinculados al sector de pescados y mariscos de diversas partes del mundo.   

En la última edición en 2019 expusieron sus productos 1.300 expositores internacionales de más de 49 países y visitaron la exposición 22.000 profesionales.

En esta edición, la Argentina contará con un pabellón nacional de 108 m2 a disposición de las empresas que deseen exhibir productos correspondientes al sector pesquero.

SEAFOOD EXPO GLOBAL es la feria más importante del mundo para el sector pesquero y vuelve a realizarse de manera presencial luego de dos años. En su última edición en 2019 atrajo a más de 28,500 potenciales compradores provenientes de más de 150 países, constituyendo una excelente opción para conocer nuevos y calificados compradores, como así también profundizar las relaciones comerciales con los importadores y distribuidores más importantes de Europa y del mundo.

La participación en esta feria de negocios permitirá que su empresa entre en contacto en forma directa con contrapartes potencialmente interesadas en sus productos, posibilitando su ingreso y/o ventas en este mercado.

En esta edición, la Argentina contará con un pabellón nacional de 200 m2 a disposición de las empresas que deseen exhibir productos correspondientes al sector pesquero.

Cámara de Poteros Argentinos y Asociación de Capitanes, firman acuerdo salarial

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Finalmente se llegó a un acuerdo entre la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y la Cámara de Armadores Poteros Argentinos.

 Cámara de Poteros Argentinos y Asociación de Capitanes, firman acuerdo salarial

Si bien existía un conflicto previo, ambas entidades pudieron acordar respecto a la escala laboral y a las diferencias que existían con respecto al pago de salarios por parte de las empresas que conforman la CAPA, dejando abierta la posibilidad de retomar las negociaciones a partir del mes de marzo del presente año donde seguramente se firmará un nuevo convenio.

Según pudo saber PESCARE, el nuevo acuerdo salarial tendrá fecha de inicio el pasado 1 de enero donde se tendrán en cuenta todos los conceptos fijos y variables de la remuneración, con la salvedad de los haberes percibidos por trabajo en puerto, aguinaldo, francos y vacaciones.

La actualización del valor del salario mensual conformado para la navegación será de 6.900 dólares brutos para la categoría de capitán, de acuerdo a los datos recepcionados por nuestros colegas de la agencia de noticias Télam.

El Titular de la AACPyPP, Jorge Frías en declaraciones a la mencionada agencia de noticias afirmó que “el elevado crecimiento de casos por la Covid-19 obligó a una audiencia virtual con el funcionario del ministerio de Trabajo, pero finalmente hubo acuerdo, por lo que el sindicato dejó sin efecto la asamblea de forma oportuna convocada”.

El acuerdo entre empresarios y el sector sindical permite actualizar el valor de los francos compensatorios, que a partir de este mes pasará a ser de 3450 dólares brutos mensuales o bien su equivalente en pesos de acuerdo al CCT 727/15. Además definieron una compensación de 900 dólares brutos mensuales para la categoría de Capitán y en escala de acuerdo a las categorías de ese convenio.

La mencionada compensación será abonada de forma extraordinaria, por única vez y por cada uno de los meses en los que el trabajador haya navegado en buques poteros durante el año 2021.

De este modo, ante la inminente salida de los buques poteros para comenzar con la temporada de calamar, todo parece indicar que con ambas partes en un todo de acuerdo, solo resta hacer el trabajo, esperado por cierto, como cada una de las temporadas de las distintas especies.

En concordancia con el acuerdo, hoy, en el puerto de Mar del Plata, se alistaban y finiquitaban tareas de combustible, aceites y vivires, varias unidades poteras locales, que emprenderían su navegación en las próximas 24/48hs.

Asimismo, se supo que la flota potera extranjera sobre la milla 201 en el paralelo 45°35’S y longitud 60°30’W están capturando unos 27/35 toneladas/día de Illex, según información del lugar; con lo que se anticipa, al menos un buen inicio de temporada para poteros locales y al estar el recurso mas al norte del permitido por poteros, los arrastreros congeladores, están alistados para operar sobre esa latitud dentro de la ZEEA, donde se esperan varias salidas durante esta semana desde el muelle local.

Calamar Illex. Poteros, alistan para zarpar a una nueva temporada

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Unos veinte poteros locales, alistan filas para dar inicio a una nueva temporada de Calamar ILLEX al sur del paralelo 49. Zarpan en próximas horas.

Unas veinte embarcaciones  amarradas en el puerto local confirmaron para las próximas horas su salida a la pesca del calamar Illex, iniciando así una nueva temporada de pesca.

Últimos detalles y preparativos están sujetos a la fase de prevención de COVID-19, donde las empresas, con propios protocolos sanitarios en sus tripulaciones, tienen realizados PCR y aislamiento preventivo antes de zarpar.

En recorrida habitual por el muelle, ayer sobre un potero en su fase final de alistamiento, sobre una tripulación total de 56 tripulantes, 11 dieron positivo, motivo por el cual, nuevamente hay cierta preocupación en el ambiente, por la altísima tasa de contagiados que dificulta el armado del equipo de trabajo a bordo.

El inicio de la pesca del ILLEX entre los paralelos 49° S y 52° S, arranca a partir de las 00:00hs del día 7 de enero de 2022, y al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir de la hora 0:00 del día 21 de enero de 2022, aunque se sabe que no toda la flota de más de 70 poteros nacionales ha confirmado su salida, muchos especulan hasta ver las primeras capturas, habida cuenta que la flota potera extranjera desde hace 10 dias está operando más al norte, provocando un éxodo de más de 305 buques desde el paralelo 47°S al 45°15’S, lo que hizo inferir, que el recurso se está dando más al norte del área abierta el próximo viernes 7 de enero.

Se estima aproximadamente que la captura de esa flota china esta en torno a las 20/30 toneladas/día de calamar de tamaño optimo (recién se está asentando la zafra fuera de la ZEEA); recordando que el año pasado, las capturas al sur del 46 fueron de excelente calidad.

Al margen de tamaños, calidades y cantidades, otra vez este año, se inicia la zafra con una fuerte incertidumbre, que está ligada al aspecto sanitario. El COVID-19 en su variante, esta impactando fuertemente en nuestra sociedad, máxime en otras provincias norteñas, cuyos ciudadanos integran las tripulaciones para una nueva zafra de calamar Illex.

El INIDEP cerró el año con 17 campañas de investigación y 252 días navegados

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

A lo largo de 2021, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) concretó a 17 campañas de investigación y 252 días de navegación con los Buques de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIP0) Víctor Angelescu y Mar Argentino y el Buque de Investigación Pesquera (BIP) Dr. Eduardo L. Holmberg.

«Este logro fue posible por el esfuerzo conjunto de las tripulaciones, del equipo científico-técnico, de la Dirección Nacional de Investigación, de la Dirección de Buques de Investigación, Operaciones, Compras y Contrataciones y el personal de la Dirección de Administración», destacó el director del INIDEP, Lic. Oscar Horacio Padin.

«Luego de un intenso trabajo durante 2020 para recuperar la condición operativa de los buques, se retomaron gradualmente las campañas superando exitosamente los efectos de la pandemia mediante la aplicación de los protocolos sanitarios, incluidos los hisopados previos al embarque coordinados por la Dirección de Recursos Humanos y la intervención destacada de nuestras enfermeras y los choferes. Las campañas iniciales del nuevo buque Mar Argentino han completado las pruebas de alistamiento y permiten esperar una muy importante actividad de investigación en las zonas costeras de nuestro extenso litoral marítimo durante el próximo año», agregó Padin.

En 2021 el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg realizó la campaña de merluza en la zona de cría norpatagónica, las evaluaciones de peces demersales australes y de vieira patagónica en la Unidad de Manejo A, merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y especies demersales en el área de El Rincón.

Por su parte, el BIPO Víctor Angelescu cerró el año con ocho campañas: tres cruceros en la COSTAL-EPEA; prerreclutas del Efectivo Patagónico de merluza; langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes; vieira patagónica en la Unidad de Manejo B; evaluación del efectivo norte de anchoíta; Oceanografía biológica del Agujero Azul.

Mientras que el BIPO Mar Argentino se encargó de dos campañas, una de relevamiento de langostino en el sur de la provincia de Buenos Aires y norte de Río Negro y otra de prueba de artes de pesca a fin de evaluar el estado reproductivo de las especies de arrecifes rocosos.

Puesta en valor de los trackers

Durante los primeros meses de 2021, la Dirección de Buques de Investigación del INIDEP realizó distintos trabajos de mantenimiento sobre las embarcaciones costeras Bernie y Willie que les permitieron llevar a cabo salidas al mar para la evaluación de distintos recursos.

Los trackers realizaron la campaña de “Estudios poblacionales y ecosistémicos del langostino en la provincia de Buenos Aires”, participaron de una evaluación de sábalo y especies acompañantes en el Río de La Plata, y también iniciaron los trabajos de marcación de tiburones gatuzo, actividad que se extenderá durante los primeros meses del 2022 y que se realiza en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).